La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Web 2.0 en la televisión cubana (I)

with 26 comments

Exclusivo para Bloggers Cuba

El programa Universidad para todos de la Televisión Cubana estrenó el sábado 17 de diciembre el curso Ecured: una enciclopedia colaborativa en la informatización de la sociedad cubana.

La inclusión de temas relativos a la informática en los programas formativos, no solo desde el aprendizaje de las herramientas sino desde la apropiación de la nueva filosofía de la web, que descentraliza los procesos comunicativos y empodera a los ciudadanos corrientes en tanto brinda la posibilidad -al menos en teoría- de convertirse en posibles emisores, es una demanda de varios sectores intelectuales y académicos pospuesta por largo tiempo.

Por este motivo, la llegada de un curso cuyos objetivos centrales son “promover el uso de esta importante herramienta en nuestra sociedad” y capacitar a “los seguidores del curso, desde cualquier lugar de la Isla, en la construcción colectiva de la Enciclopedia Colaborativa Cubana” despertó el interés de los usuarios habituales de la red.

La polémica no se hizo esperar. Las primeras entregas de las clases televisivas, que también contarán con un componente presencial en los Joven Club de Computación y Electrónica donde “un personal capacitado en esta temática responderá dudas y le ayudará a practicar los conocimientos adquiridos en clases” partieron de la concepción de web 2.0, intentando abordar disímiles y complejas aplicaciones como Twitter.

Pero, ¿cuál es el panorama de acceso a la red en la Cuba actual? Según este artículo de la periodista y profesora cubana Milena Recio:

La cifra de penetración de Internet en Cuba, según la Internet World Stats (IWS), es de solo 14 por ciento, considerando una población total aproximada de 11,5 millones de personas y de 1,6 millones de “conectados”; una de las más bajas en América Latina. Buena parte de estos usuarios se conectan a una especie criolla de Intranet con accesos limitados y a baja velocidad.

Estas cifras incluyen a los usuarios de Internet que “alguna vez” han navegado por la red o aquellos que solo cuentan con una dirección nacional de correo electrónico, lo cual constituye una experiencia limitadísima de acceso.

En su artículo, La hora de los desconectados, Milena Recio también auguraba una campaña de alfabetización digital similar a la de 1961. Resulta difícil imaginar a los jóvenes del siglo XXI cubanos con laptops y celulares enseñando hasta en la Sierra Maestra qué son Facebook, Twitter y los blogs.

Y es que,

Aun cuando no están disponibles PC para todos —faltan muchísimas— y la conectividad seguirá siendo difícil, la sociedad cubana no podrá dar ninguno de los saltos que pretende en estas fechas, si no lo hace promoviendo sujetos activos en el uso de las tecnologías digitales y sus contenidos (¡la información y el conocimiento!).

La polémica que tuvo lugar hoy en Twitter, donde participaron varios miembros de nuestra comunidad, se centró en varios aspectos medulares:

  1. El acceso a Internet desde la Isla es aún muy limitado, por lo que intentar masificar el uso de las tecnologías a partir de cursos semipresenciales podría ser errado.

Sobre esta duda, creo oportuno señalar la siguiente observación:

Aunque todos soñamos los “aparatos”, la alfabetización que se necesita —si bien no podrá prescindir de ellos—, no depende solo de la dotación tecnológica; es de mayor alcance. Pero tampoco se reduce a enseñar el uso de sistemas operativos (da igual Windows o Linux) o de procesadores de textos o imágenes (lo mismo Office que OpenOffice), o a buscar información en enciclopedias digitales (sin distinguir entre Encarta o Wikipedia).

El segundo eje en la polémica se centró en la concepción misma del curso, los contenidos a impartir así como la efectividad de los caminos trazados para alfabetizar a futuros editores de la enciclopedia colaborativa cubana “Ecured”.

Para algunos usuarios, es imprescindible partir de aplicaciones más recientes y generalizadas como Facebook y Twitter para comprender la filosofía colaborativa de Ecured. Sin embargo, en las condiciones actuales de Cuba, donde estas aplicaciones son inaccesibles por el tiempo de carga de las páginas, la limitación en el acceso a Internet e, incluso, por su bloqueo en universidades e instituciones nacionales, podría resultar contraproducente.

De manera alternativa, se podría centrar el curso en los cambios en la concepción de lo enciclopédico y los modos de articular el conocimiento en la web a través de la wiki, aplicación que favorece la colaboración. Esta línea única, despertará el interés de un público nacional que no pudo madurar gradualmente junto al desarrollo de las nuevas tecnologías y que se asoma a Internet bajo la filosofía 2.0.

Written by Elaine Díaz

septiembre 28, 2011 a 5:19 pm

Publicado en Comentario

Tagged with , ,

26 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. la sociedad cubana no podrá dar ninguno de los saltos que pretende en estas fechas, si no lo hace promoviendo sujetos activos
    el resto de la frase sobra
    bueno, también sobra ecured, pero eso son detalles

    Mahavishnu

    septiembre 29, 2011 at 12:04 am

  2. Cuba ha quedado atrás en tantas cosas que todavía vive a mediados del siglo XX. La Internet es una de ellas.
    No creo que el gobierno castrista asuma alguna apertura respecto al acceso del pueblo a la web. En primer lugar, le interesa mantener al pueblo desinformado e incomunicado; en segundo lugar, no existen la intención ni el aparateje técnico.
    Termino con una pregunta: ¿El cable de Chávez?

    Puti Armienne

    septiembre 29, 2011 at 12:28 am

  3. Yo he estado en Ecured y da risa la informacion a la que se accede en esa “internet” cubana. Es algo asi como decir que se tiene accesos a la informacion nacional e internacional , leyendo el Granma y su su version para la juventud, el periodiquillo J Rebelde.

    Praseodimio Lutecio.

    septiembre 29, 2011 at 5:19 am

  4. Bueno, yo no me preocuparía demasiado por el efecto que puede tener entre población ver clases sobre cosas que no existen en su mundo. Yo veía muy entretenidamente algunas teleclases sobre historia del Teatro para Títeres.

    Por supuesto que en la Universidad para todos los contenidos casi siempre son actualizables y las perspectivas ampliables, pero primero habría que hacer eso en las aulas de la UH.

    Y no creo que tenga ningún efecto psicológico negativo para los televidentes oír hablar de cosas que ellos no han visto en toda su vida. Ellos ya están curados de espanto viendo películas y series con fuerte presencia de smartphones, redes sociales, internet de alta velocidad y frecuentes viajes en aviones . No olvidemos tampoco sus conversaciones con extranjeros o familiares de visita que se quejan de lo atrasada y escasa que es la internet en Cuba… o cuando ven a la mayoría de los oficiales del ejército pasearse en auto Geely aparecidos de la noche a la mañana.

    Es bueno que la televisión sea una ventana hacia una realidad diferente, una de progreso y prosperidad. Lo malo es perder las esperanzas de que esa llegue a la Isla. Pero bueno, al menos sabrán que existe y los más arriesgados tendrán más motivaciones para emigrar.

    Y después dicen que lo que tienta a la gente a irse es el “criminal carril 2”.

    Melkay

    septiembre 29, 2011 at 10:32 am

  5. Mira, más que la disonancia existente entre el contenido de las teleclases y la realidad cubana, me preocupa mucho más el concepto de “enciclopedia colaborativa” que tienen los muchachos de los Jóvenes Clubs de Computación y Electrónica… quienes son, sobra decirlo, una filial de la UJC!

    Algo mucho más revolucionario para el público cubano sería ver cómo funciona la Wikipedia y la mayoría de los portales wiki, verdaderas comunidades creativas que ponen parte de su esfuerzo y su dinero con tal de acumular información… Y… velar por su rigor y su imparcialidad. En un país con monopolio gubernamental sobre la información eso sería la verdadera revolución.

    Sin embargo, nuestros queridos amiguitos de la red que trabaja con “Conocimiento con Todos y para Todos”, tratan de aliviar de estas pesadas tareas de edición y control de contenidos para que la población no interrumpa sus arduas tareas en un país con altísima productividad como el resto. Así que ponen extraordinarios requisitos para contribuir. Todos los “colaboradores” deben registrarse teniendo una cuenta de correo .cu, así que ya por ahí evitamos que participen cubanos residentes fuera de Cuba. No es que importe mucho dado que, como se menciona en los foros de los Jóvenes Clubs, “por haber dejado el país ahora no son considerados como cubanos sino como desertores, aunque esto no es una política establecida por EcuRed.” O_O

    Más aún, toda información aceptada será rastreada cuidadosamente, linkeándola al nombre de usuario y la dirección IP que la remitió, haciéndola pública. En un país donde la gente se cuida mucho de, por ejemplo, usar el correo Infomed para quejarse de lo lento que van las cosas con Raúl, no creo que vayan a subir descuidadamente cualquier verdad, así como así. Sus contribuciones serán almacenadas e identificada. Todo lo que digan puede ser usado en su contra. En Wikipedia, lo más que que pasa es que eliminen el contenido y bloqueen al usuario… en Cuba, bloquean o eliminan la libertad de esa persona… o a la persona misma.

    Claro que, en su declaración de políticas, EcuRed asegura que ninguna contribución “será compartida con terceras partes sin su consentimiento, excepto los casos en que se violen estas políticas”.

    Terceras partes? Hmm. Y quiénes son las segundas? Los Jóvenes Clubs? La UJC? El PCC? El Gobierno? La Seguridad del Estado?

    Melkay

    septiembre 29, 2011 at 10:34 am

    • Actualiza tu información hace casi más de un año que los Joven Club pasaron al Ministerio de Informática y las Comunicaciones

      JAFES

      octubre 4, 2011 at 6:47 pm

      • Jajajaja, peor entonces. Ahora son formalmente rama directa del Gobierno, bajo un ministro General de Brigada medio anónimo que, por suerte, ya no es el terminator de Ramiro Valdés.

        Muchas gracias por el dato, ya lo actualizo.

        Melkay

        octubre 5, 2011 at 11:58 am

      • Entonces ya no sale en los ordenadores cubano esta frase “El ministro Ramiro Valdez no quiere que usted visite esta pagina” ?

        Alina/Jafes

        octubre 17, 2011 at 11:35 am

        • Falta poco para que lo hagan.

          Praseodimio Lutecio.

          octubre 18, 2011 at 8:17 am

  6. Claro que en todos los portales wiki existen parcialidades, errores, disparates… y yo, como “colaborador”, quisiera ayudar a modificar esos horribles entuertos… pero, sorpresa!, algunos tienen un bloqueo de esta opción “para proteger modificaciones de artículos que se consideren muy valiosos, con un alto consenso, o con una elevada repercusión”

    … Sin comentarios.

    Gracias, UJC. Nos han protegido de nosotros mismos una vez más. Que alguien le de una medalla a estos muchachos. Han avanzado varios pasos más en la (des)información, el (falso) rigor y la (des)esperanza en un mañana mejor. Y lo han hecho ellos solos, dado que aún retienen el monopolio sobre la edición de contenidos desde “un punto de vista cubano”.

    A ver cómo lo pongo… yo soy cubano. Nací y crecí en Cuba. En la Cuba socialista, para colmo de males. Y aún así, totalmente detesto el enfoque autoritario y engañoso que han usado para fabricar su “enciclopedia”. Pero mi opinión no sólo no está reflejada, sino que no cuenta.

    … Por supuesto, podríamos esperar a que a la larga, se cumpla lo prometido () y EcuRed pasara a un registro público; de manos marionetas a manos libres. Que los JCCE la cedieran a una administración verdaderamente colaborativa….
    … justo como podíamos esperar reformas en la venta de automóviles… o la reducción de Acopio… o el acercamiento a Estados Unidos… o la transparencia estatal… o el abandono del triunfalismo mediático… o la rentabilidad de empresas estatales presupuestadas… o la dichas del cable submarino… o la garantía de empleo… o básicamente cualquier otro tema en la que el gobierno no haya precisamente MENTIDO sino que 1) o están trabajando en ello pacientemente para evitar contratiempos indeseados (pa qué apurarse?) o 2) han reformado tan poco que básicamente nos han tomado el pelo a todos.

    Pero qué importa una vida sin libertad de expresión? Todavía llega el pan a la bodega hay clases malas, buenas, regulares por televisión, y hay estudiantes extranjeros de medicina (malos, regulares) en los policlínicos y hospitales. Qué más quieren?

    El que se queje es un indeseable, un malcriado y un malagradecido. O no es así, Lázaro Barredo?

    Melkay

    septiembre 29, 2011 at 10:35 am

    • “Claro que en todos los portales wiki existen parcialidades, errores, disparates… y yo, como “colaborador”, quisiera ayudar a modificar esos horribles entuertos… pero, sorpresa!”

      ::::::::::::::::::::::::::

      Por ejemplo, hace unos días me e m p i n g u é porque en Wikipedia aparece Max Marambio en la sección de alumnos y profesores ilustres de la Universidad de La Habana.

      ¡Un delincuente!

      Sin embargo, en la misma lista, no aparecían Gustavo Du Bouchet o Dulce María Loynaz ¿Cómo la ves?

      100 % Gusan@

      octubre 15, 2011 at 8:19 am

  7. Mi estimada Elaine, cada vez que de este pais leo alguno de tus post, me quedo perplejo y me duele mucho que en tu muy admirado pais, tengan a estas alturas del siglo XXI tantas limitaciones en el uso de los medios modernos de comunicacion. Mi pais no es de los mas avanzados del mundo pero el uso de estas tecnologias unicamente lo limita el que la persona no quiera acceder a tales medios y su uso se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso, deseo que muy pronto todas los habitantes de la isla manejen estas herramientas y los de afuera podamos conversar sin limitaciones con todos los amigos cubanos que hemos hecho a traves de muchos años de visitar con frecuencia a tu hermosa isla. Saludos mi admirada Elaine.

    ANTONIO DE MENDOZA

    septiembre 30, 2011 at 3:10 pm

  8. Siempre que se toca el tema de la información y los medios de comunicaciones en Cuba me hago la misma pregunta, creen realmente los “optimistas” que alguna vez el régimen cubano va a permitir y promover el uso de internet y las nuevas tecnologías de información para el pueblo de Cuba. NO, mientras puedan impedirlo, si todavía no son capases de permitir la circulación de periódicos y revistas de otros países en Cuba, en la TVC no se puede ver ni Tele Sur, que vamos a esperar para otro medio de información. Con estos precedentes y una prensa amordazada creen realmente ustedes que van a permitir que el pueblo cubano pueda acceder a internet, leer y escuchar libremente cualquier medio de información mundial, acceder a cuanto blog y redes sociales existen libremente en este mundo, imposible, no seamos ingenuos. Los cimientos de este sistema se han construido sobre la base de la mentira, desinformación y manipulación de la información que le suministran al pueblo y jamás renunciaran a eso.

    Rey David

    septiembre 30, 2011 at 9:15 pm

  9. Me llamo Iván García. Soy periodista independiente. Elaine, respeto mucho tu talento. Eres muy buena pluma. Desde hace un tiempo, el diario El Mundo me pidió que te realizara una entrevista. No tengo tus correos, ni numeros de telefonos. si sueles leer los comentarios, te envio mi correo: ivangquintero@yahoo.es. De cualquier manera, pueda o no entrevistarte, haces un gran trabajo. Es una lastima que este tipo de periodismo, agil, ameno y critico no se refleje en los organos nacionales. Estos bolsones de libertad virtual solo pueden leerlo un 3%, y quizas exagero, de los cubanos. Saludos Desde La Habana Iván.

    Iván García Quintero

    octubre 1, 2011 at 2:58 am

  10. […] de La Polémica Digital: Web 2.0 en la televisión cubana (I) (Exclusivo para Bloggers Cuba). LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", […]

  11. Ay!, es todo tan pueril. Los chicos aprenden solos, cogen el piano y le sacan musica, porque aprender a tocar con las teclas pintadas en un ladrillo es de idiotas.En su hogar tienen un ordenador y una conexion de banda ancha, cualquier niñito de primaria en el primer mundo le daria cuatro vueltas a esos “entendidos” profesores, son nativos digitales y aprenden por osmosis del medio. De todos modos la preocupacion, de no se quien, por la enorme brecha tecnologica entre Cuba y el mundo, yo creo que deberia acompañarla de otras mas evidentes. Cuba se perdio ( o mejor seria la borraron) la revolucion industrial, la revolucion agricola, etc. Ahora mismo es un mundo paralelo, otra dimension.

    Enrique

    octubre 10, 2011 at 6:16 am

    • “son nativos digitales ”

      Un punto buenísimo. El que tiene hijos de este tipo sabe de lo que se trata. El mío desde que era bebé ha vivido rodeado de computadoras.

      Le das cualquier tareco y no necesita instrucciones, ni siquiera aprender a usarlo, tienen como un instinto de qué tocar!!!!

      100 % Gusan@

      octubre 15, 2011 at 8:17 am

  12. Han crecido sin conocer el civismo y la ética. Se les ha enseñado un patriotismo de consignas y una historia falsificada. Se le ha inculcado el odio y la intolerancia y se le ha llevado a “actos de repudio”. Se les ha hecho desde la más corta edad y bajo el grito de “Seremos como el Che”, seguidores de un desalmado asesino.
    Han sido criados en la mentira, la simulación y la doble moral.
    El castrismo no solo ha destruido a Cuba sino a su pueblo.

    Puta Armienne

    octubre 11, 2011 at 10:36 pm

  13. Tienes que darte cuenta que existe la Internet Satelital, Television Satelital, Telefonia Satelital y que cualquiera de estos artilugios puede ser pagado sus servicios por cualquier familiar en el extranjero, sin embargo el Gobierno tiene rotundamente prohibido la entrada de estos equipos al pais y ahora preguntate a ti misma porque el gobierno prohibe la entrada de semejantes equipos a sus familias en Cuba y es que el gobierno no quiere perder el monopolio informatico que posee porque dejar entrar esos equipos a tus familiares en Cuba no cuesta ningun trabajo y el gobierno no tiene que pagar nada los servicios los pagan sus familiares en el exterior, pero la libertad de informacion es la que ellos no quieren ceder y no se debe al bloqueo americano se debe al bloqueo que ellos mismos le han puesto al pueblo.

    Dantes

    octubre 12, 2011 at 2:12 am

    • Y que incluso pueden recibirse gratuitamente pues existen servicios Free To Air…. pero el Gobierno no te permite tener la antena.

      100 % Gusan@

      octubre 15, 2011 at 8:15 am

  14. Muy de acuerdo con Enrique y con Armienne (hola Armienne!!!).

    El aprendizaje institucional de las redes sociales y de internet es un fracaso … eso esta hecho para que cualquiera que sepa leer y escribir los pueda usar … se puesden dar orientaciones mas expertas para aquellos que quieran avanzar algo mas … pero para la gran mayoria, no les hace falta que les enseñen a usar Facebook, lo que tienen que hacer es “dejarlos usar Facebook” !!!

    Y como Armienne … ¿donde esta el cable prometido?

    Na’ … que todo eso es pura bruma … humo … hojarasca.

    Ruben

    octubre 14, 2011 at 11:49 am

  15. Bien Elaine. Algo objetivo y con criterio… no se puede aprender a sembrar caña viendo un curso por tv: necesitas la caña y el machete.

    Me llama a la reflexión el cómo se mide la penetración.

    Si se fuera a medir por la cantidad de gente que alguna vez se conectó a internet, o que se conecta desde una intranet que está bajo la cuenta de una entidad…. Habría países con 200 % de penetración!!!!!!

    Si yo me conecto habitualmente desde:

    1-el celular
    2-la tablet
    3-la red doméstica, que son 3 pc

    Y eventualmente desde:

    4-Algún punto de acceso público gratuito

    ¿Soy una persona conectada o soy cuatro personas conectadas?

    Si 2 y 3 responden a una sola cuenta de internet, pero ahí se conecta toda mi familia: ¿Será uno o cuatro conectados?

    Si yo no tuviera 1, 2, 3, sino solamente 4…. ¿Sería un conectado o los varios miles que se pegan al punto de acceso de un mall?

    Existe una escala de medición de usos y hábitos de consumo donde se va precisando el tipo de consumidor por la frecuencia de consumo. En este 14 %, que viene de Nielsen y por lo tanto puede ser bueno, se considera al que alguna vez consumió el producto. Supongo que ellos deben tener los datos para los consumidores frecuentes también.

    Pero hay otra manera de medirlo que es suscripciones/habitantes…

    100 % Gusan@

    octubre 15, 2011 at 8:13 am

  16. Para tener una idea de lo mediocre que resulta ser la tal Ecured, vean esta nota biografica nada menos que de Lezama Lima que aparece en dicho sitio:

    “Los principales amigos y compañeros de ruta de Lezama por entonces fueron Cintio Vitier, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y O. Smith, además del también poeta y sacerdote español Á. Gaztelú, que influyó enormemente en su formación espiritual. Aparte de este y otros grupos minoritarios que frecuentó en distintos períodos, la vida de Lezama nunca tuvo una gran resonancia pública, ni antes ni después de la Revolución, a causa de su singularidad y de una precaria salud que colaboraba a su aislamiento”.

    Esta nota sola, basta para calificar la “calidad” de tal enciclopedia cubana”

    Praseodimio Lutecio.

    octubre 16, 2011 at 7:35 pm

  17. los que siempre estan en esta polemicas son cubanos decidentes, que viven en miami y otros que ” tienen dinero para pagar estudios y medicina” que dolor cubanos por el mundo de quien nacieron ustedes…… con estas polemicas se busca desastibilizar un pais no a un gobierno por que miren cuantos tiempo lleva ya la revolucion cubana y pienso que ningun cubano que no reciba remesas de otros paises desearia que cuba cambie por que yo que soy italiana no quiero, a ver ustedes piensan que el capitalismo es mejor jajjajajja, se ve que tu elaine no vives ahi, pienselo bien y dejense formar lo que forman con sus blog

    ana gloria

    noviembre 8, 2011 at 1:54 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: