La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Rellenar

with 92 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Entro al aula. Reunión. El matutino toca el día 29. 29 de enero, pienso. ¿Qué se puede hacer?. Sigue la reunión. El 28 nació Martí, pero no me gusta manosear a Martí, menos con estudiantes que apenas lo conocen. Reducen su pensamiento a un disfraz negro con bigote.

Termina el primer punto de la reunión. Alguien me dice que el tema del matutino debe ser entregado en ese momento. Salgo a ver a mis estudiantes. “Profesora: necesitamos pensar, denos un tiempo”. Regreso a la reunión.

No se me ocurre nada que pueda motivar. La musa está de vacaciones y mis alumnos no terminan sus ejercicios. “El tema del matutino”, dice el subdirector. Se me enredan las ideas. “A las 10 y media se lo doy”. “A las 10 y media debo entregarlo”. “Pues no lo entregue, déjenos pensar primero”. “Es que ya me lo pidieron para la próxima reunión”.

Salgo caminando. Concuerdo una vez más con las dos cosas infinitas que plantea Einstein. Sigue sin aparecer el tema. Alguien regresa con un papel en blanco. Leo día 8: matutino sobre la entrada de Fidel a La Habana. Agrego, día 29: Nacimiento de Martí.

El subdirector se marcha complacido. Entregará completo el informe. Sigo rompiéndome la cabeza. La idea aparece casi al mediodía. El 30 se celebra el día internacional de la paz y la no-violencia. Buen tema. Salgo a almorzar. Acabo de rellenar mi propio papel en blanco.

Written by Elaine Díaz

enero 6, 2009 a 1:55 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

92 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te propongo otra reunion mas dramatica:

    Asisten: Alrededor de 27 Profesionales de las ciencias economicas, enre ellos alrededor de unos 17 miembros de la UJC, includo yo .

    Punto del Dia:

    Nos hemos reunido, dice el Rector de la Universidad de la Habana, para discutir esta carta que uno de ustedes ha entregado, certificada, a mi secretaria, y exigiendole acuse de recibo, donde acusa a la Direccion de este Centro de estar envuelto en un acto de corrupcion,
    El firmante de la carta es el profesor asistente Olando Martinnez.


    Y no digo mas. Opiniones? Que me hicieron?

    OLANDO MARTINEZ-para Lorraine y Elaine

    enero 6, 2009 at 2:29 pm

  2. Querida Elaine,

    Viendo esos temas uno se da cuenta de la fina frontera que separa la educación del adoctrinamiento.

    ¡No la cruces!

    Gabriel

    enero 6, 2009 at 3:10 pm

  3. Que rayos sera el “matutino”.

    Sera el cornetazo que tocan a las 5:00A para levantar a los reclutas?

    Diavolo

    enero 6, 2009 at 3:21 pm

  4. Elaine
    Te voy a proponer un tema. En el mes de enero hace 50 años debió haber asumido su cargo el recién electo presidente de la república de Cuba el Dr. Andrés Rivero Agüero, quien había sido electo por voto popular el mes de noviembre del 59.

    cojon.

    enero 6, 2009 at 4:08 pm

  5. mmmm matutino, reunion ordinaria UJC, son eventos que pudieran ser alentadores y expresion de la creatividad pero en realidad se han convertido en papas calientes, donde cada mes se conmemora la misma fecha pero de forma vacía en la mayoría de los casos, quienes de ustedes no han sido un mambí o un español en la escenificacion de la protesta de baraguá jajaja por lo menos nos divertiamos, creo que lo único que ha salvado la isla de no cenvertirse en… bueno no se, pero es la masividad de la educación, y que aunque la mayoría tenga una opinion “oficial” sus verdaderas corrientes las sigue (me refiero a literatura y demás sin que haya persecución, eso me parece) gracias a eso, pero de verdad que desde niño nos llevan un poco recio, es hora aflojar, de ver la universalidad de criterios y dejar que en su desarrollo cada cual escoja el que le parece correcto, que siempre he creido que es el que ayuda a la mayoría sin afectar las minorías, pero bueno el matutino se hizo jejejeje o se hará

    elchago

    enero 6, 2009 at 6:14 pm

  6. por cierto tengo una curiosidad, sin entrar en el bando de malos y buenos, uno puede decir lo que piensa en cualquier lugar sin miedo????
    Respuesta: SI, si no tienes miedo de afrontar, las consecuencias de los que te jusguen, que no serán nunca tan justos y transparentes como deseamos, estes donde estes…

    digo esto porque es evidente que nuestra educacion es floja en muchos aspectos y me parece muy productivo enfocar las criticas en ese sentido, para de verdad ser el pueblo más culto o al menos ser un pueblo verdaderamente cultos…lamentablemente no creo que existan mecanismos confiables para que esas criticas constructivas lleguen, mira al ex Min Educacion, tuvo que venir Fidel a decir que el tipo era un descarao, por qué no lo podía decir yo?? porque no fui a la sierra ni a Girón, por qué no lo podía decir un periodista de investigación, porque si lo hacía era pagado por la CIA, porque “dañaría a la Revolucion”, coño que más daño que el que hacen esos tipos oportunistas… y una vez más me sali del tema, que siga el matutino

    elchago

    enero 6, 2009 at 6:22 pm

  7. El sistema actual nunca permitira la verdadera critica que deseas, chago, porque si las permitiera se sabe con certeza que lo primero que muchos (sin duda no todos) criticarian es el sistema mismo.

    Diavolo

    enero 6, 2009 at 6:43 pm

  8. ..y es que muchos actos cotidianos se convierten en rutinarios y pierden el sentido a fuerza de tanto manirlos…Pero si se ve mejor eso no sucede con todas las tradiciones, asi por ejemplo el cumpleanhos sigue siendo algo con sentido aun cuando lo celebramos cada anho. Me atrevo a decir que la navidad por igual…y otros muchos habran. Quiza porque son tradiciones con sentido, basadas en la historia de una cultura y consolidadas a lo largo del tiempo igual que se hace el buen ron. Y pienso que estos muchos actos cotidianos han perdido mucho de sentido porque fueron impuestos y no decantados por la sociedad, establecidos como pasos en un modelo para el que todo lo anterior no sirvio y por tanto hay que disolverlo para que lo nuevo crezca rapido. Y en el proceso se perdio la idea de que las costumbres tambien necesitan madurar para llegar a serlo….

    adrian

    enero 6, 2009 at 7:05 pm

  9. esta idea lleva a otra: como las sociedades se van conformando a si mismas en un proceso casi espontaneo cual se cura el buen queso. Los sistemas que rigen estas sociedades han madurado en ese proceso y son el resultado del proceso mismo. Al batir la crema de la leche entera poco a poco se forma mantequilla, es imposible que salga sirope de fresas, ven? algo asi… No hace tanto estuve en Praga, algo curioso por ver de primera mano como estaban transitando de un modelo socialista hacia el capitalismo (teoricamente un retroseso social). En menos de dos semanas compendi que mas preocupado estaba yo que ellos mismos, pues en menos de doce anhos todo lo que habian sido por tantos anhos ni rastros siquiera habia dejado! Y esto solo es posible porque el socialismo no fue algo espontaneo en el proceso de maduracion de la sociedad, pero impuesto como experimento y nunca llego a ser parte de la trama de aquella sociedad. Vivian una vida gris y respiraban, repetian consignas, dormian, hacian el amor todo en tonos grises. Solo necesitaron del sol de la primavera para regresar a los colores al placer de vivir!.

    adrian

    enero 6, 2009 at 7:18 pm

  10. …y es que, vamos!, la vida merece ser vivida con intensidad. Tomar riesgos, ir hacia adelante, equivocarse, enmendar el rumbo, aprender de los errores. Crecer como humano, para todo hay un tiempo…no lo dilapidemos!

    Una vida por un camino marcado, sin incluso la posibilidad de errar. Aun cuando todo vaya bien que sentido tiene?. La duda es tan necesaria como la certidumbre para completar el camino hacia ser hombre (o mujer, que mejor digo ser humano). Y para todo ello hay un tiempo, no lo gastemos en consignas sin mucho sentido, despues nos va a pesar!

    adrian

    enero 6, 2009 at 7:27 pm

  11. Te quedo bien, adrian.🙂

    Diavolo

    enero 6, 2009 at 7:34 pm

  12. Gracias!, en ocaciones siente uno temor a decir lo que le da vueltas en el cerebro por temor a resultar ridiculo o sonahdor. Y eso siempre es malo, pero mas aun cuando ya cargas nietos!.

    adrian

    enero 6, 2009 at 7:39 pm

  13. Identica pregunta, me hacia yo estando en Cuba.

    — tuvo que venir Fidel a decir que el tipo era un descarao, por qué no lo podía decir yo?? porque no fui a la sierra ni a Girón, por qué no lo podía decir un periodista de investigación…

    Creo, que la respuesta es, comodidad. Es mas simplificado governar cuando uno es el unico que puede hacer que un jefe renuncie.
    Ponte en el lugar del Jefe Maximo, para comprenderlo mejor. Supon que tienes un par de Ministro que hacen y deshacen a su antojo..pero te son fieles, y ya conocen su trabajo.

    Te imaginas, el dolor de cabeza que te da que venga un cometrapo, un don nadie, y de a la publicidad que el tipo esta corruto.

    Ademas, ese cometrapo no sabe nada de la vida,
    un Olando cualquiera que no se ha dado cuenta, todavia, que el 95 % de la gente que yi busque ahora para susituir a ese Ministro, que era bueno, y me cais bien, van a hacer lo mismo.

    !Para que hacerme pasar semejante ordilia ,si ya con estar escondiendome para que la CIA no me liquide tengo suficientes dolores de cabeza?

    NOTA: Me sorprende que a nadie le importe un
    bledo cual es la respuesta a mi post anterior.

    En otro lugar, formule la misma oregunta y tuve tres personas interesadas… Aqui no me quieren?

    OLANDO MARTINEZ-para Chago

    enero 6, 2009 at 7:45 pm

  14. No Olando, aqui eres necesario, quedate por favor. No te pregunte porque ya vi la respuesta que diste en el otro blog….De todas formas cuando tu estes listo, seguro nos vas a contar el final de la historia. De paso te digo creo saverlo, lo que me interesa son los detalles, no que paso al final, si no como lo hicieron…

    adrian

    enero 6, 2009 at 7:54 pm

  15. Olando dos dice:

    Olando uno. Tienes razon , en parte es comodidad. Aprovecho para decirte que cometes dos errores ortograficos, pero me imagino que te vas apurado sin checar.

    Casualmente, Por aquella misma epoca, un amigo y yo, conversabamos de ese mismo temita :

    Por que si el tipo es un corrupto hay que esperar que venga Fidel a poner orden ?, por qué no lo puedo decir yo??

    Respuestas probables:

    Porque, con el paso del tiempo, el Jefe de Estado y toda su gente, como el poder corrompe, han tenido que, para decirlo graficamente, mojarse y salpicar.

    Digamos que yo, como gran Jefe,, tengo una mujer , y dos amantes y a estas les gustan las joyas, los carros, perfumes caros , etcetera etcetera.
    O varios de mis cinco hijos, y sus mujeres
    (Tendria que tener mil manos y oidos para controlarlo todo y los que me rodean no me informan para no molestarme) tambien estan ,basicamente, embarrandose .

    Si permito que cualquier cometrapo, Olando uno, dos o tres, se ponga a cuestionar a todo el mundillo debajo de mi, esto se me vuelve una olla de grillos, y se alimenta con agua, el molino enemigo, como decia Lenin.

    Y , ademas, cuando se acostumbren y pierdan el miedo, le toman conmigo y empiezan a curstionarse las propiedades que usufructo y hasta las razones que me asisten para mantenerme al frente del gobierno durante toda una vida.

    OLANDO MARTINEZ-para Olando uno y Adrian

    enero 6, 2009 at 8:38 pm

  16. De verdad que no vale la pena. La vida es cruel.
    Que importancia tiene? Solo mira como mueren soldaditos americanos en Iraq y gente en la Franja de Gaza. Hoy solo , hay ahi, 34 muertos.
    y no se cuantos heridos.

    La respuesta es la misma del otro blog:

    OLANDO MARTINEZ- para Veinte de Mayo dijo:

    Enero 6, 2009 , 13:41

    Una historia tediosa. Sobrevivi. Pero te imaginas una reunion de siete
    horas, con el Rector de la Universidad despachandose contigo y lo
    que te cae arriba despues? ji ji ji ji.
    !Para que me meti en eso! ji ji ji

    —-
    No fueron siete horas. Fueron dos reuniones, quizas , cinco horas , en total.
    La que dura unas siete horas es por otro asuntico muy parecido.

    OLANDO MARTINEZ-para Adrain

    enero 6, 2009 at 8:50 pm

  17. Si, vi las faltas, pero ni modo que tornara la atencion hacia algo que no es lo esencial, gracias.

    Ves como en las peliculas que sabes que “el bueno” es el que va a quedar vivo, lo importante para mi aqui era saber como era que te enjuiciaban, pero ni modo, sigo sin saberlo.

    Un detalle mas, por que “soldaditos”?, en que son menos estos de USA?

    adrian

    enero 6, 2009 at 8:58 pm

  18. Soldaditos no esta dicho en sentido despectivos.

    De 18 annitos, son ninnitos

    OLANDO MARTINEZ-para Adrain

    enero 6, 2009 at 9:10 pm

  19. El tema de Rellenar que nos propone Elaine, es algo universal mas que exclusivo de Cuba.

    La comodidad, y el facilismo de seguir automaticamente un proceso rutinario para no desgastarnos en “crear algo propio autentico y nuevo” es tan universal como la limonada, aunque unos se la tomen caliente y otros fria.

    En todas las latitudes se busca el camino facil hasta que ya no de mas. Sino busquen en las modas, en el reggaetown, en las peliculas de copy and paste. Lo que sucede en el relato es que este muestra la version cubana del facilismo-burocratico, la apatia y la doble moral, y nos duele mas que cualquier otra version universal, porque nos adoctrinaron como si fuera original, distinta y exclusiva y termino siendo mas de lo mismo y algunas veces peor.

    stand

    enero 6, 2009 at 10:25 pm

  20. Tranquilo Olando
    Aqui se te quiere aunque nadie pregunte que te hicieron finalmente en la reunion de marras.

    Es de suponer que todos suponemos pues hemos visto y tal vez sufrido casos parecidos. Por lo menos estas vivo, y escribiendo con bastante lucidez, y sin secuelas traumaticas a la vista. A otros les ha ido peor… incluyendo a esos soldaditos… que se exterminaron sin llegar a encontrar armas de exterminio masivo.

    stand para Olando

    enero 6, 2009 at 10:37 pm

  21. Qué casualidad!!! El año anterior preparé el matutino con mis chinitos también el 28 de enero, o un día después. Me pasé casi un mes sin dormir pensando en qué preparar. Al final pasó exactamente lo que pretendes evitar. Ellos no conocieron mucho más de José Martí. Pero para mis buenos recuerdos, fue un buen matutino. Y todos participaron. Hicimos un escenario y hasta aperció una pluma que nos donó una señora que vivía en una de las casitas de campo cercanas a la escuela allá en San Antonio. Tres estudiantes se vistieron de saco negro, como dices, y con sus bigotes y frente despejada. Aprendieron versos de José Martí, pero lo encararon con respeto. Compramos flores frescas a otro campesino que las cultivaba y escogimos una canción de Silvio… “mi abuelo habló con Martí”, dice en uno de sus versos…
    Mientras estuve en el curso de los estudiantes chinos siempre me cuestioné hasta dónde era positivo imponerles una copia de nuestras costumbres en el sistema educacional, no sé cómo es en Tarará, pero en San Antonio todos los días había que cantar los himnos nacionales de Cuba y de China e izar las banderas. Además de la formación religiosa todos los días en la plaza y los matutinos tres veces por semana, en fin…, es eso positivo, a ellos les gusta, era así en sus escuelas…??? Siempre tenía la sensación de que no siempre disfrutaban esta liturgia diaria y a la larga, todos estos requerimientos no eran sino mayor trabajo para los profesores, mayor contenido para los informes y más cantidad de indicadores para la emulación…

    lolitovc

    enero 6, 2009 at 11:52 pm

  22. Iendo hacia atras, de cuando la TV era en blanco y negro y no habian mas de tres aparatos en la cuadra. Recuerdo que en la escuela primaria haciamos formacion y en ocaciones el director utilizaba la palabra para diferentes asuntos, ademas el viernes al salir de clases se saludaba la bandera. Y Participabamos en todo esto de manera mecanica (hablo de los tempranos 50’s). Recuerdo haber oido en Mexico, donde en ocaciones vacacionamos actualmente, largas peroratas en una escuela catolica regenteada por monjitas durante la ceremonia de inici0 del dia escolar, incluso en varias ocaciones recuerdo haber escuchado el canto del himno.
    Parece que la costumbre de utilizar el inicio de las clases como tribuna es mas bien una costumbre hispana y no de cuba en particular, es decir de la cuba de ahora. Lo que si es de esta cuba de ahora es el nivel de politizacion que estas ceremonias matutinas han adquirido. Pero en ninguno de los casos creo que realmente desarrolle en los ninhos sentimientos reales hacia esos simbolos, antes bien pudiera ser el inicio de esa tan comun actitud posterior de dejar que las palabras rueden, mientras consultamos el reloj disimuladamente….

    adrian

    enero 7, 2009 at 12:07 am

  23. A otros les ha ido peor… incluyendo a esos soldaditos… que se exterminaron sin llegar a encontrar armas de exterminio masivo.

    —–
    Stand:
    Stand. Exactamente. A otros les ha ido peor.

    Especialmente un dia. Manejaba rumbo sur, en una carretera interestatal de la Florida. Regresaba de una reunion donde una funcionaria del gobierno Federal me entrevista para un empleo . Noto que el trafico practicamente se detiene sin que nada parezca justificarlo. Miro las caras de los conductores que manejan a mi lado y lo que veo no me agrada nada.

    “Aqui pasa algo raro”, me digo.
    Sintonizo la radio, y en medio de la estatica oigo a un locutor cubano:

    “Es bueno que ocurran cosas asi. Han sido unos estupidos . Esto les va a servir de leccion”

    Llego a la casa, enciendo la tele. Las llamas devoran un inmenso edificio .

    Varias personas saltan al vacio tratando de escapar. El locutor dice que ha ocurrido un terrible accidente. De pronto, el edificio contiguo es impactado por un enorme avion de pasajeros.

    Corro al dormitorio y despierto a mi pequeno.

    -Levantate. No son horas de dormir.

    La expresion de mi rostro era grave.

    -?Que pasa? ? Le ocurre algo a mami?

    -No. Nos han declarado la guerra.

    OLANDO MARTINEZ-para Stand

    enero 7, 2009 at 4:25 am

  24. Un director cuadrado. Una profesora que se apropia de los juguetes de los niños. Un joven que se roba el cemento de su trabajo…. productos del sistema, personas que no saben comportarse… el último eslabón de la cadena. Quieres limpiar hasta la última pelusa de tu sofá… pero no vez que tu casa no tiene techo.

    ¿Son estas las causas del adoctrinamiento escolar, de que los niños no tengan juguetes o del mercado negro? No, claro que no. ¿La causa del mal está en lo malas personas que somos los cubanos? ¿Cómo casa eso con tu post sobre la “cubanía”? Porque resulta que los cubanos han reproducido algo de su país allá donde han ido (no son los únicos), pero entre esas cosas que han reproducido no se encuentra la ausencia de la carne de res en su plato de comida.

    alguien

    enero 7, 2009 at 4:44 am

  25. alguien :
    bueno, he escuchado a mucha gente de Miami quejarse de los “recien llegados” (de las últimas oleadas de emigración) precisamente porque intentan arrastrar las malas costumbres creadas en el entorno laboral de Cuba a su nuevo país. La ausencia de carne de res no es una costumbre , es una consecuencia de la desastrosa “administración” del estado.
    Robar lo mal atornillado si lo es : y obviamente no funciona fuera de las coordenadas socio-políticas cubanas.
    dicho esto , no sé por qué mucha gente se empeña en definirse pro medio de su “cubania”. siempre me ha parecido eso algo más bien circunstancial.

    Jack Shadow

    enero 7, 2009 at 8:39 am

  26. Jack Shadow,
    No comer carne de res (usaba las propias palabras de Elaine) es una consecuencia de la mala “administración”, claro. Pero a los cubanos no les ha quedado mas remedio que “acostumbrarse”.😉
    Por otro lado, muchos, se han acostumbrado a robarse lo mal atornillado y esto, amigo, también es consecuencia del sistema.
    Pero cuando llegan afuera suelen ir dejando estas malas costumbres (que quizás no eran costumbres) … unas más rápido que otras, claro….

    alguien

    enero 7, 2009 at 9:38 am

  27. claro que es consecuencia del sistema. totalmente de acuerdo. solo digo que lamentablemente parece empezar a grabarse a nivel de DNA.
    o mejor dicho, que algunos de nuestros compatriotas son incapaces de librarse de la influencia perniciosa que ha tenido en ellos el sistema.

    Jack Shadow

    enero 7, 2009 at 10:03 am

  28. para Olando, disculpa si no te pregunté, pensé que era un pregunta para que cada cual hiciera su propio final, no se los detalles ni he visto tus respuestas en otros post, pero en mi final te joden, y eso es lo le afloja a una pila de gente el bichito de arreglar mi pais desde adentro (en mi caso pienso que por la via socialista, es mi opinion personal), mira en el año 2000 o 2001 no recuerdo bien, yo estaba en 3er año de la carrera, como todos los años en septiembre arrancan nuestros periodicos a decir que el inicio de curso estaba garantizado 100%, todos sabemos que significa literalmente “garantizado 100%”, pues bien en Octubre llamado urgente a los universitarios para impartir clases en las secundarias de la Habana, por el deficit de profesores (ahhhh me dirán algunos, faltaban 18 profesores en toda la Habana) NOOOOOOOO!!! faltaban miles y no de ingles y computacion como todos piensan, matematica, geografía, biología, fisica…. te confieso que el transporte en candela, me toco una ESBU, FRAGUELA creo en parraga, pero asumí la tarea con mucho amor y voluntad porque me sentí util y haciendo revolución, pero todos los días una pregunta no me dejaba dormir “garantizado 100%”????
    Era necesaria tamaña y burda mentira, si de todas formas muchos, por conveniencia o por conviccion ibamos a hacer el sacrificio, bueno me imagino que de esa experiencia salio el concepto de “maestros emergentes”…. no me gusta poner ejemplos y ya pero con eso te quiero decir, que lo reconozco, me quede con esa pregunta y no la hice porque me sabia el final de historia, igual que el tuyo, al final “te joden”

    elchago

    enero 7, 2009 at 10:13 am

  29. Coincido contigo. Este sistema deja secuelas profundas, eso es innegable. Y hay personas que solo han conocido eso.

    alguien

    enero 7, 2009 at 10:24 am

  30. Sobre el caso Fidel, lo digo aqui abiertamente, es mi opinión, personal y no quiero caer en la argumentación de porque pienso así, me parece que con sus defectos y errores cometidos es un tipo de gran talla, estatura en casi todos los sentidos, y eso creo que ha sido bueno y malo (todo esto es mi opinion personal, no hablo por los “Cubanos”, hablo por mí)… lo primero es que se creó una aureola de infalibilidad, endiosamiento que aunque no dudo que el luchó contra eso, debe al finar haber cedido un poco, al punto de que salvo cuestiones muy particulares en todas las demás se llegó a la conclusión de que lo que decía era y ya, y me parece que todos los canales oficiales se enfocaron en ese sentido vertical, de las cosas vienen de arriba dondes están los que saben que no necesitan para nada conocer el estado de los de abajo para tomar sus desiciones (se que estoy exagerando pero creo que era la generalidad), todo el que ha visto el video de el estudiante Eliecer de la UCI, vio el aplauso que le dieron todos o la gran mayoría de los estudiantes, eso no era más que el aplauso a la duda que se manifestaba fuera de los espacios intimos, y no se estaba aplaudiendo en contra de la revolucion sino a favor de una revolucion donde lo que diga cualquiera es importante aunque no sea lo más importante, yo lo aplaudi por dentro cuando lo vi, porque para mi representó el valor que no tuve de hacer mi revolución por todos los temores que muchos han descrito, en fin que pienso que parte de esa comodidad no es comodidad, sino una costumbre implantada de hay que hacer lo que dicen de arriba, desde hace un tiempo la mayoría de los discursos plantean romper ese esquema y desarrollar iniciativas pero la verdad que aunque se diga en palabra, en la realidad es más dificil, tengo fe en que poco a poco se eliminen esas barreras mentales de que toda critica es mala, que solo hay un grupo elite capaz de digeriri cualquier informacion de donde venga sin intoxicarse pues los demás podemos dejarnos arrastrar “por los cantos de sirena”…..
    Ojala antes y no después se llene de creatividad constructiva todo el mundo sin el recelo de que está en concordancia o no con la verticalidad….

    elchago

    enero 7, 2009 at 10:34 am

  31. Olando habia escrito algo para usted pero meti un deazo y lo borré, resumiendo, le pido disculpa pues si me llamó la antecion su historia, pero pense que era un “saque usted sus propias conlusiones”…. sin conocer los detalles, me sé el final, te jodieron…
    en cuanto al 9-11, creeme que muchos en Cuba nos enteramos incluso antes de los USA, yo estaba en un lab que tenía Internet cuando alguien me llamo para que viera lo que tenia publicado CNNa minutos del primer impacto y despues la imagen del segundo, todos nos asustamos mucho, incluso pensamos que era una especie de broma macabra pues internet se presta para muchos trucos, pero al comenzar a buscar en otros sitios vimos que de broma no había nada, pero te puedo asegurar que el sentimiento de la gran mayoría allí era el mismo que si le hubiera pasado eso al FOCSA….
    lo que puse antes es mi criterio de porque se fomentó el culto a personalidad hacia Fidel (que no es solo con estatuas y poniendole nombre a las cosas cuando aun estas vivo) y de como eso afectó la expresión de criticas constrictivas o no (a pesar del “enemigo”) pues si no venían por donde el decía se estaba actuando mal, y en cuba no abiertamente pero si en forma de un esquema mental en la mayoria de los dirigentes “o estabas con Fidel o estabas contra Fidel”, conclusion culaquier cuestionamiento que no salga de él es porque se estaba en contra y como tal actuaban todos los factores, sin investigar ni analizar si lo que decia un X era cierto o falso, creo que la cuestión de Fortaleza sitiada es válida para alguns temas pero no se puede aplicar a todo, porque sino no avanzaremos nunca, por miedo a “equivocarnos”…

    elchago

    enero 7, 2009 at 10:46 am

  32. elchago :
    lo primero es que se creó una aureola de infalibilidad, endiosamiento que aunque no dudo que el luchó contra eso, debe al finar haber cedido un poco

    puff. no fué él el primero. me temo que no será el último. empezando por Yugashvili.
    también “era de gran talla” . y la guerra patria la ganó solito e industrializó rusia tambíen el solito.

    tengo fe en que poco a poco se eliminen esas barreras mentales de que toda critica es mala

    pues empiezas mal. lo de la “talla” es la primera de las vitaminas que alimenta tu miedo. y el primero de los elementos del “endiosamiento”.

    Jack Shadow

    enero 7, 2009 at 10:50 am

  33. Cuando estuve de profe en el Proyecto Esperanza pasaba lo mismo. Recuerdo que nos pasamos una noche-madrugada trabajando en el dichoso matutino. Francamente, no le veo mucho sentido a reproducir prácticas gastadas de nuestro sistema educacional en esos programas con estudiantes extranjeros, aún menos con los chinos. Pero quienes dirigen tienen demasiadas reuniones para sentarse a pensar en el asunto. No es de Carilda Oliver aquella frase de “si nos amáramos más y nos reuniéramos menos hace tiempo habríamos salido del subdesarrollo”? En fin…

    Boris

    enero 7, 2009 at 11:16 am

  34. se creó una aureola de infalibilidad, endiosamiento que aunque no dudo que el luchó contra eso

    —-
    Chago. Como puedo permitir que me endiosen,
    y al mismo luchar contra eso?

    Unidad y lucha de contrarios, supongo.

    Recuerdo un homenaje a Jose Marti, donde el

    nombre que menos voceaban era el de Jose

    Marti. Su rostro resplandecia de emocion.

    Si los comemtarios son de ese tipo, creo que me

    aburro y me largo.

    OLANDO MARTINEZ-para Chago

    enero 7, 2009 at 11:17 am

  35. Caballeros el matutino existia en todas las escuelas aun antes de la revolucion ,era el momento de ensenhar moral y civica ,de izar la bandera y cantar el himno nacional y el de la escuela..era facilito cada dia se leia una lectura sencilla que le ensenhara a los ninhos el valor de la verdad ,el orgullo de la nacionalidad y el ser justos, asi de sencillo hablar de Marti y dar una muela o manosearlo no era ni fue nunca por lo menos antes de la revolucion por lo que los viejos me dicen una decision para salir del paso… Tomar seriamente a Marti y enfrentarlo como persona con los otros heroes y martires con los que convivio seria una buena idea, leer los trabajos de Marti quizas no sea agradable para los ninhos, pero porque no estimularlos desde el matutino y con los padres presentes a leer eso seria promover la educacion, por ejemplo porque no decir que pensaba Marti del futuro de Cuba ?un futuro democratico no de hombres de armas? porque no decirles a los ninhos lo que Marti pensaba del comunismo o del socialismo? en la investigacion esta el conocimiento y en el debate la retroalimentacion y hasta ahora y despues del triunfo revolucionario el objetivo de los matutinos es el de llenar la forma pero no el caracter que triste eh?

    Cubano 100%

    enero 7, 2009 at 11:47 am

  36. El problema no esta en el matutino. Ni en la falta de interes de los maestros y los estudiantes, o los ingenieros y los medicos, o los constructores o los campesinos…Esta presente en toda la sociedad!. El astio y la apatia es omnipresente. La creacion necesita libertad y motivacion. El hombre es el centro del universo, no simplemente uno mas para que el monton sea lo importante. Cuando pones marcos al hombre cercenas su libertad y matas su creatividad. El riesgo de equivocarnos es premisa para el triunfo. Solo en libertad tenemos la posibilidad de equivocarnos y de triunfar.

    adrian

    enero 7, 2009 at 1:34 pm

  37. Chago,
    Te voy a contar algo que tu no conoces.
    En 1968, a tu jefe (porque no es el mio, dalo por seguro) se le ocurrio producir 10 millones de toneladas de azucar para la zafra de 1970.
    Comenzaron los preparativos de tierras y de los centrales, para poder “alcanzar” la meta.
    En el 69, el ministro de la industria azucarera, basado en las proyecciones y los estimados que se hacian en el campo, en cada central azucarero, le dijo a tu jefe (que tambien era el suyo en aquel momento) que era imposible lograr la produccion que se pedia, porque no existian las condiciones, ni la cantidad de caña, ni los rendimientos necesarios, para llegar a aquella meta.
    Que hizo el comandante?
    Inmediatamente lo expulso de su cargo de ministro. Lo mando a lo que todos conociamos como “el plan pijama”
    Te imaginas cual fue la leccion para todos los demas ministros y funcionarios?
    En los ochentas, se le ocurrio, en una reunion con el consejo de ministros, cambiar todos los planes de construccion, especialemente en ciudad de La Habana, para construir con las microbrigadas no se cuantos miles de casas. Sin contar con que se contaba con una cantidad determinada de materiales de construccion, se metia donde quiera, como es su costumbre, mandando de un lado para otro, moviendo recursos y designando otros, que tenian que ser eliminados de otros proyectos. Cuando al final no se cumplio el plan de construccion, le quiso echar la culpa al ministro de la Construccion y este le dijo que a el no podia exigirle nada porque el no fue quiern cambio los planes y desvio todos los recursos a su antojo. Alli mismo fue destituido.
    Tu de verdad te crees que fueron los adulones los que lo “endiosaron”. Pues yo pienso que fue el quien logro estar rodeado solo por adulones, para estar a su gusto, porque los hombres que se respetaban a si mismos y se le enfrentaban, eran eliminados de sus cargos sin ninguna contemplacion.
    Y como eso, hay miles de historias a lo largo de medio siglo. Todas, con el mismo final.

    Reinaldo

    enero 7, 2009 at 1:41 pm

  38. No entiendo por que tanto decir en torno al culto a la personalidad. Si es un hecho que solo con “infalibilidad” se puede construir un dictador. Si podemos cuestionarlo, entonces podemos cambiarlo, porque no es mejor que nosotros…

    El culto ese no es consecuencia, pero si requisito para ser dictador.

    adrian

    enero 7, 2009 at 1:45 pm

  39. Olando perdon por aburrirte, vamos a pensar que yo estoy equivocado, que no he abierto los ojos y que tengo que informarme mejor de sus crueldades y desatinos para no andar por ahí de bocón diciendo que tiene “talla y estatura” Bueno me alegro de saber todo eso, por cierto nací en el 79 y hay cosas que conozco desde el discurso oficial lo acepto entonces solo espero que según lo que me dicen, Raul sea más criticable y que el que venga atrás lo sea más y solo así Cuba avanzará, que bien, solo hay que esperar unos cuantos muertos, me alegro de ser relativamente joven

    elchago

    enero 7, 2009 at 2:24 pm

  40. Elaine, has anotado: “El 28 nació Martí, pero no me gusta manosear a Martí,…..”
    No temas, a este señor se le viene manoseando -por buenos y por malos- desde hace muchos años, y aún no se ha desteñido.

    Sr. González

    enero 7, 2009 at 3:52 pm

  41. “…no me gusta manosear a Martí, menos con estudiantes que apenas lo conocen. Reducen su pensamiento a un disfraz negro con bigote….”

    ____________________________

    De qué alumnos hablas?? De chinos?? Porque si son cubanos, yo creo que por lo menos saben que es el Heroe Nacional y escribió “la edad de oro”…

    Y te pregunto, ¿te crees tú muy distante de esos que ignoran a Martí?? No creo que sepas mucho más de Martí que esos alumnos…digo, ni Vitier sabe mucho más que ellos. Tal vez ni Gómez ni Maceo sabían mucho de él…

    Todo lo que sepamos de Martí es poquísimo…y si piensa que hablo apologéticamente, estás errada, pues…. si no hubiese muerto, quién sabe si tal vez habría terminado como un dictador….

    Nadie sabe, así que es mejor nos consideremos TODOS ignorantes de José Martí…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 7, 2009 at 6:52 pm

  42. Cre que lo que Tom quiere decir es que es muy comun que grandes hombres, perpetuados en el poder (que marti nunca llego a tener por morir muy temprano), casi invariablemente se van convirtiendo en dictadores, al principio muy progresistas, pero con el tiempo cada vez mas reaccionarios. Y si ves alrededor mucho de esto hay. A fin yo solo conozco un Nelson Mandela. Todo esto suponiendo que marti de vivir, se hubiera perpetuado en el poder….

    adrian

    enero 7, 2009 at 8:14 pm

  43. Y nadie se cuestiona la existencia misma de los matutinos, en tal caso estos son una metafora del sistema. Hay tantas realidades absurdas que los cubanos terminan creyendo que en el resto del mundo funciona igual, salvando las distancias del folkclore de turno. Pues no es asi, en absoluto, en otras latitudes no hay matutinos, no hay que saludar a ninguna bandera, ni gritar consignas a favor ni contra nadie. Papa te da el ultimo beso a la puerta del colegio, entras y subes a clase, asi de sencillo.

    Tseo

    enero 8, 2009 at 5:05 am

  44. No creo bueno colocar a Martí en el Santoral. Fue un hombre excepcional para su tiempo, muy entregado a la causa de fomentar la nacionalidad cubana, de conseguir la libertad de Cuba y también muy pródigo y creativo en el mundo literario. Fue un gran hombre y así se lo hemos reconocido muchas generaciones de cubanos, pero fue un hombre que vivió en el siglo XIX y su trascendencia (es ley de vida) empieza a declinar.

    No debemos sacar de contexto y utilizar su pensamiento político ahora, pues este mundo es muy diferente al que el vivió. La cursilería de algunos intelectuales cubanos (y de muchos seudo intelectuales) con la obra de Martí es frecuente, engañosa y dañina.

    Y miren si son épocas y situaciones diferentes, que la sanción de destierro que a él le aplicaron (entonces segunda en rigor después de la pena de muerte), justo esa, nos la hemos aplicado miles de cubanos de forma voluntaria en los últimos lustros y ya la quieren también para sí otros muchos miles que aún están en Cuba.

    Ya nos toca tener otro José Martí a los cubanos. Pero uno de ahora, al que ¡¡ni los chinos!! puedan reducir su pensamiento a un disfraz negro con bigote.

    Sr. González

    enero 8, 2009 at 5:09 am

  45. Probablemente casi nadie de nosotros conoce a Marti, de ahi lo facil que para algunos puede ser manipularlo, editarlo y como decimos en Cuba dechabarlo, si usted Sr. Gozalez encuentra a un Cubano mas digno y que haya hacho mas por Cuba que Marti pues entonces pongalo aqui para conocerlo, si ese hombre todavia no existe me esta usted hablando del mesias que todavia estamos esperando y por lo pronto en la religion que es ser cubano el apostol de Cuba es Marti, como el Padre de la Patria es Cespedes,como el Titan de Bronce es Maceo como el Generalisimo es Gomez……lo que dieron esta gente nadie lo ha dado asi que por que no ponerlos en el santoral de la independencia? al fin y al cabo nadie lucho ni hizo mas que ellos, honor a quien honor merece…

    Cubano 100% Para Sr.Gonzales

    enero 8, 2009 at 8:18 am

  46. Les repito el ejercicio mental decir pudo haber sido esto o lo otro, es como acusar a un inocente de lo que no hizo ….Marti nunca tuvo el poder en su manos asi que no deben “acusarlo” de lo que no es o fue …otro ejemplo tienes un hijo brillante o una hija brillante y tienes la desgracia que muere en un accidente o de enfermedad o lo que sea y yo para consolarte te digo bueno sabes podia haber sido una asesina en masa nadie lo sabe……el poner ese tipo de coementarios o el pensar de esa manera no me parece sano como el reirse de un asunto serio me parece estupido e inmaduro pero no em parece que por tener esas caracteristicas negativas eso convierta a todos los estupidos e inmaduros en posibles asesinos..

    Cubano 100% Para Tom Yorkey Para Adrian

    enero 8, 2009 at 8:30 am

  47. Cubano 100% por que no ponerlos en el santoral de la independencia? Porque no debe haber ningun santoral, luego ya ves lo que pasa, que se mata, manipula, oprime, se hace limpieza social en nombre de los santos. Vivimos en un mundo moderno desde hace bastante tiempo, y si alguien busca inspiracion para defender sus ideas y derechos no tiene que acudir a una obra decimononica.
    Lo que necesita Cuba en la actualidad, tampoco debe esperar a ningun mesias ni revelacion, los derechos cohartados en Cuba estan en nuestra realidad circundante y ya son de sentido comun en muchisimas sociedades. Los unicos que necesitan buscar fragmentos utilitarios en las viejas escrituras, son los que se quieren legitimar al margen de su presente.
    Y una notica mas, el conocimiento no empieza y termina en un cubano, ni Marti ni otro, los buenos cubanos siempre han sido consecuencia de su universalidad, de su contacto con el resto del mundo y el conocimiento universal.

    Tseo

    enero 8, 2009 at 8:34 am

  48. Y esto es para todos los que han hecho los ultimos comentarios.

    Y todabia estan creidos que necesitamos un “lider” para hacer las cosas?. Como que el uso o mas bien abuso, de los ultimos lideres no muestra aun que acaban muchas veces haciendo mas danho que todo el bien que prometieron?.

    Las mejores soluciones vienen de la sociedad en consenso, no de un cuate en particular diciendonos que es lo que nos conviene. Disminuye en mucho la condicion humana cuando aceptamos que “necesitamos” alguien que nos diga que y como hacer todo.

    En cuanto a marti, fue un gran hombre…de hace dos siglos. Es cierto que su realidad fue muy diferente a esta. Justo es reconocer, pero no creo que de el habran de venir las soluciones a los problemas actuales.

    En cuanto a grandes hombres, abuso de poder y tiranos. La relacion es muy estrecha y ha sido demostrada mas de una vez. Mejor que un gran dirigente yo prefiero un parlamento capaz de crear los mecanismos legales necesarios para que el poder ejecutivo los ponga en practica, vigilados de cerca por el poder judicial. Y todo esto basado en una constitucion creada por muchos en la que lo primordial sea el individuo, sus libertades, derechos y aspiraciones. El hombre es lo mas importante, no la sociedad, a fin de cuentas sin el individuo no hay sociedad…

    adrian

    enero 8, 2009 at 8:44 am

  49. Adrian tu ultimo parrafo se llama Democracia, pero nuestro pais lleva la mayor parte de su corta historia sin saber que es eso.

    Tseo

    enero 8, 2009 at 9:30 am

  50. Tseo por tu madre!!!! Marti esta fisicamente muerto no mato ni puede matar a nadie!! y si debe estar en el “santoral ” que incluya a los mejores cubanos ,a los que han hecho de verdad por su pais y por la nacionalidad cubana…..por eso es que digo que el jueguito intelectual de decir que podria haber hecho ..esta lleno de malas intenciones…ahora si tienes a alguna figura que haya hecho mas por Cuba dimelo…seguro le reconoces los meritos a los grandes artistas filosofos ingenieros y arquitectos entre otros lo que han hecho por la humanidad y no sales con que podian haber sido asesinos o tiranos por que implicar la posibilidad de lo que no ocurrio y en algun sentido tratar de destruir la imagen de estos grandes hombres ,por que hacerlo con el cubano mas grande que ha nacido en Cuba aunque haya sido hijo de espanholes? de todas formas esto es polemica quizas lleguemos al entendimiento . probablemente no crees en Dios podrias decir tambien que Cristo si hubiese obtenido el poder politico en Judea seguro hubiese sido un dictador tirano o lo que sea me equivoco?

    Cubano 100% Para Tseo

    enero 8, 2009 at 9:46 am

  51. Yo si creo que necesitamos un lider… necesitamos de un lider para poder saber por donde vamos y para exigirle a ese lider que escojamos los cubanos, pero aun mas que lider nos hace falta el respeto a un grupo de leyes que no puedan ser modificadas por decreto por cualquier tyrano asi que para mi la ley y su cumplimeinto debe ser primordial..estuve hablando con Vicenta sobre eso, ella como yo piensa que el modelo de la constitucion del cuarenta debe ser la base de la futura democracia en Cuba es ahi donde radica lo mas importante necesitamos un lider que respete la ley y necesiatmos instituciones democraticas que permitan y faciliten el cumplimeinto de la ley, yo no creo que el caos y la anarquia sean justicia ni desarrollo

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 8, 2009 at 9:56 am

  52. Cubano estas mal interpretando mis palabras, no hago un juego de supestos, de lo que hubiera hecho Marti. Hablo de lo que hicieron otros en su nombre usandolo como bandera para legitimar sus actos. Aclarado?

    Tseo

    enero 8, 2009 at 9:59 am

  53. y ese lider debe ser elegido por la mayoria de los cubanos y por un tiempo determinado estoy hablando de politica no de investigacion cientifica o arte o cualquier otra cosa hablo de lider de un lider politico que si saca las garras se le corten las unhas por las instituciones democraticas esta bueno ya de dictadores y de tiranos…..

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 8, 2009 at 10:00 am

  54. Tienes razon mi hermano, no hay lio esta aclarado.

    Cubano 100% Para Tseo

    enero 8, 2009 at 10:50 am

  55. 100% cubano, estás histérico, men. Nomás leíste la palabra “dictador” en mi comentario y montaste una defensa numantina sobre el Apostol… esa histeria no te dejó ver que defendías lo mismo que yo… lo de “estúpido e inmaduro” lo voy a obviar para no seguir embarrando el display de boñiga de vaca…

    Brother, nunca “acusé” a Martí de dictador… de dónde sacas eso?? Por última vez, la idea es que de Martí no se sabe nada, ergo, remitámonos a lo que legó…remitámonos al MENSAJE y no al MENSAJERO…

    Dices: “necesitamos de un lider para poder saber por donde vamos”… qué, ese líder va a inventar alguna solución desconocida?? No, ese presidente más bien, elegido democráticamente como bien dices, representará un sistema… y un sistema que TÚ elegirás, no impuesto por él…

    El pueblo no es ciego, no necesita un lazarillo… el pueblo es el que debe definir por dónde quiere ir… nadie ha inventado de golpe la solución divina para la felicidad… los sistemas que hoy son prósperos llegaron a ello bajo la acción de muchas personas, no de un SALVADOR… llegaron a lo que son por la voluntad de sus pueblos, por el esfuerzo CONJUNTO, no el paternalismo…

    Por tanto, Cuba necesita un SISTEMA, no un líder… los presidentes van y vienen, el sistema se queda, se redefine y NUNCA para de avanzar…

    Y el pueblo es el encargado de decidir qué sistema quiere o no… el presi se encargará simplemente de que el camión no se salga de la vía…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 8, 2009 at 10:59 am

  56. Himno Chino?! que cosa es eso?

    Cubano 100% Para Lolitovc

    enero 8, 2009 at 11:06 am

  57. Es que remitirnos a lo que se le ocurra a un solo hombre ha dado pésimos resultados en los últimos 50 años…no es cierto?? Y no sólo a Cuba… Rusia, China, Korea, Cambodia……en fin…

    Pluralidad sí, confrontación sí, divergencias sí…

    Centralismo NO, imposición NO, sumisión NO…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 8, 2009 at 11:07 am

  58. NorthKorea, perdón…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 8, 2009 at 11:07 am

  59. No hay lio..asere..

    Cubano 100% Para Thom Yorke

    enero 8, 2009 at 11:39 am

  60. Por ahi vamos…y ha de ser dificil equivocarnos mucho cuantos mas seamos a la hora de pensar y decidir.

    En cuanto a lideres, lo siento. Cada quien es producto de lo vivido, a mi me han dejado muy pocos deseos de ser “lidereado”. Ser uno mas, la libertad de pensar y actuar como yo, ser duenho de mis suenhos, mis aciertos y mis errores. Esto cuando lo visualize por primera vez ya era yo adulto (ni modo, me toco crecer en aquel experimento), pues fue como un orgasmo bien concebido!. Oh god, desde entonces me siento duenho del universo, del mio!, que fisicamente quiza sea muy pequenho, pero para mi lo es todo. Una sola vida me fue concedida y tengo que ser lo suficientemente sabio para vivirla a cabalidad, usando mis energias en lo que realmente es importante para mi, no lo que alguien mas quiere que yo sea. Lideres?..no way!

    Ah, y mi universo termina donde comienza el tuyo, y asi sucesivamente. Y entre todos hacemos esta sociedad donde las reglas son para permitir la convivencia, que no para excluirnos por pensar diferente. Para ayudarnos en nuestra diversidad.

    adrian

    enero 8, 2009 at 11:41 am

  61. Les recuerdo, las nomas para comentar. He visto malaspalabras y consignas, y Elaine quiere debate y que su ajuste al tema.
    A proposito, Alguien sabe que rumbo lleva?

    Los chinitos te secuestraron, Elaine?

    ji ji . Un chiste. Te extrannamos.

    OLANDO MARTINEZ

    enero 8, 2009 at 1:08 pm

  62. Uno de las cosas que le achacaba el lider C al lider E es que habia convertido nuestro Centro en el “palito barquillero” de cuanto Ministro deseara usar nuestros servicios.

    Me cuenta un muchacho, no recuerdo el nombre. Creo que hoy es su flamante Director, que E lo mandaba a investigar en cosas que a el no le importaban y que no lo ayudaban en lo que se suponia que era su como campo de especializacion.

    Si, luego, el Ministro de la Industria, por poner un empleo, de los Excrementos y Sus Derivados mandaba una carta de agradecimientos, E.
    estaba muy contenta, pero los profesionales habian desperdiciado parte de sus carreras machacando su inteligencia en un asunto que ni les iba ni les venia y que no los ayudaba porque el asunto, era irrepetible.

    Si, como , me dice al cabo de tantos annos , una miga, yo era “El mejor” de toda La Universidad de la Habana , en ese campo, fue a costa de ser mal visto por E porque tenia que pasar por sobre mi cadaver para desviarme del rumbo. que me habia trazado hacia la excelencia en mi carrera.

    El lider C.., como todo ser humano y como profesional tenia tambien sus defectos y virtudes; pero no nos ponia en funcion del Ministro de No se que o de que cosa.

    E nos supeditaba a cuanto perro y gato importante entrara por aquella puerta.

    Mi amiga dice que E no era corrupta.

    No importa que E vistiese harapos, que sonnase en ser como el Che , o que se muriese de hambre. En mi opinion era corrupta.

    Durante el Perido Especial agarra hasta anemia.

    Su satisfaccion personal, la lograba
    cuando el maximo liderv se reunia con ella y le estrechaba la mano.

    OLANDO MARTINEZ-Ya que hablamos de liderazgo

    enero 8, 2009 at 1:22 pm

    • Hola a todos:
      Borré algunos comentarios que contenían malas palabras.
      Sobre el tema Martí. Tom y el resto de los que piensan como él… si ustedes no conocen a Martí, o al menos no han estudiado su pensamiento, no significa que el resto de los simples mortales no lo hayamos hecho. Particularmente estudio a Martí desde que era niña, y no solamente el Martí de La edad de oro, sino el que aparece en las obras completas. He leído sus crónicas y aún me queda mucho por aprender, pero de ahí a simplificar el conocimiento que podamos tener de su obra, no sé, no me parece muy prudente. Leanse al Martí que escribe sobre por qué el 1ro. de mayo es el día del trabajo en el resto del mundo y no en los Estados Unidos (Un drama terrible o la guerra social en Chicago) o al que describe como ningún periodista el terremoto de Charleston o al que concibe un partido y funda un periódico, al del Manifiesto de Montecristi, en fin, nunca es demasiado tarde. Y por favor, pido respeto para alguien como él. En mi espacio, no se mancha su imagen.
      Hola Orlando, ya regresé, gracias por extrañarme🙂
      Saludos a todos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 8, 2009 at 1:38 pm

  63. Una de las asignaturas mas interesantes que curso alguna vez es sobre Adiministracion. Y , el tema que selecciono para mi proyecto final es sobre el Poder. El ejemplo anterior lo desarrollo para explicar como se adquiere, se mantiene y se pierde el poder.
    Sobre esto ultimo, el poder se pierde con el transcurso del tiempo porque el medio ambiente, es cambiante, y todo lider, en determinado momento se ve imposibilitado a cambiar para adecuarse a ccondiciones nuevas a las que se tiene, a su oesar, que enfrentar.

    OLANDO MARTINEZ-Ya que hablamos de liderazgo

    enero 8, 2009 at 1:45 pm

  64. Pero Elaine, por favor, no has entendido nada de nuestra discusión!! Dios, que decepción…

    La cuestión no es si lo estudiamos o no… la cuestión es que NADIE conoce verdaderamente a Martí… tú, que lo estudiaste desde niña, crees conocerle lo suficiente como para SÍ tener la potestad de “manosearle”??

    Aunque te hayas leído todas sus obras y te sepas todos los chismes de su vida, estás lejos de conocerle, el ser es internamente un universo… por eso creo que TODOS, TÚ la experta y YO el “ignorante” , debemos tomar distancia de su figura y remitirnos, con HUMILDAD a sus textos… nadie, NADIE tiene derecho a “manosear” la figura de Martí, es lo que digo.

    Ninguno de los que debatimos simplificamos nada. En cambio, tú, Elaine, sí simplificaste en tu texto a esos alumnos “ignorantes”, que no tienen derecho a hablar, a “manosear”a Martí por no saber tanto como Elaine del Apóstol. Y luego nos simplificas a nosotros mandándonos a “leer…”. Humildad, Elaine, HUMILDAD es la esencia…

    ¿Alguien le faltó el respeto a Martí?? No, rotundamente no. Bajo ese pensamiento, personajes como Fidel Castro son intocables, no se les pede rozar ni con un pétalo, son DIOSES!! Oh, Elaine, no sé, me has dejado frío…

    Cubano 100%, aquí queda demostrado lo de los líderes. Alguien se enamora de ese Mesías y se ciega, le sigue con FANATISMOy no acepta una palabrita disonante… así comienza la represión sobre quien difiere, sobre quien piensa diferente…

    Qué va, con esa INTLERANCIA Cuba no llegará a ningún lugar… (a ver si no me elimina el post)

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 8, 2009 at 2:15 pm

  65. Las personas, todas, son importantes. Unas mas otras menos, algunas en circulos mas amplios en tanto otras a escala mas reducida. Unas fueron y/o son capaces de llegar a muchos mas con sus ideas y sus acciones que otras. Pero esto no pone a nadie por encima del enjuiciamiento y sentado al pie del endiosamiento y la infalibilidad.
    A ti Elaine te digo que niego un Marti perfecto al que habria que seguir ciegamente sin cuestionamientos. Simplemente pienso que la perfeccion existe solo como meta a seguir y esto es aun mas valido en cuanto a esta maravilla de la creacion que eres tu, yo, olando, thom, pseo….y marti. Sin dudas su pensamiento y obra es muchisimo mas universal que la de cualquiera de nosotros hasta este dia, pero no inalcanzable. Y toda su importancia (y no hay cuestionamiento en esto!) no lo hace mas importante a el que a ti a los ojos de tu mama. Ves que relativo es todo lo asociado a los humanos!.
    Entonces mis respetos a Jose Marti que fue un hombre muy digno en su epoca e incluso un visionario capaz de entrever el futuro. Pero no me pidas que le haga una oracion cada noche antes de irme a la cama. Ni me pidas que le dedique mas tiempo a estudiar sus palabras y acciones que la de muchos contemporaneos que hoy y cada dia estan escribiendo esta que sera la historia en unos dias mas. El pasado solo para entender mejor el presente; el manhana para irnos hoy a la cama con suenhos y no pesadillas; el hoy como el momento supremo donde se enjuicia el pasado y se hace futuro pero sobretodo se vive!

    Y si retiras mi comentario creo lo comprenderia, pero no importa porque es muy personal y eres tu su destinatario.

    adrian

    enero 8, 2009 at 2:26 pm

  66. Thom, estoy en mucho de acuerdo con tus palabras, nama mas que vi el comentario despues de postear el mio. Y te confieso que tengo la genuina ilusion de que al hablar con Elaine lo estoy haciendo con alguien honesto y dispuesto a escucharme sin la predisposicion de que soy el antagonico que hay que detruir con palabras, que se no pensamos parecido y por eso la conversacion se torna mas interesante…

    adrian

    enero 8, 2009 at 2:32 pm

  67. Elaine y podemos hablar del Marti que se opuso al socialismo.

    “«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comú-nes. Como tódas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquiri-rían los funcionarios entónces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distrI-búyen algún derecho ó beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para nó tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entónces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiése el esta-do asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían tódos los debéres, se darían naturalmente tódas las faci-lidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

    De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para ótro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista domina-ría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría tódo su trabajo. Y cómo los fun-cionarios son séres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en ésa organización tendrían gran poder, apoyadas por tódos los que aprovechan ó esperaron aprovechar de los abusos y por aquéllas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio ó habilidad de los que mándan, éste sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciónes que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las asta-cias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

    «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba.

    Chumy

    enero 8, 2009 at 2:37 pm

  68. Desde pequenno me ensennaron a admirarlo

    y ,como a Elaine, no me gusta que lo irrespeten.

    Con 16 annitos carga grilletes, si mal no

    recuerdo. ?Que hacia ninguno de nosotros con

    16 annitos. Bueno, yo cortaba canna en 1970

    pero maldecia.

    Marti , es parte de la cubania. Pero tambien

    admito que a los heroes hay que desmitificarlos.

    A fin de cuenta, seran excepcionales, pero son

    seres humanos de carne y hueso. ?Y a que Jose

    Marti seguiriamos si el se contradice?

    Tan pronto habla bien de la democracia- en eso

    parace ser constante, es democata- como critica

    al imperio y al comunismo de Marx.

    OLANDO MARTINEZ-Sobre Jose Marti

    enero 8, 2009 at 3:06 pm

  69. Buenas Elaine, por supuesto que es tu derecho y no hay lio con eso.. una polemica diplomatica es de lo mas entretenida y las malas palabras son palabras que expresan el mal o que se expresan mal? puede ser… pero puedes decirme a que te sabe una comida sin sal? algunas malas palabras pueden ser la sal del idioma por supuesto el imbalance tambien va a hacer la comida salada que tambien sabe a m…. de cualquier forma tengo que decirte que como dice la cancion de Willy Chirino con Alvarez Guedes ” no me dejaste decir ni un conhito” quizas sea mejor que tu crees? eliminar las malas palabras que consideren inadecuadas y quizas dejar el comentario si lo consideras util para la polemica….que tengas un buen dia….

    Cubano 100% Para Elaine

    enero 8, 2009 at 3:12 pm

  70. cubano 100%,

    En este particular del buen uso del idioma, estoy de acuerdo totalmente con Elaine. Tu le llamas la “sal”, pero con esto de la presion alta, el exceso de liquido en el cuerpo, etc.., resulta mejor sin sal (puedes usar los otros condimentos como picardia, doble sentido, sarcasmo,etcc). Las groserias son el mal uso del idioma por falta de conocimiento sobre las palabras adecuadas. Y estoy de acuerdo que son muy comunes en el hablar cubano (probablemente por la gran ascendencia andaluza), pero llegan a ser hirientes y desde siempre son vulgares. Ademas si se permiten algunas, donde estaria el limite?. Y si ves que lo menos importante es el derecho a decir groserias, lo valioso es poder decir aqui y con argumentos, porque ese ensayo que tratan en cuba ya por cincuenta anhos es erroneo (por decir lo menos)

    adrian

    enero 8, 2009 at 3:26 pm

  71. Thom quizas se le fue la mano pero no creo que sea con mala intencion de todas formas acuerdate que esto es la polemica y que ella quiere algun orden y disciplina en el caos que puede ser una discusion…..sobre el culto a la personalidad ….que decirte hay gente que siempre en su pasion van a poner lo que creen por encima de la logica..con estos bueyes tenemos que arar pero no quiere decir que cuando de salgan del surco de su pasion no le demos un recordatorio con el latigo que puede ser la palabra..

    Cubano 100% Para Thom Yorke

    enero 8, 2009 at 3:27 pm

  72. Olando, todas las personas de buena entraña merecen RESPETO, no sólo Martí…

    Martí picó piedras OBLIGADO, quién de nosotros no lo hubiese hecho obligado?? Y no fue con seguridad el único niño que tuvo que picar piedras… los niñitos africanos lo hacían, sólo por ser negros… y para ellos no hay altar??

    Saludos Adrian, pero el comentario de Elaine me hizo sentir mal. ¿Cuándo los cubanos vamos a dejar de ADORAR DIOSES? ¿Cuándo comenzaremos a darnos valor a NOSOTROS mismos?? Si no nos valoramos más que a nadie, nunca podremos ser LIBRES de la disposición de otro supuestamente superior.

    TÚ, YO, ÉL, NOSOTROS somos los cubanos más grandes y estamos llamados a la tarea más grande: CONSTRUIR, entre todos, al fin una sociedad realmente JUSTA y funcional…

    La historia, pues para saber lo que se debe hacer y lo que NO…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 8, 2009 at 3:33 pm

    • Sobre el tema Martí:
      Creo que no debemos divinizar a ningún ser humano, y solamente estaba pidiendo un poco de respeto para alguien que merece tanto respeto como nosotros mismos y quizás hasta un poco más. Había comentarios que decían palabras vulgares incluso, que cuestionaban temas personales de los cuales nosotros sí no sabemos nada, y creo que eso era tan intrascendente, que consideré pertinente borrarlos. No estoy haciendo un altar para José Martí, simplemente estoy dándole el respeto que merece por haber logrado reunir tanta gente valiosa para hacer una guerra, sin siquiera disparar un tiro; por solo citar un ejemplo. Creo que no hay que hacer una discusión sobre algo tan sencillo…

      Elaine Díaz

      enero 8, 2009 at 3:47 pm

  73. Ok, 100% cubano…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 8, 2009 at 3:35 pm

  74. Todas las personas dignas merecen respeto, y parafraseando a George Orwell, hay personas dignas que merecen mas respeto que otras.
    Jose Marti era de esos. Pico piedras
    “esclavo de su amor y sus doctrinas”.
    Con 16 annos, yo era incapaz de pensar mas alla de mis necesidades personales mas elementales , y tampoco he escrito un poema tan simple y tan hermoso.

    OLANDO MARTINEZ-Thom

    enero 8, 2009 at 3:40 pm

  75. ni modo!, no lo borren por favor, este comentario tuyo demuestra un monton de cosas. Como puedes decir lo mismo, y hasta mas con la palabra adecuada!. Otra cosa mas: es algo increible entre cubanos (seguimos siendo, no?), aceptar algo en aras de lo mas importante. Con una actitud asi cuanto se podra hacer manahana!

    Pienso que no lo van a borrar, y chances hay y hasta logren publicarlo en un pagina interior de algun periodico por alla, quiza…

    adrian

    enero 8, 2009 at 3:56 pm

    • Hola Adrián y Cuba 100%:
      Por favor, pónganse de acuerdo. Borro o no el comentario? Cuba, a mí no me parece mal, me voy por el criterio de Adrián de decir lo mismo pero de otra forma. Pero tú tienes la última palabra.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 8, 2009 at 3:59 pm

  76. Adrian como decirlo en espanhol y que no sea una mala palabra?…..no puedo decir no jodas..es una palabra que significa intimo contacto sexual entre una mujer y un hombre como decir….. como decir….ya ,!!!!no bromees mi hermano

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 8, 2009 at 4:01 pm

  77. Ahora cubano 100%, la vida nos ha ensenhado que cuanto mas poder tienes mayor es la posibilidad de abusar de ese poder. Tambien que cuando te equivocas poco y todos te enzalzan es bien facil llegar a creerte infalible.

    Entonces infalible con poder, ya casi eres dictador, solo te va faltando la islita. Por supuesto que todo el que ha salido del cuadro temprano en el tiempo no tuvo tiempo para madurar en este proceso, entonces asegurarlo es especulativo (pero si sigues la muestra harto probable).

    Que no siempre es asi. De acuerdo!. Repito, ahi tienes el caso de Mandela.

    adrian

    enero 8, 2009 at 4:02 pm

  78. me pones en apuros mano…como decir joder de otra manera…dejame pensar… mientras tanto, ni modo, usalo!

    adrian

    enero 8, 2009 at 4:04 pm

  79. que paso, que paso? cubano 100%, temes que los del barrio te conozcan este lado mas culto?. No te preocupes ya a nosotros nada nos cambia la orientacion sexual, tranquilo…

    adrian

    enero 8, 2009 at 4:06 pm

  80. Adrian no es justo no debemos implicar que alguien pudo ser lo que no fue bastante hay con las cosas que hacemos cuando estamos vivos para que ahora nos acusen de lo que nunca fuimos cuando estamos muertos… ahi tienes a Mandela de acuerdo quizas es el unico que tuvo la posibilidad y renuncio al poder politico que le brindaron los hombres …. ahora imaginate que mandela hubiese muerto en la carcel que nunca hubiese sido presidente que te parece que alguien implicara la posibilidad de Mandela convirtiendose en otro Robert Mugabe…injusto no?

    Cubano 100% Para Elaine

    enero 8, 2009 at 4:09 pm

  81. el mensaje anterior era para ti ,no hay lio mi hermanito no puede haber temor de ser lo que somos si somos cultos pues fuego es lo que somos de todas formas la palbra culto es grande no creo que llegue alli pero conho me gustaria te imaginas saber de casi todo y enfrentar la polemica de forma brillante y agradable eso no tiene precio Marti estaba Claro asere ” SER CULTOS PARA SER LIBRES”

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 8, 2009 at 4:15 pm

  82. yaaah, te vulgarizas para no sentirte ridiculo, pero ni modo, tienes cultura y ya lo demostraste. Y al menos para mi, eso vale. Adelante que desde que supimos que hablar es un derecho ya nadie nos ha podido parar…!

    adrian

    enero 8, 2009 at 4:17 pm

  83. mis hermanos tengo que salir a buscar al futuro nos vemos y que tengan un buen dia Adrian espero que tengas este nuevo anho lleno de Salud (A pesar de las comidas con sal) amor ,dinero y tiempo para disfrutar todo eso lo mismo para todos en el blog

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 8, 2009 at 4:19 pm

    • Cubano:
      Pues suerte en eso de “buscar el futuro”. Y te esperamos de vuelta…
      Adrián, muy interesante esa conversación, aunque no tenga que ver con el post. Eso tiene un nombre: TOLERANCIA.
      En lenguaje culto se llama: RESPETO A LA OTREDAD. No hay que exagerar con lo culto, cierto?

      Elaine Díaz

      enero 8, 2009 at 4:52 pm

  84. Asi es, pues hasta lo dulce cuando es mucho, repugna. Pero todo en su medida, o llegandole, resulta placentero.

    Tolerancia, o convivencia (ojo, que no conveniencia). Esto de la sangre latina nos la pone un poco dificil. Y luego con predominancia de andaluz, cocido al calor del tropico…bueno es un poco la receta de un cierto tipo de cubanos.
    Pero ya se impone mas madurez como individuos y disposicion a otorgar a los demas lo que pedimos para nosotros mismos. Te sorprenderia si te comento que esto lo he aprendido en USA?. Hubo algun tiempo en el que me exaltaba y decia algo asi: “basta de buenos modos y condescendencia que yo se que no me tragas” y aquel cuate me decia: “cierto, pero no puedo evitar que tu estes aqui y yo no me voy a ir por ti, entonces mejor nos ponemos de acuerdo para hacernos la vida mas facil..”. Y lo mas importante, entre los dos haciamos un trabajo que ninguno de los dos individualmente podriamos haber llevado a cabo, y lo haciamos muy bien hecho!. Con el tiempo mantuvimos nuestras diferencias pero ya disfrutabamos el tiempo que colaborabamos y de alguna manera cada uno enriquecio en algo la manera de ver las cosas del otro. Y siempre seguimos siendo el republicano y yo democrata (en aquel tiempo, que desde esta ultima eleccion me converti en independiente), que algunas cosas no cambian….o si?

    adrian

    enero 8, 2009 at 5:18 pm

  85. Cubano 100%
    Le ruego tenga la amabilidad de leer de nuevo mi exposición sobre José Martí y verá que yo no le resto ningún valor a su figura, tanto en lo patriótico como en lo intelectual. No sería propio de mi generación.
    Pero no debe Ud. negarme el derecho a disentir de una frase poco afortunada, precisamente sobre esa persona, que aparece en el post.

    Sr. González

    enero 8, 2009 at 7:17 pm

  86. Sr Gonzales hermano mio …que la polemica nos haga mejores yo dije que estaba de acuerdo con usted salvo en una expresion y lo senhale, no veo ahora el comentario…. pero de verdad me gusta lo que escribe si algo no me convence lo digo y por favor digamelo usted a mi de la misma manera y de ninguna forma le niego el derecho a disentir de hacho lo hicimos no? un abrazo y que todo quede entre cubanos..

    Cubano 100% Para Sr.Gonzalez

    enero 8, 2009 at 10:42 pm

  87. Mira este link a veces no es una vulgaridad decir asere.. mi hermanito.. el articulo esta interesante y es corto disfrutalo y despues dime
    http://www.alocubano.com/cubano_vulgar.htm

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 8, 2009 at 10:45 pm

  88. Elaine el futuro son mis ninhas (tres) que son la sangre de mi corazon

    Cubano 100% Para Elaine

    enero 8, 2009 at 10:47 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: