La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Tiger Woods no me decepcionó

with 27 comments

Negro, golfista y millonario son tres palabras que no pegan. Si hiciéramos un ejercicio del tipo “quita de la lista el vocablo que no está relacionado con el resto” seguramente dejaríamos “negro millonario” (Obama, Morgan Freeman, Denzel Washington), “blanco golfista” (esta es casi una afirmación retórica) o “golfista millonario” (qué novedad) pero, un ¿negro golfista?… Hasta Microsoft Word lo subrayaría en rojo una vez escrito.

Ese fue el primer y único pecado de Tiger Woods. Apostar por el golf en lugar del boxeo. En un mundo diseñado para y por blancos, Tiger se pasó de la raya. Pero la hipocrecía social foma parte de la educación global. “Let him be”, parecía ser el slogan para tratar con este muchacho. Dejarlo subir, alcanzar la gloria, lidiar con la fama, el dinero, las rubias de moda y una vez cometiera el primer resbalón, darle los palos como reza el archiconocido proverbio del burro.

Y en eso de darle palos al burro son especialistas los medios de “comunicación”. Desde que conocí iTunes (alabado sea Steve Jobs) mi vista se ha recuperado notablemente. Me suscribí a un grupo de podcasts y los llevo cada noche a casa, memoria flash mediante, para escuchar cómo anda el mundo antes de dormir. AP, BBC Mundo y los shows de Larry King son algunos de mis espacios preferidos.

Después de 3 meses en silencio, Tiger habló al público y pidió disculpas por haber engañado a su esposa. Como era de esperar, mis hacedores de podcast favoritos no tardaron en dar a conocer la noticia. Siempre había escuchado de la sobreabundancia de información, pero hasta que no oí 11 !!!! podcast en un mismo día de la AP acerca de Tiger Woods y dos días de show de Larry King, no lo comprendí. Al parecer aplicaban la teoría del orden de los factores y el producto. Cambiaban de espacio las declaraciones de Woods, entrevistaban a alguna que otra persona y sentenciaban que el golfista negro “había decepcionado al mundo”.

Come on, Larry King!!!! ¿En serio que decepcionó al mundo? Are you kidding me? ¿Y la causa fue acostarse con una prostituta? No discuto que haya decepcionado a su mediáticamente angelical esposa, o a sus hijos, pero ¿al mundo? Pensé en el norteamericano que me acosaba hacía una semana cuando trataba de llegar al trabajo. La cifra por una noche sobrepasaba los tres dígitos. Y en sus ojos se veía la marca: “soy casado”. Pero, ¿a quién le importaba lo que ese pobre diablo hiciera?

Sin embargo, al tonto de Tiger se le ocurre tener un accidente nada menos que con otra mujer en el carro y algo de drogas consumidas y el mundo, que hasta entonces lo aplaudía e idolatraba, comienza a virarle la espalda. “Pues que se joda el mundo”, diría yo en un caso similar. Y creo que, por tres meses, Tiger coincidió conmigo. Hasta que la presión externa lo obligó a lanzar el aburrido y archiconocido discurso (ver Bill Clinton et. al): “espero que encuentren bondad en sus corazones para perdonarme algún día”.

¿Perdonar? Alguien me enseñó que nunca se pedía disculpas. O, al menos, casi nunca. Esa frase estaba reservada para momentos y personas especiales. El mundo debería agradecer a Tiger Woods por haberse atrevido a desafiar un deporte para blancos, por las horas de ocio y entretenimiento brindadas, por acercar la grandeza a los que ya no tenían esperanzas. El resto debería quedar en las paredes de su casa, entre sus hijos y su esposa.

El peliagudo tema de la infidelidad “célebre” seguirá ocupando titulares. Mientras, yo pensaré, como alguien hace casi dos mil años, que lanzar la primera piedra solo le corresponde a quien esté libre de pecado y dudo que los periodistas de AP y Larry King encabecen en esa lista. Y, a Tiger, mi frase preferida de la historia del cine: “This is life, not heaven, you don´t have to be perfect”.

Written by Elaine Díaz

febrero 22, 2010 a 2:06 pm

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Siempre viendo la conspiracion.El problema de Tiger Woods es consecuencia de su status como una figura publica.Como tal esta sujeta al escrutinio.Su error,ademas del de enganar a su esposa con cuanta bailarina conocio,fue no aclarar el asunto a tiempo.Su silencio dio lugar a especulaciones que llevar el void creado por su silencio.Luego vinieron extranas declaraciones que lejos de aclarar las cosas avivaron mas los comentarios.Deberia despedir a sus publicistas y , sobre todo,no enganar mas a su esposa:)

    Jorgito

    febrero 22, 2010 at 8:45 pm

  2. Al Dalai Lama, le preguntaron en California despues de la conferencia de prensa de Tiger Woods, que opinaba al respecto y contesto con otra pregunta primero…Quien es Tiger Woods? Saludos

    Tony

    febrero 22, 2010 at 10:33 pm

    • Tony, si le preguntaran a tres cubanos al azar qué creen del encuentro del Dalai Lama con Barack Obama dirían, quién es el Dalai Lama? Es cuestión de priorizades, dear, no hay que exagerar.
      A los de la teoría de la conspiración y la interpretación ideológica… vamos pibessss, qué conspiración? qué teoría ideológica??? Por favor…. relájense!!!!

      Elaine Díaz

      febrero 23, 2010 at 4:47 pm

  3. Hola, Elaine.
    Concuerdo con Jorgito. La teoría de la conspiración es traída por los pelos acá. Faltó que dijeras que lo preparó la CIA…
    Entendamos algo, lo que le pasó a Tiger le ha pasado a más de una docena de ilustres personalidades mundiales y, curiosamente, blancas todas. Tiger, como personalidad pública exitosa, fue alimento para ese monstruo intangible que es la opinión pública de la farándula. Los Medios, como saben hacerlo, suben y echan por tierra a su antojo a las celebridades según sus actos. Y esta vez no fue la excepción.
    Concuerdo contigo en que Tiger no decepcionó al mundo. Ni a m´. Personalmente no me interesa lo que haga nadie con su vida privada, a menos que sea un político que haga de su conducta personal una bandera de lucha y ejemplo a seguir (si en Cuba existiera prensa farandulera, más de uno estaría al borde de un ataque). Larry King? Aún no sabes que EE.UU. es una sociedad que vive por y para el show? Todo es un espectáculo. Es como vivir en una película de Hollywood.
    A Tiger no lo incineran por negro (a estas alturas, en EE.UU., si eres exitoso y tienes dinero, el color de tu piel no importa). Tiger va a la hoguera porque forma parte del circo donde la gente pide ser “alimentada”.
    Insisto, estimada, no hay conspiración alguna. Como dijera el viejo Freud: a veces un puro es simplemente un puro.

    Rudy Felix

    febrero 23, 2010 at 2:09 am

  4. jaja, “debería… no engañar más a su esposa”… “su error… fue no aclarar las cosas a tiempo” …¿a quién? ¿a los norteamericanos, al mundo? …pues la verdad es que yo también me pregunto desde el primer día: ¿y mí que c… me importa la vida (extra)matrimonial del Tiger? ¿y qué le importa a los norteamericanos o al mundo? …Si alguien tendría que pedirle cuentas (además de su esposa) son los que le pagan millones por representar cierta imagen publicitaria, con ellos tiene un contrato (no precisamente social) que afecta con su conducta, ja, pero eso también deberían arreglarlo en sus oficinas… la opinión pública debería (pre)ocuparse de muchos asuntos de interés público (i.e. común) que nada tienen que ver con la distribución del esperma de Woods, Clinton, Hug Grant y cuanto actor, político y famoso de turno se “sale del plato”! Pero, quién sabe, quizás es sólo una percepción muy personal mía… sólo espero que no se le ocurra a Obama mirar con el rabillo del ojo sino a su Michelle😀

    rosakiel

    febrero 23, 2010 at 8:58 am

    • Rosakiel
      Gracias por tu comentario… lo suscribo comas incluidas !!!
      Abz desde acá,
      E

      Elaine Díaz

      febrero 23, 2010 at 4:49 pm

  5. En los paises normales hay codigos, protocolos para diferentes circumstancias. Tiger ha vendido mucho a costa del publico americano para no deberle disculpas. Claro que se la debia. Si dependes del apoyo de la gente, mejor mantente in their good side.

    Que toda las sociedades tienen doble moral, que los medios explotan ciertos eventos? Claro. Woods, como el muchacho perfecto debia haber sabido que cuando metiera la pata por primera vez le iban a sacar lascas.

    Era el tipo perfecto para publicidad. Un historial intachable. Las companias necesitan figuras publicas correctas para endorsar sus productos. Usar drogas (#1), decir mentiras, etc dañan la credibilidad de la celebridad y disminuyen la efectividad de su mensaje. Arreglar la imagen no es imposible, pero toma tiempo.

    Personalmente me importa un bledo lo que haga tiger woods o los productos que promocione, pero entiendo como funcionan las masas (en cualquier lugar, no solo en EEUU). De hecho, lo unico que me ha interesado en esta historia es la reaccion de las companias que trabajaban con el.

    “Alguien me enseñó que nunca se pedía disculpas. O, al menos, casi nunca”.
    Supongo que sea alguien que nunca se equivoca.

    aaron

    febrero 23, 2010 at 9:14 am

  6. No veo por qué siempre tienen que hacer la misma interpretación ideológica de todo. Como dice Jorgito, Tiger es una figura pública, coordinador de no sé cuántos programas de ayuda a niños con problemas y causas humanitarias, y desgraciadamente, la prensa no deja pasar estas oportunidades para vender los errores del ser humano y hacer show a costa de ellos. Lo mismo le hicieron a Hugh Grant, que no es golfista, pero sí es blanco y millonario; a Charlie Sheen, blanco y millonario, Mel Gibson, blanco y multimillonario, y muchos otros. En fin, no importa si eres marciano o crustáceo; si eres famoso y te pillan, vas a parar a la primera plana, de una!

    Napo

    febrero 23, 2010 at 9:48 am

  7. En realidad no creo que se haya formado todo esto porque era “negro”, porque desafió a los blancos en su patio, “el golf”…
    De forma general, menos en los lugares que se prescribe la prensa amarillista, los medios tienen que vender y no importa si es chino, negro, jabao o rubio como el maiz tierno, lo que importa es que genere noticias, que pueda satisfacer el morbo de la sociedad y para eso hacen falta figuras mediáticas (más mediático que el Sr. Tiger ni hablar), sin importar color o lo que sea… y por supuesto hace falta noticia, a esta altura que se vende mejor o cual es el filón, hablar de sus victorias o millones ya conocidos o de sus infidelidades o el lado oculto y desconocido para el público, es la lógica de como funcionan esos medios, no será justo ni correcto pero es esa lógica la que echa a andar la maquinaria y no un intento de borrar el color negro de las blancas pelotitas de golf.

    elchago

    febrero 23, 2010 at 10:08 am

  8. La real de la leyenda es que el negro está buenísimo. No se puede negar. Tiene una bembona y unos dientes como para que te caiga a mordidas, y encima, tiene dinero.
    ¿Qué bailarina se le va a resistir?
    Está bueno, es joven, tiene dinero y fama.
    Las bailarinas son sexys….
    Demasiada tensión en el ambiente.
    Claro, cuando eres figura pública sabes que esas cosas te van a rebotar.

    Por mi parte, lamentando no ser bailarina….

    100 % Gusan@

    febrero 23, 2010 at 10:22 am

  9. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Trackback

    febrero 23, 2010 at 11:24 am

  10. En realidad hay algunas impresiciones en el post. Tiger no tuvo un accidente con una prostituta y drogas sino que casi enfrente de su casa y con su mujer detras persiguiendolo choco su vehiculo.
    Lo otro es que Tiger no tuvo una o dos infidelidades solamente. hasta el momento se le cuentan mas de 12 relaciones estilo “bacanales” algunas de ellas. El problema aqui es que al ser una figura publica y durante mucho tiempo ser una imagen que se ha usado como ejemplo para la juventud debido a su recorrido y resultados en el deporte (fijate no es que “alguien” le permitiera siendo negro ser famoso y millonario) el tipo se aparece con que tiene “adiccion al sexo”!!!
    Lo anterior trae como consecuencias que los patrocinadores que le pagan millones por promocionar los productos se vieran en la necsesidad de suspenderle su patrocinio porque el tipo tenia escondido que no es tan buen marido, ni ejemplo para los jovenes como queria representar y el mulato gusta de las bacanales y “sanwich” con pelirubias muy a menudo.
    En definitiva ese fue el problema. El se encargara de lavar su imagen publica y de seguro regresara a las competencias porque deportivamente sigue siendo muy bueno.
    Lamentablemente nosotros los latinoamericanos no entendemos muy bien estas cosas porque estamos acostumbrados a ser unos eternos machistas y sabemos historias mitologicas de nuestros artistas y politicos donde las infidelidades y el tener muchas mujeres en detrimento de la familia es algo “heroico” pero eso NO funciona asi en todos los paises.
    Un saludo!

    Mangon del Caney

    febrero 23, 2010 at 12:14 pm

  11. Pero Ela… de donde has sacado que el golf es un deporte que solo ricos y blancos pueden practicar?🙂

    No es ni remotamente el caso y Tiger -que no nacio ni blanco ni millonario- es buena prueba de ello. Esto es lo que pasa cuando uno se pone a escribir sobre cosas vividas vicariamente gracias a iTunes y al nefasto Steve Jobbs.

    El Atravesao

    febrero 23, 2010 at 12:15 pm

  12. Siempre se le busca la quinta pata al gato, si eres una figura publica y vives de ello, tienes que ser consecuente moralmente si no la vida te pasa la cuenta, ya sea chino, polaco, albino, rubio y lo que sea.
    La moral no conoce de razas ni colores.

    asere cubano

    febrero 23, 2010 at 2:44 pm

  13. A ver, Ele, no hay que ir a la Universidad para darse cuenta que usas la raza de Tiger como elemento gravitante en el escándalo. Todo eso de que “lo dearon ser” en un deporte de y para blancos es una construcción que responde más a lo que históricamente nos han metido a los ubanos en la cabeza de lo que pasa más allá del Caribe que a la realidad misma.
    Mangón explica muy bien el asunto. Tiger, a la laga, no le pide erdón al mundo. Le pide perdón a sus patrocinadores, que son los que le llenan los bolsillos. Y perdona la arrogancia, pero apostaría que, en la situación de Tiger, metida en el “sitema” en el que se desenvuelve Tiger, tú también harías lo mismo. No hacerlo es no etender de qué se trata el juego. Al final, querida bloggera, show must go on!!!

    Rudy Felix

    febrero 23, 2010 at 5:40 pm

    • Rudy,
      Sigo pensando que andan buscando la quinta pata del gato donde no la hay. Y especular sobre qué haría yo en una situación similar no me parece muy productivo, la verdad.. Pero bueno, aplicando la máxima de la Calabacita, “cada cual se divierte a su manera”.
      Sldos,
      E.

      Elaine Díaz

      febrero 23, 2010 at 7:38 pm

  14. Coño, Ele, no abuses. Si para ti no hay teoría del complot contra el pobre “negrito” que quiso jugar a ser blanco, entonces no hay necesidad de mencionar su colr de piel. Además, te explayas en eso de que el golf en un deporte de y para blancos… Uffffff. Mi estimada, es análisis de contenido básico.
    Aquí entre nos, consejo sano, es más digno reconocer el error, que insistir en el error. Y personalmento no suelo tener problemas de comprención lectora…

    Rudy Felix

    febrero 23, 2010 at 11:45 pm

  15. No veo nada de extraño en ee interés por las hazañas horinzontales de Tiger. ¿En qué sociedad no hay gente que le encanta el chisme? Que si la vecina le pegó los tarros al novio, etc… es el pan nuestro de cada día en todo barrio en todo país. Y si la/ él involucrado es rico, de alcurnia o famoso, a la gente se le hace mas interesante. En aquellos países que existe prensa libre y comercial, ese es un filón que da ganancias, porque la gente lo quiere. Eso es todo. Al que no le intersan esas cosas, no las lee y ya. Yo escucho la radio y TV públicas de acá que son no partidistas y muy profesionales y ellos prácticamante no han comentado sobre el caso, porque a su audiencia no les interesa tanto.

    Amel Rodriguez

    febrero 24, 2010 at 10:29 am

  16. En el mundo de las comunicaciones actuales, es intrascendente si una noticia es verdadera o falsa, lo importante y trascendente es: si vende o no vende, vale decir, lo importante es, si esa noticia es mercancía rentable o no la es. Tiger Woods es noticia, es rentable y da que hablar. Obviamente que al mundo no le interesa condenarlo ni perdonarlo, porque todo se resume a los sponsor que perdió y que para él significan ciento de millones, lo que significa que no decepciono a nadie y que su perdón se resume a “la secreta esperanza de recuperar los auspicios perdidos”. Quien se sienta ofendido, decepcionado o auto-considere que lo debe perdonar, debe pensar seriamente en hacerse monje o monja.
    Un abrazo

    RAUL

    febrero 24, 2010 at 4:52 pm

  17. Raúl dice: “Quien se sienta ofendido, decepcionado o auto-considere que lo debe perdonar, debe pensar seriamente en hacerse monje o monja.”
    —————————

    Yo agregaría que debería sacar hora y pagarse una terapia…

    Rudy Felix

    febrero 24, 2010 at 7:29 pm

  18. Y que me dicen del Sotomayor “affair”, cuando Cuba acuso al cierto laboratorio antidopping de haber falsificado los resultados por el consumo de (mariguana? ) o algo asi. Hasta el Primer Ministro de Cuba salio en su defensa, y el periodico Juventud REbelde tuvo por meses su imagen que decia que era todo un caballero.. Luego vino la desmentida cuando en una prueb a realizada en Sevilla tras otra competencia , el negrito dio positivo de nuevo y esta vez si tuvieron que meterse el rabo entre las patas. Creo que como rusa, me defiendo bastante con el espanol.

    chiquitica rubalcava

    febrero 24, 2010 at 8:09 pm

  19. Hola de nuevo Elaine.. Hace tiempo no te visitaba.
    Solo te molesto para preguntarte:

    Vas a sacar un post sobre la muerte del preso que estaba en Huelga de Hambre?

    Creo que esta es una gran pifia (otra mas) del gobierno cubano.
    Lo mismo que un enfermo mental es responsabilidad del centro medico que lo atiende.. un preso es responsabilidad de quien lo encerro.
    Como en Cuba tanto los centros medicos como los penitenciarios los controla el gobierno… le corresponde al gobierno la total y plena responsabilidad de estas muertes.
    Que concepto te merece todo esto Elaine?

    Saludos

    elcua

    febrero 25, 2010 at 4:10 pm

  20. Charlie Sheen, hijo de Martin Sheen, y protagonista de la exitosa serie televisiva Two and a Half Man, quien tambien a protagonizado peliculas de renombre como Peloton, y Wallstreet, ha estado en estos dias a punto de ver cancelada su famosa serie televisiva. El motivo? Acusado de violencia domestica. No es cuestion de negros y blancos, es cuestion de una prensa voraz que esta siemper al acecho. Creanme que en Cuba hace falta esa prensa, quizas mucho antes, los corruptos de Lage y el otro, hubiesen caido de su paraiso.
    Elaine, asi es por aqui, su vida privada? Es cierto, es justo? No lo se. Pero te aseguro que el color de la piel no tuvo que ver con eso. Magic Johnson, enfermo de Sida desde los tiempos en que tener Sida era mal visto, continuo jugando basketball y sigue hoy haciendo vida publica, siendo negro. Barack Obama, negro de desendencia africana directa, esta hoy en la oficina oval. Si mannana cae porque una pasante se paso un habano frente a el por sus entretelas mondongales, caera por lo mismo que casi cae Clinton, un blanco.

    Evelio Hernandez Colon

    febrero 26, 2010 at 1:18 pm

  21. El Cua , yo mantengo como principio al participar el no tratar de perjudicar al creador del Blog. De sobra se sabe que en Cuba los periodistas no pueden tocar ciertos temas.

    chiquitica rubalcava

    febrero 26, 2010 at 6:03 pm

  22. Hola Elaine:
    Cansado de tanta especulación hueca, vacía e infantil, sobre la muerte del señor Zapata Tamayo deseo exponer en tu blog mi posición.
    Quien elige como luchar, vivir y morir, es responsable de su propia lucha, vida y muerte.
    Un cuerpo soporta sin comer cuarenta días, sin agua nueve; después de este tiempo comienza el proceso de la muerte. El tiempo que dure el desenlace final, esta sujeto a múltiples causas desconocidas. Puede ser un día como seis meses o más. Científicamente después de cuarenta días sin comer o de nueve sin tomar agua, el cuerpo empieza a desfallecer inexorablemente.
    Cuando un ser humano decide no comer, por ayuno voluntario o como símbolo de protesta, sabe que esta en juego su vida, además de ser consciente que “él la puso en juego”. Si el desenlace final es la muerte, es infantil buscar culpables, “PORQUE EL HECHO”, no la teoría, ni la suposición, ni la especulación, ni los intereses intelectuales; llámese doctrinas, ideologías, creencias, dogmas (de izquierda o derecha) ni los sentimentalismos baratos para aparentar ser buenos frente a los demás o ante quienes “nos siguen”, pueden suplantar y tapar “ESE HECHO”: porque la búsqueda de la muerte fue decisión propia. Que esa protesta tenga como meta el conseguir lo que se considere básico, elemental o necesario, no tiene relación alguna con el método suicida elegido. Quien se predispone a semejante enfrentamiento (de vida o muerte, buscando que cedan a sus peticiones o que no lo hagan, a través de este método kamikaze) debe estar dispuesto a todo… de modo que si el sistema que eligió para protestar, desde el inicio mismo incluye la muerte, cuando esta ocurre, simplemente es oportunismo e ignorancia (de “todo el mundo”) presentar al suicida como santo o pecador, culpable o inocente, victima o victimario, porque un suicida es un suicida independientemente de las razones que tenga para suicidarse. De paso recordemos que todo suicida tiene razones para su auto-destrucción.
    A Zapata Tamayo no lo mato la “Dictadura Castrista” ni fue inducido a la muerte por “Los Gusanos de Miami”. Él decidió la manera de vivir y morir, y nadie, ni los oficialistas ni los opositores, puede arrogarse el derecho de usar su muerte para beneficio propio con la consecuente propaganda barata para llevar agua a su molino. Cuando se intenta sacar rédito de la muerte de un ser humano, lo que se revela es la ausencia de respeto, sentimiento, homenaje, genuflexión y sobre todo amor, que obviamente merece. El decidió la manera de luchar, vivir y morir, de modo que el único responsable de su lucha, vida y muerte, sigue siendo Orlando Zapata Tamayo.
    Un abrazo… y dejen de intentar sacar provecho y ganancias espurias con la muerte. Ello se llama, odio, resentimiento, oportunismo, abuso, corrupción… y por sobre todas las cosas… ignorancia
    Un abrazo.

    RAUL

    febrero 26, 2010 at 8:27 pm

  23. Ya q estamos en el tema, miren este articulo de daniel o’brian uno de los mejores humoristas de Cracked.com,
    http://www.cracked.com/blog/what-tiger-woods-apology-should-have-been
    Es algo parecido a esto, pero con el toque humoristico de cracked, toca el mismo tema que toca elaine.

    Jordi

    febrero 27, 2010 at 1:19 am

  24. ..Que sera lo qeu tiene el negro??…Mubhos billetes verdes!!,,,Este es un mundo material,,,en el vivimos…lo del color??…son “colateral damage”

    Luis Matos

    marzo 24, 2010 at 4:14 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: