La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Posible emigrante

with 176 comments

Hay un papel en mi mesa de noche. Se revuelve con la ropa recién lavada y la colcha de dormir y la sábana destendida de una cama que se niega a aprender a recogerse por sí misma, a independizarse de mí, a crecer. Un papel en blanco y negro, con alguna firma garabateada, que ni siquiera es original, apenas una fotocopia de una copia de, quizás, trece copias más, de la firma de un funcionario del gobierno norteamericano cuyo nombre no me he animado a memorizar.

Hay una oración en ese papel. Una oración compuesta que emplea exquisitamente la ironía como principal figura retórica. Una oración que intenta explicar la ley número 214, inciso b – para mí, desconocida hasta ayer –  donde refiere que todos aquellos que se presentan a una entrevista para pedir una visa hacia Estados Unidos son considerados posibles emigrantes hasta tanto demuestren lo contrario ante el oficial que realiza las preguntas.

Entonces, oficial que me realizó las preguntas, ¿o puedo llamarlo Rocco?, hagamos las cosas bien. Utilizaré la computadora por la cual me preguntó – únicamente a mí y no como parte de un sondeo como me comentó – y la conexión a Internet desde mi trabajo, porque no tengo en la casa – como le comenté en esa rara encuesta que solo sondea a una persona – para entrar, de gratis, sin largas filas, sin dejar mis memorias flash y sin pagar la cifra de 160 dólares a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En mi entrevista no necesitaba saber a qué iba a Estados Unidos, la carta de invitación de LASA estaba presillada con el resto de mis documentos. Tampoco quién financiaba mi viaje, la respuesta era la misma. Quizás era de algún interés colateral saber a dónde había viajado antes, por qué y durante cuánto tiempo. Brasil y Kenya debieron parecerle poca cosa. Pero, Rocco, debimos ir directo al grano en nuestro desafortunado primer encuentro. Mi entrevista constaba de una sola pregunta, ¿por qué una joven no casada, sin hijos, con un salario de 578 pesos y que técnicamente vive con su madre regresaría a Cuba después de pasar 7 días en la capital de Estados Unidos?

Mi respuesta hubiera sido corta. “No lo sé”. Porque es difícil explicarle de ese par de segundos donde defines por qué regresas a Cuba. Casi siempre es un instante lluvioso, antes de aterrizar, cuando reconoces cada calle, las luces – o la ausencia de ellas – los autos viejísimos, el mar, y ya no te parece jodido que esté  “por todas partes”, y las colas no son tan deslucidas, y las calles tan sucias y los edificios de La Habana Vieja apenas están cortorsionándose porque, Rocco, has llegado a casa.

Ese es el único motivo. Mi hogar, ese lugar donde sientes que estarás siempre a salvo yace escondido en el kilómetro tres y medio de Campo Florido y yo necesito saber que la posibilidad de volver depende de un peso cubano y mis ganas de lidiar con el transporte. La reserva de un avión o atravesar el mar nublarían mi juicio y ya no podría volver a ser. Porque Cuba, Rocco, es el lugar donde he sido.

Usted, obviamente, no habría entendido nada. Y el final sería el mismo. Pero me denegaría la visa por los motivos justos, no por posible emigrante, sino por la insolencia de escoger el “infierno comunista” a pesar de ser una joven, no casada, sin hijos, con un salario de 578 pesos y que técnicamente vive con su madre. Ambos habríamos descansado en paz.

Written by Elaine Díaz

abril 4, 2013 a 4:48 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with

176 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. WOW. Si los cubanos son posibles emigrantes es por las leyes que ellos mismos crearon y los amparan. ¿Y por qué no habría de regresar? Es mi país, tengo derecho a quererlos no. USA no es la última Coca Cola del desierto, aunque se venda Coca-Cola. Es una masa continental como otra cualquiera. Y no tan rica como Kenya o Brasil.
    Rocco pecó. Le ha dado visa a miles de cubanos que han ido a saquear al seguro social; y a una joven no casada, que gana 578 pesos con su inteligencia, le niega el derecho de asistir a un evento que evita al Estado americano darle favores.

    Ernie

    abril 4, 2013 at 5:14 pm

    • Nadie sabe a ciencias ciertas cual es la clave para que te den una visa americana. Lo mejor, no solicitarla.
      Hace un tiempo estuve hurgando acerca de todo lo que pedían para otorgar una visa (descontando la entrevista por supuesto) y decidí que hay mucho mundo mas noble por recorrer.

      daniel

      abril 4, 2013 at 5:23 pm

      • Hola Daniel,
        No iba de vacaciones. Tampoco tenía otra opción. Era un evento académico y había acuerdos previos para tratar con cordura a los cubanos. Lástima que no pudieran cumplirlos…
        Saludos

        Elaine Díaz

        abril 4, 2013 at 5:29 pm

        • Una correción chiquitica: acuerdos no para tratar con cordura a los cubanos, sino para tratar con amor orgásmico a los cubanos dispuestos a vomitar odio contra Cuba. Eso único.

          Jorge

          abril 5, 2013 at 9:47 pm

          • Por favor, jorge, seriedad, que el despecho no llegue al rio.

            jorgealejandro1

            abril 6, 2013 at 8:08 am

            • Bueno, Jorgealejandro, si tu talento tiene una explicación razonable para la política de pies secos-pies mojados, inhumana siempre y anacrónica ahora pero que el Departamento de Estado y Ros-Lehtinen se empeñan en mantener, me gustaría escucharla. Y de despecho nada, que nunca he solicitado la famosa visa porque no me interesa ni nunca he necesitado ir allá, no sé en tu caso.

              Jorge

              abril 8, 2013 at 2:19 pm

              • La respuesta fue borrada, no sé si por falta de argumentos, o porque consideran como una ofensa la buena memoria.

                alexandros

                abril 10, 2013 at 4:27 pm

                • vaya, comenta, muchacho, dale y aprevecha que Elaine descuidada está viendo para otro lado ahora mismo, ilústranos sobre la ley Helms-Burton

                  Jorge

                  abril 14, 2013 at 1:55 am

                  • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA LA AUTORA DEL BLOG

                    alexandros.

                    abril 14, 2013 at 3:27 pm

    • “Si los cubanos son posibles emigrantes es por las leyes que ellos mismos crearon y los amparan. ”

      Entonces los cubanos no tienen ninguna razon para querer emigrar, sino que emigran porque EEUU tiene leyes que los amparan. Oye, Ernie, que tontos son los cubanos.

      jorgealejandro1

      abril 6, 2013 at 8:11 am

      • Hombre, Jorgealejandro, no sé en que mundo vives pero deberías de aterrizar un poco antes de comentar. Los cubanos tienen las mismas razones para emigrar que cualquier salvadoreño (en el primer lugar en la emigración latinoamericana a USA), los mexicanos, los dominicanos… y etc que la lista es extensa. Como sabe cualquiera que quiera saber, las razones existen desde el imperio romano y han sido llamadas de distintas maneras en la medida en que las ciencias sociales se desarrollan, desde “derecho de conquista” hasta “relaciones asimétricas de intercambio” pero en lenguaje puro y duro son las razones de la rapiña imperial. Caramba, Jorgealejandro, hay que leer un poco antes de desbarrar.

        Jorge

        abril 8, 2013 at 3:11 pm

        • En honor a la verdad, no me parece, y mira que yo he leido tambien, del todo ajustado a los hechos lo que estas diciendo, Jorge, en este comentario.

          Es cierto que los mexicanos o salvadoreños migran por montones, supongo que hacia USA u otro pais que ofrezca mayores oportunidades laborales y de crecimiento personal que Mexico y el Salvador. Costa Rica, donde vivo, es un pais receptor de emigrantes tambien, los nicaraguenses cruzan por millares la frontera hacia Cr, esto se hay llenado de colombianos, cubanos, y recientemente venezolanos.

          Pero hay un factor que diferencia a los cubanos que al resto de los inmigrantes que llegan a este pais. Aqui llega mucho profesional cubano graduado y con años de experiencia ejerciendo en Cuba, con una carrera ya con prestigio, sin embargo, con estas caracteristicas llegan pocos nicaraguenses, colombianos y venezolanos. Y no se le puede achacar esto a que en esos paises no hay profesionales, porque si los hay, sencillamente ningun profisional en sus cabales, con su carrera hecha y ejerciendo, deja todo botado para venirse a Costa Rica a empezar de cero.. menos los cubanos, los cubanos dejamos todo botado y nos venimos para CR a probar suerte. POrque somos tan mal pagados en Cuba, porque vivimos tan mal, todos, sirios y troyanos, que ya no hay diferencia.. lo mismo un medico que un ingeniero deja el titulo colgado y viene a CR a limpiar piso, en cambio los nicas y colombianos que llegan son la de los estratos mas bajos, por llamarle de alguna manera de sus respectivos paises. Se da cuenta usted de que este detalle nos hace diferentes? En Cuba, amigo Jorge, se acabo la distincion, todo el mundo pira, mientras que de otros lados, quienes ya tienen un puesto, un trabajo estable, no dejan todo tirado para pirar.

          Evelio Hernandez Colon

          abril 10, 2013 at 3:29 pm

          • Algunas precisiones, Evelio:
            – decir que “mexicanos o salvadoreños migran por montones” es cuando menos un eufemismo: son los grupos nacionales que encabezan la lista de migrantes según ONU, bastante por delante de Cuba en términos porcentuales;
            – NINGUNO (no grito, solo subrayo) de los países mencionados tiene la cantidad de establecimientos educativos que Cuba ni el percápita de graduados y profesionales que Cuba, es apenas lógico entonces que porcentualmente sea mayor la cantidad de técnicos y profesionales cubanos migrantes;
            – si se quiere abordar el tema con seriedad y rigor científico, no es significativo como fenómeno social cuantos ciudadanos de un país migran hacia otro determinado, sino cuantos en porcentajes de la población total migran, hacia donde sea;
            – le recuerdo que las cifras hablan: más del 96% (no recuerdo la proporción exacta) de los técnicos y profesionales cubanos que han salido del país a cumplir misión, han regresado;
            – hace ya un par de meses puede salir de Cuba quien quiera hacerlo, y no ha habido ninguna estampida, que se sepa… a pesar de que ningún país salvo Cuba país sufre de un programa OFICIAL yanki para “robarle cerebros”;
            – tampoco ningún país salvo Cuba sufre un bombardeo diario de desinformación que busca desestabilizarlo y propicia la migración desordenada; no sé si usted vive una ventana de oportunidad en lo laboral aunque sea limpiando pisos, pero todos sabemos que sí son muchísimos los cubanos migrantes que usan CR (y Ecuador, y Nicaragua, y México, y etc) como trampolín para luego buscar el famoso “sueño americano”.

            No nos hagamos historias, Evelio, recuerde nada más a los “presos políticos” y sus familias que migraron en grupo a España el año pasado, lo mal que lo están pasando, sus reclamos y huelgas de hambre, y finalmente sus ruegos de que el gobierno español los repatrie.

            Jorge

            abril 12, 2013 at 12:58 pm

            • “- hace ya un par de meses puede salir de Cuba quien quiera hacerlo, y no ha habido ninguna estampida, que se sepa… a pesar de que ningún país salvo Cuba país sufre de un programa OFICIAL yanki para “robarle cerebros”

              Con todo respeto: Burda mentira. no todo el que quiera puede salir. Y ya no hablemos de volver. No ha habido estampida porque ningún país ha cometido el desatino de decir que va a conceder visa a todo el cubano que quiera. El término “robo de cerebros” me da la impresión de que el cerebro tiene otro dueño distinto de la persona que lo porta naturalmente. Si esa persona decide, por su propia voluntad y ejerciendo el derecho universalmente reconocido que tiene todo ser humano a hacerlo, ir a vivir donde mayores posibilidades de desarrolla profesional y personal ¿A quién es al que le “roban el cerebro”?. La vieja concepción de que papá estado es el dueño del rebaño. Eso del “programa oficial para robarle cerebros”, me parece sacado de una mala novela de espionaje.

              Si un 20% de la población cubana está fuera de Cuba a pesar del encierro forzado de medio siglo, me parece que esa cifra no es una bicoca, comparada con la de otros países donde los gobiernos respetan el derecho de sus ciudadanos a irse donde quieran, y no están con la cantaleta de que les “roban cerebros” ¿Cuántos cubanos estuvieran fuera si tuvieran esa misma libertad? Habría que ver. recordemos cómo parte de la ciudadanía se ha vuelto especialista en genealogía a base de buscarse un antecesor hasta en los vikingos, con tal de acogerse a una ciudadanía extranjera. Y no es porque les guste coleccionar pasaportes.

              – tampoco ningún país salvo Cuba sufre un bombardeo diario de desinformación que busca desestabilizarlo y propicia la migración desordenada; no sé si usted vive una ventana de oportunidad en lo laboral aunque sea limpiando pisos, pero todos sabemos que sí son muchísimos los cubanos migrantes que usan CR (y Ecuador, y Nicaragua, y México, y etc) como trampolín para luego buscar el famoso “sueño americano”.

              – En esto concuerdo plenamente, basta con acordarse de esos acuerdos de 5 congresos del partido que “se incumplieron o se olvidaron”, mientras que la prensa, la radio y la tv nunca lo dijeron, sino que hablaban de victorias, metas cumplidas y futuro luminoso. Al final “esto no funciona ni para nosotros mismos” y estaban “al borde del abismo”. La prensa oficial cubana, si algo la define es su sumisión, su mendacidad hipócrita, su cobardía y su acatamiento ciego a la voluntad de “los de arriba” Y si tanto les preocupaba la “migración desordenada”, entre otras cosas,no hubieran suspendido el sorteo de visas para Cuba, (conocido como “el bombo”)que era muy ordenado y gracias al cual se fue, entre otros, un servidor. ¿Por qué lo hicieron?

              alexandros

              abril 12, 2013 at 3:23 pm

              • – NINGUNO (no grito, solo subrayo) de los países mencionados tiene la cantidad de establecimientos educativos que Cuba ni el percápita de graduados y profesionales que Cuba, es apenas lógico entonces que porcentualmente sea mayor la cantidad de técnicos y profesionales cubanos migrantes;

                Mentira y chiste malo: Al menos hasta los 90, cuba era uno de los países de AL que menos universitarios graduaba, en relación con su número de habitantes.Recuerdo haber visto cifras dadas por el propio MES donde se veía que Puerto Rico, por ejemplo, graduaba mucho más universitarios que Cuba, teniendo en cuenta la cuantía de sus habitantes,. Y del nivel del graduado….mejor ni hablemos: Basta ver el renking mundial de la educación universitaria, para darse cuante de que estamos a mil años luz de otras naciones.

                alexandros

                abril 12, 2013 at 3:33 pm

                • Muchacho, el término “robo de cerebros” se ha usado en documentos ofiales de Naciones Unidas ¿no estabas entrado?, hay que leer, muchacho, no se puede ir de bruto por la vida. Y si de los graduados hablamos, espero cifras no cuentos de camino. No te confies del cuento ese del ranking de las mejores universidades, mira nomás la manera en que se financia ese ranking y por quien, me he comido por ignorantes a graduados de universidades de esas. Muchacho, no seas burro, mejos mira otros índices que hablan de la calidad de la educación en Cuba, están en UNESCO y todas las agencias de Naciones Unidas, allí se refleja porqué Cuba encabeza en ciencia, tecnología y perspectivas en toda América Latina. No hables estupideces, caray, sólo rebáteme con cifras y datos

                  Jorge

                  abril 14, 2013 at 2:11 am

                  • ¿Datos de la ONU? ¿Sobre qué bases? ¿Sobre los datos que suministra el gobierno cubano? ¡ SiCuba es el país del globo, amigos mios!. ¿Se asoman uds a sus ventanas de cuando en cuando?. Si por los datos del gobierno cubano nos guiamos, en Cuba corrían ríos de miel con riberas de bizcocho, y las calles estaban empedradas con papas. ¿Que no me crea lo del ranking de las universidades? ¿Porque lo dice quién? ¿Gente que está por debajo de toda AL en conexión a internet? ¿Han verificado el estado de actualización de la bibliografía en Cuba? No sean patéticos, que en cualquier país de AL cualquier librería de barrio está mejor surtida que la mejor librería de Cuba en estos momentos. Si uds tienen que vivir pirateando; y ni hablemos de las bibliotecas universitaria o públicas ¡Qué falta les hace un viajecito!

                    jorgealejandro1

                    abril 14, 2013 at 11:29 am

                    • Hombre, jorgealejandro, sé serio y deja de fingir demencia: dame un solo dato dado oficialmente por el gobierno cubano que se pueda comprobar que es falso, uno solo te pido, unito nomás.

                      ¿Y qué tiene que ver la seriedad de tu promocionado por ti ranking de universidades con la conexión por internet? no hagas arroz con mango, no seas patético en tus pobres argumentos, muchacho, ninguna universidad seria se toma en serio ese ranking, mira lo que dice la red de universidades jesuitas latinoamericanas sobre ese su ranking filibustero, que se vende al mejor postor.

                      Sobre librerías, te desafío a que me muestres en cualquier país de América Latina, algo como el esfuerzo editorial cubano en la feria anual del libro, muéstrame dónde se publica tanto y se compra y se lee tanto, no por élites sino por la gente de a pie, muéstrame en que país un gobierno invierte en llevar una feria de libros a cada provincia y en qué país se hacen colas para comprar libros que no sean sobre estrellas de la farándula, como sucede en USA. Con todas las fallas que se puedan señalar, eso solo sucede en Cuba.

                      Y aunque te dé escozor, un profesional cubano está a la altura de sus similares de cualquier universidad del mundo, no por gusto ni por experimentar emociones fuertes tantos gringos y europeos hacen turismo de salud en Cuba, no por gusto agrónomos de todo el mundo van a actualizarse a Cuba, no por gusto Cuba asesora en educación en dos docenas o más de países, no por gusto Cuba está en gerontología entre los países más avanzados, no por gusto en Cuba se produjo el más moderno medicamento para la diabetes en extremidades inferiores, y la primera, quítate las lagañas de los ojos y lee bien, la primera vacuna en el mundo contra el cáncer de pulmón. ¿Escuchaste alguna vez hablar de ingeniería molecular? Bueno, lee un poco y te darás cuenta de que Cuba es uno de los cuatro países latinoamericanos que tiene un instituto dedicado a eso ¿Escuchaste alguna vez de radares meteorológicos doppler? Bueno, deletrea según puedas que Cuba está desarrollando su prototipo, y que Japón quiere aprender allí sobre eso ¿Escuchaste de EcuRed? búscala en internet y así sacudes esas telarañas que tienes por materia gris.

                      Sé serio, hombre, ya te recomendé que leyeras un poco antes de comentar barbaridades, si sigues sin leer te vas a volver más bruto todavía, el mundo avanza y tu estás aun en el batistato.

                      Jorge

                      abril 14, 2013 at 1:20 pm

                    • Ah, olvidé algo: no sé en que país vives, muchacho, pero me gustaría que me dijeras en cuantos países de América Latina hay librerías en los barrios. Yo conozco en México, alguna en Costa Rica (muy pobre en contenido, por cierto), en Ecuador (recientes, no había antes de Correa) en Venezuela (también recientes, con Chávez) en Brasil, en Argentina y Chile (la mayoría con pura basura impresa nomás) y en las Antillas nada, ni en Puero Rico hay librerías que se puedan llamar así en los barrios. Pero esos son media docena de países en todo el subcontinente ¿tú conoces más? dime, hombre, anímate y dime.

                      Jorge

                      abril 14, 2013 at 1:29 pm

                • Espero los datos, alexandros, datos comprobables y de investigaciones serias, lo demás es puro blablabla.

                  Jorge

                  abril 14, 2013 at 1:36 pm

                  • “dame un solo dato dado oficialmente por el gobierno cubano que se pueda comprobar que es falso, uno solo te pido, unito nomás.”

                    Ojalá todo en esta vida fuera tan fácil.: Ve a cualquier biblioteca y busca las ediciones de Granma (No te voy a llevar muy recio)- diario oficial del gobierno cubano, desde…digamos 1980 hasta la fecha. lee toda la larga lista de logros, metas, victorias, índices sobrecumplidos, etc. y después me explicas, si todo eso era verdad entas tres frases: “Los acuerdos de 5 congresos o se olvidaron o se incumplieron”, “esto no funciona, ni para nosotros mismos”; y “estamos al borde del abismo.

                    Si nunca mintieron ¿Cómo diablos con todos esos logros están como están ahora, con un pais hecho tierra y que partece un parque temático de marabú? Y, para terminar, una cita textual de tu comandante, ante la pregunta de un periodista sobre si hab{ia o no prostituci{on en Cuba:

                    “Eso es una calumnia vil” (F.C)

                    ¿Mienten o no?

                    alexandros.

                    abril 14, 2013 at 3:18 pm

                    • Mantengo el reto, alexandros: quiero un solo dato, una sola cifra oficial del gobierno cubano que pueda comprobarse como una mentira, Dale, hombre, animate y tirala en mi cara. fidel no es Bush, hombre, Fidel es Fidel lo que quiere decir honestidad y decencia, ve al diccionario y busca el significado de esos términos para que te enteres de por donde va la cosa

                      Jorge

                      abril 14, 2013 at 3:47 pm

                    • Y, hombre, siento decepcionarte: Cuba no es un país hecho tierra, llégate y mira todo lo que se está haciendo, a pesar de tus pesares Cuba avanza en todos los frentes, en Cuba no hay la crisis como en Europa, por algo cada vez más los capitalistas europeos y brasileños quieren invertir allí ¿te diste cuenta de la inversión multimillonaria brasileña que está en curso en Mariel? lo siento por ti, viejo, pero Cuba avanza, ya desafié a que comparemos cifras de crecimiento económico entre Cuba y países europeos, y te desafío a que comparemos porcentuales entre la deuda externa cubana y la de USA. Muchacho, te digo lo mismo que al otro gusanito, lee, no te quedes bruto, lee. O bueno, busca mejores argumentos para ganarte los cents por escribir contra Cuba

                      Jorge

                      abril 14, 2013 at 3:55 pm

                  • “no por gusto agrónomos de todo el mundo van a actualizarse a Cuba,”

                    jajajajaj, Esto me encanta ¿A actualizarse? ¿En qué? ¿En qué variedad de marabú es la que más rinde por caballería? ¿En cómo se logra una zafra al nivel de 1905? ¿En la cría y reproducción de la claria en el sistema de alcantarillado? ¿O en cómo sustituir la carne de res por filete de moringa?

                    Patético.

                    alexandros.

                    abril 14, 2013 at 3:25 pm

                    • “En Cuba no hay la crisis como en Europa”

                      No: en cuba lo que no ha habido bonanza desde 1959, lo que ha habido es una economía constantemente subsidiada, una tubería de dinero desde la ex URSS malgastada y despilfarrada en decisiones sociopolíticas dignas de cafres; una destimbalación de padre y muy señor mío en todos los ámbitos. Una regaladera irresponsable y criminal de la plata y los recursos del pueblo ¿Y al final, qué?. parafraseando a otro buen comentarista de aquí: Se acabó el subsidio; se acabó la economía, y los índices se fueron a bolina. ahora hasta al archienemigo imperialista le pasan el cepillo y hasta le lloriquean para que le cojan lástima y les dé crédito. En Cuba han invertido, no solo ahora, un montón de países ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están los resultados en la vida del pueblo, que gana un salario al mes con el que no se compra ni la colonia que uso yo para ir a trabajar? (Y no soy rico, ni de lejos) Un pueblo que se ha pasado medio siglo con una cartilla de racionamiento y delinquiendo en masa para poder sobrevivir? ¿Ese es el desarrollo? Me parece que ya es bastante patético el que tengan que vivir como viven, para que,encima de eso, hagan la apología de la miseria, como si uno nunca hubiera puesto los pies en Cuba, ni hubiera sido parte de los cubanos de a pie.

                      alexandros.

                      abril 14, 2013 at 5:27 pm

                    • ¿Comparar Cuba con USA? Seriedad, por favor, que, desde ese punto de vista, las balsas van en un solo sentido.

                      alexandros.

                      abril 14, 2013 at 5:33 pm

                  • “Hay que tener cara….:

                    “te desafío a que me muestres en cualquier país de América Latina, algo como el esfuerzo editorial cubano en la feria anual del libro, muéstrame dónde se publica tanto y se compra y se lee tanto, no por élites sino por la gente de a pie”

                    ¡Qué falta te hace salir y ver un poco de mundo!
                    jajajajajajajajajajajaja. Para empèzar, tendrían que lograr que la censura feroz que hay contra la literatura, se terminara, y que se publicara de todo, y que la gente leyera lo que le dé su gana; las librerías cubanas, hoy por hoy, dan verguenza, y respecto a actualización, tienen al menos 50 años de atraso.

                    alexandros.

                    abril 14, 2013 at 3:34 pm

                    • alexandritos, disculpa, algo de mundo conozco, he estado y vivido en más de doce paises latinoamericanos, en cuatro europeos y uno asiático, te corrijo un error: no vivo en Cuba, vivo en América Latina y doy clases en la red de universidades jesuitas latinoamericanas. otro error, o más exacto otra mentira: en Cuba hay más libros que en ningún otro país de LA, nada desactualizados; si por actualización entiendes publicar basura editorial, esa es otra cosa, puedo entender tu confusión dado el nivel de conocimiento que muestran tus pobres argumentos.

                      Y mantengo el reto, muéstrame algún país de América Latina, y lo extiendo hasta la mayoría de los europeos, donde los gobiernos inviertan anualmente en llevar libros a cada provincia, a cada persona. Dale, tírame en la cara el dato, pero que sea comprobable y no basura como las historias que haces

                      Jorge

                      abril 14, 2013 at 4:06 pm

              • alexandritos ¿te revisaste la temperatura, estás todavía con esa fiebre que te hace disparar locuras? Hombre, que dispatares los que dices, trabajoso es llevarte a razonar y no me da la gana hacerlo, lee un poco lo que dicen instituciones más o menos serias como las de Naciones Unidas y te darás cuenta de que estás hablando dislates. Refresca la cabeza, hombre, ponte bajo el grifo que a lo mejor así se te aclaran las ideas

                Jorge

                abril 14, 2013 at 2:22 am

                • Simultáneamente, cuando uno mira los resultados del test PISA de jóvenes de 15 años en todo el mundo, se encuentra con que mientras los estudiantes de Hong Kong sacan un promedio de 550 puntos, los de Corea del Sur 542 puntos y los de Estados Unidos 483 puntos en matemáticas, los estudiantes de Brasil, México, la Argentina, Chile y Perú sacan un promedio de 400 puntos.

                  En la educación superior y la investigación, las estadísticas son tanto o más preocupantes.

                  No hay una sola universidad latinoamericana entre las 100 primeras instituciones de educación superior del mundo, según el Ranking del Suplemento de Educación Superior de The Times 2009-2010.

                  Un ranking similar de la Universidad Shanghai Jiao Tong, de China, tampoco incluye a ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 100, a pesar de que Brasil y México figuran entre las 13 economías más grandes del mundo.

                  De todas las inversiones en investigación y desarrollo en todo el mundo, menos del 2% se realizan en América latina, según el Observatorio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología. Comparativamente, casi el 30% de las inversiones mundiales para investigación y desarrollo se realizan en Asia, añade.

                  Mientras China dedica el 1,4% de su PBI a investigación y desarrollo, Brasil invierte tan sólo el 0,9%; la Argentina, el 0,6%; México, el 0,4%, y Colombia y Perú el 0,1%.

                  En materia de investigación, mientras un país asiático relativamente pequeño como Corea del Sur registra 80.000 patentes anuales en todo el mundo, Brasil sólo logra registrar 600 patentes por año; México, unas 300, y la Argentina, 80.

                  Sólo el 27% de los jóvenes latinoamericanos en edad universitaria están inscriptos en instituciones de educación superior, comparado con el 69% de los países industrializados, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

                  ¿Puede América latina remontar este retraso? Por supuesto que sí. Durante la investigación que realicé en los últimos cinco años sobre la educación en el mundo, encontré ejemplos muy concretos que podrían mejorar la calidad educativa en la región. Chile creó un fondo de 6000 millones de dólares para otorgar 6500 becas anuales a graduados universitarios para que hagan doctorados -casi todos en ciencias e ingeniería- en Estados Unidos y Europa. Uruguay es el primer país del mundo en darle una laptop a cada niño en escuelas públicas. Los ejemplos esperanzadores abundan.

                  alexandros

                  abril 14, 2013 at 11:44 am

                • Pero, si lae gusta tanto la ONU, consúltese:

                  http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191218s.pdf

                  alexandros

                  abril 14, 2013 at 12:05 pm

                • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA OTRO COMENTARISTA

                  alexandros.

                  abril 14, 2013 at 5:16 pm

                • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA OTRO COMENTARISTA

                  alexandros

                  abril 14, 2013 at 5:48 pm

            • Entiendo perfectamente tu cifra.. pero no contradicen lo que yo te estoy diciendo, Jorge. Lo que yo le estoy diciendo, es que las cifras de cubanos que dejan titulos tirados, y se van aunque sea a limpiar piso, aunque sea para el tercer mundo, es mas alta, en terminos porcentuales, que las cifras de esos otros paises que tu quieres comparar con Cuba solo basado en la cantidad de gente que emigra.

              No se que otro pais del mundo, para empezar, tenga el 20% de su poblacion viviendo afuera…tampoco se que cantidad de paises tengan algos indices de emigracion hacia paises subdesarrollados. Lo cierto es que los mexicanos se van para USA, no para guatemala, los cubanos, en cambio, nos vamos para USA y tambien para Guatemala, con el agravante que cubanos, con titulos y carreras hechas, incluso a sabiendas de que perderan tambien sus casas sin derecho a venderlas (esto fue asi hasta hace unos meses) lo dejan todo para ir a limpiar piso a Guatemala. Y esta matematica, amigo mio, no falla, porque los profesionales cubanos viven tambien muy mal…

              Entiende usted que hay que comparar papas con papas? Yo entiendo que el porcentage de profesionales en Cuba es mayor.. pero eso no dice nada, porque estos profesionales viven igual mal.. aunque tengan titulos y esten ejerciendo sus carreras. Yo se que usted me entendio…

              Saludos

              Evelio Hernandez Colon

              abril 15, 2013 at 4:20 pm

              • Ah, y lo de los yankis robando cerebro es, muy respetuosamente se lo digo, risible.. los cerebros cubanos se van solitos, porque saben que afuera pueden sacarle mas provecho a su cerebro, el sistema implementado en Cuba les impide sacarle ese provecho, la piramide inclusive en Cuba esta invertida.. vive mejor el chanchullero que el flamante doctor.. algo que no suele suceder en los otros paises con los que comparas a Cuba.. yo vivo en uno, no se tu.

                Evelio Hernandez Colon

                abril 15, 2013 at 4:21 pm

        • La respuesta fue borrada. las verdades parece que duelen.

          alexandros

          abril 10, 2013 at 4:27 pm

          • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA OTRO COMENTARISTA

            alexandros.

            abril 14, 2013 at 5:34 pm

    • claro para el mundo los cubanos estamos muriendonos de hambre, cosa que no es verdad, la verdad es que tienen miedo de que el cubano pueda ejercer sus ideas ,porque somos talentosos, campeones del mundo, olimpicos,buenos medicos, buenos musicos ,buenos cantantes,personas empeñadas en seguir adelante aun sin meta ,no basta el ensierro a que fuimos sometidos tantos años por la doctrina castrista sino que somos tambien denegados injustamente .el cubano tiene la necesidad de conocer nuevas culturas relacionarse con ellas y conocer nuevos tratos sociales de probar delicias extra territoriales,de tener otra vision de vida y de nuevos negocios .pero aun asi ,y apezar de todo somos grandes.es el puro negocio y la avaricia lo que los esta matando, sean mas humanos, y menos materialistas
      .

      julio

      septiembre 13, 2014 at 9:41 pm

  2. Gracias Ernesto, por aprender la única lección imprescindible que les di en el aula. Nadie tiene derecho a robarles su dignidad… Bellísimo ese comentario y una vez más orgullosa de ti…

    Elaine Díaz

    abril 4, 2013 at 5:28 pm

    • “Si los cubanos son posibles emigrantes es por las leyes que ellos mismos crearon y los amparan”

      ¿De verdad que un comentario donde se diga esto te hace sentir orgullosa, Elaine? ¿A ti, que eres una profesora universitaria? Si este es el nivel de análisis de un universitario cubano, ya me explico yo por qué ninguna universidad cubana no está, ni de lejos, ni entre las mejores del mundo, ni entre las de Latinoamérica. Ya no en una asignatura de Periodismo, si hubiera una asignatura que se llamara “Sentido Común”, por algo como esto habría que dar la nota en números negativos.

      jorgealejandro1

      abril 6, 2013 at 3:00 pm

  3. Sabes qué es lo que me encanta de este post, Elaine, no es en sí el post, son las ganas incontenibles de exorcisarnos las letras que padecemos algunos… Y tú, por más que hayas puesto un “último post” a La Polémica Digital, no podrás dejarla nunca, porque tu url te delata (es tu espacio)… jejejeje… bienvenida de vuelta y cuenta con mis lecturas. Ah, y siempre por Cuba, que otra cosa no nos emocionaría tanto…

    Alejandro Ulloa García

    abril 4, 2013 at 6:03 pm

  4. ¡Que coraje Elaine! Pero vendrán más y mejores oportunidades en más y mejores lugares.

  5. En un país con once millones de inmigrantes ilegales y con tremendas ganas de salir de otros once millones,es muy terrenal que le niegen la entrada a una joven soltera,sin hijos,que imparte algo en una universidád y que aún no há aprendido a hacer su cama,en cambio, les abren las puertas a algunos que ni siquiera tuvieron cama.Es una ruleta,inclúso la llaman “loteria” y es un país inmenso y complejo,que en más de una véz le há abierto los brazos a millones de desposeidos,perseguidos e incomprendidos de este mundo y que lastimosamente y al mismo tiempo,le retira la ciudadania a un judio jugador de ajedréz por desobedecér ciertas reglas.
    Siempre jode que se la niegen a un cubano,sobre todo,a un “cubano equivocao”,ese que solo pretendia IR,VÉR Y REGRESAR..como la cubana de la historia de hoy.En otro momento será,habrá Estados Unidos de America por un buen rato y llegará ese momento(mucho más importante) en que Cuba y sus cubanos no tengan que sér “marcados como posibles inmigrantes” de ante mano,porque para entónces,tu Campo estará más Florido y para los instantes lluviosos habrá segura cobija,entónces serán ellos los que tendran que pedir visa.Pero por ahóra mija,estamos sucianga y no hay remedio.
    Por cierto,puede que Rocco tambien viva con su madre,sea solero,no tenga hijos y no sepa tender la cama,eso no lo sabremos nunca,pero te aseguro que los 578 pesos que gana ,los gana bien ganao y si tiene que negarle una visa al Papa, se la niega!……Next?

    reinaldo

    abril 4, 2013 at 6:13 pm

  6. Bellísimo, Elaine. Me he pasado otra vez toda una tarde tratando de explicarle a una amiga este tema, y tú lo has resuelto en apenas siete párrafos. Muy buena periodista eres…

    Alexis Triana

    abril 4, 2013 at 6:14 pm

  7. Saludos; y bienvenida, Elaine.A veces es difícil entender ciertas cosas, sobre todo cuando es del lado perdedor. EEUU con todo y los defectos que pueda tener (Y los tiene) es un país donde aspiran a vivir, ya sea entrando legal o ilegalmente, millones de personas de todo el resto del planeta porque, a pesar de que Ernesto diga lo que dice, ofrece al emigrante un sinfín de oportunidades, y se vive muy bien allí: mucho mejor que en Kenya o Brasil. El gobierno está inmerso en una tarea titánica para ver como realiza una reforma migratoria que decida el status de once millones de indocumentados, y a la vez, cómo queda bien con una ciudadanía que, en su gran mayoría, no es partidaria en este momento de una amnistía general en este sentido, como la hiciera antaño Ronald Reagan. Las razones, pudiéramos discutirlas hasta mañana, pero es así, si no, no estuviera Obama pasando los trabajos que está pasando para que se la acepten, a pesar de que esta reforma fue pieza clave para ganar su primer mandato. Repito que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos no está de acuerdo con un borrón y cuenta nueva; y tengo que reconocer que tienen algunas razones de peso para ello. Por otro lado, no podemos pretender que se analice el caso de una petición de visa pòr parte de un cubano, como si fuera la petición de visa de alguien de otro país. Y que nadie se engañe: no hay más que pasearse por los parques de Orlando o por las calles de New york, para darse cuenta de la cantidad de turistas extranjeros que entran en este país diariamente -soy testigo de eso-; pero no pretendamos que en el caso de los cubanos la cosa es tan simple: Que mañana la oficina de intereses diga que le va a conceder visa a todo el cubano que quiera viajar a USA. Seamos francos: Se arma la de San Quintín y un número no despreciable, por decirlo suave, no vuelve nunca más. Vamos empezar a reconocer ciertas rtealidades aunque nos duelan, los cubanos pueden ser posibles emigrantes hasta para Haití ¿Creen que los americanos no lo saben? Los hechos lo han demostrado hasta la saciedad, las balsas no se paran, y la gente que viaja por cualquier motivo, se sigue quedando donde sea, cuando puede hacerlo. Ahora, por poner un ejemplo, se han quedado seis bailarines del Ballet nacional. ¿Que esto afecta a los que aspiran solo a ir de visita? Por supuesto, pero ¿No pasa lo mismo con el resto de los posibles países que los aspiran a visitar? Seguro que sí, no es únicamente EEUU quien le niega visas a cubanos que aspiran a viajar, y no olvidemos, de paso, que cada país decide quién entra a su territorio o no. Pero más triste que eso, es que el gobierno cubano le niega el derecho a entrar en su propia patria a cubanos, solo por disentir u oponerse a él, cosa que es una flagrante violación del derecho inalienable de todo ciudadano a entrar y salir de su país cuando lo desee. eso es mucho más penoso que el que un país extranjero te niegue la visa porque piense que te vas a quedar en él. Cuando se hable de si EEUU o cualquier país le biegue una visa a un cubano, recordemos este detalle: Que somos los únicos ciudadanos de este hemisferio que corremos el riesgo de no poder pisar nunca más la patria, si se nos ocurre hacer una declaración que al gobierno le moleste. Esto no quiere decir que EEUU o cualquier otro país.puedan ser injustos en su política de otorgamiento de visas, pero, cuando protestamos por esto; y nos callamos frente al absiurdo y arbitrario tratamiento que recibimos como cubanos en nuestra propia patria, de verdad que lucimos poco creíbles.

    jorgealejandro1

    abril 4, 2013 at 10:05 pm

    • No termine de leer, jorgealejandro, pero: ¿como cuadran las “razones lógicas” por las que, según defiendes, le niegan la visa a Elaine con las razones por la cuales ese mismo país abre los brazos a cualquier cubano (no a un mexicano ni a un guatemalteco) que llegue a su territorio ilegalmente? Perdón, pero en este caso, si bien cada país tiene derechod e negar la visa a quien quiera, las razones se contradicen. Si les preocupara frenar la emigración, las leyes que estimulan la emigración ilegal no tendrían sentido… Sobre los ejemplos que pones: no creo que los bailarines del Ballet Nacional ni elr esto de los que llegan ilegalmente a territorio estadoundiense tengan nada que ver con la visa de Elaine, aquellos son bienvenidos porque llegan por la vía que el gobierno estadoundiense estimula, que sirve a los intereses de su política hacia Cuba. No nos equivoquemos, esos argumentos los puede esgrimir un país europeo, que no recibiría a Elaine o el cubano X, si así lo decide, ni por la vía legal ni por la ilegal, pero en el caso de Estados Unidos la historia es otra, y la jugada está más que cantada. Ah, y antes de escribir eso de que “somos los únicos ciudadanos del hemisferio que…” (da igual si atrás viene algo bueno o algo malo), por favor, si tienes la posibilidad, viaja un poco, con los ojos y los oídos bien abiertos, y si no, a veces leer y buscar activamente información de fuenets diversas ayuda, siempre con los ojos y los oídos bien abiertos,”el mundo es ancho y ajeno” y los cubanos no somos su ombligo😉

      rosakiel

      abril 5, 2013 at 5:54 am

      • Si solamente nos fueramos para USa creiria que la culpa es del “estimulo”, pero tengo amigos cubanos en Honduras, en Belice. Aqui he conocido cubanos en Panama, Costa Rica y Republica Dominicana. Paises sin ajuste migratorio para los cubanos.
        No ciertamente estimula. La ley de los pies secos, pies mojados desestimula bastante. Y creo que son mas los que devuelven que los que logran llegar a tierra.
        La Ley de Ajuste fue una ley para ajustar migratoriamente a ciudadanos cubanos que no podian ser regresados porque precisamente el gobierno cubano no lo permitia. Todavia hoy el gobierno cubano decide que cubano puede entrar o no a Cuba. Las cosas no han cambiado tanto.

        Mercedes

        abril 5, 2013 at 11:07 am

      • Es una logica, rosakiel que no se sustenta mucho esto que dices en el comment.

        A USA no le conviene que se le llene aquello de cubanos. USA tratara, como lo hace con todos los paises cuyos cuidadanos requieren visado para entrar en su territorio,de limitar la gente que viaja, por temor a que se queden. Lo hacen con los cubanos, y lo hacen con los costarricenses, con los mexicanos, y con todo el mundo que requiera visa para entrar alla. En cuanto luego, no deportar, ya son otros cinco pesos y no tiene relacion con el visado. No tiene relacion porque a los ticos si los deportan, y tambien les niegan el visado.. voy buscar los numeros, pero tengo entendido que en CR a mas de la mitad de los que solicitan visa se las niegan.. dejame buscar…ah, y posiblemente, de hecho de eso estoy casi convencido, son pocos de esos que reciben la negativa alegando posible emigracion los que realmente piensan emigrar.

        Deberian desligarse de esa vision tan estrecha de un mundo de buenos y malos.

        Evelio Hernandez Colon

        abril 5, 2013 at 1:49 pm

      • Rosakiel, yo creo que podia haberse ahorrado todo eso que dice solo con haber puesto un solo ejemplo de un pais de este hemisferio en el cual se exija a sus ciudadanos una visa o un “pasaporte habilitado” para entrar a su propi patria. La realidad esta ahi, le guste o no. Y eso si que es infinitamente mas penoso, injusto, arbitrario, abusivo y contra derecho, que la negativa de visa que pueda otorgar caulquier pais extranjero a alguien que no es parte de su ciudadania. en ese sentido los cubanos tenemos el tejado, mas que de vidrio, de papel de china.

        jorgealejandro1

        abril 5, 2013 at 3:35 pm

      • Tremendo error de apreciacion rosakiel.
        Los cubanos no llegan ilegalmente a Estados Unidos. Los cubanos llegan a la frontera y ahi piden permiso para entrar. Si llegan por mar se entregan enseguida y tambien piden permiso el cual les es otorgado o denegado. Los que entran ilegales son los mejicanos y otros de centroamerica que se cuelan y despues permanecen escondidos por annos mientras viven ilegales y evitando que los deporten. Los cubanos tocan la puerta y si el pais quiere, los invita a pasar y a a quedarse o no, pero siempre legales.

        Sanson

        abril 7, 2013 at 2:42 pm

    • Parece que éste blog también es objetivo prioritario como lo fue LJC, como lo es el blog de paquito, etc.
      ¡Felciidades¡
      Largas peroratas para demostrar la bondad del pésimo vecino del Norte en las que echo en falta algo.
      ¿Podría usted explicar el “único supuesto” en el que usted justifica (lo ha hecho repetidas veces) una invasión militar de los EEUU a Cuba?
      Gracias.

      j.calvet

      abril 5, 2013 at 8:36 am

      • ¿Acaso cree usted que está capacitado para definir “intereses” y “bondades”? ¿Por qué no se limita a comentar sobre el tema del post y deja de lado su maniatica tendencia a dirimir disputas ajenas en espacios ajenos (no digamos ya el monotema)?

        Mahavishnu

        abril 5, 2013 at 9:00 am

      • LE CAYO COMEJEN AL PIANO!!! Atencion!!! Posible Calvetizacion del foro a la vista!!

        Carlos Leon

        abril 5, 2013 at 5:35 pm

      • Llegó el Juez Calvet.

        100 % Gusan@

        abril 6, 2013 at 8:04 am

    • no creo que un cubano salga de su pais y no quiera regresar el cubano lo que esta es ansioso por conocer, muchos aran vida en otros contornos del mundo ,pero siempre ha de regresar ,celia cruz murio con esas ansias y estoy seguro que muchas otros cubanos tienen esos mismos deseos,por eso yo soy cubano,y me muero siendo cubano,nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.

      julio

      septiembre 13, 2014 at 9:57 pm

  8. Hermosa respuesta, Elaine. Es como cuando uno trata de explicarle por qué uno quiere regresar a trabajar y a vivir en Puerto Rico, a pesar de que no hay muchas oportunidades para los jóvenes y el país está cada vez más plagado de criminalidad, narcotráfico, dejadez, y cada vez sube más el costo de vida para pagar los platos rotos de generaciones anteriores mientras los salarios se quedan iguales y prácticamente no existen oportunidades de ascenso en los empleos de ahora. Pero con todo y eso, yo quiero mucho a mi pedacito de tierra porque, quizás ingenuamente o por estar medio loco o quizás ambas cosas, yo creo firmemente que hay que quedarse, que hay que regresar a contribuir en la manera en que sea posible y desde el nivel micro, construir patria. No me imagino tener que hacer mi vida en otro lugar. Te entiendo perfectamente.

    • Angel: en el caso de los cubanos, lo que sucede es que, esa oportunidad de contribuir y de sentirse parte de esa construcción, está supeditada a su adhesión incondicional al gobierno; si no es así, por muchas ganas que ud tenga, se convierte en un ciudadano de tercera o cuarta categoría, al que todas las oportunidades de superación personal o profesional se le cancelan. El estado cub, dueño de todo; y sobre todo poseedor de una total impunidad para hacer lo que le dé su gana con cualquiera, no se caracteriza por ser un estado inclusivo: Todo lo contrario. De esto se desprende que, el que no quiera pasarse la vida-o al menos lo que le quede a ese gobierno-, viviendo como un paria, o buscándose una paliza o una cárcel, o condenado a un ostracismo infamante, tiene tres caminos; o se resigna a vivir así, o se rebela y sufre las consecuencias; o se va. me parece que en Puerto Rico eso no pasa ¿O me equivoco?

      jorgealejandro1

      abril 4, 2013 at 11:32 pm

  9. Daniel: Tu comentario me recuerda la fábula “La Zorra y las Uvas”: “No las quiero, están verdes”. por otra parte, también todo el resto de ese mundo “más noble por recorrer”, según tú, también pide visas, y tiene requisitos para otorgarlas que son casi siempre tan rigurosos, o tan justos, o tan absurdos o tan injustos como los de EEUU. Caramba, pareciera que es solo EEUU quien lo hace. No es cierto. Y todo el cubano que ha hecho trámites para viajar como un simple ciudadano lo sabe, que la cosa no es llegar a una embajada y que te pongan la visa y ya. Recordemos, por poner un ejemplito bien simple, que el gobierno Ecuador (Tan afín al gobierno cubano) exige en estos momentos una carta de invitación que no es necesaria ya para EEUU, y que está cerrando las puertas en serio por la cantidad de cubanos que se han quedado allí. así que no caigamos en el viejo estereotipo de echarle la culpa de todo al totí.

    jorgealejandro1

    abril 4, 2013 at 11:44 pm

    • Mi madre es jubilada y para la visa de Panamá, que ya antes ha venido y se ha ido, le están pidiendo un cheque certificado a su nombre por 500.00 dólares, antecedentes penales, mi declaración de ingresos, mis referencias bancarias.

      Han puesto mes duros los requisitos que la otra vez.

      PERO la otra vez no habían diez mil cubanos detenidos en Darién por entrar ilegalmente en su ruta terrestre de Ecuador a USA.

      100 % Gusan@

      abril 6, 2013 at 8:09 am

    • Para darme la visa para entrar a Costa Rica me pidieron títulos de propiedad, referencias bancarias, estatus migratorio en Panama, cedula de residente en Panamá, carnet de trabajo, licencia de conducir, pasaje de ida y vuelta pagado, una carta de invitación de alguien allá y reserva de hotel.

      Y todavía el cónsul se me pone duro y me presiona preguntándome si no me querría quedar allá. Eso molesta mucho. Me imagino que me sentí más o menos como Elaine ahora. Le dije: “Tengo 40 años, casa y carro propios, dinero en el banco, residencia y permiso de trabajo legal en Panamá, tengo aquí un buen ingreso. El único motivo por el que voy a CR es acompañar a mi hijo, panameño menor de edad a unos juegos de fútbol que su escuela PRIVADA ha coordinado con otras escuelas PrIVADAS allá. ¿Usted de verdad cree que yo voy a quedarme allá con un muchacho chiquito a empezar de cero nuevamente?

      Me dio la visa y me dijo que podía regresar cuando quisiera.

      A mi hijo la pidieron NADA.

      100 % Gusan@

      abril 6, 2013 at 8:17 am

  10. Estos son los países que los cubanos pueden visitar sin visado:

    Del Continente Africano:

    República de Botsuana: si viajan por un plazo de 90 días.
    Guinea: si viajan por un plazo de 90 días.
    Kenia: si viajan por un plazo de 90 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
    Namibia: si viajan por un plazo de 90 días.
    Seychelles: si viajan por un plazo de 30 días.
    Togo: si viajan por un plazo de 7 días.
    Uganda: Visado es entregado al momento de llegada.

    Del continente Americano:

    Dominica: si viajan por un plazo de 28 días.
    Ecuador: si viajan por un plazo de 90 días. (Aquí ya exigen carta de invitación)
    Granada: si viajan por un plazo de 60 días.
    Haiti: si viajan por un plazo de 90 días.
    San Cristóbal y Nieves: si viajan por un plazo de 30 días.
    Santa Lucia: si viajan por un plazo de 45 días.
    San Vicente y las Granadinas: si viajan por un plazo de 30 días.

    Del continente Asiático:

    Cambodia: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio.
    Georgia: Visado entregado al llegar al país.
    Kirguistán: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar una tarifa de entre 40 USD hasta 100 USD llegar al territorio.
    Laos: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio.
    Malasia: si viajan por un plazo de 90 días.
    Maldivas: si viajan por un plazo de 30 días.
    Mongolia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Singapur: si viajan por un plazo de 30 días.
    Timor Oriental: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
    Indonesia: No requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 dias. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio.

    Del continente Europeo:

    Bielorrusia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Montenegro: si viajan por un plazo de 90 días.
    Rusia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Serbia: si viajan por un plazo de 90 días.

    Del continente de Oceanía

    Islas Cook: si viajan por un plazo de 31 días.
    Estados Federados de Micronesia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Niue: si viajan por un plazo de 30 días.
    Palau: si viajan por un plazo de 30 días.
    Samoa: si viajan por un plazo de 60 días.
    Tuvalu: si viajan por un plazo de 30 días.
    Vanuatu: si viajan por un plazo de 30 días.

    Lo que pasa es que la mayoría inmensa de estas naciones, por no decir que todas, no es de las que a la mayoría de los cubanos le interesa visitar, ni para hacer turismo, ni para quedarse.

    jorgealejandro1

    abril 4, 2013 at 11:52 pm

    • Para precisar un poco más:

      Necesita visado todo aquel que viaje a Estados Unidos como trabajador temporal, estudiante, visitante de intercambio, miembro de una orden religiosa, artista, miembro de una tripulación o representante de un medio de comunicación. Los ciudadanos de España y Andorra que deseen viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios durante un periodo inferior a 90 días no necesitan visado bajo las condiciones del Programa de Exención de Visado (VWP o Visa Waiver Program). Esta posibilidad también afecta a los ciudadanos de otros 27 países: Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, Suecia y Suiza.

      jorgealejandro1

      abril 6, 2013 at 10:00 am

  11. Lamento mucho que te hayan denegado la visa. Tengo un amigo cubano, al que el gobierno cubano, le ha denegado el permiso de entrada a Cuba más de dos veces para visitar a su familia, volver a la casa donde nació, que no es en Campo Florido, pero que seguramente es en un lugar igual de especial para él. Qué triste, no? El argumento que da el gobierno cubano es “disuadir la inmigración ilegal”. Con esto no pretendo justificar la negación de tu visado, ni mucho menos consolarte, estoy convencido de que te mereces visitar este país donde ahora vivo y que no le niega la entrada a ninguno de sus ciudadanos. Sigue intentándolo, otros que también han preferido quedarse en ese “paraíso comunista” han conseguido el visado otras veces, Silvio Rodríguez por ejemplo. Asi que está más que claro que esa no es la razón por la que te denegaron el visado. Suerte.

    Yosvani Acanda

    abril 5, 2013 at 1:19 am

  12. No te angusties Elaine, tendras mucha gente que se solidarice con esta lamentable negativa de visado, con esta arbitraria limitacion de libertades y de derechos humanos. Imagino que ya deben estar muchas organizaciones democraticas en el mundo preparando una fuerte protesta para defenderte y reivindicarte. entre ellos reporteros sin fronteras, el Clarin, el Pais, la BBC, las damas de blanco y creo que hasta Yoani esta preparando un post para defender tu derecho a la libertad.

    Stand

    abril 5, 2013 at 2:21 am

    • esta arbitraria limitacion de libertades y de derechos humanos
      Funny. Silly, but funny

      Mahavishnu

      abril 5, 2013 at 3:36 am

    • La negacion de una visa no es una arbitraria violacion a los derechos humanos.. como no lo es que usted no me permita pasar a su casa si no lo desea. Seria violacion en cambio que usted no deje entrar a su casa a su esposa, que tambien vive en esa casa….es de esa casa.

      Evelio Hernandez Colon

      abril 5, 2013 at 1:52 pm

    • stand, tienes que informarte mejor. cada pais tiene todo el derecho del mundo a dejar entrar o no a quien le de la gana a su territorio, siempre que esa persona no sea ciudadano del pais en cuestion. asi que creo que tu comentario se ajusta mucho mas a cuba que se otorga el derecho, violando la declaracion de derechos humanos, de impedirle la entrada al territorio cubano a sus propios ciudadanos. saludos.

      jeremy

      abril 11, 2013 at 12:18 pm

  13. De verdad tú te crees el último párrafo de tu post Elaine?, Resulta que el “infierno comunista” al que te refieres solo ha parido generaciones de jóvenes queriendo escapar y finalmente escapando, Elaine. No subestimes a tu Rocco Elaine, no lo subestimes. Muy probablemente te negaria injustamente una y otra vez la visa con el mismo argumento. Muchos “hemos sido” en Cuba Elaine, estás muy lejos de ser la única. Muchos de los que sí emigramos necesitamos creer en la posibbilidad de volver para sobrevivir. No te quivoques Elaine, no te equivoques.

    Susana Tobenas

    abril 5, 2013 at 9:07 am

  14. No lo tomes personal. Es lo que hay. Y en esa entrevista es Rocco quien decide, si ti hubiera tocado Jane, quizas te la daban. Cosa de suerte y como haya pasado la noche el funcionario, a discrecion de quien entrevista. Pero como masa uniforma y nacionalidad somos unos posibles y casi seguros emigrantes. Ellos controlan el flujo para que los que posiblemente se quedaran no sean tantos. Nada mas.
    Pero eso no es nada. A una amiga cubana que vieve en Honduras, buen pagado trabajo, residente en Honduras, casa y carro, le negaron la visa Mexico y Costa Rica.
    El estigma de vivir en un pais tan miserioso, somos posibles emigrantes no solo para el primer mundo, sino para todo el mundo.
    Triste, pero la culpa no es de Rocco. Es del gobierno cubano y su gestion de medio siglo, que han devaluado tanto al cubano que simple y definitivamente no valemos.
    Hasta la hermana republica de Bolivia nos apreto la correa migratoria.
    Somos indesables unos pobres que se sobreentienden estan locos por salir de Cuba.

    Mercedes

    abril 5, 2013 at 10:57 am

    • Es doloroso, pero ud tiene toda la razon. Los Cubanos tenemos lo que nos merecemos, hemos aguantado mas de 50 anos a este senor que nos a denigrado y explotado y ahora no nos queda otra cosa que seguir para adelante, con la cabeza baja y soportando humillaciones, pero de todas formas, seguimos adelante.

      kroketon

      abril 11, 2013 at 11:09 am

  15. Mmm. Ante todos esos problemas de potencial inmigración y en momentos tran criticos para la política de Obama quizas deberian quitarle un poco de estress a las autoridades norteamericanas y a esos funcionarios tan trabajadores y esforzados. Y simplemente dejar de organizar eventos serios en EEUU.

    casper

    abril 5, 2013 at 11:11 am

    • Claro, porque los eventos “serios” no pueden prescindir de la aportación decisiva de los “académicos” cubanos.

      rogelio

      abril 5, 2013 at 5:27 pm

  16. Lamento que le hayan negado la visa, el sentimiento de frustacion debe ser el mismo que sienten otros cubanos cuando no les aprueban salir o regresae a su propio pais.

    elisabeth

    abril 5, 2013 at 11:55 am

    • elisabeth: El de los cubanos es mil veces peor, puesto que se trata de entrar en su patria; y a negarles eso si que no hay derecho alguno: es una humillacion, un abuso y un violacion de un derecho inalienable que posee cada ciudadano en cualquier pais que se respete.

      jorgealejandro1

      abril 5, 2013 at 7:31 pm

  17. […] con 19 comentarios […]

  18. Estimada Elaine, yo vivo en Costa Rica como quizas recuerdes. No vayas a pensarte ni por asomo que eso de “posible emigrante hasta que se pruebe lo contrario” es una exclusividad para Cuba. Tengo familiares aqui a los que se les ha negado la visa varias veces, por concepto de posible emigrante.. ah, y hablo de familiares politicos.. o sea, por parte de mi esposa, que son costarricenses todos. A mi no me la han negado nunca, porque yo tengo un trabajo estable, no soy rico pero no tengo una entrada de dinero misera, tengo ademas una casa. Las filas en la embajada americana aqui son bastante grandes, y las negaciones a la visa bastante frequentes. Yo he visto a gente salir llorando de la ventanilla de la entrevista, gente tica, diciendo que solo quieren ver a su hijo, que no se van a quedar, que tienen dos hijos mas aqui.. y la visa les es negada. He visto a gente que les han negado la visa cuando solo planean un viaje a Disney World.

    Ahora, eso si, nadie, como tu ahora, sale conforme y contento aqui en Costa Rica cuando les niegan la Visa.

    Tu cuento no es sorprendente…. es una queja personal muy frecuente aqui en donde vivo. Y es que USA, Elaine, tiene un problema con la inmigracion que es bastante grande……es comprensible que paguen justos por pecadores….

    Evelio Hernandez Colon

    abril 5, 2013 at 1:28 pm

  19. Olvide decirte tambien que un compañero de trabajo, tambien recibio una negativa de visa, y la empresa donde trabajamos le habia dado todos los papeles para su viaje de negocios.. igual le dijeron que no.

    Evelio Hernandez Colon

    abril 5, 2013 at 1:29 pm

  20. Estados Unidos se reserva el derecho de admision, tambien se lo reserva Costa Rica. Lo inaceptable seria que USA le negase la entrada a sus cuidadanos a territorio nacional, o que CR hiciera lo propio con sus cuidadanos… eso es lo que sucede en Cuba.. ahora con la reforma migratoria incluso esto no se ha eliminado.

    Evelio Hernandez Colon

    abril 5, 2013 at 1:41 pm

  21. Y por ultimo, Costa Rica le niega la visa a muchisimos cubanos tambien… incluso con papeles, como le paso a un primo de mi un socio aqui, para participar en un evento en una universidad…..

    Evelio Hernandez Colon

    abril 5, 2013 at 2:01 pm

  22. No era lo ultimo.. En CR hay cuatro categorias de cuidadanos extranjeros que toma en cuenta migracion para dejar entrar al pais. Estan los que no requieren visa.. casi toda latinoamerica no requiere visa para entrar en CR, de hecho los ticos solo requieren visado hoy por hoy para USA, y recientemente Canada…la UE no exige visa para los ticos, y no se como sera la cosa por Asia y paises africanos, Se que Malasia, Singapur, Tailandia, no exigen visa si va por menos de x dias. Cuba esta en el ultimo grupo, el peor, para dejar entrar cuidadanos de ese pais a territorio tico. No solo USA no nos deja entrar. Y es que los cubanos en Cuba viven tan mal, tienen tan poco, que somos posibles emigrante en cualquier lado.. y que nadie me diga que no hay precedentes.

    Evelio Hernandez Colon

    abril 5, 2013 at 2:04 pm

    • Así mismo lo manejan en Panamá, son cuatro grupos si mal no recuerdo los clasifican por letras. Y los cubanos estamos en el peor junto a rusos y colombianos.

      100 % Gusan@

      abril 6, 2013 at 8:26 am

  23. […] que EEUU considera a la profesora cubana, como “posible emigrante”, según se lee en el blog de Elaine Díaz. Dedicada a la docencia, con destacada vinculación a Global Voices y varias participaciones en […]

  24. Elaine, tu post me estremeció y me inundó de orgullo. Hace unos casi ocho años yo viajé a República Dominicana con visa definitiva y tras cinco meses … regresé. Mucha gente aún me pregunta, acá adentro, eso mismo que te preguntó Rocco. Todos piensan que vine porque era menor de edad y porque fue mi mamá quien tomó la decisión. Lo que no saben es que es la única decisión que nunca le he cuestionado a mi madre y la única que le agradezco, calladamente, cada mañana, cuando despierto en mi apartamentico derruido de Montecarlos. Yo no sé ser en otra parte la que soy aquí y de todas mis versiones posibles me gusta esa y solo esa. Por lo demás, ánimo, con tu talento no será ese el único evento al cual te inviten.

    nubedealivio

    abril 5, 2013 at 4:32 pm

    • Lo normal es vivir en el país en que se nace. Qué mal tiene que estar un país para que se considere extraño o heroico el hacer lo que es natural…

      rogelio

      abril 5, 2013 at 5:31 pm

      • Rogelio, lo normal es vivir donde te sientes mejor, donde crees que puedes lograr una mejor calidad de vida para ti y para tu familia. Cuba, por mil razones que no solo penden de las gestiones de su Estado, no ha sido durante muchos años ese lugar ideal para miles de cubanos. Por eso a la gente le resulta “raro” (no creo que heróico sea la palabra) que algún cubano se vaya al soñado más allá y decida regresar a “malvivir” aquí. Yo también creo que Cuba está mal, aún hoy que parece que mejora, y que para lograr esa natural convivencia de su gente dentro de ella habrá que revolucionar no pocas cosas; pero “extrañamente” deseo seguir viviendo aquí muchos años más. No creo que sea heróico, creo que es más bien el gen nostálgico de mi abuelo paterno, que decidió quedarse en el país donde conoció a la mujer que amaba aún cuando el sistema que surgía le quitaba sus fincas y su edificio y su casa en la playa. Es complicado, es muy complicado realmente. Pero no me da la gana que porque ciertas cosas estén mal, a veces hasta muy mal, sea yo la que tenga que irme de MI CASA. No, que se vayan los que la mal-tratan. Yo me quedo…

        nubedealivio

        abril 8, 2013 at 10:58 am

    • Si los cubanos no pueden entender que alguien quiera vivir en Cuba, y le preguntan incredulos a Nube el porque regresó? Que quedara para funcionarios consulares extranjeros? Lo mas normal es que nos vean a todos como animalejos avidos de salir de la granja y dejarle un polvo atras al cerdo Napoleon y su revoluta de hambre y miseria. (Rebelion en la Granja)
      En mi caso personal, si estaba desesperada por salir de alli. Si era un animal avido de salir de la granja. Yo era una Molly, pero no solamente eran los cubitos de azucar y las cintas de colores los que me hacian querer salir de alli.
      Al princ si. iDesde que creci y deje de ser niña para ser una joven y comprendi los sofocos de mi madre para darnos un vasito de leche cada dia y me visualice condenada a vivir para siempre en casa de mi madre o de una suegra comence a querer salid.
      Cuando llego a visitarme el jefe de sector a “amablemente” acalambrarme por comentarios chivateados por un vecino, pues entonces decidi que TENIA que salir de alli.
      Y sali, para mi suerte y la de mis hijos.

      Mercedes

      abril 5, 2013 at 6:31 pm

      • Mercedes, y es bueno que hayas salido y que tu familia haya progresado. Y es triste que tu jefe de sector se prestase para lo que se presta aún mucha gente en esta Isla, que es para meterse en la civilidad de la vida de otros, en sus proyectos de vida personal, en lo que deciden creer o no. Y es muy triste que aún tantos jóvenes solo tengan como opción formar una familia a la vera de sus familias de origen- con todos los conflictos generacionales que ello supone. Pero no creo que tu postura tenga que ser la de todos, aunque te acepto que sea la más razonable quizás, la menos conflictiva, la más fácil. El escape es comprensible, pero siempre hay gente que decide por el enfrentamiento y la lucha. Yo quiero vivir la buena vida aquí, en mi Cuba, y ese deseo se me tiene que respetar y entender (afuera y adentro) como yo respeto y entiendo tu deseo y el de los tuyos de ir a vivirla a otra parte.

        nubedealivio

        abril 8, 2013 at 11:07 am

      • Estimada Nube.

        No es que se presten aún muchas gente a eso en la isla, es que ese es el ambiente político de la isla. Reprimir al que de alguna manera se le opone al gobierno esta institucionalizado. No fue algo aislado la actitud de mi jefe de sector. Es la forma en que Cuba se gobierna, acalambrando al que disiente del gobierno.

        Yo sinceramente respeto absolutamente tu decisión y la de Elaine y la de Yoani Sanchez, de vivir en la Cuba que yo y millones más no aguantamos vivir. Yo también aspiro a que un día que los cubanos no tengan que irse para tener una vida mejor, o ser mirados como cosa rara o héroes porque deciden quedarse a pasar penurias y tratar de cambiar aquello. Y admiro a las personas que de una posición política u otra (algunas más incómodas y peligrosas que otras) hace algo desde allá, para tener una Cuba mejor y más inclusiva.

        No creas que es la más fácil emigrar. No lo es. Es duro, te enfrentas a lo incierto, te ataca la nostalgia y te sientes que no eres de ninguna parte por un buen tiempo. Al principio se pasan muchas cosas. No tener suficiente dinero, vivir al día, ponerse ropa de segunda, tener solamente un par de zapatos, administrar la comida. Lo único es que sabes hay una posibilidad de mejorar (y no te toca la puerta el jefe de sector ). Y al final mejoras y puedes darle a tus hijos lo que en tu país jamás podrías. Un vaso de leche en la mañana y la libertad de hablar sin miedo a que el vecino te chivatee.

        Mercedes

        abril 8, 2013 at 1:26 pm

  25. […] Por Elaine Díaz en ¨Polémica Digital¨ […]

  26. ¡Qué razon tienes, rogelio!

    jorgealejandro1

    abril 5, 2013 at 5:55 pm

  27. Despiden al académico afro-cubano Roberto Zurbano por expresar una opinión no conveniente en un medio no conveniente. Me gustaría saber la opinión de la académica Elaine Díaz sobre este ataque a la libertad de opinión que ocurre dentro de Cuba y frente a sus narices.

    rogelio

    abril 6, 2013 at 6:04 am

  28. Sin embargo a Silvioyomemuerocomovivi, le dan visa porque como tiene dinero y posicion noes un posible emigrante. Tu al igual que los bailarines y los deportistas dicen que eres patriota y al final se quedan.

    Sanson

    abril 6, 2013 at 10:12 am

  29. Asumir que porque Cuba cambio sus leyes migratorias el resto del mundo tiene que abirles las puertas es muy iluso. Cuba tan libre y soberana JAMAS ha permitido que ningun pais le dicte pautas. Las injerencias no son aceptadas. Pues asi es, y lo que es bueno para unos tambien es para otros. Justo, injusto ? Es un tema muy escabroso, LEYES no ? Y que se hace con ellas, aceptarlas o rebatirlas, pues adelante. . No estoy de acuerdo con el sindrome de rebaño.

    elisabeth

    abril 6, 2013 at 2:28 pm

  30. La verdad es que, si la cosa es de erigirse en jueces y coger un berrinche, hay que coger mil berrinches primero; y ser mil veces jueces, cada vez que a un cubano se le niega la entrada, o se le pide una visa (O “pasaporte habilitado, que es lo mismo) para entrar a su propia tierra; y de paso también, no vendría mal coger otro berrinchito cada vez que se le pide a un ciudadano extranjero, un pasaporte cubano para entrar a la isla, en franca violación de la Constitución de la República, que estiipula que se pierde la ciudadanía cubana cuando se adquiere una extranjera; y que no admite la doble ciudadanía. la coherencia siempre ha sido una cualidad muy bonita.

    jorgealejandro1

    abril 6, 2013 at 2:42 pm

  31. elisabeth:

    Con esto de los viajes, siempre he tenido una espinita: me parece que el gobierno cubano siempre estuvo muy consciente de que las normas migratorias de los diferentes países, no iban, ni tenían que cambiar porque a los cubanos se les haya abierto un poco la jaula. Después de medio siglo de cerrazón ¿Cuántos cubanos conoce realmente de los trámites y de las leyes migratorias internacionales; y de los requisitos de visado? Me atrevería a decir que la mayoría los ignora. EEUU declaró que su política en cuanto a trámites migratorios iba a seguir siendo la misma. otra cuestión no menos importante: ¿Cuántos cubanos tienen poder adquisitivo para viajar al extranjero sin depender de remesas? Únicamente la camarilla, los jefazos de turismo, algunos macetas, o el que mete la mano hasta el codo, nadie más. El salario mensual de Elaine es, si acaso con una diferencia de centavos, lo que yo gano en una hora de trabajo (Y yo no gano, precisamente, un sueldazo); así que las posibilidades de viaje para un cubano que dependa de lo que gane, son, salvo los viajes en concepto de trabajo estatal, prácticamente nulas. yo creo que, en medio de todo, el gobierno trata de pasar la pelota y tapar las fallas de su pretendida reforma, que en realidad es más que insufiiciente, con el cuento de que, si ahora los cubanos no pueden viajar, la culpa es de los países que les niegan las visas, como si los requisitos que se aplican fueran nuevos, o se aplicaran solo a los cubanos. lo que no explica el gobierno es la visión, desde el punto de vista migratorio, que se tiene en el extranjero de los cubanos, y las verdaderas razones por las que se ha llegado a esa visión.

    jorgealejandro1

    abril 6, 2013 at 3:25 pm

  32. Y al fin y al cabo que tanto alboroto por una visa denegada?. De verdad no te has puesto a pensar que ese pasaje y la estancia le cuesta al pueblo de cuba, a ese que no tiene muchas cosas porque no las puede comprar con dinero, es una lastima desperdiciarlo en un viajecito que no va a traer nada al pais?.
    Cuando tengas dinero tuyo y lo puedas demostrar, sacate un pasaje y pagalo y veras que nadie te niega la visa.

    Sanson

    abril 6, 2013 at 5:46 pm

    • Estimado Sanson,
      Muchas gracias por su comentario. Si prestara atención al post y al resto de las noticias publicadas al respecto sabría que mi pasaje, mi visa y mi estancia en USA no cuesta un centavo al pueblo cubano. Gané una beca otorgada por LASA que cubre todos mis gastos; este documento también fue entregado personalmente a la SINA, y enviado directamente desde Lasa.
      Saludos y aprecio mucho su preocupación,
      Elaine

      Elaine Díaz

      abril 8, 2013 at 9:12 am

  33. jorge alejandro

    Eso estaba escrito en letras luminicas, ahora la culpa es de OTROS, lo triste es ver lo bien que funciona la cantaleta y el sindrome del rebaño la acepta sin chistar. Ahora bien, si pueden CHISTAR cuando le frustan sus planes los OTROS. Y demosle tiempo al tiempo no me extrañaria que al final le den la dichosa VISA, y despues hablamos. ha pasado en ocasiones anteriores si mal no recuerdo fue con Silvio Rodriguez. Otra opcion puede ser que algun miembro de LASA en EEUU se haga responsable de la invitada, y asegure que no se va a quedar y si lo hace no sera carga publica, ante notario y certificada. Qien dijo YO ?

    elisabeth

    abril 6, 2013 at 8:47 pm

  34. ¿Y qué podrán decir entonces aquellos cubanos que, después de pagar un pasaje y gastarse el dineral que cuesta viajar a Cuba, llegan al aeropuerto “José Martí”; y allí les dice un funcionario de la seguridad que no, que fue “un error”, que no pueden entrar a Cuba; y que, teniendo a pocos pasos a la familia que hace años no ven, tienen que volver en el mismo avión en que llegaron, y sin poderles decir ni adiós? Yo creo que, mientras cosas como esas pasen, no tiene mucho sentido ponerse bravo porque un país extranjero, cualquiera que sea, te niegue una visa en un momento dado.

    jorgealejandro1

    abril 7, 2013 at 12:37 am

  35. Y, para que nadie se engañe, no tengo absolutamente nada en contra de que Elaine viniera: esa visita le hubiera despejado muchas o algunas dudas; y me parece que su percepción de algunas cosas hubiera cambiado.. Si regresaba a Cuba, no la criticaría: a mí me gustan las personas con criterio; y si se quedaba, tampoco la criticaría, como no se lo he criticado a ninguno de mis conocidos que lo ha hecho aquí o en otro lado. Lo que me parece desacertado es el enfoque tendencioso y politiquero que se pretende dar a un hecho que sucede todos los días en este mundo, ya sea para entrar a EEUU o a donde sea.

    jorgealejandro1

    abril 7, 2013 at 12:48 am

  36. No hace falta ser tan dramaticos. Los americanos saben que Cuba no es en realidad un “infierno comunista”. Es verdad que no hay desarrollo y los problemas siguen sin resolverse, pero ellos saben que es porque los cubanos no trabajan en serio.Que incluso para algunos la vida es un vacilon. Porque hacer un articulo para criticar a los aduaneros americanos, con tanto que hay para criticar en cuba, eso no es trabajo. Esos aduaneros ven al pueblo cubano, siento tener que decir eso, como unos caras duras, que van a los defiles los domingos y el lunes estan haciendo la cola en la oficina de intereses. Cuando trabajan?. Como con las carencias que hay, se gastan el dinero que tienen en viajecitos tontos, a “eventos para ir escapando” cuando con el dinero empleado en eso se le puede reparar la casa a un obrero y no se hace?. La Siguaraya. No da frutas pero no se pu’e tumba’
    Infierno comunista es Corea del Norte. El otro dia vi un reportaje de ninnos que nacen en campos de trabajo para “desafectos”. Uno de ellos que logro escapar a los veintitres annos expone como vio ahorcar a su madre por una indeciplina dentro del campo y sobre el hambre que paso y lo peor, que el pensaba que todos en el mundo vivian de la misma forma hasta que se brinco el alambre de puas con corriente.

    Sanson

    abril 7, 2013 at 8:30 am

  37. El dia que vea un estadounidense dentro de un Centro de Internamiento de Extranjeros de cualquier pais del mundo, creeré que se acabo la arrogancia y la superioridad moral de ese gobierno y el convencimiento de sus ciudadanos, de que ellos son diferentes al resto de la humanidad. Una pareja de españoles, dias antes de firmar la concesion de la nacionalidad estadounidenses han sido ingresados, mas de una semana, en un centro de estos, en Texas. ¿Hara falta que esos ciudadanos reciban la mismas medidas para conocer la empatia e intentar cambiar sus leyes represoras con los personas que no tienen ese pasaporte que dá derecho a creerse dueños del mundo, y una categoria diferentes de seres humanos?

    Pituskaya

    abril 7, 2013 at 10:18 am

    • Cuando dices…… “que esos ciudadanos reciban la mismas medidas para conocer la empatia e intentar cambiar sus leyes represoras”……. te estas refiriendo a los rubios o tambien a los negros, a los chicanos, a los latinos y a los demas que “tienen ese pasaporte”?. Y si no pregunale en unos meses a tu conocida pareja de espannoles. Seguro que estaran muy contentos con su recien adquirido pasaporte.

      Sanson

      abril 7, 2013 at 11:21 am

    • Se ve que la srta Pituskaya no conoce como tratan a los extranjeros indocumentados en Europa o mas cerca aún. en México. Los USA es uno de los países del mundo que más concesiones hace a los inmigrantes ilegales.

      Armando Perez

      abril 7, 2013 at 6:06 pm

  38. ¿Cuáles son esas “leyes represores”, si se puede saber? porque ya quyisieran los emigrantes ilegales en Españ y en toda la Unión Europea tener las oportunidades que tienen los ilegales en EEUU. Que el antiamericanismo no ciegue, por favor.

    jorgealejandro1

    abril 7, 2013 at 11:01 am

  39. Est uve leyendo que a dos cubanos que solicitaron la misma visa para ir a LASA sí les aprobaron las visas.

    ¿Alguien sabe quienes son y que características tienen los aprobados?

    100 % Gusan@

    abril 7, 2013 at 1:39 pm

    • No son solo dos 100%. La mayor parte de los cubanos que van a Lasa han sido aprobados, como previamente se había acordado, razón por la cual estas tres negativas a blogueros (qué casualidad) son más arbitrarias y caprichosas aún.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      abril 9, 2013 at 5:22 pm

      • Eso tendria mas sentido si el Departamento de Inmigracion de EEUU hubiese emitido algun directiva previa que ordenara aprobar todas esas visas; o hubirea habido un acuerdo previo en tal sentido. Por lo que oigo, nada de eso esta firme sobre papel. Conclusion, no le busquen la quinta pata al gato. a lo mejor la proxima vez te la dan a ti. Recuerda que no tienen ninguna obligacion de hacerlo contigo, ni con nadie que no sea ciudadano norteamericano.

        alexandros.

        abril 10, 2013 at 12:00 am

        • Si piensas que no te la dieron por ser bloguera, realmente conoces muy poco a los nortemericanos.

          alexandros.

          abril 10, 2013 at 12:02 am

  40. Las leyes de mi pais sobre la inmigracion son represivas, y por eso somos muchos las que luchamos contra ellas, y por el cierre de esos guantanamos en nuestro territorio, pero te aseguro que ningun estadounidense ha entrado en ninguno de ellos, ni lo haran. Por supuesto dentro de las fronteras estadounidenses no son todos los ciudadanos tratados iguales, pero parece que una vez fuera es mas importante la nacionalidad que la propia persona. No por una cuestion de defender a los individuos sino lo que consideran una cuestion de estado, y de supremacia de unos paises sobre otros. Sigo esperando si alguien conoce algun caso de estadounidense en un CIE

    Pituskaya

    abril 7, 2013 at 6:11 pm

  41. Señora: ¿Alguna vez ha oído Ud de algún finlandés o algún belga en un CIE? Los ciudadanos estadounidenses, no van, por lo general, a un CIE. Por razones lógicas no tienen por qué ir a un centro de esos en su país; y en el caso de que decidan residir en el extranjero, van a la embajada en cuestión y hacen los trámites correspondientes, como cualquier hijo de vecino. Y se les puede negar el pedido, por cierto. ahora bien, por los convenios que tiene su gobierno con más de medio mundo, pueden viajar casi a donde sea sin visa, pero eso es cuestión de convenios entre países. Cabría preguntarse por qué el gobierno cubano no se esfuerza hace más de medio siglo por establecer ese tipo de convenio con otros países, cuando pudo hacerlo. Porque ni a los países del campo socialista los cubanos podían viajar cuando querían. ¿entonces, qué? Además, ¿Qué tiene que ver Guantánamo con las políticas de otorgamiento de visas, que es el tema del post? ¿En qué país vive ud y que lucha participa contra las leyes represoras de emigración? Cíte acciones concretas y resultados, si puede. Además ¿Qué piensa ud de aquellos cubanos que son virados en el mismo aeropuerto y que, después de gastarse el dineral que cuesta ir a Cuba, tienen que irse en el mismo avión donde llegaron; y sin saludar siquiera a su familia que los esperaba a pocos pasos de distancia. Por favor, menos consignismo y discurso precocinado; y seamos más coherentes, que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno, y cegarse con la viga en el propio. La limpieza debe empezar por casa. Termino aclarándole, que ya quisieran los cubanos dentro de sus fronteras, ser tratados como los estadounidenses dentro de las suyas, porque. si a un norteamericano le dicen que no puede hospedarse en un hotel de EEUU, como lo hicieron con los cubanos durante más de 30 años, el Presidente tiene que rtenunciar. Le vuelvo a repetir que su antiamericanismo no la ciegue.

    jorgealejandro1

    abril 7, 2013 at 6:47 pm

  42. […] Artículo relacionado: Posible Emigrante. Elaine Díaz […]

  43. […] Publicado en La Polémica Digital […]

  44. Elaine,

    Siento que te hayan denegado la VISA, pero hay un par de cosas que o no conoces o no quieres reconocer:

    – Tú tienes derecho a entrar y salir de tu país, pero no NO TIENES derecho a entrar en otro país.
    – Cada país (incluido Cuba) tiene derecho a decidir quién entra en su territorio.
    – En tu caso y por lo que he leído aquí, eres una izquierdista convencida. USA lucha abiertamente contra el comunismo internacional, incluso uno de las condiciones para acogerse a la ley de ajuste cubano es la de no haber pertenecido al partido comunista. Bueno Elaine a lo hecho, pecho.
    – Dos millones de cubanos han abandonado la isla en una estampida sin precedentes. Todos ellos también tenían el mismo mar, sus viejos de los que hacerse cargo, hijos… y ya ves, no regresaron.
    – Dices: Brasil y Kenya debieron parecerle poca cosa. O será que en Brasil o Kenya no hay ley de ajuste cubano que impida expulsarte del país aunque lleves mil años en él. Una vez en USA, cada cubano puede sin que nadie se lo impida decidir si quedarse o no, somo los únicos en este mundo con esa posibilidad.

    Para que compruebes que no hay un tratamiento especialmente discriminatorio en la SINA, te invito a pedir una VISA en las embajadas de UK o Alemania para que veas lo que es ser tratado como un insecto. Y si eso no te bastase, has la prueba en la embajada de Ecuador o la de Albania. Esos están peor que nosotros y así y todo no nos quieren, hacen lo posible por no recibirnos.

    Eliane, con casi 20% de la población emigrada, Cuba es un pueblo de “posibles inmigrantes”. Los números no mienten, lamento ser yo el que te de la noticia. Bienvenida al mundo real

    el_yoyo

    abril 8, 2013 at 6:11 am

    • Muchas gracias por la bienvenida al mundo real el_yoyo (lástima no saber tu nombre) pero te contaré que mi experiencia en la embajada de Holanda y la de mis amigos en Alemania ha sido maravillosa. El tratamiento exquisito y las visas otorgadas en menos de 48 horas cuando se trata de asuntos académicos. No vi ningún insecto en ninguno de los dos lugares, por cierto.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      abril 9, 2013 at 5:19 pm

      • Elaine, me has entendido mal. En las embajadas de Holanda y Alemania no hay insectos, los insectos somos nosotros, los que entramos con pasaporte cubano a pedir una VISA.
        Ve a pedir una VISA de turista y ya verás como te convierten de pronto en el escarabajo de Kafka.
        Yo, viviendo en Alemania pero aún con pasaporte cubano, pedí una VISA para ir nada menos que a Albania (un país del octavo mundo). El pasaporte azul sobre la mesa surte el mismo efecto que una rana. ¡To´el mundo brinca pa´trás!

        el_yoyo

        abril 13, 2013 at 4:57 pm

        • Yo obtuve permiso de residencia en Alemania en dos ocasiones distintas aunque nunca me quedé a vivir. La primera vez fue con pasaporte cubano y el permiso de residencia me lo dieron por un año, prorrogable posteriormente. Años después, casado aún con una alemana, pero con pasaporte estadounidense, me dieron automáticamente por tres años el permiso de residencia y había ingresado al país sin visa, como turista.

          Raydel

          mayo 21, 2013 at 4:29 pm

    • Suerte, Holanda y Alemania tambien niegan visas.

      Mercedes

      abril 10, 2013 at 11:27 am

  45. Reproduzco este acertadisimo comentario de Gabriel del Pino, p[orque creo que viene mucho al caso:

    “Los chicos de LASA perdieron una oportunidad de oro cuando en la pasada edición invitaron a Yoani y el gobierno cubano le prohibió ir. Si hubiesen protestado contra esa prohibición ahora tendrían más credibilidad. De hecho, en aquella ocasión Ted Henken propuso que se cursase una protesta oficial, la cual fue frenada en seco por Barnet que dijo literalmente que “los mercenarios no deben tener derecho de circulación.” Es una vergüenza para los académicos presentes que las insultantes palabras de Barnet no tuviesen ninguna respuesta.

    Lo digo, porque puestos a protestar por las limitaciones en los viajes académicos sería bueno protestar por todas las limitaciones … vengan de donde vengan.”

    jorge alejandro 1

    abril 8, 2013 at 9:03 am

  46. Sin ánimos de ofender y habiendo pasado por lo mismo que tú, hace cinco años atrás. (Recuerdo que también escribí algo) y recuerdo que también los tildé de injustos.
    Me atrevo a decirle señorita, que si todos nos tomáramos tan en serio los tantos desmanes de nuestro actual desbogierno. Quizá no habrían ni tantas visas negadas….ni tantas visas pedidas.

    Yo soy culpable. Yo me fui. Ojalá tu no lo hagas.

    Se que no lo entiendes ahora, y que posiblemente me ataques o me ignores. Algún día volveras aquí. Como bien dijera Fidel, La historia me absolverá. Y no a mí, sino a los 2 millones que “Alguien” un día decidió que no seríamos más nunca cubanos.

    Saludos.

    Javier

    abril 8, 2013 at 4:57 pm

  47. […] Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista titulado Posible emigrante, reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria norteamericana hacia Cuba que […]

    • Para el “Amico Basile”, por si no me publican donde te contesté:

      Lamentablemente, amigo su argumentación tiene varios puntos débiles que voy a tratar de enumerar:

      1- El fenómeno de los balseros no es nuevo, ni mucho menos: se remonta a los primeros años de la revolución cubana. Tampoco el flujo migratorio cubano, ya sea por vía legal; o por no regresar a Cuba después de un viaje. Datan de la misma época. Tratar de hacer creer que esto pasa hace solo unos años, resta mucha credibilidad, y demuestra que, como es ud extranjero conoce de la realidad cubana solo lo que le han querido enseñar, o lo que ud quiere creer, o lo que le conviene ver.

      2-Quien comenzó a tratar a esos emigrantes que ahora el gobierno cubano trata de hacer pasar, en un 100% como “económicos”, no ya como emigrantes económicos o políticos, sino como la hez de la sociedad, como traidores, como vendepatrias, como escoria, fue el gobierno de Cuba ¿Quién se paró en una tribuna a decir: “No los necesitamos”; y “No podrán regresar jamás”? Ud lo debe saber tan bien como yo; y, si no lo sabe, empiece por informarse. Esto, por no hablar de todas las vejaciones y humillaciones colaterales por las que tuvieron que pasar cientos de miles de cubanos que ejercían su derecho de irse a vivir a donde les diera la gana.

      3-En su clasificación de “absurdo migratorio” ud deja de lado tres cosas: la primera que el gobierno cubano ha violado por más de 50 años el derecho universalmente reconocido de cada ciudadano a entrar y salir de su país cuando le venga en gana; y que ha impuesto penas, en ocasiones durísimas durísimas a los que han violado esa prohibición. Segunda: Tambien le da la espalda Ud al bochornoso hecho de que los cubanos son todavía los únicos ciudadanos del hemisferio occidental que tienen que pedir una visa (O pasaporte habilitado, que es lo mismo) para entrar a su país. Tercera: Tambien se olvida de que el gobierno cunbano viola groseramente su propia Constitución al exigirle un pasaporte cubano a cualquier ciudadano extranjero nacido en Cuba, puesto que dicha Constitución estipula que la ciudadanía cubana se pierda automáticamente al adquirirse otra ciudadanía; y que la doble ciudadanía no se reconoce. Como se supone que, por definición, nada que violelana Constitución es legal ¿Para qué hace falta el pasaporte cubano, pues si no para expoliar al viajero? ¿Esto ud lo nota, o no le conviene verlo?

      4- Que toda esta actual “reforma” es resultado de que la realidad es muy, pero que muy tozuda, no de un “cambio de mentalidad” en el gobierno cubano, que nunca quiso cooperar con lo inevitable. Ese gobierno vivió subsidiado por casi 50 años, y creó una vitrina con ciertos índices que deslumbraron a más de uno, a la vez que ejerció un férrea censura contra la opinión en todos los ámbitos. ¿No le extraña ud que los acuerdos de 5 congresos del PCC, en palabras del actual presidente: “Se olvidaron o se incumplieron”, y que toda la prensa cubana jamás lo reflejaba, sino que se encargaba de hablar de logros y victorias que no eran más que un fraude y una inmensa mentira? Ante un cuadro económico ruinoso y a un país improductivo, como resultado de sus desastrosas decisiones políticoeconómicas y su derroche irresponsable de los subsidios que los mantenian, el gobierno cubano pone la mirada ahora en los dólares de los emigrados, que han tenido el éxito material que el cubano de la isla está muy lejos de alcanzar después de medio siglo de desastre. Ahora la Ley de Ajuste es “genocida” (El gobierno cubano jamás se preocupó de cuántos balseros se comían los tiburones, total, eran “escorias y lacayos del imperio”) Si así no fuera, no hubiera estimulado el éxodo del 94 como lo hizo. Pero ahora hacen falta dólares, repito. Sería bueno que ud hiciera una encuesta entre ese 20 % de cubanos que vive fuera de Cuba y les preguntara a cuántos de ellos les gustaría que Cuba siguiera con los mismos gobernantes y el mismo sistema. los resultados le darían qué pensar. estoy totalmente seguro.

      5-Lo que habla y piensan Yoani Sánchez y el resto de la disidencia que ud menciona, es lo mismo que han hablado millones de cubanos entre ellos en su casa, en los pasillos de los centros de trabajo, entre amigos, etc. Y no de ahora, sino casi desde siempre. Ah, el problema era que eso no salía para el exterior porque la censura no lo hubiese permitido jamás, pero siempre estuvo ahí presente, pero amordazado por las circunstancias; pero llegaron las tecnologías y la internet y se destapó la caja de Pandora: el pueblo cubano no es el rebaño unánime que muchos quisieran que fuese, sobre todo cuando el que lo quiere lo mira desde lejos y no forma parte de ese rebaño. Lamento que esto no se ajuste a sus estereotipos, pero así es.

      6- La prueba fehaciente de que estos disidentes ponen el dedo donde duele de verdad, es la gigantesca campaña de descrédito que en vano se ha intentado lanzar sobre ellos (Actos de repudio en el extranjero incluidos, pagados y orquestados por las embajadas cubanas, como ha quedado más que demostrado), y que no ha hecho más que poner en evidencia la falta de libertades que existe en la isla, y que han querido extender a otras tierras. Da lástima el ver esos dibujos animados contra Yoani Sánchez, que son de pésima factura, faltos de imaginación y, por si fuera poco cobardes, puesto que a quien es objeto de esos ataques no se le permite el derecho a réplica de que gozaría en cualquier país decente de este planeta.

      7- En el caso de los bailarines, ya se está cuestionando, incluso en la radio el status bajo el que se pueden quedar, porque es evidente que no pueden acogerse a los beneficios del status de refugiado, puesto que, por sus propias declaraciones, no se definen como emigrantes políticos. aquí entonces la cosa cambia porque no se le aplican, repito, los beneficios de lsa Ley de Ajuste. pero no se angustie ud: aquí hay un departamento de inmigración que sabe lo que hace, y, si no lo sabe, hay un gobierno, una prensa y una opinión pública a quienes nadie censura por recordárselo, si fuese necesario.

      8- No menciona ud que, a pesar de que a Elaine díaz no le dieron la visa, sí se la dieron a otros dos cubanos ¿También se le olvidó ese detalle? Y una pregunta curiosa ¿Su país, Italia, le da la visa a todos los cubanos que quieren visitarla?

      Para no extenderme, termino citándolo: “por último, TODOS los cubanos regresamos a la isla, hasta que se demuestre lo contrario! (y no viceversa)»

      Caro amico: ¡¡¡ES QUE LA REALIDAD DEMUESTRA, JUSTAMENTE, LO CONTRARIO!!!

      jorgealejandro1

      abril 9, 2013 at 1:12 am

  48. Me gustaría confirmar esta valoración que leo en Observatorio Crítico a raíz de que también a un miembro de OC residente en La Habana se le ha denegado la visa para asistir al mismo evento, LASA 2013.
    Leo lo siguiente: “Una aclaracion necesaria: Los 160 CUC, no son para el gobierno norteamericano: Los cobra el gobierno cubano. Cuando tu recibes los papeles migratorios y las orientaciones para los tramites en la SINA, el gobierno amerocano te pone por escrito que el no cobra por los tramites, sino que es el gobierno cubano quien lo hace.”

    Me cuesta mucho creer que esa información es correcta. Creo entender que no se está hablando de “trámites migratorios!, sino tan sólo de una visa temporal para asistir a un evento al que se ha sido invitado/a. Esa entrevista, imagino que es paso previo a formalizar tal vez otros papeles.

    ¿Es cierto que esos 160 CUCs van a parar al gobierno cubano como ha afirmado jorge alejandro 1 dijo:
    abril 8, 2013 en 8:19 am en Observatorio Crítico?

    j.calvet

    abril 9, 2013 at 7:46 am

    • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA OTRO COMENTARISTA

      jorge alejandro 1

      abril 9, 2013 at 9:57 am

      • Ha sido una pérdida de tiempo tu explicación porque no resuelve el tema, dado que lo que puedas decir vale tanto como lo que pueda decir mi Angelito Carromero al Wasin….
        Dado que “son miles los cubanos que saben que esos 160 CUCs “de la entrevista” van al gobierno” cubano,espero que alguien diga que efectivamente eso es así, porque sabe leer los papeles.

        Por lo visto, Isbel Díaz Torres de OC, cuando hace las cuentas del dinero que se embolsa EEUU no sabe leer, con lo fácil que parece, o sencillamente nadie puede creer que ese dinero vaya a parar al gobierno cubano, porque ese chico de OC dice: “Por cierto, según mi cálculo aproximado, con la exorbitante cifra de 160CUC que pagamos por la entrevista, la SINA ingresa más de diez millones de dólares anualmente solo con los trámites de VISAS de no inmigrante.”

        ¿Quién anda equivocado por no decir otra cosa?

        j.calvet

        abril 9, 2013 at 2:20 pm

        • Isbel sabe leer, lo que aparentemente no suele leer. Fíjate, que dice que “no sabía” que la entrevista era para convencer al oficial de migración de sus motivos para regresar a Cuba.

          Entra a cualquiera de las páginas de las muchas que tienen los gringos sobre el tema. Y todas te lo dicen clarito.

          100 % Gusan@

          abril 9, 2013 at 4:30 pm

          • Gusa: Lo que no hace más que demostrar la incultura en este tipo de trámites que tiene quizás la mayoría de los cubanos: Son los resultados de medio siglo de encierro.

            jorgealejandro1

            abril 9, 2013 at 4:54 pm

          • En este sitio está todo: El que quiera aprender, que aprenda; por mí no quedó:

            http://www.uscis.gov/portal/site/uscis

            jorgealejandro1

            abril 9, 2013 at 4:56 pm

            • Muchas gracias jorgealejandro1 por iluminarnos con esa cordialidad y humildad que caracterizan tus comentarios a nosotros, los cubanos que llevamos “medio siglo de encierro”. Jamás habríamos encontrado esa URL sin su ayuda.

              Elaine Díaz

              abril 9, 2013 at 5:11 pm

              • pero elaine, por mucho que duela es verdad que los cubanos llevamos medio siglo de encierro. y no solo en el tema de las visas se manifiesta esto. en todos los demas temas. vamos, que hay que ver a mi pobre primo de 45 años la primera vez que salio de cuba y entro a walmart. llego a las 9 am y a las 4 pm todavia estaba adentro, por favor. el no sabia como funciona una tarjeta de credito, ni que los autobuses tienen horario, ni que los choferes son en una gran cantidad, mujeres, ni que es una hipoteca, no se explicaba que la educacion y la salud es accesible para todos no solo en cuba y tampoco entendia como yo podia tan alto y tan mal del presidente sin que me pasara nada. saludos.

                jeremy

                abril 11, 2013 at 12:09 pm

              • Elaine,
                No es tu culpa, pero es así. Los cubanos vivimos encerrados en nuestra isla, abrimos la boca para consumir solo lo que vemos o nos dan masticado. De ahí que hay quien se muere repitiendo que Varadero es la playa más linda del mundo o no concibe que cuando sale por primera vez la gente no sepa donde está Cuba. A mí, viviendo hace un montón de años en Alemania se me ocurrió preguntar ¿cuánto cuesta la escuela? cuando fui a inscribir a mi hijo.
                La alemana me miró como si yo hubiese caido de Marte, como ese insecto que tú no viste en la embajada en La Habana y después de suspirar y contar hasta 10 me dijo:
                Señor la educación es GRATIS en Alemania desde MIL OCHOCIENTOS Y TANTO (no recuerdo el año) cuando el KAISER (no recuerdo el nombre), introdujo la educación gratuita y universal en todo su imperio!
                ¡Coño qué pena! y Yo que crei que eso de la educación gratis era solo en Cuba y había sido un invento cubano!

                el_yoyo

                abril 13, 2013 at 5:08 pm

                • hombre, Yoyo, que bruto eres, eso pasa por no tomar en serio las clases en la secundaria, si es que la cursaste.

                  Jorge

                  abril 14, 2013 at 2:29 am

            • No va tan lejos Jorge Alehandro.
              Mis primas, las pobres, esas no es que jamas econtrarian esas URL, es que no han navegado en internet nunca en su vida. Una es maestra de primaria, otra cocinera y la otra recepcionista.

              Mercedes

              abril 10, 2013 at 11:26 am

        • Estimado Joseph,
          Si esos 160 dólares fueran para el gobierno cubano ya habríamos salido de la crisis económica hace siglos según la cuenta de Isbel. El dinero recaudado en asuntos migratorios en la Oficina de Intereses pertenece al gobierno de los Estados Unidos. Si ellos deciden invertirlo en Cuba, pagando sus oficinas, la electricidad o cualquier otro elementos, es su decisión soberana.
          Saludos,
          Elaine

          Elaine Díaz

          abril 9, 2013 at 5:14 pm

          • @Elaine
            Más allá de saber realmente a dónde van a parar unos dineros que en el caso de Cuba es un dineral, está algo que se repite y es la continua matraca de asignarle al gobierno cubano, hasta la muerte de Manolete en la plaza de Linate el 29 de agosto de 1947.

            Es genial la nueva teoría de “Cuba, presunto culpable” de todo. Lo expresó Berta Soler en Madrid, tal vez porque “labias chaqueteras” como la de Rosa Díaz, la líder de UpyD, ya habían formulado, que Cuba, por definición es culpable de lo que sea y ¡ si no….. que lo demuestre ¡ (Son las palabras de Berta Soler ante televisión española)

            Ahora resulta que la entrevista PREVIA (aunque se pida documentación por adelantado) al trámite de concesión de visa para “visitar Estados Unidos temporalmente” (la url que he aportado antes) que efectivamente tiene un coste independiente de la tasa VISA (¿Cuánto cuesta la solicitud para la visa? La cuota actual para tramitar la solicitud de visa de inmigrante es $131 por persona. Este cargo es sólo por la solicitud, no por la visa.) es un dinero que “se lo embolsa el gobierno cubano”.

            Es la eterna letanía: “todos van obligados” “todos votan por miedo” “un coche oficial con matrícula perfectamente señalada, los golpeó por detrás” “el gobierno cubano se queda con el dinero de la entrevista consular que es trámite obligado en todo el mundo”….

            Saludos.

            j.calvet

            abril 10, 2013 at 4:09 am

            • Otro que gusta de contar dineros
              La gente tiene cada manía … “En el caso de Cuba”, dice el muy xenófobo y se queda tan ancho

              Mahavishnu

              abril 10, 2013 at 4:24 am

            • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS

              Mahavishnu

              abril 10, 2013 at 4:33 am

              • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA OTRO COMENTARISTA

                j.calvet

                abril 10, 2013 at 9:33 am

                • Por cierto, y para el protocolo, esa tasa incluye el precio del visado en sí, es decir, en caso de respuesta positiva, no es necesario abonar ninguna otra cantidad
                  No entendí muy bien la referencia culinaria, pero la asumiremos como una de las pocas cosas que un charnego heredó de sus profes catalanes. LA economía, obviamente, no fue una de ellas

                  Mahavishnu

                  abril 10, 2013 at 1:29 pm

              • (y a la tercera va la vencida)
                ¿Cual era la “ofensa” , si no es molestia?

                Jack Shadow

                abril 10, 2013 at 3:07 pm

              • “Ministro sin cartera” es una ofensa ?🙂
                Dependes ahora de la cancillería que no deseas ver el nombre de Bruno en tu blog?
                O acaso la constatación de que Jorge Aldeguer trata a los cubanos como inferiores (incapaces de manejar su destino, y/o mendigos sin recursos, y en general , indignos de los derechos más elementales) ahora se ha convertido en “ofensa” en tu libro de estilos ?

                Jack Shadow

                abril 10, 2013 at 3:12 pm

          • 125 000 millones / 160 USD = 781 millones de visitas
            781 millones / 54 años = 14,45 visitas por año
            ——————————————————————————————————————-
            Para que la tasa tuviese un efecto parecido al PIB de la nación, tenemos pues que cada cubano debería la visitar EE.UU al menos una vez al año (y que se colase algún jamaicano como cubano)
            Por otra parte, según los cálculos de Isbel (pongamos que son ciertos) , los ingresos por concepto de esa tasa equivalen a unos 10 millones anuales (!!! ojo al dato) , o sea ,

            10 X 100 / 125 000 = 0,008 % del PIB nacional
            ———————————————————————————————————————
            No parece ser una cifra como para declarar alegremente que “hubieramos salido de la crisis”
            Máxime cuando se sabe que la crisis se debe a la alegre implementación de recetas económicas absurdas, acerca de las cuales los futuros participantes de charlas sobre “el destino de latino américa”, impedidos de decidir dicho destino por las malvadas autoridades consulares norteamericanas, parece que no tienen nada que decir
            Por el contrario, parecen muy dados a creer en soluciones mágicas de los problemas económicos de los países de la región, quizás por la costumbre de escuchar los iluminados discursos de la “dirigencia histórica” , muy dada también en inventarse cada equis años una “panacea”.
            A la larga siempre resulta igual : “queríamos lo mejor y resultó ser como siempre”

            Mahavishnu

            abril 10, 2013 at 4:23 am

            • También puedes editar el comentario inmediatamente arriba, Elaine
              No es que ayude mucho, pero oye, te das un gustazo🙂

              Jack Shadow

              abril 10, 2013 at 3:09 pm

              • ¿Molestan las verdades, Mr. Shadow? ¿Y dónde se quedó aquello de que en Cuba no se censura la opinión? De verdad que son predecibles……

                alexandros

                abril 10, 2013 at 5:04 pm

    • los 160 cuc los cobra el gobierno norteamericano como consular fees, la entervista con un funcionario consular cuesta eso y los cobra el gobierno norteamericano aunque te pregunten el nombre y te digan “no” como sucede con la mayoria. Los tramites que cobra el gobierno cubano (o cobraba) eran los chequeos medicos, el pasaporte y el permiso de salida, que nada tiene que ver con los 160 cuc.

      kroketon

      abril 11, 2013 at 11:28 am

  49. […] el artículo Posible emigrante en el blog de Elaine […]

  50. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA OTRO COMENTARISTA

    jorgealejandro1

    abril 9, 2013 at 4:48 pm

  51. No es cierto

    alexandros

    abril 9, 2013 at 6:23 pm

  52. […]   Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista titulado Posible emigrante, reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria norteamericana hacia Cuba que […]

  53. Los cargos por trámite de visas, tanto de turista, como de parole, o en el caso del Sorteo Internacional de Visas en el caso de las solicitudes de los cubanos, son pagados en los EEUU casi en el mismo momento en que el familiar llena las planillas y las manda a la UCIS. Con el juego de planillas, se manda un cheque o un “Money Order” pagadero a las autoridades de inmigración correspondientes. cuando llegan las planillas al interesado, con las instrucciones para el chequeo médico, los hospitales que lo hacen, y lo que debe llegar a la entrevista, se le acalra que el dinero de la entrevista (Que antes eran $100, y ahora son $160), lo cobra el gobierno cubano, y que EEUU no cobra por esos trámites. eso es lo que dice el gobierno de EEUU en esa planilla. me consta porque la mía lo decía, y la de mi señora, también. aún más: los $400 dólares que cobra el gobierno cubano por esa comedia de chequeo médico que te hacen, es una violacion anticonstitucional, puesto que la Constitución de La República dice que ningún ciudadano cubano tiene que pagar por mservicios médicos, y no hace excepciones de ningún tipo, ni aun tratándose de un servivio mmédico pata tramites de emigración. La antigua Carta de Invitación, que se tramitaba por Consultoría Jurídica Internacional, costaba $100, que se embolsillaba también el gobierno cubano. ¿Qué cubano que haya tramitado todo este papeleo no lo sabe? ¿Qué familia en EEUU que haya aplicado para una visa para un familiar en Cuba no lo sabe? Hasta los turnos para la entrevista hay que tramitarlos por teléfono aquí, y el centro telefónico de la SINA cobra $11 dólares por ocho minutos ¿Miento? admito que no sé para quien va esta última cantidad, por lo que no especulo sobre eso. tampoco sé cómo se tramita una visa como la de Elaine, puesto que, en estos casos, por lo menos hasta hace diez años, las tramitaba el MINREX conjuntamente con la universidad.

    Por lo tanto, querida Elaine, no me has probado nada. No has aportado ningun elemento para demostrar de forma fehaciente que no tengo razón. Una cosa más, en cuanto a la URL, sal a la calle y haz una encuesta a ver cuántos cubanos la conocen o la han usado; haz gala de la sinceridad que algunas vecesa te he elogiado, y deime los resultados. Cuentos de Tía tata, no, Elaine, que yo viví en Cuba más años que los que llevas tú viva; y desde que tuve razonamiento suficiente para ello, siempre me quise ir.

    alexandros

    abril 9, 2013 at 6:43 pm

    • @alexandros
      Le veo a usted muy bien informado, aparentemente, y dispuesto a dedicar tiempo a aclarar algo. Me gustaría tener su ayuda para esto:
      a. dónde se lee, dónde se puede interpretar en _____www.uscis.gov/portal/site/uscis que los gastos no de la visa, sino de la entrevista consular, van a parar al gobierno del país desde el que se solicita una visa para visitar EEUU temporalmente.
      Acabo de llegar a http://www.usa.gov/gobiernousa/MasNoticias/Articulos/20081216.shtml , una página que leo, actualizada ayer, /Última actualización: 08 abril 2013/ y no veo, no leo en castellano, la más mínima referencia de que esos gastos que aparecen perfectamente señalados tanto en cuantía como en concepto de por qué se cobran, puedan aportar la peregrina idea de que van a ser transferidos al gobierno local y no al tesoro USA.

      a.Distingue cuota para trámites de cuota para el documento.
      ¿Cuánto cuesta la solicitud para la visa? La cuota actual para tramitar la solicitud de visa de inmigrante es $131 por persona. Este cargo es sólo por la solicitud, no por la visa.
      Se especifica: “Recibe la respuesta de la embajada o consulado. El consulado o la embajada te notificará si tu visa ha sido aprobada. De ser así, y dependiendo del país y tu situación, deberás pagar por el costo de la visa,”

      Es decir, está claro que el coste “de la entrevista” no es el coste de la visa y hay que ser muy rebuscado para no entender que ese elevado coste, tiene el efecto disuasorio de que cuantos menos la soliciten, mejor, ante ese “temor” de avalancha de “posibles inmigrantes”. Y se llega a tratar de saber ¿quién pone pegas, quién pone frenos a las visa a EEUU desde Cuba?

      ¿Es España, el gobierno español también es a quien le llega ese dinero?
      Es increíble la defensa “cerrada” que se hace del país de las barras y estrellas.

      j.calvet

      abril 10, 2013 at 3:48 am

      • El freno a esas visas, si vamos a la historia, lo ha puesto mas Cuba que USA. No olvidemos que el bombo paro gracias a Cuba, no a EEUUU. Hasta muy recientemente, gente que no eran de la disidencia estaban casi como rehenes del gobierno cubano que castigaba a algunos que se quedaban por ahi, impidiendoles que se reunieran con sus familiares. Todavia quedan algunos casos asi. Y es que el gobierno cubano limitaba la salida, y todavia la limita, no ya para USA, sino para cualquier parte. Todos los cubanos saben que a los militantes de la UJC y el PCC, por ejemplo, se les prohibia visitar a la familia en el extranjero; y hasta se llego a prohibir que se cartearan, les aceptaran regalos o se relacionaran con ellos Claro esta que para algunos la amnesia voluntaria sigue siendo un excelente negocio, pero hay quienes tenemos excelente memoria.porque, al margen de otras consideraciones, somos cubanos y nos hemos tenido que enfrentar al monstruo de frente; no somos observadores deesde la barrera.. Y en cuanto a los precios de las visas, estoy de acuerdo que los doscientos y algo que cuesta podran ser una fortuna respecto a los salarios de miseria que paga el estado cubano, pero en otro pais son apenas dos dias de trabajo (Uno para mucha gente). Tampoco la media de loos cubanos puede costearse con sus salarios una semana de vacaciones en Varadero; y nadie que no sea cubano se queja.

        alexandros

        abril 10, 2013 at 7:49 am

        • Y por favor, en aras de salvaguardar la seriedad de los comentarios, no sigan algunos hablando como si en el resto de los paises le dieran visa para EEUU a todo el; mundo: y Cuba o Elaine fueran la excepcion de la regla.

          alexandros

          abril 10, 2013 at 8:39 am

          • El que ha ido a los parques de Orlando, ve mas extranjeros en un dia, que un cubano medio en un lustro.

            alexandros

            abril 10, 2013 at 8:41 am

        • @alexandros
          Abusando de su amabilidad y dado que usted afirma que “y lo que debe llegar a la entrevista, se le acalra que el dinero de la entrevista (Que antes eran $100, y ahora son $160), lo cobra el gobierno cubano, y que EEUU no cobra por esos trámites.”, le pido que me indique dónde aparece eso que usted dice.
          pPor poco que trastee llegará a los documentos, los Apply, es decir los formularios Online Nonimmigrant Visa Application (DS-160) para gestionar visas de no inmigrantes.

          Busco en http://travel.state.gov/visa/forms/forms_4230.html y un paso más en el “Access the online DS-160 by clicking: Consular Electronic Application Center website” y no encuentro nada que diga que la entrevista consular es gratuita o bien que el importe señalado, será transferido al gobierno de la nación donde se cursa la petición de visa.

          Si es usted tan amable. Gracias.

          j.calvet

          abril 10, 2013 at 9:25 am

          • Aparece en la ultima planilla que ud recibe, una vez que su solicitud de visa (No la visa en si, ojo, que esa se aprueba o no en la entrevista.) es aprobada; y que contiene instrucciones para la entrevista, asi como la documentacion que se debe llevar a ella, independientemente de la que ya mando a emigracion. En el caso de los cubanos, se indican los costes de la entrevista y del chequeo medico, cuyo cobro por el gobierno cubano (400 dolares) es, por cierto, anticonstitucional. Se aclara tambien como hay que ir a la SINA, y los objetos que esta prohibido portar dentro de ella. Esta planilla, repito, es lo ultimo que se recibe de las autoridades migratorias norteamericanas. Despues de ella, o hay visa, o no la hay.

            alexandros

            abril 10, 2013 at 10:10 am

  54. Un detalle: la ex URSS regaló a Cuba una suma infinitamente ma yor de lo que se haya podido recaudar por esos $160 ; y mucho más tiempop que el que el gobierno cubano lleva cobrando por la entrevista, y Cuba es hoy un ripio de país improductivo y cayéndose a pedazos. así que no fue por falta de plata, sino por mal gobierno y malos gobernantes.

    alexandros

    abril 9, 2013 at 6:47 pm

    • Un otro detalle, alexandros: la URSS no regaló ni media cosa, de lo que se trata es de intercambio justo, un concepto desconocido en el capitalismo y por lo que veo de usted, de eso hablamos otro día si usted tiene algún conocimiento de economía. Y Cuba no es un ripio de país ni se cae a pedazos, en 2011 creció su economía, segun parametros capitalistas, por arriba de la mayoría de las europeas, ya no hablemos de las de España, Grecia, Italia, esos paisecitos del tercer mundo incrustados en el primero ¿nos vamos a las cifras, muchacho loco?

      Jorge

      abril 14, 2013 at 1:43 am

  55. Para terminar, y por las dudas: a raíz de la implentación del sorteo de visas para Cuba, llamado popularmente “El Bombo”; que fue suspendido por obra y gracia del gobierno cubano, después de 1998, pero cuyos sobres seguían llegando en el 200. las llamadas para los turnos para la entrevista, se hacían en cuba, pero como todo en la siguaraya, se armó el relajo, la vendedera de turnos, y hasta la falsificación de planillas, todo lo cual ocasionó que el gobierno de EEUU pusiera coto a la gozadera, y hoy por hoy, es por lo que las llamadas hay que hacerlas desde aquí.

    alexandros

    abril 9, 2013 at 6:54 pm

    • caray, alexandritos, que poder tiene la Revolución Cubana: el cabrón sorteo de visas se suspendó igual en toda América Latina, igual siguen estafando con eso los “vivos” ¿por que será, será que Fidel le dicta instruccciones al Obama?

      Jorge

      abril 14, 2013 at 1:50 am

  56. Errata: quise decir “en el 2000”

    alexandros

    abril 9, 2013 at 6:55 pm

  57. ¿Qué pasó con los mcomentarios de arriba que borraron? ¿No había argumentos, o también consideran la buena memoria como una ofensa?

    alexandros

    abril 10, 2013 at 4:19 pm

  58. la verdad que jode cuando niegan la visa para entrar a otro pais. yo vivo en canada y antes de ser ciudadano canadiense pedi visa para ir a usa y me la negaron por posible emigrante. incomprensible, pues si quisiera imigrar a usa solo me presento en la frontera y pido asilo y ya. pero bueno. te sorprenderia saber elaine, a cuantas personas en el mundo le niegan la visa los eu. y es que tienen muchisimos ilegales, y muchisimos mas que quisieran imigrar. que en muchos casos no es justo? es verdad. pero es una de las formas que usan los paises desarrollados para protegerse de la emigracion ilegal.
    las preguntas que te hicieron se las hacen a cualquiera que quiera ingresar en usa. y lo aconsejable es responder lo mas honesto posible, sobre todo si no hay planes escondidos. pero no te molestes con rocco, el tipo solo estaba haciendo su trabajo, y creeme, lo ilogico seria que te dieran la visa por las mismas condiciones que planteas, soltera, sin hijos, sin muchas cosas que te aten a cuba aparte de las sentimentales bla bla bla.
    no creo para nada que tu caso sea una excepcion, mas bien una regla. saludos.
    porque ademas, y esto es algo que muchos desconocen, la visa no es garantia de entrada a usa. es el oficial de inmigracion del puesto fronterizo por donde entras quien decide si acepta o no tu entrada al pais.

    jeremy

    abril 11, 2013 at 11:47 am

  59. disculpen no termine mi comentario anterior. queria decir, que incluso a las personas que se la otorgado la visa, al llegar al puesto fronterizo, sea por tierra o en el aeropuerto, el oficial de aduana (o inmigracion, la verdad que los confundo) en muchos casos vuelve a hacerte algunas preguntas: a donde vas, cuanto tiempo estaras, cuando fue la ultima vez que visitaste usa, etc. si por alguna razon hay una respuesta que no le gusta o lo que sea, el puede mandarte a un local donde se hace una verificacion mas exhaustiva o negarte tajantemente la entrada al territorio, aunque tengas visa. es ese hombre el que tiene la ultima palabra con todo su derecho y poder. saludos

    jeremy

    abril 11, 2013 at 11:56 am

  60. […] Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista titulado Posible emigrante, reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria norteamericana hacia Cuba que […]

  61. […] es que EEUU considera a la profesora cubana, como “posible emigrante”, según se lee en el blog de Elaine Díaz. Dedicada a la docencia, con destacada vinculación a Global Voices y varias participaciones en […]

  62. […] Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista tituladoPosible emigrante, reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria norteamericana hacia Cuba que […]

  63. […] Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista tituladoPosible emigrante, reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria norteamericana hacia Cuba que […]

  64. […] Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista titulado Posible emigrante, reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria norteamericana hacia Cuba que […]

  65. Simplemente, Gracias por regresar a Cuba!
    Gracias por no formar parte del creciente número de cubanos que no saben por qué han saldo de Cuba!
    Para vivir en este país hay que tener vocación y son muchos los cubanos que no la tienen aunque en su inmensa mayoría no son culpables de su desconocimiento de lo que significa vivir en libertad!

    Tony Bolanos

    junio 12, 2013 at 12:00 pm

  66. […] autores cuyo único crimen es “ser demasiado jóvenes para viajar a Estados Unidos”. Hace apenas tres años era mi visa la negada. En aquel momento, creía que Lasa debía celebrarse en un país que fuera capaz de respetar el […]

  67. […] por autores cuyo único crimen es “ser demasiado jóvenes para viajar a Estados Unidos”. Hace apenas tres años era mi visa la negada. En aquel momento, creía que Lasa debía celebrarse en un país que fuera capaz de respetar el […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: