La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Blogger y punto

with 57 comments

La maldita insistencia de la búsqueda de las grietas por todas partes no me deja dormir. Los fenómenos de la red han copiado y calcado los procesos sociales que tienen lugar en “la realidad”. Y es lógico que así sea, si se apunta Internet como nuevo canal de ocurrencia de estos sucesos y no como sitio independiente de la cotidianidad misma.

Sin embargo, los sujetos que actúan en Internet y, específicamente, en la blogosfera, insisten constantemente en la necesidad de replantearse las dinámicas que hasta el momento han funcionado como “palanca” para mover los “átomos”. Algunos sienten los bytes como una nueva oportunidad para volver a “ser” y “hacer”.

Otros, parecen disfrutar reproduciendo los mismos estereotipos y actitudes que han signado nuestro paso por el mundo y acuñan las divisiones, aunque debe reconocerse la creatividad para darles nombre. Así, asistimos hoy a una Cuba en la red donde el mar se torna innecesario como barrera infranqueable.

Sus miembros, por decisión propia, han implantado dos enormes pañoletas como bandera. En lo que podría considerarse una primarización – vuelta a la edad escolar – del mundo 2.0, una suerte de Capis 1 y 2 han elegido quienes deben formar parte de sus grupos, para dar luego rienda suelta a la batalla.

Las fuerzas, ahora claramente agrupadas tras los epítetos “revolucionarios” y “alternativos”, “oficialistas” y “mercenarios”, “castristas” y “libres”, libran cada día una guerra extenuante de descorteses críticas, de gritos digitales y descalificaciones; donde apenas se escucha al otro y los argumentos se encuentran notablemente ausentes.

La apuesta por cada nombre no es un proceso descuidado de selección al azar, sino una forma velada de descalificar de antemano al otro y, sobre todo, de convertir las voces únicas de cada blog en una enorme masa homogénea. Los parámetros para encorsetar cada espacio en la red responden a dinámicas externas al mismo sitio.

Una definición apriorística de “bloguero oficialista”, por ejemplo, sería ¿aquel que reproduce el discurso oficial?, ¿el discurso gubernamental?, ¿el discurso institucional?, ¿el discurso estatal? Las diferencias podrían resultar nulas para un actor alejado de la sociedad cubana actual. Sin embargo, basta ver las desigualdades –algunas notables, otras no- entre las agendas de los medios de prensa nacionales, para comprender que la variedad y riqueza de la realidad cubana, incluso desde un discurso progubernamental, es tan heterogénea que no puede ser enmarcada dentro de conceptos estrechos, diseñados para cooptar y minimizar las áreas de problematización e interés que puedan existir en estos blogs.

Así, quedan previamente anulados para algunos lectores después de elegir un “bando”, los imprescindibles apuntes de Paquito el de Cuba sobre diversidad sexual; o el testimonio fotográfico de una Cuba en movimiento de Orlando Luis Pardo Lazo; los comprometidos trabajos en temas raciales de Sandra Álvarez o las justas críticas al permiso de salida –carta blanca- de los autodenominados “blogueros alternativos”; los excelentes análisis de la economía y política cubanas de Rogelio Díaz Moreno y las crónicas juveniles que comparten los estudiantes de Periodismo en Cubadebate.

El acceso a Internet parece constituir el pecado original de los “blogueros revolucionarios”. La posibilidad de navegar por la red desde instituciones estatales sirve como pretexto para condenar y anular la Cuba presentada en estos espacios; aun cuando muchas de estas miradas recorran grandes zonas de silencios y analicen crítica y propositivamente la realidad nacional.

Nadie encierra a los propietarios de teléfonos en cajas ideológicas, pero continúa siendo conveniente silenciar a los blogueros que están de acuerdo con el sistema político y el gobierno cubano tras el débil argumento de “estar al servicio del régimen”, entendiendo el acceso a Internet como moneda a cambio de una fidelidad ciega.

En el otro extremo, también resulta conveniente unificar cualquier intento de crítica social profunda y de oposición al sistema político bajo el epíteto “mercenarios”. Esto garantiza silenciar de igual modo la inconformidad con la calidad del pan, garante de buena parte de la tradición humorística nacional, y la desacertada incitación a “la noche de los cuchillos largos”.

En ambos casos, se pecaría de ingenuidad si pretendiéramos entender la blogosfera cubana actual como mero proceso espontáneo de libre expresión. La herramienta sirve perfectamente tanto a quienes desean multiplicar cuantitativamente la presencia de Cuba en Internet, aunque esta sea artificiosa, triunfalista y poco creíble, como a quienes intentan mostrar como reverso una sociedad civil profundamente descontenta con el “régimen” y que sitúa como principal demanda de los cubanos el acceso libre a Internet, desconociendo intencionalmente problemas más importantes como la vivienda, la alimentación, el agua y los salarios, por citar algunos.

En el centro de esta lucha, subsisten aún posturas profundamente honestas y comprometidas con el proyecto nación, que no pueden ser encorsetadas tras epítetos creados para desacreditar, silenciar y reproducir grietas arraigadas en la sociedad cubana. Los adjetivos, en estos casos, sobran. En  un intento por sustantivar estas prácticas y despojarlas de toda intención previa de silenciamiento al otro, podríamos comenzar llamándoles bloggers y punto.

Written by Elaine Díaz

mayo 3, 2011 a 9:18 am

Publicado en Comentario

Tagged with ,

57 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que, de lejos, este es tu mejor post. Entender, y aceptar, la diversidad de opiniones es una asignatura pendiente que es muy dificil de superar con las venas del cuello botadas y la falacia como bandera. LA realidad, y por ende la verdad, es tan diversa como la sociedad misma. Y si hay alguien que escribe de una manera porque de ahi cobra, hay otro que escribe de otra porque es la unica manera de tener internet, tambien hay otro que escribe porque si no se revienta por dentro. Porque de eso se trata todo este rollo, de la necesidad de comunicar. Si es un “agente de la CIA” hazle un proceso que lo vea todo el mundo y se acabo. Para eso estan las leyes creo yo. Lo demas es, si mi español no me traiciona, difamacion y chanchullo. Si no lo puedes procesar, es porque no tiene delito y es un infundio. Lo ironico es que a los que SI tienen delitos, comprobables y juzgables se les “deestonosehabliza” porque es “politicamente incorrecto”..y ahi viene de nuevo la serpiente a morderse la cola….el resto es circunstancial

    Julio Garcia

    mayo 3, 2011 at 9:34 am

    • Gracias Julio, es un post que tenía dentro desde hace mucho.

      Elaine Díaz

      mayo 3, 2011 at 9:40 am

      • Hola Elaine, acabo de descubrir tu Blog y me sorprende gratamente que en Cuba ya se puedan decir las cosas que estoy leyendo, hace 5 años salí de Cuba, tengo 40 años y vivo en Miami, de mas esta decirte que hay muchos temas en los que no voy a estar de acuerdo contigo pero de entrada te respeto por dejar opinar libremente en tu blog, si admites en tu página a un “gusanillo moderado” me gustaría empezar a opinar en tu blog. Saludos de un cubano de la otra orilla.

        Rey David

        mayo 4, 2011 at 11:18 am

  2. Permiteme discrepar contigo por primera vez desde que te leo hace ya mucho tiempo.
    No soy cubano, heestado varias veces en tu pais y no solo como turista y cuantas veces lo he visitado busco platicar con el botones del hotel, con el taxista, con la gente en la calle, en la playa en la puerta de las casas, en fin busco involucrarme al maximo en el sentir del verdadro pueblo cubano y no solo el oficialista.
    Ese pueblo, que no tiene manera de acceder al internet y que al mencionarle lo que es un blog, la mayoria o no sabe lo que es o tiene una idea muy vaga de lo que se trata, ese autentico pueblo que es l gran mayoria de cuba y no solo de La Habana, en el fondo esconde un profundo resentimiento hacias su clase gobernante y desea profundamente mejorar sus condiciones de vida en todos sentidos y sobre todo participar en las decisiones que lo afectan,
    Ellos no estan divididos ellos son al autentico pueblo cubano

    ANTONIO DE MENDOZA

    mayo 3, 2011 at 9:36 am

    • Antonio
      Ud hace exactamente lo mismo que dice mi post. A ver cómo un cubano de además no vive en Cuba y ha estado solo varias veces en la Isla “como turistaaaaa” sabe lo que quiere el pueblo cubano, pero además, incluso se atreve a definir como “auténtico pueblo cubano” a aquel que no está de acuerdo con las decisiones del gobierno.
      El pueblo cubano es tan heterogéneo, que ni siquiera viviendo en la Isla toda su vida podría saber qué es lo que quiere…
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      mayo 3, 2011 at 9:42 am

      • En tu respuesta a Antonio hay una gran verdad. el pueblo cubano es extremadamente heterogeneo y siempre podras encontrar los bandazos y se cabe preguntar que es lo que realmente quiere. Gracias por este post.

        eneas

        mayo 3, 2011 at 10:49 am

      • Perdon, pero el gobierno cubano es quien dice que el pueblo esta unido, bajo el manto de la justa revolucion emancipadora. De hecho, dice tambien que mas del 90% de los cubanos apoya al gobierno y al proceso, quien primero pretende homegeneizarnos es el gobierno. No, no los bloggeros, no una parte, no la otra.

        Ahora, el encacillamiento de ambas partes del asunto, inevitable. Hasta hoy llevamos 52 años encacillando y estigmatizando al diferente, no es de extrañar que hayamos aprendido la leccion, unos de un lado, otros del otro. Tu post, muy bueno, pero, para ser justo…. el totí, o el elefante como tu decias antes.

        Evelio Hernandez Colon

        mayo 3, 2011 at 7:46 pm

    • Elaine, es cierto, nadie puede decir que el autentico pueblo cubano sea el que se le opone al gobierno. El pueblo cubano somos todos. Ahora imagino que estaras de acuerdo en que solamente la parte del pueblo cubano que esta de acuerdo con el gobierno es la que tiene derecho a expreasarse, a reunirse, a agruparse, a manifestarse, etc, etc.

      Que hay una parte del pueblo cubano, tan autentica como esa que apoya al gobierno, que no goza de esos derechos.

      verdad?

      MelcochaAzul

      mayo 4, 2011 at 12:58 pm

  3. en ocasiones la que parece turista en su propio país es usted…
    realmente yo no entiendo qué quiere decir ser blogger y punto. Debe ser como panadero y punto, o cuentapropista y punto. Creo que a pesar de que puede coincidir contigo en alguna de las apreciaciones que haces el post es una manera de quedar bien con dios y con el diablo. Uno no puede abstraerse de la realidad cuando le conviene así sea para contestar los comentarios a propósito de otros posts, no tener valor de decir que no al programa razones en cuba y después sostener que no te gustan las entrevistas y hacer de menos a los profesionales de alJazzeera, para después venir a diseccionar la blogosfera cubana de esta manera, casi que llamando a la apatía o peor, poniendo en un mismo rasero a todos los que están en las redes con el, ese si obsoleto discurso, de no abrir grietas en la sociedad. Uno no puede ser blogger y punto cuando le conviene…

    el taburete

    mayo 3, 2011 at 11:44 am

  4. Me parece muy buena tu visión parte de nuestro intento es dejar de ver nuestra realidad en blanco o negro. Porque no decir que es tan injusto que los norteamericanos no pueden viajar libremente a Cuba como es de injusto que los cubanos no puedan viajar a ningún sitio. La mayor parte de las veces los medios y gobiernos de un lado u otro nos venden dos visiones opuestas como si fuesen las únicas alternativas posibles

    @blanconegrono

    mayo 3, 2011 at 12:12 pm

  5. Elaine, tu inocencia no se si es real o la muralla que construyes. Digamos que estopy de acuerdo parcialmente contigo, pero a las coisas hay que llamarlas x su nombre. Yo si creo que todos los medios de prensa cubanos dicen lo mismo y respanldan un solko discurso, el gubernamental, y de esta misma manera los blogs creados x esos periodistas van a satisfacer wsa premisa minima, la no critica al sistema a cambio no solo de la coneccion a internet, sino al trabajo y a los pocos beneficios que pueda obtener. Tambvien discrepo en cuando dices que la interaccion es de solo ataques y escasean los argumentos, te pido me digas un solo post de Yoani, Claudia, Miriam, Reinaldo o cualquiera de los bloggers -alternativos-donde haya un solo ataque personal o descalificacion hacia otra persona. Otra cosita, en el caso de los bloggers alternativos sufren no solo el acoso -virtual- de las ofensas en sus respectivos blogs, sino el acoso y la persecusion REAL de la policia y el G2, te pongo los ejemplos de Francis Sanchez que ha tenido q cerrar su blog, y el de Ernesto Morales que sufrio una burda campanna de difamacion, y esto sin nombrar los archiconocidos secuestros e intimidaciones contra Yoani y Claudia. Entonces me pregunto.. No pesan nada estos puntos en tus analisis?

    abel

    mayo 3, 2011 at 1:26 pm

  6. tap dancing.
    un manual de tap dancing.
    creo que las etiquetas no se van a quitar en laaaaaaaaaargo rato.
    enseñanzas del d.o.r.

    Garrincha

    mayo 3, 2011 at 5:02 pm

  7. Ele:
    creo recordar que el planteamiento de BC era más ambicioso: cubanos y punto.
    La realidad distorsionada que vivimos los cubanos es la que provoca este 2.0.

    Mahavishnu

    mayo 3, 2011 at 5:42 pm

  8. Estimada Elaine
    Esta claro que la descalificación como argumento no aporta nada, e igualmente creo que un bloguero solo da una opinión gracias a dios subjetiva. En ese sentido estoy de acuerdo con usted.
    No lo estoy, sin embargo, en tanto también usted usa la descalificación como argumento, y define como niños o pioneritos a cierto número de blogueros (por simple colocación, en el aire flota determinada auto titulación de maestra, en tanto parece afirmar que se desliga de tales procederes)
    Vuelvo a estar de acuerdo en que no deberíamos mirar el mundo en blanco y negro, y, por el contrario, atender un poco más a los matices.
    Otra vez, sin embargo, no vuelvo a estarlo cuando veo que a otro número de blogueros asigna motivaciones oscuras (por lo menos ontológicamente hablando) como esas de volver a “ser” o “hacer”, lo cual, en cualquier caso, es un rígido chaquetón de “universales” que le queda bastante maniqueo a cualquier mortal.
    Hago balance y creo entender que como sujetos no somos dueños de “verdad” definitiva alguna; ergo, voto por el blogger, pero sin ese “punto” que de alguna manera también adjetiva.
    Un saludo
    Antonio

    Antonio R. Salvador

    mayo 3, 2011 at 6:50 pm

  9. Muy buena diseccion de la realidad de la blogosfera cubana. felicitaciones.

    abel

    mayo 3, 2011 at 6:57 pm

  10. Buenas noches Elaine,

    Comienzo por decir que vivo fuera de Cuba desde hace 16 años porque no quise que mis hijos vivieran la vida que yo había vivido, quería ofrecerles un futuro diferente, lleno de oportunidades, y unido a esto, también quería tener la libertad para pensar, expresarme y actuar por mí misma y no por lo que me indicara el gobierno, sin que eso fuera motivo para que me etiquetaran como gusana y me pusieran en una lista negra.

    Creo en la democracia y me gusta ejercerla en todas las situaciones, es por eso que he leído tu post y aunque nuestras posiciones ideológicas difieren, o probablemente son antagónicas, eso no impide que yo pueda apreciar la validez de muchos de los puntos que has abordado.

    ¿Por qué tienen que existir etiquetas,la mayoría de las cuales se refieren de manera despectiva a la parte contraria? ¿Por qué no podemos todos ser “cubanos y punto”? Unos totalmente de acuerdo con el punto de vista oficial; otros en total desacuerdo; y otros,(los más inteligente y de mente más abierta), capaces de aceptar lo positivo y criticar lo negativo y sobre todo, escuchar y aceptar el resto de las opiniones, aunque no coincidan con la propia.

    Porque el hecho de que no coincidamos en una o en varias opiniones, no significa que tenemos que odiarnos y ofendernos, podemos debatir en buena lid y hacerlo con respeto, elegancia y educación.

    Y no podemos cegarnos, ofuscarnos, ni querer tapar el sol con un dedo, ya que nadie tiene la verdad absoluta, porque la verdad siempre es relativa.

    Miriam

    mayo 3, 2011 at 10:03 pm

  11. Gracias Elaine por tu respuesta, muy profesional y muy serena, sin embargo insisto, el sentir generalizado de la gente es mas centrado en sus carencias y en su falta de libertades.
    Claro que no es posible conocer todo el sentir de la gente tomando una muestra de unos cuantos centenares de opiniones, sin embargo estadisticamente es bastante representativo aunque no rigurosamente matematico, y si se acerca a la realidad que muchos no quieren ver.
    Y aunque por ahora no este de acuerdo contigo, seguire leyendo y admirando todo lo que escribes.
    SALUDOS

    ANTONIO DE MENDOZA

    mayo 3, 2011 at 10:20 pm

  12. Elaine, habia oido hablar de ti, pero nunca leido nada tuyo. Descubri tu blog en el de Ernesto Hernandez Busto, y lei este post, me gusto tu forma de escribir, aunque como te senalaron en un comentario anterior, no comparto tu criterio del uso de la descalificacion por parte de la mayoria de los que usan su blog para senalar las deficiencias del sistema a los que le llaman “mercenarios”, no asi, a los que defienden el sistema. Esa ha sido durante 52 anos la forma en que los dirigentes han usado para responder a las criticas, ” si no puedes combatir el mesaje, combate al mensajero”, asi de simple. Pienso que eres una joven con mucho futuro y con inquietudes. Por favor, pon tu granito de arena en la contruccion de una Cuba nueva, son Uds. los jovenes los que pueden hacer esa tarea. Voy a leer tus posts anteriores.

    Pedro Julio Suarez

    mayo 3, 2011 at 10:39 pm

  13. sigue la polemica en el blog de yonadrys (eduardo fontes)..pero quiero hacerte llegar que yo y muchos mas te apoyamos elaine…has dicho lo que tenias que decir y has reclamado lo que tenias que reclamar

    camy

    mayo 4, 2011 at 8:44 am

  14. y quizas yo no comente mucho o nada en tu bliog..pero lo leo todos los dias..y como yo muchos..y si el blog de yohandrys tiene 70 comentarios..23 son mios..jajaj asi que no te quite el sueño..me gusta como escribes…sigue asi…y mi opinion es la de muchos…

    camy

    mayo 4, 2011 at 8:46 am

  15. En mi Pais, los bloggers no son tan importantes como en Cuba, donde son la unica forma de hacer catarsis o de hacerse oír, digo lo de catarsis, porque en Cuba casi nadie los conoce ni tiene idea de lo que es un blog y mucho menos de lo que es una pagina web ni un hipertexto, asi que hablan paraa los extranjeros o los cubanos del exilio. Por aca la gente se expresa a voz en cuello en la calle o en programas de opinion en la radio o en la TV o escribe libremente en los periódicos, vivo en la comunidad académica y cientifica y conozco muy pocos colegas que les pase por la mente abrir un blog. Asi que sigan blogeando, son la semilla de una futura prensa libre.

    Leonel

    mayo 4, 2011 at 10:12 am

  16. Qué curioso. Me da la impresión que con este post provocaste la constatación de lo que mencionas, no es divertido ver cómo se perfilan los bandos, incluso a nivel de comentario? Es comiquísimo. Fuera de eso, en mi opinión creo que deberíamos hablar de un blogger y punto… seguido. Deberías dedicar otro post a la pintoresca fauna que compone el mundo de los comentarios, aunque posiblemente en ese caso si te despellejen viva (incluso aunque tengan que hacer tu viaje interpovincial para dar contigo). Saludos

    rafauniversidad

    mayo 4, 2011 at 10:40 am

    • que lindo te quedo eso, para nada prepotente…”la pintoresca fauna” no enseñan humildad como asignatura? deberian, creo…

      Julio Garcia

      mayo 4, 2011 at 11:23 am

  17. Estoy de acuerdo con +95% de lo que dices en tu post y me parece una inteligente forma de ver la realidad cubana en la WEB, ahora yo que me considero que estoy en el bando de los “libre” creo que la mayoría de los “oficialistas” o “castristas” no opinan de forma independiente y solo repiten consignas o eslogan por eso ellos mismos se descalifican, además ninguno se identifica abiertamente como lo haces tú, incluso poniendo tu foto en el blog, eso te da una credibilidad que no la tiene Yohandry por ejemplo que nadie sabe verdaderamente quien es por lo tanto hace poco creíble sus argumentos. Los bloggers tiene que ser responsable con lo que escriben y dar la cara en sus post, no importa que el que entra este o no de acuerdo con lo que dices, siempre que el lector vea que eres sincero y crees en lo que escribes te respetara.

    Rey David

    mayo 4, 2011 at 12:48 pm

  18. Elaine,

    Cual seria tu opinion sobre los blogueros oficialistas si trabajaran para una compañia como Microsoft, por ejemplo? Tu crees que tendria la misma credibilidad lo que digan los empleados de Bill Gates que lo que digan otros no relacionados a la compañia (ni a la compañia de la competencia)?

    La respuesta es no. La causa es el conflicto de interes. De hecho, la mayoria de las grandes compañias te hacen firmar documentos comprometiendote a no bloguear sobre la empresa ni sus clientes, especialmente si tu opinion es negativa. Cual es la diferencia entre una gran compañia capitalista y el gobierno cubano? Pues que el gobierno cubano se salta el paso de hacerte firmar el papel.

    Pero no se para que me desgasto. Estoy seguro de que tu entiendes eso, que el acceso a internet es una prebenda y que el miedo a perderla ejerce, como minimo, un efecto paralizador de la libre expresion. Realmente crees que deberia considerarse a los oficialistas “bloggers y punto”?

    aaron

    mayo 5, 2011 at 12:09 am

    • Aaron,
      Tu comentario está aprobado; pero intentar explicarte es una tarea inútil. Sólo una pregunta, ¿cuál es tu opinión de un bloguero que escribe en contra del gobierno cubano desde la Oficina diplomática de Washington en La Habana, con el apoyo de todos los medios internacionales, casas editoras, algunos gobernantes y universidades? Entonces, siguiendo tu línea de pensamiento, el resultado de esos artículos es tan poco válido como el de quienes hablan a favor del gobierno desde la conexión a Internet estatal. ¿Resultados? Una blogosfera cubana nula o vacía. Mi criterio, defendido en el artículo, es convidar al análisis del mensaje, no importa desde dónde venga, y analizar cuánto de razón tiene o no. ¿Realmente crees que deba considerarse a quienes reciben dinero -en los casos comprobados- por escribir en contra del gobierno cubano bloggers y punto?
      En ambos lados hay personas auténticas y es muy conveniente silenciarlas con argumentos poco sólidos.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      mayo 5, 2011 at 12:10 pm

      • Elaine, entiendo tu punto y entiendo que haces lo que puedes y no me parece que seas del tipo cantaconsignas.

        Pero, es inevitable la relación de dependencia.

        La mujer que no trabaja depende del marido que trae los ingresos al hogar y le aguanta un poco de cosas aunque no le gusten.

        El trabajador le aguanta un poco de sandeces al jefe porque necesita el trabajo.

        Si yo pago el acceso a internet con mi dinero puedo escribir lo que me de la gana; pero yo trabajara en Microsoft y allí me dieran acceso a internet; lo más probable es que no me permitieran (desde su conexión) montarme un blog para hablar de lo bueno que es Apple o Linux.

        Lo más que podría hacer sería decir cosas como: “Microsof ha cometido algunos errores pero es lo mejor que hay”. “Yo he elegido trabajar en Microsoft y quedarme en la empresa aunque hay algunos mandos medios que son insoportables, Bill Gates no, él no sabe lo que pasa abajo”

        100 % Gusan@

        mayo 5, 2011 at 8:33 pm

        • 100%, te quedo bueno🙂
          Pero no es solamente desde la conexion del trabajo. Si trabajas para una empresa de esas, si te cogen escribiendo algo negativo desde tu casa, mejor que estes confesada. El otro dia estaba conversando con un latino que trabajaba para varias marcas importantes. Bueno, en su pais tenia su blog de lo mas chevere en el que daba sus criticas constructivas de algunos clientes. En EEUU, especialmente por el tipo de posicion que tiene ahora, mas nunca ha blogueado en su blog personal.

          aaron

          mayo 7, 2011 at 12:02 am

      • Hola Elaine.

        Gracias por responderme y por no perder las esperanzas. Espero que llegues al final de este comentario tambien. El ultimo parrafo es importante.

        Mira, en teoria estoy de acuerdo contigo: lo que se debe rebatir son las ideas o los argumentos y no los mensajeros–ni los medios.

        En la practica, no obstante, parece ser casi imposible a juzgar por dos de tus propios comentarios mas recientes:

        – “No sé por qué se esfuerza. Ernesto Hernández Busto NUNCA tendrá espacio en mi blog. La tolerancia termina cuando se vende un país”.

        – “no puedo creer que el colectivo de Radio Martí creyera que Elaine Díaz Rodríguez daría una entrevista para ese medio”.

        No te parece que en ambos casos tu misma caiste en el estereotipo? Pero mas alla de que haya cierta inconsecuencia en tus criterios y de que este post me haya parecido excesivamente reconciliador (quiza por la influencia de Henken), sigo estando de acuerdo contigo y creo que deberiamos al menos tratar de mejorar en ese sentido. Yo trato. Creeme. Pero casi nunca puedo🙂

        Por un lado quisieras que todos fueran considerados “bloggers y punto”. Sin embargo, dices, “subsisten ‘aún’ posturas honestas”. Eso implica que los que valen no son todos y que los argumentos de los “deshonestos”–aunque sean buenos o ciertos–no tienen valor. Algo que confirmas con comentarios como los de arriba y con tu negacion a Yoani (te refieres a ella 2 veces de forma indirecta), creando una tension que va en contra de la tolerancia que buscas con este post.

        Me preguntas mi opinion sobre los que escriben desde la embajada de EEUU. Bueno, en mi primer comentario tambien le reste credibilidad a los de “la compañia de la competencia”. El supuesto apoyo que reciben algunos “mercenarios” es complejo de analizar, al menos mas complejo que el de los oficialistas, sobre el cual no deberia haber dudas.

        Sin embargo, en AMBOS casos me pareceria irresponsable obviar completamente quien financia a cada quien. No se si sabes que en EEUU los bloggers que reciben dinero u otros beneficios de alguna empresa deben admitirlo en el post: http://www.ftc.gov/opa/2009/10/endortest.shtm
        Y vender productos es lo mismo que vender ideas.

        Un abrazo,

        aaron

        mayo 6, 2011 at 11:48 pm

      • Si un empleado de Microsoft abriera un blog, probablemente no se dedicaría a denigrar a la compañía o a hacer publicidad a la competencia. No obstante, si no utilizara malas mañas y actuara con honestidad, podría ser algo útil, tanto para los clientes como para la compañía. Claro que eso requiere una cierta humildad por parte de la empresa para aceptar críticas, lo que no quiere decir convertirse en el lugar donde todo el mundo se reúne para insultar y demás. De hecho son muchas las empresas que tienen blogs y mantienen una línea intercambio transparente con sus clientes, eso les aporta credibilidad y les permite mejorar.

        Por otra parte, teóricamente, se trabaja para la sociedad, no para el gobierno, con lo cual la analogía no sería aplicable. Otra cosa es que se entienda que en la practica:

        1º El gobierno carezca de esa humildad.
        2º El gobierno gestiona el dinero de la sociedad, contrata y paga, y por tanto el citado bloguero está bajo su radio influencia.

        Pero eso no implica necesariamente que ese bloguero sea deshonesto. Podría creer que lo que hace servirá para mejorar el país (para el eso no es igual a “tumbar el sistema”). Incluso aunque para ello tenga que encontrar la forma de decir, sortear obstáculos, buscarse algún lío… y sea consciente de todo eso.

        Por cierto, si nos vamos a poner mal pensados, nadie en Cuba escapa del todo a ese radio de influencia.

        Además:
        – Esto no aplica a los comentarios. Permitir comentarios e interactuar con los visitantes da valor y credibilidad a un blog.
        – Si escribes un post lleno de falsedades y permites comentarios, te van a disparar con cañones.
        – La gente que lee un blog tiene acceso a internet, lo peor que puedes hacer es querer tapar el sol con un dedo.

        A mi me vale esto que comenta Elaine:

        “Mi criterio, defendido en el artículo, es convidar al análisis del mensaje, no importa desde dónde venga, y analizar cuánto de razón tiene o no”

        También me han parecido válidos los últimos dos párrafos del post.

        alguien gnzlz

        mayo 7, 2011 at 6:53 pm

  19. “la desacertada incitación a “la noche de los cuchillos largos”.

    Me cuesta trabajo creer que una profesora de periodismo pueda ver en este texto una incitación a la violencia, salvo que repita lo que ha oído, o tenga serios problemas en análisis textual.

    jorge alejandro

    mayo 5, 2011 at 12:20 am

  20. “El pueblo cubano es tan heterogéneo, que ni siquiera viviendo en la Isla toda su vida podría saber qué es lo que quiere”

    Elaine:

    ¿De verdad que tú no podrías encontrar coincidencias generales en las aspiraciones y deseos de los cubanos?

    jorge alejandro

    mayo 5, 2011 at 12:23 am

  21. Decir a estas alturas que no se sabe lo que el pueblo de Cuba quiere; y que es prácticamente imposible saberlo, o es ignotar olímpicamente al pueblo; o no tener, realmente, ningún deseo de saber lo que quiere.

    jorge alejandro

    mayo 5, 2011 at 12:27 am

  22. Yo podría citar algunas cosas muy generales, que me atrevo a decir que el pujeblo quiere:

    1- Fin de la doble moneda.

    2- Mejoría en el nivel de vida

    3- Fin de las restricciones para salir y para entrar a Cuba.

    4- Posibilidades de invertir en negocios privados, con las mismas facilidades que se le dan a ciudadanos extranjeros.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en no limitar la condición de “pueblo”, a la adhesión o no al gobierno de turno.

    jorge alejandro

    mayo 5, 2011 at 12:36 am

    • Creo que son válidos tus apuntes generales sobre los intereses del pueblo. Incluso yo, como parte de ese pueblo, comparto los cinco. Ahora, mi crítica va hacia las generalizaciones absurdas que toman como pueblo solamente lo que dicen tres o cuatro personas que, convenientemente, están en contra del gobierno.
      Saludos y gracias por tu comentario,
      E

      Elaine Díaz

      mayo 5, 2011 at 12:03 pm

  23. elaine,

    bueno aqui te dejo un comentario posteado por mi hace un rato en el blog de yohandrys..y como bien dice qvanim..mejor te lo pido a ti que si sabes escribir..en el blog de yohandry solo hay copy/paste

    gracias

    ————————–
    #45 — — Qvanim 05-05-2011 07:56
    Cito a camy:
    Cito a camy:
    yohandrys,

    porque no haces un articulo donde expliques tu putno de vista sobre la razon de ser de un permiso de salida de 150 cuc..sobre porque perdemos la residencia pasados 11 meses….sobr eporque nos cobran 40 euros mensuales por mes fuera de cuba (hasta 11 meses)

    seria interesante ver la psoicion de este blog sobre un tema tan delicado…

    te proopongo un titulo: Los 5 cabos sueltos y enigmas varios sobre las tasas migratorias …

    te animas yohandry?

    te animas? pk aqui entran cubanos..y mas nos interesan temas candentes cubanos que el ehcho de que a bin laden le hayan metido un bate o una batidora en su NAi…¿ no crees?
    ————————
    Estas pidiedole demaciado al Yoja, este es un blogger sin pluma propia, mejor pidele el trabajo a Elaine, esa si que sabe escribir.
    Yo creo que el campeon es un boxeador retirado Citar

    camy

    mayo 5, 2011 at 10:39 am

    • Cami,
      No he aceptado en este blog ni aceptaré descalificaciones y burlas a otros blogueros cubanos, incluido Yohandry. Este post, ni ninguno en este blog, trata sobre él, las discrepancias entre ustedes pueden resolverlas en su espacio y traer hasta aquí criterios sobre los artículos. He logrado mantener por 3 años un lugar libre de intolerancias, donde los comentarios, aunque disientan, son educados y respetuosos y, para mí, esto es sagrado.
      Por eso apliqué la moderación de comentarios y renuncié a las cifras. Leo cada una de las palabras que escriben aquí y las tomo en cuenta, aunque no responda siempre, y me parece que es lo importante. Aunque mi post esté jerárquicamente por encima del espacio de comentarios, sus criterios son tan importantes como los míos. No será este nunca un espacio de odios, de bandos, ni un campo de batalla.
      Agradezco tu comentario y sobre la sugerencia de tema acepto el reto, aunque será difícil. Estoy en contra, y lo he expresado varias veces, del permiso de salida, de la pérdida de los derechos y las propiedades cuando un cubano sale definitivamente de su país, del precio excesivo del pasaporte, de la negativa a entrar con otra ciudadanía cuando la Constitución explícitamente te prohíbe contar con dos. Me parecen medidas tomadas en una circunstancia que no tiene relación con la Cuba actual y que, por tanto, han quedado obsoletas y deben ser repensadas a la luz de los nuevos tiempos.
      Trataré de dedicarle un post,
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      mayo 5, 2011 at 12:00 pm

      • te lo agradezco , yo y muchos cubanos que quieren respuestas sobre eso..o al menos un buen escrito que ponga a debate ese asunto que afecta a millones de cubanos..

        camy

        mayo 5, 2011 at 12:29 pm

  24. elaine rectifico el articulo es de UBIETA…pero escribi lagarde..bueno seguro que los dos estan en la misma oficina y hasta comparten el modem🙂

    camy

    mayo 5, 2011 at 11:55 am

  25. Encontré este curioso comentario en un blog, creo que comparte algunas ideas con tu post.

    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    Qué difícil es ponernos de acuerdo entre nosotros los cubanos; he leído unos cuantos comentarios y siempre es lo mismo, estamos en la bobería nada más. Que si uno le dice cherna al otro, que si gusano, que si chivatón, ect. Al final usando este mismo lenguaje, ¿qué diferencia hay entre un gusano y un chivaton? Para cada adjetivo que usa uno existe otro exactamente igual de su adversario. Son el mismo perro y con el mismo collar.
    Una cosa que siempre he notado en una discusión entre nosotros los cubanos, no importa de que tema sea, es que no gana el que tenga un buen argumento sino el que le suelte el mejor chiste degradante al contrario. Por eso siempre estamos intentando pero nunca salimos del bache porque el gran problema de nosotros no es el ideológico ni económico, unos de los grandes problemas de nosotros es que no sabemos discutir, cuando el otro habla no escuchamos estamos preparando la respuesta o el comentario-chiste que lo desacredite, y si tenemos publico ahí nos desplayamos más (felicidades para el que no tenga este problema). Y eso está a todos los niveles, desde los más altos funcionarios del gobierno cubano, hasta los mas feroces y famosos
    Detractores del gobierno cubano que viven en el exilio o dentro de Cuba.
    Es verdad que eso mismo pasa en otros países y culturas, pero bueno yo soy cubano y hablo de lo que veo en mi país. En Estados Unidos y Cuba. como en muchos otros países se discrimina a los homosexuales de manera oficial o no, es que las leyes y los gobiernos se pueden cambiar de un día para otro, pero los prejuicios son más difíciles de arrancar de una sociedad.
    Podemos ser “comunistas” o “capitalistas” o simplemente alguien que no entiende muchas cosas de ambas tendencias. Pero todos somos cubanos y casi todos queremos lo mejor para Cuba
    Hablar bien del gobierno de Cuba, no necesariamente es sinónimo de lacayo o simulador.
    Como tampoco criticar el gobierno es necesariamente sinónimo de gusano o mercenario.
    TOLERANCIA Y UNION, ESE ES EL MENSAJE.
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

    Ogirondo

    mayo 5, 2011 at 2:43 pm

  26. Necesitamos, por supuesto, una crítica efectiva, constante, dinámica; una crítica que, sin conformarse con la anomia que se detecta en el contexto social, no salte al ruedo antisistémico, con sus elaborados métodos de figuración de la sociedad en referencia. Si el socialismo es un sistema que, por esencia, niega y se impone al capitalismo, no puede asumir sus normativas clasistas de democratización, raigalmente ideologizadas, por demás.
    Toda la opinión en http://ogunguerrero.wordpress.com/2011/05/05/blogueros-bandos-y-otros-puntos/

    ogunguerrero

    mayo 5, 2011 at 7:09 pm

  27. Demasiadas vueltas para tratar de interpretar lo que, en realidad, es algo mucho más sencillo.

    La blogósfera cubana tiene dos características principales:

    Uno, está formada principalmente por cubanos exiliados, pues los “insiliados” no tienen acceso libre a Internet.

    Dos, es profundamente politizada, pues el desgarramiento de los cubanos en la “realidad” lógicamente se refleja en la “ciberrealidad”.

    Cualquier otra cosa pienso que cabe entre esas dos características.

    Havanero en NY

    mayo 6, 2011 at 8:45 am

  28. Si bien es cierto que no basta un calificativo para definir un blog como este, tampoco es cierto que sea un blog y punto. Se trata de un blog singular, no de un blog y punto.

    El problema no es que se usen calificativos, sino que solo se utilice uno y ya nada más importe; que se use para denigrar o discriminar.

    Lo malo, por ejemplo, no sería decir que alguien es homosexual, sino decirlo, aunque no venga al caso, para despreciar o apartar, ignorándose entonces todo lo demás. El calificativo no se usa entonces para calificar, sino para lo contrario. Como dices:

    “La apuesta por cada nombre no es un proceso descuidado de selección al azar, sino una forma velada de descalificar de antemano al otro y, sobre todo, de convertir las voces únicas de cada blog en una enorme masa homogénea”.

    En general me parece un post muy acertado.

    alguien gnzlz

    mayo 7, 2011 at 5:26 pm

  29. “…y que sitúa como principal demanda de los cubanos el acceso libre a Internet, desconociendo intencionalmente problemas más importantes como… “

    Es cierto lo que dices. Sin embargo, el problema de las comunicaciones en Cuba siempre ha sido grave. Yo, por ejemplo, nunca tuve teléfono, y el teléfono que teníamos más cerca estaba a 6 o 7 cuadras subiendo una loma, la mitat de la veces roto. Internet es un medio de información, del que tú más que yo debes conocer su importancia. Este, por ejemplo, es un blog donde deberían participar sobre todo gente que viva en Cuba. Pero lo de menos son los blogs. Desde un punto de vista técnico, social, intelectual, informativo… Internet es muy importante. Y en Cuba, al faltar otras opciones (de comunicaciones, de información, problemas de transporte, etc) lo es aún más.

    alguien gnzlz

    mayo 7, 2011 at 7:20 pm

  30. […] Díaz reflects on how Cuban bloggers have been artificially divided [es] into two bands: the “pro-government” and the “mercenaries,” erasing […]

  31. […] Díaz reflects on how Cuban bloggers have been artificially divided [es] into two bands: the “pro-government” and the “mercenaries,” erasing […]

  32. […] might want to subscribe to the RSS feed for updates on this topic. [Translate] TweetElaine Díaz reflects on how Cuban bloggers have been artificially divided [es] into two bands: the “pro-government” and the “mercenaries,” erasing […]

  33. […] en La Polémica Digital. Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente. ← Propuesta […]

  34. cubano, vivo en santa clara cuba y por unos dias estoy en españa, razon por la que accidentalmente me he encontrado contigo…
    comparto todo lo que expresas…tu forma de tratar los temas y sobre todo…darle la vuelta(como decimos alla) a cada una de las opiniones aunque nolas compartas…
    es una lastima que alla no podamos disfrutar de internet, en santa clara si no eres extranjero no tienes acceso, aunque pagues 6 cuc la hora…me consta.
    mucho tiempo e estado fuera del pais, aunque regresando antes de los 11 meses…
    creo que respetuosamente debian tratarse todos los temas, incluso las criticas que, porque no, tmbien las tengo sobre lo que pasa en cuba, por supuesto sin dejar de agradecer que las puedo hacer gracias a una educacion que recibi gratuitamente…
    en muchas cosas que suceden no estoy de acuerdo, aunque la estoy en los mas de los temas, ya tengo mas de 60 años y he vivido todas las etapas, pero en lo que menos estoy de acuerdo, es justamente en la coba (demora) que nos estmos dando para salir adelante…

    un abrazo y un beso

    benito plasencia soca

    mayo 23, 2011 at 3:08 pm

  35. “Al lugar donde me conecto una vez a la semana – donde nadie me cobra, nadie me paga y nadie me censura – llego después de tres horas de viaje, me toma ocho horas en total poder colgar este mensaje, algo que en mi casa no tomaría ocho minutos. No es el pecado original, no me molesta, que los “bloggers revolucionarios” accedan a la red global, pero sí es un pecado capital negárselo a los “alternativos” – como al resto del pueblo – sobre todo si son estereotipados luego como mercenarios, por el mismo poder que se los niega, cuando se ven obligados a conectarse desde una embajada. Hay un evidente cinismo en esto, no me propongo ahora hundir el dedo en esa llaga, pero hay un hecho insoslayable: cuando un blogger planta bandera a la sombra de la autoridad asume muy poco o ningún riesgo personal, sin embargo, si lo hace del bando “alternativo” debe pagar cara la osadía frente a un poder que todo lo asume en blanco y negro, que no admite la diversidad de los tonos y cuya consigna sigue siendo ¡conmigo o contra mí!; un poder que azuza constantemente a los perros de la guerra, que no perdona que estas palabras estén colgadas en voces cubanas siendo cubano quien las escribe, un poder cuya intolerancia sí viene a ser el pecado original, la primera piedra lanzada en esta vorágine sin vencedores ni vencidos, en la que al final pierde la nación cubana.”
    Te felicito Elaine, por tu sinceridad. Dadas las circunstancias se necesita valor para lanzar desde tu ángulo esta propuesta. Soy Jeovany Jimenez Vega, médico cubano inhabilitado desde 2006 por entregar documentos en el MINSAP, respaldados por la firma de 300 trabajadores de la Salud Pública, donde opinamos sobre nuestro salario. El de arriba es un fragmento del último post de mi blog “Ciudadano Cero”, lo encuentras en ciudadanocerocuba.wordpress.com y en vocescubanas.com. Persiste en tus principios, siempre desde el respeto y la tolerancia. Hoy revisaré con más tiempo tu sitio. Saludos.

    Ciudadano cero

    mayo 30, 2011 at 3:29 pm

  36. […] de combate. Pero cuando me percaté del tono objetivo y conciliador que se percibe en su post “Bogger y punto” depuse enseguida los yelmos de la guerra y entré desarmado a un discurso que […]

    Cubanos y punto «

    mayo 30, 2011 at 3:52 pm

  37. […] Que conste que el calificativo “oficialista” —que ya sabemos que provoca ronchas y sarpullidos varios— me parece en este caso un calificativo ajustado a los hechos: estas […]

  38. Creo que por primera vez planteas algo con lo que estoy de acuerdo, cuando criticas a aquellos “que sitúan como principal demanda de los cubanos el acceso libre a Internet, desconociendo intencionalmente problemas más importantes”; pero en la enumeración de problemas que haces a continuación te faltó el más importante de todos y que constituye además, la causa de los mencionados y unos cuántos más: la falta de LIBERTAD, que resulta imposible ocultar y que no se soluciona con campañas “conciliatorias” y “pluralistas” que intentan camuflar bajo una supuesta “cubanidad” trasnochada la fractura de la nación y la familia ocasionada por 52 años de dictadura totalitaria.

    Charlie Brown

    junio 21, 2011 at 8:14 pm

  39. […] ello  dejamos un enlace al blog de Elaine Díaz, donde ella abordó esa cuestión en un post:  Blogger y punto. Es un posicionamiento con enorme buena intención, pero que imaginamos no comparte del todo mucha […]

  40. […] ello  dejamos un enlace al blog de Elaine Díaz, donde ella abordó esa cuestión en un post:  Blogger y punto. Es un posicionamiento con enorme buena intención, pero que imaginamos no comparte del todo mucha […]

    Blogs cubanos

    noviembre 13, 2011 at 3:43 pm

  41. […] ello  dejamos un enlace al blog de Elaine Díaz, donde ella abordó esa cuestión en un post:  Blogger y punto. Es un posicionamiento con enorme buena intención, pero que imaginamos no comparte del todo mucha […]

  42. […] ello  dejamos un enlace al blog de Elaine Díaz, donde ella abordó esa cuestión en un post:  Blogger y punto. Es un posicionamiento con enorme buena intención, pero que imaginamos no comparte del todo mucha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: