Israel Rojas cantará por ti

A Max, por la pregunta;

Porque uno no tiene derecho a callar cuando queda tanto por decir

Tengo miedo de volver a escribir. Como tengo miedo de hablar en público. La única diferencia es que siempre he sentido miedo de hablar en público, por timidez o por los rezagos de Campo Florido que aún me habitan. El miedo a escribir es diferente, tiene que ver con la falta de práctica, con la ausencia de letras no vinculadas con “la docencia y la investigación” o, quizás, con la coherencia y el tino…

Y la culpa no es mía, lo juro, yo no quería escribir más. Pero el post sigue dictándose, terco, y se resiste a morir. Aparece cuando voy a despedir a mi amigo que se va a Luanda en busca de un mejor salario, cuando mi madre me llama para contarme de la operación de mi abuela y hasta cuando suena el Gangnam Style. Aparece cuando recuerdo. Aparece, aún más, cuando leo, escucho, me susurran de otro blog cerrado.

Porque todos los blogueros cubanos deberíamos llorar cada vez que desaparece un blog. Rectifico: todos los blogueros cubanos de buen corazón. La anemia de historias nacionales es tan abrumadora que basta para convertir cada cierre en una derrota personal, en un espacio vacío que nadie, ni siquiera un contenedor importado de bitácoras nuevas, podría rellenar jamás.

Ya no importa si era el mejor o el peor blog; porque esa mala costumbre de querer enmarcar espacios personales en conceptos tan estrechos como “bueno” o “malo” lastra el sentido de la pérdida. Si la bitácora no tenía 10 mil comentarios, entonces, se supone que el silencio duela menos y el luto se lleve a discreción.

Pero pasa que el dolor discreto no se me da bien. Pasa que tampoco aquello de olvidar. Pasa, y ustedes lo saben, que una pérdida recuerda a otra y a otra y así, de buenas a primeras, Israel Rojas y su canción por los muchachos de Matanzas han sido el pretexto para desempolvar todos los asesinatos en serie – que no suicidios, Rasvberg – del último quinquenio.

Es entonces cuando no puedo evitar recordar, por ejemplo, la reunión de la Unión de Jóvenes Comunistas donde aquel amigo fue separado de su puesto como profesor universitario durante un año por este post. Aunque, ciertamente, no consta en los anales que haya sido por el post sino por “el uso inadecuado de los servicios de la Cujae”. Como tampoco consta en los documentos qué otro uso, además del “social”, podría hacer un profesor universitario de 450 pesos al mes de Internet en el año 2009… o en el año 2012.

Pero no puedo recordar las caras de aquellos que tuvieron el triste papel de jueces, porque no estuve allí, porque aquello de sancionar a alguien por un post parecía una broma a la que no había que brindarle mayor importancia – una broma que se viene repitiendo desde entonces con mayor frecuencia-; porque incluso después de sancionado debíamos callar por defender un proyecto social desde el que se cometen errores, como todo proyecto vivo.

Artilugios no se actualiza desde 2009 y pocos lo extrañan. Yo sí. Pero ya les había advertido que el dolor discreto no se me daba bien. Mucho menos cuando absurdos acontecimientos desde Matanzas insisten en recordármelo. Muchos menos cuando hoy, después de ocho meses de aquel encuentro donde se insistía en que todo iba bien, vuelven a doblar las campanas, ahora por sus organizadores. La diferencia es que hoy Matanzas canta fuera de la web por La Joven Cuba. La diferencia es que hoy, Israel Rojas también canta por Artilugios, por Último Swing, por ti y por mí.

Anuncios

103 Comments

  1. Ja!..en este lejáno país donde me hán puesto a vivir,la gente desafia el hielo,el viento frio,la nieve y la eterna oscuridád y se dispone a las compras de navidád,uno se esfuerza por comprar de lo mejór y asi asegurar(nos) un buen regalo a cambio.El árbol de mi casa(o de la casa en que vivo) se´viene llenando desde hace unos dias,pero yo no lo notaba…hasta hoy,encontré entre los multicolóres paquetes uno que leia…”y hasta etc”…Gracias Profe por volvér!!..Gracias Elaine por entendér que “mientras haya tantas verdades que decir,callar es delinquir y nos convierte en complices..”Gracias Elaine Diaz por este regalo de Navidád.

  2. La @polemicadigital está de vuelta. Siempre supe que su silencio era temporal. Lo hablamos. No podía ser de otra forma porque las palabras bailan entre sus dedos. Porque incluso desde la investigación y la docencia que haces nunca dejan de llegar las palabras.

    Besos

        1. Eso tiene arreglo, acabo de consultarlo y esta en puja, pujemos pues. Si pueden organizarlo ustedes, digo ocuparse de todas las averiguaciones y lo que hay que hacer, nosotros ( y hablo por unos cuantos) estariamos encantados de ayudarles a recuperarlo.

        2. Es una pena que no se intente recuperar los textos de BC. En un parón anterior, se editaron cuatro pdfs
          abril, mayo, junio,julio 2010 que están todavía descargables en _____groups.google.com/forum/?fromgroups#!forum/bloggerscuba-en-pdf
          La opción de tener un punto com, nunca me ha parecido la mejor para blogs normales y corrientes. ¿Por qué no se editan los textos anteriores es un nuevo wordpress? Ya que existe la Comunidad BC estaría bien que fuese visible como colectivo aunque se dedicara poco tiempo a mantener un nuevo blog.

  3. No sabia que a Alejandro le habian sancionado por el blog, no es que me extrañe porque a estas alturas si alguien peca de ingenuo con las barbaridades del gobierno cubano es porque le apetece ser credulo, sino porque nadie lloro ni canto por el. O quizas la discrecion de sus amigos era para no agravarle el daño, quien sabe. O quizas los hay mas guarosos que otros. O quizas hay clases en la blogosfera escrita desde las instituciones isleñas. Quien sabe. En cualquier caso, un saludo para ti y otro para el. Que el año que viene se reparta mejor suerte.

      1. Déjame pensar: efectivamente el post es del 2009. Es decir, de hace trescientos años.

        Creo que nadie cantó ni lloró porque nadie se enteró. Hoy en día, trescientos años después, es impensable que a alguien le sancionen por un post tan ingenuo.

        Cuba ha cambiado muchísimo … y más que cambiará.

      2. Yo sí recuerdo que se habló de un BCero sancionado. O sea, si mal no recuerdo pudo haber sido Reinaldo que lo mencionó en la zona de comentarios de algún blog. Pero entonces no se mencionó a Alejandro.

  4. Enhorabuena por este regreso, y tienes razón, ninguna pérdida es insignificante en una nación donde aún muchos soñamos con que se cuente con todos por igual. Tener miedo de escribir siempre lo he visto como un muy buen síntoma, significa que uno se está planteando la escritura desde el riesgo de la sinceridad total, que uno se está aprestando a quemar sus naves cada día como si fuera el último… y esa es la única manera de hacer este oficio nuestro, o al menos la única manera de hacerlo bien. Espero que no únicamente Buena Fe, sino cada uno de nosotros, con nuestras voces también invaluables, sigamos cantando los unos por los otros, porque de esta solo nos salva el amor más férreo.

  5. Bueno ver al blog de nuevo activado en la red, un buen post para empezar, como es de esperar un poco edulcorado pero tal vez sea dado por el tiempo fuera de juego, ojala y solo este calentado el brazo porque el horno no esta para pastelitos.

    Una pequena fe de errata:
    Lo que se comete en esos casos no son errores como la autora del post carinosamente le llama. No, eso son injusticias, esos son atropellos y lo son porque se realizan con toda intencion, se realizan a conciencia y a sabiendas ampardos todos por las instituciones y sus codigos. Se llevan a cabo con la intencion de hacer dano, de aleccionar mediante el castigo y la humillacion. Esa es otra de las palabras de nuevo tipo, otro de los sinonimos de nuestra era Error con horror, atropeyo, injusticia.

    1. Estupendo! Si se va a hablar hay que hacerlo Alto y Claro. No es tiempo de palabras tibias ni de pasteleos. Los derechos no se mendigan. Se ejercen. Hay que descubrir toda la verdad, sin disimulos. Los poderosos y soberanos son los cubanos. Antes de la ¿¿”revolución”?? ya estaban los cubanos y seguirán después de ella. Estorba demasiado. Es obsoleta. Decrépita. Inútil. Cruel. Intolerante. Discriminadora. Excluyente. ¿Que sentido tiene ocultar estas cosas a estas alturas? El poder ya no lo tienen los que todavía se reparten los cargos y prebendas. Lo saben bien pero pretenden perpetuarse con cantos de sirena. No os dejéis embaucar ni un día más. No sigáis andando por las ramas, blogueros. Tenéis muy claras las ideas y sabéis lo que hay que arrancar de raíz. Queréis la libertad. ¡¡Usadla!!

    1. Ya, Alejandro 🙂 Lo gracioso es que siempre ganan los “tocados con el derecho” de meteros el grito en el gaznate
      A menos calro, que aprendan la lección, como parece haber hecho Harold. Porque , artilugios está muerto, pero Harold, oh milagros! está en cubainformación
      Permíteme que dude que desde allí se pueda gritar algo que no sea “cállese usted”

    2. Alejandro, te aseguro que si el #BlogazoxCuba supuso además de una sorpresa,mostrar una blogosfera cubana heterogénea, en su mayoría joven, que apuntaba ser revolucionariamente crítica, el #Cocotazo@LJC ha mostrado qué se mueve en esa blogosfera cubana en la que estás desde junio.
      Te felicito por tu blog.

  6. Qué bueno volver a leerte, confieso que fui uno de los que no pensé que este blog volvería a ver la luz, hasta te acuse de “claudicar” ante las presiones por unos viajecitos a Brasil, si estoy a tiempo, disculpa. Hace bien tenerte de vuelta, La Polémica Digital junto a LJC fueron los primeros blog que se atrevieron a discrepar dentro de la revolución y eso no se puede perder, porque hay muchos que no están dispuestos a tomar partido por ninguno de los dos extremos del conflicto y necesitamos que existan estos blogs donde todos puedan expresarse y las ideas moderadas sean las que prevalezcan. Saludos y bienvenida de vuelta.

    1. ¿Qué es discrepar “dentro de la revolución”? Eso suena muy viejo y es, además, una idea perversa. Fue una barbaridad y un ataque brutal a los derechos del hombre aquello de “Con la Revolución todo contra la revolución nada” . También lo ha sido la usurpación del derecho al uso de la calle para manifestar desacuerdos o exigir derechos por parte de cualquier cubano o grupo de cubanos. Y lo fue la decisión de convertir a la Universidad como un lugar solo para revolucionarios. Y muchas más cosas. El totalitarismo impuso unas reglas del juego inadmisibles por cuanto impiden el ejercicio de derechos fundamentales entre los que se encuentra la libertad de expresión de las ideas, de cualquier idea. Es imposible discrepar “dentro” de nada. Discrepas de lo que dice y hace una persona con nombre y apellidos, de lo que se organiza y ejecuta desde cualquier organismo e institución que también tienen nombre y responsabilidades. Discrepas cuando no estás de acuerdo. Y cuando discrepas no tienes que congraciarte ni ser tibio. Tienes que ser claro y valiente. Además cuando discrepas tienes que exigir responsabilidades a quien las tiene. Y ya está bien de mirar para otro lado y seguir usando la palabrita “revolución” para amparar a ineptos, malos gestores y peores gobernantes que llevan más de medio siglo de disparate en disparate, sin asumir ninguna responsabilidad. Eventualmente se quitan del medio a uno que otro, pero los principales responsables que son los jefes del gobierno y del partido único son intocables, se muestran amparados por la palabrita famosa como si de un manto protector se tratase y siguen como si tal cosa, fracaso tras fracaso, con la boca llena de discursos vacuos y falaces y rodeados de corifeos que pronto se avergonzarán de sus conductas. Así que si te animas a discrepar, hazlo sin miedo, o con miedo, pero hazlo!

      1. Coincido 100% contigo pero valga la aclaración que el termino de “discrepar dentro de la revolución” se puso de moda hace unos pocos años cuando empezaron a proliferar Blogs dentro de Cuba que para marcar una diferencia con los otros Blogs existente y que abiertamente critican y se oponen al régimen cubano, llamémosle si quieres “disidentes light” a estos Blogs que me refiero y de los cuales este fue uno de los primeros y más importantes junto a LJC. Aprovecho este comentario para desearles una Feliz Navidad y un próspero Ano Nuevo para todos, sobre todo al pueblo de Cuba, todo lo mejor del mundo, que el nuevo año le traiga muchas alegrías y ojala que llegue le tan añorada democracia que todos pedimos de una forma u otra. Felicidades a todos.

  7. Me alegro de su decision de volver al blog. Ya Ud tiene demasiadas presiones, sus miedos y temores, por lo que no voy a darle mas motivos. Solo recordar los versos de Machado. Caminante, son tus huellas el destino y, nada mas; caminante, no hay camino, se hace el camino al andar y al volver la vista atras se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Animo, y saludos.

  8. Elaine,

    Me alegro mucho de que vuelvas. En estos tiempos en que los cubanos están tan polarizados, es bueno que aparezcan personas centradas y con sosiego para intentar meter racionalidad en eso de resolver los problemas.

  9. Vaya ¡¡¡
    No me gusta hacer leña del arbol caído, pero todos aquellos, (y aquellas) que dijeron lo que dijeron cuando se publicó el anterior post, han quedado “un poquito” mal….. 😆
    Siempre pensé que Elaine volvería a publicar. Me ha sorprendido que haya sido tan pronto, porque estar viendo los mismos comentarios,. una y otra vez, cansa….. ¡cansa mucho¡¡¡¡¡
    Me gustaría pensar que lo sucedido en La Joven Cuba, ha influido un poco en el regreso. Pero ahí están muchos blogueros y blogueras que nunca se han ido, aunque hayan dejado de publicar: Nube de Alivio, Crónicas obscenas, etc.

    1. si pudiera usted hacernos el favor de decirnos…. QUE SUCEDIO EN LJC ???…… porque lo comentas, lo comentas, lo comentas…… pero no explicas, no explicas, no explicas………. al final como dice uno de los que no te gustan: “quien apago la luz en LJC??”

      1. Ay¡¡¡ Qué tos….¡
        Esa información es de pago 😆 (Ciertamente la desconozco y me importa un rábano) Siempre he creído que LJC volvería a publicar. Hoy ha publicado el tercer mosquetero. El que faltaba.

        1. si te da tos…… jarabe. pero la explicacion se debe…… pero todos sabemos como funcionan ciertos grupos cuando no quieren reconocer lo tan sabido, se callan o simplemente esconden bajo la alfombra la realidad que no desean ensenar y entonces te quieren vender solo las cosas bellas…… pero gracias a las comunicaciones de hoy en dia ya todo se sabe instantaneamente: apagaron la luz desde arriba!!!! y si te importase un rabano no llorarias tanto como lo haces por cuanta esquina te andas atorrante.

    2. Calvet por supuesto que lo sucedido a la LJC influyo en el regreso de Elaine pues ella se puso los pantalones y se dijo: !Al Caraj..o no nos van a doblegar ni a manejar como les de su gana!. !HAY UN LIMITE al abuso!

      1. Pues sí ha salido. Es que con el baneo de Tomar La Palabra, un micrófono abierto que está cerrado para este bloguero hispánico, la sesión de hace un mes en Generación Y, tras estar meses sin aparecer y que acabó con “debate” con La Lajera y posterior baneo de servidor y la muy reciente amenaza de Observatorio Critico a hacerme un auto de fe.. ya se me pone cara de baneado cuando algún comentario vuela como me pasó el otro día aquí.
        Te comenté que Roberto Peralo había firmado un artículo en LJC y que Elaine volvía a publicar porque eran dos buenas noticias, previsibles, esperadas.
        Saludos

        1. bua bua bua que llanto !!!! y a cuantos tienes tu baneados de LJC?? que fuistes de los primeros en pedir que eliminaran a cuantos opinaban contra lo que tu tanto defiendes y ahi han quedado los 3 lamedores hablandose boberias……. ahora asuma las consecuencias de su indigna conducta represor!!!!

  10. ¿Y no se puede hablar en cubano en la blogosfera de la isla?, pregunto yo.

    ¿Por qué hay que dar tantos rodeos, usar tantas parábolas y tanto misterio para hacer una denuncia que podría hacerse en un pequeño párrafo?

    ¿Por qué disimular tanto una crítica si se quiere hacer? ¿Por qué intentar con tanta palabrería que los criticados no se enteren que se les está criticando? ¿Por qué tanta ostentación de intelectualidad?

    Pero lo más importante:

    ¿Por qué en todos los blogs cubanos se dedica el 95 por ciento del espacio y del esfuerzo a referirse justo a la blogosfera, a sus éxitos, sus fracasos, sus chismes, sus limitaciones, sus castigos?

    ¿Es que no existen miles de problemas en la isla que afectan directamente a aquel pueblo y que merecen más atención, más debate y hasta más riesgos?

    ¿Es que a la autora le duele más (y por ello le dedica un post de reapertura) una acción injusta de los dirigentes sobre un blog de Matanzas, que los cientos de injusticias diarias que sufren en la isla ancianos y personas muy necesitadas?

    Gracias.

  11. Joddderrr!

    Llego el Santiclo adelantado y nos trajo un regalazo.

    Hay luces que se pueden ocultar, pero nunca apagar.
    Algo me decia que volverias y brillarias… y aqui estas.

    Todo lo mejor para ti.

  12. Gracias E. Tu regreso ha sido un verdadero regalo. Haz hecho lo correcto. Demuestras valentia, orgullo y dignidad. Tambien la fuerza que se requiere para evitar ser aplastada.

    Te felicito. Con tu regreso el aire de cuba vuelve a ser mas limpio

    Gracias por tu regreso.

  13. Cuando un bloguero se levanta, se levanta Cuba. Saludos Elaine, comparto tu preocupación porque la he vivido en carne propia como los muchachos de La joven Cuba.
    “La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos”

    1. @Alberto
      Siento no haberme enterado de lo que dices. Por cierto, creo que el blog nace en febrero 2011 pero los archivos mensuales sólo señalan cinco meses desde agosto 2012.
      Saludos

  14. Elaine, te felicito por volver a activar tu blog. Se aprecia mucho y se le extrañaba.

    El blog Artilugios no tendría los miles de comentarios porque no se metía en el tema del elefante, pero cuando ponían en BC los post de Alejandro sí tenían bastantes respuestas y recuerdo que él también comentaba.

    Por cierto, veo que está a la venta el dominio http://www.bloggerscuba.com ¿Quién lo tiene ahora? ¿Qué ha pasado con BC?

    Saludos siempre gusanos.

    100 %

  15. Cada vez que se cierra o se anuncian vacaciones de un blog cubano de adentro, vamos a sentir el fantasma de la censura. Releeo mi comentario al post de despedida de Elaine y me doy cuenta de que me preocupé en ese momento por lo que pudiera estar pasando realmente.

    Soy del criterio que los administradores de LJC no han sido censurados, no como Alejandro. Sospecho que ellos mismos han descuadrado algo en la plantilla. No han sido capaces de decir que les han negado el acceso a internet, no los han sancionado, y el blog siempre ha estado ahí disponible y funcional. No han sido capaces de decir exactamente cuál es el problema y ahora tienen, incluso, más presencia que antes en la web. No como el caso de BC: se perdió el dominio.

    Pero sí una cosa ha quedado como experiencia: hay que formar bulla. Las víctimas que callan son doblemente vícitmizadas. Para que haya un abusador tiene que haber un abusado. Hay que no callarse, decir las cosas y formar alboroto.

  16. Elaine, estuve hace poco en el Instituto de Periodismo y pensé pedirte la explicación de frente por el cierre de tu blog, esa es parte de la responsabilidad que cogen estos espacios, pero como mudaron la Facultad no fui, te ahorré conocerme. No obstante, me alegra q estés de vuelta por el tiempo q decidas. RE- BIENVENIDA. Y felicidades por estos días y por lo que venga en lo adelante.

  17. ¡Bienvuelta a tu blog, Elaine!

    Siempre te leí, dos o tres veces hice algún comentario. No lamenté tu decisión en agosto porque entendí la necesidad que tenías de hacer una pausa y, por lo mismo (perdona la fanfarronería), sabía que volverías a escribir en tu blog. Una persona que sabe hacer funcionar su cabeza para desarrollar sus propias ideas siempre volverá a sentir las irrefrenables ganas de expresarlas públicamente.

    Por eso. compartí la esperanza de Yoani Sánchez plasmada en este post.

  18. Conoce mucha gente la estrecha relación que he mantenido y mantengo con LJC, por lo tanto, no soy sospechoso de no estar totalmente en contra de despidos lamentables. Pero la vida real, normalmente, es más compleja de lo que parece y dos ejemplos aporto: uno. Otro despido “lamentable”, el de Ernesto Morales Licea por “uso incorrecto” de su acceso a internet en Radio Bayamo. Se lloró todo lo que se quiso, él juraba y perjuraba que apenas conocía quién era la Yoa, y pasado el tiempo, el joven y Pequeño Hermano, deja el país y se pone a trabajar en Radio Martí. ¡Premio¡
    Otro ejemplo de “rareza” me gustaría dirigirla a Observatorio Crítico. Allí, está en el orden del día usar venga a cuento o no, la palabra “oficialista”. Pues bien, resulta que el “oficialista” Yoandry Fontana siempre ha tenido en su blogroll en enlace al blog de Alejandro Pérez Malagon, Artilugios.cu Cuando Yohandry cambió de formato de blog, mantuvo y mantiene ese blog entre un reducidísimo número de blos, ocho concretamente.
    A veces las cosas no son como parecen y vale la pena ser un poco paciente, que es el título de la última bobada escrita por Ridícula Atroz de Escobar.

  19. Te vuelvo a hacer la pregunta , Elaine.

    ?Cual es tu limite?

    !Estoy rabiando de enojo! !Que hijos de p..!
    Hasta tienen preso a un periodista independiente por atreverse a reportar el colera en
    la Habana. Miren, sueltenlo, pidanle disculpas, denle una medalla,
    un puesto al frente de Granma y una indemnizacion
    en metalico.

  20. Interesante que hasta en blogs de gente que dice que apoyan el proceso se

    manifiesten opiniones de este tipo, tan criticas:

    Le digo:

    Sennor Ulloa. Perdone que se lo diga, pero su situacion es desesperada. El unico consejo que se me ocurre … es muy truculento.

    Copio:

    Soy un simple graduado de periodismo que no tengo casa ni carro, por tanto no los puedo comprar (cambiar) o vender; no soy fan al campo que digamos, … no tengo arte para amolar tijeras, ser barbero, poner ladrillos o vender dulces –más bien me gusta comérmelos, los dulces–
    —————
    Ja Ja Y yo que pensaba que hablaba de los barberos.

    Prosigue Ulloa:

    … me da lo mismo si se puede viajar o no: mis doce dólares mensuales no me alcanzan ni para comer dulces, así que prefiero volverme diabético antes que ahorrar para un viaje en unosssss ¿veinte años? –sin comer, ni vestirme ni nada, casi en formol– y solo llego con eso a unos tres mil dólares…; lo de la ley tributaria me resbala, otra vez mi mísero e intransigente salario nunca permitirá que ella me grave los ingresos –más bien mis ingresos ya son graves, casi de muerte.

  21. #Aclaración
    Escribí hace días: “el joven y Pequeño Hermano, deja el país y se pone a trabajar en Radio Martí. ¡Premio¡ enero 11, 2013 a 9:16 am y un comentarista me advierte de que no trabaja en Martí Noticias, sino en otro medio.
    Poca diferencia hay entre que trabaja en… o trabaja para ese engendro de la CIA que llamó a la editora de este blog, la hipocresía hecha propaganda anti socialista y Elaine Díaz se negó a ponerse al teléfono, la dignidad cubana hecha mujer.
    Pero buscando si Ernesto Morales ha escrito en Martí Noticias como colaborador o como redactor de ese medio, me encuentro que consultando la base de datos de ese engendro mentiroso, unos treinta o más artículos, lo están bajo la etiqueta
    pero los primeros de todo,es decir cuando ese chico tras ser operado de un problema serio en Cuba, a los pocos días, coge un avión y se traslada a Miami, no están publicados de la misma forma. Por ejemplo éste artículo: http://www.martinoticias.com/content/otra-cuba-para-nuestro-hombre-en-la-habana/9067.html
    Los sitios que recogen publicaciones de distintos medios, por ejemplo ___radiografiamundial.com, cuando reproducen el artículo de Ernesto Morales Licea, lo hace bajo la etiqueta Cuba-RM y en ningún momento aparece el nombre del autor, como tampoco aparece en el texto publicado en Martí Noticias.
    Ninguna colaboración queda sin la firma de la persona que escribe el artículo. De hecho, leyendo en Martí Mentiras el texto, no se sabe quién lo ha escrito cuando en los artículos que firma ese joven periodista cubano siempre aparece su nombre y dos apellidos y están bajo la etiqueta “Ernesto Morales Licea / Especial martinoticias.com ” No así los primeros textos.

    1. Dejé en blanco el nombre de una etiqueta usada en Martí Noticias.
      Dije; “consultando la base de datos de ese engendro mentiroso, unos treinta o más artículos, lo están bajo la etiqueta……” Y no llegué a ponerla, porque me puse buscar el nombre correcto, que sí mencioné más tarde. La etiqueta es “Ernesto Morales Licea / Especial martinoticias.com”. Sin embargo, otros textos de EML, sin firma, no figuran bajo esa etiqueta, es decir no son colaboraciones, son encargos del propio medio.

  22. el bobo de la yuca.
    Enero 21st, 2013 en 12:24
    A Titulo…
    Una sobrina politica mia, estudiante de derecho, fue elegida a la FEU y en una reunion general se puso a hablar de corrupcion en la FEU y la UJC de la Universidad.
    Al otro dia la citaron los jefecitos de la UJC y la FEU y le dijeron que renunciara inmediatamente para no tener que botarla.
    —-
    ?Sera casualidad? Yo tambien hable de corrupcion. Oye, ?No me reintegran ahora
    al PCC? ??No decia Raul que hay que luchar contra la corrupcion?
    !Paquitooo! ?Se permiten hoy en el Partido a los que sean
    Yoanistas?

  23. El inagotable salta en defensa de Yoani… y de Armienne en otro blog:

    Dice Francisco:

    Yoani: . solo da ganancia dentro de Cuba, y porque no hay mas nada.

    ———————–
    La historia se repite.

    De acuerdo al formidable libro que tengo entre mis manos, (Fin de una Utopia de Juan F Benemelis)
    las revoluciones anticomunistas contemporaneas fueron gestadas por intelectuales, novelistas, poetas, dramaturgos, cineastas, historiadores, revistas literarias, comediantes populares, y cabareteros,, .

    !Sennores! Hay espacio para todos los generos y gustos.

    En generacion Y tenemos hasta a Armienne, una simpatica mujer interesada tambien en su pais – ?Y por que no? .. Y ,si le prestan atencion a uno de sus candentes videos (como se la he prestado yo) se percatan a los pocos segundos, por el pase que le dan, de que era puta (En Holanda la profesion mas antigua del mundo es perfectamente legal)

    El dramaturgo checo Vaclav Havel, el historiador Bronislaw Geremek, el polaco Tadeusz Mazociecki, el berlines Barbel Boehley, Kurt Masur -director de orquesta de Leipsi- Las revoluciones fueron gestadas por Janos Kis, Miklos Tamas, Petre Roman, Mircea Dinescu. Escritores, poetas, ingenieros, linguistas…en aquela epoca estigmatizados todos a diestra y siniestra por los poderes oficiales y sus versiones europeas de Paquitos, Randys (el ruso) y Franciscos

  24. Hemos llegado al pueblo de Perico en provincia de Matanzas para impartir curso de Twitter avanzado con seis estudiantes.

    Esos son los gestos de la joven Yoani que admiro.
    En lo que a mi respecta, cada tres o cuatro meses dono mi
    sangre, pues soy O negativo…. Pero dudo que si fuera famoso asi,
    Manejaria yo – el gran inagotable ja ja. hasta un pueblo
    llamado perico para ensennar a unos guajiritos.

  25. El inagotable.

    Edu. Le ensenne a mi mujer que los posts me los estas

    dedicando.

    Deberias cambiarle el nombre a tu blog ja ja ja

    y llamarle el Blog de Edu y Orlando. Ja ja ja.

    Mira lo que le cuelgo a Paquito;

    !Paquito! Corre al exilio. Mira que cuando la amenaza de EE UU a Cuba sea real, dice Mariela que se vale todo y te van a dar por c… ja ja ja

  26. A Edu ya se le aflojo una tuerca… o copia el estilo
    ironico de nuestro Comunista Hasta la Muerte, Copio
    ….los ideales de justicia …. están muy por encima de los errores que hayamos cometidos los que construimos el socialismo. Los crímenes de Torquemada y de la Santa Inquisición no rebajan en un ápice la validez de las enseñanzas de Cristo.

  27. El inagotable, los planes

    lapinareña
    Febrero 16th, 2013 en 11:38
    A QUE PARTE VA Yoanis caballero?
    ya se puede salir de verdad o de mentira?
    —-
    Ira a todos los lugares donde se gano premios.
    Rectifiquenme si me equivoco:
    Primero , creo, a Brasil. Debe estar en Mexico el ocho del proximo
    mes para un Congreso de la SIP. Visitara otros paises de America Latina
    no recuerdo cuales, Colombia es uno, creo. De ahi, Europa. Suiza,
    Luxemburgo, Alemania…. se me queda alguno en el camino. Luego a
    Nueva York y por ultimo la Ciudad del Sol. Aca, sus hinchas o partidarios,
    la barra yoanista, se reunira con ella en un salon que no ha sido aun
    escogido – el lugar , ella tendria que aprobarlo- para compartir y
    escucharla hablar su poesia ingeriendo alimentos y bebidas.
    Cada cual pagara la cuota estipulada que debe rondar los 25 o 30 dolares.
    Recomiendo moderacion
    en el alcohol , no tomar los que tienen problemas para
    asimilar la bebida y que lleven a un chofer designado.
    La Yoa, y toda su parentela se puede emborrachar a conciencia, yo me vuelvo
    cien por ciento
    abstemio, me hago responsable de la transportacion y la seguridad de la chica. Ja Ja ja . Siempre con mis bromas.

  28. Elaine, querida, han pasado dos meses desde tu ultimo posteo y los cambios en Cuba parecen acelerarse, sobretodo alrededor de la “reforma” migratoria.

    No tienes nada que decirnos sobre ellos?

  29. Yo le haria un poema a Yoani… Es una tarea titanica que me he propuesto. No tiene

    que ser rimado. Enseguida explico porque no me me metido

    en esa tarea, pero seria bueno tratar de copiar la manera tan bella como presenta

    Mario Vargas Llosa al Consejero de la Guerra del Fin del Mundo:

    Copio:

    El Hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo. Calzaba sandalias de pastor y la túnica morada que le caía sobre el cuerpo recordaba el hábito de esos misioneros que, de cuando en cuando visitaban los pueblos del sertón bautizando muchedumbres de niños y casando a las parejas amancebadas. Era imposible saber su procedencia, su historia, pero algo había en su facha tranquila, en sus costumbres frugales, en su imperturbable seriedad que, aun antes de que diera consejos, atraía a las gentes.


    Yoa. La principal dificultad a superar es que, a semejanza de Jenny Fields la protagonista

    del mundo segun Garp, la novela que me recomendaste: Soy mal escritor, pero aun, peor poeta.

    Ja ja. Pero de lograrlo, entonces tendrias que agradecer el esfuerzo

  30. Que raro…
    Se publicaron aquí miles de comentarios como que “internet esta censurado en cuba”, “internet esta lento y controlado”, “¿donde esta el cable?”, y no se que mas… y ahora que esta en servicio (hace un mes ya), nada, ni un comentario.
    Aqui va el mio :
    ¡En hora buena! Gracias a todos los que trabajaron a conectar este famoso cable. Gracias a Jamaica y Venezuela por su participación activa en el desarrollo de este progreso cubano… Bienvenidos en la red alambrica.

  31. Edu. No se pierdan estos parrafos
    de la novela 2666, de Roberto Bolannos:

    Habla Antonio Jones sobre los comunistas en Brooklyn.

    Copio:

    Durante la Seguda Guerra Mundial habian sido mas de mil Despues de la guerra el numero subio a mil trescientos. Cuando empezo el Macarthismo ya solo eran setecientos y cuando termino no quedaban ni doscientos comunistas en Brooklyn.

    En los annos sesenta no quedaba ni la mitad de eso, y en los setenta eran una treintena y estaban desparramados en cinco cedulas irreductibles.

    A finales de los setenta solo quedaban diez. Y a principios de los ochenta solo cuatro. Durante esa decada, dos de ellos murieron de cancer y uno se dio de baja sin avisarle nada a nadie Tal vez solo se fue de viaje y murio en el camino de ida o de regreso. Lo cierto es que nunca mas aparecio,ni por el local, ni por su casa, ni por los bares de mala muerte que solia frecuentar…

    Tal vez se fue a vivir con
    una hija que tenia en Florida. Lo cierto es que en 1987 ya solo quedaba yo. Y aqui sigo.

    ?Y para que? pregunto Fate. Durante unos segundos, Antonio medito la respuesta que iba a dar. Finalmente, le miro a los ojos y dijo:

    Porque alguien tiene que mantener operativa la celula

    Nota
    (Ja ja Ja Ja Ja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s