Destino: Cuba

Por: Elaine Díaz Rodríguez

¿Qué es ser cubano? Ya muchos han hecho discursos sobre lo que significa vivir en esta islita larga y flaca. Algunos desde el humor, otros desde las ciencias sociales y los más, desde la oscuridad del cuarto, con la seguridad que da estar a solas con la almohada.

Un humorista decía que en Cuba, no hay hermanos, sino broders; el tiempo no pasa rápido, más bien » a la velocidad de un cohete» y las prostitutas no existen, se les llama «jineteras».

Pero ser cubano es más que eso. Ser cubano pasa por la ausencia de carne de res en el plato de comida propio sin dejar de compartir nuestro arroz con el ajeno; pasa por la melancolía de las 90 millas de quienes, aún teniendo Disneylandia, desean un mejor Parque Lenin.

El cubano viene al mundo con una dosis de ironía y sarcasmo en la información genética, viene con algunas gotas de cordura y más de pasión. Crece y desarrolla su espíritu rebelde, e, incluso, algunas veces este muere. Al cubano no lo puedes atrapar en una burbuja, aún cuando no le des el alfiler, buscará la manera de reventarla.

Pero, más que eso, tienen la capacidad de reproducir el caimán en cualquier lugar a donde llegan. Pobres chinos, que se conforman con una imitación de barrio en cada ciudad. Los cubanos saben hacer de Londres, España o México, otra Habana, Santiago o Ciego de Ávila…

Lo mejor de ser cubano es tener la capacidad de construirse su propia isla. De recrear y vivir de diferentes formas ese espacio de tierra que nos vio nacer. O al menos, así es para mí. ¿Y para ti?

74 Comments

  1. Para mir ser cubano es ,estar esperando desde hace cincuenta anos un pais democratico donde exista la libertad de expresion ,de prensa y voto.Cubanos somos los que estamos esperando la muerte de alguien, para poder cambiar nuestro futuro y ponerlo en manos de jovenes como tu Elaine….

  2. Wow! Que derroche de elicuencia (o sera elycuencia?).

    Hay por la internet una larga lista de lo que es ser cubano, un poco cursi, pero mas o menos al grano. Deja ver si la encuentro.

  3. Recuerdo que acabado de salir de mi pais,

    un latinoamericano, de muy pocos

    conociemientos, una vez me hace una pregunta:

    ?Y donde esta Cuba?

    Mi respuesta le hace reir:

    «Donde estoy yo, esta Cuba»

  4. Se te olvido (¿o no quisiste? ) citar a Miami como una de esas ciudades cubanas, de hecho, la segunda mayor ciudad de Cuba, despues de La Habana.
    Y que conste, no soy de Miami, pero basta con visitarla para sentirte como si estuvieras en Cuba.

  5. Esto me recuerda un chiste de un gran humorista cubano. En mi opinion uno de los
    mejores del mundo hispano.

    «Al cubano no hay quien lo entienda.

    A Cuca, por ejemplo, que la conozco en la Habana hace muchos anosss, cada vez que la veia le preguntaba>

    Y que Cuca, como anda todo?

    «Aqui hijo.. Esperando para irme de Cuba»

    Y ahora en Miami, es al reves>

    «!Al fin voy a ir a Cuba»

  6. Voy a repetir un comentario mio escrito ya hace tiempo, estoy ahorrando para la crisis.

    Ser cubano es un derecho natural, independientemente de lo que digan las leyes. Uno es del pueblito o ciudad donde nacio y eso no se puede cambiar para bien o para mal, te podras cambiar el nombre, los apellidos, pero no el lugar de nacimiento. La nacionalidad (aunque algunos lo intenten) no es un arma politica. Yo tengo otra nacionalidad, ademas de la cubana, y eso solo cambio mi situacion legal, nada mas, no siento una revolucion celular que me haga sentir del lugar. Lo mismo pasaria si mañana el estado cubano me retira mi ciudadania (esta en su derecho legal), yo seguire siendo cubano, y ademas mi Cuba es la mejor de todas, es la que llevo conmigo dentro donde quiera que este, es la que duerme conmigo, es la tierra prometida que le cuento a mis hijos pequeños que no son cubanos por desgracia.Y me emociono cuando veo un cubano sin saber siquiera lo que piensa, y lloro cuando veo la bandera aunque sea en un concierto de rock en una latitud y con unos portadores que no tienen nada que ver con la isla. Estoy orgulloso de ser cubano, y me da pena que la gente de otros paises no sienta lo mismo por el propio, entonces me siento afortunado.Y creo que esto se lo debo a haberla perdido materialmente. Ese aforismo, nadie sabe lo que tiene hasta que se pierde, pues yo lo cambiaria porque no he perdido nada, se me ha hecho mas grande, me crece mas y mas a medida que envejezco, la idealizo tanto que cuando la visito no la reconozco, pero me da igual, la mia es la verdadera.Y esto que escribo con tanta pasion lo puede setir un cubano aunque sea terrorista, delicuente de poca monta, asesino o militante del PCC.
    Lo siento si esto parece un discurso cursi, pero no lo puedo evitar.

  7. hola Elaine
    Muchacha con todo el respeto
    pero que manera tan absurda y confusa de escribir
    lo que es ?ser cubano?
    empezando por el tiempo,
    Elanie el tiempo en Cuba no pasa nunca es tan lento y tan triste,que aveces es preferible morir que seguir viviendo de esa manera tan aislada del mundo entero.y no te tengo que describir todas las dificultades verdad?que tenemos para salir de aquella Islita flaquita y bonita.
    en cuanto a la ironía,y que viva! gracias a esa hemos casi me atrevo a decir sobrevivido
    si tu que crees que ser cubano
    «pasa por la ausencia de carne de res …etc…»
    estas muy mal,evidente que para ti ,vale mas decir mil consignas y esperar o seguir sonando con desear
    un mejor «parque Lenin»
    y lo de reproducir el caimán en cualquier parte del mundo?,tengo mi duda cierta y ya aclarada que no es verdad,donde único veo esa reproduccion y con gran éxito es en miami,en el mayor y respetado exilio por excelencia,los de Londres,España y cuantos otros países existan es puro cuento,no he visto esa reproducción de la cual intentas escribir ?no se porque no te informas antes de hablar?
    pobres chinos que se conforman?esto es da risa
    pobres cubanos que se tiene que conformar obligatoriamente a la vida que les toco vivir ,y lo que no estén de acuerdo ya saben que se lancen al mar arriesgar sus vidas,o que consigan como largarse de aquella Isla siempre que puedan,porque querida Elaine,la burbuja de la cual hablas,hace rato tiene atrapado todo el pueblo cubano,que desgraciadamente todavía no es en grado de desinflar ni aun teniendo una alfiler.y si continúan con pensamiento como los tuyos los veo siempre mas atrapados
    saludos

    Lorrraine

  8. Hola elaine,
    otros escrito lindo y que me llena de melancolia y nostalgia. para mi cuba no es tan gris como la pinta lorraine, y creo que esta mal generalizar. cada cual se hace su pais a su manera y no hay por que obligar al resto a pensar lo mismo.
    por ahora, sigo leyendo lo que escribes, me gusta aquello del caracter rebelde del cubano y apasionado. nada mas hay que recordar el parque central y la discusion de pelota.
    me gustan mucho las cosas que escriben tseo, diavolo, orlando, siempre aportan algo con sus anécdotas, construyen, no destruyen, que es lo que vienen a hacer algunos aqui, quizas son demasiado escepticos hacia todo.
    un beso grande y sigue escribiendo,
    casiopea

  9. Hola Elaine, muy buen post, como todos los que he leido, gracias por regalarnos este espacio.
    estoy en londres, y no me parece cierto lo que dice Lorraine. de hecho vivo en un barrio donde no hay mas cubanos, pero aunque no tengamos una «pequeña havana» como miami, si hay lugares donde se reunen los cubanos y comparten y debaten y CUBANEAN, como dice el dicho popular. a veces no hace falta un lugar fisico para reproducir un pais, lorraine, y creo que esto es lo que dice elaine. los cubanos no rompen ni se averguenzan de ser cubanos cuando llegan a ningun pais, a diferencia de otros emigrantes
    saludos elaine y gracias por todo lo que haces
    un copo de nieve para ti

  10. princesa…..este es un pedazo de un escrito de un gran cubano..AGUSTIN TAMARGO…..abajo t dejo el link porque esta muy largo….ojala algun dia se pueda publicar alla…

    Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior a esa actividad profesional triunfante, y es su odio al despotismo del que huyen, su amor a la tierra que dejaron. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría. Por que, preguntan algunos, no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos?

    Por que no aceptan de una vez que perdieron la batalla? Se han afincado definitivamente en estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían en Cuba. Los que se preguntan, no conocen a los cubanos. El cubano sabe esto. Aun teniéndolo todo, si les falta Cuba, no tienen nada. Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Saben mas todavía que esta prosperidad de que disfrutan, lejos de su isla hambreada y aterrada, es en cierto modo una forma de traición. Por eso, si se le mira bien, se vera que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad esta llorando por dentro.
    http://cuba21.blogspot.com/2007/10/artculo-sobre-los-cubanos-escrito-por.html

  11. Lorraine, pecas de ceguera parroquial.

    No entiendes que Elaine define la cubania desde su experiencia, como tu la defines desde la tuya. Si te parece absurdo que para Elaine «pase por la ausencia de carne de res», es igualmente absurdo que para ti sea vivir en Miami, mirar el Canal 41 y llevar tus nietos a Disney World.

  12. elaine: me bajo de la pinta, la niña y la santa maria para reverenciar una vez mas el trabjo que haces en tu blog. otro post mas que me ha dejado pensando, quizas no seas la reina de las letras como dicen algunos, pero si del hacer pensar. al menos yo siempre me quedo cabizbajo y ensimismado cuando leo tus trabajos
    para mi cuba es todo eso que dices tambien, y mis hijos estan alla y son estudiantes universitarios y tambien les pasa el tiempo como un cohete. es cierto que hay muchos articulos sobre el tema en internet, pero lo bueno es que cada uno es diferente porque cada cual lo vive a su manera
    espero leer muchas cosas mas
    colon

  13. Casiopea // Enero 5, 2009 a 4:54 pm

    Hola elaine,
    otros escrito lindo y que me llena de melancolia y nostalgia. para mi cuba no es tan gris como la pinta lorraine, y creo que esta mal generalizar.
    _____
    Hola Casiopea
    entonces hay que mentir,hay que seguir con la melancolía confusa ,sonando ,llegar a un final sin decir nada de concreto,como se llama este blog Polémica digital,entonces hagan-la esta bendita polémica
    de no ser así creo que la autora tiene que cambiar nombre
    yo no estoy destruyendo nada,soy solo sincera Si no es verdad lo que digo prueba a des-mentirme

    Lorrraine

  14. lorraine
    elaine escribio lo que le parecia cuba y mira cuantos comentarios hay ya, de todos diciendo como es cuba desde su perespectiva, mira cuantas cubas diferentes tenemos ya, si eso no es polémica, amiga mia, entonces no sé que pueda ser polémica digital.
    elaine, hasta en eso tuviste buen tino, el nombre de tu blog responde perfectamente a la calidad de los comentarios que aqui ponen. Es como si se escucharan a las personas hablar bajito, con educacion y existiera el respeto.
    otro copo de nieve
    colon

  15. hola elaine
    te sigo en twitter y ahora te veo en el blog. me parece muy bien todo lo que escribes, me gusta el aire juvenil que le das y la alegria que hay en tus escritos. Gracias por regalarnos este espacio. lo necesitabamos
    un abrazo grandismo
    mimismo

  16. Cristobal Colón
    Hola Cristobal justisimo, muy astuta la muchacha puntar sobre la calidad y no sobre la cantidad
    según tu?
    solo que en este caso la calidad deja un amargo sabor, cuando entra en un circulo de melancolía y mentira,es lo que leo.
    y no veo muchisimos escritos ,que tengan que ver mucho con la Cuba actual
    ?los habrán censurado?
    respeto lo que tu escribe y tambien lo que escribe Elaine.
    soy libre de decir lo que pienso,manteniendo siempre una linea de cordura y respeto ,pero siempre sere sincera.
    chao hasta otro dia

    Lorrraine

    1. Hola a todos:
      @El sitio de Iris, gracias por incluirme en tu blog. Enseguida me paso por el tuyo. Bienvenida a este espacio.
      @Lorraine: No tengo nada que objetar a lo que dices. Tienes una imagen de Cuba y yo otra, eso es normal. Si le preguntas a cada persona que vive en Cuba, encontrarás 11 millones de imágenes diferentes. En cuanto al título del blog, concuerdo con Colón, hasta ahora he visto un debate sano, serio y a cada cual dando su opinión. Ese es mi concepto de polémica. Espero que los trabajos que escriba en el futuro te parezcan mejor, me agradaría mucho…
      @tato: gracias por el artículo. Eso de enlazar es algo muy bueno que tiene internet. El texto inicial se va convirtiendo en una tela de araña y cuando vienes a ver ya tienes todo un conjunto de información sobre el tema gracias a cada comentario.
      @Reinaldo: no se me olvidó Miami, solo quise dejar de ser monotemática. En el post Mil y una forma de decir adios algunos me criticaban por hablar solo de Estados Unidos, en este traté de no mencionar Miami para que las personas de ahí no se sintieran ofendidas. De cualquier modo, creo que es obvio que este lugar es importante , incluso ahí está La Pequeña Habana.
      A Tseo, Diavolo y Orlando: gracias por los comentarios. Siempre me aportan mucho sus experiencias y reflexiones.
      Saludos a todos,
      Elaine

  17. Gracias a ti Elaine:

    Tu comentario, como la paloma, tiende un ramo

    de olivo, y no me siento tentado a mezclar

    divergencias politicas sobre un concepto tan

    bello como es la patria.

  18. jajajaja precioso Elaine, una de las cosas que me agrada de este blog es que no siempre tenemos que caer el tema manido de castrismo y bla bla, me alegro mucho de saber que a pesar de las diferentes experiencias, espectativas, ideologías y demás nos une la mesura de hablar tranquilos sobre algo no tan trivial como lo que pensamos de ser cubano,
    Lorraine, lo siento, no puedo entender como es que le haces, dame un poco del odio ese, de ese pesimismo para aliviarte la carga, te pido disculpas de antemano pues no se cual es tu trágica historia en Cuba, pero no todo es Castro, Miami y….algo más??

  19. Sobre el tema, ser cubano es al mismo tiempo tan igual y tan diferente como el lugar en que estas, dentro o afuera, pero desde adentro, que diría un Habanero, un Santiaguero, uno de la City, otro del pueblito o el otro el del caserío, bueno, ojalá en los Joven Club tengan acceso a estos sitios para oir muchisimas opiniones…

  20. Encuentro muy revelador el contraste entre la vision de Lorraine — tan comun en el exilio — segun la cual solo existe una verdadera Cuba, y es la que esta en Miami, y la de Elaine que habla de 11 millones de Cubas que al fin se unen para hacer una sola.

    El futuro de una Cuba sana y armonica se construira a partir la segunda vision, no de la primera.

  21. Ser Cubano es haber nacido en Cuba y punto. Porque incluso los «malos cubanos», los malos cubanos de adentro y de afuera, aunque sean malos, no dejan de ser cubanos.
    Soy cubano y seré cubano el resto de mi vida aunque me entierren en la Antártida. Porque la condición de cubano no me la dio ningún partido político ni ningún gobierno. La condición de cubano me la dio mi madre el día que me pario en cuba y por eso nadie me la puede quitar.

  22. Elaine (y todos en general): desde mi humilde opinión, el cubano que conocí y que conozco no buscará la forma de reventar la burbuja con el alfiler, es trabajador si se dan las condiciones, pero no es tan luchador como se queremos verlo. Es más bien acomodaticio y camaleónico (dúctil y maleable dirían los físicos…), aún cuando esa manía de creer que tenemos la verdad en la mano nos hace poco flexibles y nos impide aprender del resto.
    En términos menos idiosincrácicos, ser cubano (como bien dice Cojón y lo exponen de manera implícita Teseo, Orlando…) es una CONDICIÓN y no un derecho como en algún minuto planteara el canciller cubano (que para ser canciller es una frase bastante torpe y deja mucho que desear de cu capacidad neuronal y profesional como diplomático).
    Teorizando un poco más, ser cubano es un cúmulo de características que nos acompañan y que se han formado a través de la historia de Cuba como Estado-Nación. Al hablar de «formación» dejo claro que es algo, si bien lo suficientemente permanente en el tiempo como para caracterizar un país, al mismo tiempo es cambiante.
    Mi tesis de grado la hice justo en el tema de Identidad Nacional y me encontraba con una frase bien interesante que nos hizo pensar sobre esa dualidad cambio-permanenci. Las personas que entrevistaba decían lo siguiente: «…los cubanos somos A, B,C, D…, pero estamos O, P, Q.» Establecían la diferencia entre el SER para referirse a características constantes hasta entonces, y el ESTAR en referencia a características que habían aparecido con el comienzo de la crisis de los 90 y que se estaban instalando en la sociedad y en las maneras de relacionarnos.
    ¿Se habrán mantenido esas características hasta hoy? ¿Es tiempo suficiente como para decir que, de mantenerse hasta hoy, forman parte ya de nuestra idiosincracia?
    Si los latié pido disculpas, pero me entusiasmé con el post de Elaine…

  23. Caballero, tampoco le empiecen ahora a caer encima a Lorraine todos juntos. Por ese camino se llega a generacion y, y en unos cuantos posts mas ya estaran hablando de los trolles que manda la mafia de miami o de los cubanos de miami que se prestan para escribir posts para que les rebajen los taxes o de que en ITT tech les dan scholarships por postear aqui, jajaja.
    Elaine se puede defender sola y Lorraine tampoco la esta llevando tan recio ni nada por el estilo.
    Yo creo que Olando creo una falsa expectativa cuando promociono la polemica digital. Este no es un blog alternativo al otro ni na de eso. Es simplemente otro blog. El otro es muy fuerte y por ahora compararlos seria como comparar la Coca Cola con ta Tropicola. Olando, con lo que escribiste tambien parecia que Elaine tenia vetada a Yoani, pero no es asi. Simplemente no se acepta publicidad de otros sitios. Y por cierto, vamos a ver si no me borran a mi por esto, ajjaja.

  24. Y yo soy el primero que estoy en contra de los extremismos y de la gente parcializada, pero tambien estoy en contra de que le caiga todo el mundo en pandilla a uno solo.

  25. Diavolo // Enero 5, 2009 a 7:51 pm

    ….el contraste entre la vision de Lorraine — tan comun en el exilio — segun la cual solo existe una verdadera Cuba, y es la que esta en Miami, y la de Elaine que habla de 11 millones de Cubas que al fin se unen para hacer una sola.

    El futuro de una Cuba sana y armonica se construira a partir la segunda vision, no de la primera.
    ————————————————-
    Creo que olvidas algo, no puedes esperar que sean once millones de Cubas, sino catorce, para que entonces pueda ser, como dices, sana y armonica, de lo contrario, seguiran las lagrimas.
    No puedo concebir una Cuba armonica y sana si no es incluyendo a todos los cubanos, los once + de adentro y los dos + de afuera.

  26. No puedo hablar por Elaine, pero por mi parte lo de 11M es solo una cifra retorica y sospecho que para ella tambien.

    Por supuesto que estoy hablando de una vision que incluya TODOS los cubanos — sean quienes sean, esten donde esten y piensen como piensen.

  27. Un bello texto que ha puesto lagrimas en algunas mejillas de los que aqui concurren.
    Para muchos de los que vemos la isla desde afuera nos emociona y nos da nostalgias.
    Para mi es con poesia o sin ella, con carne de res o con picadillo de soya MI CASA, mi barrio, mi escuela, mis amigos mis novias, mis travesuras, mi educacion, el malecon, mi vida, MI RAIZ de donde me alimento aun desde aca bien lejos espiritualmente.
    Para mi CUBA no es ni mi carro, ni mi DVD, ni mi boleto de avion… ess cosas son de aca por eso no las miro nostalgicamente cuando se habla de Cuba.
    Tampoco deberia ser CUBA sinonimo de politica y confrontacion. No soy adversario de la politica de mi pais, no comparto muchos criterios rabiosos de muchos de los que la adversan o disienten. Sin embargo siento en cada uno de los cubanos que por aca me encuentro a un hermano mas independientemente de como piensen o sientan, al final TODOS tenemos algo de comun en nuestras raices y eso nos hermana.

    Antes de cerrar este comentario, le reitero mi felicitacion a Elaine. No por estar de acuerdo en su definicion de ser cubanos, sino por habernos traido a a la mesa a muchos para revisar nuestra cubania y compartirla con otros hermanos.
    Gracias Elaine

  28. Yo reconozco a una persona cuando habla alto, gesticula mucho y tiene un acento peculiar y digo: Ese es cubano>
    Cuando alguien esta bailando salsa (casino) aunque algunos en otras latitudes lo hacen muy bien siempre digo. Humm ese aprendio en la Habana.
    Cuando oigo. Que bola aseree…., hay pocas alternativas, o de Jesus Maria, Cayo Hueso, o los Pocitos.
    Ron, domino, beisbol, boxeo, fiesta… guitarra, Silvio esas caracteristicas (buenas o malas: no importan) no se pueden aprender en la universidad o en un curso despues que ya uno es grande.. se maman desde la cuna y eso casi todos lo compartimos en mayor o menor grado, y eso es cubania. NO GENES, CULTURA e idiosincracia.

  29. Elaine, yo definiría al cubano como una persona muy contradictoria. Somos los que más queremos a nuestra isla larga y flaca pero todos la abandonamos o deseamos hacerlo. Como pueblo no hemos podido imponer un sistema social y político que nos satisfaga y eso ni siquiera somos capaces de reconocerlo. Y así vamos por este mundo esperando otros 50 años para que alguien lo haga. Esperando y mirándonos el ombligo. Esperando y alardeando de patriotas.

    No critico al que emigra pues yo también lo he hecho y desearía que pudiera hacerlo todo aquel que lo deseara. Pero esta condición de emigrante no es exclusiva de los cubanos. También lo son millones de personas de todo el mundo, incluso de países muy ricos. Todo el que no se siente bien en un lugar debe buscar la forma de cambiar, y si lo logra, recordar su lugar de origen (su patria) sin odios ni culpas pero también sin tantas ponderaciones ridículas.

    Lamento Elaine que en el presente post hayas usado tantos tópicos sobre la “cubanía” que además de aburridos son exagerados. El pensar siempre que los cubanos somos los mejores del mundo (los más bondadosos, los más patriotas, los más apasionados, y que tenemos los mejores paisajes y lugares del mundo) es falso.
    La modestia es muy buena cualidad y yo la desearía también para mi pueblo.

  30. Para mi Cuba tiene su mejor representación en un hombre enjuto, un abogado sin dientes, que con un trajecito negro, entre uniformes, desembarca en Playitas, sin saber manejar el machete o el fusil, viene para sostener un nuevo ideal de patria. El, sin ser militar, puso freno a los legendarios jefes. Cuba estaba en el Martí que se mantuvo defendiendo hasta horas antes de su muerte el concepto de una patria democrática. Un Estado que no se manejara como un cuartel. Una realidad que se escapaba a las intenciones de Gómez y Maceo.
    La Cuba que valía para todos se fue en las páginas del diario martiano que, con vergüenza, Gómez arrancó.
    Lo demás es tragedia, esa que no permite ver la luz a través de un prisma, caleidoscopio de odio desde ambas orillas.
    La patria es de todos.

  31. Dice:
    la “cubanía” que además de aburridos son exagerados.

    El pensar siempre que los cubanos somos los mejores del mundo (los más bondadosos, los más patriotas, los más apasionados, y que tenemos los mejores paisajes y lugares del mundo) es falso.

    ———–
    Gonzalez. Con todo respeto. En ningun lugar dice Elaine que el cubano sea superior.
    Eso no se le ocurre a nadie , ji, ji ji.

    Nosotros envidiamos, por ejemplo, a los japoneses, porque son trabajadores. Pero usted, puede conversar en japones? Ha intentado vivir alli, donde lo discriminan?

    No tenemos los mejores paisajes del mundo, aunque Varadero , si no es la mejor playa del mundo, esta entre las tres o cuatro primeras,

    Creo que los que aqui escribimos, nos merecemos un poco mas de respeto.

  32. Sr. Olando Martinez

    No ha sido mi intención faltar el respeto a nadie. Si ha notado eso en mis palabras le ruego me disculpe. He expuesto mi opinión con humildad, con el orgullo de ser cubano pero también criticando algunas pinceladas muy bien elaboradas por Elaine que transpiran esa cierta egolatría un poco enfermiza del pueblo cubano.

    ¿O no lo acredita el menospreciar al pueblo chino –y cito- “que se conforman con una imitación de barrio en cada ciudad” ¿? ¿Cree Ud. que ha sido superior nuestra emigración a la de ellos?

    ¿Es o no una exageración decir “Los cubanos saben hacer de Londres, España o México, otra Habana, Santiago o Ciego de Ávila…”.? Los cubanos hemos hecho en la emigración sencillamente lo que corresponde, trabajar, integrarnos y respetar las leyes de donde hemos llegado. Casi igual que lo que hacen otras muchas comunidades de emigrantes.

    ¿No está diciendo con esto Elaine –de forma indirecta- que somos superiores?
    Y si lo somos, esperemos que sean otros los que lo digan. No creo ofender a nadie prefiriendo para mi pueblo la modestia en lugar de la arrogancia. Estoy seguro que usted también lo preferiría para sus hijos. Un saludo.

  33. No veo ningun motivo para increpar a Lorraine ni a nadie por dar su vision de Cuba, a mi particularmente me molestan todos los «nosotros» que he visto en los comentarios. Es como si al hablar de mi casa alguien dice nuestras casas, quizas se parezcan en algo por estar en el mismo barrio, pero nada mas. En mi vision de Cuba yo no meti a nadie mas, es la mia.

    Las miserias y alegrias son de cada cual y eso tambien forma parte de Cuba, por eso hasta se puede odiar. Cuba es continente y contenido, no lo olvidemos.

  34. Camilo Loret de Mola… hmm, cuando llegue a mi casa hoy le dedico un postsito. «Odio desde ambas orillas»: la verdad es que no esperaba leer una frase asi viniendo de usted despues de ver algunos videos con Maria Elvira en Youtube, pero eso es bueno. Me recuerda que tengo que tener cuidado con los estereotipos.
    Yo los baje, los tengo en la pc de mi casa porque algunos de esos espectaculos de la tv en espanol de miami bien valen volverlos a ver a cada rato. Ademas, cuando vaya a Cuba tengo que llevarselos a mis amiguitos para que se curen de una vez y por todas de la fiebre de la libertad de expresion porque hay gente que necesita mas que Clockwork Orange.

  35. Esta bien. Cuando decia «nos merecemos

    respeto» me refiero

    a nuestra inteligencia… nada que ver con

    su lenguaje que es muy culto y educado.

    Saludos

  36. Aaron y Tseo Bueno, solo quiero aclarar algo, porque fui de los que uso discurso directo hacia Lorraine, no estoy en desacuerdo con su visión, porque ante todo es su visón, le pedí disculpa pues se que no todos tenemos la misma historia, convicciones y vivencias personales, yo hablo por mi, y lo que no me gustó es que cuestionara la vision de Elaine, la suya se la respeto y me creo en todo el derecho de pensar que hay algo de odio cuando no puedes aceptar que alguien se dispare el picadillo tan tranquilo y diga Viva Fidel y no le han lavado el cerebro, es su elección, aunque haya otros que lo hace pero solo por conveniencia que es tambien su elección, lamentablemente hay una realidad, no todos tiene la oportunidad de expresarse libremente en CUBA; porque los que estamos afuera dependiendo de nuestros intereses podemos ser más sinceros, pero yo conozco gente que esta en cuba porque le da la gana y cree en lo que creen y no tienen prevendeas del gobierno ni de nadie, y tampoco le han lavado el cerebro pues saben de filosofia, politica, economia, sociologia y otro poco de ias por ahí para allá, creo que me sali del tema pero no me parece justo eso de pandillitas contra Lorraine, es solo respetar la opinion de cada cual sin desacreditar la de otros

  37. stand // Enero 6, 2009 a 12:23 am

    Yo reconozco a una persona cuando habla alto, gesticula mucho y tiene un acento peculiar y digo: Ese es cubano>
    Cuando alguien esta bailando salsa (casino) aunque algunos en otras latitudes lo hacen muy bien siempre digo. Humm ese aprendio en la Habana.
    Cuando oigo. Que bola aseree…., hay pocas alternativas, o de Jesus Maria, Cayo Hueso, o los Pocitos.
    Ron, domino, beisbol, boxeo, fiesta… guitarra
    —–

    Stand. Por favor. Me estas sacndo del potaje.

    Ahora me pregunto: Sere cubano?

  38. Aaron:
    Espero por su postsito y como desee, digo lo que pienso y pienso lo que digo.
    Tengo una columna habitual en Penultimosdias.com y ronda por España un artículo de Lissette Bustamante sobre mi persona, por si necesitas más argumentos. http://www.agendadeprensa.com/diciembre05/pub_10.htm
    Tengo familia en todas las dimensiones del problema cubano, no comparto el ideal de muchos pero los adoro a todos, ¿te parece raro?, creo que es una condición que se repite en cada cubano.
    Lleve los videos a Cuba que ayudan a un criterio distinto y vuélvalos a ver que los interpreta a su manera.
    Un saludo y quedo de Ud.

  39. Dicotómicos, apasionados, regados, gritones y gesticuladores, gozadores y emprendedores, machistas e intolerantes, solidarios. He ahí el cliché. Pero sales a la calle y te encuentras con un burujón de gentes que no caben dentro.

    Cubano es una suma de caracteristicias, cubano es quien se siente contento cuando te llaman por ese gentilicio, no importa la circunstancia. El destino de todos es Cuba, aunque sea en el pensamiento, porque en Cuba hoy se dirimen asuntos importantes para el mundo aunque solo sea de manera simbólica.

  40. para mi ser cubano es querrer esa isla,amarla y desear lo mejor para ella,aspirar a que cada cubuno sea respectado,armirado y que nadienos diga cuales son cubanos y cuales no.
    ser cubano es tener el mismo derecho,y no que el gobierno de turno sea quien decida quienes son y quien es cubanos.
    ser cubano es tener derecho a vivir en esa islista estrecha y larga,pero de corazon de jigante,donde cada ni;o peda difrutar de esa cosa tan linda que se llama infancia,y no tener que mirar a los lados para ver si hay un policia o no.
    ser cubano es donde ningun cubano tener que vivir en otro pais y buscar lo que nos niegas en esa islista estrecha y larga.
    ser cubanos es tener la libertad de exprezarse y cantar a voz alta,y nos que nos digas lo que tenemos que grita y cantar.
    ser cubano es un orgullo,pues es un grupo de seres humanos que hemo demostrado,que somos trabajador,sacrificado y muy luchadores,y hemo puesto ese nombre muy alto en suelo extranjero,pues hemos tenido que buscar lo que nos han negado en esa islista estrecha pero larga.

  41. @Lorraine: No tengo nada que objetar a lo que dices. Tienes una imagen de Cuba y yo otra, eso es normal. Si le preguntas a cada persona que vive en Cuba, encontrarás 11 millones de imágenes diferentes. En cuanto al título del blog, concuerdo con Colón, hasta ahora he visto un debate sano, serio y a cada cual dando su opinión. Ese es mi concepto de polémica. Espero que los trabajos que escriba
    en el futuro te parezcan mejor, me agradaría mucho…
    ________
    Hola Elaine
    como siempre te agradezco que seas tan gentil de responder
    respeto lo que dices aunque no concuerdo mucho con tu respuesta para nada clara y con palabras tan banales,casi como si te estuvieras limpiando las manos
    De la serie «yo Elaine no tengo porque responder a nadie,hago y digo lo que quiero sin muchas explicaciones»,si este es tu concepto de polémica ?
    en este contesto encontraras personas que como yo,»curiosa» sobre todo por poder intercambiar comentarios con quien dice de estar en Cuba
    empezamos;
    porque me respondes con que yo tengo una imagen de Cuba y tu otra?
    este post lo escribiste tu ?»espero»,y tu hablas de;
    ¿Qué es ser cubano? …
    Pero ser cubano es más que eso….
    Los cubanos saben hacer….
    Lo mejor de ser cubano es ….
    creo que se te fue la musa,vuelve a recuperarla
    Tu, no me estabas hablando de la imagen de Cuba
    léete bien tu post querida
    Pero ya que te aclaro esto, ahora me quedo aun mas curiosa y me gustaría saber sinceramente tu imagen de Cuba,porque no vas tu,ya que «vives» en Cuba
    observa lo que ves a tu alrededor ,y después describe siempre que quieras ,di tu imagen de la verdadera Cuba.te digo ya que la mía es siempre la misma
    la encuentro igual que como la deje hace años
    destruida!
    saludos a Elaine y tambien a Casiopea que siempre se precipita a responder.

    Lorrraine

  42. Es cierto, en ocaciones en un restaurant he escuchado algunas palabras sueltas y he pensado «ese (a) es cubano» y si me he sentido exitado con la idea de encontrarme con alguien que tiene algo en comun conmigo, sobretodo en los lugares por donde yo transito, que no son tan comunes para los cubanos de «afuera». Imposible sentir asi en Hialeah, alli casi siento lo mismo cuando escucho a alguien expresarse en ingles con ese acento tan tipico del sudeste…Pero tambien pienso que cualquier nacionalidad, en situacion parecida habria de tener reacciones similares. Y no hay dudas que es un sentimiento muy gratificante, pero no es nuestro porque somos cubanos, pero porque somos emigrantes. Porque esa voz nos trae el recuerdo de la cocina de la abuela, los olores de la playa donde vacacionabamos y un sinnumero mas de recuerdos que nos anudan la garganta. En mi hay algo muy especial, esto es por ser yo, ciertamente en ti tambien algo muy especial existe por ser tu. Cada humano es especial e irrepetible, todos y no solamente los cubanos. Si pensara de otra manera tendria que sentirme culpable y triste porque mis nietos no son cubanos. Es muy posible que aquel que comento sobre la modestia lleve razon. Ese es el cubano que soy yo, que con otra ciudadania mi nacionalidad, ni la tuya, cambia, esa biene dada por donde nacimos y nos formamos como personas.
    Pero admito que hay otro nivel, el social. La media de todos los individuos y ese caracteriza mas al grupo, es el conocido, admirado, rechazado, querido u odiado; mucho mas que tu o yo. Generalmente por «ese» me tratan a mi y asi me odian o me quieren no por mi pero por esa media social. Cuanto yo me parezco a esa media esta por verse….

  43. hola elaine:
    me encanta tu blog y tus posts, por la polémica que se genera y por las cosas que las personas dicen. a pesar de que hayan algunas otras que traten de llenar el espacio de insatisfacciones y odios personales, creo que has logrado muy bien tu objetivo y que incluso, te situas al mismo nivel que todos nosotros los comentaristas y no como si fueras la «jefa» del blog.
    sobre mi cuba, para mi cuba huele a un muchacho. un muchacho del cual me enamoré cuando estaba alla. esa relacion termino, pero nunca he podido olvidar la magia de lo que teniamos en la islita larga y flaca que describes.
    un beso grande y ánimo con tu blog
    gabriela

  44. ELAINE.
    te pudiera preguntar porque hay tantos comentarios borrado.
    pues he leido los mismo no veo nada malo en las mayorias de los mismos.
    ho es que solo para no ser borrado hay que escribir lo qe usted entiende por ser cubanos bueno y cubanos malos.
    no se pero al entrar a este blog encuentro que lo que critinca al gobierno es algo ofensivo para usted.
    yo veo que critican a yoani y aunque no entro mucho al mismo,veo que no encuentro,un solo comentario borrado,yo pudiera estar mas de acuerdo contigo,pero esto es algo que diferencia,de los demas blog,los cuales dice ser libre,pero es una libertad mediatizada,no real.
    me duele que un blog que critique el gobierno,sea mas libres y que uno que pregonamos la libertad.
    no espero entrar mucho al mismo,pues sigo leyendo,y sera lo mejor,pues no deseo ser tambien borrado,ese no es mi pensamientos sobre ser revolucionario,yo sere otro tipo de revolucionario,muy distinto a ti.
    me dad pena por reconocer que yoani sea mas liberal que los demas.

  45. Elaine:
    Me encanta tu blog, la primera vez que entré me lei muchas de tus crónicas y me gustó sobremanera tu forma de escribir y de narrar anécdotas y no solo esto sino también la forma en que le respondes a todas las personas, ya sea a los que critican en pos de construir o a los destructivos, admiro tu paciencia.
    En cuanto a tu post, estoy de acuerdo con lo que dices porque sea lo que sea primero somos cubanos y realmente nos llevamos nuestra cultura y nuestra tradición adonde quiera que vayamos; pienso que eso es algo característico y estoy segura que aunque muchos no estén de acuerdo con lo que hay aquí y critiquen de forma despectiva extrañan a la islita larga y flaca.

  46. la encuentro igual que como la deje hace años
    destruida!

    Lorrraine

    Voy a ser arbitro. Es verdad Lorraine. Cuando opine, dije que el post era excelente. Me habia tocado sentimentalmente.. y que no hablaria de politica.
    Si Elaine no quiere meterse en el tema, o ella sigue creyendo que la culpa de que hoy el pais esta destruido es del embargo o de la gente que no colabora, etcetera, es lo que le indica su razon o sus sentimientos. No debemos atropellarla por eso. Si, conversando con nosotros cambia de idea, felicidades. Si sigue en sus trece: felicidades.
    Como dice la oracion de la sabiduria?

    «Dios. Dame la fuerza para tratar de modificar lo que es modificable. Dame la paciencia para aceptar lo que no esta en mis manos cambiar. Y dame la sabiduria para saber diferenciar entre unos y otros.

  47. Querido Colòn
    No es necesario que te alteres de esa manera,calmate
    y no grites
    me has visto gritar?
    entonces no se porque te comportas de esa manera tan incivil
    yo digo lo que pienso ?te molesta?
    He descubierto este «magnífico» blog hace poco,estoy muy emocionada por que la muchacha esta en Cuba
    no comprendo tu agresividad?
    pues si ella esta en Cuba y tiene Internet,puede tranquilamente aclararme mis dudas
    no veo el motivo de tanto misterio,ni el porque me mandas a leer post antiguos?
    ya le dije a Elaine que me estoy leyendo su blog pero es bueno siempre refrescar al momento las curiosidades de las personas que acaban de entrar en este espacio como yo.
    claro si me encuentro un agresivo como tu, me da mucha pena,por que vas en contra de la «seriedad y el debate sano que Elaine dice de tener en su blog»
    saludos
    Lorrraine

  48. elaine.
    de vera he leido dos veces tu escrito,y lo encuentro muy interesante,pues si los cubanos saben vivir y levantar la bandera cubana muy alto,porque no hacerlo en nuestro suelo,construir es cosa muy bella,desruir es facil.
    yo vivo fuera de cuba,razon de haber salido desde ni;o,pues mis padres aunque muerto me ense;aron amar esa isla,y nunca he podido comprender el porque tubieron que irse de mi bello pais.
    pero al poder visitarla por primera vez,comprendi la verda,y la realidad,pues solo tube que ir al ba;o y al tener como papel sanitario un periodico,al tener que ba;arme con una vasija,comprendi las razones.
    sali a recorrer las habana,y solamente no habia caminado dies cuadra,fui parado varias veces y ense;a mi pasaporte,yo no salia de una y entraba en otro choo.
    pero asi mismo me siento tan cubano como cualquier cubano,deseo que podriamos luchar junto por que todo los cubanos podamos vivir en libertad y amor,eso seria ser cubano,y eso es algo que debemos pensar,el porque viven asi despues que todo los paises viven en libertad,y amor.
    hay de todo lo malo en muchos paises,pues he podido por isitar y ver las realidades de lo mismos,pero asi mismo se puede vivir mejor que en nuestra propia isla.

  49. Hey ilustre antepasado, no te parece que te exaltas demasiado con tus palabras hacia Lorraine, despues de todo tu no perteneces a los «securities» que estan cuidando de que en la fila todo se mantenga en perfecta calma. Y no quiero decir que estoy de acuerdo con lo que ella haya dicho, pero si con el derecho que ella tiene a decirlo, sin que alguien como tu se convierta en el griton que le manda callar… vamos que de bravuconerias ya estamos artos, no?, precisamente lo que les has endilgado a ella te cabe mejor a ti. En todo caso rebate lo que ella dijo, pero en buen lenguaje y asi todos quedamos si no amigos, al menos conocidos…

  50. rosa maria.
    vuelvo a decir que no he visto un solo comentario de critica a la isla,si al gobierno,cosa muy distintas a la isla.
    la isla no es gobierno,ni es la causante de lo que pasa en la misma.
    yo se diferencia una cosa de la otra,pues nunca puedo relacional isla,patria,a gobierno,sistemas politicos,miltar,economico.
    es algo que no tiene relacion una de otra.
    yo vivo desde muy peque;o en europa,y er cubano es orgullo,tener nuestra bandera en nuestras casas es orgullos,bailar casino salsa,bolero,es algo naturar,hacer fiestas y ser oida nuestra musica es lo natural.
    pero es muy distintos apoyar un gobierno,apoyar un ideal,apoyar lo demas que estan de paso por esa islista.

  51. Hola a todos:
    Lorraine, creo que este tema va a ser infinito. Ya dije que aceptaba y entendía tu imagen de Cuba. Yo soy joven, he crecido con los baches en las calles y las guaguas que se demoran igual que todos, mi imagen de Cuba creo que está expresada en cada uno de los posts que aquí aparecen. Eres injusta cuando piensas que me lavo las manos, respondo sus comentarios casi siempre, digo mi opinión del tema, que no coincida con la tuya… ya ese es otro asunto. No todos podemos pensar igual.

    Colón, gracias por tus comentarios, pero borraré lo último que escribiste. Sé que no hubo malintención, pero según las reglas de Internet usar mayúsculas significa gritar.

  52. Hola Elaine
    espero no haberte molestado a esta hora en Cuba
    y mas de domingo
    yo tambien soy tan joven al igual que tu
    he ahí el motivo de mi «emoción» al ver otra cubana como yo comentar nada mas y nada menos desde la Habana y a tiempo record
    como ya dije en varios comentarios sere siempre muy sincera y sobre todo respetuosa,no veo mucho en tus escritos esa imagen de Cuba «actual» de la cual te refieres
    te prometo voy a observar mejor
    y no creo de ser injusta
    ?que injusticia estoy cometiendo al decir que veo banalidad en tu respuesta?
    la Cuba que viví yo,la continuas a vivir actualmente tu
    y aunque no este en la Isla,me informo cotidianamente de como va «la cosa»
    como vez no he cometido ninguna injusticia en criticar lo que escribes.
    te repito,digo lo que pienso,muy respetuosamente,y ademas no impongo mi pensamiento a nadie
    saludos,que tengas un buen domingo
    Lorrraine

  53. Saludos Elaine, hoy empezaron de nuevo mis clases. Tu me habias dicho algo de que las tuyas tambien?? Ya terminaste entonces con los chinos?

    1. Lorraine: En Cuba hoy es martes, y son las 11 y 39 de la mañana.
      Aaron: termino con los chinos en Julio. Me refería a que el lunes empezaban las clases de los estudiantes, porque algunos profesores salieron de pase del 19 al 26 (yo) y otros del 29 al 5, entiendes? Borro tu comentario sobre mis 13 para Orlando, eso no tiene nada que ver con el tema, y además, es una falta de respeto.

  54. Elaine querida rectifico hoy no es domigo es martes
    en esta parte del mundo donde estoy,es un dia de fiesta
    casi me parece domnigo
    de nuevo mis saludos y que pases un buen dia

  55. elaine y por haber nacido desnuda tiene que vivir desnuda,no seria mejor luchar para ponerse ropa decente.
    y por haber nacido con esos huecos,no te ha preguntado porque hay que vivir siempre con ellos.
    tu no piensa que sea mejor exigir al gobierno que no siempre hay que vivir de esa forma,piensa que por haber nacido en de una forma no tiene que morir de la misma.
    yo he vivido fuera de mi islista,y cada vez que ha habido un problemas en ella he dado un paso al frente,y he mandado,y recogido miles de dollares en ayuda,pero hasta cuando uno tiene que ayudar,si realmente los que tiene la obligacion dan la esparda.
    ahora mismo dos tios mios me han pedido ayuda para arreglar las casas,pues todos es vendido por dollares,y ellos no gana esa moneda.
    yo creo que para amar esa islista hay que verla feliz,y junto podemos hacerlo,feliz pero con hecho y no con palabras.
    veo muchos discurso,pero ninguno da soluciones,justificaciones solo veo en ellos.
    hace varios dias aqui en italia han dado tremenda fiesta en nuestra embajadas,mientra que fotos y videos desde cuba veo que es otra la realidad.
    tu no cree que hay qe hablar meno y hacer mas.

  56. No se hasta donde sera posible. Pero aunque solo sea como ejercicio de futuro, que bien sabe este comentar sin chillidos, ni gritos. Aceptando de antemano que el otro(a) no va a estar de acuerdo pero quiza me va a decir algo conocido pero desde un angulo nuevo. Y sobretodo porque asi podemos explorar en que coincidimos y en estas coincidencias basar una coexistencia que nos permita hacer cosas juntos. Esto fue lo que falto antes…y vean cuanto danho ha hecho!

  57. al leer tus palabras elaine me acuerdo de cada una de las plabras que conversabamos anoche en el grupo… solo les digo a todos los amigos de esta pagina que nosotros los amigos de elaine estamos a punto de convertirnos en isla en cualquier momento de esta vida… isla con todo lo que tiene una isla para ser…

  58. ysmael te digo algo sin que te ofendas?… porque en vez de recoger ese dinero mejor no vienes con el en la mano y ayudas con tus brazos a levantar las casas nuestras?… al final estas haciendo lo mismo que segun tu estamos haciendo nosotros… nada…

  59. Hola Lorraine,

    Una calificación de banalidad debe estar justificada. Si no es usar la palabra por usarla. Las palabras son sencillas de escribir, pero muchas veces son dificiles de argumentar.

    Yo creo que cada cual ve su propia imagen de Cuba y de los cubanos, que cambia (algunas veces ligeramente y otras drásticamente) de persona en persona. O tu crees que todo el que no concuerda contigo miente?

    saludos

  60. Creo que Lorraine y sus comentarios han ocupado mucho mas espacio en esta discusion de lo que ameritan.

    Aclaro que defiendo a ultranza su derecho a decir lo que piensa, sea sobre Cuba, sobre Elaine, o sobre la dentadura de los camellos saharianos; pero ni sus ideas ni la manera en que las expresa (ambas bastante criticables) dan para tanto tequemeque.

  61. Elaine, es muy bonito lo que dices, pero eso les pasa a todos los que tienen que emigrar. Un mexicano que viva en Japón seguirá comiendo sus burritos bien picantes, los cubanos comeremos arroz frijoles y yuca hasta en la antartida, los chinos nunca lograán pronunciar la erre aunque vivan la mayor parte de su vida en Madrid.
    Eso es idiosincrasia, cada pueblo es como es, y donde quiera que se esté, cada uno intenta hacer su isla, su pais, su barrio.

  62. Hola Elaine.
    Soy Cubano, vivo en Tenerife, Islas Canarias. Buscando noticias sobre la muerte del periodista Eduardo Dimas encontre tu pagina, es decir por casualidad, y me gustó mucho leer todos estos comentarios. Tu página me resultó interesante.
    Aquí en Canarias, es como si estuvieras en la Islita flaca y bonita, todos hablamos igual, con la «Z» solo hablan los peninsulares, la mayor emigración de españoles partió de las islas, por eso somos muy parecidos, hay cosas que los que vivimos aqui no nos adaptamos por ejemplo aquí en casa gobiernan las mujeres, tomar leche con gofio y comer churro es como tomarnos alla una cerveza Cristal o Bucanero.
    Hoy por aquí pasaron los Reyes Magos, y me vino a la mente mis sobrinos allá y los demás niños que no pueden aspirar a recibir el mas pequeño regalo.
    Aún así yo extraño mucho la isla, nuestras costumbres, hasta las necesidades le echamos de menos, fundamentalmente se extrañan los buenos amigos, aquellos que estaban contigo en todos los tiempos, los vecinos, aquellos que te llamaban para que tomaras café.
    Yo pienso que de la forma de ser de los cubanos podría escribirse un libro, cada cubano es diferente, piensa distinto como todos, muchos salen de la isla y se olvidan de todo, es como si nacieran de nuevo en otro país, yo no soy así, recuerdo mucho mi Villa Azul, Puerto Padre, mi familia que la mayoría no esta aquí conmigo, y así los días pasan rapidamente y siempre con la añoranza de volver a regresar a la tierra que nos vió nacer..
    Gracias por permitirme dejar mi comentario, y para este 2009 te deseo muchas cosas buenas, sobre todo que sigas con tus bonita e interesante página.
    Carlos Y.
    Tenerife, España.
    06/01/09

  63. @Olando De todo lo dicho, me quedo con tu frase:
    «Donde estoy yo, está Cuba», o para ampliarla un poco, si me permites, «Donde estamos los cubanos, está Cuba».

  64. A mí me preocupa una cosa Elaine:

    Cuando respondes a Lorraine, le dices que en tu trabajo plasmas TU visión personal del concepto de cubano. Ok, pero…. lo aclaras alguna vez en el texto??

    Más bien encuentro sentencias como «ser cubano pasa por…» o «el cubano viene al mundo…» bastante categóricas e imperativas.

    Vaya, que lo leo y pienso que estás definiendo el concepto TÚ. Te lo señalo con la mejor intención.

    Me parece que está de más decir que el cubano es mucho, muchísimo más que lo que describes.

    PARA MÍ, cubano es todo aquél que se SIENTA de esta tierra… coma carne o no, prefiera el parque Lenin o Disneyland, le guste la pelota o el futbol, le guste la timba o el rock…. haya o no nacido acá.

    Un beso, linda… no pares de superarte

Deja un comentario