La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Que no llegue a la Asamblea

with 69 comments

Pocas batallas ha ganado Campo Florido al poder. El abastecimiento de agua por tuberías no ha sido una de ellas. Los residentes en algunas de sus circunscripciones continúan esperando durante 15 y hasta 21 días porque el Consejo Popular les envíe alguna pipa salvadora que, casi siempre, se pierde misteriosamente por el camino el onceno día.

La reparación de las carreteras internas tampoco recibió el visto bueno gubernamental. Las angostas inversiones para este fin deben ser destinadas a lugares con peores condiciones. Tampoco ganaron la guerra por la iluminación en las calles, la venta de productos de primera necesidad en el Caserío de Guanabo o la entrada de una guagua más de dos veces al día al lejano pueblo de La Lima, donde viven más de 50 niños que deben recorrer diariamente casi 5 kilómetros a pie para tomar el ómnibus que les permita llegar a la escuela.

Los grupos electrógenos que afectan la salud de una comunidad de centenas de personas, incluyendo ancianos e infantes continúan encendidos día y noche para recordarles a los residentes del lugar que están predestinados a perder todas las demandas que pretendan realizar. La naturaleza parece haber olvidado también este pueblo. Las tierras esperan infructuosamente por un aguacero que salve los cultivos.

Pero Campo Florido ganó una batalla. Una pequeñísima gran batalla que aún, dos años después, todos celebran. Una victoria autogestionada, por cuenta propia, que recuerdan, sobre todo, dos veces al año, cuando se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pocos pueblos de esta capital merecerán tanto pertenecer a La Habana como este pequeñísimo lugar de apenas 10.000 habitantes. Campo Florido ha sido el comodín de cada división político-administrativa. Sus residentes han pertenecido a Guanabacoa, San José de las Lajas y Habana del Este indistintamente en menos de 40 años. Durante la última división, Campo Florido sería enviado a la flamante provincia de Mayabeque.

La falta de agua, luz en las calles, guaguas y tiendas de venta de productos de primera necesidad era tolerable. Pero la imposición de un municipio, montañas mediante, no. Según las leyendas urbanas de aquellos valientes días, las cartas de la Asociación de Combatientes llegaron hasta altos niveles; los militantes del Partido pusieron sus carnets a disposición de aquellos que pedían un sacrificio más por la Revolución y los delegados de las 12 circunscripciones que componen este pueblo llegaron a la Asamblea Municipal con la certeza del no.

De nada sirvió el triunfalista discurso de la por entonces presidenta a la Asamblea Municipal o las patéticas muestras de cariño de delegados que no sabían lo que significaba dejar de pertenecer al municipio donde muchos habían nacido. Los procesos de negociación política en el espacio del municipio a veces pueden terminar en procesos muy burdos de presión e, incluso, de “sospecha ideológica”. Fue por eso que no pude asombrarme cuando la respuesta de la Secretaria General del Partido Comunista de Cuba en Habana del Este a mi cuestionamiento sobre el carácter “altamente impopular” y “antidemocrático” de una medida que no aceptaba ningún ciudadano del pueblo en cuestión fuera el recordatorio de la gratuidad de mi carrera de Periodismo.

Vi cómo eran ninguneados uno a uno los argumentos de los representantes de las doce circunscripciones de Campo Florido. El mítico número esta vez no iba a ser suficiente para “hacer la Revolución”. Después de tensas reuniones donde recibimos las más demagógicas de las propuestas a cambio de la aceptación de la nueva DPA y de la indignación de 10.000 ciudadanos se decidió sacar el proceso de reuniones cerradas y llevarlo a los espacios de discusión barriales.

Todas las reuniones fueron coordinadas en menos de 72 horas. Al menos dos diputados debían estar presentes para escuchar los criterios de los ciudadanos y un acta sería cuidadosamente levantada. El Partido velaría por el proceso y conduciría la reunión, para sorpresa de todos los delegados. Sin embargo, los argumentos del pueblo fueron interminables, enunciados históricos-sociales-económicos-políticos y culturales surgieron de cada espacio de debate. Hoy sigo recordando uno, el más demoledor de todos.

“Esta ley no puede llegar así a la Asamblea”.

Aquella noche fue un termómetro de la crisis de representatividad del parlamento cubano. La desaprobación por unanimidad de la inclusión de Campo Florido como parte de la nueva provincia Mayabeque debía ganarse allí, en aquel espacio sin agua, sin luz en las calles, sin guaguas y sin tiendas de venta de artículos de primera necesidad. Los diputados presentes intentaron soportar estoicamente aquel gesto masivo de desconfianza hacia su gestión legislativa.  Y una gran verdad corría de boca en boca, “si esto llega a la Asamblea, será aprobado por unanimidad, como todo”.

Sin financiamiento de la CIA o de la USAID comenzaron a aparecer misteriosos carteles por Campo Florido. Los mecanismos de presión hacia los tres delegados que aún permanecíamos firmes en la negativa se intensificaron. Las reuniones con los militantes del Partido se hicieron más frecuentes. Un día, apareció una guagua que nos llevó a una misteriosa reunión con la Secretaria General del Partido en La Habana y el entonces presidente de la Asamblea Provincial, entre otros funcionarios de distintas esferas.

Un documento que listaba todas las ventajas de pasar a la nueva provincia fue leído. “Ahora sí no queda nada que hacer”, pensé. Al final, una pequeña oración señalaba: “pero si aún después de todo lo enunciado, los residentes en Campo Florido insisten en pertenecer a la provincia de La Habana, será tenida en cuenta su decisión”.

Nuevamente todas las reuniones fueron coordinadas en menos de 72 horas. Esta vez, los delegados conducirían la cita. Nadie entendió ni una palabra de los catorce primeros párrafos del documento. Llegado el momento de votar, 10.000 habitantes levantaron su mano por el “No”. La nueva división político administrativa fue aprobada por unanimidad en el parlamento unos días después, sin Campo Florido en Mayabeque. Ante la mirada atónita de 10.000 ciudadanos, el presidente Raúl Castro le pidió a Lázara Mercedes López Acea que explicara los debates en Campo Florido como ejemplo de discusión democrática. López Acea titubeó.

Hace pocos días el parlamento cubano volvió a reunirse. Poco se mencionó sobre la esperada reforma migratoria. Los nuevos impuestos aduanales también pasaron sin penas ni glorias. Oportunamente, no le tocó al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones rendir cuentas sobre el estado de la millonaria inversión en el cable de fibra óptica que incrementaría el acceso a Internet en Cuba. Tampoco se habló una palabra de la doble moneda, o de los bajísimos e insultantes salarios que perciben los profesionales cubanos. Los entusiastas de Justin.tv no consideraron siquiera la opción de transmitir en vivo los debates de la Asamblea y tuvimos que quedarnos, en el mejor de los casos, con los angostos reportes de la prensa nacional.

Hace pocos días recordé aquellos momentos valientes de Campo Florido y la más lúcida de las decisiones de 10.000 habitantes que ni siquiera se pusieron de acuerdo entre sí: “las leyes que queremos no van a ser aprobadas en la Asamblea”.

Written by Elaine Díaz

julio 24, 2012 a 10:36 am

Publicado en Crónicas

69 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Genial. Y !cuidado! que por lo que nos cuentas, la forma en que estas jugando con la cadena puede estarle haciendo cosquillas al mono.

    Walter

    julio 24, 2012 at 11:24 am

    • Como has podido ver en pocos meses, las cosquillas se hicieron muy molestas. Eso pasa cuando las personas empiezan a cuestionar cosas, aunque sea con la “buena intención” y sentido “revolucionario”. Mientras estas diciendo que si a todo vas viviendo, cuando te haces el primer cuestionamiento, empiezas a preguntar el por que suceden las cosas, llegas a estos “extremos”. Ha tenido que cerrar el blog.

      Maria Eugenia Corria (Ingeniera)

      agosto 31, 2012 at 1:18 pm

  2. Ay,mi distinguida sra. Diaz.Ud se acerca a comprender que el poder no tiene en cuenta los intereses de la poblacion y no se siente obligado a dar explicaciones sobre su proceder.
    Tiene ud. ante si una realidad que tozudamente le muestra ejemplo tras ejemplo del autoritarismo.Eventualmente ud.que padece, como el resto de los cubanos,el nigundeo abusivo a que es sometida entendera que solo le es permitido la obediencia ciega y genuflexa.Quiere ud. vivir asi?Es su decision.Suya,Mirta.

    mirta concepcion

    julio 24, 2012 at 12:02 pm

  3. Muy bueno. Ojalá artículos como este sí llegaran a la Asamblea!

    Natasha

    julio 24, 2012 at 12:34 pm

  4. La conclusion que he sacado de este brillante articulo de opinion, es que “cuando un pueblo se une para defender lo correcto y lo justo, no hay poder politico que ahogue o sepulte sus aspiraciones”.

    Jose

    julio 24, 2012 at 1:38 pm

  5. Las desgracias de Campo Florido sólo son comparables a las que está sufriendo el pueblo Sirio.
    Vayan pensando en pedir intervención de O.N.U ,la OTAN o hasta del Comité Olimpico,dá iguál.
    Por cierto,cual seria el gentilicio para los pobladores de ese pedázo de tierra?..Campistas?..Floridanos?..ajá,este último suena mejór!..anexión ya!

    reinaldo

    julio 24, 2012 at 2:09 pm

    • Alberto Manuel… Ya que has borrado la entrada del blog a la que enlazas, porque a su vez la autora original del post del ‘Olimpo’ (Nube de alivio) ha borrado el suyo… tal vez deberías pedirle a Elaine que te borre el comentario.
      Siento mucho esta putada… y me imagino las presiones. Alguna vez estuve ahí y se pasa mal. Ánimo y ojalá un día, además de en un blog que leen, fundamentalmente, los de fuera, podáis publicar esas mismas cosas en los medios que leen todos los cubanos.

      AnaC

      julio 31, 2012 at 3:32 pm

  6. Felicitaciones!!… hacia mucho tiempo que no veía semejante fuerza en unos de tus artículos!… por esta vez, eres ejemplo de periodismo…

    Saludos…

    Ramon

    julio 24, 2012 at 4:10 pm

  7. Pues le voy a mandar el articulo a Ricardo Alárcon, a ver como ve el esta opinión de Elaine, porque si le da por verla como a la pregunta de Eliécer Avila, no veas tu.

    Bueno que pasa en Cuba con los premios Sajarok??? ya les queda solo el ” Coco”.
    La reforma migratoria la trato Alarcon en el periodico EL Pais., repito con que dinero van a viajar los cubanos, si hasta Elaine viene de reconcer que los salarios cubanos son bajisimos e indecentes…será que Elaine y otros cuentan viajar con el dinero de los -Explotados trabajadores del sistema capitalista financiero-, aclaro que toda riqueza proviene de la clase obrera y el campesinado, así que Elaine fue a Brazil con dinero de….los contribuyentes brasileños, o del pueblo cubano? los intelectuales son parasitos de la sociedad, eso me lo enseñaron en la asignatura Fundamento de los conocimientos políticos en la secundaria básica, Protesta de Baragua.,O es quel Marxismo, Cambió?

    Maria

    julio 24, 2012 at 4:39 pm

  8. Muy buen artículo Elaine. De verdad que muy bueno…

    Hector Hernandez

    julio 24, 2012 at 4:44 pm

  9. En cuanto haya elecciones libres en Cuba, prometo apoyar a Elaine Díaz para Alcaldesa de Campo Florido. Elaine! Elaine! Elaine! Bueno para empezar, porque por ese camino podrá llegar hasta la capital y ten cuidado…😉

    Rey David

    julio 24, 2012 at 6:31 pm

  10. Decía mi abuela. “no se puede quedar bien con Dios y con el diablo”

    Para mí este artículo es otra cantaleta sobre la cantaleta ¿Por qué? pues porque no ataca la raíz del mal: se va por las ramas. Todo eso que pasa en Campo Florido y donde no es camplo Florido, simplemente, son las manifestaciones externas del fenómeno. ¿Qué se ha dicho aquí que uno que ha vivido en Cuba no sepa? ¿La asamblea nacional? ¿De qué se asombran si todo el mundo sabe que es un circo de focas?. ¿No es la misma asamblea que goza del triste privilegio de ser la única en el hemisferio occidental donde ni un solo diputado es autor de una ley? ¿Qué diputado y cùando se ha parado a expresar un desacuerdo con una medida o ley bajada de arriba? ¿Cuál de ellos ha discutido con los máximos líderes acerca de una ley con la que no esté de acuerdo?

    Y no me vayan a tocar la milonga de que esa asamblea representa “al pueblo”

    Lo que pasa es que Elaine sabe hasta qué punto puede criticar y a quiénes. Ella sabe muy bien que hay un punto, más allá del cual no puede ir porque le cuesta la cabeza. Ella no ha sido la primera en decir cosas como las que se leen aquí. Y se puede pasar años diciéndolas, que nada va a resolver, y no se van a resolver porque son un problema de sistema, no de dos o tres ineptos aduladores o incapaces. No es un problema de dos o tres burócratas corruptos o de funcionarios irresponsables: Estas son las consecuencias de un mal mayor y de la pésima gestión y el desinterés por los asuntos de los cubanos de los que dirigen el país, y a quienes ni Elaine ni nadie puede tocar ni con el pétalo de una rosa, a no ser que quiera arriesgarse a todo lo que ya uno sabe. No le critico el que no se arriesgue, porque cada cual maneja su vida como quiere, y el precio a pagar es más que caro, pero tampoco caigamos en que un post como este es la última coca cola del desierto: es una queja más, de las tantas y tantas que se han hecho. Justa, sí, y con toda la razón del mundo, pero que no pasa de eso: una queja.

    jorgealejandro1

    julio 25, 2012 at 12:18 am

    • YA LE COSTÓ LA CABEZAAAAAA!

      Maria Eugenia

      agosto 31, 2012 at 1:21 pm

    • Jorge alejandro. LLevas toda la razon del mundo. Hay que atacar las causas, no las consecuencias. Me adhiero a tu opinion. De todas formas considero que Elaine –muy linda cubana dicho sea de paso– es mas valiente que muchos que quieren ser pero no se deciden. Al menos ella toca puntos clave en el desastre nacional que son representativos de lo que sucede a lo largo y ancho del pais.

      Carlos Fuentes Saenz

      septiembre 1, 2012 at 11:52 am

  11. jorgealejandro1, bingo🙂 ha dado usted en el clavo.

    Maria

    julio 25, 2012 at 10:11 am

    • María:

      Es que ya en Cuba se actúa como los locos: hacemos lo mismo, y lo mismo, y lo mismo, y esperamos resultados diferentes: que si el parlamento, que s i los diputados, que si no oyen, que si ningunean…. ¡Pero es que hace medio siglo que eso está pasando, medio siglo! ¿Y que han resuelto? Todo se queda en hacer catarsis, y Cuba va barranca abajo.

      ¿Quién se ha parado frente a uno de los máximos dirigentes del país a reclamarle lo del cable de fibra óptica, quien se ha puesto los pantalones de verdad y les ha pedido explicaciones sobre ello?

      Nadie se atreve ¿Y por qué no se atreven? ¿Acaso ese no es el gobierno del pueblo? ¿No es el pueblo el que tiene el poder?. ¿Por qué no lo ejerce entonces?.

      Más grave aún: En Cuba hay una epidemia de cólera ¡De cólera que no se veía desde 1882!. El cólera no se transmite de persona a persona, sino por contacto con heces fecales contaminadas, lo que es lo mismo que decir que por los alimentos o por el agua. En su aparición y expansión la falta de condiciones higiénicas adecuadas juega un papel preponderante. ¿En qué condiciones sanitarias estaban viviendo esos poblados de Oriente, que ahora se enfrentan a la epidemia? ¿Quién es el responsable de que esas condiciones, que tienen que haber sido pésimas, no se erradicaran? ¿Quién ha cuestionado el por qué esa infección se ha expandido como lo ha hecho? ¿Se ha cuestionado al Ministerio de Salud Pública? ¿Alguien ha emplazado al Ministro? ¿Alguien ha emplazado al responsable del abastecimiento de agua de esos municipios?

      Nada: ¡Si cuando la prensa extranjera y los periodistas independientes ya hablaban de cólera, el gobierno no decía una sola palabra, y cuando tuvieron que publicar la noticia porque no les quedó de otra, evitaron el nombre de la enfermedad y sólo mencionaron al virus!

      ¿Quién se ha cuestionado eso, a quién han emplazado por esa manipulación de una información de tanta gravedad?

      ¿Entonces tengo yo que ponerme a aplaudir este artículo, que tampoco va a donde tiene que ir , ni cuestiona lo que de verdad tiene que cuestionar? ¿Tengo que batir palmas y abrir la boca asombrado y decir ” Qué valiente”?

      Por favor.

      jorgealejandro1

      julio 25, 2012 at 2:55 pm

      • Muy buenas respuestas las suyas !!!

        Anoto: “¿Se ha cuestionado al Ministerio de Salud Pública? ¿Alguien ha emplazado al Ministro?” … ¿alguien sabe quien es el Ministro de Salud Publica? Para mi, otro sin-nombre que vive chupando la teta del gobierno y tratando de mantener su status alabando a las alturas.

        Si, no lo niego, soy un radical … que no es mas que un pacifista con experiencia.

        Ruben Roig (@rubenr25)

        julio 25, 2012 at 4:39 pm

  12. […] Cosa en Campo Florido está mala —según cuenta Elaine Díaz. No hay agua, los grupos electrógenos continúan encendidos día y noche, pero al menos no los […]

    Penúltimos Días

    julio 25, 2012 at 3:42 pm

  13. Pero Elaine,

    Lo que tienen que hacer en Campo Florido es organizar una manifestación en la Plaza de la Revolución con unos cuantos carteles con sus reinvindicaciones. Es lo que se hace en casi todo el mundo y —a veces— funciona y los políticos hacen caso.

    Por cierto, cuando lo hagan tienen que asegurarse de que hay periodistas extranjeros presentes. Los periodistas oficialistas no valen porque les prohibirían informar.

    Solo con la sospecha de que la manifestación se pudiese llegar a organizar, ya empezarían a tomarse las reinvindicaciones populares en serio.

    Gabriel Delpino

    julio 25, 2012 at 4:58 pm

  14. Sr. Jorge Alejandro, no se donde Ud. vive, ni que edad tiene, si vivio en Cuba lo suficiente para conocer como funciona el sistema. Tengo la impresion que Ud. es de esos cubanos que le pide a los demas lo que quizas no hicieron mientras vivieron en Cuba. Sus exigencias a Elaine para mi tiene un objetivo bien marcado, descalificarla, pero desde posiciones seudodisidente, o quizas padesca de estupides cronica. Esta joven es bien valiente, profesora de la escuela de periodismo, la mision que tiene es formar periodista fieles a los mandatos de los duenos de la hacienda, y ella valientemente cuestiona, como ninguno del aparato lo hace. Mi admiracion para ella, con seguridad en un futuro, sera mucho mas util para una Cuba verdaderamente democratica, que personajillos como Ud.

    Pedro Julio Suarez

    julio 25, 2012 at 9:50 pm

  15. Si todavia Elaine es delegada a la Asamblea de su municipio, por que no se recogen firmas para que nominarla a diputada? Esl filtro de las Comisiones de Candidatura es bien rigido pero es mejor algo que nada.

    Ariel Perez

    julio 25, 2012 at 10:21 pm

  16. Pedro Julio:

    No me venga con la gastada cantaleta de que si hice o no hice. Yo viví en cuba lo suficiente (42 años); y vi y oí lo suficiente, como para saber lo que digo. Y sí le digo que muchos que tienen un carnet han hablado cosas semejantes que las que se dicen aquí. No sé hasta dónde llegan sus habilidades de lectura, pero creo que pasó por alto esto que dije:

    “No le critico el que no se arriesgue, porque cada cual maneja su vida como quiere, y el precio a pagar es más que caro, pero tampoco caigamos en que un post como este es la última coca cola del desierto: es
    una queja más, de las tantas y tantas que se han hecho. Justa, sí, y con toda la razón del mundo, pero que no pasa de eso: una queja.”

    ¿Ve “exigencias” por algún lado? ¿A qué viene entonces su pataleta?

    Como ve, reconozco lo justo de la queja, y no le critico el que no se atreva a más, es decir, a ir a la raíz del problema.(Porque lo cierto es que no toca la raíz del problema) Esa, también la digo en mi comentario anterior ¿Estamos?. La realidad es que esta queja no aparece en el Granma, sino en este blog que la mayoría de los cubanos no lee, y eso es algo que también hay que tener en cuenta. ¿Que intento descalificar a Elaine? Si quisiera hacerlo, además de estar en todo mi derecho, me sobra parque lingûístico para hacerlo sin disimulo: Yo no digo las cosas a medias.

    Ahora, para calificar de “valiente” este escrito, habría que ver qué se arriesga con haberlo hecho, porque valentía sin riesgo no existe. Yo no soy valiente, ni pretendo pasar por tal, cuando escribo que la raíz del mal está en el desgobierno y en quienes desgobiernan Cuba. ¿Por qué? pues porque, como vivo en un país donde cada cual goza del derecho de expresarse libremente y de decir lo que le dé su gana, yo no arriesgo nada. Yo puedo decir donde quiera que el presidente de este país es una porquería, y ni pierdo mi trabajo, ni nadie me manda una turba de chusmas a entrarme a palos en mi propia casa.

    El valiente de verdad en Cuba, es el que dice sus verdades, y se juega el pellejo, el trabajo y lo que sea, pero las dice. Yo no lo hice, al menos públicamente, por eso no puedo exigirle a nadie que lo haga, pero hay gente que sí lo hace, y están allí soportando calumnias, ostracismo, vejaciones y palizas y palizas. esos que sí van a la raíz del mal y soportan lo que venga por defender sus verdades son para mí los verdaderos valientes.

    Que la queja de este post sea más que justa, no implica, necesariamente que sea valiente.

    En cuanto a sus calificativos gratuitos, sepa que no pierdo el tiempo contestando sandeces.

    jorgealejandro1

    julio 25, 2012 at 10:36 pm

    • JorgeAlejandro1 … perdon por el desentono pero no pude menos que reirme al final de tu comentario … excelente!!!

      Ruben Roig (@rubenr25)

      julio 26, 2012 at 10:14 am

      • Rubén:

        El problema es que no soporto el ataque personal, (faltas de ortografía incluidas) así, por gusto, verbigracia; “(…) posiciones seudodisidente, o quizas padesca de estupides cronica. “, “(…) personajillos como Ud”.

        Me parece, incluso al margen de los problemas con el uso de la “z” que ‘padece este señor, que ese léxico se asemeja demasiado al de esos especímenes que, bajo el manto de críticos del sistema, pululan por blogs como estos con la intención de defenderlo. Quizás sea un extranjero que adora desde la lejanía lo que sabe muy bien que sería incapàz de vivir; pero a todo el que lea lo que yo pongo, creo que no le pueden quedar muchas dudas de que soy cubano, anticastrista; y que no me interesa ya irme por las ramas. La culpa del desastre flotante en que se ha convertido Cuba es de los gobernantes; y, principalmente de Fidel , Raúl y todos los jerarcas mayores que los rodean.

        El que Elaine no pueda o no quiera decirlo, ni le resta verdad al hecho, ni impide que yo u otro cualquiera lo diga,.

        jorgealejandro1

        julio 26, 2012 at 11:50 am

    • Felicidades Alejandro. Expresas muy bien lo que en realidad sucede. Nada ha cambiado ni cambiara hasta que 1+1 no sea igual a dos, sino igual a cero.

      Carlos Fuentes Saenz

      septiembre 1, 2012 at 11:56 am

  17. Andrea:- Desgraciada la tierra que no tiene héroes.

    Galileo:-Desgraciada la tierra que necesita héroes.

    (Bertolt Bretch, “Galileo Galilei”)

    Menciónenme el nombre de un periodista que, en los últimos 50 años, y desde cualquiera de los medios de comunicación de la isla, haya cuestionado o mostrado desacuerdo con una decisión errada de Fidel o Raúl (material para escoger es lo que ha sobrado en medio siglo). Por supuesto que la respuesta debe incluir el nombre del periodista, título del artículo, fecha de publicación y nombre del órgano de prensa que lo publicó.

    Todavía nadie me responde.

    Lo demás es el mismo llantén de siempre, que ya lleva más de medio siglo ¿Y qué ha resuelto?

    Mientras los verdaderos responsables gocen de impunidad y no se sientan obligados a dar explicaciones acerca de lo que hacen o dejan de hacer, las quejas no tendrán fin, pero todo seguirá igual.

    jorgealejandro1

    julio 25, 2012 at 10:55 pm

  18. Ay qué lindo. Le dieron un caramelito al niño.

    ¿Qué impacto tiene en la vida de un “campofloridano” pertenecer a Matanzas, o a Labana? Eso no le va a resolver el problema del escándalo de las plantas eléctricas, ni la falta de agua, ni la guagua va a entrar dos veces al día…

    100 % Gusan@

    julio 26, 2012 at 12:40 pm

    • Un ejemplo simple: Que si pertenece a La habana, por ejemplo, le toca un jabón de baño y uno de lavar per capita al mes, y si pertenece al campo, le dan sólo medio jabón per capita, de ambos tipos.

      Kafkiano, pero cierto,

      jorgealejandro1

      julio 28, 2012 at 1:20 pm

    • tal pareciera que no conoces nada de distribución espacial de la población y mucho menos de como está distribuida la de campo florido por eso es que dices ¿Qué impacto tiene en la vida de un “campofloridano” pertenecer a Matanzas, o a Labana?. lastima que no sepas nada del tema para que puedas hablar con propiedad .

      yuni

      agosto 7, 2012 at 11:13 am

  19. a leer entre lineas….. des-logros de la revolucion: en campo florido despues de 5 decadas no llega el agua a las casas…… en campo florido despues de 5 decadas las calles estan en total deterioro…… en campo florido despues de 5 decadas el alumbrado electrico es una miseria…. en campo florido despues de 5 decadas entra una guagua al dia…….. todo esto dicho por elaine, ahora ponga usted en una balanza y compruebe el desastre que ha sido eso que llaman un proceso revolucionario…… en que hemos avanzado??? y hacia donde???….. la presion “desde arriba” no es otra cosa que lograr lo que ya esta predeterminado pero la poblacion no se quiere someter…… buen regalo le han dado a campo florido, enorme logro que en un papelito en vez de decir la linea de separacion en vez de estar a la entrada del pueblo esta a la salida, asi que perteneces a la region 1….. que risa este articulo!!!! tal parece de verdad que hay democracia……. gerontocracia es lo que tienen a monton…… ah y miseria tambien…. por todos lados.

    paco el jutia

    julio 26, 2012 at 2:05 pm

  20. Miren otra faceta de la cuestión:

    El pasado 11 de julio, Marc Frank, corresponsal de la agencia Reuters en Cuba, publicó un notable reportaje sobre el centro cultural “El Cabildo”, un club de 130 empleados que “sería la mayor empresa privada de la ciudad”.
    Fundado por Ulises Aquino, un barítono de 50 años que también fundó la “Opera de la Calle” en el 2006, “El Cabildo” fue un pionero en esta iniciativa de poner a trabajar a artistas por cuenta propia en una especie de Broadway o cabaret cubano de añeja tradición: bajo el amparo del Ministerio de Cultura juntó las licencias de tres restaurantes e instaló unas 150 sillas en un local abandonado y medio ruinoso de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.
    El negocio prosperó en poco tiempo y Ulises pudo pagar a sus empleados sueldos de entre 1.800 y 2.000 pesos al mes, un salario cuatro veces superior al promedio de Cuba. Los clientes de “El Cabildo” pagaban 50 pesos la entrada, equivalente a dos dólares, mientras que a los turistas se les cobraba 10 dólares de domingo a jueves y 25 dólares por el programa cultural de los fines de semana.
    Pero Aquino Guerra tuvo la mala suerte de que “El Cabildo” empezara a llamar la atención y de que Reuters se lanzara con un titular grandilocuente: “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio”.
    Así que 10 días después de aparecida la nota, el 23 de julio, la Directora de Trabajo del Municipio Playa dictó resolución 29/2012 resolviendo “Retirar a Ulises Aquino Guerra la autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia… porque se comprobó el cobro de un cover de 2.00 cuc o 50 pesos en moneda nacional durante el espectáculo que ofrece la Compañía Opera de la Calle, la cual está subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuyos ingresos son utilizados para beneficio personal. (Entre otras ilegalidades)”.
    El fin, que Nadie Regal —la Relaciones públicas de Opera de la Calle— avisa hoy de que la Programación de Verano de “El Cabildo” “queda suspendida por causas ajenas a nuestra voluntad” y que nos espera “el sábado 25 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Karl Marx en el estreno de nuestra nueva producción 1959.” Lo que sigue es la Carta pública de protesta firmada por Ulises Aquino Guerra, que está circulando por la intranet cubana. (N. del E.)

    Cra Directora:
    Tengo el deber ético de responderle, lamentablemente a usted, penoso instrumento utilizado por otras fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido.

    Me irrespeta la Resolución No 29/2012, demuestra el sentir de quienes la manipulan respecto a nuestro éxito en el trabajo y sus resultados.

    Usted afirma que los ingresos son utilizados para beneficio personal.

    Los ingresos de la Opera de la Calle son repartidos entre todos sus artistas, técnicos, administrativos y personal de apoyo, un ejército de mas de 80 personas, incluido yo, creador y fundador de esta maravillosa agrupación, que lamentablemente el exceso de trabajo no le ha permitido a usted conocer, pero el pueblo de Cuba sí la ha visto en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios.
    Todos esos artistas entregan su arte con la subvención del Ministerio de Cultura, pero como bien expresara nuestro Presidente, los salarios no se corresponden con el costo de la vida actual.

    ¿Sabe por que repartimos ese cover entre todos?

    Porque entre todos pagamos nuestros instrumentos musicales, nuestra promoción, nuestros micrófonos, nuestro transporte, nuestro vestuario, nuestras luces, nuestro audio, nuestro combustible, porque nos ganamos la vida con nuestro propio esfuerzo, porque nosotros mismos nos proporcionamos nuestro trabajo, y además pagamos impuestos altísimos a ustedes, cuyos salarios lo pagamos todos los que aportamos al Estado.

    Ese cover del cual usted me acusa que es para beneficio personal, cubre también las emergencias, los almuerzos, las meriendas, de todos los artistas, técnicos y administrativos de Opera de la Calle, sus problemas personales, familiares, de sus viviendas, de sus hijos, y de sus padres, eso es fácil de saber, preguntándole a los integrantes de la Compañía.

    Un reportaje inexacto de una agencia noticiosa extranjera ha desatado una cacería en mi contra, y ha dado oportunidad a los que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia, de poder desatar su dolor irresistible. Han enviado un comando de Inspectores a interrumpir nuestra presentación de este sábado en presencia de un numeroso público de norteamericanos y cubanos invitados del Memorial Martin Luther King.

    Me han interrumpido en el escenario, y estupefactos vimos ingresar en “El Cabildo” ese ejército de Inspectores, comandados por un arrogante Jefe, Director del DISC, que se identificó diciendo que este era un encargo de la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial.
    Como si no existieran métodos y formas diferentes para no ultrajarnos, y muy parecido a los allanamientos nazis, llegaron a las diez de la noche creando confusión y temor entre todos los presentes, principalmente entre los artistas en el escenario, y entre mis hijos presentes. Un método muy revolucionario y novedoso para construir disidentes, pero lamentablemente sembrando en campo equivocado.

    Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.

    Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.

    “El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.

    Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.

    ¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?

    Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.

    Yo no soy gastronómico, soy artista; mi intención fue brindarle a nuestro pueblo un poquito más de entretenimiento, de cultura, y que las ofertas gastronómicas estuvieran al nivel de nuestra Compañía, que no se robaran las cosas que se ganaran la vida con el trabajo limpio y el buen servicio.

    Una última cosa, yo no necesito beneficiarme del trabajo de los demás, porque soy rico, muy rico, millonario, y lo soy no en dinero, sino en espíritu.

    Quien ha logrado reunir millones de personas en multitudes, con su garganta y con su obra creativa, es mucho mas rico que el que guarda en su casa o en el banco millones en dinero.

    El que con su obra consigue alegrar la vida de la gente es más que rico, porque la satisfacción se cuenta mejor que el dinero y dura más tiempo.

    Lo que he creado para nuestro pueblo pude haberlo creado en cualquier otra parte del mundo, donde por cierto, pagan más en dinero.

    Maestro Ulises Aquino

    Distinción “Por la Cultura Nacional”.
    Diploma “Amadeo Roldan” Por los aportes al desarrollo de la música cubana.
    Diploma Nicolás Guillén “Por los aportes al desarrollo del Arte y la Literatura cubanas”.
    Orden María Teresa Vera.
    Distinción Gitana Tropical.
    Hijo Ilustre Adoptivo de Holguín.
    Artista Emérito ANIE.

    jorgealejandro1

    julio 26, 2012 at 4:00 pm

  21. “Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.

    Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.

    “El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.

    Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.

    ¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?

    Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.”

    Esta es una carta valiente.

    jorgealejandro1

    julio 26, 2012 at 4:04 pm

  22. Que beneficios le trajo a Campo Florido ser de la Habana y no de Mayabeque? Parece que ninguno…

    Mercedes

    julio 27, 2012 at 4:32 pm

  23. Discusion democratica… ejemplo? Ciudadanos que saben que no tienen voz en la Asamblea.

    Mercedes

    julio 27, 2012 at 4:34 pm

  24. “La falta de agua, luz en las calles, guaguas y tiendas de venta de productos de primera necesidad era tolerable. Pero la imposición de un municipio, montañas mediante, no. ”

    LOL. Que falte todo y que nos mate el humo y el rueido es tolerable, pero dejar de ser habaneros…no, eso nunca, jamas… LOL

    Mercedes

    julio 27, 2012 at 4:36 pm

  25. El chidte del año:

    “Los médicos ganan muy poco, pero así estamos todos”

    jorgealejandro1

    julio 28, 2012 at 1:15 pm

  26. Ay, Elaine. ¿No será Campo Florido toda Cuba?
    Cuba entera víctima de un gobierno totalitario al que solo le interesa las mieles del poder. ¿Qué representa el Poder Popular sino un maquillaje sin voz ni voto con el que se pretende disfrazar una dictadura totalitaria?

    Armienne la Puta

    julio 28, 2012 at 2:18 pm

  27. test

    Enrique

    agosto 2, 2012 at 6:35 am

  28. Se fue a spam o a la asamblea un comentario.

    Enrique

    agosto 2, 2012 at 6:36 am

  29. alla en pinar del rio….. en la punta mas occidental, donde tienes a la playa por companera, casi el agua…. un guajiro logran que su terruno lo consideren parte de la javana…… y que???…… hay que estar muy enajenado para celebrar con tanto ruido esta tonteria…..

    paco el jutia

    agosto 2, 2012 at 3:49 pm

  30. por lo que me parecio la historia se refiere a Campo Florido o me equivoque, sera que Cuba se llama ahora Campo Florido???? Esto no solo pasa en ese pueblo, esto hace 53 años pasa en toda Cuba!! De todos modos buen articulo, te lo publicaran en Granma o Juventud Rebelde, Elaine? Pasa que como en Cuba la conexion a internet es tan baja el pueblo no va a conocer tus opiniones..

    Carlos

    agosto 2, 2012 at 4:55 pm

  31. Cuba necesita heroes.

    Y cuando, por fin, emerjan los heroes que Cuba necesita, saldran de esas filas que hoy incluyen a Elaine Diaz y muchos otros que luchan — en Cuba, a su manera, como pueden dentro de sus posibilidades — por construir una nacion mejor.

    Nunca habran heroes entre aquellos que se dieron a la fuga para vivir comodos en el extranjero y desde alli criticar, por odio, por envidia o sabe Dios que otros vicios nefastos, a quienes hacen, por poco que sea, mil veces mas de lo que ellos mismos se han atrevido a hacer.

    Le zumba el merequetengue que vengan aqui estos personajillos — don nadies, y sirven pa’ nadas — ceros a la izquierda todos, a exigir que Elaine (o quien sea) forme su propia revolucion verbal contra el regimen cuando, como todos sabemos, tal accionar seria equivalente al suicidio profesional y no lograria absolutamente nada.

    No sean descarados, hombre. Si no tienen nada bueno que decir, callense, que sus criticas solo revela las mezquindades de su caracter.

    Si quieren revolucion, agarren la pistolita y montense en un barquito. No esperen que otros la hagan por ustedes.

    Diavolo

    agosto 2, 2012 at 5:58 pm

    • ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ Por l,o menos trata de ser más original y cambia el disco.

      jorgealejandro1

      agosto 3, 2012 at 10:56 am

      • Desgraciada la tierra que no tiene héroes. – Perico Perez

        Desgraciada la tierra que necesita héroes. – Yeya la Gambá

        Y mas desgraciada la tierra que, necesitando heroes, lograra parir solo cobardones, sabrosones, bocones y criticones. – Diavolo Garcia

        Diavolo

        agosto 3, 2012 at 2:02 pm

        • ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ¿Algo más?

          jorgealejandro1

          agosto 3, 2012 at 7:13 pm

        • Diávolo García,
          Para que le aclares la mente a la gente que no te conoce, por favor explicales que tú naciste en Cuba y te fuiste para USA, y aun si fue que te llevaron porque estabas muy pequeño, no has tenido el valor de regresar a predicar con el ejemplo. Así que uno que otro de esos calificativos te vienen de perillas.

          Reinaldo

          agosto 3, 2012 at 8:35 pm

        • Diavolo y usted donde esta? Alazado en el Escambray o cambiandole los pañales a Fidel?
          Porque para hablar con tanto valor de cobardones, sabrosones y demas hay que estar definitivamente en la concreta y bien definido.
          Si usted esta aqui, como los demas, no se vale.

          Mercedes

          agosto 13, 2012 at 2:23 pm

    • “Nunca habran heroes entre aquellos que se dieron a la fuga para vivir comodos en el extranjero y desde alli criticar, por odio, por envidia o sabe Dios que otros vicios nefastos, a quienes hacen, por poco que sea, mil veces mas de lo que ellos mismos se han atrevido a hacer.”

      Por única vez le voy a responder a esta cretinada, demasiado venenosa para pasarla por alto: Me fui de Cuba porque no quería vivir en ese sistema de porquería, me fui de Cuba porque tampoco quería que mis descendientes vivieran en él, me fui de Cuba para darle mayores y mejores opciones de vida para mi familia, y, sí, me fui de Cuba para vivir mejor y más comodo ¿Qué le parece?, porque he trabajado lo suficientemente dura y honradamente como para que mi familia y yo tuviéramos una vida mejor, no esa miseria vegetativa en que está sumergida la mayoría de los cubanos; y en la cual hay que delinquir para subsistir más o menos. Pienso que tenemos todo el derecho a ello y que nos lo merecemos, puesto que no es producto, ni de chivatear a nadie, ni de escalar por encima de la espalda de nadie, ni de ser cómplices de una dictadura, ni de lamerle suelas a ningún tirano.

      ¿Envidia? ¿Envidiar qué, a quién y por qué? Yo tengo garantizadas las libertades y derechos que hoy por hoy, desgraciadamente, no disfruta la mayoría inmensa de los cubanos, Yo, gracias a mi trabajo, y sin ser rico, tengo ya lo que en cuba jamás iba a tener; yo puedo decir abiertamente lo que ningún periodista cubano, que no sea públicamente disidente u opositor puede decir, en este blog o en el que sea, so riesgo de que le cueste la cabeza ¿Qué tengo yo que envidiar? ¿Que no vivo en Cuba? Yo me fui más que convencido; y me encanta vivir donde estoy viviendo y como estoy viviendo. Lo único que verdaderamente lamento es no haberme podido ir 20 años antes ¿Entendió?

      ¿Que hago exigencias? ¿Cuáles, si me hace el favor? Esos problemas los tendría que resolver con el que lo pasó de grado con esos problemas de interpretación de lectura; no, conmigo. ¿Que critico? Sencillamente, como soy un hombre libre opino como y sobre lo que me dé la gana, y ud no es nadie para impedírmelo, así que ahórrese la perreta y, si no le gusta, con no leerme tiene más que suficiente. ¿está claro?

      ¿Odio? Sí: a la tiranía, ¿Desde cuándo a las tiranías se les tiene cariño?. Mi solidaridad y mi compasión siempre estarán con las víctimas, no, con los victimarios. En lo referente a su frase tan picúa como desafortunada de los “vicios nefastos”, solo le recuerdo el refrán: “cree el ladrón que todos son de su condición”

      Y , si es verdad lo que dice Reinaldo de que ud es un cubano que vive en EEUU, tengo que decirle que soy mucho más coherente que ud: Si yo pensara como ud, viviría en Cuba, pero como me fui porque no sirvo para vivir pisoteado, al menos tengo la decencia de criticar todo lo que entiendo que debe criticarse; luego, me fui y soy coherente conmkigo mismo y ante los demás. Soy, además, de la opinión que los que más críticos debían ser con aquel desastre son los que lo sufren en carne propia, no yo que ya me libré de eso. Me sería muy fácil hoy por hoy olvidarme por completo de aquello, como de un mal sueño, pero sucede que tengo conciencia Yo no vivo para adorar secretamente de lejos aquello que no tuve el valor de vivir, como parece ser su caso, ni para quedarme callado ante las canalladas y las ilegalidades del régimen. Yo no quiero curitas: yo quiero el fin del tirano; yo no juego con la cadena: yo le doy el palazo al mono. Si ud ni aún viviendo en libertad no se atreve, allá ud; pero si se digna a hablar, recuerde el refrán árabe: “Que tus palabras valgan más que tu silencio”, De otro modo, habrás perdido otra excelente oportunidad de quedarte callado

      jorgealejandro1

      agosto 4, 2012 at 6:09 pm

      • Ufff. Tremenda diatriba.

        Deja ver, que yo tambien soy critico de estilo literario (autonominado):

        – Le faltan puntos
        – Le sobran comas
        – Empleo dudoso de los dos puntos
        – Errores de capitalizacion
        – Indecision e incoherencia en el uso de tu vs. usted.
        – Por otra parte, uso bastante efectivo del interrogante retorico

        Calificacion final: B-

        Diavolo

        agosto 4, 2012 at 8:13 pm

        • Es posible que, con la prisa, se me hayan ido algunos errores; pero, mientras no sean de desverguenza o de hablar sandeces; de defender lo que dejé atrás por no aguantarlo; mientras no sean de ponerme una careta para hacerme pasar aquí por quien no soy, todo va bien.

          Yo no empiezo a hablar de redacción, imbécil, (y de estilo te puedo dar un doctorado, por no hablar ya de entender lo que lees), por no tener respuesta ante las verdades. De todas maneras ya te puedes ir imaginando lo que hago con tus “picuencias” y tus salidad de chuchero frustrado. Gánate la jabita con otro, que ye el espacio que te iba a conceder se agotó.

          Punto final para ti.

          jorgealejandro1

          agosto 4, 2012 at 10:16 pm

          • Y, si lo que te duele es que no te gusta donde estás, pues arranca para Cuba, y no prediques moral en calzoncillos, que entonces das la impresión de ser, o un oportunista cara de guante o un masoquista. Vete a engañar a otro pueblo Yo sí estoy más que contento donde estoy, porque así lo quise. Ya ves que hasta en eso parece que soy más feliz que tú.

            jorgealejandro1

            agosto 4, 2012 at 10:19 pm

        • Ja!

          Mijo, por el tono iracundo de tus comentarios, que se eleva mucho mas alla de lo que la situacion amerita, llego a la conclusion que entre los dos cobardones y sabrosones que “intercambian ideas” aqui — es decir, tu y yo — el menos feliz eres tu. Mas bien das la impresion de estar algo amargado de la vida, de tener alguna pena que no logras sacudirte de arriba.

          Fijate, me has dedicado ya 20 insultos. Imbecil, picu, chuchero frustrado, engañador, oportunissta, cara’e’guante, masoquista… y todo eso en solo dos mensajitos cortitos.

          Sin contar los que me espetaste en tu diatriba anterior, entre los cuales esta acusarme de “adorar secretamente” al regimen. Algo que, cuando se afirma asi como asi, sin tener lugar para ello, pudiera considerarse una bajeza por parte de quien lo hace.

          Y sin embargo, lo ignore porque al fin de cuentas no me pareces ser mala persona; mas bien victima de alguna situacion que te ha dejado enojado, enajenado, y propenso a algunos excesos emotivos.

          Bue. No te digo mas.

          Sigue maldiciendo al regimen todo lo que quieras, que nadie te criticara por ello; pero creo que cuando se trata de personas como Elaine y muchas otras que no voy a mencionar (entre ellas algunas que no son muy del agrado de Elaine, quien me mataria por meterla en el mismo saco) me parece que seria bueno les dedicaras una medida de respeto, que bien se lo han ganado.

          Diavolo

          agosto 5, 2012 at 12:42 am

          • Lo de los insultos (personajillos, sirve pa nada,ceros a la izquierda,cobardes, vicios nefastos, envidia , odio, cobardones, sabrosones y criticones, etc) lo empezó ud. Y cuando alguien afirma tales cosas de otro sin conocerlo; y empleando además un lenguaje muy parecido al de la tiranía, cabe, al menos, la sospecha de que es de los que acostumbra entrar en sitios como estos para defender aquella porquería de gobierno bajo la careta de “disidente en el exterior” Y vuelvo y te repito que los problemas de interpretación de texto que tienes, los arregles con el que te pasó de grado sin tener habilidades de lectura, porque, si yo quisiera atacar a Elaine o a cualquiera (Cosa que no es mi objetivo aquí, sino dar una opinión), tengo todo el derecho del mundo, y lo haría sin que le quede un ápice de duda de que lo estoy haciendo. Y le repito por segunda vez, que si nolte gusta lo que escribo, con no leerme tiene; y, si la tiranía le dejó como secuela no soportar opiniones distintas, vaya a un psiquiatra urgentemente porque, a ese paso, termina en loco; pues, viviendo en un país libre (si es cierto lo que Evelio dice), no le va a quedar más remedio que acostumbrarse a oír y leer, aunque no le guste.

            Una última cosa: aprenda también a contar de nuevo, porque , yo veo sólo 7 insultos, no, 20 como afirma (Claro que le podría poner los otros trece si quisiera para que se vaya contento), pero, si la cuenta no me falla, ud se llevó el premio al empezar poniendo 11 de su cosecha. No se predica moral en calzoncillos.

            Y la próxima vez que le dé por alardear de corrector de estilo, recuerde que los acentos existen. La primera oración del tercer párrafo debía ser parte de la última del segundo, por lo cual resulta incoherente puesta donde está, y afecta a todo el párrafo, cosa que usando un simple “punto y coma” se hubiera resuelto. El “punto y coma” del cuarto párrafo está mal usado, en lugar de los “dos puntos” cuando la segunda oración es explicación de la primera. Ya ve que algunos sí hemos tenido maestros, y no, precisamente, emergentes

            Y no vuelva a perder otra excelente oportunidad de quedarse callado, que yo no escribo para que ud me lea, si no quiere,

            jorgealejandro1

            agosto 5, 2012 at 11:20 am

      • Mis respetos y admiracion para usted.

        Carlos Fuentes Saenz

        septiembre 1, 2012 at 12:09 pm

  32. la asamblea nacional cubana carece de la mas minima legitimidad, pues no responde a los intereses del pueblo, sino que forma parte de la maquinaria del grupo gobernante para mantener el status quo en el país. Muy pocas leyes aprobadas por esta asamblea han sido consultadas con el pueblo, los “diputados” no tienen el mas minimo compromiso con los pobladores que supuestamente representan. Ninguno de ellos levanta su mano para proponer algo que este fuera del orden del dia pre-establecido por la cúpula gobernante. Quienes desde su seno se dieron cuenta de esto, para no entrar en un conflicto del cual salieran con el calificativo de “mercenarios” o con “debilidades ideológicas” prefirieron renunciar a su cargo y callar o expresar sus opiniones desde otras tribunas.
    Con las nuevas regulaciones aduaneras, más las limitaciones ya impuestas de antaño el Gobierno se pone a mano con el genocida Bloqueado Yanqui para seguir martirizando al pueblo cubano.
    Es lamentable que lo que expresara el Generalísimo Máximo Gómez hace más de 100 años siga teniendo vigencia en la actualidad “los cubanos no llegan o se pasan”.

    daniel

    agosto 2, 2012 at 8:05 pm

  33. Elaine:

    Tengo entendido que hiciste en Twitter una exhortación a que la gente no votara por aquellos delegados que se quedaron impasibles ante la injusticia de las nuevas medidas aduaneras. Tu idea sería lógica, justa y correcta, pero tiene un gran defecto: pensaste con el corazón, y como si no vivieras en Cuba. Me explico por partes:

    1- El sistema electoral cubano no está diseñado para elegir parlamentarios que puedan disentir, y menos, oponerse a una decisión emanada de los máximos líderes: La prueba es que ello no ha ocurrido ni una sola vez en 53 años. Ni siquiera hay un solo parlamentario autor de una ley (Somos el único país en el hemisferio occidental en que esto sucede) ¿No te parece esto muy significativo? ¿De verdad crees que todo el pueblo cubano, que todas las corrientes de pensamiuento que hay en la cuba de hoy se encuentran representadas en el parlamento? De ser así nunca hubieran existido esas unanimidades de comedia por medio siglo; y muchas leyes absurdas nunca hubieran existido.

    2- Tampoco está diseñado para que la gente pueda elegir al candidato que quiera. Aún en el caso en que se eligieran algunos como los que propones ¿Qué crees que haría el PCC? ¿Quién se le opondría? ¿Crees de verdad que llegarían a la asamblea nacional? ¿En un país donde los votos en contra se anulan?

    3- Habría que empezar por formar verdaderos ciudadanos, y ese es un valor que, desgraciadamente se ha ido degenerando en Cuba; así como esa noción de que los gobernantes son servidores y no amos del país; y que la gente actúe conforme a estos conceptos. Mi opinión es que, solo esto, en el estado actual de cosas, demoraría años: a un número nada despreciable de cubanos, fuera de sobrevivi o largarse, no les importa otra cosa. esta es una de las consecuencias más lamentables del desgobierno que padece Cuba.

    Eso que pides tiene como condición sine qua non una sociedad pluralista ¿Lo es la cubana?.

    Piensa un poco.

    jorgealejandro1

    agosto 5, 2012 at 11:42 am

  34. Elaine:

    Se me olvidaba: ¿Y a los máximos dirigentes habría que seguirlos votando, o esos también deberían recibir el mismo trato que sugieres para los delegados insensibles?

    jorgealejandro1

    agosto 5, 2012 at 11:48 am

  35. exelente artículo ,es verdad que pareciera q la naturaleza se olvidó de campo florido. auqnue por suerte estás tu para recordarle a todos que ese pueblito todavia existe. yo estuve en las polémicas que existió en campo florido referente a mayabeque y nunca habia visto tantas personas luchar por lo mismo sin ponerse deacuerdo , con gran seguridad y sin miedo a nada,

    yuni

    agosto 7, 2012 at 11:23 am

  36. exelente artículo ,es verdad que pareciera q la naturaleza se olvidó de campo florido. auqnue por suerte estás tu para recordarle a todos que ese pueblito todavia existe. yo estuve en las polémicas que existió en campo florido referente a mayabeque y nunca habia visto tantas personas luchar por lo mismo sin ponerse deacuerdo , con gran seguridad y sin miedo a nada,

    yuni

    agosto 8, 2012 at 9:39 am

  37. VENDE EL CAJETIN A LA TIRANIA ENCARGADO DE DEPORTES DE “JUVENTUD REBELDE”.

    http://www.cubaencuentro.com/deportes/noticias/jefe-de-la-seccion-deportiva-de-juventud-rebelde-deserta-en-londres-279279

    mepiamo

    agosto 17, 2012 at 8:38 pm

  38. Excelente por E. Gracias

    Raudelis

    agosto 20, 2012 at 11:39 am

  39. […] en Cuba: el logro de la anulación del cierre del Hospital en Santa Cruz del Norte, la batalla de Campo Florido por mantenerse como parte de la capital, la reforestación de un bosquecito que fue arrasado para […]

  40. campo florido tiene historia sobre todo arquitectónica, su extacion de tren la estan acabando todo los alrededores casa que son patrimonio de la humanidas debería ser un pueblo mágico y nadie en cuba lo restaura podría estar inundado de turistas y esto beneficiaria al pueblo a solo 6 km de la playa pero eusebio leal no le importa

    claudio rguez

    junio 1, 2013 at 5:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: