La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

La rebelión de Gasset

with 43 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Si a Ortega y Gasset le concedieran un nuevo día de vida seguramente lo utilizaría para volver a morir. No sé si fue cremado o si yace tranquilamente en algún cementerio español, pero de seguro el autor de “La rebelión de las masas” regresaría disgustado al sacrosanto lugar de donde salió.

Los premios de periodismo que otorga el diario El País fueron dados a conocer hace algunos días. Para sorpresa nuestra, la bloguera cubana Yoani Sánchez obtuvo el galardón en periodismo digital. Su blog, Generación Y, ha logrado traspasar las fronteras de la invisibilidad en la web y se convierte en motivo de polémica en diferentes puntos del hemisferio.

No es mi intención aquí hablar del contenido de Generación Y. Para ello, tomaré unos días alejada de Internet y trataré de dar una opinión lo menos implicada posible sobre el fenómeno. Solamente adelanto que cualquier ciudadano, con una computadora y conexión a Internet en cualquier lugar del mundo, puede sentarse a describir los lados oscuros, y puntos grises, verdes, rojos de su país.

La blogosfera, a la vez que ha propiciado una apertura democrática en la generación de contenidos, ha generado un fenómeno que me gustaría llamar: “catarsis en la red”. Esta catarsis se refleja en los tantos “día a día” de personas que andan vagando por Internet. Me interesaría mucho leer un blog de alguien desde las favelas de Brasil, desde el Bronx norteamericano, desde el caliente Sahara o, incluso, desde un barrio humilde de verdad en Cuba (no la clasificación de humilde de Telemundo 51 que considera de este modo al Vedado, segunda o tercera zona residencial de más prestigio de La Habana), sino de los conocidos “llega y pon” ubicados en zonas marginales. Por suerte, estos blogs no abundan en la red, o sería un verdadero quebradero de cabeza para El País determinar sus premios en periodismo digital. Claro que siempre podría recurrir a un criterio que trataré aquí: el mercado.

Para tristeza de aquellos que, como yo, se están formando en el periodismo permeados por la visión romántica que nos dejan los libros Todos los hombres del presidente, Operación Masacre, La Jungla, de Upton Sinclair; o el estremecedor Noticia de un secuestro, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, no queda más que sentarnos a contemplar, con tristeza, como priman criterios de compra-venta ya no solo en la selección de la información sino también en la evaluación de la calidad de la misma.

Generación YGeneración Y, con todo el respeto que merece Yoani, ha sido utilizado tanto como su autora, para reforzar la campaña mediática en contra de Cuba que se ha venido desarrollando desde hace tantos años. Más allá de las críticas que haga su autora, y del reconocimiento a su labor informativa, su lenguaje audaz y desenfadado, El País premia este año a la persona que “ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba”.

Imagino que algún día también aquellos blogueros que lograron revertir el resultado de las elecciones de marzo de 2004 en España, sean condecorados por El País, o esos otros que comenzaron a difundir la verdad del atentado terrorista el 11-M, cuya explicación oficial achacaba a ETA la culpabilidad de los hechos. También esperaré el día en que pueda ver reflejada, entre las 100 personas más influyentes del mundo según el reporte anual de la revista Time a Riverbend, la joven iraquí de 26 años que narró en su blog Bagdad en llamas , convertido en libro desde el año 2006, su visión, su día a día, de la guerra contra Irack. Hasta entonces, seguiré creyendo que Yoani, contrario a su deseo, se ha convertido en un muñequito ruso de los medios extranjeros.

Written by Elaine Díaz

mayo 9, 2008 a 1:10 am

43 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me parece muy bien tu analisis… felicidades
    david (nos conocemos del facebook)

    David

    mayo 9, 2008 at 10:48 am

  2. 5 puntos Elaine, en verdad generacion y es mucha catarsis y poco contenido (con una parcializacion sublime), que rico!!!! veo polemica en el ambiente =}

    alejandro

    mayo 9, 2008 at 3:20 pm

  3. gracias por sus comentarios, más que nada, lo que me propongo con este artículo es promover la reflexión seria, sin dejarnos llevar por las pasiones.

    Elaine Díaz

    mayo 9, 2008 at 6:41 pm

  4. dicen que no le dieron el permiso de salida a Yoani para ir a buscar el premio. Saben algo de eso?

    alejandro

    mayo 16, 2008 at 10:04 am

  5. Es una pena que Elaine, sabiendo la censura que existe en Cuba,critique de alguna forma el Blog Generacion Y, el cual es una expresion del despertar de la sociedad civil cubana que no se somete a la censura del regimen.Con este articulo solo es mas publicidad para Yoani

    Giselle(estudiamos en la Lenin)

    junio 3, 2008 at 6:10 pm

  6. Giselle,
    Este artículo no es una crítica al blog de Yoani, creo que su blog es tan válido como el resto que se hacen a favor de Cuba, porque es su opinión. Pero este artículo es una crítica al show que los medios han armado con esto. Darle el premio Ortega y Gasset en periodismo digital, a un blog porque hable criticamente de Cuba es más que un reconocimiento al trabajo de la muchacha, un medio para desacreditar la imagen de Cuba.
    Por demás, respeto tu opinión, aún cuando no la comparta del todo. Hablar de censura en Cuba es mucho más complicado que repetir el término…

    Elaine Díaz

    junio 4, 2008 at 6:26 pm

  7. Bueno, veo que aqui tienes más lectores y me alegro.
    Incluyo tu blog en mi lista de : Blogs Sobre Cuba
    Saludos,
    Al Godar

    Al Godar

    junio 4, 2008 at 11:00 pm

  8. Acabo de descubrir tu blog, y este post me ha sorprendido mucho.

    Primero, me asusta muchísimo el que la gente confunda la crítica a un Gobierno/Líder con la crítica a un país. Que yo sepa Yoani no ha dicho nada contra los cubanos en general, o me equivoco?

    Segundo, creo que hablas de “El País” desde el más total desconocimiento. Yo soy español y socialista (del partido del Presidente Zapatero, vamos), para que me “contextualices”. Primero, si no premió a esos blogs, fue porque el premio de periodismo digital no existía en 2004😉 Y me sorprende el tono que utilizas, como de “El País no se atreve a premiar a los que criticaron a Aznar” porque PRECISAMENTE EL PAÍS FUE DE LEJOS EL PERIÓDICO MÁS CRÍTICO CON AZNAR Y SU VERSIÓN DEL ATENTADO, Y ME ATREVERÍA A DECIR QUE TODOS LOS BLOGUEROS QUE CONTRIBUYERON A LA DERROTA DEL PP ERAN LECTORES DE “EL PAÍS”, EL PRINCIPAL PERIÓDICO PROGRESISTA DE ESPAÑA.

    Marcos Merino

    junio 6, 2008 at 5:25 pm

  9. Creo que cualquiera con dos dedos de frente puede escribir las cosas que escribe Yoani, solo hay que saber “ver” en vez de “mirar”. Creo que vale mucho la intención y la perspectiva con que se mira, todo está en la intencionalidad. Donde ella ve un bar o cabaret donde no atienden bien a los “cubanos” por ser “cubanos” o “nacionales”, yo veo una muy mala concepción de lo que debe ser SECTOR DE LOS SERVICIOS, no importa si son cubanos o de Alaska. En los momentos en que empezó con su blog era un esfuerzo personal y lo veía loable, pero ahora creo que su pluma y sus ideas están puestas en una meta más económica que cultural o por la simple satistacción personal. De todas formas creo que el Premio Ortega y Gasset se le va muy por encima, en el mundo hay ciento y miles de buenos periodistas digitales que pueden disputarlo pero creo que le queda grande a ella y que sirve de punta de lanza en medio de una lucha política….
    Bueno, aquí se acaba mi idea acerca de este post, lo demás es para Elaine: No me has dicho nada acerca de lo que te dije por correo acerca de la interactividad en los medios de prensa cubanos…ESCRÍBEME.

    sabdiel

    junio 6, 2008 at 6:42 pm

  10. Lo que olvidas aclarar es que Yoani Sánchez bloguea en un país donde hay serias limitaciones a la libertad de expresión y donde hay periodistas en la cárcel por escribir acerca de la realidad cubana. Si tan inspirada estás por esos ejemplos ilustres que menciones, ya deberías haber aprendido a reconocer las diferencias entre una dictadura y una sociedad democrática. Escribir sobre la realidad cubana jugándose el pellejo tiene más mérito que divagar sobre la “manipulación” de los grandes medios.

    Aterrado

    junio 9, 2008 at 5:47 pm

  11. Tal vez el hecho de q le dieran el premio a Yoanis puede haber tenido el objetivo de desacreditar la imagen de Cuba, pero creo q el mayor descredito fue la reaccion del gobierno q no la dejo viajar a buscar el premio cosa q produjo mayor catarsis

    Gisselle (amiga de Sandra)

    junio 12, 2008 at 4:49 pm

  12. ¿por qué insisten en arremeter, desde una agresión porque sí, contra la realidad cubana, su proyecto social, sus luces y sombras? y ¿por qué se hace desde el desconocimiento? Ya no sé cuántas veces he conversado, discutido, peleado con personas sobre todo de otros países que ignoran de punta a cabo la realidad cubana, la de hoy, llena de defectos y problemas de toda índole, pero también válida para muchos desde este lado insular… abogo por un respeto, toda opinión es válida, pero para polemizar, no hay que agredir y, sobre todo, para opinar, calificar, hay que CONOCER y no atarse a la visión parcializada de un blog más oportunista que realista o al juego de un diario-empresa económica como lo es El País.

    lolitovc

    junio 12, 2008 at 9:43 pm

  13. Bien nos las estamos montando si El Pais el el periodico mas progresista de españa. Yo no leo ese periodico todos los dias, pero las pocas veces que lo hago me llevo una impresion totalmente opuesta.

    Este es uno periodicos a la vanguardia de tendencias muy creativas, como catalogar de “regimenes” a los gobiernos que no le simpatizan (léase Caracas, La Habana, Teherán). En verdad núnca he leido en El País algo como “el régimen colombiano”. Es de destacar que segun la RALE el significado de esa palabra es

    2. m. Sistema político por el que se rige una nación.

    Es decir, poseen régimen tanto Venezuela como España como Arabia Saudita. Es como querer usar un código al margen del idioma, un código de derecha. Si, porque el Pais a mi entender de progresista tiene poco. Nadamas hay que leerse tres o cuatro “perlas informativas” de las que Pascual Serrano escribe cada mes para darse cuenta del trato discriminatorio que da a muchos gobiernos de izquierda.

    alejandro

    junio 13, 2008 at 11:54 am

  14. Elaine, para escribir este articulo cuantos minutos hablaste con Yoani. No se si en la Facultad de periodismo te han ensenado que para no aprcializarse hay que escuchar siempre a la otraparte. Llegate por casa de ella, cerca de la Plaza de la Revolucion que seguro que te recibe con una sonrisa.
    Algun dia iras por ahi, estoy segura.
    Suerte!!!

    Una que ya fue y quedo impresionada

    De una que vive al lado tuyo

    junio 17, 2008 at 4:13 pm

  15. Hola,
    Sobre el último comentario, no he hablado con Yoani Sánchez, porque ni en la Facultad de periodismo de la Universidad de La Habana, ni en la Columbia, o en Yale o en Oxford explican que para DAR UNA OPINIÓN sobre un tema, que es lo que estoy haciendo en mi blog se requiere consultar fuentes, contrastar datos, etc.
    Esto no es periodismo, o al menos no el periodismo tradicional. Este es un espacio para emitir criterios personales y, además, creo que muy poco puede decir Yoani sobre el premio de periodismo digital que le acaba de otorgar El País, pues hasta ella misma se confesó en su página muy sorprendida.
    Saludos a todos y por favor, para expresar divergencia en las opiniones no hay que atacar.

    Elaine Díaz

    junio 17, 2008 at 5:36 pm

  16. Una de las razones por las que creo que los blogs han alcanzado tanto auge es porque de una manera sencilla las “otras” opiniones, análisis, aquellas informaciones que nunca verán la luz en los diarios o la televisión pueden ponerse a disposición de millones de personas. Este fenómeno no es exclusivo de Cuba, ocurre así en todos los paises. La mayoría de los blogs más seguidos en el mundo que tratan temas sociales, políticos, económicos o de derecho tienen una posición distante a la de los medios de tradicionales de comunicación.

    Por lo anterior, no creo que sea criticable que le otorgaran el premio por la posición política de su blog, aunque hay que ser muy ingenuo para pensar que ese premio no fue otorgado por razones políticas sobre otros aspectos que debieron ser más importantes.

    Solo visite “Generación Y” una vez, no recuerdo que se analice nada que un “no-cubano” no conozca; tampoco encontré análisis interesantes sobre la sociedad cubana, ni de aspectos negativos, ni de positivos (que no salen en el noticiero); pero en el pais de los ciegos, el tuerto es rey😦

    justanotherblogger

    junio 30, 2008 at 12:20 am

  17. La otra Y, como nosotros la llamamos, es una construcción mediática, y es el nuevo rostro de la contrarrevolución en Cuba.

    Un saludo

    Yohandry

    Yohandry Fontana

    julio 9, 2008 at 1:27 am

  18. Yoani se está arriesgando todos los días a que la encarcelen por contar la realidad de Cuba que no le gusta que se sepa al gobierno cubano.

    El gobierno cubano le ha prohibido salir de Cuba para recoger el premio Ortega y Gasset, sin darle ningún tipo de explicaciones. Más tarde fue invitada a varias reuniones de periodistas en España y de nuevo le prohibieron salir.

    El mísmisimo Fidel Castro se ha referido a Yoani en términos muy críticos en el prólogo de un libro que ha firmado; lo cual haría temblar a cualquier cubano.

    Yoani ha sido amenazada de torturas, violación e incluso muerte, en su propio blog.

    Algunas de las amenazas las incluyo a continuación:

    “Que le quiten la libreta” Un Loquito.

    “Lo que tenemos que meterle es un Rocotazo por la cabeza…” Candela

    “Niña, te cambio el azúcar por unos minutos frente al CDR de mi cuadra para que que sientas realizada, después, bueno, después, correeeeeeeeee……..” Analista

    “yo creo que tienen que detenerla” “digo que tienen que sacarla de su cada, el CDR, darle un acto de repudio, enviarla para 23 y M, y bloquear el blog para que no se vea en Cuba” NO estoy de acuerdo.

    “Traingamenla pa’ca pa Villa que me trajeron unos equipitos nuevos de China que tengo que probar con alguien. A ver si despues de un par de sesiones va a seguir escribiendo contra el Comandante y la revolucion.” Charco e´sangre.

    “Ah!! que rica esta la blanquita esa!! Cuando la coja le voy a dar cabilla por to’ lo hueco!” Burundanga

    “Un disparo al pecho de Yoani” Certero Uno

    Yoani es una cubana con una valentía excepcional que está manteniendo un blog en un entorno tremendamente hostil. Por todo ello merece todos nuestro apoyo.

    Gabriel

    Gabriel

    octubre 8, 2008 at 7:29 pm

  19. Elaine, verdad que no puedes disimular tu envidia. Que triste, verdad?? Marcos Merino, uno de los que hizo comentarios en esta pagina, te acaba de poner en ridiculo en tu propio blog, pues escribes cosas sin estar informada. Documentate mejor antes de plasmar tus criterios que aunque sean muy tuyos podrian contener mas datos precisos y asi no harias el ridiculo. Por cierto, a el no le contestaste….que paso? no sabes que decirle?

    Sunrise

    diciembre 17, 2008 at 10:04 pm

  20. Ah! Elaine, se me olvidaba! campaña mediatica la que tiene la Mesa Redonda (mas conocida como la Mesa Retonta, creo que ese nombre le va mejor) contra todo el que no apoye a la dictadura cubana en el mundo. O estas con ellos o estas contra ellos. Que cosa mas aburridaaaa!! Por cierto, nunca has participado de publico en la mesa retonta?? pues se que los llevan en masa y tienen que sentarse obligados ahi a escuchar sandeces.

    Sunrise

    diciembre 17, 2008 at 10:06 pm

  21. Elaine,
    He leido tu comentario una, dos, tres veces… y me huele mal. Muy mal. Me huele igual que todos los “panfletos” que salen de Cuba tratando de justificar lo injustificable.
    En Cuba, la voz de millones de personas ha sido arrebatada por un gobierno, que esta totalmente divorciado de los intereses del pueblo, mientras trata de dar la imagen de igualdad, justicia, etc…
    El mero hecho de que Yoani, en medio de toda aquella “burundanga” este haciendo lo que hace, merece no uno, merece diez premios. Y sus escritos tienen un alto vuelo literario, por cierto, mucho mayor que el tuyo.
    El gobierno cubano, que tantas “lascas” le ha sacado al asunto de la educacion, no admite que un cubano pueda pensar, cuestionar la realidad, criticar…. Ante eso, durante 50 anos, han utilizado la misma retorica: todo el que se queja es un asalariado del imperialismo.
    Hasta cuando, caballeros! Quejarse por recibir un salario miserable y ser explotado de la manera mas vil y sucia, negando todo derecho a sonar… nada tiene que ver con “la mafia de Miami”. Estan obsesionados, mucho mas ahora que, ante la posibilidad de la eliminacion oficial del embargo, peligra el poder continuar utilizando esa justificacion para todos los problemas que tiene la isla, problemas de funcionamiento y de “bloqueo interno”. Ya los Castros estan creando el escenario para que no haya mejoria en las relaciones con USA, ya estan hablando de algo inadmisibles: canjear los presos politicos por los 5 espias presos en tierras del norte.
    Entonces, una vez mas, creo que Yoani tiene muy bien merecido el premio.
    Felicidades Yoani!!!!

    Cafe Cubita

    diciembre 26, 2008 at 10:35 am

  22. me pareces una persona inteligente y preparada , sin embargo me impresiona el desconocimiento que tienes de la realidad que te rodea ; esa que pareces creer conocer mas que nadie . pudiras preguntarte porque puedes hablar en este blog dar tu opinion y que los demas te escuchen ; te has preguntado cuantas personas en cuba pueden hacer lo mismo que tu ; y porque ademas se les tiene prohibido navegar o polemisar en internet como lo haces tu.
    pues comiensa primero por responder esas interrogantes y despues opina de yohani ; simplemente que toda persona que discrepe o opine en contra de yohani es valida si vive en cualquier pais del mundo , ecepto en cuba y china porque al resto tienen el permiso para expresarse .

    roberto

    diciembre 26, 2008 at 10:56 am

  23. Pense defender a Yoanis Valdez, pero veo que no lo necesita, ahora bien, elaine, preguntate porque al cabo de meses solo tienes 22 comentarios, contando el mio, y porque Yoanis ha recibido otro premio, de contra aleman.
    Quien tendra razon?
    Un blog que solo recibe 22 comentarios en meses, el truyo elaine.
    O el blog de Yoanis, que recibe mas de 3000 comentarios al dia?

    julio

    diciembre 26, 2008 at 11:07 am

  24. Un poquito para todos:

    >>sabdiel:
    Creo que cualquiera con dos dedos de frente puede escribir las cosas que escribe Yoani, solo hay que saber “ver” en vez de “mirar”….
    Donde ella ve un bar o cabaret donde no atienden bien a los “cubanos” por ser “cubanos” o “nacionales”, yo veo una muy mala concepción de lo que debe ser SECTOR DE LOS SERVICIOS, no importa si son cubanos o de Alaska


    sabdiel, socio, yo no se si tu ves o miras, pero el bar ese está en Cuba, en Alaska, hay tremendo frió, pero atienden muy bien a los clientes sean alaskeños, alaskianos o cubanos. Ahí no usan expresiones tan rebuscadas como “concepción del sector de los servicios”, un tipo abre un bar y ya, sin tanto lió. Y mira tú, la cosa funciona, cerveza para todo el mundo.

    >>Yohandri Fontana:
    La otra Y, como nosotros la llamamos, es una construcción mediática, y es el nuevo rostro de la contrarrevolución en Cuba.

    Yohandri, la otra Y me parece que eres tú..

    >>Elaine Diaz:
    Sobre el último comentario, no he hablado con Yoani Sánchez, porque ni en la Facultad de periodismo de la Universidad de La Habana, ni en la Columbia, o en Yale o en Oxford explican que para DAR UNA OPINIÓN sobre un tema, que es lo que estoy haciendo en mi blog se requiere consultar fuentes, contrastar datos, etc.
    Esto no es periodismo,…

    Bueno ahora ya tienen una justificación para hablar sin fundamento… al menos tu lo reconoces.

    >>lolitovc:
    ¿por qué insisten en arremeter, desde una agresión porque sí, contra la realidad cubana, su proyecto social, sus luces y sombras?
    …y no atarse a la visión parcializada de un blog más oportunista que realista o al juego de un diario-empresa económica como lo es El País

    Será que la gente es mala o no tiene mas nada que hacer que fastidiarte a tí… o porque ese proyecto es un fracaso y las luces hay que buscarlas con linterna ?
    Hay algún periódico de España que te guste ? (el Granma no se vale!)

    >>alejandro:
    5 puntos Elaine, en verdad generacion y es mucha catarsis y poco contenido (con una parcializacion sublime), que rico!!!! veo polemica en el ambiente =}

    Tremenda polémica! ese día solo hubieron dos comentarios contando este tuyo. Siete meses después ya superan la barrera de los 20.
    Pero bueno, aquí estoy yo, tratando de animar un poco esto porque me da tremenda pena con Elaine.

    alguien

    diciembre 26, 2008 at 3:40 pm

  25. @Marcos Merino:
    Respondo sus preguntas y me disculpo por el atraso. En el momento en que fueron realizadas me encontraba en medio de mi tesis de licenciatura, pero ahora, ya que tantos comentaristas me piden mi opinión sobre lo que ud. dijo, la doy…

    “Primero, me asusta muchísimo el que la gente confunda la crítica a un Gobierno/Líder con la crítica a un país. Que yo sepa Yoani no ha dicho nada contra los cubanos en general, o me equivoco?”

    No, que yo sepa, hasta el último día que pude entrar al blog no había dicho nada contra los cubanos. En esto, estamos 100% de acuerdo. Tampoco yo en este post ni en ningún otro dije nada contra ella. Este post, como dije en otro comentario, es mi opinión sobre el premio de PERIODISMO DIGITAL.

    “Segundo, creo que hablas de “El País” desde el más total desconocimiento. Yo soy español y socialista (del partido del Presidente Zapatero, vamos), para que me “contextualices”. Primero, si no premió a esos blogs, fue porque el premio de periodismo digital no existía en 2004😉 Y me sorprende el tono que utilizas, como de “El País no se atreve a premiar a los que criticaron a Aznar” porque PRECISAMENTE EL PAÍS FUE DE LEJOS EL PERIÓDICO MÁS CRÍTICO CON AZNAR Y SU VERSIÓN DEL ATENTADO, Y ME ATREVERÍA A DECIR QUE TODOS LOS BLOGUEROS QUE CONTRIBUYERON A LA DERROTA DEL PP ERAN LECTORES DE “EL PAÍS”, EL PRINCIPAL PERIÓDICO PROGRESISTA DE ESPAÑA.”

    Tienes razón en algo. No conozco El País como puedes hacerlo tú. Hablo desde mi percepción del otro lado del mundo y puede no ser la correcta. Y si bien es cierto todo lo que dices, también es cierto que, después del 11-M, El País y el resto de los periódicos españoles le achacó en sus titulares el atentado a ETA (versión de Aznar). Por lo demás, no tengo nada en su contra. Realmente lo visito a menudo porque es una escuela para los periodistas, en lo que se refiere a Periodismo Digital, al uso de la multimedialidad, la interactividad y la hipertextualidad, la conformación de reportajes multimedia y dossieres, las coberturas en tiempo real, etc… Claro, que al otorgar sus premios no tienen en cuenta ninguno de estos cánones, pero ¿qué se le va a hacer?

    Elaine Díaz

    diciembre 26, 2008 at 7:48 pm

  26. Y que se suponia? Que el premio te lo dieran a ti? A esta cosa?
    Comienzas el post diciendo (muy atrevido por cierto, considerando tu mediocridad):
    “Si a Ortega y Gasset le concedieran un nuevo día de vida seguramente lo utilizaría para volver a morir”.
    Sobre todo, si sabe que alguien tan mediocre y desinformado se atreve, tan solo a mencionarlo.

    Madrid

    diciembre 26, 2008 at 8:05 pm

  27. Elaine, en cualquier país normal, se sentirían orgullosos de que una compatriota gane premios importantes. Lo ha hecho sorteando mil dificultades. Su blog esta bloqueado, ella no puede intercambiar comentarios con sus lectores, como haces tú. Tampoco le permiten ir a recoger sus premios. Pero ustedes se muestran resentidos, cuestionan sus méritos, el prestigio de quienes otorgan los premios y a las personas que la leemos cada día (somos unos cuantos) y valoramos su trabajo.

    Y ahora hablas de hipertextos, multimedia y coberturas en tiempo real…
    Te diré algo, los post de Yoani enganchan, ni los trolls pueden irse de allí. La calidad de sus textos esta a otro nivel. Las fotos, a veces, son metáforas, que dan para hacer mil comentarios. No el tosco dibujo de una puerta que dice “Exit”, igual que el titulo del post. Es un blog con un swing. Y entrar a leer los comentarios, a pesar te todos los intentos de boicoteo, es una experiencia especial.

    Tengan un poco de elegancia, ni siquiera fueron invitados a concurso y se comportan como pésimos perdedores.

    alguien

    diciembre 26, 2008 at 8:22 pm

  28. Alguien , ya has visitado la pagina del tal Sabdiel. pues no demores, te deleitaras.

    Anonimo

    diciembre 27, 2008 at 9:50 am

  29. @Elaine, como que “La victoria de Zapatero se la había dado la movilización de los SMS y no el periódico”. Ni lo uno ni lo otro. Estas hablando como alguno del PP, eso es ser mal perdedor. Cada cual fue a votar, o no, siguiendo sus propios criterios.

    alguien

    diciembre 27, 2008 at 10:24 am

  30. Anonimo, ya pase por allí. Hay una frase que se repite mucho en ese sitio: No hay comentarios.

    En fin… sin comentarios.

    alguien

    diciembre 27, 2008 at 11:25 am

  31. @Marcos Merino:
    Respondo sus preguntas y me disculpo por el atraso. En el momento en que fueron realizadas me encontraba en medio de mi tesis de licenciatura, pero ahora, ya que tantos comentaristas me piden mi opinión sobre lo que ud. dijo, la doy…

    What?
    Marcos te hizo la pregunta el dia 6 de junio a las 5 : 25 pm.
    Tu , el dia 17 del mismo mes a las 5 : 37 pm, le respondes a otra comentarista.

    Realmente es como le dices ahora, que te encontrabas en medio de tu tesis?
    Pero tuviste tiempo para responderle a :UNA QUE VIVE AL LAdO TUYO. jukio 17 – 4 : 36 pm

    No te preocupes, espero tu respuesta en julio del proximo año, quizas para el 26, a modo de entonar con la efmeride.

    pregunton

    diciembre 27, 2008 at 5:13 pm

  32. @pregunton:
    Cuál es el problema con el comentario de Marcos Merino? De hecho, ni siquiera estaba preguntando nada el hombre. Solo estaba haciendo una aclaración, que por demás es válida, viniendo de una fuente que consulta y vive El País.
    Necesitan agarrarse de algo diferente cada día para volver a este blog? Por favor, si es así, utilicen sus propios comentarios. Escriban sus opiniones, sus sugerencias, sus críticas.
    Conversemos en paz y si no pueden, entonces vayan por la blogosfera replicando a cada persona que no contesta un comentario… Tal vez ese trabajo sea más útil y productivo.
    Saludos,
    Elaine

    Elaine Díaz

    diciembre 27, 2008 at 8:18 pm

  33. OK, Paz Elaine.
    Pienso que de toda la bloggosfera cubana ( BC) tu eres la mas atrevida y eso tiene un precio.
    Pero no te preocupes.
    PAZ.
    Yo comenze mi bloggomania leyendo PD. De alli conoci de Yoani.
    Solo espero que si en el futuro , otro compatriota tuyo gana algun premio, lo aplaudas y no le reniegues.
    Como mismo me aconsejas tu a mi, no escribas del tema simplemente.
    Disfruto mucho de la bloggosfera, es un espacio que desearia se abriera para todos los cubanos de la isla.
    Se necesita mucho tiempo libre, porque solo como hobby se puede tener.
    No pienso que los estudiantes universitarios dediquen su tiempo de maquina a bloggear.
    Y lo se porque estuve cerca. Sino, como se explica la gran ausencia de comentaristas jovenes en BC?
    Anyway. no te mortificare mas. Te confiezo, he sido tu sombra.
    PAZ.

    pregunton

    diciembre 27, 2008 at 9:01 pm

  34. @pregunton:
    Gracias por la tregua. A su vez, cedo en algo. FELICIDADES A YOANI SÁNCHEZ POR SUS PREMIOS.
    No obstante, sigo creyendo, como hace 7 meses, que El País premió la historia oscura de Cuba y no el Periodismo Digital que había detrás.
    Sabes qué? Pienso que es genial la idea de premiar un blog. Sobre todo porque va en contra de lo que el diario mismo ha hecho y dicho. Estás reafirmando que no importa cuan bueno sea tu diseño, o el uso que hagas de las imágenes, o cómo te rompas la cabeza para armar un reportaje… Estás diciéndole al mundo que el Periodismo Digital es una falacia, y que lo que verdaderamente importa, tanto en la web como en el impreso, es lo que se escribe, el contenido, y no la forma. Esto, preguntón, creo que sería difícil de aceptar para El País.
    Sobre los jóvenes universitarios y el uso de Internet… chat, revisión de correo y consultas para las tesis, en 5to. año. Eso demostró una “investigación científica”. Triste realidad

    Elaine Díaz

    diciembre 27, 2008 at 9:16 pm

  35. Esto no es periodismo, o al menos no el periodismo tradicional. Este es un espacio para emitir criterios personales .

    Si como tu bien dices, hacer un blogg no se trata de hacer periodismo, porque te despides de pregunton, con ese sabor de remordiminto a tener que ceder ? (No obstante….)
    Ellos premiaron el Blogg, no una labor de periodismo.
    Un blogg es como una peña: ( remitete a la peña de pelota en una de las plazas de la habana).
    El motivo de reunion, el juego de pelota, pero en fin, La pelota.
    La peña logra reunir a cientos de aficionados para discutir sobre el tema.
    Este es el logro de Generacion Y: logra reunir a cientos para discutir abiertamente de cuba.
    Ese es el merito de un blogg. Ese poder de concurrencia, y si no lo sabes, es este uno de los mas preciados frutos que desea cualquier sitio en internet.
    La popularidad. De otra manera, cual es el punto?
    Yo no necesite de acudir a una investigacion cientifica para saber de la apatia de los universitarios por visitar estos sitios.Con solo darse una vuelta por la bloggosfera cubana basta.
    Pero la razon, es que ellos no tienen internet las 24 en sus casas. No es lo mismo, de tu entera propiedad, a unas cuantas horas prestadas .
    Entonces, como quieren ustedes despertar ese interes en los demas jovenes cubanos para iniciarse en la bloggosfera?
    Espero no resultar tan molesto como el anterior.

    otro

    diciembre 28, 2008 at 9:42 am

    • otro:
      solamente corregirte un pequeño detalle. El País no premió ese año el mejor blog, premio lo mejor que había de PERIODISMO DIGITAL. Creo que con tu mismo discurso me das la razón…
      saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 11:28 am

  36. Piensas que si desde las universidades en cuba, los jovenes emitieran opiniones extremas contestatarias, no se tomarian represalias contra ellos?
    En el super controlado espacio de intranet y en el calendario de tiempo de maquina, es muy facil de detectar el sospechoso.
    ?Es posible que este temor, impida tambien acelerar el deseo desde las universidades a opinar en estos sitios?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 9:47 am

  37. Premio Ortega y Gasset 2007

    El premio al mejor trabajo en la categoría de periodismo digital, incluida por primera vez en la
    edición de este año, ha sido para el servicio mundial de la BBC Mundo.com en español. El Jurado ha querido premiar “la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevada a cabo por la BBC con la edición continuada de esta página web desde el año 1999”.

    Osea, los premios Ortega y Gasset en periodismo digital comienzan en el 2007. De eso se trata, de lo desinformada que tu al parecer estabas? o de tus buenas intenciones de cuestionar la justa o no desicion del jurado.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/203534/04/07/Premios-Ortega-y-Gasset-de-Periodismo-2007.html

    otro

    diciembre 28, 2008 at 1:46 pm

  38. El Pais es una empresa de un holding presidido por un ex ministro del interior franquisita. Tratar de pasarlo por un periodico progresista es lo mismo que llamar socialista al ministro de economia español, integrante con muchos socialistos de la trilateral, organizacion de elite del capitalismo. El pPais apoyo el golpe de estado en Venezuela y sus tropelias en todos los campos podrian llenar miles de enciclopedias. Es un periodico al servicio de sus propietarios donde la verdad desaparece cuando interesa. Que te de un premio ya indica de que lado de la lucha estas. Yo soy español, como Merino, socialista y marxista o sea no de Zapatero y creo que tal como esta la comunicacion no hace falta ser de un lugar para saber que pasa en el.
    En España hay periodicos cerrados, partidos prohibidos y se criminaliza la contestacion social. Amnistia internacional la tiene entre los paises en los que se practica la tortura. Para comparar lugares hay que ir a todas la fuentes y no quedarse en las paginas del Pais.

    Pedro

    enero 1, 2009 at 4:16 pm

  39. Al “socialista” español, “del prtido de Zapatero, vamos”, ¿por qué motivo cree que la directora de este blog está menos informada de lo que ocurre en EL País de lo que ud. pueda saber del blog premiado, de este que acababa de conocer, e incluso de la realidad global de Cuba. No se asuste tanto hombre, de sus palabras se deduce que el confundido es ud.

    Dani

    mayo 26, 2009 at 8:10 pm

  40. Sunrise. Tiene una noción algo extraña de lo que es el ridículo. Por otra parte, si se trata de opiniones, Elaine habla por su propia boca, por qué no haces ud. lo mismo.

    En mi país, España, es difícil fiarse de un premiado (casi todos se corresponden con intereses mercantiles muy específicos) aunque en el caso de la de Generación Y, es un asunto político (que, por supuesto, también contiene intereses económicos de fondo).
    Llegué muy tarde a este post… Un saludo a quien lo lea

    Dani

    mayo 26, 2009 at 8:26 pm

  41. me abligaba a tomar armas para defenderme, a salir a marchas para no descontarme el día laboral o no buscarme problemas siendo estudiante, a perder mis sentimientos por los demás, a ser uno mas de ese gran campo de concentración de es nuestro bellos país. Nuestro Gobierno que llamamos tiranía por estar tantos años en el poder y con elecciones que yo que tengo 25 y vivo aquí no entiendo aún, nos ha fallado y solo les pedimos que dejen su orgullo y recapitulen las páginas que una vez parecían acertadas pero que la vida ha demostrado que no lo son. Elaine, un día estaré junto a tí para salir juntos sin pensar en salir del país, para tomar un helado en 23 sin tener que usar un CUC, para criticar a nuestro Gobierno sin tener que hablar bajo, para salir a una marcha si ambos queremos y no porque estamos obliganos, para ir al cine sin ver en 23 y m tanta prostitución y corrupción o en malecón, para ser amigos y decir un día: Lo hicimos Elaine, pudimos arreglar nuestro país. Quizás no es necesario ofender a nadie, quizás no es necesario matar a nadie. Solo si nuestros dirigentes y nuestro Presidente Raul lejos de querer ser un hombre resentido por todo lo que hemos pasado los Cubanos en nuestras luchas cotidianas, diera aperturas a nuestro sistema comunista, seguramente Elaine, tu, yo, el, ella, nosotros, ustedes y ellos estaremos en primera fila para decir: Socialismo Cuabano, Patria siempre: Venceremos.

    karlos

    abril 3, 2010 at 5:58 pm

  42. Olá, Elaine. Sou Brasileiro e conheci teu blog nesta página do Generación Y: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3502 Uma pena que ambas as páginas não estão com links uma na outra.

    Eu e minha mãe temos muita vontade de conhecer Cuba e mais ainda depois de acompanhar há muito tempo o blog da Yoani.

    Sendo eu de um país que massacra seu povo com impostos que não são devolvidos em serviços, fiquei surpreso com suas colocações e opiniões, acreditando inclusive que você não mora em Cuba, a partir de relatos sobre este país de amigos meus que já o conheceram. Ou ainda, qual sua idade? Fico imaginando que sua percepção da realidade é diferente da de Yoani e de outras pessoas que comentaram aqui pela geração diferente e/ou do lugar que mora.

    Abraços!

    Gilson, do Norte do Brasil, cidade Belém

    Gilson, do Brasil

    junio 7, 2010 at 9:03 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: