La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Mi otro yo

with 119 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

La imagen detrás del espejo

La imagen detrás del espejo

Entristecida termino el año 2008. Acabo de visitar el blog de Garrincha y es como si lo escribiera otra persona. Si no fuera por la foto habitual, la sonrisa acogedora, el humor y la ironía fina de sus caricaturas, acusaría al autor de suplantación de identidad.

Para quienes no lo conocen aún, Garrincha era uno de los mejores caricaturistas de Juventud Rebelde. En primer año, cuando hacía las prácticas laborales en este diario, salía a las 9 de la noche y lo veía pasar, demasiado embelesado con alguna idea. Al cabo de una semana, oíamos de una exposición suya y hacia allá iba toda la Facultad de Comunicación.

Pero no es de Garrincha de quien quiero hablar en este post. Hace un rato, leí un comentario donde lo acusaban de tener doble moral. Antes de sentenciarlo me preguntaba: ¿qué es la doble moral?

Harto complicado resulta, en el contexto cubano, juzgar a alguien de poseer doble moral. Las anécdotas de agosto del ´94, o el Maleconazo, son de por sí elocuentes. A la lluvia de piedras contra las tiendas y los gritos de “Abajo Fidel” le siguieron decenas de vítores y alabanzas al presidente de Cuba, cuando este llegó.

Aquellos que hacía doce segundos protagonizaban una de las más contundentes protestas contra el proyecto social que se inició después del ´59, cambiaban de parecer y, a pleno pulmón, repetían: !Arriba Fidel!.

Ellos no fueron acusados de tener doble moral. Al terminar el día, regresaron a sus casas, durmieron tranquilamente y quizás, a la semana, hasta visitaron la “bodega” para recoger sus “mandados”.

Personas que comparten en público determinadas ideas que son tomadas como “políticamente correctas” para mantener un status tanto económico como social o político, inundan nuestras calles.

Escucho cada mañana en las guaguas los susurros de la mala calidad de los productos en las tiendas, de los precios exhorbitantes en los mercados agropecuarios, la queja por la medida donde se asciende el precio de la electricidad… Luego, llego al trabajo y veo a aquellos que criticaron repetir consignas en las que no creen. Decir una y otra vez frases vacías para acuñar su condición de “revolucionarios”.

Ante tanta mentira sólo me queda preguntarme dónde está el auténtico yo de cada una de las personas que me rodean. Desconfío de los gritos multitudinarios porque no me hablan de lo que conversa cada uno cuando apaga la luz de su cuarto.

Mientras existan esos “mi otro yo”, seguiré creyendo únicamente en mi abuelo. Él solo trabaja de sol a sol en la tierra, recibe una pensión de casi 200 pesos, apenas sabe leer y escribir pero duerme tranquilo, en paz consigo mismo y con su almohada, porque no aparenta ser quién no es.

Written by Elaine Díaz

diciembre 29, 2008 a 10:00 am

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

119 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine, Has oido hablar del Sindrome de Estocolmo? Supongo que si.
    No se puede culpar al ciudadano normal de practicar doble moral .
    Como enfrertarse a semejante maquinaria.
    Perdona mi comentario tan poco elaborado,
    tengo cosas pendientes.. y me retiro.
    Saludos

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 1:12 pm

  2. Tu comentario , Elaine, lo encuentro deliciosamente escrito, sobre todo en sus
    primeros parrafos. Los sucesos del malecon no me gusta como los abordas.. en fin.

    Ahora si me voy

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 1:15 pm

    • Sobre el “Síndrome de Estocolmo” para los que no lo conozcan y quizás por aquí podramos encauzar el debate en este post:

      TOMADO DE WIKIPEDIA

      El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

      Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 1973 se produjo un robo en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 1:21 pm

    • Causas

      El síndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista. La literatura menciona varias posibles causas para tal comportamiento:

      * Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
      * Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en las cuales tratan de cumplir los deseos de sus captores.
      * Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalación de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
      * Con base de la historia de desarrollo personal se puede ver el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una impresión en la edad infantil. Un infante aprende que uno de los padres está enojado, aunque sufre por ello, puede tranquilizarlo por el desvanecimiento de los comportamientos “malos/enojados” y como prueba contraria trata “comportarse bien”, puede activar este reflejo en una situación extrema.
      * La pérdida total del control, que sufre el rehén durante un secuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el que la víctima se trata de convencer a sí misma, ya sea por su propia voluntad, por ejemplo: se identifica con los motivos del autor del delito.

      En cuál de estos casos se ubicarían si es que creen que la doble moral en Cuba se puede comparar con el Síndorme de Estocolmo y no con un oportunismo barato?

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 1:27 pm

  3. No tengo tiempo para elaborar una respuesta a tus preguntas.
    Quizas mas adelante lo haga
    Como justificacion, usted, Elaine ha dejado muchas preguntas mias sin respuesta. No me ha dicho que opina que se nos obligue a visitar Cuba con pasaporte cubano si al mismo tiempo nos privan de los derechos que otorga la condicion de ciudadano.

    Volviendo a su comenttario, me parece Elaine, que usted deberia teclear con ambas manos, y no solamente con los dedos de la mano izquierda.

    No quiero hablar del maleconazo. No lo vivi. No me gusta hablar sin pleno conocimiento. Sin embargo, en youtube hay imagenes de un policia pateando a un joven. Si te fijas, y le observas los labios , exclama “ay” y no esta dandole vivas a F C

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 1:36 pm

    • Orlando:
      No te sientas agredido por la pregunta. Ni siquiera iba encaminada a ti específicamente. Me pareció interesante lo que planteas y mucho más cuando profundicé en el tema, por eso puse todas las opciones a ver qué cree el resto de los visitantes.
      Sobre el pasaporte cubano, sencillamente les dejé la parte de la Constitución donde se hablaba del tema para darle un poco de fundamentación a los comentarios y que no quedara como simple catarsis. Creo, según tengo entendido, que por la ley de los Estados Unidos no pueden viajar a Cuba porque ellos se lo tienen prohibido a sus ciudadanos. Y la única manera de que visiten su país es recobrando, de algún modo, su condición de cubanos. Ahora, en este tema, coincido con Gabriel quien plantea que lo más acertado sería que el cubano no perdiera su ciudadanía, sobre todo porque irse del país no está contemplado como motivo de pérdida de ciudadanía en la Constitución. La misma plantea: alta traición a la Patria y decisión personal, falta una tercera que ahora no recuerdo… Ahora bien, si adquieres otra ciudadanía pierdes la cubana. Aquí es dónde está, a mi entender, el kid del asunto. Deberíamos cuestionarnos todos por qué. Quizás esto fue asumido en circunstancias desfavorables para Cuba, pero en estos momentos, y cuando el resto del mundo hace lo opuesto, deberíamos revisar esta disposición y ver la necesidad o no de la misma.
      Otra aclaración… En ocasiones, dejo algunos comentarios sin respuesta porque no me considero una erudita en todos los temas. Y, en algunas circunstancias, es mejor callar que opinar de algo sobre lo cual no se tienen todos los argumentos.

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 1:51 pm

  4. Elaine: Estando en Cuba, metido en uno de mis lios, por bocazas, un amigo me da un consejo que nunca he olvidado.
    “Orlando. Eres muy inteligente, pero en la vida tambien hay que ser muy sutil”


    Un ejemplo. Tu crees que yo, ahora, le iba a estar diciendo a mi supervisor que esa ultima gran iniciativa suya es estupida y que me la voy a pasar por la entrepierna?

    Ese error, Elaine, ya lo he cometido en este pais varias veces y me ha costado caro.

    Afortunadamente. Hay muchos empleadores y por ser tan “inteligente” de muchos lugares he tenido que salir pitando

    Que hago ahora?

    Un ejemplo:

    El tipo ordena que cada viernes cada oficina le faxee un informe que se, que no lo necesita ni se lo va a leer.
    No le digo que no. Lo fAxeo el primer viernes… y es suficiente.

    Y, en la islita, donde hay un solo empleador, y cincuenta policias que me vigilan y un sindicato que responde a la administracion, que hago Elaine para sobrevivir:

    !Que viva Fidel

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 1:55 pm

  5. Hola Elaine, bravo por tu incursion en Wikipedia.

    Coincido con Orlando. De la manera que tratas ” el Maleconazo” y la ultima pregunta que haces:
    ……..y no con un oportunismo barato?
    Me parece que si, que usted esta tecleando solo con la mano isquierda.

    Nos quiere usted hacer entender que este suceso fue protagonizado por oportunistas baratos?

    Tiene usted datos de la cantidad de personas que protestaron y segun su post, a la llegada iluminadora del F.C, cambiaron sus gritos de protesta por las consignas R.?

    Estuvo usted alli presente?

    Se lo contaron de fuentes de ambos lados?

    otro

    diciembre 29, 2008 at 2:00 pm

  6. Creo, según tengo entendido, que por la ley de los Estados Unidos no pueden viajar a Cuba porque ellos se lo tienen prohibido a sus ciudadanos
    ———-
    No para los cubanos americanos. Podemos ir

    cada tres annos. No estoy seguro si necesiamos

    una licencia de Dptm del Tesoro.

    Tambien se le permite ir a periodistas, creo.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 2:01 pm

  7. @otro y @Orlando:
    El Maleconazo es solo un ejemplo. Ni siquiera es ese el tema que estamos discutiendo en el post. Más importante que las personas que gritaron Arriba_Abajo Fidel indistintamente en el Malecón son las que están hoy en nuestro País, que inciden directamente en la vida pública y mantienen una doble fachada. Esta era la esencia del post. Por favor, lean con cuidado, no se predispongan, les sugiero que antes de enfrentarse al post se quiten de la mente el ideal de “la cubanita haciendo campañita a favor de la Revolución”.
    @Orlando: Sí necesitan permiso del Tesoro los cubano -americanos

    Elaine Díaz

    diciembre 29, 2008 at 2:07 pm

  8. Este hecho se minimizo por parte de los medios de la isla. Ahora me parece que usted tambien lo minimiza.
    Es posible que todos los civiles de la brigada blas roca y demas, confundiendose en el tumulto, hayan repartido, ademas de palos, consignas.

    La doble moral es un tema para largo y para tocarlo desde aristas mas atrevidas.
    Estaria usted dispuesta?

    Yo por mi parte, en cuba siempre me mantuve “apolitico”.
    En su post anterior, un tal Anonimo, le cito el caso de tres emigrantes cubanos, que imagino sean tambien buenos ejemplos de esta doble moral imperante en la clase dirigente y familiares.

    Es posible que un presidente en una entrevista hable de libertades socialistas y libertades burguezas, cuando toda su banda, disfruta hasta de arbolitos de navidad?
    . Mira tu que pequeño detalle este de doble moral.

    Reconoces tu en la persona de F,C la doble moral?

    otro

    diciembre 29, 2008 at 2:18 pm

    • @otro: Aún a riesgo de que no vuelvas a mi blog tengo que responder con lo que pienso. No considero a Fidel Castro una persona con doble moral. Lo respeto por haberse metido en la Sierra y haber construido una sociedad que, para mis abuelos que vivieron las dos, es mucho mejor. Lo respeto por la Campaña de Alfabetización y porque, de cierto modo, supo lograr una mayor equidad entre ricos y pobres, hasta inicios de los ´90. Ahora, le critico, con el derecho que me da ser ciudadana cubana algunas medidas, como la penalización del dólar, por ejemplo… Pero siempre lo respetaré como persona porque, a diferencia de otros, tenía el valor de bajarse de su carro e intercambiar la mano con las personas que estaban delante. Creo que Fidel ha sido una de las figuras públicas cubanas más consecuentes con sus pensamientos…

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 2:30 pm

  9. Sin animo de molestarte. Son solo dudas.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 2:20 pm

  10. Es que en todo tu post, te refieres a la doble moral de la gente comun, de las masas, y para finalizar, pones el meritorio ejemplo de la decencia de la generacion de nuestros abuelos, en la que estoy muy de acuerdo contigo.
    Mi abuelo fue honrrado y comunista hasta el dia de su muerte.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 2:23 pm

  11. elaine, he visitado lo de Garrincha y me parece muy buen humor, contrario a ese Pito doble que tu recomiendas en tu blogg.
    Realmente te puedes empujar tu ese pedante “humor” de chocholoco y picapollas?

    La gente cambia, evoluciona, y sus nuevos cambios se manifiestan en su creatividad.
    Cual es el punto de utilizar a garrincha en el inicio del post?

    Perdona mi despiste.

    el mareao

    diciembre 29, 2008 at 2:55 pm

    • Hola @elmareao:
      Gracias a tu comentario volví a revisar el blog de humor que proponía desde mi espacio. Después de unos meses sin verlo coincido contigo y te agradezco haberme alertado sobre el mismo. Cuando lo puse, hacían una muy graciosa catalogación de los tipos de bloggers, estuve riendo durante mucho tiempo… Sobre tu pregunta de Garrincha, relee el post con calma, estoy seguro de que encontrarás esa respuesta.

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 4:38 pm

  12. Tengo tiempo ahora. Tengo el telefono fastidiado. Debe ser que estan instalando nuevos telefonos y lineas, y eso me alivia el trabajo.
    Pero me siento cansado, Eliane. Sin animos de pensar mucho sobre tu pregunta de la doble moral.
    Por alla arriba , pones a tu abuelo como ejemplo.
    Los mios, eran excelentes, segun creo. Curiosamente, uno de los mas afectados es mi abuelo paterno. Pierde sus tierras. Le dejan 15 caballerias para el y sus dos hijos, y despues, de aquella prospera finquita, solo queda en pie el marabu. Digo curiosamente porque es el unico comunista de la familia.
    El otro abuelo era Habanero. Policia antes de Batista. Me cuenta un dia que hay una manifestacion de protesta y ell va con otro grupo de policias a vigilar que sea pacifica.
    Dice que el pregunta quien es el lider y le explica hasta donde podian llegar, y cuando tiene todo bajo control, llega su jefe y empieza a rapartir toletazos.
    Muchos buenos consejos me da.
    Mwe ensenna el valor de la amistad.Y la poco importancia a las cosas materiales.
    Creo, que por su culpa siemore estoy con una mano alante y otras atras

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 2:59 pm

  13. Yo pense que no ibas a responder a esa pregunta como a tantas otras que no has dado respuesta como muestra de sensates.
    Era mejor que callaras y no reaccionaras tan rapido a esta preguntaprovocacion.
    Tu respuesta , la esperaba, no me coge de sorpresa.

    Hay tantos datos y pruebas que demuestran que Fidel Castro es uno de los mas vivos ejemplos de doble moral, que no deseo ahora convertir tu espacio en un ring.

    Muchas figuras internacionales aun mas populares que F,C, han tenido el valor de darle la mano a su fanaticada, y no por eso tienen un expediente limpio.

    El solo hecho de nunca presentar publicamente una esposa, con tantos hijos como se le conoce y el reconoce, no te hace sentir, desde tu posicion de mujer, algunas Dudas?
    Yo se que el no es el tema en tu post, pero ya que estamos en cuerda, te cito este tan insignificante ejemplo.

    Y esta celebre frase concedida a Oliver Stone:

    Creo en las ideas, pero no en las personas.
    ver el documental.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 3:10 pm

  14. Elaine,

    Aquí hay mucha tela por donde cortar. Voy a empezar por esto:

    “Ellos no fueron acusados de tener doble moral. Al terminar el día, regresaron a sus casas, durmieron tranquilamente y quizás, a la semana, hasta visitaron la “bodega” para recoger sus “mandados”.

    A ver si te sigo la idea: Esta gente que estaba protestando a la semana estaban aprovechándose de las bondades de la revolución y consumiendo alimentos subvencionados ¿es eso?
    Vaya gentuza, deberían tener vergüenza y morirse de hambre, ellos y toda su familia…
    ¿Esa es la idea?

    Bueno, no creo que seas tan mala. Vamos por partes, primeramente estos alimentos están subvencionados con dinero de la gente. El gobierno no es productivo, a contrario, es una enorme (y esto es un eufemismo) carga social. En todo caso lo que hace es administrar y distribuir los recursos que obtiene a partir del trabajo de los ciudadanos. Este dinero, no es suyo, es de la sociedad. Digo más, puesto que se han adjudicado ellos solitos esa tarea, son responsables de que el trabajo de los ciudadanos se convierta en algo productivo. Suspenso total en esa asignatura. En la otra también: La gente, como dice Orlando, pasando el Niágara en bicicleta, y el despilfarro en cosas que no sirven para nada es descomunal.

    Mira, aquí en España cuando vas al médico (servicio excelente) no tienes que pagar. Pero nadie piensa que eso es gratis, todo el mundo sabe que eso se paga entre todos, mediante impuestos. En Cuba hay menos transparencia, pero no pensaras que el dinero cae del cielo.

    Como la gente aquí esta clara de eso, y como además puede decir lo que piensa, cuando algo no funciona se forma la de San Quintín, y se arregla rápido, porque además hay un montón de gente esperando que le den un chance ocuparse de estos asuntos.

    Pero en Cuba hay un agradecimiento (otro eufemismo) que da lástima. Sinceramente.
    Que si la educación, que si la salud, que si los “mandados”. Contra Elaine, hasta cuando. Esta bueno ya de tratar a la gente como si fueran vagos o limosneros, no ves que están entregando todo su trabajo al gobierno. Si no saben que hacer con eso , quien los mando a meterse a “socialistas” .

    Y luego esta el chantaje: Que si no puedes quedarte porque estudiaste gracias a la revolución, que si tienes que portarte bien si no quieres tener líos en la universidad o en el trabajo… A ver si las cosas se pagan entre todos ¿A que viene eso de que la universidad es para los revolucionarios y que la gente se lo trague, así como así?

    Luego sigo, tengo que irme, veras como, al final, todo este teque tiene que ver con el asunto del post…

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 4:48 pm

  15. la penalización del dólar, por ejemplo…
    Pero yo siempre lo respetaré como persona porque, a diferencia de otros, tenía el valor de bajarse de su carro e intercambiar la mano con las personas que estaban delante.
    Creo que Fidel ha sido una de las figuras públicas cubanas..


    Elaine , la penalizacion o la despenalizacion? No entiendo. Amiga. Si lo tienes endiosado, nada hay probablemente que se pueda hacer para que te lo bajes de ese pedestal.
    Alguien dijo que plagiaba descaradamente frases celebres desde Mussulinni hasta Napoleon, apropiandoselas como suyas. Yo le creo. Ya te dije antes que comprobe que eso de la Historia me Absolvera es una copia, mala, a una frase de Adolfo Hitler con muchos mas vuelos literarios.
    Ni siquiera el calificativo de gusanos, que nos endilga , puede considerarse suyo.
    De su persona, mucho mal podria decirse, pero su frase de que las prostitutas cubanas son las meyores educadas del mundo, deberia bastar para defrinir a un (como te respeto Elaine, no lo califico)

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 4:50 pm

  16. Fidel Castro es poseedor de una exquisita doble moral. Lo evidencia muchos documentos históricos. Este es un ejemplo.
    “¿Qué vamos a hacer con esos ómnibus húngaros, que pertenecen realmente, compañeras y compañeros, a la prehistoria? ¿Ustedes saben lo que es gastar divisas convertibles ahora para comprar piezas de ómnibus Ikarus que envenenan la ciudad? ”

    “Los ómnibus húngaros hacen seis kilómetros por galón, llenan de humo la ciudad, envenenan a todo el mundo. Pudiéramos hacer las estadísticas de cuánta gente matan los ómnibus húngaros, porque les ponen una bomba de inyección pésima a los que exportan, y vienen, además, con una caja de velocidad automática de Checoslovaquia, se lo digo.

    Esa caja solo tiene dos velocidades. Hace gastar al ómnibus un 30% más de combustible. Me alegra poder hablar con esta libertad, se acabaron los escrúpulos (APLAUSOS).”

    Fidel estaba consciente del prejuicio ala salud que causaban esas guaguas Ikarus y sin embargo permitió su importación y amplio uso por asunto de “escrupulos” con sus amiguitos los Húngaros comunistas.”

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 4:55 pm

  17. Hola elaine, queria preguntarte, si paginas como yahoo y tambien muchos de los mas populares periodicos en internet abren una pagina para comentarios luego de sus noticias, como quedaria o seguiria el concepto del blogg en general?

    perdona mi despiste.

    el mareao

    diciembre 29, 2008 at 4:56 pm

    • @elmareo: hola. Sobre ese tema que preguntas ya se han hecho investigaciones. De hecho ya los periódicos como El País , The Newy York Times, etc. permiten comentarios y, además, un nivel de personalización de la página que es como si tuvieras tu propio periódico. Ahora, cuál sería la diferencia? Ya la esbozó muy bien alguien en un comentario en mi post anterior. La información de estos medios seguiría siendo de alguna manera “oficial”, guiada por patrones e intereses de un medio o una empresa, mientras bloguear sigue siendo una opción más personal. Creo que lo que busca el público en los blogs es una relación más personal con el autor y con otros comentaristas, una especie de ágora virtual… De cualquier modo, te paso algunos links sobre el tema para que no te quedes solo con mi opinión… Gracias por tu visita

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 5:11 pm

  18. Escribi muy rapido:

    las mejores. Debe ser las mas educadas del mundo

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 4:57 pm

  19. Elaine. No conozco al personaje en persona.
    Lo mas cerca que llegue fue al tal Chomi , su secretario, que me contaba que andaba detras de el, con una gravadora, gravando cuando el tipo decia para no olvidarse de nada.
    ji ji ji. Ni a las palabras de Neron se le prestaba en su epoca tanta importancia.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 29, 2008 at 4:59 pm

  20. No creo que la situacion tenga nada que ver con el Sindrome de Estocolmo. Mas bien con el miedo (bien fundamentado) a las consecuencias de expresarse cuando lo hacen en un contexto (el trabajo, por ej) en que la expresion se pueda interpretar como una critica al sistema o a sus dirigentes.

    Pablo Milanes lo resume asi en una entrevista reciente:

    “Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical.”

    Diavolo

    diciembre 29, 2008 at 5:06 pm

    • Hola Diavolo.
      Yo creo que hay un poco del miedo que legaron los años ´90. Ahora las personas expresan más lo que sienten. Te pongo un ejemplo, creo que nadie soñaría discutir en las asambleas de la Juventud la pertinencia de enviar médicos a otros países cuando en Cuba los hospitales están atravesando por problemas de deficiencia de personal, al igual que los consultorios… Esto se hablaba a pleno pulmón cuando estaba en la Universidad. Incluso se ponía en las actas y no pasaba nada. Entonces, quizás también hay un poco de autocensura, y, en algunos casos, de oportunismo y comodidad. Un director de empresa, por ejemplo, o alguien que tenga un status económico holgado -estas eran las personas a las que me refería en el post y no a las “masas” – seguramente mantendrá un discurso que esté en sintonía con la opinión oficial, para conservar todos estos privilegios. Al menos así lo he visto yo. Claro, tampoco son todos…

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 5:16 pm

  21. Cojon: Podriamos ponerle cientos de ejemplos.

    Recuerdas cuando mete preso a los intermediarios. Yo me quedo frio escuchandolo.
    “Nos dimos cuenta de que el intermediario cumple una labor social. No es rentable que un campesino viaje a la Habana con dos gallinas.

    !Dios Mio! Reconoce que ese tipo era un factor necesario en el mercado… y lo mete preso

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz y el que cojea mucho

    diciembre 29, 2008 at 5:08 pm

  22. Elaine.
    Yo personalmente detesto esa palabrita “masas”. Es como querer meter a todos en un mismo saco. Prefiero la palabra “multitud” la cual expresa claramente la multiplicidad y la individualidad dentro de un conglomerado social mas o menos homogéneo.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 5:24 pm

  23. Querida Elaine,

    La legislación actual de los Estados Unidos prohíbe que los ciudadanos de Estados Unidos visiten Cuba, salvo en circunstancias especiales. Sin embargo, como es lógico, Estados Unidos sólo puede legislar sobre lo que está prohibido o no en territorio de los Estados Unidos.

    Si un ciudadano de Estados Unidos se desplaza a México, en ese país no es válida la legislación de Estados Unidos. Por tanto un Estadounidense localizado en México sí puede visitar Cuba, sin vulnerar ninguna ley.

    Para facilitar las cosas, en las aduanas cubanas, cuando entra un ciudadano de los Estados Unidos, no ponen ningún cuño de entrada. De ese modo, cuando ese ciudadano vuelve a Estados Unidos y atraviesa la frontera, la policía de aduanas no puede saber que ha estado antes en Cuba.

    En otras palabras, la prohibición de visitar Cuba, en la práctica se puede vulnerar sin ningún problema, sólo con hacer escala en un tercer país.

    Tal como están las cosas, me pregunto porque se le da tanto bombo a unas hipotéticas medidas para relajar el régimen de visitas a Cuba de cubano-americanos. En la práctica, apenas cambiaría las cosas.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 5:49 pm

  24. Tienes toda la razon cuando dices:

    “Un director de empresa, por ejemplo, o alguien que tenga un status económico holgado […] seguramente mantendrá un discurso que esté en sintonía con la opinión oficial, para conservar todos estos privilegios.”

    Pero creo que va mucho mas alla de los directores de empresa y abarca a practicamente a todo quien depende de las bondades del oficialismo para mantener su puesto o avanzar en su carrera (lo que es decir toda la poblacion, menos los cuentapropistas).

    A eso exactamente se refiere Pablo Milanes cuando habla de un “sistema de censura, de represion callada”.

    Entre parentesis, la entrevista en la que se manifiesta Pablo le va a costar cara, de eso no puede haber duda… por lo que acabara el mismo convertido en ejemplo ilustrativo del fenomeno que nos describe.

    Diavolo

    diciembre 29, 2008 at 5:51 pm

  25. Querida Elaine, durante estos últimos días me he dedicado a observar, he escrito algún que otro comentario que ha sido censurado por Boris, espero que este no lo sea, pero aquí estoy de nuevo. El tema de la doble moral es algo que se fue desarrollando en Cuba y que ahora difícilmente se pueda salir de eso. Yo creo que de alguna manera todos los cubanos nacidos con ese fenómeno que insiten en llamarlo Revolución, proyecto social etc. Ese miedo al cual todos los cubanos estamos expuestos no se quita en dos días, yo mismo que firmo con mi nombre que tengo todos mis datos contigo, estoy muriendo de miedo de que no me dejen ir a la boda de mi sobrina el año que viene por los comentarios que hago y mi posición respecto al (des) gobierno cubano y lo digo porque los tentáculos de la seguridad está en todo el mundo, como ya he dicho, en casi todos los países se han creados CDR’s para vigilar a los cubanos, organizaciones disfrazadas de residentes en tal o cual país. Aunque no participo de tales grupos, sí he conocido a varios amigos y colegas que van justo para no ponerse en mala con el consulado y que le nieguen al entrada al país. Recuerde que muchos tenemos parientes y amigos por allá y aunque no queramos vamos por tratarse de persoans muy queridas, como ve, ese síndrome está muy dentro de nuestras pieles.

    felix

    diciembre 29, 2008 at 5:52 pm

  26. Gabriel:

    Como que he ido a Cuba ya muchas veces, de ambas maneras, legal e ilegal, te dire que es mas costoso y bastante mas complicado ir de manera ilegal, ademas de arriesgarte a que te “pesquen” cuando entras a USA.

    Esto disuade a casi la totalidad de los cubanos de hacerlo de esa manera.

    DIavolo

    diciembre 29, 2008 at 6:01 pm

  27. Queridos amigos,

    Voy a hablar de Fidel para no hablar de él.

    No hace falta que los cubanos os pongais de acuerdo en vuestra valoración de Fidel. Cuba es perfectamente viable siendo habitada por cubanos con ideas radicalmente distintas sobre esa persona.

    Hay quién le admira mucho, y quién no le gusta nada. Por eso, discutir sobre él solo sirve para que la gente se enfade. No se saca nada en limpio.

    Creo que es preferible reflexionar sobre los temas verdaderamente importantes, como la forma de lograr que mejore la economía en Cuba; o como evitar las terribles separaciones familiares causadas por dificultades administrativas para viajar.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 6:02 pm

  28. Querido Diavolo,

    No tiene porque ser mucho más costoso ni complicado. Simplemente hay que organizar el vuelo haciendo escala en un tercer país.

    Sólo hay que pagar dos billetes en lugar de uno.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 6:04 pm

  29. Otro ejemplo. Granada. Los EE UU le piden a los cubanos retirarse del aeropuerto, que es zona de guerra, F C les dice que defiendan su puesto de trabajo. De que puesto de trabajo habla si el gobierno con el cual el contrato esta firmado no esta en el poder?
    Ademas, reconoce publicamente que las FAR no estaban en condiciones de prestar ayuda a sus constructires.
    Mi opinion:
    Un individuo que manda a morir a sus conciudadanos SIN razon o motivo que lo justifique.
    Como se puede valorar?

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz y el que cojea mucho

    diciembre 29, 2008 at 6:29 pm

  30. de la Juventud la pertinencia de enviar médicos a otros países cuando Cuba los hospitales están atravesando por problemas de deficiencia de personal, al igual que los consultorios… Esto se hablaba a pleno pulmón cuando estaba en la Universidad. Incluso se ponía en las actas y no pasaba nada.
    ——
    !Elaine! !Que emocion! Lo discuten en la UJC….y no pasa nada. Y si un periodista escribe en la prensa, DUDO mucho que lo publiquen.

    Y es que, NO PASA nada, como tu dices.. los siguen mandando. La opinin de ustedes no cuenta. Eso no te desgasta, carinnito?

    Eso no es frustrate? Como puuedes tener tanta paciencia?

    Estando en Cuba, le pregunte a un PCC,

    Para que tu sigues en esa organizacion?

    Respuesta: Ahi discutimos. Y para cambiar cosas.

    A mi pregunta… Para cambiar que?…. nada responde.

    Saludos

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz y el que cojea mucho

    diciembre 29, 2008 at 6:47 pm

  31. Una anecdota Elaine:

    En mi departamento, en Cuba, alrededor de 20 profesionales, TODOS firmamos una carta
    pidiendo la renuncia de nuestra Jefa. No digo nombres, si quieres te los doy por email personalmente. La cuestionabamos:

    1- Manipulacion abusiva de poder.

    2-Incapacidad tecnica

    3-Utilizacion de los recursos del Departamento

    en provecho personal.

    4-Favoritismo- formar “pinnitas”

    Cuatro profesionales tartaban de justificarla. Casualmente, los cuatro que se habian beneficiado de su favoritismo.

    Logramos algo?

    Por supuesto que no.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz y el que cojea mucho

    diciembre 29, 2008 at 7:07 pm

  32. Un dia oasaron preguntandome, con mucha discrecion.

    Fulano y mengano dicen y estan pensando mandar una carta diciendo que la jefa …

    Y lo interrumpi…

    que es una descarada, y forma pinnitas.. Cuenten conmigo.

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz y el que cojea mucho

    diciembre 29, 2008 at 7:10 pm

  33. que la “historia absolverá” a quienes tienen ahora el poder, pero estos “deben retirarse”. “No creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer”, afirmó, para quien “el cubano ya no puede vivir más de promesas


    Eso dijo Pablito??? !Madre mia! Ya esta del lado de aca… Elaine. !Sumate!

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz y el que cojea mucho

    diciembre 29, 2008 at 7:17 pm

  34. Siguiendo con la idea de mi comentario anterior…

    El otro punto es la valoración. En los países capitalistas el que valora es el que consume, y el que paga:
    El cliente compra lo que este mejor, a mejor precio, y esta dispuesto a ofrecer mas por un mejor servicio.
    El empresario esta dispuesto a pagar más, o ofrecer mejores condiciones a los buenos trabajadores.
    Etc.
    En Cuba el único que paga y valora es el estado-gobierno. Pero el gobierno lo único que puede valorar “correctamente” y, por tanto pagar en “su medida”, es la fidelidad política, para otra cosa no dispone de información suficiente y, además, nunca ha estado dispuesto a romperse la cabeza con eso: lo mismo para todo el mundo. De ahí que mucha gente para conseguir tener éxito le venda el alma al diablo.

    Resumiendo un poco, algunas causas de la doble moral:
    – Hacerle la pelota al gobierno es mas rentable que trabajar.
    – Chantaje del gobierno: Yo soy el que te lo doy todo, así que ándate derechito. Eso de que te lo da todo, como explique antes, es una patraña.
    – El gobierno da miedo. Tiene todos los poderes habidos y por haber. Los jueces, la prensa, las organizaciones sociales, todo. Tiene ojos en todos lados, y no le sobran escrúpulos.
    – Mucha gente anda en el trapicheo, no necesariamente robo (el gobierno tiene una obsesión compulsiva por ilegalizarlo todo) El caso es que a la gente no les queda más remedio y es la única forma de soltarse un poco. Pero entonces tienen que guardar las apariencias, porque, si se ponen para ellos por el tema político, les pueden encontrar el dinerito que tienen debajo del colchón.
    – Son 50 años, han pasado demasiadas cosas, y la gente ya no confía en el de al lado, no sabe donde esta el que lo va a chivatear. Al final nos hemos vuelto un poco paranoicos.

    Como ves, Elaine, el problema NO esta en la GENTE, ESTA en el GOBIERNO. Si hay que esperar a que todo el mundo sea perfecto y tenga las mismas necesidades para que un sistema funcione, la anarquía, por ejemplo, seria una opción tan buena como cualquier otra.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 7:27 pm

  35. Otro. Creo que conozco su estilo. Y me imagino porque no dice su nombre. Me equivoco?

    OLANDOMARTINEZ-para Otro

    diciembre 29, 2008 at 7:29 pm

  36. Alguien. Es Ud la persona que me imagino?

    OLANDOMARTINEZ-para Alguien

    diciembre 29, 2008 at 7:31 pm

  37. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_moral

    La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 7:33 pm

  38. Los esfuerzos para defender una situación en la que se alegue la existencia de una doble moral terminan negando que esta se esté aplicando, o bien, se intenta acabar con la discusión dando una buena razón para el trato diferente.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 7:34 pm

  39. Yo simplemente, leyendo el comentario de Alguien, por el momento, nada agrego, solo
    que siento pena por la muchachita. Elaine,
    te han dado una pedrada en la cabeza. Contra esos argumentos, no hay escape. Puedes escribir mil cuartillas , pero no escapas .

    OLANDOMARTINEZ-para Alguien

    diciembre 29, 2008 at 7:40 pm

  40. Orlando, soy el mismo alguien que, a veces, escribo alguna cosa en G.Y., muy poquita cosa, alla voy mas a leer que a comentar. Me divierto y aprendo mucho con tus comentarios.
    Un saludo.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 7:46 pm

  41. Alguien ha dado una disertacion magnifica del tema en cuba.
    Es cierto, declararlo todo lo no bien visto ilegal, es una manera de marginar a la gente , haciendola sentir este complejo de delincuente.

    Con relacion a lo de los medicos que mandan a misiones.
    Acaso no se le estan cambiando a venezuela este servicio por petroleo?
    Como puede y quien puede detener este nuevo internacionalismo, cuando de lo que se trata es de una negociacion de la que cuba sale muy bien parada.

    En otro punto:

    “Un director de empresa, por ejemplo, o alguien que tenga un status económico holgado -estas eran las personas a las que me refería en el post y no a las “masas”

    Pero elaine, estos directores de empresa y demas status, no fueron los que protagonizaron el maleconazo.

    El autentico Yo?
    Pienso que la autoestima del cubano es algo de lo que el estado se ha apropiado, confiscado y pisoteado.
    Tu no eres propiatario de nada, tu obedeces, escucha y no pienses. Se puede hablar asi de EL AUTETICO YO?

    otro

    diciembre 29, 2008 at 7:50 pm

  42. alguien: Gracias. Pero Usted en ese comentario me ha dejado con la boca abierta…me suena a un profesional de la pluma… o ha leido de ese individuo. cuyo nombre no menciono para no levantar ronchas.

    OLANDOMARTINEZ-para Alguien

    diciembre 29, 2008 at 7:52 pm

  43. Que va Orlando, nada de eso. Muchas gracias. Me gusta leer, eso sí.

    alguien

    diciembre 29, 2008 at 8:04 pm

  44. Hola, Olando,

    En vez de realizar descalificaciones genéricas del tipo “todo esta mal,” es preferible analizar los hechos uno a uno con los pros y los contras.

    No debes de caer en el mismo error de los que se cargan todo el magnífico sistema sanitario de Estados Unidos con un par de datos anecdóticos.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 8:10 pm

  45. Gabriel:

    Alguien- otro alquien- dijo que en un sistema tipo cubano lo que no esta prohibido, es obligatorio. En algunos paises de Europa la prostitucion es lagal, como en algunos Estados de USA. La mariguana, tambien es legal.
    Mis opiniones al rrespecto son bien liberales.
    quiza influencias de un pais, donde arruinan mi juventud prohibiendome hasta escuchar a los Beatles y dejarme el pelo un poco largo.
    Pero, es muy enriquecedor, tomar un periodico y leer opiniones diversas sobre stos temas.

    Que diablos quieres que le encuentre de bueno a un sistema donde te meten preso por comprar unas libras de cafe y revenderlas para ganarte
    la vida?

    OLANDOMARTINEZ-para Alguien

    diciembre 29, 2008 at 8:17 pm

  46. Pero hay que añadir que este final de elaine en su post es bien interesante. Porque a mi entender, de alguna manera cuestiona a el gran fruto que se suponia nos daria la gran Utopia, A EL HOMBRE NUEVO, ALFABETIZADO, CAPAZ, ETC.

    Como contraparte esta su abuelo, casi analfabeto , honrrado y modesto, que viene a ser como el espectador neutral de todo este proyecto, incluso desde antes, del que se ha mantenido , al parecer completamente ajeno . Pienso.

    Pero tambien pienso que elaine se refiere a los nuevos ricos en cuba, esos que se han formado en las filas del proyecto, esos que ahora disfrutan de toda la infraestructura burgesa de antes del 59. Esos nuevos RICOSPCC, GERENTESPCC, EMPRESARIOSPCC y demas altosniveles. Pienso que a esos se esta refiriendo E en el final de su post. Esos que han llegado a sus puestos chivatenado al amigo-vecino,etc. sin el menor escrupulo. Esos que de militares, han pasado a gerente de hoteles y mas. (recordemos el juicio ochoa, cuando escalona los humilla diciendoles que por el dolar, su fiebre por el dolar, por la pacotilla, los habia trastornado)
    Son estos los nuevos ricos en cuba, que tanto contrastan con el panfleto del PCC y regulan, hacen y deshacen a su antojo.

    Ella remata:

    Mientras existan esos “mi otro yo”, seguiré creyendo únicamente en mi abuelo. Él solo trabaja de sol a sol en la tierra, recibe una pensión de casi 200 pesos, apenas sabe leer y escribir pero duerme tranquilo, en paz consigo mismo y con su almohada, porque no aparenta ser quién no es.

    otro

    diciembre 29, 2008 at 9:02 pm

  47. Pablo Milanés acaba de hacer una declaraciones muy jugosas a un periódico español, donde también habla de la doble moral.

    Las podeís leer a continuación:

    http://www.publico.es/culturas/186756/socialismo/cubano/estancado

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 9:09 pm

  48. A mi me parece la entrada de Elaine sincera y bien valiente. Creo que pone el dedo en una llaga que oculta la retorica oficial.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 9:09 pm

    • @todos y en especial a Orlando:
      No hay ganadores ni perdedores en esta discusión. No se trata de un rin de boxeo ni de una competencia por ver quién es el erudito del año. Se trata de un grupo de cubanos, y mi querido Gabriel que según la Constitución ya tendrías sobrados motivos para ganarte esa condición, escribiendo y debatiendo sobre un tema.
      Tomen los posts como el primer comentario y no como un reto o un desafío. Analizar cada artículo que yo publico y lo que digan los demás como una competencia absurda es empobrecer un debate que ya de por sí ha sido fructífero y esclarecedor para muchos.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 9:36 pm

  49. Estaba pensando en el tema del Síndrome de Estocolmo y el conformismo político. No son dos cosas iguales.

    Todas las sociedades temen al cambio. Es lógico. Tenemos la certeza del presente y la incertidumbre del futuro. Nos pasamos la vida buscando certeza en nuestro futuro. Ahorramos dinero para la vejez, compramos una casa, buscamos un trabajo lo más estable posible.

    Sin embargo, si conociesemos con toda certeza nuestro futuro, la vida sería insoportable. Imaginad que supiesemos el instante en que nos vamos a romper una pierna, con el dolor que vamos a pasar; o, algo muchísimo peor, el momento exacto de nuestra muerte con muchos años de antelación. Eso sería insoportable.

    En el fondo es justamente la incertidumbre del futuro lo que hace a la vida más interesante y soportable. Porque siempre nos imaginamos que el futuro va a ser mejor, a pesar de que la lógica dice que la salud se degrada y llegado un punto todo va empeorando.

    Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 9:52 pm

  50. Hola Elaine,
    Creo que la doble moral la ha inculcado el sistema en muchos frentes.
    Comenzando por la creación de un pensamiento único desde que éramos pequeños. El que no pensaba “lo correcto” era considerado un gusano o un traidor a la patria. En España, donde ahora vivo, me sorprendió que al llegar una amiga de izquierdas, admiradora de Cuba, me comentó que había tenido que cambiar a su hijo de escuela. Le pregunté porqué. Me dijo que ante una indisciplina el profesor había obligado a la clase a que los niños delataran al que había cometido la indisciplina. Me comentó que una escuela que enseñaba a los niños la delación no era simplemente una escuela poco moderna, sino que era una escuela fascista. Yo llevaba apenas una semana en España. tre podrás imaginar el chock que tuve. Vi pasar los jefes de brigada (lenguaje militar), los jefes de destacamento (otro tanto), la cultura de delación y de intransigencia con lo diferente sembrada desde la infancia. ¿cómo no va a general esto doble moral? Piensas una cosa y dices otra.

    Paso a otro plano. El económico. ¿Cómo no va a generar doble moral un sistema que hace que sea imposible que los ciudadanos vivan de su trabajo? Ahora mismo hay una (a mi entender criminal) persecución del mercado negro. Pero es que no hay un mercado blanco. ¿Porqué un ciudadano cubano no puede vivir de comprar arroz a los campesinos, transportarlo, distribuirlo y revenderlo, cuando es una función útil y elemental de funcionamiento racional de la economía a partir de cierta escala?

    Pues como todos debemos vivir de alguna manera del mercado negro, o de amigos, o de intercambio de favores, o de algún familiar en el exilio, pues la actual persecución al mercado es otra acción del todopoderoso estado que empuja a miles, millones de cubanos, a comportarse con los patrones de la doble moral.
    el policía, el juez, el carcelero que meten preso al que vende cebolla. ¿tienen cebolla en casa? ¿donde la compran? ¿y la ropa del hijo? Vamos, toda la población está obligada a vivir fuera de la ley, y ese es el mayor crimen del estado. Por supuesto esto le permite al estado tener a toda la población controlada. Todo el mundo tiene miedo porque todo el mundo tiene algo que esconder.
    Un saludo y felicidades por tu blog, aunque no esté de acuerdo con muchas cosas que dices, y qunque adoro a Yoani, que a mi al menos Si que me dwespierta mucha ilusión, recibe un abrazo desde España.
    GG.

    gg

    diciembre 29, 2008 at 10:01 pm

  51. Discrepo Eliane:

    Esto es un campo de batalla ideologico y tu lo sabes.

    Es un debate donde cada parte piensa que tiene la razon, y el fondo intenta convencer al otro, aunque lo hagamos respetuosa y educadamente.

    Eliane, debo darte una noticia buena y una mala:
    La mala:
    Eres campo de cultivo de nosotros los “enemigos de la revolucion” porque no eres fanatica, o no mucho, y estas abierta al debate. Cuando haces silencio, admites.

    La noticia buena es que, a mi, que ya no me consideran contrarrevolucionario ni gusano, sino opositor y te puedes arrimar sin que te remuerda mucho la conciencia.
    Es dificil, al principio.
    Como he confesado, cuando yo era stalinista y queria ser como el Che era muy feliz, aunque con muy poco amor. ji ji ji ji ji. Eso es una cancion.
    Pero, el mundo era muy simple y lo admitia
    todo a pies juntillas sin cuestionarme nada.

    Si empiezas escuchandonos y razonando, ya te hemos logrado plantar la semillita de la discordia.
    Tienes tiempo para cambiar. Eres muy joven.

    Yo era mas viejo que tu, cuando me atragantaba
    de fanatismo y estaba loco por dar la vida en cualquier tierra que reclamara el concurso de mis modestos esfuerzos.

    Mirate en el espejo de Pablito Milanes. No te pierdas lo que dice. Un fragmento:

    “Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.

    Bienvenida Eliane

    OLANDOMARTINEZ-para Eliane

    diciembre 29, 2008 at 10:02 pm

  52. Usted es un tipo muy sabio. De donde saca tanta sabiduria? Es uno de los mejores comentaristas.

    OLANDOMARTINEZ-para Gabriel

    diciembre 29, 2008 at 10:11 pm

  53. Elaine,
    Como no lo sabes te comento algo sobre cómo funciona lo del pasaporte para los cubanos que residen fuera de Cuba.
    Si has nacido en Cuba, aunque saques otra nacionalidad NO pierdes la cubana, pero no sólo no la pierdes, sino que el estado cubano TE OBLIGA a mantenerla si es que quieres ir a Cuba.
    Ejemplo, Ciudadano chileno vive en España y tiene doble nacionalidad. Cuando va a Chile puede viajar con pasaporte Chileno, o con español, tanto da. Evidentemente no tiene que hacer ningún trámite. Compra el pasaje y viaja.

    Ciudadano cubano que vive en España. Aunque tenga ciudadanía española, lo cual le permitiría ir a Cuba con un paquete turístico (la propia agencia te hace la visa en un par de días sin tener siquiera que visitar el consulado cubano), esto no es posible. Si en tu pasaporte pone que eres nacido en Cuba, en el aeropuerto de Cuba sólo te dejarán entrar con pasaporte cubano.
    Eso obliga a los cubanos que viven fuera a sacar el pasaporte cubano si quieren ir a cuba. Pero no basta el pasaporte, hay que pedir un permiso (algo análogo no existe en ningún pais del mundo, que yo sepa, salvo Corea del Norte).
    Ese permiso debe tramitarse en el consulado de Cuba. Si te has quedado hace menos de 5 años no te lo dan. Si eres médico no te lo dan. Si tienes una posición política activa no te lo dan.
    Pues conozco a muchos cubanos fuera que dicen también una cosa en privado y otra cuando piensan que lo que dicen puede llegar de alguna manera a las autoridades cubanas.
    Es muy triste Elaine, quizá en el pasado fuimos un pueblo heróico, no lo se, pero el sistema que impera en Cuba nos ha convertido en un pueblo de cobardes, de ciudadanos atados por la doble moral y por el miedo.
    Otro abrazo,
    gg

    gg

    diciembre 29, 2008 at 10:13 pm

  54. Hola a GG y bienvenido a este espacio. Me pareció muy bueno su comentario y sobre todo, creo que historias como estas contribuyen a ilustrar mejor un fenómeno que mil análisis teóricos…
    @Orlando: Mi querido Orlando, me rehúso a ver mi blog como un terreno de lucha ideológico. Al menos no fue para eso que lo creé. No pretendo convencer a nadie y muy ilusa sería si creyera que por unos cuantos párrafos cronicados cuya única ambición es presentar mi visión, desde lo que siento, sobre un tema, van a cambiar el pensamiento de alguien.
    Es muy difícil cambiar nuestras formas de actuar y de pensar, y no sucederá por los comentarios que escriban ustedes o yo en un blog.
    Mi única pretensión, vuelvo a repetirlo, es que vean en este un espacio de debate de criterios, de intercambio. Aprendo mucho con ustedes todos los días y me obligan a estudiar, a buscar, a veces de manera rápida como en Wikipedia, y otras a releerme hasta la Constitución de mi país con extremo cuidado. Eso se los agradezco… pero, por favor, no escribas tratando de convencerme, no tiene sentido. Este planeta es grande y hay capacidad para todos por igual… la homogeneidad es aburrida.

    Elaine Díaz

    diciembre 29, 2008 at 10:20 pm

  55. Elaine, leo con detenimiento todos sus comentarios, disculpe pero hay algo fake en usted que estoy tratando de descubrir, no sé si es el tratar de mantenr una actitud de paz, de no confrontamiento, algo como si fuera una tarea sugerida de no irritar demasiado a los de “allá”. Hace unos minutos que estuve hablando con el hijo de una amiga que está en el último año de sociología en la UH y no sabe nada ni de ustedes ni Yoani y él es un chico bastante conectado. Me ha comentaod que hce 6 meses que no hay Internet en su faculatad. Entonces, a quines va dirigido BC en realidad? A los cubanos de dentro o los de fuera para intentar “suavizarlos” e intentar el “acercamiento”. Uhhmm, me suena a tarea asignada vuestro proyecto. Ojalá esté errado.

    felix

    diciembre 29, 2008 at 10:37 pm

    • @Felix: Ya he contado tantas veces cómo, por qué y cuándo comenzó mi blog, cómo por qué y cuándo comenzó BC que le pido se remita al resto de los comentarios y quiénes somos etc de todas las páginas. Sobre el hijo de su amiga, no me sorprende que no sepa de nosotros, mis estudiantes de Periodismo tampoco lo saben, medio mundo no lo sabe, Internet es muy grande y nuestros blogs no son los mejores posicionados ni mucho menos….
      Sobre lo de no irritar a nadie… Qué sentido tiene ofenderlos, atacarlos? Me enseñaron desde pequeña a no responder con agresividad, a ser tolerante, a no descartar ningún criterio… Aprendí que de todos y de todo se puede aprender y eso trato…
      Sobre tu versión de nosotros. Mántenla o cámbiala. Es tu decisión personal. Solo te digo que, por andar “investigando” si es una tarea o fruto de la espontaneidad, puede perderse algo mucho más rico, que es el debate y los comentarios de las personas que escriben aquí. No cree que eso es más importante? Cuando era adolescente escuchaba a Ricardo Arjona… Se me quedó graba una frase que he aplicado algunas veces en mi vida: “por andar ocupado en el cielo, olvidé que en el suelo se vive mejor”… Deje de jugar a Sherlock Holmes y haga como el resto… participe o renuncie a ser escuchado por la paranoia generalizada del miedo a “la gente de la Seguridad”.

      Elaine Díaz

      diciembre 29, 2008 at 10:48 pm

  56. La frase de la internet como campo de batalla ideologico es reciente, y no mia. De R. A larcon, me parece

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine

    diciembre 29, 2008 at 10:43 pm

  57. GG:

    Somos ciudadanos y no-ciudadanos.

    O sea, nos privan de derechos, pero no de deberes.
    Ya estoy acostunmbrado, en la UJC a cada rato me sonaban una sancion de limitacion temporal de derechos. Estaba obligado a participar en las actividades, pero no trenia derecho a voto.
    “!Que no cunda el panico. !Callate soldao!
    (Bueno, creo que si me dejaban hablar)

    OLANDOMARTINEZ-para gg

    diciembre 29, 2008 at 10:48 pm

  58. Elaine.
    Aunque no es tu propósito, este si es un escenario de batalla ideológica. Esta es la verdadera batalla ideológica, No los monólogos del granma ni de la TV cubana. Se supone que si se trata de una batalla los tiros salgan de ambos lados.
    Por mi parte te soy sincero y te lo digo por lo claro. Hablo solo a motus propio porque la vida democrática me enseñó a tener mucho respeto y comedimiento a la hora de expresarme en plural. Yo voy a argumentar y tratar de convencerte a ti y a los demás de que el planteamiento ideológico que representa el gobierno cubano es incorrecto, fracasado, inoperativo e injusto.
    Como mismo te digo que asumo las posiciones contrarias como posiciones oponentes y no como posiciones enemigas. La diferencia entre opositor y enemigo es que con el opositor podemos convivir y hasta confraternizar en otros planos ajenos a la diferencia y al enemigo se le intentará aniquilar y destruir por todos los medios. En común tienen que Al opositor ni al enemigo se le denigra de su condición humana.

    Elaine. Admiro tu alta estima al texto constitucional, eso habla muy bien de tu civilismo y talante democrático. Lo que te debería corresponde hacer en consecuencia es exigir responsabilidad política a los que permiten que se viole. Exigir , por ejemplo responsabilidad por la flagrante violación de sus articulos 43, 46, 57, entre otros.

    cojon.....

    diciembre 29, 2008 at 10:48 pm

  59. Mi opinion.

    El blog de Elaine, independientemente de quien lo origine, tiene el proposito de promover a esta muhachiita a que agarre popularidad internacional y competir con el blog de Yoani.
    Si se trata solo de eso, no es para halarnos los pelos.
    Elaine escribe bonito y ouede lograr un nombre.
    Esta bien que compita en buena lid.
    Yo encuentro las discusiones aqui mas serias, aunque los post de Generacion Y, por lo general, me parecen mejores.

    OLANDOMARTINEZ-para E

    diciembre 29, 2008 at 11:13 pm

  60. Hol@ @ todos: de casualidad encontré esta página y les cuento que me parece extremadamente interesante que una joven tenga VIVIENDO EN CUBA, COMIENDO EN CUBA, TRANSPORTÁNDOSE EN CUBA, VISTIENDOSE EN CUBA, la osadía para hablar de estos temas, a mi entender todos debemos bajar la cabeza ante su valentía, además todos sabemos que es Elaíne Rodríguez, ahora bien, ¿no les parece un poco COBARDE decir cosas tras un pseudónimo, o mejor desde la otra orilla(con el permiso de Frank Delgado)? yo, como cubano de a pie, estudiante sin conexión a internet, sin ¨acceso a la información¨, no voy a entrar en el careo político y el juego de todos, solo decirles que es muy importante que la generación de Elaine, que además es la mía, tengan la osadía de decir lo que sientan, intentando cambiar su radio de acción, construyendo DESDE ADENTRO, DESDE ESTA PEQUEÑA ISLA, CON UN SALARIO DE ALREDEDOR DE 14 CONVERTIBLES AL MES, DIGO, NO SE, no como otros que ganan dinero por tomar esa actitud de protesta estúpida contra cuba y su gobierno, ¿hasta dónde cada uno de ustedes es consecuente con lo que piensan realmente? hum, saludos a todos

    Arturo Ojeda, estudiante de Psicología

    diciembre 30, 2008 at 12:03 am

  61. Hola elaine, no pienso que debas molestarte. Mas que un ring, me parece que los comentaristas en este post han hecho mucho por hacerlo profundo e interesante.
    Tus cronicas han dado pie a muchisimas y diversas formas de interpretar la doble moral en cuba.
    Yo he aprendido mucho, por ejemplo con los comentarios de (alguien). Sus escritos son bien buenos y aportan muchismo al tema, estes de acuerdo tu o no.
    Todos te agradecemos la posibilidad de intercambiar con alguien de la isla. Tu surgiste para esta mayoria luego de tus dos escritos sobre Yoani, aunque no querias escribir de ella.

    No hay competencia, no hay ofenzas esta vez, no hay ridiculos trolles, que mas deseas? Un dialogo a lo UJC en una asamblea abierta?

    otro

    diciembre 30, 2008 at 1:40 am

  62. Querido arturo, tu onda me suena a bloggeros de la revolucion, a lo mejor ese es el blogg que te conviene .
    Quien eres tu para exigir que yo y los demas den su nombre?

    De que planeta tu vienes con ese tumbao mareaoisquierdista y de aparecido a querer controlar la sala, con la misma prepotencia que los miembros de la PNR?

    (Si eres un cubano de a pie), de esos que sufren el dia a dia, y que ven las cosas a colores, no como las pinta yoani. Eso ya lo sabemos.

    Casualidad que luego de tanto preguntar por los universitarios, se aparece este cuadro de la UJC?

    Si te lees y relees todos los comentarios de hoy, encontraras una charla fuerte, pero sin ofenzas.

    Entoces, me parece que toda la comision de embullo que traes, deberias de ponerla en dar tu nueva version de lo que piensas sobre la doble moral en cuba. No crees?

    otro

    diciembre 30, 2008 at 1:51 am

  63. construyendo DESDE ADENTRO, DESDE ESTA PEQUEÑA ISLA, CON UN SALARIO DE ALREDEDOR DE 14 CONVERTIBLES AL MES, DIGO, NO SE, no como otros que ganan dinero por tomar esa actitud de protesta estúpida contra cuba y su gobierno….

    Es evidente arturito, que te estas refiriendo a Yoani. Cual es realmente el dolor de ustedes?

    De casualidad encontraste esta pagina? eres honesto?

    Bueno, si es asi se confirma la ninguna divulgacion de estos blogg en las universidades en cuba. Ademas, si como dice felix, algunos, hace mas de 6 meses que no tienen internet! uhm!

    A ti , te respondo, como mismo le respondi una vez a maritza, (quizas la conoces):
    -Enterate mi amor, las reglas aqui, no las dicta la moralidad comunista a la que tu te acoges.
    – Los pseudonimos, son muy comunes en este tipo de paginas, porque lo que mas importa arturito, son LOS COMENTARIOS.
    – Porque estas tu tan interesado en saber nuestros nombres?
    – Cierto, porque tanto interes en saber nuestros nombres?
    Yo , arturito, pudiese poner un nombre FALSO, a lo mejor asi te CONVENCERIA!

    otro

    diciembre 30, 2008 at 2:03 am

  64. ….esa actitud de protesta estúpida contra cuba y su gobierno …?

    Protesta estupida?

    Amigo arturo, tomese con calma el visitar la bloggosfera cubana, de adentro y de afuera.
    Si hoy usted tuvo la oportunidad de conectarse y saber de la existencia de estos espacios: bienvenido sea.
    No pierda la costumbre y divulguelo en toda la universidad.
    Jovenes como usted, y todos los de cuba deberian de tener la oportunidad de entrar a internet, sin trabas, ni control.
    Welcome to the club.

    luis Arencibia

    diciembre 30, 2008 at 2:20 am

  65. otro, coincido con usted.
    Como sabemos arturo que su nombre es verdadero? no tenemos como confirmarlo.
    Quisiera usted dar mas datos de su persona? hasta una fotico por ejemplo?

    Parece que el tema de hoy se agoto.
    Es tarde, como las doce, hay que dormir.

    luis Arencibia

    diciembre 30, 2008 at 2:24 am

  66. … la homogeneidad es aburrida.
    —–
    Elaine:

    Esa frase tuya, Elaine, es una de las razones que me hace salir de mi (nuestro) pais con mi cartelito de traidor a la espalda ,cuando tenia ciertos privilegios y dejando detras familia a la que amaba. Usted y yo nos parecemos peligrosamente.

    No le gusta “La Negra Tiene Tumbao” de Celia Cruz?

    Recuerdo mis primeras experiencias en Montreal, Canada.
    Me dedique, durante meses, a observar.
    El primer impacto visual fue muy agradable. Mercados llenos con productos apetesibles.

    Encontraba intolerable comprar, por ejemplo, una camisa nueva y que los botones se le empezaran a caer. O, que en la calle en un rato , diez otras personas me salieran al paso con la misma camisita que yo me acababa de comprar ,luego de hacer una interminable cola.

    No quiero ser el tipo mejor vestido en Remanganagua, pero si quiero que mi individualidad se exprese. Soy, Olando. Un ser mejor o peor a los demas, pero yo quiero ser Olando.(Ahora, hasta le he quitado una “O” para lucir un poco distinto.

    Vestirme con la misma camisita de cuatro tipos y calzar sus mismos zapatos me hacia sentir un gilipollas (en Espanna) y un soplatubo (version cubana)

    O, que sacaran maiz en el mercado, y comprobar, en los tachos de basura, que por lo menos el 98.98 por ciento de la ciudad se calentaba la tripa con tamal en hojas y luego pasabamos por la humillacion de gritarnoslo a la cara.

    O, ir al cine y tener que ver, por ejemplo,
    La Novena parte de liberacion, que era igual que la primera, excepto en el numero.

    O, la grandiosa pelicula, El Premio, donde , despues de salir de una aburrida reunion en mi oficina, me tenia que distraer … en otra aburrida reunion.

    O, ir, por ejemplo, al Circo Sovietico, cuya funcion debia comenzar a la una de la tarde, y que ahora comenzaba a las cinco, mientras los ninnos berrean, porque un alto dirigente de la nacion lanzaba el mismo discursito en Oriente.

    Volviendo a Montreal.

    Tambien llama mi atencion muy positivamente que en las librerias y bibliotecas hayan cientos de miles de ejemplares para seleccionar el que ese dia me apetezca leer.

    En nuestro pais, llegue a pensar que cuanto se publicaba eran las obras geniales y completas de un solo tipo, o la obra de muchos tipos celebrando la genialidad del primer tipo. No se si sabes a quien me refiero

    Que mas me llama la atencion en Montreal?

    Que la gente vista todo el mundo, diferente.

    Ver locos con inmensas crestas de pavo real en la cabeza en en el lugar donde debe ir el pelo.
    Ver, en el Parque Mont Royal a un grupo de Hippies tocando y bailando, y hasta bailar con ellos sin que se aparezca nadie pidiendome el
    carnet de identidad.

    !Viva la diferencia, Elaine!

    Que todo el mundo camine apurado. ?Es eso bueno o malo? No lo sabia, luego lo averiguo.

    Todavia no te lo puedo decir categoricamente.
    Todo en exceso , en mi opinion, es malo, Elaine, quizas excepto el sexo.

    Otra razon para irme a conocer. ?No dijo el filofoso, Concete a ti mismo?:

    Me decian en Cuba, que si me iba de mi pais, estaria condenado a fregar platos o pisos.

    “Los medicos y abogados , aqui, alla trabajan de meseros en un restaurante”, me decian

    ” Y cuanto les pagan?, me preguntaba.

    Y , Trabajando duro, esforzandome, que es algo que me gusta hacer, no podia llegar a, por ejemplo, jefe de esos meseros?

    ?Era, mi intelecto, tan pobre que no seria capaz de ofertar otra cosa que alguien deseara comprar, excepto que le puliera sus baldosas?

    ?No era yo, capaz de competir con exito en un mercado donde existieran las mismas reglas del juego para todo el mundo?

    Donde ser “hijo de fulano” o Cunnado de mengano” no hiciera la diferencia?

    Donde se me valorara por lo que soy capaz de hacer y no por lo que fuera capaz de simular?

    Pensaba que yo poseia intelecto y que no estaria condenado a untrabajo monotono . Y queria enfrentarme a esa interrogante y a ese desafio, y tratar de superarlo.

    Mas aun:

    Por que yo no puedo viajar, conocer, tener mis experiencias?
    Es verdad que por mi culpa los espacios aereos estan hoy mas congestionados?

    Saludos, Elaine. te esperamos.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    diciembre 30, 2008 at 5:02 am

  67. Hola Elaine:
    Me gustan mucho las reflexiones en tu blog. Creo que logras algo que pocos logran, y es que las personas de los dos lados hablen con calma y analizando las cosas, sin dejarse guiar por las pasiones. Y creo que algunos deberian dejar de sentirse agredidos cada cinco minutos cuando alguien que no piensa igual escribe. Y por favor, creo que Arturo no estaba hablando de Yoani. Están monotemáticos. Ya dejen a la muchacha esa fuera del blog y hablen de lo que Elaine propone que eso es mucho más productivo

    Maritza

    diciembre 30, 2008 at 11:23 am

  68. hola elaine,
    acabo de descubrir tu pagina y hasta ahora me encanta todo lo que he leido. creo que eresmuy seria y respetuosa con todos y eso es bueno y sobre todo, me encanta que seas pacifica, cuando leo tus cronicas me hierve la sangre, pero luego cuando veo tus comentarios tan calmados y como no te alteras con nada y tratar de encauzar la cosa por un camino serio, eso me gusta mucho
    saludos de un cubano en costa rica, creo que soy tu primer visitante desde alá no.
    p.d eres tan angelical en tus escritos como en tu foto

    Jorge

    diciembre 30, 2008 at 11:29 am

  69. elaine
    llegue a tu sitio por un correo de un amigo mio que esta en madrid, dice que habia aparecido un espacio serio para hablar de cuba y que no habia censura y que ademas, tenia una autora guapisima e inteligente, rara cosa encontrar las dos cosas en una misma persona, y no me desfraudaste. seguire leyendo todo lo que escribes y te agradezco por tratar de ser imparcial en los comentarios. hace rato los cubanos, al menos lo de afuera que tenemos internet, necesitabamos de un espacio como este para arreglar las cosas alla entre nosotros mismos
    un saludo para todos los que escriben aca con seriedad y respeto
    en un proximo comentario digo mi opinion del tema
    disculpen el pseudonimo, es que me gusta la figura

    Cristobal Colón

    diciembre 30, 2008 at 11:34 am

  70. @otro: no te pongas agresivo. solo quiero que podamos hablar de cuba y en un blog sin tener que decir siempre lo mismo. si queremos hablar de yoani, vamonos para generacion y, yo entro desde cuba a ese sitio por proxy anonimo, como casi todo el mundo, pero me jode que quieran coger el “espaciodeelaine” para hacerle promocion a alguien que no la necesita.

    Maritza

    diciembre 30, 2008 at 11:54 am

  71. Hola todos,
    Llegue a este blogg buscando informacion sobre mi pais, que alegria saber que existe este espacio sin censuras.
    Luego de las declaraciones de pablito, se me ocurrio saber que mas podia encontrar de revelador.
    Elaine, me gusta la idea general de tu post. Es una cronica que da pie a muchisimas valoraciones.
    Pero deseo preguntarte, porque en tu cronica no aparecen historias aun mas de tu alrrededor?
    Historias con mas detalles, de el dia a dia del cubano?

    Citar a el maleconazo es interesante. Pero me pregunto si tu lo viviste , estuviste presente alli?

    Disculpa que para ser nuevo, te caiga con preguntas molestas. Es un placer estas nuevas puertas que se abren al dialogo. Confio en que ustedes, desde adentro, y con esta mentalidad abierta, seran los mas indicados para cambiar la tan estancada situacion cubana.
    Gracias.

    NEWMAN

    diciembre 30, 2008 at 12:30 pm

  72. @cojon: dios santo, que mania de discutir. para hablar de ese tema estaba aquel post, si quieren podemos seguir discutiendo de eso en aquella entrada. solo digo que no dejen que este espacio que agradecemos mucho se convierta en una pelea por gusto

    Maritza

    diciembre 30, 2008 at 12:30 pm

  73. “yo entro desde cuba a ese sitio por proxy anonimo”
    Eso si es revelador maritza, porque recuerdo que usted hizo criticas severas, porque aqui muchos usan pseudonimos, y no tienen los Cj… de dar sus nombres.

    NO ES ESTE UN VIVO EJEMPLO DE LA DOBLE MORAL?

    Y considero que yo no he sido agresivo. No he usado ofenza alguna contra usted . Solo que por el tono que usted usa, perdon, la ironia es lo mas conveniente.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 12:35 pm

  74. maritza y cristobal: no se enojen caballero. los dos tiene parte de raozn. @otro: es bueno que maritza, que da su nombre, reconozca publicamente que entra al blog de yoani desde un proxy anonimo porque todos sabemos que esta bloqueado en cuba, que tiene eso de doble moral? una cosa es sobrevivir y otra la doble moral caballeros y @maritza: no te pongas a la defensiva.
    @todos: vamos a seguir con el tema del post que da para rato y asi aportamos mas que discutiendo entre nosotros.
    por cierto, donde esta @elaine hoy? lo que mas me gusta del blog es que la chica aparece y da su opinion de tu a tu con todos nosotros y no se pone en el altar de la periodista que escribe para que despues del populacho hable, que creen?
    cojon, olando, gabriel, alguien, veo que son asiduos al espacio de elaine, hasta yo le he cogido del gusto
    bienvenido new men, aunque yo que soy nuevo, quien soy para dar la bienvenida a nadie. y sobre tu pregunta, creo que la chica si habla de la vida del cubano dia a dia, pero acuerdate que ella es periodista, tambien le interesan otras cosas, men, no hay que hablar siempre de lo mismo, que ya eso de los problemas de la isla del cubanbo de a pie esta en todas partes en internet

    Cristobal Colón

    diciembre 30, 2008 at 12:45 pm

  75. a ver cojon, si tu crees que eso es doble moral, entonces eres injusto, porque yo les estoy diciendo la verdad, que doble moral puede haber. creo que me has malinterpretado, pero bueno, vamos a empezar de nuevo, te pido disculpas publicas por cualquier agresion a los comentaristas anonimos

    Maritza

    diciembre 30, 2008 at 12:47 pm

  76. mi comentario anterior era para @otro. me equivoque, ufff estoy fundia

    Maritza

    diciembre 30, 2008 at 12:49 pm

  77. Si colon, pero elaine dice que hablara de su realidad, y yo le sigo preguntando si el maleconazo constituyo su realidad en ese momento o se lo contaron?

    El problemas es que cada tema que toques, automaticamente esta implicado el cubano de a pie mi querido colon.

    La emigracion, los esquemas mentales, la nostalgia y ahora la doble moral.
    Me disculpas mi buen amigo, estos temas no son solo de los intelectuales, ni de los profesionales. Estos temas son tambien del cubano de a pie.

    O es que piensas en el cubano de a pie, como LA PLEBE?
    Que solo se queja de los apagones, el picadilo de soya y los precios de la shoping?

    Quisiera que me respondas si estos temas no pertenecen tambien a los cubanos de a pie?

    Por favor, no nos subestimes ok.

    Con relacion a tu defendida maritza, ahora ella se disculpa por lo que en su momento fue DOBLE MORAL.
    Acusar a los que usan pseudonimos de cobardes como el tal arturito. Por favor.

    En fin, ustedes han entrado, pero no he leido hasta ahora ninguna de sus opiniones SOBRE LA DOBLE MORAL EN SU PAIS, mi pais.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 12:59 pm

  78. Entre el simbólico precio de una libra de arroz en el racionamiento o la enorme “tajada” de nuestros sueldos que se llevan quienes nos gobiernan, somos más emisores que receptores de subsidios. Erradicarlos debería ser nuestro slogan, no el de ellos.

    No es esta una muestra de la doble moral del estado cubano, de sus gobernantes, de raulito?

    otro

    diciembre 30, 2008 at 1:11 pm

  79. Doble moral.
    El gobierno condena los detenidos en Guantanamo mientras Raul llama a Guantanamo territorio neutral.
    Doble moral.
    Culpar al imperialismo de todos los crímenes de la humanidad y al mismo tiempo tenerlo de 5to socio comercial y pedirle créditos.
    Mas doble moral.
    El gobierno cubano favorece que un campesino pierda su cosecha de guayaba mientras importa guayaba de trasnacionales que operan en Brasil a precios astronómicos.
    Otro ejemplito de doble moral.
    El gobierno Cubano ensalza a las Naciones Unidas cuando aprueban resoluciones en contra del bloqueo pero la denigra cuando condena a Cuba por violar Derechos Humanos.
    A mi cada día la revolución cubana se me parece mas a los gobiernos de ultraderecha y neoliberales latinoamericanos.
    Aquellos se vendieron a los Gringos, esta se vende al mejor postor, sea ruso, chino, gringo, español o lo que sea.
    Aquellos pretendían imponer un pensamiento único, esta lo impone.
    Aquellos favorecían las inversiones extrajeras frente a las nacionales, esta prohíbe las nacionales.
    Aquellos endeudaron el futuros de sus hijos, esta hipotecó el futuro de los nietos.
    Aquellos pusieron muchos aspectos básicos de la economía en manos de unos pocos monopolios, esta los puso todos en mano de un solo monopolio gubernamental.
    En aquellas no se puede aspirar a ser presidente sin tener grandes recursos económicos para financiar campañas, esta ni te permite tener los recursos y ni teniéndolos puedes ser presidente.
    Aquellos solo permitían unos pocos representantes opositores, esta no acepta a ninguno.

    Y después de todo la revolución se hace llamar socialista. Se ha visto mayor hipocresía y doble moral.?
    Socialismo es bienestar y justicia social y eso NO es lo que ocurre en Cuba.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 1:32 pm

  80. bueno caballero, me voy echando hasta que aparezca un post nuevo. creo que ya este tema está agotado y en no estoy para leer monologos de nadie. cojon: cual es tu punto? compadre si lo que quieres es demostrar que el estado cubano (por cierto donde vive ese) tiene doble moral pues haz un comentario y fundamentalo pero deja de estar copipasteando que no se te entiende nada. mira coge ejemplo de gabriel que fundamenta todo lo que dice

    Cristobal Colón

    diciembre 30, 2008 at 1:38 pm

  81. No creo que deba nadie copiar y pegar comentarios de otra persona.
    Yo, me controlo para no hacerlo.
    otro, O fue cojon?
    lo hace y pega un parrafo que es una verdadera joya de la literatura. Solo mi opinion, mi campo no son las letras.
    Se, que a E no le gusta que usen su blog para promocionar otros.
    Y, tambien le pedi que debia poner las reglas del juego, que esta permitido y que no. Ya una vez dijo que no queria ofensas ni griterias, pero deberia , queizas formalizar las reglas y pegarlas para recordarnoslas constantemente.

    OLANDOMARTINEZ

    diciembre 30, 2008 at 2:04 pm

  82. Yo copy y pasteo porque viene al tema, y al que no le cuadre tiene dos trabajos.

    Los precios del supermercado Palco, marcados en divisas, son de dos a cuatro veces más elevados que en los EE UU o en Europa: 9,45 dólares por medio litro de aceite vegetal Mazola; 3,17 dolares por un litro de leche; 4,27 dolares por una lata de atún de 170 gramos; 1 424 dólares por un ordenador Dell de gama baja (el mismo que se vende en 350 dólares en los EE UU). “Esto es un robo a mano armada”

    no es este un vivo ejemplo de la doble moral del estado cubano?
    Compra barato, y le vende caro , a su pueblo.
    Hasta las donaciones, nos las venden.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 2:23 pm

  83. Yo no he copipasteado nada. Lo hago muy pocas veces y siempre dando los créditos correspondientes. Tampoco he usado un nick distinto a cojon..

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 2:23 pm

  84. Otro:

    ji ji ji.
    Yo copy y pasteo porque viene al tema, y al que no le cuadre tiene dos trabajos.

    —-
    Otro. Eso me da risa.
    Eres mas “gallito’ que la otra gallita. ji ji ji.
    En el buen sentido de la palabra galliita, pues le tengo carinno.
    Solo fue una sugerencia, no una imposicion, Lee que digo “no creo que” . Es una cortesia a esta muchachita, quizas su belleza y su educacion me hacen hacerle ‘concesiones.
    Tambien pienso que le pueden cerrar al blog al menor desliz.

    Saludos amistosos

    OLANDOMARTINEZ

    diciembre 30, 2008 at 3:17 pm

  85. …homogeniedad.

    Elaine, me gustarias que hicieras un post sobre otro tema que no sea de politica, aunque al final vayamos a caer alli.
    Me gustaria saber si tu no visitas los conciertos? Que musica cubana contemporanea te gusta mas?
    No te agradan los X alfonso-interactivo-Habana abierta-etc?

    Asistes a exposiciones de arte?

    Se que eres fan del futball.

    Aceptaras en tu blogg colaboradores en el futuro que no sean monotematicos ?

    Me gustaria saber algo de los cuidados medioambientales y de la cultura de reciclaje en los cubanos?
    Seria interesante que documentaras algunos de tus cronicas con fotos de tu realidad, para hacerlas mas autenticas.

    Que piensas de la cocina cubana?
    Em NY existe un popular restaurante que se llama creo, “El asia de cuba”, mesclando Thai curry o Pai thai con tostones , o yuca.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 3:36 pm

  86. ya se que esto no es facebook, pero seria interesante cambiar de topico.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 3:36 pm

  87. Orlando como estas?
    lo de copy y pasteo ya sabes, esta incluido en el teclado de la maquina y son opciones que deben explotarse, jejeje.

    Tengo buenos amigos en canada. Una amiga muy buena que deserto hace unos 4 años.
    Es un pais al que desearia mucho visitar. Pienso que existe una comunidad de cubanos grandisima.

    Pienso que somos los unicos que hacemos un debate interesante con elaine. Cuatro o cinco gatos. Preguntas fuertes, humor, profundos tratados del porque del estancamiento , etc.
    Ella debiera darse con un canto en el pecho , que luego de No escribir de Y, nos ha arrastrado hasta aca.

    Lo que me sorprende es que ninguno de los de su tropa la ha visitado mas. O quizas lo hacen disfrazados en otros nicks?

    Lo cierto es que eliminando nuestros comentarios, en que se quedaria esta sala?

    Ya viste lo de pablito?
    El 2009 viene cargadito de sorpresa. No he visto ninguna reaccion en ninguno de estos bloggers.
    La tarea es MINIMIZAR al enemigo.

    Saludos brother.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 3:47 pm

  88. Hola otro:

    La chica, de verdad que me cae bien. No me gustaria que la defenestraran por culpa nuestra ni que le cerraran el blog.
    ?Por que no postea hoy? Si estaba de vacaciones pudo advertirlo.
    Una vez dije que este blog se les habia ido de las manos. A lo mejor estan reunidos, en equipo, viendo que rayos pueden poner para que luego no les entren a tortas. Mission Impossible

    Hay gente que esta hablando mal de Pablito.
    Pero, a enemigo vencido, puente de plata.

    Un durisimo golpe.

    Saludos
    Saludos.

    OLANDOMARTINEZ-para otro

    diciembre 30, 2008 at 3:52 pm

  89. Hoy, mientras visitaba G.Y. Me encontré con un personaje que representaba el vivo retrato de la doble moral, Orlando estaba por allí, puede servir de testigo.

    Una tal Isa que echaba pestes de nosotros. Se llenaba la boca para decirnos cuanto había avanzado la revolución estos 50 años, y nos asustaba con que nos esperaban otros 50 años en su camino de éxitos.

    Pero su fijación era que quitaran todas las cosas por la libreta, pues, según ella, algunos bisneros se beneficiaban de estos productos mientras, al mismo tiempo, hablaban cosas indebidas. Ellos además, decía, no necesitaban estos productos, porque se buscaban muchos “fulas”.

    Le pregunte si vivía en Cuba, pues me parecía raro que alguien pidiera que le quitaran la única oportunidad de comprar algunos alimentos a un precio que, con un salario en moneda nacional, podían permitirse. Le comente, que estos bisneros, eran los que menos problemas iban a tener (dado que se buscaban fulas) y que seguirían diciendo las mismas cosas.

    Dice entonces, que ella no estaba en Cuba, que ella andaba por Europa. Respondiendo a otros comentarista aclara que tenia un trabajo muy bueno y muy bien remunerado por allá, pero que seguía viviendo en Cuba.

    Le pregunte si el interés en que su gobierno dispusiera de mas dinerito tenia algo que ver con la financiación de sus viajes al extranjero. No me respondió. Fui muy amable, unos cuantos la trataron de imbécil directamente. Cuando me fui Orlando le preguntaba por la entrevista a Pablito, y también se estaba haciendo la sueca.

    alguien

    diciembre 30, 2008 at 4:33 pm

    • Hola a todos:
      @Orlando, para tu tranquilidad, ni lo uno ni lo otro, ni cepillo de diente ni reunión, simplemente estaba dando clases y luego me fui a conversar con una amiga abogada que también trabaja aquí sobre algunos temas de la Constitución de Cuba que quiero que me aclare para un futuro post. Como buenas cubanas, la conversación duró varias horas…
      @alguien: Yo no estoy de acuerdo con que quiten la libreta. Para muchas personas es importante tener aunque sea lo poco que dan ahí. Pero el criterio de Isa no es único. Recuerdo que conversaba con una de mis tías de Sancti Spíritus, que además no tiene una fuente de entrada monetaria que no sea su trabajo, y me decía esta frase: “que quiten la libreta, si total”. Quizás como es poco a las personas les resulta insignificante.
      @otro: Hay otros post aquí mismo que no son de política. Lee para que veas. Hay una entrevista al director de “El Mejunje”. Sabes qué es eso? El único sitio en Cuba que, desde los años noventa, aceptaba a los homosexuales e, incluso, tiene establecido un día para que vayan los trasvestis, etc… Esto fue antes de los cambios que han sido implementados por Mariela Castro. Esto es solo un ejemplo o una recomendación. De cualquiera manera, tengo preparados nuevos temas para el próximo año…
      @Diavolo: Estoy de acuerdo contigo, y para tratar de seguir manteniendo el espacio como hasta ahora, estoy borrando los comentarios que no aportan nada al tema. Los insultos, las ofensas, las promociones a otros blogs, las provocaciones, los temas que nada tienen que ver con el post, etc. No lo dejo claro al inicio de la página porque WORDPRESS NO PERMITE MODIFICAR LA PLANTILLA. Pero escribiré una página especial para el tema.
      Saludos a todos,
      Elaine
      P.D ¿Los cubanos en otros países celebran el 31 también comiendo puerco asado?

      Elaine Díaz

      diciembre 30, 2008 at 6:37 pm

  90. Parece que los trolls lograron lo que se propusieron con este blog.

    Han inundado los comentarios con interminables inanidades que hacen imposible cualquier intercambio serio de ideas sobre los posts de Elaine. Saben bien que aumentando la interferencia pueden bloquear la transmision.

    Es una tactica barata, comun y predecible que solo se puede impedir controlando ferreamente lo que se permite publicar hasta que los dos o tres (porque dudo mucho que sean mas) reciban el mensaje que sus esfuerzos son inutiles y se vayan con su musiquita a otra parte.

    Elaine se expresa bien y tiene carisma, pero si no actua con mano dura el futuro de su blog esta en peligro.

    Diavolo

    diciembre 30, 2008 at 6:27 pm

  91. diavolo otra vez tu, patruyando tempranito pa no trabajar en la confronta, porque es la vispera.

    Si te refieres a maritza, colon y arturito; ya esos trolles fueron sancionados severamente y separados de sus cargos por malversacion de su tiempo de maquina. Esos compañeros vinieron a darnos un ejemplo de la doble moral, a lo cual respondimos inmediatamente.
    Tiene alguna otra queja mas señor supervisor diavolo?
    Por ejemplo, cuando Colon descubrio este sitio dijo:
    !Este es el sitio de la bloggera mas guapisima e inteligente que ojos humanos hayan visto!

    Uhmm! Eso dio que pensar

    en fin Supervisor diavolo, muchas cosas mas pero ya eso esta pasao por la planta.

    Por cierto, un tal alarma puso un comentario y ya no lo veo. Si elaine no esta, quien esta controlando este sitio?

    Censuras?

    otro

    diciembre 30, 2008 at 6:45 pm

  92. Buenos dias @elaine, gracias por responder mis dudas.
    Te preguntaba, porque si la mayoria de los post van a ser de temas duros, sociales y politicos, entoces sera dificil.
    Como clasificarias tu este blogg?
    La onda del menjunje me parece interesante, pero me gustaria que se dieran un paseo por la habana y entretuvieran a la gente de ” Los Cocos”

    Nosotros nos alegrariamos de poder disfrutar de otros temas.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 6:57 pm

  93. Elaine:
    Contento de leerte. Por su puesto que lo del cepillo de dientes era una broma y alli mismo lo aclaro. No me parece mal que borres promociones de otros blogs.
    Si un comentario se sale un tanto del post, te sugiero que seas un poquito flexible. Generalmente se empieza hablando de un tema y se cae en otro y delimitar donde estan las fronteras puede ser muy subjetivo.
    Estudie la asignatura derecho constitucional y ahora recuerdo que los discursos publicos, se consideraban fuentes de la constitucion, segun mis libros. Algo sui generis en ese tema. De todas formas, en algunos comentarios, alguien, no se quien, ?Tseo? Es el jurista si mal no recuerdo apuntaba que en la isla no se respeta la constitucion. Estate preparada cuando hables de eso a defender a capa y espada la Constitucion Socialista.
    Abrazos ciberneticos.
    Orlando

    OLANDOMARTINEZ-Hola Elaine

    diciembre 30, 2008 at 7:00 pm

  94. Otro. Eso no se hace. Advierte antes que el video no esta apto para cardiacos.
    ?Esa situacion, es actual? Horrible Elaine. Mira el videito. La madre pidiendo que a su hija con AIDs le den permiso para pasar posiblemente su
    ultimo 31 de Dic en familia.

    Saludos

    OLANDOMARTINEZ-Hola y Elaine

    diciembre 30, 2008 at 7:10 pm

  95. Elaine: Diabolo tambien esta haciendo un comentario intrascendente y falso, como uno que ya se ha borrado de un tal Alarma, que nada serio aportaba.
    El comentario de Diabolo es falso. Nos acusa de inundar tu blog , bloqueandolo con comentarios. El de el, tiene la hora 6:27… y el anterior 4:33…. Donde esta la inundacion. Diabolo sigue con sus influendias Ricardianas.

    OLANDOMARTINEZ- Elaine

    diciembre 30, 2008 at 7:16 pm

  96. Querida Elaine, me alegra que tengas una tía espirituana porque soy de allí. Bueno aquí en Río de Janeiro el 31 se celebra casi igual que en Cuba, con puerco, yuca etc, pero hay un montón de cosas que no se come en Cuba, por ejemplo el aguacate aquí es una fruta por tanto, se come con azúcar o en batido con leche, un horror, pero es una cultura diferente. La fiesta más grande es en Copacabana donde se reúnen más de 2 millones de personas con los turistas, vestidos de blanco a llevarle flores a Yemanyá y a abrir botellas de champán y vino, desde las 10:00 empienzan los shows con artistas famosos que se interrumpen con el conteo regresivo y terminan después de los fuegos, que son muy lindos y al final salen las escuelas de zamba sobre las 3 de la mañana, es algo imcoparable.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 7:52 pm

    • @felix: ese comentario tuyo estaría bueno replicarlo en la última entrada que escribí. Es sobre eso mismo, las tradiciones de fin de año en cada país y lo que hacemos los cubanos… De cualquier modo, gracias por el adelanto.

      Elaine Díaz

      diciembre 30, 2008 at 7:59 pm

  97. Todo eso en la playa, claro, me faltó ese detalle. Como ves algo cool para el fin de año en el blog.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 7:56 pm

  98. Qrlando viste el video, terrible no, “escalofriante”. QUE HORROR! Aun no se porque mariela no hablo de esos homoxesuales?
    Tremendo Menjunje el de ese video.

    Y viste este otro video de veroco.
    Este esta que hecha humo de verdad.
    Tremendo 31 para elaine.
    uiuiuiuiiii

    otro

    diciembre 30, 2008 at 7:56 pm

  99. Querida Elaine, usted preguntó e hice el comentario porque creo que es uno de los fines de años más famosos y lindos del mundo, como ves Río no sólo tiene favelas, que además no son tan tétricas ocmo se pintan.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 8:01 pm

  100. Elaine,

    Tu eres un poco mas joven que yo, me parece que eso de los 3 jugetes que se podían comprar el día de los niños no te toco vivirlo.

    Bueno, siempre me acordaré, aunque era muy pequeño, de cuando dijeron que iban a quitar ese día. Dijeron que lo quitarían y entonces podrían comprarse jugetes durante todo el año. Recuerdo a la gente que entrevistaban en la televisión diciendo que les parecía bien. Incluso los niños que entrevistaban estaban de acuerdo. Pero mi intuición infantil me decía que ahí había gato encerrado, y no me equivoqué. Con el tiempo, los juguetes se perdieron. Tengo entendido, que desde hace años, los padres que desean regalarle un juguete a su hijo, deben adquirirlo con c.u.c a precios prohibitivos.

    No me gustan estos trucos. Están manipulando a la gente descaradamente. Una vez más el viejo sistema de enfrentar a unos con otros. Es inaceptable que siempre sea el pueblo el que sufra las consecuencias, el que asuma la responsabilidad, mientras el gobierno se mantiene en su pedestal, pegando la bronca y sin tener que dar cuentas por nada.

    El que tu tía diga “que quiten la libreta, si total” porque, quizás como es poco, le resulta insignificante, es una autentica prueba de que a tu tía le han comido el coco y la moral. Que ya se cree una persona que no tiene derecho a nada. Lo lógico es que si es poco e insignificante, las personas se revelen y exijan mas, o muestre enfado de alguna manera, no que pidan que acaben de darle el tiro de gracia.

    alguien

    diciembre 30, 2008 at 8:48 pm

    • @ todos:
      Hay una nuevo post, para compartir las experiencias del 31 de diciembre… Los espero…
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 30, 2008 at 8:57 pm

  101. Por cierto, un monumento a la doble moral, oculto en tu historia, lo representan esas tiendas a quienes esas personas lanzaron piedras, como quien lanza un grito de socorro. Un grito que fue inmediatamente acallado por quienes se niegan a enterarse de lo que sucede en su país. En ese momento, ya no eran ciudadanos, se convirtieron en “grupúsculos” insignificantes. Lo digo, para que cuando vuelvas a hablar de epítetos peyorativos, te acuerdes también de uno al que le gusta mucho poner “nombretes”.

    alguien

    diciembre 30, 2008 at 8:53 pm

  102. Bueno, como tengo edad para recordarme de algunas cosas, les dire como se celebraba la Navidad y el Fin de Año en mi pueblo, Cienfuegos, alla por el 1957.

    Para las Navidades se conseguia un puerquito tierno, mas o menos como lo describe ‘otro’ y luego que las mujeres de la familia lo adobaban bien de la manera usual (ajo, comino, naranja agria, etc), se llevaba a la panaderia mas cercana para que lo asaran en los hornos, que es como siempre quedaba mejor con el pellejo bien tostadito… aunque mas de una vez el “viejo” lo aso en el patio de la casa con leña, sobre una parrilla.

    Los acompanantes eran siempre los clasicos: congris, enormes cantidades de yuca con mojito, platanos maduros fritos, boniato y no me acuerdo que mas.

    Para beber en la cena por lo general habia una botella o dos de vino tinto espanol. Los postres siempre eran turrones espanoles de Alicante, Jijona, Yema, mas datiles y Membrillo. Tambien nueces, avellanas, higos y castañas, todo proveniente de Espana, se consumian mucho en esa epoca.

    En Fin de Año no recuerdo que se hacia cena en grande, mas bien normal o ligera porque el gran atractivo era el baile, o los bailes, que se daban en los “clubs sociales” del pueblo, que eran el Cienfuegos Yacht Club, el Club de Cazadores y el Club Deportivo. Entre ellos, el mas “exclusivo” era el CYC y para el baile era tradicion siempre contratar a la Orquesta Aragon (que en aquel entonces era la original, y se fundo en Cfgos) y meterle al Cha Cha Cha hasta las 3:00 o 4:00 de la madrugada. Se tomaba mucho ron con cocacola (matraca, le deciamos, o cuba libre) y para brindar el Ano Nuevo por lo general cidra — el champan estaba fuera del alcance de casi todos, aun la “high” de la ciudad — y las consabidas 12 uvas. En mi pueblo no recuerdo la costumbre de tirar agua a la calle.

    Saludos a todos y feliz 2009.

    Diavolo

    diciembre 31, 2008 at 12:23 am

  103. Diavolo,

    ¿A que viene, tu comentario, instando a Elaine a que controle “férreamente” su blog.?
    ¿Quiénes son los trolls?
    ¿Cuáles comentarios no te gustan?
    ¿Te crees que los tuyos son muy trascendentales?
    ¿Dónde están esas ideas tan serias que quieres intercambiar?
    ¿Quién te dío el carné de CVP del blog?
    ¿Porque nos cuentas como se celebraba el 31 en el 57?
    (por cierto, el comentario sobre el fin de año me parece que iba en la parte del puerquito)

    Elaine,
    No estaría mal que un día hicieras un post sobre la censura .

    alguien

    diciembre 31, 2008 at 9:09 am

  104. Diavolo,

    La prisa me ha hecho pecar de imprudente, al releer sus comentarios me doy cuenta de que las cuatro últimas preguntas que le hice están demás, no debí haberlas puesto.

    De todos modos creo que la forma en que se expresó no es la mejor, máxime cuando no especifica quienes cree que son los que están intentando sabotear el blog a base de decir cosas intrascendente.

    Creo que cargarse directamente los comentarios no es lo mejor. Quizá sustituirlos por una leyenda explicando el motivo de la censura seria más adecuado. De lo contrario uno tiene la sensación de estarse perdiendo parte de la película.

    alguien

    diciembre 31, 2008 at 11:24 am

  105. Alguien:

    Si lees bien los comentarios que han hecho algunos (no voya nombrar nombres) veras que hay muchos repetitivos insistiendo en la mismas preguntas a Elaine, otros que no vienen al caso y otros completamente (sorry) estupidos. Sospecho (y tengo mis razones) que una sola persona esta comentando aqui bajo distintos nicks, posiblemente usando proxies para que varie su IP y no lo traben en la jugada.

    A esos me refiero. Conste que ninguno de esos comentarios es tuyo, pues note desde el principio que los tuyos son serios y al grano. Conste tambien que no es mi intencion que se censure a quien expresa una opinion seria (y reconozco que a veces es dificil distinguir lo serio de lo otro), pero supongo que conoces el blog de Yoani donde es imposible la comunicacion por la sarta de idioteces que publican.

    Este mismo intercambio entre tu y yo seria bastante dificil en el GY.

    Cuando puse el post sobre las Navidades en el 57 me equivoque de tema. Cuando lo note lo repeti en el tema que era y agregue un comentario AQUI senalando mi equivocacion… comentario que al principio salio perfectamanete, pero fue borrado despues, no tengo idea por quien ni por que.

    Saludos.

    DIavolo

    diciembre 31, 2008 at 8:58 pm

  106. Diavolo,
    Disculpe mi salida intempestiva,
    Feliz año.

    alguien

    enero 1, 2009 at 8:19 am

  107. Primero debo felicitarte, Elaine, por tu Blog. Supe de él por una “discusión” con Ubieta en KAOS. Y hasta ahora es lo único que le agradezco.
    Sobre lo que se trata acá debe hacerse una distinción: el maleconazo es una cosa y la doble moral es otra, aún cuando tengan puntos de contacto.
    Sobre el pasaporte: coincido con Orlando en su inquietud respecto a que Cuba obliga a sus ciudadanos a viajar a la isla con pasaporte cubano, a pesar que se nos han privado de nuestros derechos como ciudadanos. En ese caso lo justo sería que viajáramos con pasaporte del país donde residimos (quien lo tenga, claro está), o, mejor aún, que no se nos prive de nuestros derechos como ciudadanos en Cuba.
    Pero el centro del debate s la Doble Moral, me parece entender… En ese caso, planteo que hay mucho de oportunismo en el comportamiento del cubano en la isla, y escasa (por no decir nula) relación con el S.E.

    Rudy Felix

    enero 3, 2009 at 10:01 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: