La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Mil y una formas de decir ADIÓS

with 105 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para Bloggers Cuba)

Cuenta la leyenda que cada noche, antes de irse a dormir el rey Schahriar, Scheherazade debía contarle una historia. Para salvar su cabeza, la astuta muchacha dejaba siempre inconclusa la narración. Así, pasaron Mil y una noches. A tantos siglos de distancia, en una pequeña Isla del Caribe, sus habitantes han encontrado mil y una formas también, pero no de contar historias, sino de decir adiós.

El fenómeno de la emigración, tan conocido en todos los países del Tercer Mundo, adquiere en Cuba una dimensión personalísima. Desde la apertura del Mariel, las imágenes de las embarcaciones y de las personas entregando el carnet de identidad para subir a bordo de cualquier objeto flotante, han recorrido el mundo.

Ya en la época de los balseros aquellos que iban a la playa de vacaciones, podían encontrarse en la arena cualquier tipo de cosa, lo mismo un bote de poliespuma que de cartón tabla. Familias enteras llorando, de rodillas, pidiendo a los santos y dioses en los que creían. Imágenes de la Virgen de Regla o de la Caridad del Cobre. Niños de la mano de sus padres, caminando hacia una muerte segura.

Algunos prefieren callar. Otros cuentan las historias una y otra vez como si de ese modo consiguieran librarse de las mismas. Las imágenes reales de aquella travesía no podrán ser jamás reconstruidas ni siquiera en el cine. Muchos de los que cruzaron las 90 millas, y llegaron a salvo, han optado por borrar ese espacio de tiempo y olvidar.

I. El mar

marMe llamo R. En aquella época tenía 38 años, una esposa y dos hijas. Mi esposa vendía comida en cajitas a las personas que trabajaban en las tiendas. Habíamos guardado dinero para hacer el baño de la casa. Un día, ella pasó frente a la estación de policía con las cajitas y la detuvieron. Nos hicieron un registro en la casa y encontraron 300 dólares debajo del televisor. Era todo el dinero que teníamos ahorrado para el baño.

Después de aquello no conseguía dormir. Me parecía injusto. Perdí las ganas de vivir, de trabajar. Y empecé a construir la balsa. Saqué a mis hijas de su cuarto. Entonces tendrían 8 y 13 años. El cuarto permanecía cerrado todo el tiempo. Para ellas, era como un escondite secreto. No tengo la menor idea de qué pasaría por sus mentes cuando veían el candado en su puerta.

Junto a otros cinco hombres terminamos la balsa en tres meses. El día antes de salir me despedí de mi esposa. Le prometí que me las llevaría de Cuba, al igual que a mis dos hijas. Por la madrugada sacamos la balsa. En aquel tiempo todavía no se podía salir. Si te cogían, te regresaban para Cuba.

Del mar prefiero no hablar. Teníamos un saco de comida, pero se nos quedó en la arena. Estuvimos seis días a la deriva, sólo con agua y miel. A ratos, le pedía a la Virgen de Regla que me llevara, ya no quería vivir. Cinco años después, cuando logré ir a Cuba por primera vez, escuché a mi madre decir que se quedaba toda la noche en vela, sintonizando Radio Martí, para saber si, por fin, yo había llegado. Cuando vimos la costa, ya uno de nosotros estaba deshidratado, pero ninguno había muerto.

Los primeros meses dormí en la calle. Debajo de los carros. Me tapaba con periódicos. Un día empecé a trabajar en la construcción. Fue entonces cuando me dio la china. No podía siquiera pensar en perder el trabajo. Recogía algunas cremas y me llenaba la cara de cosas para que no se vieran las marcas.

Pasado un tiempo conseguí comprar un traile. Los reparaba, los vendía y luego volvía a empezar. Después comencé a trabajar en una fábrica. Tuve un accidente y me llevaron al hospital. Me sacaron todos los huesitos de mi pie y me lo reconstruyeron en una operación costosísima. Al final me enteré, por un médico, que no era necesaria tal reconstrucción. Puse una demanda al hospital y aún estoy esperando el juicio. Mi abogado me dice que podría ganar 18 mil dólares. ¿Qué quisiera hacer con ese dinero? ¿Y tú me lo preguntas? Regresar.

II. El cielo

cubaMe llamo K. Desde que terminé la secundaria sabía que mi futuro no estaba en Cuba. Tenía buenas notas, podía haber cogido cualquier carrera según mis maestros. Pero me fui a trabajar a un hotel. No sé por qué estaba obsesionada con Estados Unidos.

Hice lo que pude. Salí con extranjeros y de eso me arrepiento. Hasta que un día conocí a un hombre y me enamoré. Él era cubano pero vivía en Las Vegas.

Busqué todas las vías para irme. Y al final, encontré una que me pareció segura. Había un cura, cuyo nombre no voy a rebelar, que mediante la iglesia nos sacaba hasta México. Esto costaba 6 mil dólares. Luego cruzábamos la frontera y nos acogíamos a la Ley de Ajuste Cubano.

Salí de Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí. Me creía segura de este modo. Hoy me da hasta risa mi ingenuidad. Llegué a México, a una casa de la Iglesia. No conocía a nadie. Me llevaron en un carro hasta el famoso puente que debía cruzar. Me bajé, dejé todas mis cosas y salí caminando sin mirar hacia atrás.

Ya del otro lado me interrogaron. Me hicieron cantar el himno y mostrar mi carnet de identidad. Me detuvieron durante 19 días y registraron cada parte de mi cuerpo buscando drogas. Una mañana me dejaron salir. ¡Bienvenida a los Estados Unidos de América!, dijo un guardia en inglés.

Han pasado cinco años desde entonces. Me casé con el hombre que conocí en Cuba y tengo un niño de apenas un año. No quiero regresar, solo quiero que mi mamá esté acá conmigo.

III. La tierra

cubaSu nombre era C. Por él, con 18 años hubiera cruzado el océano caminando. A esa edad, el amor lo era todo para mí. Hoy me aterra pensarme de ese modo. Quizás ni siquiera estuviera escribiendo estas líneas. A sus padres les llegó el bombo y me lo dijo así, después de terminar una prueba en la universidad.

Luego vino la despedida y el tiempo. Confieso que me sentaba en el Malecón y mi corazón temblaba cuando veía un bote cerca. Salía de vacaciones a la playa y me quedaba por horas buscando algo más en el horizonte. Hasta que un día lo conocí. También se llamaba C. ¡Curiosa coincidencia!

Decía que podía sacar a cualquiera de Cuba por 8 mil dólares. Te creaba un expediente de preso político, llenabas unas planillas y listo. Antes de dos años estabas fuera. Me casé en el Palacio de Prado con un muchacho de iguales aspiraciones. Le entregué los mil dólares iniciales y recibí un número de celular a cambio. Cada vez que llamaba, escuchaba del otro lado un cuento de hadas.

Marqué varias veces el número de la Oficina de Intereses para saber el estado del expediente de mi esposo. Me preguntaban el número de la causa y descubría, maravillada, como existía un número para alguien cuyo único delito político era precisamente pretender que había cometido uno. ¡Todo sigue igual, señora, su caso está aprobado para la entrevista!

Han pasado 3 años desde entonces. Ya de aquel amor de la adolescencia solo quedan recuerdos. Del dueño del número del celular hace poco supe que tenía SIDA. Los mil dólares que me robó no le alcanzaron para comprar su salud.

Todas las historias son reales. Los nombres de sus protagonistas no han sido rebelados porque prefirieron el anonimato

Written by Elaine Díaz

diciembre 27, 2008 a 12:14 am

Publicado en Crónicas, Lugares y gente

Tagged with , ,

105 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Elaine.

    Me estan gustando tus comentarios. Las

    narraciones son escalofriantes. Me han llegado

    al alma. No se si has visto la pelicula “Las Cosas

    que deje en la Habana”. En caso contrario, no te

    la pierdas.

    Cada cubano, dentro o fuera de la isla da

    suficiente material para escribir una buena

    novela. Los paraisos terrenales no existen, EE

    UU no lo es, y mucho menos para el recien

    llegado sin dinero,ni conocer el idioma. Muchos

    profesionales en Cuba, en este pais no logran el

    trabajo que anhelan (eso duele, aunque pienso

    que no debe ser un asunto esencial. El que sale

    esperando que va a llegar al suenno americano

    al sexto mes, esta listo para sufrir una decepcion

    Soy ciudadano y como tal, amo a los EE UU lo

    mismo que amo a Cuba , aunque te cueste

    trabajo entenderlo.

    Historias de cubanos que han llegado

    y no ponen una, las hay por miles. Por suerte

    no es la regla, mas bien la excepcion.

    Tambien, hay historias de cubanos que

    han triunfado, o son simplemente,

    felices. Y no te hablo de Gloria Estefan,

    Eva Mendez , Cameron Diaz ni de Andy Garcia,

    sino gente comun y corriente, entre las que,

    al menos por ahora, me cuento.

    Para que tu post de el balance, deberias, si

    puedes, narrarnos la de algun cubano que

    en la isla, sin abandonarla, haya o este pasando el

    Niagara en Bicicleta. Pienso que esa es la norma,

    y no la excepcion.

    Saludos. Un buen comentario, aunque no logro

    agarrar el vinculo con las Mil y Una Noches

    Arabes

    OLANDO MARTINEZ-Elaine

    diciembre 27, 2008 at 10:33 pm

  2. Me llamo K. Desde que terminé la secundaria sabía que mi futuro no estaba en Cuba. Tenía buenas notas, podía haber cogido cualquier carrera según mis maestros. Pero me fui a trabajar a un hotel. No sé por qué estaba obsesionada con Estados Unidos.
    —–
    Bueno Elaine. La idea no esta explicita, pero se
    entiende. En mi epoca, los 80 s, a ningun universitario se le ocurria trabajar en un hotel y, a poquisimos, “salir” con extranjeros. Mucho menos a un estudiante con buenas notas.
    En fin , ya al mas alto nivel del pais se dijo, una
    vez, que nuestras prostitutas son las mas
    educadas del mundo.

    OLANDO MARTINEZ-Elaine

    diciembre 27, 2008 at 10:43 pm

  3. Estas historias demuestran algo bien claro: Hay que evitar que sigan habiendo cubanos que arriesgen su vida en una balsa.

    Se puede hacer y además literalmente “de un plumazo.”

    Es decir, sólo hay que gastar un poco de tinta en plasmar una firma en un papel y ya está. No hace falta nada más. Sólo hay que derogar un par de leyes.

    Hay que recuperar el sentido original de ese documento llamado pasaporte. Un pasaporte es un documento que prueba que alguien está bajo el amparo de un gobierno que protege su vida, su libertad y su propiedad. No es un permiso, sino un certificado de derechos cuando uno está en el extranjero.

    Dejad que todos los cubanos viajen libremente, y ya veremos si los Estados Unidos continúan con la ley de ajuste.

    Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 11:33 pm

  4. Wrong! Me extranna que te equivoques asi .

    Ahora

    estoy cansado, pero te equivocas. Mannana

    conversamos

    OLANDO MARTINEZ-Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 11:59 pm

  5. Tuve un accidente y me llevaron al hospital. Me sacaron todos los huesitos de mi pie y me lo reconstruyeron en una operación costosísima. . Mi abogado me dice que podría ganar 18 mil dólares. ¿Qué quisiera hacer con ese dinero? ¿Y tú me lo preguntas? Regresar

    Elaine. No te voy a decir que mientes. Y en este pais se hacen , como en todas partes, miles de
    trucos. Un realtor y mortgage broker, hace
    unos dias, me contaba muchisimas
    tramas.
    Solo , que por muchas razones la historia me parece inverosimil. Quizas tu fuente no es
    nada confiable. Yo no le doy credito a todo lo
    que leo o me cuentan, ni siquiera mal en contra del sistema cubano.
    Hasta donde yo se, los hospitales no se meten a hacer esas trampas . Para ganer dinero no las necesitan. Ademas eso es un fraude que tiene hasta responsabilidad penal. Y la indemnizacion, seria, por lo menos diez veces
    mas grande de la que ahi aparece. Y luego, la mala prensa.

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ-Elaine

    diciembre 28, 2008 at 12:05 am

  6. ela,
    acabo de dejar un comentario en el post sobre mi dibujo a bifor cráist.
    échale un looking.
    la idea, si te parece, es para divulgarla.
    considérate invitada, tal como lo hice también con alejandro.
    saludes y suerte.

    Garrincha

    diciembre 28, 2008 at 3:43 am

  7. Dejad que todos los cubanos viajen libremente, y ya veremos si los Estados Unidos continúan con la ley de ajuste.

    Apruebo, Gabriel , en principio la idea de que todo el que puede viajar, viaje libremente.
    Pero solo observa el caso de Mexico- Y economicamente , en terminos generales, Cuba esta hoy peor que Mexico.
    No se detiene el flujo de ilegales ni existe para ellos ninguna ley de ajuste.

    Dices:

    Hay que evitar que sigan habiendo cubanos que arriesgen su vida en una balsa.
    —-

    Que le den pasaporte a todo el mundo, no quiere decir que EE UU este en condiciones de admitir inmigrantes a mansalva.

    Y eliminando la ley de ajuste ( la raiz de todo mal, segun la parte cubana, Ji, Ji, Ji) en lugar de acabar con el balserio , los convertiria en ilegales o “mojados”

    OLANDO MARTINEZ-Gabriel

    diciembre 28, 2008 at 5:27 am

  8. Dice melenudo:

    1. Nunca en mi vida he estado en Miami
    2. Nunca he trabajado de lava loza por remuneración. Solamente lo hago en mi casa.
    3. Mi estudios de veterinario y especialista en economía agraria los pagué con creces, trabajando durante 24 años por un salario miserable.
    4. Desde que salí de Cuba trabajo como consultor en cuestiones pecuarias. Me pagan altísimos honorarios por dar los mismos consejos que en Cuba el comandante en jefe y los altísimos y mediocrísimos jefes del ministerio de agricultura consideraban que no servían
    —————————

    Tu especialidad, melenudo, es mas tecnica.

    Yo, aunque ya trabajo en finanzas, si tuve que dispararme una factoria y estudiar

    muchisimo para logar una oficina. Creo, mirando retorspectivamente,

    que he tenido que limpiar … hasta nalgas

    OLANDO MARTINEZ-para melenudo

    diciembre 28, 2008 at 6:31 am

  9. 3478
    OLANDO MARTINEZ dijo:

    Diciembre 28, 2008 , 04:44
    3476
    COMUNISTA HASTA LA MUERTE dijo:

    Diciembre 28, 2008 , 04:42
    Nuestro nuevo plan es que los animales vivan sin comer. Estamos practicando varias tecnicas con los seres humanos. Si funcionan se la aplicaremos a los animales.

    Eso esta muy bueno Comunista. ji ji ji ji. Usted siempre pensando en el pueblo.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 28, 2008 at 7:46 am

  10. Perdon, elaine, este post tuyo me decepciona, porque ahora eres tu la que pones Blanco y Negro a el polemico , gastado y siempre presente asunto de la emigracion.
    Otra vez tu escrito tiene ese tufito de una cronica contada desde el Juventud Rebelde, amen que tu escribiste ya un dia para este perdiodico en su edicion digital.
    En un balance de dos contra uno, tus historietas, ironicamente, narradas para el comentarista preferentemente emigrante , resultan extremadamente flojitas. Como puedes tu asumir otra vez una posicion como esta, desde tu desconocimiento el ese otro lado?
    La historias pueden ser ciertas, pero publicarlas en este tu espacio visitado como dije antes mayormente por emigrantes? Para mi tienen una dosis de moralidad a lo Mesa redonda.
    Tambien el estilo en las descripciones es tan tuyo que desletigima bastante la gracia de las moralejas que quieres dar.
    ?Por que tus tres ejemplos estan dirigidos unicamente a el caso EE.UU?
    Coincido con Orlando, no encuentro la realcion poetica con las mil y una noche.
    ?Quieres tu dejar inconcluso todos tus post para quedar bien con dios y con el diablo?
    Cual es tu moraleja?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 10:41 am

  11. Otro. Tienes parte de razon. No me voy a rendir tan facil. Pero pone en su lugar. Ella es, obviamente, de izquierda.
    Gente como ella, que empiezan intercambiando criterios y acepetando criticas, y se vuelven mis amigos, al final , cuando les disparo vatrias arremetidas, termina mandandome al diablo.

    OLANDO MARTINEZ-con otro

    diciembre 28, 2008 at 10:48 am

  12. Todo esta claro
    R es un doble perdedor social, que premiado por su desgracia , luego de sufrir en la barriga del monstruo, desea regrezar, para con sus 18 mil salvar a su familia.
    K, es el caso de la ordinaria mujer (para no decir puta), que eligio un matrimonio por conveniencias, y como destino tienen, Las Vegas ” Uhm”!, Pero para su desgracia, le falta su madre.
    C viene a ser el punto final, el politico. Donde precisamente el punto es el de desacreditar el espacio del opositor politico, dado que con este pretesto, muchos han logrado comprar su salida.

    C=Ali Babà y los 40 ladrones.
    R=Aladino
    K=Simbad el marino.
    (El orden esta presto a variaciones)

    Conmutar la pena y vivir flicez?

    Somos nosotros los lectores, los que debemos de conmutarte? Para que tu vivas feliz?

    Quien debe de conmutarte cuentista?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 11:00 am

  13. Conmutar para ser felizes?
    Quien tiene que conmutarte señora cuentista? Los lectores o el rey?

    Como bien dices Orlando, en cualquier momento me mandan al “diavolo”.

    He visitado hoy el blogg de yoani, y me he recreado de la atmosfera y del tema:
    El cable , el famoso cable submarino que enlazara a cuba con venezuela:
    -… Acceso a Internet para todos y no basado en privilegios, con la posibilidad para cualquier persona de contratar conexiones domésticas.
    – La posibilidad de usar redes sociales como Facebock, Twitter, Hi5 y otras más

    No son estos los privilegios que tienen los bloggeritos de BC en estos momentos?

    Porque ellos si y los otros no?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 11:14 am

  14. Otro. Anoche me desperte de madrugada , me

    meto en ese blog , de cuyo nombre no me atrevo

    a acordarme , y tropiezo con un tal

    Melenudo que era asesor del gobierno en

    agricultura. Las historias y los detalles que

    ofrece son impactantes. Se reunio con , como

    dicen los mexicanos, el mero mero, que le tira

    un balde de agua fria. No tiene que presentarse

    con cepillo dental y pasta de dientes de pura

    casualidad

    OLANDO MARTINEZ-con otro

    diciembre 28, 2008 at 11:29 am

  15. @Orlando: Sobre la historia de R, aquel al que le hicieron la reconstrucción del pie en pleno Miami, el nombre del hospital está a un correo electrónico de distancia, así que te lo puedo dar… Tal reconstrucción fue cierta. No sé por qué tan poco dinero. Tal vez los honorarios para el abogado no se cuenten ahí. Pude conversar con esa persona frente a frente y escuchar su historia. También vi su pie, y le creo. Sabes por qué? Porque también lo vi cuando tenía 12 años mientras jugaba con su hija en su casa haciendo la balsa.
    Pueden creer estas historias o no. Todas son reales, pero, si no quieren hacerlo, pregúntenle a los cubanos que están allá… Nárrenle estas vivencias y muchos de ellos, los que no tuvieron la suerte de salir por el bombo o por reclamación, se sentirán identificados con ellas.
    @otro: los blogueritos de BC como dices, tienen los mismos derechos a visitar internet que el resto de los estudiantes universitarios. Comencé este blog siendo estudiante, desde los mismos laboratorios que el resto… así que no veo cuál es el problema. Ah! Jamás me analizaron en ninguna asamblea, ni me “reprimieron”, ni nada por el estilo.
    Otra cosa, si tan bien te sientes en otros blogs, un consejo, no pierdas el tiempo visitando este espacio que apenas tiene comentarios y que, según tú, no rebasa tus expectativas. Créeme, no me voy a sentir mal con tu ausencia.
    Por cierto, la historia de esas tres personas es mucho más que tu simplista moraleja. No hay moraleja en mis post otro, y no la hay porque cada cual es libre de pensar lo que quiera… Si necesitas un camino que te guía, lo siento, mi espacio no es un buen lugar para ello…

    Elaine Díaz

    diciembre 28, 2008 at 11:53 am

  16. Hola, Olando,

    ¿Qué pasaría si eliminasen las restricciones de salida y cualquier cubano pudiese ir y volver de Estados Unidos sin arriesgar su vida?

    Naturalmente aumentaría enormemente la emigración cubana a los Estados Unidos.

    ¿Seguiría la ley de ajuste? Lo dudo, porque los Estados Unidos querrían frenar la avalancha de cubanos. Ya bastante mala experiencia les quedó del Mariel.

    Simplemente creo que la mejor manera de hacer que los Estados Unidos eliminen esa ley de ajuste, que tanto daño hace a los que huyen en balsa, consiste justamente en eliminar las restricciones a la emigración.

    ¿Provocaría eso un éxodo masivo perjudicial para Cuba?

    Lo dudo. Al contrario beneficiaría a su economía.

    Gabriel

    diciembre 28, 2008 at 12:28 pm

  17. Naturalmente aumentaría enormemente la emigración cubana a los Estados Unidos.

    ——————

    —?Que pasa Gabriel?

    Para bailar un tango hacen falta dos.

    Aunque un cubano tenga pasaporte, aun tiene

    que pedir visa para entrar a EE UU. Estas , son

    muy restrictivas, y en ese caso, lo serian mas.

    OLANDO MARTINEZ- Gabriel

    diciembre 28, 2008 at 12:33 pm

  18. otro // Diciembre 28, 2008 a 11:00 am

    Todo esta claro
    R es un doble perdedor social, que

    ——-
    Otro: Hay que se vuelve “perdedor” quizas por

    mala suerte. Quizas “R” cae en ese grupo y eso

    es triste y ,como seres humanos, debe dolernos.

    Coincido con tu tesis, implicita, de que
    muchos tienen su predisposicion, y , en ese caso, no hay nada que nadie pueda hacer para arreglarlo. Hay historias de mendigos a los que sacan de las calles , les dan ropa, vivienda, empleo…. y al poco tiempo los tienes de regreso empujando su carrito de Winn Dixie.

    Los comunistas (Elaine no uso el termino peyoratovamente yo una vez tuve mi lindo carnet rojito) suelen , senalar estos casos como lacras del sistema.

    Es obvio que sacar al 100 % de la poblacion de la miseria conlleva un costo social prohibitivo

    Saludos

    OLANDO MARTINEZ- para otro

    diciembre 28, 2008 at 12:42 pm

  19. Otra cosa, si tan bien te sientes en otros blogs, un consejo, no pierdas el tiempo visitando este espacio que apenas tiene comentarios y que, según tú, no rebasa tus expectativas.


    Elaine. Supongo que lo anterior es para otro. Yo no he dicho eso. Tu blog tiene su encanto.
    Ademas, me parece, amiga, que usted tambien es bastante gallita con esas salidas.

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    diciembre 28, 2008 at 12:46 pm

  20. Elaine. Pudiera ser. Si el tipo termina

    caminando bien, la indemnizacion no es

    tan alta. Hay mucha mala practica, pero

    intensionalmente , para agarrar plata

    no he escuchado de algo semejante.

    A mi un tipo puede mostrarme cicatrices

    de torturas de los agentes de Castro y siempre

    me pica el bichito de la duda.

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    diciembre 28, 2008 at 12:49 pm

  21. No me contestas si viste la pelicula del ICAIC

    “Las Cosas que Deje en la Habana”

    Trabaja Peregurria. Pienso que te gustaria esa

    pelicula

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    diciembre 28, 2008 at 12:51 pm

  22. @Olando: el comentario sobre visitar otro blog es para otro. La película del ICAIC no la he visto. trataré de buscarla. Lo prometo. Y sobre la veracidad de la historia… no he tenido a muchos hermanos de mi padre frente a mí contándome lo anterior, solo él: Romelio. Por eso le creo…
    Ah y no es un perdedor. Para nada…

    Elaine Díaz

    diciembre 28, 2008 at 1:04 pm

  23. Elaina. No dejes de buscarla y comentamos. Si de verdad eres una gente sensible te va a hacer llorar.

    A mi, tambien me hace reir, pero cada cual tiene un diferente sentido del humor.

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    diciembre 28, 2008 at 1:07 pm

  24. No puedo argumentar sobre alguien a quien no

    conozco. Este pais no es ,como dicen

    en Cuba, jamon.

    Te voy a revelar un secreto. Hace unos cuatro

    annos, desempledo, yo le pedia a mi esposa que

    me escondiera mi revolver. En realidad no

    pensaba matarme, pero a veces veia la muerte

    como una solucion. Pero, nunca, se me ocurriria

    regresar a Cuba. (No tengo el talento para hacer

    un blog y vivir de eso)

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    diciembre 28, 2008 at 1:11 pm

  25. Y hay alguien que vive en Cuba de escribir en un blog? Ojalá… En Cuba, las personas que hacen un blog es porque ocupan parte de su poco tiempo libre para escribir. En ninguna de las jornadas laborales mías aquí en Tarará dice: A las 2: 00 p.m finalizas las clases y te sientas a escribir un post. Como hoy, domingo, tengo que hacerlo en el tiempo libre…

    Elaine Díaz

    diciembre 28, 2008 at 1:18 pm

  26. y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Sherezade).

    otro

    diciembre 28, 2008 at 1:33 pm

  27. elaine,
    dejé un comentario en bc.
    hay algunas rigideces por allá, pero no me preocupan.
    listen, se dé o no lo del intercambio, gracias por tu comentario.
    suerte con todo.
    no tengo tu mail, pero deja ver si te pongo una postal en tu feisbúc.

    Garrincha

    diciembre 28, 2008 at 1:35 pm

  28. Elaine el solo hecho de que hagas un blog e invites a la polemica te obliga a compartir lo que te gusta y lo que no te gusta el hecho de que uno de tus asiduos Olando no coincida contigo te critique etc no es razon para que tu la fundadora de un blog que me imagino gusta de la polemica se comporte de forma no correcta, en otras palabras el si no te gusta vete funciona con tu marido si lo tienes pero es muy inadecuado para los comentaristas que vienen a tu blog que de hecho tiene gente como “Alguien” y algunos mas que son inteligentes y que te ayudarian a crecer en la polemica si no los botaras de tu blog, la practica de editar los comentarios que no son ni racistas ni vulgares y que solo aportan en tu contra aparentemente pero que al final te ayudana polemizar tambien es una pobre decision convierte tu blog en un sistema cerrado como lo es el Comunismo y aunque tu seas castrista si lo eres si tienes pasion por Cuba por los cubanos y por la polemica deberias enfrentarla desde la fuerza de tu pensamiento y no desde la fuerza de tu poder editor…espero que hayas tenido una feliz navidad y espero que que tengas un prospero anho nuevo Felicidades…

    NO HAY QUIEN CREZCA MAS ALLA DE LO QUE VALE
    Y EL TONTO QUE NO LO SABE
    ES EL QUE EN ZANCOS SE ARRESTA
    Y DIGO QUE EL QUE SE PRESTA PARA PEON DEL VENENO ES DOBLE TONTO Y NO QUIERO SER BAILARIN EN SU FIESTA

    Cubano 100%

    diciembre 28, 2008 at 1:45 pm

  29. Si elaine, es triste tu salida.
    No es veneno lo que deseo poner en tu espacio. Son mis dudas, y esperaba de tus respuestas, o de un intercambio con otros comentaristas, alguna salida esperanzadora.
    Pero tu salida deja ver un poco de tu poca pasiencia.
    Tener la responsabilidad de escribir publicamente en un blogg es, imagino, grandisima. Asi, de lo que se trata es de tener agallas para los visitantes.
    “El cliente siempre tienen la razon”
    Es un chiste.

    Por cierto
    Disfrutaste tu alguna vez de Tarara cuando niña?

    Primero los rusos y ahora los chinos? Cuando volveran los niños cubanos a disfrutar de Tarara?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 1:57 pm

  30. @Cubano 100%: si leyeras los comentarios con más detenimiento te darías cuenta que el mensaje no fue para Olando, como él mismo reconoce… sino para el comentarista @otro, quien sin siquiera cuestionarse o preguntarle a alguien, me acusa de mentir en las historias que aparecen. Eso, cubano 100% es falta de respeto… No obstante, es su opinión y ahí está publicada.
    Aquí están algunas de sus frases:
    “Otra vez tu escrito tiene ese tufito de una cronica contada desde el Juventud Rebelde
    Quien debe de conmutarte cuentista?
    Quien tiene que conmutarte señora cuentista? Los lectores o el rey?”

    Elaine Díaz

    diciembre 28, 2008 at 2:01 pm

  31. Tarara.

    A mi hijo lo obligan a ir a Tarara.

    Los padres no pueden negarse. Un chico muere

    en la Playa. Negligencia de un maestro.

    ?Como decia el sargento Garcia, de las aventuras del Zorro enmascarao y fugitivo que tos dicen?

    “Que no cunda el panico, Callate soldao!

    Ya me tenian harto HARTO. Ya me habian jeringado mi juventud con trabajos voluntarios y escuelitas militares “experimentales’.. y ahora, sin poder decir ni pio, le tocaba a mis hijos.

    Elegi el exili Elaine. Mi historia quizas no sea tan desgarradora como las que pones. pero me mantinen incomunicado de mis ninnitos durante larguisimo tiempo.

    Te imaginas sufrir meses de insomnio y sentimientos de culpabilidad?

    Te imaginas sonnar que abrazas a tus hijos con amor y despertarte en medio de la noche a miles de millas de distancia y darte cuenta que ni siquiera puedes agarrar un
    telefono y saludarlos?

    OLANDO MARTINEZ-otro

    diciembre 28, 2008 at 2:08 pm

  32. No te he acusado de mentir. me mal interpretas.
    Solo he tratado de decirte que tu historia no tiene otros colores, el de las experiencias de otros emigrantes. Es un post triste, osea, en blanco y negro.

    Con relacion a la pregunta sobre la conmutacion. Estaba jugando con esta relacion que haces con Las mil y una noche donde al final el rey conmuta a la cuentista, que anyway, es una de sus esposas .
    Si traes metaforas como estas , por que no jugar con ellas?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 2:13 pm

    • @otro:
      me agrada tu cambio de actitud. Así sí se puede conversar. Sobre el juego con Las mil y una noches, no pretendo que me conmuten, solo quería compartir tres historias, sin otra pretensión.
      Y sobre los colores a mis historias. Ya hay muchas versiones en el cine con Colores. Pueden parecerte vacíos estos testimonios, a mí me sacaron las lágrimas cuando los escuché. Y sí, es un post triste. Para estas personas este tema es triste.
      Te pido un favor… entrevista a todos los emigrados que conozcas, aquellos que se fueron en balsas y diles que te narren sus experiencias en el mar. Estoy seguro que de muchos de ellos recibirás silencios.

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 2:22 pm

  33. Elaine:

    Un analista comenta que si quitan la ley de

    ajuste cubano, seguirian arriesgandose en

    el mar. En lugar de balseros, serian balseros

    mojados, o ilegales. Pienso que si.

    Entonces,, Que decimos ahora? De que ley de

    ajuste culpamos a EE UU, si ya no existe?

    Aun queda el embargo.

    Quitemos el embargo.

    .. y sigue el infeliz arriesgando la vida en el mar.

    Ahi ya, Al menos yo, Elaine… Me rindo.

    No se me ocurre ningun pretexto. Renuncio al

    poder y convoco un referendum.. O a la inversa.

    Aceptemos, por un momento, que el panorama

    es real.

    Que haria, Raul Castro en ese ejemplo

    hipotetico? Como, Elaine Diaz, lo

    justificaria?

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 28, 2008 at 2:32 pm

    • @Orlando: Mi opinión sobre el tema. La Ley de Ajuste Cubano debería derogarse. Como sea que se vea está estimulando de cierto modo que las personas se arrieguen en el mar. Ahora, todo estamos de acuerdo en que seguirán habiendo balseros y personas que quieran emigrar. Pero eso es normal, entendible. No hay necesidad de justificarlo. Los mexicanos quieren irse para Estados Unidos y su presidente no justifica este hecho. Los países del tercer mundo, con economías más pobres, siempre serán propensos a la salida de sus ciudadanos.

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 2:48 pm

  34. La bloggosfera es un espacio libre, yo puedo como lector, investigar, desde mi siempre anonima posicion, todo cuanto yo desee. Hacer mis valoraciones o no. Es ese uno de los objetivos en un blogg no?
    Por suerte para mi, tus post no son tan complicados, cosa que te felicito. Odio la metatranca.
    Visitare este blogg tantas veces yo lo estime, es algo que nadie puede impedirme, ni limitarme, gracias a dios.

    otro

    diciembre 28, 2008 at 2:39 pm

  35. Disculpa la metedura de pata ,de cualquier forma creo que es innecesario botar a quien nos nos gusta por lo que dice… o por lo que hace, siempre que esto no pase los limites de la etica aceptada.. todos metemos la pata de vez en cuando y bueno pues tenemos que crecer a partir del momento en que sabemos que pifiamos…como mujer joven y cubana eres apasionada y quizas tienes poca paciencia para lidiar con lo que te espera..como dice la cancion QUIEN QUIERA AMORES QUE CARGUE CON SUS DOLORES, solo mantente profesional y no respondas de inmediato si tienes un berrinche.. todos te conocemos por lo que haces asi que manten alto tu standard..no cortes no edites porque lo que te va a hacer grande es tu fortaleza en la discusion… tienes un blog en el cual discutes sobre Cuba y respondes a lo que te preguntan eso es fresco y nuevo mantenlo desde lo justo de lo que creas que es justo se sincera e informate antes de soltar tu corazon…

    Cubano 100%

    diciembre 28, 2008 at 2:42 pm

    • @100% cubano y @otro: No he botado a nadie de mi blog. Simplemente le dije a @otro que si se sentía más a gusto en otros espacios y si tan inconforme se quedaba con todo lo que había en este, podía marcharse. Eso no es botar o responder en una forma no adecuada, es simplemente recordarle a las personas que gracias a Internet tienen otras opciones, y que yo, como autora, no tengo por qué escribir lo que él quiere ver reflejado… De cualquier modo, si se malentendió, ofrezco mis disculpas y los invito a polemizar en este espacio, con respeto y en un clima de paz, siempre que quieran…

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 2:52 pm

  36. Has visto el documental Balseros? Pienso que no.
    Es muy completo. El documentalista hace un seguimiento de tres o cuatro cubanos , desde que se preparan, hasta el final de sus destinos, : su nueva vida.
    Es realmente escalofriante ese documental.
    Yo soy un emigrante. Me referia a que la eigracion en cuba, no es solo un fenomeno que va hacia el norte, sino tambien hacia el resto del mundo. Y traer esas historias, todas en blancoynegro, no es en estos momentos noticia, perdona.
    Ya he visto en colores, como te dije antes este documental hecho entre 1994 y el 2002, dirigido por Carles Bosh y Josph Ma. Domenech.

    otro

    diciembre 28, 2008 at 2:50 pm

    • @otro: Sí vi el documental Balseros, como también lo han visto muchísimas personas en Cuba. Y también me parecen escalofriantes las historias. Por otra parte, nadie ha dicho que la emigración sea noticia, lo cual no significa que no se pueda volver a hablar del tema. Un blog no es una fuente de noticias casi nunca, a menos que estés en el lugar indicado en el momento indicado, que no es el caso… Nadie ha circunscrito tampoco la emigración cubana a Estados Unidos. Solo se trata de tres historias muy específicas. Quizás cuando escuche de alguien que me hable de otro país, estas serán reflejadas en el blog. Esta es una porción muy pequeña de la realidad, de mi realidad, no pretende ser la verdad o la realidad de todos…

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 2:56 pm

  37. Orlando, y te llegastes a meter a fondo en el blogg de ese muchacho? Y de madrugada?
    Hay que tener valor.

    otro

    diciembre 28, 2008 at 3:02 pm

  38. Si hay muchas historias de emigrantes cubanos, por supuesto. Escalofriantes tambien. Pero son felizes los muy condenados. La mayoria.
    le trabajan unos cuantos años al estado y luego se meten otros tantos recibiendo el subsidio. No son ricos. Pero se sienten super realizados con el solo hecho de sentirse libres.
    Perdoname mis valoraciones negativas sobre tu este post tuyo. El problema es que llegue a sentir lo mismo que tu sentiste cuando leias las cosas de Yoani.

    otro

    diciembre 28, 2008 at 3:08 pm

  39. Otro:

    A mis 50 y algo de annos, no duermo tanto.

    Como mi dia se dedica a actividades mentales y metido en una pantalla, suelo caer muerto muy temprano… y despertarme al menos una vez por razones tambien comprensivle por mi edad. a la
    hora que sea, me puedes ver en la internet.

    Y despues, a dormir de nuevo. Hoy, creo que

    me desperte despues de las diez de la mannana.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 28, 2008 at 3:11 pm

  40. La Ley de Ajuste Cubano debería derogarse.


    Mi opinion Elaine, es que… agotaron su tiempo.

    Tuvieron 50 largos annitos. ya no les

    queda una mentira mas que decir, un pretexto

    mas que poner . Los hermanos y su gente se

    contradicen ya descaradamente. El Programa

    del Moncada es hoy , demasidado subversivo.

    Los problemas que, segun EL, motivan su lucha,

    se han quintuplicado . Dijo, en aquella

    oportunidad que no era un indiduo violento,

    que acudia a las armas porque no le habian

    dejado otra opcion

    Un conocido personaje

    literario, cuando comprende que ya carecia de

    excusas declara: “Esta bien. Ahora luchamos

    por el poder”. Ese, al menos, tuvo la honestidad

    de reconocerlo.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    diciembre 28, 2008 at 3:17 pm

  41. Yo realmente tengo que ponerle freno a esta adiccion al internet. Pero de verdad que se disfruta navegar sin limites y meterte donde desees, y hacerlo en diferentes paginas a la misma vez.
    Elaine esta haciendo un buen trabajo, siempre y cuando se mantenga ecuanime a todas nuestras dudas.
    Y si no, tiene dos trabajos mas.

    Pero es simpatica y eso ayuda. Te imaginas tu este blogg con la fotico de Sara Gonzales, el cantante de la “nueva trova”?

    otro

    diciembre 28, 2008 at 3:21 pm

  42. El comentario anterior fue para Orlando

    otro

    diciembre 28, 2008 at 3:22 pm

  43. Es linda, pero eso no tiene nada que ver , y yo

    tengo delirio con las rubias.

    Nada tiene que ver eso con que estemos aqui.

    Hay tres tipos de blog,

    Los que cantan la internacional, como el del

    chico que acepta no volar para no hacer bulto y

    que Alarcon siga acumulando horas de vuelo.

    Los contestatarios y, este, que se ubica en una

    posicion de critica constructiva.

    En el primero de ellos, nada tengo yo que hacer

    aunque salga Marylin Monroe en pelotas

    OLANDO MARTINEZ-para otro

    diciembre 28, 2008 at 3:30 pm

  44. Elaine,
    Entré aquí bastante enfadado, ya conoces las razones, pero va siendo hora de que diga algunas cosas: escribes bien, tienes un buen blog. Aquí, hasta ahora, he visto libertad y transparencia.

    alguien

    diciembre 28, 2008 at 5:02 pm

  45. Hola Elaine gracias por escribirme, cuando pasen estas fechas tan ocupadas te contesto en condiciones. Yo tambien de tanto agitar los brazos para decir adios aprendi a volar, pero no solo fue migracion geografica como las aves, aprendi a volar rumbo a la libertad del individuo, y ya daria igual donde me encuentre, porque seria capaz de enfilar la libertad en un palmo de tierracomo el vuelo de las gallinas, y ese es el unico vuelo que merece la pena. Un saludo.

    Tseo

    diciembre 28, 2008 at 5:51 pm

  46. Elaine.
    La ley de ajuste Cubano surgió como una necesidad de dar un estatus legal a miles de cubanos que vivían ilegalmente en USA Ante la imposibilidad de repatriarlo por la negativa del gobierno de Cuba de permitir la libre entrada de los nacionales a su patria.
    Generalmente los países hacen presión internacional para que sus emigrantes sean regularizados. La eliminación de esa ley no va a disminuir el flujo migratorio hacia usa y si va a colocar a los cubanos que viven en ese país en una situación lamentable al verse impedidos de obtener residencia legal en USA ni de regresarse a Cuba.
    Por otra parte te recuerdo que los tratados migratorios entre Cuba y USA fueron bilaterales y están firmados por ambas partes, por tanto las victimas de la política de pies mojados, pies secos son responsabilidad de ambos gobiernos.

    cojon.....

    diciembre 28, 2008 at 6:46 pm

  47. Uhm! tres tristes historias que deleitarian a los mas fieles seguidores del castrismo.

    Pero siguiendo el hilo de tu historia,
    me vienen a la mente la historia de (D) : el balsero Daniel Obierno Godin, que cuentan sus anecdotas y mas en el canal 41. No necesitamos de una bloggera que nos las trasmita. Y sus historias son tristes. Tu la
    has visto ya?

    Tambien me viene a la mente las historias de una ex ( C) : Dashiell Torralba, tambien muy reveladoras y escalofriantes. No se si terminara en las vegas.

    Tambien me vienen a la mente las historias de un otro (C) : Carlos Calvo con anecdotas aun mas escalofriantes.

    Ahora tu mismas desde Tarara, puedes consultarlo en internet y de seguro tambien te sacaran las lagrimas.

    Anonimo

    diciembre 28, 2008 at 8:04 pm

    • Hola Anonimo:
      Gracias por los enlaces. De seguro enriquecerán mucho más mi post mostrando otro grupo de visiones.
      Saludos desde Cuba y bienvenido siempre,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 8:09 pm

  48. Hola Cojon,

    No había caído en ese aspecto de la Ley de Ajuste.

    Efectivamente, Cuba es el único país del mundo que no admite la repatriación de sus propios ciudadanos. Si las autoridades de Estados Unidos localizan a un cubano residiendo ilegalmente en Estados Unidos, pueden encontrarse con el problema de que Cuba no acepta la repatriación. En tal caso Estados Unidos no tiene a donde expulsarlo y se hace necesario hacer una ley específica que contemple esos casos.

    En Europa existe un problema similar, que perversamente provoca la entrada de cayucos en condiciones deplorables.

    Cuando un extranjero entra con un pasaporte por avión, si en el futuro reside ilegalmente, ya que tiene pasaporte, habrá un país al que deportarlo.

    El problema está en las entradas ilegales con cayucos de personas que, a propósito, entran sin ningún pasaporte. En cuanto se detecta que son residentes ilegales, al no tener pasaporte, no hay manera de deportarlos a ningún país; a menos que colaboren y digan cual es su país de origen. Pero eso no lo hacen para no ser deportados.

    Lo perverso de esa situación es que la forma más segura de lograr la residencia consiste en entrar en condiciones deplorables usando balsas malísimas, para evitar tener que presentar un pasaporte. En otras palabras, de lo que se trata es de entrar sin pasaporte para que no te puedan echar.

    Gabriel

    diciembre 28, 2008 at 8:24 pm

  49. Si, hay una lista larga de balseros y emigrantes hacias estas latitudes que con sus escalofriantes historias aun mantienen despierto a Schahriar.
    Y lo peor es que a Scheherazade no se le agota la imaginacion, teniendo en cuenta que el rey ya la conmuto.
    las cadenas televisivas se disputan a la tan creativa esposa, y no les basta con ella, sino que desean escuchar las historias en la voz de sus propios personajes.
    Pero en la tierra de Scheherazade, aun se vive y se le llora de tan solo recordarla.
    u

    Anonimo

    diciembre 28, 2008 at 8:29 pm

  50. @Gabriel y @cojon:
    Aquí les dejo la parte de la Constitución de Cuba que habla sobre el tema. Me gustaría que debatiéramos un poco lo que aquí se dice…

    Capítulo II

    CIUDADANÍA

    artículo 28o.- La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

    artículo 29o.- Son ciudadanos cubanos por nacimiento:

    * 1. los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y las formalidades para el caso de los hijos de los extranjeros residentes no permanentes en el país.
    * 2. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, que se hallen cumpliendo misión oficial;
    * 3. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;

    ch) los nacidos fuera del territorio nacional, de padre o madre naturales de la República de Cuba que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley;

    artículo 31o.- Ni el matrimonio ni su disolución afectan la ciudadanía de los cónyuges o de sus hijos.

    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    artículo 33o.- La ciudadanía cubana podrá recobrarse en los casos y en la forma que prescribe la ley.

    Elaine Díaz

    diciembre 28, 2008 at 8:41 pm

  51. Hay! diculpa , es que me encontre esto en la red, pero sin detalle ok.

    De acuerdo, vernos en junio en la Ciudad del Che, será muy necesario: Por estas tierras se estableció en 1958 aquella hermosa e historica conversación entre el che y camilo, ellos estaban fundando la nueva forma de hacer comunicación y andaban con el pueblo liberando ciudades….nosotros a 50 años volvemos por sus caminos, vale la pena que lo recordemos siempre, por eso propòngo que los Corresponsales de la Revolución le rindamos a Camilo y el che un especial homanaje en ese encentro de blogueros

    que horror

    diciembre 28, 2008 at 8:45 pm

  52. Ahi! que horror, eto tambien:

    Acabo de leer los últimos comentarios de los colegas, creo que es importante sumar mucha más gente a este proyecto y de manera paralela ir pensando en un encuentro donde trazar pautas o líneas,unidas o confrontadas, pero dentro de un mismo objetivo defender a la Revolución, como bien dice Rosa los enemigos se estan organizando y tienen mucha plata puesta en esto, ahí esta el caso de Generación Y, un esfuerzo por dotar a la disidencia de una cara joven, en apariencia alejada del resto de la disidencia tradicional, hoy más desprestigiada que nunca, los “tanques pensantes” del imperio han calculado el valor y el peso de los blogs como nuevos vehículos de la información, por eso le ponen los recursos, no ver esa realidad y organizarnos a tiempo es un error, por eso sigo proponiendo el encuentro de blogueros bajo el auspicio de la UPEC y sumo a ello al ICRT y la UNEAC … como dijo Martí ..Con todos y para el bien de todos … que siga el debate … quienes aún estando en nuestra red no se han pronunciado los invito a decir … gracias a todos.

    que horror

    diciembre 28, 2008 at 8:46 pm

  53. Are you here?

    que horror

    diciembre 28, 2008 at 9:02 pm

    • @que horror: Sí, estaba leyendo tus comentarios. Perdona si te molesta lo del link, pero creo que lo que copiaste se aparte del tema tratado en el post, y hay gente que quiere hablar sobre eso… Mi correo también está en el blog, por favor, no tomes el espacio de comentarios para hacer una especie de chat….
      Gracias por visitar mi espacio,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 28, 2008 at 9:05 pm

  54. Este comentario esta, obviamente, enfocado de forma muy parcial. Los ejemplos, no diré que no sean reales, pero no son representativos. El hecho de que ella diga que está hablando de su realidad y ,sobre todo, el que se pueda opinar y dar otros ejemplos, alivia un poco la cosa.

    Para empezar, resulta evidente que si la gente se arrepintiera de haberse ido, no se seguirían yendo tantos otros. El concepto que tienen en Cuba de “la yuma” es bien diferente, a pesar del miedo que han querido inculcarnos al capitalismo durante años.

    De hecho, en mi caso particular, nunca fui tan conciente de lo mal que había estado como después de emigrar. Entonces si que supe, de verdad, hasta que punto nos habían tenido engañados, todas la mentiras que nos habían dicho.

    He de decir en honor a la verdad que, hasta que no conseguí tener a mi familia conmigo, no pude empezar a vivir de nuevo. Que pase por momentos realmente tristes. Yo vivo en un pequeño pueblo de España y cuando llegue no había ningún otro cubano. Ahora somos mas de 40. Para que mi comentario no parezca aun mas parcial que el de Elaine, me gustaría nombrar a alguno de ellos que no se sintiera del todo convencido respecto al paso que había dado. Pero tal persona no existe. Quizás es mucha casualidad que todas estas personas supieran valorar la libertad, pero extrañamente, a mi no me asombra demasiado.

    alguien

    diciembre 28, 2008 at 9:09 pm

  55. Querida Elaine,

    Probablemente la constitución cubana sea la única del mundo que contempla la pérdida de la nacionalidad. En realidad no conozco ningún procedimiento legal establecido que permita la pérdida de la nacionalidad española. Se trata de algo que simplemente no nos lo hemos planteado y no nos preocupa.

    No conozco a ni un sólo español que haya perdido su nacionalidad, como tampoco conozco a ningún alemán, ni francés ni inglés ni nacional de ningún país que haya perdido su nacionalidad. La única excepción está en que sí conozco a unos cuantos cubanos que han perdido su nacionalidad, por el motivo obvio de que han adquirido la nacionalidad española.

    La prohibición de la noble nacionalidad es otra extrañeza cubana. Hay países donde no se contempla la doble nacionalidad, pero tampoco se penaliza; y adquirir nacionalidad extranjera no te quita la propia.

    Por otra parte, corrígeme si me equivoco, pero el gobierno cubano le prohíbe la entrada en Cuba a numerosos cubanos a los que reconoce como ciudadanos cubanos con pasaporte cubano. Además también le prohíbe la entrada en Cuba a los que hayan perdido la nacionalidad cubana.

    Concretamente existe una numerosa comunidad de cubanos residentes en Estados Unidos que tienen prohibida su entrada en Cuba. El gobierno de Estados Unidos no tiene más remedio que aceptar a esos cubanos como residentes, ya que no los puede devolver a su país de origen.

    Gabriel

    diciembre 28, 2008 at 9:14 pm

  56. Querido Que Horror,

    Me apena mucho que me consideres enemigo.

    Lo digo porque soy un gran admirador de Yoani Sánchez y su lucha por la libertad y la democracia en Cuba. Es una mujer que se está jugando todos los días que la metan en la cárcel, y que ha sido amenazada en numerosas ocasiones, incluso por el propio Fidel y Mariela; y, sin embargo, ahí está poniendo su foto y su nombre completo a la vista de todos.

    Espero que, a pesar de todo, podemos tomar unas cervezas juntos.

    Gabriel

    diciembre 28, 2008 at 9:20 pm

  57. Elaine. ji ji ji. Gracias. Ahora me entero que perdi mi ciudadania cubana. Eso me entristece un poco. ji ji ji. De verdad.
    PERO, Por Dios, Que alguien me explique por que, cuando tuve que ir a Cuba , durante el Perido Especial, me hicieron sacar un pasaporte cubano, y que me costo carisimo.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 28, 2008 at 9:58 pm

  58. Ahora estaba buscando mi pasaporte cubano, para poner ahi, imitando a una joven, todos mis datos, pero ahora recuerdo que lo deje en el trabajo.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 28, 2008 at 10:03 pm

  59. Esas leyes son, basicamente, ilegales, a la luz del derecho interacional. Privar de la ciudadania a algiuien por ser ciudadano de USA, y luego obligarle a sacar pasaporte cubano y visa ,cobrandole , creo, unos $500.00 o
    $600.00 es ilegal, abusivo y su unica finalidad consiste en esquilmarnos. Un pasaporte de USA debe andar por los $75

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 28, 2008 at 10:06 pm

  60. Estimada Elaine and the kind, espero que ustedes, que son, digamos el ala más progresista de los jóvenes representantes de la Revolución? no estén en el lado más recalcitrante e inverosímil de “Blogueros y corresponsales de la Revolución”, es algo que da pena. Sé que todos ustedes están siendo creados para contrarrestar los blogs de Yoani and the kind, pero por favor, ustedes parecen inteligentes…

    felix

    diciembre 28, 2008 at 10:11 pm

  61. Elaine, disculpa, mandé el primer comentario sin terminarlo, sorry.

    felix

    diciembre 28, 2008 at 10:14 pm

  62. Tengo en mis planes, si Dios quiere ir a Cuba de visita.
    No es seguro. Tengo amigos, familia, y ademas quiero tener el placer de conocer a esa joven y, prometo solemnemente, solo hablar con ella de un tema que a ambos nos agrada, literatura.
    Si puedo ir, tambien me guataris conversar con Elaine.
    Elaine, Me permitiran viajar con todo lo que aqui hablo hasta por los codos? Pienso que si, porque no predico la violencia… pero con ellos, nunca se sabe.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 28, 2008 at 10:15 pm

  63. El tal Anonimo tiro una historia para analizar de verdad.
    Que bola con esos balseros y emigrantes?

    Querran ellos regrezar si les va mal?

    Los conmutara el otro reyandante por las mil y una historias que contaron y siguen contando?

    Podran ellos acogerse al articulo 330?

    Por favor Scheherazade, respondame!?

    Luis Arencibia

    diciembre 28, 2008 at 11:04 pm

    • @Luis Arencibia: sobre la posibilidad de regresar a Cuba que tienen los emigrados, como dice la Constitución sí existe. Lleva una larga lista de trámites que no conozco al pie de la letra, pero una amiga de la universidad realizó un conjunto de reportajes sobre el tema. Le pediré la información y trataré de ponerla como un post nuevo en La Polémica… Les parece bien?

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 11:59 am

  64. Elaine, en esto que dices hay una contradicción evidente:

    @otro: los blogueritos de BC como dices, tienen los mismos derechos a visitar internet que el resto de los estudiantes universitarios. Comencé este blog siendo estudiante, desde los mismos laboratorios que el resto… así que no veo cuál es el problema. Ah! Jamás me analizaron en ninguna asamblea, ni me “reprimieron”, ni nada por el estilo.”

    No se si te has fijado que hay muchos escritores de blogs y muy pocos comentaristas (estudiantes de la universidad). Los pocos que comentan, también son de BC, todos cortados con la misma tijera. Lo lógico es que no fuera así.

    Si algunos otros estudiantes pueden conectarse y pasar por aquí, entonces debo creer que no se atreven a comentar nada.

    Dices que a ti no te reprimieron, claro, eso me lo creo, con post como este, pueden permitirse ser “muy tolerantes” contigo.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 7:27 am

    • @alguien: sobre los comentaristas universitarios ya hablé en otro comentario. Pero te diré algo. Las personas de Bc no están cortadas todas por la misma tijera. Hay mucha diversidad. Nos conocimos por nuestros blogs y no por cercanía geográfica, aunque parezca irónico y ahí dentro hay de todo: profesores de la CUJA, periodista jóvenes, informáticos, cibernéticos, gente de la Universidad de La Habana… para nada es un todo homogéneo. Y la idea de crear el espacio surgió de una iniciativa de Roger, el muchacho de Kilómetro cero, y ahí nos incorporamos mucho porque nos enamoró. Incluso entre nosotros mismos hay discusiones porque, como es lógico, no todo el mundo piensa igual…

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 11:57 am

  65. Ayer estuve hablando con un amigo que tambien ha dejado por aqui sus comentarios, Tseo. Me recomendo que viniese porque merecia la pena y no me siento defraudado. Son ustedes el futuro, seran los protagonistas del cambio, los que tendran que remangarse las manos, y es justo que todos los cubanos democratas les apoyemos. No importa mucho hasta que parte de la verdad quieres llegar, ni tampoco cual conoces, lo importante realmente es que la estas buscando y solo por eso ya merece la pena apoyarte. Tambien por permitir estos comentarios que ojala sigan pasando desapercibidos para la censura y no tcausen problemas.

    El amigo de otro

    diciembre 29, 2008 at 9:08 am

  66. Este párrafo da para muchos comentarios:

    “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”

    Por lo visto yo he perdido mi ciudadanía, la verdad, nadie me había avisado. Entonces ¿Porque razón necesito un pasaporte cubano para entrar a Cuba? ¿Porque los tramites que debo hacer para ir de visita a Cuba son muchísimo más complicados y caros que los que debe hacer un español?

    Por último, el hecho de que exista una ley, no quiere decir que esa ley tenga sentido o que sea correcta. Simplemente se esta legalizando una injusticia. Legal y justo no es exactamente lo mismo. Supongo que también habrá alguna ley o normativa que justifique que se pueda retener a los niños para castigar a los padres (médicos) que han decidido quedarse en otro país. Yo nací y viví en Cuba, igual que el que hizo la ley, no creo que nadie tenga derecho a decidir por mí cuando dejo de ser cubano.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 9:21 am

  67. El amigo de otro,

    Creo que llevas razón, hasta me has hecho sentir cargo de conciencia. Con este blog me sucede algo extraño, por un lado siento deseos de felicitar y agradecer a la autora la oportunidad que nos ha dado, por otro, no puedo dejar de decir lo que pienso, y el contenido de algunos de sus comentarios me revela sobremanera.

    En cualquier caso tengo que reconocer que esto no tiene nada que ver con el Granma. Hay kilometros de distancia. El punto de vista de la autora es el que es, pero los demas puntos de vista tambien salen a relucir. Además, no es cerrada al diálogo y, aunque no cede, y tiene bastante caracter, es respetuosa con los que comentan.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 10:29 am

  68. A ver Elaine, permiso para imitar a otra bloguera cubana.

    El la caratula dice: Republica de Cuba, tiene un escudo en el medio y debajo , en letras nayusculas, PASAPORTE.
    No soy experto en computadoras , y carezco de tiempo para poner la foto, pero, en la pagina que nos interesa dice:
    Orlando Julian Martinez Ruiz. Ciudad Habana,
    16 Frebrero de 1953, 1.62 de estatura , ojos pardos y expedido el 9 de Octubre de 1995.

    Alguien puede explicarme, por que se me obliga a pagar por ese documento para viajar a Cuba habiendoseme privado de la ciudadania que tengo al llegar a este valle de lagrimas?

    Es que acaso, Alarcon no piensa que si a todo cubano americano , se le pide que porte un documento semejante, tambien se puede producir una aglomeracion en las imprentas?

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 11:01 am

  69. En el comentario que rebota pongo los datos

    generales de mi pasaporte

    y me preguntaba porque se me pide que saque

    ese documento para viajar, si se me ha privado

    de la ciudadania. Me preguntaba, si el sennor

    Ricardo A… no considera que exigiendole a todo

    elmundo sacar ese documento tambien se

    pudiera producir un embotellamiento esta vez,

    en las imprentas?

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 11:07 am

  70. Si Alguien, ella es dura y no cede. Pero como bien tu dices, se le agradecen sus comentarios. Ojala acepte algunas criticas y se cresca y nos entregue Post aun mas atrevidos y profundos. Es en estas discusiones en donde realmente ellos pueden madurar.
    Yo imagino que ella , antes de acostarse, con su cabeza en la almohada, este recordando el dolor de cabeza que le damos algunos por aca y eso le debe inspirar a ser mas creativa.
    En mi opinion, no creo que este experimento de ellos y esta otra nueva “red social “Blogueros y corresponsales de la Revolución”, vayan a ceder. Si lees que trajo Que horror, entenderas que se avecina la tan esperada guerra santa cubavirtual.

    Pero como bien tu dices antes, lo que mas asombra es la ausencia de los universitarios. Donde estan? Realmente se les permite blogear? Sin represalias?
    Con esta mentalidad inmovil de los nuevos . “Blogueros y corresponsales de la Revolución”?

    Alguien, date una vuelta por ese espacio, y te sorprenderas de cuanto Fundamentalismo hay en los pensamientos de esos periodistas. Es increible. El mismo slogan, con la misma retorica, con las mismas consignas y con las mismas mentiras del organo oficial.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 11:14 am

    • Hola a todos:
      @otro: Estamos de acuerdo en algo. Sus comentarios enriquecen mi blog. El impulsor de este fenómeno, periodista norteamericano también llamado Dan Gillmor decía: “my readers know more than I do” (mis lectores saben más que yo) y es la misma filosofía que he asumido con mi espacio. Yo propongo mi opinión sobre un tema, ustedes emiten sus criterios, y, entre todos, construimos la versión de algo…
      El día que llegue un esquimal de Esquimalandia a leer el blog, a partir de todo lo escrito puede crearse una opinión de lo que no conoce, y cuando entre alguien que sepa del tema, pues se enriquece. Por eso me gustan los comentarios de Gabriel y otro que se preguntan cosas interesantes y debaten y no las ofensas inútiles que, al final, cualquiera que entra a la página, simplemente las salta.
      Por eso te propongo superar la cantaleta del tema “experimento”. Sí, este blog es un experimento, pero es el experimento personal de una estudiante de periodismo que estaba haciendo una tesis sobre el tema, que el año que viene se tiene que enfrentar a un aula a impartir Periodismo Digital y necesita haber hecho algo del mismo, y además, de alguien que camina por las calles y anda escribiendo mentalmente. Es mi adicción. Tengo incontinencia verbal, qué le voy a hacer? Pero ya, dejemos la paranoia gente, que diciendo y repitiendo lo mismo no vamos a mejorar….
      Sobre los universitarios… Sí tienen acceso a Internet desde las facultades. Y muchos de ellos utilizan el tiempo de máquina para hacer los trabajos de la escuela, pero otros simplemente se dedican a chatear o entrar en hi5 o Facebook para hacer amigos. Una estudiante de 3er año de Periodismo me dijo durante una conferencia que si ella quería enterarse de algo jamás iría a un blog, para eso están los medios “tradicionales”. Entonces, primero habría que cambiar toda una mentalidad. Quizás en Cuba estemos con blog como Estados Unidos en el 2000, entiendes??

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 11:37 am

  71. Querido Otro,

    No creo que los periodistas cubanos del gobierno —es decir, casi todos— sean en general fundamentalistas. Más bien se adaptan a las circunstancias y atienden a la línea editorial que les marcan sus jefes.

    Eso sucede en todo el mundo —hasta cierto punto—. La diferencia está en que en otros lugares el periodista que comenta las noticias, tiene una oferta ideológica muy amplia entre distitntos periódicos a los que ofrecer sus servicios.

    En Cuba, es posible ser periodista del gobierno o periodista disidente, y la diferencia entre ambas cosas supone un coste personal muy considerable. En realidad, dependiendo del tipo de periodista que seas, puedes incluso estar en la cárcel o no.

    Ya sé que se me dirá que los periodistas encarcelados lo están por sus actitudes anti-cubanas y por servir a una potencia extranjera y todas esas cosas. El problema es que la casualidad es que los periodistas encarcelados siempre son los que critican al gobierno.

    Al parecer, en Cuba, es muy complicado ser periodista, criticar al gobierno y, a pesar de todo, no estar en la cárcel.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 11:30 am

  72. Orlando, la experiencia luego de vivir en sociedades tan bien estructuradas, con codigos culturales bien diferentes al de la isla y pensar en regrezar a un sistema construido por si mismo sobre las bases de Caos en su dia a dia.
    Pensar tan solo esto es realmente escalofriante.
    Como bien tu dijiste. a veces se piensa en salidas absurdas, pero en la de regrezar para vivir nuevamente alli para siempre es completamente una locura e inaceptable.
    Esto es una ironia, porque los propositos de la mayoria de los emigrantes de cualquier pais, es el de hacer el suficiente dinero que le permita volver y reinstalarse otra vez , e invertir lo ganado en hacer mas prospera su vida.
    Pero las leyes, como bien cita E, te quitan el derecho y te lo hacen mas complicado que para un español que quiera naturalizarse alla”.
    Ademas los precios en la isla, tan ridiculamente altos, asi como las tazas de cambio, reniegan de ese natural ciclo del emigrante de pais pobre a querer regrezar y probar suerte otra vez en su tierra.
    Pero lo mas dificil, de la idea de regrezar, es encontrarse otra vez, con la misma politica obsoleta , los CDR, y toda la gama de arbitrariedades y conflictos sociales que en nada pusiesen constribuir a ese nueva oportunidad del emigrante de integrarse alli y levantar cabeza.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 11:31 am

  73. Querido Alguien,

    La constitución cubana dice que no se puede tener doble nacionalidad, de modo que si adquieres otra nacionalidad, automáticamente pierdes la nacionalidad cubana.

    Entonces me pregunto, en la práctica ¿cómo puede saber el gobierno cubano que un cubano ha adquirido otra nacionalidad? con tal de no mostrar el nuevo pasaporte ya está.

    En todo caso eso explica ciertas cosas. Cuando uno quiere volver a Cuba, después de adquirir otra nacionalidad, supongo que el gobierno cubano hará que uno tenga que repetir todos los trámites para adquirir de nuevo la nacionalidad cubana, lo cual supone un desembolso de dinero.

    Todo eso se arreglaría si el gobierno cubano, tal como es su obligación, se dedicase a proteger la vida, la libertad y la propiedad de los cubanos; y dejase de preocuparse por otras nacionalidades que adquiriesen los cubanos en el extranjero.

    Tener doble nacionalidad tiene la gran ventaja de que uno disfruta de la protección de dos gobiernos. Por eso tanta gente en el mundo se acoje a la doble nacionalidad.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 11:36 am

  74. Este comentario me pareció interasante, es en BC en este mismo post.
    Es gran parte de la historia de estos 50 años, es terrible saber que seguirá ocurriendo esa escapada del pueblo hacia donde se pueda sea ya por la vía que sea. Y es triste por todas ellas. Tal vez un buen día algunos de los nuevos (nosotros), decidamos tomar partido y al fin luchemos de verdad por cambiar las cosas. Al fin nos unamos y consienticemos que existe una nueva generación y que es el momento de avanzar. Que no se puede seguir huyendo, ni es bueno hacerlo. Que esta en juego no solo la vida sino también la nacionalidad, el sentimiento común, la historia, el orgullo de ser Cubano. Mientras es terrible constatar que continuara el éxodo, mas, después de escuchar el discurso que pronuncio ayer Raúl Castro. Pues según el presidente, estamos hechos unos vagos y no trabajamos, pero esto no es porque el salario no alcance ni para alimentarse, sino, porque el gobierno nos regala tanto, pero tanto, que se puede hacer de todo sin tener que trabajar. Torcida lógica, la de nuestro “ líder ”. ¿ no creen ? Junto con el acostumbrado e incondicional coro de aplausos de los “ diputados ” Oigo miles de voces gritándonos que seremos menos cada días los dispuestos a que nos llamen vagos.

    felix

    diciembre 29, 2008 at 11:41 am

  75. Querido Grabiel, me referia a este nuevo blogg que trajo ayer “que horror”, que si lo visitas, te daras cuenta de lo que digo.
    Elaine puso el link y demas esta que te des una vueltecita.
    Y me sigo preguntando si este tipo de mentalidades( la de esta gente) , propiciara que una mayoria en la isla tenga el privilegio de internet?
    Es esta la contraparte del nuevo cambio esperanzador que nos trae elaine?
    Es este tipo de gente la que seguira negando que la juventud c. tambien tiene ideas opuestas, y no solo yoani es la unica cara joven, como quiere demostrar?

    Entraran ellos en conflicto, con BC?, digo, porque ni siquiera ellos visitan bloggerscuba.
    O es este (BC) un experimento al que se le debe dejar alas para ver que rumbo toma?
    Donde estan los comentaristas cubanos que no sean los BC? ni nosotros los de el otro lado?

    otro

    diciembre 29, 2008 at 11:44 am

  76. Hola Elaine. Buenos dias.
    Perdona si uso la palabra experimento. No es una cantaleta. Para mi los blogg son algo nuevo en cuba y asi me parece que la palabra experimento le cae mejor.
    Si los universitarios piensan asi, es porque no tienen confianza en lo que encontraran en estos blogg?
    Es muy logica la respuesta de esa estudiante de 3 año. Imaginate, si tienes en el dia solo 5 horas? de maquina, y quizas en 4 veces a la semana, lo vas a emplear en tu propia historia, cuando hay tanta Sed y hambre de conocimiento, tanta curiosidad por lo diferente.
    Pero si ellos tuviesen las maquinas en sus casas, y todo el tiempo de este mundo, luego de aburrirse navegando por el mundo, recalarian nuevamente en su historia.
    Pero el tema de las represalias y el Control, aun lo pongo como el gran motivo.
    Lo siento, no puedo ceder.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 11:55 am

  77. ENTREVISTA CON PABLO MILANÉS
    “El socialismo cubano se ha estancado”

    Responde resuelto, habla sin tapujos de Cuba, del momento histórico que se avecina. Y considera agotada la etapa de los hermanos Castro. “Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas”.

  78. Estas palabras de Pablo, son realmente una importante revelacion. Aqui estan muchas de las respuesta de la generacion que tanto defendio esa utopia.

    “Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical.”

    Y traigo esta para apoyar mis dudas, del porque en las universidades de cuba, los estudiantes NO OPINAN EN ESTOS BLOGG.

    No se si seria mucho pedirte Elaine, que en algun momento tu cedieras. Dime, tengo o no la razon?

    otro

    diciembre 29, 2008 at 12:13 pm

  79. Tambien te pregunto elaine,
    Se le hace la suiciente publicidad en las universidades a este nuevo tema de los Blogg?

    Es esta apatia politica desplazada por las ansias de amigos extranjeros e informacion de primera mano un signo de esperanza?

    No se estan construyendo los universitarios todos los dias, su propio camino para la emigracion?

    Que esperanza tiene la bloggosfera cubana de tener suceso si una mayoria no puede entrar?

    otro

    diciembre 29, 2008 at 12:24 pm

    • @otro: Mis respuestas no son “la respuesta”, sino tan solo mi opinión, basada en mi experiencia del tema.
      Sobre la publicidad a los blogs… Dimos una conferencia en la clase de Periodismo Digital sobre el tema. También se están empezando a realizar tesis sobre la web 2.0 y todos estos nuevos tópicos, pero, a excepción de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, creo que el resto de los estudiantes sabe de esto por puro empirismo. Me escriben muchos estudiantes y profesores de la CUJAE y de la UCi y se enteran del blog por comentarios de amigos o porque mis entradas se bajan automáticamente en Facebook, de lo que sí existe ya una cultura más asentada.
      Sobre la emigración de los universitarios… Tienes razón. Hay algunos que están en estas páginas simplemente porque, además de hacer amigos extranjeros, te familiarizas con un fenómeno hasta cierto punto nuevo para todos. Además, puedes reunir, en un mismo lugar, noticias, compartirlas, comentarlas y encontrarte con aquellas personas que hace mucho no ves. Los jóvenes de mi generación no están todos en Cuba. No te imaginas la alegría que siento cuando veo una solicitud de amistad de algunos de mis amigos del pre. Ahora, también hay otra triste realidad. Debido a los bajos salarios que existen en Cuba muchos universitarios estudian en la Isla por la calidad de la enseñanza y por la gratuidad de la misma, amén de todos los problemas que existan, y luego optan por irse hacia otro país donde perciban mayores ingresos.

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 12:43 pm

  80. Orlando aclara que la expresion: “Valle de lagrimas se refiere al mundo en general y no a
    los EE UU
    El billete esta dificil, pero no es para echarse a llorar por eso.
    y, que mis intenciones de viajar a Cuba son solamente de ida y vuelta o de pasadita.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 12:46 pm

  81. Señores, lo que yo pienso es que la juventud cubana está así porque realmente no se le ofrece ninguna alternativa de ganarse el pan dignamente, prefieren emigrar, pasar el trabajo enorme del principio, la terrible nostalgia, el deslumbre, la tristeza de no estar con los tuyos, la berrera idiomatica (los que vayan para países que no hablan español, claro) pasos más o menos por los que hemos pasado todos los imigrantes. Después sopesar que ha valido la pena, porque tener la libertad, ser respetado, en fin todas las cosas que un ciudadano común debe y puede tener no tiene precio.

    felix

    diciembre 29, 2008 at 12:47 pm

  82. A mi , si me dan la opcion de regresar a Cuba o de internarme en el infierno, pregunto a
    Lucifer:
    ?Y cuanto me cobras por el pasaporte ?

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 12:56 pm

  83. Gabriel,

    Lo que dices tiene mucha lógica, pero creo que no es exactamente así. En el pasaporte español dice donde tú naciste, supongo que por ahí sabrán que eres cubano, por lo que no te lo admitirán. Creo que puedes ir con pasaporte español si presentas un certificado en el consulado cubano que acredite que saliste antes del 59. Tienes que pedir, de todas formas, permiso de entrada, a partir de que te lo dan (tardan como un mes) tienes 30 días para usarlo. Primero pagas 25 euros y si te lo dan 80 euros más. Bueno, no se si eso lo habrán cambiado recientemente, estas cosas las cambian tanto que es difícil hablar con seguridad.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 1:15 pm

  84. Elaine.

    La estudiante que afirma no usar los blog como fuente de información esta dejando en la mesa la mejor parte de la cena.
    Los medios “tradicionales” todos sin excepción, trasmiten las informaciones y opiniones ajustadas a la linea editorial que dicta el dueño, sea este el estado o privados. La información obtenida por esa vía siempre es sesgada. Ese defecto se compensa (en parte) con la posibilidad de contrastar varias fuentes de información con diferentes lineas editoriales. Esto nos permite integrar nosotros mismos la noticia y acercarnos a la libertad de estar informados.
    La fuente “tradicional” siempre es una fuente secundaria mientras que la vía digital en muchas ocasiones ofrece información primaria de la boca ( o las teclas) de los protagonistas.
    Generalmente los medios “tradicionales” trascurren en un solo sentido mientras que la blogosfera permite casi siempre la bidireccionalidad.
    Otra ventaja es la inmediatez. Los principales acontecimientos casi siempre se ven reflejados primeros en comentarios de blog y foros antes que en la “gran prensa”. Eso ocurre porque los autores de blog casi nunca responden a otro interés que no sea el personal y no necesitan consultar con directivos matices o el enfoque que tienen que darle a los hechos.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 4:37 pm

    • @cojon: Estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones, pero debido a las dificultades que tienen estos estudiantes para acceder a Internet, es más difícil que entiendan el fenómeno en toda su dimensión. No obstante, ya los medios tradicionales han implementado algunos recursos como la permisibilidad de los comentarios para lograr una comunicación bidireccional como la que atribuyes a los blogs. Creo que mis estudiantes también tienen en cuenta la confiabilidad y la fidelidad de la información. Este tema ha sido muy llevado y traído cuando s ehabla sobre blogs…

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 4:46 pm

  85. Elaine.

    Las nuevas tecnologías también impactan a los medios tradicionales de forma tal que existe cierta retroalimentación. La masificación del teléfono, los mensajes de texto celulares, el e mail, y mas. Por eso use la palabra “generalmente”
    Pero pronto vamos a vivir un acontecimiento que va a revolucionar la televisión. Es la televisión digital. Ya en el país donde vivo (venezuela) se están haciendo pruebas para decidir que norma se va a usar. Eso va a permitir romper los limites actuales en lo que a televisión se refiere y una mayor interactividad del televidente de forma que deje cada vez mas de ser objeto pasivo de el hecho informativo.

    Otra cosa que quiero resaltar, siguiendo el ejemplo Venezolano, es la necesidad de abandonar los calificativos de televidente, lector, oyentes. Esos términos estigmatizan la pasividad del individuo. En Venezuela el termino legal es el de “usuario de medios” lo cual embiste de derechos al ciudadano.
    Te recomiendo el estudio de la “Ley de responsabilidad social en Radio y Television” venezolana. En mi opinión esa ley marca un camino de liberació.
    Te confieso algo. Si a mi me tocara redactar una constitución moderna, incluiría al poder mediático junto al resto de los poderes del estado, junto al legislativo, al ejecutivo y al judicial, en el caso de Venezuela se le añaden el poder electoral y el poder moral republicano.
    le daría al poder mediático el mismo status de poder público no permitiendo que se apoderen de él ningún actor ajeno al fenómeno informativo.
    Un buen precedente de esto son los medios de servicio social como la BBC donde el dueño del medio es distinto al responsable de los contenidos.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 5:16 pm

  86. Elaine.

    La información que ofrecen los medios es solo confiable y fiel a medias. Eso vale tanto para el granma como para cualquiera de los herald o post.
    La época en que creíamos ciegamente y santificábamos la letra impresa debe quedar atrás.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 5:19 pm

  87. Hola he visto que estan tratando el tema de la ciudadania y la doble nacionalidad en mi blog http://loscubanos.blogia.com/ toco esos temas y otros relacionados con la emigracion, esta pensado para los cubanos residentes en el extranjero pero es un asunto que atañe a todos.
    Despues de este anuncio sin animo de publicitar el sitio, les cuento que a pesar de la Consitucion el Estado no le retira la ciudadania a los cubanos que tienen otra nacionalidad, de hecho es el gobierno quien viola la ley suprema exigiendo la presentacion de otro pasaporte ademas del cubano para entrar y salir del pais. De o existir este requisito los cubanos entrarian y saldrian como ocurre en otros paises con el pasaporte nacional, pero en nuestro caso el gobierno obliga al ciudadano a saltarse la consitucion, es un absurdo y una muestra de lo poco que vale nuestra constitucion para el poder ejecutivo, si quieren abundar en otros apartados que tambien se violan en relacion con los cubanos emigrantes pueden visitar el blog que les mencione.

    Tseo

    diciembre 29, 2008 at 6:23 pm

  88. Hola Tseo,

    Ya veo que tu blog ha mejorado mucho, y además incluye datos muy interesantes para los viajeros cubanos.

    ¿Quisiera hacerte una pregunta?

    Supongamos que un cubano residente en España, pierde el derecho de residencia, al mismo tiempo que el gobierno cubano no le da autorización para volver a Cuba.

    En ese caso, al perder la residencia en España, comenzarían los trámites de expulsión para devolverlo a su país de origen. Pero el país de origen no lo acepta.

    ¿Qué sucede entonces?

    Es imposible expulsar a un extranjero ilegal cuando su país de origen no lo acepta.

    ¿Puede un país privarle de su ciudananía a una persona que no tiene otra ciudananía?

    Supongo que habrá algún tratado internacional que lo prohíba.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 8:02 pm

  89. Hola Gabriel en el blog hay referencias en los comentarios a situaciones asi, y ya que somos paisanos de la otra nacionalidad, jaja; te lo cuento graficamente. A ese cubano le pasaria lo mismo que al emigrante africano que llega en patera y sea de Sierra Leona, su pais de origen no lo admite y queda en situacion ilegal y desamparado, esperando alguna de esas regularizaciones masivas que ocurren cada algunos años. Y a la otra pregunta si puede retirarle la ciudadania y son los llamados apatridas, y España es signataria de la Convencion de Nueva York sobre los apatridas, basicamente se les trata como a un extranjero, y tambien es habitual que acaben obteniendo la nacionalidad de su pais de residencia. Desgraciadamente yo conoci a un matrimonio cubano catalogados de apatridas, no los quisieron en Cuba ni presos, a pesar de exigirlo al gobierno cubano.

    Tseo

    diciembre 29, 2008 at 8:46 pm

  90. Gabriel. Creo que sobre ese tema hay tratados internacionales y España entonces les da un estatus de Apatrida.
    Apatrida no visto con significado despectivo sino que es la categoría legal que se les da.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 8:54 pm

  91. Ops.

    Tseo. respondí sin antes leer tu aclaración.

    Vean el drama de estos cubanos en alemania.
    http://desarraigos.blogspot.com/2007/11/cubana-cubano-nios-aptridas.html

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 9:01 pm

  92. […] Mil y una formas de decir ADIÓS […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: