La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cubanos: Internet no muerde

with 106 comments

Cuando se escriba la verdadera historia de la apropiación de Internet en Cuba tomando como referencia los contenidos difundidos por los medios masivos de comunicación estatales, la generación frente a este futuro betseller se burlará sin compasión de sus antecesores. Nuestros medios de comunicación han sido capaces de crear auténticas leyendas para aterrorizar a la población nacional. En esta cruzada cada vez menos creíble confluyen la falta de preparación profesional, la ingenuidad, la mala intención y, recientemente, la necesidad de desviar la atención de la escandalosa desaparición del cable de fibra óptica, inversión millonaria en la que depositábamos las esperanzas de la extensión de la conexión en un futuro próximo.

El nacimiento y posterior desarrollo de Internet ha sido distorsionado, simplificado y asociado totalmente a Estados Unidos, en lo que podría calificarse como una acción velada para minimizar los efectos positivos de la Red y convertirla en una “sucursal del Imperio”. En la conformación de esta mitología nacional recientemente se repiten con cada vez más premeditación y alevosía algunos errores básicos que el investigador español Manuel Castells resume en su manual en 10 lecciones sobre la historia de Internet.

El primer estigma es la condición militar del nacimiento de Internet. Todos los manuales nacionales recuerdan la creación de Arpanet y la necesidad de una red robusta capaz de garantizar la permanencia de las comunicaciones en cualquier situación; pero olvidan el contexto de contracultura radical libertaria existente en Estados Unidos en esa época. Durante aquellos años, señala Manuel Castells, “los movimientos libertarios, contestatarios, buscaban en esta creación un instrumento de liberación y de autonomía respecto al Estado y a las grandes empresas”. Este sueño no se pudo concretar y fue finalmente el sector comercial quien logró rentabilizar la reciente creación. Sin embargo, de este movimiento contracultural se heredó la filosofía de libre acceso que posibilitó el desarrollo acelerado de Internet. “Los protocolos centrales de Internet TCP/IP, creados en 1973-78 se distribuyen gratuitamente y su fuente de código es accesible para cualquier tipo de investigador o tecnólogo”, apunta Castells.

La aparición de una parte importante de las aplicaciones, como el mismísimo correo electrónico, partió de necesidades primigenias de comunicación entre los científicos que desarrollaban la red e, incluso, “la tecnología clave de Internet, la conmutación de paquetes” – packet switching – se creó en paralelo entre los investigadores “Paul Baran en la Rand Corporation ubicada en California y Donald Davies en el National Physics Laboratory de Gran Bretaña”. El estadounidense Baran desarrolló además todo el cuerpo teórico de las llamadas “redes distribuidas”. Dentro de las tipologías reticulares –centralizadas, descentralizadas y distribuidas- el aporte de Baran resulta el más revolucionario. En el desarrollo de los protocolos TCP/IP participó también el francés Vinton Cerf, del grupo Cyclades y la WWW, sistema de navegación que se utiliza actualmente en todo el mundo, fue desarrollada por Tim Berners – Lee “en sus horas libres en el CERN de Ginebra”.

Para entender la importancia del carácter activo en el consumo de Internet por parte de los ciudadanos resulta imprescindible leer Multitudes inteligentes, donde Howard Rheingold intenta buscar una explicación sobre la necesidad de un ambiente cooperativo y descentralizado en la Red. Para ello, nos recuerda el surgimiento de los primeros hackers – no asociados a los piratas informáticos – sino a una filosofía o contrato social que rezaba: “El acceso a los ordenadores debe ser ilimitado y total; toda información debe ser libre y es importante desconfiar de la autoridad y fomentar la descentralización”.

Otro de los puntos neurálgicos en el discurso nacional es el gobierno de Internet. Si bien abundan los aspectos lúgubres en el manejo de la Red a los cuales no tendremos acceso o que son minimizados por los medios internacionales, la cara oficial se concentra en el ICANN. Esta sociedad de carácter privado cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por personas de diferentes países y su Consejo de Administración se elige por votación global “entre cualquier persona que se quiera apuntar a ICANN mediante correo electrónico”. En el año 1999 unas 165 mil personas de todas partes del mundo votaron por una lista de candidatos abierta, cifra aún pequeña comparada con la cantidad de usuarios a nivel mundial; pero que ilustra la preocupación de algunos ciudadanos por formar parte activa del funcionamiento de la red.

Existen, sin embargo, aspectos injustos en el acceso a los recursos de la web. Ciertamente desde Cuba no se pueden descargar, sin la presencia de un proxy anónimo, algunos programas de Google y otros sitios; pero esto se debe a la pertenencia de estas empresas al país que legisla la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo, y no al carácter mismo de Internet. La política estadounidense hacia Cuba debe aparecer en su justa medida, ¡solo en su justa medida!, en el proceso de alfabetización digital a la población cubana si se desea transmitir una idea justa del desarrollo tecnológico y no un discurso sesgado o plagado de errores y lugares comunes.

Para presentar entonces a una sociedad desconectada como la cubana – no solo en términos de acceso, sino de soporte y velocidad para la navegación- el espacio social donde se está gestando la economía, la educación y el gobierno actuales, por citar algunas áreas, es imprescindible partir de una lectura honesta de la Red, que incluya algo más que frases archiconocidas del tipo “las nuevas tecnologías son imprescindibles para el desarrollo de cualquier país”, coletillas de 10 segundos al final de trabajos que intentan demostrar lo contrario. Internet para los cubanos continúa siendo una materia pendiente.  Pareciera no haber manera coherente de implementar desde el discurso de los medios y la acción de los organismos gubernamentales implicados las palabras de Fidel Castro que anunciaban: “Internet parece estar hecho para nosotros”.

De igual forma, cualquier mención a la Red en la actualidad debe venir acompañada de la necesaria explicación sobre el estado del cable de fibra óptica. Los actuales procesos de rendiciones de cuenta de los delegados al pueblo, así como las políticas de transparencia de la información que declaran como intenciones el VI Congreso del Partido y el documento de la Conferencia Nacional de enero constituyen una coyuntura excelente para que los organismos involucrados expliquen a los ciudadanos de forma honesta cuáles son las condiciones actuales de esta inversión millonaria. La otra opción, esperar a que los involucrados, como nos tememos, estén “listos para sentencia”  es injusta y poco saludable para el devenir de una nación que declaró a viva voz, sin tanto protocolo, su carácter socialista.

Written by Elaine Díaz

octubre 29, 2011 a 9:15 pm

Publicado en Ciencia y Tecnología

106 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Profe: Estuve por aquí y siempre es un placer oxigenarme con su conocimiento… Me percato de la relación de este post con cierto trabajo publicado en un medio nacional. No discrepo con usted, todo lo contrario. Solo quisiera comentarle y pedirle que no convierta en bloque cohesionado a los medios, porque no lo son. Los mismos estudiantes que usted defiende tanto en 5to año, son las mismas personas que luego van a los medios, y hay que estar allí para saber cómo trabajar de la manera más digna posible. No se sabe todo desde donde estamos, ninguno de nosotros. Que Internet pertenece a ICANN no es una leyenda, ni tampoco que es norteamericana, ni tampoco es una leyenda que en efecto, a Cuba la agreden por aquí, cada vez que tienen una oportunidad. A lo mejor es una frase manida que “las nuevas tecnologías son imprescindibles para el desarrollo de cualquier país”, sin embargo, usted coincidiría conmigo que no importa cuánto lo digamos, hay muchas personas que no lo creen. Gracias por mantener vivo el debate de este tema, solamente que el tema exista, donde quiera que sea, y a pesar de los formatos inevitables, siempre es bueno, al final, usted y yo, y muchísima gente queremos lo mismo: acceso a la red de redes para todos.

    Cristina

    octubre 29, 2011 at 10:27 pm

    • Cristina,
      Me da infinita alegría tu comentario. Solo una aclaración, fíjate que hablo de medios, no de periodistas, los medios sobre este tema están actuando tristemente como una masa amorfa; los periodistas no. Existen contados casos que intentan llevar el debate a niveles mucho más profundos, algunos con resultados mejores que otros; pero de manera general, la producción mediática cubana se basa en el estigma a la tecnología y su relación siempre asociada al diferendo con Washington; sin pasar por una reflexión nacional sobre el tema. ¿Tendrá acaso el ICANN algo que ver con el manejo burocrático de los dominios cubanos? ¿Tiene también que ver el gobierno de Washington con el desastre del cable de fibra óptica? ¿Acaso también cargará Obama con la culpa de la ausencia de una Red Cuba accesible desde los hogares cubanos? Estas son preguntas que esperamos se respondan durante largo tiempo en los medios cubanos por parte de los funcionarios gubernamentales -fíjate que no me quedo en los medios, sino que los incluyo como parte de la dinámica de reproducción ideológica del aparato estatal-
      Abrazos,
      E

      Elaine Díaz

      octubre 31, 2011 at 11:03 am

      • Llevo (yo y otros cientos de miles) más de 10 años esperando por esa respuesta y nananina, suerte con eso, eh!…claro que también podemos seguir esperando, desahogándonos en los blogs de Internet, donde los afectados no pueden entrar y verse reflejados o encabronarse públicamente, y hasta etc….ay Elaine, como si el gobierno no supiera todas estas cosas desde hace rato, por favor! …..lo otro es indignarnos, va y si nos indignamos un poquito nos hacen caso, un poquito no más… que opinan? …naa, muy problemático… espera! ya sé! organizar un #redcubaya o un #internetcubaya, eso está muy de moda..quizás tu misma, que tienes estas opiniones tan enérgicas, podrías promover algo así…podemos hasta hacer un pliego de demandas, bien fundamentadas y razonables… no sé… tanto podríamos hacer… puede que no cambie nada, pero de que vamos a tener su atención, la vamos a tener… de lo contrario, no más del tema, por favor, que ya ABURRE…

        Lopez86

        octubre 31, 2011 at 1:03 pm

      • Tranquila que yo sé que duele, yo lo sé…

        Lopez86

        octubre 31, 2011 at 3:34 pm

      • Elaine, coincido contigo plenamente, lo que hay mucha gente haciendo politica con la tecnologia y haciendo carreras politicas con ellas. Soy Ing. Informático, y hay diversos tipos de soluciones en nuestro ambito, para proveer de conectividad a los cubanos digase WIFI, telefonia fija(bien politizada donde los telefonos los entrega el gobierno y no la empresa de telefonia por solicitud del abonado), la no existencia de la identidad digital para el pago de servicios, sin un rumbo visible con respecto al e-gobierno, y todos los beneficios que traeria con respecto a transparencia y eficiencia en la gestion del estado. Yo parto de que la informacion estatal y la que atañe a los ciudadanos con el estado debe de ser enteramente publica, donde cualquier ciudadano del pais puede auditar, informarse de lo que se hace con la economia y su gestión. El pais esta enfrascado en la migracion al OpenSource, y si te digo algo, hay mucha gente que esta dando muela acerca de esto, para escalar politicamente, pero sin una preparacion tecnica, ni una vision real de su necesidad. de hecho veo al mundo opensource, internet y las comunicaciones que poseen un caracter mas democraticos y socialista, que los politicos que me dan en la mesa redonda una actualizacion de 5 minutos de lo que dice internet, je,je,je pero que es esto. no se muy bueno el articulo, un pequeño cuento: hace un tiempo quise comprar un dominio .cu, para promover tec. y metodologias de software, y simplemente yo como natural cubano no puedo comparlo, pero ademas no tengo donde alojarlo(hosting), eso sin contar que un .cu cuesta 625 cuc(un .es menos de 10 euros al año), y ni hablar del hosting, como desarrollar tecnologias o metodologias donde se oponen a la misma o donde no la asumen como beneficios de la sociedad, te digo si hay en algun lugar en el mundo que este politizado al extremo el tema informatizacion es en CUBA y lo lastimero es el potencial joven para desarrollarnos, te digo con conocimiento de causa, que si hay una flexibilizacion del uso y promocion de las TIC en cuba eliminando su politizacion, las empresas y los naturales cubanos en menos de 5 años percibiriamos una enorme cantidad de beneficios, seriamos la sillicon valley de america, te digo esto por que tengo amigos que emigraron y estan trabajando hoy en microsoft, universal music, telefonica, vodafone, dell, etc, y si les permitieran dar su grano de arena por desarrollar a su pais lo harian sin dudas. en fin potencial hay lo que se desperdicia, y hay una generacion joven(nacidos en los 80), que lo que le mete a la tec. es mucho para que le pasen gato por liebre, con que se puede desarrollar y que no

        unanue

        febrero 17, 2012 at 3:15 pm

  2. !Uf! !Que alivio! Pense que a Elaine le habian apretado las tuercas.
    Tratare de comentar con algo inteligente, pero por ley del menor esfuerzo
    es preferible esperar y dejar el trabajo a otros.

    elinagotableorlando

    octubre 29, 2011 at 11:04 pm

    • Orlandito querido,
      Recuerdas aquella frase de “calladito te ves más guapo” ? Siempre es inteligente mantenerse como observador en algunos debates cuando no se tiene nada nuevo que decir… No es necesario marcar presencia siempre
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      octubre 31, 2011 at 11:06 am

  3. Dice Cristina:

    “las nuevas tecnologías son imprescindibles para el desarrollo de cualquier país”, sin embargo, usted coincidiría conmigo que no importa cuánto lo digamos, hay muchas personas que no lo creen

    —-

    Con esa mentalidad, terminaran regresando las cavernas

    elinagotableorlando

    octubre 29, 2011 at 11:06 pm

  4. Elaine . No seas ingenua. Estas errada, La internet las nuevas tecnologias NO se pueden

    hacer extensivas a la poblacion cubana porque

    el flujo libre de informacion actua como caballo de Troya para un regimen

    totalitario. Y, esto, obviamente, dicta una sentencia de muerte, El futuro

    no pertenece al socialismo. Basta con leer Granma para comprender que los represores

    censuran cuanta realidad no se adapte al dogma para que no les fastidie el cuento

    elinagotableorlando

    octubre 29, 2011 at 11:47 pm

  5. Buen articulo,sobre tódo,digo yo,porque nos cabe en cualquier época,sólo que cambiando el titulo,ej:
    .Cubanos.Rolling Stones y Beatles no muerden.(anos 60´s)
    Cubanos:La onda corta no muerde.
    Cubanos:Acercarse y coversar con extranjeros no muerde.
    Cubanos:Leér “revisticas extranjeras” no muerde.
    Cubanos:Ver televisión extranjera(inclúso cuando sea mala) no muerde.
    Cubanos:Leér a Milan Kundera,Juan Salvadór Gaviota(bach),George Orwell o al mismisimo Vargas LLosa,no muerde.
    Cubanos:Preferir insulsas y foráneas “manzanas y peras” a jugósos y revolucionarios “mangos y guayabas” no muerde.
    Cubanos:La diversidád de opiniones,su libre y verdadero intercambio,la crítica “mordáz” hacia el status quo existente,el debate desde el respeto,el cuestionamiento al gobierno y sus gobernantes y exigirles un mejór desempeno no muerde.
    Cubanos:Sonár con elecciones genuinamente libres y democráticas no muerde.
    Cubanos:Glasnot y Perestroika eran dós galgos rusos que una véz mordieron,pero ya no,ya estan curados,podemos acercarnos a ellos e inclúso acariciarlos.
    Cubanos:Los Chinos,durante mucho tiempo,tambien fueron presa del miedo a la “mordida”,pero terminaron por “comerse al perro” y hoy están “echotes” mientras nosótros seguimos mordiendo el cable.
    Cubanos:Lo que verdaderamente “muerde hasta sangrar” es seguir como estamos,teniendole miedo a todos y a tódo.
    Cubanos:Ser cubano y pretender una Cuba mejór no muerde.

    Gracias Profe,este post de segúro traerá mucha “palabra con filo” a este espacio de debate.Gracias otra véz.

    reinaldo garcia

    octubre 30, 2011 at 3:46 am

  6. Dices, Reynaldo:

    Cubanos:Leér “revisticas extranjeras” no muerde

    —–
    La revista, en si misma no, ;pero conoci a uno que lo chivatean y lo sacan del Pre

    para que pasara aua ttres annitos de S M O.

    elinagotableorlando

    octubre 30, 2011 at 5:13 am

  7. Dice Elaine:

    La arbitraria inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo
    ——

    Pienso que Cuba probablemente no patrocina, hoy por hoy, abiertamente el terrorismo…

    El horno no esta para pastelitos, pero

    me atrevo a asegurar que en la isla tienen refugio todavia cientos de terroristas y criminales buscados

    por la justicia norteamericana. y de otras partes del mundo. Si bueno, a lo mejor los entregarian, pero

    habria que entregarles a cambio a Posada a Orlando Bosh, a cuarenta viejitos de Alpha 66 ,,, y liberar a

    los cinco.

    elinagotableorlando

    octubre 30, 2011 at 5:47 am

    • No se trata solo de dar refugio sino de aceptar algún que otro menudito sin preguntar mucho de dónde lo sacaron.

      100 % Gusan@

      noviembre 3, 2011 at 8:49 am

    • Pues Orlando, tenias que visitar hoy Cubadebate para ver los tristes que se pusieron con la muerte del comandante de las FARC; como si no se tratase de una organización terrorista, que se dedica a secuestrar civiles y poner bombas que matan indiscriminadamente a la población civil.

      Gabriel

      noviembre 7, 2011 at 2:39 pm

  8. Felicitaciones Elaine. Muy buen escrito.

    cojon..

    octubre 30, 2011 at 9:06 am

  9. Mucha verdad, el progreso no muerde; gracias

    eneas

    octubre 30, 2011 at 9:55 am

  10. Como extranjero, como no cubano, como persona, como individuo comun y corriente, como viajero incansable avido de conocer la vida cotidiana de los paises, mas bien del pueblo de los paises que visito con frecuencia, cada vez que leo uno de tus posts, me sorprendo mas y mas, algunas veces he comentado algun post, pensando que eres mas papista que el papa(entiendase castro) pues esa impresion me has dado, otras veces he pensao que eres una cubana muy progresista que busca afanosamente señalar lo que la poblacion cubana anhela, otras veces te he sentido intrascendente y superficial, pero ahora que he leido este ultimo post, quedo con la mejor de las impresiones, eres una guerrera en busca de sensibilizar a todos los que te leemos dentro y fuera de Cuba sobre el atraso en que se encuentra la Isla en muchos aspectos y que necesita ser superado cuanto antes…si cuanto antes porque despues…..sera peligrosa la explosion de furia que el pueblo mostrara ante la gerartria que gobierna…. Recuerden Libia, Egipto, Siria, Grecia y tantos paises donde los gobiernos han subestimado a sus pueblos. Es otra epoca, es otro mundo, esta naciendo otra Cuba ojala el parto no sea traumaticamente doloroso….Con toda mi admiracion Elaine, un saludo afectuoso desde un enorme pais oriental…

    ANTONIO DE MENDOZA

    octubre 30, 2011 at 11:42 am

  11. uff, que cansado estoy, DE TODO, caballero armémonos de valor un día y llenemos la Plaza de la Rev, y de ahi no nos levantemos hasta que dimita el gobierno entero, son o ellos o nosotros… ahora los dejo que tengo que salir a despedir a mi novia que se va para espana a una beca que presiento durara para toda la vida😦

    eldany

    octubre 30, 2011 at 2:55 pm

    • Tú no viste los equipos antidisturbios que probaron con los estudiantes pakistaníes en la Escuela de Medicina, verdad? Las compras millonarias que le hacen a China?

      Lo siento muchísimo por ti y tu novia. Esa es la historia sin fin de nosotros los cubanos. Pero quizás Elaine tenía razón cuando twitteó una vez: “Home is where the fastest Internet is.”

      Melkay

      octubre 30, 2011 at 3:20 pm

  12. OHhhh! qué bueno, Elaine abrió un nuevo post después de largo tiempo, llegue a pensar que la habían “regañado” o estaba sumida en una depresión producto de la desilusión que ocasiono la noticia de que la puesta en funcionamiento del cable de fibra óptica se aleja cada vez mas. Pero bueno parece que el blog sigue vivo y con un buen tema, el internet en Cuba. Lamento ser pesimista en lo que voy a plantear, cosa que los que me conocen saben que es contrario a mi forma de pensar, pero en este asunto no albergo la menor esperanza, el uso de internet de una forma masiva no será posible para los cubanos mientras no cambie ese gobierno. Además si nos atenemos a la historia de cuanto ha tardado la implementación de cada nueva tecnología en llegar a Cuba obtendremos la respuesta, nunca menos de 10 años después de su uso masivo en el resto del mundo. Ej. El uso de videos VHS se generalizó cuando ya el resto del mundo estaba en el DVD, los celulares recién están haciéndose presente entre los cubanos después de años de ser algo común en la mayoría de los países del mundo, por eso mismo digo que el internet aun le queda mucho camino por recorrer y escoyos por resolver dentro de Cuba como para que se pueda hablar de un uso masivo. Para el gobierno cubano el internet y el libre flujo de información “si muerden”

    Rey David

    octubre 30, 2011 at 5:56 pm

    • Y que me dicen de la TV digital. Dicen que se se estan haciendo estudios que concluiran creo que en 2015. Es risible. Cuando Cuba comienze a inst alar la TV digital, ya la de tercera dimension sera cosa comun en Mozambique y Togo.

      Chiquitica Cobian Figuerola..

      octubre 30, 2011 at 9:09 pm

      • COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

        remirez

        diciembre 14, 2011 at 11:02 am

    • Rey David… te felicito por tus palabras a Silvio. Es una (predecible) lástima que él no las haya publicado en su propio blog, pero eso no le quita contundencia a tus palabras.
      Un saludo…

      Melkay

      octubre 30, 2011 at 11:34 pm

      • Gracias por leer mi blog personal, eso demuestra que el silencio tambien forma parte de la autocensura.

        Rey David

        octubre 31, 2011 at 8:34 am

  13. Muy, muy buen post. Hace falta seguir luchando este pelea contra el cerco informativo. A veinte días de Y es que si no fuera porque se ha prestado muy bien para mantener el conformismo y el miedo dentro de la isla, yo diría que mantener esas vedas a la red son ridículas. Pero no lo son. No lo son. Todo el mundo sabe cómo las redes sociales derribaron (y aún derriban) dictaduras en otros países. Todo el mundo sabe el daño que le hace la libre información al totalitarismo.

    La República Popular de Corea (no se engañen por el nombre, estoy hablando de la mala, de la del norte) confisca los teléfonos móviles a los pocos que entran a los aeropuertos del país. Radio Free Europe aceleró la caída del campo socialista. Y con Cuba no es diferente. Hasta la Ley Torricelli, desde el 94, está hablando de ampliar las comunicaciones y dar acceso a Cuba a la Internet. Mientras tanto, en el 2011, el gobierno cubano meten preso por cargos ridículos (no formulados hasta un año después de su encierro) a un pobre estadounidense que traía equipos para poder conectarse mejor y sin vigilancia a Internet. Alan Gross era un peligro para el gobierno cubano, Elaine, porque la Internet si muerde. Muerde a la propaganda. Muerde al oscurantismo. Muerde a la ignorancia.

    Por eso Alan Gross está pudriéndose en una cárcel cubana como el rehén que es, congelando más aún las relaciones Cuba-USA, mientras su hija lucha contra el cáncer en su país. Un hombre que ni siquiera cometió espionaje, que sólo vino a hacer un favor. Si has tenido el buen tono de pedir la liberación de los Cinco… te imploro que también te unas a todos los que piden la liberación de Gross.

    Melkay

    octubre 30, 2011 at 10:51 pm

  14. Ah, y si me permiten, dos correcciones… a ti, Elaine, y a Cristina.

    A Cristina, recordarle que si ve comentarios e información (no mentiras, información) de corte anti-castrista en Internet son justo eso… iniciativas contra el gobierno, no el país. Hay que amar mucho al país para tirarse día tras día contra el muro de la Cortina de Hierro Cubana, tratando de informar como se pueda. La frase “a Cuba la agreden por aquí, cada vez que tienen una oportunidad” es bien errónea y tremendamente peligrosa… porque confundir a un país con su gobierno es uno de las deformaciones ideológicas más graves que acarrea el nacionalismo retrógrado del que se alimenta la Revolución.

    También recordarle a Cristina que en internet no sólo se justifican y explican las posiciones anti-castristas (o contrarrevolucionarias, si quiere creer que ese gobierno es revolucionario) sino que también se defienden, muy intransigentemente. Se puede ir a Rebelión, a Cubadebate, a Segunda Cita o, simplemente, a espacios que pujan constantemente por ganar visibilidad, como son los blogs de Iroel Sánchez, Lagarde, Ubieta, Yohandry y el largo etc. que conocemos. Ninguno de esos sitios que intentan reproducir el conocido triunfalismo del Granma serían posibles sin un medio de información mínimamente regulada como es Internet. Que en esa confrontación de ideas haya tanta gente que no le vea credibilidad ninguna a Cubadebate son otros veinte pesos.

    Pero esto no es noticia por el gobierno cubano. Después de todo, según ese espectacular video filtrado, fue un oficial de la contra-inteligencia cubana el que dijo:

    “Tú dices Martha Beatriz en Cuba y todo el mundo se aparta; tú dices Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, y todo el mundo los tiene identificado como el enemigo. Pero estamos hablando de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, muchachos que convivan con nuestros hijos, con nuestros hermanos y que puedan ser gente normal, pero que puedan tener un discurso desde las redes. Ya no Darsi Ferrer desde el parque de Calzada [en el Vedado] protestando, no, el parque de la protesta aquí es internet. Estamos desde la red generando nuestros propios conflictos. (…) Esto es una dinámica de combate permanente, y no podemos perder la perspectiva de que internet es el campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas. Y nosotros no podemos salirnos del campo de batalla, tenemos que entrar con la fuerza y el conocimiento de nuestra gente a combatir.”

    – Eduardo Fontes, MININT, 2010.

    …………….. campo de batalla.
    Qué más se puede agregar?

    Por otra parte, Elaine, tú mencionas a la lista estadounidense de ESTADOS (no naciones) Patrocinadores de Terrorismo: Yo, seguro al igual que tú, también considero que es una lista injusta (debería tener mucho más que 4 integrantes y encima incluir a los Estados Unidos por algunas cosas que han hecho en su pasado)… pero tu frase fue:

    “la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo”

    Por desgracia, Elaine, la lista no es arbitraria. Está muy bien justificada. Incluso desde Cuba se puede entrar a la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos para consultar el reporte anual sobre terrorismo, que en su última edición, del año pasado, dice esto sobre Cuba:

    “Designado como un estado patrocinador del terrorismo en 1982, el Gobierno de Cuba mantuvo una postura pública contra el terrorismo y la financiación del terrorismo en el 2010, pero no hay pruebas
    de que haya roto lazos con los elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e informes de prensa recientes indican que algunos miembros actuales y anteriores de Patria y Libertad Vasca (ETA) siguen viviendo en Cuba. La información disponible sugiere que el gobierno cubano mantuvo un contacto limitado con los miembros de las FARC, pero no hay evidencia de financiero directo o material de apoyo en curso. En marzo del 2010, el gobierno cubano permitió que la policía española viajara a Cuba para confirmar la presencia de presuntos miembros de ETA.

    Cuba siguió denunciando los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo en todo el mundo, presentándolos como un pretexto para extender la influencia y el poder de EE.UU.

    Cuba se ha utilizado como punto de tránsito de nacionales de terceros países que buscan entrar ilegalmente en los Estado Unidos. El Gobierno de Cuba está consciente de las preocupaciones sobre la integridad de las fronteras y la seguridad transnacional planteadas por dicho tránsito, e investigó el contrabando de migrantes de terceros países y otras actividades delictivas conexas. En noviembre, el gobierno permitió que los representantes de la Seguridad en el Transporte Administración para llevar a cabo una serie de visitas de seguridad del aeropuerto de la isla.”

    … Todos sabemos que ningún país permanece eternamente en esa lista. No creo que a Cuba le pase. Si los EEUU sacaron de la lista a un estado tan demente y sanguinario como el de Corea del Norte, el momento de Cuba no está lejos. Quizás el desactivación definitiva de ETA interrumpa el apoyo del gobierno cubano. Ojalá eso se extienda también a los asesinos, violadores y reclutadores de niños de las FARC.

    Por supuesto, ninguna de estas dos aclaraciones les cuenta nada nuevo a ustedes dos, que están sobradamente informadas. Se lo trato de hacer esta info accesible a sus lectores.
    Porque lo que en el fondo lamento es la nada ingenua selección de sus palabras. Los lectores de ambas tienen que estar muy a la viva.

    Melkay

    octubre 30, 2011 at 11:31 pm

  15. Dejame ver si entiendo:
    1. La culpable de la satanizacion de internet en Cuba es la prensa.
    2. Los profesionales de los medios cubanos (al menos algunos) son ingenuos; tienen poca preparacion y malas intenciones; y una necesidad de desviar la atención de la escandalosa desaparición del cable de fibra óptica.

    Es un poco perturbador todo esto, en especial que tengan esta terrible “necesidad” sin estar involucrados directamente en el escandalo, no?

    aaron

    octubre 31, 2011 at 12:21 am

    • Espérate, espérate… hace falta tener honestidad intelectual ante todo… o, en su defecto, quedarse callado. Por qué hace falta buscar chivos expiatorios intermedios (la prensa, los periodistas, la gente con prejuicios, etc.) y no se dice a las claras lo que todo el mundo sabe? La culpa es de los máximos dirigentes del Estado y el Partido, que son los responsables directos, en primerísima instancia, de las directivas mediáticas en Cuba, del fiasco del cable submarino, de la ruptura de negociaciones con empresas de telecomunicaciones estadounidenses, etc.?

      A ver, yo entiendo que no debe jugar con el mono y sí con la cadena, pero tampoco hay que repartirle las culpas a gente que no la lleva. Cristina tiene razón, la culpa no es de “los periodistas” porque los periodistas se mueven dentro de las directrices que ponen los medios estatales en Cuba…. y yo añado que la culpa no es de los medios, porque los medios se rigen por las indicaciones nada transparentes del PCC y del gobierno. A quién pertenece Granma? Quién dirige verdaderamente la unidad militar que es el ICRT? No me vengan con cuentos.

      Lo que hay que hacer no es apelar a la razón y la comprensión de los responsables, porque los responsables son el gobierno! Y a los gobiernos no se les apela, no se les persuade, no se les implora… a los gobiernos se les EXIGE. La sociedad misma es su propio líder, y el gobierno sólo es un servicio público. Si la sociedad quiere conectividad a internet, aún aunque sea un arma de propaganda contra Cuba fabricada en el imperio, pues se pide y ya. Si la sociedad quiere ir a algún sitio, en la forma que quiera, se va… aunque vaya en contra de lo que los ancianos de la tribu creen que es mejor.

      En Cuba hace falta recuperar la idea de que el gobierno NOS SIRVE, que son servidores públicos, y que TODOS los ciudadanos somos, de manera que sea, sus JEFES.

      Y todos los que lean esto estarán pensando “ay, qué facil tú lo dices Melkay, no seas ingenuo”. Y tendrán razón. Que el gobierno de Cuba sea ilegítimo son otros veinte pesos.

      Melkay

      octubre 31, 2011 at 4:20 pm

  16. Elaine, solo un comentario: “discurso nacional” ?, no crees que sería mejor “discurso estatal” ? No creo que la Prensa sea culpable de nada, aunque un buen profesional no debería caer tan bajo como ciertos reporteros y encargados de los medios. Los medios son estatales, y como tal, defienden sus intereses, a su manera.

    Osmany

    octubre 31, 2011 at 12:27 pm

    • Me parece adecuada la anotación. Es cierto, podríamos circunscribirlo al discurso estatal o gubernamental, como quieras !
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      octubre 31, 2011 at 1:44 pm

  17. […] del Blog La Polémica Digital, con previo consentimiento de su autor. Etiquetas de Technorati: Internet,cable de fibra […]

  18. Elaine, brillante articulo. El gobierno siempre se le has enredado la pita con las nuevas tecnologias. Saben que sirve de herramienta a los grupos que ignoran los poderosos medios de información, pero tambien observan con cara de perro por el retrovisor el alcance y poder de movilización que poseen. No solo internet muerde. Tambien tenemos como asignaturas pendiente el dialogo y el respeto a los cubanos que piensan diferente. Si hacemos la lista de las fobias y miedos del regimen podriamos hacer un tratado. Nosotros, los que respondemos a criterios libres, y sabemos que la suerte de Cuba se decide en diez años, o menos, tenemos que propiciar el debate civilizado y un entorno de valores democratico, nuestros nietos, no deben pagar por tanta polarización absurda. Iván García.

    Iván García

    octubre 31, 2011 at 3:06 pm

  19. ¿Como esta la cosa hoy?

    Cotelette

    noviembre 1, 2011 at 3:02 am

  20. Ya decia yo que este post traeria mucha letra con filo,al leér los coments se vá acelerando el púlso.LQQD que La internet no muerde..pero EL CUBANO SIII!!!.

    reinaldo garcia

    noviembre 1, 2011 at 4:45 am

    • Jajajaja.. tienes toda la razon.A vacunarse contra la rabia por si las moscas!!!

      remirez

      diciembre 14, 2011 at 10:57 am

  21. Por cierto Melkay,dale pa´tu blóg que hace rato que no escribes nada.Un salúdo hermano.

    reinaldo garcia

    noviembre 1, 2011 at 5:27 am

    • Gracias bro. Yo no soy tan escritor como te parece. Escribo algo muy de vez en cuando en mi blog, pero prefiero comentar en otros. Me da más sensación de “conversación” (aunque nunca me contesten😉 ). Un saludo.

      Melkay

      noviembre 1, 2011 at 8:19 am

  22. La internet no es lo unico que ha pasado del uso militar al uso civil, esta el sistema de posicionamiento global o GPS como se le llama en ingles, los satelites que usan google y arqueologos eran satelites espias, el teflon usado en sartenes, la microwave descubierta por casualidad cuando se desarrollaban los radares, en fin la lista es enorme, pero eso es exactamente lo que hace grande a este pais, solo hay que leer la constitucion de este pais para darse cuenta de cuantos derechos y privilegios goza la ciudadania americana desde 1776 un pais que establecio la democracia como sistema de gobierno cuando el resto del planeta estava sumergido y dirigido por la monarquia.

    Dantes

    noviembre 1, 2011 at 5:42 am

    • Estando embarazada me enteré que el ultrasonido, tan útil en medicina, tuvo su origen en el uso militar.

      100 % Gusan@

      noviembre 3, 2011 at 8:53 am

  23. Dantes,
    ¿Que linda la democracia, no?
    Eso cuentale a los cheerokes, los negros, los vietnamitas, los chileños (1973)…., y sobre todo las mujeres, es decir la mitad de la poblacion, que votaron por primera vez a fines de 1920 en los Estados Unidos…
    Deja el tema que te vas a quemar…

    Cotelette

    noviembre 1, 2011 at 6:10 am

    • Eso es verdad.

      También es verdad que por esa independencia que iniciaron los masones en La Nueva Inglaterra, casi un siglo después en Cuba otros masones empezaron otra guerra de independencia, con una Constitución igualitica a la estadounidense, eh?

      Crédito a quien crédito se merece. La primera revolución antimonárquica e independentista de corte liberal de la Historia fue la americana. Si el resultado negativo de ellos fue que no implantaron el voto universal en seguida, no podemos quejarnos. Los franceses crearon un Estado policial que degeneró en un imperio, los haitianos masacraron a miles de los suyos, y los latinoamericanos no pararon de hacer guerras entre ellos. Que en el nacimiento de la República americana no había voto universal? Viendo lo visto, pudo haber sido peor.

      Melkay

      noviembre 1, 2011 at 8:17 am

      • Hey, ¡tranquilo! No vamos hacer un curso de historia en un blog de polemica…
        Ademas conteste a proposito de la palabra democracia, usada y tan usada que no significa nada hoy en dia. En todo caso, si el tema era defender ese sistema, dar Suecia o Suisa como ejemplo hubiera sido mas elegante: derechos humanos respetados, libertad de expresion, igualdad de derechos entre los seres humanos y sobre todo ninguna intervencion exterior. Para ilustrar la palabra democracia me parece que eligir EEUU es monstrar lo peor, hablando en serio.
        Por lo de revolucion antimonarquica e independentista los calificativos ” de corte liberal” son los vienvenidos y eran necesario. Justamente son los que atrasaron de manera significativa los derechos civicos de los negros, y que condenaron a muerte y/o “parques” la totalidad de los indios nativos, y mira que no hablo de Irak, Afganistan, Libia, etc…
        Usar la palabra democracia en un comentario, es hacerlo sabiendo perfectamente lo que implica en la mente de la gente es decir, igualdad, justicia, libertad,… unos principios universales que no se puenden aplicar a EEUU a lo largo de su historia.
        Y no pongo un juicio de valor al sistema norte americano, tiene sus encantos y sus desilusiones como muchas otras organisaciones humanas. Hasta ahora no encontre, a mi gusto, ninguna perfecta. Solo algunas mas convenientes a un momento dado en un pais dado.
        Viendo lo visto, pudo haber sido mucho mejor tambien…(y no solo en EEUU…)

        Cotelette

        noviembre 1, 2011 at 11:10 am

        • Bueno, si la persona que mencionó a los cherokees, el inicio del sufragio femenino, el golpe de estado chileno y la Revolución Francesa, me pide a mí que no vuelva esto un curso de Historia… debe haberme excedido🙂

          La palabra democracia sigue significando mucho hoy, porque no existe en todas partes. Muchos países la usan mal, y muchos otros no la usan para nada. No se usa ni en NorCorea ni en Arabia Saudita, se debilita en Latinoamérica, y en Medio Oriente aún están lavando la sangre de los que se mataron para alcanzarla. Que la democracia se vea como discurso gastado es el resultado de mucho uso, y también de mucha gente que ha querido menospreciarla para debilitar la imagen del capitalismo y realzar el crecimiento de gigantes no democráticos como China. Pero nosotros no tenemos que caer en el mismo juego, eh?

          Me parece bien que se hable bien de países de gran tradición capitalista y democrática como Suiza (aunque Lenin la atacara cuanta idiotez se le ocurriera) y también apruebo que se recuerde las barbaridades sociales que se cometieron por tantas décadas en Estados Unidos… recordarlas para que no se repitan. Pero tú me dirás cómo es que esas discriminaciones y esos atropellos son un reflejo de una ideología fundacional de ese país. Nada que ver.

          Que haya mucho gente que vivió del cuento en la historia americana no quiere decir que no hubieran otros tantos que sí creían en la libertad y la igualdad de oportunidades… personas que a la larga sacaron al país de su atraso. No fueron los padres fundadores americanos (muy liberales y muy sensatos) los que extendieron el imperialismo americano de todo el siglo XX. Como yo lo vi, el comentario de Dantes no iba dirigido a eso.

          Los mismos que se limpian el **** con la Constitución son los presidentes estadounidenses, incluso algunos tan positivos como F.D. Roosevelt o el mismo Lincoln. Pero hay que respetar la Constitución. Este es un blog de Cuba, no? Bueno, así mismo como en la Universidad de la Habana tratan de recordar la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, y se tratan de olvidar de las guillotinas jacobinas, creo que también vale la pena recordar el valor de la Constitución estadounidense, todo lo bueno que tiene (ya que se menciona tanto lo malo) y los vínculos profundos que tienen nuestras nuestros dos países, que van mucho más allá de lo que sale en en el NTV.

          Quizás, recordando la fortaleza de las ideas democráticas, se recuerden los valores por los que tanta gente está gritando y muriendo en el mundo. Quizás así los cubanos recordemos a la última constitución legítima que tuvimos, la Constitución del 1940, tan despreciada luego por Batista y Fidel. Quizás así recordemos que hace falta una constitución legítima que frene los desmanes y descalabros de un gobierno, no importa las buenas intenciones que diga tener.

          Quizás con el regreso de esos valores también, a la larga, regrese el dichoso cable submarino.

          Melkay

          noviembre 1, 2011 at 2:02 pm

          • “debe haberme excedido”… y yo, me sobrepase.

            teclando: “fibra optica cuba” en google. Las primeras 10 entradas (todas de febrero 2011) dan este resultado:
            7 vienen de organos de prensa extrangera y las 7 hacen referencia a un incremente de internet gracias al cable.
            una es wikipedia en espagnol y hace tambien referencia a una velocidad de internet incrementada por 3000.
            Dos vienen de Cuba, Granma y Radio Reloj y ninguna de las dos habla de internet, solo de telecomunicacion y de soberania informatica.
            ¿Quien habra pagado los 70 millones del cable, wikipedia, Clarin, Cadenaser o Cuba?

            Cotelette

            noviembre 1, 2011 at 3:56 pm

            • “¿Quien habra pagado los 70 millones del cable, wikipedia, Clarin, Cadenaser o Cuba?”

              :::::::::::::::::

              Cotelette: Recuerdo que en algún momento leí que el dinero lo puso Venezuela y se llevó a licitación pública.

              Habría que revisar con más detalle en la prensa venezolana si hubo sospechas de algún mal proceder en la adjudicación.

              100 % Gusan@

              noviembre 3, 2011 at 8:56 am

              • De que hablas tu?
                Si leiste algo, lo leiste muy mal o eran engaños.
                Te cuento: el cable sirve a Cuba y Jamaica. Como sale de venezuela, sirve tambien a Venezuela. Entonces, pagaran los tres, al minimo. Como el mundo entero no esta estatisado como Cuba, se puede que la parte de Venezuela y de Jamaica sea pagada tambien por empresas privadas o al minimo que entran en el financiamiento.
                Ademas, los acuerdos entre Venezuela y Cuba pueden incluir el pago de la parte cubana por Venezuela (cambios medicos maestros etc).
                Pero cuando hablas de la adjudicacion, hablas del que cobra por el trabajo efectuado no del que manda hacer el trabajo. En este caso la que cobra es la empresa francesa Alcatel, que hizo el trabajo con su bote anclado en Le Havre, Francia y que tiene la tecnologia.
                Francesa porque cuando se creo era una filial de la Thomson que pertenecia antes al estado frances, pero hace tiempo que Alcatel se comio la Thomson, (el estado frances la vendio por un franco simbolico, si, si, igual es aqui que hay que buscar el mal proceder) y ahora Alcatel se llama en realidad Alcatel Lucent, Lucent es la parte norte almericana del grupo.
                No te ries, pero si, los americanos van a disfrutar de una buena parte de esos 70 millones. Bloqueo o no bloqueo, el dinero no huele…

                Cotelette

                noviembre 3, 2011 at 2:29 pm

                • “De que hablas tu?
                  Si leiste algo, lo leiste muy mal o eran engaños.”

                  Gracias por ilustrarme con tu ilimitada sapiencia.

                  Sin embargo, ahora tengo dudas sobre quién pagará los 70 millones a Alcatel Lucent, que según entiendo fue el adjudicado en la licitación. No creo que admitan pago con maestros y médicos. Así como tampoco van a esperar que Jamaica empiece a pagar por el uso.

                  Desde el momento en que entraron a ofertar fue porque alguien, supongo que el mismo que convocó a la licitación, tenía los 70 melones en su presupuesto.

                  100 % Gusan@

                  noviembre 6, 2011 at 9:24 am

                  • Nada de sapiencia y mucho menos ilimitada, solo que trabaje por esa empresa hace años ya…
                    Y estoy seguro que ya tiene participacion en el capital de Etecsa, Cubacel y otros “coms” de la Isla de manera directa o con su filiales… ya que Telecom Italia tiene un tierzo del capital…

                    Cotelette

                    noviembre 6, 2011 at 12:18 pm

                    • Telecom Italia dejó ETECSA hace meses, más exactamente el Febrero pasado.

                      Melkay

                      noviembre 6, 2011 at 2:54 pm

  24. Dantes,
    pa que te ries un rato, las mujeres votaron en Francia a partir del siglo XII, bajo monarquia hasta que en 1791, la revolucion, base de la democracia francesa, les quita ese derecho. Esperaron 150 años mas de democracia para volver a votar…
    Nueva Zelanda dio ese derecho en 1893 mientras algunas votaban ya en Suecia desde 1718…

    Cotelette

    noviembre 1, 2011 at 6:37 am

  25. Esas son fanfarronerias los monarcas jamas se dejaron elegir democraticamente en ninguna parte de la historia y una votacion que no elige el liderasgo de la nacion es una votacion falsa y si comparas el pasado de Estados Unidos con el presente te daras cuenta que los cambios que ha logrado esta nacion no hubiese sido posible en un sistema dictatorial o monarquico.

    Dantes

    noviembre 1, 2011 at 4:47 pm

    • España, Reino Unido, Belgica, Luxemburgo, Paises bajos, Suecia, y mas, y mas, y mas, tienen “votacion falsa” que le gustarian a bastante cubanos… me parece…

      Cotelette

      noviembre 1, 2011 at 5:21 pm

  26. La democracia no se instauro en toda europa hasta entrar el siglo xx las revoluciones que hubo tanto la de Francia como la de Rusia fueron contra regimenes monarquicos y dictatoriales y hay una gran diferencia entre el capitalismo de monarquias y capitalismo democratico.

    Dantes

    noviembre 1, 2011 at 7:22 pm

    • ¿capitalismo democratico? ¿a caso no seria un oxímoron?

      Cotelette

      noviembre 3, 2011 at 3:10 pm

      • Me abro paso entre la maraña de vergüenza ajena que ese comentario me provoca para decir… no, no lo es.

        Melkay

        noviembre 3, 2011 at 4:51 pm

        • Claro que no lo es, ¿perdiste todo sentido de humor o te queda solo el cinismo?

          Cotelette

          noviembre 4, 2011 at 3:16 am

          • Y, de nuevo, la persona que hizo el chiste de que capitalismo y democracia nunca van de la mano me dice a mí cínico. Nice😉

            El cinismo ha sido buen compañero todos estos años.🙂

            Melkay

            noviembre 4, 2011 at 5:54 am

            • Tranquilo, Melkay.
              No te olvides los ¿?, el a caso, etc. Cinico para mi no es peyorativo y claro que lo soy bastante.
              No es un oximoron, es un disparate, un intento de humanisar, suavisar, un sistema injusto por naturalesa.
              Y eso no significa que no tiene sus encantos, tanpoco que el burocratico comunismo es mejor. Solo, que pegar esas palabras me hace daño al oido…;)

              Cotelette

              noviembre 4, 2011 at 6:24 am

              • Jajaja, cómo que un disparate? No eras tú quién hace un rato estaba defendiendo a Suiza? Crees que es imposible mezclar capitalismo y democracia? En serio?

                No es un disparate humanizar un sistema que se enfoca sobre el interés propio con uno en el que prima el interés colectivo. Añade a eso un grupo de reglas supremas que se aprueben pero no se controlen de modo democrático (la constitución) y que defiendan derechos fundamentales neutrales que protejan a las minorías, y tienes la base de un Estado de Derecho que respeta la tan necesaria propiedad privada.

                Porque esa es la naturaleza humana que el comunismo malgastó tanto tiempo en negar. Incluso Aristóteles lo tuvo claro cuando escribió su Ética: es necesario proteger la propiedad privada y el derecho de las personas a disfrutar el fruto de su trabajo. Y lo creía por razones bastante modernas: porque, al contrario de lo que pensaba su maestro Platón, los bienes públicos generalmente eran maltratados. Los ciudadanos parecían ser mucho más cuidadosos con lo que les pertenecía. Y a Aristóteles se le antojaba que las virtudes de la compasión y la caridad sólo podían ser ejercidas por quienes atesoraban ciertas riquezas, de manera que la propiedad privada facilitaba esos comportamientos generosos y sacaba lo mejor del alma humana.

                Y el profesor Alexis Jardines coincide conmigo:

                “A mí no me resuelve nada una retórica humanista… Pero lo que hay que ver es que esos logros que el socialismo tiene nada más que de teoría, las sociedades neoliberales los han logrado en la práctica. Y allí hay más solidaridad, menos individualismo —aunque usted crea que no— y se desarrollan toda una serie de organizaciones a nivel espontáneo, individuos que se van asociando, que son muy altruistas, que dan un dinero que no vamos a dar… nosotros nunca vamos a pensar así … Ales Erjavec se dio cuenta de una cosa: el individualismo real está en la sociedad del socialismo de estado.”

                Así que las sociedades capitalistas propenden a la generación de capital, concentrado o disperso, que conlleva la prosperidad, y la democracia propende a la generación de una sociedad civil. No en balde Estados Unidos es el país número uno en caridad. Y si te fijas en proyectos más progressive que también se dan en el capitalismo como las co-op (coperativas) ves una linda manera de combinar democracia y capitalismo, aliviando la típica desigualdad de este último.

                Al final, la democracia y el capitalismo son lo mismo: una confluencia de voces. Cuando esas voces han sido educadas y tienen un flujo de información accesible y plural, entonces esas voces se vuelven inteligentes y los resultados son menos caóticos. Si a esto le añadimos que los gobiernos establecen las regulaciones y los tributos solamente indispensables, deformando lo menos posible el mercado, éste llega a asemejarse más a esta definición que tanto me gusta:

                El mercado es una densa convergencia de raciocinios. No hay azar en el mercado. Hay confluencias y síntesis de innumerables actos deliberados e inteligentes, estimulados por intensos e inextinguibles dinamismos vitales. El orden que crea la economía de mercado no es caótico, sino multirracional. En la libre fijación de los precios, de las inversiones, confluyen los razonamientos de millares de consumidores y asalariados, y de millares de empresarios y ahorradores. Es una galaxia de cálculos que desembocan en resultados sencillos. Son inmensas muchedumbres, aguzando el ingenio para incrementar las rentas personales y el producto bruto de todos.

                Habiendo dicho esto, estoy dispuesto a admitir que algunos Estados de Bienestar han sido muy beneficiosos dadas ciertas condiciones. Las sociedades prósperas, después de que han creado una cierta cantidad de riquezas, pueden permitirse el lujo de ser menos eficientes a cambio de proteger los intereses de los más débiles. Sólo que cuando los Estados pobres se proponen y se exigen asignar a los menos
                favorecidos bienes y prestaciones para los que no existen recursos disponibles, se producen la inflación, el empobrecimiento, la mutilación de la capacidad de desarrollo de las empresas, los subsidios clientelistas por razones de corrupción política y, en consecuencia, se agrava aún más la situación de los pobres. Esa
                es la historia de América Latina, desde la Argentina de Menem hasta Venezuela de Chávez, todo por la
                incapacidad de los demagogos y políticos populistas, empeñados en repartir una riqueza que aún no ha sido creada, ya sea entre los pobres o entre corporaciones subsidiadas con los dineros de la gente.

                Pero todo eso es evitable. Quizás el primer paso estaría por educar un poco más a la gente, sobre todo en Latinoamérica, tratando de despejar los mitos que una palabra inventada como ‘neoliberalismo’ ha dejado de la mano de los populistas de siempre.

                Así que ya ves: no soy tan cínico.😉 De hecho, estoy esperando que me digas ingenuo.

                Melkay

                noviembre 4, 2011 at 7:36 am

                • Se puede citar muchos filosofos, escritores, para justificar calquier cosa, no significa que sea cierto, ni que anticiparon el mundo de ahora. Por ejemplo, citar Mein Kampf no justifica, a mis ojos, el masacre de calquier grupo de la poblacion. Y si, en serio, creo que es imposible mezclar capitalismo y democracia. (Si era posible, ya lo tendriamos en un rincon del mundo al minimo, no?)
                  Otra cosa, capitalismo y propriedad privada son dos cosas diferentes no se debe confundir la “capacidad” y la “acumulacion”.
                  Para mi el capitalismo, es una equacion matematica que, simplificada al maximo, seria algo asi (soy yo el ingenuo…):
                  materia prima + mano de obra + capitalisacion + participacion al colectivo = precio de venta
                  Entonces para poder equilibrar, mantener el =, se necesita varios factores.
                  El robo y las guerras para la materia prima (origen del capitalismo, todavia de actualidad)
                  La esclavitud para la mano de obra (edad media y antigua, ahora “delocalisacion”)
                  La bajada de los servicios publicos, education, salud, carreteras, etc, para la participacion al colectivo (lo que sucede ahora en los paises industrialisados)
                  La inflacion para el precio de venta…
                  Como se puede ver eso funciona si alguien tiene lo suficiente para comprar es decir si el valor de la mano de obra sube pero sube tambien el precio de venta, entonces va subir la materia prima pa poder comprar, y asi, y asi, … y asi no puede funcionar.
                  Sencillamente porque 1+1 son igual a dos y no a tres o cuatro, y sobre todo porque vivimos en un espacio fijo con recursos determinados.
                  Asi, que sea democratico, monarquico o lo que tu quiera, no funciona.
                  Al otro lado, los pocos ensayo de comunismo que hemos conocidos muestran que tanpoco eso funciona. Desinteres al colectivo, principalmente, (lo de las privaciones de libertad individual esta mas conjontural que intrenseco); limitaciones de iniciativas, etc, etc…
                  Que 90% de la riquesa pertenesa a 10%, a mi, no me molesta en nada de momento que los otros 90% de la poblacion viven en condiciones decentes. Pero hay que reconocer que no es el caso y que eso dura mas que lo necesario.
                  Quedo convencido que la humanidad es capaz de inventar otro tipo de organisacion colectiva, mas respetuosa de las necesidades de la mayoria. De momento, a mi humilde aviso, el tereno ideal para que aparece esa “utopia” es America Latina, porque llega a un nivel economico y educacional necesario para lograrlo.
                  Por eso me gustan los post de Elaine, porque parece que ha visto ya las limites de cada sistema y que intenta inventar algo nuevo en vez de creer, como muchos, que el porvenir esta a 90 millas.

                  Por fin, no me leiste bien, nunca defendi a Suiza, dijo solo que era un ejemplo mas elegante de “democracia” que EEUU, nada mas… ya visite este pais, y no me buscas aya si me pierdes…

                  Cotelette

                  noviembre 4, 2011 at 9:42 am

                  • Cité a un Aristóteles para citar a un pilar de la cultura helénica (que es, después de todo, la semilla del Occidente actual) pero podía haber citado numerosos ejemplos de países que, a veces en tan sólo el tiempo de una generación, han pasado de ser países sin democracia ni mercado a verdaderos Estados de Derecho y liberales… y se han vuelto felices y prósperos. Por qué crees que existen esas diferencias tan grandes entre Barbados y Haití? Porque a Haití lo dejaron sin recursos? Por qué mientras dictaduras de izquierda empobrecían países en América Latina y África, en la segunda mitad del SXX… Japón, Taiwán, Surcorea, Singapur, Tailandia y el resto de los tigres “asiáticos” se volvían líderes económicos mundiales, precisamente con democracias neoliberales… todos desde al periferia? Por qué tres de los países con mayor renta percápita de África, como Sudáfrica, Botswana y Nigeria, sólo han alcanzado esos índices una vez alcanzada la democracia, mientras países que llevaron a cabo revoluciones socialistas, como Tanzania, Mozambique, Angola o Etiopía, terminaran completamente arruinados? Cómo es que Suiza o Israel se levantaron prósperos en esos pequeños espacios, apenas sin recursos?

                    No no, el liberalismo no es una doctrina ideológica… es un grupo de nociones que se modifican con un cuidadoso examen de la experiencia histórica. Esta nueva crisis está muy mal explicada por mucha gente que quiere fortalecer su poder en el Estado, apoyándose en mitos keynesianos mal cocinados… intervenciones estatales que son las que PRECISAMENTE han producido la desigualdad de ingresos insostenible que tanta gente protesta. Por qué crees que hay tantos libertarios gritan “end the fed!” en Wall Street?
                    Te cité a Aristóteles para no enredarme en una larguísima lista de ejemplos de los que sólo te mencioné la punta dle iceberg de los más visible. El hecho es que la experiencia prueba, una y otra vez, que Churchill tenía razón… que aunque el capitalismo democrático no es la mejor opción, DEFINITIVAMENTE es la menos mala.

                    Saludos.

                    Melkay

                    noviembre 4, 2011 at 3:22 pm

                    • Cito : “…mientras dictaduras de IZQUIERDA empobrecían países en América Latina y África, en la segunda mitad del SXX…”

                      Como Pinochet, Videla, Bordaberry, Stroessner, Somoza, Noriega, Mobutu, Habre, Taya, Amin Dada, Bokassa, etc, etc, conocidos por sus ideas marxistas leninistas, discipulos de Moscu…

                      ¡No se que tomaste hoy, pero quiero probarlo! Tiene que ser de madre…
                      PD: Coca Cola para la resaca…

                      Cotelette

                      noviembre 4, 2011 at 5:20 pm

  27. No solo por aquellos de que los FOUNDING fATHERS,aka The framers,tambien fueron masones,hasta la msimisima bandera de Cespedes es igualitica a la del entónces naciente estado de Texas.Nuestras acaudaladas damas camagueyanas celebraron bailes para recaudar fondos en ayuda a los revolucionarios comandados por el general Washington,ellos en respuesta,nos dieron a Jordan y Reeves.En cuanto a la democracia al estilo USA,tengo mis reservas,vivo en Scandinavia y eso es suficiente,America sigue siendo un sueno,una buena y justa idea,paradigmatica sensacion de libertád,pero no puedo negar que esa misma America me há dolido muchisimo muchas véces,pero siempre lo há sido por sus malos hijos,jamás por el sueno que una véz sonaron por todos nosotros.

    reinaldo

    noviembre 2, 2011 at 5:02 am

  28. Cotelette solamente te voy a poner un ejemplo fijate en Japon un pais que fue devastado por la II guerra mundial el unico pais que sufrio dos bombas atomicas y sin embargo un pais devastado y derrotado como Japon mira donde esta ahora y ahora te tienes que hacer la pregunta del millon porque America Latina que no sufrio la devastacion de esa guerra no logro desarrollase una buena economia,cualquier pais de America Latina tiene mas recursos naturales que los que tiene Japon entonces realmente donde esta el problema, crees que realmente van a lograr alguna sociedad superior a la de los Estados Unidos yo realmente lo dudo, el individualismo es parte de la naturaleza humana no puedes someter al ser humano a vivir como los insectos en una colmena de abejas u hormiguero que solo trabajan y viven por el bien de la colmena y la reina, el ser humano vive de ambiciones y aspiraciones es la maquinaria que mueve la economia del mundo, tu concepto de Utopia es inejecutable para el ser humano.

    Dantes

    noviembre 4, 2011 at 5:46 pm

    • Entonces la democracia es la solucion, vale, porque no.
      ¿Pero que hacemos con el capitalismo? No me cuentas que America Latina paso los ultimos cien años bajo el comunismo sin que nadie me lo manda a decir…
      En Japon, que es un imperio, el sentido del colectivo, de la nacion, es muy fuerte, y sobrepasa el individualismo que piensas parte natural del ser humano. Y, la riqueza es grande pero con una deuda de alrededor de 120% del PIB. El impacto del tsunami puede cambiar rapidamente las cosas.
      Te dejo con tus fantasmas de colmena, de reina y de insectos, nunca escribi nada parecido, al contrario hable de “organisacion colectiva, mas respetuosa de las necesidades de la mayoria”, lo que no deja sitio para el capitalismo, ni el comunismo, dos sistemas que enseñaron sus limites.
      Para poder polemicar, no se debe modificar los escritos de los demas sino eso se convierte en dialogo de sordo.
      No se puede definir todo en blanco y negro, tanpoco con escala de gris, se necesita matices y colores y sobretodo una mente abierta…

      Cotelette

      noviembre 4, 2011 at 7:15 pm

  29. Cotolette eso se resuelve muy facil te mudas para la luna o marte desarrollas mediante la genetica una nueva raza humana y creas tu propia civilizacion a tu gusto y estilo y ya resuelves el problema que tanto te agobia, lo que no puedes hacer es implantarle a todo el planeta lo que a ti te gusta.

    Dantes

    noviembre 4, 2011 at 7:45 pm

    • No se bien quien de los dos quiere “implantarle a todo el planeta lo que (le) gusta”, pero veo claramente el concepto de democracia tuya cuando quieres mandarme pa la luna.
      Si un dia me toca, como los millones de desheredados, que defender mi derecho fundamental a expresar lo que me gusta, ten por seguro que no habra presos, ni piedad.
      Entro en este blog para dar mi opinion que vale ni mas, ni menos, que la tuya. Ademas, me queda todavia suficiente coraje, energia y dignidad para defender mis derechos antes de emigrar que sea a la luna o a otros paises a dar lecciones a los que se quedaron…

      Cotelette

      noviembre 5, 2011 at 11:37 am

  30. al contrario hable de “organisacion colectiva, mas respetuosa de las necesidades de la mayoria”, lo que no deja sitio para el capitalismo, ni el comunismo, dos sistemas que enseñaron sus limites. De veras podrias explicar entonces como seria esa organisacion colectiva que tanta fama le das.

    Dantes

    noviembre 4, 2011 at 8:23 pm

    • Tu no sabes leer?
      cito: “Quedo convencido que la humanidad es capaz de inventar otro tipo de organisacion colectiva, mas respetuosa de las necesidades de la mayoria. De momento, a mi humilde aviso, el tereno ideal para que aparece esa “utopia” es America Latina, porque llega a un nivel economico y educacional necesario para lograrlo.”
      No se como sera (y mejor asi) pero si se que llegara, es inevitable. Ningun sistema, niguna civilisacion es eterna, mucho menos las que se construyen con la injusticia y la fuerza.

      Cotelette

      noviembre 5, 2011 at 11:47 am

      • Creo Cotelette que tu tienes una gran confusion desde cuando la Democracia comete injusticia y usa la fuerza, en primer lugar el capitalismo no es un sistema politico es un sistema economico que viene desde la antiguedad y que se modernizo con la lleguada de la era industrial, asi que los Americanos no inventaron la rueda solo la modernizaron la Democracia tampoco la inventaron ya estava establecida entre los Masones ellos solo la copiaron como una forma apropiada de elegir los representantes del gobierno, el Senado ya los Romanos lo habian implementado hacia 2000 años con un bando representando los aristocratas y otro los plebeyos los Americanos solo lo copiaron republicanos defienden ricos democratas defienden los pobre, lo que sucede es que hay paises que gobiernan mal y abusan del poder algo muy tipico en America Latina y es muy facil echarle la culpa al sistema capitalista que es lo que los comunistas han hecho toda la vida, Estados Unidos nunca ha tenido una dictadura militar porque los Americanos no llegan al poder con la intencion de quedarse en el, sin embargo en America Latina todo el que llega al poder quiere quedarse ahi el resto de su vida y lo estamos viendo hoy en la actualidad Chavez en Venezuela quiere re elegirse indefinidamente y Daniel Ortega en Nicaragua, lo mismo sucede con Rafael Correa y Evo Morales entonces de quien es la culpa de los Americanos no claro que no, la forma de pensar de los Americanos es muy diferente y por eso su sistema Capitalista y Democratico si funciona, en America Latina si siguen con esa mentalidad no lograran nunca nada, tantos de derecha como de izquierdas quieren quedarse gobernando de por vida y eso es lo que han demostrado en los ultimos 100 años cometiendo injusticias y abusando de los pobres y todo esto va encontra de lo que los Americanos representan como Democracia. El dia en que en America Latina cambie la forma de pensar y adopten la forma de pensar y actuar como en Japon, Paises Europeos o Estados Unidos entoces America Latina cambiara.

        Dantes

        noviembre 5, 2011 at 4:44 pm

        • “…en primer lugar el capitalismo no es un sistema politico…” ¿quien hizo la yuxtaposicion esta “capitalismo democratico”? ¡Tu mismo! y cuando puso el dedo en ese disparate acabaste en mandarme pa la luna…
          Lo siento, pero un pais que tiene mas presos que campesinos nunca sera un modelo para mi, y mucho menos un modelo de democracia. Y eso no me agobia como te lo crees, el mundo es muy ancho, pero no me vas engañar con tu publicidad.

          Cotelette

          noviembre 5, 2011 at 6:44 pm

          • Pero debes saber que lo que estan presos es por violar la ley y no por buenos samaritanos Estados Unidos no tiene que gustarte de igual manera a mi no me gusta suiza,suecia,noruega,dinamarca y holanda, Europa tiene 2000 años de historias de guerras entre ellos mismos sin contar los 200 años que duraron las cruzadas el historial de Europa es mucho mas sangriento que ninguna otra parte del mundo, colonizaron ,esclavizaron y masacraron, asi que no considero a Europa tan humanitaria y buena como me la quieres pintar su pasado es mas oscuro que el toti.

            Dantes

            noviembre 5, 2011 at 8:18 pm

          • Hombre yo la puse pero desafortunadamente lo interpretastes mal y me di cuenta que tu no hablas español nativo y mucho menos las abreviaciones que usamos a veces en el leguaje los cubanos.

            Dantes

            noviembre 5, 2011 at 8:32 pm

          • Lo siento pero un pais que tiene mas presos que campesinos nunca sera un modelo para mi.Creo Cotelette que en tus pensamiento o criterios noto tu forma de menospreciar a Estados Unidos,y tu mas que nadie deverias saber que esa libertad y estilo de vida que se vive en europa es gracias a los Americanos que fueron los que derrotaron el Facismo y evitaron que los Comunistas Rusos se apoderaran de toda Europa,si no hubiera sido asi estuvieras en estos momentos bajo el Facismo o el Comunismo y estarias implorando por venir a vivir aqui,y si no es asi hoy en dia es gracias a los Americanos que liberaron a toda Europa de esa mala hierba para que tu ahora pudieras disfrutar y tener una vida tranquila y placentera.Creo que lo menos que deberias hacer es mostrar agradecimiento a ellos por que las personas que son mala agradecidas e ingratas el destino siempre les depara lo peor,asi que agradece un poco mas y critica un poco menos que gracias a ellos disfrutas de una Europa libre.

            Dantes

            noviembre 6, 2011 at 1:33 am

            • No es por meterme donde no me llaman, pero Cotelette tiene algo de razón ahí. El sistema penitenciario en USA adolece de varias cosas. Estados Unidos representa el 5% de la población mundial y el 25% de su población carcelaria. Esto, evidentemente, no es normal. No es porque los americanos sean más propensos a delinquir que el resto del mundo. Por qué? Bueno, la guerra contra las drogas encarcela más personas por consumo de drogas inofensivas (como la marihuana) que por drogas de alta adicción. También ha permitido flexibilizaciones del código Miranda. Por otra parte cortes estatales como la de Texas a menudo han aplicado sentencias draconianas a acusados con pobre defensa, con record incluido de pena de muerte. Los condenados a muerte representan el 1% de los prisioneros pero significan el 22% de las exoneraciones. Algo ahí no anda bien.

              Y lo peor es que el sistema de prisiones da dinero: hace 5 años se calculaba que el complejo penitenciario recibía unos 37 mil millones de dólares en total. Recuerdo un caso (que no sé cuán aislado será) de un juez que enviaba adolescentes a centros reformatorios por cosas que no podían ni considerarse delitos porque el dueño del reformatorio le pagaba. Estaría mal pensar que este caso es la regla, y que hay muchos jueces corruptos en USA, pero tampoco está bien no decir que estas cosas deberían reformarse.

              Lo que nadie puede negar, ni siquiera Cotelette, es que en esa sociedad se ha ganado una conciencia sobre estos problemas cada vez más grande DEBIDO a su democracia. Los medios dramatizan continuamente estas situaciones, que a la vez han sido denunciados en numerosos trabajos de periodismo investigativo (algunos de los cuales han sido Oscar de Documentales), y expuestas en informes de ONGs que velan por las libertades civiles. De hecho, yo me enteré de esas cifras por la difusión que crea una pujante sociedad civil (casi nula en mi país) que mantienen estos problemas en jaque.

              La democracia, en todos los países, es absolutamente perfectible, y Estados Unidos tiene muchos problemas que necesitan arreglo. Eso es innegable. Pero ninguno de esos problemas empaña la realidad de que es la democracia sigue siendo la solución, lenta pero más segura que ninguna otra, para esos problemas.

              Melkay

              noviembre 6, 2011 at 2:09 am

              • En este aspecto estoy de acuerdo contigo Melkay pero debes saber que todos los estados tienen diferentes leyes y hay leyes que yo odio por ejemplo: en el estado de Nevada la prostitucion es legal sin embargo en la Florida es ilegal y arrestan a muchisimas personas por eso tanto la mujer prostituta como el hombre que paga van arrestados en el estado de Washington los residentes no pueden comprar armas de fuego tienes que ser ciudadano y en la Florida si puedes comprarla siendo residente y asi te encuentras un millon de leyes diferentes entre estados, el sistema judicial de Estados Unidos se ha convertido en un tremendo negocio millonario crean leyes hasta por gusto pero bueno nada es perfecto en la vida y las cosas se iran arreglando en el camino.

                Dantes

                noviembre 6, 2011 at 4:24 am

                • Y sí Dantes, tienes mucha razón. Si tan sólo se repensara bien el tema de las ilegalidades. Lo que sí se debe mantener aunque traiga una gran variabilidad en todo el país. El caso es que, después de todo, USA tiene las dimensiones de un continente, y aquel gobierno que es mejor es el que puede regir lo más localmente posible sin los obstáculos de una entidad superior. Así quizás podrían evitarse más fácilmente los casos de corrupción que vienen con la centralización, la concentración de poderes y el gasto social insostenible. Quizás si el gobierno no hubiera metido las manos en hacer obligatorias las aseguradoras intermedias entre el médico y el paciente, o el otorgamiento de las costosas licencias médicas, aparejado con la inflación que provoca la Reserva Federal, los precios de los servicios médicos no estarían por la nubes. Si hubiera competencia real y persecusión a alianzas pseudomonopólicas que les gusta fijar precios, los precios bajarían en todas partes. Pero cuántos políticos, aparte de unos cuántos libertarios, están diciendo eso en Estados Unidos?

                  Barry Goldwater, ícono del conservador americano (de los de verdad, no como la partida de neoconservadores que pueblan hoy el GOP), dijo:

                  “Tengo poco interés en modernizar el gobierno o en lo que es más eficiente, para que quiero decir para reducir su tamaño. Mi objetivo no es aprobar leyes, sino que las derogue. No es inaugurar programas nuevos, pero para cancelar los viejos que violentan la Constitución, o que han fracasado en su propósito, o que imponen a la gente una carga financiera injustificada. No voy a tratar de descubrir si la legislación es “necesario” antes de tener primero determinar si es constitucionalmente admisible.”

                  Y esto a muchos les suena atroz. Cómo va a hacer eso? Cómo vamos a arreglar las cosas si el Estado no las arregla por nosotros? Cómo nos vamos a arreglar sin programas y leyes y prohibiciones que lo pongan todo en su lugar? Ese es el pensamiento que ha conducido a tanto privilegio otorgado y tanta ley absurda en Estados Unidos.
                  A veces, para mejorar a toda la sociedad, hace falta pensar contra-intuitivamente.

                  Melkay

                  noviembre 6, 2011 at 5:09 am

                  • Y la cosa no termina ahi Melkay existen tambien las Leyes que crea el alcalde se conocen como leyes del condado ejemplo: no puedes regar el jardin nomas de 3 dias por semana, no puedes modificar o expandir tu vivienda sin una orden, no puedes cortar un arbol asi este en tu patio sin un permiso del condado y asi existen una tonga mas de leyes que puedes enfrentar enormes multas o carcel en algunos casos como por ejemplo: maltratar a tu esposa e hijos se considera violencia domestica y se penaliza con años de carcel y entonces cotelette quiere comparar este pais con suiza que solo tiene 7 millones contra un pais que tiene mas de 300 millones y 50 millones de latinos unos casi 50 millones de afroamericanos y millones mas en otras cultura como la china no hay un pais mas generoso que este pais para acoger tanta inmigracion de todo el mundo por aunque no lo creas muchas personas de todos paises quieren venirse a vivir aqui ahora hay muchos chinos millonarios que se quieren venir a vivir aqui y ya hay algunos Rusos millonarios viviendo en la zona exclusiva de West Palm Beach y esto es solo un pequeño ejemplo que no son solo los de clase obrera los que quieren venir.

                    Dantes

                    noviembre 6, 2011 at 6:05 pm

  31. Cotie: Por alguna razón no puedo poner en su lugar mi respuesta a tu sarcasmo de la coca cola, así que lo pongo aquí. El sarcasmo es cute, y lo cute puede servir para ocultar la falta de sustancia, pero no dura mucho😉

    Ok, no debí decir dictaduras de izquierda, pero estoy (mal)acostumbrado a identificar la izquierda con el engrandecimiento del Estado. Mal por mí, y mal por ti por intentarme agarrar con eso. Cualquier estudiante de Historia sabe que el fascismo es el hermano más impopular del comunismo, no importa si uno es de “derechas” y otro de “izquierdas”… ambos son poderes totalitarios que agrandan la huella del Estado en la economía, persiguiendo las libertades políticas para contrarrestar la reacción. ¿No fue el fascista Mussolini el que dijo “Todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.”? ¿No te suena esa frase? Idi Amin Dada fue un militar que llevó a Uganda un gobierno tiránico y aislacionista que sustituyó importaciones y se entrentó a Occidente. ¿No te suena eso? ¿Y cuál era la diferencia entre Idi Amin y Megistou? Ninguna, excepto que este último era lacayo de la URSS. ¿No hicieron Pinochet y Franco un engrandecimiento del Estado, hasta que decidieron dar un viraje que apoyara un empresariado políticamente comprometido que eventualmente llevó a un desarrollo de la sociedad civil y una llegada de la democracia que todos decían que era imposible en sus países?

    Melkay

    noviembre 4, 2011 at 8:58 pm

    • lamentablemente el resto del comentario (la parte más importante) desaparece cuando lo posteo.

      https://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/10/29/cubanos-internet-no-muerde/#comment-23143

      Melkay

      noviembre 4, 2011 at 11:58 pm

    • “…la falta de sustancia…” No he tenido la suerte de nacer en un pais donde la educacion es obligatoria y gratis, asi que igual no soy lo suficiente educado para conversar contigo, lo siento. Pero cuando veo tu interpretacion de la historia, tengo que reconocer que obligatoria y gratis no significa justa y rigorosa. Asi que Videla seria “hermano impopular” de … ¿quien tu veas como dictador de izquierda? ¿Sankara quizas? no ¿no me digas que pensabas a un cubano famoso?…La “hermandad” entre los sovieticos y los fascistas costo la vida a 20 millones de rusos ademas de los alemanes, en la secunda guerra mundial ¿que pelea de familia, no?
      Hablando de Franco y de Pinochet, que falta de honestidad intelectual olvidar que pisaron sin verguenza la democracia para contarnos que “eventualmente” llevaron a “una llegada de la democracia…”. Olvide que quizas para ti, Allende, no era un democrata, como era de izquierda. Y tu olvidaste que sin la ETA y la eliminacion de Carrero Blanco, quizas España estaria esperandola todavia.
      No me suena la frase de Mussolini, no hace parte de mis lecturas, pero tanpoco confundo estado y revolucion, si era eso la referencia…
      Por fin, reconosco sin problema que no veo muchas diferencias entre Amin Dada et Mengistu, como tanpoco veo la diferencia fundamental entre China y EEUU, ¿el color de la bandera quizas?
      Por lo de la Coca Cola, azucar cafeina y bicarbonato, nada sarcastico, solo medicinas…

      Cotelette

      noviembre 5, 2011 at 1:13 pm

      • Ay, Cuba, cómo te hace falta la cultura de debate que te extirparon.

        Ok, sin rodeos ni chistes, como crítica constructiva: necesitas mejorar tu habilidad lectora. Para empezar, yo nunca dije que Franco y Pinochet llevaron a la democracia ellos. Lee otra vez. Pusieron en práctica medidas que conllevaron un desmentimiento leve de sus anteriores y fracasadas políticas de estado, y le brindaron información e independencia material a muchos actores políticos que decidieron cooperar para democratizar su país. Cómo hubiera existido un Adolfo Suárez en España sin la reforma y la cooperación de tantas facciones rivales que ya habían entendido lo estúpido que era pensar en España no funcionaba otra cosa que “la mano dura”? Cómo hubiera sido posible un “no” en Chile sin que antes existiera el gobierno hubiera avalado un referendo y una televisión que permitiera pasar comerciales apoyando ese “no”?
        Todas esas son respuestas que podías haberte hecho tú mismo antes de venir a soltarme tus endebles sarcasmos. No puedo ir masticándotelo todo. Pero permíteme masticarte una cosa más:

        Melkay

        noviembre 5, 2011 at 4:44 pm

        • “…necesitas mejorar tu habilidad lectora…” totalmente deacuerdo, habras notado con todas mis faltas de ortografia que el español no es mi lengua materna y me hace difiicil a la vez temas y versiones.
          Para mi, el echo que esos dictadores llegaron despues de la democracia o mejor dicho la republica, puede ser la verdadera razon de los cambios que hicieron. La cultura democratica estando ya enclada en el pueblo esos regimen se hacian cada dia mas insostenibles…

          Cotelette

          noviembre 5, 2011 at 7:02 pm

          • Es una frase harto conocida que las democracias llevan dentro el germen de su propia destrucción. Que las tiranías estén precedidas por democracia (o sistemas más democráticos) no quiere decir que la impopularidad de la segunda llevó a la primera. “Post hoc, ergo propter hoc” raras veces se aplica. Existen numerosos ejemplos históricos en los que el populismo se valió de herramientas democráticas para, una vez alcanzado el poder, negarlas. No tenemos nada que discutir ahí.

            Melkay

            noviembre 5, 2011 at 8:18 pm

      • Tu manera de explicar que Stalin y Hitler, que gobernaron desde el Partido, rigieron por una ideología maniquea, expandieron sus territorios con invasiones militares (a veces incluso a los mismos países), persiguieron la disensión hasta con la muerte, tuvieron grandes campos de concentración y tenían una retórica feroz alrededor de amenazas invisibles externas y odio a Occidente… es que guerrearon entre ellos? En serio? Y pretendes achacarme una incomprensión del asunto con números de muertos? No es mi culpa que los intereses imperialistas, no importa lo idénticos que sea, a veces guerreen por el poder geopolítico, situándose a lados diferentes de una endeble ideología para legitimar el conflicto. Hay muchas más diferencias entre China y EEUU, por ejemplo, cuando la primera irrespeta derechos laborales clarísimos, es dirigida por tecnócratas sin competencia partidista, y comercia sin problemas con todas partes del mundo… mientras Estados Unidos se auto-impone restricciones comerciales aquí y allá.

        Melkay

        noviembre 5, 2011 at 4:47 pm

        • Cuales son los derechos laborales de una camarera dentro de un hotel de lujo frente a un cliente del FMI ? Ni tiene derecho a un juicio.
          Los tecnocratas en todos los paises se quedan hasta la jubilacion, por eso la poca diferencia entre republicanos y democratas, por eso las dificultades de cambio que se pueden ver en Tunez y Egipto…
          Escribo eso sabiendo que tu cultura del debate es intacta y que no vas a creer que lo digo para defender a China y su sistema retrogrado, liberticido, y injusto.

          Cotelette

          noviembre 5, 2011 at 7:29 pm

          • Como te dije en el comentario de arriba, la democracia es frágil. Es necesario apoyarla todo el tiempo, educar a la población en ella, reformar los mecanismos de una república que no sean tan democráticos como deberían. Todo es perfectible. Que una mucama afro-francesa no haya recibido un trato justo no quiere decir que muchas otras lo hayan recibido antes, y que los sistemas democráticos han acelerado la llegada de igualdad de derechos y tratos justos con mucha más rapidez que los totalitarios. Eso tampoco se discute.

            En USA, un país con una democracia endeble y periódicamente violentada, ya hay un presidente negro y numerosos creadores de opinión mediáticos, como el reverendo Wright o Cornel West. Hay una ACLU. Cuándo tendremos eso en Cuba? Cuando habrá un Carlos Moore en Cuba? Cuando habrá un Esteban Morales que pueda señalar el racismo de nuestra sociedad y nuestra representación política?

            Aunque hay mucho mucho que criticarle a muchos modelos hoy en día… naciones que todavía pueden aspirar a más democracia y mercados más nivelados… decir que la democracia y el capitalismo no conducen a mejores tiempos es simplemente un despropósito. Una cosa es señalar lo mal hecho y combatirlo mediante todos los medios no violentos que existan, y otra cosa es tirar el sofá por la ventana.

            Melkay

            noviembre 5, 2011 at 8:28 pm

      • Pero si no puedes ver esas similitudes entre el comunismo y el nacional-socialismo de Stalin y Hitler, te costará también ver similitudes igual de claras en América Latina. Por nuestro continente ha desfilado un sinnúmero de gobernantes, de izquierda y de derecha, que coincidían en esa descalificación global de la economía de mercado. Perón y Fidel, Getulio Vargas y los Ortega, el PRI mexicano y Alan García, la CEPAL y los teólogos de la Liberación… todos apoyaron generar un sinfín de medidas, supuestamente orientadas a mitigar las injusticias constantes del capitalismo, unos cortando con él, otros simplemente obstaculizándolo. Todas eran medidas de una u otra manera arraigadas en la superstición de que resulta conveniente aumentar el peso del Estado y darle al gobierno una misión rectora de la economía. En eso y en las advertencias de amenaza externa, ya fuera de la USA o la URSS, fueron iguales el peronismo, el castrismo, el sandinismo, el velasquismo, el torrijismo, el Estado novo brasileño y los Estados-empresarios de Venezuela y México… marxistas y fascistas, socialdemócratas y socialcristianos. Esos son los grandes mitos de los que este continente no acaba de salir.

        pd1. Si crees que la ETA es defendible por haber hecho magnicidio, si crees que Adolfo Suárez y Felipe Gonzáles nunca hubieran democratizado al país sin el asesinato de Carrero Blanco…. no eres mejor que esos viejos de la Vigilia Mambisa que sólo tienen cumplidos para Posada. No hablo de si tienes razón o no, sólo te advierto que nunca nunca estaremos de acuerdo con eso.
        pd2. Allende era un demócrata, o al menos así fue elegido y por esas reglas jugó, igual que Chávez en sus inicios. Que no estuviera de acuerdo con su filosofía no quiere decir que no tenga ningún respeto por él, a diferencia de Chávez. Ahora ven tú y dime dónde yo digo que ninguna izquierda es democrática. Puedes señalármelo o es que saltaste a conclusiones porque te cuesta trabajo sostener un debate?

        Melkay

        noviembre 5, 2011 at 4:50 pm

        • Las similitudes entre stalin y hitler, las veo, como veo tambien diferencias. Pero son personas y no se puede simplifiar los 70 años de la URSS al solo Stalin.
          Por lo de America Latina, olvides mencionar a Colombia que podriamos calificar de “democracia capitalista” pa quedarnos en el tema, pero entonces porque el post con el video ¿Por qué Colombia es pobre?

          Pd1: no intento defender a ETA, mataron a C Blanco y cortaron la cabeza de la sucesion, es un echo no un jucio. F Gonzales “democratizo” el partido socialista frances, quizas, pero volvio a España la bestia muerta y fria. España estaba ya democrata antes de Franco, de Suarez, y del nacimiento de la ETA, volvio a la democracia porque nunca habia querido quitarla.

          Pd2: Quizas, puzo la palabra quizas, para bien significar que podria ser una posibilidad pero en ningun caso una afirmacion. Y si, me cuesta trabajo pero no por falta de sustancia, solo por el idioma. Seria mas fluido y subtil, creo, si teniamos el mismo idioma (hablo de mis post, no de los tuyos).

          Pd3: Esta pagina se inicio sobre internet y el cable de 70 millones, pienso que estaria mas respetuoso del albergue que nos a dado Elaine seguir el debate sobre los beneficios del capitalismo y/o las limites de la democracia en un lugar mas adecuado, a mi humilde aviso… (¿El blogueo por el blogueo, quizas?)

          Cotelette

          noviembre 5, 2011 at 8:18 pm

          • 1. No fui yo quién trajo a colación La Gran Guerra Patria.

            2. Colombia es pobre por las mismas razones que dice el video, o que dice Carlos Alberto Montaner. Las sociedades no se vuelven más libres, democráticas y prósperas sólo con leyes e instituciones… necesitan sustentarse sobre Valores. La educación en nuestros países tiene que estar impregnada de valores liberales, los valores que propenden al desarrollo porque pugnan por una cultura de trabajo, por el respeto a los frutos del trabajo individual y por derechos acompañados de Responsabilidades. Existen muchos artículos sobre cómo crear centros de Educación que inculquen valores liberales, pero no es tan fácil ni tan rápido ponerlos en práctica. Yo creo que las guerrillas criminales y los gobiernos corruptos subsisten porque existen valores culturales en la sociedad colombiana que los avalan y los toleran.

            Lo mismo pasa en Cuba. En Cuba no habría tanto autoritarismo si no existiera en gran medida una sociedad desinformada, conformista, poco rebelde, poco confrontacional con el poder, asustada, con mitos fatalistas y que “lucha” en unas condiciones de supervivencia tan extenuantes y de aislamiento tan riguroso que no puede ni pararse a mirar el gran cuadro. No saben cómo cambiar. No sabemos.

            Algo parecido debe ocurrir en Colombia. Ningún país sale adelante desde el Estado solamente… se necesita un tejido empresaria extendido y una sociedad civil pujante. El primero se crea con condiciones legales… el segundo con educación, con mucha información y buenos valores. Y esto último, le duela al que le duela, conlleva imitar a las sociedades que han triunfado en el planeta. Conlleva globalización.

            3. Si España volvió a la democracia porque, según tú, nunca quiso quitarla… cómo se explican las cuatro décadas falangistas? O el desastre de la cortísima primera República, que sólo duró dos años? Cómo es que hubo tanta reacción anti-“rojos” luego de 1923? Ojalá fuera tan sencillo como decir que Franco fue una corta pesadilla en una historia mayormente democrática. El falangismo, como el comunismo en Cuba, es más la regla que la excepción: es mucho más larga la Historia del sometimiento al autoritarismo.

            4. Eres bienvenido de hablar en tu propio idioma (francés, supongo). No me cuesta ningún trabajo ponerlo en Google Translate, y si es fácil para mí será fácil para los demás.

            5. Y sí, eres bienvenido a mi blog. Comenta donde quieras que yo te sigo😉

            Melkay

            noviembre 5, 2011 at 10:27 pm

  32. Un video entretenido con videos muy instructivos…

    ¿Por qué Colombia es pobre? (youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw).

    Melkay

    noviembre 5, 2011 at 12:03 am

  33. Confirmado, los perfiles Colette y JosepCalvet tienen un mismo patrón e iguales objetivos: desviar el tema del post cuando tienden a ser crítico con el gobierno revolucionario de Cuba.

    Lordi Sam

    noviembre 7, 2011 at 6:32 am

    • Mi primer comentario aqui :
      “¿como esta la cosa hoy?”
      El segundo : una respuesta a Dantes que aprovechaba el blog para hacernos su publicidad de EEUU desconectada del tema principal.
      Despues :
      “…tiene sus encantos y sus desilusiones como muchas otras organisaciones humanas. Hasta ahora no encontre, a mi gusto, ninguna perfecta.”
      “…Bloqueo o no bloqueo, el dinero no huele…”
      “…tanpoco que el burocratico comunismo es mejor…”
      “Por eso me gustan los post de Elaine, porque parece que ha visto ya las limites de cada sistema…”
      “…el capitalismo, ni el comunismo, dos sistemas que enseñaron sus limites…”
      “…no vas a creer que lo digo para defender a China y su sistema retrogrado, liberticido, y injusto…”
      Acabando con :
      “Pd3: Esta pagina se inicio sobre internet y el cable de 70 millones, pienso que estaria mas respetuoso del albergue que nos a dado Elaine seguir el debate sobre los beneficios del capitalismo y/o las limites de la democracia en un lugar mas adecuado, a mi humilde aviso…”

      Asi que no puedo ser critico del gobierno de Cuba, asi que desvio el tema…
      Antes de enseñarme la paja en mi camisa, sacate el palo de tus ojos asi podras leer corectamente lo que escribo. Hay que ser poca cosa para criticar unos comentarios sin leerlos. Ahora si conosco el nombre de tu patron : “Bêtise”.

      Cotelette

      noviembre 7, 2011 at 12:19 pm

      • Cotelette mi primer comentario esta centrado en el tema del post y hable de las varias tecnologias que han pasado del uso militar al civil y hable del sistema Democratico y la constitucion de este pais y los cambio que ha logrado desde que se fundo esta nacion, fuiste tu quien empezo a hablar fuera del tema. Que linda la democracia no ? y los cheerokes, los negros, vietnamita,chilenos, ect.

        Dantes

        noviembre 7, 2011 at 6:24 pm

        • “hable de las varias tecnologias que han pasado del uso militar al civil y hable del sistema Democratico y la constitucion de este pais y los cambio que ha logrado desde que se fundo esta nacion”
          Y eso tiene que algo que ver con el cable de fibra optica, con el desarrollo lento de internet en Cuba…
          El patron Bêtise tiene ahora dos buenos obreros, Dantes y LordiSam.

          Cotelette

          noviembre 8, 2011 at 4:48 am

  34. bueno elaine que diferencia tu de los demas ” tu si que tienes internet” oye me siento orgullosa desde italia, dime como logras para tener internet y tener un blog acaso es obra del gobierno cubano, realmente que buscas con esta polemica, desastibilizar la revolucion cubana………….. con quien estas, quien te paga para esto, mis amigos y yo queremos una contesta tuya que sabemos sabes dar con alegria, la esperamos…..

    ana gloria

    noviembre 8, 2011 at 1:34 pm

  35. Los cubanos saben que internet no muerde, y aun si mordiera, los cubanos estarian mas que dispuestos a ser modisqueados por internet. Pero internet es informacion y ya se sabe que la informacion esta limitada por la dictadura cubana. Que ese muro de hierro que no dejaba entrar las noticias se cayo en la europa del este. Pero sigue vigente en Cuba. De ahi que ni siquiera digan que paso con el cable. La informacion es peligrosa porque a quien muerde y custiona es al poder.

    Mercedes

    noviembre 8, 2011 at 6:26 pm

  36. Elaine, buen punto. Pero creo que los cubanos saben que Internet no muerde. De hecho muchos accceden a ella desde sus centros de trabajo, burlando la vigilancia de los administradores de la red, otros desde los Joven Club, y hay otros que lo hacen ilegalmente desde la casa, ¿sabes?… Creo que el mensaje debe llegar a los oidos de quienes deciden. Te repito, el punto es bueno, pero no creo que haya que convencer a los cubanos de a pie o a los desconectados, sino a los que pueden incidir en que cuando estén las condiciones materiales, cuando se descubra qué pasó con el cable, entiendan que como tú dices, nuestra revolución que declaró su carácter socialistas a todas voces, debe evolucionar hacia la red, y ofrecer cuando se pueda, el acceso libre de los cubanos a Internet. Una revolución transparente no tiene que temer a la libre información, ¿no crees?

    Rosa Cuba

    noviembre 19, 2011 at 10:37 pm

  37. Nuevo blog desde cuba: El catalejo de Rami.

    elcatalejoderami.blogspot.com

    Ramón

    noviembre 30, 2011 at 1:14 am

  38. Cotelette,
    Con Melkay no puedes. Callate ya. No sigas pasando penas.

    Leah

    diciembre 7, 2011 at 6:28 pm

  39. […] blogosfera, teniendo en cuenta la capacidad de acceso de la ciudadanía cubana, tampoco supera la lógica de “los mismos con los mismos hablando de lo mismo”; pero al menos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: