La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Tirarse

with 5 comments

Son las once y media de la noche y ellos no van a dejar que me duerma. Aunque me importe poco si terminan finalmente tirándose o no. Lo de ellos es jugar dominó y pararse frente al cartel de Industriales campeón de la esquina a hablar siempre de lo mismo. Dicen que para tirarse hay que saber nadar, porque, ya sabes, “si coges a Jorgito y lo metes en la playita de 26 o en una piscina se ahoga”. Pero al que grita más alto no le late aquello de una lancha, “ni aunque sea una cigarreta, lo mío es el avión, que es, compañeros, el medio de transporte más seguro”.

Ellos no se van a callar. Están dando una conferencia del emigrante desesperado para todo el CDR, aunque no haya sido formalmente establecido el horario. “Pero, caballero, hay que estar aquí… El que sabe nadar, sabe nadar”. Y alguien le grita que no joda, que el mar de noche es del carajo y que “uno se muere así de fácil, ¿oíste?” Chasquea los dedos. Y luego pasan al cansancio. El cansancio de las brazadas. “Porque por muy cansado que tú estés, si ves el Yuma a una cuadra, empiezas a nadar que aquello no tiene nombre”.

“Mañana me piro, caballero”. “Coño, no digas eso así ni jugando, que luego hay que ir al aeropuerto y tú sabes que aquello es lloradera y los yumas llegando…”. El de la voz discreta sigue pensando que hay que saber nadar, “porque los balseros llegaron, compadre”. Y comienzan las historias del que tuvo que tomarse su orina para sobrevivir y las balsas rodeadas de tiburones.

Se aburren, se callan, se largan. Mañana regresarán a jugar dominó y a gritar. Quizás nunca terminen tirándose porque aquellos que se tiran no lo andan vociferando por las esquinas donde hay carteles de Industriales Campeón.

A la mañana siguiente, el vendedor del agro, visiblemente emocionado, le dice a alguien que busca ajos, tomates y cebollas “a mí en el mar no se me ha perdido nada. Con el desarrollo de las tecnologías, yo cojo un avión. De aquí a Estados Unidos son noventa millas. Eso es, mira – desde acá alcanzo a ver cómo levanta el brazo – subir y bajar, subir y bajar”.

Written by Elaine Díaz

noviembre 27, 2013 a 11:21 am

Publicado en Comentario

Tagged with , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. aquellos que se tiran no lo andan vociferando por las esquinas donde hay carteles de Industriales Campeón

    Muy buena🙂
    Aunque en realidad supongo que algunos si lo hacen ..

    Mahavishnu

    noviembre 27, 2013 at 11:36 am

  2. “Partir”…depórte nacionál.

    reinaldo

    noviembre 27, 2013 at 12:47 pm

  3. Conocí a dos que se “tiraron” x Santa Fe, en contubernio con un “especialista” en “tiraderas” que tripulaba una lanchita, y nunca más se supo de ellos. Dicen las malas lenguas que lo de sacar gente era una tapadera del tipo, que una vez par de millas mar afuera los tiraba al agua para festín de los tiburones. Las familias de aquellos dos muchachos de mi barrio nunca volvieron a ser las de antes. Las flores que languidecen como ofrenda frente a sus fotos las cambian con regularidad cada dos días.

    Bartolo

    noviembre 27, 2013 at 3:55 pm

  4. Cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran.Jose Marti

    Caronte

    noviembre 29, 2013 at 4:35 am

  5. Cuando el pueblo emigra sobran sus gobernantes uno puede que no tenga la razon,pero son millones en todo el globo terraqueo hasta en Egipto y realmente es la metedera de patas mas grande del siglo,forjar talentos para que vayan a otro pais a darlo,no se en verdad hasta donde llega la inteligencia de estos gobernantes

    jerzy

    diciembre 14, 2013 at 1:13 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: