La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Lástima y enojo

with 41 comments

Para los conectados, el resto del mundo tiene Internet. O busca la manera de tenerlo. O, simplemente, no les interesa acceder a la red, con lo cual pueden dejar de preocuparse por ellos. Para los desconectados, como mi madre maestra, mi abuelo campesino, mi tía bibliotecaria, mis primos estudiantes de tecnológicos y preuniversitarios, Internet es un elemento prescindible en sus vidas. “Es como otra pantalla de televisión”, me decía mi madre cuando accedió por primera vez. “Tremendo aburrimiento”, confirmaba mi primo después de ver únicamente Facebook.

Para aquellos que están justo en el medio, entre el haber tenido y el no tener, la situación es más dramática. La comprensión absoluta de lo que desaprendes cada día teje una suerte de autocompasión dañina que se transforma en lástima y enojo. Lástima de ti misma, ante la imposibilidad de dominar el 90 por ciento de las herramientas gratuitas que hay en la red para hacer un mejor periodismo, o navegar diarios online de todo el mundo para detectar a tiempo las tendencias, los cambios. Lástima de tu acceso a jarabes de 300 MB mensuales donde la elección de una página u otra, de la descarga de un documento u otro es dramática, tormentosa, agobiante. Y enojo ante la pasividad, la ignorancia, la incomprensión y la lentitud de los cambios en torno a este tema, la falta de información sobre la ruta trazada, las inversiones por venir, la disminución de los injustísimos precios. Enojo ante la ausencia de una luz al final de este túnel infinito.

Hace varios días, en una conferencia sobre participación social e Internet en Cuba, alguien sugería atinadamente que la preparación de los sujetos y la formación de habilidades y competencias para un uso consciente y sustantivo de las TIC era más importante que los dispositivos y la red misma. Y yo coincidía. En un noventa y nueva por ciento. El uno por ciento de sospecha lo dejaba para el momento en que tienes a un profesional gratuitamente formado, profunda y absolutamente crítico, consciente y empoderado, desaprovechado ante el infranqueable muro que supone no tener acceso. Dejaba el uno por ciento de la sospecha, egoístamente, para mí.

Written by Elaine Díaz

noviembre 12, 2013 a 11:37 am

Publicado en Dudas

Tagged with ,

41 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Profe!..yo créo que en esta “cruzada” suya por la maldita internet la vamos a perder de cuerpo y alma muy pronto.Es cierto que internet juega un papél en nuestras vidas modernas,pero se puede prescindir de ella!!!..no tenerla no es el fin del mundo!…yo prefiero tener pan,zapatos,libros,salúd y cuando llegue el día en tenga todo eso conseguido y encima de ello viva en una ciudad limpia y civilizada dentro de un país armónico y libre..entónces y solo entónces me preocuparia por “conéctarme con el mundo”,vér youtube,entrar en el feibú,leér noticias que en un 75% son un paquetazo y googlear para ahórrarme la léctura.
    Ni Sócrates ni Balzac ni Van Gogh ni Chaplin ni Jim Morrison ni Verne ni siquiera Alicia que vivia en un país de Maravillas,ni las tetas de Marilyn Monrroe ni la boca de Claudia Cardinale ni FDR ni JFK ni el más grande cubano nacido de mujér José Julian Martí tuvo internet….y todos ellos,absolutamente todos hicieron girar el mundo.
    Internet es una ilusión,la vida reál exíge “más del cuerpo a cuerpo”,a golpe de internet nos van a volvér idiotas,ya en este país donde vivo hasta la jevita se consigue (o te dá el bueno envenenao) via teclado!!..le zumba la malanga!
    Vamos a ponernos pá las elecciones que nos deben hace más de medio siglo,después pintemos y arreglemos la casa,la calle y la vida,después mejoremos el salario de los maestros para atraér lo mejór de la sociedad a formar gente decente y culta,después traigamos de vuelta a cuanto cubano bueno anda regao en el mundo y que mucha falta nos vá a hacér para la Cuba que viene,traigamos tambien al malo y demosle su espacio,después me gustaria que se haga ley decir y pensar lo que nos venga en gana y pan, mucho pan sin terrór y sin miedo.
    Para nada de eso me hizo falta la cabrona internet,para soñar mucho menos.

    reinaldo

    noviembre 12, 2013 at 1:11 pm

    • Y para dar clases de Periodismo hipermedia, Rei, qu hago con las malditas clases cada semana? Imaginar?

      Elaine Díaz

      noviembre 12, 2013 at 1:17 pm

      • Elaine- Felicidades por ser aceptada en Harvard, Ahora me doy cuenta porque sacastes 92.5 en el examen de Espannol. “Noventa y nueva por ciento”? o Noventa y nueve? Just kidding…Congratulations… de todo corazon

        concubino

        mayo 1, 2014 at 10:26 am

    • “Ni Sócrates ni Balzac ni Van Gogh ni Chaplin ni Jim Morrison ni Verne ni siquiera Alicia que vivia en un país de Maravillas,ni las tetas de Marilyn Monrroe ni la boca de Claudia Cardinale ni FDR ni JFK ni el más grande cubano nacido de mujér José Julian Martí tuvo internet”

      No puedo ni imaginarme qué hubieran hecho de haberla tenido. Todos esos que mencionas fueron gente de su tiempo y por eso hicieron girar el mundo. La cabrona Internet no te hace falta para soñar, pero cuando la tienes tus sueños van más lejos. Pienso que una persona hoy en día sin Internet equivale a un analfabeto de los años 60.

      Es cierto que tenemos que solucionar muchas cosas además del tema Internet, pero ésta pudiera ayudarnos mucho para llegar a la solución de esos problemas.

      Mauricio

      noviembre 13, 2013 at 3:47 pm

  2. Ahí es donde yo me quedo frito,de entrada leí “hipermierda” ja!..pero te me mueres mi santa! y la historia la vamos a contar los que quedemos vivos.
    Para las clases de periodismo,entrega libros de Bórges y ariticulos de Bob Woodward,Emerson y las Escenas norteamericanas del Apóstol.Enrique de la Osa y sus escritos en Bohemia..hasta el diario de Ana Frank viene bien!!..por cierto,las imágenes de Walter Cronkite en Saigon “valieron más que mil palabras”..vaya cliché!!! pero es verdád.Oriana Fallaci,la mostra en la entrevista..en fin la mia,que a falta de internét….,libros prestao,biblioteca que tu conoces y auto estudio!…lo demás es de “mikimiki”

    reinaldo

    noviembre 12, 2013 at 1:56 pm

    • Todo eso que dices se imparte en periodismo impreso y periodismo de investigacin…

      Elaine Díaz

      noviembre 12, 2013 at 2:31 pm

      • Ja,!..bueno,ya es un póco tarde para echarme pa´trá pero me retracto y me voy a tomar unas copas y a preguntarle a la primera guanaja que vea mal parqueá que cosa es periodismo hipermedia,asi voy entrando en guara y haciendome el periodista a las anchas.Depende de como me mire la pelúa te digo si valió la pena o nó.Un saludon.

        reinaldo

        noviembre 12, 2013 at 2:44 pm

        • Óej…no silvió!..yo le hablé a la gente del temita de la hipermedia y la gente seguia comiendo bueno y bebiendo bueno,las barbaras con tremendo pelón y tremendos trapos y los tipos con muy preocupados con el futbol y las carreras de caballos…la gente no estaba pa´eso!!
          Pá ablandarlos les hablé de Cuba y de que nos estabamos comiendo a Nicolás de marcha atrá y una me dijo “tu te los buscate mi chino..tu maletin!!….eso en danés suena clarito.clarito.

          reinaldo

          noviembre 13, 2013 at 9:15 am

  3. Mira esta talla,”La educación es algo admirable,sin embargo es bueno recordar que nada de lo vale la pena se puede enseñar (en un aula).”….te maté con el dato.Eso lo dijo un mostro que manejaba contra el tráfico y tuvo sus bateos pero no cabe duda que encierra una tremenda verdád.
    por cierto fué Oscar Wilde.

    reinaldo

    noviembre 12, 2013 at 2:08 pm

  4. Rey

    Todo ese bagaje “guaposo y jevistico” seguro estoy que lo aprendiste en la universidad de la calle, pero lo de: “Ni Sócrates ni Balzac ni Van Gogh ni Chaplin ni Jim Morrison ni Verne ni siquiera Alicia que vivia en un país de Maravillas, ni las tetas de Marilyn Monrroe ni la boca de Claudia Cardinale ni FDR ni JFK ni el más grande cubano nacido de mujer José Julián Martí”, en algo tiene que haber ayudado algún maestro de Pre posiblemente, a no ser que nacieras con esos conocimientos.

    Cuando vivió José Julián no había aviones, máquinas de escribir ni computadoras, pero viajó por todo el mundo y escribió unas “Obras Completas” que se requiere años para leerla y más para entenderlo. Lo anterior no quiere decir que tengamos que conformarnos si el gobierno nos prohíbe viajar, en los casi únicos medios que existen actualmente para ello o comprar una PC como hasta hace muy poco tiempo y nos conformemos alegando que en este momento los aviones ni las PC`s son necesarios porque hay que luchar la “jama” diaria que es más importante.

    Se trata, aunque perece que no lo percibes, de un derecho que se le escamotea al cubano por el gobierno y es una parte importante no transigir con ello, como parte de la libertad a la que todos tenemos derecho y por la que creo que abogas, pero que el ‘gran hermano” se cree que esta entre sus facultades negárnoslo.

    OBravo

    noviembre 12, 2013 at 3:14 pm

    • Exácto OBravo,yo tambien apuesto por todas las libertades y oportunidades.

      reinaldo

      noviembre 12, 2013 at 3:48 pm

  5. Los dos grandes desafios que enfreta ahora la revolucion son un pueblo con independencia economica y libertad ideologica.

    Acceso a la Internet facilita la independencia ideologica. Le permite a los ciudadanos comparar y formarse una opinion independiente. ¿Pero para que quieren una opinion independiente si solo pueden hacer la voluntad de los lideres de la revolucion?.

    Comunista hasta la Muerte

    noviembre 12, 2013 at 4:10 pm

  6. De verdad que cuba es el pais de la siguaraya. Resulta que hasta se dan conferencias sobre la participacion social de Internet y todo. O sea que este asunto que para el resto del mundo se define como sentarse y conectarse y despues recibir el bill, en cuba, presisamente en cuba genera conferencias y debates donde la gente innova, discute, presenta ponencias y hasta se anota una participacion en un evento “cientifico” en su curriculum vitae.
    Es como organizar un congreso sobre los efectos nocivos de los rayos solares y la promocion de bronceadores para un auditorio de esquimales y escuchar sus ponencias. En mi tiempo eso se llamaba “piroflautica”. No se como le dicen ahora.

    Sanson

    noviembre 12, 2013 at 6:37 pm

    • Sanson, naciste ignorante o se te desarroll con los aos?? Porque solo hay que googlear participacin ciudadana – Internet – conferencias para darse cuenta de que hay al menos 20 o 30 conferencias sobre el tema al ao, en todo el mundo !!!.

      Elaine Díaz

      noviembre 12, 2013 at 7:26 pm

      • Elaine, naci ignorante como todo el mundo. Despues de nacido fue cuando me preocupe por darle uso al cerebro y con eso me he ganado la vida alla y aqui. Y a pesar de eso no me considero un sabiondo como para llamar ignorante a otros.

        Sanson

        noviembre 13, 2013 at 6:30 am

        • Sanson, mira, disculpa por la ofensa… No voy a decir que no fue mi intencin. S que fue mi intencin porque estaba bastante molesta… Uno se pasa seis aos intentando llevar un espacio como este, intentando contar otras historias, sin esperar nada a cambio y luego ves como se llena de comentaristas poco a poco, como la gente va dejando una huella; y la confrontacin ideolgica, entonces, te lo echa a perder; porque es imposibles que “comunistas” y “gusanos” se pongan de acuerdo en nada. Sabes todas las piruetas que hago para escribir este blog? Sabe cunta gente annima me ayuda para que acceda a Internet porque actualizarlo desde mi centro de trabajo podra implicar una sancin si alguien de pronto entiende que es mal uso de los recursos laborales? No, no lo sabes, ni siquiera te lo imaginas. E, incluso, puede que ahora mismo ests pensando que mi trabajo es lo de menos, porque me pagan un salario de porquera, pero es MI trabajo, y me gusta, es lo que ms me gusta hacer en el mundo. Entonces, es difcil lidiar con gente como t, que no tiene nada que perder, que ni siquiera son capaces de poner sus nombres y apellidos para respaldar sus ideas; que hacen uso del Internet que yo no tengo, ni tendr jams, para venir ac a decir lo primero que se les ocurre, sin siquiera asegurarse de que no estn diciendo una tontera; porque al final, qu importa, es el espacio de la bloguera oficialista, cierto? Que se joda… Entonces, s que todos nacemos ignorantes, pero seguir sindolos es una opcin personal… Antes de escribir ac, solo Googlea lo mnimo, para asegurarte, por ejemplo, de no subestimar las conferencias y eventos que se hacen “desde ac”. No estamos en 1942, Sanson, y t no te apellidas Coln. Un abrazo, E

          Elaine Díaz

          noviembre 13, 2013 at 9:10 am

          • “que hacen uso del Internet que yo no tengo, ni tendr� jam�s”

            Coño Elaine, deja el fatalismo. Algún día tendrás internet. Por una cuestión biológica, probablemente en no más de 20 años.

            100 % Gusan@

            noviembre 13, 2013 at 5:03 pm

          • Estas disculpada. Solo espero que te hayas desahogado aunque se me hace dificil creer. quizas me equivoco. que la carga que tienes arriba sea solo por mi causa.
            Pero si ya estas calmada y puedes interactuar normalmente con el resto de los pobres ignorantes mortales dejame explicarte que si, que me parecio estrafalario el tema de la conferencia al recordar las peripecias que alla existen . Sencillamente me trajo a la mente una epoca en que teniamos una sola PC para todo el departamento y sin embargo la subdirectora del centro viajaba a recibir conferencias sobre inteligencia artificial y volvia a cuba hablando de cuanto habia vacilado en el viaje.
            Lo que si no he pensado ni por un instante es en tu sueldo. No suelo pensar en el dinero que ganan los demas. Y si no pongo mi nombre y apellidos en los comentarios es porque el mismo aparece en la red junto con mis datos profesionales asi como los datos de la compannia en que trabajo y como no confio en algunos malintencionados ( no se si llamarlos comunistas o gusanos ya que nadie es ni lo uno ni lo otro ) que pueden desahogar sus frustraciones comunicandose con mi entorno laboral y prefiero no arriesgarme.
            Por lo demas solo exprese mi opinion y si no estas preparada para aceptar opinions agenas no te valdra de mucho la hypermedia.

            Sanson

            noviembre 13, 2013 at 6:55 pm

          • Pero, y que esperabas amiga? No por que tu pongas entusiasmo en estas ponencias, encuentros y cosas como las que describes, van a dejar de ser tonterias a los ojos de la mayoria de la gente del mundo.. .civillizado. Porque, es cierto, Elaine, Internet para la mayoria del mundo se trata de, encender la compu, abrir el web browser, buscar lo que te ronque, hablar donde te ronque si es que lo decides, y despues, pues pagar la cuenta.. aunque bueno, suele tener tarifa fija, de nuevo, en la “civilizeichon”.. escribas los que escriba y conectandose donde te conectes.

            Asi de facil, y asi de atras estan ustedes que ven en este “webeo” un progreso que no logran alcanzar. El mundo, Elaine, va mucho mas rapido del que tu vives,

            Evelio Hernandez Colon

            noviembre 18, 2013 at 7:19 pm

          • En realidad los “gusanos” no existen, los comunistas si y debería ser prohibido esa nefasta ideología como lo fue el fascismo y el nazismo que dicho sea de paso … partieron del mismo punto.

            karelbecerra

            noviembre 20, 2013 at 1:29 pm

    • Sanson, a los esquimales también se les puede quemar la piel, de hecho, están protegidos de forma natural con una piel bastante oscura, porque con el reflejo de la nieve la luz solar pega con fuerza. Las quemaduras en la cara después de ir a esquiar pueden ser terribles. Acaba uno con la nariz roja.

      Gabriel

      enero 30, 2014 at 6:02 am

  7. Elaine:

    Veo que eres de los pocos que continúa con la batalla por Internet. Aunque me recuerda, por la falta de resultados, a la del ruido de los generadores de Campo Florido, sinceramente creo que eres digna de elogio por ello. En mi criterio la forma en que el gobierno ha manejado lo relativo a la conexión de la población a la red, es algo, que como muchas otras, desnuda al rey y su demagogia y desconocimiento de los derechos de la población. Utilizando el secretismo, las medias verdades y las mentiras completas, han perseguido siempre el objetivo de mantener desinformada a la mayor porción de la población posible.

    Digo lo anterior, porque en los meses posteriores a la fecha en que el cable venezolano, que fue un truco costoso para el país para de alguna forma dilatar el asunto, hubo muchos que abogaron con mucha fuerza porque se esclareciera el asunto, lo que le costó su cuota de regaño, pero una vez que se supo que el cable estaba operativo, la mayoría de los regañados parece que aprendieron la lección y ya no preguntan, ni hablan del asunto y el gobierno “haciendo uso de las facultad que le están conferidas, y las que se arrogan gracias a nuestro silencio y tolerancia cómplices” mantienen la incomunicación y se atribuyen además el derecho a no tener que decir lo que piensa hacer al respecto, a fijar algún compromiso o fecha de solución al problema.

    OBravo

    noviembre 12, 2013 at 7:25 pm

    • OBravo,

      Hace ms de seis meses los grupos electrgenos en Campo Florido estn calladitos. Estoy esperando al ao a ver si es verdad que cesaron de funcionar. No subestimes, jams, una buena investigacin publicada en un blog… y aquella lo fue. Los burcratas cubanos son lentos, pero no suicidas.

      Y sobre Internet, alguien tiene que recordarles que estamos esperando an por respuestas.

      Elaine Díaz

      noviembre 12, 2013 at 7:28 pm

      • Y por un “cable ” que se hundió en el mar…. -:( -:(

        AMOR

        noviembre 13, 2013 at 1:20 pm

      • Elaine:

        Con relación a los grupos electrógenos, creo que casi todos están ya calladitos, porque resulto otra de las ideas antieconómicas geniales, del iluminado de siempre, que fracaso en la práctica y en eso debe tener record Güines. Si contamos junto con la “revolución energética”, zafra del 70, las vacas lecheras mejores que las holandesas, el Cordón de La Habana con su gandul incluido y ahora sustituido por la moringa, la eliminación de un plumazo de la industria azucarera y la sustitución de los campos de caña por campos de marabú, la carretera de ocho vias de occidente a oriente, que se quedo sin terminar y ahora tiene mas baches que las guardarrayas del tiempo de la colonia, la central nuclear de Cienfuegos, las escuelas en el campo, los maestros emergentes e “integrales”, el cable venezolano que multiplica por 3 mil el ancho de banda pero no conecta, el llamado “polo científico” del que ya nadie habla y otro muy largo etc. que tiene al país en la ruina de la que disfruta actualmente.

        Interesante investigación periodística seria que se analizara cual ha sido el destino de los millones gastados en los grupos electrógenos y toda su infraestructura de aseguramiento, en el estado en que se encuentran esas instalaciones y cuanto aportan a la generación de energía eléctrica del país actualmente, porque la mala memoria histórica del periodismo adulón seguro nada dirá nunca al respecto.

        OBravo

        noviembre 13, 2013 at 10:41 pm

  8. Yo uso con mucha frecuencia internet. Para mi trabajo y para cosas de la vida.
    La gente en general es muy bondadosa con el conocimiento y cualquiera que tenga un pegon en el trabajo y este en busqueda de una solucion, tiene en internet una tremenda herramienta. Yo no se como hacen los profesionales cubanos que no tienen acceso a internet. Su universo esta super restringido.
    En internet se publican soluciones profesionales, recetas de cocinas, las personas hacen evaluaciones de negocios y productos. El ser humano comparte el conocimiento mediante internet, es sencillamente maravilloso ver como hay quien se toma el trabajo de poner en un foro una solucion que te ahorra horas de trabajo.
    Todos los tramites puedes hacerlo desde la computadora, pagar los taxes, el mortgage, la luz, el agua, el telefono, te pagan y cae directo a tu cuenta que revisas por internet, compras los pasajes (menos el de Cuba, claro, que ese es como en la edad de piedra llamando por telefono a un agente). Revisas los precios y escoges lo mas economico.
    En internet ademas socializas.
    Nada, que de verdad no me veo viviendo sin internet.

    Mercedes

    noviembre 13, 2013 at 10:30 am

    • Además de las múltiples conexiones. Ya no solo vamos a tenerla en el celular, ya vienen llegando los lentes de google y hasta un chip vi que estaban anunciando que se pega en el cuello.

      Cada día nos parecemos más a Matrix.

      100 % Gusan@

      noviembre 13, 2013 at 5:00 pm

  9. Al gobierno de Cuba no le interesa que la gente tenga acceso a internet. Creo que más bien, le teme a que las personas tengan acceso libre a internet. Le teme a la libertad de expresión, a la opinión diferente, a la confrontación inteligente. No es secreto para nadie, se han mantenido en el poder porque han tenido el poder de la información y porque los cubanos, por supuesto, lo han permitido. Internet es la grieta, la herida que no sana en un sistema totalitario. No habrá hasta que Cuba sea realmente libre.

    One

    noviembre 13, 2013 at 3:55 pm

  10. Diera risa lo de la conferencia sobre participación social en internet en Cuba si no fuera porque mientras tanto en el resto del mundo ya hay una generación nativa que se mueve en las TIC´s como pez en el agua. Y no hablo de niños, hablo de gente de veinte y tantos años, que nacieron viendo computadoras en sus casas y han crecido teniendo internet. Hablo de que ya hay al menos 20 años de atraso.
    Hoy leía que los nativos usan las pantallas táctiles con los pulgares, mientras los viejos de más de 30 años usan los índices.
    Observé a mi hijo, 10, sí usa más los pulgares.
    Mi hijo, casualmente hoy está enfermo. Tocó algo en la televisión y le salió una cosa para escanear con el ipad. Con eso podía correr los videos de YouTube desde el ipad para verlos en la tele. No entendí mucho por qué hacer eso, si total, el televisor tiene su propia aplicación de YouTube. “nativo”, me dije. Y ahí quedó entretenido con los documentales sobre terraformación de Marte.

    Mientras tanto, los cubanos están enfrentando una especie de neo-analfabetismo al ser privados del acceso a conocimiento necesario en esta época y muy probablemente a futuro.

    100 % Gusan@

    noviembre 13, 2013 at 4:58 pm

    • Es por eso que aunque no me sorprendio, como habria de sorprenderme a estas alturas?, el que una conferencia con ese tema fuera impartida en cuba.
      Cuando recibo junk mails ofreciendome algo que recien anduve indagando en internet, o cuando veo la gente que se “empata” hoy en dia usando esa via, me doy cuenta de que existe gente interesada en el asunto y que recibe o imparte conferencias de ese tipo en el mundo. Y tambien debe haber quien trate mediante estos encuentros de mejorar la socializacion de este instrumento.
      Pero alla simplemente me suena a “poner la carreta delante de los bueyes”.

      Sanson

      noviembre 13, 2013 at 7:29 pm

    • El otro dia vi un reportaje en el diario la nacion, de Costa Rica.. y me quede perplejo. En CR el 2.5% de la poblacion es indigena… y, caiganse para atras, el 25% de los indigenas de Costa Rica, tiene full access a internet. O sea, los indios de CR estan mas avanzados que los cubanos. Cabe señalr que los indios en CR, ademas de respetarseles sus culturas y sus ganas de seguir en el monocultivo y esas costumbre, tienen voz en el parlamento, en el pais y… acceso masivo a atencion medica, medicinas, y educacion.

      Sigo buscando entre las piedras a ver si acabo de encontrarle la ganancia a esa revolucion cubana.. y por mas que busco no encuentro su voz en los matorrales.

      Evelio Hernandez Colon

      noviembre 15, 2013 at 12:19 pm

  11. Por cierto, la generación que nos gobierna a los cubanos dista muchísimo en años de la generación nativa de internet. Incluso, pensando en los dirigentes no-históricos, digamos los jóvenes de 50 y pico de años.

    A ellos, a los que deciden sobre las necesidades del populacho, simplemente puede estar pasándoles como a la mamá de Elaine: lo hayan aburrido. O innecesario.

    Ellos no comprenden, no pueden comprenderlo así como mi bisabuela no podía comprender la necesidad de electricidad. No pueden creer que internet sea una necesidad. O que sirva para algo más que perder el tiempo los jóvenes.

    100 % Gusan@

    noviembre 13, 2013 at 5:10 pm

  12. ; porque al final, qu� importa, es el espacio de la bloguera oficialista, cierto? Que se joda…

    No lo se pero yo nunca he pensado en eso, ni siquiera me ha cruzado la mente, si eres oficialisrta, si militas en el PCC, en la UJC, en la FMC o los CDR, porque para mi eso es irrelevante, siempre he considerado el blog como un diario o bitacora de una Cubana que cuentas sus historias, problemas y noticias a travez de el, si existe un critica contra el gobierno es precisamente porque el gobierno es propietario de todo, y como tal tiene que asumir las quejas, criticas y cuestionamiento de todo el mundo, y mientra mas mal sea el trabajo que haga el gobierno, mas tenemos que cuestionarlo, con quien te va a quejar o aquien vas a cuestionar a la SONY, APPLE, MICROSOFT,BELLSOUTH, FPL,TOYOTA,GENERAL ELECTRIC,SAMSUNG, SPRING, TMOBILE, MCDONALDS, CHEKERS, PUBLIX, WINDIXIE, no puedes quejarte con ellos ni custionarlos, porque nada tienen en Cuba, por lo tanto las quejas, criticas y cuestionamientos tiene que ir dirigida a los responsables, y los responsables son los que llevan medio siglo de propietario y contol absoluto de toda la isla, no es cuestion de enfrentamiento ideologico, es una cuestion de razonamiento en base a lo mal hecho.y a lo que se continua haciendo mal en la isla bajo el gobierno.

    Dantes

    noviembre 14, 2013 at 8:17 am

  13. La internet hoy en día es tan parte integral de las sociedades desarrolladas como lo es la electricidad en todas. El comercio mundial de hoy depende en enorme grado de la internet, asi como la vida diaria, y cada dia esta penetración de la internet en la vida diaria crece a ojos vistas. En la escuela donde trabajo, los libros estan en la internet y los chicos acceden a ellos desde sus aparatos, al tarea se pone en la internet, los aunucios de las actividades, los maestros llevan el control de las evaluaciones en línea, los padres solicita entrevistas mediante documentos “en la nube, etc. Tanto es así, que hace un par de semanas falló la internet (se puso superlenta) por unas tres horas y aquello fue casi una tragedia. Como si se hubiera ido la electricidad o el agua.

    El no tener acceso a internet representa una seria afectación al desarrollo economico y cultural de Cuba. El dia que llegue, a la velocidad que esta avanzando la tecnología, la poblcación cubana va a estar en el Paleolítico informativo y gran desvetaja para competir en la econom;ia mudial. Es una pena.

    Armando Perez

    noviembre 15, 2013 at 4:36 pm

  14. Primero que todo. Estoy de acuerdo con que todos debemos tener Internet. Pero es tanto su interés por este tema, que a veces dudo de su persona. ¿Por qué tanta insistencia en este tema? ¿En Cuba el único problema es el INTERNET? ¿No hay cosas buenas en nuestra isla? ¿Por qué es tan reiterativa en ese tema? Saludos

    Manolo Pimentel

    noviembre 15, 2013 at 9:57 pm

  15. Me interesa conocer si después de tanto discutir e indagar, se conoce cuàndo funcionarà el cable desde Venezuela y sì se ha dado respuesta del por què no funciona como se anunció con bombo y platillos incluidos

    Carlos Pereda

    noviembre 16, 2013 at 10:54 am

  16. Elaine, yo ni siquiera me hago la pregunta de todas las presiones que debes tener al tener un blog como este, porque de cierta forma sé que las tienes y muchas.
    Ahora bien, creo que si lo haces, lo haces por conviccion y eso es bueno. Es remarcable el periodismo que estan haciendo algunos periodistas, entre ellos tu. Se podria decir que el verdadero periodismo en la Cuba de hoy la estan haciendo a traves de la Internet y de blogs. Tienes tu, una tarea mas dificil al ser profesora de periodismo, pues si es propio a tu carrera tener que tomar al toro por los cuernos, en Cuba esa es una accion que se debe relizar de manera mas “aromoniosa” a interés del Estado.
    Ten en cuenta una cosa, esto que haces y lo haces muy bien, es necesario y debe hacerse. Tus cuestionamientos son representativos no solos de ti, sino de muchos otros que ni siquiera tienen la posibilidad de leerte por no tener INTERNET.
    Esos espacios son necesarios porque es la génesis del dialogo que todos queremos. Si bien es cierto de que no sabemos escucharnos los que estan a izquierda o a derechas, creo que nosotros la nueva generacion somos mas moderados y dispuestos a hacerlo.
    Por favor continua!! Si necesitas de mi ayuda para postear lo que sea cuenta conmigo.

    Cubanito

    noviembre 17, 2013 at 2:15 pm

  17. Elaine…..ante tanta desconectividad cubana……. sabes cual es el status del cable desde venezuela??? trabaja o no????

    cepillo

    noviembre 17, 2013 at 9:44 pm

  18. “Hace varios días, en una conferencia sobre participación social e Internet en Cuba, alguien sugería atinadamente que la preparación de los sujetos y la formación de habilidades y competencias para un uso consciente y sustantivo de las TIC era más importante que los dispositivos y la red misma. ”

    Hace varios días alguien me sugería que preparar muchos cocineros en Ghana era más importante que la comida misma.

    Vamos que no sé como coincidías con esto porque es una soberana tontería.

    Hawat

    noviembre 26, 2013 at 12:28 am

  19. Y perdona que meta la cuchareta vaya, pero arriba en un intercambio con Sansón, lo criticas porque comenta anónimamente. El anonimato es un derecho y nadie está obligado a revelar su identidad en la red. Creo que una periodista de hipermedia, seguramente informada sobre la gran polémica mundial que justo se ha desencadenado al respecto desde hace unos meses, debería entender esto. En el contexto de un debate en la red, mantenernos anónimos es además útil pues elimina buena parte del problema de los ataques ad hominem, tan frecuentes en las discusiones en la vida real. Quien es Sansón no es importante. Lo único importante son sus argumentos.

    Hawat

    noviembre 26, 2013 at 12:38 am

  20. Concuerdo totalmente con el primer criterio que se emitió en los comentarios, a pesar de que nadie que no lo conoce sabe la verdadera necesidad de usarlo, decir que no se puede prescindir de él es subestimar la capacidad humana de resolver problemas y buscar información oportuna. Peroooooo!!!, no nieguen su importancia y las reales ventajas que ofrecen, que sin ellas la sociedad humana actual no tuviera el nivel que tiene.

    TodoXCuba

    noviembre 28, 2013 at 11:08 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: