Inmunidad educacional I

El viernes 26 de febrero Amanda llegó a las 8:00 p.m. a su casa. El domingo, antes de entrar al pase, su madre le había dado 30 pesos para “la guagua del viernes”. “Ese día el director le da pase a los estudiantes por estímulo”, comenta su madre y noto en su voz cierta ironía cuando pronuncia la palabra “estímulo”.

Tres años hacía que Amanda estaba becada en uno de los centros preuniversitarios ubicados en provincia Habana. Al empezar doce grado, su antigua escuela fue cerrada y los alumnos traslados a Gilberto Arocha, un pree donde, según su director en la primera reunión de padres “todo estaba garantizado: los materiales de estudio, el mobiliario escolar y, lo más importante, los maestros”.

Asustados por la llegada del último año y las exigencias cada vez mayores para ingresar a la educación superior, los estudiantes de duodécimo grado confiaban en que, este año, no se repitieran los turnos vacíos de Matemática, Historia y las pruebas con guías de 6 preguntas (3 para cada batería). “Toda la vida es mucho tiempo”, comenta una alumna, “y ese tiempo lo estamos decidiendo ahora”.

Expectativas frustradas

Poco duraron las altas expectativas sembradas por el director en la primera reunión. La buena impresión causada, las palabras llenas de esperanza y las promesas incumplidas son todavía motivo de burla entre los padres.

Durante los primeros 15 días en la escuela, Amanda no recibió todos los libros correspondientes a las asignaturas del año, entre otras razones por la explosión de matrícula. Los materiales de los estudiantes provenientes de las escuelas cerradas habían sido enviados al Municipio de Educación y este debía encargarse de distribuirlo a los centros receptores.

Sin embargo, los libros de Historia y Biología aún no han llegado a las manos de Amanda. Y los estudiantes, 5 meses después, esperan en vano por los libros prometidos en la primera reunión del curso.

Estímulo vs. Dinero

El viernes, cuando Amanda llegó tarde a casa su mamá le preguntó si había podido coger la guagua de 30 pesos. Al responder afirmativamente aumentó mi curiosidad. ¿Sería otro chiste fruto de la inventiva becaria nacional? Podría ser. Todavía siguen pidiéndoles a los estudiantes recién llegados que vayan en busca de la llave del alero. La guagua de 30 pesos debía ser algo similar surgido en Guines.

Pero no. El ómnibus de los viernes no era producto de la imaginación escolar, sino de la directiva del centro. Para estimular a los estudiantes, el máximo dirigente de la escuela hacía llegar una guagua “con aire acondicionado, baño adentro y asientos reclinables”, comenta Amanda.

“¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta el director para otorgar el estímulo?”
“¿Criterios?… que tengas 30 pesos”.
“No me respondas lo que tú crees… Dime exactamente las palabras del director”
“Él dice que el mejor albergue…”
“¿Y cuál es el mejor albergue?”
“H2 pero…”
“¿Pero?”
“Cuando llega la guagua, el director dice: a ver, los alumnos de H2 hagan una fila. Los que tengan el dinero del lado de acá, los otros de otro lado. Como la guagua no se completa con eso, sigue llamando al resto de los albergues hasta llenar los viajes que quiera dar el chofer. Yo, por ejemplo, duermo en H5”.
“¿Y cuántos viajes son?”
“Esta semana dio uno a Alamar y dos a Guanabo-Campo Florido”
“¿Cuántos niños caben en un viaje?”
“100”
“¿100? Pero, ¿qué guagua es esa?
“Es que son 3 niños por asiento”.
“Eso da casi 300 estudiantes. ¿Cuántos se quedan en la escuela entonces”?
“30 más o menos, de 12 grado, pero la matrícula es mucho más alta”
“¿Qué pasa con los estudiantes que no tienen el dinero para pagar la guagua?”
“Se quedan y salen de pase el sábado, que es cuando toca”
“¿Aunque sean del mejor albergue?”
“Ya te dije que lo del mejor albergue es una fachada”

Amanda me convence. Y no solamente ella, sino los padres que repiten de boca en boca la historia, y el resto de los estudiantes que a duras penas confiesan ser parte del maquiavélico plan del director y sus cómplices, para enriquecerse gracias a la desesperación de padres y alumnos que quieren ver a sus hijos lejos del lugar donde no se garantiza ni la alimentación, ni los materiales de estudio, ni la calidad de las clases impartidas por los maestros.

36 Comments

    1. Querido Roberto,
      Me imagino que la rápida lectura no le haya permitido leer el nombre del pree, que está claramente enunciado en la tercera oración del segundo párrafo… o quizás ya tenía una oración preparada para ir en contra del artículo??? En ese caso… qué clase de lectura aberrada es esa?
      Sldos,
      Elaine

  1. Triste realidad la de educación en Cuba, nosotros los que pasamos nuestra adolescencia y primera juventud vinculados a este tipo de planes, primero nos duele que este tipo de cosas sucedan, segundo no es un fenómeno nuevo, conocí de escuela en que el sistema emulativo «recaía» en los bolsillos de papás con más posibilidades económicas, para comprar cortinas, lejías, yales, araganes, frasadas, los hijos de estos, por el poder de don dinero accedián a los mejores «estímulos», en mi epoca de estudiante de pre, recuerdo que los padres que tenían carros venian los viernes por sus hijos y los entraban los lunes en la noche, gracias a estos «favores» y a «amistades» con la guardia de turno de ese día….
    En cuanto a lo de la calidad de la educación, que agragar que no sea, que hasta que el estado no le dé el justo reconocieminto material a la labor docente, nadie (o muy pocos) ejercerá esta noble profesión con la entrage y dedicación que merece, es que es muy díficil preparar buenas clases teniendo la incertidumbre de ¿ que comerán mis hijos en la noche? ¿A que hora toca el «apagón»? o que me voy a poner mañana para ir a trabajar, o tal vez… Como voy a llegar…
    Problemas insolubles de nuestra Cuba….
    Muy buena tu denundia Elaine, sería bueno aportar datos como el nombre del director por ejemplo y a que empresa pertenece esta «guagua de los viernes», imagino que debe ser una yutong…

  2. Elaine muy bueno el comentario pero me preocupa el porque no ponen el nombre de la estudiante.
    ¿ Sera que se tomara replesalia contra ella? no lo cres

  3. Hola Elaine:
    Tu post es una postal, no solo de lo que pasa en algunos lugares de Cuba con la educación, es también una postal de lo que pasa en todo el mundo. Donde quiera que vallamos, nos encontramos con situaciones como estas, tristes, amargas, inescrupulosas, y ello obviamente nos lleva a preguntas mucho mas profundas sobre la educación, como por ejemplo: ¿Por qué la educación en todo el mundo se encuentra fundada en el desarrollo exclusivo de la memoria y se excluye de la misma la inteligencia? ¿Por qué con el acto de repetir mecánicamente lo enseñado, nos encontramos satisfechos? No sé si alguna vez nos hemos preguntado qué significa la educación. ¿Por qué vamos a la escuela? ¿por qué aprendemos múltiples materias? ¿por qué aprobamos exámenes y competimos unos con otros por lograr mejores calificaciones?. ¿Qué sentido tiene toda esta llamada educación y qué es lo que implica? Es verdaderamente una pregunta muy importante que permanentemente estamos esquivando, no sólo los estudiantes sino también los padres, los maestros y todo el resto del mundo. ¿Por qué pasamos por el esfuerzo de recibir educación? ¿”ES MARAMENTE CON EL FIN DE APROBAR ALGUNOS EXÁMENES Y OBTENER UN EMPLEO”? ¿”O LA EDUCACIÓN TIENE COMO FUNCIÓN EL PREPARARNOS, mientras somos jóvenes, PARA COMPRENDER EL PROCESO TOTAL DE LA VIDA? Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia, ¿pero eso es todo? ¿Se nos educa solamente para eso? Por cierto que la vida no es tan sólo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio y profundo, es un gran misterio, un reino inmenso en el que funcionamos como seres humanos. Si nos preparamos tan sólo para ganarnos la subsistencia, perderemos todo el sentido de la vida; y comprender la vida es mucho más importante que prepararnos meramente para los exámenes y volvernos muy diestros en matemática, historia, filosofía, física o lo que fuere.
    Por consiguiente, tanto si somos maestros como estudiantes, ¿no es fundamental que nos preguntemos por qué educamos o se nos educa? ¿Y qué significado tiene la vida? ¿No es la vida algo extraordinario? Los pájaros, las flores, los árboles vigorosos, los cielos, las estrellas, los ríos y los peces que contienen… todo esto es la vida. La vida es el pobre y el rico; es la constante batalla entre grupos, razas y naciones; la vida es meditación; la vida es lo que llamamos religión, política, izquierda, derecha, arte, ciencia, filosofía, y es también las sutiles y ocultas cosas de la mente – las envidias, las ambiciones, las pasiones, los temores, los logros y las ansiedades, los deseos, las ansias de fama, éxito, poder. Todo esto y mucho más es la vida. Pero nosotros generalmente nos preparamos para entender un pequeño rincón de ella. Aprobamos algunos exámenes, encontramos un empleo, nos casamos, tenemos hijos, y después nos volvemos más y más como maquinas. Seguimos temerosos, ansiosos, asustados de la vida. ¿Es, pues, propósito de la educación ayudarnos a comprender el proceso total de la vida, o sólo consiste en prepararnos para una vocación, para el mejor empleo que podamos obtener? ¿ESE ES TODO EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?
    Es obvio que la ausencia de inteligencia, lo cual se traduce como insuficiencia de humanidad en este director “inmune” [¿?], lo impulsa al chantaje psicológico y monetario que le facilita el desespero de padres y alumnos. Lo que me pregunto es: Este hombre ¿no fue educado solo para obtener buenas calificaciones, un titulo y como consecuencia un trabajo? A raíz de esta pregunta me surge otra: ¿El tener buenas notas, es sinónimo de “buen ser humano” o es solo el equivalente a tener buena memoria? Lo cual me arrastra a la pregunta imposible: ¿Por que la educación -en todo el mundo- esta fundamentada en el cultivo de la buena memoria y no en el despertar de la inteligencia?
    Abrazos
    P.D. Espero que reemplacen al director y sus cómplices… ¡¡¡¡¡¡»como mínimo»!!!!!!

  4. La crisis en la educacion y en la salud se debe en primer lugar a la crisis economica que azota a Cuba desde que el gob. perdio el subsidio sovietico.Los grandes planes sociales no se fundaban en la productividad domestica sino el subsidio ideologico.La crisis en el sector productivo inevitablemente repercute en el sector improductivo.Las ventajas sociales en Cuba son por tanto insostenibles,lamentablemente.

  5. Parece una cantaleta pero no lo es. La iniciativa privada, controlada y legislada, acaba con esta pila de aberraciones. El Estado se encarga de la Educacion y otra Entidad(es) se encargan del transporte. La que mejor pueda dar el servicio es la que lo provee.
    El dinero cuando se maneja a traves de sus reglas no es el demonio. Solo una expresion del valor de un bien o servicio (Carlos Marx). Lo malo no es que se pague sino que se le haga a las manos equivocadas.

  6. Eli:

    A mi manera de ver esto es que nos cuentas es algo «normal» porque pasa muy a menudo en casi todos los centros de trabajo.

    Para el diretor de la escuela el cobrar los 30 pesos es parte de su «luchita» semanal.
    Y esta «luchita» es necesaria por la combinacion de bajos salarios y cada vez menos subsidios.

    No hace mucho el costo de una merienda fue cotizado por el mismo gobierno en 20 pesos nacionales. Pero hay muchos obreros trabajando por 12 o 15 pesos nacionales diarios. Menos del costo de una merienda. Buscar una «iniciativa privada» dentro del trabajo estatal es una necesidad mas que un acto egoista.

    Para disminuir casos como este es necesario eliminar la causa. Un salario justo, que alcanze para cubrir todas las necesidades basicas, incluyendo reacreacion, es la medicina ideal.

    Pero para eso se necesita un Socialismo al estilo de los paises nordicos. No al estilo de la antigua Union Sovietica.

    Mientras el «sociolismo» cubano sea irreversible estos problemas seran «irresolvibles».

    Saludos.

  7. Esto es algo que data desde tiempos inmemoriales, recuerdo que cuando era estudiante de 3er grado mi profesora pidió una cantidad de dinero para hacer un viaje a Soroa con todos los estudiantes de mi año: 3ro A y 3ro B. En efecto, el viaje se realizó y todos la pasamos muy bien, pero luego caímos en lo que era una jugarreta de un perfecto plan para estafar a nuestros padres, que en definitiva eran quienes aportaban el dinero, pues al mes siguiente otra vez la profesora «pasó el sombrero» con la justificación de otra excursión al mismo lugar…
    Bueno que decirles, más de 25 años han pasado y nunca más pisé tan bellos parajes de nuestra geografía…

  8. Seria interezante saber cuantos de esos 30 pesos que los padres le dan a sus hijos para la guagua provienen de «iniciativas privadas» dentro del sector estatal en otros centros de trabajo.

    Tambien es muy posible que el director va a usar esas ganancias para pagar por cosas o servicios ofrecidos por otros que tambien estan envueltos en este tipo de actividades.

    Lo positivo y alentador es que hay periodistas como Elaine que tienen el valor de hacer estos temas publicos.

    Saludos.

  9. Hola de vuelta…
    El cien por ciento de los países del primer mundo (los cuales manejan y dirigen el tren del mundo) y el ochenta por ciento de los restantes, se encuentran gobernados por seres humanos que pasaron -por las supuestas- MEJORE UNIVERSIDADES DEL MUNDO, de modo que no se entiende como, “con gente tan inteligente, el mundo está como está”, si en realidad el problema de la educación y sus consecuentes corrupciones, estafas y abusos solo se resume a los recursos económicos o a las buenas remuneraciones de sus planteles profesionales. Tener “SUPUESTA BUENA EDUCACIÓN”, tener todos los libros y no pasar por apremios económicos mientra se estudia, evidentemente no ha producido mejores seres humanos en Cuba ni en el mundo. En otras palabras, para ser un ser humano compasivo, comprensivo, honesto, transparente, ¿se necesita dinero o inteligencia? ¿Es un problema de posición social o de dignidad humana? ¿No es el propio sistema educativo –en todo el mundo y no solo en cuba- la cuna de la corrupción?
    Ciertamente, la educación no tiene sentido a menos que nos ayude a comprender la vasta extensión de la vida con todas sus sutilezas, con sus dolores y sus alegrías, con su extraordinaria belleza y fealdades, con sus dichas y desdicha, con las dignidades e indignidades. Podremos lograr títulos académicos, podremos tener una serie de siglas después del apellido y obtener un puesto muy bueno, pero ¿después qué? ¿Cuál es el sentido de todo esto si en el proceso la mente se embota, se fatiga, se vuelve estúpida? Por lo tanto, estudiantes y profesores, ¿no tendrían que aspirar a descubrir qué es la vida en su totalidad? ¿Y acaso “no es el verdadero propósito de la educación cultivar la inteligencia que tratará de hallar la respuesta a todos estos problemas”? ¿Qué es la inteligencia? Es, sin duda, la capacidad de pensar libremente, sin miedo, sin fórmula alguna, de modo que puedan comenzar a descubrir por sí mismos aquello que es real, verdadero; pero si están atemorizados jamás serán inteligentes. Cualquier forma de ambición o codicia, material, espiritual o intelectual, engendra ansiedad, temor; por lo tanto, la ambición y la codicia no ayuda a producir una mente clara, sencilla, directa, “honesta” y, en consecuencia, inteligente, y ello obviamente “no es el resultado de crisis económicas o buenas remuneraciones” en el mundo. Recordemos que quienes dirigen el mundo ganan y viven muy bien, de modo que, si realmente fuera así, “no tendríamos el mundo que tenemos”.
    Es indiscutible que la acción del director denunciado aquí, es un acto de corrupción y vulgar delincuencia pero, si la solución fuera “la libertad para la iniciativa privada” y no una educación diferente, distinta en todo el mundo, entonces no se entiende como el país que mas tiene y promulga la iniciativa privada, el país mas rico del mundo, es el de “mayor población carcelaria del mundo”. Ello en los HECHOS nos demuestra que ese obviamente no es la causa (ni la ausencia de iniciativa privada ni crisis económica alguna) lo que provoca la corrupción y la delincuencia, tanto en la educación y en la sociedad, de cualquier país del mundo.
    Lo que más hay en el mundo es dinero y alimento, de forma que la pregunta es: ¿los seres humanos que sufren hambre y miseria (mil doscientos millones) es por crisis alimentaria, económica del mundo o por ausencia de inteligencia de nuestros lideres? ¿o es porque quienes dirigen el mundo no pasaron por la universidad o porque tenían pocos recursos económicos y les privaron “la iniciativa privada”? Esto demuestra simplemente que la educación por la educación misma no produce seres humanos inteligentes, sensibles ni mejores que el director denunciado por Elaine.
    Abrazos.

  10. muy bueno que cuentes estas cosas, ya habrá quien te diga que vayas a las causas mayores de estas situaciones, porque la verdad que la culpa última…, o primera, no es de estos ladrones abusadores, pero no creo que tengas que explicarlas, no hace falta y sería otro trabajo diferente…, es ya bastante que señales estas cosas…, este trabajo tuyo está muy bueno…

  11. Me da gracia como los padres, que supongo son nacidos bajo el bloqueo, se prestan para:
    – ser estafados, por los 30 pesos del autobús mágico
    – ser engañados, por las promesas de que «todo está garantizado»

    Y me pregunto seriamente ¿qué sistema de valores se le está transmitiendo a esas generaciones en formación? y me respondo, están heredando el conformismo y la poca exigencia.

    No dudo que los padres sepan eso, no dudo que sepan que están comprometiendo la formación de sus hijos porque hay algo elemental, la educación que reciben en la escuela es una basura.

    Pero tampoco dudo que no les conviene exigir lo mejor para sus hijos (algo que les están prometiendo y no cumpliendo desde que nacieron) porque al final todos compran la leche en polvo en bolsa negra para la meriendita o el desayuno de los niños, y todos «luchan» los 30 pesitos para que los nenes vengan un día antes, en fin que todos tienen el techo de cristal y no les conviene.

    Lo más difícil de cambiar son los valores, reglas y costumbres aceptadas por un grupo de individuos, entiéndase su cultura, mientras eso no cambie, mientras sigamos aceptando esa cultura negativa y no rompamos esquemas, mientras no reclamemos lo que nos corresponde, Elaine, mi bloggera preferida, seguirás escribiendo acerca de Inmunidades.

  12. Hola Elaine,

    Hace tiempo no escribo en tu Blog, como el tema es de educación me interesa mucho.

    Algunos de los han escrito sobre este «post», pasan enseguida a denigrar a la educación cubana y generalizan las malas actitudes como si se tratara de una epidemia nacional en el sector. Minimizan sus logros. Sin reconocer que ellos mismos viven hoy del trabajo intelectual que fue sembrado en las escuelas cubanas, no solamente lo aprendido, sinó el logro de la independencia del tutelaje familiar, de aprender a valerse por si mismo y enfrentar la vida y sus propios problemas, son muchas de las cosas que aprendieron y se enseña en nuestras escuelas.

    Este «Post» es noticia en Cuba, y llena de asombro a muchos de los de «afuera» y sobre todo a los de «adentro».

    En las escuelas cubanas las lamentables actitudes de directores como las que se narran, son un hecho aislado.

    Todos los que viven allende los mares de Cuba, saben bien que en las miles de escuelas privadas y no privadas, la lista de cosas que ocurren es interminable, pero les digo algunas de las que me ha tocado vivir para que mis compatriotas de Cuba lo sepan.

    1) Las editoriales de libros científicos visitan a los profesores y directivos de las escuelas, y los «convencen» para que usen tal libro (que ellos venden) para que los alumnos compren esos libros. Muchos libros que ves que ya van por la edición 50, y no es porque son muy buenos, es porque hay que vender y cada año se reeditan.

    2) Lo mismo pasa con los transportistas, con los vendedores de computadoras, con los vendedores de alimentos. Con las tiendas que venden uniformes escolares, libretas y toda clase de implementos para la educación.

    3) Lo mismo pasa con las clínicas y médicos que buscan atender esas escuelas.

    Los que son padres de familia saben bien que esto es así.

    Esto ocurre así de manera sencilla y no veo que nadie se asombre, ni denuncie el caos que verdaderamente reina.

    No hablemos de la calidad de muchas clases. De la inseguridad, de las dogras, de los desaparecidos.

    Y muchos de los que sufren estas cosas tienen una escuela. (Casi deberian dar gracias de poder sufrirlas).

    Pero también los que están «afuera» saben, que muchos niños no pueden ir a ninguna escuela porque infelizmente tienen que trabajar para vivir y hasta prostituirse.

    Esto no le ocurre a ningún niño de Cuba.
    Son millones de niños en el mundo que sufren esto y ni uno solo es cubano.

    Elaine sabe bien en que lugar ella puede denunciar este hecho y no solo en este Blog.
    El problema quedaría resuelto inmediatamente y ese director no lo sería jamás, con él caerían todos sus cómplices.

    Hace falta valor para arreglar las cosas y en Cuba sobra moral para hacerlo.

    Saludos,

    RGDos

  13. Para RGdos:

    Primeramente saludos.

    Por mucho que me esfuerzo no puedo entener el mensaje de tu post.

    Problemas los hay en todos los paises. Y los periodistas de cada pais señalan y hacen publicos esos problemas.

    Los problemas de Estados Unidos son muy diferentes a los problemas de Cuba. Señalando los problemas de Cuba no se resuelven los problemas de Estados Unidos y viceversa.

    Elaine no creo los problemas de ese PreUniversitario. Tampoco su profesion requiere que los resuelva. Simplemente que los señale.

    Elaine a puesto en tinta el sentir de muchos padres y al hacerlo hace periodismo. Ejerce su profesion.

    El periodismo critico y la publicacion de opiniones personales debe ser la base del periodismo socialista.

    Los ineficientes, los incapacez, los que ocupan un puesto que no merecen, son los unicos que necesitan un periodismo selectivo. Lo necesitan para ocultar sus ineficiencias y manterner sus puestos. Y son ellos los verdaderos enemigos del Socialismo cubano.

    Da la impresion sigues atrapado en ese concepto errorneo que criticar errores es hacerle el juego al «imperialismo». Todo lo contrario. Señalar lo mal hecho es mejorar el Socialismo.

    Saludos.

  14. Nos apagamos al ambiente, a la sociedad particular donde estamos o nacimos esperando encontrar seguridad y la continuidad de nuestra autoidentificación y, en consecuencia, nos resistimos a todo cambio de pensamiento y de valores. Pero la vida está en continuo flujo y por ende, existe conflicto constante entre el deseo que siempre tiene que llegar a ser estático y la realidad que no tiene morada.
    El hombre es la medida de todas las cosas y si su visión está pervertida, desvirtuada, entonces lo que piensa y crea debe inevitablemente conducir al desastre y al sufrimiento. El individuo construye la sociedad con lo que él piensa y siente. Y si somos simplistas, esa sera nuestra sociedad y nuestra vida, no la que soñamos o deseamos.

  15. Nunca he comprendido como es posible que nuestros dirigentes no se percatan o no les importa la cantidad de profesionales que despues de graduados van por el mundo desarrollando sus conocimientos y lo digo por todos los de mi generacion,que se marcharon y no precisamente por que fueran desafectos a la revolucion,se que un mundo libre tu decidas hacia donde van tus pasos,pero es triste ver como nos graduan para desarrollar otras economias.

  16. Bueno yo me gradue de Universidad y ahora estoy en el extranjero, he oido que la educacion ahora no es tan buena como la de mi generación, no me fui porque simpatice con los contrarrevulocionarios, sino porque los revolucionarios de Cuba me hicieron la vida imposible. Ahora agradezco a los profesores que me formaron, porque me desarrollo muy bien como profesional. Ahh tdos mis compañeros tambien se fueron…

  17. Ante todo muy apenado con las consecuencias de esta publicacion resulta ser que amanda es una estudiante de 12 grado de la escuela Arocha que no tiene ni la menor idea de que su nombre fue usado sin contar con ella y sin ella dar la informacion correspondiente porque ademas ella no tiene internet ni mucho menos celular asi que no fue ella quein escribio los sms a la destacada periodista que ademas no supo medir las consecuencias que tuvo usar el nombre de ella en eso que ahorra se ganara el rechazo y el juicio de muchos por supuesto ese nombre se lo dio alguin de esa escuela y la informacion de la comida no la pudo dar un alumno eso es evidente que es un delito de difamacion que por supuesto algun dia sera penado como deb ser creo que ella es la mas afectada en todo esto y ademas sigue ajena a todo porque ella no tiene internet

    1. Querido Yordanis
      El nombre de Amanda es un pseudonimo. Si hubieras leído con atención los tres posts sabrías que ese no es el nombre real de la alumna y si conocieras a algún estudiante de esa escuela sabrías además que esto no es una difamación. La estudiante que dio la entrevista es mucho mejor que Amanda, porque tuvo el valor que no tuvieron las demás y tampoco tiene Internet, pero sabe hacer lo correcto. Me alegro mucho que conozca usted la escuela y al director corrupto, corruptísimo de esta historia. Y por eso me surge una duda, ya que usted tiene Internet y evidentemente conoce la escuela, ¿cómo se atreve a acusar de difamación a una estudiante que se enfrenta a lo mal hecho? Qué elementos tiene ud. para acusar a la estudiante de no decir la verdad? Sabe ud. que tenemos entrevistas de alumnos graduados de ese pree y de padres confirmando la historia de «Amanda» -pseudónimo de la estudiante-? Qué tiene que decir ud. al respecto? También esas personas están difamando al pobre director que le quita -o le quitaba- 120 pesos al mes al salario de los padres?
      Me gustaría leer las respuestas suyas a estas y otras preguntas, antes de colgarle el título que se merece, el de «cómplice de corrupción»… Ah! y otro más, el de usar Internet en el centro de trabajo para acusar de difamación a una periodista…
      Sldos,
      Elaine

      1. hoy muchos hemos visto como se ha cerrado este blog, pero leyendo este comentario de la propia autora solo me cabe decir «bastante tiempo duró»

        elaine, tu futuro esta lamentablemente del «lado contrario» muchos como tu creimos que el cambio de podia hacer «dentro del sistema» hasta que despues de mucho tiempo vemos que el problema es el sistema en si mismo !!

        y esto no implica que existan otros sistemas perfectos, pero si que son mejores o mas optimos en estos temas de la corrupcion por ejemplo.

        saludos

        1. Realmente no conocìa este Blog, cosa que me ha entristecido, pues es de una veracidad desarmante, ya quisieran muchos seudo-periodistas tener el coraje de denunciar cosas que suceden debajo de sus narices y pasan a la historia por el camino del anonimato. Te deseo èxitos Elaine, no habìa oido hablar de tì desde hoy te admiro.

  18. hola elaine! mi nombre es carlos, yo fui estudiante de la primera graduacion del IPUEC GILBERTO AROCHA. soy de guanabacoa pero actualmente vivo en la Argentina! me gusto muchisimo tu blog sobre esto que sucede no desde ahora sino desde que empezamos los primeros alumnos en esa escuela. me acuerdo que empezo a menos escala con algunos padres que iban a buscar a sus hijos y luego se extendio a lo de las guaguas y los pases masivos los viernes. t felicito por tu trabajo y espero que sigas asi! saludos

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