La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El último post

with 88 comments

A La Polémica Digital, por BloggersCuba

Desde marzo de 2008 he mantenido este espacio como un sitio reposado de diálogo, de expresión individual y de intercambio de experiencias. “La polémica” rebasó, en pocos meses, el anonimato y la soledad que acompaña a millones de bitácoras en la red, para convertirse en un lugar de discusión de algunos de los temas más acuciantes en la agenda de la ciudadanía cubana. Lo que un día fue sitio de experimentación para obtener el título de licenciada en periodismo devino rincón ineludible para el aprendizaje.
Hoy, después de casi cinco años, me despido de este espacio.

Desde este momento dedicaré más tiempo a la investigación y la docencia, dos actividades que me apasionan y en las que quiero concentrarme más durante los próximos años.

Agradezco profundamente a todos aquellos que alguna vez dejaron su huella por aquí; a quienes, con sus comentarios enriquecieron el debate, a los que enviaron sus impresiones por correo, a los que fueron testigos callados de cada artículo y a aquellos que tuve la suerte de conocer personalmente.

Queda este espacio en la web, abierto para quienes quieran repasar, una vez más, algunos instantes de los últimos cinco años desde el relato personalísimo, subjetivo y no-periodístico de una joven cubana.

Campo Florido, 21 de agosto de 2012

About these ads

Written by Elaine Díaz

agosto 22, 2012 at 10:39 am

Publicado en Crónicas

88 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. aunque no compartía todas tus ideas, me gustaba mucho leerte, y reflexionaba muchísimo con los temas q desempolvabas , se te extrañará, todo sea por un mejor periodismo, saludos.

    Yendri

    agosto 22, 2012 at 10:44 am

  2. Nunca pensé que leería esto. No de ti. No un adiós. Me resisto a creerte. Te seguiré esperando, en una pestaña de algun navegador, siempre.

    Alguien

    agosto 22, 2012 at 10:47 am

  3. Nooooooo!!!..no tienes ningún derecho!…no te lloraré la ausencia,más bien me reiré de la “escapada”,repito que no tienes derecho,ni como pedagóga ni como periodista,cualquier excúsa seria vana,tú tienes esa rarisima posibilidád de dejarnos vér allí dentro de Cuba sin que te cuelguen el apellido de fantoche y mercenaria,La Polémica que una véz pariste ya es un niño hermóso,no lo mates!.Planteas que te dedicarás a la investigación que tanto de apasiona,no hay Elaine,mejór y más certera investigación que la de la empatía que se genera a través del intercambio Post-Comentarios,tú lo sabes y ya lo hás advertido!.
    Lo siento Profe,ya no tienes derecho al adiós evasivo e incongruente,no puedes actuár como esos sistemas que se cáen a pedázo y sus creadores optan por el exilio o el “yo no fuí”.
    Por supuesto que te lo perdonaria,no soy juéz y estoy a muy lejos de jugár al aburrido de Diós,pero pregúntate tu misma si te lo perdonarás un buen día,ese día en que por fin,la obra sea con tódos y para tódos…y ten por segúro que llegará!..a pesár de ti y tu abandono,inclúso a pesár de mi.
    Suerte Elaine y te deséo muchisimos “ultimos post”,para que recuerdes con amargura cuanto duele “el último abrázo”..el último adiós” y el último beso”
    Llueve aqui en Copenhagen y está nevando en Campo Florido.

    reinaldo

    agosto 22, 2012 at 11:13 am

    • Este consorte no abe que las palabras llanas terminadas en n,s o vocal no se acentúan

      El Iberico

      agosto 23, 2012 at 3:52 am

  4. En serio? No habría tiempo ni para un post al mes? Con eso basta, pero no el adiós. Piénsalo. Dos veces. Tres. En serio.

    gnapse

    agosto 22, 2012 at 11:54 am

  5. Parece que el grupo electrogeno pudo mas que Elaine … lastima que acabara de esa forma este espacio.

    Ruben Roig (@rubenr25)

    agosto 22, 2012 at 1:21 pm

  6. Espero que pueda seguir comunicandome contigo.

    Luis Manuel Rovira Burset.

    agosto 22, 2012 at 1:32 pm

  7. [...] Díaz cierra su blog “La polémica digital” para “dedicar más tiempo a la investigación y la [...]

    Penúltimos Días

    agosto 22, 2012 at 1:49 pm

  8. Te enseñaron los instrumentos, Galilea?

    Penúltimos Días

    agosto 22, 2012 at 1:52 pm

  9. ¿no te habrán halado los pelos?

    aníbal

    agosto 22, 2012 at 2:16 pm

  10. Qué lástima Elaine, respeto tu decisión, nadie tiene derecho a otra cosa, pero no deberías alejarte del ejercicio de la escritura, sabes que es un oficio, que uno puede llegar a oxidarse, y de seguro te hacía bien hacer catarsis en alguna parte, quizás tengas tiempo más adelante, considéralo, perdona que me entrometa, de verdad, pero tu adiós, tal y como lo han sido todos tus post, también es una polémica.

    Chely

    agosto 22, 2012 at 2:18 pm

  11. Bueno, yo como soy medio paraoide pienso que hay un asesino en serie de blogs haciendo de las suyas. No hace mucho había un blog, medio parecido a este, que decidió tomarse un descanso y dedicarse a…otras cosas. Me encanta como cierras el post: no con un Elaine, no con un Ela, sino con un rotundo y potente Campo Florido. Hueles a rebelde, no de los de la Sierra, sino a rebelde, a movimiento hippie, a no me da la gana. Por eso me caes tan bien.
    Cosas veredes Sancho.

    Napo

    agosto 22, 2012 at 2:43 pm

  12. le toco el turno a elaine, ya lo decia, la planadora oficialista es peor que la de saavedra.

    jeremy

    agosto 22, 2012 at 3:10 pm

  13. ¿Adios? Bueno pues, adios entonces. De todo he leido en tu espacio virtual.. he leido posiciones duras, estas casi siempre de parte de comentaristas, posiciones blandas, en fin, como debe ser. De todo he leido tambien sobre tu espacio virtual, que si eres segurosa, que si trabajas para la seguridad, que si tu blog es permitido porque le sirve al castrismo en un amplio expectro de ocurrencias que van desde aparentar libertad hasta propaganda y mareo de perdiz.

    A mi siempre me dio lo mismo todo eso porque a fin de cuentas, suponiendo que alguna o todas esas teorias fuesen ciertas, el estado de jodienda de la realidad cubana es tan jodido, valga la redundancia, y tambien en el ambito de la informacion, que hace de todas esas posibilidades sucesos sin importancia cuando se comparan con la oportunidad de poder decirle en publico, lo mismo a una periodista inocente que a una agente macabra, lo que piensa con logica un sector de Cuba.

    Asi que de mi parte, fuese lo que fuese este espacio, mi agradecimiento y mejores deseos.

    Evelio Hernandez Colon

    agosto 22, 2012 at 3:25 pm

  14. Ley de vida, principio y final. Nada mas, bienvenida y nos veremos, Las dos valen.

    elisabeth

    agosto 22, 2012 at 4:50 pm

  15. No conocía este blog y entré hoy porque me dirigieron de otra página. Después de leer unos cuantos posts antiguos me he dado perfecta cuenta cual es la razón de su retiro.
    Ojalá hubieran otros blogs como este en la isla… lástima que se va… la felicito de todo corazón y entiendo que en Cuba no todos los nombres pueden empzar con Y

    Isabel

    agosto 22, 2012 at 4:51 pm

  16. Elaine.
    Siento mucho que te hayas visto obligada a “interrumpir” tu blog pues hace mucho tiempo te seguía y te comentaba.
    No me sorprende porque lo veía venir como te había escrito otras veces. Te has salido del redil y te han ungido a la yunta.
    Una pena pero sigue pensando y manteniendo tu independencia aunque sea para ti.

    Armienne la Puta

    agosto 22, 2012 at 5:02 pm

  17. …..desde q tuve la oportunidad de conocer tu blog, Elaine lo segui y hasta algun comentario hice; soy de los q opina y cree q tu blog tu no lo cierras…..te lo cierran….a tus “compañeros” en Cuba nunca han aceptado q las verdades se las digan desde “adentro” y tan bien dichas como tu se las has dichos, de todos modos felicidades y seguro q reabriras tu blog cuando seas libre de hacerlo

    Carlos

    agosto 22, 2012 at 5:05 pm

  18. Es realmente triste después de habernos enterado como funciona ese organismo, nos quedemos sin saber como debería convalecer gracias a muchas personas como tu. Te admiro, y te seguiré.

    Eduardo

    agosto 22, 2012 at 5:29 pm

  19. Lamentable, Elaine.
    Siempre buscaba en este blog para ver si había algo nuevo.

    Saludos, buena suerte, éxitos, y espero que estés bien.

    100 % Gusan@

    agosto 22, 2012 at 5:58 pm

  20. Otro blog más que cierran en la blogosfera cubana, “casualmente” han sido los más críticos y los que permitían la libertad de expresión, La Joven Cuba y La Polémica Digital eran los blog más seguidos dentro de Cuba, yo no creo en las casualidades. Porque no cierran La pupila insomne, El blog de Yohandry o Cuba sí. Vamos que ya estamos cansado de los métodos de censura de la dictadura.

    Rey David

    agosto 22, 2012 at 6:01 pm

  21. Lo mismo que le sucedio a La Joven Cuba. No creo que un blog en que se saca un Tema cada 3 meses requiera tanto tiempo. Paquito el de Cuba es periodista y d clases. Participa en cuanta candanga organiza el gobierno y aun le queda tiempo para dedicarse a su blog. Sospecho que otras son las razones. Pero, bueno no culpo por eso a Elaine.

    Leopoldina Alfonso

    agosto 22, 2012 at 6:22 pm

    • CLARO QUE LA RAZON SON OTRAS SOLO TIENES QUE LEER ENTRE LINEAS Y YA!!

      Pototo

      agosto 23, 2012 at 9:14 pm

  22. Good bye. We’ll miss you. See you in Nairobi, Rio, Twitter, or FB!

    Ted Henken

    agosto 22, 2012 at 6:33 pm

  23. Que disfrutes de tu temprano retiro.

    Comunista hasta la Muerte.

    agosto 22, 2012 at 6:55 pm

  24. Elaine, una joven talentosa, se retira.

    Y nuestros queridos gobernantes continuan en sus puestos aun pasada la edad de retiro.

    ¿No estamos funcionando al revez?.

    Comunista hasta la Muerte.

    agosto 22, 2012 at 6:59 pm

    • Comunista, ella no “se retira”, a pesar de lo que nos quiera hacer creer. En mi opinión, a Elaine la “han retirado”, que no es lo mismo ni se escribe igual.
      Saludos

      Reinaldo

      agosto 22, 2012 at 7:23 pm

  25. Elaine Díaz está siendo coaccionada por la policía política cubana a través del cobarde claustro académico cubano.

    OLPL

    agosto 22, 2012 at 9:08 pm

  26. [...] El último post [...]

  27. Caballeros! Lean entre lineas.. lo siento Elaine, hace tiempo lo esperaba

    Leonel

    agosto 22, 2012 at 10:25 pm

  28. Mucha suerte Elaine en tus nuevos proyectos, yo fui una joven rebelde como tu, que quiso luchar contra los molinos de vientos, pude rehacer mi vida y emprender nuevos retos solo cuando me fui de aquel infierno. Que mas quisiera yo que el cambio viniera de lo mas puro de la juventud cubana y no por un reacomodo de la nomenclatura y sus descendientes que tienen maniatados las fuerzas productivas del pais. Recuerda que pueden encontrar maneras de silenciarte, pero no pueden impedir que pienses. Eres libre, porque a la mente no se le puede meter en prision, esa puede volar sin limites. Gracias por tus posts.

    Maria Silvia

    agosto 22, 2012 at 11:48 pm

  29. Lo mejor que hiciste porque últimamente tenías el rumbo como que perdido…o más bien andabas en uno que no comparto mucho…..llegué a pensar que estabas a punto de volverte uno de los tristes personajes de la blogofera cubana de derecha.

    Guevara

    agosto 23, 2012 at 1:04 am

    • el rumbo perdido con respecto a que? acabo de enterarme que un blog tiene que tener un rumbo. eso es tipico de ustedes, esbirritos, todo tiene que tener un rumbo, que ademas tiene que ser el de ustedes. el que no acate las ordenes pues la cerramos. bueno, es por eso que tienes un pais de mierda.

      jeremy

      agosto 23, 2012 at 11:52 am

    • lo sentimos acerrimo testaferro, Elaine no se le podía marcar el rumbo como te hacen a ti, que hasta nombre de asesino te pones, despreciable sulatran

      Carlos Yllobre

      agosto 25, 2012 at 6:22 am

  30. No te preocupes las letras siempre te encuentran de vuelta, Suerte en tu auto exilio.

    merolico aventuras

    agosto 23, 2012 at 1:55 am

  31. que poco duro el blog de alguien que de vez en cuando escribia algo diferente a lo que escriben aquellos que solo ven su ombligo…alguien habla de los tristes personajes de derecha…algo mas parecido a la derecha es la politica de los abuelos que viven como reyes, el y sus ministros mientras el pueblo sufre bloqueos, necesidades, carencias,…. en españa voto a la izquierda (psoe), pero una izquierda que no me dice lo que tengo que pensar, leer, comer, decir, que me permite leer el periodico que quiera, pensar como quiera, opinar como quiera, mientras no se falte al respeto, que no me pone limitaciones al acceso a internet, que no censura comentarios en un blog por no coincidir con las ideas del gobierno, y mas…..
    eso es izquierda….

    jose

    agosto 23, 2012 at 3:15 am

    • Por eso mismo España está tan jodida, porque gente como tú vota a la mierda del PSOE

      Helen

      agosto 23, 2012 at 5:47 pm

  32. los comentarios todos van en la misma linea, parecen escritos por la misma persona….se les ve el plumero, cuando nuestro pais va a cambiar, a quien engañan con estas farsas, que ridiculo se puede ser….y pensar que luego morimos y que hemos sido? pues monigotes de unos señores que toda la vida nos dijeron como teniamos que ser y actuar mientras ellos vivian sin necesidades….ellos y su familia,

    jose

    agosto 23, 2012 at 3:18 am

  33. Tas preparando la pira. Lo mismo hicieron Guillermos Morales Catá, Alvaro de Álvarez, Roberto Cabada, Ernesto Ruiz Faxas, Ismael Cala, El otro de Noticias 41 que no recuerdo su nombre, Daisy Valmajó, Nelson Rubio, Yiky Quintana, Angel Miguel Rdz…. y muchos mas

    Buena suerte

    El Iberico

    agosto 23, 2012 at 3:32 am

  34. Si existiese tal cosa como la “Ciberguerra”, que no es más que un invento de los que no quieren cambiar absolutamente para poder llamar a combatir “aguerridamente” a todo el que no piense como ellos, entonces el otro bando ha ganado otra batalla.

    Pero esa guerra no existe. Lo que si existe es un grupo, más amplio de lo que se ve a simple vista, de cubanos que queremos para nuestro país un futuro distinto al pasado y al presente que hemos soportado. Gente que quiere más igualdad, más oportunidades, más democracia, menos unanimidad, más sentido común, menos odio en todas direcciones, más contar con todos. Gente que tiene puntos de vista muy variados y disímiles soluciones, pero con objetivo común, Cuba.

    En ese escenario hemos perdido todos, los que compartian al 100% tus visiones sobre la realidad cubana, los que solo veíamos algunos puntos en común en tus propuestas y los que sentían la necesidad visceral de atacarte. Ha ganado el inmovilismo, el 100% de aceptación de las asambleas de culquier cosa, por disparatada e injusta que fuera. Han ganado los inmorales e ilegales actos de repudio. Han perdido “las derechas” y “las izquierdas” y han ganado “los de arriba”.

    Si no vas a volver a escribir por lo menos no dejes de trabajar por hacer de nuestro país un lugar más justo e inclusivo. Un abrazo y hasta luego.

    desanado

    agosto 23, 2012 at 8:02 am

  35. Gracias E. por tantos años de dedicacion a tu blog y a quienes te hemos seguido siempre aunque nos aplicaras tus “tijeras”

    No me sorprende tu retirada sobre todo despues de que LJC hiciera lo propio. Comprendo que es decepcionante sentirse aplastada por el peso de los incompetentes, tarugos y dinosaurios burocratas que solo buscan sobrevivir en cuba a como de lugar.

    Un blog como el tuyo es evidente que se les convierte en una amenaza.

    Lamento tu partida pero tengo la fe de que, mas pronto que tarde, regresaras pues esta etapa de desilucion en la que te encuentras es temporal y pasa pronto. Luego llega la etapa del enojo (usa otra palabra que le pega mejor) y despues la de reconocer que eres libre y que ningun HP puede truncar asi tus proyectos personales ni tu vida.

    Mientras regresas te deseo muchos exitos en tus proyectos personales y en tu vida.

    Gracias E. y ten la seguridad de que estamos contigo.

    Hasta tu regreso. chao

    Raudelis

    agosto 23, 2012 at 8:52 am

    • Estimado Raudelis:
      Tal vez sea muy precipitado decir “despues de que LJC hiciera lo propio”. Al menos, el mendas no sabe que LJC haya pasado a mejor vida cibernética. Si fuera así, cosa que ni deseo ni lo contemplo, y por amistad con los chamas de Matanzas, mis dos blogs, seguirán de vacaciones como lo están ahora, hasta que un día si compruebo que algo han tenido que ver ” los incompetentes, tarugos y dinosaurios burocratas que solo buscan sobrevivir en cuba a como de lugar.”, entonces, volveré a navegar por las interesantes aguas de la blogosfera cubana pero no será para hablar del sexo de los ángeles cubanos.

      Que un blog deje de actualizarse es normal por muchas razones y ahí están por citar sólo dos casos el blog “delfin” Octavo Cerco de Claudia Cadelo desde el 18 de agosto de 2011 y El Pequeño Hermano de Ernesto Morales Licea desde abril de 2012 dos de los blogs más significativos de la “blogosfera de Yoani”.

      Lamento que Elaine Díaz deje de publicar sus artículos en su blog, pero es muy posible que siga haciéndolo en los demás sitios donde se le puede leer y tal vez lo haya hecho por muchas razones. Una de ellas, si la explicitara, me proporcionaría muchos deditos romanos dirigidos al centro de la Tierra, que como tú sabes es ‘cosa cultural’ camino de lo ‘tradicional’ en estos lares donde se regodean ante la mala noticia, personajes como Hernández Bush-too que ha puesto este brillante comentario: “Te enseñaron los instrumentos, Galilea? y ha cosechado los aplausos de la grada de Roma.

      j.calvet

      agosto 23, 2012 at 1:45 pm

      • Hola Calvet. Hasta donde he podido leer la version mas actualizada es que LJC paso a mejor vida. De lo contrario parece que estas son las vacaciones mas largas que han ocurrido en cuba.

        No tengo nada en contra de los muchachones de matanzas, es mas, si los contactas salúdalos de mi parte.

        No obstante a eso veo muy coherente tanto el cierre de LPD como el prolongado silencio en LJC pues alla en la isla se aprietan cada vez mas las tuercas para que no se les desarme al armatoste que intentan construir desde hace mas de 53 años.

        Es algo que esta en total correspondencia con el intento de sobrevivir a la inevitable debacle del sistema. Es solo cuestion de tiempo, calvet y mientras mas demoren, mas traumatico sera todo.

        Lo sucedido en LPD con elaine es solo la superficie

        Saludos

        Raudelis

        agosto 23, 2012 at 2:32 pm

        • Estimado Raudelis:
          Siendo como eres persona de “ciencias” y dominando no sólo el Trivium, el Quatrivium, sino ciertas artes marciales, me extraña que no seas más prudente y des por cierto lo que más bien son conjeturas con poco rigor. Son cada vez más los signos que no van en la dirección que señalas (apretar) sino en sentido contrario y no pongo más ejemplos, pero hace apenas dos años, Saladriga no habría pisado suelo cubano, Rodiles seguiría en México, Padura sería más prudente, etc. El sistema no cae y de ahí el cambio de actitud de más de uno y más de una que ha visto que sólo queda el camino de “ser aceptados” pese a haber despotricado durante cinco años cuando se pensaba que se estaba en los PDías.
          Por otro lado, parece ser que otro sector, sigue empeñado en vivir en la época feudal con derecho de pernada incluido. No les habrá gustado nada los últimos juicios por corrupción por si la cosa va bajando y les llega. Ese sector que teme perder privilegios, existe en todo sistema social, político, etc y mientras pueden, ejercen de “sargentos chusqueros” en esa pequeña parcela de poder que mangonean. Saben que son muchos y pasará tiempo hasta que se les exijan explicaciones, pero ya les ha llegado la noticia de que se les echará o se les acabará el “momio” y no precisamente desde Santo Domingo, New Jersey o Madrid, sino desde la mismísima isla.
          Asi creo que serán las cosas tras consultar el I Ching El Libro de las Mutaciones. EDHASA 1977 con prólogo de Jorge Luis Borges

          j.calvet

          agosto 23, 2012 at 3:36 pm

          • Calvet ya que mencionas las artes en las que he invertido partes de mis neuronas (jajaja) te comento que hace muchos años me lei un libro llamada el Kybalion de Hermes el Trimegistro (el tres veces grande) ese mismo de quien se deriva la palabra Hermetico.

            Pues bien es esa gran obra se sintetiza que el orden natural se rige por 7 principios y cito:

            Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

            I. – El principio del Mentalismo

            II. – El principio de Correspondencia

            III.- El Principio de Vibración

            IV. – El Principio de Polaridad

            V. – El Principio del Ritmo

            VI. – El Principio de Causa y Efecto

            VII. – El Principio de Generación.

            I. – El principio del Mentalismo

            Este principio postula que todo es mental. En esto el gobierno cubano falla al impedir el libre pensamiento.

            II. – El principio de Correspondencia. (“Como arriba es abajo, como abajo es arriba”.).

            Aqui tambien falla pues solo aplica la parte de Arriba-Abajo.

            III.- El Principio de Vibración (“Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”.)

            Aqui es mas que evidente que 53 años de continuos fracasos violan totalmente este principio.

            IV. – El Principio de Polaridad (“Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades todas las paradojas pueden reconciliarse”.)

            Aqui sobran comentarios pues el gobierno ha actuado totalmente en contra de dicho principio

            V. – El Principio del Ritmo (“Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”.)

            Tambien el gobierno ha actuado totalmente en contra de dicho principio

            VI. – El Principio de Causa y Efecto

            Este si se cumple pues todo el desastre de 53 años ha tenido el efecto que todo sabemos en cuba

            VII. – El Principio de Generación. (“La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”)

            Aqui ya puede que Raul lo cumpla jajajaja Pues se rumora que le gusta el rosado jajaja

            En fin Calvet, si nos guiamos por los principios descubiertos por el gran Hermes…no es de extrañar que en cuba el actual gobierno sea un total fracaso.

            Saludos

            Raudelis

            agosto 24, 2012 at 11:50 am

        • “De lo contrario parece que estas son las vacaciones mas largas que han ocurrido en cuba.” Pues leyó mal Raudelis. Las vacaciones en Cuba duran hasta el primer lunes de septiembre. ¿Que parte de 21 de agosto ud no vio? Ahí fue cuando se hizo este post, y todavía no había llegado septiembre. Ya LJC está de nuevo andando, y como a ellos les da la gana. Así que se lo cogió con la puerta. Y vengan los deditos para abajo.

          Anti-Raudelis

          septiembre 19, 2012 at 2:22 pm

  36. Tu blog fue maginifico. No puedo hacer menos que desearte felicidad, bendiciones y exitos en todo lo que te propongas. Se te extrañara.

    Un abrazo.

    Mercedes

    Mercedes

    agosto 23, 2012 at 9:36 am

  37. voy a extrañarte Ela, un besito

  38. Mi mas sentido pesame Elaine, acabas de perder a tu criatura y no es que piense que fuera perfecta, jugaste siempre con la cadena aunque solias obviar al mono pero de todas formas tuviste mas valor que la mayoria y eso es muy meritorio.
    Quisiera saber si este “aborto” fue espontaneo o inducido aunque estoy muy conciente de que COMPLETAMENTE voluntario no fue pero me resulta en extremo sospechoso que el mismo se produzca despues de tu viaje al extranjero. Seria que te compraron? o es que acabaron por intimidarte.
    Si el motivo fue el primero no mereces otra cosa que mi desprecio, si fue el segundo, mis condolencias.Solo me resta desearte un autoanalisis que te haga radicalizar mas tu posicion, que te convenzas de que “dentro de la revolucion” nada es posible, no hay futuro para nuestro pais.
    En lo personal, mucha suerte, estoy segura de que vas a necesitarla. Ah…..y cuidate mucho de los “accidentes”.

    AURORA

    agosto 23, 2012 at 10:31 am

  39. Lastima que una persona tan talentosa para trasmitir ideas y crónicas deba abandonar la red por no afrontar una definición. No se puede estar con dios y con el diablo eternamente y usted antes de asumir valientemente a cual de los dos acoge con sinceridad, simplemente se retira.

    Orestes M Perez

    agosto 23, 2012 at 11:20 am

  40. Querida Elaine:
    No he tenido el placer de sonreir al verte pasar, hermosa, por una calle habanera. Quien sabe y un día me toca en suerte cruzarme contigo “por ahí”. Yo -que nunca dejé de ser provinciano y emotivo- no sé cómo voy a reaccionar. Quizá me quede mudo de respeto, de admiración, de dicha y -sobre todo- de timidez. Pero estoy casi seguro de que, si te reconozco un día en tu ir o venir por la calle G, tendré una buena descarga de adrenalina, tan buena como la que me provoca leer y re-leer muchos de tus posts. ¿Qué te puedo decir?
    Te descubrí hace apenas una semana (fin de semana por medio). De “Cartas desde Cuba” a “La Joven Cuba” y de allí a “La polémica Digital”. Desde entonces no paro de hablar de ti, de tus “Posts” y los debates que suscitan. Acabo de descubrirte y acaso no podré seguir disfrutando y aprendiendo contigo y con los que te aplauden o te adversan.
    ¡Quisiera decir tantas otras cosas! Pero he de evitar extenderme en la escritura porque no se me da muy bien.
    Tu partida me deja el ánimo entre triste y alegre. Te quiero mejor. Y para ello es conveniente que dediques más tiempo a tu formación. Tienes no sólo el derecho sino además, la obligación.

    Los posts en los que compartes tus experiencias como representante popular son muy esperanzadores. Me hacen pensar que aún es posible tener Delegadas o Delegados que se toman muy en serio el ideal martiano de que los cubanos cultivaramos la dignidad plena de nuestros ciudadanos como martianamente lo manda nuestra constitución.

    Eres excepcional. Gracias por todo. Buena suerte en tus empeños. Y considera sacar al menos un post por quincena. Te queremos y te necesitamos para seguir pensando a Nuestra Cuba desde la honestidad ciudadana.
    Este es mi primer y ojalá no-único comentario.
    Abrazos,
    Xavicu.
    La Habana, 23 de agosto de 2012

    xavicu

    agosto 23, 2012 at 11:40 am

  41. Siento mucho que dejes esta bitácora, pero lo que más siento es haberla encontrado hace solo unos meses. Te deseo muchísimo éxito en tu regreso total a la docencia y la investigación
    Todavía cabe la posibilidad que extrañes tanto el blog que regreses de vez en cuando…espero.
    César

    César

    agosto 23, 2012 at 12:09 pm

  42. Muchas veces no he estado de acuerdo contigo pero me parece muy triste, la patria necesita en este momento mas blogeros como tú que investigadores y docentes

    Ernesto

    agosto 23, 2012 at 1:00 pm

  43. La echaré de menos. Aquí en California he seguido sus artículos desde hace un par de años y considero su blog entre lo mejor que he leído de periodismo proveniente de la isla. Estoy seguro de que al concentrarse en la docencia inspirará a sus alumnas y alumnos a escribir, informar y denunciar con la calidad que usted lo ha hecho aquí. A lo mejor veremos multiplicarse un periodismo como el suyo. Espero que a pesar de su decisión, que requerirá de gran parte de su tiempo, dedique aunque sea unas palabritas de cuando en cuando a nosotros sus lectores.

    Roberto K

    agosto 23, 2012 at 1:40 pm

  44. ¿Estas segura E. que te dejaran dedicarte a tus alumnos y a tus investigaciones?

    En cuba hay una lista negra y una vez que te inscriben..!Te aplastan en represalia!

    Sobre todo si existe el temor de que trasmitas a tus alumnos el espiritus de la polemica digital

    Raudelis

    agosto 23, 2012 at 2:35 pm

  45. Dearest Elaine:

    La noticia me deja entristecido y con una inquietante sensacion de abandono, como cuando un querido amigo te anuncia que parte para un lugar distante y jamas lo volveras a ver. Tienes todo tu derecho, pero te llevas contigo un pedacito de todos los que por tanto tiempo te leimos con afecto y admiracion, porque veiamos en ti algo muy caro y especial.

    Para mi, siempre fuiste una osada estrellita que brillaba tenazmente en un oscuro sector del firmamento. Mas alla de ser fuente de luz, eras fuente de esperanzas, porque tu misma existencia afirmaba, contra toda logica, que si, que es posible que las tinieblas alcancen a parir luceros.

    Como muchos, te deseo lo mejor. Y si en algun momento, por cualquier razon, dudas de ti misma, levanta cabeza y recuerda que eres apreciada — y añorada — por tantos y tantos que, como tu servidor, te conocimos a traves de tu obra en este blog.

    Diavolo.

    Diavolo

    agosto 23, 2012 at 7:57 pm

  46. [...] di giornalismo all’Università dell’Avana. “Oggi, dopo quasi cinque anni – annuncia Elaine nel suo “último post” – do l’addio a questo spazio…”.Che cosa ha spinto l’autrice di “La polémica digital” [...]

    • Me encantaría escribir en italiano… ¡Ma come¡¡¡¡ ¿Cómo habla usted sin informarse mínimamente…?
      Ha detto…. ““La Joven Cuba”, pagina web gestita da un gruppo di studenti dell’Università di Matanzas…¡¡
      Ni idea ¡¡¡¡¡Los chamas de LJC no son estudiantes, sino jóvenes profesores …. ¡Ah… ¡ la disinformazione de la Italia della destra ¡¡¡¡

      j.calvet

      agosto 24, 2012 at 7:36 am

      • (sigh)…some things never change. Vieeja! ¿dónde está la walfarina?!

        Napo

        agosto 24, 2012 at 10:04 am

        • Efectivamente hay cosas que nunca cambian: el agua siempre es agua, el fuego siempre es fuego, la verdad, la honestidad, la palabra dada siempre significan lo mismo.

          Ese prólogo es para comentar algo que tampoco cambia: un blog, siempre es un blog hasta el día que deja de existir. Hay ciertas referencias a La Joven Cuba que desde el 9 de julio no ha reanudado la publicación de artículos. Sin embargo, LJC sigue siendo un blog respecto a la posibilidad de intercambiar comentarios. Al día de hoy, LJC tiene 621 comentarios publicados y otros 775 comentarios en el limbo de “en moderación” o “spam”.
          Luego como dice Raudelis que dijo Hermes, “un blog es el conjunto de editores, lectores, comentaristas, etc. Hoy este blog tiene 64 comentarios, parece que faltan muchas aportaciones para expresar opiniones y deseos, pedir más información, etc.

          j.calvet

          agosto 24, 2012 at 4:19 pm

      • Yo más bien diría de la Italia SINIESTRA

        Helen

        agosto 25, 2012 at 5:58 pm

  47. Ela,
    Por que no escribes una respuesta a todos los comentarios? Por que no nos regalas una reflexión tuya a todos los que te vamos a extrañar? No te quedes en silencio, no dejes este final como un “конец” de aquellos de mi niñez, en los que el muñequito se acababa y no sabíamos en realidad que paso..
    Regalanos tu prosa una vez mas, cierra el blog si tienes que cerrarlo, pero nos merecemos un adios/respuesta
    Salud y suerte
    Andres

    Andres

    agosto 24, 2012 at 1:01 pm

  48. Vaya!..ahóra que leo el coment de Andrés (y el cuál me resulta muy congruente y balanceado) me pongo de su lado y te exhórtaria a lo mismo,hasta los “defenestrados” han dicho lo suyo.Acaban de condenar a Anders Breivik a 21 años y sonrriente tambien dijo lo suyo ante el tribunál que lo condenó,inclúso un Argentino soñadór que hoy sirve de bandera en amplia variedád de frentes,antes de retirarse a su último combate,nos dejó una carta y hasta nos prometió una Victoria por cualquier via.Asi que,no véo la razón por la que una simple mortál no pueda dejarle “unas cuartillas emborronadas” a tanta gente que UNA VÉZ creyó en ella,como sér,como mujér,como pedagoga,como periodista,como joven,como cubana..en fin..como casi nada y casi todo.Inclúso ante el tribunál inquisitorio que lo envió al cadalzo,Galileo supo decir “pero se mueve”
    Tódos los que te hemos leido y comentado,de algúna forma,te hemos dejado entrár,no tódos somos la mentira,pero aún asi,piensa en aquél Hindú cuando dijo.”Cuando se cierran las puertas a todas las mentiras,se corre el reisgo de que la verdád se quede afuéra”.
    Gracias Andrés por despertarme el deséo de alentarla a la profe.
    A Ud profe,una estrella,lo mismo ilumina que mata.
    a 24 de agosto de 2012,en Stockholm,Planeta Tierra.

    reinaldo

    agosto 24, 2012 at 2:58 pm

    • Galileo al cadalZo?

      Curiosa la historia (y la ortografia) que ensenan en la Sverige.

      Diavolo

      agosto 24, 2012 at 4:15 pm

  49. Una pena, gran blog, un fijo en el reader. Mucha suerte, Elaine, y gracias por toda esa dedicación!

    jordidemiguel

    agosto 24, 2012 at 4:29 pm

  50. No sabemos, en realidad, si Elaine se retira por razones personales o si su retiro se debe a algo mas siniestro. La sospecha, con bastante buenos basamientos, es que se debe a lo segundo y no a lo primero.

    Si es asi, habria que culpar a algun cirujano diabolico, empleado por el regimen, cuyo “talento” consiste en practicar amputaciones a la inversa. Es decir, que se dedica a extirpar el tejido sano y resistente y a preservar lo podrido, para asi dejarle campo abierto a la progresion de la gangrena.

    Sin Elaine, nos quedan, por un lado, el blog de Yohandry, y, por el otro, el de aquel que mas arriba compara — con un tono de burla evidente y un regocijo solapado que no se esfuerza en ocultar — la retirada de Elaine con la capitulacion de Galileo ante la Inquisicion.

    Ellos mismos se matan, como Chacumbele.

    Diavolo

    agosto 24, 2012 at 4:59 pm

  51. Elaine: Todos sabemos lo que es un iceberg, lleva más debajo que sobre la superficie, así veo tu “retiro”, pero como el iceberg me quedo con lo que has compartido con nosotros, lo oculto, las presiones de los personeros del régimen solo pueden matar o silenciar una parte de la verdad, por un espacio que cierran u obligan a cerrar se abrirán mil más, por muy bueno que sea el dique cuando el agua es demasiada se rompe, el momento está cerca y ellos lo saben, quizás algunos piensen que no es así, pero signos hay por todas partes de la descomposición del poder, de la anarquía y podredumbre, por eso te felicito por tu grano de arena en la necesaria libertad, pobres de espíritu y moral son los que desde algún oscuro lugar de nuestra patria al golpe de firmas y mandatos ahogan la riqueza moral de gente como tú, un abrazo y suerte.

    Amado

    agosto 26, 2012 at 5:27 am

  52. por favor bella, esta es tambien tu aula, donde miles a diario leemos , aprendemos de ti eres una chica increible. nunca habia escrrito en tus post pues radico en cuba y sabes q los minutos en la red a algunos nos cuesta MUCHO pero este momento realmente lo amerita. te extrañare bella por tus opiniones tus trabajos y tambien las voces de todos q escribian aqui. suerte en todo. ya nos veremos esperare un blog EL RETORNO DE LA POLEMICA DGTAL…
    CUIDATE

    soko

    agosto 26, 2012 at 10:41 am

  53. La revolucion le dio a Elaine el derecho de apoyarla incondicionalmente. Elaine rechazo ese derecho y pago las consecuencias.

    Que este caso le sirva de advertencia a los que se han creido que las cosas estan cambiando.

    El apoyar a la revolucion es un derecho y un deber de cada ciudadano, no importa su condicion social, raza o color. El expresar opiniones publicas criticas seguira siendo un acto de agresion.

    Que quede claro que la revolucion puede defenderse militarmente. Puede continuarse con amenzas y coaxiones. Pero es totalmente indenfesa ante el uso de la logica, la razon, el sentido comun, y el deseo de justicia e igualdad social. Ante este tipo de ataques nuestra unica defensa es la censura total y definitiva.

    Comunista hasta la Muerte

    agosto 26, 2012 at 7:31 pm

  54. Entré de vacaciones y me tropiezo con su despedida. Es una pena… Éxitos en sus nuevas metas. Lector enganchado

    Rigo

    agosto 27, 2012 at 11:25 am

  55. PARA ELAINE:

    En el dia de hoy, Diario de Cuba, medio de informacion online sobre Cuba , el periodista Ivan Garcia, desde La Habana, hace una excelente radiografia profesional a Elaine Diaz, y a la cual me suscribo. Tania Quintero. Yoani Sanchez y Orlando Luis Pardo, tambien en Diario de Cuba, hacen buenos articulos sobre el trabajo de Elaine desde el 2008 hasta el presente. Es una despedida “a lo grande” y bien merecida. La Polemica Digital fue el unico blog no opositor que valia la pena leer.

    Elaine, quienes seguimos de cerca tus articulos elaborados “a mano”, te vamos a extrañar mucho. Pero estoy seguro, que pronto reapareceras por alguna parte, porque tus inquietudes y tu buen olfato periodistico no te dejaran cruzada de manos.

    Jose

    agosto 29, 2012 at 12:35 pm

  56. No cabe duda que la chica es bonita , quisiera conocerla , de verdad que me gusta mucho , esta bastante buena por dentro y por fuera . Un beso Ela y suerte , palante mami siempre con lo tuyo que vas a triunfar mas todavia , no cojas miedo mima que tu tienes ache, suerte, bendicion , estrella……etc

    hamlet

    agosto 29, 2012 at 2:27 pm

  57. Hola, Elaine. No sabía que una joven periodista de Campo Florido tenía un blog tan bueno. Lástima que hayas decidido dejarlo por un tiempo. Aunque no te conozco, aprecio lo que haces por varias razones, entre ellas, porque fui periodista en Cuba durante 25 años, casi todos en Radio Rebelde, y porque Campo Florido forma parte de la vida familiar ya que mi abuelito tuvo una farmacia allí en las primeras décadas del siglo pasado. Creo que todavía me quedan dos o tres primos por allá, de los que me gustaría saber algún día. Un abrazo y éxitos en lo que te propongas.
    Perla Marina Alcober

    Perla Alcober

    agosto 30, 2012 at 11:37 am

  58. Gracias Elaine por tus crónicas. Me duele que dejes de escribir pero entiendo lo difícil que ha sido sido para ti soportar las infinitas presiones de los que preservan el poder el Cuba. Has sido valiente y eso nadie lo pude poner en duda

    Yanet Rodríguez Sarabia

    agosto 31, 2012 at 6:52 pm

  59. Se cansa cualquiera, lo cansan, es duro convencerse a si mismo de lo inconvincente, por muy bien que trabajes cuando quieren pasarte el compresor te lo pasan, Elaine no tiene contrato de trabajo con El País, ni gana salario en CUC, pero eso es lo que ofrece el régimen que ella intelectualmente defiende, pero nunca vivio bajo otro sistema, guerra de lobos, allá ellos. Este ” cuento es mas largo”
    Personalmente nada contra ella.

    Quien vivira, vera….

    María

    septiembre 1, 2012 at 10:08 am

  60. Elaine, me duele mucho que dejes de escribir aqui, mas cuando no creo que la razón que pones sea la mas fuerte pero no importa confiamos en tu talento.

    yuni

    septiembre 10, 2012 at 4:31 pm

  61. Aunque nada tiene que ver con Elaine, ni con este blog.

    Delegada del Poder Popular acude a la prensa extranjera, cansada de que el Gobierno la ignore.

    Declaraciones de Sirley Ávila León, delegada del Poder Popular en Limones, Las Tunas
    ———-

    Cuba esta patas arriba, que pasa? van a callar esta delegada porque dice la verdad, como callaron a Elaine, y a la Joven Cuba., no se dan cuenta que con seguir callando, van directo contra el muro.

    Maria

    septiembre 11, 2012 at 1:08 pm

  62. Elaine:

    Seguramente has leído los últimos post del “resucitado” blog “La Joven Cuba. Después de ver como se han plegado a los designios de los “guardianes de la fe” entiendo mucho mejor tu retirada del aire.

    Un saludo y seguro te veremos nuevamente en tiempos mejores.

    OtroQueOpina

    septiembre 20, 2012 at 10:32 pm

  63. POMORIE, Bulgaria, septiembre, http://www.cubanet.org

    -Me llamo Ivan López Monreal y hace varias semanas escribí una carta abierta para explicar mi posición como joven cubano emigrado. Lo hice porque quise, no porque me lo pidiera nadie. Lo hice solo, en mi habitación. Sin consultarlo con amigos ni con novias, ni siquiera con mis padres, que viven en Cuba y tal vez sean los mayores perjudicados en todo esto. Lo hice con respeto a quienes defienden una posición distinta a la mía. Lo hice sin ofensas.

    La respuesta que me llega desde los blogs oficialistas es que yo no existo, soy una mentira, una infamia, una careta tras la que se oculta un enemigo de la Revolución. Soy un manipulador, un tergiversador, un peligroso involucionista que pretende intoxicar a los jóvenes con un mensaje cargado de debilidad. Dicen que detrás de mi está la CIA, la USAID, la mafia de Miami. La basura del exilio. La gusanera enrabietada.

    Aunque debo ser justo, la persona a la que estaba dirigida mi carta, Rafael Hernández, se ha mantenido al margen de esos ataques, incluso tuvo la gentileza de enviarme un mail agradeciéndome por el debate que hemos generado. Y eso le honra. Tardé unos días en responderle, también en privado, porque no quería crearle problemas a nadie, mucho menos a mi familia, pero algunos han interpretado mi silencio como parte de una operación conspirativa, una prueba de que no existo. De que soy un fantasma , ¿O si no, por qué no aparezco en Facebook, o en twitter, cómo es que no tengo un blog, cómo es posible que no haya publicado nada antes? Evidentemente yo debo ser un profesional de la contrarrevolución para decir las cosas que digo. Han llegado a sugerir que la carta es demasiado perfecta para ser real.

    Para esos blogueros, los jóvenes cubanos carecemos de capacidad para analizar y juzgar de forma crítica la sociedad en la que vivimos. Y si lo hacemos, apartándonos de la doctrina oficial, es señal de que alguien nos manipula. Ellos no. Ellos explican y convencen. Por eso no les gusta mi visión de Cuba. Mis palabras les han parecido falsas, equivocadas y peligrosas. Me piden que recuerde aquella frase del Che Guevara que decía “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”. Y eso lo justifica todo. Porque en Cuba hay que callarse para no dar pretextos. Solo vale confiar en las decisiones de nuestro gobierno. Y sí, puedes quejarte mientras no lo hagas delante de una cámara o frente a un micrófono abierto. Para que no malinterpreten tus palabras, para que tu discurso no se parezca al del disidente, para que nadie cometa el error de pensar que en los temas sensibles es posible el desacuerdo. Dicen que es un sacrificio necesario, un acto de fidelidad. Para mí es una forma de alimentar los fanatismos. Porque solo un fanático, un inconsciente o un inmoral puede negar la realidad del país y acusar a los que la denuncian de mercenarios.

    Yo he dicho lo que pienso desde mi verdad y desde mi dolor. Soy cubano, y aunque viva en Bulgaria o en Kamchatka lo seguiré siendo. Ojalá pudiera despojarme de la identidad como de las ropas. Ojalá pudiera renunciar a mi pasaporte y empezar de cero, sería más cómodo para mí y para mi familia, pero no puedo. No sé hacerlo. Así que no me queda otro remedio que aceptar mi condición de emigrado y pagar por ella. Porque para eso sí existo. Para pagar por cada gestión, cada papel, cada permiso que necesite, incluido el de volver a pisar el país donde nací. Existo para pagar, no para opinar. Por eso ahora me niegan. Me borran. Me anulan.

    Desde hace muchos años en Cuba se niega la realidad que no se quiere ver. Es preferible echar sombras sobre todo aquello que es incómodo mientras se apela a un heroísmo de barricada. Porque un revolucionario que dude es un revolucionario débil. Y se niega la duda como se niega el miedo a la discrepancia. Ellos ven la ideología no como una opción política sino como un catecismo limitado y empobrecedor. Hablan de leer al Che como hablan los obispos de los evangelios. Y con eso basta.

    Decía Miguel de Unamuno que el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Porque no hay nada como asomarse al mundo para colocar tus ideas en el sitio que les corresponde. Sin demagogias ni delirios. Y sí, hay que leer al Che, que hizo una revolución con las armas en la mano, y hay que leer a Ghandi, que hizo la suya, más humana y profunda, sin disparar un tiro. Hay que leer a Marx y a Lenin, pero también a Adam Smith y a Keynes. Hay que leer a Mijail Shójolov para conocer la épica de la revolución rusa, y a Solzhenitsyn para descubrir la desoladora tragedia del estalinismo.

    Tenemos derecho a saber y a pensar. Y nadie debería basarse en eso para criminalizar tu forma de entender la sociedad. Ni para llamarte antipatriota. Ni para anularte. Nadie debería valerse de tu opinión para convertirte en un enemigo público. Ni para injuriarte. Ni para condenarte. Aunque se haga en nombre de la soberanía nacional. Porque no es verdad. Eso solo busca que los que piensen como tú tenga el sentido común de callarse. O que al menos limiten el descontento a los pasillos de sus casas, a los patios interiores, a las mesas del comedor. A espacios en los que nadie les escuche.

    Por eso han convertido la cotidianidad cubana en un inmenso ejercicio de hipocresía que solo beneficia a los oportunistas. Porque ya nadie se cree nada. Porque es imposible defender desde la honestidad un estado que se empeña en poner cada día las cosas más difíciles, que desprecia a la población atragantándola de permisos y prohibiciones. Un estado que no da explicaciones. Nunca. Por nada. Y busca cada resquicio de supervivencia para atajarlo con leyes abusivas que exacerban aún más el robo y la doble moral. Un estado empeñado en habitar una realidad ficticia mientras niega la real. La de cada día. La de la prepotencia y los abusos, la del cólera y el dengue, la de esto es una mierda y sálvese quien pueda.

    Esa realidad existe, como existen quienes la sufrimos y deseamos que cambie. Algunos para tener un sueldo que les permita llegar a fin de mes, o mercados mayoristas, o mejores hospitales, escuelas, carreteras, o impuestos más justos, o acceso a Internet. Otros para que podamos entrar y salir del país sin más exigencias que un pasaporte. Un simple pasaporte con tu nombre y tu foto. Sin humillaciones. Y sin tener que ir a los consulados a pagar por tu condición de cubano como si fuera una multa. Porque no es una multa. Es mi nacionalidad. Y no la elegí como tampoco elegí a mis padres. Nací con ese derecho. Y ya estoy harto de que me cobren y me chantajeen por él.

    Quiero un cambio para acabar con eso. Y quiero un cambio para legalizar otras opciones políticas, no porque crea que la democracia es la solución mágica a nuestros problemas, que no lo es, pero al menos hará que nuestros líderes dejen de sentirse intocables. Porque los errores se pagan, y los fracasos también. Y si yo me equivoco y asumo las consecuencias, tendremos que exigirle lo mismo a quienes nos gobiernan. Llámense como se llamen. Y vistan el uniforme que vistan.

    Hasta mi padre quiere un cambio, con su carné del partido y sus medallas. Porque está harto de que le suban el precio de la comida, de que el Granma le mienta, de que cada día sea más difícil conseguir algo de forma legal. Harto de que el estado le cobre servicios en una divisa que no forma parte de su salario. Harto de ver en las noticias una Cuba que no existe. Porque él sí existe, él es real, y sabe que negar los problemas solo sirve para agravarlos. Mi padre en muchas cosas piensa como yo, y no es un disidente. Es un revolucionario con una hoja de servicios que difícilmente puedan igualar esos que me acusan de mercenario. Pero las decisiones políticas de mi país han conseguido que generaciones dispares y con experiencias distintas, lleguemos hoy a una conclusión muy parecida: así no podemos seguir.

    Y el estado lo sabe, pero no lo quiere admitir. Las figuras históricas de la Revolución prefieren mirar hacia otra parte. Prefieren ganar tiempo porque saben que, con suerte, morirán antes de que todo se desmorone. Y así la historia culpará a los que vienen detrás. “Después de mí el diluvio”, decía Luis XIV. Esa es la filosofía que rige el inmovilismo, no vaya a ser que les ocurra como a Gorbachov, que buscando perfeccionar el sistema lo terminó desmontando. Y ellos no quieren eso. Ellos quieren morir en la trinchera porque asumen que tumbar a Batista los legitimó para siempre, y al que no le guste, que se busque unos fusiles y empiece otra revolución. Nos ven incapaces de construir una sociedad plural donde quepan las ideas de unos y otros, sin ofendernos ni matarnos. Para ellos (y para algunos en Miami) la única forma de cambiar un gobierno es a través de la fuerza. Como si Cuba estuviese condenada a un interminable ciclo de violencia protagonizado por salvadores de la patria. Y donde el ganador, como en los casinos, se lo lleva todo. Lo piensan porque no son políticos, siempre han sido soldados, y parafraseando aquella memorable carta que le escribió José Martí al Generalísimo Gómez, han gobernado el país como se manda un campamento.

    Pero Cuba no es un campamento. Y retrasar los cambios solo servirá para que todo sea más difícil. Más amargo. Lo sé yo, y también lo saben esos blogueros oficialistas que me hablan de resistir cuando yo hablo de corrupción, que me hablan de imperialismos cuando yo hablo de pérdida de valores. Que me hablan de lo mal que está el mundo, cuando yo hablo de lo mal que está mi país. Ellos dicen que prefieren combatir la corrupción desde allá, aunque nunca publiquen sus denuncias. Aunque nunca alzaron la voz cuando no podíamos entrar en hoteles ni pisar ciertas playas. A ellos les parece bien que seamos el país de América con más censura y menos acceso a Internet. Y que no haya una universidad cubana entre las 50 mejores de Latinoamérica (la de La Habana está en el puesto 64, y la siguiente, la de Las Villas en el 149), ellos jamás han pedido la dimisión de un dirigente aunque permita que se pudran toneladas de comida en un almacén del puerto o haya dejado morir de frío a treinta enfermos mentales (un escándalo que en otro país le habría costado el cargo al ministro de salud). Ellos no piden explicaciones porque el primer deber de un periodista revolucionario no es informar al pueblo sino defender y justificar al gobierno que les paga.

    Ellos dicen que con un partido les basta, aunque eso implique conformarse con una sola verdad.

    Yo no puedo. Ni quiero. Me niego a aceptar un pensamiento único porque no creo en elegidos ni en profetas. Y no puedo aceptar que mi país solo pueda ser lo que decida una persona. No lo quiero yo, ni todos esos cubanos que hoy viven cansados de arengas y consignas. Y solo aspiran a una vida un poco más digna. Esos cubanos van a las marchas del primero de mayo, a las reuniones del CDR y gritan socialismo o muerte. Pero ninguno dará la vida por un proyecto que ha dividido sus familias y ha faltado a casi todas sus promesas.

    Esos cubanos siguen allí. Son miembros del partido, profesores, cuentapropistas, médicos, taxistas, son sociólogos como Diosnara Ortega (magnífica tu carta), son redactores del Granma, militares, cineastas, deportistas. Incluso delegados del poder popular.

    Esos cubanos existen. Son reales. Y no son treinta ni cien mil.

    Son millones.

    Ivan López Monreal

    Armienne la Puta

    septiembre 25, 2012 at 1:57 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: