La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Nota oficial

with 8 comments

Con gran preocupación nuestro país ha seguido la victoria de Donaldo Trompeta (Donald Trump, por sus siglas en inglés) en las primarias de Indiana. Bernie Sanders, el candidato demócrata, también se alzó con el triunfo. Sin embargo, mientras Sanders se sitúa cada día un paso más lejos de la Casa Blanca, Trompeta podría alzarse fácilmente con la nominación de un partido que, según fuentes no oficiales, cometería hasta suicidio político en su afán por la presidencia.

Teniendo en cuenta que el próximo inquilino de la Casa Blanca podría ser Trompeta, el gobierno de Cuba se ve forzado a adoptar una serie de medidas que garanticen una migración segura, legal y ordenada. Para ello, el departamento de Inmigración y Extranjería acordó:

1) Otorgar 20.000 visas anuales para ciudadanos americanos que deseen ingresar de manera permanente a la isla escapando del regimen de Trompeta.

2) Establecer una Ley de Ajuste para regularizar la situación migratoria de aquellos que permanezcan durante más de once meses en la isla. La misma incluirá beneficios como el pago del salario mínimo que asciende a 225 pesos durante seis meses, prorrogables por seis meses más, la asistencia en la búsqueda de empleo, sobre todo en los sectores de mayor déficit de mano de obra en Cuba: el corte de caña y el ordeño de ganado vacuno, el acceso gratuito a la educación y a la salud, y el otorgamiento de una carta de racionamiento alimenticio -o libreta- por cada núcleo familiar.

3) Aprobar mediante Decreto Ley una política de pies secos, pies mojados para aquellos ciudadanos americanos que dando muestras de valentía ingresen a la isla por vía marítima. Las embarcaciones no deben superar los seis metros de eslora y sus motores deberán ser anteriores a 1959.

Además de estas medidas, el gobierno cubano valorará la imposición de un bloqueo comercial, económico y financiero a Estados Unidos para asfixiar económicamente al gobierno Trompetista y forzar la renuncia del presidente y de sus seguidores políticos. El periodo de prueba de esta medida será de veinte años, prorrogables tres veces aún cuando no surtiera efecto.

Asimismo, el gobierno de Cuba prohibe a Estados Unidos el uso del CUP y del CUC en sus transacciones financieras. 

Tampoco podrá comprar ningún producto o tecnología que contenga más de diez por ciento de piezas o productos originales o ensamblados en nuestro país. Esto incluye el polloporpescado, la pasta de oca, el picadillo de soya, entre otros, que anteriormente se comercializaban a precios preferenciales para el mercado norteamericano.

Nuestro gobierno ratifica su apoyo incondicional al pueblo estadounidense. Trabajaremos en conjunto para fortalecer las voces de la sociedad civil independiente y el respeto a sus derechos humanos. 

Lamentamos los profundos trastornos que semejantes medidas puedan ocasionar a la población cubana, pero es nuestro deber permanecer junto a la patria de Lincoln y del hermano Obama en este difícil momento.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Written by Elaine Díaz

mayo 4, 2016 a 9:40 pm

Publicado en Política

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo leo y no lo creo,ok Trump es una amenaza,pero volver a la isla,eso nadie se lo cree.

    jerzy

    mayo 4, 2016 at 9:57 pm

  2. Buen intento, pero solo quedo en eso.

    Alain

    mayo 4, 2016 at 10:52 pm

  3. Taría bueno pá un semanario humoristico este post,pero no pasaría a la etapa de publicación por subversivo e irreverente.Me temo que ni siquiera con esta “ventaja pál desquite” seamos tan disciplinados a la hóra de aplicar las tales leyes y ya me imagino a “quien pueda interesar” vendiendo “perro sin tripa” y “pasta de oca” a los giles por el doble.En menos de seis meses volvemos a caer en desgracia y son ellos una véz más quienes nos metan el pie,asi somos de hedonistas y desfachataos.
    Por lo demás,no creo que The Donald (ni alguien más) puedan con Hillary,para ser exáctos,ella anda ya por 367 votos eléctorales contra 191 de su oponente,pero,claro está,eso es America y todo es posible.Un saludo profe.

    reinaldo

    mayo 5, 2016 at 2:38 am

  4. Y cuando Trompeta nacionalize todas las propiedades privadas y no le pague un centavo a nadie,entonces si se van a ir la gente….
    Y cuando empieze a fusilar en el Castilo de San Marcos sin garantias legales y esa misma noche en cuanto termine el juicio…entonces si la gente huira despavorida….
    Cualquier semejanza con recuerdos reales es pura…..contrarevolucion

    Albio d'Fanna

    mayo 10, 2016 at 9:18 am

  5. Trump se parece mucho a Fidel, su manera de hablar, de ofender, de dividir, de prometer, de decir una cosa y hacer otra. …

    Gran parte de la base que lo apoya tambien tiene las fanaticas caracteristicas del pueblo combatiente que primero grito paredon y despues le callo a huevazos a sus vecinos.

    El peligro de una debacle en este pais sin lugar a dudas es real debido a esas similitudes. No va muy lejos el articulo. Pero yo creo que la emigracion como mismo paso en Cuba seria hacia el norte. Para Canada🙂

    A salir a votar por Hillary que mas vale una corrupta mentirosa de presidenta que un loco egocentrico y megalomaniaco.

    Mercedes

    mayo 19, 2016 at 11:00 am

  6. Hola

    Sanson

    mayo 19, 2016 at 10:31 pm

  7. No entiendo por que estas impidiendom comentar pero igual no importa.

    Sanson

    mayo 20, 2016 at 5:52 pm

  8. bueno si se le puede llamar a alguien Donaldo Trompeta, supongo que a uno mas conocido y de mas confianza se le puede decir Fidelato Castrato, y quedariamos bien no?

    repollo

    junio 9, 2016 at 12:17 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: