La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Inmunidad educacional III

with 45 comments

“Mi tío se enteró del artículo en Internet. Tengo miedo de que sepa que es una periodista y que investigue y salga yo ahí. Me matan en la escuela. Dile a mi mamá que venga a buscarme el viernes, por favor”. El mensaje anterior fue enviado por Amanda hace apenas 10 minutos desde el preuniversitario Gilberto Arocha. Han pasado cuatro semanas desde que apareciera el primer artículo en este blog y la vida de la adolescente de apenas 17 años ha dado un vuelco de 180 grados. “A veces me pregunto si estoy haciendo lo correcto”, confiesa cuando me cuenta la reacción de sus compañeros de aula ante la oleada de visitas ministeriales.

Desde hace tres semanas Gilberto Arocha ha sido sometida a numerosas inspecciones por parte de funcionarios pertenecientes al Ministerio de Educación. “Todas las mañanas llega un carro blanco, se han entrevistado con los estudiantes, con profesores, hasta con las cocineras. No sé si habrán logrado probar lo de las guaguas, pero están revisándolo todo, los planes de clase, todo”, comentaba Amanda durante su último pase. Le pido que se siente y, una vez más, me cuente detalladamente qué ha estado pasando en su escuela. Acepta con reticencia. “No publiques nada más hasta que termine doce grado, sólo me faltan dos semanas”.  Asiento.

Estímulos imaginarios

Los treinta pesos de los estudiantes aún estaban guardados en las maletas. Ninguno imaginaba que la fecha de salida del preuniversitario cambiaría para el sábado. No sabían que ese viernes las guaguas no estarían parqueadas y que un aluvión de inspecciones llegaría a la escuela. Pero en la dirección los nervios comenzaban a tensarse. El director había sido avisado de que recibiría una inspección sorpresiva por las guaguas ilegales que salían todos los viernes, a un costo de 30 pesos hacia Guanabo y 20 pesos hasta Alamar.

“Ese día se paró en el matutino y dijo que una madre había mandado una carta por las guaguas y por eso iba a venir una visita del Ministerio; pero ya alguien le había avisado y no lo iban a joder”. Amanda vuelve a revivir el momento y aún sigue nerviosa. “Creí que sabía que era yo quien había hablado. No sabía qué hacer. Miré a los demás y estaban bravos, no por el director, sino porque teníamos que esperar hasta el sábado para irnos”.

El aviso oportuno permitió al director organizar una estrategia de persuasión con la complicidad de otros profesores. En pocos minutos la subdirectora pasó por las aulas y le explicó a los estudiantes cómo se realizaba la entrega de estímulos. “Si les preguntan deben decir que les compramos cakes y los llevamos a pasear por Guines”, repitió en cada aula ante la mirada atónita de cientos de alumnos. Amanda no podía creer lo que estaba escuchando; pero la disposición de sus compañeros a hacerse eco de la mentira la sorprendió aún más.

“Yo llevo ocho años arriesgándome por ustedes”, confesó el director al día siguiente en el mismo matutino donde los alumnos cantan el himno escrito en Bayamo y saludan la bandera de la estrella solitaria. 2920 días desde que saliera la primera guagua, 2920 días enriqueciéndos gracias al trabajo de miles de padres y sintiéndose orgulloso de ello. La semana anterior, durante una reunión de padres celebrada en Guanabo, se había molestado por la poca presencia de estos. “Y gracias que le sacamos a los hijos de la escuela el viernes”, gritó. “Sí, claro, y nosotros pagándote 30 pesos por eso”, pensó una madre cuyas palabras no llegaron a escucharse.

La pista de la comida

“Al principio puede que alguien te dijera la verdad. A estas alturas ya no sé. Han dejado que los estudiantes se unan y ya nadie va a hablar”, asegura Amanda. Las primeras entrevistas fueron realizadas por un hombre alto, vestido de blanco, según las descripciones de la estudiante. Aunque no sabemos cuál habrá sido el contenido de las preguntas, los alumnos que salían comentaban que trataban de “cogernos de atrás para alante”. Pero sería difícil encontrar un fallo en un plan pensado hasta los últimos detalles.

“Si les preguntan por el sábado, dicen que dan tres turnos de preparación para prueba de ingreso y que las guaguas del pase salen por el mediodía, después de las clases”, explicaba una profesora a los alumnos de su grupo. Minutos después, en una de las entrevistas el bocadillo era repetido a la perfección. “Ahhh… entonces se van los sábados. Pero me imagino que sea el sábado tempranito, no?”. “Para nada, damos tres turnos de…”. Desgraciadamente los resultados de las pruebas de ingreso de estos alumnos que ni siquieran han recibido la preparación mínima para los exámenes serán más elocuentes que cualquier párrafo aprendido de memoria minutos antes.

No obstante, la mentira tiene patas cortas. La solución al rompecabezas yacía en el almacén de la escuela. Viernes tras viernes se acumulaba la comida que supuestamente debía darse a los estudiantes. Ante la ausencia de estos, era obvio que los sacos se incrementaban hasta alcanzar una cifra sospechosa para los inspectores. Interesados en llegar al fondo del asunto, los funcionarios auditaron el almacén y descubrieron el sobrante. Cuando inquirieron a la cocina, esta confesó que “no tenía estudiantes los viernes”. Pero, al parecer, esto no fue suficiente para aplicar una medida administrativa a quien había sido un director corrupto por más de ocho años.

Inmunidad…

La investigación se torna infinita y ya el director anunció su triunfo en el matutino de la semana pasada. “Solo quedan dos visitas, si no prueban nada con esas dos, entonces no me pueden hacer nada”. La euforia y la alegría preocupa a Amanda. Aquellos que antes criticaran las actitudes de su director hoy pintan carteles que rezan “Uh, ah, Ernesto no se va” y “Abajo el Ministerio”. La escuela se ha convertido en un caos. En las aulas de Gilberto Arocha, los profesores abusan de su poder para apagar las teleclases y pedir a los estudiantes que escriban y firmen cartas a favor de Ernesto.

“La muchacha más inteligente de mi aula escribió un mamotreto diciendo que el Ministerio no puede juzgar a un director sin pruebas. Todos la aplaudieron”, cuenta Amanada. Los 30 pesos de estos que niegan y tergiversan un acto de corrupción permanecen guardados en el fondo de sus maletas. “Ellos creen que cuando se vayan los del Ministerio las guaguas volverán a salir. Al final lo que todo el mundo espera es llegar a casa antes”.

Pero esto ya no preocupa a Amanda. Llegar a la escuela se ha convertido en una pesadilla desde que su director anunciara en el matutino que ya sabía quién había sido la reponsable. “Fue una niña”, aseguró, “y la voy a botar”. Trato de tranquilizarla, pero después de ocho años de inmunidad resulta demasiado difícil convencerla de que esta vez sí se van a tomar las medidas pertinentes.

Written by Elaine Díaz

marzo 31, 2010 a 5:38 pm

Publicado en Comentario

Tagged with , ,

45 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Es el cuento de Nunca Acabar?
    Seria lamentable que este señor se salga con la suya y además continúe con la corrupción.
    De cualquier manera has hecho tu parte.
    Saludos.

    RAUL

    marzo 31, 2010 at 6:00 pm

    • Hola Raúl
      Pues sí, parece que va a ser el cuento de nunca acabar. Tuve esperanzas en algún momento, cuando comenzaron las inspecciones constantes. Ya no tengo esperanzas. Incluso si botaran al director, quedan cientos de estudiantes que compartieron una mentira y siguen creyendo que hicieron lo correcto. Me pregunto si cada uno de ellos no será un posible director. Eso es realmente lo que me preocupa ahora, y es mucho más grave porque no se resuelve con una medida administrativa…
      Sldos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 31, 2010 at 6:03 pm

  2. Lamentable asunto. Si eso es así con esa pobre muchacha que denunció un hecho lamentable, sólo podemos imaginar cómo será en otros asuntos más escabrosos, como la reciente destitución de Acevedo como el “aquí no ha pasado nada”. ¿Qué dice el director de Juventud Rebelde al respecto?

    Ernesto Hernández Busto

    marzo 31, 2010 at 6:24 pm

  3. Hola Elaine, he seguido tus post sobre este lamentable suceso, y confieso que este último me indignó, pues, de solo imaginar hasta donde ha llegado este señor que se dice educador, me calienta la sangre de cubana, de revolucionaria y sobre todo de madre. Me atrevo hacer una sugerencia: pueden entrevistar a ex alumnos que no se sentirán intimidados, yo ya conocía el caso, pues tengo una compañera que sus hijas, gemelas, terminaron el pre el curso pasado en esa escuela, y se lamentaba porque ella no tenía los 30 pesos famosos para pagar la guagua todos los fines de semana, por supuesto que no estaba de acuerdo con esto.

    Dania

    marzo 31, 2010 at 6:25 pm

    • Hola Dania,
      Gracias miles por tu comentario. Me ha dado mucha alegría saber que no solo yo veo lo que este hombre hace. Por Dios, por un momento pensé que quizás había alucinado… Gracias por tu comentario, da muchas esperanzas. Un abrazo,
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 31, 2010 at 6:31 pm

  4. Hola E.

    Tu frase de “Al final lo que todo el mundo espera es llegar a casa antes” resume la situacion.

    Cuando las personas tienen necesidad de recibir un servicio, que supuestamente debia ser suministrado, pero que no reciben, entonces buscan vias alternativas para satisfacer dichas necesidades.

    Esto es caldo de cultivo para el mercado negro, el oportunismo, la doble moral y toda esa gama de debilidades humanas que lucran con las necesidades ajenas.

    Y mientras el necesitado resuelva como llegar temprano a su casa, no se estara preocupando por si su acto es inmoral o incorrecto, pues sabe que en sus manos no esta la solucion de este problema.

    Si esa persona tuviese disponible un medio de trasporte oficial, sea publico o privado, que costase esos mismos 30 pesos..lo pagaria, con tal de llegar temprano a su casa y no habria que engañar a nadie.

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 31, 2010 at 7:37 pm

    • Hola Raudelis,
      Estoy de acuerdo con la primera parte de su comentario pero discrepo con la línea final. Esos muchachos tienen transporte oficial, que de hecho es gratuito y llega a la escuela todos los sábados para irse con 5 o 6 estudiantes. Dos guaguas enteras para llevar esta cantidad de alumnos, imagínate!! Los choferes, el mantenimiento de la guagua, el combustible, cuántas cosas por gusto… Pero tienes razón cuando dices que existe un mal de raíz y no son las ganas de los alumnos de salir de la escuela en tiempo, sino las causas por las cuales esto sucede. ¿Por qué los alumnos quierer irse?? Sería una buena pregunta para Amanada, pero creo que ya aquí todos conocemos las respuestas, o no?
      Sldos, E

      Elaine Díaz

      abril 2, 2010 at 5:29 pm

  5. la pregunta de siempre: hasta cuándo?? y hasta dónde puede llegar la inmunidad de estos profesores y este director??, lamento mucho que esto pase en una escuela nuestra, cubana, y lamento doblemente que las instituciones pertinentes queden de brazos cruzados ante esta denuncia, más allá de las inspecciones, sólo la sospecha debía ser razón suficiente para cambiar las cosas en la escuela… hasta cuándo?…

    lolitovc

    marzo 31, 2010 at 8:14 pm

    • Lolitovc,
      Como siempre un súper placer tenerte comentando por aquí. Los amigos como tú están en peligro de extinción; igual personas que piensen este país con la seriedad y el compromiso tuyo… Abz grandotes,
      Ely

      Elaine Díaz

      abril 2, 2010 at 5:31 pm

  6. Eli:

    A mi manera de ver tu trabajo periodistico en este caso ha sido impecable.

    Has hecho lo correcto y puedes tener tu frente bien alta.

    En cuanto a la actuacion del director cada uno de tus lectores sacara su propia conclusion.

    Ya te he expresado la mia en comentarios anteriores asi que no vale la pena repetirla.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    abril 1, 2010 at 2:18 am

    • Comunista,
      Gracias por tu comentario. Es cierto que los otros posts trataban sobre la actuación del director; pero creo que en este hay algo más serio, y es la inmunidad de este hombre que sale victorioso de una oleada de inspección. Dos profesores de Educación Física fueron expulsados de esta escuela por no tener en sus registros las notas de los alumnos; de hecho no tenían nada en los registros. Esto sucedió la primera semana… Entonces, me pregunto, cómo puede seguir dirigiendo el centro una persona corrupta?? Este post llama a replantearnos el papel del Ministerio de Educación, de la UJC provincial, la de Guines, la de la escuela, el Partido Comunista, de hecho, este director es militante !!!!!

      Aaron,
      Gracias por tu comentario y solo tengo una duda… En qué te basas para decir que no soy una persona “normal” ??? O mejor, cuál es tu definición de persona “normal” ???

      Sldos

      Elaine Díaz

      abril 2, 2010 at 5:35 pm

  7. Elaine,

    evidentemente el director supo de alguna manera que habias llamado “amanda” a tu informante. Aparte de eso, no va a enterarse de mas nada a no ser que ella se lo cuente a los amigos.
    Te dije cual iba a ser el final en mi comentario anterior. Al final la que vive estresada es la niña que no ha hecho nada mal. Contigo no pueden tomar represalias, pero si fueras una persona comun y corriente, hubieras tenido que soportar unas cuantas amenazas.

    Saludos,

    aaron

    abril 1, 2010 at 4:09 am

  8. […] lo detalle en esta serie de tres post titulados “Inmunidad educacional” (uno, dos y tres). Con la que está cayendo ahora mismo en Cuba, las preocupaciones del “periodismo de […]

    • A Iris, Jesus, Leduan y Carlos, gracias por sus comentarios y espero que se queden por acá…
      A Vanessa, gracias por tus palabras. Alientan muchísimo !

      Elaine Díaz

      abril 2, 2010 at 5:37 pm

  9. Conozco casos que me dan más pena. Profesores que terminan acostándose con alumnas a cambio de presiones cuasi-carcelarias (o alumnas que terminan largándose de la escuela, sin declarar a sus padres los motivos, para no ceder a la presión peneana de los profesores). Me alivia que desaparezcan las burdebecas once & for all.

    OLPL

    abril 1, 2010 at 8:28 am

  10. jala vengan mas post como este, que saques a ventilar toda la corrupcion que los medios oficiales no publican.

    Jesus

    abril 1, 2010 at 9:20 am

  11. Hola, Elaine, excelentes tus post. Cómo puedes creer que estás sola denunciando a este hombre? Desde que leí el primero, me quedé “patitiesa” de que estas cosas sucedan, o sea no soy ciega para ver los disparates (un eufemismo, claro) que se hacen por ahí, pero tampoco he perdido mi capacidad de asombro. Hay maneras de comprobar si se quiere demostrar lo que ha estado haciendo el director y te doy la razón con que mucho peor es lo que pasa con los estudiantes y el temor a las represalias que se les inocula para denunciar lo mal hecho y mirar al lado antes de señalar. No pares. Saludos. Iris

    El sitio de Iris

    abril 1, 2010 at 9:21 am

  12. Mis felicitaciones a Elaine por haberse recobrado
    (parcialmente) de la vista.

    PolO

    abril 1, 2010 at 9:34 am

  13. Elaine, es la primera vez que leo tu blog, veo que contestas las preguntas que te hacemos, o aclaras dudas que tenemos, quisiera preguntrte cual es tu opinion de que en Cuba se censure toda noticia? por que no pusieron la entrevista de silvio rodriguez completa? por que la editaron? Como el pueblo (el de a pie) se entera de una noticia sino tiene acceso al Internet y los medios oficiales no la publican? Por favor explicame esto.
    Me gusta mucho tu blog, es diferente a otros en cuba, por 2 razones, no es una fotocopia del Granma y dejas “colgar” comentarios aunque te critiquen.

    Gracias espero que no cambies.

    Luis

    abril 1, 2010 at 10:06 am

  14. Elaine buenos días he venido leyendo tus artículos y prefería leer y lamentarme conmigo mismo pero la verdad es que me he decidido a opinar cosa que no me gusta pero es inevitable ante un tema así quedarse cayado y arrinconado.
    Lo más lamentable del caso es la forma de operar de las autoridades pertinentes, este es un tema que se podía haber resuelto desde hace rato y no se ha hecho. Primero debían haber tomado alguna medida ejemplarizante con el ¨Famoso Director¨ (mínimo suspensión del cargo) y luego haber hecho todas las investigaciones que hubieran querido. No sé qué estrategia tendrán pero la verdad es que veo que es la más mala pues le está dando oportunidad al director de trazar sus maquiavélicos planes. Estoy seguro que en otros tiempos ya el estuviera ubicado en el lugar que merece (la calle). Esto da hasta que pensar y es lamentable pero tal pareciera que este señor además de tener un claustro bien amaestradito a sus condiciones, que no duden ninguno aquí que muchos de ellos obtengan beneficios de esos treinta pesos también, tenga algún que otro amiguito en el ministerio. Señor mío yo que no soy ni periodista, ni policía y mucho menos trabajo en el MINED averigüé desde que salió el primer artículo de Elaine que lo de los treinta pesos y el ómnibus mágico es verdad. Entonces pregunto que mas hay que averiguar, que mas hay investigar ya todo está dicho y hablado. Solo esperemos que esto no influya en el futuro de estos muchachos que hoy no saben lo que hacen. Y que solo piensan en estar un día antes en sus casas para de esa forma pagar un dólar diario los fines de semana por asignatura (cosa que hacen los padres) para poder prepararse para sus pruebas de ingresos ya que como es lógico en esa escuela no lograrían ninguno coger una buena carrera. Pero nada eso es otro tema lamentable que no vamos hablar aquí.
    Me despido felicitándolos a todos por sus excelentes comentarios y en especial a Elaine por él la profundidad e interés de su artículo.
    Revolucionariamente LEDUAN.

    leduan

    abril 1, 2010 at 10:30 am

  15. Elaine:

    Tienes mucho trabajo por delante, estas rasgando solo la superficie de la corrupción en Cuba,pero ten cuidado, no te metas en la corrupción a otros niveles, que puedes terminar calificada como una “enemiga de la revolución y mercenaria pagada por el imperio”
    Por cierto sería bueno que tu Director del periódico publicara tus trabajos para que el pueblo tuviera acceso a ellos, lamentablemente muy pocos dentro de Cuba tienen acceso a internet.
    Te repito cuidado con tus investigaciones que “el ojo del gran hermano” te esta vigilando.
    Saludos
    Carlos Yllobre

    carlos

    abril 2, 2010 at 5:13 am

  16. Hola Elaine: Tienes razón en tu preocupación y la comparto, porque esos jóvenes han aprendido, en la práctica, la materia de la corrupción y la mentira. Al haber visto los beneficios que trae, es muy tentador y casi inevitable que no practiquen cuando sean responsables de otros seres humanos.
    Creo que es tan preocupante como lamentable. En todo caso Elaine siempre debemos hacer lo que se debe hacer, independiente de su resultado, puesto que el no hacer nada por la posibilidad de que salga mal, es tan corrupto como la corrupción de este señor. Quédate tranquila, tu cumpliste con tu parte.
    Un abrazo.

    RAUL

    abril 2, 2010 at 5:37 am

  17. Hola. Te escribe una fotorreportera del Nuevo Herald. Actualmente estoy haciendo periodismo aunque no fue lo que estudie. Solo te escribo para decirte que tu mama se debe sentir muy orgulosa de ti. A mi me hubiera gustado mucho tener una hija como tu.

    Vanessa Alonso

    abril 2, 2010 at 5:10 pm

  18. Hola Elaine:

    No conocía tu blog, no se que edad tienes, pero yo pertenezco a la generación que vivimos las experiencias de las ESBEC e IPUEC, de los cuales guardo excelentes recuerdos y lo que describes en tus artículos no es más que el reflejo de la degeneración de esos logros por los que lucharon nuestros padres y por los que nosotros entregamos casi nuestra entera juventud, indiscutible mente hay que luchar por el verdadero socialismo democrático y participativo y extirpar el actual burocratismo gerontocrático y policial

    carlos

    abril 2, 2010 at 5:51 pm

  19. Hace tiempo que no venía por aquí, por circunstancias, Elaine, pero veo que estamos metidos en un buen lío. Si estamos seguros de que ese director es corrupto, me parece que no basta con denunciarlo. No veo por ninguna parte esa tremenda responsabilidad de los muchachos ni considero que podamos juzgarlos. Cuando uno está en una posición de inferioridad y, además, es casi un niño, los demás no deben pensar que se es cómplice por no tener los recursos mentales necesarios para no serlo. Me parece muy digno estar asustado.
    Pero nosotros no somos esos niños, ni estamos en situación de inferioridad. Y tenemos otros recursos, como muy bien ha dicho Dania. Así que supongo que no podremos lavarnos las manos: ya denuncié, ya hice lo que debía. No sé, habrá que involucrarse de otra forma, porque lo que se pretende supongo que no será dar a conocer una injusticia sino evitar que se siga produciendo. Así que tú dirás qué hacemos. A tus órdenes.
    Un abrazo y a ello.

    Animal de Fondo

    abril 2, 2010 at 6:16 pm

    • Hola he estado siguiendo los blogs y vuestros comentarios y quisiera aclarar una cosa a pesar d q pueda ser juzgada,yo fui una d tantos “niños” q vivio esa epoca y les puedo asegurar q si teniamos los recursos MENTALES necesarios para saber con absoluta seguridad lo q haciamos.No voy a caer ahora en rectificar ciertas cosas sobre los acontecimientos ya q perderia mi tiempo,lo unico q si quisiera decir q aqui cada cual defiende sus intereses y nosotros los alumnos tambien habiamos sido promotores de esa idea d salir un dia antes.Cada cual tiene su opinion pero creo q antes d opinar sobre un tema primero deberian haberlo vivido.Por otra parte es bastante interesante el blog,felicitaciones.

      Ire93

      octubre 22, 2013 at 4:43 am

  20. Elaine, no sabes cuanto me alegra saber que leiste mi post, espero que hagas un periodismo de verdad.

    Espero hagas de este blog algo que deseemos leer todos los dias, no monotono, no mentiras que no se las creen ni las mismas personas que las escriben, nos cuentes tus esperiencias, como vez la vida, tus aspiraciones, en fin TU VERDAD INTERNA.

    Jesus

    abril 3, 2010 at 12:07 pm

  21. No sé si en lugar de hablar de “inmunidad” fuera preferible usar “impunidad”.

    Aunque, cuando yo estaba becada también pagaba por irme el viernes.

    El pollo del arroz con pollo no es el director sino ¿Por qué no hay guaguas para salir el viernes legalmente?

    100 % Gusan@

    abril 5, 2010 at 2:43 pm

  22. Que pasa que no escribes algo nuevo, cada dia espero tus blogs, que cuentes de la vida cotidia en Cuba, es lo unico que leo en cuba, no me gusta leer las noticias del periodico, todos dicen lo mismo, en tu blog es la realidad tuya.

    Jesus

    abril 6, 2010 at 10:23 am

  23. Querida Elaine, muy oportuna la serie. A veces los directores de estas becas se erigen en verdaderos zares, y no solo ellos, sino otros: los subdirectores de Vida Interna, con una omnipotencia absoluta sobre el mayor bien que se le puede confiscar a un joven alumno: el pase. Lo sufrí en carne propia en la escuela XX Aniversario, en Quivicán, entonces una ESBEC (en 1987), por no poder arrastrar 5 cajas de tomates hasta la cabeza del surco (kilométrico, por cierto). Pero esa vez, el Vida Interna dejó sin pase a media escuela. ¡¿Puedes creerlo?! Por motivos nimios, nimios. Era un psicótico. Y era “dios” todopoderoso. Un día se escribirán las historias, un día… Un abrazo para ti.

    Luis Luque

    abril 6, 2010 at 11:22 am

  24. […] Hay dos muy especiales: La polémica digital, con la tercera temporada de la seguida y valiente Inmunidad educacional , y El click del campesino, donde encontré un trabajo de un periodista recién graduado, titulado: […]

  25. Triste el final, con sabor bien amargo y preocupante el futuro, comparto todas esas impresiones de los comentaristas. No podemos continuar con estos males escondidos….Una sugerencia para seguir batallando por un mejor final se la comenté por email aunque comprendo las limitaciones al respecto después de hablar con varios colegas suyos al respecto….. Ahhh, que conste, no soy el director aunque me llame igual…Saludos.

    Ernesto

    abril 7, 2010 at 11:30 am

  26. Elaine, haces bien en decir que la responsabilidad es de todos; del sindicato, del partido que permite un acto de corrupción, lo conoce, lo encubre y hasta participa de él y el partido no es un ente abstracto, son personas que además como profesores dan una imagen muy desagradable de lo que significa ser militante, de la doble moral posible y hasta “loable” con que se puede pertenecer a una organización de vanguardia. La UJC porque es muy posible que exista un comité no ya de estudiantes sino de jóvenes profesores. Entonces nos preguntamos por que los jóvenes no quieren integrar las filas de estas organizaciones políticas, o por qué no funcionan realmente o ya la gente las aprecia como las enunciatarias de un discurso vacío, hay tantas cosas que considerar. La ineptitud de los investigadores en un caso delictivo, la escasa sensibilidad al poner a los estudiantes en una situación de ajuste de cuentas porque al final la cuerda rompe por el lado más débil………en fin………saludos Elaine y continua con el trabajo

    Kasta

    abril 7, 2010 at 1:28 pm

  27. Profe: no estoy tan horrorizado con que cosas como esas pasen, yo tengo 20 años y los muchachos que hoy estudian en ese pre son casi de mi generación y conozco un poco los valores que tienen, o mejor dicho, los que no tienen. Yo estudié en la Lenin y las cosas que vi allí dan para escribir cinco trabajos más como este. El fraude era algo normal, recuerdo mi indignación ante la actitud tranquila de los profesores que permitían que un aula entera se fijara. Después quise suponer que los profesores no lo notaban y me cuestioné entonces a los alumnos, incluso lo hice en público y “la espiral del silencio” me envolvió. Ya hoy estoy curado de espanto ante esas cosas, para mí es común la falta de valores y la cobardía de los jóvenes que me rodean. No estoy muy de acuerdo con ese post que dice que son niños y que no se les puede pedir más; ellos tienen 17 años (más o menos) y a esa edad hace rato se conoce y se diferencia el bien del mal. El problema radica en que probablemente muy pocos estén concientes de la falta del director. Tampoco creo que la solución sea llegar y botar al director porque entonces esta discusión fuera quizás en otro blog y se hablaría de los “problemas políticos de un director en Cuba que por no cumplir con lo establecido fue expulsado sin explicaciones, violando así los derechos humanos bla bla bla….” Sí tengo la esperanza de que el directorcillo sea botado de la escuela y confío en que si no es por esta razón, entonces le inventen una como la de los problemas con los planes de clases y para la calle. Por lo que conozco del caso creo que el ministerio no ha actuado tan mal. Por mi parte me brindo para realizar la investigación que sea necesaria, incluso en el ministerio. Felicidades de todas formas por la labor realizada, trabajos como este me demuestran que cuando se quiere hacer buen periodismo se hace. Saludos, David

    David Vázquez Abella

    abril 8, 2010 at 1:45 pm

  28. Estoy muy de acuerdo con el anterior comentarista, pero no crees David que es para que la prensa cubana publicara todos estas corrupciones, que se debatiera con el pueblo, no entiendo la última reflexión del comandante quien dice que la prensa es del pueblo, de que pueblo David?más bien debe ser de los burócratas, de los verdaderos contrarrevolucionarios.
    Seguirán nuestros periodistas permitiendo el silencio y que se les contenga la mano para escribir?
    Se conformaran con desahogarse con estos blog que muy pocos dentro de Cuba pueden leer?
    Creo que este no es el periodismo del socialismo que queriamosconstruir

    carlos

    abril 9, 2010 at 4:11 pm

  29. ESa corrupcion que se narra en este blog relativa a los centros estudiantiles, existe a nivel de todos los organismos en Cuba c0n menor o mayor intensidad. La corrupcion existe en todos los paises, ya sean socialistas ( aunque practicamente hay solo dos paises socialistas en el mundo) o capitalistas. En mayor o en menor cgrado en los paises capitalistas la corrupcion es denunciada dependiendo del tipo de gobierno y cuan seguro se siente un periodista de denunciarla. No se corre el mismo riesgo al denunciar algo en Espana, que en Mejico para solo poner un ejemplo. En Cuba los periodistas no correrian el riesgo de sera asesinados por hacer una denuncia, pero si corren el riesgo de perder su oficio. Las denuncias y cartas que aparecen por ejmplo en Juventud Rebelde solo tocan la superficie del problema y nunca la raiz del mismo. Otro caso es que los casos mas sonados de corrupcion en Cuba entre los funcionarios de alta categoria no son conocidos por el pueblo puesto que son taboo en la prensa cubana. Incluso, estoy de acuerdo con el comentario anterios cuando dice, que las denuncias que como esta se hacen en esta blog, solo se pueden hacer porque precisamente el 99.99 de la problacion cubana no tiene acceso a la internet, y muchisimos de los que si tienen acceso no se interesasn por estos temas.

    Eduardo Bradshow.

    abril 9, 2010 at 6:26 pm

  30. La explicacion esta en que Cuba no es un Estado de Derecho.Hay falta de institucionalidad e impunidad a todos los niveles.La sociedad cubana-la del hombre nuevo-esta sumida en una crisis moral sin precedentes en la historia de Cuba.La corrupcion es tan cotidiana que llegamos a tomarla por logica y razonable ,y cuando no :justificable.

    Jorgito

    abril 10, 2010 at 7:35 pm

  31. Carlos menciona que dentro de la Isla muy pocos cúbanos pueden acceder a blogs como éste por ejemplo, No objeto que no sea cierto pero es necesario éste de informacíon de propios cubanos residente en la isla para que la lea el resto del mundo. Estoy muy asqueado de encontrar solo odio y difamación contra Cuba. A mi parecer Eliane y su iniciativa personal (el blog) ayuda mucho en la batalla que se le tiene que hacer a los enemigos de Cuba y el pueblo cubano, Los EEUU y ahora, parecen más como si fueran nuestros vecinos, la mediatización proveniente de españa que es para asquearse. Si en internet no encontramos más que infamias contra el digno pueblo Cubano, es como estar perdiendo la batalla frente a esos canallas que solo se mueven por intereses egoístas. Por eso blogs como éstos sinceramente abren la mente a las personas que no son de Cuba, un ápice de verdad se respira, y ese ápice tiene que convertirse en una ventisca y luego en un huracán que arrase con el odio y la mentira. Admiro éste blog, por favor continúa.

    Luis

    abril 11, 2010 at 6:22 pm

  32. Luis, muy de acuerdo con usted: “ese ápice tiene que convertirse en una ventisca y luego en un huracán” eso ha sido el Internet para el pueblo de Cuba, el mundo ya conoce la otra cara de Cuba, no la triunfalista que se muestra la prensa oficial.

    Maria

    Para Luis

    abril 12, 2010 at 1:15 pm

  33. Maria: pero caras (o realidades) de Cuba hay muchas, cada cual tiene la suya y sinceramente creo que la que muestran y difunden la mayoria de las webs en internet se aleja un poco de lo que somos y deseamos. Yo vivo dentro de la isla y en ocaciones leo cosas con las que solo puedo reirme porque están muy lejos de ser ciertas, después me preocupo porque lo peor es que esa es la imagen que venden de nuestra compleja realidad. Difícil tarea tenemos los periodistas de defender la otra verdad de nuestra islita

    eldavixxl

    abril 13, 2010 at 6:54 pm

  34. eldavixxl: pues lo mejor seria, trabajar en la infraestructura interna del pais, tratar de hacer llegar poco a poco el internet a mas hogares de cubanos y sumarlos a la lucha contra la campaña mediatica del mundo contra nuestra islita. Se que no es facil bajo las circunstancias actuales pero 100 hogares con internet son 100 cubanos que se suman y pueden dar sus puntos en apoyo a la causa en diferentes foros mundiales. No se, seria un buen punto para empezar, el dia que los 11 millones cuenten con la ansiada coneccion ya seria un gran ejercito en esta guerra desigual. Saludos.

    Justiciero3

    abril 14, 2010 at 9:56 am

  35. […] El preuniversitario Gilberto Arocha estrena nuevas tarifas de verano (después de esto, esto, esto y […]

  36. You could not be more precise…

    funny videos

    diciembre 12, 2011 at 10:39 pm

    • Eso es sólo la parte comercial del asunto educación, que no incluye directamente la educación básica. Deberías llegarte por las secundarias de 10 de octubre e investigar las innumerables exigencias hacia afuera y hacia dentro pulula el soborno y los repasos pagados de los profesores con clases a medias. luego ni te dan una boleta al final que diga tu promedio. Eso da margen a que cuando pongan el escalafón cualquier regalito modifique el lugar que tien tu hijo para entrar a donde pueda. eso, por supuesto entra en el terreno de lo que hay que probar, pero no es práctica de solo esta escuela. Tú ne puedes poner el cascabel al gato ni yo, apesar de la profesión. Debemos agradecer que los emergentes de las provincias orientales hayan venido a salvar a los habaneros de su falta de maestros. Sin maestros seguimos, tenemos algunos, lo demás son facilitadores, por llamarlos de alguna manera amable, rspetuosa. Yo pago clases particulares para que mi hija tenga un promedio alto. Las exigencias de pruebas no están en concordancia con las clases que reciben, ese es ela sunto, el peo más alto que el culo.

      lila

      septiembre 18, 2013 at 9:37 am

  37. […] para la serie de artículos. Le dije que no podría protegerla, que si el tipo encontraba los posts llegaría fácilmente a ella, porque vería mi nombre y mis apellidos y nuestros apellidos eran los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: