La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Gerentes del papel

with 79 comments

Un nuevo tipo de discriminación asoma en la Cuba del siglo XXI. El gradual reconocimiento de la comunidad LGTB y la aceptación de la discriminación racial existente en la Isla en espacios oficiales como la Mesa Redonda suponían avances trascendentales en la inclusión de sectores hasta el momento poco representados. Sin embargo, la burocracia, cáncer en estado avanzado de nuestra sociedad, reina jubilosa sobre el Quinto Poder: el derecho al papel.

Su nombre es Raúl Moraga Gómez. Otro anónimo paciente de cáncer en la garganta para los archivos clínicos de su hospital. Un “casito” más para los trabajadores sociales. El prescindible trabajador de la cooperativa (luego de que enfermara) para el director de Nueva Aurora. Uno menos en la lista, para los encargados de repartir los materiales para la construcción de viviendas como parte de los acuerdos con los cooperativistas. “El muchacho de la batidora”, según los representantes del ¿poder popular? Y el “hijito” que se le va a morir si la casa se sigue mojando, para su anciana madre Juana Moraga Gómez.

Después de 5 años dedicados a la producción agrícola para garantizar la subsistencia de cientos de personas en nuestro importador país, Raúl Moragas se enfermó y ya no pudo volver al campo. No fue jubilado por su centro laboral y su nombre desapareció sin dejar rastro de los archivos de construcción de viviendas. Abandonado a su suerte, Seguridad Social dictaminó que con 147 pesos podría vivir. La casa prometida y tantas veces soñada se esfumó, dejando en su lugar un manojo de tablas y goteras donde sobrevivir.

Raúl apenas puede tragar algunos alimentos. Su madre, enferma también, machaca una y otra vez la comida mientras confiesa que ni siquiera tienen una batidora. Sumando el salario de ambos y sin comprar nada más, aún deberían esperar tres meses para poderla adquirir según los precios actuales. “En el Poder Popular me prometieron que me venderían una más barata”, cuenta mientras aprieta las manos para lidiar con el nerviosismo o la ira. “Pero de eso hace ya dos años”.

Cada Consejo de la Administración Municipal cuenta con un fondo para “casos críticos”. Aunque la definición de “casos críticos” padece de ambigüedad crónica, supuse que Raúl reunía todos los requisitos necesarios para ser considerado como tal. Hacía ya dos meses una niña huérfana había recibido todos los materiales que necesitaba para ir a la escuela, incluyendo ropa, zapatos y una mochila nueva. Otra niña, con retraso mental, había sido atendida con igual esmero. Si Raúl era incluido en la lista podría incluso tener su batidora.

Pero no corrió con la misma suerte. Para ser añadido a la lista de casos críticos debía presentar la propiedad de su casa y la Unidad Municipal de Vivienda no iba a declarar “habitable” un espacio donde solo quedaba un manojo de tablas. Su mísera pensión apenas alcanzaba para comprar un saco de cemento al mes, por tanto, las goteras continuarían siendo parte de su vida cotidiana. Sin posibilidades reales de tener algún el papel que lo acreditaba como propietario de aquel bulto de tablas, Raúl no podía ser considerado un “caso crítico”. Había sido abandonado a su suerte por los representantes del ente abstracto llamado “pueblo”.

Solos, Raúl y Juana rezan cada noche porque la lluvia se aleje y la neblina sea menos dura. Las manos de la anciana continúan triturando los alimentos hasta que la garganta de su hijo se niegue a seguir luchando. Desde la televisión de una casa cercana escuchan al presidente de su país anunciando la eliminación de subsidios innecesarios. “Dejaremos de subsidiar productos para subsidiar personas”, anuncia Raúl Castro. Un rayo de esperanza alumbra sus ojos… Juana espera que su hijo aguante con vida la conversión en realidad de estas palabras.

A más de un kilómetro de distancia el fantasma de un papel me despierta en la madrugada. Un papel gigante que ríe, se burla señalando el televisor, danza por encima de las mesas de funcionario apócrifos y reta en duelo a muerte a Raúl y Juana Moragas, al presidente y a mí; absolutamente seguro de su próxima victoria.

Written by Elaine Díaz

marzo 17, 2011 a 12:28 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

79 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Directo al corazón, no necesita mas detalles esta historia que la dirección exacta, el nombre del delegado de la circunscripción, y el del presidente del poder popular.

    Me queda insitar a los trabajadores sociales, a que hagan su trabajo…

    Elaine, no pierdas el ritmo. Busca historias, que las hay a montones.

    Saludos.

    Ramon

    marzo 17, 2011 at 12:56 pm

  2. Elaine:
    Por DM mandame direccion y en 48 horas tiene su batidora. Es lo mas que puedo hacer desde aqui.
    Saludos

    Julio Garcia

    marzo 17, 2011 at 1:50 pm

    • Julio, avisa si ella te manda la direccion, mantennos al tanto de lo de la batidora, a lo mejor se le puedo hacer llegar algo de comida a traves de compra d todo.com

      Viviana

      marzo 18, 2011 at 9:47 am

    • Elaine acabo de ver el programa de la TV cubana y hablas de tu blog,escribes bien,incluso con una belleza sui generis,pero me gustaría que te adentraras en una realidad del cubano de a pie,el que sufre de las penurias,de los obreros que sus salarios apenas les alcanza para sobrevivir,en fin te felicito,espero que no escribas al dictado y de hecho te invito a mi blog http://vocesdeldestierro.wordpress.com,pienso que en la diversidad de criterios se encuentran las soluciones adecuadas,un abrazo Pablo.

      Pablo Pacheco Avila

      marzo 22, 2011 at 3:51 am

  3. Se que la vida no es de color de rosa, pero este post me ha dejado deprimido.En este mundo hay demasiadas cosas malas.

    eneas

    marzo 17, 2011 at 2:59 pm

  4. Qué triste, dios y qué periodismo auténtico! Elaine, dale un seminario a La Joven Cuba, lo necesitan badly. Tú y Ernesto Morales son lo mejor que tiene el periodismo digital cubano, en cuanto a novísimos se refiere. Felicidades

    mutiz

    marzo 17, 2011 at 4:11 pm

    • Mutiz,
      Cada cual a lo suyo… Lo que escriben los muchachos de la Joven Cuba es igualmente valioso, en tanto permite dibujar múltiples Cuba, la de cada uno…
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2011 at 2:43 pm

      • Ely, pero no saben escribir, llenos de faltas de ortografía, concordancia y además perretosos, no son como ustedes, tú tienes otro tempo, mas profesional y creo que no te han asignado la tarea. Ellos so muy pequeños, debe ser porque son de provincia y no saben lo que es mundo.

        mutiz

        marzo 18, 2011 at 3:07 pm

        • ¿Qué problemas tiene usted con LJC y conmigo también?
          Hay un denominador común entre personas tan distintas como Elaine, cada uno de los miembros del blog de Matanzas, y muchos nombres propios que no viene al caso señalar y es a mi entender, tratar de vivir en libertad, con dignidad, en un sistema justo socialmente, progresista y algo más supongo. Algo así como esa palabra tan preciosa, que en España se desconoce totalmente: ñángara.
          Usted no tiene nada de ñángara, si fuera así habría mostrado más respeto hace unos días y no vomitado su bilis que por cierto afectó al señor spam y no se ha repuesto todavía. Use en todos lados las buenas palabras que usa aquí, por favor. No sea un ‘mutiz’ correcto en LPD y un grosero en otros sitios.

          Josepcalvet-mutiz

          marzo 27, 2011 at 8:28 am

      • Elaine, comprendo tu apresurada defensa de los de La Joven Cuba, pero comparto 100% la opinion de Mutiz. Felicidades por tu blog. Saludos.

        Maria Silvia

        marzo 18, 2011 at 4:45 pm

    • Elaine, muy buen trabajo, déjame humildemente felicitarte desde mi óptica de periodista en formación, esas son las cosas que debemos defender y criticar, un sistema que ampare verdaderamente a todos sus hijos, y la tarea nuestra no es solo mandarle una batidora, o un poco de comida, sino evitar que eso le suceda a los otros que se encuentran en esas dolorosas situaciones.
      Con respecto a lo abordado por Mutiz creo que tu respuesta no puede ser más contundente, cada uno de nosotros defendemos un punto de vista, el cual no está tan alejado como piensan. La diversidad de versiones de una misma Cuba no hace más que retratar a un país diverso y mágicamente unido en torno a un mismo objetivo.
      Gracias por la defensa.

      Gabriel Torres

      marzo 25, 2011 at 4:09 pm

      • @Gabriel
        Un muchacho como tú, en formación, haciendo las prácticas en un periódico de Matanzas, tiene por delante muchas opciones a la hora de abordar la tarea de ser informar, presentar ante la opinión pública, hechos, noticias, etc. Por lo que voy leyendo cuando participas en LJC, estoy convencido de que serás un buen periodista.

        • ¡Qué mal redactado lo de antes¡ Debe ser el cambio de hora.
          Quería decir con lo de “muchas opciones”, que en muchos momentos, o como convicción general, tendrás que elegir entre criticar/no criticar, aplaudir/no aplaudir, buscar la verdad/mirar hacia otro lado, etc.
          Todo ello, a la hora de abordar la tarea de informar, de presentar….. etc.

  5. Ely:
    Querealidad tan grande pero cosas asi han existido siempre en nuestro lacerado pais, que pena tan grande que cosas asi sucedan enp;eno siglo XXI, pero la culpa de esto es de arriba, solo habria que elevar los ojos para ver al culpable, un beso y sigue haciendo verdadero preriodismo como este, se te quiere mucho, nena, un beso;
    Luis,

    Luis

    marzo 17, 2011 at 4:53 pm

  6. […] La Polémica Digital, sobre un “caso no crítico”: Después de 5 años dedicados a la producción agrícola para garantizar la subsistencia de cientos de personas en nuestro importador país, Raúl Moragas se enfermó y ya no pudo volver al campo. No fue jubilado por su centro laboral y su nombre desapareció sin dejar rastro de los archivos de construcción de viviendas. Abandonado a su suerte, Seguridad Social dictaminó que con 147 pesos podría vivir. La casa prometida y tantas veces soñada se esfumó, dejando en su lugar un manojo de tablas y goteras donde sobrevivir. Raúl apenas puede tragar algunos alimentos. Su madre, enferma también, machaca una y otra vez la comida mientras confiesa que ni siquiera tienen una batidora. Sumando el salario de ambos y sin comprar nada más, aún deberían esperar tres meses para poderla adquirir según los precios actuales. “En el Poder Popular me prometieron que me venderían una más barata”, cuenta mientras aprieta las manos para lidiar con el nerviosismo o la ira. “Pero de eso hace ya dos años”. […]

    Penúltimos Días

    marzo 17, 2011 at 6:20 pm

  7. Por favor Elaine, seria magnifico que pudieras responder a los anteriores comentarios, como siempre has hecho, o es que ya no tienes acceso a los comentaristas?.
    Julio Garcia, en un magnifico gesto de solidaridad te ha pedido la direccion de Raul moraga Gomez para enviarle una batidora en 48 horas, pero ten presente tambien y no menos importante, el comentario del primero, de RAMON, para poner nombres y apellidos de los responsables locales de semejante inhumanidad o negligencia.
    Gracias por tan buen trabajo periodistico, te apoyamos. Feleicidades.

    Progresista

    marzo 17, 2011 at 9:02 pm

    • Progresista,
      Trataré de responder a todos los comentarios, poco a poco. El problema es el poco tiempo y la cantidad de trabajo que tengo; pero siempre los leo todos sin falta.
      Le paso la dirección a Julio por correo, necesito saber el código postal, porque aunque no lo creas, no me sé el CP del lugar donde vivo.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2011 at 2:42 pm

      • Espero por ti. A ver si puedo concretar antes del lunes.sds

        Julio Garcia

        marzo 18, 2011 at 4:57 pm

      • Pasa la dirección que estamos dispuestos a contribuir.

        100 % Gusan@

        marzo 25, 2011 at 11:42 pm

  8. The hell of a story. Bukowsky de la vida real. Miles de cubanos viven así y peor. Millones de hombres en el tiempo del mundo. La culpa no necesariamente sale con mirar hacia arriba y apuntar con el índice al Estado o a Dios. Muchos nos vamos haciendo a nosotros mismos ese destino de eventos trágicos e irreparables. Life sucks most of the time, y justo por eso es que puede ser bella y efímera a ratos. Déjame saber qué puedo hacer por ellos. Dinero. Trabajo voluntario de verdad para sellar los techos. Una medicina. Comida. Pasar la voz. No mendigar. Poner el hombro antes que la otra mejilla. Bello texto, fea realidad. Viva la vida. La tristeza mata. No se puede ser obrero toda nuestra existencia. Hay que fugar a tiempo. Ser todos, ser nadie, ser tú. Este post ha sido dictado sílaba a silencio por el don de la libertad. Con él comienzo oficialmente a.

    OLPL

    marzo 18, 2011 at 2:24 am

    • a?

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2011 at 2:38 pm

      • hoy te vi en cubavisión, me agradaron tus palabras sinceras y profundas, a partir de ahora leeré tu blog y como señalas puede que te felicite, discrepe o incremente tus planteamientos. saludos desde España.

        francisco

        marzo 22, 2011 at 8:04 am

    • Casi tan intrigado como la autora del blog, estoy yo mismo, ante lo que viene a continuación de…
      Comienzo a…..
      Voy a tratar de poner un comentario en tu blog, o mejor que voy mandar el segundo tuit desde mi perfil.
      ¡Ansia en la espera ¡

      Josepcalvet-OLPL

      marzo 27, 2011 at 8:13 am

  9. Ay Elaine si, por Dios, manda la direccion de esa gente a ver como se les puede ayudar!!!!!

    Viviana

    marzo 18, 2011 at 9:45 am

  10. Y la direccion? yo tambien quiero enviarle algo a esa pobre madre.. Supongo que algo de dinero les ayudara tambien.. quien sabe si pudieran comprar algunos materiales para reparar esa ,.. casa?.. en fin la direccion hace falta YA.. en menos de 48 horas esa gente pudiera ver un poco de sol en sus vidas.

    elcua

    marzo 19, 2011 at 12:21 pm

    • O que Elaine ayude a la señora a abrir una cuenta y todos nosotros poder depositarle lo que cada uno pueda, dependiendo de sus posibilidades.

      100 % Gusan@

      marzo 25, 2011 at 11:53 pm

      • me parece una buenisima idea!!!!
        ayudar de la manera menos comprometida, pero al fin y al cabo, ayuda!!!! me encantaria estar alli y gritar y pelear, y dar argumentos…pero escogí por mi…me fui…como muchos, que ahora podemos poner un granito de arena…verdad?

        sabrina

        marzo 26, 2011 at 9:24 am

  11. […] Actualizados : Gerentes del papel Cuando las cartas no llegan I A mis amigos Preguntas para Obama […]

  12. Supe de ti esta noche en la TV a través del programa dedicado a la ciberguerra y al leer este artículo sentí inmediata empatía por tu blog. Lamentablemente estas cosas sucedieron, suceden y sucederán; lo que no es permisible es que queden sin voz esos compatriotas, o que esa voz diminuta en el inmenso mar de la burocracia, la desidia y la falta de compromiso humano “con los pobres de la tierra”, se convierta en un eco inintegible rebotando de pared en pared y de buro en buro de las tantas oficinas del infierno que aun pueblan nuestro país.
    Amo a mi Patria, a mi pueblo, a su historia, a su cultura y comparto sin vacilación el camino emprendido el 1ro de Enero de 1959 y es precisamente en nombre de ese amor que soy implacable con esas cosas que describes. Creo que lo menos que podemos hacer es restregarle ese sentido artículo al responsable inmediato y como sé que en no pocas ocasiones ese funcionario no tiene poder de decisión o valentía para enfrentarse a quienes no lo oyen, avergonzar también por ahí pa’ arriba a todo el que tenga que ver con el asunto.
    Loable y de todo un caballero el gesto de Julio, pero nuestro Estado tiene que responder primero que nadie PORQUE ES UNA OBLIGACION INTRINSECA A SU RAZON DE SER “con los humildes, de los humildes y para los humildes”, por eso me pregunto:
    ¿No hay ningún COMPAÑERO(a) con responsabilidades estatales o institución de igual signo que lea tu blog y dé la voz de alerta para activar una respuesta?
    Disculpa esta primera presentación. Saludos. Pedro L

    Pedro Luis

    marzo 21, 2011 at 10:17 pm

    • El “inmenso mar de la burocracia” es el camino emprendido. El responsable inmediato lo sabe. Sabe también que cuando estás en el mar no mueves el bote para no provocar olas.

      Mahavishnu

      marzo 22, 2011 at 6:18 am

    • Esperemos por el compañero que active la respuesta. Si el Estado quiere responder, y puede, y debe, y logras dar con el compañero que active la respuesta muy bien. Ojala asi sea. Por lo pronto yo a nivel personal me solidarice con la familia y quise poner mi granito de arena. No porque me sintiera avergonzado ni tenia que ver con el asunto mas alla de la solidaridad elemental conn aquel que sufre. Solo por el hecho de saber que podia ayudar en algo. No ha podido ser. Lastima

      Julio Garcia

      marzo 22, 2011 at 11:51 am

  13. Hola Elaine, te he conocido anoche en el programa Razones de Cuba en su capítulo Ciberguerra. Hacer mucho tiempo que me gusta seguir blogs cubanos pero no había tenido la dicha de visitar el tuyo. Admirado con este post!! Un poco triste también… Creo que este estilo es muy bueno pues nosotros tenemos que mirar nuestros defectos para poder rectificarlos y atacar las causas y no las consecuencias. La mayoría de los blogs están orientados a discutir de política y a fajarse unos entre otros. Creo que si sigues buscando historias como estas, que las hay a montones, entonces tu blog se convertirá en una herramienta muy poderosa para el sustento y mejoramiento del socialismo. Nuestra razón de ser es encontrar la paja en nuestro ojo y removerla antes de que nos pueda dañar. Muchas personas han perdido la fe ante la ausencia de respuestas pero sucede que ellos también ha perdido la combatividad y se han comformado con decir: “total, si al final no voy a resolver nada…”. Hay que denunciar, denunciar todo lo mal hecho, denunciar todo lo que dañe la integridad de este maravilloso pero imperfecto proyecto. Denunciarlo sin miedo a que lo vea el enemigo, dejemos de pensar tanto en el enemigo y pensemos en cómo ser mejores cada día y así el enemigo no tendrá argumentos para agredirnos. Esta misma historia que has contado con fervor revolucionario, con impotencia y con ansias de ver una solución para este triste caso puede ser muy bien utilizada por el enemigo para desprestigiarnos pero no es ese el punto de vista, tenemos que solucionarlo porque esta revolución socialista no puede abandonar a nadie que haya contribuido con sus manos a su sustento.

    Lidier

    marzo 22, 2011 at 9:32 am

  14. Por otra parte, el documental resalta el creciente número de blogueros que defiende la Revolución y no reciben órdenes o dinero para recrear la verdadera realidad de un país asediado durante más de medio siglo.🙂 debe ser el enemigo de Linier

    Tenemos una Cuba muy plural para mostrar y una gran diversidad de criterios, y no siempre los lectores deben de estar de acuerdo con quienes escriben, destacó la joven profesora de la Facultad de Comunicación Elaine Díaz
    Ya. Lástima que ese comentario vaya precedido del párrafo anterior. Por demás, sabias palabras. Veré si encuentro el video.

    Mahavishnu

    marzo 22, 2011 at 12:01 pm

    • El documental tambien resalta la diferencia en facilidades entre los blogueros contrarevolucinarios y los revolucionarios. Yoani puede ir a un hotel cinco estrellas, pagar 5 CUC por hora y tomarse una cerveza mientras escribe para su blog.

      Eli, a cambio, se conecta a la Internet del trabajo. No tiene ni telefono en la casa.

      Estas diferencias resalta el abandono en que la revolucion tiene a sus jovenes. ¿Como se puede esperar que compitan en esas condicones?.

      Creo es urgente que la direccion de la revolucion apoye mas a los que los apoyan. O la guerra mediatica se perdara para siempre.

      Comunista hasta la Muerte

      marzo 24, 2011 at 7:47 pm

  15. Eli:

    Creo que si se hace un estudio profundo del caso se puede demostrar que los compañeros del Consejo de la Administracion Municipal han actuado dentro de los liniamientos establecidos.

    Es obvio que la casa de Ramon carece de las condiciones necesarias para albergar una batidora. Tu misma reconoces que es un “monton de tablas” que no puede ser reconocido como vivienda.

    Seria un despilfarro de recursos subsidiarle una batidora a una familia que viven en condiciones inaceptables aun para una batidora. Si llueve y la batidora se moja puede hacer corto circuito. Y con la falta de seguridad habitacional se la pueden robar.

    Creo que casos como estos no debieran usarse para criticar al sistema social de nuestra revolucion. Todo lo contrario, deberian ser un ejemplo de la preocupacion y la seriedad con que se cuidan los recursos de todos.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 22, 2011 at 4:01 pm

    • Eso es ironia o estás hablando en serio?????? porque me parece en demasia ridiculo todo lo que estás diciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      sabrina

      marzo 26, 2011 at 9:28 am

  16. Despues de leer todos los comentarios creo que algunos se han quedado contrariados porque Eli no publico la direccion de Ramon y su mama.

    Julio, Viviana, Elcua, entre otros mostraron interes en ayudar. A travez de tiendas virtuales cubanas como Compra de Todo o Mall Habana en menos de 48 horas esta familia hubiera recibido cientos de dolares en productos que le hubieran aliviado su situacion.

    Pero a la vez hubiera puesto a algunos dirigentes de la revolucion en apuros..

    ¿Que tal si algun periodista se le ocurre preguntarle a nuestros altos dirigentes sobre este caso?.

    Los harian lucir muy mal ante la opinion internacional.

    Tenemos un solo dirigente. Y una sola revolucion. Tenemos que cuidarla a cualquier costo. Ellos son mas importantes que Ramon y su mama.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 22, 2011 at 4:43 pm

    • ¿Eres comunista o capitalista? Me parece que el único sistema que es capaz de poner algo por encima del ser humano se llama Capitalismo y no Socialismo. Una vez más se evidencia lo que yo planteaba en mi comentario anterior. En Cuba el miedo ha llevado a una degradación total de la moral, en todos los sentidos. NO HAY QUE TENER MIEDO A LA CONFRONTACIÓN NI A LA CRÍTICA!!!! Si los jefes o “el único jefe”, como dices, han metido la pata pues simplemente hay que tomar medidas porque al final ellos responden a nosotros. El pueblo tiene que hacerse dueño de su propio destino pues al final es quien sufre de verdad las consecuancias de una decisión incorrecta.

      Lidier

      marzo 23, 2011 at 12:58 pm

      • 😀 “tiene que hacerse dueño”
        de que me sonará eso ?

        Mahavishnu

        marzo 23, 2011 at 3:36 pm

      • Lidier:

        Los compañeros dirigentes son las columnas que sostienen la revolucion.

        Es un deber cuidarlos y protegerlos para que no sean mal interpretados por la prensa enemiga.

        Analisemos un poco mas el caso de Ramon y su mama.

        Viven en una casa en muy malas condiciones, los dos estan enfermos, reciben una pension equivalente a 6 dolares al mes, Ramon “desaparecio” de la lista de reparacion de viviendas cuando se jubilo o se enfermo. Su casa ha sido declarada inabitable pero no puede repararse porque no esta en la lista.

        No hace mucho el jabon y el detergente subieron en casi un 500 por ciento al disminuir los subsidios. Lo mismo ha pasado con la papa, el arroz y otros productos basicos. Pero la pension de Ramon sigue igual. Seis dolares al mes.

        ¿Puede Ud. justificar que algo asi pase en un sistema Socialista?. No creo que Ud. pueda. Tampoco yo. Ni tampoco creo pueda ningun otro dirigente revolucionario.

        Si una joven revolucionaria como Elaine, inteligente y talentosa, pudiera entrevistar a los dirigentes de la revolucion y perdirle explicaciones por estas aberraciones del Socialismo pondria a nuestros maximos dirigentes en muchos aprietos. Y esto afectaria el prestigio internacional de la revolucion.

        Por eso es importante la solidaridad revolucionaria entre los dirigentes. La obligacion de protegerse uno a otro no solo para proteger sus puestos sino tambien para proteger a la revolucion.

        El enemigo no duerme. Y cualquier paso en falso puede ser usado como arma mediatica contra la revolucion.

        Comunista hasta la Muerte

        marzo 23, 2011 at 5:42 pm

        • tiene que ser ironia, no hay otra. si es asi, eres el rey de lo ironico, si no es asi, eres el rey de….

          sabrina

          marzo 26, 2011 at 9:33 am

    • O dios! que horror!!!!!!!

      sabrina

      marzo 26, 2011 at 9:29 am

  17. Comunista hasta la muerte: Realmente tu respuesta da verguenza, porque estás intentando justuficar lo injustificable de una manera obtusa. desde el punto de vista del comunismo, Ramón y su mamá son tan importantes como cualquier otro ser humano. Y cuál es el problema con hacer lucir mal a los dirigentes si de verdad están haciendo una gestión mediocre? Tus razones son las que han permitido que, por “no darle argumentos al enemigo” la verdadera crítica haya desaparecido de la sociedad cubana. Y con ella el papel de la prensa. Por eso es loable lo que hace Elaine. Y “tenemos un solo dirigente” porque no nos permiten diversificar ese panorama, que ya va siendo hora de que se refresque.
    Elaine, muy bueno tu blog, pero lamentablemente se dedica a describir síntomas son meterse con la enfermedad, que es de fondo y muy antigua.
    De todas formas, es saludable ver que la casa se sacude de vez en cuando, aunque nadie se atreva a baldearla.
    Saludos.

    Estela Bermúdez

    marzo 22, 2011 at 9:31 pm

    • Indudablemente que algunos aqui no logran leer entre lineas la ironia que encierran las palabras de “comunista hasta la muerte”.. Por favor, interpreten sus palabras mejor y se daran cuenta del verdadero significado…

      elcua

      marzo 24, 2011 at 7:29 pm

  18. La pobre Juana se va a morir también esperando por las promesas del gobierno.

    Puta Armienne

    marzo 22, 2011 at 10:06 pm

  19. Estela:

    La historia de Elaine a tocado a mas de un lector.

    Pero no por ello se puede perder el sentido de la logica que es tan importante dentro de la metodologia revolucionaria.

    El problema que confrontan los compañeros del Poder Popular es simple. La casa no tiene las condiciones necesarias para tener una batidora.

    Imaginate que se le venda una batidora subsidiada. Al dia siguiente llueve a cantaros y las goteras dejan la batidora inoperable. Despues el compañero que autorizo la entrega de la batidora tiene que responder por derroche de recursos del estado.

    Ramon y su mama son seres humanos. Si se mojan despues se secan y no les pasa nada. Pero un equipo electrodomestico se daña para siempre. Y Ud. debe saber que en Cuba es mas facil arreglar a un ser humano que a un equipo electrodomestico.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 22, 2011 at 11:43 pm

  20. Yo, como periodista, debería tener un análisis profundo al respecto u omitir comentario alguno, pero la indignación y la frustración son tan grandes que tenígo que drenarlas de alguna forma… No necesitamos tanta gente que diga trabajar para la Revolución sino con la Revolución… la felicitara, profe, pero mi estado de ánimo no me permite un gesto de buena voluntad

    Viva Julio G. L.

    marzo 23, 2011 at 3:34 pm

    • No pude evitar una sonrisa cuando vi tu avatar “Viva Julio G. L.”..que si mi tio lo ve me imagino tambien se reiria, porque nada mas alejado a un caudillo que el. Felicita a la Profe, que se lo merece y no dejes que tu estado de animo se meta en el medio. Hay mil historias para ser contadas, lindas, feas, tristes..como es la vida en fin. Y recuerda, la Revolucion no es una institucion, es un estado del alma que no tiene otro dueño que tu mismo. Parlanchines sobran..

      Julio Garcia

      marzo 23, 2011 at 3:58 pm

  21. Elaine, te felicito, como ya lo han hecho otros por este post y por otros que son ejemplos de periodismo de investigación y de buen periodismo. Me alegro por aquellos que han decidido hacer algo concreto por Raúl y su madre, y desde donde estoy los congratulo también.
    Pero el punto no es la filantropía, no es arreglar un pequeño desperfecto cuando el mal es de fondo. Tanto aquí, en tu blog, como en el espacio de José Alejandro Rodríguez en Juventud Rebelde y otros, abundan estos casos de profunda insensibilidad y es cuando una se pregunta si muchos de los funcionarios que están en todas las capas intermedias de la sociedad cubana son, no ya revolucionarios, sino seres humanos. Solo por esta historia yo ya habría realizado un juicio público, una rendición de cuentas a todos en el municipio, la provincia. Sé que el periodismo es el perro guardián de las sociedades, que debe estar al tanto de lo que ocurre y denunciarlo, y ladrar o morder oportunamente, pero por dios la ceguera no puede volverse una enfermedad crónica de los funcionarios disfuncionales, que dejemos que avance y nadie le ponga freno, por eso te conmino a hacer, si puedes, como aquella vez de inmunidad educacional: Santo y seña de los responsables insensibles y a ver si por ellos se empieza a cribar, no creo que exista otra solución posible ya que son suelo infértil,almas áridas, está demostrado.

    dkasta

    marzo 24, 2011 at 2:15 pm

  22. Comunista…… : la falta de sensibilidad no tiene filiacion politica, aunque como bien parece ser un comentario sarcastico lo que mas asombra es la falta de sentimientos de solidaridad con un ser humano, esté donde esté, bajo la bandera que sea y con las ideas politicas que le de su gana.
    Buen periodismo el de Elaine, sale de la mediocridad cotidiana de la que ya estamos aburridos.Felicidades

    desdecuba

    marzo 24, 2011 at 8:03 pm

    • DesdeCuba:

      A Ramon hubo que desaparecerlo de la lista para arreglar la vivienda por que no va a durar mucho. Y su mama es posible que tampoco dure mucho una vez que no este su hijo. Invertir en ellos es mal utilizar los pocos recursos del estado. Mejor se utilizan en gente joven que pueda agradecer a la revolucion por la ayuda.

      A Ramon y su mama ya el estado le saco todo lo que dan. Son una carga. La actitud con ellos es la de justificar las razones por las que no se les ayuda. En vez de ayudarlos.

      Para la metodologia revolucionaria Ramon y su mama son numeros. Su historia solo le intereza a personas como Eli para quienes el sufrimiento humano es mas importante que los numeros y las metodologias.

      Pero tengan cuidado. Si se ponen a criticar muy seguido a los dirigentes de la revolucion pueden ser calificados como contrarevolucionarios. Y los dirigentes de la revolucion son intolerantes e intransigentes con sus enemigos.

      Muchos Saludos.

      Comunista hasta la Muerte

      marzo 24, 2011 at 9:23 pm

    • Desdecuba:

      Otro punto, si Eli me lo permite.

      La revolucion es un sistema social justo. Y equitativo.

      “Lo que la revolucion hace por ti es proporcional a lo que tu hayas hecho por la revolucion”.

      Si Ramon hubiera contribuido a la revolucion con un hijo dirigente del Partido, o miembro de la Asamblea Nacional de Poder Popular, su casa se le hubiera reparado como es debido. Y su caso se hubiera usado como ejemplo de como la revolucion cuida de los enfermos y los necesitados.

      Pero si Ramon solo contribuyo a la revolucion como un simple obrero campesino, por muy revolucionario que haya sido, la revolucion no puede tratarlo con la misma consideracion con que trata a los familiares de quienes han contribuido mas por su condicion de dirigentes.

      Si se tratara con la misma consideracion la revolucion no fuera tan justa y equitativa.

      Comunista hasta la Muerte

      marzo 24, 2011 at 9:57 pm

      • comunista: eres tan sarcastico-ca que no vale la pena tomarte en serio.
        pones entre comillas una frase salida de tu imaginacion, como una regla matematica. es muy cierto que hay muchisimassssssssssssssssss diferencias pero no es en el trato que da la revolucion, como dices, donde está la diferencia , es en la mente muchas veces casi subnormal de los que tienen que aplicar las leyes y que todo lo ven en blanco y negro y son incapaces de salirse del guion por miedo a que los “quiten” del cargo .

        D

        abril 3, 2011 at 2:37 am

  23. Yo me apunto para ayudar a esa familia. No mandemos dos batidoras, que no ayuda más.
    Veamos si se le puede ayudar con algún dinero para que arregle el techo, compre un colchón o lo que sea.

    Lamentablemente, yo no esperaría por el gobierno.

    100 % Gusan@

    marzo 25, 2011 at 11:46 pm

  24. Cuidado Elaine, que asi empezo Yoani Sanchez denunciado cositas cotidianas y ahora mira donde esta.

    Ambar

    Ambar

    marzo 26, 2011 at 1:45 am

    • pues mejor!!! mas elaines y yoanis es lo que hace falta!!!! no tengas cuidado linda!!!!! eso es lo que hace falta!!!!

      sabrina

      marzo 26, 2011 at 9:39 am

    • @Ambar
      En medio de tanto varapalo, se agradecen, y mucho, unas palabras como las tuyas, ayer sábado.
      El problema para alguien, es que los supuestos varapalos, correctivos verbales, etc, ya hace mucho tiempo que no hacen mella, porque no hay nada que siendo cierto suponga realmente algo negativo para mi. Desde que trabajo en un consulado, hasta que con toda seguridad soy cubano, etc, nada se sostiene porque no pasa de ser bobería. Gracias de nuevo,

      Josepcalvet-Ambar

      marzo 27, 2011 at 9:19 am

    • Lo peor es que luego digan que Elaine recibe dinero de la mafia cubanoamericana.

      100 % Gusan@

      abril 2, 2011 at 9:38 pm

  25. Jaque mate al rey….es la solucion..

    Cubano-Americano

    marzo 27, 2011 at 1:42 pm

  26. Magnífica la pluralidad del blog y eso realmente me satisface, pero se sub-utiliza el medio con tanto despilfarro de ideas y tanta m…, que si aquella fue mi entrada, esta es mi despedida. Te deseo éxitos de todo corazón Elaine. A propósito, que revisen su ortografía algunos de los amigos, que es pésima.

    Pedro Luis

    marzo 27, 2011 at 10:08 pm

    • Excelso y magnanimo Pedro Luis. Gracias por dirigir tu limpida mirada a estos oscuros lares llenos de extrañas criaturas. Te extrañaremos tanto..Revisad Ortografia muchachos, Pedro Luis os conmina..aunque el ya no estara mas…

      Julio Garcia

      marzo 28, 2011 at 9:34 am

  27. La caridad es hermosa, la ayuda desinteresada, etc, aún cuando se sabe que paliando la situación de uno o dos, no es la solución al problema. En el caso de Cuba sabemos que más allá de los “horrores” internos, ha sido una política sistemática desde los USA para destruir cualquier avance en nuestro país. Junto con las acciones caritativas, gritemos abajo el Bloqueo. Creo que la mayoría de los cubanos no quieren vivir de la caridad, sino de lo que salga de sus propios esfuerzos. Muy buen Blog, no dejes que los nubarrones ni las aves de mal agüero te detengan. La fortaleza del Estado revolucionario cubano es la única garantia de que casos como este que presentas hoy, sean menos.

    José

    marzo 28, 2011 at 8:08 am

    • Creo que la mayoría de los cubanos no quieren vivir de la caridad, sino de lo que salga de sus propios esfuerzos
      Aha. Raúl Moraga Gómez, evidentemente, no se esforzó demasiado. O, el imperialismo bloquea los esfuerzos del ‘Estado revolucionario cubano’ por recompensar a Raúl.
      Nada, inquinia personal de la administración norteamericana contra su persona.
      ¿Aves de mal agüero decias?

      Mahavishnu

      marzo 28, 2011 at 9:27 am

    • Una cosa no esta reñida con la otra Jose. Si, abajo el Bloqueo…ahora explicame donde se entronca el Bloqueo con una in-decision burocratica e inhumana por donde la mires. Yo creo que para esos uno o dos, como tu tan insensiblemente los llamas, SI hace la diferencia que se ocupen de ellos.

      Julio Garcia

      marzo 28, 2011 at 9:31 am

    • Jose:

      Tiene Ud. razon.

      Los gringos son los culpables de todas nuestras desdichas y todos nuestros desvelos. Pero los estamos derrotando.

      Ud. debe saber que hemos construido cientos de hoteles de calidad internacional donde nuestros amigos extranjeros disfrutan lo que no pueden disfrutar nuestros trabajadores por culpa del bloqueo.

      La revolucion ha declarado el area del turismo Internacional “zona libre de pobreza”. Por eso es que cuando un cubano entra a esas areas es mal visto.

      Abajo el bloqueo que nos impide el desarrollo.!!!.

      Comunista hasta la Muerte

      marzo 28, 2011 at 7:52 pm

  28. El bloqueo e responsable de todos los males en Cuba..que no haya peces en los mares alrededor de Cuba..que la tierra este llena de marabu.que no haya cana de azucar…que el cubano no pueda salir libremente de Cuba. que no pueda opinar, etc…el bloqueo interno del gobierno al pueblo…

    Cubano-Americano

    abril 1, 2011 at 8:18 am

  29. […] La Polémica Digital [es] blogger and journalist Elaine Díaz reflects on the dangers of bureaucracy in Cuba. […]

  30. Querida Elaine, es una vergüenza que ocurran hechos como el que narras, que por suerte no son la regla. Realmente causa indignación y creo que los responsables deberían responder por eso, pero viendo la disposición loable de algunos de enviar una batidora desde Miami bien podrían averiguar cuántos allí no tienen ni qué echarle a la batidora si la tuvieran (incluidos cubanos), y de paso ayudarlos un poco, pues les sería más fácil. ¿O es que sólo son solidarios con los pobres cubanos de Cuba? ¿O será que allá hace falta un blog tan diverso como el tuyo para que conozcan de casos iguales o peores que el de Raúl Moraga?
    Cariños

    Edda

    abril 8, 2011 at 10:49 am

    • Me siento aludido pues yo fui uno de los que ofrecio la batidora pues era lo que podia hacer. Y parece que alguien la envio. Yo en lo particular no necesito a nadie que me diga a quien le demuestro mi solidaridad, pues es mia, no bastaba mas. Y la envio a Cuba porque quiero. Quieres el telefono de mi madre para que le digas que no puedo enviarle mi apoyo? Pero si tanto te preocupa la solidaridad internacional mientras haya problemas en tu territorio, hay gentes en Cuba como Raul Moragas que estan mas cerca que Timor Occidental, por ejemplo. Ya alzastes tu voz indignada por eso? Coherencia le dicen.
      Conozco muy bien los problemas que pasan los cubanos aqui y lo siento pero me senti movido por lo que narro Elaine. Pero lo que realmente te molesta es que haya cubanos de este lado que no entren en tu estereotipo, que sean solidarios y humanos. Aunque Raul se quede sin batidora. Lastima de argumentos.

      Julio Garcia

      abril 11, 2011 at 11:25 am

      • Lástima de interpretación Julio, prepotencia aparte.

        Edda

        abril 14, 2011 at 1:29 pm

        • Donde esta la prepotencia? En el hecho de decidir a quien le envio mi solidaridad? Lo he hecho con Cuba, con Haiti, con Nicaragua. Me senti ofendido y resdondi. Tengo ese minimo y elemental derecho? si, lo tengo. Tiene Ud. el derecho a dar su opinion? Si, lo tiene. Pero la comunicacion en estos nuevos tiempos dejo de ser unidirecional.

          Julio Garcia

          abril 28, 2011 at 2:11 pm

  31. […] Voir le billet d'origine [en]La blogueuse et journaliste Elaine Díaz évoque sur le blog La Polémica Digital [en espagnol], les dangers de la bureaucratie  à Cuba. This post is under “Revue de presse” […]

  32. Edda:

    Yo creo que todo el mundo, antes de hablar, debe conocer sobre lo que va a hablar. ¿De verdad que ud cree que en Miami hay gente que no come?. Pues mire, que ni los homeless se acuestan sin comer, porque, en el peor de los casos, van a los comedores habilitados por el gobierno, donde reciben una comida que, y no me lo tome como falta de respeto, ya la quisiera ud en su mesa todos los días.Además, lo que cuesta aquí una batidora es tan, pero tan poco, que la gente, cuando se cansa de ella, la bota, aunque esté en perfecto estado. Aquí no hay muertos por desnutrición, estimada amiga, lo que es considerada como una epidemia, es la gordura; gordura por comer en demasía y por no comer sano.

    jorge alejandro

    mayo 1, 2011 at 2:15 pm

  33. Edda.

    No me tome a mal, ni como muestra de arrogancia estos ejemplos; son para que vea cómo son las cosas:

    Ayer mismo, en casa nadie tenía deseos de cocinar; pues bien, fui a Walmart y compré un pollo entero de tres libras, asado. ¿Sabe ud cuánto costó? pues 5 dólares con taxes incluidos. Pero la caja de fresas (de 10 a 13 fresas del tamaño de un limón mediano) estaba rebajada a un dólar. ¿sabe ud cuánto cuesta un galón de jugo de naranja del mejor tipo? seis dólares, con taxes. ¿sabe cuánto cuesta en un restaurante chino cercano a casa, una ración de arroz chino, para llevar, que tiene de todo cuanto se imagine y más; y una ración de maripositas, más o menos para cuatro o cinco personas ( con todas las salsas aparte), y galletas de la suerte, que salen gratis?. le sale en 18 dólares.Un sandwich de “Sarussi”, que es una libra de pan entera, y que pesa por todo lo que tiene dentro, cuesta 13 dólares el más caro, que es el de churrasco; y pueden comer de él hasta cuatro personas. La libra de palomilla ha estado a 1. 99 en los mercados, y un pavo cuesta 7 dólares con taxes.

    ¿Qué cosa son 5, 6, 18 dólares? Prácticamente calderilla. ¿Cree ud que alguien que gana, por ejemplo, 10 dólares la hora, que es un salario bajo, pueda pasar hambre?

    jorge alejandro

    mayo 1, 2011 at 2:31 pm

  34. ¡Saludos, Elaine!
    José Alejandro Rodríguez escribió algo que es interesante:
    “A estas alturas, da tristeza constatarlo, una ministra puede permitirse rechazar una solicitud de una periodista y cercenar el derecho a más
    información, asumiendo que ya fue a la Mesa Redonda a desempacarlo todo. O más bien todo lo que se quiere decir. La hiperbolización de la Mesa Redonda como el escenario de la información suprema, es un atentado a la necesaria versatilidad y variedad que distingue al buen periodismo. Esa «mesaredondización» es un aporte redondo a la burocratización del periodismo, con el debido respeto para los colegas de ese espacio, que
    no son los responsables del fenómeno.”
    http://www.juventudrebelde.info

    Ken

    mayo 12, 2011 at 11:01 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: