Starcraft en La Habana

Ángel Yasmani llegó al Maxim Rock mucho antes de las 3 de la tarde. Cogió su credencial, se la colgó en el cuello y subió las escaleras. Se sentó frente a un monitor de computadora y comenzó a hacer los arreglos finales. Cuando pregunté por los jugadores, un muchacho me lo señaló. Le hice una seña discreta. “Acércate”. Se levantó de la silla, cogió un pañuelo y se secó las manos. “¿Qué edad tienes?”. “21”, contestó.

Afuera comenzaban a llegar los primeros seguidores. “¿StarCraft en Cuba?”, parecía ser el lema de moda de quienes, ajenos al evento, leían las pancartas. “Es el deporte nacional en Korea del Sur”, comentaban otros. “¿No trajiste nada para filmar las jugadas?”, le gritaban a una muchacha a dos metros de distancia. Se llevó la mano a la sien. “Aquí lo guardo todo”, replicó.

Desde 1999 andaban los aficionados tratando de organizar a los competidores cubanos en un evento de calidad, pero los resultados solo dejaban torneos de pequeño formato. Finalmente, el 8 de enero del 2007 se celebró la primera liga de StarCraft habanera. Justo ese año comenzaba Ángel Yasmani a lidiar con las tres razas que, según la historia central que guía el juego, vivirán en la Vía Láctea del siglo XXVI: los terran, los zerg y los protoss.

“Habitualmente le dedico de 3 a 4 horas”, confiesa. La expresión de mi rostro lo deja desconcertado. “Es como el ajedrez, le dicen el ajedrez del siglo XXI, ¿entiendes?”. Es su manera de hacerle comprender al resto del universo que no ha perdido la razón. El StarCraft es un juego de estrategia, de rapidez, de inteligencia, de concentración y para lograr esos requisitos existe una palabra de orden: entrenamiento.

Se me acaban las preguntas. Lo dejo volver a la computadora. Me mira con cara de alivio. No se siente cómodo hablando. “Volveré para felicitarte si ganas”. Sonríe.

Bajo las escaleras. El número de jóvenes que desesperan afuera del Maxim Rock ha aumentado notablemente. La entrada cuesta 5 pesos cubanos, asequible para la mayoría. Nadie se queja por el precio. “Una ganga para un espectáculo como ese”, me comenta un amigo.

Arriba ultiman algunos detalles. Las luces, la música, las dos pantallas gigantes donde se verá el mapa usado por cada jugador y una tercera pantalla para transmitir la expresión de los jóvenes competidores… “El juego será comentado por 4 ganadores de otras ligas. Son los integrantes del Salón de la Fama del StarCraft cubano”, me explica Ian Pedro Carbonell. “Ellos irán analizando en tiempo real las jugadas, explicándoselas al público, debatiendo, proponiendo soluciones y estrategias”.

Se apagan las luces. Dos muchachas suben al escenario. La palabra de orden parece ser espontaneidad. No traen discursos preparados, apenas algunas ideas sueltas. Entrevistan a los competidores con la gracia de quien no tiene el periodismo como oficio. No hay cámaras que reclamen gravedad, por lo cual uno de ellos responde desenfadado: “¿que quién va a ganar? Yo voy a mí…” Cientos de personas aplauden.

Ángel Yasmani aún no ha comenzado a jugar. Ahora están discutiendo el bronce. A él le toca pelear por el oro.  Se hace de noche y tengo que salir. El Maxim Rock queda a merced de la emoción. Paso a saludarlo. Me mira y vuelve a secarse las manos. Mañana en su aula de Informática de la Universidad José Antonio Echeverría todos lo mirarán con orgullo. “Suerte, campeón”, le digo antes de salir a la otra Habana.

  • Vea además:

22 Comments

  1. Si cada video como este viniera con un post como este… mejor que se cuiden los que hacen blogs, porque podemos re-enrutar todo el tráfico de internet y no se sabe dónde pararía esto..!! jajaja.. Me encantó el post. Me encantó.

  2. Me quede sin garganta comentando, eran 2 casters en realidad, los otros 2 eran observers, y al final el otro q me acompañaba se kedo ronco je…..

  3. Elaine y allá dejan organizar este tipo de evento cobrando entrada y todo sin formar bateo???
    Admirable quizás algún día presten el Palacio de Computación…
    Por cierto fue Brood War la expansión o StarCraft???
    Como era la selección de los mapas, al azar, y la raza era random(aleatoria) o predefinida??
    no se jugaron por equipos??
    upssss creo que pregunté demasiado, bueno si alguien me reponde esto se lo agradezco,
    un saludo

    1. elchago,
      Sí, dejan organizar eventos como esos. Si quieres hacemos algo. Envío una serie de preguntas de los comentaristas a los muchachos de la Liga de Starcraft Habanera, ellos estarán encantados de responder. Yo no sé mucho sobre el juego, estaba en el lugar y me impresionó, fuera de eso sé bastante poco; por eso no puedo responder algunas de tus preguntas.
      Sldos,
      E.

  4. Fue BroodWar, en la version 1.16.1

    Los mapas se seleccionan dependiendo de su aceptacion a nivel global y el balance que tengan. Generalmente se seleccionan al comienzo 5 mapas y se van cambiando a par de las ligas mundiales, para que los jugadores puedan asemejar las estrategias actuales.En este torneo los mapas fueron:
    1-GodsGarden(4)
    2-Destination(2)
    3-NeoMedusa(3)
    4-EarthBreak Ridge(2)
    5-Fighting Spirit
    Con cada nuevo torneo se cambian 1 o 2 mapas por otra mas nuevos.

    La raza es determinada desde el comienzo del torneo, hasta ahora nadie ha seleccionado random.

    Los equipos es un torneo diferente, llamado HTL (HavanaTeamLeague), cuya final es a veces mas vistosa por tener mayor variedad en los partidos. Creo que la final de ese evento podria ser parecida a esta.

    Me excedi un poco pero es que las preguntas tienen respuestas largas 😛

  5. La raza la escogen los jugadores, los mapas también están establecidos desde mucho tiempo antes, para que los puedan conocer, ese torneo es individual, es muy complicado lograr algo aquí por parejas, y se juega con la expansión Broodwar

  6. La verdad no se imaginan lo que me duele haber estado fuera del pais en el momento. Ivan sabe que soy de la escuela vieja, de los primeros que comenzamos el SC en cuba. Espero cuando llegue ponerme a pinchar con la gente de la liga y de la ADEC, ya he hecho algunos contactos. Llevo unos annos fuera del game pero veo buen nivel en los replays de la final y me he puesto al dia con varias cosas en las estrategias y estilod e juego mundiales. Estoy loco por llegar. 2 semanas aun me quedan fuera jejej Espero lelgar a tiempo para el proximo torneo. buena Cronica. glhf.

  7. Ah, me falto, con quien puedo escribirme referente a la proxima competencia de la Liga? He visto los ultimos eventos vivo por internet… TSL, MCB, etc y pos nunca esta de mas una opinion o un consejo… me dicen por aka mismo, thanks…glhf

  8. Te refieres a la proxima HSL? Ha, sencillo. Te pones en contacto con cualquier organizador cuando estemos en fehca de inscripciones y listo. Te anotan en la etapa preliminar.

  9. Muy bien. Ya sabia yo que si ustedes no lo lograban no lo haría nadie. Felicidades Ian y a todos los organizadores. Cosas como esta hacen que me den ganas de salir del retiro.

  10. Good post…me preguntaba si para la próxima los chicos de la UCI podrán ir, no cuento personalmente entre los mejores en esta universidad, pero sé que hay algunos con buen nivel, suficiente para hacer un buen papel el un torneo de esta magnitud…gg

  11. Yo tambien soy jugador de la liga Holguinera todavia estoy en nivel aprendis pero me gusta mucho lo que estan haciendo los habaneron nos habre paso a nosotros para celebrar nustros propios torneos. De los cuales estamos trabajando en la culminacion del 1 que realizamos a gran escala. No tenemos patrocinadores pero esperamos globalizar el Star en toda cuba. Nos vemos Jugador Sawyer

Deja un comentario