La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Sí, duele

with 19 comments

Hay quienes piensan que no duele, y por eso -o por poco juiciosos- dejan caer la frase en los bares, en las conversaciones de esquina, en un parque, en cualquier sitio; aunque sospecho que nunca hubiera estado preparada para escucharlo en ningún espacio público o privado. “Ya no puedes dar clases en el Instituto Internacional de Periodismo”, “el capítulo de la tesis sobre Periodismo de Barrio fue censurado”, “lamentamos infinitamente no poder contar con usted para el panel” al que habías sido invitada una semana antes. 

Hay quienes, a falta de rebeldías propias, coquetean con las ajenas y disfrutan el costo político, personal, del atrevimiento del otro. Hay quienes creen que no dar clases en el Instituto Internacional de Periodismo, que salir de una tesis, que abandonar un panel, son medallas justas por el buen trabajo. En una esfera pública viciada, secuestrada hasta la médula, no estar dice tanto como estar. Pero la ausencia no es un trofeo a exhibir. Solo los pedantes y los estúpidos pueden lucir la ausencia como una victoria y no como lo que es, una derrota: al país, al diálogo, a lo que es justo. Habría que ser demasiado arrogante para no reconocer que dar clases te mantiene vivo, que ser estudiado en una tesis te pone frente a tus fallas como pocas cosas y que las conversaciones antes y después de los paneles -nunca durante- son pura vida.

Sucede que por ingenuidad o por poco sentido común la ausencia forzosa sigue doliendo. El dolor se mitiga con un buen reportaje, con alguna investigación, con la tarjeta Nauta de aquella periodista que te regala cinco horas en una suerte de discreto crowfunding criollo, sin tanta algarabía. Con cervezas Cristal. Con la música de Ray los jueves. Con los malos chistes que circulan por la red. Con un poco de “me gusta” en Facebook. Con los pocos o muchos clics que acumulará este post. Pero no desaparece. El dolor, cuando viene acompañado de lo injusto, no desaparece. Hay quienes se conforman. Hay quienes se acostumbran. Yo no.

Written by Elaine Díaz

marzo 14, 2016 a 10:10 am

Publicado en Sin categoría

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si que duele y me imagino tu nudo en la garganta pero no te rindas nuncas. Saludos.

    Hector

    marzo 14, 2016 at 10:31 am

  2. La revolucion,como Saturno,devora a sus propios hijos. Nada ni nadie significan nada ante los intereses de la familia real……

    Leandro Gonzalez

    marzo 14, 2016 at 11:08 am

  3. Hay quienes se van pál carájo…..

    Reinaldo

    marzo 14, 2016 at 12:06 pm

  4. “Temo que algo que yo escriba sea mal interpretado y que me castiguen por ello, o pierda mi trabajo”, dice Kitroeff que le dijo Elaine.
    Creo que Elaine, por respeto a sus lectores, debe hacer periodismo (y no “poesía”) e informar qué pasa con ella, dónde está… para que no quedarnos sólo con lo que supone Emilio Ichikawa: “Díaz se ubica desde el punto de vista de la crítica al castrismo en un posicionamiento fronterizo que en Miami se conoce como “la milla 45″ (a mitad de camino de las 90 millas que separan a Cuba y EE.UU).”

    EL BOBO DE LA YUCA

    marzo 14, 2016 at 4:11 pm

  5. Te felicito en este día nuestro, siempre te he leído, aunque este me ha costado mucho bajarlo… o subirlo, no sé, te quiero expresar mi admiración y que conmigo puedes contar… saludos, Elsie

    Elsie Carbó

    marzo 14, 2016 at 7:13 pm

  6. Tú proyecto de Periodismo de Barrio me gusta, pero lo veo demasiado “perdido”, es decir ése periódico de “crítica light” no conduce a ninguna parte y te deja a la deriva en un mar infestado de tiburones😉 Al final no consigues el respaldo de ninguno de los dos lados, los críticos del sistema cubano te vemos demasiado tímida para decir las cosas por su nombre y evitando tocar los temas más polémicos de la realidad cubana. Mientras los comunistas de línea dura te crusifican y te eliminan porque “no eres confiable” y tú críticas por muy moderada que sea le incomodan. En mi opinión tienes que empezar a tomar partido y “mojarte los píes”, hacia un lado o hacia el otro porque PB puede naufragar y ser comido por los tiburones sin la posibilidad de que un grupo de delfines te defiendan.

    reydavid180268

    marzo 14, 2016 at 10:15 pm

    • Periodismo de Barrio es periodismo. A secas. No es el órgano oficial de ningún partido. No es el órgano oficial de la crítica. El periodismo, cuando es periodismo a secas, muchas veces choca con toda suerte de escollos. Bienvenidos sean.

      Elaine Díaz

      marzo 15, 2016 at 9:53 am

  7. Y vaya que debe doler!!! Pero no te conformes, no te acostumbres, no decaigas…algún día tu satisfacción superará el dolor de hoy…saludos

    Inés

    marzo 15, 2016 at 1:34 pm

  8. Elaine colega, sabes que soy un gran espectador de todo, y que además he estado muchos años capacitando en Cuba en el terreno de los medios. Conozco tu trabajo, y el de muchos compañeros tuyos. Trabajar en Cuba me ha hecho ver las cosas de otra forma, y defender muchas cosas que la gente de fuera no entiende. Solo quiero decirte que sé lo que te pasa, y solo quiero decirte que en esta vida loca surrealista a veces en la que vive nuestro país, hay que estar preparado no sólo para huracanes, si no para ser devorado por las circunstancias, aunque hay veces no te dan tiempo ni a tomar una pausa. Mi solidaridad contigo.

    Sergio Acosta

    marzo 15, 2016 at 10:10 pm

  9. Es el problema este?

    Haciendo crítica social
    me perfumé de valiente,
    creyeron que era disidente
    y no era más que natural.

    Ray

    marzo 22, 2016 at 10:28 pm

  10. Elaine, para lo poquito que valga, mi solidaridad, mi admiración y mi apoyo más resuelto y sincero, Rogelio.

    Rogelio

    marzo 23, 2016 at 11:03 am

  11. Claro que duele, pero cuando te lo quitan todo duele aun muchisimo mas

    Lochness

    marzo 26, 2016 at 2:02 am

  12. Tan bien escrito y expresando algo que yo mismo -sería más justo un “muchos”- hubiera(n) querido decir que: aunque no te conozco -aún- personalmente, te estoy dando un fuerte abrazo.

    merchise

    marzo 27, 2016 at 10:35 pm

  13. Elaine:

    Tu problema con nuestra revolucion es que escogistes la carrera equivocada. Eres demasiado inteligente y rebelde como para ser periodista.

    El periodismo revolucionario es un periodismo de apoyo. No necesitas pensar ni investigar. Es un periodismo simple. Facil. Nunca critiques lo que hacen los militares que nos gobiernan de por vida y te ira bien. Bueno, no realmente bien porque tendras que trabajar por un dolar al dia.

    Un buen periodista revolucionario es sordo y mudo. No tiene opinion. Y no critica nada por muy mal hecho que sea.

    Mira lo que nos ha pasado con Tony. Lo fotografiaron en un yate privado y quedandose en hoteles muy caros. Por que tienen los periodistas que meterse en la vida privada de Tony?. Que le importa al pueblo cubano de donde saco el dinero?. Tal vez se lo regalo el papa que es multimillonario.

    Aprovecha esta semana Santa para arrepentirte de tus pecados contra la revolucion. Se mas sumiza y la revolucion te perdonara.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 28, 2016 at 6:05 am

  14. Elaine, eres muy buena periodista y escribes super bien. Tienes talento e integridad.

    Algo mejor vendra.

    Es sumamente injusto que las calificaciones ideologicas pesen mas que las academicas. El talento no tiene ideologia y los ejemplos sobran. Es triste pero es la historia cubana de medio siglo. Ni la primera, ni la ultima vas a ser.

    Un abrazo. Tienes tu base de fans de diferentes ideologias, eres una persona admirada y querida. Te deseo lo mejor. No desesperes. Animo, que algo mejor vendra.

    Mercedes

    mayo 19, 2016 at 11:12 am

    • En el post anterior me censuraste un par de comentarios de opinion. No se por que te quejas de quien hace lo mismo contigo.

      Sanson

      mayo 20, 2016 at 11:19 pm

  15. Elaine: Aunque llego tarde a este post, no quiero dejar de comentar. A mí también me duele que tu talento y valentía no estén presentes en tantos espacios donde, creo, tienes derecho a estar, y donde además mucho aportarías a la construcción colectiva de este país. Se te admira y se te quiere, aunque por disímiles razones conversemos poco. Un abrazo fuerte, Jesús

    Jesús Arencibia Lorenzo

    julio 19, 2016 at 12:35 pm

    • Desde otro país con una democracia simulada y repleto también de injusticias, vicios y violencia te puedo decir que hemos aprendido a que ese dolor se mueva en oportunidades, en creatividad, en decir lo que creemos y hacer lo que amamos dentro de la ley y muchas otras en la orilla de la misma. Te invito a que encuentres un nuevo espacio al límite de las reglas para seguir haciendo lo que amas y estoy seguro que los estudiantes que tenias te seguirán con júbilo y desbordada pasión. A veces debemos perder algunas batallas para darnos cuenta de dónde estamos parados, de qué hemos hecho y sobretodo qué hemos dejamos de hacer. Estoy seguro que volverás antes de lo pensado a darnos una buena noticia. Porque aún los que difieren de periodismo de barrio o del periodismo que haces están alertas del camino que tomarás, esa es la huella que hoy dejas y esa es la importancia que hoy tienes, tu voz seguirá teniendo eco dentro o fuera de la Universidad y tarde que temprano regresarás a ella. Desde México te mando un abrazo.

      merolico aventuras

      agosto 8, 2016 at 10:54 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: