La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Rotilla Festival: “Jaque pierde reina”

with 9 comments

Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.

Martin Niemöller

Recientemente, la revista cultura digital La Jiribilla, publicó una entrevista con el director de cultura de la nueva provincia Mayabeque Luis Enrique Veliz García. Las respuestas del funcionario motivaron mi petición de otra entrevista al grupo Matraka, esta vez con la presencia de cuatro miembros fundamentales, Michel Matos, director general, Diddier Santos, productor; Aminta D´Cárdenas, relacionista pública y Arturo de la Fe.

En la entrevista concedida a La Jiribilla, Luis Enrique Veliz, director de cultura de Mayabeque, sostiene que en la última edición de Rotilla Festival les “preocupó que muchos de los artistas invitados no se hubieran contactado a través de los canales habituales de sus empresas”. ¿Cuáles son las formas de contacto habituales para la celebración del festival usadas por el Grupo Matraka?

MTK: Debemos partir de que Rotilla es un espacio que promociona el arte de vanguardia y a los artistas jóvenes, es un lugar donde encuentran la  posibilidad de darse a conocer y MatraKa Producciones gestiona el festival completo de forma independiente.

Para acercarnos a los artistas lanzamos una convocatoria en varios medios de difusión de forma que todos conocieran nuestras condiciones de trabajo y el objetivo del evento en sí. Nuestra prioridad son los artistas que no tienen espacios habituales dentro de los programas de recreación en la ciudad, por lo que en su mayoría no pertenecen a empresas de representación artística que son las que les pueden pagar; uno de los objetivos de Rotilla además de promocionar su trabajo, es brindarles la posibilidad de que se presenten ante el público que nos sigue y que ha llegado a ser bastante grande.

Desde el principio tuvimos idea de insertar a bandas ya reconocidas de forma que tuvieran la oportunidad todos de interactuar con el mismo público fueran o no profesionales y a su vez fue una estrategia para que los asistentes consumieran Música Electrónica y conocieran esta cultura a fondo. Desde ese punto de vista, todos los artistas en el festival son iguales, nosotros les aseguramos la transportación y alimentación, y si es necesario el hospedaje, pero esa es su fiesta y ellos celebran junto con el público, no lo consideran como un trabajo, sino como su propia fiesta. Los DJ’s por ejemplo, son los protagonistas, y la mayoría de ellos hasta hace unos meses no tenían forma de cobrar por sus presentaciones. Rotilla (como el resto de nuestros eventos) comenzó siendo un festival en el que todos, incluyendo los organizadores se han unido de forma espontánea y gratuita y así se ha mantenido hasta hoy.

Entre las deficiencias de la última edición se señala que “se incumplieron horarios por parte de la dirección artística, los grupos no se presentaron a la hora prevista y eso generó descontento en el público”. ¿Consideran ustedes que estas dificultades disminuyeron la calidad del evento?

MTK: Primero que todo hay que recordar las condiciones de la locación en que se realiza el Festival Rotilla. Es una playa que da a un sistema de mangles y es totalmente a cielo abierto.

Igual es importante tomar en consideración que se realiza en temporada de verano con alta probabilidad de precipitaciones, de hecho, es difícil ahora mismo recordar uno de los festivales donde al  menos uno de los días no haya llovido.

Es normal que no contando con la tecnología suficiente para la salvaguarda del equipamiento, las bandas de formato mayor no se presenten hasta pasado el torrencial o la llovizna, teniendo en cuenta que además de nuestros propios equipos están los suyos (el equipamiento propio de los artistas) y es humanamente imposible trabajar a la intemperie con malas condiciones climáticas.

Sin embargo,  el Electro Stage (escenario de Música Electrónica) está diseñado desde el principio para no detenerse bajo prácticamente ninguna circunstancia climática, y trabajar las 24 horas de cada día que dura el evento.

Todo esto es la parte ilustrativa de cómo se lleva un festival que cuenta con 5 escenarios, en condiciones naturales realmente difíciles, con mucho agotamiento del personal realizador y bajo mucho estrés, producto de la evidente responsabilidad por llevar a cabo un buen espectáculo y el tipo de presiones a las que nos vemos expuestos.

No obstante, cada año el equipo organizador realiza encuestas en formato de video para recabar información del público asistente. Este asunto en particular nunca ha sido un motivo de insatisfacción.  Hay mucha variedad dentro del festival, así como el hecho de la socialización en sí misma para estos grupos jóvenes (sub-tribus culturales) y, en último caso, el disfrute de la naturaleza misma… que es extensa y bella en esa zona.

Las preocupanciones de los asistentes se centran en el incremento de la audiencia en los dos últimos años, que ha sido realmente impresionante y en el impacto ecológico producto de los desperdicios que generan 20 000 personas en tres días de actividad ininterrumpida.

Nunca, verdaderamente, el público asistente ha focalizado los problemas aparentes que podría tener el festival en el incumplimiento de horarios por parte de las bandas.

No obstante, ha sido nuestra estrategia lanzar (gratuitamente) los programas artísticos de los diferentes escenarios que incluyen la información detallada de la ubicación de los mismos, los horarios y, en ocasiones, pequeñas biografías de los artistas.

Igualmente, el festival lanza un catálogo cada año con el mapa del lugar y todos los detalles de la localización de los diferentes escenarios, así como las campañas de bien público que realiza Matraka.

Por si todo esto fuera poco, tenemos durante las 72 horas que dura el evento, un pequeño escenario de información, allí se reparten los programas, las revistas, se intercambian con otras organizaciones que llevan sus propias campañas sociales (CENESEX, Carritos por la Vida) regalando artículos e informando de las campañas propias de la línea de estos grupos.

Bajo ninguna circunstancia consideramos que la calidad del evento se vio limitada por demoras producidas por los efectos climáticos.

Según Veliz, “no había alguien que dirigiera los espectáculos. Los artistas se subían al escenario y nadie velaba por la coherencia o dramaturgia del espectáculo y las acciones que podían realizarse allá arriba”. ¿Podría abundar un poco en la concepción de la dirección artística de Rotilla Festival?

MTK: Los organizadores somos muy celosos con nuestro estilo de trabajo y muy cuidadosos (profesionalmente hablando) con toda la dinámica propia del festival.

El festival, aunque es un evento de jóvenes, diseñado para jóvenes y organizado por jóvenes, se maneja con una estructura vertical. Existe un núcleo central de 10 personas distribuidas piramidalmente. Dentro de este primer círculo, tenemos una programadora general que verifica y dirige todo lo concerniente al elenco artístico que trabajará en el festival, y lo hace desde unos 6 meses previos a la realización del mismo.

Sin embargo, el festival cuenta con 5 escenarios (así fue el diseño de la duodécima edición 2010) y para que cada uno de ellos goce de independencia con respecto al otro, así como del núcleo central del equipo realizador, cuenta con un director general y este a su vez con un equipo de productores, asistentes, utileros, eléctricos, sonidistas, entre otros.

Es decir, son 5 sub estructuras muy bien diseñadas incluso para tomar decisiones determinantes en caso de sucesos mayores donde ningún miembro de la Directiva General se encuentre disponible. Así ha sucedido en todos los años desde que se trabajan con varios escenarios.

Es importante destacar, que desde hace 4 años gracias a nuestro trabajo han visitado el festival y por tanto Cuba, (y de manera totalmente gratuita) una treintena de artistas internacionales, los cuales han quedado impactados por el tipo de trabajo realizado, con realmente muy poca técnica de calidad, y capacidad para controlar un publico eufórico de mas de 20 000 personas y con altas potencialidades de seguir aumentando.

Pero regresando a los escenarios en su particular, no creo realmente posible que más de 200 artistas de diferentes géneros envueltos y rodeados por 20 000 personas, ellos mismos sin guía alguna, pues subieran y comenzarán a cantar así por que sí.

Durante las 72 horas de música cada escenario tiene un director, un asistente de director, y dos productores, que alternan las horas de sueño, las cuales, también organizamos para no extenuar a todo el equipo a la misma vez. Igualmente cuentan con un equipo de seguridad interno, calificado y con experiencia suficiente para el trabajo que realizan el cual hacen con cortesía y profesionalidad.

Cada pequeño detalle que implique vulnerabilidad para nosotros, nuestro nombre y nuestra marca es estudiado al mínimo detalle los meses previos a la realización del evento.

El festival es repasado varias veces antes de concretarse.

No obstante, los artistas tienen una libertad casi ilimitada en los escenarios de Rotilla, y algunos con cierto perfil crítico hacen temas, o intervenciones entre canción y canción. Si hasta hoy hemos conseguido que cientos de artistas se presenten en este espacio sin retribución económica alguna, y algunas veces sin todas las condiciones, pues se debe primero a que consideran el espacio como suyo también, y se sienten libres de crear en él, de proyectarse de un modo más abierto y  espontáneo.  Esto forma parte de nuestra filosofía como realizadores. No queremos ser censores. Y no lo vamos a ser.

El año anterior (edición 2010) fuimos felicitados públicamente por el Viceministro de Cultura Fernando Rojas,  la Vicepresidenta del Gobierno Tamara Valido (Directora de la Comisión de recreación y Cultura de la Provincia de la Habana), Noel Soca (Director de Cultura en La Habana 2010) y otras autoridades que no solo pertenecen al medio cultural,  sino al orden público, incluso de salud pública… felicitaciones dirigidas siempre a nuestra gestión organizativa, logística y artística.

El festival además llegó a ser conocido por prácticamente toda la juventud cubana, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo hasta llegar a ser considerado más que un festival, un fenómeno cultural naciente.

¿Qué papel conceden al Grupo Matraka y al Rotilla Festival en la difusión de la música electrónica en Cuba?

MTK: La verdad pensamos que las personas idóneas para responder esta pregunta son los propios ejecutores y creadores de la música electrónica…  los Dj’s.

Sin embargo,  dejando fuera cualquier actitud arrogante o vanidosa, creemos que de alguna manera no solo contribuimos a su difusión o solidificación en suelo nacional sino que  generamos todo un movimiento y hasta incluso una alfabetización sobre este tipo de música realizando varias giras por todo el país y haciendo conciertos (gratuitos) para la audiencia mas lejana a la capital.

Hace 14 años la música electrónica y todas sus variantes eran consideradas sin calidad, sin estilo, y sin fundamento ninguno…ni siquiera era considerada como música.

Hoy, ninguno de los que ayer (14 años atrás) tenían esa perspectiva, se atreven a manejar el mismo discurso. Sería un divorcio evidente con la realidad cultural y con la juventud.

Hace aproximadamente dos meses, y a razón de los sucesos alrededor del evento falseado, “verano en Jibacoa“ un gran numero de DJ’s fueron lo que llamamos “institucionalizados“, es decir, que de ahora en adelante podrían trabajar sin estarlo haciendo ilegalmente.

Fueron insertados en las nóminas de diferentes empresas musicales (lo que podría ser llamado profesionalizarse) las cuales les permiten cobrar sin que esto represente un delito.

Aunque todo esto se desató a raíz de los sucesos desagradables, trajo algo muy positivo por lo que luchábamos hace más de una década.

El reconocimiento de la sociedad (de manera formal, por supuesto) de este grupo de artistas jóvenes que ciertamente han mostrado su potencial en escenarios como el Electro Stage de Rotilla, con casi 10 000 personas de público frontal…

Aunque fue doloroso para nosotros (MatraKa) conociendo que a muchos de ellos se les impuso como condición la asistencia al evento improvisado el “verano en Jibacoa“, consideramos viéndolo fríamente que fue algo para celebrar.  Nuestro trabajo durante 14 años estaba siendo definitivamente acogido en la dinámica cultural/legal cubana.

Y el hecho de no estar ahí, no significaba precisamente un demérito… ellos son el fruto de nuestro trabajo de promoción de muchos años… son nuestros amigos, si pueden subir un peldaño en la escala social, justo como les corresponde, estamos felices por ellos.

No solo la música electrónica ha sido impulsada y promovida por MatraKa en estos años de labor cultural. El movimiento Hip Hop desde el año 2006 es amigo y aliado incondicional de nuestra productora. Hemos apoyado y trabajado en varios conciertos, publicaciones y realizamos la Gala de Premiaciones “Puños Arriba“ que recnoce la discografía independiente más calificada y de mejor terminación dentro del Rap cubano.

También hemos promovido diferentes talleres de tipo teórico sobre Dj’s y VJ’s. Siempre gratuitos y con los mejores deseos de elevar la calidad y capacidad de nuestros amigos y creadores dentro de la cultura joven.

En cuanto a la polémica “Verano en Jibacoa” o “Rotilla Festival”, Veliz sostiene que son eventos diferentes porque “está pensado desde una propuesta cultural con calidad, respetando al público y a los artistas. Además, no tiene el mismo nombre”. Excepto el cambio de nombre, ¿consideran ustedes que el resto de los elementos constituyen diferencias insalvables entre ambos eventos?

MTK: Nunca a ningún funcionario de cultura se le ha ocurrido plantear un proyecto del tipo y los matices que son propios del Festival Rotilla. Es un proyecto cargado de diversidad en su propuesta, está enfocado a la satisfacción de la generación con la que nos identificamos por ser a la que pertenecemos. Tiene en cuenta cada detalle que quisiéramos para nosotros mismos.

Los eventos diseñados por personas de más edad,  tienen el padecer de terminar antes que el agotamiento físico haya vencido a los danzantes lo que genera claras insatisfacciones.

En cuanto al “Verano en Jibacoa“, tenemos muchos amigos-artistas que participaron en el evento organizado por las instituciones, que estaban siendo convocados un mes antes que MatraKa lanzara su declaración de denuncia. Los estaban convocando para participar en “Rotilla“, no en un nuevo evento con características casi idénticas.

Desde el año 2006 el Festival Rotilla se organiza en esa playa, con la anuencia y el conocimiento de las autoridades, siempre previas discusiones en las asambleas provinciales, y con la exposición de cualquier nuevo cambio o aditivo que podría tener en el trascurso de un año a otro.

El festival que hemos diseñado, no solo es un nombre, es un concepto, tiene un estilo, y muchas particularidades con las que se identifican todos los públicos que allí asisten.

El público que asiste no es casual, conocen de la existencia del festival desde hace muchos años, se habla de la mayor fiesta de Cuba, lo que para nosotros es un orgullo.

Por supuesto que el público no va buscando cuando visita el festival, a Michel, a Diddier, a Arturo o Aminta, ellos van buscando la fiesta.

El hecho de argumentar que la audiencia no nos conoce personalmente es de todos el mayor disparate, la audiencia conoce la marca, la productora, y los artistas, como debe ser…

En absoluto tienen que conocernos a nosotros de manera personal, ese no es el objetivo, y si lo fuera, estaríamos ahogados en la peor de todas las vanidades.

De mantenerse “Rotilla Festival y “Verano en Jibacoa”, ¿aceptarían la invitación para realizar la segunda hecha por la Comisión de Cultura de Mayabeque?

MTK: Si nosotros mantenemos la realización de Rotilla Festival, con el diálogo establecido siempre con las instituciones y autoridades correspondientes, con la base del respeto mutuo entre las partes, no tendríamos ningún problema en asistir, cooperar o participar directamente en cualesquiera de las actividades culturales que diseñaran las instituciones o el gobierno.

Sería un honor y un placer.

Sin embargo, la pretensión de secuestrar nuestro evento de manera totalmente arbitraria y sin ningún tipo de explicación real y lógica y, más tarde, pretender que nos incorporemos como meros participantes, es una vez más un sin sentido…

Nosotros durante 14 años trabajamos en el festival considerándolo nuestro proyecto de vida, nuestra obra más lograda.

No existe ni existirá entendimiento alguno entre las partes mientras persista la idea de tratarnos como recién llegados. Como advenedizos desorganizados. O como inmaduros perturbados y sin responsabilidad.

La base de la paz, será siempre el respeto al derecho del otro.

Y, en este caso, desde la poderosa posición que puede ostentar cualquier institución oficial, nos parece aún mas falto de ética, pues el estado como ente regulador jamás debería respaldar un tipo de robo (sea cual sea el justificante) desde su propio seno.

Siempre hemos abogado por el diálogo, todavía hoy sigue siendo nuestra política y posición conseguir un nuevo acercamiento institucional.

Pero no vamos a claudicar en la idea de sentirnos respetados y considerados.

Si hemos llegado hasta aquí ha sido, sin duda, por nuestra capacidad, nuestra inteligencia, y de alguna manera por nuestra voluntad de crear para realizarnos… de llenarnos a nosotros mismos con algo que nunca ha estado ni fue pensado.

Intervenir una obra propia y plagiarla, bajo los argumentos de una supuesta desorganización y del desconocimiento que tenía el público asistente sobre nuestras personas, nos parece el peor de todos los argumentos que se podrían esgrimir. Entenderíamos como mucho mas lógico el temor que estuviésemos siendo manipulados por intereses foráneos.

Despejada la incógnita sobre el informe de la Usaid, Veliz sugiere que la carta que hicieron “denunciando que el gobierno de Cuba les ha secuestrado un evento están dando motivos para  confirmar esa especulación”. ¿Qué importancia le confieren a la discusión pública de temas como estos en la sociedad cubana actual?

MTK: Este es un tema verdaderamente delicado. Nos costó muchos días de reuniones y verdadero estrés focalizar como tratarlo. En nuestra declaración preferimos omitir los informes que estaban apareciendo en medios de prensa internacionales sobre este punto, pues consideramos que el tema de primer orden se estaba dando a raíz del secuestro del festival por las instituciones.

En Cuba siempre ha sido un tema tabú hablar de subvenciones para el arte y la cultura, por la misma razón. Existe un discurso oficial de intereses externos para y por cualquier vía desestabilizar la Revolución.  Y nosotros somos consientes de nuestra realidad, de nuestra política, y el orden internacional imperante.

Sin embargo, lo primero que debemos decir en este punto es que no tenemos ningún tipo de vergüenza o temor. En lo absoluto. Hemos actuado con transparencia. Nuestras actividades y nuestros enfoques jamás han ido dirigidas a confrontar el orden establecido. Y jamás, aceptaríamos fondos de ningún tipo o cantidad que estuvieran direccionados a ese tipo de fines.

Para hacer el trabajo que hacemos, por supuesto que buscamos financiamiento de fuentes externas, pues, para apoyar el arte y la cultura independientes, nuestra sociedad no dispone de ningún tipo de presupuesto o estrategia de canalización o apoyo.

Desde que aprendimos estas fórmulas, que además entendemos como estándares internacionales y muy comunes, pues nos hemos dedicado a explotarlas al máximo y por supuesto a acrecentar la calidad de nuestras obras.

Cuando lanzamos nuestra declaración de denuncia publica, lo hicimos a mas de 10 000 correos electrónicos de intelectuales cubanos, periodistas, creadores, instituciones oficiales y otro tipo de órganos, la lista la encabezaba el correo personal del Ministro de Cultura Abel Prieto.

Nunca fue nuestra intención dirigirnos solamente a los medios extranjeros.

Sin embargo, para asegurarnos el impacto de la noticia citamos a rueda de prensa a los medios internacionales acreditados en Cuba, y algunos periodistas nacionales que durante mucho tiempo han cubierto nuestras noticias y considerábamos como aliados.

Ninguno de los medios nacionales asistió a esta convocatoria de conferencia de prensa.

En años anteriores han participado con mucha naturalidad. Sin embargo, al parecer ya existía un rumor andando por las calles. La noticia estaba filtrada, y como algo que se repite y que todos saben de antemano como funcionará, pues la prensa nacional declinó participar.

Y no solo declinó asistir a la conferencia en el plan de enterarse del suceso, tampoco hasta hoy ha existido prácticamente eco o análisis ninguno en los medios nacionales.

Es muy contradictorio para nosotros que el Presidente Raúl Castro llame a la prensa, los cuadros y la burocracia toda a tener un criterio auténtico, a pensar por sí mismos, y solo se repliquen los viejos métodos que tanto daño han causado y continúan causando en la claridad de los sucesos nacionales.

Es una pena que casi toda Cuba haya tenido que seguir el caso de Rotilla desde los medios internacionales en internet, debido a que la prensa cubana nunca se pronunció.

Esto solo la hace perder legitimidad como institución. Y la distancia (a la prensa) de las nuevas generaciones que buscan un espacio no solo donde proyectarse, sino donde retroalimentarse sobre el propio contexto.

Las verdades de Cuba, deben ser tratadas desde adentro, y en ese momento, de verdad, el “enemigo“ tendrá muchas menos armas para atacarnos… limitándose solamente a hacerse eco de nuestra propia exclusividad.

“Darle armas al enemigo“ es la frase característica que se arguye cuando gritamos o reclamamos por lo mal hecho. Consideramos que esto es uno de los mayores errores estratégicos en la política doméstica cubana.

Continuará…

Puede ver la cobertura completa del Rotilla Festival aquí, aquí, aquí y aquí.

Written by Elaine Díaz

septiembre 13, 2011 a 1:33 pm

Publicado en Cultura

Tagged with

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. buen’isimo … espero impacientemente la segunda parte

    Olemis Lang

    septiembre 13, 2011 at 2:16 pm

  2. Matraka – 1 : Instituciones – 0

    un kubano kualkiera

    septiembre 13, 2011 at 3:29 pm

  3. Jaque … Pierde reina… ?Y quien gana? Un genial ajedrecista

    puede sacrificar su reina para alcanzar la victoria. Ahora recuerdo

    haber ganado un juego luego de haber perdido esa pieza, pero no

    recuerdo como ni cuando. Creo que fue en la internet, en juegos rapidos

    elinagotableorlando.

    septiembre 13, 2011 at 6:20 pm

  4. Frase a rescatar aqui:

    Las verdades de Cuba, deben ser tratadas desde adentro, y en ese momento, de verdad, el “enemigo“ tendrá muchas menos armas para atacarnos… limitándose solamente a hacerse eco de nuestra propia exclusividad.
    ________
    Efectivamente, por eso es que los premios a la super premiada, como siempre he dicho, no son gracias a lo que dice, sino gracias a lo que el gobierno cubano no dice. Ay cuando todo adentro se pueda decir… cuando se coja cualquier periodico de la isla y se lea todo lo que pasa en ella, que poco valor tendra Radio Marti, hasta se ahorrarian el dinero de meterle interferencia, que poco valor tendra el Nuevo Herald y que poco valor tendran esas llamadas campañas de difamacion contra Cuba!!!.

    Lo interesante es que yo, un simple plebeyo se esto que es obvio, y lo sabe el gobierno de la isla tambien, duchos en materias politicas y de manejo de masas y medios… entonces ¿Por que no lo hacen de una buena vez? ¿Por que no abren el banderin? Vamos, esto no es un lineamiento economico que se es dificil de implementar, es solo un plumazo, un discurso liberador y san se acabo….

    Lo otro es que en un pais con el 90% de apoyo segun las elecciones contra viento y marea sigan con ese secretismo que, como dicen en este post, es mas un arma contra la revolucion que una ventaja.. y por gusto!!! MMMM, alguien esta mintiendo aqui ¿No sera que el 90% tambien es mentira? Yo creo que si.. y tu Elaine, ¿Que crees?

    Evelio Hernandez Colon

    septiembre 13, 2011 at 7:30 pm

  5. Evelio, de un plumazo dices? No lo creo, quizás este sea el cambio más complicado que podría enfrentar el gobierno, suponiendo que en efecto existiese la voluntad para llevarlo a cabo, cosa que dudo.
    El gobierno sabe que el pueblo cubano tiene una capacidad de análisis político prácticamente nula, causado por el propio mecanismo represivo y sensor de los medios, bajo el control absoluto del partido. El nivel de crítica social, a pesar de los esfuerzos reprimidos de los periodistas locales, dista mucho de representar la realidad, y casi en la totalidad de los casos carece de una contraparte, como esta que aporta Elaine para Rotilla (que no pasa de ser un pálido ejemplo de la situación), y muchas otras que tienen la limitada audiencia de Internet. Los medios sacan la cara por el gobierno, pero quién saca la cara por el pueblo?
    El gobierno no puede arriesgarse hoy a someter al pueblo a otros discursos que no sean los oficiales de antaño, porque sencillamente no están preparados para hacerlo, nunca los preparó. La madurez política no se logra en un ambiente tan plano como el nuestro, las luchas sindicales, las protestas sociales, el exigir lo que nos corresponde, el hacer que el gobierno le tema al pueblo y no lo contrario, todo eso lo hemos perdido en estos años de “revolución”.
    En mi modesta opinión, hoy estamos viviendo un momento trascendental para la política interna de la isla, pues creo obligados por las circunstancias económicas y la política internacional, el gobierno se ha ido colocando en una situación que podría comenzar a precipitar muy lentamente la salida de este círculo vicioso en que nos encontramos todos. Por una parte el crecimiento del sector cuentapropista, puede que hoy insignificante, pero inevitablemente distanciado del patrón estatal, y con intereses en evolución. Por otra parte el desarrollo pujante de la tecnología, que hoy nos permite a costos cada vez más bajos acceder a informaciones de forma masiva, informaciones con las que no podíamos soñar hace 10 años. Llámenme optimista o ingenuo, pero creo que esto podría dar algo.
    Concluyendo el comentario. Rotilla, acceso a Internet, medios de difusión en manos del pueblo, esas son las “armas que no podemos darle al enemigo”, el gobierno sabe que debe evitar esos caminos a toda costa, representan una puerta que aunque no haga que nuestra sociedad y sistemas cambien de inmediato, despertarían un nuevo tipo de consciencia que lleva demasiado tiempo dormida en los cubanos, y que recién con la generación más joven tiene el potencial de desencadenarse, yo espero que sí.

    Lopez86

    septiembre 14, 2011 at 11:55 am

  6. […] de: La Polémica Digital (Rotilla Festival: “Jaque pierde reina”). OC está dando cobertura completa al debate sobre Rotilla, en solidaridad con el colectivo […]

  7. Los cubanos somos el unico pueblo que se miente asi mismo para no enfrentar la realidad del tiempo perdido. Dos generaciones completa que se perdieron en aras de alcanzar un futuro que nunca llego, todavia hay quienes se atreven a pedir efuerzo y sacrificio para “un futuro mejor” que dificil es reconocer que se equivocaron y comenzar hacer las cosas bien de una vez y por todas pero de verdad, no con medidas “cosmeticas” que solo pretenden ganar un poco mas de tiempo hasta que los culpables desaparezcan y se puedan hacer las verdaderas reformas que el pais necesita. No sonemos mas con libertades y aperturas que el actual gobierno jamas permitira, lo poco que se ha logrado es porque no le ha quedado mas remedio y las propias circunstancias de la época en que vivimos lo han forzado. Por ejemplo estos debates que tenemos hoy en los blog no existen porque sean permitidos o propiciados por el regimen, al contrario. Pretender que van a permitir que todos estos temas sean tocado por la prensa oficial es pecar de ingenuo o seguirles el juego de sembrar falsas expectativas que nunca llegaran hasta lograr alcanzar los aproximadamente 10 anos que necesitan para morir en el poder.

    Rey David

    septiembre 15, 2011 at 10:08 pm

  8. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Melkay

    septiembre 25, 2011 at 5:54 pm

  9. Claro que guardaba relación. Iba directamente dirigido a los mismo blackouts periodísticos y la misma tergiversación mediática que sufrió (perdón, sufre) el grupo Matraka. Rotilla no nos interesa por Rotilla, sino por ser síntoma de algo. Bueno, yo puse otro síntoma.

    Pero si tienes que protegerte, protégete, yo te entiendo.

    Melkay

    septiembre 27, 2011 at 7:06 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: