Prohibido

A los de quinto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, 2013, por mi primera graduación lejos….

Prohibido cansarse, aburrirse, darse por vencidos, acomodarse, dejarse crecer la panza, preocuparse por el saldo de su celular, corromperse, dejar de soñar, de cuestionar, de preguntar. Prohibido el reposo, el hastío, el aburrimiento. Prohibido escribir mal, hacer notas informativas vacías, reportajes tontos, coberturas que nadie lee. Prohibido obedecer a los incompetentes. Prohibido olvidar el nuevoperiodismo y a Wolf. Prohibido pasar de largo, no formar parte, no luchar. Prohibido olvidar, abstraerse, dejar de ser tercos y obstinados. Prohibido no sentir miedo. Y prohibido también ser cobardes. Prohibido alejarse de la Facultad, dejar de criticar a sus profesores, hacer añicos cada plan de estudio. Prohibido perder las lágrimas, y la risa, y la vida. Prohibido dejar de cambiar el mundo, o de intentarlo al menos. Prohibido el aburrimiento, la costumbre, la monotonía. Prohibido dejar de sorprenderse. Prohibido ser egoísta, mezquino, injusto. Prohibido olvidar a Julio García Luis. Prohibido no creer. Prohibido ignorar a los ciudadanos cubanos donde quiera que estén. Prohibido dinamitar puentes. Prohibido renunciar a Cuba, no importa en qué lugar se encuentren. Prohibido renunciar a ustedes mismos.

Anuncios

15 Comments

  1. Coño, Elaine!!!! Mencionar al Dequi es casi un golpe bajo… Gracias, gran texto, pero mientras más trabajas en los medios más trabajo te cuesta evitar claudicar. No me rindo aún, y no creo que lo haga, el recuerdo de FCOM ayuda. Espero el acercamiento al Alma Máter, para que no sea solo un recuerdo inspirador, sino un presente que purifica.

  2. Elaine, ese debiera ser el “credo” de FCOM, escribirlo en una pared, repetírselo a los muchachos. Que sea como la cruz de Cristo, si así tiene que ser. Pero no hay derecho a cansarse. Me niego a eso. Un abrazo y mucha suerte en el trabajo por allá lejos.

  3. Pues si, muy bonito texto, pero pasando de la fantasia a la realidad, no deberia agregar Elaine:

    Prohibido trabajar para el Granma, y Juventud Rebelde, y Trabajadores, y todo el resto de la prensa cubana controlada por el estado?

    Porque hacerlo violaria (o imposibilitaria), y bien lo sabemos, cumplir con las otras prohibiciones.

  4. Sin duda un bonito texto, pero a la larga lista de prohibiciones Elaine deberia agregarle: prohibido trabajar para el Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y todos los periodicos y medios estatales, pues si lo hicieran les seria imposible cumplir todas las otras.

    1. Diavolo, no es nada personal, los comentarios están pasando a moderación para garantizar la calidad del debate, habían muchas ofensas que no cumplen con las normas del blog.
      Un abrazo,
      E

  5. Respiro un poco aliviado al mirarme el ombligo y ver que todavía sigue juvenilmente alineado. Respiro aliviado cuando me compruebo intranquilo, cuando no olvido el nuevoperiodismo (que ni es nuevo ni ochocuartos, pero comparado con lo publicado en el patio es futurista), cuando recuerdo a Julio, cuando me aferro a Cuba, cuando, cuando, cuando… un abrazo grande, muy grande,
    R

  6. Cuando prohiban por decreto cubrir actos del PCC,la UJC,los CDR,las FMC,etc,cuando no tengas que perder medio parrafo mencionando a los funcionarios del partido y el gobierno que asistieron, cuando no tengas que decir que se sobrecumplieron todos los planes y las metas,cuando no tengas que decir que todo es gracias a la revolucion,cuando los de guayabera y portafolio no te digan lo que debes o no debes tratar en tus reportajes,cuando los ninos dejen de ser pioneros y se conviertan simplemente en estudiantes,cuando las ranas crien pelos y bailen rock and roll,entonces se podran hacer realidad tus palabras.Mientras eso no pase seguiran siendo una quimera, y creeme…se de lo que hablo.

  7. Prohibido | La Polémica Digital, me ha parecido genial, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra articulo. Besotes.

  8. Prohibido levantar la mano en la asamblea nacional para aprobar lo que ya ha sido aprobado por los que de verdad mandan.
    Prohibido empujar e insultar a esas mujeres que se visten de blanco y desfilan con flores en las manos.
    Prohibido seguir cumpiendo y sobrecumpliendo metas en la tele y la prensa.
    Prohibido seguir sin recojer la basura de las calles.
    Prohibido esconder armas debajos de sacos de azucar.
    Prohibido vender alcohol de madera.
    Prohibido ver la mesa redonda.
    Prohibido ser usuario de ETECSA
    Prohibido habitar en solares,cuarterias y edificios con peligros de derrumbe
    Prohibido el regaeton.
    Prohibido votar por un delegado que no resuelve ni tiene poder alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s