La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Con uno que ofenda

Por: Jesús Arencibia

Respetado Amaury:

Llega a su fin «Con dos que se quieran» y ya nos sucede a muchos como cuando se termina un plato exquisito: “sabe a poco”. A poco, porque no abundan los espacios de este corte en nuestra televisión; porque ha sido un programa de pensamiento, de posturas que mueven a debate, y eso tal vez sea lo más necesario en la Cuba de hoy; porque ha tenido invitados, horario y extensión de lujo; porque el diálogo ha fluido diáfanamente, porque a uno pueden agradarle o no ciertas preguntas; ciertos subrayados tal vez innecesarios; pero la altura intelectual del producto en su totalidad resulta sumamente meritoria.

Sin embargo, cuando entramos al foro digital que suscita la penúltima entrega, la conversación con ese hombre proa que es Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, un comentario suyo nos deja lamentablemente impactados.

El 15 de junio, a las 17:00 Usted publicó:

«Con respecto a la prensa cubana debo decir, sin pelos en la lengua, que eso funciona como un Sultanato con sus respectivos súbditos, normalmente jóvenes a quienes les dan la lamentable tarea de, por una plaza y cuatro artículos al mes, exigirles obediencia como a los bufones porque les repiten que es la “linea editorial de La Prensa Cubana” ¡MENTIRA!

«Llevo demasiados años, 40 si mal no recuerdo, padeciendo la mala crítica o la ausencia de ella como para llamarme a engaños. Lo único que lamento es que por esa especie de gratuita animadversión hacia mi trabajo y persona se desconozca la labor de todo un colectivo. No digo nombres por ahora, lean quienes firman en el Granma y Juventud Rebelde, falta un programa, no seré ingenuo, pero cuando todo termine otro gallo cantará».

No he leído todas las intervenciones de los foristas que motivó este programa, ni las de los otros. No sé exactamente qué espina provocó esta sangre ácida, pero me parece que más que descalificar a la prensa cubana —de la que formo parte hace cinco años— dibuja un rostro bastante reprochable de quien la destiló.

Desde hace algún tiempo en determinados escenarios intelectuales se viene criticando con rudeza a nuestros medios periodísticos. Se trata de una crítica cómoda, al estilo: «Los periodistas cubanos son una sarta de mediocres; por eso anda tan mal la prensa; hay que tomar revolucionariamente los medios»… y cosas por el estilo. Pero hasta ahora, que se sepa, han sido muy pocos los que trascienden este enfoque superficial y analizan con cuántas mediaciones, condicionantes y tensiones ejercen su oficio los hombres de prensa de la Isla.

Entonces resulta fácil atacar a los periodistas y hacer silencio hacia los factores extraperiodísticos que regulan el Periodismo en nuestro contexto. ¿A cuántos decisores políticos ha sentado frente a Usted para preguntarles por la calidad de la prensa? ¿A cuántos periodistas que día a día enfrentan mil batallas por abordar los problemas nacionales ha llevado a su espacio? ¿Qué sabe Usted de los empujes que al interior del gremio se libran constantemente por hacer un periodismo atractivo, bello, que no renuncie a su militancia?

Algunas de las trayectorias de destacados profesionales de nuestro campo —particularmente certeros en sus análisis y su ejecutoria crítica— bastarían para descalificar las ofensas de sus dos párrafos fatales. Le menciono solo unos cuantos: Antonio Moltó Matorell, José Alejandro Rodríguez, Julio García Luis, Ricardo Ronquillo, Rolando Pérez Betancourt, Luis Sexto, Abel Falcón Curí, José Aurelio Paz, Enrique Milanés, Ariel Terrero…

Cualquiera de ellos, y otros, han sostenido, en tensos y complejos escenarios del país posturas de dignidad y valentía en pro de un mejor Periodismo. Y, por supuesto, han pagado el precio que esto supone. Otros periodistas de fila que no tienen un alto nombre a veces, en sus rutinas diarias, manejan criterios mucho más profundos y reflexivos que la simple ofensa de sus dos párrafos. Pero claro, esos son combates que quedan en la sombra.

Por tanto, y por muchas razones más que no incluyo en aras de la síntesis, me parecen cuando menos injustas y lamentables sus palabras.

Y es cierto: hay que cambiar radicalmente la prensa de la Isla. Pero eso, admirado Amaury, no se logra con agravios facilistas desde la atalaya de la popularidad.

Un saludo respetuoso, mi admiración y gratitud a todo el colectivo de Con dos que se quieran.

Jesús Arencibia Lorenzo, periodista.

PD: Por cierto, a propósito de las declaraciones de Monseñor Carlos Manuel en la entrevista con Usted, una columnista del Miami Herald, Dora Amador, publicó un artículo bastante injurioso contra el venerable padre. Un periodista muy respetado en nuestro gremio, el maestro Luis Sexto, le salió al paso desde su blog con un comentario que elogia a Con dos que se quieran como un «espacio dedicado a dialogar, desde lo constructivo, con artistas e intelectuales». Visítelo, esta es la dirección:    http://luisexto.blogia.com/2011/061701-mentir-es-tambien-pecado.php

Nota: Este comentario ha sido enviado en dos ocasiones al foro de Cubadebate: el martes 21 de junio y el miércoles 22.  Al parecer no entraba dentro de los parámetros publicables.

Written by Elaine Díaz

junio 22, 2011 a 3:05 pm

Publicado en Comentario

26 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. el comentario ya esta aprobado en cubadebate pero en el programa de carlos manuel de cespedes http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/14/carlos-manuel-de-cespedes-cuba-y-la-iglesia-son-las-dos-pasiones-mias/ es uno de los ultimos, lo hicieron asi para mantener el debate en el mismo programa del monseñor y no pasarlo al de silvio

    David Vázquez

    junio 22, 2011 at 3:31 pm

  2. 🙂
    y Amaury es un capullo, sin duda

    Mahavishnu (welcome to our world)

    junio 22, 2011 at 3:32 pm

  3. De entrada voy a decirles que Amaury no es “santo de mi devoción” simplemente porque comenta de todo pero evita involucrarse abiertamente en los temas y eso es muy fácil, lo difícil es tomar parte de un lado o de otro y defender sinceramente lo que uno cree. Ahora es verdad que la prensa en Cuba es un desastre, no sé si es porque el 99% de los periodistas actuales han crecido en una sociedad donde de antemano hay “cosas” que no se pueden decir y esto los predispone o es que realmente todavía existe una fuerte censura en los medios hacia determinados temas. Lo que sí es cierto que los periódicos oficiales, la radio y la televisión dejan mucho que desear y tienen que hacer una “revolución” en los medios para empezar a ganarse el respeto del público.

    Rey David

    junio 22, 2011 at 4:52 pm

  4. Querido David:

    Aparte de para mantener la polémica en el programa de Carlos Manuel, lo pusieron ahí para restarle visibilidad. No pasemos por ingenuos. El programa de Silvio está en el Front de cubadebate y al de Monseñor ya casi fue tragado por la rutina informativa. Es una lástima; pero del lobo, un pelo… Un abrazo… Jesús

    Jesús

    junio 22, 2011 at 4:53 pm

  5. Felicidades Elaine por este formato nuevo (sin moderación) es mucho más plural, libre y abierto. De seguro aumentaran el número de participantes y de opiniones.

    Rey David

    junio 22, 2011 at 5:02 pm

    • Sobre lo de la moderacion, tengo un pequeño problema:
      me parece muy bien de dejar la gente expresarse como le da la gana pero al mismo tiempo me molestaria mucho que debajo de mi nombre aparecen barbaridades… Aunque tendria talento pa eso no se si haria un blog…
      No se bien como va la ley en Cuba sobre el tema pero en el pais donde vivo Elaine hubiera sido condenada ya un monton de veces por difamacion solo por dejar insultas aparecer en su blog que hasta ahora era “moderado”. Hace una semana, en mi pais, un hombre a sido condenado a 40 horas de trabajo de interes general y 200€ de multa por haber cantado en el balcon de su propia casa una cancion escrita en los años sesenta y en venta libre en todas las tiendas de musica del pais… Solo porque pasaban tres policias al mismo momento debajo del balcon y que dos se sintieron difamados (100€ cada uno…). Te dejo adivinar donde vivo…

      gilles

      junio 22, 2011 at 6:12 pm

  6. Criticar,no es morder!!! Si ese es el sentir de Amaury,por que callarselo??? Por que senitrse tan agraviados con un par de verdades,conocidas por todos aquellos que poseen titulo de “periodistas” en Cuba??? Sobre si, “hay que tomar revolucionariamente los medios”, que significa para “periodistas” e “intelectuales” fieles al castrismo, revolucionariamente??? Que significa para ud,hacer un periodismo atractivo,bello,que no renuncie a su militancia??? Como puede ser atractivo y bello un periodismo que no refleja la verdadera realidad de una nacion que se derrumba pedazo a pedazo,dia tras dia??? Mas aun, como puede hablarse de profesionalismo de la “prensa”,manteniendo como premisa,no renunciar a su militancia??? Una prensa militante,se deslinda de su compromiso con la VERDAD,de su consustancial deber de informar al pueblo con su innegable derecho a ser informado.La unica militancia a la que estan llamados los profesionales de la informacion a aceptar, es la consagracion como servidores publicos,transmitiendo a los ciudadanos una informacion veraz y despojada de intereses economicos o politicos. Una sociedad sin periodismo libre,no es ni sera una sociedad libre. …..Para que una democracia pueda ser tal en la practica,los ciudadanos debemos disponer de acceso a la informacion a traves de medios independientes,y para que estos puedan cumplir su funcion de cuarto poder,deben dejar de ser siervos del poder politico o economico,como sucede en Cuba con el periodismo,que desde 1959 dejo de ser objetivo,profundo,investigativo,imparcial y con apego total a la verdad. Son siervos propagandisticos del monolitico regimen. La prensa en Cuba no tiene ni dispone de la mas minima autonomia,para ser lo que ellos dicen que son, y mienten,desinforman, tienen siempre su pluma presta a servir a sus amos que,muy poco y mal les pagan,y lo peor es que,no desconocen de cual es su verdadero papel ante la sociedad,que hoy mas que nunca antes,clama por informacion fidedigna…………………………..

    Leandro Gonzalez

    junio 22, 2011 at 5:02 pm

    • Esa “prensa militante” es la que ignoró, por ejemplo, el escándalo de La Mazorra, hasta que no les quedó mas remedio, con varios días de retraso, que entrar en el tema, porque gracias a otra prensa el pueblo de Cuba ya estaba enterado de todo.

      Por suerte para el pueblo de Cuba, ahora hay Internet y eso garantiza que la “prensa militante” no pueda ocultar noticias importantísimas.

      Ese es el desafío al que se enfrenta “la prensa militante.” Cómo seguir informando “revolucionariamente” cuando se ha perdido el monopolio de la información.

      Gabriel

      junio 23, 2011 at 4:28 am

  7. Criticar no muerde, amigo Leandro, pero me parece muy poco profesional y ético que alguien que no tiene idea de los dilemas y avatares que vive un periodista cubano actualmente haya emitido tales comentarios. Y lo mismo para usted, que tiene una extraña concepción del periodismo crítico y revolucionario, ese, no aquel que trata de tapar los errores de una sociedad ni disfrazar con triunfos las derrotas -aunque de este también padecemos-; hablo del periodismo constructivo, honesto, y es el que realizan los “grandes” citados en “Con uno que ofenda”. Léalos, amigo, vaya a “Acuse de Recibo” en Juventud Rebelde y verá cómo se puede ser crítico, valiente y Militante. Y sí, estamos plagados de defectos y de “gusanillos” entremetidos en nuestra prensa, pero, por favor, aún quedan otros que borran cualquier marca de absolutismo en sus comentarios, el suyo y el de Amaury. Ah, por último, ninguna prensa en el mundo es totalmente libre, nunguna, porque si la hubiera tendríamos caos.

    truth

    junio 22, 2011 at 5:42 pm

  8. Leandro dice:
    Para que una democracia pueda ser tal en la practica,los ciudadanos debemos disponer de acceso a la informacion a traves de medios independientes,y para que estos puedan cumplir su funcion de cuarto poder,deben dejar de ser siervos del poder politico o economico.
    _______________________________________________
    Por eso que no hay democracias en el mundo :

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición
    democracia.
    (Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).
    1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
    2. f. País que tiene esta forma de gobierno.
    3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
    4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
    5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

    ¿Pero igual confundiste con republica?

    república.
    (Del lat. respublĭca).
    1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
    2. f. En algunos países, régimen no monárquico.
    3. f. Estado que posee este tipo de organización.

    ¿Tu que sabes todo nos podria dar el titulo de un periodico nacional independiente en el mundo? Lo que llena los museos del mundo entero esta constituido en su gran mayoria de obras pedidas por los digirentes, las iglesias, etc… ¿Y eso no se llama arte? En todo sistema alguien tiene que pagar los gastos, independiente no significa veraz, ni siquiera interesante.
    Lo que es seguro, es que no vas a conseguir el premio Albert Londres con tus mensajes, ja , ja, ja…

    gilles

    junio 22, 2011 at 5:46 pm

    • no pones una viejo… dejense de hacerse los nuevos que ustedes saben a lo que se refiere Leandro, en Cuba no se pueden contrastar otras fuentes de informacion que las que te da el gobierno, por no hablar de internet… y ya usarla para escribir en un blog generalmente esta prohibido a no ser que ese sea tu trabajo directo escribir en blogs… lo otro, tanta ofensa y tanta historia y es verdad, mira que he visto a Ariel Terrero hacer análisis de la economia Cubana, generalmente con bastante sentido, lo que nunca lo he oido llegar un poquitico mas al fondo, vaya como diriamos en cubano, el tipo sabe jugar con la cadena pero ya con el mono es otra historia, claro que criticar abiertamente al sistema tiene su precio y si no estas dispuesto a pagarlo, dime, de que estamos hablando?

      el romano

      junio 23, 2011 at 3:04 am

  9. Que un periódico o medio de comunicación no sea completamente libre en lo que publica estamos de acuerdo, cada jefe de redacción o “dueño” de un medio tiene determinados intereses, por eso la verdadera libertad de prensa está en la variedad de los medios a los que uno tiene acceso, no todos va a estar “comprometido” con los mismos intereses, yo vivo en Miami y no me conformo con leer el Miami Herald, leo CNN, ABC, El Mundo y porque no el Granma Internacional, yo saco mis propias conclusiones de las noticias y si uno dice “rojo” y otro “azul” tengo derecho a una tercera o cuarta versión, en Cuba no existe eso Granma lo dice y Juventud lo repite, el día que existan otros medios más independientes del gobierno empezará a respirarse un aire más objetivo y veraz en las noticias.

    Rey David

    junio 22, 2011 at 6:05 pm

    • “… y veraz en las noticias” sinceramente no creo haber leido mentiras en el Granma. Omisiones seguramente pero mentiras, no. (desgraciadamente no lo leo todos los dias)
      No creo que la diversidad de intereses trae mas objetividad, mas opiniones igual pero objetividad… Si el Granma tiene problema uno de ellos seria para mi el mismo que en toda la prensa generalista internacional es decir la falta de debate. Por costumbre, ideologia o pereza muy poca gente lee varios titulos de prensa, crear el debate adentro de un periodico podria ser una manera de acercar esa mitica objetividad.
      Los nuevos medios de informacion, con sus espacios de debate coresponden mas a los deseos de la poblacion que tiene a la vez gana de informacion, de opinar sobre el tema y tambien de ver lo que piensan los demas.

      gilles

      junio 22, 2011 at 6:39 pm

      • Que Ud. jamás ha leído una mentira en el Granma, le puedo citar muchas pero solo voy a referirme a dos que me vienen a la mente por haberme causado gran deserción, recuerdo cuando el accidente nuclear de Chernóbil que mientras todos los medios de noticias hablaban de una catástrofe nuclear el Granma publico que había ocurrido una “pequeña avería”, ahora todos ya sabemos que sucedió. Cuando los interminables reportajes sobre el plátano microjet se reportaban placitas abarrotadas del “plátanos gigantes” que jamás nadie vio, por lo menos en Matanzas que es de donde soy yo. Los otros ejemplos que me vienen a la mente no los voy a citar, porque son de un corte “extremadamente político” y no quiero abusar de la amabilidad de Elaine al dejarme expresar libremente en su blog.

        Rey David

        junio 22, 2011 at 7:56 pm

        • Como te decia no lo leo todos los dias, pero sobre las dos que me citas te dejo solo una, la del platano, y solo porque me parece tan vieja que no la conoci…
          Por la de Chernobil, el mundo entero dijo que era un pequeño accidente cuando occurio, los rusos no daban informacion veraz y hasta la AIEA trapicheo las noticias oficiales. No veo como un periodista, aunque sea cubano, podria haber tenido un informe mas veraz sobre el tema en los primeros 15 dias. Todas las noticias que salieron despues sobre los miles de Ukranios currados, hoy todavia, en Cuba demuestran que no habia intencion de mentir.
          No te confundes errores, incapacidad de verificar la noticia, y mentira, intencion de cambiar la verdad.
          Por las que no desea citar aqui “de un corte “extremadamente político””, me parece que confunde una noticia, falsa o veraz, y una analysa, que aunque sea diferente de la tuya, refleja solo el pensamiento de el que firma y nada mas, ni falsa ni veraz.
          Por eso lo del debate, que permite, no de lograr la verdad, pero expresar varias opiniones.
          Por fin, te recuerdo que vivimos en 2011 y no en 1986, el blog de Elaine me parece restituir el ambiente actual y no ser una sala de tribunal sobre el pasado y sus errores. Te pareceria justo definir el pais donde tu vive ahora con las leyes raciales de los años sesenta o la gerra del Vietnam, no creo (a mi tanpoco).

          gilles

          junio 23, 2011 at 1:06 am

          • mire compay, y no te lo tomes personal, pero defender la veracidad del Ganma es una necedad solo comparada a la de aquel camarada (el sabe quien es) que después de unas cuantas décadas diciéndonos que vamos bien nos dejo caer que nuestra economía no sirve para nada

            el romano

            junio 23, 2011 at 3:16 am

      • En el periódico español El Mundo hay un espacio dedicado a una doble columna de opinión. Se ponen dos columnas, una al lado de otra. En una de ellas un periodista defiende un punto de vista en un tema controvertido de actualidad. En la otra columna, en un recuadro del mismo tamaño, otro periodista defiende el punto de vista opuesto.

        En el periodismo cubano oficialista eso es completamente imposible, porque frente a cualquier tema solo existe un punto de vista admitido, que es el punto de vista del gobierno cubano.

        Gabriel

        junio 23, 2011 at 4:20 am

  10. Estoy de acuerdo con Rey David pero para eso hace falta que los periodistas en Cuba no tegan que ser obligatoriamente militantes del partido porque si existe un solo partido político (cosa que no comparto) y todos los periodistas de los pocos medios que existen pertenecen a el entonces estamos perdido porque son jueces y parte en la mayoría de los temas.

    Yelisset

    junio 22, 2011 at 6:25 pm

  11. Quizás al monseñor le faltó un poco de tacto delicadeza, pero creo que eso no es el punto a debatir debería serlo como hacer que la prensa cubana constribuya abiertamente a construir la nueva sociedad que el país necesita y además no tiene tiempo de esperar, si se quiere salvar lo mejor del sistema social…

    Ariel

    junio 22, 2011 at 6:42 pm

  12. Yo estoy de acuerdo y comparto la opinion de Amaury. Tambien creo que algunos periodistas han mantenido actitiud de valentia y dignidad en pro de un mejor periodismo, como esos que usted cita, pero no son la mayoria y por tanto la excepcion no hace la regla. Es mi humilde opinion los periodistas cubanos en su mayoria no son mas que máquinas repetidoras que no se apartan una palabra del guión dictado desde “arriba”, con el perdon de los pocos que se atreven a algo mas.

    Luis Gomez

    junio 23, 2011 at 12:28 am

  13. “…un periodismo que no renuncie a su militancia?:..”ya eso huele mal.Siento que el periodismo cubano se hunde de tanta “militancia” impuesta.Todos los medios son “organos oficiales de ………y por tanto la horizontalidad tan reclamada es nula,se hace periodismo a partir de “orientaciones” y sin salirse del “patron” y eso los hace tan aburridos y opacos como los Perez Roura,las Maria Elvira y toda esa sarta de “lo mismo”,tambien muy “militantes”.Resulta increible que “en medio de una Batalla de Ideas”..el periodismo siga sin “ideas para dar batalla”.28,974 articulos criticando a “inescrupulosos administradores”,jefes del plan bacheo y hasta etc(plagio) y para colmos ahora convertido en sucursal del acontecer venezolano,que ha llegado a ocupar hasta el 30% de un espacio noticioso nacional.El juventud Rebelde dominical lo salva Ciro Bianchi y tal vez Alina Perera,el resto me sabe a Potenkim.Trasparencia ni objetividad se les puede pedir,”andan batallando a un enemigo” y eso los consume,pero al menos les propongo sean menos opacos,de lo contrario la gente comun(el pueblo no enardecido) seguira buscando las alternativas y es entonces cuando se cae en brazos de las mierdas Made in Miami antes mencionadas.Cuba y su periodismo tienen una responsabilidad y se les exije cumplirla.Un saludo(no revolucionario) pero bien respetuoso y fraterno.

    Reinaldo

    junio 23, 2011 at 2:40 am

  14. Se encendió la polémica, yo propongo que para empezar por lo menos comienzen dejando que entre al pais revistas y semanarios de otros países como en la época de Uniones Soviética y Spunnik, por supuesto prensa de corte izquierdista para que no se asusten mucho los de la vieja guardia, algo es algo. Lo que no se puede es seguir con esta orfandad informativa.

    Yelisset

    junio 23, 2011 at 4:48 am

  15. De paso propongo la pelicula cubana “BRAINSTORM”..referencia exacta de como funciona “el periodismo cubano” y por tal sus “periodistas”.Magistral Alberto Pujol en el papel del Maximo lider.

    Reinaldo

    junio 23, 2011 at 5:00 am

  16. Buena esa Yelisset!…traer de vuelta esas publicaciones que antano nos moldearon el esqueleto,pero me temo que ya la Union Sovietica no existe y tal vez los periodistas cubanos aun no lo sepan y por ello se mantienen firmes “construyendo el socialismo” y haciendo “trinchera” desde su puesto de combate”.Lo unico que pido es nuestro periodismo no se torne pro norcoreano,donde China y Norcorea ocupan los dos mas altos lugares en el escalafon de “paises mas felices”,seguidos de Cuba,Iran y Venezuela…y donde la pobre Corea del Sur solo llega al 156 y los Estados Unidos De America tuvieron que conformarse con el ultimo puesto..De ahi al menosprecio total y desenfadado por el pueblo va un tilin,eso no tiene otro nombre que “la prensa en manos(y esposada) del estado”.asi es facil violarla.

    Reinaldo

    junio 23, 2011 at 5:49 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: