La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

#visadenial: Pedro Caribé habla desde Brasil

with 26 comments

En la tarde del 3 de abril, el gobierno de los Estados Unidos decidió negarme la visa de entrada a este país, que me permitiría participar en uno de los eventos más importante de Ciencias Sociales, LASA. Mi ponencia se titulaba “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”. Estaré compartiendo en mi blog mensajes de apoyo llegados desde diferentes países del mundo a través de Facebook, Twitter y correo electrónico. Agradezco profundamente toda su solidaridad.

Conheci Elaine Díaz num encontro sobre internet e liberdade de expressão no fim de 2012 no Rio de Janeiro. De lá para cá tenho acompanhado diversos posicionamentos críticos complexos e ricos dela; desde ações de monitoramento da CIA às suas atividades, mecanismos impeditivos à imigração no Equador do bolivariano Rafael Correa, mercantilização do conhecimento por parte do google, extremismo da direita e esquerda em Cuba…

Ela integra o projeto de Observatório da Blogosfera Cubana. Um País criticado pelos limites à democracia e liberdades, contudo, que não consegue se comunicar com o mundo plenamente via internet porque empresas norte-americanas controlam os cabos submarinos que trafegam os dados da rede. Ainda assim, tem crescido a atividade digital no País, bem como seus potenciais de ampliar a organização coletiva, a expressão individual e também educação e cultural. E lá está Elaine, participando e divulgando esses processos.

À distância, a sensação que tenho é que Elaine é peça chave em reformulações profundas em Cuba, mesmo que ela não queria ou não pretenda. A diferença é que ela busca esta reformulação de forma equilibrada e também sob visão mais próxima da esquerda.

Talvez seja este o motivo que os EUA negaram teu visto. Elaine Díaz Rodríguez representa uma nova Cuba, longe da que as empresas norte-americanas desejam.

Pedro Caribé – jornalista, associado @intervozes, representante da sociedade civil no Conselho de Comunicação da Bahia.

Written by Elaine Díaz

abril 4, 2013 a 3:23 pm

Publicado en Noticias

26 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] #visadenial: Pedro Caribé habla desde Brasil […]

  2. Lamento la negativa de tu visa a EEUU pero creo que tu participación en “Razones de Cuba”, programa elaborado por la SE para arremeter contra la oposición y los blogueros disidentes, tiene sus consecuencias.

    Rey David

    abril 4, 2013 at 3:59 pm

    • Vamos a ver, Rey David, en la Sección de Intereses me están tratando como “posible emigrante”. ¿Quieres tú decir que el país más desarrollado del mundo no deja entrar a una bloguera porque salió en un programa en la televisión estatal de una isla de 11 millones de cubanos dando su opinión honesta sobre una temática, tal como estipula la primera enmienda de los Estados Unidos? Entonces estamos hablando de un ataque directo a la libertad de expresión y, por ende, de censura a una ponencia que se presentará en un evento académico?

      Elaine Díaz

      abril 4, 2013 at 4:29 pm

      • me están tratando como “posible emigrante”
        ¿que parte de esa frase está relacionada con la libertad de expresión?
        Comunícale a tu supporter brasileño que a estas alturas lo de que não consegue se comunicar com o mundo plenamente via internet porque empresas norte-americanas controlam os cabos submarinos suena a chiste.
        Malo, por cierto.

        Ah! Una lástima lo del visado

        Mahavishnu

        abril 4, 2013 at 4:52 pm

      • Lo de “posible emigrante” es una respuesta burocrática que tienen preparada para todo el que le niegan la visa, por eso no te preocupes. Yo entiendo tu posición y tienes todo el derecho a expresarte libremente, lo que sucede es que en Cuba ese derecho no lo tiene todo el mundo, en ese mismo programa de la televisión estatal donde tú opinaste, no pudieron opinar ni tener derecho a réplica el resto de los cubanos que eran mencionados y atacados. Entiendo que tú apoyas la libertad de expresión, incluso dentro de Cuba, pero para el que no te ha seguido a través de tu blog o no te conoce es muy difícil de entender. De todas formas es una opinión personal y quizás la causa de que te negaran la visa sea otra, quien sabe. Saludos.

        Rey David

        abril 4, 2013 at 5:06 pm

        • Joven, soltera, sin hijos. Nada que la retenga en Cuba (a los ojos de un burócrata)
          Respuesta estándar

          Mahavishnu

          abril 4, 2013 at 5:12 pm

      • yo creo que el amigo Rey David exajera, es mi opinion personal, me parece lamentable que no puedan venir a eventos importantes jovenes cubanos, tambien creo que la politica de visados a EU tiene dobles raseros, no he escuchado que se ha negado visa a algun disidente cubano.

        tambien es cierto que en EU se presentan con frecuencia seminal y mas, musicos y actors que repletan los teatros , especialmente de Miami, musicos que han expresado abiertamente su apoyo a la revolucion cubana, Carlos Varela, Buena Fe, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, La Caranga, La Aragon, Gente de Zona, y una interminable lista de etc. Silvio decidio y asi lo expreso, personalmente no presentarse en Miami, pero tenia el American Airlines Arena, el mayor coliseo a su disposicion, que despues replete Pablito.

        No se si me salgo del tema, pero creo que al mismo tiempo me gustaria que todos los cubanos con proyectos pudiesen visitor EU y exponer sus razones, no solo cubanos, cientos de miles de visas son negadas en pocos meses por las embajadas de EU en cualquier parte, con cuales quiera jovenes con todo tipo de proyectos.

        Tambien creo que muchos cubanos, varios cientos de miles aun no reciben permisos para regresar a Cuba, pais donde nacieron, nacionalidad que no se suprime bajo ningun concepto. Cubanos que no tienen asuntos pendientes con la justicia, que no estuvieron involucrados en actos terroristas, cubanos simples que se fueron y no reciben visa para regresar a su pais. La reforma migratoria esta mejorando esta situacion y analizando muchos casos, pro no es asunto de “casos” es asunto de un derecho ciudadano, mas importante y con batalla mas dura, que la de lograr visas de entrada en el extranjero, al final cada pais se atribuye los derechos.

        gracias mil ,por permitirme expresar las ideas, automaticamente que conoci tu blog a traves de la polilla cubana (para mi lo maximo en blogs cubanos) sali desprendido a ver y conocer el tuyo

        saludos (de Mayami)

        oscar

        abril 5, 2013 at 12:48 pm

      • Así tratan a todos.

        100 % Gusan@

        abril 5, 2013 at 1:54 pm

      • Ay niña, probablemente Rocco ni vio ese programa. Nada, que no lo pudiste convencer. Pasa a diario en todas las embajadas gringas del mundo.

        100 % Gusan@

        abril 5, 2013 at 1:56 pm

        • Y en las que no son gringas tambien. Lo que le paso a Elaine le pasa a cualquiera en cualquier embajada, aunque justo es reconocer que los cubanos tienen un alto por ciento de probbilidades de que les pase mas a menudo que a otros ciudadanos de otros paises. Creo que no hay ni que explicar el por que.

          jorgealejandro1

          abril 6, 2013 at 8:01 am

  3. […] Publicado por Elaine en su blog Polémica Digital […]

  4. Difundido, Elaine, lo traduje todo al español y esta en mis blogs… Abrazos y que se coman sus visas…

    lapolillacubana26

    abril 4, 2013 at 11:34 pm

    • What’s the point then, madame Hylotrupes bajulus ?
      I though we were talking about “let the young lady assist to whateverisgoingon … Are you saying this is just blurb?

      Mahavishnu

      abril 5, 2013 at 3:04 am

    • Eso de que “que se coman sus visas” no parece muy coherente con la molestia de Elaine que sí estaba interesada en visitar Gringolandia.

      100 % Gusan@

      abril 5, 2013 at 2:01 pm

  5. Me gustaría leer la valoración que hace Ted Henken, el joven americano de las oraciones simples acerca de esta muestra de doble moral. Estos días Ted ha tenido muchísimo trabajo al tener que hacer de traductor de la inculta y poco preparada bloguera afamada y dado que sigue muy de cerca la blogosfera cubana, seguro que dirá algo.
    Un chico que trata de “resolver” anda diciendo que “somos más”. Pero resulta que pese al Bloqueo, pese a la injerencia, pese a esa doble moral que surge a cada momento, estoy convencido que otras personas, “somos muchos más”. ¡Al tiempo¡
    Hay mucho consenso en una cosa: todo el mundo se alegra de ver este blog de nuevo navegando, en libertad, sin ataduras, con la verdad por delante.

    j.calvet

    abril 5, 2013 at 3:50 am

    • ¿Cual es la muestra de doble moral?
      Just curious

      Mahavishnu

      abril 5, 2013 at 3:54 am

    • oops
      Cual es la muestra de doble moral? just curious

      Mahavishnu

      abril 5, 2013 at 3:55 am

    • Casualmente a Ted Henken el gobierno cubano no le deja entrar en Cuba después de entrevistar a blogueros cubanos de todas las opiniones.

      Gabriel Deldprino

      abril 8, 2013 at 3:04 am

      • Mi posición al respecto la manifesté en un post que debes haber leído entonces, querido Gabriel

        Elaine Díaz

        abril 9, 2013 at 5:20 pm

  6. […]   « #visadenial: Pedro Caribé habla desde Brasil […]

  7. Cuando una quiere ir a casa ajena debe ajustarse a sus reglas. Ningún país está obligado a darle visa a nadie.

    En el caso de los USA, ellos tienen ese sistema de que hay que convencerlos de que no te vas a quedar. Fíjate, que no te piden que enseñes tu cuenta de ahorros ni la propiedad de tu casa. Tu usas lo que creas conveniente para sustentar tu caso.

    100 % Gusan@

    abril 5, 2013 at 1:59 pm

  8. […] Publicado por Elaine en su blog Polémica Digital […]

  9. Es importante constatar que casualmente a Yoani Sánchez el gobierno cubano le negó el permiso para ir a la reunión anterior de LASA.

    Lo digo porque para ganar credibilidad hay que condenar las todas las limitaciones a los intercambios académicos … vengan de donde vengan.

    Gabriel Deldprino

    abril 8, 2013 at 3:02 am

  10. Elaine welcome al club de los denegados, muchos dicen que las denegaciones para visitar EU suceden todos los dias en todas partes del mundo, lo que pasa es que a los cubanos y cubanas nos rechazan la visa hasta para ir al Salvador, Guatemala, Francia, Irlanda, Argentina, Colombia, Antillas menores, Canada, etc etc y eso antes del 59 no pasaba. Lo que quiero decir es que este gobierno ha convertido a un pueblo en posibles inmigrantes para cualquier pais, por eso los rechazos vienen de todas partes del mundo incluido paises mas pobres que Cuba, y eso que los tramites se pagan con moneda dura que la mayoria no posee, imaginate que fuese en CUP…

    Luis Diaz

    abril 14, 2013 at 12:51 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: