La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cuando las cartas no llegan III

with 23 comments

Los grupos electrógenos que funcionan con Diesel son motores de combustión interna que durante su funcionamiento desprenden sustancias tóxicas tales como óxidos de nitrógeno, hollín, monóxido de carbono, hidrocarburos, compuestos de azufre y plomo. Corresponde entonces al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otras instituciones velar por la adecuada utilización de estos recursos.

Por este motivo, queda regulado en el artículo 118 de la Ley 81 que

el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y demás órganos y organismos competentes, establecerá o propondrá, según corresponda y velará por el cumplimiento de las disposiciones relativas a:

a) La calidad del aire

b) Los niveles permisibles de concentración de sustancias aisladas o en combinación y de partículas capaces de causar molestias, perjuicios o deterioro en los bienes y en la salud humana, animal y vegetal.

Año 50 de la Revolución

En una carta enviada a la Oficina Nacional de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública el 23 de septiembre de 2008 por un consejo de vecinos creado para tal fin y conformado por Eduardo A. González Hernández, José Ángel Jardines y Michel Lauzardo Fuminaya, los suscriptores señalaban

solo faltan dos meses para que se cumplan dos años de la primera queja en relación con los Grupos Electrógenos y esperando la respuesta del Consejo de la Administración Provincial y Municipal. Lejos de mantenerse, los problemas iniciales han aumentado, reflejándose en el incremento de niños con problemas de garganta, asmáticos, se ha triplicado el consumo de dosis de salbutamol y ha aumentado la afectación de la vista en los ancianos.

Dos semanas después, el 3 de octubre de 2008, el Dr. Raúl Obregón Fuentes, a nombre del Ministerio de Salud Pública respondía:

Si bien es cierto que el MINSAP dirige metodológicamente la salud en el país, la dependencia a la que Ud. hace referencia no está subordinada administrativamente a nuestro organismo sino al MINBAS. Por lo que hemos puesto a consideración de esa institución el asunto que nos confió y de la que debe esperar respuesta.

El 29 de diciembre de 2008 el director de la UEB Diesel de Ciudad de La Habana, Ariel Cubas Díaz envió una respuesta con copia a los directivos de la Empresa de Generación Distribuida de Ciudad de La Habana y al jefe del Emplazamiento, Amaury López Robaina. En la misma planteaba:

la solución actual para mitigar las afectaciones ambientales (ruido y calidad de aire) a la población es disminuir al máximo posible la utilización de este emplazamiento. Estos grupos se utilizan como generación pico un promedio diario de 5 horas, son las últimas baterías en entrar a generar en la ciudad y las primeras en salir del servicio.

Además, Cubas Díaz señala la necesidad de un estudio de ingeniería, que estaba pendiente, “para demostrar los problemas y las acciones a tomar”, aspecto que no se tuvo en cuenta en la inversión y que comenzó a atenderse “en medio de la explotación de los grupos”.

Dos años después del paso de los huracanes que motivó el uso intensivo del emplazamiento, llegando a estar encendido por más de 24 horas consecutivas y con apenas 2 o 3 horas de receso, las condiciones que plantea Cubas Díaz no han estado ni siquiera cerca de cumplirse. Los vecinos del lugar refieren horarios de 12 horas consecutivas, coincidentes incluso con el tiempo de sueño (3:00 am) y los fines de semana. A esto se suma el deterioro en la calidad del aire debido a las sustancias tóxicas que despiden los motores.

Asunto: Una muerte lenta

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología publicado en el número 7 de la revista Higiene y Sanidad Ambiental, abordó el tema de los Grupos electrógenos y su impacto ambiental.

En el caso analizado, la emisión de dióxido de nitrógeno fue superior a la Concentración Máxima Admisible (CMA). Entre los factores que inciden en estas altas concentraciones están

la temperatura del aire y su gradiente vertical (peor situación en la noche); la velocidad y dirección del viento; la calidad del combustible empleado, y el estado técnico del equipo generador.

De acuerdo con la investigación,

estas emisiones resultan incompatibles con el mantenimiento de la calidad sanitaria del aire en las zonas habitadas inmediatas, lo que puede dar lugar a diversos grados de afectación a la salud de las personas allí residentes, en especial en aquellas de mayor susceptibilidad individual, tales como niños pequeños, ancianos, asmáticos, neumópatas o cardiópatas crónicos.

Según el artículo 12 del Decreto Ley 19 del año 2000, se consideran contravenciones respecto a la protección de la atmósfera y se impondrán las multas que para cada caso se establezcan por:

a)  infringir las normas técnicas relativas a la calidad del aire y los niveles permitidos de sustancias extrañas, 200$ o 5000$.

Durante las entrevistas individuales con los residentes en la zona, estos manifestaron la aparición y agudización de problemas respiratorios así como cuadros alérgicos. La mayoría de los niños de la zona son alérgicos y/o asmáticos, así como los ancianos. En otros casos, las personas manifiestan sentir dolores de garganta frecuentes, catarro, bronquitis, neumonía y falta de aire.

Emelina González, vecina del lugar, enfatiza en el agravamiento de las crisis de asma de su hijo de 4 años. Marisela Fernández, hija de dos ancianos de más de 80 años, refiere que sus padres padecen más crisis de asma y alergia que antes de que aparecieran los Grupos Electrógenos. Jennifer Barceló, quien tiene una niña de apenas 3 meses de nacida, manifiesta que su hija estornuda muchísimo cuando encienden las baterías; y aún no ha podido realizarle las pruebas de asma o alergia por su poca edad.

Según Elba Rodríguez, durante la semana de la visita había tenido que llevar a su madre (anciana) al médico a darse aerosol en las mañanas y en las tardes. A esto se suma la falta de aire y el catarro permanente que la aquejan. María Luisa Peraza, quien padece de cardiopatía hipertensiva, refiere que “su garganta está en el aire” y han aumentado los problemas en sus pulmones.

Otros vecinos describen que cuando se pintaron los equipos, “los niños tenían neumonía, no podían respirar y había que ir constantemente al policlínico”. Jesi Jardines Medina, joven de 16 años, que nunca había tenido ninguna enfermedad respiratoria, padece actualmente de faringitis y falta de aire constante.

Para Liset, el problema es aún mayor. Su hija de apenas un año de edad nació asmática. Aunque ya no quiere compartir su historia porque “no cree que pueda solucionarse nada”, muestra con un paño blanco los rastros de petróleo y hollín en las ventanas recién limpiadas de su casa.

Yasmín Ponce ha sido operada 4 veces de las tiroides y la voz no le mejora. El aumento de los ingresos de su hijo de 12 años, quien padece coagulopatía crónica, la obligan a buscar una permuta desesperada a sugerencia de los médicos que atienden a su hijo. “¿Pero quién va a querer vivir en este infierno?”, se pregunta.

Miriam, cuya casa está ubicada apenas a 50 metros del emplazamiento, padece de asma. Su médico le receta un spray mensual, pero producto del mixto que despiden los tubos de escape, dirigidos directamente a las casas de la población, debe usar 3 spray de salbutamol semanal. Ella y su madre, una anciana de 95 años, califican la situación actual como “una muerte lenta”.

Written by Elaine Díaz

febrero 9, 2011 a 3:34 am

Publicado en Lugares y gente

Tagged with ,

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Compañera, este no es el canal apropiado, aunque parece que ya le han dado vueltas a todos los Canales pa’rriba y pa’bajo…a ver si alguno de los que tiene la pincha de rastrear los Blogs lee esto y llega a buen puerto. Ojala, por el bien de esos niños que, tambien, son la esperanza del mundo…

    Julio Garcia

    febrero 9, 2011 at 4:51 pm

    • Creo, Sr. Julio, que la proxima Reflexion de nuestro Comandante va a ser sobre este tema.

      Comunista hasta la Muerte

      febrero 9, 2011 at 11:41 pm

      • No lo creo. Esto es en un pueblito de las afueras de La Habana, en una Isla perdida del Caribe. Y las Reflexiones son para cosas importantes: los americanos y la guerra, los americanos son mentirosos, los americanos van a acabar con el mundo, Bush y Obama de un pajaro las dos alas, etc..Rabia, y mucha, da ver que todas esas vueltas han pasado porque nadie en toda la cadena de mando, excepto la Deelegada que esta hi mismo, que estar aguantando eso. Y como es una decision que se tomo “al mas alto nivel” no hay uno que arriesgue su puesto diciendo:” Desconecta esos cables, montalo en un camion y llevalo pa Miramar a ver si les gusta”.. Los Grupos electrogenos son, por definicion, soluciones de emergencia. Hay una cadena de decisiones voluntariosas que es muy larga y que se rompe por un niño que no puede respirar bien o por un anciano que despues de quien sabe cuantos años de esfuerzos no puede dormir por el ruido..

        Julio Garcia

        febrero 10, 2011 at 12:04 am

        • No lo subestimen. Es posible que EL escriba sobre el asunto, al menos como una señal del apocalipsis que nos espera cuando, desgraciadamente, ya no reflexione entre nosotros.

          Espero que encuentres solucion a traves de este canal impertinente, Elaine Brockovich, pretty woman🙂

          Saludos,

          aaron

          febrero 10, 2011 at 10:09 am

      • Disculpen, la Reflexion fue sobre Egipto.

        Esperemos que nos toque el turno en la proxima.

        Revolucionario hasta la Muerte

        febrero 14, 2011 at 1:35 pm

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Elaine Díaz , La Polémica Digital. La Polémica Digital said: Cuando las cartas no llegan III http://bit.ly/gNBxq3 […]

  3. Cómo quisiera poder vivir con aire…

    Orlando Luis Pardo Lazo

    febrero 9, 2011 at 7:42 pm

  4. Eli:

    ¿No has considerado escribirle directamente a Hugo Chavez?.

    Comunista hasta la Muerte

    febrero 9, 2011 at 8:33 pm

    • No es mala idea..@chavezcandanga a ver que dice

      Julio Garcia

      febrero 10, 2011 at 12:05 am

  5. Y aun asi hay comunistas hasta la muerte???…claro porque les gusta tener una muerte lenta o pertecen a los privilegiados del partido o a la burrocracia gobernante o viven lejos de la zona afectada.
    Eso se llama asesinato impune. Ya se que me bloquearan este comentario y no saldra publicado pero cuando menos me desahogo un poco de mi muerte lenta

    MARCO MENDOZA

    febrero 10, 2011 at 12:11 am

  6. Sr. Marco Mendoza:

    ¿No conocio en Cuba a ningun comunista hasta la muerte?.

    ¿Vivia Uds. en los barrios bajos?.

    Comunista hasta la Muerte

    febrero 10, 2011 at 4:33 am

  7. Los que se sienten frustrados por la falta de accion de las autoridades competentes pueden estar llegando a conclusiones apresuradas.

    Antes de darle rienda suelda a sus frustraciones y acusar a la revolucion injustamente hay analizar la situacion desde otras prespectivas.

    1.- Las multas por envenenar el medio ambiente son entre 200 a 5000 pesos. Llevados a dolares entre 8 a 200 dolares. Una ganga.

    2.- El trabajo de los cubanos, incluyendo los de Campo Florido, se valoriza en unos 60 centavos de dolar al dia. Otra ganga.

    Es posible que el costo de mover los generadores sea mas alto que el valor total de los habitantes de Campo Florido.

    Y por lo tanto resulte economicamente injustificable acceder a la peticion de la representante del Poder Popular del area.

    Comunista hasta la Muerte

    febrero 10, 2011 at 5:35 pm

  8. Elaine yo les recomiendo a los vecinos que se pongan de acuerdo y uno tras otro pongan una denuncia en un juzgado penal, a titulo individual si no admiten una denuncia colectiva.
    Y a partir de ahi recursos hasta llegar al tribunal supremo.
    Te copio el articulo del codigo penal.

    SECCION QUINTA : Contaminación de las Aguas y de la Atmósfera

    ARTICULO 194.1.- Se sanciona con priva-ción de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al que:
    a) arroje en las aguas potables objetos o sustancias nocivas para la salud;
    b) contamine cuencas de abasto de aguas superficiales o subterráneas que se utili-zan o puedan ser utilizadas como fuente de abastecimiento para la población;
    c) omita cumplir las disposiciones legales tendentes a evitar la contaminación de la atmósfera con gases, sustancias o cual-quier otra materia dañina para la salud provenientes de industrias u otras insta-laciones o fuentes;
    ch) teniendo a su cargo la operación de una instalación de abastecimiento de agua potable a la población, por negligencia o incumplimiento de las normas estableci- das, dañe la calidad del agua, poniendo en peligro la salud de la población;
    d) teniendo a su cargo la operación de una instalación para el tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales o agropecuarias, por negligencia o incum-plimiento de las normas establecidas, cause la contaminación de corrientes de aguas superficiales o subterráneas o del mar.
    2. La sanción prevista en el apartado ante-rior se impone siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.

    Horacio

    febrero 11, 2011 at 8:37 pm

  9. Dios que fuerte, lo siento es ajeno al tema pero tambien denunciable. Estaba buscando las leyes que pudieran ayudar en este caso y en la Gaceta de Cuba me he encontrado una falta de ortografia que duele a la vista.
    TITULO VI: ESFERAS ESPESIFICAS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

    Aqui tienes unas monografias cubanas sobre el ruido y las normas vigentes, todo este material sera util al abogado.

    http://www.monografias.com/trabajos15/ruido/ruido.shtml
    http://www.monografias.com/trabajos82/derecho-ambiental-ruido-contaminante/derecho-ambiental-ruido-contaminante2.shtml

    Y por ultimo en la misma ley de medio ambiente que citas en el post:
    Capítulo III – Ruidos, vibraciones y otros factores físicos.

    ARTICULO 152.- El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en lo que a cada cual compete y mediante el establecimiento de las coordinaciones pertinentes, dictarán o propondrán, según proceda, las medidas encaminadas a:

    a) El establecimiento de las normas relativas a los niveles permisibles de sonido y ruido, a fin de regular sus efectos sobre el medio ambiente.

    b) La realización de estudios e investigaciones con el objetivo de localizar el origen o procedencia, naturaleza, grado, magnitud o frecuencia de las emisiones de ruido, vibraciones mecánicas y otros factores físicos, tales como energía térmica, energía lumínica, radiaciones ionizantes y contaminación por campo electro-magnético y determinar sus efectos sobre el medio ambiente y las medidas a tomar en cuenta para su eliminación o atenuación.

    Como todo funciona con amiguitos, consigan uno en la universidad o la cujae que tenga un aparatico de medir decibelios y les haga una medida que apoye la demanda.

    Saludos y que tengan suerte.

    Horacio

    febrero 11, 2011 at 8:55 pm

  10. Yo no sé como permiten eso.

    Armienne

    febrero 16, 2011 at 8:57 pm

  11. Imaginemos por un momento que en Cuba existieran dos partidos comunistas en competencia amigable uno con el otro.

    Y que el partido comunista en oposicion prometiera reubicar los grupos electrogenos durante su primer año de gobierno. ¿Por quien votarian los ciudadanos afectados?.

    ¿Como reaccionarian al pedido de los ciudadanos los que hoy gobiernan si saben que tienen el poder para sacarlos de sus puestos?.

    Pero los que gobiernan saben que sus puestos estan asegurados. Esta garantia crea apatia. Y esa apatia se convierte, con el tiempo, en insensibilidad.

    Si alguien sufre que mas da. Total, “la vida sigue igual”.

    Comunista hasta la Muerte

    febrero 17, 2011 at 9:29 pm

    • Esa apatia e insensibilidad sobre los problemas nacionales empieza desde el tope.

      Lean con detenimiento las Reflexiones de nuestro maximo lider. Mucho interes en los problemas de afuera. Ideas, sugerencias, soluciones basadas en analisis profundos y bien fundamentados. Pero ni una palabra sobre los problemas que son su responsabilidad resolver.

      Esa falta de interes se transmite a los cuadros mas bajos. Y el resultado es la burocracia, el peloteo y el sufrimiento innecesario.

      Es una cadena….

      Comunista hasta la Muerte

      febrero 17, 2011 at 9:41 pm

  12. […] su blog La polémica digital, Elaine Díaz recoge testimonios (aquí y aquí) de daños causados por grupos electrógenos en La Habana del […]

    Penúltimos Días

    febrero 21, 2011 at 12:31 pm

  13. […] de post: Cuando las cartas no llegan I, II, III GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  14. […] otras cartas que denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 personas. Aunque una sola carta, por muy grave que sea, […]

  15. […] otras cartas que denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 personas. Aunque una sola carta, por muy grave que sea, […]

  16. La buena de Elaine esta arando en el mar.
    Estas cosas pasan cuando no hay elecciones libres y los politicos no necesitan el voto de los ciudadanos.

    En un pais con elecciones libres el alcalde de ese pueblito se tiene que retirar de la politica porque mas nunca consigue un voto

    el bobo de la yuca

    marzo 1, 2012 at 3:03 am

  17. […] completa sobre el tema: aquí, aquí y aquí Tu voto:Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: