La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El insoportable mito de la libertad de prensa

with 38 comments

En Cuba no hay libertad de prensa. Punto. Siguiente párrafo.

La afirmación anterior no debería sorprender a nadie. Cuando se trata de juzgar el trabajo en otros países, me agrada comenzar por el reconocimiento tácito de las fallas del nuestro. El enfrentamiento sin miedo de nuestras propias carencias nos prepara para el análisis desapasionado de los errores del otro. Como decía algún amigo en la blogosfera, después de repetir el enunciado en alta voz, deja de sonar terrible e, incluso, nos lanza hacia la búsqueda de posibles soluciones.

Y, precisamente, en eso de la libertad es buenísima la prensa estadounidense. Desde la Academia hasta las aceras por donde camina la ciudadanía, pasando por las salas de redacción de cada medio pululan aquellos enunciados sobre la neutralidad, la importancia de contrastar fuentes, la objetividad y el cuarto poder.

Es entonces cuando resulta una verdad de perogrullo mirar hacia la nación del Norte si se trata de revertir los errores de la maltraída prensa nacional, ¿cierto? Nada mejor en este intento que apuntar la mirilla hacia los diarios con mayor prestigio, como el Boston Globe, por citar un ejemplo.

Confieso que odio las entrevistas. Pero el hecho de ser mujer, bloguera, profesora y periodista cubana está sobrevalorado últimamente como valor noticia y uno termina recibiendo varias peticiones en el correo electrónico. Si por miedo escénico o aburrimiento osaras rehusarte categóricamente, la imparcial prensa extranjera pasará a calificarte de “cibermambí con miedo”, como alguna vez hizo el corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Rasvberg.

Pero hay entrevistas que difícilmente puedes evadir, sobre todo cuando llegan acompañadas de la petición de un amigo. Y así llegó hasta mí el reportero del Boston Globe, Abraham Riesman. Su interés en la intranet cubana me sorprendió. La ausencia de explicación oficial sobre el cable de fibra óptica, el mercado negro por donde pululan cuentas domésticas de acceso a Internet y hasta la blogosfera cubana habían sido motivo de cuestionamientos desde muchísimos medios. La Red Cuba, hasta la fecha, se mencionaba en muy pocos artículos.

De las cinco preguntas, una me llamó la atención: “Why do you think the Cuban government still uses the Cuban intranet instead of only using the global Internet?” Había estado siguiendo algunas informaciones sobre la replicación de servicios muy usados en el mundo occidental como Facebook y Twitter en países como China. La percepción que intentaban dar los medios estadounidenses al respecto sugería la puesta en práctica en China, Rusia e Irán de una Internet paralela al servicio global que existe actualmente.

Me imaginé a Cuba creando su propia Internet y me pareció un buen inicio para cualquier programa humorístico de fin de semana.

“No considero que el gobierno cubano utilice la Intranet como alternativa de acceso a la Internet global”, le expliqué a Riesman. “La Red Cuba, al ser un servicio que se provee desde servidores cubanos y con tecnología nacional es más fácil de generalizar que el acceso a la red global, que depende de la conexión mediante satélite o cable de fibra óptica. La implementación de servicios como el correo electrónico y los sitios web con información útil para los ciudadanos desde extensiones .cu pretende aumentar las posibilidades de acceso a la información de los ciudadanos en medio de una difícil coyuntura tecnológica”.

Por si quedaban algunas dudas, puntualmente añadí “a mi juicio, Cuba no está intentando ni ha intentado nunca crear una Internet paralela y renunciar al acceso a los servicios globales”.

La honestidad intelectual también está sobrevalorada. Y la absurda política informativa que entorpece la producción de contenidos desde los medios en la Isla parece tener réplicas en muchos lugares del mundo, incluso en la tierra de las libertades.

Hoy recibí en mi correo el artículo final de Riesman: “Iran´s network in a bottle”. Creí que, cortésmente, el corresponsal radicado en New York me enviaba alguno de sus más recientes reportes; pero, cuando comencé a leer supe que las dudas sobre la Intranet cubana parecían tener el más aberrante de los destinos informativos: hacer creerle a la opinión pública que Irán, Corea del Norte, China y Cuba estaban intentando cambiar el acceso a la red global por una suerte de réplica nacional.

Confieso que me enferma cada vez que igualan estas cuatro naciones. Las diferencias históricas, culturales, políticas, sociales y de cualquier orden son tan visibles entre Irán, Corea del Norte, China y Cuba que comienzo a sospechar de la calidad del sistema educacional de aquellos periodistas que pretenden comparar realidades tan diversas y encontradas entre sí.

En su recién producida teoría de la conspiración, Riesman incluye dos párrafos donde, de un plumazo, condena nuestra emergente Red Cuba.

Even in a nation where access to the World Wide Web is more widespread, a walled-garden network can become a lasting and effective tool. The shining example here is Cuba. It offers a two-tiered system in which access to the global Internet exists, but most people still end up using a closed-off substitute.

Ante tan desesperante estado de cosas supuse que padecía de una ingenuidad crónica. Desde los pasillos del Ministerio de Informática y las Comunicaciones debía estarse planeando un secuestro al acceso a los servicios globales en la isla pero, hasta donde sabía, los indispensables servicios de Google o Facebook que se encuentran bloqueados en la Isla (fuera de las instituciones con una abominable estrechez mental que aún persisten) habían sido retirados por ¡qué sorpresa! estas dos empresas.

Consulté entonces las fuentes, importantísimas para la prensa estadounidense, de tan importante revelación y apenas encontré dos nombres: “Sam Kellogg, an undergraduate at Lewis & Clark College who recently lived in Cuba to research computer use there” y “Orlando Luis Pardo Lazo, a Cuban dissident blogger”. Revisé nuevamente. Nada. Ni un memorándum de la Seguridad del Estado de Cuba que se hubiera filtrado, ni una declaración oficial del MIC, ni alguna que otra disposición ministerial, ni una oración de alguna reflexión de Fidel Castro.

La única prueba que Abraham Riesman consideró para sostener que Cuba pretende convertir la Red Cuba en la alternativa nacional a Internet es su fértil imaginación, la entrevista a dos ciudadanos y el oportuno desconocimiento de la opinión de una tercera persona, cuyas respuestas contradecían la tesis que quería demostrar en su artículo.

Respuestas a la entrevista del periodista Abraham Riesman, de The Boston Globe

AR: How often do you access the Cuban intranet? And how often do you access the global Internet?

ED: Primero hay que definir qué se entiende por la Intranet cubana. Si se refiere a la Red Cuba, compuesta por los sitios web y los servicios con extensión .cu, accesibles desde diferentes redes cubanas como Infomed (el servicio para el personal médico) entonces accedo frecuentemente. Pero, como docente de la Universidad de La Habana debo aclarar que la Facultad de Comunicación, en la cual imparto clases tiene acceso a Internet sin diferenciación entre la Red Cuba e Internet global. A esta última accedo todos los días.

-What kinds of things are on the Cuban intranet?

La Red Cuba contiene más de dos mil dominios registrados bajo la extensión .cu. Estos incluyen sitios web oficiales de empresas, ministerios, medios de prensa, servicios a la ciudadanía como el Portal del Ciudadano, servicios de correo electrónico institucional, entre otros. Además de la Red Cuba, nuestro país cuenta en sus instituciones con redes internas para el almacenamiento y el intercambio de información. La Universidad de La Habana cuenta con una red interna para la subida de la bibliografía de los estudiantes así como servicio de correo electrónico.

-What do you have to do in order to access the global Internet? Is it difficult to do?

Básicamente, como le explicaba en la pregunta 1, el acceso a Internet global y a la Red Cuba se hace de la misma forma. La mayor dificultad radica no en la posibilidad de acceso, que poseo por ser docente de la Universidad, sino en la velocidad de la conexión, extremadamente lenta comparada con otros países ya que Cuba se conecta a Internet mediante satélite y cuenta con apenas 229 megabytes por segundo para la salida y 458 megabytes por segundo para la entrada.

-Why do you think the Cuban government still uses the Cuban intranet instead of only using the global Internet?

No considero que el gobierno cubano utilice la Intranet como alternativa de acceso a la Internet global. La Red Cuba, al ser un servicio que se provee desde servidores cubanos y con tecnología nacional es más fácil de generalizar que el acceso a la red global, que depende de la conexión mediante satélite o cable de fibra óptica. La implementación de servicios como el correo electrónico y los sitios web con información útil para los ciudadanos desde extensiones .cu pretenden aumentar las posibilidades de acceso a la información de los ciudadanos a la información en medio de una difícil coyuntura tecnológica. A mi juicio, Cuba no está intentando ni ha intentado nunca crear una Internet paralela y renunciar al acceso a los servicios globales; prueba de ello es que la mayor parte de los servicios mundiales más usados son accesibles desde el país, como Google, los servidores internacionales de correo electrónico, las redes sociales (Facebook, Twitter), los servidores internacionales de blogs, etc.; aunque están puntualmente bloqueados algunos de estos en varias instituciones.

-How do you feel about the overall web situation in Cuba? Do you get frustrated? Are things changing for the better or the worse?

La conexión en Cuba es extremadamente lenta. Hay una brecha digital de la cual se habla poco que no consiste ya en el acceso, sino en la calidad de la conexión. De la rapidez con que te puedas conectar dependerá el uso intensivo de la web y de algunos de sus servicios. Para la mayoría de los cubanos que alguna vez se ha conectado a la web (14 por ciento de la población apenas en 2010), muchos servicios continúan siendo inexistentes o inaccesibles. Elementos tan básicos como la descarga de vídeos, el streaming, entre otros, son casi imposibles de realizar desde Cuba debido a la velocidad de la conexión. Eso implica una brecha digital doble, en primer lugar debido al acceso y en segundo lugar la que se provoca a partir de la velocidad de la conexión; a lo que sumaría una tercera brecha, de orden cultural, que comparten la mayoría de los países en América Latina y el Caribe y que tiene que ver con el uso y la apropiación con sentido de la tecnología.

Si finalmente entra en funcionamiento el cable de fibra óptica fruto de negociaciones con Albatel y que arribó a Cuba el año pasado, supongo que la calidad de la conexión va a mejorar, aunque en declaraciones oficiales para el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, el gobierno dijo que esto no supondría un aumento en la cantidad de usuarios; lo cual mantiene el problema exactamente en el mismo punto, con una ligera mejoría para los que actualmente se benefician con el acceso a Internet.

Written by Elaine Díaz

julio 14, 2012 a 3:42 pm

Publicado en Periodismo

Tagged with ,

38 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La interpretación del periodista del Globe es, esencialmente, correcta. Al menos tiene más que ver con la realidad última del problema, que la versión tuya, tan así como eres… tan una de cal y otra arena, no se me vaya a caer el tinglado. Lo que hace el periodista de verdad, el norte-americano claro, es una descripción muy corta y resumida. Es que tiene que caber en el espacio reducido que se corresponde con la importancia real que Cuba merece. Espacio que además se tiene que compartir con otros países anómalos, con diferente procedencia y cultura, con diferente grado de exotismo, pero que en esencia comparten el mismo desprecio al libre intercambio de información.

    rogelio

    julio 14, 2012 at 4:51 pm

    • Tal parece que a todos se les alla olvidado como surgió INTERNET, apartir de pequeñas INTRANET. Y todo este artículo y los comentarios, no son más que desinformación. Primero que nada desde que llegará el cable submarino (Fibra Optica) cada vez que tenía la oportunidad se lo explicaba de la necesidad de crear una INTRANET a alta velocidad entre las Universidades con el objetivo de cuando estuviera el cable de fibra se pudiera aprovechar al máximo. Sucede hoy en la actualidad que desde mi punto de vista este ha sido el error mas grande de no saber aprovechar las tecnologías y en especial el cable de fibra operativo desde hace ya un tiempo pero sin saber para que se esta usando.
      La verdadera verdad que puede ser relativa, es que ni actualmente hay INTRANET cubana y que los cubanos (el cubano de a pie) no puedan aprovechar ni INTRANET ni INTERNET. Así que de ahi en fuera todo lo que se diga es mentira…

      Hector Hernandez

      julio 16, 2012 at 8:26 am

      • preguntale al minint para que veas en que se esta usando el cable de fibra optica, a que el general tiene internet en su despacho???

        kalida jelnandes

        julio 24, 2012 at 5:11 am

  2. Seguí el link y me leí el artículo. No me parece que esté condenando la Intranet, y mucho menos que haya manipulado algo de lo dicho por Elaine. El texto se mantiene dentro de lo hipotético, está claro que es solo una suposición del autor a partir de una visión de conjunto de varios casos.

    Al final, al darte acceso a la Red Cubana y no a la Red Global, el Gobierno se evita tener que censurar los contenidos uno a uno.

    Lo que no está bien es que se cuenten como usuarios de internet a los que únicamente pueden tener acceso a la red local.

    100 % Gusan@

    julio 14, 2012 at 4:55 pm

  3. Y en cuanto a lo primero, sobre la libertad de prensa; insisto en que en ningún lugar vas a encontrar una TOTAL libertad de prensa. Por eso es mejor intentar pensar en Grados de Libertad.

    Ahí empezamos. Cuántos grados de libertad tenemos hoy y cómo podemos ganar uno más y hasta cuántos es saludable y recomendable llegar sin afectar otras libertades/derechos/valores/ que también interesa proteger.

    100 % Gusan@

    julio 14, 2012 at 4:58 pm

    • De acuerdo con Ud 100 % Gusan@, ese es un análisis clasista y el origen de la manipulación de la que fueron objeto los criterios de la autora.
      Lo duro del caso es que la subordinación de la prensa a la lucha de clases no es mito, es una realidad, por insoportable que parezca a quienes comprendan o no este hecho.
      Por cierto la imagen al lado de su nick es insoportable.

      jesusg (un cubano mas)

      julio 19, 2012 at 9:39 am

      • No puede haber lucha de clases donde no hay clases. En los rebaños sólo hay ovejas blancas y negras, pastores y perros ovejeros.

        mepiamo

        agosto 4, 2012 at 5:57 pm

  4. Que interesante punto marcas Ellaine, recientemente visité Cuba como turista y me di cuenta de este limitado acceso a Internet y lo caro que resulta como extranjero accesar a su uso, que como dices, dista mucho del acostumbrado en nuestros países. El limitado acceso a la información veraz obliga a investigar con mayor detenimiento y no obviar situaciones sociales tan importantes en la Cuba de hoy. Espero poder leer la nota del señor Abraham Riesman y sacar mis propias conclusiones. Hay un tema de prostitución muy importante con jóvenes universitarios que me gustaría rebotar contigo para tener un mejor panorama del mismo y sin otro fin más que el informativo para mi blog.

    merolico aventuras

    julio 14, 2012 at 5:34 pm

  5. Vaya Gallega!,,dando entrevistas y to´.

    reinaldo

    julio 14, 2012 at 5:48 pm

  6. No cabe duda que Ud tiene privilegios que el resto de la poblacion no tiene acceso a ellos. Yo no se como se llama eso. Solo que en un estado de gobierno donde se propuso como doctrina que todos eramos iguales, y que se iban a tumbar todas esas lacras, y ahora existen con otra modalidad, (al final es lo mismo) me cuesta entender. Pero por supuesto que no es su culpa, siga disfrutando de su internet o como le llamen alla, me encantan esos nombres eufemisticos que le ponen a todo.

    elisabeth

    julio 14, 2012 at 7:16 pm

  7. Sra.Diaz estoy completamente de acuerdo con ud. cuando afirma que en Cuba la libertad de prensa no es permitida.Si,no permitida porque eso es lo que esencialmente ocurre.
    A diferencia de ud. no importa cuantas veces me repita esa frase siempre me provoca indignacion.
    El post de hoy me ha permitido conocer mejor su modo de pensar.Somos tan diferentes!!.
    Suya,Mirta.

    mirta concepcion

    julio 14, 2012 at 9:57 pm

  8. “En Cuba no hay libertád de prensa..”….Claro que no!…primero debe haber prensa.
    Para ser un hermoso caballo de carrera,hay que primero nacer caballo.

    reinaldo

    julio 15, 2012 at 3:39 am

  9. oh! voló a spam?

    Mahavishnu

    julio 15, 2012 at 4:38 am

  10. El error de los críticos de la libertad de prensa fuera de Cuba es doble: 1. Es confundir libertad de prensa con neutralidad. 2. Es querer evaluar la neutralidad cómo único se puede evaluar: individualmente, caso a caso.

    La libertad de prensa es sistémica. Cuba no la tendrá cuando el Granma deje de mentir, sino cuando haya muchas fuentes de noticias que ofrezcan hechos, interpretaciones y opiniones diferentes a las del Granma. Ese es el mismo problema que tienen en USA… varios medios de prensa gigantes con agendas políticas y poca imparcialidad. Por qué no mienten más? Porque tienen que demostrar credibilidad frente a la competencia. Y la competencia incluye un fenómeno tan libre y con tanta multiplicidad de voces como es Internet. Así que Fox News, MSNBC y CNN mienten menos, porque alguien los puede dejar en evidencia por Internet.

    Lo primero que tiene que haber en Cuba para fomentar la libertad de prensa es Internet. Lo segundo es la legalización de periódicos y revistas alternativos que ahora son clandestinos. Para todo esto hace falta tolerar la diversidad de opiniones, y someter todas esas opiniones al escrutinio y el debate. Hace falta libertad de pensamiento.

    No va a pasar. El gobierno cubano ya asumió (correctamente) que su poder es antónimo a la libertad de información en Cuba.

    M

    julio 15, 2012 at 6:22 am

    • Exácto M…ahóra que vivo en casa del carajo y puedo seleccionar la fuente de noticias que me dé la gana,la vida se me há complicado,de todas,me quedo con Al Jazeera….y dá la casualidád que acaban de cerrar hace un par de semanas sus oficinas en la Habana..asi que,….me vuelvo a Juventud Rebelde y sus cosechas de rabanitos en el sur de Ciego de Avila,los exitos del plan de la calle en Tunas y los sabios mensajes de Hugo “the Boss” Chavez.
      Me vuelvo a la era en la que si ganabamos un partido de cualquier depórte vs USA los periodicos anunciaban…”Pusimos a los Yankees de rodillas!”…y yo me iba al bar y hasta lo disfrutaba.
      La pregunta es..Es el periodista cubano complice del tirano que se nos atraganta?
      Concuerdo con ud ,Fox es un asco,porque viene de un segmento de la sociedad asqueada y asqueante que habita ese país.

      reinaldo

      julio 15, 2012 at 3:59 pm

  11. No hay mucho mas que decir.
    En Cuba no hay libertad de prensa porque toda la información es monopolio del estado y la Internet corre la misma suerte.

    Armienne la Puta

    julio 15, 2012 at 3:49 pm

  12. Donde esta el blog posterior a este ? No lo veo. Lo lei al igual que los comentarios, y ahora no estan.

    elisabeth

    julio 15, 2012 at 8:10 pm

  13. El insoportable mito de la libertdad………………. Lo de prensa es añadido. Ya lo dijo Kundera, la insoportable levedad del ser..

    elisabeth

    julio 15, 2012 at 8:59 pm

  14. […] el gobierno cubano utilice la Intranet como alternativa de acceso a la Internet global” —asegura Elaine Díaz. Y pone su propio acceso en la UH como ejemplo. Hay que tener cara. Publicado enInternet & […]

    Penúltimos Días

    julio 16, 2012 at 6:16 am

  15. Hola Elaine- Cierto que muchos periodistas extranjeros no conocen la realidad cubana ( como muchos “periodistas” criollos no conocen el resto del mundo y aun asi se abrogan el derecho de analizar todos los males sociales y lo “malo” que esta el mundo, sea en dos horas en una mesa redonda, sea en una editorial de Granma o Juventud Rebelde). Pero te respondo por que nos meten en la misma lista que China, Iran, Corea del Norte, a pesar como bien dices que somos culturalmente tan diferentes: En los tres paises mencionados hay una ferrea censura y un control del acceso a la red global; esos tres paises estan condenados internacionalmente por violacion de los derechos humanos ( desde intervencion arbitraria por parte del Gobierno por encima de instituciones civiles hasta pena de muerte) y en los tres paises mencionados tienen una buena cuota de intelectuales “detenidos” o exiliados porque su obra no coincide con la ideologia del Gobierno ( te resulta conocido eso?), y ano hablemos de la diaspora de sus ciudadanos por el mundo, sean o no intelectuales. Estoy de acuerdo contigo sin embargo, que no todo es blanco y negro y hay matices.

    Maria Silvia

    julio 16, 2012 at 11:01 am

  16. No sé qué pasa con mis comentarios, no salen reflejados. Estaré censurado😦

    Rey David

    julio 17, 2012 at 1:52 pm

  17. Puede que le falte rigor profesional al articulo. Ahora negar que en Cuba la informacion toda (hablada, escrita, televisada y la de la web) se controla y manipula es innegable. No hace falta memorando del G2. La misma Elaine categoricamente lo reconoce

    Mercedes

    julio 17, 2012 at 6:07 pm

  18. Si fuera solo la libertad de de prensa la que no existe en Cuba, pero es mucho mas que eso.
    Falta de libertad Civica
    Falta de libertad politica
    Falta de libertad empresarial
    Falta de libertad de expresion
    Falta de libertad de democracia

    En fin el pueblo no es mas que un rebaño de carneros donde los dueños deciden que te dan y que te quitan.

    Dantes

    julio 17, 2012 at 10:49 pm

  19. Les recomiento leer estas alternativas que expongo en nuestro blog. Saludos

    http://juventudresiliente.wordpress.com/2012/07/16/internet-llegando-sin-esperar-autorizacion/

    JuventudResiliente

    julio 18, 2012 at 1:16 pm

  20. En declaraciones oficiales para el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, el gobierno dijo que esto no supondría un aumento en la cantidad de usuarios; lo cual mantiene el problema exactamente en el mismo punto.

    Por supuesto que no, solo tendran servicios el gobierno y algunos que tienen telefono de linea ( no celular ) que puedan pagar el servicio en CUC, pero el gobierno no tiene el dinero para desarrollar semejante infraestructura que se necesita para darle conexion a todo el pais, si en sus mejores momentos con la ayuda economica de Rusia no fue capaz de poner telefonos de linea en todas las casa, mucho menos lo va hacer ahora que estan en Bancarrota, esa infraestructura que viene siendo realmente un Mega-Proyecto en todo el pais solo lo puede lograr una empresa o corporacion multinacional que cubra los miles de millones que costaria tal proyecto, pero para cobrar en una moneda devaluada y una economia en bancarrota, ninguna empresa arriesgara miles de millones en tal obra.

    Dantes

    julio 19, 2012 at 9:35 pm

  21. Estimada Elaine,

    Un paseo por el municipio Centro Habana te haría poner los pies en la tierra, en Cuba, cuando te leo parece que estoy leyendo alguién que escribe del planeta marte, en mi barrio Centro Habana por mucho que prgunte por ti, no te conoce nadie, tampoco tu blog es conocido, se ve, se nota, se siente en el ambiente, Elaine escribe para occidente….

    Maria

    julio 21, 2012 at 6:21 am

  22. En realidad Elaine no tiene porque escribir para occidente, debe tener la capacidad para escribir para oriente, occidente, norte y sur. Si no la tiene pues, que le vamos a hacer. Ese es su problema, digo si lo es. Igual esta feliz adonde llega.

    elisabeth

    julio 22, 2012 at 3:37 pm

  23. Acaba de morir Oswaldo Payá de forma violenta, aparentemente en un accidente de tráfico, en el Oriente de Cuba. Payá era uno de los políticos más importantes del país y lo era como opositor pacífico a un régimen que no admite la discrepancia frontal y que ha mantenido, desde siempre, una práctica y una retórica en las que reivindica la violencia.
    ¿Qué ha pasado realmente? Es la hora de los periodistas con alguna vergüenza.
    Ya los signos comienzan a ser inquietantes: el agente Yohandry cuelga unas supuestas fotos del accidente en las que se advierte detalles anómalos, como una chapa del carro accidentado de un color que no debía ser y una pionera uniformada un poco fuera de lugar para un domingo al mediodía….

    O sea, que hay materia para investigar: adelante Eliane!!!

    rogelio

    julio 23, 2012 at 3:06 am

  24. Yohandry especialista en mentir. Se acuerdan cuando comenzo su blog que dijo que era medico. Un descarado. Eso es lo quees.

    Yelenia Lopez.

    julio 23, 2012 at 5:13 am

  25. “No considero que el gobierno cubano utilice la Intranet como alternativa de acceso a la Internet global” Yo creo que esta respuesta si no la acompañas de algo mas es incierta, porque si es una alternativa a Internet y ese es su cometido, de lo contrario todos los contenidos estarían en Internet. Si lo que querias afirmar era que no es una sustitucion para evitar Internet, son otros 5 pesos.

    Enrique

    julio 23, 2012 at 11:21 am

  26. cc

    jorgealejandro1

    julio 23, 2012 at 7:23 pm

  27. Pues yo hago una pregunta que nadie nunca me responde: Menciónenme el nombre de un periodista que, en los últimos 50 años, y desde cualquiera de los medios de comunicación de la isla, haya cuestionado o mostrado desacuerdo con una decisión errada de Fidel o Raúl (material para escoger es lo que ha sobrado en medio siglo). Por supuesto que la respuesta debe incluir el nombre del periodista, título del artículo, fecha de publicación y nombre del órgano de prensa que lo publicó.

    Después hablamos todo lo que quieran sobre la libertad de prensa en Cuba.

    jorgealejandro1

    julio 23, 2012 at 7:27 pm

  28. no entiendo como un periodista puede decir que es un mito y despues tambien decir que es insorportable…. demuestra la pobreza de espiritu de un “periodista” cuya principal meta en la vida es lograr que cada dia su profesion sea mas libre y capaz de llegar a mas personas…..nada pobreza de espiritu y mente juntos….

    kalida jelnandes

    julio 24, 2012 at 5:17 am

  29. Reblogged this on comentarios personales.

    César

    julio 24, 2012 at 2:33 pm

  30. Y que tiene que ver,mi querida Elaine, que existan marcadas diferencias historicas,culturales,politicas,sociales entre Cuba,Iran,Corea del Norte,China,si los cuatro o quien sabe cuantos mas,buscan el mismo fin, evitar a todo costo que el pueblo se informe verdaderamente,mantener un monopolio “informativo?” como los carceleros con los reos,NO como los padres con los hijos que controlan su acceso a contenidos. Todos los diarios y semanarios en Cuba son organos oficiales de:la ctc,del pcc,de la ujc,etc. y todas ellas se subordinan organica y directamente al regimen unifamiliar que se instauro en el pais en 1959 que se autonombra revolucion,aunque nada tenga que ver con el significado real del vocablo. Ya un forista manifestaba que en Cuba no hay prensa porque no hay periodistas,yo diria que no hay periodistas porque no hay prensa,y mucho menos libre. Cuba es una de esas pocas y extranias naciones en que la prensa solo es un sistema propagandistico para adorar al regimen monolitico,y los “periodistas?” son soldados comprometidos con ocultar verdades y diseminar la mentira siempre alineados a los unicos intereses de un apellido que se cree por encima del bien y del mal. Internet,mas que una ventana,es una puerta gigante al mundo de la informacion,informacion a la que tanto le temen los caudillos y tiranos. Se imaginan uds imagenes del revolcon y arrastrada a Las Damas de Blanco en el granma??? Esos graduaditos de “periodismo” describiendo aunque brevemente las imagenes que hablan solas en algun organo oficial???? Eso es insoniable en la Cuba castrista!!!!! Algun organo de “prensa” en Cuba criticando y pidiendole cuentas de los gastos del generalote que se cree presidente,de paseo en la Toscana,mientras el pueblo hace magia diariamente para poder comer??? Puede que la prensa no cumpla todas las espectativas en el mundo libre,pero de ahi a lo que le llaman prensa en Cuba,que la prensa es como la medicina para matar……..Saludos

    Paco Perez

    diciembre 21, 2012 at 4:16 pm

  31. […] Elaine Díaz is a journalist and professor at the University of Havana's School of Communication, who is a Global Voices volunteer contributor. Although she has currently sidelined blogging in order to pursue her own professional development, her blog La Polémica Digital remains online and we can still read her posts. In one of the last posts, she recounts how frustrating it is to read theories that are often woven outside of Cuba about what happens in her country, like the ones charging the Cuban state of replacing the world wide web Internet with the national Cuban network. When asked about it, she says [es]: […]

  32. […] Elaine Díaz is a journalist and professor at the University of Havana's School of Communication, who is a Global Voices volunteer contributor. Although she has currently sidelined blogging in order to pursue her own professional development, her blog La Polémica Digital remains online and we can still read her posts. In one of the last posts, she recounts how frustrating it is to read theories that are often woven outside of Cuba about what happens in her country, like the ones charging the Cuban state of replacing the world wide web Internet with the national Cuban network. When asked about it, she says [es]: […]

  33. Pero para que se matan buscando la liberta en Cuba,escuche y tenia catorce anos que en Cuba nada volveria a ser como en la epoca del batistato y nada se cumplio,estamos peor,con una escuelita desde la manana hasta la noche,somos parvulos y ademas esclavos,es tan inmcreible tener durante 54 largos anos,quien te diga desde lo que vas a comer hasta cuando puedes ir al bano,eso solo se ve en China,Cuba y Corea del Norte.

    jerzy

    diciembre 14, 2013 at 1:04 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: