La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cuando las cartas no llegan I

with 35 comments

Aquella noche la luz del camino se había roto. Caminé por el trillo hasta mi casa con la certeza de quien lo conoce de memoria. Algunas voces cercanas ratificaron mi sospecha. “Hay visita”. Recé infinitamente para que no estuvieran esperando por mí. Apenas sonó la reja y alguien se asomó para confirmarme que “unos hombres querían hablarme”.

No hubo tiempo para quitarse el bolso, tomar agua o decirle a mi mamá que ya estaba allí. Tampoco para saludos protocolares. Aquellos que esperaban, papeles en mano, comenzaron a narrar su historia con el desespero propio de cuatro años de rabia contenida. Cada pocos minutos, con mirada afligida, pedían disculpas por la hora, por el tiempo robado. “No podemos más”, fueron sus últimas palabras antes de despedirse.

Cinco horas después, el fajo de papeles heredado después de la conversación cobraba sentido. Las hojas, plagadas de fechas, con copias, nombres de años, de funcionarios y siglas ininteligibles revelaban cuatro años de idas y venidas, de manos lavadas, de insensibilidad… Aquella noche, dos hombres dejaron en mis manos la última esperanza de más de 500 personas.

La Habana, septiembre de 2006

Cuatro años antes, en septiembre de 2006, había comenzado el funcionamiento del emplazamiento de generación distribuida ubicado en la Carretera del Comino, perteneciente al Consejo Popular de Campo Florido, en el municipio La Habana del Este.

Este emplazamiento, según el documento para la duodécima sesión ordinaria del XII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de dicho municipio, “cuenta con 16 grupos electrógenos MTU insonorizado de 2360 KVA c/u, los cuales consumen 400l/h c/u y 6 tanques de almacenamiento de combustible con capacidad para 100m3 cada uno”.

Un mes después de su entrada en funcionamiento, el 24 de octubre de 2006, el presidente del CDR #2 de la circunscripción 44 del Consejo Popular de Campo Florido, Juan Carlos Montano Barrios, dirigió una carta al Jefe de Atención a la Población del Consejo de Estado, René Montes de Oca, con copia a la por entonces Ministra de Industria Básica, Yadira García.

El emplazamiento, señalaba la carta,

está ubicado a solo unos metros de las viviendas de los vecinos del lugar y las tuberías de escape están dirigidas a nuestra dirección lo cual provoca un ruido permanente que es insoportable, causando malestar, irritación, dolores de cabeza. Tenemos que vivir a puertas cerradas y sin poder ver el televisor o escuchar música. ¿Sabe Ud. cuánto afecta estos a los niños, jóvenes y ancianos?

En los siguientes párrafos, señalaban la aparición de los primeros síntomas de afectación a la salud debido al humo que despedían los tubos de escape. A esto se sumaba,

la destrucción de la calle principal de la comunidad por la entrada y salida de camiones para la construcción y la afectación al terreno de beisbol, única área de recreación para los jóvenes.

El 10 de noviembre de 2006, Juan C. Montano Barrios, presidente del CDR#2, recibía respuesta del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado donde se anunciaba

el traslado “del caso a la atención del Poder Popular Provincial, toda vez que compete al Consejo de Administración en cada municipio conocer y proceder ante asuntos de esta naturaleza”. Además, sugería a los vecinos del lugar “encaminar su gestión por esa vía”.

Año de la Revolución Energética en Cuba

A partir de este momento, las reclamaciones comenzaron a ser tramitadas por la vía propuesta. La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Habana del Este en 2006, Tania Pérez Xiqués, envió una carta a Eduardo León, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, con copia a Juan Contino Aslán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y a David Hernández Duany, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio.

En esta nueva misiva, se apuntaba que

en los últimos tiempos, a partir de las pruebas de funcionamiento que se realizan han comenzado a incrementarse las quejas de la población con relación al ruido que emite su funcionamiento, a punto de ser planteamiento en el actual proceso de Rendición de Cuentas.

Por este motivo, pedía

una nueva evaluación que permita conocer el curso de las próximas acciones con relación a este asunto y poder contar con respuesta para esa comunidad.

Paralelamente, se enviaron otras misivas a la Delegación Provincial del CITMA del municipio Habana del Este, arguyendo la evidente afectación ambiental provocada por el emplazamiento.

El 28 de diciembre de 2006, la ingeniera Msc. Andrea Guntín Pombo, representante del CITMA en este municipio, comunicó a la presidenta de la Asamblea Municipal y al director de la Organización Básica Eléctrica:

este Grupo Electrógeno no ha sido aprobado por la Delegación Provincial del CITMA, por lo cual se debe tramitar la documentación requerida para su debida legalización presentando la solicitud de Microlocalización en la Dirección Provincial de Planificación Física y la Licencia Ambiental en la Delegación Provincial del CITMA.

A quien deba interesar

La ley 81 de Medio Ambiente (pdf), aprobada en el IX Período Ordinario de Sesiones de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 11 de julio de 1997, plantea en su artículo 24 que

toda actividad susceptible de producir efectos significativos sobre el medio ambiente o que requiera de un debido control a los efectos del cumplimiento de lo establecido por la legislación ambiental vigente, estará sujeta al otorgamiento de una licencia ambiental por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de conformidad con lo que al respecto estipule ese organismo, quien establecerá asimismo los tipos y modalidades de dicha licencia.

En su artículo 26, la misma ley reitera:

los programas, obras o actividades que no cuenten con la licencia ambiental, cuando  correspondiere, o no cumplan las exigencias y controles que en ésta se fijen, podrán ser suspendidas temporal o definitivamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y  Medio Ambiente, sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades correspondientes.

Posteriormente, en el artículo 5 del decreto ley 19 del año 2000, se señalan como contravenciones en materia de Medio Ambiente y se multan con sumas desde 250$ hasta 5000$:

a) No someter a consideración del Ministerio los nuevos proyectos de obras o actividades que aparecen refrendados en el artículo 28 de la ley (en su inciso f se señalan las “centrales de generación eléctrica, líneas de transmisión de energía eléctrica o sus subestaciones”), previo a su ejecución y para la realización del proceso de evaluación  de impacto ambiental.

Written by Elaine Díaz

febrero 2, 2011 a 11:43 am

Publicado en Lugares y gente

Tagged with ,

35 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine:
    Muy encomiable tu trabajo y te felicito.
    Wikipediando un poco encuentro la relacion de exposicion durante largo tiempo a niveles elevados de ruido y la afectacion a la salud, con datos de la OMS, organismo reconocido en Cuba. Hay instrumentos que sirven para medir los decibeles y si el grupo No es insonorizado, ahi hay un punto. No se el tamaño de los molinos contra los que te estas tirando, pero felicidades por hacerlo…
    Ahi te va un pedacito: “Noise has been associated with important cardiovascular health problems.[16] In 1999, the World Health Organization concluded that the available evidence showed suggested a weak association between long-term noise exposure above 67-70 dB(A) and hypertension.[17] More recent studies have suggested that noise levels of 50 dB(A) at night may also increase the risk of myocardial infarction by chronically elevating cortisol production.” fin de la wiki-cita…

    Julio Garcia

    febrero 2, 2011 at 1:08 pm

  2. mira aqui.
    http://www.who.int/docstore/peh/noise/guidelines2.html..y eso es solo el ruido, no la contaminacion. Yo cuando el huracan tuve un generadorcito 3 dias prendido en mi casa, aislado totalmente y al 4to dia ya queria volar..

    Julio Garcia

    febrero 2, 2011 at 1:12 pm

  3. By the Holy Fire of the Revolutionary Beauty!!!
    Could these ebbs and flows and tos and fors and pros and cons be the germ of a new chartist or maybe maccarthist movement in Cuba…? I’ll wait for the second season predictable and eagerly…

    Orlando Luis Pardo Lazo

    febrero 2, 2011 at 1:36 pm

  4. Me encanta revisar mi correo y encontrarme estos post tuyos recordándome que el periodismo de denuncia tiene una buena guarida en este blog. Besos y espero que sigas arriba de esta historia, y nos cuentes por supuesto.

    rafauniversidad

    febrero 2, 2011 at 6:32 pm

  5. Querida Elaine,

    Noto una cierta tristeza en tus últimos posts. Supongo que en parte será debido a una situación familiar complicada, sumada a la crisis que sufre Cuba.

    Eres muy joven y te aseguro que todo mejorará. Los dolores de parto son el anticipo de cosas nuevas y mejores.

    Gabriel

    febrero 3, 2011 at 5:22 am

  6. Ay Gabriel, que “ingenuo”? La crisis que sufre Cuba tiene ya 52 anos. Te aseguro que la tristeza de Elaine no es privativa solo de ella. Yo tuve la edad de Elaine, y cada post suyo me recuerda lo que vivi en esos anos, esperanzada de un futuro que nunca llego

    Maria Silvia

    febrero 3, 2011 at 9:25 am

    • Ciertamente, todos hemos sido “Elaine” en algún momento de nuestra vida en Cuba.

      100 % Gusan@

      febrero 6, 2011 at 10:21 am

  7. Eli:

    En Cuba tenemos millones de Cubanos. Pero una sola revolucion.

    Cuidar las inversiones de la revolucion es mas importante que el bienestar y la salud de tus vecinos.

    En vez de pedir el traslado de la fabrica debes pedir el traslado de los vecinos.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    febrero 4, 2011 at 8:09 am

  8. Elaine habla de leyes y de regulaciones que solo se cumplen o no a arbitrio de la camarilla.

    Puta Armienne

    febrero 5, 2011 at 12:11 am

    • Eli:

      Me parece que estas demasiado preocupada por el pueblo.

      Creo que si fueramos mas sacrificados y mas preocupados por el bienestar de nuestros dirigentes veriamos estos poblemas como cosas normales de la vida.

      Comunista hasta la Muerte

      febrero 6, 2011 at 9:57 pm

  9. Elaine, siento que la denuncia es la línea que mejor se te da.

    Felicidades.

    100 % Gusan@

    febrero 6, 2011 at 10:22 am

    • Creo que esta queja es injusta.

      Me parece que la revolucion ya ha resuelto todos los problemas del pais con la garantia de medicos y entierros gratis para todos.

      Si alguien se vuelve sordo con el ruido excesivo la revolucion le pone un aparatico detras de la oreja para que escuche de nuevo.

      Si alguien se enferma de los nervios ya la revolucion limpio la corrupcion en Mazorra.

      Y el que se muera de la contaminacion, o por la falta de medicinas, se entierra gratis. Y ganamos todos porque es uno menos que hay que subsidiar.

      Comunista hasta la Muerte

      febrero 6, 2011 at 10:01 pm

  10. Pero mi querida Elaine, cuando las cartas no llegan,los que estan arriba no escuchan, y nadie se preocupa por los de abajo, entonces, los pueblos pierden la paciencia y cambian a los que estan arriba, creo que sucedio algo similar, hace muy poco, en un pequeño pais llamado Túnez. Saludos

    Tony

    febrero 7, 2011 at 12:58 pm

  11. Elaine,

    Algun dia te contare los problemas que pase no por el ruido de una planta electrogena sino por el abuso de la musica que hay en cualquier lugar de Cuba. Era casi como si la musica se pusiera para los vecinos y no para uno. Insoportable.

    Lo del ruido en Cuba es bastante serio. Aqui la mayoria de las casas se mantienen cerradas siempre por el aire acondicionado. Ademas, me da la impresion de que por esa misma razon (por el aislante del aire) el sonido entra muchisimo menos a la casa, aunque tus vecinos tengan tremenda fiesta. Sin embargo, en cuba, con puertas y ventanas generalmente abiertas sucede todo lo contrario, especialmente si tienes la desgracia de vivir en un edificio.

    Saludos,

    aaron

    febrero 7, 2011 at 5:25 pm

  12. Esta historia me recuerda otra, conocida en 2004, de unos vecinos de Infanta que vivían en un edificio ruinoso, a punto de caerse, milagrosamente en pie. Un periodista quiso escribir sobre el caso, las cartas, la construcción de viviendas, las promesas, pero desde arriba dijeron “no”, sin más explicaciones. Y el periodista recogió sus papeles y se fue del periódico, avergonzado por no haber podido responder a las expectativas de los vecinos, pero tranquilo con su conciencia.

    Boris

    febrero 10, 2011 at 8:16 am

  13. […] de post: Cuando las cartas no llegan I, II, III GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  14. Siempre vi eso de los “grupos electrógenos” como un gran disparate, aparte de la contaminacion sonora, son mucho mas contaminantes al ambiente e ineficientes que la generacion por tuerbinas eficientes. Los sistemas de combustion interna apenas llegan al 30-40% de eficiencia. Aparte de eso, la generacion centralizada es mas eficiente que la dispersa. Hicieron calculo de los gastos de transporte de combustible a unidades aisladas. Donde estan los ingenieros cubanos??

    Leonel

    noviembre 8, 2011 at 9:33 am

  15. […] individuo reciben toda la atención mientras se silencian otras cartas que denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 […]

  16. […] individuo reciben toda la atención mientras se silencian otras cartas que denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 […]

  17. […] completa sobre el tema: aquí, aquí y aquí Tu voto:Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

  18. Great web site. Plenty of useful information here. I’m sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks for your sweat!

    Http://Haemorrhoi...

    marzo 25, 2013 at 10:38 pm

  19. Ahaa, its pleasant conversation on the topic of this paragraph here at this
    blog, I have read all that, so now me also commenting here.

    Rickie

    abril 19, 2013 at 5:12 pm

  20. Ahaa, its pleasant conversation on the topic of this
    article here at this weblog, I have read all that, so now me also commenting
    here.

    haarausfall

    abril 20, 2013 at 1:55 pm

  21. I think the admin of this website is really working hard for his
    web page, since here every stuff is quality based data.

  22. Valuable information. Lucky me I found your web site by chance, and I’m stunned why this accident didn’t
    came about in advance! I bookmarked it.

    Bauchmuskeltraining

    abril 22, 2013 at 3:27 pm

  23. Your method of explaining the whole thing in this piece
    of writing is in fact good, every one can effortlessly understand it, Thanks a lot.

    emorroidi

    abril 24, 2013 at 5:04 am

  24. Outstanding post however I was wondering if you could
    write a litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!

  25. This article provides clear idea designed for the new viewers of blogging, that genuinely how to do blogging.

  26. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly
    you’re going to a famous blogger if you aren’t already😉 Cheers!

    Betsy

    mayo 2, 2013 at 9:43 pm

  27. Right now it seems like Expression Engine is the preferred blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

    chatroulette

    mayo 14, 2013 at 5:21 pm

  28. When some one searches for his required thing, therefore he/she wishes to be available that in
    detail, so that thing is maintained over here.

    hemorrhoids

    mayo 14, 2013 at 6:05 pm

  29. Hey there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my good old room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this article to him.

    Fairly certain he will have a good read. Many thanks for
    sharing!

    piles

    mayo 16, 2013 at 5:56 am

  30. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% positive. Any recommendations
    or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    Beruf-Freizeit-Blog.de

    junio 15, 2013 at 7:38 am

  31. Spot on with this write-up, I actually feel this website needs far
    more attention. I’ll probably be back again to read more, thanks for the advice!

    hämoriden welcher arzt

    junio 18, 2013 at 4:19 am

  32. […] aparecen denuncias sobre esquemas discriminatorios, problemas de lógica social, o simplemente las molestias que puede ocasionar un transformador en un pueblo como Campo Florido. El periodismo, ejercido con responsabilidad, se ha apropiado de TIC y sus protagonistas, no la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: