La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Dos gardenias… ¿para quién?

with 19 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

No sabía que el nombre de su autora era Isolina Carrillo y solo recordaba algunos fragmentos de la letra:

Dos Gardenias para ti… con ellas quiero decir… te quiero…te adoro…mi vida

El melodioso bolero que fuera creado hace ya medio siglo se me antojó la ironía perfecta para describir la ocasión. Nuestros estudiantes chinos salían de paseo por su destacada labor durante la semana. Primero al zoológico de 26, donde tuve que sortear las dificultades del idioma y hacer gala de imaginación para responder, en pocas y entendibles palabras, las más increíbles preguntas.

Y, al final, la visita al restaurante que honra a Carrillo por su nombre. Jamás había ido. Lo primero fue la sensación de déjà vu. Se parecía al comedor de las series norteamericanas que tanto seguía cuando era adolescente. Cada cual con una bandeja, pasaba, cogía lo que se le antojaba, y luego, al terminar la fila, pagaba.

Hasta aquí todo estaba bien. La limpieza, la calidad del servicio, la presentación de los platos. Aquellos que al entrar decían: “no queremos comer, estamos llenos”,  sucumbían ante el apetitoso flan. Todo era tan distinto al lúgubre restaurante de J y 23 donde almorzaba algunas veces al salir de la universidad…

Enredada como estaba en ayudar a mis estudiantes a comunicarse en español, explicarles las diferencias entre el C.U.C y el C.U.P y convencerlos de que no tenían por qué sentarse separados, sino en una misma mesa, que para esto había varias sillas, olvidé preguntarme qué hacía yo después.

Y cesó la vorágine. Y todos los estudiantes estaban sentados y tranquilos, disfrutando su almuerzo y nosotros, 16 profesores, también estábamos sentados y tranquilos… en una mesa vacía.

Los 16 profesores eran graduados de Educación Superior. Algunos  con varios años de experiencia. Otros eran doctores, masters… Y todos seguíamos en la mesa vacía. Y ya los primeros estudiantes terminaban de comer, y regresaban con sus bandejas llenas, y allí estaban los 16 profesores en su mesa vacía.

Al final, como habían comido 100 estudiantes, el restaurante decidió premiarnos con 2 pomos de refresco y 6 pizzas. Las pizzas venían picadas en pedacitos! Alguien preguntó: y ahora, ¿cómo dividimos esto?

Los matemáticos comenzaron a elucubrar del tema: Ummm, 6 entre 16… eso da… mejor 48 pedacitos entre 16… 3 PEDACTOS !!!!! Pero nadie se atrevía a tocar su porción.

Todos comieron en silencio. Alguien levantó la vista y vio entrar a Sotomayor, demasiado apurado para firmar autógrafos a mis estudiantes del otro lado del mundo. No hubo críticas al lugar, ni se habló de la situación económica o del salario. Cada uno apagó la mirada, y esto fue más que suficiente. Estaba claro que las dos gardenias no eran para nosotros.

Written by Elaine Díaz

diciembre 17, 2008 a 4:45 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. De madre, que triste realidad…

    TBS

    diciembre 17, 2008 at 4:56 pm

  2. Yo nunca entendí como iba a ser posible tener dentro de la misma ciudad una industria gastronómica diseñada para “sacarle el dinero” al turista y a los cubanos con CUC y al mismo tiempo otra gastronomía subvencionada de bajísimos precios y con calidad para los cubanos que ganan sólo CUP.

    Las dos no pueden existir juntas, es imposible, a menos que la gastronomía subvencionada sea de muy baja calidad, o se dedique a hacer una cosa tan ridícula como pedir los carnets de identidad a la entrada del servicio en cuestión.

    El día que la Empresa de Gastronomía y Comercio de Ciudad de la Habana (subvencionada) dé un servicio de calidad hasta ahí llegaron los Rumbos y los Dos Gardenias. Pero ese mismo día todos los cubanos vamos a estar subvencionando la dieta de todos los turistas que visiten la ciudad.

    Por este motivo siempre ví una contradicción evidente entre las dos cosas. No quiero ni pensar en cuanta gente va a dejar de vivir bien el día que la gastronomía en CUPs sea competitiva (o al menos decente).

    Alejandro

    diciembre 17, 2008 at 5:16 pm

  3. La gastronomía es uno de los sectores que no deberían estar en manos del Estado. La ineficiencia estatal es manifiesta en esos restaurantes “de lujo” o cafeterías que duran cuatro meses bien y toda la vida mal. El modelo de los reastaurantes del barrio chino tal vez sea una alternativa.

    Boris Caro

    diciembre 17, 2008 at 7:04 pm

  4. Hi8ja. Y cundo fue que ten enteraste de que tu eras discriminada por tu salario?
    ¿Consideras tu que tu talento y labor deba ser pagada con billeticos de monopolio?
    Te consideras tu menos que un humorista de cabaret o un hijo de ñangara?
    DIOS. ¿Que hace falta para que despierten?

    cojon.....

    diciembre 17, 2008 at 7:29 pm

  5. Elaine.

    Siento tu pena como la propia.
    Eso en una humillación inaceptable.
    No se como la aceptas¡

    Esa es la escencia del Apatheid

    cojon.....

    diciembre 17, 2008 at 7:35 pm

  6. Alejandro, los temas del blog están muy endebles!!!

    felix

    diciembre 17, 2008 at 8:07 pm

  7. Bueno, Elaine, pero esa es tu revolucion, no??? Por cierto, y muy a tu pesar, este post tuyo bien podria ser de Yoanis. Es este el tipo de cosas que ella plasma en su blog y que tu tanto criticas. Asi que bueno, a irse acostumbrando a la idea que hasta los malditos chinos tienen derecho a pisotearte en tu propio pais.

    Sunrise

    diciembre 17, 2008 at 10:32 pm

  8. Es inconcebible, en cualquier país normal, que un profesor no tenga para pagarse una merienda un día de salida con sus alumnos. Más inconcebible que los alumnos tengan con que pagarse y los profesores no.
    Situaciones similares las vi en Cuba hace 24 años. Nada ha cambiado.
    Me da la impresión que los cubanos están tan acostumbrados a ser menospreciados que ya casi no se dan cuenta del grado extremo de menosprecio que sufren por parte de su gobierno. Lástima, me dan ustedes mucha lástima.

    melenudo

    diciembre 18, 2008 at 2:48 am

  9. alejandro // Diciembre 17, 2008 a 8:59 pm

    Me recordastes cuando comenzé mi blog, asustado por querer decir algo y no saber muy bien como hacerlo.

    ale

    diciembre 18, 2008 at 6:06 am

  10. Lo que no te perdono es que no conozcas la canción….la otra historia, conocida: vivimos en el país mas ridículo y mezquino del mundo.

    alterego

    diciembre 18, 2008 at 7:20 am

  11. Querida Elaine,

    Sólo conozco del asunto de la doble moneda en Cuba de oídas. Sin embargo, voy a intentar hacer un análisis económico.

    Los alimentos en Cuba están fuertemente subvencionados por el gobierno cubano. El problema es que llegaban los turistas y consumían esos alimentos fuertemente subvencionados. El problema se resolvió recurriendo a dos monedas. Con una se compran los artículos subvencionados y con otra los no subvencionados.

    Esa solución trajó otro problema. Los recursos del estado son muy limitados, y los artículos subvencionados son cada vez peores, mientras que los no subvencionados mantienen su calidad. Eso conduce a que aparezcan dos tipos de cubanos: los que tienen moneda para acceder a los artículos no subvencionados y los que tienen que conformarse con los subvencionados.

    Todo lo anterior demuestra que las decisiones económicas tienen consecuencias perversas que no fueron anticipadas por quienes tomaron las decisiones.

    Creo que el sistema de doble moneda hay que eliminarlo.

    ¿Cómo?

    No lo tengo nada claro. Lo que sí tengo claro es que el sistema actual daña notablemente al conjunto de la economía cubana.

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 9:05 am

  12. Querida Elaine,
    desde que escribistes sobre Yoanis fue que llegue a tu blog y tambien al del caballerito Alejandro, tengan cuidado ya que estan “desviando recursos del estado” en el uso de la Internet Estatal.. inista, coincido con el Sr anterior que este comentario tuyo es muy parecido a los escritos de Yoanis en su blog, pero me alegro que llegue a estas conclusiones, ahora que solucion le das tu a este gran problema de la doble moneda?? a la mala remuneracion de todos los cubanos?
    pero asi todo te felicito, sigue escribiendo…cuidado con los censores ..

    Alejandro cuando vas a hacer un comentario asi entu blog, no sabia que eras tambien critico de cine y promotor musical..
    saludos,

    Cesar,

    diciembre 18, 2008 at 11:03 am

  13. Dos gardenias para ti
    con ellas quiero decir
    te quiero, te adoro, mi vida.
    Ponles toda tu atencion
    porque son tu corazon y el mio.

    Dos gardenias para ti
    que tendran todo el calor de un beso
    de esos que te di
    y que jamas encontraras
    en el calor de otro querer.

    A tu lado viviran y te hablaran
    como cuando estas conmigo
    y hasta creeras
    que te diran te quiero.

    Pero si un atardecer
    las gardenias de mi amor se mueren
    es porque han adivinado
    que tu amor se ha marchitado
    porque existe otro querer.

    *Jugulator

    diciembre 18, 2008 at 11:25 am

  14. Hola Gabriel,

    Todos esperamos con interés los resultados de la reunion del parlamento ahora en diciembre. Uno de los asuntos que ahi se deben debatir es precisamente una estrategia para acabar con la doble moneda.

    De todas formas este tema no es para nada trivial. Aumentar los salarios ahora mismo en Cuba, sin aumentar la productividad del trabajo es simplemente crear inflación (como pasó a principio de los 90). Un debate más profundo sobre motivaciones para trabajar y las formas de propiedad en cuba es inevitable y de ahí a mi entender pueden venir las soluciones.

    saludos

    Alejandro

    diciembre 18, 2008 at 2:14 pm

  15. Hola a todos:
    Gracias por sus comentarios. Al menos en este post se ha logrado un poco de comunicación, sin faltas de respeto…
    Gracias a Jugulator por la parte musical de los comentarios. A Gabriel por su opnión seria sobre el tema, a Alejandro, Boris, y el resto… gracias por regresar siempre a este espacio…
    Saludos a todos y feliz día 25, ya que no regreso hasta el 26 de vacaciones, como dije en el post A ustedes…
    besos y abrazos y todas las cosas buenas de este mundo,
    ely

    Elaine Díaz

    diciembre 18, 2008 at 3:26 pm

  16. Querido Alejandro,

    No va a ser nada fácil abandonar la doble moneda.

    Efectivamente, una elevación de los salarios no resolvería el problema, si no estuviese acompañada de otras medidas.

    Un aumento de la productividad resolvería muchas cosas; pero eso es algo que se logra a lo largo de muchos años y hacen falta medidas urgentes.

    Personalmente creo que el gobierno cubano debería de eliminar la cartilla de racionamiento y dejar de subvencionar los servicios. Con eso se liberarían recursos estatales que se podrían emplear para elevar los salarios, que entonces podrían comprar los artículos no subvencionados que son más caros.

    Si los recursos liberados se trasladasen en bloque para subir salarios, técnicamente no se produciría ningún detrimento en la capacidad de compra. Todo sería más caro, pero la gente tendría más dinero y le alcanzaría para comprar exactamente lo mismo.

    ¿Cúal sería la ventaja?

    Se eliminaría la doble moneda, con lo que se racionalizaría la estructura económica y a medio y largo plazo se produciría un aumento de la productividad.

    Sin embargo, las ventajas en aumento de productividad serían muy limitadas, a menos que no se afrontasen reformas estructurales profundas en la economía cubana… pero eso es otra historia.

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 4:02 pm

  17. En resumen, la doble moral, que diga, la doble moneda es pa rato.

    reiniertl

    diciembre 19, 2008 at 5:59 pm

  18. Todos esperamos con interés los resultados de la reunion del parlamento ahora en diciembre. Uno de los asuntos que ahi se deben debatir es precisamente una estrategia para acabar con la doble moneda.

    ——
    Con interes, con emocion, con amor, con devocion…

    ?No te parece que despues de 50 annos ya no hay nada que esperar, sino que de una forma u otra, ahuequen el ala?

    OLANDO MARTINEZ-Alejandro

    diciembre 22, 2008 at 10:13 pm

  19. Gracias por tu email, Elaine. Como te dije,

    aprecio el gesto de avisarme lo que

    decides cortarme. En reciprocidad, tratare

    de no ser tan sarcastico.

    Saludos

    OLANDO MARTINEZ- Para Elaine

    diciembre 26, 2008 at 8:07 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: