La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Por qué no escribo de Yoani Sánchez

with 362 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

La primera vez que oí de ella estaba haciendo mi tesis de licenciatura en periodismo sobre los blogs en Cuba. En aquel entonces queríamos hablar de la “naciente” blogosfera cubana, aquella que se estaba construyendo a golpe de esfuerzo por los cubanos de a pie. Pero, qué horror! No existía tal blogosfera, sino algunos intentos aislados de escribir sobre el tema en la red. Muchas de estas personas, como “El cubano de la isla”, ni siquiera daban sus nombres reales. ¿Cómo entonces atrapar en blanco y negro algo que estaba disperso, a media luz, en el mundo de los bytes?

Fue entonces cuando oí de ella. Unas de las personas más avezadas en el tema del periodismo digital comentó en el pasillo: “Escribe lo que todos nosotros quisiéramos decir”. Por aquel entonces al blog se podía acceder desde La Habana.

Comencé a revisar sus entradas, todos los días, hasta que una mañana, después de lidiar con los bicicleteros que buscan casarse con muchachas habaneras para legalizar su situación de vivienda, con las guaguas que se demoran, con los altos precios en las tiendas, con mi incapacidad para entender cómo se acaba el helado en el Coppelia cuando por la puerta trasera comienza la fiesta de las tinas a 10 c.u.c, todos estos temas tratados en Generación Y, dije: BASTA YA!

Simplemente me cansé de leer lo mismo que ya sabía. Granma me habla de un mundo inexistente. Una Cuba de victorias y logros, de sobrecumplimientos y planes nuevos… Generación Y me habla desde el hastío, el cansancio, la abulia de alguien que simplemente está poniendo en la red, lo que 11 millones de cubanos comenta cada día en la calle.

¿Es esto un mérito? ¿Es un mérito tener 8 dólares para pagar por la conexión a Internet en un hotel y entrar disfrazada de extranjera para contarle al mundo su visión de la realidad cubana? Pues, ciertamente, no lo es. No se trata de méritos. Se trata de actitud ante la vida. Esta es la de Yoani Sánchez. La respeto y también la respetan todos aquellos que han decidido otorgarle premios. La respetan y agradecen los que desde afuera y desde adentro, pero cubanos todos, quieren escuchar su opinión.

¿Por qué no escribo de Yoani? Hace días me preguntaba esto una y otra vez. Ayer, después de lidiar nuevamente con “la maldita circunstancia del agua por todas partes” me respondía: “¿por qué escribir de ella? Sencillamente prefiero escuchar lo que comentan en las guaguas, ver la expresión del rostro de aquel viejo recostado en el piso que se ha convertido ya en parte del cine Riviera, oír los gritos en la cola del Yara por ver una película Latinoamericana.

Prefiero construirme mi propia Cuba, un espacio donde no solamente hay puntos negros, todos perfectamente dibujados en el espacio de Yoani. Quiero creer que mi país va a estar mejor. Me niego a pensar en Cuba desde una tercera persona, como decía Alejandro alguna que otra vez. Cuba no es perfecta, no es la isla de maravillas que han pintado nuestros medios, pero tampoco es el inhóspito lugar que me presenta Yoani, o al menos, me rehúso a verlo así.

Vivo en un país con contradicciones. Un país que pasa por toda la escala cromática, pero no es blanco ni negro. Vivo en un país que necesita que yo, además de contar mi realidad en cuanto espacio quiera, haga algo por cambiarlo. En un país que me saca las lágrimas de rabia pero también de alegría. No quiero sentarme a ver como la vida pasa. No puedo simplemente seguir la línea de los escépticos que continúan con la premisa de los años 80: “Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco hay quien lo arregle”. Al menos no aún. Y mientras sea así, escribiré de aquello en lo que crea, aquello que consiga darme esperanzas. Generación Y no me da esperanzas. Por eso, sencillamente, no escribo del tema.

Written by Elaine Díaz

diciembre 15, 2008 a 12:27 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with

362 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin embargo, desde que te leo no he parado de preguntarme cómo vives también la situación que por un lado cuenta con tan buena pluma Yoani. Por ejemplo, ¿Cómo te conectas a internet? ¿Cuánto cuesta? ¿Por qué se suspendió el encuentro de bloggers que tenía meses en preparación?
    ¿Qué resultados tuvo el encuentro que hubo hace algunos meses?
    Es decir, también nos hacen falta algunos otros cuentos del cotidiano cubano, así que te seguiré con más atención.
    Será bueno contar con más voces sobre ese país de grises que no está en el Granma ni en Babalú. Y también quisiera saber qué tenemos que hacer para que más gente allá pueda expresarse.
    ¿Será que en los barriles de petróleo les mandamos una conexión satelital de contrabando?
    Desde Venezuela nos interesa Cuba, por más de la razón única que explica el discurso único de nuestro presidente.

    LuisCarlos

    diciembre 15, 2008 at 12:50 pm

  2. @Luis Carlos Me conecto a Internet desde mi trabajo. Soy periodista, lo he dicho incansablemente. O al menos recién graduada, que es otro status…
    No sé por qué se suspendió el encuentro. He leído sobre el tema lo mismo que tú. De hecho, supe que se estaba preparando un evento cuando ella dijo que se lo habían suspendido. Esto puede ser porque la blogosfera es un espacio muy amplio, con diversidad y variedad de interesas, y donde cada cual anda por su rumbo… No la culpo a ella porque “todos los blogueros cubanos no se hayan enterado del evento”. Quién y cómo puedes saber cuáles son todos los blogs y blogueros que están en la isla???

    Elaine Díaz

    diciembre 15, 2008 at 1:02 pm

  3. Hagamos algo: hagamos una lista de blogs cubanos y con ellos un directorio público, ¿vale? Que asomarse a Cuba haciéndole el bypass a los grandes medios sea esa puerta.
    Es descubrir el agua tibia, porque los directorios de blogs nacionales existen desde hace años, pero hay que empezarlo entonces.

    LuisCarlos

    diciembre 15, 2008 at 1:07 pm

  4. Uff, tema complicado es.

    La blogosfera la admira por las peripecias novelescas que pasa para publicar en su blog. Ven a Yoani como la pequeña David que se enfrenta al monstruoso Goliat del “Castrismo”. Ven el fenómeno de una manera bastante plana y signados desde su perspectiva de bloggers, y se solidarizan con sus vicisitudes cotidianas.

    Pero sí, yo abrí generación Y hace un tiempo, me gustó mucho la definición de la ”Generación Y” cubana, eso era muy gracioso. Pero después, cuando comencé a seguir los post me di cuenta de que había demasiada parcialidad para mi gusto, como diría buena fe:

    “Lo malo que hagas se va a amplificar
    Se va a manipular lo que hagas regular
    Lo bueno que hagas se va a silenciar”

    Yo hoy como cubano no estoy interesado en conocer los problemas, nada más tengo que salir a la calle para hacerlo, estoy interesado más que nada en soluciones. De eso hay poco en el Y-Blog. Es mi opinión.

    Saludos a todos

    alejandro

    diciembre 15, 2008 at 2:54 pm

  5. @Luis Carlos: podrias encontrar respuestas a tu busqueda visitando Bloggers Cuba… http://www.bloggerscuba.com

    @Elaine: y para que así conste, muy agradecido y impresionado, has plasmado en pantalla y por primera vez lo que muchos de nosotros llevamos por dentro.

  6. Interesante escrito.

    Ese mismo cansancio de leer todo lo bueno en el Granma y ver todo lo bueno en el Noticiero de TV es lo mismo que impulsó a Yoani y a otros a abrir sus blogs, donde dicen claramente que “no todo es bueno, al contrario”. Ha sido eso precisamente lo que ha hecho a algunos escribir lo que se habla en la calle, lo que todos quieren cambiar, lo que fue y aún es “tabú”.

    Ese salto, que hasta hace poco (muy probable que todavía) nadie se atrevía a comentar en una cola del pan, ha cambiado la actitud de muchos. “Ese” es para mí el mérito, además de sortear los caminos para poder publicar sus posts.

    Me alegra que tú, Elaine, tengas conexión desde el trabajo, como yo tuve bastante limitada cuando vivía aún allá, pero ese no es el común en la población cubana. ¿Cómo van a hablar de Cuba, a decir lo que piensan, los demás? Sencillamente, no pueden. ¿Tienen derecho de hacerlo solamente los periodistas, los que tienen en su trabajo Internet y viven de eso, los que se “esconden” de alguna forma desde sus oficinas para conectarse?

    De acuerdo en que Yoani no da soluciones en su blog. El Granma, tampoco. ¿Queda alguna esperanza? Yo creo que sí, pero a algunos no nos basta “solamente” con escribir sobre lo que nos da esperanzas. De la otra cara de la moneda puede poder escribirse también. ¿Por qué no?

    Por eso me alegré con el encuentro bloguero que organizaron Roger y David. También con el nuevo blog que abrieron recientemente (David, sé que lees ésto y ya aprovecho para contestar a la pregunta que me hiciste por Facebook). Mientras más blogs de cubanos que vivan en Cuba, mejor. Mientras más personas contando lo que hacen, lo que viven, sus opiniones, de cultura, de comida, de la vida diaria, de música, que nadie ha dicho que tengan que ser las mismas opiniones que otros ni el mismo tema de blogs que otros, mejor. De todos los temas posibles, mejor. La blogosfera mundial no es básicamente política ni nada de eso.

    (Continúa…)

    Aguaya Berlín

    diciembre 16, 2008 at 6:30 am

  7. (2da parte, espero no aburrirlos)

    Sólo no me ha gustado el marcado interés en delimitar fronteras: hasta aquí sí, hasta aquí no; nosotros ésto sí, aquello, no; no hago lo mismo que éste o ésta, sino esto otro. Creo que eso sobra. Otras blogosferas se han dividido después de existir como tal. La cubana (ojo, de adentro y de afuera) se divide primero y después existe. En mi opinión es el lector el que debe poder sacar sus propias conclusiones. Y cada autor tiene el derecho de escribir lo que piensa, como tú en este post, que celebro puedas hacerlo, pero que muchos se distancien “explícitamente” (hablo en general) creo que sobra. Es mi opinión muy particular.

    Y en cuanto a blogs que reúnan a bloggers cubanos, tanto de adentro como de afuera, creo que debe haber cabida para todos los tonos de gris.

    Luis Carlos, en Blogs sobre Cuba hay una lista muy amplia, que se actualiza constantemente, de más de 700 blogs sobre Cuba de todos los tonos cromáticos: negros, blancos y grises (David, yo pensé que al menos ibas a referenciarla cuando me preguntaste por email y luego comentaste en un post de los que dió origen al blog nuevo). Ley de oro de los bloggers: “referencia para que te referencien”😉

    También en Bloggers por un sueño hay muchos bloggers cubanos (que viven afuera pero también hay “de adentro”) que se interesan por temas comunes sobre todo relacionados con eventos y encuentros de bloggers, no sólo “políticos”. De hecho estamos organizando uno para el 2009, donde no hemos desistido de la idea de tener su versión “en Cuba”, cosa que aún no ha cristalizado. Queremos hablar de blogs, DE BLOGS CUBANOS, tengan éstos los temas que tengan, sin temor.

    Desde allí celebramos en su momento el que se reunieran los bloggers en el pasado encuentro en el Palacio de la Computac. Al revés no ha pasado. Nos hubiera gustado más contacto e interacción y, aunque la buscamos en muchas ocasiones, no llegó como hubiéramos deseado, no llega aún. Yo a veces prefiero que me digan: a nosotros no nos gusta/conviene/parece oportuno/interesa/o qué se yo, escribir sobre ustedes. (Quizá soy injusta, me perdonan, pero es así como me llega).

    En fin, una vez más, contenta de que haya cada vez más voces que hablen de Cuba, SOBRE EL TEMA QUE SEA, y esperanzada en que pueda haber un poco más de unidad en la blogosfera cubana (de todos los bloggers cubanos, vivan donde vivan). Algo hago por eso desde hace un tiempo.

    Saludos desde Berlín, y mis disculpas por la extensión,

    Aguaya (Dagmar es mi nombre, como muchos ya saben, pero en la blogosfera me ha gustado quedarme con el “Aguaya”)

    Aguaya Berlín

    diciembre 16, 2008 at 6:40 am

  8. […] Elaine Díaz, periodista cubana, en su blog. […]

    La cita del día

    diciembre 16, 2008 at 9:29 am

  9. Hola Aguaya,
    Gracias por la visita y agradezco tu comentario. Solo quiero emitir mi criterio sobre algunos temas con los que no estoy de acuerdo. La entrada de Yoani a la blogosfera no motivó al pueblo cubano a decir lo que piensa en la calle. Desde que tengo uso de razón, la gente anda en las guaguas hablando cuanta cosa se le antoje. Si algo caracteriza a este pueblo es la irreverencia… o al menos a la parte que yo he visto….
    En Cuba tiene Internet un mínimo de la población. Yoani será noticia en el mundo entero. En nuestro país, el 90 por ciento de la población no la conoce, sencillamente porque no tienen acceso de la red. Entonces, cómo una persona que para mis padres, obreros ambos, para mis amigos del barrio y para muchos de los universitarios con los que comparto, y que expresan todos lo que piensan las 25 horas del día va a convertirse de pronto en la causa de que digan lo que piensan libremente??? Realmente, ya la muchacha tiene suficientes premios y reconocimientos, un público inmenso que la sigue y la aplaude, para sumarle, además, el hecho de que en Cuba la gente diga lo que piensa gracias a ella…

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 10:31 am

  10. Elaine, cuando dices “No sé por qué se suspendió el encuentro. He leído sobre el tema lo mismo que tú.” me pregunto como afronta un periodista el hecho de no saber, no querer, o no poder saber las cosas que pasan en su país. Yoani en sus escritos deja claro que no hay libertad de prensa en Cuba, y creo que eso no es algo “lo que 11 millones de cubanos comenta cada día en la calle”. De tu re-flexión no podemos sacar ningún argumento valiente. Lo siento, aún te falta mucho para ser una periodista.

    chicho

    diciembre 16, 2008 at 10:32 am

  11. El triunfo del blog de Yoani (lamentablemente solo fuera de Cuba, y esto por la censura que tiene en la Isla) no es solo por describir todo lo que ya sabemos de memoria los que hemos vivido en aquella isla. Hay muchos escribiendo sobre lo mismo pero solo ella ha triunfado en el mundo y saben por que? El mérito no es por lo que escribe sino como lo escribe, ella sabe hacerlo muy pero muy bien. Gústenle o no, tienen que reconocer que ella tiene un don especial que no tienen todos los blogueros, periodistas, etc. Ella sabe exprimir en poquísimas, certísimas y poéticas palabras todas las vivencias y frustraciones de varias generaciones de cubanos, no sólo los de la Generación Y. Si le han reconocido el mérito no es por lo que cuenta sino como lo cuenta… Y esperanza es lo que hemos sentido todos al descubrir el blog de Yoani, pues es el caso de una cubana supertalentosa que pone su don especial al servicio de mucha mucha gente. En vez de envidiarla creo que tienen mucho que aprender de ella, técnicamente hablando

    Gladys

    diciembre 16, 2008 at 10:37 am

  12. No sé por qué se suspendió el encuentro por la sencilla razón de que nadie sabía que se iba a realizar. O acaso los periodistas debemos ser adivinos. Además, dejo claro en repetidas ocasiones que comencé a escribir en este blog cuando aún era estudiante… y lo sigo manteniendo como ciudadana, no como periodista…

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 10:38 am

  13. Elaine, si realmente no deseas escribir sobre Yoani, qué te obliga a hacerlo. Tu texto es en principio y esencia contradictorio y falaz. A una periodista joven y recién graduada como usted debía contentarla el audaz, contestatario y objetivo trabajo periodístico que viene desarrollando Yoani Sánchez. En una sociedad totalitaria y dictatorial como la cubana, debían existir miles de Yoanis dispuestas a denunciar la verdad y la cotidianidad de los millones de cubanos que no tienen voz ni medios para hacerlo. Por otro lado, en la severa y sincera crítica de Yoani hay implícito un mensaje de esperanza que se resiste a sucumbir ante la trágica realidad cubana. Hay luz al final del horizonte negro que descibe Yoani, pero usted prefiere obviarlo con razones estrechas y con un tufillo inquisitorial. Le aconsejo que, si no desea realmente escribir sobre alguien, no lo haga. Así evita que de su teclado salgan textos tan triviales y tendenciosos como este.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 10:40 am

  14. Inhospito Licenciada…..esta bien que no escribas de Yoani. Ella es una mas. Como ella misma dice una ciudadana. Y es un poco la que ha logrado que la voz de la parada de la guagua se oiga mas alto. Todos somos Cuba y no un grupo de elegidos que pasa del Ministerio X a la Corporacion Z (siempre y cuando digan SI cada vez que se les pida) Tu eres joven y tienes la frescura de la Juventud..se te ha ocurrido por alguna vez pensar en un ser humano que encierre “la sabiduria”? que pueda ser capaz de lidiar con todo y eficientemente? Un Saludo y sigue asi

    Roberto fernandez

    diciembre 16, 2008 at 10:43 am

  15. Gladis, ¿entonces el de Yoanis es un mérito solamente literario? Hay otras muy buenas plumas escribiendo desde cuba y sobre cuba. Nadamas hay que darse una vuelta por la blogosfera.

    saludos

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 10:52 am

  16. Vamos a ver Elaine. Si, es un merito escribir sobre la horrorosa situacion de Cuba y de primera mano por alguien que la padece dia a dia con hijo a cuesta, sobre todo porque corres el riesgo de de que encarcelen, torturen, vejen y te hagan la vida un yogurt, yo, siendo de la misma generacion que Yoani y llevando a cuesta un exilio de 15 años jamas y por cobardia (te lo confienzo) hubiese escrito como Yoani desde Cuba. Lo que me sorprende es tu “perreta adolescente” de muchacha incomprendida. Ok! no escribas de Yoani, nadie te obliga a hacerlo, pero entonces cuestiona tu los articulos optimistas y mentirosos del Granma, si te molestan tanto…cuentanos como te conectas al internet sin tener que pagar 8 dolares, o que las guaguas solo se detenien para ti en las paradas y encima van vacias, o que la ultima vez que pasaste por coppelia en el menu habian 25 sabores de helados solo para ti…porque segun tu quieres construirte tu propia realidad, adelante niña …pero no cuestiones de manera inmadura y poco obejetiva a tu propia gente, tu articulo tampoco aporta nada, ni dice como escribir mejor sobre la realidad cubana.Que mas dan los premios , si alguien se los quiere dar fuera del pais donde nacio Yoani porque no? yo creo incluso
    Yoani escribe no lo que la gente quiere leer, escribe sobre la cruel realidad cubana, la que existe, si hay otra por a favor cuentala tu …estoy loca por oirla.
    Saludos
    Luna.

    Anónimo

    diciembre 16, 2008 at 10:58 am

  17. Elaine

    Considero interesante tu punto de vista porque hasta la belleza cansa como dicen por ahí y no necesariamente tenemos que ir de un lado al otro del espectro y seguir a ciegas a Yoanis, solo por el hecho de que difiere con el discurso oficial. Sin embargo, lo que sí debes aceptar es que precisamente ella simboliza a ese 90% de la población, que como tú bien dices no la conocen, gracias a las peripecias que tiene que hacer para dar esa otra versión de la realidad cubana. Si el acceso a la red fuera libre (como es en el resto del mundo) no solo Yoanis podría dar su versión, si no Pepe, Juana o María… y eso es lo que se agradece. ADemás, hay que reconocer que hay que tener tremendo valor para decir las cosas que ella dice abiertamente. Todos los que vivimos en Cuba sabemos que el acceso a internet desde un trabajo (yo lo tuve) está limitado y censurado por la seguridad informática, así que me imagino que un bloger que acceda desde allí no puede expresar eso que llamas la voz del pueblo, que por cierto siempre se dice solapadamente, no abiertamente porque sabemos las consecuencias perfectamente. Sí eso fuera así, tantos cubanos no hubieramos dejado el país, desesperansados de un futuro mejor

    Miriela

    diciembre 16, 2008 at 11:04 am

    • Hola Miriela:
      Conozco de mucha gente que ha dejado el país desesperanzados como dices, y también de muchas otras que estando desesperanzados se quedan para cambiarlo. He visto tantas despedidas en aeropuertos, tantas familias divididas que por eso no creo en aquello de los cubanos de afuera y de adentro… Pero, no me gusta generalizar verdades. La opinión del 90 por ciento de los cubanos sería tan diversa, contradictoria como lo es cada ser humano. Incluso si el acceso a la red fuera libre, los 11 millones de cubanos no escribirían un blog sobre su vida. El acceso a Internet es libre en Estados Unidos, Europa y casi todos los países del mundo. Como dije una vez, quién desde una favela de Río piensa en escribir un blog cuando tiene que sobrevivir??

      Elaine Díaz

      diciembre 16, 2008 at 11:14 am

  18. Elaine, casi terminas tu post con estas palabras”

    “… Y mientras sea así, escribiré de aquello en lo que crea, aquello que consiga darme esperanzas…”

    Por favor, escribe de lo que te da esperanzas con respecto a tu entorno, que quiero leerlo. Quiero ver, leer en este caso, que es lo que puede darle esperanza de su entorno en la Isla a una joven periodista en Cuba…. Eso si sera una gran noticia. Espero.

    Eufrates del Valle

    diciembre 16, 2008 at 11:05 am

    • Eufrates:
      Lo que me gusta escribir está reflejado en todos los post anteriores. No escribo solo de Cuba porque no solamente mi país me interesa. Viví como los norteamericanos las elecciones en Estados Unidos y las seguí minuto a minuto. Me pareció conmovedor el discurso de McCain aunque, en un post anterior haya dicho que volvería a repetir el ataque a Irack y lo puse… Supe de la tragedia de Barajas y de Mumbai, y por eso escribí del tema… También escribo sobre Cuba, y ahí está reflejada mi visión…

      Elaine Díaz

      diciembre 16, 2008 at 11:11 am

  19. ¿Por qué alguien quiere ser periodista? Supongo (puedo estar equivocado) que sea para informar a los otros de lo que pasa, quizás dar su opinión sobre algo. En Cuba se habla públicamente de lo que quiere el gobierno. La opinión es la oficial. En los años sesenta-setenta, Mao era oficialmente un viejo chocho y los chinos eran fascistas controlados por los americanos, me acuerdo de las caricaturas de Nuez en el Granma. Ahora, ni qué decir, Mao fue un gran estadista y China es una maravilla maravillosa, y ay del que se atreva a recordar lo que se decía hace veinte años. Es orwellismo puro y duro. El problema, me parece, es que en aquel congreso quedó definido: con la revolución todo, contra la revolución nada. Tipo Mussolini: todo en el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado. Quien define lo que es revolución o estado automáticamente proscribe lo diferente. Y no me deja de asombrar que la izquierda (fuera de Cuba, por supuesto) de lo que habla es de lo malo que es el pensamiento único (entiéndase, lo malo que son los americanos), que hay que respetar las diferencias, cómo hay que entender que cortarle el clítoris a las mujeres es un hecho cultural, etc. Ok, entonces, ya que estoy fuera de ese medio, ¿a qué aspira un periodista en Cuba? ¿Quiere un periodista cubano opinar sobre lo que le dé la gana, digamos, sobre la barbarie que representa que los hijos de los quedados no puedan salir de Cuba? Ese tipo de cosas.

    Otro cubano fuera de Cuba

    diciembre 16, 2008 at 11:10 am

  20. Hola Alejandro:
    Claro que el mérito de Yoani no es solamente literario, puede ser que mi comentario anterior haya sido malinterpretado. Lo que quise enfatizar es que son muchos los que escriben y describen por diferentes medios sobre las frustraciones y vivencias de los cubanos, pero ha sido Yoani con su don natural y su forma poética y certísima de escribir la que ha sabido llegar al corazón de muchísimos cubanos (por ahora solo los del exilio, por las razones que todos conocemos). Y por eso ha sido reconocida y premiada internacional mente, no porque escribe sus crónicas enfatizando apenas los problemas existentes en la Isla. Cuando yo como lectora leo los escritos de Yoani, admirada pienso, oh!, ella está diciendo exactamente lo que yo hubiera querido decir, sólo que yo llenaría dos páginas. Como es que Yoani lo ha podido resumir en dos líneas y usando esas bellas palabras ???
    Saludos

    Gladys

    diciembre 16, 2008 at 11:13 am

  21. Miren, aqui hasta ahora muchos de los que han acusado a elaine de superficial han sido los mas superficiales de todos a la hora de emitir comentarios.

    @El caballero de Paris

    Elaine es una de los miembros del blog comunitario BloggersCuba, en ese blog se nos ha solicitado en multiples ocasiones hablar sobre Yoanis. Me imagino que eso es lo que la lleva a publicar este post. Ademas de esto, mira, hay gente capaces de ver “un mensaje de esperanza” y “una luz al final del tunel” en los lugares mas inusitados. Tu simplemente lo ves en el blog de Y, ni Elaine ni yo lo sentimos igual.

    @Anonimo de las 10:58pm

    Tu tambien te construyes tu realidad. La que quieres ver sobre cuba, con la desventaja de que la vez desde afuera y a través de la pulma de Yoanis. Elaine tiene una ventaja sobre ti inmensa, y es que la vive cada día, entonces: ¿quien es el que está construyendose el mundo que prefiere ver? ¿tu o Elaine?

    @Miriela

    Tu no tienes manera ninguna de saber si Yoanis simboliza o no a ese 90%. ¿De que manera lo hace? Todas las personas son diferentes. ¿Dice ella exactamente las mismas cosas que se hablan en la guagua? ¿exactamente? ¿Cubre los mismos 11 millones de tonos en que hablan los cubanos hoy en cuba? Vamos…

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 11:17 am

  22. Ahora sí, disculpa Elaine pero me acabo de percatar que tu visión no difiere en nada de la del Granma o el NTV. Barajas, Mumbai… por favor, para eso no te tomes el trabajo de tener un blog, es más de lo mismo

    Miriela

    diciembre 16, 2008 at 11:17 am

  23. A quien le importa que no quieras escribir sobre Yoani?
    Por lo general cuando alguien no esta de acuerdo con otra persona la busca y se lo comenta, pero tu discurso me huele a campaña (desde adentro) contra Yoani y encima buscando arrastrar seguidores que apoyen tu simploneria. Vive y deja vivir, esto parece un ajuste de cuentas porque dieron un refrigerador en la empresa y no te toco a ti.

    Anónimo

    diciembre 16, 2008 at 11:19 am

  24. En cuanto a cambiar nuestra realidad, reconozco como muchos que me di por vencida, pero agradezco a Dios la posibilidad de vivir en libertad aunque sea a los 30 años y no en un limbo como tristemente sucede allá.

    Miriela

    diciembre 16, 2008 at 11:24 am

  25. Alejandro, opinar libremente es un derecho, no un privilegio. Yoani tiene el derecho a gritar. ¡ El Rey està desnudo ! Sin la obligaciòn de decirle que se vista, y mucho menos de hacerle un traje.
    Mutilar el periodismo de opiniòn con la precondiciòn de que tenga que ofrecer soluciones, es otro de los “inventos” de los torquemadas del patio.
    Afortunadamente, “blogear” es un periodismo ciudadano, como bien define Elaine.

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 11:26 am

  26. Srta. Elaine
    realmente me entere hoy que tenias un blog, que eres periodista recien graduada y que te conectas a Internet desde tu trabajo, veo que no pasas ningun trabajo para ponerte a “escribir”, conoces la vigilancia mas fuerte desde hace varios meses por este mismo tema de los blogs que tienen con los accesos a la Internet, creo que te dejan escribir por hacer cosas contra Yoanis, ella si tiene la valentia que no tuvimos muchos de decir las cosas como son y desde el lugar que puede.
    Sigue escribiendo sobre el mundo que en eso si son expertos los “periodistas” cubanos, todos cambian la cara a los problemas internos, esos
    no existen.

    Cesar

    diciembre 16, 2008 at 11:27 am

  27. A Alejandro:
    Repito, si la tiranía permitiera el libre acceso a Internet, se escucharían otras voces en libertad, por supuesto que no todos saben ni lo que es un blog porque ni correo pueden tener y en el centro de trabajo el acceso está vigilado, por favor… Yo se lo que es esconderse para pasarle un simple correo a un familiar como si le estuvieras pasando un mensaje a la CIA…

    Miriela

    diciembre 16, 2008 at 11:28 am

  28. Elaine nos reitera con vehemencia: ” quién desde una favela de Río piensa en escribir un blog cuando tiene que sobrevivir?” Es muy sintomático y vergonzante que una periodista, en el siglo XXI, aupe ese simplista y retórico argumento; es esto una muestra de la superficialidad en que se desenvuelve el periodismo oficialista cubano. Mi estimada Elaine, el punto no es que la pobreza de las favelas de Río le impidan a las personas su acceso a la internet. El asunto sustancial es que no sean las directrices institucionales dictadas por un gobierno las que censuren el libre albedrío de los seres humanos. En Cuba se dan ambos factores, tanto pobreza como censura impuesta por un aparato gubernamental que administra sus instituciones y ciudadanos como una finca particular. Le recomiendo leer mejos a Orwell, si es que la censura oficial no se lo ha impedido. Si el dís de mañana, un pobre de Río de Janeiro tiene mejor suerte en la vida, no habrá nada que le impida conectrase a la internet. Usted me decepciona.

    Estimado Alejandro: su comentario es tan pueril que no merece dos minutos de réplica.

    Saludos a ambos

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 11:41 am

  29. Refrescante comentario Elaine, sobre todo por que te atreves a decir que el Granma te habla de una Cuba que no existe. Eso es una primicia.

    No creo que en Cuba la gente diga libremente lo que piensa en todos sitios. Si fuera asi, no habria blog de Yoani.

    Tienen razon muchos aqui, Yoani no habla por todos los cubanos dentro de la isla. Nadie le ha dado ese derecho. Sin embargo habla lo que muchos quisieran poder hablar.

    En Cuba no hay acceso a la web para todos los cubanos, eso no lo cuestiona nadie? Tienes tremenda suerte de poder acceder a la web en el trabajo pero no puedes ver el blog de Yoani ya que esta censurado dentro de Cuba. Nadie cuestiona esa censura?

    Ah y no me vengan con el bloqueo y la misma cantaleta de siempre.

    Viviste como los norteamericanos las elecciones? Interesante punto… sera por que Cuba ha tenido el mismo gobierno durante 50 años? El voto unido …… no me hagan reir

    Otra cosa, mariposa: Elaine tu puedes escribir sobre lo que desees, no te sientas obligada a defender el hecho de que no escribes sobre Yoani ni como Yoani. He visto en otros sitios las diversas opiniones sobre el tema Yoani v otros blogueros cubanos, creo que se ha dicho mas que suficiente.

    Es como decir que el reggaeton es mejor o peor que la opera. A cada cual le gusta lo que le gusta, caballeros! Cada cual escucha lo que le gusta. Cada cual lee el blog que le gusta. Cada cual escribe en su blog lo que le gusta. Para eso la internet es libre y democratica, hasta el momento.

    Ni Yoani ni bloggerscuba ni Elaine van a arreglar el mundo y menos a Cuba.

    Tu blog es tu espacio, Elaine , tu lo llenas con los comentarios que quieres y nadie tiene que decirte lo que tienes que escribir. Escribe con la libertad que tengas que nosotros te leemos si queremos, eso si, NO dejes de escribir!

    Yo te seguire leyendo, y tambien a Yoani. No vivo en Cuba y me gusta la diversidad de opiniones. Leo a Babalublog y tambien el Granma y todo lo que puede haber entre esos dos extremos. Por eso nadie me hace cuentos.

    Nacho

    diciembre 16, 2008 at 11:44 am

  30. Hola Miriela

    Me gustaría ver a 11 millones de cubanos tratar de pasar por un enlace satelital de 128 Mbs. Experimento intersante. A cada uno le tocarían 12 bits por segundo. Esta página se demoraría en descargarse 20 000 segundos, o sea 5 horas y media. Esto es una exageración (los 11 millones no se conectarían a la vez nunca) pero es ilustrativo.

    El caballero de Paris

    Me quedé esperando la replica de 2 minutos.

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 11:52 am

  31. Felicidades Elaine: Veo los comentarios y tengo mayores certezas de ciertos funcionamientos de personas en la red. Si hablas bien de Generación Y pues santa seas, amén, si mal, pues te llueven las ironías y desaprobaciones y hasta algunas solapadas ofensas, ahora, si asumes una posición lo suficientemente clara y transparente que no repite el slogan de la campaña pro Yoani, entonces sí que serás castigada, porque aunque se grite a voces por la diversidad, sólo hay una razón y esa pues no la tienes, al parecer. Pienso, por otra parte, que hay eso sí, una muy buena campaña y muchísima desinformación dentro y fuera de Cuba y comparto muchos de tus planteamientos, Con toda sinceridad, sigue así, seguimos contigo!!!

    la que no debe ser fotografiada

    diciembre 16, 2008 at 11:52 am

  32. Elaine,
    Felicidades por el blog.
    He puesto tu link en mi pagina.
    Te exhorto , y a Alejandro de carambola, a seguir escribiendo sobre al realidad cubana.
    Importa la diversidad de opiniones y miradas.
    “Demasiado tiempo con una sola voz, la de Maria Remola”
    Dijo, en mi version libre, el Diego de Fresa y Chocolate.
    Un abrazo desde Canada

    salvador pi

    diciembre 16, 2008 at 11:53 am

  33. Es un absurdo lo que esta señora escribe, me da lástima, Yo conozco muy bien las favelas de Río, existen computadoras en las casas, montones de Cyber Cafés, libertad para acceder Internet, las personas de las favelas son personas comunes que tienen más que el que más tenga en Cuba. La guerra del tráfico y la policía es una cosa, el resto de la población de la favela, vive decentemente. No quiero decir que la violencia no le toque, pero no es así, como ella piensa, debes ir a Río para que veas la favelas, hasta hay tours para visitarlas.

    felix

    diciembre 16, 2008 at 11:58 am

  34. Alejandro: Profundiza, “no te quedes al borde del camino, no te salves”; quizás entonces, logres que te dedique más de dos segundos. Tú, con todo respeto, hueles a esclavo inconsciente; dentro de la esclavitud, esa es la peor de las modalidades.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 12:01 pm

    • Por favor:
      A todos les pido un mínimo de respeto. Digan lo que quieran, ni uno solo de sus comentarios serán borrados, pero no permitiré ofensas ni entre ustedes ni hacia mí. Todos somos cubanos, de nacimiento o por amor al país… Entonces, como tal mostrémonos. Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, pero en un clima de respeto…

      Elaine Díaz

      diciembre 16, 2008 at 12:05 pm

  35. HolA COMPATRIOTA,
    A mi me parece genial semejante ejercicio de exsorcismo ,como bien Yoani explica su blog.
    Es màs,me parece saludable.
    Respetable.
    Bonita foto en tu perfil
    Saludos cordiales

    EL guajiro adolescente

    diciembre 16, 2008 at 12:02 pm

  36. Decididamente Elaine, voy a leer tus posts anteriores sobre Cuba, que tengo interes por saber que te da esperanzas sobre tu entorno.

    Sobre lo de vivir como un norteamericano las elecciones de EE.UU., lo dudo Elaine, dudo que hayas podido vivirlo y sentirlo, porque tu, en Cuba, nunca has tenido el derecho elemental del voto, de votar por un candidato que no sea el que te han impuesto. A mi me sucedio igual. Por suerte decidi venir a EE.UU. para poder tener esa inmensa experiencia que es la de ir a las urnas directa y secretamente. El placer que eso provoca solo lo vive quien lo ha podido realmente vivir.

    Eufrates del Valle

    diciembre 16, 2008 at 12:06 pm

  37. ” Me gustaría ver a 11 millones de cubanos tratar de pasar por un enlace satelital de 128 Mbs. Experimento intersante. A cada uno le tocarían 12 bits por segundo.”
    ——————————-
    Eso suena a los 6000 millones que no pueden volar segùn Alarcòn.

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 12:06 pm

  38. Hola Elaine:

    esperando una pequena nevadita que pinte la ciudad de blanco aunque sea por una horas, me encuntro con tu blog.

    que curiosidad que en Cuba, mi patria, exitan periodistas, y ademas muy guapas como tu.

    no le eches la culpa a Yoani por lo que tu publicas a nombre de un Govierno Dictatorial.

    aqui en Manhattan si no me gusta lo que un periodico Independiente escribe sobre una noticia, pues muy facilmente compro otro, tenemos mas de 20 publicasiones hasta incluso en barios idiomas y tambien son gratis, tabien escriben de corupcion,economia, politica, etc.

    por eso me asobro que tu defiendas tu pincha .

    Elaine corazon en cuba no hay presa cubana, si hay prensa iternacional pero tienen que escribir a favor de una dictadura, si no los botan del pais.

    eso si cuando entro a Cubanet.org me da esperansa.

    pd: disculpa por la falta de ortografia es culpa de un exilio forsado.

    Jugulator

    diciembre 16, 2008 at 12:08 pm

  39. Mi consejo, estimada Elaine, y te lo da un periodista viejo en el oficio: trata de pensar con cabeza propia y no hables sólo de lo que te da esperanzas. Cuba, que conozco muy de cerca, es un país donde mucha gente depositó esperanzas que fueron traicionadas. La valentía de Yoani Sánchez y su blog consiste en recordarnos que aún hay gente que dentro de la isla puede alzar su voz contra la maldición de la obediencia.

    manueltrallero

    diciembre 16, 2008 at 12:09 pm

  40. No nos autoengañemos: he estado revisando minuciosamente post anteriores en este blog, y es evidente que sólo un comentario trapero como este (tienen todo su derecho), puede levantar el ánimo interactivo en cuanto a la polémica. Este blog, es en esencia huérfano y estéril. Sólo a través de hablar sobre quien no quiere, le es posible a Elaine darle brios a su escuálido portal.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 12:09 pm

  41. @anse for favor, más conocimiento, recomiendo primero leer La Polémica Digital, habla de muchísimos temas diversísimos. Ahora, estás diciendo que para estar legitimado como bloguero cubano hay que hablar mal de un presidente??? eso no pasa por el “puedes”, sino por el “quieres”, sino por la identificación con un proyecto social. Por favor, cuál es el delito de Elaine, que escribió lo que piensa y da la casualidad de que lo que piensa no es idéntico a como la hace Yoani??? O acaso ella la Y es omnipresente y omniopinante??? En este blog lo mismo se habla de la salud pública en Cuba que de la capaña de las elecciones en EEUU. Sólo basta leer, saber y después, opinar.

    la que no debe ser fotografiada

    diciembre 16, 2008 at 12:11 pm

  42. Una ofrenda a los censores, “descalifico a quien les duele”, un guiño a los que dan conexión.
    Tienes demasiados colores para ser real, eres bella, tienes conexión y un Alejandro a mano.
    Yoani es distinta, no regala perfiles, ya sabemos cuanto pasa para conectarse y el Alejandro que tiene a mano viste de verde olivo. Pero prefiero la frescura de la brisa que nos regala desde su balcón.
    Son problemas de actitud, no de gustos.
    Tu presencia es tan necesaria como la de Yoani, recuerda lo de los enemigos y Marti, pero ven desnuda, no te disfraces con pieles.
    “En estos momentos es muy humano querer tener riendas en las manos”

    camilo loret de mola

    diciembre 16, 2008 at 12:16 pm

  43. Hola Nacho:
    Gracias por tu comentario. Realmente respeto tu opinión. Si escribí sobre el tema fue porque muchos nos reclaman a los blogueros cubanos que tomemos una postura sobre el tema yoani, como si la blogosfera cubana fuera un todo único e indivisible y cada cual tuviera que tomar partido.
    Piden que nos solidaricemos con su encuentro, que repitamos y multipliquemos su mensaje como si todos tuviéramos que hacer lo mismo y eso me molesta. Por eso escribí el post. Agradezco mucho tu comentario por el tono respetuoso y por respetar la diversidad…
    Trataré de no dejar de escribir, pero será triste después de ver a tantos cubanos de afuera y de adentro gritarse…
    Saludos desde Cuba
    Elaine

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 12:18 pm

  44. Estimada Elaine:

    He buscado ofensas en los comentarios y, hasta ahora, no he econtrado ninguno. Serías tan amable de aclarar al respecto? por otro lado, qué tiene que ver la cubanía, ya sea de “nacimiento o por amor al país” con el respeto o la ética? El respeto es algo universal y no tiene fronteras de ningún tipo, lección muy importante que debe aprender el Gobierno o pandilla que administra la Isla-finca donde usted vive.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 12:23 pm

  45. Elaine, estoy completamente de acuerdo contigo.

    yosoybb

    diciembre 16, 2008 at 12:28 pm

  46. Pues a visitar generacion Y señores!

    Elaine solo explicó porqué no escribía como bloguera sobre ella. Lo hizo porque se sintió en la necesidad de explicarlo debido a las múltiples solicitudes de los fans en el blog BloggersCuba, y ya, ese es todo el asunto.

    Me imagino que probablemente las 14,507 visitas que tiene este blog sean debido a su orfandad y esterilidad, no es así Caballero?

    No hace falta convertirse en troll para debatir sobre una idea. Desafortunadamente cuando hay unos pocos que no respetan las normas de la cortesía se echa a ver mucho.

    saludos

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 12:31 pm

  47. @camilo, respeto, sobre todo respeto, por qué tanta insistencia en que quienes apoyen una visión distinta a la Y entonces son uniformados, como si eso pudiera ser ofensa en todos los casos… Es un pensamiento diferente, por qué no lo dejan estar y convivir si tan amantes de la diversidad son???… Por qué otra visión tiene que ser efectivamente gubernamental y no de otros cubanos y cubanas comunes también que piensan distinto a la Y, por favor, es sólo como ustedes dicen otra visión, que no está del todo en contra de este país, de este proyecto social que es, pienso, la esencia de todo este debate. Por qué, puede alguien explicarme???

    la que no debe ser fotografiada

    diciembre 16, 2008 at 12:35 pm

  48. Blanco y Negro ¿para que?

    Nunca he visto el propósito y obstinación humana de asumir posiciones radicales, ¿es común ser de esa manera?

    He visto en la discusión de este post muchos criterios al extremo de la posición del “Castrismo”. Que por demás acuñan de perverso y dictatorial, bueno, y me pregunto ¿es que acaso no se miran así mismos?

    ¿No es una actitud dictatorial dictarte cual es la postura que debes asumir? ¿Y si tu postura es simplemente diferente a los paradigmas tradicionales? ¿Acaso eso crea cortocircuito en los extremos de las posiciones hasta ahora vistas?

    No se, pero me parece que aquí simplemente vemos una posición determinada de una persona particular, no la de un extremo u otro de la barricada que es el bloqueo, creo que debemos buscar la forma de que esta barricada desaparezca, no seguir levantando más el muro.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 12:36 pm

  49. Alejandro, representante en jefe de Elaine, acaba de dictaminar : “Pues a visitar generacion Y señores!”, sentencia el inquisidor virtual. Usted no debate ideas, “compañero” Alejandro, ud. repite slogans y divaga . Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que “cuando hay unos pocos que no respetan las normas de la cortesía se echa a ver mucho.” Nuestra enferma y maltrada isla es testigo de eso por cincuenta años.

    Ya ud. ve, le dediqué esta vez treinta segundos.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 12:38 pm

  50. Elaine

    Vivo en Venezuela y como bien dice uno de los comentarios, en esos cerros te puedes encontrar computadoras, montones de cyber café y la gente conectada constantemente. Allí el problema es otro, la inseguridad producto del narcotráfico pero hasta ahora, al presidente no le ha dado por censurar el acceso a internet aunque ya sabemos por donde viene…
    Considero que los comentarios que han salido en defensa de Yoanis es porque notamos una evidente intensión en desacreditar o minimizar su esfuerzo lo cual me parece que era inncesario si como bien dices tu tienes tu propia vision de la isla pues la estamos esperando, hasta ahora en tu blog no he visto nada que se le parezca,pero bueno con no visitarlo tengo

    Miriela

    diciembre 16, 2008 at 12:39 pm

  51. Elaine, me parece que estás en tu derecho no querer hablar o comentar sobre Generación Y, que ya es un fenómeno mundial, desde luego. Pero sin embargo, eres periodista, ¿no te ves en la necesidad de solidarizarte con los periodistas que están presos en Cuba desde la Primavera Negra del 2003? Sé que dirán que son enemigos y agentes del imperio, lo que como sabes, si eres buena periodista, es absolutamente falso y una mentira más de la dictadura más antigua del mundo: 50 años. Me gustaría, estás en tu derecho o no, de hacer al menos un comentario de solidaridad hacia las Damas de Blanco, sus familiares. No sé si estás al corriente de quiénes estas mujeres que como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, cada semana desfilan pacíficamente pidiendo la libertad de sus familiares, entre ellos muchos periodistas cubanos opositores del oficialismo. Estas mujeres han sido apoyadas por personas no cubanas en el extranjero, de la misma manera que se apoyó a las Madres de las Plaza de Mayo, y sin embargo esto no es visto con buenos ojos en Cuba. Un reportaje sobre ellas, viéndote marchar junto a ellas, como periodista, daría una prueba de tu profesionalismo independiente del régimen. Gracias por tu post.

    Zoé Valdés

    diciembre 16, 2008 at 12:41 pm

  52. “son estas mujeres”

    Zoé Valdés

    diciembre 16, 2008 at 12:42 pm

  53. ELAINE DIAZ.
    porque tu siente tanta invidia por yoani,pues no puede dejar mas venenos en tus escritos sobre esta valeroza joven,que tiene el valor de escribir,lo que usted vez igual que ella,pero con la diferncia que caya para no molestar a sus mos.
    HAY dos clases de persona quien constuyen y quien destruye,y usted esta en la clase segunda.
    PIENSA y analice que si todos los blogerosno fueron invitado es por la razon que quienes defiende una tirania,no puede ser invitados,pues comos lamer,botas de los tiranos,nunca podrian pasar a otro oficiosy el ejemplo lo vemos en usted,que ni eres capaz de reconocer el treendo valor de esta joven yoani.
    POR favor su lugar esta del lado de la tirania y n de los que desea el bienestal de su pueblo,PUEDE ser que al pasar el tiempo podria ver las cosas mas reales,y salir de ee sueño en el cual vive ahora.
    EN cuba nunca pudo un ciudadano hablar ni criticar al sistemas,y menos en una guagua,MI nombre es este mismo que hay puestos,y por la razon de desear la libertad de mi pueblo,tube que pasarme 18 años en prisiones,y 14 de ellos sin juicio,y eso que solo contaba con apena 12 y 9 meses.
    DE que libertad usted puede hablar,de las que haya leido en algun libro,o en momentos que estaria soñando,PERDONAME elaine de libertades no hable,de eso la dictadura no la conoce,pues en su diccionario fue borrada.
    PERDONAME pero te recomiendo que camine y si puede visita una de la 251 prisiones que hay en cuba,pues veraz que clase de libertad,y justicia es la que usted conoce.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 12:46 pm

  54. Alejando
    Pienso que tu comentario obedece a que tú si tienes el acceso a internet, no hables tú tampoco por el resto de los cubanos que no lo tienen…y que tampoco pueden viajar cuando lo deseen como le sucedió a Yoanis por la censura del gobierno. Por supuesto que seguiré visitando Generación Y¡ y todo lo que me parezca interesante

    Miriela

    diciembre 16, 2008 at 12:46 pm

  55. Cuando a Yohani le dieron su premio, mi hermano me comentó el hecho, y el diálogo fue más o menos este

    YO: ¿Que dice esta persona en su blog?
    R: Nada las verdades de Cuba

    So: Si, ¿pero cuales?
    R: Nada lo que pasa en las calles, todo, lo que no sale en la prensa, las cosas malas, pero al crudo. Las cosas malas, todas

    Yo: Ha, pero si eso es fácil, lees el Granma y te enteras de unos cuantos globos, y algún que otro logro que no es como te lo cuentan. Sales y te paras allí en la esquina y e enteras del resto. No nos hace falta un blog como ese a los cubanos, nos hacen falta blogs más abarcadores, que traten la realidad cubana en todas sus dimensiones.

    Nunca vi el Y-blog, no me hizo falta, no me hace falta, yo vivo una parte en el Y-blog y otra parte en mi propia realidad no reflejada allí, así de simple. Hoy milito en las filas de los que pretenden publicar una proyección diferente de Cuba, siempre quise hacerlo, sólo que ahora encontré gente que comparte mi sentir. Esa realidad que mira falta, pero también mira aciertos, omisiones, dolor, felicidad, y cubanía.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 12:47 pm

  56. Generación Y ha sido sobrevalorado afuera. Creo que, en rigor, es un blog de una ciudadana cubana, con su visión más o menos pesimista u optimista de la situación en la isla. Es cierto que los textos tienen calidad, no olvidemos que su autora es filóloga.
    A mi entender las causas de la sobrevaloración pueden ser varias:
    – la escualidez de la blogosfera cubana (de la que se publica dentro de Cuba) lo cual hace a este blog muy visible ante la escasez de otros referentes.
    – su tono contrario al sistema político imperante en Cuba, lo cual está en concordancia con el modo de pensar de buena parte de la comunidad cubana emigrada.
    – la censura a que lo han sometido las autoridades cubanas y la atención del ex presidente cubano en aquel prólogo.

    Tal vez cuando en Cuba existan 10.000 blogs que hablen de cocina, artes plásticas, agronomía, turismo, pesca, biología y política, Generación Y ocupe el lugar que merece: un blog más, bien escrito.
    Espero que con la llegada del cable submarino proveniente de Venezuela se solucionen los problemas de conectividad en la isla y todas las personas puedan tener la posibilidad de acceder a internet en sus casas. Habrá entonces una explosión de diversidad en la blogosfera cubana.
    Eso será un reto para el gobierno cubano, y también para quienes siguen viendo a Cuba en blanco y negro (disidentes vs segurosos, revolucionarios vs gusanos) desde afuera y desde adentro.

    Anónimo

    diciembre 16, 2008 at 12:49 pm

  57. Gentes, ella solo expresa lo que piensa, ella es libre, como Yoanis, de decir lo que quiera decir, o no?

    Yo pienso que es una lastima toda esta división y que los que estén fuera de Cuba (no todos) quieran linchar a esta muchacha por decir lo que ella quiera decir, es libre de hacerlo y punto.

    Es bueno que todos opinen y expresen sus puntos de vista, pero no es bueno que ofendan a nadie

    Eli, muy valiente de tu parte, estarás vuelta loca no?

    Saludos y suerte

    rogertm

    diciembre 16, 2008 at 12:51 pm

  58. yosoybb.
    pero escribe en que esta de acuerdo con ella,pues ha escrito tanto veneno que pudiera usted haber recogido algo del mismo.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 12:53 pm

  59. En mi muy personal y paranoica opiniòn, estos blogs semioficialistas son un experimento de La Habana, para buscar vìas de enfrentarse a la avalancha virtual que se les viene encima, amèn de una anèmica “contracandela” para tratar de disminuir la presencia internacional de Yoani y otros bloggers independientes dentro de la isla.
    Y agrego con Loret de Mola : “Tienes demasiados colores para ser real, eres bella, tienes conexión y un Alejandro a mano.”
    Pero te seguirè leyendo, porque eres una blogger cubana, ergo existes.

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 12:53 pm

  60. Cuáles son todas las dimensiones de la realidad cubana? Me entristece, de veras, constatar la inocencia e ingenuidad de los rehenes más jóvenes del castrismo. Cincuenta años de ferreo control ciudadano y un fortísimo adoctrinamiento han trascendido más de tres generaciones. Los novísimos, ahora comienzan con timoratas limosnas y las ponen en el contexto de matices y dimensiones. Pobre Isla esclava y secuestrada por un grupito de rufianes escudados en una noble causa.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 12:54 pm

  61. ¿Damas de blanco?

    Bueno, la TV cubana es cuando menos miope hacia su propia realidad, pero yo vi con mis ojos a la mayor dama de blanco y la escuché con mis oídos, esos que se quemarán en los fuegos de algún crematorio cuando ya no puedan escuchar.

    Y lo que escuché y vi, es evidente,
    una dama, vestida, de blanco, por supuesto,
    pero en sus manos y en su verbo iba toda negrura,
    que sus blancas vestiduras no dejan ver,
    a quién queda,
    cegado,
    por el resplandor de sus blancas vestiduras.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 12:54 pm

  62. zoe vardes.
    100 punto te apoyo en tu comentario,eso es lo que debiera de hacer esta joven periodista.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 12:56 pm

  63. LEJANDRO el unico que esta separando a yoani de los demas blogeros ere tu,pues para todos los cubanos quien tenga ese valor es leido,y se reconocen su valor.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 1:02 pm

  64. Estimada Elaine, comprendo que usted no sepa lo que significa la libertad de prensa, más: la libertad de expresión. En Cuba no hay periodismo, al menos no como se le conoce en los países donde existe la democracia. Lo que hace Yoani en Generación Y es un ejercicio, riesgoso por cierto, de libertad de expresión. Que en su blog sólo se limita a relatar lo que expresan y sufren diariamente los cubanos de a pie, es un hecho, pero lo hace con la gracia y el oficio de aquellos que una vez nos enseñaron a admirar la Crónica, ese género periodistico desaparecido en la prensa oficial cubana. ¿Quiere decir esto que en el resto del mundo todo es color de rosa para los periodistas y blogueros que quieren hacer la crónica descarnada de su realidad? Para nada. Existen otras fuerza en las diferentes naciones, que no necesariamente son los gobiernos, que persiguen a los periodistas y blogueros y hasta los secuestran y asesinan, como sucede por ejemplo en México, con los Carteles de la droga, o en muchois países Islámicos en los que los terroristas hacen lo mismo.
    Un saludo desde Nueva York

    Nobama

    diciembre 16, 2008 at 1:03 pm

  65. Elaine:

    Sabes cual es el problema? Que en Cuba, la dictadura que lleva 50 anos auto-impuesta, ha politizado TODO. Si manana ya no eres periodista oficial de la dictadura, te pregunto:

    Como simple ciudadana podras mantener tu blog?

    Otra pregunta:

    Como es que puedes llevar un blog en horas laborales? Si en la compania donde trabajo me vieran alimentando mi blog en las horas que me pagan, estoy sin trabajo en medio segundo. (Hoy estoy de vacaciones).

    Si te quedas sin el “apoyo” de tu trabajo, sin computadora o sin conexion a internet, seguiras viendo “esperanzas” a tu alrededor?

    Quienes no estan en tu posicion, y por tanto no pueden hacerlo, son peores personas que tu y por eso los castigan?

    Y, para terminar, quienes son las tantas gentes que te han pedido que escribieras sobre Yoani? No creo que la cifra de entradas que tiene este blog (cifras que todos sabemos se pueden alterar) sea proporcional, por ejemplo, con las del blog de Yoani, que logra 4 millones de hits en un mes. I really wish that…! Con esa cifra, me sobrarian los anunciantes para vivir del blog.

    (mas tarde dare un paseo por tus post de la esperanza…. y leer tu respuestas a mis dudas)

    Eufrates del Valle

    diciembre 16, 2008 at 1:03 pm

  66. Realmente hay mucha calidad profesional entre las personas que aqui comentan. Sobre todo aquellas que profesan la carrera de psicología y que son capaces de comprender tu personalidad a partir de tres comentarios.

    Sí, ese es uno de los problemas mas graves hoy, los clichés. Y el segundo es la ortografía. Al que encuentre un slogan en un comentario mío le doy un premio.

    Yo creo que Generación Y se complace mucho en la critica mordaz, pero debate poco. Y creo que aquí ya se esta hablando de cualquier cosa menos de eso. Yo prefiero irme a leer a Pedro Campos o a Fernando Martines Heredia, que si están trantando de buscar soluciones, claro, eso es romperse el coco con literatura dificil.¡¡¡Que vengan las lectura ligeras y mordaces, para reirnos de la isla que dejamos atrás!!!

    Muy buen esquema de pensamiento

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 1:10 pm

  67. @Eufrates

    ¿Caso de Babilonia?

    Es cierto que la realidad cubana es compleja, más aún es compleja y está conjugada, pero creo que Elaine también hace ejercicio de su derecho pleno a la libertad de expresión. ¿O es que acaso la única libertad de expresión plena es la que está alineada con su pensamiento?

    Responda usted a mis preguntas y los alineados a su pensamiento, veremos que de cada parte hay puntos de vista distintos, válidos todos, algunos en los extremos, tan lejos de la realidad que no perciben que la montaña gris, realmente está cubierta por el manto verde de su vegetación.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 1:11 pm

  68. Muy buenos los comentarios de Zoe y Camilo, mi saludo, Alejandro de verdad que te han retratado la cara de seguroso, desde donde escribes ?? desde la UCI ??
    estas a la defensiva Elaine……
    pero por lo menos podemos polemizar desde este blog.

    Cesar

    diciembre 16, 2008 at 1:13 pm

  69. ah Eufrates!

    Con mi respuesta a eso que dices de los hits de generacion Y te voy a responder con un slogan (para complacer al Caballero)

    “Ninguno es cubano!!!” (al menos de los que estan en cuba)

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 1:14 pm

  70. Coño, esta bueno este blog!!!!!!! y yo que pensaba que solo los partidos de béisbol entre Santiago e Industriales, eran emocionantes…. 🙂

    PordiosCero

    diciembre 16, 2008 at 1:17 pm

  71. Hola Cesar,

    antes de hablar de alguien por lo menos tomate el trabajo de hacer click en el link a su blog. Asi no te tienes que tomar el trabajo de hacer preguntas innecesarias.

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 1:20 pm

  72. alejandro dijo:

    “Ninguno es cubano!!!” (al menos de los que estan en cuba)

    alejandrito pues que casualidad que el 48% de los aqui presente bienen de Espana.

    para tu informacion:

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/espaciodeelaine.wordpress.com

    pd: hasta los chinos visitan a Yoani, un 4%…

    Jugulator para Alejandro

    diciembre 16, 2008 at 1:21 pm

  73. Elaine:
    Ves que el respeto a la opinion no existe? Ninguno de los que te ha atacado por haberte atrevido a decir que no te interesaba Yoani se acordo que era tu blog, y que habia por tanto que respetar tu opinion. Dice un amigo comun que no debias escribir sobre Yoani, porque no hay objetividad en el tema…te acusan de ser agente del gobierno, por tener una opinion distinta a ella. Menuda ironia!!! Entonces la cuestion no es diferir, es hacerlo contra el gobierno cubano. No te permiten diferir de la sacrosanta opinion de alguien quien vive en un apartamento dado por ese mismo gobierno a su esposo por ser, precisamente lo que tu eres hoy. Nadie se pregunta de donde saca el dinero (8 USD) en un pais donde el salario medio es apenas 20. Pero la agente eres tu. Tu no saliste de tu pais y regresaste porque no soportaste los rigores de un sistema que ahora alaba como lo hizo ella.
    Decir que lo que escribe Yoani es poesia es mas que ridiculo, ofensivo. Ella es la bandera, no de los que estamos aqui, viviendo como queremos, o tal vez, como podemos, sino de aquellos que nunca tuvieron el valor de expresar su descontento en voz alta…
    Tu solo concentrate en ser tu, tener tus propias ideas y defenderlas. Yoani tiene su camino…solo sigue el tuyo.

    Abel

    diciembre 16, 2008 at 1:29 pm

  74. ABEL.
    NO es escribir sino critiar que son dos cosas muy distinta.
    HAY muchos temas interesante en vez de hablar mal de otra blogera.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 1:32 pm

  75. ¡ Ahora resulta que quienes no vivimos en Cuba no somos cubanos !
    … cuàn interesante …
    ———————————————
    Pero en honor a la verdad, es extraordinario y gratificante ver que aunque estamos despellejando a Elaine, Alejandro and Co; los comentarios no los han borrado, y eso señores, es de respetar. Que conozco unos cuantos blogs en el exilio, que censuran desvergonzadamente cuanto comentario les plazca, con el pretexto de que “en mi blog hago lo que me venga en ganas”, que si bien es cierto y posible, adolece de una ètica elàstica cuando menos, para no decir descarnada censura.
    Un blog es como un negocio privado, tiene dueño, pero “el cliente siempre tiene la razòn.”
    Asì que a todos Uds. por allà; a Elaine y su fiel escudero Alejandro: ¡ Felicidades y gracias por abrir este nuevo espacio de opiniòn !

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 1:33 pm

  76. Alejandro:

    Me alegra saber que lee usted al obstinado marxista, premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, Fernando Martinez Heredia, no “Martines” como ud. escribió. Le recomiendo cuidar su ortografía. Por otro lado, el slogan suyo va tatuado en su mente. Una muestra fehaciente es su incapacidad para detectar el debate que propone Generación Y con su crítica. Cómo va a existir debate en un blog censurado y bloqueado ? Es una irresponsbilidad moral de su parte tratar de simplificar la extraordinaria labor de Yoani Sánchez. Usted exige y pretende el debate desde su privilegiada posición de bloguero oficial. No puede existir un debate genuino dentro de una sociedad totalitaria y represiva como la cubana. Su argumento sobre Generación Y no se sostiene porque está obviando la realidad del entorno donde este se origina. Usted posa de librepensador para sutilmente descalificar la mejor denuncia antigubernamental que hoy en día logra violar los forceps represivos que impone el anciano y esbirro Ramiro Valdés en su ministerio .

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 1:35 pm

  77. ABEL.
    TODOS los comunistas solo saben criticar,nadies puede escribirlo sin hacerlo,esta pobre elaine es uno mas de esa clase de persona,que no puede crear nada sino criticar a los demas.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 1:36 pm

  78. ALEJANDRO puede ser LORD que solo sabe defender las causas perdidas.
    es un ejemplo de de los mas autentico LAMER-BOTAS.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 1:39 pm

  79. Alejandrito, ya se…….!
    desde Villa……..
    ……Abel …………o Cain ????
    ya se, este es el espacio que el General Raul queria la polemica…….
    muy bien,
    Alejandrito, todos somos cubanos, los de aqui y los de alla…..

    Cesar

    diciembre 16, 2008 at 1:44 pm

  80. Suave caballeros, que esto se està pareciendo a un “acto de repudio” comuñàngara.
    Vean lo positivo, y es que aparte de lo que piense y diga Elaine (que es su derecho), no ha borrado los comentarios.

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 1:47 pm

  81. POLO.
    PERO no veo porque puede haber comentario que tenga que ser borrado,pues e ningunohe visto nada de falta de respecto,solo se ha contestado a su escrito.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 1:50 pm

  82. Polo:

    Lo “positivo” no puede estar reducido a que se nos permita comentar y que no sean borrados los comentarios. Esa estrecha y arrodillada mentalidad es uno de los grandes problemas que afronta la problemática cubana. Esa conformidad con las prebendas del Jeque. Así engañaron con las “reformas” y “cambios”. No nay nada aquí que se parezca a un “acto de repudio comuñángara”.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 1:55 pm

  83. Me refiero a encontrar un espacio comùn para que podamos entendernos.
    No es una cuestiòn de dejar de decir lo que se piensa, es dejar vìas para el debate.
    Se puede hacer un “grilling” sin quemar lo que se cocina.

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 1:59 pm

  84. Es mi opiniòn, que Dios me libre de creerme dueño de verdades absolutas, pero muchos cubanos llevamos dentro a un tiranuelo; somos extremadamente intolerantes. Siempre he creìdo que el castrismo es un parto colectivo de nuestra naciòn.
    Y aclaro que no soy un dialoguero, de esos que bailan al son de La Habana. Pero tenemos que entender que en la futura Cuba democràtica debe tiene que haber espacio y respetopara todos.
    Serìa una desgracia que sustituyamos una tiranìa de izquierda, por una dictadura de derecha. ¿ O es que tienen la razòn quienes afirman que los cubanos no sabemos gobernarnos y necesitamos de un macho fuerte que nos ponga en cintura ?
    ¿Cuàl serìa la soluciòn a nuestra intolerancia ? ¿ Anexarnos a España o convertirnos en el estado 51 de la Uniòn Americana ?

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 2:08 pm

  85. ELEINE.
    PORQUE tu no nos cuenta de una realidad y ejemplo te lo pondre.
    MI hijo ismael mirabal cordies fue detenido el dia 9 de diciembre,por querer ir haber a su madre que se encuentra en la provincia de pinar del rio,su madre es doctora y su hijo despues de 2 meses lo cogieron preso en la habana y lo desportaron para santiago de cuba,lugar donde vive.
    ESAS cosas nos pudiera contar desde cuba,o porque razon no dejaron que grupos de defenzores de derechos humanos,no lo dejaron celebrar ese dia,y fueron detenidos,creo que puede hablar muchas cosas interesantes de cuba,ante de criticar una blogera.
    TU NO LO CREE?

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 2:11 pm

  86. POLO.
    USTED es quien esta criticando a los que luchamos por ese derechoy apoya a ELAINE en sus criticas a YOANI.porque no empieza dando el ejemplo.
    EN vez de acusanos de todas esas boberias,que no son mas que las mismas acusaciones del los tiranos castros.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 2:16 pm

  87. Santos o Mirabal:
    Yo soy comunista…de la misma generacion que Yoani, lo unico que increiblemente mi nombre no empieza con Y. Y creeme que no solo sabemos criticar, lo que entenderas que esa es tambien una reaccion humana a las milas de criticas diarias que recibimos, algunas constructivas, otras no tanto, otras abiertamente ofensivas.
    En cuanto a crear, lo hemos hecho por 50 años. Te cuento algo de hace 10 minutos: estaba en una cola para tomar cafe, y habia dos personas extremadamente sucias y malolientes a mi lado, con signos claros de alguna deficiencia mental (y si los hay en Cuba) Te imaginas cual fue su saludo? “Recuerda que el dia 20 tenemos que ir a cobrar la chequera”
    Dia a dia me levanto y veo a mi alrededor errores crasos en muchos ambitos. Ineficiencias, extremismos, burocratismo son una triste realidad que afecta un proyecto social que considero superior y por el cual lucho. Dia a dia trato de hacer entender a otros como y por que debemos mejorar, y alguna que otra vez logro pequeños avances. Y seguire intentandolo. No me escudare en blogs, para decir que las cosas estan mal hechas…lo seguire haciendo de frente, ofreciendo soluciones, estudiando posibilidades, aportando.
    Volviendo al campo anecdotico: mi papa no sabe que es Internet, nunca ha tenido celular, y salvo en su luna de miel, nunca ha estado en un hotel. Se levanta a las 3,30 AM a ordeñar sus vacas, luego las lleva a pastar y se dedica a sus cultivos. Es feliz!!! Hace unos meses se enfermo y tuve que llevarlo al hospital. Sabes que dijo despues de 7 dias ingresado? ” Como hacemos para comprarle un par de cubos y unos palos de limpiar para que puedan seguir manteniendo limpio este hospital???
    Eso, amigo, es Cuba. Tan mia como lo puede ser de cualquier otro, aqui y alla. Eso somos nosotros…ah, Yoani tambien es cubana.

    Abel

    diciembre 16, 2008 at 2:18 pm

  88. me maravilla que tengas el valor de decir aqui que te conectas a internet desde el trabajo cuando todo el mundo sabe lo restringida que es la conexion. Empezando por lo del dial up, que todo el mundo sabe que se esta utilizando la linea y por cuanto tiempo. Entonces si tienes acceso a internet con todas las de la ley, hasta cuenta en Facebook, por no hablar del tiempo disponible para responder comentarios (cosa que Yoani nunca ha podido hacer a pesar de tener los 8 dolares (“8 dolares, dios mio la internet mas cara del mundo y tienes todo el tiempo del mundo para hacer lo que quieras”), queda demostrado que tu eres otro proyectico del MININT. Nada de lo que escribas tiene mi respeto aunque sea verdad ya que lo que haces por una de estas dos razones: porque es tu trabajo y toca; o porque quieres ganarte unos puntos con quien tu sabes, un carguito, un lada, una casita…. quien sabe. Eso de que estes recien graduada y tengas acceso a Internet libre no te lo cree ni el aso la manteca.

    lissette

    diciembre 16, 2008 at 2:18 pm

  89. Es evidente que las críticas a Elaine, vienen precisamente de cubanos, sí cubanos, hijos de esta tierra caliente, que por calientes, si tuviesen el poder suficiente serían también calientes tiranos de sus prójimos.

    Ustedes que acusan y juzgan una crítica, Léanse ustedes mismos y vean de que forma tan dictatorial intentan imponer su forma de pensamiento, esto realmente dice mucho de su calidad humana.

    ¿Demócratas? ¿No me digan?¿Que democracia es esa que no respeta el criterio ajeno?
    Es el derecho de Elaine no querer hablar de Yoanis, es el derecho de ustedes no disentir con ella. Pero no es derecho de nadie juzgar con los mismos argumentos a los que pretenden condenar. Son a mi modo de ver también ustedes dictadores potenciales, pero quizá peores que otros, porque su dictadura viene cargada de mucho odio, odio visceral de la peor especie, el odio venenoso de la rabia impotente, ésa misma que a muchos los lanzó fuera de su patria, esa rabia impotente y cobarde que no los hizo quedarse y “luchar aquí, por la Cuba por ustedes soñada” sin miedo a la cárcel, a la muerte, a las vejaciones.

    Si hay una cosa valerosa en Yoanis, al menos hasta ahora, es que no se ha largado del país, eso es valentía y coraje, lástima que un día se largue de Cuba. Yoanis, si lees estas líneas no te largues nunca de Cuba. Elaine, yo al igual que Alejandro me convierto en garante de tus derechos, ese derecho a opinar y a ser respetada.

    A ustedes simples acusadores cargados de odio, les pido que descarguen su amarga carga fuera de sus conciencias antes de atacar a los que por aquí estamos con el ánimo de debatir y no de fomentar odio venganza.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 2:23 pm

  90. Corrijo mi segundo párrafo, donde un NO cambia su sentido:

    Es el derecho de Elaine no querer hablar de Yoanis, es el derecho de ustedes disentir con ella. Pero…

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 2:26 pm

  91. Yo veo en la Cuba de hoy, una incipiente hipócrita tolerancia. Asistimos, en mi opinión, a la presentación de la misma fachada, ahora barnizada que pretende ofrecer una fresca y nueva imagen. Entonces, cuando se escarba y se es radical en el término martiano, el de ir a las raíces, se tiende a desvirtuar la crítica, se anatemiza e, ipso facto, se descalifica. Es verdad que existen frustraciones enquistadas que han desarrollado un cancer dañino en el comportamiento individual de muchos cubanos; pero ese segmento es cada vez menor; sin embargo, los castristas necesitan mantenerlo vivo y viril para justificar el inmovilismo. Se está gestando en Cuba una especie de “relevo conciliador”, se pretende dibujar un lienzo incluyente y de armonía dentro del mismo marco estalinista que ha regido la vida de los cubanos por cincuenta años.
    De lo que se trata, es de educar civicamente a la población a partir de un proyecto de estatutos básicos, democracia y de respeto, sin poses y artificios.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 2:27 pm

  92. E. Dìaz nos deslumbra con : “Simplemente me cansé de leer lo mismo que ya sabía. Granma me habla de un mundo inexistente. Una Cuba de victorias y logros, de sobrecumplimientos y planes nuevos”.
    Recordemos que Granma es el “òrgano oficial del PCC”, y este a su vez es “el òrgano rector de la sociedad”, segùn la actual constituciòn socialista.
    O sea que Elaine Dìaz, bàsicamente nos dice en su pròlogo del ataque a Yoani, que el PCC miente a travèz del Granma.
    Sin embargo, el tema del artìculo està dirijido a minimizar el fenòmeno Yoani, al punto de no leerla, su derecho, pero extraña decisiòn para un blogger cubano.
    Es tan contradictorio este artìculo, que parece escrito a cuatro manos por dos personas: Una privada y otra pùblica.

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 2:30 pm

  93. REINIERTL.
    LOS que siente ese odios son ustedes,pues hasta no son cubanos los que piensen distintos a ustedes,PORQUE solo los que piensa y apoye esa dictadura son cubanos.
    QUIEN tiene ese derecho de dividirno en dos grupos,quien estan con ellos son cubanos,los que nos son vende patria.
    DEMOCRACIA es una palabra que ni saben lo que significa pues solo conoce una sola idea u una sola escritura,las otras son propaganda del imperio,y otra cosa elaine no esta haciendo mas que criticando esa libertad que segun tu tienen todos los cubanos.
    Y una cosa tambien te dire,mi padre se llamaba ismael mirabal y fue uno de los que lucharon contra batista,y supo ir a la sierra maestra y ganarse los grados de capitan,YO te podria decir porque seria que fuera asesinado por no seguir las ideas comunista.
    TE vuelvo a decir hay miles de cosas que sepuede escribir sobre cuba,y no en solo criticar quien vez esas cosas y las criticas,TANTOS abusos maltratos que se comente,tanta destruccion que hay en cuba,
    TU no cree que seria mas lindo hacer eso y no criticar a quien lo hace?

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 2:40 pm

  94. Y Lissette pone el dedo en la llaga, al notar còmo nuestra brillante E. Dìaz usa y abusa de privilegios tales como usar su tiempo de trabajo y conecciòn para bloggear, lo que supone, dado su pùblica admisiòn, de que este blog no solo es tolerado, sino tambièn patrocinado por algùn organismo estatal, del cual Lissette aventura sea el siniestro MININT.
    … ¡ Cuàn interesante ! …

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 2:44 pm

  95. bueno, bueno, Caballero, que a cualquiera se le va una “s” cuando escribimos rápido porque tenemos otras cosas que hacer,

    Menos mal que tenemos del otro lado del charco a personas como el Caballero, de una mentalidad amplia y que me califica de bloguero oficial sin conocerme (falacia 1).

    Slogan en mi mente?, pues no sé, me imagino que si tengo uno va cambiando todos los días, poco a poco. Cada día se aprende algo nuevo, sobre todo aquí en la blogosfera. Pues sí, debate sutil es el que se promueve desde Generación Y. Mis disculpas si no fui capaz de detectarlo. Tendré que calibrar mejor mis sensores (ponerlos con una sensibilidad de 0.4 microdebates), lo que me temo que en ese caso seré capaz de ver debate hasta en el vuelo de una abeja.

    A mi no me interesa que ustedes dejen de leer a Generacion Y, no es lo que estoy buscando. Internet es lo suficientemente grande. Yo no desamerito su trabajo, es su vision sobre cuba, escrita en un buen estilo literario. Yo sólo digo que las cosas que me interesan a mi no las encuentro ahí. Punto.

    En cuanto a que en cuba no hay debate genuino!!! Eso si es tener una venda en los ojos Caballero. Sólo hay un debate genuino sobre cuba en Miami? o es que no lo hay en ninguna parte? jajajaja. Que cosa es un debate genuino camarada. Por favor, definalo.

    saludos, los dejo, que tengo que trabajar, diviertanse

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 2:44 pm

  96. @otro cubano fuera de Cuba
    no sé por qué tu comentario fue directo a la lista de spam… Lo vi ahora ye nseguida lo aprobé. Revisé pero ni siquiera tenía más de 3 links que es lo que te lo manda automático para la lista de spam en wordpress…
    disculpas una vez más
    elaine

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 2:48 pm

  97. Yo estoy a tu favor en el sentido que no compartas mis ideas, pero estoy en contra de que trates de imponer a otros tu forma de pensar, y por lo visto, ya hemos pasado a los gritos.

    Estoy en contra de dividir a los cubanos en buenos y malos, en gusanos y comunistas. Estoy en contra de los defensores de democracias esbeltas, sí como bonsáis. Si Yoani tiene el derecho de decir lo que cree de Cuba, Elaine tiene el derecho de opinar sobre su blog, y su opinión no fue ofensiva, puede que no haya sido objetiva o de buen parecer para muchos, pero no por eso hay que demonizarla.

    Y del lado de acá del bloqueo hay gente que no es demonio y está a favor de la Revolución ¿sabías eso? Y no está ciega ¿sabías eso? Y piensa diferente al dirigente del PCC ¿sabías eso?

    Es muy posible que Cuba cambiase mucho desde que la dejaste, ¿sabias eso?

    Por favor: ¿es que no pueden existir opiniones simplemente diferentes a las oficiales? y pongo por oficiales las de los Comunistas y las de los seguidores de la corriente opuesta 180 grados.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 2:51 pm

  98. ABEL.
    NO puede ser tan tuya como mia,pues hasta me han negado el pasaporte cubano.
    ESA palabras tuyas son muy bellas,pero las realidades son otras,PORQUE le niegan la salida a PAYA pues tu no cree que tenga ese derecho de visitar cualquier pais,PORQUE hay tantos prsos politicos,EJ.BISCET por denuciar los abuso de los derechos de todos los cubanos.
    DONDE esta esa libertad de la cual tu me habla.
    Y otra cosa de los hospitales no me diga nada,pues solo un ejemplo te pondre,COMO un pasiente tiene que llevar desde sabanas hasta cubo,jabon y todas las demas cosas,ESE es el logro de la salud de cuba,esa es la potencia medica de la cual me habla,CUANDO tu padre te haya pedido ayudar con materiales de limpienza,
    HERMANO tu no sabe lo que es la limpieza en un hospital,tu no sabe que es lo principal.
    CUENTAME algo mas logico algo real,y positivo,pues tus mismas palabras de contradice en tu defenza hacia una dictadura.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 2:52 pm

  99. ELAINE DIAZ.
    QUE nos pudiera decir de los detenidos por querer celebrar el dia de los derchos humanos,EMPEZANDO por mi hijo ismael mirabal cordies.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 2:57 pm

  100. Lo mejor de estos blogs buenecitos, lèase semioficiales; es que si son legìtimos, abren una grieta en el muro de la censura oficial; y si son criaturas de los chicos de Ramiro Valdès; como todo proyecto, plan, iniciativa, etc; “revolucionaria”, se iràn a bolina y terminaràn siendo algo muy diferente a lo que el puppet master quizo hacer.
    Y una pregunta: ¿ Es Alejandro el comisario polìtico del blog ? No sabìa que un blog necesitase de tales accesorios… ¿ Otro invento cubiche ?

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 3:05 pm

  101. REINIERTL.
    YO no te he gritado,pues he sido uno de los niños que tubieron que pasarse 18 años en prision,por el solo delicto de pensar distino a los comunistas,y no apoyar una dictadura,PUES soy hijo de revolucionario,quienes dieron lu sudor por ver una cuba libre,quien tubieron el valor de irse para la sierra maestra,y ganarse los grados de capitan.
    YO fui uno de esos niños que con apena 12 año y 9 meses le le encerrron,yo fui de esos niños que ni derecho de estudiar tenia derecho,pues fui encerrado en las tapiada de esa dictadura,y ha vase de golpe y hambre me crearon ideas revolucionarias,PUES ni de vende patria ni de gusano me puede acusar.
    Y no creo que haya cambiado mucho pues solamente llevo 5 año en fuera de ella,Y mi hijo fue detenido en dia 9 de este mes,por querer visita a su madre que esta en pinar del rio movilizada.
    ESE es el cambio del cual me he privado estos 5 años,POR favor vuelve la vista a tus arrededor y vera que esta medio ciego,o no desea ver la realidad

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 3:08 pm

  102. Alejandro es colega mío, yo soy profesor y no soy de la seguridad, pero bueno, a ojos miopes, imágenes desenfocadas, veo que ustedes están paranoicos doble, por pensar que somos de la seguridad y por creerselo, nosotros seguiremos por acá. Dando espacio para que la gente hable, pero eso sí, no nos gustan los juicios tontos.

    Esperamos comentarios interesantes de ustedes, inteligentes, cuando menos, vamos a ver si el ejercicio del pensamiento les asiste en lugar del ejercicio del sinsentido.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 3:11 pm

  103. Y disculpen lo de “coneccion”… Es la maldita circunstancia del spanglish por todas partes…

    PolO

    diciembre 16, 2008 at 3:13 pm

  104. Señores, hay una evidente batalla y creo que es normal. Sucede que a esta chica, recién graduada le han dado una tarea, tal vez sus padres son residentes en Miramar, son generales o lo que sea, viajan, la colocaron en un puesto donde tiene acceso a todo lo que es prohibido para los simples mortales cubanos. O esta chica viene de un barrio marginal de Santiago o Artemisa y se destacó con su discurso, sus crónicas en la facultad de periodismo y quiere subir, viajar, ir al a Marina Hemingway de vez en cuando a tomar un Maritini. Cómo logralo? Con el discurso ferviente y coincidente, con la impresión de que estamos debatiendo para cambiar las cosas mal hechas etc. Ella tiene sus derechos, muchos lo han hecho en la isla. Después llega Islandia, se casa y funda la Asosiación de Cubanos Residentes en Islandia. Resultado, es patrocinada por el consulado, so pretexto de acercar a la imigración, patria es una sola etc y resulta triunfadora, no conocen a nadie así? Véanla en unos 10 ó 15 años, lo propio para los escuderos. Albricias, están yendo por el camino enseñado, mucha hipocersía, falsa moral y a gozar, que la vida es corta.

    felix

    diciembre 16, 2008 at 3:18 pm

  105. @Santos o Mirabal

    Yo estoy convencido que aquí hay muchas telarañas, eso seguro, pero me parece también que mucha gente pone y da por sentado que tenemos los escaparates llenos de esqueletos. Y estoy convencido también que si fuese así, como lo pintas, estaríamos en otra condición, que los cubanos rebeldes de nacimiento son.
    La situación de Cuba aprieta y fuerte, pero no ahoga, si ahogase la revolución hubiese reventado como volador de a peso. Y si una vez prisionero fuiste, ¿para que te fuiste? Te hubieses quedado, sin miedo a volver a prisión, sin miedo a la muerte, sin miedo, amigo a tu enemigo.
    Yo no soy tu enemigo, pero evidentemente pienso diferente, y como buena costumbre en la red, te comento que las palabras en mayúsculas se considera en la red como gritar a tu interlocutor, a eso me refería, el énfasis se pone entrecomillado así: “énfasis”
    Ahora si piensas tu que no distinto puedo pensar yo, estamos completos en este sistema de “democracias” cuya aplicación depende de la óptica de quién la promueve y defiende. Ejerce tu derecho a expresarte y disentir, y respeta el mío.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 3:18 pm

  106. Querida Elaíne,

    Dices que no escribes sobre Yoani, mientras justamente estás escribiendo sobre Yoani.

    Esa contradicción creo que revela el deseo de que el blog de Yoani no existiese. No pasa nada, creo que hay mucha gente en Cuba a la que le molesta muchísimo ese blog. Sirve para recordar los miles de problemas que existen en Cuba en el día a día. Y así recordamos que al Política con mayúsculas consiste justamente en resolver esos problemas cotidianos.

    Yo añadiría que en política también hay que aplicar el principio básico de la medicina que dice:

    “Lo primero, no dañar”

    Conviene recordar que todas esas prohibiciones, de viajar, de visitar a la propia familia, de montar un pequeño negocio, hasta de fundar un periódico independiente, hacen muchísimo daño; a pesar de que se pudieron haber impuesto con muy buenas intenciones.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 3:20 pm

  107. REINIERTL.
    DE que bloqueo tu me habla,pues para que lo sepa uba a comprado 745 millones a este pais,yo no creo que se pueda llamar bloqueo.MUY bien cuba lo que desea es prestamos,cosa que yo no estoy de acuerdo en darselo,pues como contribuyente es mi dinero quien se lo van a prestar,para despues no pagarlo.
    UNA cosa te dire cuba es el deudor numero 1 del club de paris y no quiere pagar,tu desea que nos pase igual a nosotros,PUES no estoy de acuerdo con el embargo deseo que se lo quiten,pero tampoco dese que le preste dinero a os que despues no desea pagar.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 3:22 pm

  108. GRABIEL.
    TE pido de favor que si puede pegar algun video de las golpiza que dan la policia en cuba.
    PARA ver si puede darno algunas razon y del estados de los hospitales.
    GRACIAS.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 3:24 pm

  109. Elaine,siga escribiendo,pero por favor,jamas deje de responder a los comentarios,son a mi entender, muchos mas interesantes y sinceros que sus artículos.

    Saludos desde el exilio de Miami

    Frank A. Caner

    diciembre 16, 2008 at 3:27 pm

  110. Abel // Diciembre 16, 2008 a 2:18 pm

    Yo soy comunista…

    ——-

    Querido Abel,

    No entiendo como siendo comunista puedes defender al Castrismo.

    Con toda franqueza, creo que en Cuba teneis un fascismo disfrazado de rojo. Los métodos de los cuerpos represivos del gobierno cubano son exactamente los mismos que yo he contemplado, y sufrido en carne propia, en la España franquista.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 3:29 pm

  111. @felix:
    Vivo en el Caserío de Guanabo. Sabes dónde queda eso? Para algunos en Guanabo viejo, para otros en Campo Florido. Mi mamá es maestra primaria, o al menos eso era antes de enfermarse y vivo solita con ella desde que tenía 3 años en la casa que mi papá, trabajador de la construcción, nos comenzó a hacer cuando nací y que nunca se ha terminado… En mi familia nadie es General, o al menos, eso creo. Mis abuelos son campesinos, y sé lo que es escribir en una computadora con aire acondicionado porque lo aprendí en la Lenin, también sé lo que es recoger tomates, y pisar fuerte el arroz para que la semilla se abra.
    Escribo lo que pienso, como muchos cubanos, y nadie me ha encargado ninguna tarea. Si a Yoani la SINA no le pidió que hiciera Generación Y, por qué el MININT tendría que habérmelo pedido a mí?
    Para ir a la Universidad de La Habana me levantaba a las 5 menos 10 de la mañana durante cinco años… Para poder tener Internet y hacer mi tesis me quedaba de madrugada en la facultad. Todos saben que en la Universidad hay Internet, esto no es un secreto para nadie… Entonces… por favor, un poco de respeto…
    Ah! No vendo perfiles. De querer hacerlo esta historia hubiera salido antes… Estén en desacuerdo, hablen, comenten, digan lo que quieran, pero no ofendan, no juzguen, aquí hay muchos jóvenes que bloguean, y que merecen respeto….
    saludos para todos,
    elaine

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 3:30 pm

  112. Amigo felix, que buen comentario, ferviente, apasionado, inteligente, fabulador.

    Sus comentarios son bienvenidos, si no nos sirven como buen ejercicio para el cerebro, al menos si para teclear cada vez más rápido y para que la G-2 no nos tome en cuenta ¿no?
    No vaya a ser que sus postulados se cumplan y nos citen a todos a la unidad de la policía, bueno yo de momento sigo escribiendo lo que pienso, al menos al margen de lo que la G-2 crea que debo decir.
    Y no pretendo escalar altos peldaños ni tomar un Martini en la Marina, soy bastante desapegado a ese tipo de cosas como para poner ese tipo de valores en lo más alto de mi escala de valores, yo opino que los hombres deben hablar y dialogar en buena lid, con respeto del criterio ajeno. Apuesto por la diversidad de todo tipo, y ahora la disfruto hasta en cosas que antes nunca pensé.

    http://argumentoscu.wordpress.com/2008/11/27/diversidad/#more-5

    Ha pero si me ves como un simple oportunista es posible que el modelo de referencia lo tengas tan próximo que esté dentro de tí.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 3:30 pm

  113. Creo, efectivamente, que Alejandro es el comisario político del blog. La bella Elaine parece sujeta al hilo de Ariadna (oficialismo). Pero estoy de acuerdo con Polo, la magia de la internet puede convertirse en un boomeran para el oficialismo; estos pinos nuevos madurarán y si ponen su inteligencia en función del bienestar social y no del oportunismo puede ser esperanzador.

    Estimado Alejandro, yo honestamente creo que el problema fundamental a este respecto que nos ocupa, y que se ha extrapolado a otros temas afínes, es que Yoani Sánchez y su Generación Y, le quedan a usted muy grande. Le entiendo y quisiera solidarizarme con usted, pero me resulta imposible. Yoani es una flor con espinas muy firmes y ni usted ni el Jeque mayor (léase Fidel Castro) han podido, hasta ahora, secarla o marchitarla. Hay mujeres que llevan consigo todos los testículos que le faltan a millones de hombres. Para no hablar del decoro martiano.

    Por otro lado, no reduzca el diferendo cubano a dos charcos: Cuba y Miami; no sea simplista… el horizonte es más amplio. Lo que sucede es que ese horizonte ha estado nublado por la bruma artificial creada por un grupito de pícaros que, abanderados en el socialismo, ha secuestrado una nación y puesto a todo un pueblo en función de su doctrina ideológica, creando así una falsa imagen de “el poder del pueblo, ese si es poder”.

    Siga leyendo y emancipando su raciocinio, creo que, de acuerdo a su edad, tiene posibilidades de alcanzar a entender lo que hoy le resulta imposible. Pero, ojo: !cuidado con el dogma! ese germen es capaz de mutilarle el intelecto por el resto de su vida.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 3:37 pm

  114. aun no he tenido la dicha de leer una sola repuesta a mis preguntas,o es que ni eso se puede comentar desde cuba.
    porque biscert lo tienen preso.
    porque no dejan que los disidente celebraran el dia de los derechos humanos.
    porque no dejar que yoai fuera a recoger sus premios.
    porque paya no le dan permiso de ir a un congreso.
    elaine no es algo que merece una repuesta de su parte.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 3:38 pm

  115. SANTOS O MIRABAL. // Diciembre 16, 2008 a 3:24 pm

    GRABIEL.
    TE pido de favor que si puede pegar algun video de las golpiza que dan la policia en cuba.

    ——-

    Querido Santos,

    Sé perfectamente que los cuerpos represivos cubanos golpean a los disidentes; especialmente cuando confían en el anonimato. Por eso respetan —de momento— a Yoani.

    Sin embargo, no me gusta nada usar ese tipo de argumentos tan bastos. Podemos poner miles de videos y, quién no lo quiera creer seguirá sin creerlo. Esa negativa a ver la represión también la he contemplado en la España franquista. Argumentarán que esas personas se lo merecían… que todo es una exageración… que lo mismo se hace en todo el mundo.

    Al incrédulo no se le puede convencer mostrándole los hechos en bandeja. Sólo se podrá convencer mediante un proceso personal de búsqueda de la verdad.

    Por suerte, con internet, los países se están convirtiendo en casas con las paredes de cristal. Ahora se pueden ver cosas que antes se ocultaban fácilmente detras de gruesos y opacos muros. Eso facilita la búsqueda de la verdad.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 3:38 pm

  116. No hay diferencias entre castrismo, como lo defines, y comunismo. Diferenciar uno del otro es imposible. Es adaptar un postulado cientifico a una realidad especifica, con matices distintos segun las circunstancias historicas en que se ha desarrollado este proceso.
    Has venido a Cuba alguna vez? Tuve la suerte de conocer personas q vivieron en el franquismo y aqui. Ninguno hizo nunca esa comparacion. Es mas, lo consideraban una ofensa a Cuba. Aqui nunca ha habido un desaparecido. De veras.
    Si quieres, ven, camina estas calles, pregunta…y te reiras…si, de lo que llaman aqui represion. Claro, somos nosotros los que no tenemos derecho a defendernos.

    Abel

    diciembre 16, 2008 at 3:43 pm

  117. Estimada Elaine, me alegro que haya hecho tantos sacrificios para lograr lo que estás construyendo, cosa atípica en la juventudd cubano de hoy tan cansada de la nada. No sé si te tornarás como muchos, pero lo digo por tu tono y por tu ingenuidad? en los abordajes de las realidades que nos han tocado, que es la misma pero en mi caso se amplió cuando conocí las otras.
    Reiner, su comentario muy atinado, leí el artículo suyo con detenimiento y me parece muy tierno y lo digo de veras. Sin embargo, creo que la última frase del post de este blog está un poco desatinada, por no ser oportunista, partí, por haber sido reprimido, expulso por mis ideas, masacrado y privado de los elementos más simples del ser humano y creo que lo conozco muy bien. De cualquier forma les felicito y ojalá ustedes puedan persuadir a los garroteros de que Cuba necesita cambiar para mejor.

    felix

    diciembre 16, 2008 at 3:54 pm

  118. Ufff,

    Caballero, me abruma con sus buenos deseos. Pero en su ultimo comentario solo veo de su pluma ataques personales. Inclusive basados en especulaciones.

    Sinceramente me defrauda. Por favor, no juguemos mas al psicoanalismo y centrémonos en las ideas. Al final, cual es vuestro punto? Creo que el punto de Elaine es claro: le está respondiendo a los que le piden que escriba sobre Yoani diciendoles que no escribe sobre ella por los motivos ya explicados.

    saludos,
    a ver si me puedo acabar de concentrar en la pincha!!!!!

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 3:55 pm

  119. Escribió Elaine: ” Si a Yoani la SINA no le pidió que hiciera Generación Y, por qué el MININT tendría que habérmelo pedido a mí?
    Esa es, sin duda, una buena pregunta. Ahora bien, en la pregunta, tanto como en el artículo, Elaine se descubre condicionada a los estereotipos del oficialismo cubano. Por qué Elaine, trata de salvarse agarrándose de Yoani? Por qué Elaine, persiste en compararse de alguna manera con Yoani? El asunto, Elaine, es que usted es un efecto y Yoani una causa. Usted reacciona o escribe un artículo a partir de Yoani; y esto no le basta. Ahora ud. tiene la osadía de al ser increpada poner sutilmente en tela de juicio la independencia de Yoani Sánchez. Eso es un golpe bajo y esclarecedor sobre su persona.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 4:00 pm

  120. Estimado Alejandro:

    Me regocija saber que yo a usted, lo defraudo. Comenzaría a inquietarme en el caso contrario.
    El punto es que el artículo de Elaine, es malintencionado y viciado por una pose sofista. Es un texto oscuro e indefinido, no hay claridad de pensamiento, como tampoco existe -hasta ahora- en lo que usted escribe. Lo que un ser humano es capaz de pensar se puede expresar siempre con palabras claras, fácilmente comprensibles e inquívocas. Aquí, sin embargo, nos encontramos con un texto contradictorio y,entre líneas, plagado de malas y bajas intenciones.

    Creo modestamente que le he dedicado a usted, más tiempo del que realmente merece. Usted parece un disco rayado que no es capaz de emitir un sonido coherente y a la altura del tema.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 4:11 pm

  121. ALEJANDRO.
    contestame las pregunta para ver si sigo escribiendo,pues no veo nada razonable en ningun escrito de ustedes.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 4:14 pm

  122. Jajajajaja, sofista elaine!!! Ufff, me voy a morir de la risa. Creo mejor candidato para sofista es usted, Caballero.

    Ya le he recordado en más de una ocasión lo que motiva a Elaine a escribir este post, como usted no acaba de entender mis simples palabras me veo forzado a repetirlas, no como un disco rayado, si no como un profesor de escuela primaria que le repite un enunciado sencillo al estudiante mas durito de entendederas de la clase.

    Pero usted sigue insistiendo en lo mismo. Remitase a mi comentario anterior (y tambien al segundo) y verá que el motivo de esta entrada no es Yoani. No lo voy a repetir para que no me acuse de no ser capaz de emitir un sonido coherente.

    alejandro

    diciembre 16, 2008 at 4:52 pm

  123. ALEJANDRO.
    porque ustedes no puede escribir mas que palabras huecas,un ser humano lo primero que debe de tener es rincipios,y poder pensar por si mismo,y no esperar que otro lo pueda hacer,deja que alaine conteste pr si mismo,o es que usted es su abogado.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 4:57 pm

  124. Elaine, pero… al final escribiste sobre Yoani! Y fíjate cómo te subió el rating de comentarios!

    Lafuente

    diciembre 16, 2008 at 5:02 pm

  125. Gracias Elaine

    Cuenta conmigo

    Abel

    diciembre 16, 2008 at 5:08 pm

  126. Alejandro, usted parece no entender bien el idioma español. Yo escribí sobre el sofismo del texto de Elaine, no sobre Elaine, a quien no tengo el gusto de conocer. Por otra parte, le confieso que me gustó el paralelo que usted establece con un estudiante de escuela primaria, fue la etapa más alegre y placentera de mi existencia: muchas preguntas y muy pocas respuestas por parte de mis maestros…. usted me recuerda esa etapa.
    Alejandro, el rol de vocero de Elaine le va mejor, pero no pretenda engañar a nadie bajo la excusa o supuesta motivación del post. Esto es una cruzada disfrazada de “pensamiento crítico alternativo”. Usted, que vive en Cuba y tiene el privilegio de acceso a Internet, luche públicamente por el levantamiento del bloqueo, que no embargo, impuesto al blog de Yoani Sánchez, y verá que que su persona adquiere una dimensión más respetable. Ah!, pero sin subterfugios ni poses. Mi conclusión, es que personas como usted, han heredado la mentalidad de parálisis existencial establecida por el castrismo. Es realmente una pena.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 5:11 pm

  127. bueno como veo que en este blog no saben contestar salgo de mismo,como entre a el.con pregunta sin respuesta,pues veos que los defensores de la dictadura,le tienen prohibido darnos repuesta a nuestras preguntas.
    eliane te deseo qu vuelva a escribir cosas interesantes,y no te dedique ha sentir invidia por los demas.
    recuerda que ere periodista,y como tal te debe a dar a conocer las verdades y no ha esconder las misma,ser tu y no deje que otros cerebros mas debir te pueda decir lo que tiene que escribir y lo que no tiene.
    recuerda que esa universidad dio muchos grandes hombres y lider de la misma,y un ejemplo esta BOILTEl cuyo joven no se presto para hacer de esa universidad un nido de traidores a los mas hermosos ideales patrioticos,y supieron dar su vida en luchar por la libertad y grandeza de la misma.
    no te una a los traidores,de la pureza y ideales denuestro mayor marti JOSE MARTI ese no hubo nadie que lo pudiera cayar delante de las metiras.
    lucha y siempre ten presente que muchos hombres y mujeres han dado su sangre por esa bella y orgullo de miles de cubanos.
    lucha y denuncie todas las injusticias que se comenta en contra de nuestro pueblo,ese sera el gran merito que tiene los periodista que estudia por una carrera tan bella y hermosa,no deje que unos cuantos dictadores que han traicionado esa bella revolucion donde tantos miles de cubanos dieron su vida,
    y por culpa de unos cuandos fue traicionada,si toma el camino de la justicia y la verdad,mucho de es bello pueblo te apoyaran,como ahora lo hacen con YOANI.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 5:25 pm

  128. santos si tu espera que de conteste alguna pregunta esta perdido,pues vivo en cuba y si aqui no tenemo,ese derecho,pues es un delicto condenado por la misma,fuerza que nos oprimen.

    ismael

    diciembre 16, 2008 at 5:42 pm

  129. Dices, Elaine, que Cuba no es lo que presenta Yoani, y que te cansaste de leer en su blog lo que ya sabías. No entiendo.
    ¿Leíste lo que te escribió Zoé Valdés? ¿No vas a contestarle? Veo que has reaccionado a otros comentarios, y no a lo que ella escribió.

    NO ENTIENDO

    diciembre 16, 2008 at 5:53 pm

  130. Respondo a la polémica sobre el motivo del post:
    Desde hace varios días en el blog Penúltimos días y algunos comentaristas que entran al blog BloggersCuba le pidieron a los blogueros cubanos que tomaran una postura con respecto al tema de Yoani. Nos acusaban de silenciar sus palabras y de no solidarizarnos con el encuentro que estaba preparando y del cual nunca supimos. Para todas esas personas que enviaban comentarios y escribían en sus espacios pidiendo una opinión al respecto es ese post. Esta es mi posición, pueden compartirla o no, pero es lo que pienso…

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 5:57 pm

  131. no entiendo.
    este es un nuevo blog para creer que puede competir con el de yoani,
    pero realmente es todo lo que crea la dictadura,que cae en el vacio,pues no puede darle ni una solo contesta de las tanta que se le hacen.
    puede ser que si tubieran algo de libertad,pudiera hacerlo mejor,pero para eso tendria que salir de ideas independiente y no guiada por un patron,como hasta ahora lo hacen.

    ismael

    diciembre 16, 2008 at 6:00 pm

  132. @NO ENTIENDO:
    Reaccioné a los comentarios respetuosos… El resto, los dejo publicados porque no soy quien para censurar opiniones, pero sí me puedo reservar el derecho a responder.
    A Zoe no le respondo ni le responderé porque desde ayer perdió mi respeto. Botó, literalmente de su blog a David Chapet porque compró el dominio .com de BloggersCuba y le prohibió entrar a su blog. Una persona que asume esta postura ante un comentario con el que no está de acuerdo, no merece ni siquiera mi respuesta… Además, también borró un comentario de Alejandro. Hablan de censura en los blogs cubanos… lean, aquí están todos los comentarios que ustedes han escrito. Algunos hasta me han hecho llorar, como aquel de la niña de Miramar con el padre coronel, de Miramar yo con el trabajo que he pasado en esta vida… otros son abiertamente ofensivos… otros me dan tanta rabia por ver como nosotros, cubanos todos, no somos capaces de dialogar y respetar a otros… pero todos están ahí, a ninguno de ustedes lo he ofendido… y si me he demorado o no he respondido a algunos es porque estoy trabajando, llevando a mis estudiantes al hospital. Tampoco tengo esa entrada de comentarios habitualmente, y hoy casi que he tenido que leer corriendo…
    Disculpen si esto les ocasiona molestias, trataré de que no suceda…
    Saludos,
    Elaine

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 6:03 pm

  133. elaine no crea que por crear este blog pueden silenciar a yoani,o preparar el camino de cuando el pueblo pueda entrar al mismo,y ver por sus ojos lo que es yoani.
    ella es unica y tienes ideas propias,cosa que seria muy dificil callarla,
    te recomiendo que ese publico que te puede leer y escribir al mismo,busca algo nuevo y no ma de lo mismo y usted solo,nos da un poco de lo mismo.
    yo como joven busco algo que me pueda dar ideas de lo que estamos pasando,la juventud de cuba,y yo estoy cansado que en cada esquina tenga que ense;ar mi carned,como si fuera un bulgar delicuente.
    deseo tener la suerte de poder contar con intenert en mi casa,y no tenerlo que hacer desde las escuelas,hotelesy otros lugares.yo busco el porque hay tanta necesiad en nuestras calles,porque nuestros ni;os no puede tener reyes magos,porque al cumplir los 7 a;o se nos quita la leche,porque nos paga con una moneda y tengamos que comprar nuestras necesidades con otras.yo desearia saber porque nuestros jovenes se tiene que prostituirse para poder vivir medio regular.

    ismael

    diciembre 16, 2008 at 6:12 pm

  134. Gracias, Elaine, por haber contestado a mi comentario. Pero, ahora entiendo menos. Puedes no contestar a Zoé por haber practicado censura en su blog, demostrando que crees en la libertad de expresión, por encima de todo. Pero también puedes decir tu sentir – para los demás – sobre aquellos que no censuran, sino encarcelan, a periodistas de opinión independiente. De veras, no te entiendo.

    NO ENTIENDO

    diciembre 16, 2008 at 6:13 pm

  135. Querida Elaine,

    No pedimos que os solidarizaseis con el encuentro que estaba preparando Yoani.

    En realidad por mi parte, ni siquiera os pido que os solidariceis con Yoani.

    Os pedí y os siguo pidiendo que os solidariceis con “una blogera cubana” que no le dejan salir de Cuba para recoger premios internacionales, cuyo blog está bloqueado en la isla, que recibió críticas del mísmisimo Fidel y, finalmente, que fué amenazada muy seriamente en un cuartel de la policía para que no siguiese posteando y no llevase a cabo una reunión de blogeros.

    Resulta que esa blogera se llama Yoani y escribe con una tendencia determinada. Eso es lo de menos. Lo importante es que hay una blogera cubana que se merece la solidaridad y apoyo del resto de los blogeros cubanos.

    ¿Es tan difícil separar a la persona de sus ideas?

    Mira, Eliane, lo que le está sucediendo a Yoani también te puede pasar a tí en el futuro. Creémelo. Lo que tenemos en frente no es una religión, es una secta, y lo que más odian en las sectas no es a los ateos, sino a los que se desvían de la ortodoxia.

    En cuanto te desvíes lo más mínimo de la ortodoxia te van a poner en el punto de mira; y entonces contigo van a ser mucho peores que con Yoani.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 6:14 pm

  136. elaine entonce yo tehe faltado el respecto por hacerte pregunta,y decirte que tu comentario sobre yoani,esta fuera de lugar.
    o es que te prohibe contestar,recuerda que si ha creado este blog es para muchos,que te puede criticar,y a la vez elogiarte.

    ismael

    diciembre 16, 2008 at 6:16 pm

  137. @NO ENTIENDO:
    Aquí tienes el nombre del post de zoe sobre david y el link
    COMO SIEMPRE UN FRANCÉS DETRÁS DE LA MIERDA… http://zoevaldes.wordpress.com/2008/12/07/como-siempre-un-frances-detras-de-la-mierda/

    Y aquí tienes un pedacito de la respuesta del comentario de david
    “No me escriba más a este blog, le ruego, ni me visite nunca más. No es bienvenido en este blog. Y que sepa que ya hice varias indicaciones a la policía para los que quieren desestabilizar mi blog”.

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 6:17 pm

  138. Querida Elaine,

    Quiero disculparme por los comentarios ofensivos que hayan hecho. Hay personas a las que el Castrismo les ha hecho un daño enorme, y reaccionan con mucha violencia.

    Mi primer contacto con esas personas lo tuve con una profesora de música hace más de treinta años. Esa persona había crecido en Cuba y era una pianista muy famosa. Cuando llegó la revolución, a ella y a toda su familia les quitaron todo y los expulsaron de Cuba. Tuvieron que salir sólo con la ropa puesta. Ellá dejó en Cuba un piano que habían construído especialmente para el tamaño de sus manos. Tuvo que dejar una cantidad enorme de partituras con música que había compuesto durante muchísimos años. Todo eso se pudrió y nadie lo aprovechó.

    Pero lo que más le dolió a esa pobre señora es que ni siquiera les dejaron irse con las fotos familiares. Allí se quedaron las fotos de sus padres, sus hermanos, sobrinos… tíos.

    Esa negativa a dejarle llevar las fotos familiares, después se la he oído repetidamente a más cubanos en el exilio. No fué algo casual, sino una orden premeditada.

    Francamente, esa actitud me pareció tremendamente mezquina. La revolución no ganaba nada negándoles a los exiliados que se llevasen esos recuerdos. Ese día me di cuenta de que las ideas de la revolución las estaban llevando a la práctica personas con poca calidad humana. Ese día supe que la revolución cubana iba a fracasar.

    Volviendo al tema del principio. Esa gente al que el Castrismo le ha hecho tanto daño, entra en los blogs soltando todos los insultos que puede.

    No los justifico, pero los comprendo.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 6:29 pm

  139. ismael
    disculpa por no haber respondido tu comentario, he recibido muchos y todos me entran en una sola pag de gmail y esto es una locura, estoy tratando de leer y responder pero entiendan que esto puede demorar, y mi respuesta tampoco lo sva a contentar porque es mi opinión…
    por favor, sean tolerantes
    saludos…
    elaine
    p.d por cierto, traté de responderte a tu correo, pero como muchos de los que hablan aquí defendiendo una posición “valiente” te escudas en una dirección inexistente… OJO, no te critico ni te juzgo por ello…

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 6:30 pm

  140. Aprovecho ese espacio de Elaine para mostrar publicamente mi respuesta que no publico Zoé Valdés:

    Mi respuesta a “COMO SIEMPRE UN FRANCÉS DETRÁS DE LA MIERDA…” (http://zoevaldes.wordpress.com/2008/12/07/como-siempre-un-frances-detras-de-la-mierda)

    Y por lo que veo, ya se cerraron los comentarios y/o Ud me prohibio comentar. Eso justifica lo que yo decia, despues de dos comentarios eliminados por Ud:

    “Está hablando con una intelectual”: lo dudo mucho.
    “No se equivoque que no estamos en Cuba para reprimir opiniones”: esta probando todo lo contrario.

    Sé que si los lectores nunca verán esos comentarios mios en su “blog” debido a su censura, por lo menos Ud ya conoce de mi opinión acerca de su persona.

    Gracias Elaine, no es el tema de tu articulo pero ya que la conversacion ha llegada hacia mi… aproveche porque se que aqui no sera borrada mi respuesta. Saludos.

  141. Que ondas pues buen relato buenas opciones pára saber de ti asi como te las doy yo mira , en mi bitacora lo que hago es lo sigueinte ,EXPRESSION LIBRE, asi de simple pasas dejas un comentario una reseña de que te gustaria que dijera en una cancion en rap y asid e sencillo 1 dia despues la tienes , pasen visiten y opinen, si solo vas a psar a dar criticas sin argumentos favor de abstenerte adios

    gilord

    diciembre 16, 2008 at 6:34 pm

  142. Las cosas como las veo:

    A Yohani ninguno de nostros ni pretende silenciarla ni hacerle competencia, no hace falta, ella tiene muchos escuderos y Elaine, por lo que veo uno galallardo, Alejandro y otro al que no se por que razón critican menos, supongo que es porque Alejandro es más apasionado que yo.

    Otra cosa, Elaine hace un comentario sobre las solicitudes que se hicieron en BC, y que responden ustedes. Eso no es lo que queremos leer, queremos leer:

    Yohani es una héroe
    Yohani es la mejor
    En Cuba hay dictadura
    En Cuba, matan, despeluzan destruyen a todos, Cuba es un fracaso de 50 años
    Cuba es el peor lugar y me largué porque allí no hay quién viva.
    En Cuba los únicos que piensan son el G-2 y el PCC

    Pues no, nosotros, vemos a Cuba de otra forma, así de simple, y bueno, que más da, ustedes a negar todo lo que nosotros decimos, y nosotros simplemente a mantener nuestra posición. Si hacemos crítica, la niegan porque no es la que quieren leer, y si no la hacemos, nos niegan porque no escribimos lo que ustedes quieren.

    Al final, amigos, quién niega todo lo que ve, se niega a sí mismo y acaba presa de su propia visión, limitada y miope del mundo que le rodea. Ustedes han negado tanto la situación cubana que es mucho más compleja de los argumentos que exponen, que han terminado víctimas de sus propios argumentos.

    Sería bueno que por ejemplo hablemos de otros temas menos Y y más interesantes, vayan por BC o por otros blogs y hablen de otros temas, creo que ya hemos caído demasiado hondo en la reiteración.

    Pueden comenzar por aquí, es mi blog, pero hoy no tengo nada mejor que ofrecer:

    http://argumentoscu.wordpress.com/2008/12/16/%c2%a1el-trabajo-hizo-al-hombre/#more-7

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 6:35 pm

  143. Por favor lean la letra pequeña en la columna de la derecha, no conviertan mi espacio en agujero negro. No voy a censurar a nadie, pero no me gustaría que la gente me ensucie mi espacio.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 6:37 pm

  144. elaine mi forma de escribir es la misma si tengo un correo nuevo es algo que es cosa mia,como usted lo ha dicho,pues cada persona es un mundo aparte.

    ismael

    diciembre 16, 2008 at 6:39 pm

  145. reiniertl de vera no veo ninguna respuesta en lo que se le pregunta,y creo que blog no es crear uno,sino sabe como se escribe y para quien se hace,yo se que desde cuba no puede hacerlo como querria usted,pues te tocaria estar en el mismo lugar que yoani.
    desearia que pueda salir esta nueva ofensiva desde cuba adelante,pero lo dudo,por la simple razon de falta de argumento,pues si lo busca te vere,catalogado como yoani en la lista de los gusanos,y vende patria,pues ese es el lugar que la dictadura nos ofrese a todos aquello que no deseamos seguir su adotrinamiento.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 6:48 pm

  146. Estimada Elaine:

    Aprovecho esta vía para preguntarle a Ramiro Valdés, si cuando le juró públicamente hace unos meses incondicional fidelidad a Raúl Castro, ofreciéndose como “cancerbero” de la tiranía castrista, usó el término por ignorancia o porque realmente se siente un can Cerbero, (como en la mitología griega) el guardián de los infiernos. Que recuerde el “can Cerbero” que la internet se puede convertir en un Heracles , capaz de limpiar los establos de Augias (léase el estiercol castrista) y dar muerte mediática a la propaganda establecida por la hidra de las cien cabezas (léase Fidel Castro).

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 6:53 pm

  147. Acabo de visitar el blog de Zoé Valdés y no me ha gustado nada lo que ha puesto.

    No me esperaba esa actitud de una escritora de tanta fama. Insulta sin ninguna necesidad.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 6:54 pm

  148. grabiel yo igual y de vera no he visto nada en especial en el.
    yo pensaba que como escritora fuera mejor,pero veoque el talento es muy escaso,por esta razon me quedo con ese tremendo talento de yoani,pues de todos los blog es el unico que mas le ha gustado a la mayoria de los que tienen la dicha de entrar.
    es lgo fresco y muy real y escribe con mucho estilo,QUE DIOS LA CUIDE Y SIEMPRE LA ACOMPA:E.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 7:06 pm

  149. Querida Reiniertl,

    Estás caricaturizando.

    No es nada raro porque es lo que os han enseñado hacer en Cuba desde muy pequeños.

    Os enseñan una imagen caricaturizada del mundo y también de Cuba. No sé si te gusta dibujar caricaturas. Simplemente hay que tomar los rasgos del sujeto y exagerarlos. Si tiene la nariz grande, se dibuja mucho más grande.

    Las caricaturas nos hacen reir. Pero lo más curioso es que, muy a menudo, distinguimos mejor una cara en una caricatura que en una foto. Esto pasa, naturalmente, cuando los rasgos no se exageran demasiado. Si se hace, la caricatura se convierte en algo grotesco y el personaje es completamente irreconocible.

    Quiero pedirte algo muy sencillo, y es que dejes de caricaturizar e intentes ver las cosas y las personas en su justa medida; sin ninguna exageración.

    Sólo se ha pedido solidaridad con Yoani. Nada más. Y no porque sea Yoani, sino porque es una bloguera cubana a la que están acosando.

    Quiero finalizar con una observación muy importante. La verdadera medida de nuestro compromiso con la libertad de expresión no está en la defensa de los que piensan como nosotros. Cuando los defendemos en el fondo sólo defendemos nuestras ideas, lo cual es una forma de vanidad.

    El verdadero compromiso con la libertad de expresión consiste en defender la libertad de personas con pensamientos radicalmente distintos de los nuestros.

    ¿Por qué os cuesta tanto defender la libertad de expresión de Yoani?

    ¿No os dais cuenta de que defendiendo la libertad de expresión de Yoani también defendeis vuestra propia libertad de expresión?

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 7:12 pm

  150. Querido Santos,

    Yo también soy un gran admirador de Yoani.

    Lo que más me maravilla es como esa mujer tan joven es capaz de mantener el sosiego y hablar con tanto aplomo y mesura en medio de la tremenda presión a la que está sometida. Estoy convencido de que va a jugar un papel importantísimo en el futuro de Cuba.

    Sin embargo, creo que esa mujer va a pasar por muchísimas más peripecias de la que nos imaginamos. Creo que en el futuro va a ser encarcelada; y después saldrá de la cárcel para convertirse en algo muchísimo más importante

    Tal vez se convierta en la Lech Walesa cubana.

    Gabriel

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 7:18 pm

  151. grabiel.
    puede estar seguro de eso,los comunista no tiene compasion con nadie,solo le interesa sus jente y esto hasta que les combenga,pues esta de ejemplo ochoa y su grupo,que al no selvirle mas los asesinaro.
    esta es lo que les esperan a todoslos que le hace el juego,al final le pasa el tren por encima.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 7:27 pm

  152. Estimado Gabriel:

    También me confieso un admirador de Yoani Sánchez, y siento un grandísimo respeto por lo que está haciendo, sobre todo porque lo hace dentro de Cuba, de hecho es esa la razón por la que dedicado gran parte de mi tiempo hoy a este diminuto blog. Ahora bien, hay que tener cuidado con las especulaciones y los análisis proféticos; los juicios que se establecen a priori pueden resultar contraproducentes. Yoani es Yoani Sánchez y no Lech Walesa, y Cuba no es Polonia. No comiencen a poner a Yoani en un pedestal religioso, porque ya con San Fidel hemos tenido bastante. Moderación, por favor, moderación; no se deje arrastar por el característico emocionalismo insular.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 7:29 pm

  153. veo que elaine ni alejandro tiene repuesta para uno,pues no veo gran futuro para este blog,pasara uno mas de los blog hecho por jente sin respuesta.
    la culpa se que no son de ellos sino de los que dirige este tipo de politica,sobre lo que puede escribir y lo que no puede hacerlo.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 7:42 pm

  154. Querido Caballero,

    Por mi parte prefiero arriesgarme, aunque corra el riesgo de llevarme después una gran desilusión. De todas maneras creo que ese riesgo es pequeño.

    Creo que en la lucha por la libertad y la democracia, a los cubanos, hasta ahora, les faltaba una figura viva que encarnara esos ideales. Ahora por fin tenemos una persona viva y muy activa que puede servir para focalizar todos esos ideales de una Cuba del futuro donde ningún cubano le tenga que volver a tener miedo a otro cubano.

    Por mi parte, voy a hacer todo lo posible por apoyar a Yoani en lo que humildemente pueda. Yoani encarna como nadie el ideal de una Cuba donde quepan todos los cubanos de cualquier ideología.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 7:48 pm

  155. Querido Caballero,

    Por favor, no me compare a Yoani con Fidel.

    Por suerte, soy incapaz de imaginarme a Yoani empuñando un arma de matar. Sus armas son otras.

    Lo que busca Yoani está en las antípodas de una rebelión armada. Con Yoani no habrán fusilamientos, ni encarcelamientos, ni exiliados, ni actos de repudio, ni ninguna de esas cosas que tanto daño han hecho a Cuba.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 7:53 pm

  156. grabiel.
    yo tambien la apoyare y si sale mala no pierdo nada,pero tiene mi apoyo incondicionalmente,pues daño no me hara ninguno,y si mucho bien me esta haciendo.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 7:54 pm

  157. caballero.
    todo cubano que luche en contra de esa dictadura tiene mi apoyo,y puede contar conmigo.
    pero con el traidor de fidel no hay comparacion,el traiciono los valores mas bello de un pueblo,y fue la revolucion,el asesino a sus misma jente,camilo es un ejemplo ni su avioneta se ha encontrado,y eso que se ha descubierto barco del siglo pasado,mas una avioneta en tan corto espacio aun no ha aparecido ni un pedazo.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 7:59 pm

  158. Bueno, veo que la cita que te hice en mi blog te ha traído tráfico y debate. Así funciona esto. Ojalá después de tanta discusión todos hayamos aprendido algo y no nos abroquelemos en posiciones inaccesibles.
    Yo creo que ustdes son injustos con Yoani (por no saber, algunos ni siquiera saben cómo se escribe su nombre, y hasta dice que nunca ha visto su blog). Coño, Reinier, tú eres profesor de informática, viajas a la India, tienes intereses ¿y ni siquiera te has preocupado por leer un blog que es uno de los fenómenos más comentados de Internet en el mundo entero? Elaine, que porque no le da esperanzas (como si la misión de los bloggers fuera alimentar con una visión edulcorada del mundo a los lectores, en fin, veo mucha confusión. Yoani no es sólo Yoani: hay mucha gente en Cuba insatisfecha con la realidad cubana de hoy. Y ustedes no se hacen ningún favor convirtiendo esa realidad en una apuesta personal porque la verdad es que hay muchas cosas con las que no me cabe en la cabeza que ustedes puedan estar de acuerdo.
    En fin, les reitero que PD está abierto para cualquier cubano que desee visitarlo y comentar.

    Ernesto Hernández Busto

    diciembre 16, 2008 at 8:00 pm

  159. Es verdad que las caricaturas son curiosas, pero me parece que cuando se caricaturiza a alguien, suele dejarse claro el más profundo carácter del caricaturizado.

    Es evidente que nosotros no nos parecemos a la líean oficial, por eso nos acusan de ser del G-2 haciendo un paripé, o de otra forma nos hubiesen acuñado de comunistas.

    Es evidente que si leen estos posts y los de los blogs radioactivos, entre ellos el de Yoani, su héroina, ustedes se parecen mucho más a la caricatura del “exilio que odia al comunismo en la misma medida en que el comunismo odia su enemigo”

    Entonces, es evidente que la caricatura ha quedado bien clara, ustedes son simplemente la nariz grande de la “oposición que vive mejor y se titula martiana”.

    Caricatura ¿yo? no me digan,¿ no serán ustedes el típico narizón de una militancia apasionada pero falta de argumentos? o con argumentos deleznables.

    Nosotros, creo, hemos respondido, claro si ustedes no comprenden que las buenas respuestas no son precisamente las que ustedes quieren escuchar, bueno, eso es lo que yo llamo falta de seso.

    Pobre Yoani, lástima que quienes la han tomado por estandarte, simplemente defendiéndola lo único que consiguen es ponerle el mote de “persona famosa” cuidado que un día terminarán conviertiendo a esta pobre mujer en un ídolo o quizá un trapo.

    Pobre Yoani, que ha conseguido semejantes fantoches como defensores de su posición, acertada en muchos aspectos, pero quizá falta de análisis, porque describir hechos no es lo mismo que pensarlo, eso podría hacerlo casi cualquiera, ahora analizar y pensar eso es otra cosa.

    Vamos, gente, piensen más y no sean tan idólatras, que los ídolos pueden caer, más el pensamiento profundo perdura, la palabra inteligente es la que alimenta al espíritu, más la palabra vanal u simplista es cuando menos molesta al oido, en este caso a la vista.

    Ustedes cuando menos, dan pena, parecieran una manada de hienas que quieren alimentar su impotencia con el criterio de otros.

    He sido ofensivo, y mucho, hacia ustedes, lástima que en los posts venideros solamente podré leer mensajes de análisis falto de análisis, superfluos y alineados con el estilo, por supuesto , de la otra parte en el extremo. Que pena, yo esperaba encontrar gente inteligente y de buena pluma, lástima que Yoanis, quién parece tenerla no venga por aquí, sería bueno al menos poder tratar con alguien de ácida y quizá inteligente crítica.

    Hasta luego amigos, espero muchos posts, muchos inteligentes y no copia y pega de los más de 100 posts anteriores, me dan lástima ustedes, porque faltos de cerebro y actitud propia y consecuente, han llenado sus ausencias con la pobre Yoanis. Yoanis mis respetos si me lees en algún momento, quizá tu situación es tan mala por la mala gente que creyéndote su bastión, lo único que han conseguido es mancillarte. A lo mejor me equivoco, pero ojalá que no.

    reiniertl

    diciembre 16, 2008 at 8:02 pm

  160. No puedo dejar de responder a Abel,

    Querido Abel,

    En la España de Franco no hubo ni un sólo desaparecido. No confundas al Fascismo con los regímenes autoritarios del Cono Sur, donde efectivamente había desaparecidos.

    Esos regímenes autoritarios no tenían ideología, mientras que el Fascismo es una ideología totalitaria, que, al igual que el Comunismo, pretende explicar la totalidad del funcionamiento del mundo. Por eso se llaman ideologías totalitarias.

    El Comunismo hasta aspira a explicar lo que hay fuera de este mundo. Me refiero a que a través del Ateismo pretende explicar lo que hay después de la muerte como un vacío semejante al que había antes de que naciesemos. Esa es la forma extrema de soberbia intelectual, porque con ello pretenden explicar algo que está completamente fuera del alcanze de la razón humana.

    Tanto el Fascismo como el Comunismo son sectas religiosas que tienen muchísimo en común.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 8:03 pm

  161. Querid@ Reiniertl,

    Me gustaría poder seguir dialogando contigo, pero no tengo por donde continuar. Solo leo un listado largísimo de insultos y descalificaciones.

    Sólo tengo una pregunta para tí:

    ¿Por qué odias tanto a Cuba?

    Recuerda que Cuba no es simplemente un fragmento de la corteza terrestre. Cuba son, fundamentalmente, los cubanos.

    Cuando odias tanto a todos esos cubanos radiactivos estás odiando a una parte importantísima de Cuba.

    Si de verdad amases a Cuba, la amarías entera con sus virtudes y también con las cosas de ella que no te gustan.

    Cuba es Fidel y Raúl y los CDR y Yoani y los gusanos y el exilio de Miami y las Damas de Blanco y los disidentes.

    Tu actitud me parece muy anti-patriota y anti-cubana.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 8:18 pm

  162. reiniertl.
    no ha dich nada en tu largo comentario,solamente ha expresado tremenda invidia por yoani y su blog.
    si tu puedecontar aqui ha tenido escrito es por nosotros los que seamos la libertad para todo ese pueblo.
    sino fuera asi ni hubiera llegado a los 30 comentario,si yo lo hago es por que pensaba que dese cuba hubiera quien podria escribir,pero ni eso ustedes tienen,pues como hay odio y nada nuevo,le pasan la vista y si siquiera les dejan caer un comentario.
    bastion es el que usted se crea que hay dentro de esa dictadura,pues ni tus amnaza ni tu odio por yoani lo unico que la hace mas fuerte,y eso lo vieron cuando la citaron a la policia,tubo ese valor de llamarlo COBARDES eso no mucho de ustedes que son complise de asesinos y torturadores tiene ese coraje.
    reiniertl ponte los calzones de yoani para ver si con ellos te comporta como un verdadero cubano.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 8:24 pm

  163. grabiel.
    ese es un odio enfermiso,pues desde niños le siembran en sus tiernos cerebros,pues cuba y cubano para ellos son los que traicionaron la revolucion,y aquellos que aun apoya esos traidores.
    .desde que uno nace es el odio hacia los demas que no piense como ellos,pues ni saben lo que ha escrito JOSE MARTI sobre el comunismo,es una ingnoracian hacia el mundo exterior,miedo de que puedan pensar y altual por si mismo.
    rainiertl o demuestra en sus articulos,pues solo impotencia y odios sabe escribir,piensa que ellos y mas ellos tiene la razon de ese desgobiernos.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 8:30 pm

  164. Señores, Reiner y Elaine, en mi caso particular , pido disculpas si les he ofendido. Lo que pasa es que el país está cansado de discursos falsos, victoriosos y triunfalistas que todo el mundo sabe que es una mentira desde hace 50 años. El problema es que ustedes aunque argumentan que no tienen nada que ver con el gobierno, que es una plataforma para polemizar, mejorar, construir ideas que puedan mejorar nuestro país. Ustedes tratan de justificar un proyecto que fracasó en el embrión, desde palabras a los intelectuales, cerrar Lunes, crear la UMAP, inflar los globos de la eduación con los fraudes académicos, alairse a la URSS, con la represión, con la pérdida de libetad, prohibir a los religiosos de entrar en una universidad, con prisiones, con la provocación del éxodo masivo de cubanos, con el absurdo de las guerras que no nos pertenecían, con la expulsión de personas por pensar diferentes, con fingir que pagan un salario, con la represión de las minorias, con el racismo solapado, con los privilegios de los militares, con los lujos de los Castro, con los viajes de los mandantes comprando en los Duty frees y un millón de etc. Creen que podemos creer aún en ese proyecto, creen que personas inteligentes aún puedan expresar que el país va a mejorar con ese des-gobierno? No quiero ofenderlos, lo juro, lo que quiero es un argumento que justifique 50 años de desmanes. Eso es posible? No interesa que sea Yoani, Juan o Pedro. Cómo vamos a poner ese país en los rieles si la inteligencia interna y externa de los cubanos no concuerdan en que el país acabó hace años? Lo que debemos es intentar pensar con la cabeza fría y explicarnos Cómo llegamos hasta aquí. Mis respetos.

    felix

    diciembre 16, 2008 at 8:38 pm

  165. Iba a leer todos los comentarios, pero ¡esto es un infierno! ¡Son tantos y con tanto odio! La verdad, no comparto el entusiasmo de la mayoría con el blog de Yoani(s), pues salvo el nombre (verdaderamente una ‘joyita’), el resto es más de lo mismo… “La verdad de Perogrullo” y lo peor, escrita sin elegancia y con una pobreza lingüística vergonzosa para presunta graduada de ¡ARTES Y LETRAS!

    Allá aquellos que la disfrutan (más por el morbo (in)sano, de sentir (aunque sea) un pataleo que venga desde Cuba, pues eso se ve como un heroísmo, a lo Juana de Arco). Demuestran que de ‘bellas letras’ saben bien poco y de la realidad cubana, lo que le da la gana de decir a esta muchachita, que nada más representa a esta generación, general e ideológicamente hueca (es decir, sin una propuesta… propia) y traduce a la perfección ese vacío… que si al menos fuera existencial, demostraía un mínimo nivel de profundidad espiritual.

    Ella (Yoani) es una típica chusmita de Tulipán, que en vez de analizar los fenómenos con toda la riqueza que le cabe (entre ella, la de la crítica), se pone a escribir ‘urbis et orbi’ (a la ciudad y al mundo), como si estuviera en una cola del pan… hablando con mujeres incultas… de los temas más insulsos y estúpidos.

    Quizás no lo ponga, pero es el estilo de “tú me entiendes, tú me entiendes” (horrenda muletilla). Falta elegancia en el verbo, falta profundida en el análisis, falta calado… ¡no, definitivamente, esa chiquita no nació pa’ escritora y menos pa’ filósofa).

    Ella es justamente el mejor producto de esa sociedad que ella critica… De no existir esa sociedad, ella no SERÍA… pues, lo más probable, su carencia de talentos, habría impedido que ingresara a la universidad… La facultad de Artes y Letras está plagada de gente inculta, que luego sale con un titulito… cumpliendo el viejo dicho: “pasaron por la universidad, pero la universidad no pasó por ellos”. Eso sólo sucede en Cuba señores, ¡sólo aquí! Y obviamente, aunque están un poquito más pulidos que el resto, no demuestran un verdadero nivel intelectual y madurez (cosa sí apreciable en mucha gente de generaciones previas) como para diseccionar este país, desde una perspectiva que vaya más allá de la perreta…

    Ojo, no soy del Granma, ni de un órgano de la SE, como tampoco lo es Elaine, ni Alejandro, ni las personas que no se identifican con lo escrito por Yoani… Apenas soy un cubano, que no le gustan los estándares, las plantillas, ni las ideas pre-fabricadas… y aunque lo que dice Yoani en su absoluta mayoría es VERDAD, la forma en que lo aborda es la que está COJA, MANCA y MIOPE – por lo cual es NATIMUERTA.

    Entiendo la indignación de Elaine (que NO ES ENVIDIA) con el destaque que ha ganado la ‘moza’, pues ella no vale un premio Ortega y Gacet, ni ningún otro… Ella es fruto de una coyuntura y su éxito también.

    Con tanta gente PENSANTE articulando ideas dentro de Cuba (y no necesariamente amenas, ni sintonizadas con lo oficial), que se vengan a casar con esta invertebrada de la idea… ¡es más que una broma, una estafa!

    A

    diciembre 16, 2008 at 9:17 pm

  166. …por cierto, cuando se hable de Cuba hay (HABRÍA) que partir (para no ser absoluto) de la siguiente máxima:

    “Ni es tan buena como la presentan los medios oficiales, ni es tan mala como lo hacen los de afuera”…

    A partir de ahí, se puede construir un debate sano, objetivo y sobre todo PRODUCTIVO, que no sea un intercambio de insultos/loas, ni el inventario de frustraciones (de los cuales, dicho sea de paso, somos víctimas la mayoría de los jóvenes y no tanto) y si la construcción de un ideario fresco, justo y sintonizado con la época que le toca vivir…

    Vivir anclados a una fecha y decir que nada cambio es absurdo, lo verdaderamente revolucionario es justamente ir adaptándose a las eras… y sobre todo, cumplir, con verdad, con las expectativas de la mayoría… cosa que hoy en día no se ve, valga la sinceridad…

    Pero una vez más, sin PASIONES… sino CON RAZONES…

    A

    diciembre 16, 2008 at 9:24 pm

  167. A.
    y porque te esconde en una letra,pues mirame yo escribo con mi nombre,y si desea te puedo escrbir mi direccion,pues no soy un cobarde que detra de nombres fisticio me escondo.
    puede decir lo que desea de yoani,pero no hemos nosotros los que le han dados esos premios.
    no puede decir que ha sido la C:I:A y tampoco que este dentro de la 100 personalidad mas conocida del mundo,todo esto no ha sido los yanqui quien se lo ha dado,no ha sido una dictadura,ha sido prensa libre del mundo,personas libre del mundo,que tienen idiologia isquierdista.
    cuando se hable de cuba hay dos fecha ante del 59 y despues del 59.
    si me habla me tiene que mencional de esa fecha hacia este dia.
    te voy a mencional dos o tres cifra,ANTE habia 194 sala de cine,DESPUES 44,ANTE habia una producion alimenticia para abastecer todo el pueblo y tambien exportar,DESPUES el 80% de los alimento hay que exportarlo.
    esta son verdades que yoani escribe y por esa razon y muchas mas le han dado esos premios.
    esto sin PASION…sino CON RAZONES…

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 9:40 pm

  168. Querido A,

    Soy un gran admirador de Yoani. Me gusta mucho como escribe y creo que tiene un gran nivel. Su pensamiento lo veo profundo y, en contra de tu opinión, creo que no es nada superficial. Como sabrás, es una escritora habitual del diario español El País, donde podemos ver sus artículos durante los fines de semanas, codeándose con los mejores escritores de España.

    He escuchado todas sus entrevistas y me impresiona lo bien que se defiende, haciendo uso de un discurso sosegado y muy equilibrado.

    Por favor, escucha sus palabras en el siguiente link, y dime que opinas:

    [audio src="http://cgi.omroep.nl/cgi-bin/streams?/rnw/smac/cms/es_yoani_s_nchez_20081128.wma" /]

    A modo de comparación, por favor, escucha la siguente entrevista con un conocido político cubano discutiendo sobre el peso del plomo y el cuadrado de la velocidad de la luz:

    Y ahora dime, dónde está el pasado y dónde está el futuro.

    Gabriel

    diciembre 16, 2008 at 9:59 pm

  169. PANCHITA Y LORD.
    TAREA,explicanos cuales son sus ideas politicas,que desea para el pueblo cubano,politicamente y economicamente,esto es para que este blog tenga algun fundamento idiologico,pues todos los blog lucha por una verda,y desearia saber cual es la verda de ustedes.
    gracias.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 10:00 pm

  170. Basta ya
    El próximo comentario ofensivo hacia mi persona, o hacia cualquiera de ustedes, y ya todos estamos creciditos para saber que es ofensivo, lo borro y punto. Tampoco permitiré sobrenombres, ni nada por el estilo. Mientras haya diálogo, divergencias, opiniones, sus comentarios serán bienvenidos, aunque no los comparta… Cuando comiencen las groserías, vulgaridades, griterías, etc. los borro y si quieres los ponen en su blog…
    Disculpen pero no me dejan otra opción. Quiero que, de aquí a una semana, el que revise este blog vea un debate, no un gallinero…
    Saludos,
    Elaine

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 10:27 pm

  171. ilaine y cuales son los comentario ofensivo,
    pues no he leido ni uno que sea ofensivo,si puede mencionalo y ya esta.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 10:29 pm

  172. “Nosotros le pediremos la ayuda al pueblo. Libertades no sacrificaremos. ¿Suspender el derecho de huelga? ¡No! ¿Suspender la libertad de prensa? ¡No! ¿Suspender la libertad de reunión? ¡No! ¿Suspender la libertad de manifestación? ¡No! Esta Revolución tenemos que seguirla adelante con todas las libertades (APLAUSOS), pero pidiéndole al pueblo colaboración, pidiéndoles colaboración a todos los sectores; que comprendan que será en detrimento de la Revolución, en detrimento de sus propios intereses el que llenemos el país de conflictos, y que hay que tener calma. Por todas esas cosas que deseamos, si hemos tenido que esperar siete años, ¿por qué no vamos a esperar unos meses? Si hemos tenido que esperar siete años por la fuerza, ¿por qué no vamos a esperar unos meses por las buenas, más cuando sabemos que todo lo que piden se lo vamos a dar?”- FIDEL CASTRO RUZ, EN LA EMPRESA PETROLERA SHELL, EL 6 DE FEBRERO DE 1959

    julia casal

    diciembre 16, 2008 at 10:34 pm

  173. PANCHITA Y LORD. …. (no me llamo panchita, mi nombre es elaine díaz rodríguez y usted lo sabe)
    por solo ponerte un ejemplo de ti mismo, y no voy a revisar todos los comentarios de arriba porque es de noche, estoy cansada y necesito irme a dormir que mañana tengpo que impartir clases
    chao y buenas noches
    elaine
    p.d otro valiente que se esconde detrás de un correo ficticio…

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 10:34 pm

  174. Mi comentario anterior era para Santos o Mirabal…

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 10:36 pm

  175. elaine yo puedo poner el nombre que desee,si usted no se llama panchita ni lord,no tiene porque ofenderse,pues mis escrito van hacia ellos y no a nombre de elaine.
    porque lo toma con ese bello nombre,y esa bella foto que veo,yo planteo y si deseo puedo dar mi propio nombre,siempre y cando no sea nombre ofensivo,y u sabe que yo no soy de esa clase de persona.aparte si desea ni entro mas pues no veo que tenga contesta a mis pregunta,y sigue igual que siempre,que vz ofenza donde no lo hay.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 10:41 pm

  176. JULIA CASAL.
    usted no ha visto esta blogera como se pone,escribe y ofende a uno que le ha dado mas de 50 escrito para su blog.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 10:44 pm

  177. Santos
    Solo pongame un ejemplo donde ofenda a uno solo de ustedes. Por favor, no sea injusto. Muchas personas ya habrían borrado algunos de los comentarios que están aquí… A cada cual según su pecado. Ya estás en desacuerdo conmigo por el tema del post… no me acuses ahora injustamente de algo que jamás he hecho ni aquí ni en lugar… CENSURAR !!!

    Elaine Díaz

    diciembre 16, 2008 at 10:46 pm

  178. ELAINE.
    AL decir que mi escrito es ofensivo hacia su persona, pues es una ofensa de su parte al yo escribir un art a mi querida panchita mi gran amor y a mi admirador lord.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 10:49 pm

  179. Santos
    ¿Usted cree que puede rebatir el discurso de “Guía “hablando sobre la libertad de prensa? Jamás
    Buenas noches

    julia casal

    diciembre 16, 2008 at 10:54 pm

  180. ALEINE.
    YA belleza de una sociedad es poder contar con muchas opiniones,yo se que ustedes no conoce esto,pues tiene que llevar una linea en sus escritos o sino pasa igual que yoani.
    PANCHITA es una persona muy popular por el odio que pone en sus escritos,y su invidia por yoani,pues en su corazon lo que ma desea es ser tan popular como yoani.
    ella es buenisima pero corta de ideas politicas,pero en el fondo es buena jente,defiende las causas indefendible,pues toda persona que defienda una tirania,no puede ser mas que una lamer.botas.tu sino ere asi no tiene porque sentirte ofendida.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 10:57 pm

  181. JULIA CASAL.
    RECUERDA que en cuba solo la libertad de prensa esta en el gramma,y ello podria rebatir algo cuando de vera se trate del gramma pero la libertad de expresion eso no lo hay en cuba desde hace 50 año.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 11:02 pm

  182. Querida Elaine:

    Ya tu bes porque es buena Idea escribir sobre Yoani, bueno ya bamos a descasar que lo maximo seria 200 comentario en esta Joya de Post.

    que descances y esperamos ansiosamente tu nuevo Post.

    un abraso desde muy serca.

    Jugulator

    diciembre 16, 2008 at 11:07 pm

  183. Hola Eli, desde esta mañana conocemos todo el debate que has suscitado con tu post, acabamos de leer TODOS los comentarios y creemos que tal discusión dista mucho de lo que realmente hay que hacer en la blogosfera, analizar, razonar…
    Al parecer hay muchos que no conocen del espíritu participativo y se escudan tras comentarios soeces que reflejan su pésima preparación y el desconocimiento de nuestra realidad con todos sus matices.
    Estamos de acuerdo contigo en lo que explicas y tras un análisis heurístico del fenómeno descubrimos que el elemento más enriquecedor es el “debate” que has generado, confiamos en que sabrás aprovecharlo al máximo y esperamos encontrar otros post como el tuyo en la blogosfera cubana. Un beso

    Leydis y Daimy

    diciembre 16, 2008 at 11:27 pm

  184. Para el erudito y sofisticado A, quien con muy poca clase ha atacado a Yoani, le pregunto, quién es ese señor que usted llama “Ortega y Gacet”; porque yo conozco a un Ortega y Gasset, autor de La rebelión de las masas, entre otros.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 11:37 pm

  185. Si algo ha demostrado este intercambio de comentarios, es que los pinos nuevos de la cruzada cibernética castrista están flojitos, flojitos. Comenzando por Elaine, pasando por el comisario Alejandro y terminado por A. Pobre Islita.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 11:42 pm

  186. CUBANITO.
    que mas se le puede pedir recuerda que ellos tiene un patron,y de eso no puede salir,pues le cuesta bien caro.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 11:44 pm

  187. CABALLERO.
    RECUERDA que no tiene ateriar para luchar entre blogeros,pues son cosas de niño para los que sabemos que es la libertad de escribir y expresarse libremente.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 16, 2008 at 11:46 pm

  188. Santos o Mirabal, le juro que al leer la última pataleta de Elaine quedé convencido que esta chica es muy inmadura para estos menesteres. Siento una grandísima pena y lástima por estos jóvenes que, con su altanera ingenuidad y sus ínfulas, están contribuyendo a la prolongación de una dictadura obsoleta y feroz.

    El caballero de Paris

    diciembre 16, 2008 at 11:58 pm

  189. CABALLERO.
    el ejemplo esta en panchita la pobre no sabe tener una discusion con nadie,pues hay cosas que lo hacen o lo pone al desnudo,y es no podr escribir con plena libertad.
    este blog si se puede llama de alguna forma es como mucho que hay por todos los lugares,y que son escritos po comunistas,ellos no tiene material para disportar a nadie,pues recuerda que son dirigido por el mismo gobierno,o sino pasa a ser como los otros que ni se puede entrar a el desde cuba.
    yoani es algo que nacio y supo crecer por medios de trincera enemigas,y ha salido a flote por lo profundoy real de sus escritos,pues todos los cubanos entendemos esa forma y muchos paises han podido desifrar ese tipo de escrito.
    por eso no veo nada en lo que esta señorita elaine pueda escribir,pues los temas que el mundo pide es la realidad de los paises,y no mas cuentos como los contado por el gramma.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 17, 2008 at 12:08 am

  190. Hola Elaine!
    Acabo de llegar a su BLOG desde un link que encontre en GENERACION Y.
    Veo que es usted muy joven y se aventura en el mundo periodistico. Al leerle he recordado la respuesta que dio Mark Twain a un escritor joven quien le preguntara si era cierto que comer pescado era bueno para el intelecto,mi memoria no alcanza para citar el texto pero decia algo asi:
    Joven escritor: Aunque no es un hecho probado, muchos autores coinciden en afirmar que efectivamente el fosforo que contiene el pescado es beneficioso para el ingenio; Ahora bien, sobre la cantidad que deberia comer no podria decirle con exactitud, aunque si lo que me envio es una muestra real de su obra, no creo que debiera comer usted mas de dos ballenas,no de las grandes,con dos ballenas de tamanho medio le bastaria.

    pedro perez

    diciembre 17, 2008 at 12:25 am

  191. Y entonces dijo la tortuga: Si siguen hablando mal de mi no voy a ningun lado.
    Pero si ya no ibas….
    Por que amenazas?
    Las poses violentas son siempre un recurso para incapaces.
    Tagore advierte sobre el riesgo de llevar el farol a la espalda, proyectas sombras.
    Claribel alegría advierte sobre el peligro de soñar con alas cuando se tiene enormes raíces, hay tirones que desgarran.
    Un consejo, entrégate a la discusión, con todos, los que ofenden y los que admiran, para eso abriste esta ventana y créeme que puedes hacer más que presumir de imparcialidad.
    Otro consejo, nunca subas al balcón de Yoanis, no soportarás la tentación de saltar. “Agujero, por donde todo se va al cielo”
    PD debería ser nombrado el padrino de este blog o el jefe de tráfico al menos

    camilo loret de mola

    diciembre 17, 2008 at 2:16 am

  192. Elaine.
    No te exasperes. Si te decidiste a incursionar en el mundo de la libertad de expresión tienes que aprender a sobrellevar esos detalles y tonos elevados.
    Así es la vida. Mira, al Bush le tiraron un zapato y ya hicieron hasta un juego http://www.sockandawe.com/

    cojon...

    diciembre 17, 2008 at 6:56 am

  193. Querida Elaine,

    De veras siento mucho las críticas que te están haciendo. Es consecuencia de la tremenda polarización que sufre la sociedad cubana.

    Frente a eso sólo te puedo dar tres consejos:

    paciencia, más paciencia, y todavía más paciencia.

    Para relativizar el tema tengo que decirte que he leído en el blog de Yoani cosas horribles contra Yoani, incluyendo amenazas de tortura, de violación y de muerte. Incluso he visto como ponían links que conducían a montajes fotográficos obscenos con la figura de Yoani.

    A eso tenemos que añadir los numerosos ataques cibernéticos que ha sufrido su blog, y los intentos de boicotearlo con posts largísimos escrítos en árabe.

    En todas las ocasiones, en cuanto en el servidor del blog de Yoani, intentaron poner límite a esas acciones, inmediatemente fueron acusados de practicar la censura.

    Creeme Elaine, el blog de Yoani ha recibido todos los ataques imaginables para boicotear su funcionamiento.

    Lo que te está pasando ahora en tu blog es la centésima parte de lo que ha pasado y está pasando en el blog de Yoani.

    Para terminar, tengo que añadir que Yoani, además está amenazada por la policía y por el propio Fidel, que ha tenido palabras durísimas contra ella.

    Gabriel

    diciembre 17, 2008 at 7:48 am

  194. Elaine buenos dias ..tienes bien estructurado el blog que se puede leer mas menos facilmente quizas deberias buscar un poco de contraste porque la pagina es muy blanca y encandila tambien la pagina es muy grande tiene mucho espacio desperdiciado y sin embargo el lugar donde debes poner los comentarios es muy pequenho y eso desestimula a los que quieren comentar lo que tu posteas es como una indicacion no “escribas aqui, no me gusta”..sobre los planteamientos que expones lei tu comentario sobre lo que Yoani escribe y el porque tu no escribes de Yoani y eso esta bien si asi te sientes realizada o comoda en tus letras, como cubana no estas obligada a mantener una postura en contra de tus intereses y sentimientos al fin y al cabo Cuba somos los cubanos y todos somos lo mismo y diferentes al mismo tiempo, es mi opinion que Yoani lo hace mejor que tu en el sentido que mucha gente se siente identificada con lo que hace, su postura no admite compromisos en los que no cree y no hay medias tintas en los que nos entrega, no trato de desvirtuar tus sentimientos ni de acusarte de conciliadora ….quizas eres muy joven, quizas tus vivencias son las que todos los jovenes teniamos has llegado a un momento en tu vida en que la esperanza y los suenhos son mas importantes que la realidad y eso va a cambiar con la edad con la experiencia y con los dolores del tiempo, vives en un mundo que se deteriora, duermes en apartamentos donde cohabitan varias generaciones ,comes lo que tu pais podria producir e importa en cambio, te mueves por la inercia de hechos pasados y como te mueves rapido puedes ver cosas pero no muchas ni por mucho tiempo falta el detalle, hay una emigracion real y una virtual, no todos como tu estudian teniendo la oportunidad porque la vida en Cuba desestimula el progreso educacional …para que estudiar si no puedo ganar nada como profesional y si puedo darme la vida que quiero si soy chofer, barman,bodeguero o carnicero no tienes que escribir sobre las cosas negativas que como dices todos conocen prefieres ek sonido y la expresion del rostro y eso es loable pero no veo los graficos que te impresionan, no veo los rostros ni oigo los sonidos (que como artista grafica que no se si eres quieres presentar) solo veo tus letras bien organizadas pero sin angel como si las letras no hubiesen encontrado la razon del alma , te recomiendo que leas un escrito de ENRISCO que salio hace unos dias y Tambien te recomiendo la espera interminable de Marta Urrutia.

    Cubano 100%

    diciembre 17, 2008 at 9:29 am

  195. para tus lectores voy a pegar algo de una generacion mas vieja pero no menos sonhadora en su momento disfrutenlo:

    CUBA
    ¿LA ESPERA INTERMINABLE?

    Cubano 100%

    diciembre 17, 2008 at 9:37 am

  196. Yo también le conteste a Zoe a propósito de la respuesta que le dio a David y no lo incluyô en los comentarios, porque aquello que no la alabe no merece la pena ser publicado.

    alterego

    diciembre 17, 2008 at 9:44 am

  197. Tomado del blog Enrisco, 15-12-2008]

    Hay que reconocer que el castrismo ha evolucionado. Y diversificado. Si antes había una sola especie de castrista (el incondicional) ahora incluso el castrismo más duro sabe que no puede ser tan exigente y hay que echar mano a todo lo que se aparezca. [Caricatura: Enrisco / Foto: Enrique del Risco]

    Cubano 100%

    diciembre 17, 2008 at 9:44 am

  198. Elaine algo mas que debe arreglarse en el blog es la forma de entrar y salir debe ser mas dinamica como lo es la vida quiero decir que el mecanismo de chequear el comentario posteado pasa por el mecanismo de volver al inicio y desde ahi comenzar de nuevo…en vez de ver el comentario recien hecho con los comentarios que ya estaban hechos cuestion de dinamica de hacer el blog mas rapido… en eso Yoani tambien te lleva ventaja generacion y desde el punto de vista funcional es mucho mas dinamico que tu post y eso es algo que puedes lograr con pequenhos ajustes

    Cubano 100%

    diciembre 17, 2008 at 10:00 am

  199. Para Elaine y sus Amigos.
    Creo que han perdido mucho tiempo hablando de la dichosa Yoani. Elaine, no es más fácil decir que no hablas de ella simplemente por que no te da la Gana???
    Para el resto
    Señores, ustedes no tienen otra cosa que hacer que no sea hablar mierda de Cuba??? Por lo que veo se han metido el día en esto…Ustedes no trabajan??? O es que su trabajo es hablar mierda….

    Anti Yoani 100%

    diciembre 17, 2008 at 10:12 am

  200. 209 comentarios record para este blog y solo por mencionar el nombre de Yoani y la polemica que ese nombre despierta, Alejandro tienes la misma respuesta de Alarcon de porque los cubanos no viajan… si ese es tu nivel de analisis y si hay muchos como tu por ahi pues senhores sean bienvenidos a una nueva filosofia bienvenidos a una nueva ideologia cubanos, bienvenidos al Oscurantismo Iluminado de Alejandro y Alarcon

    Cubano 100%

    diciembre 17, 2008 at 10:38 am

  201. ELAINE no te gusta mis escritos,y asi tu cree que podria tener quien te puede visita,
    es algo natural en ustedes,pues asi mismo hace con los cubanos que podemos pensar por si mismo.
    GRACIAS.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 17, 2008 at 2:07 pm

  202. Santos o Mirabal:
    Alcancé a ver tu comentario antes de que lo borraran. Ese donde invitas a la gente a copiar y pegar lo que hace Yoani para este blog. ¿No crees que eso es una falta de respeto con Elaine? Claro, seguro yo estoy equivocada y ustedes tienen la razón…
    Elaine, me alegro que lo hayas borrado. Las personas que visitan tu blog deben aprender a respetar, aunque opinen de manera diferente…
    Saludos desde Hialeah y espero que sigas escribiendo… Es bueno que haya diversidad de criterios en Cuba

    Maritza

    diciembre 17, 2008 at 2:14 pm

  203. MARITZA.
    y usted no cree que sea mas falta de respecto escribir y criticar una persona,no seria mucho mejor que los que pueda leer haga por si mismo las comparaciones,o es que solo tu cree que una persona sea la que tenga la razon,mi amor yo se que para ti solo puede haber una verdad y es la tuya,las demas son personas equivocada.
    habre tu cerebro y no siga viendo las cosas de un solo color,recuerda que hay muchos colores,y la vida no se compone de una sola verdad,hay muchas verdades en este mundo.
    ELAINE puede criticar y difamar de otra persona,mas esa persona no puede expresar su criterio,tremendas ideas totalitarias son las tuyas.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 17, 2008 at 2:30 pm

  204. VEO que este JOYA de blor tiene una sola linea de criticar y no ser criticado.
    gracias pero se lo regalo.

    SANTOS O MIRABAL.

    diciembre 17, 2008 at 3:37 pm

  205. Cubano 100% me alegro que usted llegase por estos sitios, es realmente una persona que aportadora, gracias por venir por aquí. Usted, amigo, ha hecho que yo me sienta mejor, de verdad que sí, ya estaba yo con los ánimos exaltados al leer tanta cosa futil atacando a Elaine por su posición.

    Por cierto, muy buena crítica al Y-blog, es bueno también que no se hayan decantado por atacarle 100%

    Venga por aquí o vaya por BC, hay mucho espacio para el debate y el Blog de Enrisco está buenísimo, le pondré un enlace al mío.

    Saludos
    Y sigan polemizando, pero con seso, no con las patas.

    reiniertl

    diciembre 17, 2008 at 4:41 pm

  206. Estoy extenuado luego de leer más de 200 comentarios. En la mayoría de ellos veo muchos ataques y agresividad y muy poco respeto por los criterios e ideas diferentes que se manejan.
    Elaine finalmente luego de tanta insistencia (aquí hay muchos que saben el origen de este post y si no se dan una vuelta por Penultimos Dias y BloggersCuba) escribió de Yoanis y escribió sencillamente porqué ella no sentía la necesidad de escribir sobre ella.
    De eso trata ese post y como todo lo que habla de Yoani se volvió muy popular . Esto es solo una muestra más que Yoanis no necesita publicidad alguna, ni que se la mencionen. Ella sola la tiene y al parecer no la necesita.
    Yo comparto el criterio de Elaine no tengo la necesidad de escribir de ella. Nunca la sentí ni la siento ahora. Si la he leido y a cada rato trato de hacerlo y escribe muy bien, domina muy bien las palabras. Del contenido comparto algunos criterio otros no en fin como me pasa como con todo lo que leo en Internet ya sea rojo, violeta o azul..
    En fin estoy 100% de acuerdo con Elaine (y con el que dijo que era preciosa también, eso se los aseguro). Me gustaría que aquellos que no le guste simplemente lo digan y no la ataquen. Si hayan que es un blog “semioficial” como dicen no lo visiten, es su opción, como también lo es visitarlo y comentar y disentir pero con respeto y eso me ha parecido que no ha habido aquí.
    A mi me gusta como escribe y la visito es mi decisión como lo es de ella luego de esta entrada no hablar más de Yoani.

    Yudivián Almeida Cruz

    diciembre 17, 2008 at 6:01 pm

  207. Elaine, a pesar de las enormes diferencias de pensar que tenemos, de la opinión que tengo sobre ustedes, creo que lo menos que debo hacer es respetarte, ers muy joven y por tanto, tal vez te falte ver algunos detalles que luego verás con más claridad, pero creo que están siendo ofensivos y crueles contigo, por qué todos los cubanos que estamos del otro lado no piensa que muchos de los que estamos acá fuimos de la seguridad, del CDR, del aparato de represión etc, por favor, señores, desde la libertad se puede ejercer la democracia, por qué nosotros no nos alzamos y decidimos partir?

    felix

    diciembre 17, 2008 at 6:40 pm

  208. Muy agradable el nick escogido por la compañera.

    Hablando de agresividad…

    Creo que en Penultimos Dias hay un post hablando de vuestra polémica con Mariela (si es que se le puede llamar polémica a tan pocas palabras con sentido). Creo que en ese lugar viene mas a tono su comentario.

    Aquí en este post sólo aporta el tono de voz de la supuesta ofendida, y si lo lee de nuevo verá que no hay tales motivos para ofenderse.

    Mi modesta opinon es que la proxima vez debe escoger mejor su nick o solicitar a los provocadores que no usen surtefugios tan bajos como la impostura.

    Saludos

    Alejandro

    diciembre 17, 2008 at 7:37 pm

  209. aleja.
    te resulta desagradable el nick cojon?
    A mi me molesta. lo soporto solo porque peso 120 Kg y cojeo de la pierna derecha, lo que me convierte en un cojo voluminosos y pesado. osea, un superlativo de cojo , un cojon….

    cojon.....

    diciembre 17, 2008 at 7:46 pm

  210. E. con toda evidencia tiene usted dos machos en su casa que la condicionan a no responder a Zoé Valdés si ésta no pone los comentarios de los dos machos, al decir de su Sexóloga en Jefe, Mariela Castro. O sea, no es usted feminista, si no le ponen los comentarios a David y a Alejandro, no le responde usted a Zoé. Con perretica y todo.
    Bien, los blogs tienen la posibilidad de moderar los comentarios porque los blogs pertenecen sólo a su escritor, entérese. No es su casa, con toda evidencia, usted tiene que responder por los dos machos que le dominan el blog. Zoé Valdés modera su blog.
    Pero fíjese, hace un rato Zoé Valdés puso todos los comentarios, o sea, que ya puede ir usted pensando en la respuesta que le hizo Zoé Valdés, acerca de sus colegas periodistas y poetas presos, y acerca de las Damas de Blanco. Ya no tiene excusas, señorita.

    Raspoutine

    diciembre 17, 2008 at 8:16 pm

  211. “en la respuesta a la pregunta que le hizo”… Por cierto, veo que gracias a Yoani, este post suyo es el que más entradas ha tenido. Yoani la ha hecho a usted famosa, porque antes, ni se me hubiera ocurrido pasar por esta bitácora. Seguro que no.

    Raspoutine

    diciembre 17, 2008 at 8:18 pm

  212. Aprovecho la certeza de que no me borrarán.
    Promesa de Elaine en los Penúltimos Días.
    Entonces no me duplico, dejo esa virtud a la copula y los espejos, según Borges los únicos capaces.
    Me lanzo a fondo:
    Por qué no contestas los temas controversiales?
    Es tan bueno que impongas carácter. Trata de que se te vea el rostro, el de verdad, el invisible a los ojos, no ese capturado entre las mejores luces que acompañas en cada comentario
    Tu puedes hacer la diferencia, di lo que piensas, sin importar que no coincidamos, se respeta a quien afinca los talones para defender sus ideas.
    Molesta como todos lo criterios se asemejan cuando vienen de Cuba.
    La aparente mala escritura de Yoani ya es como una consigna revolucionaria, repetida en todas las latitudes ínter náuticas que llegan de la Isla.
    Que tengas conexión, que digas lo mismo que la hija del presidente, que no te gusten las mismas cosas que al dueño del Granma, (entiéndase Lucas o Yoani), huele a tramoya.
    Y te aseguro que no quisiera que así fuera, como Alina Brower, creo que los cubanos necesitamos un abanico de colores, tolerantes y contrarios, pero un abanico tejido a mano, no fotocopiado.
    Pongo mi fe en ti.
    PD: Que mal gusto el del capitán planeta

    camilo loret de mola

    diciembre 17, 2008 at 8:39 pm

  213. VEO que este blog hoy ni comentario tiene,pues para los que dicen es mejor ni entrar al mismo.
    ALEJANDRO quien se cree ser el jues de todos los demas.
    y no mira que solo esta haciendo el papel de payaso.pues hasta los nick que usa las personas le importa,se vez que sea criado dentro de la peor dictadura,que haya conocido nuestra america.

    CASTRO ll

    diciembre 17, 2008 at 8:46 pm

  214. Elanie: Voy a aprovechar esta ventana que has abierto desde Cuba a la discusión pues quisiera me comentases sinceramente si no te sientes frustrada como periodista en Cuba… esto porque casualmente un colega mio acaba de llegar de Cuba y me ha traído un Granma, periódico este que no veía hace muchos años (confieso que no tengo coraje para entrar en su site on-line, me saturé de este lenguage…) Primero, cuatro paginitas (ya me había desacostumbrado a periódicos tan pequeños), después los colores superagresivos, rojo, negro ….y lo peor: los titulares: “Encabezó Raul homenaje de Caricom a Marti y Maceo”; “Evocación a nuestros mártires en el Cacahual”, “Hoy en la mesa redonda: el Caribe que nos une”…, voy para la pagina final: “Cuba y Venezuela se abrazan”, en Internacionales: “Chavez llama a una gran victoria en referendo”, “Prioridad a la salud y educación en la nueva constitución bolivariana”, bla, bla, bla….Ahora sociedad: “Ya no es posible aislar a Cuba”, “Avanza reanimación de farmacias y ópticas”, bueno casi que ya se acabaron las noticias… Ahora dime sinceramente, entre leer el Granma y leer el blog de Yoani ???? cual de los dos cree que refleja y se identifica mejor con lo que, como tu comentas, anda hablando toda la gente del pueblo? Si hay una profesión sin presente en Cuba, es la tuya, lo siento, pero es mi opinión sincera…Ahora que tengan futuro solo dependerá de ustedes, del camino que sigan, si el objetivo es llegar a escribir para este 1º periódico ???? de la isla y hacer esta chorada de artículos, que frustración, no crees?

    Gladys

    diciembre 17, 2008 at 8:53 pm

  215. Elaine hizo:
    Dos gardenias… ¿para quién?
    Diciembre 17, 2008 · 8 comentario

    Por qué no escribo de Yoani Sánchez
    Diciembre 15, 2008 · 226 comentarios

    La Polémica y yo
    Diciembre 9, 2008 – 8 comentario

    Aquellos primeros esfuerzos desesperados por entender la blogsfera me hicieron lanzarme de cabezas hacia cualquier cosa que dijera: “hazte un blog”
    Mi primer post fue calificado de cursi, tonto, vacío, carente de sentido

    Contáctame
    Si quieres escribirme, intercambiar opiniones, decirme lo que piensas, qué te gusta, qué no te gusta y no quieres dejarlo a la vista de todos, o como comentario en algún post
    1 solo comentario Diciembre 17, 2008 a 11:59 am

    Blogger

    diciembre 17, 2008 at 8:54 pm

  216. Bien, parece que censuran mi comentario, no he escrito nada ofensivo, solo mi opinión, pero no pasa … ya me extrañaba esta ventana de discusión desde la isla… duró bien poco !!!

    Gladys

    diciembre 17, 2008 at 8:55 pm

  217. Me recordastes cuando comenzé mi blog, asustado por querer decir algo y no saber muy bien como hacerlo.

    ale

    diciembre 17, 2008 at 8:59 pm

  218. Querido Yudivián,

    Tienes razón de que somos libres de visitar este blog o no.

    Por eso me gustaría que, con el mismo derecho, todos los cubanos fuesen libres de visitar el blog de Yoani o no hacerlo si no quieren.

    Lo digo porque muchos cubanos no lo tienen nada fácil, porque el gobierno cubano está haciendo todo lo posible para que los cubanos no puedan visitar el blog de Yoani.

    Gabriel

    diciembre 17, 2008 at 9:46 pm

  219. Elaine:
    He leído con atención algunos de sus post. Me gusta como escribe. Pero, aparte de un comentario muy pesimista que puse en Dos Gardenias, no comentaré los contenidos de sus textos.

    Quiero que me permita decirle dos cosas:
    1. Siga escribiendo sobre su realidad con los ojos bien abiertos. Cuba está al alba de una etapa muy importante y será necesario tener los ojos bien abiertos para no perderse.

    2. Aunque soy un fanático de Yoani, le digo que no tenga miedo ni se sienta agredida por los comentaristas que apoyan a Yoani. Confróntelos sin sentirse disminuida y sin sentirse víctima. El ciberespacio es amplio y no tiene dueño. En él todas las voces pueden ser oídas, aunque vengan desde el último rincón del planeta.

    Y viva la diversidad de pensamientos. Espero que mi Cuba algún día pueda enorgullecerse de ser un país que respeta las diferencias de opinión.

    melenudo

    diciembre 18, 2008 at 3:40 am

  220. Elaine: No te dejes provocar…..

    alterego

    diciembre 18, 2008 at 7:12 am

  221. Voy a hablar del debate entre Yoani y Mariela.

    Todo comenzó con una pregunta que le hizo Yoani a Mariela en una conferencia. En aquella ocasión ambas mujeres fueron educadas y muy civilizadas.

    A continuación aparece un escrito de Mariela cargado de insultos y acusaciones gravísimas contra Yoani. En un país normal Yoani reclamaría una indemnización en el juzgado por injurias. Pero Cuba no es un país normal y semejantes cosas no se pueden hacer contra la dinastía política más poderosa de Cuba.

    La respuesta de Yoani fué un escrito en su blog, donde no emplea ni un sólo insulto contra Mariela. Todo lo más que se lee es una referencia bastante elíptica a las connotaciones homofóbicas de una de las palabras empleadas por Mariela.

    Podríamos sospechar que el tono comedido de Yoani es consecuencia del temor que inspira la dinastía a la que pertenece Mariela. Pero creo que no es ese el caso. El tono moderado forma parte del ADN de Yoani.

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 7:44 am

  222. Te falta poetica y bomba en tus escritos. Revisando tus posts, he encontrado que solo hay un rating de comentarios en lo relacionado a Y, pero, en los demas, todo queda entre ustedes, tremendamente aburrido. Los he leido, solo para quitarme esa curiosidad de encontrar lo esperanzador pero nada.

    chinos

    diciembre 18, 2008 at 10:13 am

  223. Lo que le pasa a Mariela, como buena Castro, es que no soporta que Yoani sea más famosa que todos ellos juntos. Qué alegría me da saberlo. En definitiva, la insignificante, llena de complejos de inferioridad, es la supuesta psicóloga que ha caído, con infinita puerilidad histérica, en su propia trampa. La princesa Mariela, no soporta que una súbdita sea, y será, más famosa que ella, entre otras cosas porque no tiene un tío y un padre, como ella.

    ayeo

    diciembre 18, 2008 at 11:21 am

  224. Vaya, ya comenzaron de nuevo los ataques, si parece que hubiesen tomado este blog por asalto.

    Yo esperaba gente opinando y no pisoteando, vamos a polemizar, con el seso no con las patas, es la segunda vez que pido lo mismo.

    Por favor no ataquen a la gente, y menos acusando a las personas de envidiosas por fama, mira para eso, como si todo mundo estuviese interesado en ser artista famoso. Vaya, que cosas se pueden leer por estos días, el odio está que hace ola.

    Les dejo unas palabras cambiadas de mi blog por aquí, creo que cuando las escribí me salieron de lo más profundo del alma y me parece es el sentir de Elaine.
    Le pongo voz a Elaine en la mía, por favor, sean sensatos y respeten.
    Este espacio lo dedico a la polémica. Espero comentarios, ácidos, dulces, neutros, da igual siempre que sean inteligentes, pensados, razonados y faltos de odio. No pretendo convencer a nadie de mi modo de pensar, yo pienso y existo en mi espacio, usted piensa y existe en el suyo, si ambos nos respetamos ese elemental derecho, habremos cumplido con las leyes del espacio-tiempo y también con las del humano-humano

    reiniertl

    diciembre 18, 2008 at 11:59 am

  225. Reitero

    “Este espacio lo dedico a la polémica. Espero comentarios, ácidos, dulces, neutros, da igual siempre que sean inteligentes, pensados, razonados y faltos de odio. No pretendo convencer a nadie de mi modo de pensar, yo pienso y existo en mi espacio, usted piensa y existe en el suyo, si ambos nos respetamos ese elemental derecho, habremos cumplido con las leyes del espacio-tiempo y también con las del humano-humano”

    reiniertl

    diciembre 18, 2008 at 12:02 pm

  226. Reiner y Elaine, voy a tratar de explicarles una vez más el por qué de tanto odio. Los cubanos nos fuimos porque nos sentimos reprimidos, decepcionados, censurados, tratados como excremento y un largo etc. Ustedes creen que nosotros queremos vivir en una cultura diferente, hablar otra lengua diferente por opción? No. Fue porque nos ahogaron, nos empujaron al exilio y las causas ustedes las saben muy bien. Mariela es una persona que si tuvo un ápice de credibildad hasta estos días, lo perdió todo. No dudo que el instituto o como se llame dirigido por ella pudiera haber tenido buenas intenciones, para hablar bien. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que ella es igual a la dinastía de la cual desciende. Los homosexuales son la minoría más masacradada, golpeada, ultrajada en ese país, hacer justicia no es más que un deber y una obligación del país, pero hay otra minorías que tienen que tener voz, por ejemplos los disidentes presos injustamente, eso no les parece un tema a debatir? Lo bueno de estos blogs es justamente para que ustedes se acaben de o: quitar la careta y decir: sí somos la contrapartida de Yoani etc o se den cuentan que están defendiendo un proyecto muerto, fallido, obsoleto, inadmisible, oxidado, extemporáneo.

    felix

    diciembre 18, 2008 at 12:10 pm

  227. reiniertl.
    si se escribe de la dictadura es odios,si hablamo sobre la realidad de yoani es odios.
    no te entiendo como se puede escribr de algo sobre estos dos temas si todo para ti es odio.
    si hablamo de biscet y demas presos politicos es odio.
    me pudiera explicar cual es el tema que para ustedes no sea odio,pues yo creo que la declaracion de marieli hacia yoani,te dice quien es quien tiene odio,compara la dos declaracion y vera quien es la que odia y quien no.
    ahora es la misma musica,ajente del extranjero reiniertl,piensa primero y despues critica y acuse con razon.

    CASTRO ll

    diciembre 18, 2008 at 12:23 pm

  228. reiniertl.
    porque cuando te explicamo que el odio viene siempre de su parte y no de la nuestra.
    usted no ha visto la acusaciones de marieli contra yoani.
    o es que yoani ha sido la que a acusado a marieli de recibir dinero de gobierno extranjero.

    CASTRO ll

    diciembre 18, 2008 at 12:36 pm

  229. Otra cosa hablando de odios, quién más odia a los cubanos es el gobierno de la isla, veamos: nos maltratan en el aduana y nos quitan dinero injusto que llevamos para nuestros familiares y que al final va a parar a manos de la dinastía, nos cobran tasas absurdas por actualizar los documentos y para visitar a nuestro país, del cual ellos se adueñaron, no nos dejan abrir negocios en la isla, pero unos inútiles de Europa sí, nos maltratan y nos humillan en los órganos gubernamentales, si eso no es odio, qué puede ser, qué opinan ustedes de eso? Lo merecemos? Los del lado de allá sí pueden tener odio, repugnancia por nosotros, y nosotros, creen que vamos a sentir amor, amistad y paz?

    felix

    diciembre 18, 2008 at 12:53 pm

  230. Yo no estoy acá para juzgar ni a Mariela ni a Yoani, sino para tratar de hablar con los cubanos, todos, los que se fueron, los que se quedaron, los piensan irse, los que nunca se irán, los que son comunistas o anticomunistas, pero me duele mucho que la gente se aferre a sus creencias y no acepte que los demás pueden cambiar.

    En Cuba a los homosexuales se les trató muy muy mal, se les sigue tratando mal, pero muchos cubanos en la isla hemos comprendido que hay que cambiar ese modo de pensamiento, y cuando lo hacemos, ¿que imagen recibimos de aquellos maltratados y que ya no están, que no han visto el cambio paulatino de pensamiento en ese sentido?
    Acusaciones, injustas, porque no saben lo que ha pasado aquí, yo soy un tipo heterosexual, pero reconozco que los homosexuales tienen derechos y hay que respetarselos, y no llegué a ese convencimiento de ayer para hoy, y peleo con mis padres que tienen una concepción opuesta 180 grados y no porque la revolución se la metió en la cabeza, la tienen de antes de la revolución ¿sabían eso? así que todos los males no nos vienen de la revolución.
    Y si hay odio en estas líneas, odio hacia nosotros, que no somos del gobierno, que no somos de la oposición, que somos cubanos y pensamos diferente y no queremos que nos metan en ningún costal, en ninguno, que queremos hablar de a hermanos y hablar sin miedo de las cosas buenas y malas de nuestra patria, pero sin que nadie nos venga a imponer ideologías, ya para eso tenemos al PCC y la UJC ¿no?
    Ha pero no, no se puede pensar sin partido, ¿y por que no? Ha pero no se puede hablar sin atacarnos ¿por que no? Ha pero no se puede cambiar, NO ESO NO, los cubanos son los mismos de la década de los 70 porque así lo quiere el gobierno, ¿y por que vamos a ser iguales que en los 70 y 80?
    No amigos, Cuba no está detenida en el tiempo, cambia igual que cambia cualquier lugar.
    Y si, de Cuba parte odio hacia otras partes del mundo, sobre todo hacia los cubanos contrarios a la revolución, pero de allí también viene mucho odio hacia nosotros. Nosotros queremos que ese odio disminuya y que podamos hablar, manteniendo cada cual su posición, si es su deseo, pero también queremos hablar y no pelearnos, pero parece que es difícil, bueno, las cosas difíciles son las mejores, porque cada buen resultado vale la pena.
    Yo mismo, ayer estaba aquí, al final de mi día, ofendiendo, hoy vengo de nuevo con la intención de no pelearnos.
    Yo no soy quién para juzgar a nadie por sus ideas políticas, pero en Cuba hay mucha gente presa no solo por sus ideas, sino por la forma en que intentan hacer que ellas prevalezcan. Yo por ejemplo, apoyo a mi gobierno si apresa a cualquiera que trate de derrocarlo pagado por un gobierno extranjero o poniendo bombas o matando gente, pero lo condeno si apresa a alguien porque piense diferente y su modo de lucha es pacífico y auténtico.

    reiniertl

    diciembre 18, 2008 at 1:02 pm

  231. @Gabriel

    Se que es díficil acceder al blog de Yoani. Todo el mundo lo sabe.

    Pero no por eso significa que se puede escribir con irrespeto sobre alguien que expresó su opinion. Pueden expresar su desacuerdo pero con respeto y ese ha faltado.

    Reitero lo mismo visiten el blog si les apetece o no lo hagan sino les gusta lo que aquí escribe Elaine. Es su decisión y nadie la va a cuestionar..

    Yudivián Almeida Cruz

    diciembre 18, 2008 at 1:45 pm

  232. Reiner dice:”Yo por ejemplo, apoyo a mi gobierno si apresa a cualquiera que trate de derrocarlo pagado por un gobierno extranjero o poniendo bombas o matando gente, pero lo condeno”. Me pregunto: y los que Fidel ha pagado para derrocar gobiernos legítimos? Los que ha mantenido hasta hoy, tipo FARC y unos cuantos movimientos terroristas más? Qué tal eso? Eso es justificado? Disentir es de democracias, por qué ellos no dejan disentir y siempre dicen que son patrocinados por la CIA, el imperialismo etc? Eso es legítimo? Sus palabras me parecen muy positivas cuando trata de acercarnos, pero cuando llega a plantaer cosas infelices e insustentables, tengo que rebatir, qué puedo hacer? Por contestatario hablo todos los días una lengua ajena.

    felix

    diciembre 18, 2008 at 1:59 pm

  233. Yoani no “ataca” a Mariela. Le hace una pregunta simple. Pide el derecho a disentir.

    No importa que el seminario sea de sexualidad, la pregunta es valida y esta formulada muy
    decentemente. La respuesta de Mariela, personalmente, me parece buena.

    Pense, ingenuamente, que con Mariela , a pesar de ser la hija de Raul, se podia conversar.. Y quien sabe? me dije, si estamos ante una persona que eventualmente pueda convertirse en lider de un cambio “desde arriba” sin necesidad de grandes cataclismos sociales que suelen ser, muy sangrientos…..

    Y Mariela se aparece con semejante exhabrupto.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 18, 2008 at 2:14 pm

  234. Mi país también tiene culpa en muchas de las cosas que ha hecho en política exterior, también condenables, creo que aquí se aplica bien el pasaje bíblico: “quién esté libre de culpas, que tire la primera piedra”

    Pero el que he planteado es mi punto de vista, no porque un gobierno financie a unos tipos para derrocar al mío, justifica al mío para financiar a otros tipos para derrocar a su gobierno. No es ese el punto, el punto es que ambos están mal y pretender que unos son buenos y los otros no, es lo que tiene al mundo tan lleno de mierda.

    Yo me opongo a la guerra y la violencia en todas sus formas de expresión, no puedo ser de otra forma, y también al mercenarismo, simplemente no lo puedo aceptar, son mis principios, amén de eso, estoy dispuesto a conversar con cualquiera que pueda tener un diálogo pacífico y respetuoso conmigo.

    reiniertl

    diciembre 18, 2008 at 2:19 pm

  235. Reinier, mis respetos, lo propio.

    felix

    diciembre 18, 2008 at 2:42 pm

  236. Elaine, sigue escribiendo lo que desees. No pierdas el sentido con el que iniciaste el blog y no le hagas caso a los extremistas cualquiera que sea la bandera que traigan. Al final, esta gente que te ofende termina haciendo lo mismo que critican: intolerantes y pretenden sepultar las opiniones diferentes. Ellos solo van a aplaudir a quienes hablan mal del gobierno, aunque sean lobos vestidos de ovejitas.

    Periodista y qué?

    diciembre 18, 2008 at 3:32 pm

  237. ELAINE.
    usted me pudiera explicar,la razon de que un joven del servicio militar,pueda cobrar 7 peso cubano al mes,que es 0.30 moneda dura.
    como me puede explicar esto,pues creo que ni los casquito del tirano batista ganaba eso,pues le pagaban 33 pesos cubano que en ese entoce era 28 dollaes.
    tu no cree que sea el soldado mas mal pago de todo el mundo.

    CASTRO ll

    diciembre 18, 2008 at 4:42 pm

  238. periodista.
    nadie que escribe aqui esconde la verda,ni hace pregunta boba,pues creo que estamos en el derecho,de preguntar nuestras preocupaciones,pues para eso vivimos en un pais libre,donde el principal derecho es de pensar como deseamos,y no nos puede llamar ni gusano ni traidores.

    CASTRO ll

    diciembre 18, 2008 at 4:52 pm

  239. Querido Yudivian,

    No sé si he interpretado bien tus palabras cuando hablas de Yoani. Pareces insinuar que Yoani se dedica a insultar a la gente en su blog.

    Por eso te recomiendo que te acerques a su blog y busques un sólo insulto.

    Yoani, hasta ahora lo único que ha hecho es defenderse de los insultos que ha recibido. Primero llegaron del propio Fidel Castro, que hizo acusaciones gravísimas contra ella.

    En su respuesta a Fidel no apareció ni un sólo insulto. Únicamente encabezó el texto con una foto de una vieja televisión con el pie siguiente: “algunos viejos instrumentos soviéticos se resisten a morir.”

    Ahora a Yoani le toca recibir otra larga lista de insultos gravísimos de la nieta de Fidel.

    Yoani se defiende, pero en su texto, de nuevo no aparece ni un sólo insulto.

    Aquí resulta que unos pueden insultar y difamar todo lo que quieren y no pasa nada. Es como si perteneciesen a una casta intocable. ¡Qué poco revolucionario me parece eso!

    En contrapartida Yoani no puede defenderse; y cuando hace el mínimo gesto tímido contra los embates de personas mil veces más poderosas que ella, entonces la acusais de insultar.

    Por favor, lee con calma las palabras empleadas por cada uno de los implicados, y, objetivamente, dime de donde vienen los insultos.

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 5:50 pm

  240. Esta es la misma cochinada de todas partes, sea el Nuevo Herald, el blog de Ichikawa o Generación Y… son los mismos cubanos y eso solo quiere decir una cosa: todos tenemos nuestras grandes ideotas y no queremos confrontarlas con las grandes ideotas de los demás.

    Tengo una amiga que siempre me dice que los cubanos no decimos “no estoy de acuerdo contigo” decimos “TU estás equivocado” y eso es lo que pasa una y otra vez acá (y en todas partes) y el gran resultado de esto es la incomprensión, porque cada uno se ha pintado la Cuba que le viene en ganas y no quiere oir al respecto de lo demás, pero opinar sí.

    Para empezar y con todo el respeto del mundo, me permito descalificar cualquier opinión sobre Cuba que provenga de alguien que no está en este país. Sea cualquiera de los que me ha precedido, sea Alejandro Armengol, carlos Gutierrez, alejandro Sanz o el mismísimo carlos marx.

    Cuba es el resultado de coyunturas muy particulares y su realidad es suficientemente polícroma, compleja y cambiante como para que no pueda ser valorada por alguien que la juzga de oídas, desde lejos y a través de medios parcializados. Gente que toma como base experiencias personales que ocurrieron en otro momento histórico y en que hay muchos matices subjetivos.

    Respecto a Yoanni, no solo la he leído (en Cuba y al día siguiente de que le dijera al mundo que le habían bloqueado el blog) sino que la he visto en distintas ocasiones.

    Su blog puede ser todo lo polémico que quieran pero:

    a) no siempre dice la verdad, ni sobre sí misma ni sobre lo que en realidad está pasando en Cuba.

    b) Se beneficia enormemente de la circunstancia de que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet o una conexión demasiado lenta como para poder dar una visión alternativa. lo cual, a la vez, permite cuestionarse el argumento de su llevada y traída influencia en este pais. Les pido que hagan (los que puedan) el siguiente experimento, párense en 23 y L y pregúntenle a la gente de la cola para la torre de Coppelia quien es ella…las estadísticas hablarán por si mismas.

    c) su fama ha sido hinflada por los medios por motivos políticos (y ojo, que los motivos políticos no son patrimonio exclusivo del gobierno cubano…acá cada cual tiene su agenda y, de seguro, allá afuera hay muchos que incluyen en la suya el de eliminar al actual gobierno de mi país). No solo no dice nada que los cubanos de a pie no conozcan, sino que, vamos a ser realistas, no es la gran revelación de la literatura internacional (o cubana siquiera).

    Respecto al artículo de Elaine, da voz a cosas que muchos otros hemos pensado…porque nosotros también somos Generación Y. Los que nos quedamos en Cuba (revolucionarios o no) porque queremos construir un país mejor (incluso los que quieren tumbar al gobierno dicen querer hacerlo por construir un país mejor) y pasamos todos los trabajos del día a día. (algunos de los cuales Yoanni describe pero no vive, por cierto…) y no tenemos remesa, ni un marido en españa que gestione con la gente de Encuentro que “El País” nos dé el Gasset y Ortega.

    Entonces tiene el mérito de dar voz a la contraparte. Un elemento de esa tan cubana costumbre de no escuchar al otro está en rodearnos exclusivamente de gente que tiene las mismas opiniones nuestras, tan solo para darnos la ilusión de mayoría o consenso y protegernos así del influjo pernicioso de otras ideas.

    Esa es la razón por la que tantos acá han atacado a Elaine, simplemente por no compartir sus puntos de vista.

    Aleph

    diciembre 18, 2008 at 7:58 pm

  241. Hablo y sentencio el politico de Aduana:
    “me permito descalificar cualquier opinión sobre Cuba que provenga de alguien que no está en este país”.
    Tu comentario es tan mediocre y divisionista que solo me hace recordar la catrostofica frase: con la rovolucion todo, en contra de la rovolucion , Nada.
    Los cubanos que quieres apartar, descriminar , del espacio de debates, ha vivido ya los mismos tropiezos que existen en la cuba de hoy.
    Preguntate: Si realmente el mas de millon y medio de cubanos que ha emigrado , se diera una vuelta por la bloggofera, que se harian ustedes? los entrenados para repetir el panfleto con cuartillas y todo, sacada de la clase de marxismo que hace rato ya quedo obsoleta en las secundarias .
    Todos somos cubanos y tenemos el mismo derecho a debatir. Si no te agrada, es tu problema.

    Grabielito

    diciembre 18, 2008 at 9:01 pm

  242. ALEPH.
    Y me pudiera decir que escrito de oani no dice la verda,puede mencionarlo aqui,es muy lindo criticar algo que nadie pueda comparar,para ver si es verda y es mentira.
    PUES mentira es la tuya en lo relacionado cn el blog de yoani y que en cuba se puede leer.ES real que tu si esta mintiendo y aqui los que escribe este blog te pudera aclarar sobre tu mentira.
    lo mas ruin de una persona es decir mentira y difamar de otra persona,eso solo lo hace,quien no tiene concepto,y por lo que veo el tuyo era verde y se lo comio el chivo.

    CASTRO ll

    diciembre 18, 2008 at 11:05 pm

  243. REINIERTL.
    ME gusto mucho tu art dia 18 1.02 pm muy bonito y muy real,pero hay que preguntarle a esos homosuxuales si siente odio o no por todo los que le han hecho,creo que yo no pase por eso y no te pudiera decir nada sobre eso.
    pero recuerda que esas mismas causas y esos mismos hombres son los que hoy desea curar una herida de casi 50 años,y no se sabe hasta cuanto podria durar,pero esas causas son las mismas que meten presos torturas,y hasta matan por pensar distintos,y es lo mismo que pasan los homosenxuales,pues es falta de libertad,de tu ser como desea ser y pensar como desee pensar,y nunca podria liberar un grupo y dejar cerrado a otros,pues libertad de ideas,accion,y tener tus gustos sexuales,viajar,criticar,desear que te trate como ser humano,se llama libertad y no puede nadie llamarla de otra forma,cuando solo comtempla uno o dos puntos,eso no es libertad ni dialogo.
    hay cosas que solo lo resuelve un verdadero dialogo con todo y para todo`pero no con un grupo,pues sera de lo mismo un poco mas.

    CASTRO ll

    diciembre 18, 2008 at 11:24 pm

  244. Definitivamente hablar de Yoani da mas ratings que hablar de revolución.

    Feliz Navidad y que Dios le traiga las bendiciones que merecen los cubanos para el 2009.

    Frank A. Caner

    diciembre 19, 2008 at 5:58 am

  245. Definitivamente, si se dan un paseo por los otros post de elaine, sentiran una elevada insolacion. Querida Elaine y farandula , les aconsejo que si en lo adelante desean mas debate y confrontacion, vuelvan a dispararle a Yoani, porque esta demostrado que es el unico tema aqui que ha logrado mas de 200 visitas. A diferencia de sus ultimos post, !Polemica! con entre 8 y 11 visitas nada mas.
    Ela, sigue usando a Yoani, o decididamente muda tu blogg para facebook, para que los amiguitos virtuales te hagan mejor rating.
    Marry XMas

    Grabielito

    diciembre 19, 2008 at 7:30 am

  246. Aleph, comparto tus opiniones. Este tipo de gente fundamentalista Gabrielito, Castro II y las decenas por ahí arriba que atacan a Elaine son los defensores de la “libertad de opinión”? Es esa la alternativa que tenemos quienes vivimos en Cuba?. Apenas se van quieren sangre y mártires, qué bonitos!! Y ellos por allá a buen recaudo. Vengan, “patriotas” “amantes de la libertad” y dejen que Elaine escriba lo que quiera. Yoani escribe bien, pero es adorada por los extremistas esos. Si los 11 millones la leyeran se cansarían de ella como de Radio Martí.

    Periodista y qué?

    diciembre 19, 2008 at 11:22 am

  247. Castro II, con gusto…cuando Yoanni dice que ella misma se fabrica su ropa MIENTE!!! yo mismo he visto a Yoanni en varias ocasiones ysi la ropa que traía la confeccionó ella misma realmente no sé que diablos hace escribiendo un blog cuando pudiera estarse ganando bien la vida en la alta costura.

    Como ese hay mil ejemplos de exageraciones y falsedades.

    Respecto a ver el blog de Yoanni, como te dije lo veo y lo leo y veo y leo su perfil en Badoo que le sirve también de plataforma (ahora me vas a decir que los cubanos también tenemos bloqueado Badoo) y sin problemas, es verdad que carga lento, pero eso es normal en Cuba en donde instituciones como la UH tienen cuentas que en otros países serían apenas cuentas personales (y ahora me vas a decir que el malvado castrismo le restringe el acceso a internet al rector de la UH).

    El problema del blog del blog de Yoanni es técnico, la plataforma que utiliza es una mierda y por eso se demora tanto en cargar que a los cubanos les parece que está bloqueado. ¿Por que no uso wordpress? ¿cómo puede ser que la bloqueen a ella y no a una pila de blogs de Miami que son mucho más venenosos? Entro todos los días en Ichikawa, en Guamá, en los Mikis y en toda la tribu y nada pasa, se demora 1 minuto en cargar…sin embargo “Yoanni está bloqueada”…no me hagas reir…

    Respecto a mi concepto y demás, más de lo mismo…yo sigo estando en Cuba, la real, la de verdad, la del P9 lleno a las 11 pm del sábado, la de los conciertos de David Torrens en la tropical con entrada por 51 (este sábado), los del pan con perro en 23 y L, los de la gente sentada en el malecón por las noches…y tú, sigues viviendo en tu cuba inventada donde el malvado castro no te deja dormir…

    ¿cual de los dos está más calificado para hablar de la realidad de este país?

    Gabrielito…confundes calidad con popularidad…Van Gogh murió desconocido mientras Britney Spears tuvo ratings de lo mejorcito…sin embargo…¿cual de los dos cambió el arte?

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 12:06 pm

  248. Castro II: Yoanni Sanchez afirmó en un comentario que le habían suspendido la cuota de la libreta, por ser disidente…luego se refiere a la sal que le llegó por la cuota…¿tiene o no?

    Habla de una explosión social en el 94…yo estaba acá en el 94 y no pasó nada del otro mundo… créeme. Más aun dice que los mercados agropecuarios surgieron como respuesta a este estallido…POR FAVOR…

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 12:30 pm

  249. ALEPH.
    yo pensaba que tu sabia de la realidad de cuba,pero veo que ere un ingnorante sobre el tema de yoani,y decir que tiene intenert,te dire que no llevo muchos años fuera de cuba,y estoy mas informado que tu sobre este tema,pues hasta las misma autoridades reconoce que ese blog esta prihibido en cuba.
    sobre lo que hace yoani y lo que tiene que hacer,es cosas de ella,pues yo no soy nadie para imponerle o recomendarle lo que debe de hacer y lo que no debe de ser,para mi cada persona es libre de hacer lo que desee,por esa razon soy libre y lucho por la libertad de cada persona,incluyendo la tuya misma.
    sobre cuentas en otros paises,es la misma libertad que menciono,pues silvio,amauri.leal,pablito.y muchos mas tienen cuentas y son personas que vive en cuba,porque yoani no puede tener ese mismo derecho,sobre la plataforma que usa no soy nadie para criticarla,pues como le he dicho no soy quien para hacerlo.
    aleph tu no cre que seria mejor construir que criticar a los demas,tu no cree que ante de ver las cosas personales de cada persona,pudiera ver y tratar de crear algo mejor,porque no puede luchar contra la prostitucion que impera en cuba,los maltratos a la juventud,las causas por las uales hay tantos hombres presos en cuba,BISCET para menciona un solo caso.
    y no decir que si yoani es costurera o no y lo que tiene que ser o no,piensa y vera que es mejor construir que destruir.

    CASTRO ll

    diciembre 19, 2008 at 12:34 pm

  250. ALEPH.
    yo te vuelvo a decir que no me interesa eso,no soy quien para ver lo que ha escrito o no,yo no he leido nada sobre eso que menciona,si lei sobre la sal,y creo que lo hiso por comparar que cuba exportaba sal y ahora tiene que importarla,y sobre la esplotacion del 94 te dire que fui uno de los organizadore,y sobre ese tema te podria hablar bastante,y la causa del mismo fue el asesinatos de las personas del remolcador 13 de marzo,dnde fueron asesinado entre ellos 17 niños,y no fueron los yanqui,quien lo hicieron.
    aleph primero conoce los temas y despues escribe sobre ellos.

    CASTRO ll

    diciembre 19, 2008 at 12:42 pm

  251. Castro II. Te reitero, mi correo es shelobmarie@gmail.com, si quieres te envío los screenshots de mi máquina con Generación Y abierto y mi IP para que veas que estoy en Cuba…en Cuba socio, simplemente estoy acá y tú no así que de los temas de los que hablas conozco más que tú porque no tengo que leer a nadie para informarme (y lo hago, lo hago) simplemente tengo que mirar por la ventana.

    Yo construyo, pero critico lo mal hecho (que también es una manera de construir, pero construir bien) y si alguien miente descaradamente tengo que decir lo que pienso…si ello está mal estaré mal toda la vida.

    Socio, vives en un país que tiene el 25% de la población carcelaria del mundo, un país en el que la policía ha matado a 300 personas con Tasers, un país que ha matado a 660 000 personas del otro lado del mundo tan solo con una sospecha y me vienes a hablar de libertad y de derecho.

    Bicet está preso, BIG DEAL. ¿qué lo hace mejor que tantas otras personas presas en EE.UU.? También están presos por decir lo que sienten…que lo hace mejor que los soldados norteamericanos presos por no querer ir a una guerra injusta? ¿que hace mejor a Bicet que los presos torturados en Guantánamo? por meras sospechas…

    La gente del remolcador 13 de marzo tuvieron un ACCIDENTE, como miles que sucenden en el mar, para empezar el remolcador no está diseñado para ese tipo de travesías y menos con sobrepeso…si viste los videos sabes que la gente de TGF estaban en formato de salvamento y que salvaron a varias personas de hecho…

    lo próximo que me vas a decir es que “castro es un asesino malvado porque tumbó las avionetas de Hermanos al Rescate”…quisiera saber cuanto va a durar en el aire una avioneta no identificada que entre en el espacio aereo de EE.UU.

    nuevamente, te estoy ofreciendo evidencia de que Generación Y se ve en Cuba, te he dado mi correo y la posibilidad con ello de brindarte evidencia irrefutable de que todo lo que Yoanni y su pandilla han dicho al respecto es mentira. Si no quieres aceptarla es porque te resulta más cómodo vivir en el autoengaño y de que, como tantos cubanos en el “exilio de estómago” y tantos norteamericanos, desafortunadamente, para tí, lo que dicen determinados medios es más cierto que lo que puedes constatar con tus propios ojos.

    Para conocer del tema Cuba, hay que vivir Cuba…

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 1:17 pm

  252. ALEPH.
    Y quien te ha dicho que yo defiendo este pais,yo soy cubano y estoy en contra de todas esas guerras imperialista,pues nadie es quien para llevar una guerra a otro pais,yo vivo aqui por no poderlo hacer en cuba,pero en nada puede justificar las torturas de nadi,soy una persona libre de pensar y no por eso puedo justificar a los EEUU,ni a otro gobierno que haga lo mismo.
    esta es la gran mentira de los comunista,que nos desea poner de este lado,quitate eso de tu mente,deseamos la libertad de nuestra patria,y es a ella a la cual defendemos,no a otros gobiernos,y mnos al imperio norteamericano,ni ruso,ni chino,ni tmpoco ninguna dictadura ni de derecha ni de isquierda,que viene siendo lo mismo.
    ALEph no soms lo que te han querido hacerte sabersomos personas que deseamos una verdadera revolucio,pero para todos y de todos,no para quien prometieron y a la vez la traicionaron,naci de una familia que dieron su sagre en contra de batista y tambien en contra de los que traicionaron esa bella revolucion en el 59.
    no justifico torturas de nadie ni de que parte venga,son los mismo roja,amarilla,azul.todo es torturas.por tu bien sacate ese odio y vera que puede ser otra persona,recuerda que somos todos cubanos y que por causa de dictadores no dejamos de ser serlo.

    CASTRO ll

    diciembre 19, 2008 at 2:08 pm

  253. ALEPH.
    RECUERDA que esas avionetas fueron atacada en agua internacionales,y no en agua nacionales de cuba.
    esa son las razones que te pido por tu bien que primero aprende y despues escribe sobre un tema,tu tiene los medios de hacerlo,pues tiene la dicha de entra a internet,y por esta via se aprende mucho.
    no te lo digo por tu mal sino para que pueda discutir con otras personas detu a tu.
    no te ponga brabo es un consejo de hermano o de cuba,pues se que para ti hermano es quien piense igual,pero hermano tambien es ser los dos cubanos.

    CASTRO ll

    diciembre 19, 2008 at 2:22 pm

  254. ALEPH.
    YO vivi en cuba mas que tu posiblemente pero no por eso puedo saber mas que tu,si te puedo hablar es por haber vivido en varios paises y poder saber por mis propios ojos que es cual.
    no piense que por vivir tu en cuba sepa mas que nadie,hay quien vive y solo vez lo que quiere ver.
    perdoname no soy ningun batistiano ni imperialista ni defenzor de dictadores,soy una persona que lucha por la libertad de todos los que por razones de ideas politicas,color,xexo sea oprimido por un grupo o pais,
    soy libre como el viento y no hay quien me puedad cerrar,pues seguiria siendo libre desde ese lugar.no critico por odio,sino por que sea mis criticas oida igual que las tuyas y de todo ser humano.
    tengo hijo en cuba y si desea te puedo dar sus direcciones,y podria comparar,como soy y pienso al verlo a ellos,y tambien a sus madres,pues las cuales no son del mundo donde se le puede llamar gusana,son personas muy independiente y reales como yo.

    CASTRO ll

    diciembre 19, 2008 at 2:31 pm

  255. Llego tarde al guateque. Y eso que vivo en el pais que mas fama tiene de ser puntual, pero nada, que me entretuve en lo de eufrates y aguaya y decidi dar mi aporte después de haber dejado un comentario anterior.

    Primero, Elaine, no eres Yoani y no tienes por qué serlo. Pero me parece que es dificil escribir sobre Cuba sentada en la cerca (estoy usando una frase traducida del inglés, ‘sitting on the fence’).

    Porque, segundo, a pesar de las areas grises que mencionas, el gobierno se empen-a en dibujar nuestro arcoiris de blanco o de negro. Cuando Bush dijo en el 2001, a raiz de los atentados en New York, que el que noe stuviera con él estaba contra él, todos los cubanos que yo conocia en Londres en aquel momento nos mandamos correos electronicos preguntandonos si al presidente de Estados Unidos le habia salido barba de la noche a la man-ana.

    Tercero, no puedes negar que estas en una situacion privilegiada. Profesora de periodismo en la UH, acceso a una computadora, acceso a internet. El 99.9% de tus coterraneos apenas tienen el pan nuestro de cada dia asegurado. Cuando Yoani escribe lo que escribe, lo hace por un sentido del deber. Por favor, no la lleves tan recio. Yo se que usaste la palabra respeto un par de veces pero el titulo de tu articulo no sugiere la misma actitud.

    Te felicito por abrir un blog y por querer dar una perspectiva diferente de nuestra isla. Pero hay blogueros que se la estan jugando para dar un angulo que no es tan color de rosa y si mas negro con pespuntes grises.

    Agradecido.

    Saludos desde Londres.

    A Cuban In London

    diciembre 19, 2008 at 4:07 pm

  256. Aleph:
    No creo q por ofender a quienes ataquen a Elaine, o la Revolucion, logres nada que no sea recibir una respuesta igual de desproporcionada. La moral de que hablas debe enseñarte que al tener esa actitud, estas siendo tan fundamentalistas como aquellos q criticas.
    Da argumentos, tus razones…si te entienden, si logras convencerlos de que tienes razon, habras ganado algo, si no, al menos habras quedado bien contigo mismo. En el mismo momento que tu unico argumento sea una ofensa, habras perdido miserablemente tu batalla

    Abel

    diciembre 19, 2008 at 4:07 pm

  257. Abel, el comentario anterior no lo escribí yo, simplemente alguien que tiene el mismo tipo de ideas que he estado enfrentando acá y que, carente de argumentos para desmentirme, emplea la táctica habitual, por cierto, de difamar. Me sorprende que no sepas discernir…

    Castro II: no estamos echando competencia acerca de cual de los dos VIVIÓ más tiempo en Cuba. Simplemente te he hecho notar que yo VIVO en Cuba, y tú no. Eso me califica mejor para entender la realidad cubana que tú. Es una realidad, es más, yo ni siquiera me tomaría el trabajo de discutir contigo la realidad del lugar en donde vives, aunqeu tenga mis clichés armados al respecto…

    Respecto a las avionetas, creo que debes documentarte debidamente. En el estrecho de Florida no hay aguas internacionales. De acuerdo con un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas existente entre EE.UU. y Cuba desde los años 80’s (no es estrictamente un acuerdo, creo que debe ser ratificado por el presidente de EE.UU. mediante una carta cada cierto tiempo) ese espacio está dividido a la mitad correspondiendo una de estas mitades a EE.UU y la otra a Cuba. (45 miles each).

    Por tanto no hay aguas internacionales en las que las avionetas pudieran haber caído. Lo otro es que dichas avionetas sobrevolaron el Malecón Habanero…que yo sepa el Malecón no está en aguas internacionales. Ya ahí estaban violando la ley internacional que es muy estricta respecto a este tipo de incursiones.

    No dudo que tengas hijos en Cuba, lo que dudo es que ello te califique como conocedor de lo que pasa acá.

    tampoco creo que defiendas al gobierno de EE.UU. porque su postura en estos temas es indefendible, solo te pregunto…por qué no te metes en todos los blogs que hablan de estas torturas y asesinatos. Por que no agredes verbalmente a todos los que hablan a favor del gobierno norteamericano?

    Sigo esperando tu correo…

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 4:26 pm

  258. ojo, llamo la atención sobre el avatar que tienen mis comentarios y como es diferente del que tiene el sujeto que profirió las ofensas acá…

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 4:29 pm

  259. Castro II…si tanto quisieras cambiar este país te hubieras quedado. 11 millones de personas lo hacen y no precisamente porque estén de acuerdo con este gobierno (yo sé que Marta Beatriz Roque no lo está, sin embargo está acá…aceptándole dinero a Parmly, pero acá y eso en sí mismo es un mérito que tú no tienes).

    Serás muy luchador por la libertad de Cuba y muy contrario a todos los imperios pero…suenas a fanático de Santiago que vive en la Habana…puede que odies a los industriales, pero vives al lado del Latino.

    La mayor parte de los cubanos que viven allá disfrazan, como tú, de motivos políticos lo que resulta un caso clásico de emigración económica. A EE.UU. van todos los años millones de emigrantes que gustosos calificarían de lo que fuera a sus respectivos gobiernos sin con ello tuvieran de su lado las prerrogativas que les da a los cubanos la Ley de Ajuste del 66…así que vamos a quitarnos la careta…hay muchos refugiados de estómago que saben que hablar mal de los Castro les mantendrá los bolsillos llenos.

    En Cuba no solo no todo está bien, sino que la mayoría de las cosas está en candela, pero no mucho peor que en muchos otros países del tercer mundo. si cuba es un fracaso económico por culpa de los castro…¿donde están los castros de los países africanos o latinoamericanos? La economía es injusta y a nosotros nos toca pertenecer a la mayoría…¿qué nos hace especiales sino los motivos políticos que se esconden detrás? y detrás de esos, los motivos políticos de un puñado de gente que, en EE.UU. han hecho del hablar de Cuba un negocio bastaaaaante lucrativo…

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 4:41 pm

  260. Aleph, aunque fuiste un poco grosero, tambien coincido contigo.Recuerda mi hermano, que esta batalla la ganaremos como sea. Ahora todos quieren jusgarnos como comunistas chavacanes y nada de eso. A mi a veces se me van los modales. Abel, tienes que entender que algunos vienen aca a perder el tiempo, sin dar debate porque lo que le faltan son ideas.

    reiniertl

    diciembre 19, 2008 at 5:44 pm

  261. Volvemos a perder el eje, no tiene sentido convertir en un pantano cuanto espacio nos molesta, tirarse fango al final es un ejercicio de autocensura.
    Pobre Borges, sus cuentos usados para defecar en el mejor tono revolucionario.
    Aleph debe recordar que “la madre” es de Gorki.
    Se puede ser vulgar por momentos, a veces, pero lo peor es que te des cuenta que a veces te conviertes en Mr. Hyde.
    La virilidad no esta en la indecencia, fatuos recursos para quien no tiene argumentos.
    Al final, algo que parecía una nueva mesa, se convirtió como diría mi estimado Díaz de Villegas, “en un charco de sapos populacheros”.
    Elaine, salga del laberinto, sáquele la lengua al minotauro y recupere su hilo, que están muy flojos los alumnos chinos, las dos gardenias y otras hierbas de su sitio. Si tiene conexión, Carpe diem.
    Isolina solo compuso una vez, ya nadie recuerda que fue intérprete, sus flores la inmortalizaron. Haga algo que valga la pena, aunque sea una vez , dentro de 30 años se sentirá mejor que contándole a sus nietos: “Yo no escribí de Yoani”.
    Que al final escribiste…
    PD: Te mandé un articulo.

    camilo loret de mola

    diciembre 19, 2008 at 5:59 pm

  262. Hola Elaine hay algo que no entiendo y es la parte en que mencionas que Yoani no ofrece soluciones. Tu que eres periodista te imaginarias que todas las secciones de un periodico tuviesen que relativizar las noticias. Algo asi: este año hubo 300 muertos en accidentes de coches pero no es culpa del estado de la carretera ni de los coches, y el estado hace labor muy significativa de educacion vial, y si nos dieran creditos podriamos renovar el parque movil del pais. O asi: la policia se empeño a fondo para disolver una aglomeracion frente a un agromercado, pero los bastones estaban acolchados y sacaron pistolas de agua para no herir a nadie. No se puede ni se debe, es lo que hemos visto desde que nacimos en la prensa nacional, la gente se queja e inmediatamente busca una disculpa ( del tipo bloqueo, enemigos, etc) que anula la propia queja. Yoani describe la realidad cotidiana en su lado mas gris por decirlo de algun modo, pero es que no hay otro color. Cuando hay colores en la realidad cubana es porque alguien tiene color en su vida personal, puede haber felicidad hasta en el infierno, pero eso no quiere decir que el infierno tenga un lado bonito. Los cubanos tienen que exigir soluciones pero ellos no son los que detentan el poder, la dinamica normal seria que el poder es quien debe buscar las soluciones porque de lo contrario se le retira la confianza y lo pierde. Un saludo cubano desde España.

    Tseo

    diciembre 19, 2008 at 8:07 pm

  263. Orlando, coincido contigo en que los feos comentarios que alguien posteo remedando mi nick deben ser quitados. Por desgracia Elaine está de vacaciones por estos días, igual, mañana, cuando le comente como van las cosas por acá le digo. En año nuevo (que esperemos sea de nuevas esperanzas) los comentarios serán debidamente eliminados.

    Tseo, permíteme discrepar de lo que dices respecto a los colores. Hay más colores, hay gente que, de hecho, es feliz en Cuba, o al menos tan feliz como puede ser cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo. De seguro tú mismo no estás totalmente satisfecho con la manera en la que vives en España, y sin embargo escoges otros colores para pintar tu realidad.

    Lo que consideras un argumento para absolutizar acerca de la realidad cubana no es más que una perspectiva personal (de hecho de eso se tratan los blogs) y esas absolutizaciones son, conceptualmente, equivocadas per sé.

    Gris no es el color de todas las realidades posibles en Cuba, es solo el color con el que Yoanni Sanchez ha escogido pintar la suya…

    Otros escogen otros colores, aunque a esos casi nunca les dan el Gasset y Ortega…

    Aleph

    diciembre 19, 2008 at 8:35 pm

  264. hay gente que, de hecho, es feliz en Cuba,


    Para Aleph:

    Elaine esta de vacaciones. Yo tambien y por eso me puedo meter mas tiempo. Entonces, esto es un empleo . Yo pensaba que era un hobbie. Aleph . Usted afirma que hay gente feliz en Cuba. No lo dudo, que entre unos once millones de personas haya algun contento.
    Mariela, por ejemplo, debe ser uno de esos seres mas felices del universo, siendo nada menos que la hija del Jefe de Estado y teniendo, en sus manos la verdad absoluta que solo debe defender de gente insignificante como una tal Yoani y gentuza de ese tipo.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 19, 2008 at 9:27 pm

  265. Hola Elaine, me encanta que en Cuba esten permitiendo, mas bloggers, y que al fin las personas de distintas ideas y opiniones politicas
    differentes puedan expresar libremente sus opiniones.. Eso me parece muy bueno.. pero tengo entendido.. que alli, los que no son del regimen, no tienen derecho a la Internet??
    Esa es una de las razones mas importantes que tengo en estos momentos, de ocuparme de la “verdadera” realidad cubana ? Cual ..es..?

    Yo admiro de verdad a Yoani Sanchez por su valentia y corage, de escribir sobre cosas… que son ciertas..
    pero que nadie se atreve a decirlas.. por temor a ser encarcelados.. como muchas otros.. especialmente.. los “75” que son prisioneros de:
    conciencia.. “cuyo” delito es pensar differente..
    al regimen… Yo honestamente no puedo entender.. que eso este pasando en pleno siglo XXI… Yo me tomo el derecho de opinar sobre Cuba, poque yo la amo de todo corazon ..aunque no naci alla.Mis padres ..si.. Cro que es bueno, tener variantes en las opiniones ..Como aqui en mi pais .. Yo vote por Obama… estoy muy feliz porque es nuestro presidente..sin embargo no le gusta a mi hermano.. pero esta si es verdadera democracia.. y tenemos el derecho de votar por quien queramos.
    Bueno mis saludos, perdona mi castellano, no es perfecto.

    Luz Clarita

    diciembre 19, 2008 at 10:11 pm

  266. Quien quiera seguir con los complejos del pasado lo vamos a respetar, hay que acostumbrarse a vivir en pluralismo, agregó en sus palabras a la prensa en la propia sede de la cancillería brasileña.

    A ustedes les puede parecer raro que un comunista cubano hable así, pero yo sé lo que es la falsa unanimidad.

    El mundo sería muy aburrido si todos tendríamos que pensar igual, la diferencia es una virtud, lo que hay que saber llevar las discrepancias, respetando a los demás, pero exigiendo que se nos respete…”

    —————————-

    Que es esto caballeros?

    Raul Castro habla en el lenguaje de Yoani

    Sanchez? Y, entonces, si hay que saber

    llevar las discrepancias, Por que llamarle

    gallita a asalariada, y no me acuerdo

    que mas, a Yoani? Mas aun, Por que los

    que hemos abandonado el pais somos

    considerados gusanos?

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 19, 2008 at 10:45 pm

  267. Por tanto no hay aguas internacionales en las que las avionetas pudieran haber caído. Lo otro es que dichas avionetas sobrevolaron el Malecón Habanero…que yo sepa el Malecón no está en aguas internacionales. Ya ahí estaban violando la ley internacional que es muy estricta respecto a este tipo de incursiones.

    Si, es cierto. Pero ahi solo tiraron unas proclamas. Ustedes siempre se “pasan”.
    Matar , por haber recibido unos pocos panfletos.
    No hay correspondencia entre accion y reaccion. Bueno, El mismo Che guevara ya dice
    en su manual de motociclista que “degollaria a cualquier enemigo vencido” Y en la sierra , el
    mismo narra que manda a fusilar a un guerrillero por una latita de leche condensada.
    tambien narra que fusila a un picaro que se
    hace pasar por el para conquistar chicas.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 19, 2008 at 10:50 pm

  268. Para Aleph:

    Aleph , usted miente o , digamos que no me ha

    leido bien los posts de Yoani. Ella nunca ha dicho que le

    quitan la cuota por ser disiendente.

    Recuerdo exactamente sus palabras y comentarios al respecto.

    ——-
    Eso que sigue, Es falso:

    Yoanni Sanchez afirmó en un comentario que le habían suspendido la cuota de la libreta, por ser disidente…luego se refiere a la sal que le llegó por la cuota…¿tiene o no?
    ——
    Habla de una explosión social en el 94…yo estaba acá en el 94 y no pasó nada del otro mundo… créeme. Más aun dice que los mercados agropecuarios surgieron como respuesta a este estallido…POR FAVOR
    ————-
    El maleconazo. Lo sonnamos? En youtube

    hay policias pateando a la gente. Es mentira?

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 19, 2008 at 10:58 pm

  269. Para Luz Clarita: Ella dice, hablando de Obama

    ..sin embargo no le gusta a mi hermano.. pero esta si es verdadera democracia.. y tenemos el derecho de votar por quien queramos.

    Y a los cuatro annos, Luz Clarita, sino nos gusta,

    a sacarlo. Eso de que un solo tio gobierne 50

    annitos y luego le pase limpiamente el poder

    a su hermano, nos dice que hay algo que huele

    muy mal… y no en Dinamarca.

    A ese paso, luego viene Mariela y luego la

    hija de Mariele que tiene , creo, dice annos

    y dice que es prima de Hugo Chavez, segun

    narra, emocionado, su abuelito.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 19, 2008 at 11:16 pm

  270. Otra cosilla, que demuestra la arrogancia, de la “infanta” Mariela la hija del presidente (nombrado por la propia “monarquia” de los Castro, como al referirse a Yoani- le dice.. poco importante, y desconocida “cocky-hen” or “gallita”.. pues mirad.. yo empeze, a interesarme en la causa de Cuba , precisamente
    despues, que supe del blog de Yoani en uno de mis viajes, de negocios que hice a Costa Rica y ellos me preguntaron,me dio cierta verguenza,
    que personas que no tenian sangre de cubanos supieran mas de Cuba la tierra de mis padres que yo misma..y realmente esa muchacha es “genial”
    me facina la forma tan bien que se expresa y ese idioma castellano tan perfecto, que es muy bueno para practicarlo..me he convertido en una adictiva de su blog. Gracias Elaine, por dejar me expresar ..Mis saludos

    Luz Clarita

    diciembre 20, 2008 at 12:39 am

  271. A ver ASlph. Empieza justificandome a Ernesto

    Che Guevara. ?Que es eso de degollar a todo

    enemigo vencido?

    Un elemental sentido de humanismo dice que al enemigo vencido, se respeta. Eso , esta condenado en la Convencion de Ginebra que
    trata de humanizar las guerras.

    OLANDO MARTINEZ- para Aleph

    diciembre 20, 2008 at 9:39 am

  272. Ah, ya entro el orlandito, que bien. Bueno, desenfunda. Que mas tienes en contra de Elaine. Tambien te pegaras a las tonterias que escribe ese grabielito?
    Todos son iguales.

    Alpeh

    diciembre 20, 2008 at 9:40 am

  273. A ver Aleph.

    Justificame que un solo tio gobierne 50

    annitos y luego le pase limpiamente el poder

    a su hermano. Eso no te dice que hay algo que

    huele muy mal… y no en Dinamarca.

    A ese paso, luego viene Mariela y luego la

    hija de Mariela que tiene , creo, dice annos

    y dice que es prima de Hugo Chavez, segun

    narra, emocionado, su abuelito.

    OLANDO MARTINEZ- para Aleph

    diciembre 20, 2008 at 9:42 am

  274. Hasta el benicio del toro lo dijo: Ernesto fue un gran personaje, intelectual y activo. Porque deseas tomar este tema ahora cuando de lo que se trata este post es de la veracidad de Yoani?
    Se te acabaron las balas o sencillamente no hay ma na?

    Alpeh

    diciembre 20, 2008 at 9:43 am

  275. No Aleph. Contra Elaine no tengo muchas

    cosas malas que decir.

    Solo tenemos diferentes enfoques. Yo estoy

    aqui, como placer y a ella, supongo que le

    pagan porque solo viene cuando esta trabajando.

    Ahora , esta de vacaciones.

    OLANDO MARTINEZ- para Aleph

    diciembre 20, 2008 at 9:45 am

  276. Aleph dice:

    Hasta el benicio del toro lo dijo: Ernesto fue un gran personaje, intelectual y activo.


    Y lo que diga Benicio del Toro tiene certificacion de autenticidad?
    En una entrevista en youtube lo hacen quedar malisimamente mal cuando lo confrontan con los crimenes del
    Che. Contra Benicio, enarbolo al propio Che que nos queria convertir, citando sus propias palabras , en frias maquinas de matar.

    OLANDO MARTINEZ- para Aleph

    diciembre 20, 2008 at 9:49 am

  277. Hola Aleph no veo ninguna discrepancia entre tus afirmaciones y las mias, estamos hablando de lo mismo, los colores de cada cual son un producto individual, como bien dices del que uno decide o puede pintar su vida. Yo hablo del color que no es subjetivo, el que se deriva de las circunstancias del sitio donde se vive, no se puede pintar de rosa un vertedero de basura. Hoy estoy feliz, mi niño mayor saco sobresaliente, la maxima nota en todas las asignaturas, y el es feliz. Sus circunstancias estan llenas de todos los colores posibles. En cambio su primito cubano que tambien es buen estudiante tiene unas circunstancias feas muy feas, ve a su madre lidiando con el plato de comida, en su escuela tiene que formar, gritar pioneros por el comunismo, y vivir en un ambiente de confrontacion politica, de analisis e inquisicion permanente sobre una vida politizada que inventaron los adultos. No solo se trata de la miseria material si no de la miseria moral que le rodea. Pero su madre hace lo indecible por pintarle colores a pesar de sus circunstancias, no se si me ahora me he explicado. Es como en aquella pelicula italiana sobre el nazismo no recuerdo el titulo ahora, en clave de comedia, el padre le pintaba una realidad diferente a su hijo, pero la realidad misma era la de un campo de concentracion. Yoani habla de lo feo, no de los colores que ella le pinta a su hijo, que de seguro tambien hara, pero para eso tendria que hacer otro blog, ojala algun cubano haga un blog sobre eso y yo lo leere encantado.

    Tseo

    diciembre 20, 2008 at 9:59 am

  278. Ok Orlando, disculpame,tienes razon, pierdo la pasiencia ante tantas preguntas que sinceramente no deseo responder. Ese no fue el sentido de hacer nuestros blogg. Queremos dar esperanzas de que un cambio es posible , sin sangre y sin rencores.
    Me disculpan todos si he usado malas palabras. Es a veces un poco la impotencia de no discutir cara a cara. Porque teclear y descargar toda la frustacion que uno ya trae en estas maquinas es una realidad.
    Sobre tu pregunta de Fidel, te dire que todos los presidentes cometen errores, sobre Ernesto, la maquinaria capitalista lo ha convertido en un fetiche mas y no lo conoci en persona, asi, que te podra responder mi generacion acerca de el si no es por lo que se ha leido. Yo en especial, me emocione con Benicio.

    Aleph

    diciembre 20, 2008 at 10:03 am

  279. En estos debates en los blogs la gente suele traerse solo una parte de si, y suele ser la parte menos amable, pero uno es mas que eso. Yo no tengo nada en contra de Elaine, no podria porque mi percepcion sobre las personas es sobre lo que son, no sobre lo que piensan. Yo tengo amigos con los que me tomo un cafe que tienen ideologias diversas, moderados, redicales, izquierda, derecha, centro, antisistema, de todo. En estos dias que estamos de cenas navideñas con grupos de amigos o de trabajo, se ven todas las posturas en la misma mesa. La cuestion es cuando eso en Cuba sera posible.

    Tseo

    diciembre 20, 2008 at 10:10 am

  280. Ya ven, no se conforman conque uno baje la cabeza por una vez, y le caen con impertinencias.
    Mariela es la hija de Raul, y al que no le cuadre que se vaya. Se tiene que respetar a los hijos de nuestros lideres, porque ellos nos representan. Si mariela dio esa respuesta espumoza, tiene toda su revolucionaria razon.

    Aleph

    diciembre 20, 2008 at 10:10 am

  281. Aleph por favor, se tiene que respetar a las personas no solo a los hijos de los lideres, en una democracia ellos no tendrian mas privilegios que cualquier ciudadano, y de hecho estarian mas expuestos a la critica por ser personajes publicos, es lo normal, pero a mi de verdad no me interesa hablar de Mariela prefiero hablar de nosotros los cubanos.
    Te hago una pregunta, ya veo que dices que al que no le cuadra que se vaya, ya nos hemos ido, pero tengo entendido que se nos considera emigrantes economicos gusanos. ¿Somos eso? o nos fuinos porque si no nos cuadra no tenemos otra opcion. Que pasara el dia que te dejen de cuadrar las cosas, tambien tendras que marchar, no te gustaria mas tener el derecho de cambiarlas aunque no lo consigas.

    Tseo

    diciembre 20, 2008 at 10:21 am

  282. Yo soy joven y me gustaria mantener un intercambio de correos o chatear contigo Aleph, Elaine, Alejandro y otros que viven en Cuba, podemos hablar de cualquier cosa de Borges si lo prefieres ( lo digo por tu nick), y tambien de politica por supuesto les dejo mi mail: procustoxxi@yahoo.es.
    La cuestion y se sincero en tu respuesta es si ustedes tienen libertad para hacerlo, si no seran regañados o sancionados por hablar con un cubano que reside en el extranjero y cree en la libertad del individuo y que Cuba merece otro sistema democratico.

    Tseo

    diciembre 20, 2008 at 10:34 am

  283. ALEPH.ESO pensaba yo que tu estaba por hacer un dialogo,pero realmente no veo mas que odio en tus escritos.pues te parese mucho a lord o panchita,que no responde una pregunta sino no es con odio,com tu puede decir que desearia un cambio,si realmente justifica las cosas,y no la critica.
    explicame que forma de dialogo es esa de la que usted habla,pues de vera no lo entiendo,si criticamos usted defiende o justifica ese hecho.
    como usted me puede justificar que un litro de leche puede costar 2.50 dollares,como me puede justificar que un cepillo de diente puede costar 1.20 de dollares.
    son preguntas y no es odios lo que nos llevan a ellas,pues es algo real que usted conoce,recuerda que un trabajador cubano gana 0.50 de dollares,te pudiera pregunta porque se condena un periodista,medico o otro ciudadano por denuciar todo esto.
    le pudiera hacer miles de preguntas,pero para que si realmente usted no sabe como contestarla,al no ser criticando,y haciendo comparacion con otros paises y gobiernos,tambien criticando y tratando de justificar a los disidente exiliado de vende patria al servicio de los yanqui,y otras boberias mas.
    yo creo que hace falta un dialogo pero no de la forma de justificar las cosas.ahora me ha dicho que las avionetas fueron derrumbada cerca o en agua cubana,cosa que todo el mundo sabe que es mentira,pues hasta cayeron a meno de 365 metro dentro del agua cubana,y cree que quien se puede entrar y buscar dactos aqui en la computadora sabria que usted esta equivocado.pero no me interesa eso pues es algo que nuestro pueblo no tiene forma de saber la verdad si ellos no tiene esa oportinidad de entrar a intenert.
    pero sobres estos presios y os demas que pasan en cuba si lo sabe.contestame estas preguntas,pero desearia que me lo haga como hasta ahora me las ha contestado.

    CASTRO ll

    diciembre 20, 2008 at 11:46 am

  284. Orlandito, estoy pinchando, usando mis regruonas en el trabajo. Responderles a ustedes me agota. Te digo, no soy comunista, odio el comunismo. Soy de los que confiamos en que es posible un socialismo mas democratico, sin corrupcion, ni dictadores.
    Si lees bien todos nuestroas post, encontraras que siempre tenemos nuestras reservas en contra de lo mal hecho. Aborrecemos el panfleto del granma, pero no por eso somos dicidentes.
    El punto de este post es que no nos gustan las criticas totalmente negativas, porque siempre hay un rayito de esperanzas y colores en donde ustedes ven las cosas blanco y negro.
    Nosotros podemos decir que el granma es una mierda, que la doble moneda es doble moral, que el salario es una mierda, pero ustedes no, no tienen derecho a opinar, porque no viven en cuba, asi que calabaza calabaza

    Aleph

    diciembre 20, 2008 at 1:24 pm

  285. Aleph // Diciembre 20, 2008 a 1:24 pm

    Te digo, no soy comunista, odio el comunismo. Soy de los que confiamos en que es posible un socialismo mas democratico, sin corrupcion, ni dictadores.
    Si lees bien todos nuestroas post, encontraras que siempre tenemos nuestras reservas en contra de lo mal hecho. Aborrecemos el panfleto del granma, pero no por eso somos dicidentes.


    Cuando dije que eras comunista hasta la muerte, lo decia por uno que se llama asi, y no lo es. Usa la ironia defendiendo al sistema desde posiciones ridiculas para hacerlos que dar mal.
    Pense, que usabas ese misma tecnica.
    El punto de este post es que no nos gustan las criticas totalmente negativas, porque siempre hay un rayito de esperanzas y colores en donde ustedes ven las cosas blanco y negro.
    Nosotros podemos decir que el granma es una mierda, que la doble moneda es doble moral, que el salario es una mierda, pero ustedes no, no tienen derecho a opinar, porque no viven en cuba, asi que calabaza calabaza
    ————-
    Entonces.. si eres socialista democratico, no te gusta la dictadura y lo otro que dices, estamos en el mismo campo. No veo motivo
    de discordia.

    Por ultimo, me niegas el derecho a decir verdades como que el Granma es una mierda,
    el salario tan bajo, la doble moneda…. me privas de ese deecho de expresion… solo porque no
    estoy en Cuba?
    Tus ideas libertarias son muy restrictivas..

    OLANDO MARTINEZ- para Alph

    diciembre 20, 2008 at 4:07 pm

  286. hola elaine no se quien eres me entere de este blog por el de yoani me cuadra como escribes y lo que dices me dare de vez en cuando mis vueltas por aqui.

    juanito el caminante

    diciembre 20, 2008 at 11:30 pm

  287. ALEPH.
    PERO yo no veo que tu mencionas esos abuso para denuciarlo aqui,solo escribe y nada dice,coo si defiende el socialismo,puede justificar el comunismo.
    y tambien justifica unas mentiras sobre las avioneta,y biscet,y demas presos politicos.
    y no te dire que acusa hasta yoani de recibir dinero desde miami.
    de vera no te entiendo de vera que desearia comprenderte pero tus escritos de contradice tu mismo.

    CASTRO ll

    diciembre 21, 2008 at 2:24 am

  288. 1503
    OLANDO MARTINEZ dijo:

    Diciembre 21, 2008 , 07:45
    http://www.dailymotion.com/vid…..tares_news

    Ese testimonio hay que mandarselo a Mariela, que habla

    de la UMAP como si hubiera sido un Escuelita al Campo.

    OLANDO MARTINEZ- para Aleph

    diciembre 21, 2008 at 10:48 am

  289. Tseo:

    Correcto, para evitar confusiones de persona entre este yo (y por cierto la idea de conversar de Borges no es nada mala y muy a propósito dada las circunstancias…”yo no soy Borges, soy el otro”) que te habla y “mi club de fans” o detractores, en todo caso, seguimos la conversación vía correo.

    Castro II, aun espero el correo…¿qué pasa tienes miedo de que realmente te presente evidencia que desarme el castillo de naipes de determinados argumentos en los que crees a pies juntillas?

    ¿Es que acaso es más cómodo aferrarse a la verdad construida tal cual es que rearmarla incesantemente en virtud de la realidad comprobada? (OJO, esa es, también una manera de hacer REVOLUCIÓN? De hecho es esa la única manera de hacerlo…cambiando las cosas, para empezar, la manera en que vemos la realidad…

    Ahora me dirás que los malvados castros no lo hacen así y que por eso Cuba está como está…estoy dispuesto a admitir esa parte si admites que el “exilio” (me parece chistoso el término a veces) hace otro tanto y por esto también Cuba está como está…

    Y nuestra realidad no es taaaan diferente de la del resto del tercer mundo…excepto que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene una oficina nada más para Cuba y sin embargo no lo tiene para el resto de los países pobres del planeta.

    Exepto que existe la OFAC para nosotros y no para Guatemala, excepto que la USAID destina más recursos a pagarle a gente para hable tonterías acerca de un país que conocen cada vez menos que a asistir a las víctimas del hambre en Darfur…

    Esa es la gran diferencia del problema cubano…

    Lo peor es que, en definitiva, la actitud de unos y otros la pagamos los que estamos acá…no los que están allá “luchando por la libertad y no sé qué…” (por cierto, te robaste las frases habituales de Lincoln Díaz-Balart, te van a cobrar los derechos de autor) y llenándose la boca con los cuentos de lo que supuestamente hace el gobierno de Cuba y la panza con el dinero que los incautos del USGov les dan…

    Vamos a quitarnos la careta…está muy bien que defiendan a Yoanni si tanto comparten las ideas que expone en su blog…pero no me pueden decir que están ayudando con ello a la promoción de la sociedad civil y la “oposición”. Hablar puede todo el mundo, pero al final, el 80% del dinero que da la USAID y la NED para eso se queda en Miami y un tipo como Felipe Sixto puede quedarse con medio millón de dólares a la careta del cubano traficando con el dinero de los contribuyentes…

    Si la solución de los problemas de los cubanos depende de una mujer que se ha hecho famosa tan solo porque está con un tipo que le sirve de contacto con El País, y de una serie de organizaciones objetivamente ficticias, que viven de la tajada que da el USGov, la cual roban descaradamente y por la que se pelean como perros, entonces estamos jodidos…

    Gracias por el interes, pero declinamos la ayuda…Cuba (que ni tan gris ni tan negra como les conviene decir a aquellos que lucran con el asunto) la arreglamos nosotros mismos todos los días…no es perfecta (¿qué país lo és?) pero tampoco es un infierno. La mayoría de la gente vive apretada, pero esa es la realidad también para 40 millones de norteamericanos y para ¿600? millones de latinoamericanos y de africanos la cuenta es más alta…y el resto no tiene a Yoanni Sanchez para que los defienda…

    Aleph

    diciembre 21, 2008 at 2:03 pm

  290. Orlando:

    Hospitales con retretes desbordados: hay hospitales en mal estado (como Emergencias, que está en candela) pero hay hospitales en mejor estado, como el Calixto, o el Almejeiras o el Luís de la Puente. Ese no es el punto, es verdad que los servicios médicos requieren aun mucho trabajo en Cuba, pero hay un proceso de reparación (el mismo Emergencias que te mencioné como ejemplo de hospital destartalado está siendo reparado). ¿por qué no hablas de esa parte? Porqué obvias convenientemente que en Cuba hay hospitales, políclinicos y demás que, de hecho no solo funcionan, sino que están mejorando sus capacidades…ahhh…es que esa imagen no cuadra con el “infierno” que necesitas transmitir.

    parques con restos de bancos: de hecho en los últimos meses ha habido un proceso de reparación de los parques de la ciudad, se han puesto sistemas de iluminación completos. Y no lo digo con alegría, porque en Cuba, si bien hay hospitales, como dije arriba, no hay posadas y algunos preferimos tener parques con “un ambiente más íntimo” para tener sexo. en ese sentido la cosa ha “mejorado” un poco (en la iluminación de los parques que no nos deja t….)

    calles y carreteras ahuecadas: ahí si te doy la razón, buena parte de las calles colaterales de la ciudad Habana (y no hablo en nombre de toda Cuba, solo de la parte en la que vivo y la que conozco) están en candela. A las avenidas principales les han tirado un arreglito porque sino los omnibus nuevos (chinos y rusos) no vendrían con garantía…pero el resto está en candela. acá quiero sumar lo de la red de abastecimiento de agua que tiene cantidad de salideros…

    ómnibus apedreados: Eso es mentira. Desde que se tomaron las medidas contra los delitos contra el transporte público ya no hay ni graffittis en las guaguas. De hecho los omnibus del transporte urbano están bastante cuidados para ser en Cuba. Pero bueno, en definitiva, si apedrean las guaguas eso es culpa de vándalos, no del gobierno que carga con los gastos de arreglarlas. Y no me vengas a decir que apedrear guaguas sería la muestra de descontento del “pueblo torturado por los castro” en contra del gobierno. A fin de cuentas si apedrean la guagua quien se jode no es el gobierno, sino los que vamos en la guagua, o los que tendremos que irnos a pie cuando la rompan. Fidel Castro sigue teniendo medio de transporte garantizado…

    ladrones, proxenetas: socio ¿EN QUE PAÍS DEL MUNDO NO HAY LADRONES Y PROXENETAS? Digo, fuera del Medio Oriente y cuidado…

    prostitución infantil: ¿Vamos a las estadísticas?

    jóvenes a quienes da igual ser doctores que gamberros: Eso es porque en Cuba desgraciadamente, a nadie le cuesta un medio ser doctor o ingeniero o abogado y por eso la gente lo valora tan poco… en cualquier lugar del mundo acceder a estas opciones requiere cierto nivel de sacrificio, no necesariamente monetario, pero ganarse una beca en cualquier lugar cuesta mucho trabajo…y acá lo regalamos como si tal cosa…por supuesto que la gente va a creer que es un derecho y dilapidarlo..

    A los ciudadanos les han negado derechos humanos básicos: Vamos para allá…

    pensar: si claro, porque a todos los cubanos nos pusieron un chip en el cerebro que nos impide pensar. Socio, en todas partes del mundo, lo que sucede en tu cabeza es asunto tuyo…que algunos elijan pensar y otros no es otra cosa…

    hablar: no se me ocurre un pueblo más hablador que este y habla en todas partes (para empezar acá tenemos más de 300 comentarios de cubanos hablando tonterías, me incluyo)

    crecer, andar, mirar: ¿tu releiste lo que estás escribiendo?

    leer sin escogerles las lecturas y escribir sin llevarles la mano: en fin…seguimos acá…que no leamos lo que tú deseas ni escribamos cosas que concuerden con tus ideas es otra cosa…

    Aleph

    diciembre 21, 2008 at 2:26 pm

  291. Por cierto Orlando…estoy de acuerdo en que una persona no debe gobernar 50 años solo si me ayudas a tumbar a la Reina Isabel de Gran Bretaña que no solo es jefa de Estado en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, sino (oh sorpresa!!!) de Canadá también…Canadá que está a 0 millas de EE.UU. ha sido regida durante más de medio siglo por esa tirana malvada…

    ABAJO LA REINAAAAAA!!!!!

    Aleph

    diciembre 21, 2008 at 2:54 pm

  292. Y bueno, ya que estamos en esa cuerda…nos vamos de farra por España, Suecia, Bélgica, Árgelia, Marruecos, Yemen, Kuwait, Jordania, Arabia, Quatar…

    Y nos cargamos a todo el que tenga más de 50 años en el poder o amenace con tenerlos o con pasarle el poder a un miembro de su familia…y ahora que lo pienso…¿que tal si nos cargamos a los Bush también? ¿o a los Clintons? siquiera por intentarlo…o a Putin…que más vale atajarlos temprano…o al emperador de Japón…(otro tirano insufrible)

    Aleph

    diciembre 21, 2008 at 3:09 pm

  293. la Reina Isabel de Gran Bretaña


    Ese ejemplo, que tambien lo ha puesto el mismisino Comandante en Jefe, no es valido.
    La corona, beneficios economicos aparte, juega un papel ejecutivo. O es que la Reina
    Isabel toma decisiomes sobre, por ejemplo, desecar un pantano, sembrar cafe caturra o pangola o hacer una zafra patagruelica de 10 millones de toneladas de azucar?
    Se te olvida, que tambien , se suele citar al
    Papa, que gobierna durante muchos annos.

    OLANDO MARTINEZ- para Aleph

    diciembre 21, 2008 at 3:09 pm

  294. Esto:
    “Aleph, aunque fuiste un poco grosero, tambien coincido contigo.Recuerda mi hermano, que esta batalla la ganaremos como sea. Ahora todos quieren jusgarnos como comunistas chavacanes y nada de eso. A mi a veces se me van los modales. Abel, tienes que entender que algunos vienen aca a perder el tiempo, sin dar debate porque lo que le faltan son ideas.”

    No lo he escrito yo, por favor, nade se haga pasar por otro para poner esto más caliente de lo que está. Este tipo de groserías no deben estar permitidas. En mis dedos es muy poco probable que se puedan leer este tipo de cosas, coño si parezco un fundamentalista, que no lo soy.

    Al que lo escribió que se arrepienta en su conciencia de esta falta, que bastantes encontronazos ideológicos hay en este blog como para fomentar el odio y el rencor con payazadas de este calibre.

    reiniertl

    diciembre 21, 2008 at 5:47 pm

  295. Es verdad que en las calles de la habana a los actuales dirigentes de esa Revolución, les dice los violinistas del Titanic?

    OLANDO MARTINEZ- para reinierltl

    diciembre 21, 2008 at 6:18 pm

  296. 2757
    Renato sánchez dijo:

    Diciembre 22, 2008 , 00:16
    Soy de ecuador es una pena la incompentencia e inoperancia del gobierno cubano, respecto a la economía del país, si bien es cierto que tienen un bloqueo que proviene de la mayor economía mundial. Cuba ha tenido ya más de 50 años para diversificar el mercado. Pero ha sucedido todo lo contrario este comunismo perezoso vago y poco trabajador cada día nos da más razones para disentir, una economía pobre cuyo primer ingreso en el pib son las remesas un país que importa todo lo que consume y no produce casi nada, un racionamiento y la absurda idea de prohibir todo tipo de compra que vaya contra la constitucion y el derecho. Entonces no entiendo cómo existe gente que puede defender este modelo político económico e ideológico cuando 1éro en cuba existen 3 clases sociales los ricachonés y bien vividos del gobieno que tienen su estatus social y pueden entrar y salir del país, 2do la clase que vive de las remesas y puede comprar en el mercado negro y los que lamentablemente viven con los que le otorga el estado migajas comunistas que no satisfacen las necesidades, es cierto que existen excelentes sistemas de salud y educación pero la libertad y dearrolló individual donde quedan?!

    OLANDO MARTINEZ- para reinierltl

    diciembre 22, 2008 at 5:16 am

  297. ¿Por qué no escribes de Nadie? Hace días me pregunto esto una y otra vez.

    Alguien me dijo que estabas de vacaciones. Entonces esto me suena a que solo escribes
    cuanto alguien te paga.

    ¿Acaso , no le endilga Mariela Castro a Yoani, el epiteto de trabajar sueldo ?

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    diciembre 22, 2008 at 5:31 am

  298. Orlando Martínez, primero permitame comentarle que mi profesión no es la de periodista, soy profesor de Microprocesadores en la cujae, así que de principio las letras, no es, ni por mucho, lo que mejor se me da. Y no pretendo “iluminar” a nadie, no tengo complejo de linterna, mucho menos me considero un mesías, y no pretendo tampoco obligar a nadie a creer lo que pienso y digo, opino como usted y merezco que se me respete. Más aún, espero que los que vienen por aquí respeten mi persona y no se hagan pasar por mí para hacer campañas de odio.

    Sobre los dirigentes de la revolución no creo que se haga ese comentario en particular, al menos en la Habana Vieja, yo creo que la gente de este lugar ni sabe que la orquesta del Titanic pereció y se mantuvo tocando hasta el final. Digamos que ellos utilizan un lenguaje más ofensivo y peyorativo, no tan culto y refinado.

    Es cierto que la economía de mi país es más que nada algo de lo que no podemos ni por mucho sentirnos orgullosos y claro que el bloqueo jode, y mucho, pero no todo lo que viene del bloqueo es malo, también hay su provecho, no crea. Ahora, que nuestra economía es una basura por culpa nuestra, fundamentalmente es cierto.

    Que hay gentes que apoyan este modelo político, yo soy uno de ellos, y lo prefiero, y me expreso con la intención de mejorarlo, no de destruirlo, porque siendo un profesional con cierto talento y posibilidades reales de mejorar mucho económicamente, sería muy egoísta de mi parte preferir otro sistema que no contribuya al desarrollo pleno de mis conciudadanos en otros aspectos de la vida que no son la economía y los pesos en el bolsillo.

    Sobre Elaine, me parece que usted le falta el respeto, ella está de vacaciones porque se lo merece, como mismo usted debe tener derecho a ellas una vez al año. No le pagan por escribir en el blog y si está descansando como se lo merece, no creo que nadie tenga el derecho de criticarselo.

    reiniertl

    diciembre 22, 2008 at 9:59 am

  299. Ahora, que nuestra economía es una basura por culpa nuestra, fundamentalmente es cierto.

    Que hay gentes que apoyan este modelo político, yo soy uno de ellos, , sería muy egoísta de mi parte preferir otro sistema que no contribuya al desarrollo pleno de mis conciudadanos


    !Oh ! !Oh! Ahi hay una evidente contradicccion.

    La economia es una porqueria, usted admite

    que lo es por culpa del propio gobierno… y me

    sale con el cuento de

    la gente, sin esa porqueria, y sin ese gobierno

    que la ha creado, vivirian peor.. Me permito

    opinar lo contrario.

    Pregunta obligada: Y por que tiene usted

    acceso a este blog sistematocamente y

    miles de cubanos. millones, no lo tienen?

    Algunas de las siguientes siglas, le resultan conocidas?

    UJC, PCC, CDR, CTC. FMC, MTT, MININT , DSE

    OLANDO MARTINEZ- para reinierltl

    diciembre 22, 2008 at 10:12 am

  300. MI COMENTARIO SOBRE ELAINE NO ES

    OFENSIVO. UN ATAQUE Y DE POCOS

    VUELOS QUE USTED SE ENCARGA DE

    REBATIR.

    EL COMENTARIO DE ELLA HACIA YOANI ES

    TAMBIEN UN ATAQUE.

    OLANDO MARTINEZ- para reinierltl

    diciembre 22, 2008 at 10:15 am

  301. ESA IMAGEN DEL GOBIERNO CUBANO,

    TOCANDO O SEA, DANDO MUSIQUITA

    MIENTRAS EL BARCO SE HUNDE, ES GENIAL

    OLANDO MARTINEZ- para reinierltl

    diciembre 22, 2008 at 10:16 am

  302. Reinier:

    No tenemos que estar constantemente en el

    contrapunteo. Si ya no me respondes a mi

    comentario, me calmo los nervios. En la CUJAE,

    en la Facultad de Ingenieria Industrial, la jefe

    del Dpto de cibernetica , se llama Lidia?

    Todavia tienen a un profesor(debe estar en los

    sesenta anos) medio loco, que le arojaba tizas a

    los alumnos cuando se le dormian en la clase?

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 22, 2008 at 12:40 pm

  303. Orlando, si has leido bien mis comentarios encontraras que no somos retrogrados comunistas como usualmente nos acusan en este blogg. Estoy de acuerdo contigo otra vez en que una persona no debe gobernar 50 años , como tambien acepto que los hospitales, la mayoria , de mi pais se encuentran en pesimas condiciones, como tambien acepto que el organo oficial de prensa es una Mentira, acepto que la economia socialista llevada hasta ahora es un fracaso. Acepto que en mi pais hay una evidente represion y ninguna libertad de expresion. Orlando, acepto todo eso solo si tu aceptas que tambien en el capitalismo hay problemas super polemicos, de los cuales tu no podrias sentirte tan orgulloso.
    Quien tien techo de cristal, no le tira piedras al vecino. Pero ya te dije, con sinceridad, acepto que la revolucion es un fracaso, si tu aceptas que el capitalismo lo es tambien.

    Aleph

    diciembre 22, 2008 at 12:40 pm

  304. Era para Aleph.

    El mensaje era para Aleph.

    Mi tesis es que, en el capitalismo, por ser

    un sistema muchisimo mas flexible, se puede

    vivir

    OLANDO MARTINEZ-para Aleph

    diciembre 22, 2008 at 12:47 pm

  305. No s’olo usted haciendo mon’ologo

    reiniertl

    diciembre 22, 2008 at 8:02 pm

  306. Aleph El capitalismo tiene muchisismos problemas, pero hasta ahora los han resuelto ,esas crisis mundiales del capitalismo se han resuelto hasta ahora, porque en el capitalismo lo mas importante es la economia no la politica..de poder escoger que tu escogerias un sistema que ha probado ser destructor de la economia estimulador del ego de una figura y de un grupo destructor de la opinion contraria y represivo hasta la barbarie de esta opinion divergente escogerias un sistema que no te permitiera moverte libremente o escogerias todo lo contrario?

    Cubano 100%

    diciembre 22, 2008 at 11:40 pm

  307. reiniertl ,Yo no sabia que tu eras uno de los que habia aplicado la politica economica en Cuba si es asi de verdad que acabaste, pero si te refieres a la economia de Cuba que otros jodieron no encuentro el motivo la razon para que te acuses de lo que no has hecho,..tu dices:
    Ahora, que nuestra economía es una basura por culpa nuestra, fundamentalmente es cierto.
    Me imagino que tu tengas cosas mas reales de las cuales acusarte …pero que te acuses de que la economia en Cuba esta jodida y que es culpa nuestra no me suena logico, para mi la culpa la tiene Fidel que es el que lo decide todo por los cubanos y que yo sepa el no se ha parado todavia para decir que el jodio la economia…..

    Cubano 100% Para reiniertl

    diciembre 22, 2008 at 11:54 pm

  308. A los que dicen que Yoani no aporta soluciones, les diré que la solución está implícita. Solo hay que querer verla. Lo primero para encontrar soluciones es no esconder los problemas. Escuchar al que piensa diferente, no verlo como un enemigo. Deberían existir mecanismos para decir lo que está mal, para pedirle cuentas a gobierno, para exigir que encuentre soluciones, que ese es su trabajo (no el de Yoani), para eso se suponen que están ahí. Por tanto, es necesaria la libertad de expresión. Es necesario que existan medios para contar las cosas que no sean controlados por el estado y que estén al alcance del ciudadano. ¿Estarían dispuestos a aceptar esto como parte de la solución?

    ¿Y si, a pesar de eso, el gobierno no toma nota, o no tiene suficiente capacidad y las cosas siguen sin funcionar? ¿Y si existen otros que pudieran hacerlo mejor? Es necesario por tanto escuchar propuestas de otros, que puedan explicar y defender sus ideas en libertad y de forma independiente al gobierno. Y que decida el ciudadano a quien quiere darle la oportunidad de gobernar. Ya que, a fin de cuentas, el gobierno debe estar para servir al pueblo, no al revés.

    Pero, que soluciones quieren que se propongan, si se esconden los problemas, si no se permite que las personas se asocien por su cuenta para estudiar estos problemas y buscar alternativas diferentes. Si se practica siempre “el que no esta conmigo, está contra mi” y el que esta contra mí es un gusano que no merece el mas mínimo respeto. Es absurdo decir que Yoani no aporta soluciones, es el gobierno quien tiene la obligación de hacerlo, es su trabajo; y no solo no lo hace (esto seria comprensible) sino que, como el perro del hortelano, no permite que nadie más lo haga.

    alguien

    diciembre 23, 2008 at 7:57 am

  309. alejandro // Diciembre 16, 2008 a 11:17 am

    …..
    @Miriela

    Tu no tienes manera ninguna de saber si Yoanis simboliza o no a ese 90%. ¿De que manera lo hace? Todas las personas son diferentes. ¿Dice ella exactamente las mismas cosas que se hablan en la guagua? ¿exactamente? ¿Cubre los mismos 11 millones de tonos en que hablan los cubanos hoy en cuba? Vamos…

    ——————————————–

    Justamente, el problema es que no hay forma de saber lo que piensan los cubanos, no tienen forma de expresarse. Existe una cosa que se llama elecciones, como esas que sirvieron para que Obama saliera presidente, por ejemplo, que sirven para eso. Tambien ayudaria que todos los medios de comunicación no estuvieran en manos del gobierno, o que se permitiera a las personas asociarse y manifestarse pacificamente.

    alguien

    diciembre 23, 2008 at 8:34 am

  310. alguien // Diciembre 23, 2008 a 7:57 am

    A los que dicen que Yoani no aporta soluciones, les diré que la solución está implícita. Solo hay que querer verla. Lo primero para encontrar soluciones es no esconder los problemas. Escuchar al que piensa diferente, no verlo como un enemigo

    Exactamente. Empezar, actuando como lo hace Mariela Castro cuando es cuestionada en persona…. y no retomar kuego el tema soltando espuma por la boca

    OLANDO MARTINEZ- para aLGUIEN

    diciembre 23, 2008 at 9:29 am

  311. Cubano 100% // Diciembre 22, 2008 a 11:40 pm

    Aleph El capitalismo tiene muchisismos problemas, pero hasta ahora los han resuelto


    Carlos A Montaner , en un brillante articulo enumera varias crisis y explica como, en cada una de ellas se crean cosas tales como la energia electrica, ferrocariles, automoviles.
    !Oh! Me olvidaba que CAM es de la CIA . Y ahora, por antonomasia, yo tambien lo soy.

    OLANDO MARTINEZ- para cubao

    diciembre 23, 2008 at 9:32 am

  312. Alguien, eso se llama democracia…lo ideal seria poder aplicar la democracia a el maltrecho sistema imperante en Cuba pero……quien quiere soga pa,su pezcuezo?…..solo los suicidas, el suenho de la democracia en Cuba sera logrado solo por los cubanos y con el filo del machete, olvidemosnos de solidaridad internacional, a ningun pais en Latinoamerica ,el Caribe o en Europa digamos Espanha le conviene una Cuba Libre… y a los productores de alimentos en USA tampoco les conviene hoy son el tercer socio comercial de Cuba, una Cuba que no produce es lo que les conviene toda esta gente tiene a los Castros de rodillas y Castro nos tiene a nosotros en la carcel y en la carcel todos perdemos nuestros privilegios…

    Cubano 100% Para Alguien

    diciembre 23, 2008 at 10:10 am

  313. Gracias mulato por el elogio, pero aqui el inteligente eres tu…y creo que ademas yo pregunte primero.. de todas formas todo se puede PREGUNTAR pero no todo se puede CONTESTAR, estas tu en esa situacion? estas en el conflicto entre el DEBER Y EL PODER? si eres libre de ataduras politicas ,si lo que escribes los haces desde tu independencia como cubano “Libre?” pues entonces… pon la buena aqui ,la que tu sabes ,o vas a venir con la muela oblicua ,con la curva, o con aquella expresion tan comun en Angola cuando querian decir algunos cubanos internacionalistas “ah lo siento jodete” ARUNHA?

    Cubano 100% Para Juanito el Caminante

    diciembre 23, 2008 at 10:20 am

  314. Alguien se me olvido decirte que disfrute tu escrito eres claro/a y como utilizas un lenguaje sencillo, llegas facil y nos haces sentir inteligentes asi que creas empatia….

    Cubano 100% Para Alguien

    diciembre 23, 2008 at 10:32 am

  315. Hola Elaine y demas bloggeritos, aqui les envio algunas preguntas con relacion a el concepto de libertad en cuba. Si E, tuviese el honer de hacer un Post dedicado a este tema .
    Lo que quisiera saber, es qué tiene que ver que un ciudadano tenga derecho a la vivienda, educación, alimentación y asistencia medica, con que se le nieguen sus libertades y derechos individuales.

    ¿Que justifica la prohibición de viajar a algunos ciudadanos cubanos, desde Cuba y hacia Cuba?

    ¿Que justifica que un cubano no pueda entrar y salir de su Patria, sin tener que pedir permiso, ni dejar de pagar los escandalosos aranceles que le imponen, y que son un verdadero robo a mano armada?

    ¿Que justifica que un cubano, para salir de su Patria, tenga que hacerlo definitivamente y que sus posesiones personales sean decomisadas como castigo por su “traición”?

    Dígame, E, a cuantos de los peruanos, argentinos, mexicanos y jamaicanos, que hayan salido de sus países, sus respectivos gobiernos les decomisan lo que han dejado atrás. Porque no venga a decir que esos que se van no dejan nada. Muchos, incluso, dejan sus casas y además, estando en el extranjero, se construyen mas casas en sus respectivos países. Luego, cuando regresan, son tratados con toda la cordialidad posible, incluso, con preferencias arancelarias. Nadie limita el tiempo que se quedan, o si se quedan o se vuelven a ir. Tienen absoluta libertad de hacer lo que entiendan pertinente y sus decisiones son respetadas, sin injerencias del gobierno.

    ¿Por qué no se quiere hablar de esas cosas que suceden en Cuba?

    ¿Será porque no hay forma de defender lo indefendible?

    Cubano 101%

    diciembre 23, 2008 at 10:58 am

  316. Eliane,

    Leyendote, me hago una pregunta:
    ¿Para quién escribes, quienes son tus lectores potenciales?

    Dices que no quieres escribir (como hace Yoani) lo que ya saben 11 millones de cubanos, pero ¿Pueden leerte esos millones de cubanos?

    Además, según tu razonamiento, tu no escribirías para ellos ya que, así como saben las cosas malas, también sabrán las buenas. Por otra parte, ya está toda la prensa, televisión etc. para explicarles lo afortunados que son de vivir en Cuba.

    Claro que podrías contarles lo mal que se vive en otros países, para que así pudiesen valorar mas lo que tienen pero, si no pueden leerte… además, para eso también está el Granma y familia. Por cierto… ¿Has vivido tu en otro país?

    Y si no escribes para los cubanos ¿Para quién es?
    No creo que dediques tu tiempo escribiendo para nosotros los “gusanos”, estos insignificantes 2,7 millones de personas que, a pesar de seguir siendo cubanos ya no tenemos voz ni voto en Cuba y solo servimos para enviar dinero. Pero tonto de mi, que me quejo de no tener “voz ni voto”, como si los de dentro si tuvieran.

    ¿Escribes entonces para las personas que están en el gobierno?.
    Eso parece importante, pues ellos es posible que no sepan lo que viven esos 11 millones de cubanos (al menos lo disimulan muy bien) , lastima que tu no pienses contárselo.

    Pero al menos tienen internet y podrán leerte. Mariela, la hija de Raúl Castro, se acaba de enterar de quien era Yoani hace solo unos días, y eso que la bloggera había recibido algunos premios internacionales y recibe como 1000 entradas diarias. Pero, al ser “menos negativa”, se fijaran primero en ti (o, al menos, lo disimularán muy bien) . Y entonces, al fin, les dirás: La cosa esta un poquito mal (hay que ponerlo, para que no parezca el Granma) pero peor es el capitalismo, yo estoy aquí para ayudar en lo que haga falta. Y ellos dirán, que niña mas buena e inteligente, se merece tener un ordenador… así los extranjeros despistados que andan navegando por internet verán que Cuba no es tan mala como algunos la pintan (así el secreto solo lo conocerán esos 11 millones de cubanos).

    Elaine, tu dices que quieres escribir sobre cosas que te den esperanzas. Continuar con un sistema que lleva 50 años, cada vez peor… ¿Eso te da esperanzas? No, eso es tremendamente deprimente. Millones de personas tuvieron esperanzas hace 50 años y se hicieron mayores viendo como todos sus sueños se fueron frustrando. Ahora hay que buscar esperanzas en otros sitios y, algunos, aunque te parezca raro, vemos en Yoani esa esperanza.

    alguien

    diciembre 23, 2008 at 11:52 am

  317. Eliane,

    Mi desacuerdo con lo que dices es muy grande, pero no me expresé adecuadamente en mi comentario anterior, te pido disculpas.

    alguien

    diciembre 23, 2008 at 5:32 pm

  318. Cubano 100% Para Alguien // Diciembre 23, 2008 a 10:10 am

    Alguien, eso se llama democracia…

    ————————————————
    Gracias por tu comentario. El problema de usar la palabra democracia es que creo que algunos no entienden el significado, sencillamente no saben de lo que les estás hablando (o eso parece) quizás sea porque no la han vivido nunca. Ya sabes la facilidad que tienen allá para desvirtuar el sentido de los términos. Es como el hombre que salía a dar un paseo cada día arrastrando una zanahoria atada a una cuerda y un día un vecino le dice – Oiga, que eso no es un perro ; y el otro responde – Si es un perro, lo que es un perro “diferente”. Pues cuando les dices que en Cuba se necesita democracia, a veces, te salen con que en Cuba ya hay una democracia, lo que es una democracia “diferente”.

    alguien

    diciembre 23, 2008 at 6:06 pm

  319. Asi mismo es dice Fidel que en Cuba las libertades no son burguesas que nosotros tenemos libertades proletarias..es el perro zanahoria..te pido permiso que de hecho me tomo por adelantado para poner el comentario que hiciste en generacion Y va a poner la cosa buena alla un abrazo.

    Cubano 100% Para Alguien

    diciembre 23, 2008 at 7:56 pm

  320. Elaine: Espero que no me borres ningun comentario, que no borres el post de Yoani que se hs puesto. Usted , la ataca, y ella tiene derecho de replica. Y espero que tenga la decencia de borrar solo los que contengan ofensas personales y malas palabras. Censurando a mansalva , solo demuestra que no tienen argumentos, que le temen al debate , que compraron pescado y le agarran temor a los ojos. Y, muchos partcipantes, nos iremos para que esto se convirta en otro aburrido monologo, tipo Granma. Feliz vacaciones

    OLANDO MARTINEZ- Por que , yo leo a Yoani Sanchez

    diciembre 23, 2008 at 10:09 pm

  321. Elaine, mi opinión personal es que, si tienes que borrar algún comentario, es mejor, al menos a mi me parece más correcto, eliminar el contenido y poner en su lugar una breve observación de por que se suprimió. En cualquier caso, borrar comentarios porque te parezcan negativos no suena muy bien, parece demasiado subjetivo. Por favor, cuando vuelvas, comenta algo acerca de la solución que propone Yoani… y tú ¿tienes alguna? . Al final te ha tocado hablar de ella…
    Que disfrutes de tus vacaciones.

    alguien

    diciembre 24, 2008 at 10:43 am

  322. Me he tomado el trabajo de revisar , hasta el agotamiento, uno a uno cada post y frencamente Elaine no veo ninguno donde se te dedique ningun adjetivo pornografico. Y mi bombon es mas bien de tipo culinario, sin doble sentido.
    Tambien noto, que su opinion sobre la censura ha ido endureciendose. Al principio solo intenta eliminar los comentarios groseros y vulgares y luego ya habla de los tontos o negativos.

    Saludos. Tome su decision y le reitero que si
    corta con la tijera de la censura, se le va a producir una desrcion masiva.

    OLANDO MARTINEZ- Para Elaine

    diciembre 24, 2008 at 1:11 pm

  323. Orlando, fíjate en el último comentario de Boris
    ¿Lo censuraran a él o a nosotros? O a lo mejor la cosa va con aleph, fijate que boris se cambio el muñequito para que no lo boncheran más y en siguiente comentario aleph le hizo un comentario que no era demasiado respetuoso.
    Pero me parece que estos son amiguitos de Elaine.

    Yo me guardé todos los comentarios, para saber a que se refiere con “negativos”.

    Un saludo también para ti, y feliz navidad.

    alguien

    diciembre 24, 2008 at 1:55 pm

  324. Cuando dije amiguitos, quise decir que están a favor de su punto de vista.

    alguien

    diciembre 24, 2008 at 2:16 pm

  325. Alguien:

    Ya lo habia visto. Lanza terribles groserias sobre unos gusanos. Elaine escribe antes, asi que no debe referirse a ese comentario, que es unico grosero que veo. Supongo que como ella no quiere leer a Yoani, la borre. Feliz Navidad

    OLANDO MARTINEZ- Para alguien

    diciembre 24, 2008 at 5:18 pm

  326. 1773
    OLANDO MARTINEZ=PARA ALARCON dijo:

    Diciembre 25, 2008 , 04:44
    EMOCIINADO ALARCON SOBRE LAS VENTAJAS DE LOS TRABAJADORES CUBANOS QUE

    “perfeccionan su sistema de seguridad social, mientras cientos de millones de trabajadores en el mundo quedaban sin pensiones,


    Ejemplo de manipulacion semantica. No es lo mismo que los fondos de pensiones pierdan valor

    (que eventualmente se recuperan cuando el mercado vuelva a levantar. (Yo ni me he ocupado

    de ver el mio) a usar esa expresion de “cientos de millones de trabajadores se quedan sin pensiones

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 25, 2008 at 7:50 am

  327. “El deseo de auto-sacrificarse, de dar el trabajo de uno y, si es necesario, la propia vida, alcanza su más alto desarrollo en el ario. El ario no es superior en sus cualidades mentales, sino en la extensión de su deseo de poner sus habilidades al servicio de la comunidad. En él vemos como el principio de auto-preservación alcanza su forma más noble, esa que es capaz de subordinar, conscientemente, su propio ego a la vida de la comunidad y, si el momento llegara a pedirlo, incluso a sacrificarlo”.

    Boris

    diciembre 25, 2008 at 5:16 pm

  328. El problema de los trolls no tiene solucion satisfactoria. Eliminar o no eliminar (comentarios), esa es la cuestion.

    En algunos casos, como los que contienen insultos o groserias, es facil la decision: se pueden eliminar. En otros es igualmente obvio que eliminarlos constituiria un acto de censura y por tanto inaceptable.

    Pero hay muchos comentarios que se ubican en la zona gris y ahi es cuando vienen las dificultades.

    Los comentarios de “OLANDO MARTINEZ”, que suman 60 y pico, son un buen ejemplo. En casos como este, en mi opinion, es preferible errar del lado de la supresion y no de la tolerancia. La razon es que la cantidad de papel ciber que consume la cachaza que publica constituye una seria distraccion, tanto para los otros comentaristas como para el dueño/dueña del blog… distraccion que impide el libre intercambio de ideas legitimas.

    Es verdad que si se suprimieran esos comentarios la participacion (basada en numero de comentarios publicados) pareceria ser bastante menor, pero, por el otro lado, la calidad ascenderia y quizas invitaria a otros a participar.

    No caigan en la situacion del blog de Yoani que, por ser tan bien conocido, tendria potencial para ser un buen lugar de debate pero no lo es precisamente por exceso de bagazo y poco guarapo.

    Diavolo

    diciembre 25, 2008 at 5:17 pm

  329. Ya son varias las generaciones de cubanos que sufrimos ese fanatismo que ustedes practican hoy. La experiencia nos autoriza, entonces, para hacerles llegar, como regalo de Navidad, algunos detalles sobre esa hermosa embriaguez que los embarga.
    Ustedes parecen gente noble, dedicados a la defensa un ideal que —en algún momento de sus vidas— identificaron con la palabra Revolución. Están dispuestos a cotas de sacrificios que serían absurdas para cualquier persona que no haya tenido la suerte, y el coraje, de conquistar una forma de ser que suele definirse con la palabra “revolucionario”. El revolucionario no es superior en sus cualidades mentales, sino en su deseo de poner sus habilidades al servicio de la comunidad. Los caminos por los que cada uno de ustedes llegó a identificarse como revolucionario varían según sus experiencias vitales. Unos lo heredaron de sus padres, otros lo aprendieron por imitación y algunos llegaron a reconocerse como tales después de un proceso intelectual cuasi doloroso, por el que pudieron convencerse a sí mismos, sin influencias externas, que esos ideales revolucionarios, esos principios que hoy defienden, encierran la forma más noble e inteligente de acabar con las injusticias que azotan este mundo.
    Todos esos caminos, por disímiles que puedan parecer, conducen a un punto común, a una plaza en la que cada uno de ustedes comparte con los demás un grupo de características comunes. Se sienten extrañamente felices. Disfrutan un placer inexplicable, una sensación ancestral de pertenencia a un grupo que —todavía hoy, siglos y siglos después de las cavernas— les permite creerse que están protegidos, y protegen, de algo que no por casualidad ustedes siguen llamando “depredadores”. El goce de esa pertenencia, convertida ya en arquetipo de bondad, o ideal altruista, los libera de la necesidad de respetar, y utilizar, las otras monedas de cambios que la evolución tardó cientos siglos en acuñar, y que —al igual que el altruismo— también tienen una gran importancia para el éxito reproductivo de nuestra especie.
    Ustedes, los verdaderos revolucionarios, desprecian la salud de sus cuerpos, están dispuestos a diluir sus inteligencias en el colectivo, reniegan de la belleza física que en ocasiones los acompaña y, llegado el caso, están dispuestos a considerar a sus descendientes, y familias, como un estorbo en la consecución de esos hermosos ideales a los que aspiran. Para ustedes la libertad consiste en ignorar, tanto como puedan, los límites de la naturaleza humana. La estrategia que escogen para burlar esos límites es bien simple: apuntarse al único de los ingredientes de esa naturaleza que no requiere ser demostrado en tiempo presente. Nadie puede ser tonto hoy en aras de ser un sabio mañana, nadie puede maltratar su salud con la idea de ser más saludable dentro de unos años; sin embargo, cuando de la bondad se trata, muchos están dispuestos a creer que la muerte es, ahora, un camino válido para construir, después, un futuro mejor.
    El goce que produce esa liberación es tan profundo que les impide entender por qué otros se niegan a aceptarla, y les hace sentir como algo doloroso, e insoportable, cualquier idea que vaya en contra de ese placer. Para defenderse de esa sensación ustedes desarrollan un abanico de estrategias mentales. Adoran a sus líderes, aprenden a congelar imágenes, separan las ideas de sus contextos, ignoran activamente las preguntas que estremecen su credo, desprecian al que las hace, y huyen de las respuestas por todos los medios posibles.
    Cuando esas estrategias fallan, sobreviene la violencia. Los contrarios son convertidos en enemigos y estos, para que puedan ser blanco de un odio sin remordimientos, son deshumanizados con cualquier calificativo. Así fue como los abuelos gritaron “paredón para los gusanos”, los padres “palos para la escoria”, y ustedes, los hijos, gritan hoy “cárcel para los agentes del imperio”. Detrás de cada una de esas consignas y campañas se esconde, sin embargo, algo mucho más triste que el dolor de una nación escindida. Se esconde el fracaso de varias generaciones de personas que, como ustedes, estuvieron dispuestas a darlo todo por la Revolución y fueron, en algún momento de sus vidas, utilizadas y descartadas.
    Ese es uno de los detalles que hemos descubierto. El fanatismo no hace política. Es un instrumento, puede llegar a ser carta de negociación o a convertirse en retórica, pero no mucho más. A la hora de hacer política los hacedores están obligados a poner a un lado sus ejércitos de fanáticos y pensar, actuar, y conversar, como si estos no existieran.
    Si miraran ustedes alrededor —hoy les resulta imposible, pero algún día no les quedará más remedio que hacerlo— podrían descubrir un rastro de guerrilleros heroicos abandonados a su suerte, apaleadores de gusanos obligados a recibirlos como mariposas, generales fusilados como vulgares narcotraficantes, poderosos ideólogos defenestrados, antiamericanos furibundos pidiendo visa en la Oficina de Intereses, igualitarios ahogados en la realidad de una doble moneda, sinceros atrapados en la pesadilla de la doble moral, y una infinidad de historias personales que muestran un reguero de vidas malgastadas en el póker del poder.
    Los más cínicos de ustedes pensarán que pueden dejar a un lado aquellos principios tan puros de su juventud y aprender, en una cadena interminable de aproximaciones y evitaciones, a ser parte y disfrutar de un poder que da buenas casas en usufructo, reparte comida en carritos refrigerados, invita a las recepciones, regala viajes al extranjero, paga clínicas allende los mares y permite escoger parejas más apetecibles. En ese camino malgastarán, también, buena parte de sus vidas para descubrir, al final, otro detalle que ya nosotros descubrimos: la lista de cínicos descartados es tan larga como la de los puros.
    Entonces sobreviene la crisis. Unos la resuelven con el suicidio, otros parten al exilio, algunos se esconden en un silencio culpable, y los más valientes empiezan a pensar en las víctimas que dejaron detrás, en ese dolor que sembraron durante sus años de pureza ideológica. Esos últimos se preguntan cómo fueron capaces de cometer aquellas atrocidades. Buscan y buscan, y un día descubren la verdadera versión de este párrafo definitorio:

    Aleph

    diciembre 25, 2008 at 5:33 pm

  330. Diavolo, el debate en Generacion Y esta jodido porque La brigada de respuesta rapida ciberespacial llamo a la guerra santa para desacreditar Generacion Y. Eso es lo que se desea que se piense, que los trolles abochornan el portal y un debate serio es imposible. Yoani no puede atender su blog. Esas cosas no suceden en PD ni Cubaencuentro.
    Pero atacar a yoani es la tarea , la orden, como mismo se han dedicado a inundar de frases revolucionarias el rojo kaos en la red.
    Este blogg de E no merece otra cosa que TROLLES, y si nos enteramos de que E existe, asi como BC, es porque ellos tuvieron la brillante estrategia de seleccionar a su unica dama, para atacar a la otra DAMA: Yoani, ya que de otro modo se veria de manera negativa. La tactica funciono, y hoy estamos aqui, pero no para debate, porque si lees los post de E, no encontraras nada interesante que entonces , deseos de llamar la atencion. Si no ha sido esta la estrategia, ellos han sido manipulados, lo jodido es que no tienen el talento para sostener un blogg, con escritos e informaciones relevantes , solo tienen el privilegio de internet cuando lo deseen.
    Este , no es un portal para la diversidad, ellos no la conocen. Sus reuniones en el pabellon cuba, solo demuestra que ellos son unos mas de las decrecidas filas de la ujc.

    Troll

    diciembre 25, 2008 at 5:57 pm

  331. Diavolo, tu no seras uno de ustedes( bloggueritos), con la otra identidad, para llenar espacio y remendar el huequito que queda por el poco debate e interes que causa este blogg?. Y a la par de elaine, haces la indiferente alucion a Generacion Y, con el argumento que era de esperar: poca seriedad. Desacreditar a Yoani es el plan de todos ustedes, no jodas, pero para tu mala digestion, los 6000 cubanos que no pueden viajar de alarcon, tampoco pueden navegar en internet. Con quien quieren debatir entonces tu batalla de ideas?
    Ya lo dijo un troll anteriormente, este post no se merece un debate serio.
    Que la articulista traiga a la mesa algo serio.

    alguien

    diciembre 25, 2008 at 7:35 pm

  332. For the record: He sido, y sigo siendo, gran admirador de Yoani Sanchez, y no tengo la menor intencion de desacreditarla.

    Sin embargo, admirar a Yoani no es exigir que todo se vea desde su mismo punto de vista, y acepto como perfectamente valido el comentario de Elaine de que ella ya conoce todos esas limitaciones y defectos de la vida en Cuba que Yoani trata en su blog y que prefiere hablar de otras cosas.

    No se de domnde saca “alguien” que mi intencio es desacreditar a Yoani cuando lo unico que he dicho sobre ella es algo perfectamente obvio: que su blog no sirve para debate o intercambio debido a los trolls (vengan estos de donde vengan) y otros impedimentos (muchos comentarios necios e irrelevantes, el precio que se paga por la popularidad).

    Diavolo

    diciembre 25, 2008 at 8:09 pm

  333. entonces quedate aqui diavolito, pero no pretendas hacer una pesquiza de lo mal dicho o hecho. En mucho de lo que he leido aca hay un poco de humor. O mal humor, pero en fin, humor. Ademas, los bloggeritos podran controlar su espacio porque:
    No son populares y lo mas importante, no tienen que pagar los 8 cuc por una hora de internet. Ellos podran luego darle censura a lo que estimen, para que diavolitos como tu se enorgullescan de la diferencia.
    Si realmente estas ansioso de leer algo interesante y no eres parte de la batalla de I, date una vuelta por los post de BC y encontraras el desolado espacio, sin trolles ni nada, pero tan kitsh y zonzo que es preferible el pan nuestro de cada dia de yoani en su blogg.
    Yo continuo con PD.

    alguien

    diciembre 25, 2008 at 8:32 pm

  334. alguien, estas utilizando mi nick, podrias escoger otro.

    Orlando, otro que se nombra igual que yo ha utilizado mi nick (las 3 ultimas veces) los dibujos son diferentes.

    alguien

    diciembre 25, 2008 at 10:23 pm

  335. Alguien , lo siento, solo pensaba en continuar tu tarea historica.
    Mis saludos a todos.
    Ah, esto de E sobre yoani ya venia de antes, revisen bien su post, existe otro comentario anterior de ella en donde cuestionaba tambien el merecido premio o no que el Pais otorgo a Yoani.
    Pero en aquella ocasion, elaine no encontro muchos comentaristas. Ella tuvo que repetir nuevamente la dosis, hacer mas ruido, sacar este post, justo a la vez que el explote-mariela. Una tremenda casualidad de los bloggeritos.
    Mi intencion es desnudar un poco toda la manipulacion que hay detras de toda este proyectico de bloggueritos, porque desde lejos, se ve mas clarito.
    Ya lo hize con el tal Diavolo, ellos se disfrazan todo el tiempo.
    Mipregunta a E otra vez.
    Porque elaine no le ha respondido a Marcos Merino

    alguien II

    diciembre 26, 2008 at 9:21 am

  336. Para ser mas exactos, remitanse a : La rebelion de Gasset, aca esta el link. Cuentas claras

    https://espaciodeelaine.wordpress.com/2008/05/09/la-rebelion-de-gasset/#more-36

    alguien II

    diciembre 26, 2008 at 9:26 am

  337. Pero mi otra pregunta , y la mas importante es esta.
    Elaine, porque si ya habias escrito sobre Yoani exactamente el 9 de mayo de 2008 en (La rebelion Gasset), porque exactamente 7 meses despues, vuelves a escribir sobre Yoanis?, y esta vez para cinicamente afirmar que tu tienes razones para no dedicarle un post a Yoani .
    No te parece esta retorica demasiado intencional, aun mas, TU NOS MIENTES A TODOS, tu si habias escrito antes sobre yoani.
    Tu contradictorio post solo deja claro una cosa: lo manipulador de este proyecto de ustedes.

    alguien II

    diciembre 26, 2008 at 9:46 am

  338. Voy a ordenar los hechos cronológicamente:

    – La cosa esta muy mal en Cuba.
    – Los medios de comunicación están al servicio del gobierno y hablan de “un mundo inexistente, de éxitos y de logros” (50 años así)
    – Yoani crea generación Y, donde se atreve a decir lo que todos los cubanos viven, pero no sale publicado. El blog no puede leerse en Cuba, pero su éxito es enorme. Muchos creemos que su valentía y su talento marca un antes y un después.
    – Elaine saca un blog que no está prohibido pero que leen cuatro gatos. Ella es periodista y trabaja para el estado (esto es una redundancia, claro) . Escribe desde su trabajo, pero se supone que debemos creer que este es un blog personal.
    – Entonces escribe este post, por primera vez recibe cientos de visitas. En el comenta que no le gusta Yoani porque escribe desde el hastió, desde la Abulia, porque lo que dice es lo que ya saben 11 millones de cubanos, y porque solo hace criticas, pero no propone soluciones. Ella prefiere construirse su propia Cuba (un punto intermedio, se supone) y escribir desde la esperanza (después de 50 años)

    Elaine, nadie hace un blog como Generación Y desde la abulia, el esfuerzo y la valentía que requiere no deja lugar para eso. Esta hecho desde la inconformidad de alguien que quiere cambiar las cosas. Y las solución está ahí, solo que tu no quieres verla, ni dejar que otros la vean.

    Eso de que “Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco hay quien lo arregle” no lo ha dicho nunca Yoani. Sugerir “sutilmente” que esa es su línea, es bastante ofensivo para los que solemos apreciar sus comentarios. Ella esta arriesgándose cada día para que un día la sociedad funcione diferente y, entre otras cosas, los periodistas como tú puedan escribir con enfoques propios.

    Dices que también hay cosas buenas, si, probablemente alguna cosa buena hay, pero toda la maquinaria oficial (prensa, televisión, etc) se encarga de que todos los cubanos se enteren 100 veces de esas cosas buenas (de las cosas malas, según tú, se supone que se enteran ellos solitos) pero si en E.U. le cae un ladrillo en un pie a fulanito, tranquila, que en el Gramna le hacen un huequito a la noticia. Todo esto es demasiado burdo, sobre todo para los que pueden leer estos blogs y tienen mas información, así que les dices vale, no es como dice el Granma, pero Yoani es muy “negativa”, yo les voy a enseñar toda la gama de colores… y entonces vas y nos cuentas lo triste que te pusiste cuando se fueron tus alumnos chinitos. No es que me parezca mal ese post, pero entonces no sugieras que el enfoque de Yoani es excesivo, porque ni tu, ni cien como tu podrían llenar o compensar su espacio, porque en Cuba, lo que hace falta, para llenarse realmente de esperanza, son mas personas como Yoani.

    alguien

    diciembre 26, 2008 at 9:50 am

  339. La pregunta a elaine insistentemente es
    1 -Porque luego de 7 meses ella vuelve a escribir sobre Yoani?
    2-Porque trae a la palestra otra vez el tema yoani y precisamente en esa fecha?
    3-Porque en aquella ocasion ella no le respondio al periodista espanol, Marcos Merino?

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:01 am

  340. En estas preguntas no hay ofensa alguna, espero que la censura no se haga eco aqui.
    Esperamos por tu regrezo manana 27.
    Porfavor, si tienes la amabilidad de responder estas preguntas, seria de muy buen provecho para tus usuales visitantes.
    Tienes tiempo para preparar tu respuesta.

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:04 am

  341. Anonimo. El 27 regresa Elaine y… te da tijera

    OLANDO MARTINEZ-Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:18 am

  342. El 16 de dicimbre, fecha de inicio de este post, el francesito David sentencia asi:

    @Elaine: y para que así conste, muy agradecido y impresionado, has plasmado en pantalla y por primera vez lo que muchos de nosotros llevamos por dentro.

    Has plasmado en pantalla POR PRIMERA VEZ lo que mucho de nosotros llevamos dentro—POR PRIMERA VEZ.
    Se supone que este frances es el iniciador de BC, y ni siquiera se haia dado una vuelta por este primer post de elaine:
    https://espaciodeelaine.wordpress.com/2008/05/09/la-rebelion-de-gasset/#more-36

    Hasta donde llega la mentira de esta gente?

    otro

    diciembre 26, 2008 at 10:32 am

  343. alguien II, no hay lio, además me gustan tus comentarios (no los habia leido).
    No sabia del otro post de Elaine. Me sumo a tus preguntas.

    Orlando, tu no te rías mucho, que me parece que tu eres el primero en la lista para la tijera. Ya te la están preparando. Recuerda: Solo se pueden escribir comentarios “positivos” e “inteligentes”… Ah, y poquitos.

    Saludos.

    alguien

    diciembre 26, 2008 at 12:20 pm

  344. Por cierto, hace unos días caí (a través de un enlace desde un comentario en generación Y) en kaosenlared. Habian publicado la “Carta a Alberto” de Mariela. Los argumentos contra Mariela no solo eran contundente, sino amplia mayoría. Yo también dejé mi comentario y regresé a G.Y. Al otro día pasé a ver como había acabado aquello y pude comprobar que habían hecho un “hit parade” de solo 25 comentarios (el día anterior habían mas de 90, es fácil de comprobar pues borran los comentarios, pero se mantienen los números) Ahora, casi todos los comentarios eran a favor de Mariela, y solo quedaban algunos en contra (no se si para completar los 25 o para que no se notara el descaro) pero no eran los mejores, esos ya no estaban. Además, ya no se podían dejar más comentarios. Para mayor decepción pude comprobar que entre los poquitos que no habían borrado ¡aun estaba el mio! Que fracaso.

    alguien

    diciembre 26, 2008 at 1:09 pm

  345. Bueno, esta mas que claro que este tema se ha agotado y solo quedan los mas letargicos y rezagados miembros de la Brigada de Respuesta Rapida que los reaccionarios desplegaron aqui desde que leyeron el post, haciendo preguntitas inanes a Elaine (la mas apropiada respuesta para todas ellas: “Porque me da/no me da mi REALISIMA gana”).

    Tomense sus patillitas, duerman su siestecita, comanse su papillita y recobren las fuerzas para que esten listos a responder cuando aparezca la proxima entrega de Elaine.

    Diavolo

    diciembre 26, 2008 at 4:58 pm

  346. Respuestas para otro comentarista Anónimo
    1- La primera vez que escribí sobre Yoani, no estaba hablando de ella, sino de la entrega de los premios Ortega Y gasset de Periodismo Digital. El Periodismo Digital, es mucho más que contar crónicas sobre un país. En aquel momento, y aún hoy, me pareció tremendamente manipulado el premio… Revisa los premios de Periodismo Digital en el mundo, revisa los dossieres de El País, El clarín, los reportajes multimedia que hacen esos diarios, y luego dime que escribir un blog donde ni siquiera se hace uso de la hipertextualidad, multimedialidad, y bla bla bla que promueve le periodismo digital según el español Salaverría, merece un premio. Quieren premiar el contenido??? 800 % de acuerdo. Como hicieron en The BOBs !!!!
    2- Uyyyy que manía de preguntar lo mismo. Repito, sobre el motivo del comentario. Yoani dijo que la habían citado a la policía por intentar hacer un encuentro de blogueros, del cual nadie sabía nada hasta el día de la citación. Poco después, algunos lectores de los blogs cubanos nos pidieron a los blogueros en general que escribiéramos sobre el tema, y ayudáramos a propagandizar el mensaje de Yoani. Por eso escribí este post.
    3- Perdón ante toda la comunidad bloguera del mundo por no haberle respondido al periodista Marcos Merino. Para complacencia de todos los que preguntan sobre este tema les diré que lo haré hoy. Solo tengan un poco de calma…

    Elaine Díaz

    diciembre 26, 2008 at 5:57 pm

  347. Uff, que rabia! Y que obsesion con Marcos Merino!

    Lo de la pastillita lo dije en jarana, pero parece que Ud. la necesita.

    Verdaderamente, no se porque se piensa Ud. con derecho a interpelar a nadie y exigir respuestas a preguntas inconsecuentes que Ud. hace con el transparente objeto de descalificar y difamar a la dueña del blog.

    ——-

    Ademas, me esta pareciendo que eres un tremendo mentiroso. Con una busqueda en El Pais basta para cerciorarse que no aparece mencion de ningun periodista llamado Marcos Merino. El unico Marcos Merino que se menciona es un tal Jose Luis, alcalde de un pueblo en el Pais Vazco.

    Si el tal Marcos Merino existe y publica en En Pais, pon un link aqui a algun escrito de el en ese periodico.

    Sospecho que el nick de Marcos Merino, como varios otros que aparecen mas arriba, son todos tuyos o de tus amiguitos en la BRR.

    Diavolo

    diciembre 26, 2008 at 10:17 pm

  348. Elaine:

    Me pides permiso para quitarme un par de

    comentarios (ji ji ji. Te di las gracias por el

    detalle) y me acaballas. Ta has dado gusto

    con la tijera . Esta bien. No estoy bravo.

    Y repito, que tu ultimo comemntario es

    excelante . Me imagino que si dejas esos

    zambombazos que

    he disparado. te acaballan , y te cierran el

    blog.

    OLANDO MARTINEZ- Para Elaine

    diciembre 26, 2008 at 10:28 pm

  349. Repito el texto. porque lo borraron anteriormente y en el no hay ofenzas:

    Perdon Elaine, el punto es que tu ya si habias escrito sobre Yoani y este post lo encabezas con la surpicaz e ingenua afirmacion : Porque yo Elaine Diaz Rodriguez, no escribo ni escribire sobre Yoani Sanchez.
    Pero lo mas triste es que lo hiciste hace 7 meses, con un rating de visitas de 23 comentarios, entre ellos el del periodista Marcos Merino del periodico el Pais, al cual nunca respondiste y hoy anuncias que pronto les respondera, hoy al cabo de los 7 meses.
    Perdon, en ese post tuyo del 9 de mayo fue concretamente para referirte a la persona de Yoani, de otro modo, no te importaria a quien le dan y le han dado el bendito premio.
    Esta es a mi entender tu gran mentira.
    Si ya habias escrito sobre ella, que te hizo volver a escribir sobre yoani otra vez? Solamente la propuesta hecha en la bloggosfera?
    He revisado y nadie le ha dedicado un post a Generacion Y.
    Esta mas que claro que MIENTES.
    A quien le importa ahora que le respondas a Marcos Merino?
    A 7 meses ya de aquel post.
    Hoy le dices a Merino:
    Tienes razón en algo. No conozco El País como puedes hacerlo tú. Hablo desde mi percepción del otro lado del mundo y puede no ser la correcta

    Pero volviendo a aquel post ,este fue tu sentencia final:
    seguiré creyendo que Yoani, contrario a su deseo, se ha convertido en un muñequito ruso de los medios extranjeros.

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:46 pm

  350. HIPOCRECIA
    Espero que tampoco censures esta palabra?

    Anonimo

    diciembre 27, 2008 at 11:39 am

  351. Unos días después, en alusión al comentario de Elaine después del mío el Diciembre 16, 2008 a 6:30 am, para aclarar (si es que tiene sentido después de tantos comments…).

    Elaine, vuelve a leer cuando escribo “Ese mismo cansancio de leer todo lo bueno en el Granma y ver todo lo bueno en el Noticiero de TV…”.

    Ni el pueblo cubano dice lo que dice (cuando lo diga, el que lo diga, si puede) debido a Yoani ni nada parecido escribo yo en mi comentario. Sí es un hecho el que algunos pocos bloggers “del patio” expresen en sus bitácoras lo que no les gusta y no tienen otra manera de expresar, lea quien lo lea.

    De ahí a generalizar que esos bloggers son la causa de la inconformidad de la gente, va un trecho muy largo. Y eso no lo escribo yo, lo escribes tú…

    Saludos desde Berlín,
    AB

    Aguaya Berlín

    diciembre 28, 2008 at 11:03 pm

    • Hola Aguaya,
      No voy a releer todo lo escrito porque es tannn largoooo. Disculpa por cualquier mal entendido. Saludos desde Cuba y me agrada mucho leer tu blog,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 12:01 pm

  352. elaine espero que nos escriba algo de la declaracion de pablo milanes,pues hay material para escribir sobre el tema de los planteamiento de el.

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 1, 2009 at 12:42 am

  353. 1 – 2- 3 – probando
    El otro dia deje un mensajito por aqui, pero parece que hubo algun error tecnico y no paso.
    Estoy intentando nuevamente.
    Saludos…

    Adriana

    enero 10, 2009 at 11:55 am

  354. Hola, Pienso que el odio y la envidia hacen que aún los “más sabios” pierdan las perspectivas y se empeñen, en no aceptar, lo que es rotundamente evidente. Aquellos que hacen alardes de ser súper racionales, se transforman en niños de Kindergarten, los cuales suelen reflejar una ingenuidad insospechada. Bueno, esto es los que nos parecen, los que se han aferrado a no reconocer la realidad de la evolución histórica. Yoani Sánchez, es una vocera de la historia, Una cubana que oyó el llamado de la patria, que advierte que ya son las horas como se dice en el argot criollo de ciertos grupos bantúes, que también se saben expresar. Ya Cuba está mandando el mensaje y lo está haciendo a través de las letras y del blog de Yoani y también por su palabra aguda que es tan magnífica como su escrito. Felicidades Cuba/Yoani, Los cubanos las queremos a las dos.

    Nicolas E. Chavez Manduley

    febrero 15, 2009 at 8:33 pm

  355. Hola a todos

    Para mi es correcta la postura de Elaine está en su derecho de no escribir sobre Yoani y es respetuosa con la labor de ella, no entiendo porque “los admiradores de Yoani” le insisten tanto sobre el esfuerzo y la alta calidad estilística de su redacción de esta última como si fuera un canon obligatorio a seguir. ¿Es que es obligatorio que en la blogosfera cubana para tener validez se debe hacer proselitismo? vamos muy mal entonces.

    Admito que que el blog de Yoani es de un estilo visual y narrativo muy bueno, con cierta tendencia posmodernista y a la vez muy actual. Pero seamos sinceros: Y eso que siendo del exterior A MI, (y eso que soy del exterior) ME CANSA QUE EN TODAS LAS SEMANAS HABLE DE LAS CARENCIAS Y PROBLEMAS COTIDIANOS que viven los 11 millones de Cubanos y no resalte eventos distintos o notas de carácter positivo mas frecuentemente. Aparte publicando su blog como una disidente en realidad no propone soluciones o alternativas reflejando en realidad unas opiniones políticas muy ingenuas y carentes de profundiad. Basta leer su opinión sobre las en sí “moderadas” reformas que hizo Raúl Castro donde se limita a decir ¿y donde esta mi mejora en salir a comprar más cosas?. Es un hecho que hay mejores blogs o sitios para conocer objetivamente la realidad de Cuba sin caer en la parcialidad necesariamente.

    La señora Yoani es sobrevalorada por un sitio que tiene una estilística muy atractiva y se expresa más claramente que cualquier otro contra el regimen del cual tampoco estoy de acuerdo, pero fuera de eso es un simple sitio de “catarsis” carente de densidad, sin trascendencia a la hora de establecer conclusiones más completas porque de por sí todo es conocido al menos en su parte más básica y en sí inocuo ya que no desvela nada esencial. ¡POR FAVOR HAY SITIOS QUE INCLUSO HASTA CON POSTURAS DISIDENTES EXPRESAN Y RELATAN MUCHO MAS ! ¿Es que una colorida sintesis de lo que se compone lo visual lo es todo? es triste que no sabemos apreciar lo que es de verdad un trabajo periodístico serio y profesional estrictamente hablando.

    Un saludo para ti Eliane

    Carlos Mesa

    abril 13, 2009 at 12:22 am

  356. Buen día a todos, y en realidad me dió curiosidad el que alguien haya resucitado un post (generalmente la entrada de uno nuevo sepulta al anterior, aun cuando haya tela por donde cortar en la polémica o, digamos, diálogo). ¿Será por el domingo de pascuas? ¿Será porque acaba de fallecer la escritora más leida de las letras hispanas después de Cervantes: la asturiana Corín Tellado a los 82 años? — y valga el símil con este post!!!

    Parece que aun existe un CARLOS MESA (gracias a Dios) que decide revisar las muy buenas crónicas de ELAINE (parece que no todo está perdido, y alguien viene a ofrecer su corazón).

    Slds, Siempre, JB.

    ElDuende

    abril 13, 2009 at 8:57 am

  357. Para mi Yoani solo destila veneno contra Cuba, asi simplemente, no mas.

    Salu2

    La chica

    junio 12, 2009 at 4:19 am

  358. Para mi Yoani es magnífica precisamente porque nos narra la vida diaria en Cuba.
    Me gustaría saber, ahora que el castrismo la reconoce y la ataca, cuál sería la opinión de Elaine dos años después.

    Puta Armienne

    marzo 22, 2011 at 10:02 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: