¿Qué está pasando?

Supe que había una menor de edad con dengue en mi cuadra por Facebook. Así de raro como suena en un país con un 25 por ciento de penetración de Internet. Su madre publicó en esta red social que salía para el hospital donde estaba ingresada la nena. Extremamos las medidas de precaución, cuidamos cada lugar donde se depositaba agua dentro de la casa; pero poco o nada pudimos hacer ante la combinación fatídica de lluvia + suciedad. Los tanques de basura siguen desbordándose y, según fuentes autorizadísimas cuyos nombres no puedo citar, está prohibido mencionar la palabra dengue, como en algún momento estuvo prohibida la palabra cólera.

Así de simple. HAY DENGUE EN LA HABANA. Repítanlo varias veces. Verán que nadie muere por enunciar la oración. De hecho, la gente comienza a enfermarse y a morir cuando un grupo de cómplices hace caso omiso a las alertas epidemiológicas y decide tapar el tema so pena de… ¿qué? ¿Quizás de ser acusados de país donde se enferman las personas? Pues bien, nunca ha dejado de haber dengue. Solo que en la temporada anterior, nos pusimos serios, tomamos medidas drásticas y conseguimos contener la enfermedad, por unos meses.

Hoy tocó a mi puerta un estudiante latinoamericano. Decía estar haciendo una encuesta sobre el dengue. ¿Cuántas personas viven en la casa? ¿Alguien ha tenido fiebre? Anotó en su libreta y siguió encuestando otras casas. La presencia de estudiantes de medicina en la cuadra me hace sospechar de la gravedad de la situación. Un informe publicado hace apenas unos meses confirmaba que «cuando el silencio epidemiológico no se corresponde con la realidad, no contribuye ni a la disminución de los casos sospechosos y enfermos ni a una percepción real del riesgo de la potencial gravedad del dengue como enfermedad y de la necesidad de la eliminación de su principal agente transmisor».

Por el contrario, el silencio solo potencia la difusión de rumores en una nación cada vez más esquizofrénica, donde algunos piden el fin del secretismo y otros lo aplican como si estuviéramos en situación de guerra. Un país que ofrece atención gratuita a cada ciudadano que se enferma, que cuida de los pacientes de dengue incluso en sus casas cuando estos son dados de alta, a pesar de la disminución notable de la calidad del sistema de salud pública, no debería sentir vergüenza de la presencia de esta enfermedad – aunque amerita análisis más profundos que atañen y condenan por igual a los individuos y a los funcionarios públicos -.

Un país que oculta información o que permite su distribución por canales informales muchas veces sesgados y poco responsables está condenando a la muerte a algunos de sus ciudadanos. De poco o nada sirve que la salud sea gratuita si la llegada al hospital se produce demasiado tarde. En ocasiones, la diferencia entre tarde o temprano se resuelve, tan solo, con una información sistemática y oportuna, derecho elemental de cada ciudadano. A veces, tan solo saber que tu vecina tiene dengue, consigue cambiar el nivel de atención que le prestas al tema y, de paso, salvar tu vida.

42 Comments

  1. Estimada Elaine:te recuerdo que el dengue es enfermedad de DECLARACIÓN OBLIGATORIA.El silencio sobre el mismo es ilegal y hasta pudiera integrar un delito de PROPAGACIÓN DE EPIDEMIAS.Mis saludos,eres excelente periodista,y me han contado que estelar profesora

    1. Ni lo uno ni lo otro, tan solo alguien que está muy muy muy preocupado, alguien que tiene familia, amigos, vecinos, y no quiere que lleguen demasiado tarde jamás a un hospital; menos cuando depende del sistema de comunicación pública de mi país…

  2. Elaine,
    el silencio gubernamental es perfectamente consistente con la manera de operar del gobierno en Cuba. Problemas como este son los que, si se ponen a la luz publica y se analizan con profundidad, terminan culpando al sistema socio politico vigente y esto es sencillamente inaceptable. Cualquier cosa es cuestionable menos el sistema politico-social y las personas que desde el poder lo sustentan. Osea, eliminar el secretismo no incluye cuestionar la gestion de los dirigentes de primera fila y mucho menos cuestionar el sistema.

  3. Elaine, segun tengo entendido el dengue es una enfermedad social, por lo que si existe la sociedad esta enferma, sobran los comentarios………….

  4. Que esta pasando?, lo de siempre. No seas ingénua. Ha pasado duarante 54 largos anos. Pero bueno, es mejor tarde que nunca. Me refiero a ti ,que recien comienzas a despertar o quizas no.
    Las repuesta a tu pregunta es sencilla: el turismo, querida, las divisas… no es complicado realmente. En un «paraiso terrenal» no existe el dengue, ni colera, ni miseria, ni repression,ni mentiras, ni ocultamientos…bla,bla,bla. Entendiste???

  5. Muy bien articulo como siempre Elaine, que no publicaran en el Granma, solo una anotación, NO CONFUNDAS PAIS CON GOBIERNO. Quien mantiene el secretismo, el que ordena el silencio es el Gobierno, País es mucho más.

  6. Yo no sé hasta cuando van a seguir con esos complejos. El dengue es normal y habitual en temporada de lluvia en países tropicales con mosquitos.

    Para mantenerlo a raya, no eliminarlo, pero mantenerlo al mínimo; hay que estar en alerta con el dichoso mosquito, fumigar y sobretodo mantener informada a la gente.

    1. Muy bueno el articulo. Este asunto puede definirse como algo patologico que afecta a los ancianos dirigentes cubanos, que consideran que la prensa existe solo para resaltar el culto a la personalidad, dar a conocer opiniones favorables de cuanto trasnochado existe en lo mas recondito del Globo o explayarse en justificaciones culpando a otros de cuanta cosa afecta al pais. Pero sobretodo para resaltar los problemas de los vecinos.
      Si la epidemia de dengue estuviera ocurriendo a 90 millas la prensa cubana publicaria una detallada estadistica del numero de enfermos leves,graves o en estado critico y hasta se buscarian opiniones desfavorables en el lado de aca para publicarlas inmediatamente.

  7. La salud publica, por cuestiones de proaganda, siempre ha sido un asunto y una razon de estado. Hace muchos anos, en los setenta, cuando ocurrio una de las primeras y mas expandidas epidemias de dengue, se le ordeno a la prensa no decir nada, y yo, que trabajaba en salud publoca, me entere directamente informado, de que no se podia investigar ni dar datos, la unica forma que se obtuvo informacion para el gobierno, era obligando a los farmaceuticos a reportar a todos los que vinieran a la farmacia pidiendo medicina para la fiebre o para el catarro. Y eso era cuando alardeaban de ser potencia medica. Conozco de primera mano muchos casos de epidemia que se mantuvieron oficialmente ocultos, por orden superior.

  8. Estoy de acuerdo con Carlos Yllobre, pais no es gobierno, y es algo que no se puede confundir. Quien no quiere que se mencione la palabra dengue o colera es el gobierno. Que podria pasarle a las personas que lo hagan?

    En general Eliane, es un buen articulo el que escribistes. Es una lastima que no este publicado en el Granma, aun Cuando en el congreso de los periodistas se abogo por llamarle a las cosas por su nombre.

    Es una pena que nos hagan créer que en un pais donde no existe un 25 por ciento de acceso a Internet (sino muchisimo menos), casi nadie pueda disfrutar de acceder a tan buens cuestionamientos.

    Con tu talento, tiene que haber la via de decir lo que escribes en un medio donde muchas as personas sean capaces de escucharte o leerte.

  9. Ela, esto me recuerda la epidemia que tuvimos en Camagüey a finales del verano pasado. Me tocó a mí en aquel momento darle seguimiento el tema por el periódico, y tuve la misma percepción tuya de que si no se le decía a la gente: «mira hay esto, dengue, que te quedas en tu casa y te mueres, y hay tantos casos, y se murió esta persona, por no ingresarse a tiempo…», que si no decíamos esas cosas, la gente lo cogía ligero y nos embarcábamos. Por suerte, al menos en la versión impresa de Adela pude publicarlo así, como lo creía pertinente y coherente, y sacamos un reportaje del cual aún me acuerdo con satisfacción porque decía «dengue», «tantos mil casos», «una muerte» y llevaba fotos de las salas abarrotadas de mosquiteros, casi como campamentos africanos… en fin, yo siento que logramos algo, ser verídicos, y responsables, y periodistas, al fin y al cabo. igual tuvo sus repercusiones, detractores, la gente de salud luego infartando conmigo porque habíamos dicho demasiado. En internet sí no hubo manera de publicar nada, pero ya el impreso me parecía una victoria importante. Conclusión, que comparto tus preocupaciones, y que al final hacemos el ridículo más estentóreo cuando ponemos «enfermedades diarréicas agudas» y la gente, por ejemplo, sabe que dice cólera, y se ríe de nosotros y nuestros eufemismos. Y que la prensa es en Cuba una de las más importantes generadoras de la percepción de riesgo. Y que hay que publicarlo ya, sin tanto enredo. Besitos.

    1. Pues a decirle a la gente de Camaguey, en el impreso o donde sea, Tunie, fíjate que yo no hablo de prensa, hablo de sistema de comunicación pública; si usan los medios de comunicación masivas, bien; si usan las reuniones del sindicato, bien también – aunque un poco retrógrado – la cosa es que la gente no actúa si no tiene percepción de riesgo, y acá estamos como si no pasara nada, porque creemos erróneamente que la epidemia de dengue fue cosa de hace unos meses… ¿Cuánta gente más tiene que estar abarrotada en La Dependiente y en el Clínico de 26 debajo de un mosquitero para que el Ministerio de Salud Pública haga declaraciones al respecto? No voy a hablar de la prensa, ni de los periodistas, porque ellos siempre cargan con la culpa de todo. No dudo que haya muy buenos periodistas en los medios, como tú, intentando escribir sobre el tema; y muy malos funcionarios y burócratas respondiendo que eso «da armas al enemigo» y que «espanta a los turistas», o quién sabe qué, la imaginación de esta gente es más fértil que las tierras de Guines…

  10. Por el contrario, el silencio solo potencia la difusión de rumores en una nación cada vez más esquizofrénica, donde algunos piden el fin del secretismo y otros lo aplican como si estuviéramos en situación de guerra.

    La situacion de guerra, plaza citiada y secretismo, ha sido y es la vida entera del mismo Gobierno.

  11. Cita:
    «Un país que oculta información o que permite su distribución por canales informales muchas veces sesgados y poco responsables está condenando a la muerte a algunos de sus ciudadanos.»
    Ojalá estuviera «totalmente equivocado» (frase clásica del autoritarismo que practicamos a diario los cubanos) pero este canal, este blog, es uno de esos «canales informales» que el castrismo autoriza, porque de que este es un blog oficialista y autorizado todos lo sabemos. No me convencen esos mensajes subliminales entre col y col: ¿25% de penetración de internet?. Sabes que eso no es cierto y que intranet e internet no son lo mismo, debes saber que la atención a la salud en Cuba no es gratuita, se paga con el sueldo miserable que reciben los ciudadanos en una moneda devaluada (peso cubano) o en otra (CUC) que solamente tiene valor dentro de la isla. Repito, quisiera estar equivocado pero no puedo concebir que una joven inteligente como usted no sepa que está autorizada a publicar un post como este. Citando lo que dice al principio: estos «canales informales», como es su blog, no creo que sean tan «informales». Desde hace más de medio siglo comenzó esta historia de la picaresca criolla en el peor de sus exponentes: el Castrismo.

  12. Total negar algp que todos sabemos de una forma u otra es poner a la poblacion hacer especulaciones,ese secretismo no saben ellos cuanto mal hace en un pais que a la larga o a la corta te vas a enterar

  13. El Dengue, el Cólera, son enfermedades propias de países tropicales pero son también un indice de subdesarrollo, de malas condiciones higienico-sanitarias y de un sistema de salud ineficiente. El gobierno cubano, e incluyo a sus mas altos dirigentes, siempre ha querido dar una falsa y paradisiaca imagen de Cuba y por ello ocultan no solo las enfermedades que asolan sino la realidad que se vive en Cuba, muy separada y distinta a la versión oficial.
    El secretismo y la censura son pilares fundamentales del régimen politico que oprime a la patria.

  14. Tunie, me acuerdo, ese dengue, que malas noches pasé, pero también saqué unas conclusiones, fue que de los miles de ingresados menos del 10 por ciento tenia realmente dengue, y por ello se ingresaron muchas infecciones urinarias, y muchas otras patologías que nada tenían que ver con el dengue, ni se le parecen. Los resultados de las IgM nunca se sabrán, si en realidad se hizo alguna, y no pasa como con las gotas gruesas. Otra cosa que creo es que no hay nada malo en criticar, pero hacerlo de manera constructiva es lo mejor. Porque ella no habló mas de los síntomas de la enfermedad, o como mejorar ese ocultismo relativo, porque en cuba no hay muchas cosas ocultas. Todos saben que no hay tele extranjera, pero en todos lados se va a Laura, a Ana Ma Polo y Don Francisco. Y una ultima linea, saben por que en Cuba hay dengue? Y al mismo tiempo una pista, no es porque Cuba sea un país tropical, y menos por malas condiciones de salud.

    1. La gente sabe muy bien los sintomas del Dengue ya que en todos estos annos muy poca gente no lo ha tenido al menos una vez.. Y si alguien no lo sabe es funcion del Ministerio de Salud publica en cordinacion con a prensa aclaraselo a la vez que declarar la fase epidemica en que se encuentra. Pero evidentemente eso no es lo que hacen.
      Por otra parte, los medicos saben diferenciar entre Dengue o colera y una infeccion urinaria o una diarrea o sino tendrian que entregar el titulo.
      La epidemia de Dengue es un problema del pais y no es a Don Francisco ni a Laura a quien le corresponde informar es al gobierno que controla la prensa y no creo que sea con pannos tibios que se resuelva el problema que lleva decadas afectando a la poblacion.

  15. Elaine, en Cuba, un graduado de tecnico medio, una medalla de oro en un juego olimpico, una calle, una escuela, una casa recien construidia, un campo de caña, una operacion del corazon, todo, absolutamente todo, le es adjudicado a la revolucion. Es un regimen totalitarista absoluto, que se reza del pueblo y para el pueblo, por eso no pueden permitirse «errores» como el dengue, atenta eso contra la imagen que han querido siempre vender. Una tonteria… ya veo que estas de acuerdo con eso, es una tonteria, pero Elaine, el regimen es tonto tambien. Recuerda, absolutista y totalitario. Ahi esta la respuesta y todos los regimines similares, a traves de la historia, han padecido estos mismos sintomas. Entiendo que tu tengas fe.. pero, vives en el pueblo y no ves las casas.

  16. El que quiera tener un ejemplo palpable de lo que es la manipulacion de la prensa en los regimenes totalitarios,no tiene mas que recordar la tragedia de Chernobil,donde los gases radioactivos habian envenenado a media Europa,los muertos se contaban por centenares y la prensa no soltaba ni media palabra,solo cuando se dispararon las alarmas en toda Europa ante los alarmantes niveles de radioactividad ambiental,fue que no pudieron seguir ocultando la catastrofe.Entonces ya fue demasiado tarde.Nosotros los cubanos vivimos en carne propia la tragedia a traves de los «ninos de Chernobil» que afectados tempranamente de cancer del tiroides eran traidos desde Ucrania a veranear en Cuba(Tarara),con sus familiares como si unas semanas de aire y sol pudieran compensar lo perdido.Amigos no tengan duda,si Napoleon hubiese sido un general cubano a estas alturas no sabriamos todavia de su derrota en Waterloo.Es una verguenza que da espanto,Gracias a dios que yo me sali de esa desgracia ahorita hace cerca de veinte anos.Alla no voy mas nunca.

  17. Un país que oculta información o que permite su distribución por canales informales muchas veces sesgados y poco responsables está condenando a la muerte a algunos de sus ciudadanos… espero que no estes hablando solo del dengue

  18. Hasta en Estados Unidos hay dengue,la semana pasada lo informaron desde Colorado,solo en Cuba las enfermedades no existen,ya esta bueno de jugar a la escuelita:Esto puedes hacerlo,esto tienes que decir,esto no lo puedes decir y asi vamos por 54 anos hasta cuando?

  19. Eleine se asombra,que esta pasando?Lo que pasa hace 54 anos,solo eso.Y lo triste del caso es que llegas a cualquier pais y sientes lastima hasta contigo mismo,tantos anos cerrados a todo lo que sucede a tu alrrededor,si me hablaran de Haiti tendrian la razon ,pero Cuba,jamas tuvimos una epidemia como esta que es como la mancha de platano.

Deja un comentario