La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Inmunidad educacional (tendiendo a infinito)

with 18 comments

El preuniversitario Gilberto Arocha estrena nuevas tarifas de verano (después de esto, esto, esto y esto).

Pruebas finales – 10.00 cuc

Pruebas intrasemestrales o Trabajos de Control Parcial – 5.00 cuc

Controles sistemáticos – 3.00 cuc

Pase anticipado con otro padre (ya no hay guaguas) – 10.00 cup (moneda nacional)

Y yo, de ilusa, sigo preguntándome cada noche antes de dormir, ¿hasta cuándo?

Written by Elaine Díaz

junio 24, 2010 a 7:40 pm

Publicado en Comentario

Tagged with , ,

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente serie, Elaine, te felicito

    paquitoeldecuba

    junio 24, 2010 at 9:53 pm

  2. Elaine dijo:

    Pase anticipado con otro padre (ya no hay guaguas) – 10.00 cup (moneda nacional)

    ——————————

    Gracias a tu trabajo es mas barato irse a casa el viernes.

    Muchas familias te estaran agradecidas por el ahorro.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 24, 2010 at 11:15 pm

  3. Qué pena, E. Recuerdo haber llegado a la Universidad de La Habana sin haber cometido fraude y me escandalizó la manera en que muchos lo asumían allí, no por dinero sino por pura apatía. Estos son los síntomas que debieran “atender” mejor los compañeros, y no andar monitoreando tanto la red a la caza de complots y otras paranoias. Ojalá no me borres.
    OLPL

    OLPL

    junio 25, 2010 at 2:18 am

  4. CHLM:
    La ironía a veces sirve como consuelo, gracias por tu comentario…
    Paquito, un placer si el elogio viene de ti. Abz grandes y te sigo leyendo…
    OLPL: No tengo motivos para borrarte… O mejor, a la manera de Guillén, no sé por qué piensas tú, bloguero, que te odio yo…

    Elaine Díaz

    junio 25, 2010 at 6:49 pm

  5. Elaine, me he quedado fría, definitivamente perro huevero…….yo pensé que después del escándalo apretarían el collar de este perro, le madarían al encantador de perros para que aprendieran a comportarse pero nada. Y lo peor es que ellos no son siquiera la punta del iceberg, se quedan pequeños para serlo, donde quiera que vas es un secreto a voces la corrupción en nuestro sistema educacional, la costumbre entronizada del fraude a veces más sutil que todo el mercantilismo habanero que hace las cosas de manera más descarnada, con dinero de por medio. Me explico, mi sobrina nos contó que habís salido bien en el examen porque la profesora les había dado en el repaso seis preguntas, para una prueba de dos baterias con tres preguntas cada una……genial no, lo que me recuerda la última vez que examiné biología en la secundaria allá por el año 1998 0 1999 donde ocurrió algo similar.
    Y nadie se atreve a hablar digo a quien le importa, pues a mi sí tal vez no por los no se cuantos miles de educandos del pais pero si por la que está bajo mi responsabilidad que en el futuro va a ser una estúpida total porque nunca aprendió nada en la escuela, total si igual iba a aprender y cuando necesite el conocimiento para realmente usar en cualquier otro nivel de enseñanza o en la vida real o como le hago comprender que el dinero no siempre va a comprarle las cosas, que hay cosas invaluables, que mentir esta mal, que hacer fraude está mal, que la corrupción también, sé que suena pueril, pero incluso que nos suene pueril es una señal de lo mal que van las cosas.
    Alguien me dirá denuncialo, pero resulta que nos mata el miedo y no hablo del sistema político ni de ideología, ese no es el tema….son simplemente las relaciones de poder, si protesto la marco es decir ella queda como la conflictiva ante todos, si es que se deciden a tomar represalias con la profesora, sobre la chica aparecería no un bombillo rojo, un letrero en neón, gran consumidor de energía con la palabra estudiante peligrosa, cuidado. Si no toman represealias estoy segura que la profesora no recurrirá para solucionar el problema a la filosofía de Gandhi o la madre teresa de calcuta sobre perdonar…….muy por el contrario, le hará la vida un yogurt batido.
    Pero el problema con educación tiene todas las caras posibles, la menra en que a nadie le intersa como se hipoteca el futuro no de la nación, odio esas frases grandilocuentes que ocultan la manera en que estamos llevando a un montón de gente por un camino sin futuro porque al final estamos en la era del conocimiento y nadie está realmente aprendiendo a valorarlo, ni ha valorar lo que significa ganarse las cosas por sí mismos, ni lo que es la honestidad sino lo bien que el dinero puede comprarlo todo o como ser hipócritas perfectos: los padres que piensan que no es necesario que la niña estudie porque en el futuro ella va a ser cantante o bailarina de MI grupo musical, o yo le voy a comprar lo que necesite o él tiene buen ojo pal bisnes.
    Tal parece que mientras el gobierno es incapaz de frenar los problemas del sector de la educación, a los padres se les olvida cuanto les gustaba la canción de Franco de Vita cuando decía en no basta que lo importante para los hijos era aprender a dar valor a las acosas por ellos no van a ser eternos.
    Los maestros sin vocación o que la perdieron cuando lo importante no era educar sino la promoción y el número de estudiantes que pasaron de grado para que luzca bien los datos que se les ofrece a la prensa, que , me perdonen pero si estamos hablando de construcción social de la realidad será de Cuba para afuera porque los Cubanos sabemos que detrás de muchas de esas “conmovedoras “graduaciones y esos “emocionantes” actos de fin de curso hay una enorme cantidad de gente que no se merece ni el título ni debería estar celebrando ningún pase de grado porque poco hay de legitimo en ello.
    Sin embargo, aunque el debate o la catarsis son hermosos y tan sanos emocionalmente……..me pregunto cuando alguien va a tener en cuenta y va a escuchar o a leer y hacer algo con todo lo que se dice aquí y todo el anecdotario que puede encontrase sobre este y otros miles de asuntos en la calle y hasta en nuestros muchas veces merecidamente vapuleados medios de comunicación.

    Dkasta

    junio 25, 2010 at 8:20 pm

  6. Elaine dijo:

    La ironía a veces sirve como consuelo, gracias por tu comentario…

    ———–

    “Crea fama y acuestate a dormir”. Te juro que mi comentario fue en serio.

    Has hecho un gran trabajo en esta serie. Puedes sentirte orgullosa aunque los resultados reales sean pequeños.

    Saludos

    Comunista hasta la Muerte

    junio 25, 2010 at 8:41 pm

  7. Si somos la misma cosa, blogger tú, bodrio yo…

    OLPL

    junio 26, 2010 at 1:16 am

  8. Elaine:

    En una etapa de mi vida quise ser profesor… Ante la carencia de profesionales asumí esa labor impartiendo Matemáticas durante un curso escolar: el primer semestre al noveno grado en una ESBEC y el segundo semestre al séptimo grado en una ESBU, ambas escuelas en el municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

    Era la etapa del “promocionismo” y había que lograr obligatoriamente un 100% de estudiantes promovidos al siguiente nivel.

    Una alumna dejó su examen en blanco y luego de varios análisis y ante mi negativa de aprobarla, fui llamado a una reunión con el Director y el Metodólogo Municipales. Sin ambages el Director me dijo: “Ve a ver qué tú haces; pero esa alumna tiene que aprobar…”

    La alumna aprobó; pero nunca más pude levantar mis ojos ante el grupo de estudiantes y eso conllevó a mi traslado voluntario a la ESBU y a que más tarde, al culminar el año lectivo, cuando la dirección, el Partido y el Sindicato de mi nuevo centro laboral me avalaron para que continuara estudios en el Pedagógico de Manzanillo, desechara la oportunidad de ejercer de por vida la hermosa carrera del magisterio.

    “Enseñar puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”. ¿Recuerdas la frase?

    No quise pasar esa verguenza nunca más. Renuncié a mi vocación; pero de algún modo sigo educando y no ya exclusivamente Matemáticas, sino actitud ante la vida. Así como tú, quiero una mejor Patria, unicamente posible con el rescate de nuestros valores.

    Hasta pronto.

    Gervasio Andrés González

    junio 26, 2010 at 2:16 am

  9. Y eso que cambiaron al ministro de educación, hace dos años. Parece que viajaba mucho y hacía poco.

    Cerro

    junio 26, 2010 at 10:31 am

  10. No , entiendo necesito me aclare. Esas tarifas significan que ud. paga 10 CUC y le aprueban una prueba final, o es que le garantizan un pase durante ese periodo?

    chica rubalcaba

    junio 26, 2010 at 6:22 pm

  11. Elaine, hace tiempo que no comento; vamos a ver si consigo expresarme hoy.
    En tus análisis de la realidad creo que no puedes excluirte a ti misma ni tampoco a muchos de tus comentaristas. Claro, tú enfocas la mirada en un problema real, problema que tal vez representa a otros muchos. Sin embargo, yo no miro a través de tus lentes de cerca, si acaso lo veo todo como desde un telescopio lejano, así que no puedo evitar que salgas también dentro del cuadro.
    ¿Creemos todos en algún momento de la vida ser una excepción? Tal vez sí, pero en este momento pienso que realmente no lo somos. Así que nosotros mismos formamos parte de la sociedad que nos rodea. Quiero decir con esto que tus bienintencionadas razones, tus pensamientos, tu conducta, la de muchos de tus comentaristas, están también dentro del cuadro, no fuera. Y vosotros aportáis un brillo, una transparencia y una legitimidad positiva al conjunto.
    No sé hasta qué punto esta pequeña corrupción representará a otra más grande. Y aclararé por qué me parece pequeña.
    Mientras la corrupción represente un esfuerzo individual por vivir algo mejor, por resolver a pequeña escala un problema personal, me parece estar cerca del límite que la haga desaparecer. Cura el “problemita” que dio origen a esto y el asunto estará resuelto. Más grave me parece cuando la sociedad está construida desde la indiferencia que contempla a los demás seres humanos como recursos a explotar. Entonces nada tiene solución.
    Me ha gustado mucho la entrada de ayer de Segunda Cita, donde se habla de la “ofensiva de 1968”. Me parece que tal vez las soluciones van por ahí y con ello se acabaría este problema de la escuela.
    Vayan mis disculpas de antemano por entrar en un asunto que me pilla lejos -vale decir desapasionadamente- y que es inevitable que a quienes os da más de cerca os duela más.
    Saludos cordiales a todos.

    Animal de Fondo

    junio 27, 2010 at 5:21 am

  12. Fui profesor en un PreUniversitario en Cuba en la década de los 70. Después trabaje en la Facultad Obrera por la noche. En la Facultad se aprobaba a todos para cumplir las metas. Recuerdo que cuando comencé tuve muchos alumnos que suspendí, pero el director me dijo que revisara los exámenes pues eran demasiado los desaprobados. Enseguida comprendí lo que me pedía. Salí de su oficina, conte hasta 1o y volví a entrar. Le dije ¨todos están aprobados.¨El me contestó ¨esa es la cosa.¨

    Roberto Santos

    junio 28, 2010 at 1:14 am

  13. Elaine.
    He leido los cuatro “otros” y el artículo aparecido en Generación Y sobre el tema de la corrupción en la educación y he quedado anonadada.
    Me es inconcebible que esto suceda.

    Armienne

    junio 28, 2010 at 9:25 am

  14. Siempre que te siga molestando todas las noches, está bien; lo importante es no perder la esperanza en que cosas así algún día dejenn de suceder. Otro aplauso digital. Por cierto, viste? rasverg te supone de santiago. corrígelo, dile que eres una neomayabequense. Saludos

    rafauniversidad

    junio 28, 2010 at 8:31 pm

  15. Hacer periodismo en Cuba es un acto de magia negra. Investigar u obtener una cifra resulta una quimera. Con voz entrecortada, las personas te susurran informaciones, pero no tienes la manera de confirmarlo. Les pongo ejemplos.

    Una noche calurosa, en el balcón de su casa, un empleado pasado de tragos, me cuenta toda una trama siniestra de corrupción entre el gobierno y el extranjero al frente de la firma donde trabaja.

    A la mañana siguiente, ya sobrio, le pregunto si me autoriza a publicar la historia. Se espanta. “Por favor, recuerda que yo vivo de ese negocio, si escribes sobre el tema, seré el primer sospechoso, definitivamente no”, me responde. Y a paso doble quiere desmarcarse del molesto periodista.

    También sucede con personas que te telefonean, para darte una información supuestamente valiosa. Luego de acordar una cita, en un parque o lugar céntrico de la ciudad, lo que ocurre parece un filme mediocre de espionaje.

    El sujeto usa unas gafas oscuras y te hace caminar tres cuadras. “Ahora dobla, siéntate en un banco, párate, compra un periódico Granma y espérame en el café de la esquina”, te va diciendo con voz cansina y automática a tu espalda.

    Cuando vomita la historia, resulta tan fantástica, que mueve a risa. Pura teoría de conspiración. “Si quiere que escriba una línea tiene que darme algo más que una simple narración oral”, le digo incrédulo.

    Promete obtener videos. No he sabido más de él. Huele a quemado. Quizás un agente de la policía política. Cierta vez, una señora que trabajaba como criada de un personaje famoso, me cuenta la vida disipada y repleta de derroches de su señor.

    Cuando le digo que pienso citarla, con otro nombre, la mujer entra en pánico. “Si la policía me interroga, digo que usted inventó todo eso”, señala indignada. Otros piensan que un periodista es un cheque en blanco. “Si le cuento lo que sé, cuánto usted me paga?”, indagan con una mirada llena de codicia.

    Y están las personas a quienes todos los caminos se les han cerrado por la vía legal y recurren a la disidencia o los periodistas independientes, para que les den repercusión a sus casos.

    Se creen el ombligo del mundo. A veces la historia es baladí. Okupas criollos, desalojados por vivir en casas deshabitadas. O alguien que quiere acusar al jefe del sindicato de su fábrica, por haber otorgado, por favoritismo, un apartamento de microbrigada (construído por los trabajadores). El hombre piensa que se merecía el piso.

    Como remate de las trabas para ejercer la profesión de reportero en Cuba, están los organismos oficiales. Cualquier dato levanta sospecha. Llamo por teléfono a una oficina, para conocer qué por ciento de blancos y negros hay en la isla. Empieza el interrogatorio: ¿quién es usted? ¿para qué quiere esos datos? ¿quién lo autorizó?

    En marzo de este año fui a Cárdenas, a casa de Elián González, el otrora niño balsero, hoy cadete de un colegio militar. Intenté hacerle una entrevista, y luego de acosarme a preguntas, uno de sus escoltas expresó que tenía que llevar un papel firmado por un miembro del comité central del partido comunista, o por el primer secretario del partido en Matanzas o Ciudad de La Habana.

    Todo es demasiado difícil en Cuba. Desayunar, almorzar y comer. Arreglar una casa. Trasladarte en ómnibus por la ciudad. Pero ser periodista es casi imposible. Pese a todo, lo intento.

    Iván García

    Iván García

    junio 30, 2010 at 1:23 pm

  16. Animal de Fondo, esa situacion en la ensenanza, esta enraizada en casi toda la sociedad cubana. Sin embargo aunque son gusana de tradicion heroica me parece que a lo mejor se ha generalizado. Me imagino que algunos que otros esten vendiendo los examenes, pero no creo que sea todo el mundo, todos los estudiantes y todos los profesores. Quizas sean una porcion bastante representativa, no se, quizas sea algo subjetivo el analisis.

    chica rubalcaba

    junio 30, 2010 at 6:11 pm

  17. Elaine, yo he leido posts sobre el mismo tema en el blog de Yoanis Sanchez y para serte sincero pensaba que eran exageraciones de ella, tan dramatica siempre. Pero en mi ultima visita a mi familia en Cuba , el hijo de una vecina (a quien conozco desde que nacio) vino a ver a mi hermano… echate el dialogo:
    El chico: Victor, tu sabes matematica de secundaria?
    Victor: Uhh…si, ?por que?
    El chico (extendiendole un papel): ?Puedes resolverme este ejercicio?
    Victor (mira el papel) : ?Y esto, para que es?
    El chico (orgulloso): !Esta es la prueba de manana!
    (Aqui intervengo yo):
    Yo: Muchacho, ?tu te robaste una prueba?
    El chico: No, compadre… !Le di cinco fulas al profesor!
    Esto es 100% veridico.
    Por demas, he leido casi todos tus posts y te felicito por tu madurez, la de verdad; la que a fuer de seguridad en uno mismo y en lo que se dice no proscribe la sonrisa, la confianza o el optimismo; te felicito por tus buenos sentimientos, por tu inteligencia, por tu dedicacion al trabajo. Eres un ejemplo de lo que deberia ser la juventud de hoy, en cualquier pais. Tu mama hizo un buen trabajo educandote y tiene muchos motivos para estar muy orgullosa de ti . Yo, como otro de tus lectores, quisiera que mi hija fuera como tu… La miavive con la madre y salio bien pacotillera, como dicen alla, todo lo quiere pink LOL.

    Matandile

    julio 20, 2010 at 8:37 am

  18. […] recayó en otra persona. Ernesto no buscó apellidos. Él, tan básico, se leyó la serie y descargó todas sus amenazas en la única niña de la escuela que se llamaba de igual […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: