La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Hoy creo en nosotros, ¿y tú?

with 34 comments

Bloggers CubaExtraño Bloggers Cuba. Lo confieso. Lo extraño con esa suerte de nostalgia demoledora que te hace gritar que no ha muerto; aun cuando algunos te muestran pruebas irrefutables de lo contrario.

Sin embargo, sigo soñando que Bloggers Cuba está de pie, en su mejor momento, aquel en que pintábamos con cal el techo en medio de La Habana Vieja de Roger y planeábamos el dossier sobre el 50 aniversario de La Cosa. Esa tarde amamos, escribimos, escuchamos una milonga, aprendimos a hacer congrí, fuimos amigos. Quizás es eso lo que más extraño, a los amigos.

Soy una nostálgica irremediable. También lo confieso. Por eso, tendinitis mediante, escribo el último post a la salud de Bloggers Cuba, o quizás el primero, si consigo despertar los sueños de aquella primera vez. La historia de BC es tan simple que puedes morir de aburrimiento leyéndola. Siento decepcionar a aquellos que veían la mano del G2 en algún pequeño resquicio de nuestro sitio verde. Lamento decepcionar también a quienes imaginaron un posible vínculo con la CIA.

Bloggers Cuba nació ridículamente espontáneo… y murió de igual modo. Nació para pensar Cuba, para entender Cuba (como si eso fuera posible) y para construir una nueva Cuba. Y murió en la búsqueda constante de esa Isla soñada. Una muerte acelerada por la burocracia, las incomprensiones, la decepción y el temor. Una muerte de autopreservación.

Y hoy, después tanto vegetar, retomo mis ganas de pensar Cuba, como lo hacíamos en el Bodegón de Bartolo o en el medio de la nada en Campo Florido junto a aquellos que llegaron desde el lugar menos probable, un sitio en Internet, y ya no volvieron a irse. Hoy, más que nunca, creo en la necesidad de sumar algunas voces a quienes, desde cualquier lugar del mundo, intentan darle color a esta Isla monocromática. Hoy rezo para que mi pasión becera contagie a aquellos que una vez le dieron vida. Hoy sigo creyendo en ellos. Sigo creyendo en nosotros. Sigo creyendo. Sigo…

Written by Elaine Díaz

marzo 1, 2011 a 10:03 am

Publicado en Sin categoría

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un lindo Proyecto que crecio demasiado rapido con muchas presiones de muchos lados, que eso no es facil. Genero suspicacias, incomprensiones, eliminino zonas de silencios, mostro otra cara frente a los monotematicos de ambos extremos del espectro. Provocador, como son las cosas cuando son verdaderas. Se extraña el espacio de debate, de discusion, de confrontaciones. Si, se extraña.

    Julio Garcia

    marzo 1, 2011 at 10:37 am

  2. Resuciten coño, querida Elaine. Qué o quién los detiene. No hace falta ningún visto bueno. Basta con un dominio web propio y cualquier amigo se los regala desde cualquier país del mundo real, excepto Cuba (que tal vez no sea un país del “mundo real”, según Alarcón versus Eliecer en la UCI). Arriba. Ánimo. Bloggers Cuba shall come back soon! A que lo anuncio ya…! Viva la vida, gente. Yo ya hasta me robé el banner BC para mi blog. Empiecen por ahí mismo, echando una batallita contra el loco locuaz de LUNES. Los espero. Después de cierta ignorancia inicua de mi parte, pueden contar post-benedéticamente conmigo. La censura no existe, mi amor…

  3. como dijera el poeta:
    “it’s up to you, folks!”
    habrá dibujitos.
    métele, rufina.

    Garrincha

    marzo 1, 2011 at 11:18 am

  4. Vamos a darle con todo🙂

    Ariel

    marzo 1, 2011 at 1:44 pm

  5. Gracias por siempre estar ahí! Un beso

    rogertm

    marzo 1, 2011 at 5:52 pm

  6. Yo me niego a sentir que BC no existe, porque está aquí adentro del lado izquierdo de mi vida…

    Negracubana

    marzo 1, 2011 at 6:12 pm

  7. Ele, la foto es impactanteeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Disculpame, pero me llevo pa Negracubana

    Negracubana

    marzo 1, 2011 at 6:14 pm

  8. Gracias a todos por sus comentarios… Ya veremos, ya veremos…
    Sandri, la foto es de Boris creo, lo que sí recuerdo es que fue en un campismo BCero. Los pies son, en orden de izquierda a derecha: Malagón, Yo, Ailín y al frente creo que es Alejandro Dark.
    Besos para todos,
    E

    Elaine Díaz

    marzo 1, 2011 at 6:18 pm

  9. […] niego a sentir que BC no existe, porque está aquí adentro del lado izquierdo de mi […]

  10. Yo también me niego!

    Koratsuki

    marzo 1, 2011 at 8:11 pm

  11. Elaine.
    Pienso que allá, en Cuba y desde Cuba, nada sino contadas excepciones pueden ser independientes.

    Armienne

    marzo 1, 2011 at 10:18 pm

    • La libertad, o la independencia como tu dices, es al final una opcion y decision personal, la cual vamos modelando acorde a nuestras vivencias y sopesando sus riesgos, en La Habana, en Miami o en Estambul. En el medio de la Calle 8, parque de domino, tuve que recordarle a un “independiente” eso mismo. Tienes todo el derecho a pensar eso, como mismo Elaine y Bloggers Cuba lo tienen de recomenzar su Proyecto, sobre las premisas que su realidad y expectativas les dicten.

      Julio Garcia

      marzo 2, 2011 at 10:18 am

      • No estoy en contra de que cada cual se exprese con sus mejores intenciones.

        Armienne

        marzo 5, 2011 at 11:35 am

        • Yo un dia desconfie de las intenciones detras de BC, como si alguien pudiera erigirse en juez sin ser un poco parte. Pero eso quedo detras y confio en que los mueve el deseo de hacer del lugar donde han decidido vivir un lugar mejor. Y en ellos creo

          Julio Garcia

          marzo 15, 2011 at 9:27 am

  12. Me alegra muchísimo que quieran retomar el proyecto. Quizás deberían realizar algún ritual de pasaje e inaugurar una segunda etapa, un BC 2.0, BC Reload… algo así.
    BC demostró la posibilidad real de construir un proyecto totalmente independiente en Cuba, sin financiamiento interno o externo, desde la web. También demostró las limitaciones -técnicas, organizativas, políticas- de una iniciativa semejante en la isla.
    Aprovecharán lo aprendido, encontrarán nuevos obstáculos… BC también es un símbolo de la persistencia, que nos define como cubanos.
    ¡Buena suerte! Talento les sobra.

    Boris

    marzo 2, 2011 at 10:14 am

  13. Esto quizás nunca lo confirme, pero sospecho que a BC le sucedió lo mismo que al blog de Danny, a quien, al parecer nadie extraña, pero al que muchos, Elaine incluida, apoyaba y celebraba. ¿Que fue de danny y dónde está ahora? Quisiera saberlo porque, aunque discrepaba con frecuencia con él, le llegue a apreciar.

    jorgealejandro

    marzo 2, 2011 at 9:32 pm

  14. Elaine, me encantaria que Bloggers Cuba regresara. Por lo que veo David todavia tiene el dominio (tremendo dominio, por cierto), asi que no veo que los detiene. Por supuesto, yo estare alli como los primeros🙂

    Saludos a David y a todo el equipo. Espero que Boris tambien continue. “Espero” porque en su comentario no me quedo claro, pero seria una lastima que no lo hiciera.

    Por el momento tu blog parece haber regresado. Eso ya es algo.

    Suerte,

    aaron

    marzo 3, 2011 at 1:32 am

    • también me sorprendió el comentario de Boris.

      Mahavishnu

      marzo 3, 2011 at 5:41 am

  15. Puedo comprender tu nostalgia, al menos lo intento.
    Tambien puedo entender y apoyar lanzando tristes suspiros por la desaparicion??? de un proyecto valioso e interesante.

    Sin embargo no logro entender desde afuera, como y por que lo han declarado muerto y porque el velorio?

    Un proyecto como BC y como muchos blogs que visito a veces, nacieron de la valentia del impetu juvenil y del talento de sus fundadores y seguidores. Si esos atributos ya no existen o por envejecimiento (que sucede a veces) o si ya no existen sus protagonistas y seguidores, entonces si comprendo la desaparicion de BC.

    Que pasa muchachos??

    Desde mi humilde punto de vista suscribo dos aportes valisoso que lei en comentarios anteriores

    Julio Garcia…
    “La libertad, o la independencia como tu dices, es al final una opcion y decision personal”
    100% de acuerdo.

    orlando Luis Prado
    Basta con un dominio web propio y cualquier amigo se los regala desde cualquier país del mundo real..

    stand

    marzo 3, 2011 at 2:04 am

  16. Ánimo Ele.

    Mahavishnu

    marzo 3, 2011 at 5:42 am

  17. no entiendo por que no juntar bloggers cuba con voces cubanas, no será lo mismo?, no tendrán el mismo objetivo?, pensar cuba desde multiples aristas, desde todas las aristas, cuales son los extremos?

    vendoenanitosverdes

    marzo 3, 2011 at 11:32 am

    • Hay espacio para Voces Cubanas y Bloggers Cuba. De hecho, el espacio que ocupaba Bloggers Cuba esta vacio desde que se fueron. No han surgido otros con una propuesta similar y por eso seria bueno que reclamaran ese lugar.

      aaron

      marzo 3, 2011 at 8:16 pm

  18. el unico extremo es el que sabemos todos, el de los que no quieren ningun debate porque se consideran la verdad

    vendoenanitosverdes

    marzo 3, 2011 at 11:33 am

  19. Hola E.
    !Cuanto gusto en saludarte y en visitar tu espacio!

    Siempre recuerdo a BloggerCuba y todos los que tan gratos momentos (y a veces calientes jjajaj) compartimos.

    Espero que pueda surgir de nuevo como ave Fenix o que simplemente se decidan a crear algun espacio similar.

    Todos los vamos a agradecer, sin la menor duda.

    Gusto en saludarlos a todos y en especial a !TI!

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 3, 2011 at 10:57 pm

  20. Eli:

    Yo creo que el fracaso de Bloggers Cuba es la razon por la que no se han reubicado los generadores diesel que estan envenenando a tus vecinos.

    Muchos Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 3, 2011 at 11:22 pm

  21. siempre me pregunté qué pasó con BC? Creo recordar que les escribí preguntando… Tuve que quitar el link en mi blog porque quedó tumbado… Y sí, como alguien por allá arriba, el rumbo posterior y los posts de los BCeros, especialmente de Boris, en sus propios blogs personales me hacen sospechar que a Bloggers Cuba lo apagaron (se apagó) de forma similar que al “último swing” del Dany… No tengo derecho a pedirles que vuelvan, no contra el instinto de autoconservación, porque, lo sé, ya lo he dicho, labana está en labana! …pero me gustaría, le gustaría a mi excepticismodesesperanzaimpotencianosepuedenisepodráalguiendijoquetodoestáperdidonadadeloquecreíafue creciente… pero lo sé, no tengo derecho, labana está en labana, y yo no! (un abrazo)

    rosakiel

    marzo 7, 2011 at 1:48 pm

  22. Los asiduos de BC siempre nos quedamos esperando… Era un buen lugar para el debate.

    ¿Qué necesitan para activarlo nuevamente?

    Saludos Gusanos

    100 %

    100 % Gusan@

    marzo 9, 2011 at 9:11 pm

  23. How can i help you??…Remix BC….You can count on us….It’s up to you!!! isnt’n it???

    Cubano-Americano

    marzo 11, 2011 at 1:41 pm

  24. […] and journalist Elaine Díaz reflects on the disappearance [es] of the collective Bloggers Cuba, of which she was a […]

  25. […] and journalist Elaine Díaz reflects on the disappearance [es] of the collective Bloggers Cuba, of which she was a […]

  26. […] on this topic. [Translate] TweetEcrit par Thalia RahmeLa blogueuse et journaliste Elaine Díaz se penche sur la disparition [en espagnol] du blog collectif  “Bloggers Cuba”, dont elle était membre. Tags: blog, […]

  27. […] المدوّنة والصحفية إلاين دياز في أسباب توقف واختفاء [بالأسبانية]، المدونة الجماعية” بلوجرز كوبا”، […]

  28. keep it up…! Yo entraba con regularidad al sitio a pesar que se demoraba un poco en bajar… pero me gustaba sin dudas el abanico, y el clima. Claro que hay un montón de cosas que no sabemos, pero.. siempre se puede. Digo yo.

    r8bins3n

    mayo 16, 2011 at 9:06 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: