La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Sin salida

with 17 comments

“Me voy”

“¿A dónde?”

“No lo sé, aún…”

“¿Estás seguro?”

“No”

“Quédate entonces”

“¿Para qué?”

“No lo sé, aún…”

Un cartel con letras chapuceras escritas a mano ocupa la puerta de su casa. “Se vende”, reza. Un cuarto de siglo ha pasado por su rostro. No exactamente. Apenas algunos meses desde la última vez que nos encontramos. “Lo siento, creo que les fallé, creí que podía pero ellos ganaron, igual renuncio, aunque no sé si les sirva de consuelo”. “Hiciste lo que pudiste y, por primera vez en cinco años, sentí que podíamos ganar”. “De cualquier forma no fue suficiente”. “Fue más que nada”.

Reviso nuevamente el cartel en la puerta de su casa. Su hija tose. La conversación termina. Han encendido los grupos electrógenos. Dieciséis baterías despiden humo. Las puertas se cierran una tras otra. Las madres corren a recoger la ropa de las tendederas.  Alberto mira desconsolado los pastos, antes verdísimos y vuelve a sentir miedo del próximo derrame de petróleo que envenenará sus vacas. El apacible domingo vespertino ha finalizado. En la radio, el locutor de algún programa regaña a la ciudadanía irrespetuosa que provoca ruidos innecesarios por cuenta propia.

En septiembre cumplirá seis años el emplazamiento de generación distribuida ubicado en la Carretera del Comino, perteneciente al Consejo Popular de Campo Florido, en el municipio La Habana del Este. En octubre habrán pasado seis años de aquella primera carta enviada al Jefe de Atención a la Población del Consejo de Estado y a la entonces ministra de la industria básica Yadira García alertando sobre el “ruido permanente, insoportable, que causa malestar, irritación, dolores de cabeza” y obliga a más de 600 personas a “vivir a puertas cerradas y sin poder ver el televisor o escuchar música”.

En diciembre se cumplirán dos años del envío de la primera carta de denuncia de esta situación a Granma sin que hasta la fecha haya sido considerada digna de publicación. En abril del próximo año celebraremos el primer aniversario de la “renuncia” de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana del Este, última receptora del informe pormenorizado de daños ocasionados por los grupos electrógenos.

Algún día inexacto de un futuro cercano se cumplirán igualmente años de la ejecución del último estudio de impacto ambiental cuyos resultados tampoco fueron compartidos con la población o el gobierno local. Las pipas de petróleo continúan desafiando a la población y entran victoriosas por la destruida carretera interna del pueblo para abastecer las dieciséis baterías.

En julio habrán pasado quince años de la aprobación de la Ley 81 del Medio Ambiente. La misma legislación que regula en su artículo 24:

“toda actividad susceptible de producir efectos significativos sobre el medio ambiente o que requiera de un debido control a los efectos del cumplimiento de lo establecido por la legislación ambiental vigente, estará sujeta al otorgamiento de una licencia ambiental  por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de conformidad con lo que al respecto estipule ese organismo, quien establecerá asimismo los tipos y modalidades de dicha licencia”.

En diciembre, la ingeniera Msc. Andrea Guntín Pombo, representante del CITMA en este municipio en el año 2006 quizás no recuerde cuando le comunicó a la presidenta de la Asamblea Municipal (que casualmente también “renunció”) y al director de la Organización Básica Eléctrica que este Grupo Electrógeno no había sido aprobado por la Delegación Provincial del CITMA, por lo cual se debía tramitar la documentación requerida para su debida legalización presentando la solicitud de Microlocalización en la Dirección Provincial de Planificación Física y la Licencia Ambiental en la Delegación Provincial del CITMA.

Dentro de una semana, habrán pasado dos años desde que pedí en una denuncia pormenorizada enviada a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Habana del Este

1. “La suspensión del funcionamiento del emplazamiento de generación distribuida ubicado en la Carretera del Comino, perteneciente al Consejo Popular de Campo Florido, conforme a lo estipulado en el artículo 26 de la Ley 81 de Medio Ambiente hasta tanto no se obtenga la licencia ambiental requerida de manera obligatoria para ejecutar obras de este tipo”.

2. “El establecimiento de una demanda judicial al organismo ejecutor por contravenciones a la ley 81 del Medio Ambiente. Esto incluiría: a. El pago por parte del organismo ejecutor de las multas correspondientes al inciso a) del artículo 5 del Decreto Ley 19 del año 2000 por contravenciones en materia de Licencia Ambiental. b. El pago por parte del organismo ejecutor de las multas correspondientes a los incisos a) y b) del artículo 11 del Decreto Ley 19 del año 2000 por contravenciones respecto a ruidos y vibraciones y c. El pago por parte del organismo ejecutor de las multas correspondientes al inciso a) del artículo 12 del Decreto Ley 19 del año 2000 por contravenciones en la emisión de gases tóxicos”.

Es domingo y solo algunos tercos insisten en recordar la habitual tranquilidad que alguna vez existió en Campo Florido. Afuera, las dieciséis baterías se preparan para continuar con su canto triunfal. Las puertas suenan, chillan, el enojo corre de boca en boca. Pero nada tiene que temer la gloriosa Revolución Energética. Los que ayer iban a morir por ti, hoy se mudan…

Cobertura completa sobre el tema: aquí, aquí y aquí

Written by Elaine Díaz

julio 9, 2012 a 8:32 am

Publicado en Crónicas

Tagged with

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es Campo Florido signatario de las Cumbres de Rio y Kyoto respectivamente?
    Pertenece Campo Florido a la base navál de Guantánamo?
    Se ajusta Campo Florido a los limites geográficos,tanto terrestres como maritimos,del archipielago de Cuba?
    Si todo esto es así,entónces profe,propóngo demandar al Gobierno de la tál República por atentar contra la salúd,la dignidád y hasta la morál de 600 de sus ciudadanos,por el monto de 3,000,000 usd(o cuc que es mejór) más la entrega inmediata de nuevas viviendas a aquélllos pobladores que persistan en abandonar la villa de marras.
    Según la ley vigente,el(los) funcionarios implicados,estan obligados a dar respuesta al demandante en el término de 60 días hábiles.
    Conviertase ud misma en la versión criolla de Erin Brockovich,(o de Julia Roberts si le parece),ganele la batalla desde dentro y haga uso eféctivo de lo ya debilitado del “burócastrismo”,todos los vecinos deben unirse,como la plata en la raíz de los árboles andinos y en forma de barricada hacerle saber a los piperos que No pasarán!!…Adelante mis valientes leones Campofloridanos!..y a ud profe,le dejo un beso.

    reinaldo

    julio 9, 2012 at 10:41 am

  2. Elaine.
    ¿A quién del gobierno le importa? A nadie y mucho menos a los directores y gerentes puestos a dedos de la empresa.
    No les importa si no el poder.
    No les importa que el 40% de las viviendas esté inabitable, la pésima alimentación, la destrucción de la economía, la salud, la higiene y el cólera.
    No les importa tu, las leyes ni la constitución.

    Armienne la Puta

    julio 9, 2012 at 11:38 am

  3. […] Elaine Díaz no pudo ganar la batalla contra las baterías electrógenas de Campo Florido. Publicado enEn Cuba, 0 respuestas Comentarios […]

    Penúltimos Días

    julio 9, 2012 at 12:14 pm

  4. hmmm…”triunfal” no es un adjetivo apropiado en este contexto…y lo usas dos veces. Las pipas entran, con certeza, avasalladoras, etc…pero no triunfales. En Cuba no existe, aun, un discurso del “abuso”, del acoso y a esto atribuyo tu apelacion al termino de triunfal.

    sepia

    julio 9, 2012 at 1:17 pm

  5. “Somos felices aquí”, “Fidel esta es tu casa”, “Pa lo que sea, Fidel, pa lo que sea”

    EL BOBO DE LA YUCA

    julio 9, 2012 at 2:04 pm

  6. Los planes siempre por encima del hombre, del individuo. Y si el individuo no se adapta, peor para él

    Mahavishnu

    julio 9, 2012 at 2:47 pm

  7. Ay Elaine, dentro de poco no podran decirte ya que eres ingenua, si tu misma has dedicado a hacer un cronograma de la indolencia, ineficiencia y la sin razon de ese desastre que es la sociedad cubana, porque aqui se trata no del bloqueo imperialista, aqui se trata que las cosas sencillamente no funcionan en el sistema, sea cual fuere.Kafka se quedo corto.

    Maria Silvia

    julio 9, 2012 at 3:27 pm

  8. Es que los ciudadanos de Campo Florido necesitan representantes legítimos y deseables en el gobierno.

    Hay que comenzar por desarrollar 1, 5, 15 representantes capaces y deseables, informarle a todos como se pueda que están disponibles, que los conozcan, evalúen y apoyen, y luego decirle al resto del gobierno que esos sus representantes no los que están. Llega un punto en que cuando esos representantes legítimos deciden una solución para los electrógenos, la decisión se cumple.

    Y ese camino es tremendamente importante porque, seguro, Campo Florido tiene muchos otros problemas que resolver además de los electrógenos…

    Ricardo E. Trelles

    julio 9, 2012 at 3:48 pm

  9. Quizas este pecando de ingenuo, pero en otros paises estos casos se resuelven en los tribunales.

    No sera posible que los mismos vecinos, que son los perjudicados, puedan demandar directamente a las autoridades? Porque hay que pedirle a la Asamblea Popular que lo haga ella, cuando la desidia de la misma es parte del problema?

    Diavolo

    julio 9, 2012 at 5:26 pm

  10. Elaine viene denunciando este tema hace rato.

    No sería mala idea que Fuenteovejuna, perdón, Campo Florido; se organice y presente una demanda colectiva contra la empresa dueña de los grupos electrógenos.

    Algún abogado sabrá orientarlos sobre dónde y cómo hacerlo.

    100 % Gusan@

    julio 9, 2012 at 6:19 pm

  11. Un caso más entre miles de irregularidades. Ahora con el pretexto de la reorganización urbana han comenzado ademoler en Cárdenas y varadero barrios enteros, según las autoridades por construir en zonas sin el permiso legal y ambiental, casas de placa, de dos plantas, etc. han ido al piso con equipos pesados. Por qué no aplican eso a los Grupos Electrogenos de campo Florido. La cuerda se parte siempre por lo más foljo … el pueblo.

    Cocodrilo cubano

    julio 9, 2012 at 11:41 pm

  12. Buen post a pesar de todo

    Dantes

    julio 10, 2012 at 5:34 am

  13. Distinguida sra.Diaz recuerdo a Campo Florido.Lo visite en varias ocasiones en mi adolecencia.Tranquilo y con un aire bucolico.
    Lamento mucho que los habitantes del pueblo vivan en condiciones tan terrible.
    Me imagino el ruido y la contaminacion del aire y no puedo mas que sentir pena e indignacion hacia el maltrato a que son sometidos.
    Si los vecinos buscan solucion reclamandole a las autoridades del poder popular me temo que no la encontraran.Esencialmente el poder popular ni tiene poder ni es popular.
    Les deseo suerte.Mientras tanto,en cada momento,durante el dia o la noche, que esos ruidosos generadores le perturbe la paz y le haga sentir desdichada recuerde con cuan poco respeto las autoridades
    le tratan.Suya,Mirta

    mirta concepcion

    julio 10, 2012 at 12:13 pm

  14. Elaíne, creo que esos vecinos deberían de hacer lo que se hace en el resto del mundo en esos casos: organizar una manifestación pública.

    Es decir, deberían de aparecer en la Plaza de la Revolución con unos cuantos carteles explicando la situación, y mejor asegurándose de que hay unos cuantos periodistas extranjeros a mano. Los periodistas nacionales no valen para nada porque no publicarían nada.

    Claro que ya sé que me dirás; que alguien los podría confundir con unos disidentes.

    Pues ahí está el problema. Mientras cualquier reinvindicación de la población se confunda con actividad de la disidencia, no habrá manera de que la población reinvindique nada … como no sea a través de la disidencia … con lo que le estais regalando a la disidencia la ventaja política de apropiarse de las reinvindicaciones de la población.

    Gabriel Delpino

    julio 11, 2012 at 3:32 am

    • ¿Organizar qué?

      ¡Verdad que afuera del agua cualquiera nada bien!

      Y viene un Percy Alvarado y dice que a Elaine le pagó la SINA para organizar a un grupúsculo de Campo Florido para participar en la Guerra Mediática que pretende dañar la imagen inmaculada de la revolución, y como prueba de ello sacan tu comentario….

      Mejor metan una demanda, a lo callaíto. Si consiguen algún elemento para decir que hay discriminación hacia algún homosexual, mejor. Vaya, si el que más cerca vive, el más perjudicado, o el que ha ido a hablar es homosexual sería la mejor manera de resolver. Así se puede echar mano del apoyo de Paquito, mencionar en internet que es por homofobia, y quizás, fíjate bien, solo quizás, el Tribunal Supremo mande a correr las baterías esas a un kilómetro más allá.

      100 % Gusan@

      julio 13, 2012 at 7:17 pm

  15. Que vivan los gusanos!!!, pero debajo de la tierra

    luna

    julio 16, 2012 at 10:47 am

  16. cierren la calle, no dejen entrar a las pipas

    a

    julio 17, 2012 at 8:20 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: