La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Bloqueo de Estados Unidos irrumpe en la vida íntima de los cubanos

with 8 comments

Exclusivo para Global Voices

Foto por Panel Rock, tomada de Flickr bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Foto por Panel Rock, tomada de Flickr bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Blogueros cubanos residentes dentro y fuera de la isla realizaron una forma de protesta conjunta durante esta semana a través de posts donde narran experiencias relacionadas con el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba que dura ya medio siglo.

El bloqueo está “dentro o fuera de Cuba, más allá del Mediterráneo y también en el Caribe”. Con estas palabras finaliza la bloguera cubana Sandra Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que serun postdedicado a su vecina Mayra, residente en Cuba, para quien el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba es “una tremenda mentira, una exageración”.

Álvarez, quien actualmente vive en Hannover, Alemania, rememora su experiencia en octubre de 2011 en Costa Rica, cuando una funcionaria bancaria le impidió cobrar una transacción porque su pasaporte no figuraba “entre las opciones posibles a seleccionar”.

Según la autora, la funcionaria, después de realizar varias llamadas, le confirmó que solo podía efectuar el pago si el dinero estaba a nombre de una persona que no fuera cubana. “Western Union es una empresa americana y, por el embargo, su país no consta aquí, su pasaporte no puede ser usado para extraer ese dinero aunque esté a su nombre”.

Por su parte, La isla rebelde confirma el carácter extraterritorial de las sanciones económicas y refiere la reciente multa impuesta al banco italiano Intensa Sanpaolo por transferir, entre 2004 y 2008, 1.643.326 dólares en 53 transacciones procesadas hacia Cuba.

Arthur González, autor del blog, señala que este nuevo hecho hace patente la propuesta del subsecretario de Estado Lester Mallory de abril de 1960, recogida en el libro Foreign Relations USA del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se afirma que “debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, otros blogueros, como Harold Cárdenas, uno de los autores de La Joven Cuba, también dan cuenta del llamado “bloqueo interno” que “se expresa a través de prohibiciones y puntos de vista obsoletos, que en los últimos tiempos parece resquebrajarse pero sigue contando a su favor con una burocracia que intenta resistir o tergiversar los cambios necesarios”.

Para Cárdenas:

Una forma de expresión del bloqueo interno ha sido utilizar a menudo la política de los Estados Unidos hacia Cuba como pretexto para justificar nuestras propias insuficiencias, la mala administración no puede achacarse solo a los condicionamientos externos, mucho tenemos de culpa nosotros mismos pero el chivo expiatorio sigue utilizándose. Lo peor de esto resulta en que al convertir el bloqueo norteamericano en fetiche se provoca que la gente lo ignore, lo descarte y lo olvide, bonito favor a los yanquis.

Su post, titulado La isla de los dos bloqueos, fue republicado en la bitácora Aló presidenta do Brasil.

En Facebook, el grupo Cuban Americans for Engagement comparte el emplazamiento que hizo Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de Major League Baseball (MLB) a Juan Francisco Puello, de la Confederación del Caribe, el pasado 15 de julio, para que anulara la vuelta de Cuba a la Serie del Caribe, de la cual está ausente desde 1960.

Si Cuba regresa a la próxima edición de la Serie del Caribe, las ligas mexicana y venezolana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos, publicó el dominicano Diario Libre.

Según Cuban Americans for Engagement,

Resulta que cuando Cuba toma un paso positivo para acceder al profesionalismo y a un sistema más cercano al mercado en el beisbol, del otro lado quieren cerrar la puerta. A propósito, ¿no dicen los partidarios del embargo, que no hay bloqueo, que lo que defienden solo afecta a las relaciones con EE.UU?

Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba afectan igualmente la vida de millones de familias cubanas. Para la autora del blog La mariposa cubana, hay bloqueos que embargan familias, recuerdos…y vidas, pérdidas a tan solo 90 millas.

Written by Elaine Díaz

agosto 7, 2013 a 10:48 pm

Publicado en Política

Tagged with , , ,

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lamentablemente, el bloqueo tiene muchas formas. Cuba sufre un Bloqueo con mayúscula, que va más allá de un embargo comercial, económico, residuo descerebrado de una “guerra fría”. Anoche vi una película de Johnny Depp, Los Diarios del Ron, y en Puerto Rico de los años sesenta, ahí están los mafiosos gringos tratando de hacer lo que dejaron de hacer en Cuba y lo que siempre han pretendido: tener un lindo lugar para el reposo del guerrero. Cuba dijo que así no y está pagando las consecuencias.
    Leo el final de un post de Sandra Álvarez y no se puede explicar el Bloqueo mejor con palabras sencillas que hasta podría entender su vecina… EEUU bloquea a Cuba, “con el sólo propósito de castigarnos por la osadía de pensar un futuro mejor para la humanidad.”

    http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/2013/08/06/cubita-la-bella-claro-que-si-el-bloqueo-existe/

    josepcalvet

    agosto 8, 2013 at 3:58 am

    • Oh no, no crea que soy un español “que dice sabe de Cuba”. No tengo ni idea. Cuanto más trato de saber, más me doy cuento de que no sé nada.

      Octavio

      agosto 14, 2013 at 4:08 pm

  2. Q jode? Sí! y mucho! ABAJO EL BLOQUEO!

    Lidier

    agosto 8, 2013 at 10:16 am

  3. Asi es la vida cuando no existe interes en entenderse. Y no solo en gobiernos ni poliica sino en todos los ordenes de la vida. Por lo que tengo poca fe y esperanza, los ejemplos son muchos y variados. Hace falta algo mas y todavia no lo veo ni en el horizonte. Por lo que propongo seguir discutiendo, el absurdo, y y el
    obsoleto. Por ahi vamos bien, sin peligro. Como debe ser, para que confrontamientos ? No resuelven nada, cada cual a lo suyo y sin meterse con nadie OK ? Y colorin colorao este cuento se ha acabao.

    elisabeth

    agosto 9, 2013 at 7:24 pm

  4. Lo de Western Union me confunde, nosotros vivimos fuera de EEUU y enviamos dinero a una pariente en Cuba, y los recibe, No entiendo bien las leyes, claro que no soy abogada. Protestar siempre aclara el espiritu..

    elisabeth

    agosto 9, 2013 at 7:35 pm

  5. A ver
    Y si no solo desaparece el Bloqueo ..,sino que USA desaparece de la tierra. Bumm!!
    Exlicame como lograria Cuba Salir de los problemas de produccion tan graves que tiene ???
    Supongamos que las dimensiones del Bloqueo son tal y como dicen , So..
    Que la industria pesada la tengan asfixiada , lo entiendo, .Ahora..
    Que tiene que ver esto con que no puedan producir Zapatos??
    Porque tiene Cuba que comprarle Arroz a Ecuador??
    Porque buscar pollos de Argentina??
    Porque la Cuba Tropical importa Pinas de Chile??
    A estas alturas no es honesto decir que los preoblemas que enfrenta el sistema Comunista es debido a causas exteriores . Buscar siempre a quien culpar nunca crecio, ni supero a nadie.
    El comunismo no es un sitema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio .
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero este Universo lo gobiernan las Matematicas . No funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona.
    Si asco da el bloqueo ,pesimo y deprimente es justificar sus sin sentidos economicos con el .
    Le comentaba a uno de sus colegas que de la misma forma que la fisica,y la quimica tienen sus leyes , de igual forma la sociologia ,la economia y las finazas tienen las suyas , y en lo poco que he visto ,uds son campeones de longitud en violarlas.
    La izquierda de hoy dice que “un mundo mejor es posible” y es verdad, pero tambien es verdad que quejandose ,lamentandose y culpando a otros de su fracaso , nunca van construir ese mundo mejor.
    En ves de enfrentar las crudas realidades, las ignoran o huyen de ellas, tipico ejemplo es censurar o no publicar comentarios como este en muchos de los blogs oficiales cubanos. Que se puede esperar de semejante comportamiento??
    Saludos
    Pd : perdone el viejo espanol ,y un teclado sajon.

    anciano

    septiembre 3, 2014 at 10:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: