La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Salvar Copenhagen… ¿salvar el mundo?

with 30 comments

Este título me suena demasiado conocido. Cierta serie norteamericana, creación de Tim Kring, alude a la última parte de la frase. Sólo que en lugar de Copenhagen aparece “Salvar a la porrista” (cheerleader).

Hace unos días un grupo de blogueros y twitteros cubanos acordamos escribir algo sobre el tema y subirlo a Internet hoy. De esta manera, apoyábamos a aquellos mandatarios reunidos en Dinamarca que se pronunciaban a favor de un acuerdo “real” y mostrábamos nuestro desacuerdo con esos que aún siguen optando por fórmulas conservadoras.

Desde Avazz me llega también la convocatoria a una manifestación mundial. Sobre este tema sobran las palabras. Quizás es hora de dejar de pensar en país y comenzar a pensar en M-U-N-D-O !!!

Written by Elaine Díaz

diciembre 18, 2009 a 1:38 pm

30 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Exactamente, esta es una de las pocas veces que a uno no le es difícil abstraerse del concepto “nacional”, para ir un poco más allá, hacia el futuro del “ser humano”.
    Las fronteras tienden a comportarse como los campos especializados de la ciencia: cuando les toca jugar su papel en un modelo complejo que involucre conceptos interdisciplinarios, sus pronósticos tienden a irse a la mierda.

    ZorphDark

    diciembre 18, 2009 at 2:51 pm

  2. Lo más jodío del tema es que, como casi siempre pasa, nos estamos friendo en la sartén y quienes lo tienen por el mango, pues miran las musarañas y ni se enteran.

    Boris

    diciembre 18, 2009 at 5:40 pm

  3. Resulta, curioso. La prensa cubana continua calificando a E. U. como el unico culpable porque no se obtengan acuerdos palpables en la reunion de Stockolm. Sin embargo no alude a la posicion China. China no es pais que necesite ayuda monetaria para implementar medidas que disminuyan la contaminacion ambiental, y hoy por hoy China es el pais que mas rapido crece en sus emisiones. De producirse cambios climaticos que afectaran a todos, de seguro china sera mucho mas afectada que Estados Unidos, pues es tiene un ecosistema mas vulnerable y ademas porque de hecho ya China esta afrontando problemas gravisimos como es la desertificacion por el exceso de esplotacion de la tierra. El desierto esta as solo unos 60 kilometros del centro de Beijing y las tormentas de arena son una realidad cotidiana para sus pobladores.

    Svetlana Dimitrieva

    diciembre 18, 2009 at 6:08 pm

  4. China es uno de los países que más impacto tienen en todos los indicadores mundiales, no solo del clima.
    PERO: Hay dos cosas que a mi juicio son las que han bloqueado cualquier acuerdo:
    1. No se ha demostrado con absoluta certeza que el planeta se calienta, y de ser cierto el calentamiento, tampoco se ha podido probar que sea culpa de “alguien”.
    2. No se ha presentado una propuesta que indique quién recibirá el dinero, quién será su responsable, cómo se va a invertir, y en qué tiempo podemos esperar ver resultados de mitigación.

    100 % Gusan@

    diciembre 18, 2009 at 8:33 pm

  5. Y por otra parte, tampoco se ha probado que un planeta más caliente sea un planeta peor.
    El calor es vida.

    100 % Gusan@

    diciembre 18, 2009 at 8:35 pm

  6. Sería bueno incluir en las agendas de los medios de comunicación que los otros planetas del sistema solar también se calientan (y que sepamos no hay humanos allí), que la Tierra se ha calentado y enfriado otras veces y lo seguirá haciendo, que los países pobres también son contaminantes y peor: son devastadores, y que los calentólogos que hoy piden dinero nos han escamoteado estudios científicos que nos liberan de la culpa del calentamiento (suponiendo que sí lo haya)

    100 % Gusan@

    diciembre 18, 2009 at 9:27 pm

  7. Seguramente, un planeta un poco mas caliente si resultara en condiciones ambientales peorles y seria la catastrofe de muchos paises riverenos tales como Bangladesh que tiene una superficie similar a la de Cuba , pero con una poblacion de 140 millones de habitantes, mas que Rusia. La elevacion de apenas 2 o tres grados Farenheit en los proximos anos ( decadas) tendria un impacto descomunal en ciudades que apenas estan al nivel del mar. Todavia se discute si esto es directamente proporcional a la utilizacion de combustibles fosiles.

    Svetlana Dimitrieva

    diciembre 18, 2009 at 11:11 pm

  8. De acuerdo a estudios realizados por Netherlands Environmental Assessment Agency
    las emisiones de dioxido de carbono de China superaron a la de los Estados Unidos ya desde el ano 2006 y desde este ultimo anos la emisiones de China se han incrementado en otro 9%. Sin embargo las emisiones de USA disminuyeron dentre e. 2006 y el 2005 en 1.4%. Los 15 paises de la Comunidad Economica Europea en ese mismo lapso se mantuvo constante.

    Svetlana Dimitrieva

    diciembre 18, 2009 at 11:25 pm

  9. Si hay un lugar en China donde se puede apreciar el cambio climatico y la desertificacion creciente, noe es en las vastas planicies donde los pastores y campesiona se debaten en medio de la decreciente tierra arable disponible y las disminuidas fuentes de agua potable. Sino en una hilera enorme de dunas de arena que estan a solamente 70 kilometos al noroeste de la capital Beijing. Hace algo mas de 100 amons este el lugar favorito para la caza de la familia imperia, con bosques y lagos hoy convertidos en desierto. Ahora los bosques no existen y donde se encontraba el pueblo de Huailai, ahora solo existe una senal de carretera que reza Ciudad de Arena.

    Svetlana Dimitrieva

    diciembre 18, 2009 at 11:42 pm

  10. China esta perdiento millones de acreas por ano debido a la desertificacion ocasionada por la explotacion irracional de los recursos. Lagos, bosques y aldeas dependientes de la agricultura estan desapareciendo por la improductividad de los suelos debido a la carencia de agua, asi como a la salinisacion de los mismo. .El gobierno Chino ya admite que la desertificacion el el mayor problema del medio ambiente que obstaculiza un desarrollo que sea sostenido.

    Svetlana Dimitrieva

    diciembre 18, 2009 at 11:50 pm

  11. El problema es que no podemos hacer nada. Es como uno de esos países con un sistema que tiene un alto índice desaprobación entre el pueblo, y aún así no cambia. Hay demasiadas variables en juego, la más grande es el freno ante el cambio. Si esa cantidad de gente no cambia, cómo vamos a esperar que El Mundo(tm) lo haga?

    Alguien pregunta: El calentamiento global es natural y cíclico o provocado por el hombre? Qué importa!?? De cualquier manera lo estamos empeorando y la única solución es pasarnos formas alternativas de combustible… PARA AYER. La dependencia que existe sobre el petróleo es el herado de nuestra muerte.

    Por qué? Hemos pasado el pico de las reservas de petróleo globales. Sólo hay un número finito de reservas conocidas. Hemos usado más de la mitad. Las restantes se hacen cada vez más pequeñas y la demanda se hace más grande. Nos tomó cerca de un siglo usar la primera mitad. Ese uso se aceleró mucho en los últimos 50 años. Ahora las necesidades de petróleo de gigantes económicos como la India y China están explotando. Representan más de la mitad de la población mundial, y hasta décadas recientes tenían un consumo pequeño de energía.

    Si el abastecimiento es finito, y el uso se está duplicando potencialmente, hagan las cuentas. Vamos a enfrentar una crisis global de falta de petróleo, no en el futuro distante, sino en las vidas de muchos que están vivos ahora. Ellos puede que vean un mundo significativamente sin mucho petróleo.

    Oh, y me pongo tan impaciente con esos que hablan sobre las reservas sin perforar en Alaska, bla bla bla. Sólo parece haber bastante para darle energía a EEUU por unos meses. Las reservas más grandes de petróleo del mundo han sido descubiertas. Mientras tanto en Cuba seguimos con el petróleo de PetroCaribe, y el año pasado hemos estado refinando gran parte de ese crudo en Cienfuegos para importarlo luego en forma de gasolina y combustible de aviones hacia países como China. Sólo nos quedamos con una parte, pero nuestro suministro de PetroCaribe no ha bajado. Lo que vendemos es para amortiguar la partida de muchos socios comerciales y del descenso del precio del níquel, el tabaco y los productos farmacéuticos en el mundo. De hecho, hemos exportado tanto combustible que sea ha vuelto, con 880 millones de dólares USD, nuestro segundo renglón exportable después del níquel. Por eso el Estado le pide a empresas y ciudadanos que ahorren mucho el fin de año, porque con el frío el calor de los apagones molesta menos. Ninguna de estas parecen soluciones a largo plazo… si Chávez queda atrás, ¿a dónde iremos a parar? ¿Otro Período Especial? Algunas personas en Cuba pueden no sentirselo, pero la inmensa mayoría sí.

    Dónde queda petróleo en el mundo? Arabia Saudita es el mayor de los países de la OPEC. Yace sobre las reservas de petróleo más grandes del globo. Por años, los saudíes han rehúsado revelar cualquier cifra de sus reservas. Si eas reservas son vastas y fáciles de explotar excavando a través del desierto, pregúntense algo: Por qué los saudíes gastan miles de millones de dólares desarrollando plataformas de excavación marítimas?

    Muchas cosas están hechas de petróleo. Todo lo que es de plástico. La pintura. Hay 8 galones de petróleo en cada neumático, cada goma de carro. El petróleo suministra la energía necesaria para convertirse en esos productos. Sin petróleo, nada de plásticos, ni llantas, ni gasolina para los carros, ni máquinas para contruírlos, ni minas de carbón, excepto esas operadas por hombres y caballos.

    Energías alternativas y ahorro? El problema es el costo de obtenerla y usarla. El etanol requiere más energía de la que produce. Las baterías híbridas y los carros híbridos necesitan motores, gomas y baterías. Las plantas nucleares necesitan petróleo para ser construidas. La energía eólica es más útil cerca de su fuente. Es transmitida por redes construidas y mantenidas con petróleo. La hidroenergía es cara y difícil de conseguir. El poder solar es barato e ilimitado. Canadá está desarrollando un programa para personas de pobre economía, como pensionados y parejas jóvenes, en las que fomentan la instalación de paneles solares que asuman el consumo doméstico, y el Estado se compromete a pagar la diferencia del costo de electricidad. Pero los ejemplos como Canadá no se bastan, porque los canadienses viven en Canadá, pero Canadá debe vivir en el mundo. Necesitamos un enorme montón más de paneles y otros dispositivos de recolección de energía. El lobby de las insdustrias petrolíferas no está contento, los países en vías de desarrollo que también quieren su oportunidad de consumir energía no están contentos, las personas del primre mundo que deben consumir menos durante dicha transición no están contentos… a los pobres poco les importa, sólo quieren trabajar.

    Como dije, ustedes mismos hagan las cuentas. Yo no tengo respuestas. No conozco a nadie que las tenga. Los de Copenhagen seguro que no las tienen. Estamos pasando el punto de la disminución inevitable hacia un encuentro pronto con el punto de no retorno. Estuvo bien mientras duró. La gente vivía felizmente en las épocas antes del petróleo, la electricidad y el vapor, supongo. Por supuesto, habían muchos menos que los 6 mil millones de nosotros. En este siglo, me temo, habrá muchos menos de 6 mil millones, una vez más. No va a ser una vista linda.

    Pero todo el mundo sabe esto. El petróleo es lo más importante en nuestra vida. El petróleo decidió la segunda guerra mundial. Ha marcado gran parte de los conflictos geopolíticos que pueden parece inconexos. Pero todos estos hechos son bien (y mejor) conocidos por todos los líderes mundiales, que no hablan de ellos en tonos alarmistas. Pero los conocen. Es la explicación de por qué Bush y Cheney invadieron Irak, y por qué el complejo de la embajada estadounidense en Baghdag es el más grande que jamás hayan construído, más grande que el Vaticano. Y por qué están mucho más preocupados por Irán que por Corea del Norte. También explica la decisión desconcertante de Obama de aumentar la cantidad de tropas en Afganistán. Otra guerra indeclarada por el petróleo está en camino. Una mayor.

    Y el medio ambiente se cae a pedazos. Bosques se destruyen, especies fallecen. Todos los sabemos. Sólo que unos queremos mirar menos que otros mientras todo sucede.

    No hay nada que hacer. No hay nada que hacer porque se necesita una humanidad unficada, y de eso es de lo que menos sabemos nosotros.

    Así que tenemos claro que hay que cambiar, pero hay que cambiar en conjunto, y no tenemos idea de cómo hacer eso. Eso es lo más macabro de todo.

    Michel

    diciembre 19, 2009 at 8:49 am

  12. Coño, 100%, todo en su justa medida. El sol es bastante más que cálido, y no creo que se pueda vivir en él…
    El tema del calentamiento global es complejo y no puede verse de manera reduccionista y, mucho menos, hacer de ello un problema ideológico. Como muestra un botón: el caso China. País socialista y que hoy se erige como el uno de los 5 paises más contaminante del planeta. Para colomo, entorpece la firma de acuerdos.
    Otro punto es el tema del desarrollo. Resulta paradójico que el modelo de desarrollo humano es, de alguna manera, autodestructivo.
    Por otra parte, de lo que se trata no es del planeta. El planeta segurá su ciclo vital normal como hasta ahora y cumplirá con lo que le corresponde dentro del orden natural. De lo que se trata aquí es de la supervivencia de la humanidad como especie ante una supina dificultad de adaptación a cambios bruscos del entorno.

    Rudy Felix

    diciembre 19, 2009 at 11:59 am

  13. […] TU VOZ TAMBIÉN CUENTA, HAZLA SENTIR! Otras voces: Catalejo de cambio climático Salvar Copenhagen… ¿salvar el mundo? Post-apocalypse now La protesta de […]

  14. Es cierto..el calentamiento global no esta cientificamente comprobado..pero de que hay que reducir la s emisiones es un hecho…China es la mayor contaminadora del Mundo..despues esta USA…lo dificil es dejar de pensar en mi casa..para pensar en el panorama que me rodea…

    Cubano-Americano

    diciembre 19, 2009 at 1:56 pm

  15. Y que tal si el planeta como ecosistema se canso de la plaga que son los seres humanos y les llego su turno? Por que no? Por tener un cerebro que les dicta que hacer y son incapaces de adaptarse y de compartir?

    Julio Garcia

    diciembre 19, 2009 at 2:39 pm

  16. Veamos la lista de los billonarios chinos. Estas personas supuestamente viven en un pais socialista.El primero en la lista es. #1 Wang Chuanfu , su fortuna es de 5mil ochocientos millones de pesos, le sigue en la lista #2 Liu Yongxing, este senor tiene una fortuna de 5 mil quinientos millones, el numero tres es #3 Zong Qinghou que se decica a la produccion de bebidas y tiene una fortuna de 4 mil ochocientos millones de dolares. y para que cansarlos hay unos 40 chinos y chinas que tienen fortunas superiores a los mil millones de dolares cada uno. Resulta todo esto muy interesante y me pregunto si esos senores se preocupan por el calentamiento global y por los paises en vias de desarrollo.

    Svetlana Dimitrieva

    diciembre 19, 2009 at 7:01 pm

  17. Gusano…
    Lo unico que se es que, los llamados paises “pobres” estan esperando su tajada y seguir sin hacer nada. lo que dices de las “teorias” de calentamiento global hay una que no se le ha dado tanto interes pero esta no culpa a nadie, si no a que es un fenomeno (un ciclo natural) por el que el planeta ha pasado, esta teoria habla de la llamada corriente del golfo que dice es quien regula la temperatura del globo. Si te fijas en las fotos o videos que muestran como se derrumban los glaciares casi siempre es en las costas. Segun esta teoria la “corriente del golfo” tiene que circular a una velocidad estable, el aumento de esta velocidad se debe entre otras cosas a la erosion que el mar ejerce sobre los hielos, estos al derretirse vierten agua dulce al oceano la cual por tener mayor densidad hace que la salinidad del oceano disminuya, o sea se va al fondo y esto hace que la velocidad de la corriente comience a disminuir llegando al punto de que si se detiene, entonces podria producirse otra glaciacion repitiendo el ciclo de lo que llaman “la tierra tiene fiebre”.

    cubano47

    diciembre 20, 2009 at 4:20 am

  18. Elaine, hoy con un poco más de tiempo me gustaría hacerte unas preguntas antes de comentar algo más acerca de lo sucedido en Dinamarca esta semana.
    – ¿Qué sería para ti (y aquellos mandatarios a los que apollabas no sé de qué manera) un acuerdo real?
    – ¿Cuales son esas fórmulas conservadoras a las que haces referencia? (Perdona mi ignorancia en el tema…)
    – ¿Qué significa realmente eso de dejar de pensar en país y comenzar a pensar más en MUNDO? ¿Lo dices por Cuba que todavía sigue mirándose el ombligo y creyendo que es realmente un elemento importante en Centroamérica y el Caribe como lo fue hasta mediados del siglo pasado?

    Rudy Felix

    diciembre 20, 2009 at 11:54 am

  19. Nunca he participado en una bicicletada, ni en un plan de reforestación, ni en una marcha de protesta.

    He sembrado, cuidado y logrado más de 20 árboles grandes. Todos frutales y algunos fuera de mis predios.
    He dejado de tomar jabita plástica en el supermercado.
    Todos los residuos orgánicos de la cocina los tiro a la tierra.
    Ya no pido bebidas en botellas plásticas.
    Clasifico la basura y he contactado a una microempresa que se la lleva para reciclaje.
    Uso un carro pequeño, con motor pequeño y tremendamente ahorrador de combustible, para distancias largas. En las cortas prefiero caminar.
    El agua del baño y el fregadero se va directamente a regar el patio, por una tubería adaptada para este fin.
    Recojo agua de lluvia para lavar.
    Sé que lo que he hecho es poco, ahora quiero saber, ¿Qué han hecho los que esperan que ciertos gobiernos hagan algo?

    100 % Gusan@

    diciembre 21, 2009 at 9:20 am

  20. Uff, lo que tiene que aguantar Elaine por parte de los “negacionistas” y comentaristas habituales de su blog.
    Pues les recomiendo leer un poquito mas, quitandose tanto prejuicio de encima.
    Aqui por ejemplo:
    http://ustednoselocree.wordpress.com/

    pituskaya

    diciembre 21, 2009 at 2:12 pm

  21. Eli:

    Muchas Felicidades para ti, tu mama y tus familiares en esta Navidad y Año Nuevo.

    Te deseo que tengas un feliz y prospero año 2010 y que todos tus sueños se hagan realidad.
    Y que el mundo dure lo suficiente para que los disfrutes….. aunque sea con menos hielito…..

    Te aseguro ha sido un privilegio ser tu lector durante este año.

    FELIZ NAVIDAD!!!!!…….

    Comunista hasta la Muerte

    diciembre 22, 2009 at 7:47 am

  22. RT @docstuart: 300 years of global temperatures now mapped http://geo.me/climate thanks to #opendata

    ————————————————-

    El asunto del calentamiento global no se puede dirimir asi a lo fácil. Hay voces en pro y en contra del diagnostico de que sea generado por el hombre.

    Todavía no se ve un estudio científico conclusivo y eso creo que debe ser una de las prioridades ahora.

    El planteamiento de algunos presidentes de sólo aceptar las evidencias del buró del cambio climático de la ONU es anticientífico en el sentido de que se opone a la manera en que se hacen las cosas según el método científico,

    Pero no se puede negar que es necesario juntar un grupo de científicos de alto nivel que lleve la voz cantante en el análisis de la evidencia para evitar los fraudes tanto de un lado como del otro. Preferiblemente lidereado por físicos brillantes que no sean climatólogos si no que tengan una formación holística. Esto para evitar la parcialización que puede surgir del deseo de colocar a la ciencia climática en un lugar privilegiado.

    Es necesario tambien tener en cuenta que la ciencia tiene sus límites.

    localghost

    diciembre 24, 2009 at 10:57 am

  23. Me encanta y apasiona la ciencia, pero para el asunto del calentamiento global mi opinion es que no es necesario tanta ciencia para saber lo que todos sabemos desde hace mucho.

    La naturaleza y la tierra agoniza desde hace mucho tiempo, por suerte fueron tanto millones y millones de anhos para formarla que sus herramientas de superviviencia son demasiado fuertes.

    Miren a su alrededor en cualquier lugar que esten y noten que les resultara muy dificil encontrar la naturaleza paredes, pinturas, azulejos, asfalto, electricidad, maderas barnices, alimentos industriales, bolsas plasticas, ahh una masetita con un cactus (por fin) un pecesito en una pecera simulando el entorno marino y un perro amaestrado con una brillante cadena al cuello y un sabroso alimento para perros pedigree.
    La naturaleza la vemos por television en DVDs, en el ambientador del carro y en algunos sonidos de nuestro celular todos simulando a la naturaleza agonizante.

    Todavia creen que se necesiten grandes cientificos para demostrar que cada dia se nos acaba el espacio vital que tenemos para sobrevivir.

    stand

    diciembre 25, 2009 at 9:40 pm

  24. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Trackback

    diciembre 26, 2009 at 9:44 pm

  25. Disculpen, solo tengo una pregunta ¿Cuál es la causa de la contaminación y del aporte que hacemos al calentamiento del planeta?
    Abrazos

    RAUL

    diciembre 27, 2009 at 5:57 pm

  26. Ante todo aprovecho para desearles a todos ¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO —2010—!

    Y se me antoja dejarles esta tiera canción:

    AL SUDESTE
    —canción del CD ?Alma sin bolsillos?, Nassiry Lugo y el grupo Moneda
    Dura, 2008—

    Cómo fue que te perdiste
    por qué rumbo andabas
    cuando aquella noche tonta te esperé
    sin pensar

    vi como pasaban años por tus ojos
    y pronto me di cuenta
    de que hablar, es
    además

    —BIS—

    porque al sudeste de tu luna hay algo
    que me sabe bien, pero me causa dudas
    y para qué entregarte mi dolor
    si cuando duermo solo queda la locura

    y no te escribo una canción de amor
    no es tiempo de que el hambre empañe tu hermosura
    porque al sudeste de tu luna bajo buscando respuestas
    pero ya no hay ninguna

    ——–

    fuiste mucho y fuiste nada
    pero es natural
    cuando como un perro triste
    me escondía en tí

    le agradezco tantos besos
    tantas horas
    le agradezco cuando pasa por mis sueños
    sin llorar

    -BIS-

    ElDuende

    diciembre 28, 2009 at 11:39 am

  27. OjO-> para escuchar canción:
    http://unionhispanoamericana.ning.com/profile/JorgeBousonoElDuende
    (buscar MÚSICA en la columna izquierda de la página)

    Jorge Bousoño [ElDuende]

    diciembre 29, 2009 at 2:37 pm

  28. Creio que muito se fala em questões afetas ao meio ambiente preconizado pelas nações ditas de primeiro mundo, como se tão e somente à elas coubessem as falácias e resoluções a cerca de como, quando, de quê maneira, porquê, até quando, de que forma, qual mudança, enfim, toda a sorte e posição que cada destas – as nações devam executar em prol do bem maior, que a própria existência do mundo e de todos nós, habitantes deste pequeno mundo globalizado pela internet.
    Lamentável dizer mas é fato, de quê alude-se e arvora-se em firmar e afirmar que preceitos de leitura crítica deva-se ser tão e por um único caminho que seja os apontamentos em dogmas e conceitos previamente estabelecidos pela coisa da sociedade, pela coisa dos dogmas, pela coisa que muitos de nós sequer participamos na sua formulação, visto que quando nascemos, as cartas do jogo já estavam jogadas no sistema dominante.
    Fala-se em terceira via, terceira opção, terceira solução, terceiro mundo, terceiro momento, terceiro bronze, terceiro instante, terceiro jeito, terceiro sonho. Quem definiu estas classificações? Em diversos cantos do mundo, de diversas sociedades, de diversas etnias e línguas, estas decidiram romper com o “estado de coisas” preconizados pelos primeiros e segundos nesta escala, cabendo, pois aos “terceiros”, criam o seu “primeiro” e não segundo, pois em questões afetas à todos, nada pode haver em desclassificar os segundos e terceiros, como que fossem peças soltas no tabuleiro e mais ainda, que houvessem níveis necessários que devam ser na força mantidos em detrimento de todos os outros.
    Aos terceiros, a visão de um mundo melhor que não necessariamente dependam de Copenhagem, ECO 92 e outros encontros de larga escala internacional, pois muitas são as provas do contraditório, haja visto que toda a propagação de incansáveis números e estatísticas atendem fundamentalmente propósitos econômicos, políticos e culturais de soberania dos primeiros e segundos, sobre os terceiros, conduzindo equivocadamente as atenções de centenas de milhares de pessoas noutra direção, dispersando a atenção para o que de fato ocorre nos meandros governamentais.
    Há que haver depuração em leituras e rever os meios de conceitos, pois a humanidade vive um momento profícuo de crescimento questionativo, onde uma nova e importante mudança está em curso.
    Não que deva-se excluir posicionamento, questionamenteo, todavia, incorporar uma nova face de visão dos fatos. Há notadamente um caos social, catarse social, exaurindo comportamentos, levando a nossa etnia mundial aos limites de sua própria história, preceito fundamental e histórico nas mudanças da humanidade.
    E notadamente precisamos uns dos outros e de todos os terceiros, juntamente com o nosso meio ambiente em processo de mutação e adaptação.
    Os primeiros e segundos, claro, sempre estarão dentro do contexto, fazendo de todos os setores, um só meio.

    Pery de Canti

    enero 1, 2010 at 11:04 am

  29. LA REFORMA AMBIENTAL
    ¿Existe la posibilidad de que podamos resolver algo tan serio como el calentamiento global sin comprender todo el proceso del vivir? Me parece que una clase completamente distinta de moralidad, de conducta, y punto de vista, con la consecuente acción que surja de la comprensión de todo el proceso del vivir, se han vuelto una necesidad urgente en nuestro mundo de crisis y de problemas en constante aumento. Tratamos de abordar estos problemas mediante métodos políticos y de organización, mediante reajustes económicos y diversas reformas sociales; pero ninguna de estas cosas han resuelto ni resolverá jamás las complejas dificultades de la existencia humana, aun cuando puedan ofrecer un alivio transitorio. Todas las reformas, por extensas y aparentemente duraderas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y nueva necesidad de reformas, las cuales serán reformadas para reformar la reforma que fue reformada anteriormente. De modo que sin comprender todo el complejo ser del hombre, las meras reformas producirán sólo la confusa exigencia de más reformas. Las reformas no terminan nunca y, a lo largo de estas mismas línea acción, no existe una solución fundamental, ni duradera.
    Las revoluciones políticas, económicas o sociales tampoco son la respuesta, porque han producido tiranías espantosas o la mera transferencia de poder y autoridad a manos de un grupo diferente. Tales revoluciones jamás son la salida para nuestra confusión y para el conflicto -no solo ambiental- en que vivimos.
    Pero hay una revolución que es por completo diferente y tiene que ocurrir si hemos de emerger de la inacabable serie de ansiedades, conflictos y frustraciones en que estamos atrapados. Esta revolución tiene que comenzar no con teorías e ideaciones que, a la larga, demuestran ser inútiles, sino con una transformación radical en la mente misma. Una transformación semejante sólo puede tener lugar mediante la libertad correcta del pensar, no la libertad del capitalismo o socialismo, no la libertad del discurso político o religioso, sino de la libertad que nace cuando hemos desechado todas estas especulaciones intelectuales, por ser meras creaciones del pensamiento que simplemente supone que a través de la ideación de lo mejor se tiene, no solo la respuesta, sino que también la solución para todo. Es una revolución que ha de ocurrir en la totalidad de la mente, y no sólo en el pensamiento. El pensamiento, después de todo, es sólo un resultado y no la fuente, el origen. Tiene que haber una transformación radical en el origen mismo y no una mera modificación del resultado, vale decir, cambiar una idea por otra distinta.. Al presente, nos entretenemos con los resultados, con los síntomas, con los efectos. No producimos un cambio vital desarraigando los viejos métodos de pensamiento, liberando a la mente de las tradiciones y los hábitos. Es en este cambio vital en el que debemos estar interesados, y no en que personaje o que sistema puede resolver y convertirse en el salvador del mundo, puesto que la causa de las causas de toda desdicha humana es nuestra mente. Nadie absolutamente nadie, ni ningún sistema político-económico especial esta llamado a salvar el mundo, de manera que solo de nosotros depende, no de otro ni de sistema alguno, puesto que la revolución en nuestro pensar solo la podemos hacer nosotros en nosotros mismo y mientras nosotros no nos trasformemos no habrá trasformación en el mundo. Creer en otra cosa es utopia.

    RAUL

    enero 2, 2010 at 8:30 am

  30. Buenos ejemplares comentan en tu blog, me pregunto si la tienen cogida con el gigante asia´tico o solo es de ellos que le hablan sus medios, dicen que es el país que más crece en sus emsiones, pero no dicen que es el más poblado ni tampoco cuál es el país que más emite, china firmó kioto, otros no…a veces me entristece leer ideas tan descoloridas es como si desconocieran el significado de la palabra caleidoscopio…

    robert

    enero 5, 2010 at 7:51 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: