La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Atractor extraño

with 52 comments

Murciegraphos es el blog más incómodo de la blogosfera cubana. No aborda los complejos y peliagudos temas de la realidad cubana, esa realidad que prometen contar los blogueros de todas las tendencias políticas desde la isla, como si acaso la verdad de Cuba pudiera ser atrapable en unos cuantos párrafos. Tampoco tiene aluviones de visitas o enlaces entrantes. No recibe premios. Tiene anemia de comentarios. Apenas se nota entre tanta sobredosis de bytes. Pero Murciegraphos sigue siendo el blog más incómodo de la blogosfera cubana. Y todo porque nació en el año 2004.

Leo un artículo en el número 9 de la Revista Voces, firmado por Miriam Celaya donde intenta describir, ¿quizás analizar?, las “picaduras y escozores de la internet en Cuba”, aunque termina circunscribiéndose a la blogosfera. Coincido cuando afirma que “la blogósfera cubana es un fenómeno reciente”. Y punto. El ninguneo consciente me produce náuseas. Para Celaya, “su inicio (el de la blogosfera cubana) puede ubicarse en abril de 2007”. Comprendo que es difícil encontrar a Murciegraphos y Patria y Humanidad e Imaginados, todos ellos creados antes de 2007. Pero intuyo también la ausencia de un interés real por encontrar el inicio de los blogs y sí una necesidad de legitimar ciertos espacios.

Les presento entonces a Murciegraphos. Un blog que no aborda los peliagudos temas de la realidad cubana, realizado por Karel Pérez Alejo, ingeniero, profesor de la Cujae, miembro de la comunidad Bloggers Cuba, orador incansable, profesionalmente torpe, bloguero por cuenta propia y pupitre vacío en cualquier curso de adiestramiento oficial en nuevas tecnologías. La blogosfera cubana comenzó con Adán, justo como el inicio de los tiempos. Eva no había nacido aún, Miriam. Lástima. Tardaría tres años.

Resulta difícil definir a Karel políticamente. Revolucionario hasta el cansancio. En el sentido de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” y hasta más, no en el cansino significado de aceptar las decisiones gubernamentales acríticamente. Luis Sexto y Senia Regalados, autores de Patria y Humanidad e Imaginados se autodefinen como marxistas-leninistas. Señalemos entonces el segundo desliz del artículo en cuestión: “un fenómeno que —quizás por novedoso o por controvertido, habida cuenta que nació dentro del sector disidente de la Isla— es bastante desconocido por los cubanos”. Karel, Luis Sexto y Senia tienen pocas cosas en común. Quizás una de ellas sea que NO pertenecen al sector disidente de la Isla.

Y luego abunda en un poco más de lo mismo. La autodenominada blogosfera alternativa, la única capaz de ser “espontánea y libre”, surgida por “voluntad personal”, carente de “estatutos y programas”. Tan pulcra. Tan limpia. Tan. Me toca entonces la otra. La blogosfera oficial, aunque quizás me den el beneficio de la versión light. Me toca la blogosfera que nace tutelada, a la que le dictan por teléfono los posts, la acrítica, la a-neuronal, la imbécil blogosfera que está de acuerdo con el sistema por algunas horas gratis de Internet y un salario que oscila entre lo ridículo y lo inadmisible.

Queda poco para quienes creen en el Socialismo en un sublime acto de honestidad o de suicidio ideológico o porque, sencillamente, les da su soberana y democrática gana. El mapa gris de Celaya deja, conscientemente, espacio nulo para la autenticidad desde el estar de acuerdo por decisión personal e intransferible con el gobierno. ¡Serás alumno de Yoani Sánchez o de Tato Fontes o no serás! Nada queda para los autodidactas. La blogosfera cubana no tolera a los electrones libres. Es por eso que Murciegraphos es un blog tan incómodo. No puede encorsetarse tras un título recibido en alguna Academia Blogger – no importa si es de Nuevo Vedado o de la Ñico López-.

Continúa el artículo resemantizando el término bloguero. “La noción de ´bloguero´ en su sentido más prístino es incompatible con el adjetivo ´oficialista´. ´Bloguero´ es la esencia de la libertad de expresión”, añade. Me permito un alarde teórico necesario después de seis párrafos calmos. La noción de bloguero, en su sentido más prístino, nada tiene que ver con la política, ni con la libertad de expresión, ni con la Revolución francesa. Come on! No son los blogs el mayo del 68 de la web.

Nacen los blogs como recopilaciones de enlaces. Mapas personales de la web desde que en 1995 Justin Hall creara su Links from the Underground. Incluso su seguidor más influyente, Jorn Barger, por cierto, el padre de la palabra weblog, editaba su sitio Robot Wisdom, en 1997, compuesto igualmente por un listado de enlaces. Ya luego lo retomarían los usuarios para el periodismo, la compartimentación de recetas de cocina, la escritura de novelas románticas o para los que se les ocurriera.

Otra errata salta del análisis de Celaya. Esta vez, una errata compartida entre “oficialistas” y “disidentes” y es la reivindicación de “la verdad de Cuba”. Comportamiento patológico entre quienes escriben desde la isla, quizás imitando a Robin Hood: “nosotros, blogueros cubanos, menos del 4% de la población de la isla, escribimos por aquellos que aún no tienen posibilidad de acceder a la red y les contamos, adivinen, la verdad de Cuba”. Modestia en cantidades industriales. Modestia y humildad en frascos de Jarabe de aloe deberían importarse para los blogueros cubanos. Modestia para entender que cada blog cuenta la Cuba personal del autor. Humildad para dejar de creer que los lectores interpretarán cada bitácora, sea disidente o progubernamental, como el Órgano Oficial de la Verdad de Cuba.

Y, por último, las comunidades. Peliagudo el tema de las comunidades sobre todo porque sí iban lejos los de adelante cuando Voces Cubanas llegó. El objetivo de VC era “alojar en una misma web a decenas de cubanos de las más diversas ocupaciones, intereses y edades”. Quizás un objetivo compartido por Cuba blogs club y BloggersCuba, antecesoras de VC, vecinos pacíficos en la misma cuartería.

Dice Murciegraphos en su primer post: “Algunos eventos parecen tener cierto elevado coeficiente de inevitabilidad, por cualquier camino que vayas, llegas al mismo lugar”. Pareciera que desde el año 2004, KP avizoraba el futuro de la blogosfera cubana, marcado por el ninguneo consciente, el silenciamiento velado al otro, la descalificación, la reescritura a conveniencia de la Historia dejando en su lugar, para las futuras generaciones cuyos nombres comenzarán con cualquier letra del abecedario, tan solo fragmentos de Histeria. Dice Murciegraphos que “algunos lo llaman convergencia, otros destino, para mí: atractor extraño”. Ya les decía que estábamos ante el blog más incómodo de todos.

Written by Elaine Díaz

agosto 4, 2011 a 10:31 am

Publicado en Comentario

52 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. You are damn right with this post. Miriam patinó peligrosamente de pura arrogancia… Gracias, Lilith por este post nada pacífico en el PD de la Isla. Así se hace: por los pelos pero con respeto. Para ti un beso baracoense… Cainabel (PD.: no me borres, si mi IP coincide con el de otra identidad comentante. I am trying no to interfere with PolemDigit)

    Cainabel

    agosto 4, 2011 at 11:06 am

  2. Elaine, Gracias por compartir tu criterio. Mucha información detallada y de interés.

    El Yuma

    agosto 4, 2011 at 11:31 am

  3. Hola Elaine, haces justicia con el tema en el caso de las primicias, aunque para serte sincera , no importa quien fue el primero, al final los que estudiamos en Historia es la teoria de la evolucion y no el “primate especifico” que se erguio y empezo a andar en dos piernas. Pero Miriam, al igual que tu , son dos piezas importantes en el mapa de la blogosfera cubana, puede ser que ella no conozca el inicio de otros blogs o quizas comete el error de catalizar bandos ( tu lo haces ya cuando pones a Yoani y a Tato como extremos, es decir, no tires piedras si tu tejado es fragil). De acuerdo contigo en que cada bitacora es la experiencia indiviadual de su autor y gracias a Dios , todos somos diferentes debido al resultado de la experiencia personal , pero en esencia , todos somos humanos y en este caso, todos somos cubanos.
    Yo estoy 100 %de acuerdo contigo en que el Socialismo es una sociedad mas justa, yo estudie en Moscu en los 80, asi que lo estudie como Ciencia, no hay nada mas justo que de “cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo”, la aberracion es confundir eso con el sistema que hay en Cuba, que es producto de un stalinismo tropical y kafkiano, y en eso coincido 100% con Miriam Celaya y todos los que no son blogueros “Oficialistas”. Saludos

    Maria Silvia

    agosto 4, 2011 at 12:06 pm

    • “…Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: [b]¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!”[/b]

      Eso fue lo que dijo Marx. La palabra trabajo nunca estuvo en esa oración.

      Grimmjow Jaggerjacks

      agosto 7, 2011 at 11:19 pm

      • Jaggerjacks: esa ley que usted ha extraido es la ley fundamental del comunismo, que por utopico , jamas se ha cumplido. No tengo mucho tiempo de buscarle la fuente donde Marx si hablo de a “cada cual segun su trabajo” , como ley del socialismo, que es la ley transitoria segun Marx antes de construir la sociedad comunista. Pero bueno, le envidio su tiempo en buscar la cita textual. Yo realmente si vivo en una sociedad que me retribuye por lo que trabajo, por lo que no puedo dedicarle mucho tiempo a este asunto. La esencia de mi comentario a Elaine creo que es lo que hay que entender. Saludos.

        Maria Silvia

        agosto 8, 2011 at 2:52 pm

  4. Interesante post, pero me queda el feeling de que tus “aclaraciones” y “precisiones” parecen como una especie de ataque a Miriam como persona y no a lo que publico, es como si la estuviera minimizando a ella como persona por las erratas cometidas. Yo hubiese tratado de ser menos personal en el enfoque, pero bueno, es mi estilo. Nota: me gustan como escriben ambas y les sigo los posts.

    Cuban

    agosto 4, 2011 at 12:36 pm

  5. Ela, sorprendido que Murciégraphos, casi cerrado por derribo sea utilizado como elemento validador de [contra]hipótesis. Cuando lo abrí ni siquiera me tomé el tiempo de localizar los blogs del patio. Incluso descubrí el de Yoani por comentarios sobre el “elefante” y no por andanzas de la blogosfera. Más que todo fué la reacción al movimiento de blogs y podcasts que percibía, sobre todo por amigos mexicanos y el propio movimiento de comunicación en Internet de los Zapatistas.
    Tiene un tono muy personal, feeling que se ha perdido un tanto en la Web 2.0 actual, tal vez sustituido por las redes sociales (oh, aquellos tiempos de MySpace y Orkut).

    Por otra parte, tal vez por la “torpe” deformación profesional, disfruté este post por su sentido entre lo académico y ensayístico. Happiness is a warm gun.

    Iroko

    agosto 4, 2011 at 1:03 pm

  6. Tal véz Miriam Celaya creyó que “tódo habia comenzado en aquél 2007” y a partir de entónces escribió la historia de la tál blogosfera.A otros millones se nos pretendió hacér creér que “tódo habia comenzado con la aurora de aquel luminoso 1ro de Enero” y a partir de entónces se nos há escrito la historia.Le regalo un aire acondicionado(con propiedád) al cubano nacido después de “aquél dia” que sepa que vivió por unos 15 anos bajo el manto amparadór de una constitución escrita “antes de la entrada triunfál de los barbudos”,para estos,al iguál que para Celaya,”las cosas comenzaron el día que se les dijo”.Como la geniál Mafalda,cito: “para qué inventaron el chiclets hace tanto tiempo atrás?…si yo no existia!”.Un saludo a tódos,las Celayas y las Diaz,que como dice Maria Silvia,valen por iguál y ya tendrán su lugár.

    reinaldo garcia

    agosto 4, 2011 at 1:34 pm

  7. Resulta difícil definir a Karel políticamente. Revolucionario hasta el cansancio. En el sentido de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” y hasta más, no en el cansino significado de aceptar las decisiones gubernamentales acríticamente
    y
    Karel, Luis Sexto y Senia tienen pocas cosas en común. Quizás una de ellas sea que NO pertenecen al sector disidente de la Isla

    son definiciones contradictorias, Ele.
    En cualquier caso, muy bueno el post. En esta versión/etapa de la polémica es incluso más placentero leerte.
    Curioso lo del atractor extraño ….

    Mahavishnu

    agosto 4, 2011 at 2:47 pm

  8. El principal valor que yo le veo a la blogosfera alternativa cubana es escribir e informar sobre la Cuba real, sobre los temas que no se tocan en la prensa cubana, sobre la realidad social que todos pueden reflejar de una manera u otra, no necesariamente hay que ser disidente para reflejar esa realidad, pero si hay que ser críticos y objetivos con la Cuba actual. Para repetir lo mismo que ha dicho el Granma o la TV Cubana por más de 50 años no hace falta un Blog, para eso siempre habido espacios y organizaciones en Cuba (FMC, CDR, CTC, UJC, etc.) Los Blog sobre la temática cubana surgieron como un espacio alternativo donde plantear y decir lo que no se puede expresar libremente en los medios oficiales, después vinieron los Blogueros oficialistas para dar “contracandela” y con un disfraz de independiente que nadie se cree repetir el mismo discurso oficial como parte de una batalla de ideas o guerra cibernética que han pretendido instaurar. Todos tienen un punto en común, escriben para el exterior, desgraciadamente el pueblo cubano no puede leerlos aunque sea el protagonista del 99% de los Post, porque criticarse unos a otros si el internet es libre y cada cual puede expresar lo que desee, es bueno que opinen diferente, eso es lo que queremos para una futura prensa en Cuba donde todo el abanico de ideas y tendencias políticas tengan su espacio. No coincido en que el blog de Yoani Sánchez este en uno de los extremos, tal vez el de Yohandry si, Yoani está en contra del bloqueo, a favor del intercambio, aboga por un panorama político en Cuba donde tanto comunistas, socialistas, independientes y capitalistas puedan coexistir y verse representados, nunca he leído en su blog que desaparezca el periódico Granma, más bien quiere que aparezcan otros medios y partidos alternativos, eso para nada es una posición de extrema derecha. En el caso del Blog de Yohandry no existen propuestas ni jamás he leído algo que ronde la mas mínima crítica al sistema, allí se defiende a capa y espada todas las medidas y acciones del gobierno, ese para nada es un blog independiente, es una extensión de Cubadebate y la manipulada prensa cubana.

    Rey David

    agosto 4, 2011 at 2:47 pm

    • Excelente Rey David. Sencillamente excelente. Me gusta leerte lo mismo que a la autora de este post!!!! En cuanto termino de leer cada post, busco siempre tu comentario para deleitarme con lo que siempre escribes.
      Gracias por comentar siempre!!

      Leah

      agosto 5, 2011 at 4:45 pm

      • Gracias Leah, solo trato de ser justo y decir lo que pienso de cada post, te lo agradezco. Saludos

        Rey David

        agosto 5, 2011 at 6:17 pm

  9. Loable esfuerzo arqueológico de Elaine por dejar las cosas en su sitio, “chronologically-wise” por así decirlo.

    Esto me recuerda el afán de los soviéticos por encontrar un precedente ruso a cualquier reconocido invento o descubrimiento occidental. El famoso teorema de Gauss, por ejemplo, lo rebautizaron como teorema de Ostrogradskii-Gauss, y además en ese orden y ya podía el genio de Gotinga darse con un canto en los dientes de que no lo hubieran eliminado completamente. La radiotelegrafía no la había inventado el italiano Marconi porque unos años antes el denodado sabio ruso Popov había logrado transmitir un leve chasquido eléctrico entre su dacha y la de un vecino o algo así (me da pereza consultar la wikipedia). Es verdad que lo del ruso había pasado sin pena ni gloria, nadie se había enterado de su existencia y no había influido de ninguna manera en el curso de los acontecimientos posteriores …pero había ocurrido antes o eso decían los puntillosos historiadores soviéticos.

    Pues nada, seguramente es cierto que el blog personal del Ing. Karel Pérez es anterior a ese otro del 2007 que todos tenemos mente. Pero es igualmente cierto que ese hecho no tiene la menor relevancia. Las opiniones del Ing. Pérez de la CUJAE sobre los atractores extraños, esas terriblemente interesantes anomalías matemáticas, son seguramente justas y profundas, pero el público potencial de estos temas, que es ya de por sí muy pequeño, no suele ir a sitios cubanos en busca de ese tipo de información sino que va directamente a las fuentes originales. La gente va a sitios cubanos por información sobre Cuba, y sobre atractores extraños va a Standford o a Berkeley.

    Yo por ejemplo, me enteré de la existencia de tu blog Elaine, que es muy interesante, cuando escribiste aquel post donde discrepabas de … Marconi. Seguro que te acuerdas.

    rogelio

    agosto 4, 2011 at 3:56 pm

    • Pero Rogelio!!!!!!!!!!! que manera de escribir bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Tu comentario me ha encantado porque es justamente lo mismo que pense al leer este post (solo que no podia escribirlo asi tan bien) Que relevancia puede tener quien escribio primero y quien despues?? al final que bien le hace eso a la batalla de todos porque Cuba tenga un pueblo informado???? Who cares???????????????? Antes o despues del Ing. Karel, no importa, Miriam Celaya es de las personas que mejor escribe en esa isla, en par de parrafos le dice al pan pan y al vino, vino. Y si no tuvo el dato de que el blog que menciona Elaine nacio primero que los otros del 2007, una vez mas pregunto: WHO CARES????? en algo cambiara la realidad del pueblo cubano?????? Fidel no se la pasa diciendo maravillas del desastroso sistema de salud cubano????? y de la maravillosa educacion de las escuelas?? donde ni maestros hay y los pocos que hay no saben ni escribir????? Por favor Elaine!!! por que no vas dedicandole un post a “esos pequeños datos incorrectos que tu gobierno vocifera a voz en cuello desde hace 50 años” y dejas a las magnifica Miriam Celaya en paz, que por cierto, escribe requetebien?
      Saludos!

      Leah

      agosto 5, 2011 at 4:53 pm

    • Diste en el clavo hombre, una ironia bien fina, me diverti muchisimo leyendo tu comentario jajajaja…Way to go man!

      lizandra

      agosto 8, 2011 at 5:47 pm

      • Ya sabes lizandra….algunos emigrantes económicos nos la pasamos bien con estas cosas…Thank you!

        rogelio

        agosto 9, 2011 at 8:05 am

    • Rogelio, genial. Mejor explicado imposible.
      Circulaba aquel chiste de que cuando Popov encencio el recien inventado radio le salio la BBC de Londres.

      Mercedes

      agosto 17, 2011 at 10:11 am

      • Me acuerdo perfectamente. Gracias Mercedes

        rogelio

        septiembre 1, 2011 at 2:06 pm

  10. ¿Qué tipo de blogs se podían hacer en Cuba en el 2004?

    Recordemos que en ese año en Cuba los computadores personales y los teléfonos móviles eran ilegales para la inmensa mayoría de los cubanos. Además los cubanos tenían prohibido entrar en los hoteles para extranjeros, que es donde estaban los poquísimos ciber-cafés donde se podía entrar en Internet fuera del trabajo. En realidad todas esas cosas seguían prohibidas el día en que Yoani empezó a publicar su blog en abril del 2007, por lo que tenía que hacerlo todo ilegalmente.

    Todo esto hay que contarlo antes de empezar atribuir el mérito del primer blog cubano.

    gabrieldelpino

    agosto 4, 2011 at 7:35 pm

  11. ULTIMA NOTICIA!!..Apareció el ganadór del aire-acondicionado que oferté,es una joven de 23 anos,militante de todo y aprendiz de nada,su respuesta fué: “Eso de CONSTITUCIÓN,(sin el apellido socialista),por supuesto que solo pudo haber sido “engendrada” en una sociedad como la que existia en Cuba antes de la revolución,una pseudo republica al servicio de los monopolios e intereses de los EE.U…”me lo dijo tan “acaloradamante” que la consideré merecedora de un poco de “aire frio”.Un salúdo a todos.

    reinaldo garcia

    agosto 5, 2011 at 2:45 am

  12. Jajaja, Elaine, muy bueno el intento de fingir que te interesa puntualizar quién fue antes. Me recuerdas la frase de Borges: “Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende géneros de contrabando”, en el sentido de que allí se desvía la atención exactamente igual que en tu artículo. Pero a mi juicio, lo que importa en este tuyo es colocar dentro de la “normalidad” al “mercenarismo”. Aparentando que polemizas con Celaya, aprovechas para colocarla a tu nivel como interlocutora y con tu cita de su revista, descolocas a la tal revista de su submundo, como si fuera una revista cubana más. El premio “Ortega y Gasset” parece ser más atractivo de lo que yo pensaba.
    Saludos cordiales.

    Animal de Fondo

    agosto 5, 2011 at 12:41 pm

    • Y de las sugerencias “debe ser más modesta, camarada” el bichito de superficie ha pasado directamente a los insultos. que poco dura la ecuanimidad de los seres superiores

      Mahavishnu

      agosto 5, 2011 at 12:50 pm

    • Este es el riesgo Elaine. Aquí el Animal te dice, sin afeites, lo que piensan los hardliners tipo Ubieta. Animal, que es un estalinista español, una especie de gran solera y anterior al estalinista cubano, tiene las virtudes/defectos del español llano: es directo y poco sutil pero cuando te odia, te odia de verdad. Ver, por ejemplo, el libro de Padura a tu alcance sobre el breve y muy abrupto intercambio dialéctico entre el estalinista “gaito” Ramón Mercader y el troskista …bueno Trosky “as himself”.

      Yo creo que tu quieres ser una socialista sincera, y creo que lo intentas. Pero el ambiente no es propicio. Todavía no estamos en ese punto Elaine. Esto que se juega aquí es si los cubanos pueden tener derecho, en su país de origen, a tener las opiniones políticas que les de la gana, incluso las del socialismo y el troskismo pero también las otras. Se trata de si un ciudadano de Cuba puede, por ejemplo, manifestar públicamente que considera que la familia Castro y sus allegados, son los peores gobernantes que se pueden tener y que llevan más de 50 años destruyendo la nación. Fíjate que esta opinión resulta bastante natural, visto lo visto. No me atrevería a decir que es la verdad, Dios me libre de creerme en posesión de la verdad, pero es una de las verdades posibles y francamente, casi pudiera decirse, que es de las que se cae de la mata. Puede haber muchos cubanos que la compartan y sin embargo no se dice en los medios públicos y no hay representación en el parlamento de esta corriente. Observa que no acuso a los Castro de ningún delito, simplemente digo que son dañinos por ineficaces y que esto lo sabemos ya muchos por encima de cualquier duda razonable.

      En resumen, yo no quiero que tu dejes de ser socialista, pero reclamo el mismo derecho para otros cubanos a creer en cualquier otro modelo económico sin graves consecuencias para sus vidas. ¿Estarías tú de acuerdo con esto?

      Joseph Brodsky decía, para el caso absolutamente análogo de la Unión Soviética, que se requería de una dosis importante de “cara dura” (el usaba otra palabra más fuerte) para pertenecer al único partido autorizado. Porque la cuestión es esa Elaine, cuando tu optas por el Socialismo en Cuba y lo haces sinceramente, ¿a qué no puedes evitar una cierta incomodidad, “a kind of uneasiness”, debido a que tus opciones de inicio estaban severamente reducidas a una sola?

      rogelio

      agosto 8, 2011 at 6:22 am

    • Elaine, otra cosa…. El Animal deja caer una acusación muy seria. La referencia al premio “Ortega y Gasset”, el mismo que fue entregado a Yoani Sánchez como resultado de una conspiración de la CIA y el tenebroso grupo PRISA con el propósito milimétricamente calculado de catapultarla al estrellato para hacer daño a la revolución, puede interpretarse de dos maneras.

      La primera interpretación, relativamente venial, es que tu hubieras ya flaqueado y estuvieras intentando ganar el premio de manera legitima con esa manera tan tuya de bordear los límites: de dar una de cal y otro arena.

      Pero la otro implicación es mucho más ominosa: se puede interpretar que ya tu estarías en connivencia con la CIA y que el premio ya se te habría adjudicado. Ya sabes que estas cosas ellos piensan que son así. Probablemente Carlos Alberto Montaner se habría ya puesto en contacto contigo, a través por ejemplo, de algunos de los estudiantes chinos con los que te “relacionabas” hace un tiempo. Toda tu trayectoria hasta la fecha habría sido cuidadosamente planificada incluso tu aparente animadversión hacia Yoani, o cuando apoyaste el acto de repudio a su esposo.

      Todos tus textos serían redactados por experimentados especialistas del grupo PRISA ¿dónde se ha visto que una chica tan joven escriba tan bien?… todo es realmente tan sospechoso… creo que el Animal al final ha mordido en hueso….

      rogelio

      agosto 8, 2011 at 2:16 pm

  13. Pues Elaine, si tus diferencias con Miriam Celaya se pueden focalizar en la autoría del primer blog cubano, creo que va a ser bastante fácil lograr que por fin cubanos de opiniones distintas respeten sus respectivos derechos políticos.

    Estás respetando el derecho de Miriam a tener una opinión y expresarla. El siguiente paso consiste en que admitas el derecho de Miriam a tener sus propios representantes en los órganos políticos que representan —perdón; que deberían de representar— al pueblo cubano.

    gabrieldelpino

    agosto 5, 2011 at 4:24 pm

  14. Jala … ahora si estamos de acuerdo.

    El enfoque equivocado de lo que es un blog es tierra comun en los extremos. Un blog no es mas que esa suerte de herramienta que te da la posibilidad de escribir lo que te de la gana y que ademas exista la posibilidad de que otros comenten.

    Si es que puedo llamar blog a aquella cosa que inicie en Mayo de 2006 en Cuba, pues si … tengo un blog que ha transitado por mis estados de animo y donde he escrito lo que se me ha ocurrido (o que el represivo sentido comun me ha permitido en cada momento). Dislates cacafuenicos o no … pues ahi lo tengo desde hace ya mas de 5 años … a pesar que Miriam pueda considerar que no existe.

    Ruben

    agosto 5, 2011 at 5:02 pm

  15. Bueno, a mi el blog ese Murciegraphos me parece bien aburrido, por algo desaparecio. En esto los blogs no se diferencian mucho de “los medios” lo importante es que te lean la mayor cantidad de personas.

    Aver Prieto

    agosto 5, 2011 at 9:32 pm

  16. Vuelve, please!

    Nadie

    agosto 8, 2011 at 3:14 am

  17. […] Voices author Elaine Díaz responds [es] to a post by fellow Cuban blogger Miriam Celaya [es] about the categories and origins of the […]

  18. Elaine,

    Yo creo que has probado tu punto o al menos te creo que existian todos esos blogs antes de generacion y y desde cuba… pero y que? Si, quiza mirian consciente o no este pasando por alto otros blogs que fueron los primeros. En todo caso, concuerdo en que debio aclarar si se referia a los primeros blogs cubanos que existieron o a los primeros blogs cubanos relevantes, masivos.

    Hay un hecho que no se puede borrar aunque uno este todo lo aburrido que quiera de Yoani y Generacion Y: Ella abrio el “mercado” para la categoria “blogs sobre Cuba”. El efecto de Generacion Y incentivo tanto la produccion como el consumo de esa categoria dentro y fuera de Cuba. Y esa apertura beneficio no solo a los blogs “alternativos” sino a su competencia, en la cual se incluye tu blog.

    Y yo se que para ti es importante poner los puntos sobre las ies en cuanto a este tema porque te interesa la parte teorica/historica de la blogosfera cubana. Sin embargo, me parece que tu post se veria mucho mejor si hubieras encontrado al menos algo valioso en el post de Mirian, algo en lo que pudieras darle la razon, antes de lanzarte a destruir lo que dijo por no acordarse (aparantemente) de un blog que nadie se acuerda (sin ofender porque es un blog “niche”).

    Dudo que sean muchos los que piensen que dentro del oficialismo light, como el tuyo (vamos a llamarle asi) le dicten los posts a alguien o lo amenacen con quitarle el acceso a internet. Pero todo el mundo sabe hasta donde puede llegar a partir de experiencias previas. Contra, que bueno seria si un dia tu pudieras admitir aqui en tu blog que tienes limitaciones, que has tenido miedo o que hay temas que te pueden hacer perder ciertos beneficios como internet. (Y cuan duro seria para ti, Elaine, no tener internet.) Normal, la mayoria de los que visitamos tu blog vivimos o hemos ido a Cuba. La obstinacion y el–en mi opinion–falso orgullo en este punto en particular desdice un poquito tu trabajo que en su conjunto es super bueno.

    Un abrazo,

    aaron

    agosto 10, 2011 at 1:35 am

  19. Un blog es solo una pagina en blanco, nada mas. Y muchos, la usan para dibujar un puño con el dedo corazon levantado, una estrella, una flor, etc; y la mayoria de las veces para escribir el mismo refrito de siempre. Yo creo que ni siquiera deberia existir el termino blogger o bloguero. Si eres cocinero y tienes un blog con tus recetas, eres cocinero nada mas; y si eres ama de casa lo mismo; no se es bloguero como tampoco se es “cuadernista” por escribir en un cuaderno, ya escribas poesia, un diario intimo, o la lista de la compra.
    Hay una magnificacion del termino hasta el punto en que muchos, mas de la cuenta, acaban creyendose “algo” mas que un remedo de escritor u opinador, y tienen su cohorte de seguidores que parecen validarlo. En fin, una manifestacion mas de esta cultura pop donde un cartero exmarido de una pelandusca famosilla de tabloide es el contertulio estrella de un programa de Tv y opina sobre la economia global. Oficio? tertuliano. Que? eso mismo. Lo mismo vale para un bloguero; si no somos capaces de explicarle el “oficio” blogguer a nuestros abuelos es sencillamente porque es una impostura no porque ellos esten fuera de moda.

    Enrique

    agosto 11, 2011 at 3:42 pm

  20. @Imaginados por Zenia Regalado

    En un juego de palabras, a un admirador de este blog, mejor dicho de la autora de este blog, y devoto de la peli de culto Alphaville, un día le dije que no atinaba mucho…y salió esto:
    “Al escribir “atinas”, me he acordado de Atina-Chile y de la periodista pinareña, Zenia Regalado y a lo cubano, enorme alegría leer en Atina-Chile, como se quiere a esa mujer, a esa periodista que es la única persona cubana que conocía por su nombre y apellido apenas hace año y medio. A ella le pregunté qué pensaba de Yoani Sánchez, y me dijo: “pagadita”.

    Efectivamente, hay ninguneo, sexo y cintas de video. Zenia tenía su blog ya en 2005 y tenía una¿Q marcha tranquila amable, pinareña. Una relación estupenda con mucha gente de LA. Dado que es una persona que apoya el desarrollo social de su país, JAMÁS, aparecerá en El País, ni sabrán quien es los “cubanólogos”, ni tan siquiera se molesta Gabriel Del Pino, es saber que existía cuando afirma que tan sólo un blog “vivía” en la blogosfera cubana antes de abril 2007. Fecha del descubrimiento de la sopa de ajo. Patrocinada, claro.

    Josepcalvet

    agosto 11, 2011 at 4:09 pm

  21. Elaine, no puedo entrar a twitter ni a mi correo de yahoo, (estan bloqueado) solo pude entarr a Facebook el otro dia y ya ni eso puedo…. y ahora de milagro aqui ..en fin, solo decirte que yo alli estare el lunes 15 en el twittbeach..espero verlos a todos. abrazos Paola

    Paola

    agosto 12, 2011 at 1:08 pm

  22. Lo que me sorprende es que Elaine, aun teniendo en su blogroll el blog “mi isla al mediodía”, no lo mencione (teniendo en cuenta que para ella importa tanto lo de quien llego primero) como uno de los blogs escritos desde Cuba mas conocidos por esas fechas (2005) y que fue inspiración para muchos de nosotros.
    De esta forma su análisis al post de Miriam hubiera tenido quizás un poco mas de credibilidad.
    Toma como referencia el de este señor KP que no se conoció hasta que ella hiciera mención al mismo y que no escribe desde el 2007 cuando partía para La India… ¿será que deserto este profesor de la CUJAE? ¿o por que no escribió mas?

    balcon cubano

    agosto 14, 2011 at 6:20 pm

    • Realmente se me pasó Mi isla… Uno de mis blogs preferidos. Gracias por recordármelo.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      agosto 17, 2011 at 11:26 am

  23. Murciégraphos no actualiza hace cuatro años. Se sabe por qué el autor abandonó su bitácora? Saludos

    Regina Coyula

    agosto 15, 2011 at 12:45 pm

  24. Elaine por favor… Tu si estas en la blogosfera permitida, en la que la oficialidad y el gobierno permiten.

    Y criticas hasta donde es permitido. Y punto.

    La otra blogosfera no es mas pura ni nada de eso, es simplemente proscripta en esa sociedad donde tu tienes la libertad de tu opinion y ellos no.

    Esa es la gran diferencia.

    El dia que te pases de rosca y critiques hasta donde el gobierno no deja (como hacen los del otro bando) pues pasaras al ostracismo social tambien y perderas trabajo de profesora, y te vigilara un seguroso, te haran guardias en la puerta de tu casa. No te daran siquiera razones para prohibirte la salida de la isla. Te tildaran de mercenaria y te haran una campaña en la prensa sin posibilidad de replica.

    Eso es lo que le hacen a ellos. No es ser blogger y punto asi de facilon, como que Cuba fuera un pais libre. Claro que no. Tu lo sabes…

    Mercedes

    agosto 16, 2011 at 10:50 am

  25. Hace unos cuantos comentarios atrás, regalé un aire-acondicionado,me impulsó a ello el “acalorado argumento” conque aquella joven se refirió a lo inícuo de una Constitucion.Ahóra,varios comentarios y botellas de vinos después,sigo viendo lo crispado del Diferendo Celaya-Diaz y no me cabe tomar rigida posicion al respecto,hay ya más de un medio siglo sin “debatir”,sin opinar y ser “opinado”,pesan muchisimo estos anos de silencio a la lúz del sól y gritos en la sombras,nuestras gargantas han sido adiestradas para el ruidoso combate y no para el sereno intercambio de voces que tanta falta nos hace como nación.Miriam y Elaine,Juan y Pedro,Luis y Tomasa,Yusimisleidys y Yankier…todos somos victimas de esa amputacion de la confrontacion civica a que hemos sido sometidos..y lo peór es que costará mucho tiempo la “reconstruccion” de ese miembro.No obstante,REPITO!!!..me quedo con las DÓS!…TAL VÉZ A MI NO ME HAGAN FALTA..A CUBA SIIIII!.UN saludo.

    reinaldo garcia

    agosto 18, 2011 at 9:10 am

  26. Se hán crispado ciertos ánimos y tanto los posts,como los comentarios,lo reflejan.Se há planteado el Diferendo Celaya-Diaz y sigo sin atreverme a tomár armas en parte algúna,no sé como hacerlo.En ambas mujéres-cubanas-bloggeras-“militantes” hay álgo en común,MEDIO SIGLO DE ALGO que nos mutiló el sentido del debate cívico y el deporte de opinar y ser “opinado”,nuestras gargantas estan más adiestradas para el grito y el combate que para el sereno intercambio,son muchos anos “gritando al sól y susurrando en las sombras”.Miriam y Elaine,Juan y Pedro,Luis y Tomasa,Yusimisleidys y Yankier….tódos victimas de la amputación de tan vitáles miembros:Vóz y Voto..y lo peór está en los anos que tardan en reconstruirse después de tánto tiempo “en cama”.Me quedo con las dós,por mujéres,por cubanas,por bloggeras y hasta por “militantes”,tal véz a mi ya no me hagan falta,pero estoy segúro que a Cuba si!.

    reinaldo garcia

    agosto 18, 2011 at 10:05 am

  27. Antes de Generación Y yo conocía solamente el blog de Ichikawa, pero me imagino que este no cuenta porque el autor estaba “afuera”.

    Coincido en que Generación Y fue a los blogs cubanos lo que Levi´ s a los jeans o el Ford T a los carros o Windows a las computadoras: propició el consumo masivo, generó demanda y estimuló la producción.

    En mi caso, conocí el blog de Elaine por un lik desde Generación Y.

    100 % Gusan@

    agosto 18, 2011 at 5:49 pm

  28. Y ahóra que hacemos..?

    reinaldo garcia

    agosto 19, 2011 at 1:27 am

  29. El Primer blog cubano, lo abri, yo, si la Mismisima Chiquitica Rubalcava. Era un blog que se denominaba “San Nicolas del Peladero” En mi casa en Regla habia dos computadoras interconectadas sin coneccion a la internet como es logico, pues se trata nada menos que del ano 1993. En dicho blog solo podian participar personas que fueran a mi casa utilizando ambas computadoras para comunicarse unos con otros. No era ni siquiera ese engendro que en Cuba llama intranet. Es algo asi como Casanet. Quienes se enteraron de la existencia de dicho blog, pues casi nadie con la excepcion de mis vecinos.

    chiquitica Gauss Roengten

    agosto 19, 2011 at 7:14 pm

  30. Esto me parece a lo de la infanta Mariela aclarando que la primera boda gay fue en los 80.

    Carlos Lafuente

    agosto 20, 2011 at 1:10 pm

  31. […] en Cuba, texto publicado en el número 9 de la revista digital Voces y posteriores réplica, Atractor extraño y contrarréplica en Una respuesta a los escozores de […]

  32. […] en Cuba, texto publicado en el número 9 de la revista digital Voces y posteriores réplica, Atractor extraño y contrarréplica en Una respuesta a los escozores de […]

  33. […] en Cuba, texto publicado en el número 9 de la revista digital Voces y posteriores réplica, Atractor extraño y contrarréplica en Una respuesta a los escozores de […]

  34. […] de agosto 2011. Atractor extraño por Elaine Díaz en La Polémica […]

  35. […] de agosto 2011. Atractor extraño por Elaine Díaz en La Polémica […]

    Blogs cubanos

    noviembre 13, 2011 at 3:44 pm

  36. […] de agosto 2011. Atractor extraño por Elaine Díaz en La Polémica […]

  37. […] de agosto 2011. Atractor extraño por Elaine Díaz en La Polémica […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: