La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿Por qué #Twitthab?

with 35 comments

Llegué a Facebook en el año 2007 o a inicios de 2008. En un invierno emocional, en el medio del cuarto año universitario y con el corazón destrozado. Amé por cada pasillo de la Lenin durante doce grado a un muchacho que me enseñó a creer a los 18 años en “ser felices para siempre”. Un muchacho que me arrebató el bombo y la jodida circunstancia de la emigración por todos lados dos años después.

Lo seguí amando por casi tres años. Durante más de 730 días escribí un diario que hoy duerme en algún lugar desconocido de Tampa. Dos agendas con fotos, pedazos de hojas de árboles, flores, credenciales para eventos, artículos publicados en los diarios, reportajes radiales, grabaciones de 30 minutos, trinar de pájaros, vida…

Conocí Facebook gracias a él. Desde una universidad pública en Virginia dejaba su rastro en la neblina azul del recién aparecido espacio virtual. Su sonrisa, sus logros, sus pensamientos en tiempo real, sus dudas. Éramos solo él y yo, hasta que ya no fuimos nada, hasta que nos convertimos en un nombre en la lista centenaria de amigos del otro. Facebook fue el puente, oxígeno imprescindible antes de volver a recuperar las fuerzas y echar a andar.

Amé Internet porque lo amaba a él. Amé la red porque podía escucharlo en tiempo real, leerlo en tiempo real, soñarlo en tiempo real; a pesar de la malévola CIA o del persuasor G2.  Y cuando ya no estuvo más, seguí amando el espacio donde había podido querer a pesar de las 90 millas.

Entré a Twitter un poco después, por curiosidad. Un día se convirtió en necesidad. Apenas puedo articular palabras en público, la osadía digital se convierte en nada en el mundo real. Y en este espacio volví a conocer a personas con y por las que lloraría mucho tiempo después en el Malecón habanero.

Twitter nació para mí igualmente torcido que su enemigo Facebook. Y ya no los puedo odiar. Hace dos días conocí a @sol24 y a @arielissac, dos geeks cubanos que viven en Miami. Conversamos como si hubiéramos sabido los unos de los otros durante toda la vida. Esa noche de manos estrechadas le pusimos rostro al avatar, voz a cada tweet y me sentí tremendamente feliz.

#Twitthab promete ser lo mismo, un rincón de paz y amor en la Cuba de 2011. Un momento de encuentro y regocijo entre personas cuyo único objetivo es conocerse, intercambiar usuarios, contar historias, reír. Geeks del siglo XXI en una Cuba sin wifi.

#Twitthab es conversación, no reclamación. #Twitthab es encuentro, no parada. #Twitthab es amor y paz, no trifulca. #Twitthab es tolerancia y respeto, no imposición. En #Twitthab “quiero conocerte”, no “tengo que conocerte”. #Twitthab es nuestra, no de quien exhiba mayor número de seguidores. En #Twitthab no hay líderes, todos somos usuarios. #Twitthab no es noticia de portada, es crónica hermosa para diarios personales. #Twitthab brindará por los amigos pero no perdonará a los enemigos.

#Twitthab no es apta para sentimientos mezquinos, para campañas políticas, para agendas ajenas. #Twitthab no es show y espectáculo para el mundo, es momento íntimo y sincero de reencuentro en la isla. #Twitthab es creer y hacer, no malograr y distorsionar.

#Twitthab es el Facebook donde fui feliz en 2007 y el Twitter que nos regaló a @arielissac y @sol24.

About these ads

Written by Elaine Díaz

junio 18, 2011 at 5:51 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with

35 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine,

    Os deseo lo mejor en la reunión de #Twitthab. Ojalá no se convierta en otro motivo más de confrontación entre cubanos. No hay ninguna necesidad de estar escenificanco perpetuamente las diferencias de criterio. Hay que lograr que la reunión sirva simplemente para que la gente se conozca.

    Por cierto, has tenido mucho valor haciendo públicos detalles de tu vida privada. En ese ámbito también te deseo lo mejor. Al final ese es el ámbito de la vida más importante de todos.

    Gabriel

    junio 18, 2011 at 6:37 pm

  2. Por que la convocatoria para este evento tuvo que ser hecha por Leunam Rodriguez?? Se trata de alguien que lleva un poquito mas de tres meses twitteando,y con una actividad un tanto pobre,timida.Se trata de un twittero que solo incremento su actividad en este mes de Junio,y ahora sale con eso de romper los enigmas propio de Twitter.Sera que esta buscando notoriedad y con ello lograr algun que otro premio,y colarse en ese mundo ya conquistado por los blogueros alternativos de Cuba??? En Cuba lo apolitico no existe,alli o se esta a favor del regimen,se gritan consignas,ridiculamente hasta se salta o sencillamente estas en contra,aun sin abrir la boca para criticar y describir la realidad tal y como es,no como la pintan los pseudo periodistas del regimen,los pagados por el castrosistema,que por cobardia y/o conveniencia,se deshojan en alagos a eso que mal llaman “revolucion” . Al gran amor ese de que hablas,no te lo arrebato el bombo,te lo arrebato la estupida ideologia,esa que divide las familias,esa que vuelve enemigos a los cubanos solo por vivir o escoger vivir en tierras donde se respeten verdaderamente las libertades elementales del hombre y todos sus derechos.No se trata,en el caso cubano,de una jodida emigracion,si fuera asi como en otros tantos paises,los consulados cubanos alrededor del mundo harian fiel representacion y defensa de sus ciudadanos,como lo hacen todos los demas paises,exceptuando los dictatoriales,estos consulados y embajadas solo representan a los que se encuentran en misiones oficiales.Los demas solo venderle el servicio que tiene que ver con el odioso y carisismo pasaporte cubano.Ademas,por estar fuera nos consideran “enemigos” y como tal nos tratan.No,no somos emigrantes. En una Cuba libre,hubieses podido viajar a ver a tu gran amor a donde quiera que este se marchara,y no con un permiso estupido o con recursos de instituciones,sino con recursos propiamente tuyos. De esa gran historia puedes hacer un libro,una pelicula tal vez . Siempre me borras los comentario,no importa si esta vez tambien lo haces,al menos sabre que lo leiste,y eso es suficiente…………..De todas formas,ahi te va mi calido abrazo.

    Leandro Gonzalez

    junio 18, 2011 at 6:52 pm

  3. Esas palabras hacen que cada vez sienta más no poder estar presente allí cuando me encantaría hacerlo.

    Yudivian Almeida Cruz

    junio 18, 2011 at 7:13 pm

  4. Mi corazón contigo.

    444

    junio 18, 2011 at 8:18 pm

  5. Mi querida Elaine, generalmente la paranoia aparece en personas predispuestas por su perfil psicologico. Son muchas veces personas orgullosas con una fuerte autoestima,una fuerte rigidez de espiritu, dificultades y desconfianza para encausarse.Algunas seniales se dibujan tales como “comportamientos reivindicativos y combativos”. aunque el delirio es parte de la sintomatologia,no todas lo manifiestan.Vistos del exterior,los delirios no chocaran forzosamente ni tampoco alarmaran su entorno inmediato,ya que son siempre coherentes y de una gran claridad.Estos tipos de paranoicos ponen mucha energia para convencer a los demas de sus ideas. Existen varios tipos de delirios,entre los que se encuentra el delirio de grandeza o poder………..Los narcisistas que llegan al poder y lo ostentan por demasiado tiempo,como es caso de los llamados “lideres historicos” de eso que llaman revolucion,son extremadamente paranoicos,al punto de golpear mujeres indefensas,como ocurrio con las Damas de Blanco el pasado 17 de Marzo del 2010. Sobre,que si es lo unico que me queda,creer en los que ya no se puede creer mas,creer en los que por mas de 52 anios han probado su incapacidad para cumplir una sola de las promesas hechas cuando su triunfo,ni es lo unico que me queda,y mucho menos trataria de darles una sola oportunidad,no darmela,Ok?? Si eres de las que encuentran atractivo dormir con el enemigo,dejar que este te domine la mente,y capaz de darte todas las oportunidades,que realmente no te brindan, nos parecemos muy poco,mi querida Elaine. Desconfiare siempre de esos que defienden las peores causas(los castros) sere de ellos lo que su marcada incapacidad les permita creer que soy de su odioso y repugnante regimen…………..No me cansare de abrazarte,y desearte la mejor de las suertes,la necesitaras!!!!!!! Gracia por leer y contestar

    Leandro Gonzalez

    junio 18, 2011 at 10:42 pm

  6. Los extremistas de ambos bandos me temo que aran de las suyas, ya Yohandry y compañía estas haciendo referencia al lugar como una reedición del “carácter socialista de la devolución” y hasta conga de la FEU quieren llevar para “calentar el ambiente” por el otro bando y llamamiento a manifestación de brazos cruzados. Cuando los cubanos vamos a comportarnos como personas civilizada y respetar los criterios del otro sin ofensas ni exclusiones de ningún tipo, twitter no pertenece ni a oficialistas ni a opositores. Todos tienen el mismo derecho de participar y ser escuchados y respetados. Los que pretenden excluir al otro que piensa diferente son una amenaza para el #twitthab, ojalá se pueda desarrollar con normalidad, lo dudo.

    Rey David

    junio 19, 2011 at 1:18 am

  7. Siento mucho que una ordinaria loteria migratoria te haya mutilado las alas del amor,lo siento por ti y tambien por el que vive en la otra orilla,amarse en los tiempos de la acne tiende al quebranto y ya despues nos dara hasta risa.Te leo en una manana gris y lluviosa de Stockholm.

    Reinaldo

    junio 19, 2011 at 4:37 am

  8. ja,ja,ja,….lei sin espejuelos y en vez de “tu comentario esta pendiente de moderacion” lei: tu cementerio esta pendiente de remodelacion”.

    Reinaldo

    junio 19, 2011 at 8:30 am

  9. Quisiera saber que creen Leunam y Yohandry de este escrito, sobre todo este ultimo. Yohandry es el que esta minando la celebracion de este encuentro, con mucho “entusiasmo” si, pero, y siempre agregandole el PERO (“pero sin anexonistas”, “pero sin asalariados”…) No que era un encuentro para conocerse ???

    Yorman

    junio 19, 2011 at 8:34 am

  10. bestial. gracias Ele

    Mahavishnu

    junio 19, 2011 at 8:46 am

  11. Exitos…..

    eneas

    junio 19, 2011 at 12:01 pm

  12. Que pena siento y no precisamente por mi, veo que los dos unicos comentarios pendientes de moderacion,son los por mi enviados. Quien los modera?? Los censores o tu?? Debo decirte que entro en cualquier blog,tanto procambios como cobardemente retrogrados,comento y la mayoria de las veces ignoran mis comentarios,comentarios estos sin ofensas,respetando la integridad del ser humano que se encuentra detras,solo atacando la linea de las dos castrofamilias que se sienten y actuan como duenios absolutos de la nacion cubana,que tambien es mia y es de todos los que tuvimos la dicha de haber nacido alli. No creo en personas que dicen defender,cual revolucion?? ese sistema involutivo,que como la linea del horizonte,entre mas navegas,mas te sacrificas,mas lejos estas de las metas prometidas y anheladas por los que,como tu,un dia creyeron en que era posible una vida mejor y mas justa que la del capitalismo salvaje(sin conocerlo) Hoy despues de tantos anios de exilio,compruebo que,esta es la sociedad de las desigualdades y la sociedad de las oportunidades,todo lo demas es teoria barata……………….Saludos y Felicitaciones a tu querido Padre

    Leandro Gonzalez

    junio 19, 2011 at 12:56 pm

    • Si lamentablemente, pedir que no halla injurias ni consignas a favor y en contra, es como pedirle Peras al Olmo, ya vi un comentario torcido, que no fue la inmigracion quien le quito alas a tu amor, espero todo te valla bien , en Florida, saludos desde el Estado Jardin, New Jersey.

      dayron garcia

      junio 21, 2011 at 3:36 pm

    • Estimado, nunca vas a ver los comentarios de los otros que estàn pendientes de moderación. No es contigo la cosa.

      100 % Gusan@

      junio 21, 2011 at 9:00 pm

  13. Por suerte, #Twitthab se convertirá en lo que desee la mayoría de los participantes en el evento. Por mi parte confío plenamente en que predomine el diálogo sobre la confrontación.

    Gabriel

    junio 19, 2011 at 1:18 pm

  14. Estoy de acuerdo contigo en todo, pero quisiera que me aclararas algo si te es posible, cuando dices: #Twitthab brindará por los amigos pero no perdonará a los enemigos. A que enemigos te refieres? Acaso consideras a Yoani Sánchez o Claudia Cadelo tus enemigas, te han hecho algo? Tampoco creo que tengan que ser tus amigas, pero participar juntos y escuchar las opiniones de todos es muestra de tolerancia y educación, no le hace daño a nadie, todo lo contrario.

    Rey David

    junio 19, 2011 at 3:04 pm

  15. No voy a ir al encuentro #Twitthab.
    La razon no es que no me gusta la idea, tanpoco el miedo a conocer mas gente, es solo que no estare en Cuba en esta fecha.
    Dar un poco de humanidad, de vida, a un sistema electronico desencarnado no puede ser una mala idea. Elaine, leiendo tu post muy intimo, estoy seguro que entiendes lo que quiero decir. El intercambio, el conocimiemto del otro, el enfrentamiento, en el sentido primero de ser frente a frente, me parece mas natural que un teclado y una pantalla.
    Estoy seguro que la cosa va salir bien y enriqueser los participantes.
    Ademas, leyendo un poco los blog cubanos, parece que la mayoria de los oponentes al sistema, practican mucho mas la insulta y la ironia, que el razonamiento construido ( senil, gobierno geriátrico, rovolucion, mafia de ladrones-chantajistas, etc…). Eso sale muy facil delante de una computadora, pero mucho mas dificil frente a un interlocutor de carne y huesos, si quieres realmente conocerlo y intercambiar con el.
    Os deseo un encuentro rico y fertil, ojala el proximo sea cuando estare en la isla.

    gilles

    junio 20, 2011 at 3:37 am

  16. Me encantó esto. Después de leerlo, no me perdería por nada #Twitthab. Nos vemos por allá. Un abrazo, Yero

    destinocuba

    junio 20, 2011 at 11:01 am

  17. Elaine,

    Si quieres que tu blog tenga todo el éxito que merece, creo que deberías eliminar la censura previa, o, al menos, aprobar los comentarios con mayor fluidez.

    Ya sé que eso supone tiempo y dedicación, y el tiempo, en particular, es escaso entre los docentes universitarios. Por eso un blog es una carga que da mucho trabajo … y unas pocas alegrías.

    Gabriel

    junio 20, 2011 at 11:07 am

  18. Por fin me quede!!!! Ya es algo.

    Leandro Gonzalez

    junio 20, 2011 at 5:19 pm

  19. En eso discrepo contigo,Rey David. Twitter si es de quien se atreva a conquistarlo. El regimen por ejemplo,puede poner un millon de blogueros oficialistas,independientemente del derecho de cada cual a usar las redes sociales,y que en nuestra bella y querida Cuba,esos derechos no son tenidos en cuenta, jamas este millon de diablillos podra alcanzar lo que alcanzan 15 o 20 blogueros de los llamads alternativos.La mentira puede correr un dia,un anio,52 anios,pero la verdad la alcanza en un segundo. No importa cuantos tato fontes o yohandries entren en juego,el mundo quiere ver la realidad reflejada en los blogs y twitts salidos de la isla,sus debates y no la acostumbrada y gastada apologia vana. Twitter es,como dijera tato fonte en el video, una trinchera,un bastion de combate,,,,,donde gana,trinfa el mejor exponente de la verdad………………..Saludos

    Leandro Gonzalez

    junio 20, 2011 at 6:09 pm

  20. Leandro Gonzales,
    ¡Que placer leerte! Tu estilo tan particular, ese vocabulario tan fino, esas demostraciones tan racionales, te lo juro me dan gana de seguir… seguir luchando hasta la vitoria y para siempre.
    Abrazos fuertes, querido Leandro.

    gilles

    junio 20, 2011 at 6:32 pm

  21. Elaine,
    tranquilo, que la baba del sapo no mancha la paloma…

    gilles

    junio 20, 2011 at 6:34 pm

  22. Elaine: creo que este comentario pega mejor aqui.

    Usted va a ver que se va a formar lo que se daba ese 1ro de julio 4pm en Cinecitá si va Yoani Sanchez con su grupito.

    Ya me imagino a Pavon en la puerta con una lista mental de excluidos y aceptados abriendo y cerrando puertas. Despues lo tipico, Yoani sacando videito o audio que tu conoces, el que tiene fijacion sexual con la bandera el Orlando Luis Pardo Lazo con su camarita digital con zoom profesional sacando sus super fotos de lunes de post-revolucion y Claudia Cadelo formando tremendo escandalo de que la isla, la cultura, la blogosfera y twitter no son propiedad de la seguridad del estado y bla bla bla tambien con videito incluido claro.
    Como me gustaria estar el 1 de julio en La Habana…..

    Paola

    Paola

    junio 20, 2011 at 10:46 pm

  23. Bonito post Elaine, mucha sensibilidad y poesia, felicidades. Ojala y twithab no se convierta en un circo, manipulado por intereses y por el poder. Que los cubanos podamos reunirnos , escuchar, ser escuchados, sin levantar la voz ( algo imposible creo para un cubano) , debatir ( oh Dios), polemizar ( por que no?) y no demonizar ( sera posible?). Mucha suerte!

    Maria Silvia

    junio 21, 2011 at 1:41 pm

  24. [...] Blog de espaciodeelaine [...]

  25. Un post magnifico. Muy real y Muy humano. Te felicito Elaine por tu vale tia y honestidad.

    Ted

    Ted Henken

    junio 21, 2011 at 5:56 pm

  26. Que lindo que escribes chica!!
    Me acuerdo la noche que me hablaste de el, y me llevaste a aquel Blog. Fue una noche de guardia en Tarará, te acuerdas?
    Despues nos pusimos a jugar a #megusta y #nomegusta…jajajaja

    Tiren muchas fotos en el Twithab… Tira fotos y twittea todo lo q puedas para vivirlo en la distancia :)

    Sol

    junio 22, 2011 at 3:30 pm

  27. Querida Elaine: mi húmero roto no me permitirá estar en #Twitthab (digo tuitáb). Ojalá TODOS asistan con el mismo espíritu que expresas en este post y no se trate de convertir en noticia de portada. Éxitos.

    Edda

    junio 23, 2011 at 12:44 pm

  28. Solo me queda agradecer a Elaine,quien cada dia hace mas y mejores proposiciones de debates. Gracias!!!

    Leandro Gonzalez

    junio 24, 2011 at 2:25 pm

  29. Elaine,

    Están preparando un acto de repudio para la reunión. Por eso han convocado la Noche de los Libros justo a la misma hora y lugar. No es casual.

    Se parece todo demasiado a lo que le organizaron a Reinaldo.

    A menos que tomeis medidas, esa reunión va a ser un fracaso.

    Gabriel

    junio 28, 2011 at 3:47 am

  30. […] la red de redes se llamó Twitthab (conjunción de las palabras Twitter y Habana), que según Elaine Díaz (@elainediaz2003), una de sus organizadoras y autora de Global Voices: #Twitthab es conversación, […]

  31. […] la red de redes se llamó Twitthab (conjunción de las palabras Twitter y Habana), que según Elaine Díaz (@elainediaz2003), una de sus organizadoras y autora de Global Voices: #Twitthab es conversación, […]

  32. […] network of networks was called Twitthab (a combination of Twitter and Habana), which according to Elaine Díaz (@elainediaz2003), one of the organizers and authors of Global […]

  33. […] network of networks was called Twitthab (a combination of Twitter and Habana), which according to Elaine Díaz (@elainediaz2003), one of the organizers and authors of Global […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: