La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cuenta conmigo

with 28 comments

El escepticismo. Hace unos años la cara de abulia de las personas me enloquecía de ira. Ya no. Ahora he aprendido a entender a aquellos que se han cansado de ir contra la corriente; a esos que en su momento quisieron hacer y un día decidieron parar. He dejado de cuestionar motivos y he aprendido a escuchar sus razones. Y precisamente esta era la actitud que esperaba de aquellos a quienes tenía que presentarles, un sábado en la mañana -¿quién quiere trabajar un sábado?- cómo podría ser la web periodística de una agencia de prensa.

Hablar en público siempre me ha dado pánico. Por eso escribo. Si tuviera que explicarle a alguien este post probablemente haría un montón de gestos raros y de balbuceos. Las teclas, el blanco y el negro, me inspiran seguridad. Mi primera exposición seria comenzó: “hay quienes dicen que tienen miedo escénico… yo padezco algo peor, confieso que sufro pánico escénico…” Muchos se rieron, las caras relajadas me dieron la fuerza necesaria para seguir. Y así ha sido siempre. Por los siglos de los siglos he comenzado a hablar con “la frase parche”.

Pero el sábado olvidé incluso la frase salavadora. Más de 50 periodistas de muchos años de experiencia delante bastaron para hacerme temblar. Sabía lo que iba a decir y su importancia. Estaba consciente de la validez de mi propuesta avalada por horas de estudio pero, ¿podría contagiarle a un público de 20, 30, 40, 50 y hasta 60 años mi pasión por la web y convertirlos en amantes críticos y activos de las nuevas tecnologías? No estaba muy segura.

Las particularidades de mi ponencia las reservo para un artículo académico. En tiempos de “confluencia de genialidades”, apodo cariñoso para nombrar el plagio, prefiero guardar lo que expuse allí en algún lugar seguro. Pero les dejo algunos avances… En el Festival de la Prensa proponía el traslado de la web de contenidos hacia una web de servicios, a través de la deconstrucción de cada uno de los servicios brindados por la AIN y las características específicas que podían asumir con las nuevas tendencias periodísticas en el ciberespacio.

Al terminar, un caluroso aplauso. La mirada cómplice de muchos. La sonrisa del grupo de radio… Acababan de descubrir la utilidad de su archivo. La alegría de los de servicios de documentación, el cast, servicios especiales, fotografía, idioma… Por unos minutos dejaron de ser fincas alejadas y se sintieron parte de un todo único. Las intervenciones y las sugerencias posteriores fueron muy provechosas. El reconocimiento en las miradas al trabajo de dos meses resultó el mejor pago.

Quince minutos después las sillas estaban vacías. Bajábamos la escalera del Instituto y algunos se quedaban atrás para darme ideas, proponerme nuevos trabajos y temas, compartir sus experiencias. Todos tenían algo que decir, incluso aquellos de 60 años.

Tras la euforia y el pollo frito de esa tarde volvimos a la rutina laboral. Un dossier sobre el cercano Festival de Cine ocupa casi todo mi tiempo. Apenas éramos un diseñador, un traductor y yo. Tres personas lidiando con un tema monstruoso en cantidad de información. Han pasado solo dos horas desde la ponencia. Un periodista viene a traerme más noticias sobre el Festival. El programador llega hasta la oficina y pregunta: ¿qué hace falta? Le explico las características del dossier. “El viernes te traigo una propuesta. Puedo hacerte una plataforma que $%%/((&%/%$&%$…” Salgo de vuelta a casa. Alguien alcanza a llamarme en la puerta: “cuenta conmigo”, dice.

Un grupo infinito en la parada de la 400. La guagua llega con la mitad de los asientos llenos. Llego y me acuesto a dormir. “Nadie ha preguntado cuánto va a ganar por esto”, pienso. Todos saben la respuesta; pero siguen repitiendo: “cuenta conmigo”.

Written by Elaine Díaz

noviembre 23, 2009 a 6:36 pm

Publicado en Periodismo

Tagged with ,

28 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si tú hablaras como escribes, la gente abuchearía a Eusebio Leal…

    Charly

    noviembre 23, 2009 at 6:59 pm

  2. Elaine :

    ¿es la formula salvadora : socialismo = trabajo voluntario + web 2.0 ?

    (¿ se ajusta a los parámetros ?)

    Felipe

    noviembre 23, 2009 at 7:03 pm

  3. Que bueno. Ojalá los medios de prensa se embullen y hagan uso del real potencial de las redes y sus usuarios sin ningún complejo o reserva. Ojala tu cabezita inquieta sirva para comenzar ese camino tan necesario.

    Yudivián Almeida Cruz

    noviembre 23, 2009 at 8:24 pm

  4. Tienes el talento y vives un momento de cambios. Aprovecha el buen viento para llegar lo más lejos posible. Prepárate para las resacas. No temas al desaliento. Supéralo… Y ya, que esto parece una revista del corazón, jajaja.

    Boris Leonardo

    noviembre 23, 2009 at 10:21 pm

  5. El que tiene etica de trabajo, nunca preguntara cuanto va a ganar con ello; sabe que no le caera un centavo….simplemente tratara de hacer su mejor esfuerzo porque es lo que le dicta su corazon, y con eso alcanza….

    Ricardo L. Garcia

    noviembre 23, 2009 at 10:45 pm

  6. Eli:

    Como en 3 ocasiones anteriores he entrado a tu blog, leido tus interezantes comentarios, me he puesto a escribir algo y por la mitad lo he re-leido y pensado: “Na, Eli no lo va a publicar “, y he cerrado la pagina.

    Pero este comentario tuyo es tan interezante que me voy arriesgar y someter este comentario a tu consideracion:

    “Tu escribes de una manera que capta el interes por lo que imagino que, nerviosa y todo, debes ser cautivante en tus presentaciones. Tu entusiasmo es contagioso. De ahi, pienso, viene el: “cuenta conmigo”.

    Todo queremos una Cuba al dia tecnologicamente. Y aunque hay mucho entusiasmo, sin los equipos necesarios, sin las inversiones necesarias, esas tecnologias seran limitadas.

    La parte mas dificil, pienso, no es la tecnologica. Es la falta de competencia. Es la competencia la que crea “bandwith”, y es el exceso de “bandwhith” el que hace la tecnologia mas barata.

    ¿Como se va a lograr estos avances en una sociedad donde no existe la compentencia?.

    Esa falta de competencia se nota en los precios de las llamadas en los celulares. En Cuba el costo por minuto es decenas de veces (tal vez cientos de veces si se toma en cuenta el poder adquisitivo) mas caro que en paises con competencia.

    A mi manera de ver, el reto que tienen Uds. hoy en dia es diferente al reto de mi generacion.

    En mi generacion vivimos con la expectativa de un futuro mejor gracias al socialismo. Fue una epoca llenas de promesas. La zafra de los 10 millones, los planes citricos, la vacas lecheras que harian a Cuba competir con Holanda, el cafe caturra, el cordon de la Habana, etc.

    Para tu generacion esas promesas ya no son validas porque se sabe que el pais es economicamente incapaz de hacerlas realidad. Hoy, la esperanza de un futuro mejor esta basada en que hayan cambios en algunas areas.

    El mayor desafio que enfrentan hoy Uds, la juventud cubana, es encontrar un balance entre ideologia y progreso. Uds. tienen que buscar su propia identidad, forjar su propio futuro.

    Lo que fue aceptable para un “revolucionario” de mi generacion no tiene por ello que ser aceptable tambien para la juventud actual.

    El desafio de Uds., pienso, es decidir que hay que cambiar, cuando hay que cambiarlo y de que manera hay que cambiarlo.

    Y ese desafio tienen que ganarlo primero antes que puedan ganar el otro. El tecnologico.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    noviembre 24, 2009 at 1:49 am

  7. Elaine, te veo activa, bien por ti!!!
    Voy a ponerte lo que pensé mientras leía:

    1er párrafo: Elaine se cansó o adaptó demasiado rápido, yo sigo sin acostumbrarme a las caras de los que se resignaron (para no poner la otra palabra que tiene invertida la g y la n)

    2do párrafo: ja, todo lo contrario a mí, que me deje lo oral y que se quede con la escritura, querrá terminarme mi tesis de maestría?

    2do párrafo (también): o pasaste un curso de hablar en público y eres genial, o simplemente eres genial, la técnica del chiste para relajar tensiones es muy buena (para la audiencia y para el expositor), para más referencias ver “La verdad incomoda” de Al Gore, no por el documental, sino para ver una clase sobre de la presentación de un tema.

    Luego seguí metido en la historia imaginándomela.

    Último párrafo: será optimista o pesimista por aquello de la guagua medio llena, después una disquisición filosófica acerca de que todo lo que se gana en el trabajo no tiene que ser dinero y ya por último un “cuenta conmigo” también, más allá de que no se qué ganaré, me preocupo por no saber para que pudiera ser, pero cuenta.
    .

    wake4up

    noviembre 24, 2009 at 3:10 am

  8. Felicidades, como dicen aquellas series tontas: !Ahí le has dao!….. por cierto…… !cuenta conmigo!

    lolitovc

    noviembre 24, 2009 at 10:49 am

  9. Buen post ELAINE, un poco que introduce o te compromete a brindarnos un resumen de tu TESIS (para evitar más especulaciones).

    Te revierto mi ¡CUENTA CONMIGO! (creo que eso por descontado lo sabes), y recuerda que hay cambios y cambios, simpre comprensibles cuando son para bien.

    El comentario de CHLM me insita a invitarles por este también a leer con mucho detenimiento el artículo que refiere este link:
    http://www.eforyatocha.com/2009/11/julio-fowler-el-dia-en-que-salvamos-la.html

    Saludos a todos.

    ElDuende

    noviembre 24, 2009 at 12:22 pm

    • Hola Duende,
      El resumen de mi tesis así como un artículo completo sobre el tema está publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, número 64. Puedes acceder al mismo allí. El título es “Blogs y periodismo en Cuba: entre el “deber ser” y la realidad. Pero no tiene nada que ver con la exposición del sábado. Son dos temas completamente diferentes. Y no entiendo el por qué de las especulaciones porque el estudio está bastante explícito metodológica y científicamente, tal como avalan los doctores especialistas en el tema que revisaron el artículo para su publicación.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      noviembre 24, 2009 at 12:30 pm

  10. YO ESTUVE AHÍ, YO VI A TODOS MIS COMPAÑEROS CAUTIVADOS CON eLAINE, VI EL ROSTRO DE LOS DE MÁS DE 60 AÑOS, LLEGARON ALGUNOS A DECIRME, !ES BRILLANTE ESA MUCHACHITA! Y SENTÍ ORGULLO. SOLO DECÍA, : !ELLA ES DE MI AULA EN LA UNIVERSIDAD! GRACIAS ELY

    Dayán García La O

    noviembre 24, 2009 at 1:24 pm

    • Dayancillo
      Ño, que comentario más emotivo. Gracias a ti por eso y yo digo lo mismo de ti, siempre y cuando no me cambies el apellido, jajaja. Un abrazo grandote y vamos a hacer realidad todo lo que se habló en el Festival, o no?

      Elaine Díaz

      noviembre 24, 2009 at 1:32 pm

  11. Buenas ELAINE, gracias por la información sobre tu TESIS, pero si no sale mi comentario previo, evidentemente quedará como si estuvieses hablando como los locos (no hay referencia).

    Siguen “despotricándote” desaforadamente algunos por BC —por lo de Calle G ahora— (¿lamentable, no?), y hasta se crearon un blog nuevo para mudarse.

    Bueno, siempre despues de la tempestad viene la calma.

    Siempre, JB

    ElDuende

    noviembre 24, 2009 at 1:52 pm

  12. Te deseo lo mejor con este nuevo proyecto. Muy especialmente te deseo que no termine como lo de las 50 veces Cuba.
    También, cuenta conmigo, si quieres.

    100 % Gusan@

    noviembre 25, 2009 at 2:52 pm

  13. Hola Elaine
    Ya no entro aca, pues al igual que Duende y otros, no quiero hacerme fan de FceBook ni twitter, pero en mi caso es que me siento algo envejecido para esos cambios de un lado a otro y esa dinamica tan agresiva.
    No obstante, el cambio ha sido a partir de tu derecho de mover tus naves hacia donde consideres mas importante y eso es muy respetable y hasta plausible.

    Pero sobre este post si voy a decir algo.

    Me emociona tu post, me emociona la frase cuenta conmigo, porque sin pronunciarla explicitamente y tambien sin pedir nada a cambio, me la estuvieron repitiendo mi madre y tambien mi padre cuando vivian. Tambien se las repito incansablemente con mi actitud a mis hijos y esposa Y a muchisimos amigos eternos, y tambien a muchos vecinos y a mi pais.

    Y por que excluir de la lista a la humanidad como un todo.

    Por supuesto tambien a ti y a tus proyectos.

    Cuenta conmigo..

    pero como siempre hay una excepcion no creo por el momento que FaceBook o Twitter van a poder contar conmigo.
    Saludos y Gracias

    Saludos Duende

    stand

    noviembre 26, 2009 at 2:40 am

  14. Eli:
    Yo estuve allí esa mañana, sentí lo mismo que todos, no sé por qué la timidez en la escena, si te vieras, otra sería la historia…por lo pronto…cuenta conmigo…desde ya estoy pensando en escribir algo sobre la exposición que de Tina, s eva a hacer como parte del Festival, y otra cosa con Guevara, – por supuesto sin dejar de lado la marea por la que me haga flotar la vorágine del festival- por lo pronto..solo eso…cuenta conmigo…Im here.

    Rtico Miguel

    noviembre 28, 2009 at 7:49 pm

    • Rtico Miguel…
      Pues desde ya estoy esperando tu escrito sobre la exposición de Tina. Al resto de los comentaristas, están invitados a escribir sobre el Festival de Cine y sus experiencias. Envíen las historias a mi correo. Las publicaremos en un sitio que estamos preparando -ya está en fase de programación-
      Un abrazo,
      E.

      Elaine Díaz

      noviembre 30, 2009 at 7:09 pm

  15. Elaine: Ya había tenido noticias de tu conferencia con la gente de la AIN (cuyo colectivo integré muchos años, desde mi natal Holguín), y uno de los sesentones que estaba allí salió “enamorado de esa muchachita que se las sabe todas” y que se sumó a tu propuesta ciento por ciento…. Me lo confió. Felicidades!

    Edda

    noviembre 28, 2009 at 10:22 pm

    • Hola Edda,
      Cómo va esa tesis??? Un gusto tenerte por acá y gracias por la confesión de tu amigo… Eso no lo paga ninguna cantidad de dinero🙂
      Besos,
      E.

      Elaine Díaz

      noviembre 30, 2009 at 7:06 pm

  16. Elaine,

    No pretendo que publiques mi comentario. Tu y yo sabemos que me has bloqueado. En realidad esta nota es para ti.

    Algunos de los amigos que nos conocimos durante el tiempo en que pudimos interactuar libremente aqui, entre nosotros y contigo. Hemos creado un espacio para mantener esa comunicacion y ofrecerselo a todos los que quieran participar en la conversacion. Aun cuando nos sentimos bastante universales, lo que nos une es el tema cubano; y esa es la esencia del lugar.
    Para reciprocarte el tiempo en que nos recibiste aqui, y porque nos daria gusto saber de ti en primera persona. Te extendemos una invitacion, cuando quieras. Lo mismo un cafecito que una cerveza (o una copa de vino). Y si quieres para debatir fuerte y sin guantes, pero con todo el respeto del mundo. Un beso en la frente. Adrian

    Adrian

    noviembre 29, 2009 at 4:34 pm

    • Hola Adrián,
      No sé en qué te basas para afirmar que te he bloqueado. Si he borrado algún comentario tuyo ha sido cuando no has cumplido las reglas del blog. Fuera de eso no me molesta para nada que expongan sus puntos de vista aquí. De hecho hasta he intercambiado correos personales con ud. como muestra del valor que le daba a sus opiniones. Como le decía a Aaron me alegro que se hayan decidido a crear un blog. Solo espero que no caigan en los mismos errores y lugares comunes que nos critican a nosotros.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      noviembre 30, 2009 at 7:01 pm

  17. Si elaine, yo tambien respaldo la invitacion de adrian. Llegate por el blog http://tomarlapalabra.wordpress.com

    No solo para darnos ratings LOL, sino para conversar.

    Saludos,

    Aaron

    noviembre 29, 2009 at 4:56 pm

    • Hola Aaron,
      Gracias por el link. Ya los visitaré de vez en cuando…
      Suerte en este nuevo emprendimiento,
      Elaine

      Elaine Díaz

      noviembre 30, 2009 at 6:58 pm

  18. Respecto al título del post, tienes un ejército de gente, Elaine, que otorgaría más que una intensa jornada de sábado para asistir a una charla tuya sobre Web 2.0. Nos encantaría volver a concederte la duda del miedo escénico y escuchar un poco de lo que nos pudieses transmitir.

    ZorphDark

    diciembre 1, 2009 at 1:34 pm

  19. Querida Elaine..Me gusta que te arriesgues y exponga y estudie…eso te hara mejor..te felicito por tu exposicion, que aunque no tuve acceso a ella, infiero que fue del agrado de varias generaciones y eso dice mucho,,ahhh…cuenta conmigo tambien!!,,,,BYe

    Cubano-Americano

    diciembre 19, 2009 at 2:09 pm

  20. Reza un viejo refrán que “es mejor tarde, que nunca” y a pesar de que hace más de mes y medio que salió publicada esta nota de Elaine, no quería comentarla.
    Yo era uno de los periodistas cincuentones que estaba sentado, en medio de aquel salón, aquel sábado, en aquel Festival de la Prensa Escrita.
    Y era uno de los que atendía, hasta el último movimiento de su voz nerviosa y sus ademanes inexactos, la invitación que nos hacía Elaine a mejorar nuestros espacios informativos, desde la perspectiva de la modernidad y las tecnologías de punta.
    Ese día de noviembre, aquella “muchachita” que nos convocó a escucharla, nos convenció a todos de cuánto nos queda por hacer y cuánto podemos hacer.
    No la esperé en la escalera, ni compartí su pollo frito, no le sugerí alguna idea nueva a la salida del Instituto Internacional de Periodismo, ni siquiera me percaté, en que ómnibus se fue aquel sábado de noviembre.
    Pero como afirma la colega Edda, fui uno de los que se “enamoró” de sus tesis, de sus propuestas, de su empuje…y de ella.
    Esperé al lunes siguiente de su conferencia, para pedirle humildemente, a pesar de que mis años de experiencia profesional son casi los que ella tiene de vida, que contara conmigo, y que gustoso andaría, desde ese día, sumergido en un proyecto renovador, revolucionario y que se hace impostergable en nuestros medios.
    Esperé casi mes y medio, para sentirme seguro de afirmar que Elaine, YA CUENTA CONMIGO.

    Miguel Fernández Martínez

    enero 3, 2010 at 4:04 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: