La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿A Rotilla?, No

with 87 comments

Se acerca Rotilla, el evento que cada año llena las playas de Santa Cruz del Norte. Un municipio ahora perteneciente a la provincia de Mayabeque y que el festival de tres días pone en el mapa nacional. Para Santa Cruz, Rotilla es una bendición. Dicen que gracias al evento consiguen cumplir, en sólo 72 horas, el plan de ventas del año. Quizás exageran.

Nunca había ido a Rotilla. El año pasado fue mi primera vez. Llegué de noche, sola y en botella. Tenía Asamblea Municipal ese día y algunos delegados me dijeron que estaba loca cuando les conté para qué era la casa de campaña. “¿Vas para Jibacoa a esta hora?”. Y llegué relativamente rápido. Tuve suerte, un año después, ya no habría aquel Rotilla.

Se acercan los tres días de Jibacoa con el mal sabor de una declaración del Grupo Matraka denunciando el “secuestro” por parte del Ministerio de Cultura del evento en blogs y otros espacios de Internet. En la calle, el mito Rotilla se pasa de boca en boca y cada cual suma o resta según su conveniencia para terminar preguntándole al prójimo siempre lo mismo. “¿Vas a Rotilla?”

Me tocó responder la interrogante. Y confieso que me descolocó. Tardé aproximadamente una semana en elaborar un discurso coherente. La respuesta era fácil. El por qué difícil.

“No, no voy a Rotilla”.

Y la frase anterior viene acompañada de varias preguntas.

¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Cultura asume la dirección del evento, desconociendo a sus organizadores oficiales, el Grupo Matraka?

Como si no hiciera falta hacer partícipe a los 20 mil jóvenes cubanos que asisten anualmente, el Ministerio de Cultura ha omitido la necesaria declaración oficial sobre el tema. El Mincult y el Gobierno Provincial de Mayabeque garantizarán la presencia de artistas y refrigerios suficientes para recrear el Rotilla habitual. Quizás nadie note la ausencia del Grupo Matraka. A fin de cuentas, ¿cuántos de los 20 mil jóvenes saben que existe el Grupo Matraka?

Esta lógica minculturesca y verticalista constituyó una de las motivaciones para mi NO rotundo. Esperé por semanas que el sentido común y la puesta en práctica de los lineamientos, así como del artículo de Granma sobre “el derecho a la información” se tradujeran en hechos. Pero toda espera tiene un límite. A estas alturas, los decisores parecen haberle echado tierra al asunto y la declaración de Matraka, única versión sobre los hechos, fue silenciada.

Otorgo al Ministerio presidido por Abel Prieto (aún) el beneficio de la duda. Navego largas horas por Internet intentado buscar las respuestas que debía ofrecer de manera clara su oficina. En Along the Malecon, blog del periodista norteamericano Tracey Eaton, aparece un artículo donde se intenta dar respuesta a los cuestionamientos del senador John Kerry sobre el uso de los fondos destinados por la USAID a la “transición hacia la democracia en Cuba”.

El artículo fue republicado por varios medios norteamericanos, pero Along the Malecon cuenta con la primicia. Busqué en el sitio oficial del Departamento de Estado y esta comunicación no aparece. Contacté a Eaton y me confirmó que el texto había sido entregado “en exclusiva” por una fuente anónima de Washington.  Asumamos entonces la veracidad del documento.

Uno de los cuestionamientos finales, exactamente en la pregunta  11, reclama: “Please provide specifics of what these programs, which have cost more than $150 million so far, have accomplished”.

La respuesta, que cito en inglés para evitar resemantizaciones por la tradución, fue la siguiente:

“A recent program worked to build the capacity of a Cuban group to organize and manage a series of public events designed to expand the space for free expression through music and rap by enabling performers to openly express their views of the Cuban government. Beyond expanding the space for free expression, the program sought to foster a culture of voting among Cuban youth, by which audience members were able to vote for their favorite performers. The success of this program can be seen in the increased participation of Cuban youth across the life of the program. The initial event attracted nearly 200 attendees, while the final event attracted approximately 14,000 with performances by over 40 artists. Despite a large state security presence, the group, using skills learned from program trainings, successfully negotiated with authorities, allowing the final event to take place”.

Si bien es cierto que la palabra Rotilla no aparece en ningún lugar (como es obvio tratándose de un documento de este tipo), la descripción del evento coincide exactamente con el organizado por el Grupo Matraka y no deja margen a ningún otro espacio de este tipo que se desarrolle en la Isla.

Llama sobremanera mi atención la última oración. Para nadie son desconocidos los programas de liderazgo desarrollados por la Usaid que sitúan a los jóvenes en el punto de mira, pero existen otros espacios de educación que también son de interés de la Sección de Intereses. En un cable de Wikileaks fechado en 2009, Jonathan Farrar respondía la siguiente interrogante:

Are church members running professional training classes? If so, what type of training are parishes providing (i.e. foreign languages, critical thinking, business management and delegation, western political thought, public speaking, etc.?)

Farrar daba cuenta de los cursos ofrecidos, por ejemplo, en el Convento San Juan de Letrán en el cual participan miles de jóvenes cubanos. Esto implica una diferencia sustantiva a la hora de enjuiciar al grupo Matraka. La denominación “programas de entrenamiento” pudiera abarcar desde un sencillo curso en cualquiera de estas instituciones que tienen el visto bueno gubernamental, hasta espacios diseñados específicamente para el evento Rotilla.

Aparece entonces la segunda pregunta. ¿El Grupo Matraka sabía de la existencia de este documento que los ubica como receptores conscientes de “programas de entrenamiento” financiados por la USAID para “negociar con las autoridades” y lograr la realización de un evento diseñado para “extender los espacios de libertad de expresión”?

Fuentes cercanas a los organizadores principales del evento me confirman que sí. Semanas antes de su declaración donde denuncian el secuestro y anuncian el comienzo de procesos legales contra las entidades involucradas por violación de conceptos de ética, derecho de autor y propiedad intelectual, los organizadores tuvieron acceso al informe de la USAID.

En un país que se comporta patológicamente como plaza sitiada, que recela de cuanto se relacione con Washington y que ha desarrollado alergias crónicas a cuanto esté fuera de la institución no puede haber margen para las dudas. El anterior es el tablero donde decidieron jugar los miembros de Matraka. Aun cuando su participación en la conformación del mismo o de las reglas del juego fueran nulas, este es el escenario al que apostaron su proyecto. Y todo funcionó por 10 largos años a pesar de los múltiples forcejeos con las autoridades.

¿Por qué entonces, en 2011, luego de aparecido el informe de la Usaid, el Ministerio de Cultura decide “asumir” el evento? La historia de la “adopción” de proyectos independientes o medianamente independientes por la institucionalidad cubana es larga. La lista de 2011 incluye, por citar un ejemplo, el Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás, que ya no organizará la familia Benvenuto, insuperables representantes del espíritu de Humberto.

En un genuino acto de imaginación y supuestos al que no deberíamos vernos obligados, concluyo que la decisión del Mincult guarda alguna relación con el documento de la Usaid. Si los organizadores de Matraka reciben de forma consciente programas de entrenamiento para dialogar con las autoridades cubanas podrían ser anulados instantáneamente como interlocutores del gobierno cubano y como organizadores de un evento que reúne a 20 mil jóvenes ajenos a las pretensiones de transición democrática en Cuba.

Por otra parte, si el grupo de Matraka no ha sido partícipe de programa de entrenamiento alguno, ¿por qué entonces no incluyó en su declaración de hace unas semanas la aclaración del tema si conocían del documento en cuestión? Y, siguiendo la misma lógica, ¿por qué nuestro Ministerio de Cultura, destinado a representar a los ciudadanos cubanos en este sector, no emite una declaración oficial argumentando sus razones para despojar a este grupo de la dirección de Rotilla?

Al parecer, cualquier intento por encontrar la verdad tras el caso Rotilla quedará en las suspicacias de quienes estén interesados. Probablemente la playa de Jibacoa estará llena por tres días de 20 mil jóvenes que seguirán aprovechando este momento para el necesario jolgorio. Por mi parte, ratifico mi negativa a participar en el evento hasta tanto nuestro Ministerio de Cultura entienda que las decisiones que incluyen a los ciudadanos cubanos no pueden quedar guardadas en un informe en la oficina de Fernando Rojas. Le recuerdo al viceministro el artículo de Granma sobre el derecho a la información, letricas negras sobre papel de dudosa procedencia que todos leen y nadie practica en un último golpe de hipocresía nacional.

About these ads

Written by Elaine Díaz

agosto 13, 2011 at 2:21 pm

Publicado en Comentario

Tagged with

87 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy interesante Elaine, y gracias. Realmente fuiste certera e imparcial, llevando el hilo exclusivamente a la realidad sobre el asunto, exponiendo tus puntos de vistas,dicho sea de paso, muy bien elaborados. A mi entender, uno de los mejores articulos que has redactado. Lo deja a uno tambien con ganas de saber, a veces el beneficio de la duda no basta. como dice buena fe “si hay confianza, no hay sospecha” o algo asi.
    Saludos

    liza

    agosto 13, 2011 at 3:12 pm

  2. Entonces ¿qué? ¿Estamos o no estamos? En los países civilizados estas cosas se resuelven con la ley. ¿Han violado alguna ley previa los del grupo Matraka o simplemente le han pisado los pies a la familia Castro que detenta el poder en Cuba?

    Y si los de la USAID dicen que 2+2 = 4 ¿tenemos entonces nosotros que decir 5 por patriotismo?

    rogelio

    agosto 13, 2011 at 4:16 pm

  3. Muy buen art’iculo q redondea la idea de este que publiqu’e en mi blog

    http://simelo-es.blogspot.com/2011/07/presente-y-futuro-del-festival-rotilla.html

    … desde donde t voy a hacer referencia , porque realmente creo hay que leer este para “darle coco” al caso “embrujado” este …

    Al paso que vamos lo ‘unico q va a necesitarse para que el sistema c auto-destruya es q alguien c siente en una oficina , enumere lo q funciona , y diga q hay q apoyarlo para destruir el sistema .

    Olemis Lang

    agosto 13, 2011 at 6:11 pm

  4. Elaine,

    Decidete, por favor. Por un lado dices que a los periodistas cubanos u otros oficialistas no se les puede negar por el mero hecho de trabajar para el gobierno cubano. Te cito: “continúa siendo conveniente silenciar a los blogueros que están de acuerdo con el sistema político y el gobierno cubano tras el débil argumento de ‘estar al servicio del régimen'”. http://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/05/03/blogger-y-punto/

    Entonces, lo importante son los argumentos o para quien trabaja el mensajero? No pueden ser los de Maraka musicos/organizadores “y punto” tambien? Y fijate, yo SI creo que es importante saber quien esta detras de los mensajes. Pero me parecia que tu pensabas lo contrario: que lo importante era el argumento puro.

    Por otro lado, supongamos que tienes razon y que la USAID esta detras de Rotilla. (No me puedo leer el articulo de along the malecon ahora porque esta muy largo.) Me pregunto cual sera la parte alarmante del texto que citaste. Como puede ser que fomentar la libertad de expresion y las habilidades de negociacion pueda resultar desestabilizador? Solo en los regimenes totalitarios, Elaine.

    Lo unico alarmante de esa cita, dejame decirte, es ver cuanta inefectividad e infantilismo se esconde detras de los programas para promover la democracia en Cuba. Dice: “the program sought to foster a culture of voting among Cuban youth, by which audience members were able to vote for their favorite performers.” Really? Lo escandaloso es que los politicos de EEUU se conformen con bullshit como esa. Pusiste en negrita solo el objetivo y no la forma ridicula en que pretendian lograrlo. Mira, que capaz el gobierno cubano haya cancelado Rotilla premeditadamente para que la USAID pueda justificar el proximo año la poca informacion que ofrece sobre estos programas de pacotilla por miedo a que proveer informacion pueda perjudicarles sus programas, como aparentemente ha sucedido en este caso. Con programitas como estos, para que le hacen falta amigos al gobierno cubano?

    Por ultimo, dejame ver si entiendo. Si te preguntaran si vas a Rotilla, tu respuesta seria “no voy porque estoy brava porque el Mincult no me quiso explicar que los organizadores de Rotilla son unos mercenarios”? No, no entiendo.

    Lo que si me queda bien claro es que para ti el hecho de que el gobierno cubano se comporte como una plaza sitiada, es decir, que justifique todos sus desmanes a partir de eso, es una verdad absoluta que no puede ser retada.

    aaron

    agosto 13, 2011 at 11:29 pm

    • Había preparado un comentario por el estilo, pero me apunto al de Aaron.

      Mahavishnu

      agosto 14, 2011 at 4:03 am

    • y yo

      Leah

      agosto 14, 2011 at 10:33 am

    • Fomentar la democracia en Cuba, o en cualquier otro país que no sea el propio, no es potestad del gobierno de los Estados Unidos.

      Grimmjow Jaggerjacks

      agosto 15, 2011 at 2:57 am

      • ‘si se trata de USA me opongo fuertemente. yanquees go home!’
        grow up, Grimmjow.

        Mahavishnu

        agosto 15, 2011 at 4:09 am

        • ¿De verdad que eso es lo mejor que se te ocurrió?
          No es potestad de los gringos fomentar nada en ningún otro país, si quieren hacer algo así, que lo hagan a través de las Naciones Unidas, organización a la que deberían respetar, y no pasar sobre ella como hacen hasta ahora.

          Grimmjow Jaggerjacks

          agosto 15, 2011 at 8:36 pm

          • a mi no se me ocurrió nada, Grimmjow. solo me tomé la libertad de caricaturizar tus palabras, pero no dejan de ser tus palabras.

            Mahavishnu

            agosto 16, 2011 at 2:24 am

          • Grimmjow:
            si al final resulta que todo lo de ‘usaid y rotilla’ es un bulo más de la ‘plaza sitiada’ , escribirás una disculpa oficial al ‘enemigo’ ?
            O te escudarás en que tu comentario es una ‘opinión filosófica’ ? Dizque, ‘el dinero que lo den por medio de intermediarios, porque si están las barras y estrellas, no sé, yo no puedo tomarlo’.

            Mahavishnu

            agosto 16, 2011 at 5:12 am

          • Entonces, si los EE.UU dicen que van a promover que los seres humanos respiren, ¿nos debemos manifestar en contra?… ojalá y sucediera para ver ahogarse a unos cuantos tontos útiles (por llamarlos de manera civilizada)

            Charlie Brown

            agosto 18, 2011 at 12:34 pm

      • si el gobierno cubano es antidemocratico y mantiene a su pueblo como una dotacion de esclavos, y ningun otro pais del planeta da el paso al frente para “interesarse” o “hacer algo por ayudar” a liberar a esos esclavos, que lo haga EEUU me parece fantastico….. o cual pudiera ser la solucion??? dejarlos que se pudran alli? pues ya esta mas que probado que el pueblo cubano, cual dotacion de esclavos o rebaño de ovejas opta por: 1) escapar 2) aguantar

        Leah

        agosto 15, 2011 at 3:38 pm

      • Grimmjow, y ese axioma de donde lo sacaste, de donde mismo Elaine saco la justificacion de la plaza sitiada?

        aaron

        agosto 16, 2011 at 1:50 am

        • Hasta los comunistas tienen cerebro de donde sacar las cosas que dicen, Aaron.

          Grimmjow Jaggerjacks

          agosto 17, 2011 at 4:58 am

          • Claro que si, pero los que tienen cerebro tienen otras carencias.

            “Uno no puede dejar de recordar una ingeniosa formula de vida bajo un regimen comunista: De estas tres caracteristicas–honestidad personal, apoyo sincero al regimen e inteligencia–era posible combinar solo dos, nunca las tres. Si uno apoyaba y era honesto, no era muy inteligente. Si uno apoyaba y era inteligente, no era honesto. Si uno era honesto e inteligente, no apoyaba”.

            http://www.inthesetimes.com/article/3183/the_dreams_of_others/

            aaron

            agosto 17, 2011 at 3:39 pm

            • Y de esta forma el profesor Aaron demuestra cómo Grimmjow Jaggerjacks, dado que es comunista, es burro o mentiroso, probablemente las dos cosas.

              Nadie mejor que un desconocido para decirle a otro quién es, y nada mejor que una fábula para hacerlo.

              Grimmjow Jaggerjacks

              agosto 17, 2011 at 11:47 pm

              • O que Grimmjow no es comunista.

                Sōsuke Aizen

                agosto 18, 2011 at 5:32 am

              • Grimmjow,

                Burro y mentiroso, no sabria. De lo que si estoy bastante seguro es de que no tienes sentido del humor.

                Saludos,

                aaron

                agosto 18, 2011 at 2:33 pm

    • @Elaine (en la playa)
      Magnífico artículo.

      @Inquisidor Aaron, dueño del Tablero de Tomar la Palabra

      Leyendo tu comentario parece que eres persona partidaria de las lecciones de democracia, de los discursos a favor del respeto a la lbertad de expresión, etc.
      ¿Me puedes explicar por qué has asumido la función represiva de bloquear mi nick en Tomar la Palabra, un blog donde se censuran los comentarios que no son correctos?
      Si vas a dar el argumento de que “un día” dejé 1 comentario que invitaba a leer un post en otro blog y ello lo consideraste spam y a mi, según tú dices spammer, vas a hacer el ridículo. Porque en todo caso, eso puede suponer (miedo me dais los nuevos demócratas) anular el enlace, como hiciste, o anular el comentario, pero no anular el nick. ¡ Usted no comenta más aquí, porque lo digo yo ¡

      ¿ Demócrata de dia, censor de noche ? ¿Doble moral?

      josepcalvet.Aaron

      agosto 15, 2011 at 4:18 pm

      • Ya que no quieres oir lo mismo (segun tu fue algo de un dia), te bloqueo por cosas como la que esta haciendo ahora mismo, es decir, por diluir una conversacion relevante en un show para llamar la atencion. Tu intencion es solo causar ruido y no me pienso prestar para eso. Por favor, para. Respeta el blog de Elaine.

        aaron

        agosto 15, 2011 at 7:16 pm

        • @Aaron dueño del Tablero de Tomar la Palabra

          Una vez puesto a Censor, Inquisidor, das el salto y también tratas de serlo en blog ajeno, es decir aquí.
          Respeto el blog de Elanie, como respeto todos los blogs, incluido Tomar La Palabra. Están mis valoraciones de ese blog por más de un comentario. Muy negativas cuando creí que el blog era “el Equipo A”, todo un grupo de personas que sólo saben insultar, y normales, más ajustadas a la realidad cuando vi que no era eso. Que intervienen personas que pensando de forma muy diferente a cómo me muestro yo mismo, participan correctamente, exponen sus ideas y para nada ofender al primero que dice:
          “soy un español solidario con Cuba, que apoya el proceso revolucionario cubano”, que es lo único que he dicho, instantes antes de recibir la primera andanada de insultos.

          Hacer referencia en un blog, a algo que se ha vivido en otro blog, o en otra parte del mundo, no es estorpecer la marcha del blog. Lo normal es comentar en torno al tema de la entrada o en relación con algún comentario. Pero tampoco hay que ser demasiado extremista. Si estoy equivocado, y logro darme cuenta de ello, como en tantas otras cosas, rectifico y chim-pum ¡¡¡¡

          ¿Has seguido algún curso usaid para censores y limitadores de la libertad de expresión?

          josepcalvet-Aaron

          agosto 16, 2011 at 6:46 am

  5. La cuestión , como yo la veo es como sigue .

    1- ¿hasta cuando el oscurantismo en casos como estos? si Rotilla estaba siendo financiado por la USAID q alguien c pare y lo diga, mencione las pruebas y c toma la medida => c acabó el enigma ; sino ¿pq hacen lo q hicieron? ¿cómo c justifica?

    2- como hoy fue Matraka mañana puede ser cualquiera . solo hace falta q alguien haga un papelito y ya estaría condenado a la hoguera. la pregunta es ¿q c puede hacer para cambiar eso? una forma puede ser no asistir a Rotilla y así apoyar a los organizadores originales del evento (q puede ser la actitud d este post) , pero siempre habrá personas q piensen como en este otro caso

    http://wp.me/p1Ezyo-5k?ref=nf

    ambas posiciones suceden … no c si alguna está bien o mal, pero la segunda da el mensaje d decir “ok pásennos por encima cada vez q quieran q al final a nadie le importa nada”

    Olemis Lang

    agosto 14, 2011 at 12:53 pm

    • Boicotearles la graciecita al MINCULT sería una buena opción, pero que probablemente no tenga mucho apoyo, ya que la gente está más para la gozadera que para la política.

      Grimmjow Jaggerjacks

      agosto 15, 2011 at 3:02 am

      • Boicotear el “fomento de la democracia” es una buena opción, pero probablemente no tenga mucho apoyo, ya que la gente, gracias Dios, siempre está más para la gozadera que para la política.
        de todas fdrmas es gracioso. va a resultar que la denostada USAID en realidad financia la gozadera de la peña. ahora que la princesa regente se ha arremangado el vestido dispuesta a pelear contra el quinquenio gris, solo nos faltaba que volviesemos al ‘diversionismo ideológico’ y otras cosas bonitas de aquellos años.

        Mahavishnu

        agosto 15, 2011 at 4:13 am

  6. @Elaine
    Dejando de lado ¿cómo ha ido #Twittbeach y la “emoción por descubrir” (Severo Ochoa) fotos del evento , je,je, :lol: te comento.
    Me gustaría que un día profundizaras en el tema concreto de la actuación respecto a Cuba de Robert Guerra, su Internet Freedom Project, Freedom House, etc. Profundizar tal vez no sea la palabra correcta. Tal vez para muchos lectores del blog, una primera información, orientada, sería suficiente.

    Lo digo tras haber llegado hace poco a http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=2717
    Creo que gracias al ofrecimiento de un comentarista, Mahavisnosequé, dentro de poco tendremos las intervenciones en castellano, para mejor saber…qué dicen desde los EEUU acerca de Cuba.

    josepcalvet

    agosto 15, 2011 at 4:35 pm

  7. Si la USAID está detrás de Rotilla, el gobierno cubano debería de responder con la misma moneda financiando un festival musical en Norteamérica donde se fomenten actitudes revolucionarias.

    Sin embargo, habría que hacerlo con cuidado porque el gobierno de Estados Unidos podría secuestrar ese festival alternativo organizándolo desde la CIA para fomentar el capitalismo.

    gabrieldelpino

    agosto 15, 2011 at 4:51 pm

  8. Elaine dijo:

    ………Granma sobre el derecho a la información, letricas negras sobre papel de dudosa procedencia…..

    ———————————————-

    Lo mas dudoso, creo, es el uso que le da la gente al papel con letricas negras….

    Comunista hasta la Muerte

    agosto 15, 2011 at 5:04 pm

  9. En este tipo de festivales los jovenes tienden a no practicar la doble moral. Esta actitud crea un ambiente contrario a los principios mas puros y nobles de la revolucion.

    Por eso es necesario que la revolucion tome el control. No se hace como interferencia. Se hace como sobrevivencia.

    A la juventud no se le puede dar libertad, (ni a los viejos tampocos). Ya lo dijo nuestro querido Castro II: “yo no me perdi el asalto al Moncada para eso”….

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    agosto 15, 2011 at 5:25 pm

  10. De todos es sabido que en los regímenes totalitarios todo espacio donde de una manera u otra se realice una actividad pública que atraiga la atención de una cantidad reseñable de personas, debe ser controlado, vigilado y monitoreado de cerca, para impedir que se desarrollen acciones o actitudes que puedan ir en contra de lo que la ortodoxia del pensamiento político marca; eso es así a través de la historia en todos y cada uno de los regímenes comunista existentes hasta la fecha.
    A Rotilla le ha tocado pagar el precio de su éxito; si fuese un pequeño festival en un pueblito de interior no pasaría nada, pero tratándose de un acontecimiento cultural de una cierta magnitud, muy estimable si hablamos de que no es de organización estatal en un país donde todo es del estado, entonces cuesta creer que no se hubiesen apropiado del mismo hace tiempo ya, para instrumentalizarlo como se hace con todas y cada una de las actividades culturales en Cuba. Hasta ahora era un magnifico evento, veremos en que lo convierten a partir de este momento. Por mi parte, espero que sus creadores, de no acabar presos, sean capaces de montarlo en otro sitio para poder asistir y seguir disfrutando de un espacio de total libertad.

    Alex

    agosto 15, 2011 at 5:41 pm

  11. Leí este artículo a la tarde, y llevo hasta ahora con un nudo en la garganta esperando a llegar a casa para poder dar una respuesta. Uno ve las bombas caer hasta que un día cae sobre tu casa, es así. El equipo de Matraka son mis amigos del alma. Yo fui a los primeros Rotillas, cuando aquello ni se llamaba un festival sino una juntada espontanea de gente que no tenía un espacio propio en la programación oficial del ministerio de cultura. Un grupo de amigos que buscó la playita más escondida entre las interminables extensiones de arena que hay en Cuba para reunirse y compartir un espacio común. Por ahí leí la playa es “de todos los jóvenes cubanos” pero, sin el trabajo continuo del grupo Matraka, Rotilla nunca habría sido un festival de 20 000 personas, no habría pasado de ser una playita más que a nadie le importe demasiado. Y es la falta de consideración al trabajo ajeno, al esfuerzo, a la creatividad y a la iniciativa lo que indigna en este caso!!!
    Por supuesto que el imaginario no puede dejar de remitirse a un festival financiado por USA! Y basta media vez que un blogucho cualquiera diga que tuvo fuentes directas de Washington para que salgan todos a decir, financiado por USA, financiado por USA! Por favor!!! Yo vi con mis propios ojos a los del equipo de Matraka hacerse sus pullovers con aerosol, imprimir las invitaciones en una prensa de grabado casera! 150 millones de dollares para un festival donde no se le pagaba un centavo a ninguna banda? Hasta a Elaine le hace ruido y sugiere que también estaría incluido no se que curso misterioso en las iglesias dentro de tan desmedido presupuesto. Pero se supone que nos tenemos que creer eso? No digo yo, que se de primera mano que no es así, digo el común de los mortales que fue a Rotilla, acaso insultan su inteligencia??? O es que lo que tenemos que creernos es que mientras el equipo de Matraka doblaba el lomo tratando de gestionar sin ayuda gubernamental alguna los medios para solventar su proyecto, también se beneficiaban con cursos de formación para “aprender a tratar con la policía”???? Es que es risible, pero no descabellada la idea de que quieran hacer de ese articulo de fuentes no conocidas pero si “fidedignas” de Washington la justificación para deshacerse del incómodo festival independiente de Rotilla. Y ni eso, porque a fin de cuentas esa asociación la hizo la autora del artículo haciendo uso libre de su imaginación, los responsables del hecho gozan de tal impunidad que ni siquiera tienen porque dar explicaciones.
    No se, mi imaginación me lleva por otro lado. Me hace pensar que lo que se “cantaba” en Rotilla no era muy conveniente, que 20 000 jóvenes reunidos escuchando estos temas podría ser hasta peligrosos! Que es más seguro si toca “Buena Fe”… Ayyy donde quedó la trova!! A donde fue a parar la canción protesta??? Con que moral enarbolan luego la bandera de Victor Jara, cuando son ellos, el MINCULT los que andan cortando manos jóvenes en nuestra propia isla???
    Lo más divertido es que no sería cosa extraña si en efecto salieron 150 millones del gobierno norteamericano, fueron a parar a bolsillos de dudosas organizaciones y hay un par de vivos del otro lado del mar pensando con que poco se gana dinero en esta vida! Una publicación en un blog y ya tienen con que justificar fondos que se les asignan para sus supuestas acciones! Y el estado cubano para que necesita comprobar nada? Si no pasa nada!!! Le quitas a un grupo de jóvenes su trabajo de 10 años y no pasa nada! Le quitas a un sector de la sociedad el espacio con el que se identificaban y no hay nadie que responda por ello! Que fácil le hace el MINCULT el trabajo a los corruptos del otro lado del mar!
    Hace justo 4 años que me fui de Cuba, dejé a mis amigos allá, diciéndome que ellos preferían quedarse a tratar de hacer su camino allá, porque ese era su país. Les admiré muchísimo todos estos años, con un poquito de culpa en algún lado por no tener su coraje, por no creer. Les vi crecer con Rotilla, hacerse de abajo y ahora esto! Leía sus comentarios recién en facebook, completamente desilusionados, recriminándose por haber sido tan inocentes, alguno todavía dando la pataleta con la ilusión de que el festival volviera a ser lo que era. Y ese festival era Cuba entera en un símbolo, era el pedacito de esfuerzo que ellos hacían por su país, para que se les demostrara que no vale de nada!
    Ahora pregunto yo, era tan difícil para el MINCULT APOYAR al grupo Matraka, brindarle ayuda, financiar el festival??? Y en ese mismo símbolo, es tan difícil para el gobierno cubano dejar crecer a sus jóvenes! Darles un espacio para desarrollarse? Para hacer un poquito por su país fuera del tramado de araña del sistema, enriqueciendo y perfeccionando a su vez el sistema? Es tan difícil COLABORAR, dejar hacer, INCENTIVAR en vez de controlar, destruir y censurar?

    Jordanka

    agosto 15, 2011 at 6:43 pm

    • Me jode muchisimo el chisme de nosotros con la USAID, esa daga la estan intentando clavar desde hace rato, han intentado regar esa bola… lo han hecho en realidad, en el triste ambiente institucional cubano, se dice que tambien han regao fotos nuestras, en fin, que me alegra muchisimo que la historia de Rotiall, MatraKa, la de nuestro grupo y de toda la alternatividad cubana sea de mas de una decada ya porque afortunadamente ha sido documentada y visitada por gente buena, normal, comun durante todos estos años… nada que contra una campaña difamatoria (que es como nuestro titulo de graduacion de independientes autenticos y reales) lo unico que vale son los testimonios reales de quienes nos han visto de cerca y sobre todo el trabajo duro. En eso estamos, como siempre, trabajamos duro porque lo hacemos por amor a lo que hacemos… ese latido de adentro no lo para nadie ni lo puede comprar nadie tampoco. Nadie puede comrarse un matrimonio real ni una vida feliz… esas hay que sentirlas y sudarlas, luego el mundo puede dar las vueltas que quiera… tu siempre vas a tener buenisimas historias pa tus nietos.

      Adrian

      agosto 19, 2011 at 12:58 am

  12. Apoyar a que jóvenes se junten, aunque sea para escuchar música, permitirles que organicen un festial o cualquier cosa que no sea una recogida de materia prima, dejar crecer a los jóvenes para que luego se llenen de valor y hagan lo que otros jóvenes hicieron hace 52 años, todo eso va en contra de la propia supervivencia del sistema, del sentido común, del status quo.

    yuyo

    agosto 15, 2011 at 7:55 pm

  13. “En un país que se comporta patológicamente como plaza sitiada, que recela de cuanto se relacione con Washington y que ha desarrollado alergias crónicas a cuanto esté fuera de la institución no puede haber margen para las dudas.”

    Elaine:

    Muy bien dicho, pero con una salvedad: menos cuando los gobernantes necesitan dólares. Yo todavía no entiendo esa contradicción de los antimperialistas negando al imperio para todo, menos para subsistir. No acabo de entender que un verdadero antimperialista cuente con el imperio para salir a flote.

    diógenes

    agosto 15, 2011 at 11:33 pm

  14. Bueno, pues ya tienes respuesta de la gente de Matraka, Ele.

    Mahavishnu

    agosto 16, 2011 at 2:28 am

  15. Elaine:

    Estoy de acuerdo contigo conque hubiera mas correcto que se diera participacion a los organizadores y seguidores de Rotilla en el futuro desenvolvimiento de este. Yo siempre estuve y estoy en contra de todo el que pretenda desarrollar un proyecto civilista, cultural o humanitario en territorio cubano con el apoyo de USA, por muy bienintencionado que pudiera ser. Nos guste reconocerlo o no, USA y Cuba estan en conflicto, las intenciones siempre seran discutibles y tanto de un lado como de otro lo importante deja de ser el proyecto en si y se caen en politiquerias del peor gusto. Al final una idea que pudiera beneficiar a un grupo importante de personas, se malogra porque se hace para “servir al imperio” o a beneficio de “el tirano Castro”.
    La unica base para establecer una relacion entre Matraka y la USAID es un informe que no esta oficialmente respaldado por el gobierno de USA, sino por fuentes fidedignas pero anonimas, y por ende no confiables hasta el momento. Por anadidura, ese informe sostiene que los organizadores de Rotilla mantuvieron sus vinculos indirectos con la USAID durante diez anos, y resulta muy poco creible que durante todo ese periodo el gobierno cubano no hubiera descubierto esa relacion mediante auditoria o traceo de la procedencia de los (considerables, de acuerdo al informe) fondos que financiaban el Festival y las actividades de sus organizadores. La hipotetica causa de que el MINCULT adoptara a Rotilla puede, pues, haber sido otra y no necesariamente la que tu formulas. Por ejemplo que la USAID se este “anotando” Rotilla para justificar unos cuantos milloncejos que sus jefes se gastaron en chocolates y camarones.
    En relacion con tu posicion personal, si planteas que muy recientemente fue que Matraka conocio la informacion que senala a USAID como presunta fuente de los fondos que utilizaron durante diez anos para desarrollar el Festival, ?por que planteas que ellos “decidieron jugar en ese tablero” y “apostaron su proyecto a ese escenario”? ?por que te sorprende que no mencionen en su carta-protesta una informacion que, segun tu misma, no esta corroborada oficialmente y les habia sido ajena durante todo ese tiempo? Eres tu, y no el MINCULT – quien aparentemente ha considerado mas digno callar – quien esta siendo ambigua y contradictoria.
    Por demas, respeto tu opinion, creo que algun dia seras una excelente periodista y seguire siguiendo tu blog.

    Ernesto

    agosto 16, 2011 at 4:47 am

  16. Por que hay especial querencia por la ingenuidad? no lo se. Ese festival, estupendo al parecer porque nunca estuve alli pero he visto varios videos colgados en youtube, tenia la etiqueta de “alternativo” e “independiente” que venden muy bien, pero solo es eso un reclamo mas. Alguien imagino de verdad que en Cuba se podia organizar un festival con fiesta rave, donde participan multitudes con decenas de Dj, sin el consentimiento de las autoridades, su menor o mayor apoyo; pues no; y el que asi lo crea esta soñando.
    Aqui les pongo un enlace de cubavision donde publicitan el festival del año pasado:

    Si este blog es catalogado continuamente como “oficialista” por las razones que sean, con esa misma logica ( que es la unica posible mientras no se sea un marginal solo posible en la intimidad )no se puede considerar ese festival al margen de la “oficialidad” que como ente corporativo tambien usa lo “alternativo” como reclamo publicitario. Asi que si antes dejaban hacer a los productores de Matraka y ahora no, solo es un cambio de gestion; asi que los que se quieren tirar de los pelos ahora es porque antes estaban en una nube de creerse independientes: bienvenidos a la realidad.

    Ela, te haces un flaco favor si condicionas tu ocio a la pureza no se de que ( ideologica, politica, administrativa, etc ) de quien prganiza un festival; del mismo modo que te tomas un jugo en una terraza del INIT, de un paladar, o de un hotel con gestion extranjera. En fin.

    Enrique

    agosto 16, 2011 at 5:31 am

  17. @El derecho a la información

    Ayer puse tan sólo que el artículo era magnífico. Lo bueno si es breve dos veces bueno.
    Pero hoy quiero enlazar con un tema que estos días aparece destacado en las noticias de Cuba: la condena de un español que en 2008 editó un falso reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba.

    Me llama poderosamente que un periodista español, Ignacio Moreno Martínez, que lleva 9 años trabajando en la Secretaría de Estado de Comunicación en el Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España, cometa el mismo error o muestre la misma mala idea que tantos otros nombres propios que firman libelos contra Cuba, amparados en una campaña de desinformación, de desprestigio que sufre la isla desde hace años.

    De todo lo que se puede decir sobre el caso SMF, sólo me voy a referir a algo que tiene mucho que ver con el post de Elaine: el derecho a la información.

    En el caso del festival, ha habido una ausencia de información y dar explicaciones como se lee en el artículo.En el caso de ese español juzgado y condenado lo mismo.

    Es un hecho muy grave la falsa denuncia de esa persona que se hace pasar por periodista y no lo es, que Reporteros sin Fronteras, dice que es “documentalista” y no lo es, y es muy fácil desmontar ese falso reportaje. Quien lo hizo, a los pocos días de emitirse el documental en Tele5 en horario de televisión basura, fue Cubainformación, un sitio español que mostró los trucos de montaje, de edición, que aportó la información suficiente para poder juzgar qué tipo de basura se había editado. ¿Por qué ningún medio cubano, por qué nadie ha ido más allá y ha realizado un trabajo serio de investigación, y ha mostrado lo que se deduce del visionado del falso documental ? Cualquier persona puede ver que se “crea” una situación, unas pocas personas, un solo escenario, unos títulos editados que no corresponden al audio y que todo ello ha sido utilizado para vender como producto basura un falso trabajo de denuncia, unas imágenes robadas a un realizador alemán, por lo que el video original fue retirado por Youtube tras denuncia.

    Por lo tanto, “alguien” tiene que darse cuenta de que la desinformación es enemiga declarada de la verdad. Naturalmente que existe prostitución, jineterismo, etc, en Cuba como en todas partes. Pero sin negar eso, lo que hizo ese español sólo trataba de dañar la imagen política de Cuba aprovechando un tema delicado y que realizado como lo hizo, es faltar a la verdad. Imagino que no es una declaración sentida y tan sólo pretende conseguir algo, pero la esposa de Sebastián Martinez Ferraté, reconoce en el video del enlace que no es cierto lo que se dice en el bodrio que gestionó su marido y pide perdón.

    http://www.intereconomia.com/programa/gato-agua/encarcelado-cuba-por-colaborar-un-reportaje-sobre-prostitucion-infantil-20110812 (1)

    También en un caso tan “utilizado” por lo peorcito de la red, como el del falso periodista, todo el mundo tiene derecho a la información. Una tarea pendiente en el periodismo cubano.

    (1) Para quien sigue un poco el tema político en España, ver “Intereconomía” ya indica dónde estamos.

    josepcalvet

    agosto 16, 2011 at 8:40 am

    • Suponiendo que sea verdad (algo que dudo pues lo que el cuenta en el documental todo saben que pasa en Cuba asi mismo); pero supongamos que la acusacion es verdad que delito es ese de “desinformacion” “dañar la imagen politica de Cuba” donde unico llaman delito a eso es en paises totalitario. En España como en cualquier pais de leyes cualquiera puede hacer un documental donde le pagan a personas para decir lo que se quiera y presentarlo como testimonios reales (la televicion esta lleno de eso) lo mas que pasa es que critica lo podra acusar de falsante y nadie lo respete como documentalista pero no lo meten preso.
      Por cierto, si pararse por television y decir mentiras es un delito en Cuba, deberian meter preso a toda la “Mesa redonda” y comparsa.

      Aver Prieto

      agosto 16, 2011 at 9:47 pm

      • @Aver Prieto
        Lo que usted dice es correcto en parte. Es correcto decir que programas de televisión basura como el realizado por Producciones Mandarina a partir del material rodado por SMF y emitido en horario de tv basura por Tele5 en 2008, abundan y no pasa nada. Es así, pero no debiera ser así. Es una inmoralidad.
        En el caso del programa de SMF, como se dice en España, “no está el horno para bollos” por lo tanto era un producto elaborado, falso, por encargo muy posiblemente, para usarlo como un material más en la campaña de acoso y derribo a la Revolución Cubana. Podía haber sido un material de denuncia, pero ni lo pretendía ser, ni por supuesto lo era. En el primer caso, se hubiera hecho con honradez, con imparcialidad, con riesgo evidentemente, pero mostrando la cara fea que toda sociedad tiene. Pero no era eso lo que se pretendía. Se pretendía filmar unas cuantas imágenes (algunas son pornográficas y tienen muy mala ostia, hablando mal y me refiero a tomas de las chicas en la calle, aprovechando que las faldas del uniforme son cortas…. ¡ esta claro¡) y una vez conseguidas esas imágenes, al editarlas, decir lo que diera la gana. Y eso se hizo. Cuba tiene todo el derecho del mundo de poner en evidencia a personajes que tratan de ganar dinero, un día con la droga, otro con las escuchas telefónicas, otro con reportajes como éste, más tarde como “empresario de hotel”. ¿No suena rara todo esto? Nadie da un duro por SMF en España, como “periodista”. Tan sólo intereconomía y poco más ha tratado de salir en defensa del “empresario español”. Pero lo peor de todo es que ¡JAMÁS¡, los medios hostiles a Cuba, reconocen la más mínima indignidad si la cosa va de “joder” y de fastidiar, aunque sea mentira. (Hoy estoy mal hablado)

        De la otra cara de la moneda ya hice mención. La información en Cuba: una asignatura pendiente.

        josepcalvet-Aver Prieto

        agosto 17, 2011 at 8:00 am

        • En cualquier sociedad libre esa es la funcion de la oposicion el “derribo” del partido que esta en el poder como el PP quiere “derribar” al PSOE y los republicanos “acosan” a Obama, a si funciona no es perfecta pero nadie a inventado una mejor, y para eso se dicen muchas mentiras de ambos lados algo inmoral pero legal, nadie va preso.

          Aver Prieto

          agosto 17, 2011 at 4:07 pm

    • Sr calvet aunque este no es el tema de este post,si quisiera decirle que en un futuro habra muchas personas en cuba q tendran q pagar ante los tribunales por falso testimonio,la propia elaine la vimos en la saga “LAS RAZONES DE CUBA”tildando de mercenarios y ciberterroristas a un grupo de blogueros independendientes,sin el derecho a replica de los mismos y sin una sola prueba contra ellos porque de ser asi la ley patriotica o mordaza como se le llama popularmente,ya los hubiese puesto de patitas en prision por tiempo indefinido,hay infinidad de ejemplos q ha utilisado el regimen para demonisar a personas incomodas…..

      mac antony

      agosto 22, 2011 at 12:01 am

      • @mac antony
        No sé si puedo contestarle porque tengo varios comentarios en “spam” y no sé a qué obedece. Cuando se publiquen, le contesto.

        josepcalvet-mac antony

        agosto 22, 2011 at 5:17 am

      • @Mac antony
        Al quedar publicado mi anterior comentario, ello supone que no es un acceso denegado, sino algo en los textos que conduce a “spam”. Prefiero, como he dicho, que esos textos salgan de “spam” y más tarde contestarle.Pero ya le digo que no juzgo correcto lo que dice. No he tenido nunca la sensación de que ni las palabras ni la actitud de la autora del blog, editadas tal vez de forma no muy afortunada por Razones de Cuba, no sean ciertas y correcta.

        josepcalvet-mac antony

        agosto 22, 2011 at 5:27 am

        • Sr carvet ,respeto su opinion ,como espero q respete la mia,pero yo vivi muchos pero muchos anos en mi cuba y creame ,las atrocidades q vi son como para escribir un libro,supongo q por su nombre no debe de ser cubano,le invito a q visite mi cuba y viva como un cubano mas,libreta de racionamiento incluida y se roce con el verdadero pueblo cubano q sufre estas calamidades y no con la revolucion de vitrina q se ha vendido al exterior en estos 52 anos de terror,y si es correcto o no lo q digo ,cada cual es responsable de sus actos y por consiguiente tambien de sus consecuencias….un saludo y mis respetos..

          mac antony

          agosto 23, 2011 at 11:14 pm

      • @mac antony
        Y sin entrar en la barbaridad que le leo “tribunales por falsos..” porque la falsedad personificada vive en el piso 14 y espero que nunca tenga que pasar por su Tribunal de la Verdad, le digo que si ha seguido la polémica digital entre la autora de este blog y la autora de Sin Evasión, naturalmente, usted ve lo cierto sólo en un lado y lo falso en el otro. Pero no es así. En los casos en que se pueden aportar datos, la verdad está más cerca.
        Miriam Celaya, como buen número de personas que viven en el mismo “barrio” escribe, a pesar de lo que ella dice, “bajo guión”. Eso es fácil verlo “desde fuera”. La casa-madre está en el piso 14 y desde allí surgen las orientaciones, recomendaciones y “tendencias”. Además, se publicita, se recomienda, se abren las puertas a “desconocidos” que a partir de ese momento, “existen” en la red. Son muchos casos, uno de ellos, el blog Pequeño Hermano de Ernesto Morales. Con el Aval, todo, sin el aval, nada.
        Dado que existe “agradecimiento” se dicen cosas que no son. Por ejemplo, Miriam se empeña en destacar el nacimiento de la blogosfera cubana, atreviéndose a dar hasta fecha y nombre: abril 2007, GY de YS.
        Para nada. La blogosfera cubana, a pesar de la limitación y la restricción, ya existía antes de que se creara el “patrocinado blog de GY”, muy posiblemente como una estrategia más, diseñada, apoyada, financiada como el caso del post. Una nueva forma de cubrir objetivos usaversuscuba más inteligente que otras. Por ejemplo la chapuza de los pagos a periodistas para influir en el jurado y en la opinión pública estadounidense en los juicios, recursos, etc de los Cinco Cubanos encarcelados en EEUU desde hace 12 años.

        josepcalvet-mac antony

        agosto 22, 2011 at 5:43 am

  18. Resumen. No se sabe nada. Como es comun en nuestra querida isla donde el ciudadano no vale y no se le debe explicacion.

    Elaine, tu que eres periodista, no podias haber preguntado en vez de ir a otras fuentes y solamente recopilar informacion. Me imagino que existira alguien a quien preguntar a quien pedir explicaciones. A quien hacer preguntas incomodas.

    Es broma… Yo se que en Cuba preguntar no es facil…

    Saldudos.

    Mercedes

    agosto 16, 2011 at 11:00 am

  19. Elaine dice…Asumamos entonces la veracidad del documento.

    Un documento que no aparece y que una fuente anonima le dio a uno que se la dio a ella… Acaso las noticias no tienen que ser confirmadas por una tercera e independiente fuente (a como sale en las peliculas americanas, thrillers politicos-periodisticos)?

    LOL.

    Despite a large state security presence, the group, using skills learned from program trainings, successfully negotiated with authorities, allowing the final event to take place

    Y fuentes dicen que si, que con sus “learned skills” el grupo Matraca hipnotizo a todo el Ministerio de Cultura.

    Y se enreda mas el novelon con fuentes y mas fuentes. Y de entrevistar a Matraca y a los dueños de la matraca nada.

    Suposiciones y dudas. A como estamos todos. Lo verdaderamente jodido de esto es que Elaine es periodista, es decir que si los periodistas en Cuba estan asi con suposiciones y fuentes de las fuentes sin poder ir a la FUENTE. Que queda para el cubano de a pie?

    Mercedes

    agosto 16, 2011 at 4:42 pm

    • Mercedes,
      No me subestimes. Confirmé el informe con todos los medios estadounidenses que lo reprodujeron y con un portavoz del Departamento de Estado una semana antes de publicar el post. Espero que eso sea suficiente para ti.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      agosto 17, 2011 at 11:19 am

      • Y saludos, nada personal.

        Me gusta tu estilo y eres lo mas valiente posible para poder vivir normalmente y sin ser acosado en esa sociedad.

        Mercedes

        agosto 17, 2011 at 12:21 pm

    • No, no te subestimo. Eso no es lo que dice ahi Ahi dice textualmente: “Asumamos entonces la veracidad del documento”. Si tu como periodista asumes (proque lo leiste en otra publicacion y otro periodista te dijo que era verdad…), como quieres que yo como lectora lo de por cierto y comprobado. Imposible. Desafortunada frase esa de asumamos…

      Y por lo demas el articulo son preguntas y mas preguntas sin respuestas, lanzadas al aire. Toda una teoria conspirativa, sin siquiera preguntarle a los implicados: Matraka y el Ministerio de Cultura.

      Mercedes

      agosto 17, 2011 at 12:20 pm

  20. COMENTARIO ELIMINADO POR VIOLAR LAS NORMAS DEL BLOG

    kalida jelnandes

    agosto 17, 2011 at 12:05 am

  21. De acuerdo con Elaine: lo que se necesita es TRANSPARENCIA de ambas partes, porque los interrogantes son muchos.

    El EXIT Festival ha sido financiado por lo menos parcialmente por la USAID desde sus comienzos en el año 2000. Por otra parte, los serbios no se distinguen por poseer excepcional altruismo, ni por espontaneos impulsos a brindar ayuda a desconocidos ubicados a miles de kilometros de distancia. Por tanto, su intervencion en este asunto huele a queso.

    Esto no significa que Matraka haya aceptado a sabiendas dinero o instrucciones de USAID. Es muy posible que sencillamente no conocieran quien estaba detras de la ayuda provista por la EXIT Foundation.

    Por otra parte, el MINCULT tiene la obligacion (ja!) de explicarse. Como dice Elaine, es bien raro que hubiesen permitido el Festival Rotilla todo estos años y ahora de repente decidan secuestrarlo sin explicacion.

    Diavolo

    agosto 19, 2011 at 12:45 am

    • Asi como lo planteas ha sido uno de los conflictos mas grandes en esta tortura psicologica constante. La manipulacion y el terrorismo sutil de los “fantasmas” ha sido tan grande que nos hemos llegado a cuestionar entre nosotros mismos… despues de que pasa un tiempo te das cuenta de que es parte de la estrategia: Divide y venceras. Ya nos ha pasado por la mente que tanto los Serbios como tooooooodos los demas colaboradores de Rotilla se estan echando un varo (porque se habla de millones) y nos dan una tierrita al mismo tiempo que nos ponen en la mirilla, pero son TANTOS colaboradores de toda la vida!! Las primeras en el 98 eran muy simples, cualquier yuma loco que quisiera aportar algo para hacer una fiesta en la playa se ponia con 100 o 200 pesos (PERRO FIESTON). Los Serbios fueron identicos con la pequeña diferencia de que aquellos yumas locos eran profesionales del event management y nos enseñaron a organizar el superfestival sin que nadie se hiciera daño. Todo cubano que haya visitado la ciudad de NoviSad donde se hace el EXIT habra notado como se le ilumina la cara a cualquiera en la calle cuando dices que eres cubano, los serbios son superfans de Cuba porque dicen que somos los unicos que enfrentamos a los Americanos, lo dicen desde su rencor por el bombardeo y desde el orgullo porque nos parecemos tanto… ambos somos de formacion socialista, es otra buena razon por las que nos entendemos bien. Insisto que no son ellos los unicos colaboradores pero obviamente por ser los sponsors principales han caido en la campaña difamatoria de protagonistas tambien.
      Con respecto al financiamiento que es lo que trae toda la cortina de humo… esperabamos que fueran los conciertos de Los Aldeanos pero no, resulto ser “quien les da dinero” y no “a quien invitan a cantar” es que estos ultimos representan la voz real de Cuba hoy entonces… mejor buscar un plan difamatorio B. El financiamiento no hubiera sido necesario si el MINCULT nos hubiera apoyado con la mitad de lo que se gasto en esta ultima la edicion robada. El financiamiento no hubiera sido necesario ni de Serbios ni de nadie si nos hubieran incluido en la lista de cuentapropistas en la era de los lineamientos… pero no, parece que aun no teniamos el nivel requerido. Concretamente lo que ocurrio fue que uno de los organizadores en una sesion de la Seguridad del Estado dijo claramente dejame cobrar 5 cuc por persona para entrar al festival, por tres dias de musica sin para 5 cuc para pongamos 15.000 personas…. la respuesta fue negativa, nos quedo claro que todo el jueguito burocratico y la campaña mediatica contra nosotros era la prioridad, no nosotros, ni la gente, ni las bandas… alguien sostiene esa campaña, alguien gana dinero con ella, o lo que es peor, nos robaron la idea porque despues de proponerles esto se robaron nuestro Festival.

      Yo te puedo asegurar que MatraKa no acepta ni aceptara instrucciones de nadie mas que de sus propias lluvias de ideas. Ese grupo es mas bien cerrado. Pensar que hemos recibido instrucciones alguna vez es natural de gente que recibe instrucciones y no puede comprender que existan hombres de libre pensar y actuar incluso dentro de Alcatraz. Me di cuenta de esto hace poco, fui a Miami a reencontrarme con mi tia despues de 17 años y coincidio con el UltraFestival (muy a proposito porque es uno bien importante). Uno de estos amigos serbios venia al festival y usando sus credenciales de organizador basicamente me paso como invitado. Miami era una oportunidad perfecta para tener un meeting con “alguien” de alguna organizacion de esas raras y estaba poniendo a prueba mi amistad con los Serbios despues de que en repetidas citaciones de la Seguridad del Estado me dijeran que estaban convencidos de la conexion oculta entre la CIA y Rotilla (imaginate lo que sientes cuando te dicen eso, ellos) pa no hacer la historia larga, la pasamos muy bien en el ULTRA, si tienen organizaciones raras por detras definitivamente me las estan escondiendo, la relacion en un clima de respeto se mantiene y la amistad esta intacta. Cuando regrese a Cuba me retuvieron TODOS mis efectos electricos incluyendo mi computadora que estaba abierta, sin password y de donde copiaron TODO lo que les dio la gana, luego en una cita de la seguridad del estado a otro organizador de Rotilla le dijeron “tenemos evidencia visual de que Adrian fue a reunirse para recibir instrucciones”… por que hacen eso? Solo tenian mis fotos de fiesta en el Ultra, las que TIRE YO, nunca escondi ni las fotos ni nada, sin embargo ya me estaban metiendo sutilmente en una escena superoscura. En eso andamos muchos hoy, bajo la brujeria de Saruman y con el Ojo de Mordor puesto en la anuca.

      El pobre MINCULT esta lleno de gente que tienen un area de poder y otra area donde tienen que recibir instrucciones aunque esten viendo una injusticia gigante delante de sus ojos. Ellos callan o simplemente ejecutan. Eso fue lo que hicieron con Rotilla. La orden viene de arriba, de los fundamentalistas, de los hermanos con problemas que de veras creen que esta es la sociedad mas justa del mundo… es facil simplificar pero cuando le tienes aprecio a alguien que esta convencido de que es asi sin haber viajado nunca…. el panorama es bien triste.

      Adrian

      agosto 19, 2011 at 2:40 am

    • Bue, en resumen: prefiero un festival verdaderamente endogeno, independiente, sin influencias foraneas, sui generis — como quieras llamarle — a estar obligado a escoger entre uno patronizado por la USAID y uno montado por el regimen.

      Saludos.

      Diavolo

      agosto 21, 2011 at 3:55 pm

  22. SABES QUE? Elaine soy Adrian Monzon, exdirector de arte de Rotilla Festival y uno de los fundadores de MatraKa. Hace dos años que trabajo en otro proyecto TalentoCubano.net, que tambien ha tenido problemas porque el lio no es solo con Rotilla, si no tambien con OMNI Zona Franca, todos los del Observatorio Critico, hasta los del Trencito estan en el saco de los potenciales financiados por la USAID. El problema es clarisimo contra la iniciativa, contra el talento descontrolado y descentralizado. Asi ha sido Cuba, al menos mi Cuba siempre, los viejos tienen mucho miedo y son lo suficientemente egoistas como pa no dejarnos hacer, no quieren ver que nos toca ahora hacer hijos y patria, luego los mas jovenes debajo incluso entienden pero ya su moral no es doble, se dividio en tantos pedazos que se diluyo en la piscina de la casa o en la gasolina del Lada… te lo juro que lo he visto con mis ojos, delante de mi a un tipo vacio de moral por dentro y lleno de poderes y credenciales del gobierno actual, de verdad existe una mafia anticubana de la habana que hoy no muestra los colmillos con claridad.. ya lo veras. Tambien he visto los superpoderes de la seguridad del estado, controlan TODO lo que sea estatal, nadie se para a preguntar, ellos pueden cometer la injusticia que sea, somos bien pocos los que no dormimos tranquilos si se las dejamos pasar. En fin, es un tema largo y ancho, es todo lo que hemos vivido pero si quieres aclaraciones puedes preguntarme cosas, no tengo nada que ocultar, mas bien (y aunque finalmente nos enreden y nos metan presos) lo que tenemos son honores por contar, puros aportes a la cultura cubana, solo que en el proceso que corresponde… alguna vez al maestro Victor Manuel le toco exponer sus obras en la calle iluminadas por las luces de los carros. A todos los movimientos de avanzada, de vanguardia artistica les ha tocado recibir palos, es normal, lo que es unico y especial es haber participado y aun participar de un flow social natural que ha corrido los limites de verdad, que ha forzado al gobierno a respetar (no mucho pero algo) y que ahora nos sobrelegitimen como reales intentando cambiar el mundo.. desgraciadamente en un pais donde hacer revolucion esta prohibido.
    Me dan ganas de escribir muchisimas cosas ahora mismo pero por respeto a tu actitud periodistica que luce como que quiere ser imparcial de verdad, esperare a que me preguntes lo que quieras saber… ojo, me demoro, tengo el poquisimo internet que uno puede luchar en Cuba aun cuando ya tenemos el cable de Venezuela.
    Saludos

    Adrian

    agosto 19, 2011 at 1:43 am

  23. Adrian:

    Dejame aclarar que cuando escribi “instrucciones” no me referia a “directivas” como las que se le dictan a un agente para definir a que actividades debe dirigirse, sino a “ensenanzas practicas”, por ej, como organizar un festival de gran envergadura (event management) — lo cual es en si tarea de envergadura — y que tu mismo admites te enseñaron los serbios.

    Dices:

    “El problema es clarisimo contra la iniciativa, contra el talento descontrolado y descentralizado.”

    Te copio. Cualquiera iniciativa con buen apoyo popular es una amenaza al regimen, por lo que se puede anticipar que actuaran para suprimirla. Imaginate que alguien subiera al escenario, se apoderara del microfono y gritara “ABAJO FULANO”. Quien puediera predecir las consecuencias?

    Por otra parte, Elaine expresa bien mi pensar:

    “En un país que se comporta patológicamente como plaza sitiada, que recela de cuanto se relacione con Washington y que ha desarrollado alergias crónicas a cuanto esté fuera de la institución no puede haber margen para las dudas. El anterior es el tablero donde decidieron jugar los miembros de Matraka.”

    Dado ese tablero, pienso que aunque las intenciones de Matraka hayan sido la mejores — algo que no dudo en absoluto–, hay que cuestionar su juicio cuando aceptaron ayuda exterior (sea de finanzas o de know-how) que pudiese tener una coneccion con “el Imperio”. Con hacerlo le estan proporcionando un pretexto hecho a la medida a los segurosos para tomar el tipo de medidas que han tomado.

    Diavolo

    agosto 19, 2011 at 4:37 pm

    • Decidieron jugar? Tu y Elaine estan seguros que en Cuba Matraca o cualquiera tiene poder de desicion.

      No, por favor, ellos, los de Matraka viven y hacen su arte en esa plaza que dicen que esta sitiada como justificacion para quitarle la libertad a los cubanos.

      Y en esa plaza sitiada (sitiada tipo la Oceania de 1984) la gente hace lo que puede.

      Decidieron … Ahora aceptar ayuda del exterior se convierte en delito…

      Ustedes se leen, desde la libertad individual se leen. No les da pena. Que los capitanes de la plaza sitiada tengan que ver hasta con quien te juntas. Quien te da apoyo para un proyector cultural o social o hasta politico?

      Señores, ustedes caen en el plano del que ve a una mujer golpeada y dicen que ella se lo busco. De pena.

      Mercedes

      agosto 19, 2011 at 7:47 pm

    • impresionante lógica. ‘aunque tengas razón, evita entrar en conflicto con quienes no la tienen. dales la razón y evita problemas’

      Mahavishnu

      agosto 20, 2011 at 3:13 am

  24. Rotilla fue un festival independiente, libre y espontáneo. Tres cualidades incompatibles con la dictadura castrista que se basa en la re4presión, el control absoluto y la manipulación.

    Puti Armienne

    agosto 19, 2011 at 11:31 pm

  25. Josefina, porque no te callas?

    chiquitica Gauss Roengten

    agosto 20, 2011 at 1:07 pm

  26. Naaa, estas despistao. Esa no es la logica.

    La logica es escoger entre dos alternativas, bien claras para cualquiera que conozca la naturaleza del regimen:

    1. Aceptar la ayuda de la EXIT Foundation que el gobierno considera (con o sin razon) un conducto de la USAID y de esa manera provocarlo a que se robe el Festival, como vemos que ha hecho.

    2. Renunciar a la ayuda de la EXIT Foundation y buscar otras maneras de financiar el Festival para asi poder continuarlo, aunque quizas de menor envergadura, por tiempo indefinido.

    Pero bueno, el reconocimiento de que existen esas dos alternativas y la decision de optar racionalmente por la mas atractiva de las dos (que en mi opinion, es obvia) es imposible para muchos.

    Dicho de otra manera: Si te metes en la jaula del tigre eres un valiente. Si, estando dentro de la jaula, le halas el rabo, eres un muerto andante.

    Diavolo

    agosto 20, 2011 at 2:45 pm

    • Falso. Si quien no tiene razón considera ‘conducto de la USAID’ una ayuda, nada garantiza que no considerará idem cualquier alternativa.
      Otro caso es que tuviese razón … cosa que dado el historial del paciente, es altameente improbable
      Por no hablar de si es en sí un pecado original o no. La institución :)

      Mahavishnu

      agosto 20, 2011 at 6:25 pm

      • De acuerdo. Pero hay que responder a la amenaza anticipable, no a la que se pueda presentar en un futuro.

        Tambien le podria dar al regimen por imponer condiciones, como por ej, dictar que grupos puedan o no puedan presentarse. Ya eso serian otros $5 y ahi si creo que cabria ensenarles el dedo del medio y decirles que si es eso lo que quieren, entonces que monten ellos el festival.

        Como que no soy fan de la USAID, que fue creada para avanzar los intereses del Tio Sam y no de nadie mas (averigua cuantos proyectos para “promover una transicion a la democracia” iniciaron en el Chile de Pinochet, o en Arabia Saudita, o en el Egipto de Mubarak — todos regimenes represivos apoyados activamente por USA) me parece magnifica idea no aceptar “ayuda” proveniente de esa esquina.

        Diavolo

        agosto 20, 2011 at 7:24 pm

        • Si, las instituciones de EE.UU no están habitadas por ángeles. Y como le corresponde a las instituciones de un país equis, defienden los intereses de ese país.
          El tema está en ¿coinciden los intereses de nuestro país con los de los EE.UU?
          No ignoro el caso de Chile (que ha recuperado la democracia por la presión de su pueblo y de la comunidad internacional) como no ignoro que sería descabellado intentar instaurar una democracia en Arabia Saudi (y quizás por eso nadie lo intenta, como no debieron intentarlo en Irak, who knows?) y etcétera , etcétera.
          Solo que … en una balanza la sangrienta historia del siglo XX (y angelitos no había de ningún lado) y en la otra, un festival donde la peña se la pasa pipa. Na … sigo sin entender el pecado original

          Mahavishnu

          agosto 21, 2011 at 4:23 am

          • @Maja
            No sé si saldrá este comentario, porque tengo tres en spam. Me alegro de que hables como un estadista: Cuba sí, Irak no, Egito sí, Arabia SAudí, no. También me alegro leer que bienvenida las ayudas usaid, ¡ qué majos¡ (te dejas un montón de tildes y eso es impropio de un estadista)
            Por lo tanto, espero que no te dejes de las ayudas que partes de España, tanto materiales, como de apoyo solidario… ¡Cuánto me alegro no ver un sólo insulto tuyo aquí¡

            josepcalvet-Maja

            agosto 21, 2011 at 5:59 am

          • @Maja
            Soy amigo de Espe, Pita, Tocororo, Jack Shadow, es decir soy tu amigo ¡¡¡¡
            Parece que tengo problemas técnicos en mis comentarios y tengo cuatro en spam.
            Tan sólo decirte que me gusta leer que las ayudas usaid, bienvenidas sean. De ahí que entenderás que desde España, tratemos de hacer llegar ayudas de pa amb tomaca, oli i sal….y sobre todo las ayudas solidarios inmateriales.
            Sobre el tema de las ayudas usaid debido a la doble moral que supone, el bloqueo por un lado y las ayudas por otro, es algo totalmente improcedente.

            Desde Alicante-Maja

            agosto 21, 2011 at 6:12 am

        • Diavolo:

          Muchas organizaciones de USA trabajan por la democracia en todas partes, tanto en países “amigos” como “enemigos ” de USA. En Egipto, durante el régimen de Mubarak, Freedom House y otras organizaciones que son citadas en Cuba como “agentes del imperialismo”, tenían programas para el fomento de la democracia. Al régimen de Egipto no le hacían gracia, pero no podía enemistarse de frente con los USA.

          http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23282

          Amel Rodriguez

          agosto 28, 2011 at 7:04 pm

      • Por otra parte, Maha, la evidencia de que en este caso la USAID esta detras de la ayuda brindada por la EXIT Foundation es circunstancial, pero mas que convincente.

        Nada mas con leer lo escrito sobre ese misterioso “evento” que atrae 14,000 jovenes hay suficiente.

        Diavolo

        agosto 20, 2011 at 7:33 pm

        • pues, parece que un montón de gente se lo ha pasado de p… madre en estos años en los festivales. si es gracias a USAID, pues oye, ¿que majos no?
          Por otra parte Adrian lo niega rotundamente.

          Mahavishnu

          agosto 21, 2011 at 4:17 am

          • Bue, en resumen: prefiero un festival verdaderamente endogeno, independiente, sin influencias foraneas, sui generis — como quieras llamarle — a estar obligado a escoger entre uno patronizado por la USAID y uno montado por el regimen.

            Saludos.

            PD. Joder, que pesao es este blog con su jerarquia de respuestas, sub-respuestas, sub-sub-respuestas, etc. No se sabe donde van a parar los comentarios.

            Diavolo

            agosto 21, 2011 at 4:00 pm

  27. Si todo lo que es apoyado por USAID es indigno para Cuba y tiene que desaparecer, pues entonces que apoyen a los CDR, a la policia y al mismo Partido Comunista.

    Carbo

    agosto 20, 2011 at 5:11 pm

  28. Diavolo:

    No me parece que sea tan sencillo como esto que planteas, aunque debo admitir que es fácil quedar tentado a que todo se reduzca a esas dos opciones que propones, desafortunadamente hay otras variables que matizan una posible solución, más allá de lo que cualquier persona normal puede considerar humanamente manejable. Si no lo has hecho aún, te recomiendo leer la entrevista que dio para HT Michel Matos: http://www.havanatimes.org/sp/?p=48264 , a mí por lo menos me ayudó mucho a dimensionar la situación. A veces se escucha hablar de algo, pero no se tiene idea de todos los detalles y complejidades que acompañan a fenómenos de naturaleza tan masiva como Rotilla, y nos lanzamos impulsivamente a emitir criterios sin tener todos los elementos, a mi me pasa continuamente. Pues bien, un evento de la magnitud de Rotilla, con una convocatoria de miles y miles, en crecimiento con cada nueva cita, por demás con un público mayormente de jóvenes, con todo lo que esto implica, no podía continuar de ninguna manera, sin importar si el financiamiento venía de la CIA, el MINCULT o la mismísima cuenta personal “inexistente” de Fidel Castro. Me parece imposible imaginar mayores concesiones que las que debieron aceptar los organizadores del Rotilla para disponer del aval, del permiso del Estado, que en definitiva es el único dueño de todos los lugares públicos donde un evento de esta magnitud está obligado a desarrollarse. Imaginen por un minuto esto: año 2012, 20000 jóvenes, cientos de grupos y realizadores independientes, exponentes del underground contestatario, muestras de cine “incómodo” (y no precisamente del tipo del Murciegrafos de Elaine), ron, rebeldía, independencia económica, en fin…ahora imaginen al Buró Político de PCC en pleno tratando de lidiar con este escenario, bueno, quizás exageré, imaginemos a dos o tres miembros del Buró Político conversando sobre el tema en un pasillo del CC… listo? Queda muy claro que el MINCULT no fue más que el instrumento de una indicación que vino de arriba, probablemente ni siquiera de tan arriba, pero lo suficiente para que no tenga discusión o esté amparada por argumentos razonables (esta sentencia de aquí es especial para que se dé gusto “Comunista hasta la muerte”), pasará tiempo hasta que los funcionarios del ministerio puedan construir una justificación medianamente masticable, si es que lo hacen, pues hay precedentes claros de que no es necesario. En mi opinión las alternativas de Rotilla ya están planteadas por Michel en la entrevista, y yo iría más lejos: es fundamental que Rotilla continúe, en su esencia independiente, es fundamental porque debe ser el modelo que tiene que ser replicado en muchos otros nuevos eventos que, como Rotilla, no se conformen con ser un evento pequeño, por muy independiente que sea. Para mi Rotilla, y sus organizadores, son expresión de inteligencia y de lo que se puede conseguir con muchas ganas de hacer, son ejemplo de búsqueda de ese breve espacio de la civilidad, en una plaza sitiada que es más afín al toque de queda, que a la práctica de la legalidad social, capaz de ignorar o re-interpretar sus propias leyes de acuerdo a la conveniencia de una elite de poder. Es imprescindible que nuestros jóvenes vean que es posible hacer y luchar eventos como Rotilla.

    Lopez86

    agosto 20, 2011 at 9:20 pm

  29. Diavolo-Mahavishnu:

    si no lo han leído, les recomiendo el artículo de HT http://www.havanatimes.org/sp/?p=48264 , creo que puede arrojar nuevas luces sobre su debate, me parece bastante claro que el problema no está en el origen del financiamiento.

    En mi opinión la mejor solución es la que da Michel en la entrevista: re-editar el Rotilla, mejor ahora que conservan el nombre. Para mi Rotilla es un símbolo de resistencia que debe ser mejorado y replicado, una pequeña(pero imprescindible) luz de civilidad dentro de esta eterna plaza sitiada que nos quieren imponer. Espero que nunca se rindan.

    Saludos.

    Lopez86

    agosto 21, 2011 at 7:17 pm

  30. Sobre los comentarios recursivos:

    Elaine, creo que ya este método no funciona para un blog con tantos comentarios, se hace difícil seguir la secuencia. Es posible que con una decena de comentarios funcionara bien, pero ahora no me parece. También sería bueno que se pudieran numerar los comentarios, para que fuera más fácil hacer referencia a uno en particular a la hora de responder.

    Saludos.

    Lopez86

    agosto 21, 2011 at 7:25 pm

  31. Pues si, esperemos que no se rindan. Hay que cruzar los dedos y ver que ocurre el verano proximo.

    Por favor, ten piedad con Elaine y no utilices terminos como “recursivo”, “arbol”, “nodos”, “raiz”, etc. Acuerdate que ella es periodista y deso noenti ende nipa pa.

    Diavolo

    agosto 22, 2011 at 1:04 am

  32. Para concluir, si la webmaster me lo permite pasar, un autor (literario, plástico, festivalero, etc) tiene que ser huérfano si de veras desea ser adulto. El complejo de Edipo con la familia, Dios o el Estado tiene que quedar en la infancia, de lo contrario la obra será siempre de un pésimo patetismo. Freud en pleno fidelismo. En todo este forito sigue persistiendo el tufo a buscar la verdad (los malos están en Washington, o en Serbia, o en Jibacoa, o en MINCULT, o en el DSE, etc). No hay verdad. No hay culpas. Hay líneas productoras de deseos. Revisen a Marx, revoluciónenlo, no sean tan conservadores. Sean ustedes mismos. Actúen. No se expliquen. No busquen un entendimiento. La verdad los hará libres, aunque terminen en la cárcel. El árbol se conoce por sus frutos. Corten las raíces. Fuguen. Reactiven las microinfluencias. Acéptenlo todo. Sean rizomáticos. Deslocalícense. Vivan en secreto, como pedía Epicuro. Cuenten conmigo, que soy mejor.

    Orlando Luis Pardo Lazo

    agosto 23, 2011 at 1:49 pm

    • !Claro, OLPL! Tan descargoso, tan imparcial, tan existencial… Por ese mismo afan de intrascendencia tienes un blog -mucho menos leido que el de la Elaine, por cierto- cuyo link no dejas de pasar , y les proporcionas a Yoani Sanchez las fotos para el suyo, con el debido credito incluido … Seguire tu consejo, no te preocupes (wink + right thumb up)

      Ernesto

      agosto 25, 2011 at 9:07 am

    • si no? quizás el mismo tufo patetiquito y llorón del post-tico que hiciste aquella vez, te acuerdas? cuando te “acorralaron” (pobrecito) en lo del twithab… el foro es válido, aún cuando solo sirva para descubrir que la solución está en otro lugar, no todos somos tan iluminados y tan perfectos como tú… (por suerte) ..así que sigue tu caminito que esto no es contigo…

      Pino

      agosto 25, 2011 at 10:25 pm

  33. Cada vez que el General/Presidente habla de actualizar algo, yo no entiendo que quiere decir. Y es probable que el General lo haga para eso, para que no lo entiendan, y en el ínterin ganar tiempo, para que él y sus acompañantes puedan finalmente entender qué van a hacer. Esa forma dudosa de actuar refleja que lo que hacen no es por una voluntad nacida de un cambio de mentalidad, sino que se disponen a hacer solo los cambios que lo saquen del precipicio que bordean. Reconocerán derechos solo en la medida en que le reporten ganancias sustanciosas, no por el reconocimiento de lo que le pertenece a los ciudadanos.
    El Gobierno cubano busca un mejor aprovechamiento del potencial económico de la emigración. Con absoluta sinceridad, Raúl Castro ha declarado que la prioridad del momento es “…recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana”. Y por eso, donde hay ciudadanos solo percibe remesadores, turistas y eventualmente inversionistas. Donde hay una diáspora nacional, solo capta la existencia de una comunidad floreciente económicamente que posee unos 150 mil negocios concentrados principalmente en la cercana Florida y cuyos niveles de ventas anuales se ubican diez veces por encima del total de las exportaciones cubanas de bienes.
    El gobierno cubano al darle la categoría de exiliados económicos, pretende hacer un llamado dirigido fundamentalmente a la existencia de migrantes buenos que aportan remesas, bailan salsa, extrañan la bandera y no les interesa la política. Pero no creo que lleguen a dejar de conspirar contra su sociedad mediante unas disposiciones migratorias francamente impresentables mantenidas hasta hoy día. Cuando en algún lugar del globo un emigrado pueda asistir al lecho de un familiar agonizante sin tener que pedir permiso, lo comenzaré a creer y personalmente lo saludaré, pero no creo que ese fuera el caso. Las supuestas reformas económicas en Cuba hasta ahora han sido solo un maquillaje donde no se ha disminuido en nada la represión y la intolerancia en las calles. Eso hace suponer que los que están en el poder desde hace más de medio siglo no han cambiado en nada su mentalidad, sino que lo poco que han hecho ha sido obligado por la crisis económica que enfrentan.

    Anonimo

    agosto 24, 2011 at 2:23 pm

  34. A ver si soy capaz de seguir la argumentación.

    1- Hay un festival de música en Cuba organizado por personas independientes del gobierno.

    2- Hay informaciones que apuntan a que Estados Unidos está financiando esas actividades.

    3- Estados Unidos las financia para promover el cambio de régimen, por ejemplo, fomentando votaciones de grupos, lo cual supone un peligroso entrenamiento democrático.

    4- Por tanto, para proteger la Revolución, hay que cambiar ese festival y tiene que pasar a ser controlado por el gobierno.

    Es decir, ¡un festival independiente de música pone en peligro la Revolución!

    Pues si toda una revolución se pone en peligro con un festival de música, se va a caer en cuanto alguien estornude.

    Esos temores demuestran debilidad.

    Gabriel

    agosto 25, 2011 at 6:51 am

  35. La respuesta musical de Ciro a este lio es clasica.

    Carbo

    agosto 25, 2011 at 10:44 am

  36. Cuando el zorro te pide entrar al gallinero para liberar a las gallinas de la tirania del gallo, no te recomiendo que le entregues la llave.

    Diavolo

    agosto 25, 2011 at 9:18 pm

  37. [...] Mi post anterior se cuestionaba algunos puntos fundamentales que motivaron la petición de una entrevista a Diddier Santos, productor general y a Aminta de Cárdenas, relacionista pública de Rotilla Festival, que será publicada in extenso próximamente en este espacio. [...]

  38. @Carlos

    El pseudo-caballero con apellido catalán, imagino que debo ser un servidor, que como tú dices, “morí” a manos de Miriam o tal vez en sus brazos, o tal vez de puro placer intelectual. Has ido más allá que “tus compañeros de tapas”, dado que siempre han dicho que tan sólo fui apalizado, barrido, hecho polvo.

    ¡Vaya comparación, un servidor, un pésimo “retórico”, con Fernando Ravsberg, no al ras del verde….. ¡

    josepcalvet-Carlos

    agosto 16, 2011 at 7:16 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: