Carlos Lage y Felipe Pérez Roque renuncian

Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque renuncian a todos sus cargos en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Consejo de Estado y a sus condiciones de Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A continuación mostramos las copias de las cartas enviadas a Raúl Castro, actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba que fueron hechas públicas por la prensa cubana y en las cuales ambos expresan la decisión de abandonar por voluntad propia los altos cargos ocupados en el gobierno cubano.

Además reconocen y asumen la responsabilidad por los errores cometidos y su lealtad, fidelidad y compromiso con la Revolución cubana y los ideales y principios que defiende.

renuncia-perez-roque

renuncia-lage


Cobertura realizada por Bloggers Cuba sobre el tema:

151 Comments

  1. Las cartas son practicamente identicas en

    contenido. fraseologia y en extension.

    La voluntariedad de quienes escriben es obvia. ?

    No creen?

  2. !Dios! Esta gente cada dia que pasa mas

    sorpresas me traen.

    Y que simpatico dice Perez Roque a la reunion

    donde participa como «invitado»

    Dondfe se ha visto que inviten a nadie a una

    reunion para partirle las patas

  3. Si tengo entendido correctamente
    a los cargos de diputado de la asamblea fueron electos. Por el pueblo?
    Esto se ve mas a

    «si no renuncias te puede ir peor».

    o «Te vamos a hacer una oferta que no podras reusar»

    Para los que no conocen (es una de las lineas mas famosas de el Padrino)

  4. El dia dos los destituyen. El dia tres renuncian

    en cartitas amannadas, prefabricadas.

    Hechas a la carrera, parece.

    Perez Roque ni siquiera renuncia a ser Canciller.

    Y donde esta la carta de Jose Luis Rodriguez?

    Jose Stalin se tiene que estar revolviendose en

    su tumba. Un paso mas y Stalin va a dictar

    un comunicado.

  5. En un mundo en que los dirigentes estan atornillados sus sillas,es un gesto de desprendimiento—-el ladron piensa que todos son de su condicion—–
    ————————
    Como hay gente que no puede creer que alguien renuncie y ya—
    ————————
    Es una opción y ellos la tomaron————
    ————————-
    Errar es humano y perdonar es divino
    ————————-
    porque todo tiene que ser tan rebuscado
    ————————-
    se termino un proceso y comienza otro no puede ser asi de simple—

  6. Acabo de leer en el diario digital del Granma las renuncias de todos sus cargos hechas por Carlos Lages y Felipito Pérez Roque. Las dos tienen tres párrafos, en el primero ambos piden la renuncia, en el segundo coinciden en que cometieron errores y el tercero dicen serán fiel al Gobierno. Veo que las renuncias fueron hechas con un mismo guión.
    Peino canas en el pelo, y he perdido ya algunos. Cerca de 15 años trabajé en Cuba en varios Organismos(Ministerios), casi siempre como Asesor Jurídico. Por lo tanto he estado muy cerca de “Pesos pesados en Cuba”. A ambos los obligaron a realizar esas escuetas cartas de renuncia y los han hecho jurar, por escrito, que no dirán jamás nada de esas informaciones “top secrep” que conocen, so pena de acusarlos de traidores a la patria. Deben estar bastante asustados, con el mismo miedo que sentí yo cuando, con apenas 24 años renuncié voluntariamente a unos de mis cargos, nada importante, pero si dentro del MININT. Me obligaron a firmar documentos amenazantes, a pesar de que en mi solicitud de baja lo único que deseaba era poder graduarme de Lic. en Derecho y ejercer la profesión en la vida civil. Ahora apestan y tendrán las mismas sensaciones de aquellos, de la larga lista, que los precedieron. Los únicos intocables son los Castros.

  7. Elaine, el mal de la prensa cubana es de raíz, lo que pides en tu post anterior es bien poco y de fácil solución. Si lo desean en menos de 15 días queda resuelto tu pedido, pero es muy peligroso. En Cuba las funciones del Estado están centralizadas, aunque estructuralmente la constitución reconoce un ejecutivo, un legislativo y un judicial, todos tienen por encima al Consejo de Estado y a su presidente. No existe la división de poderes como sucede en las democracias actuales. El poder está institucionalizado y está en manos de una persona.
    Como debes saber los medios de difusión masiva se consideran un cuarto poder, por lo tanto tampoco dejaran nunca de tener un control absoluto sobre ellos. Por esa razón muchos aquí te confirmamos que existe la autocensura, pero también la censura. La llamada autonomía que pides nunca te la darán sin censura. Saben muy bien lo que pasó en la antigua URSS cuando se permitió la libertad de prensa, hasta esa fecha nadie sabía la profundidad de la crisis económica del país, ni los asesinatos cometidos por Stalin, ni de los sucesivos errores cometidos por los que ostentaban el poder, los comunistas.
    Sé bien claro el riesgo que corren los periodistas en Cuba, es una profesión muy “peligrosa”. El que no sea revolucionario, por muy bueno que sea, nunca podrá optar a una plaza dentro los principales medios de difusión masiva. Una vez dentro tienes que tener mucho cuidado (te autocensuras) porque si redactas algún artículos algo crítico a las instituciones del Estado, no te lo publican, caes en la lista negra y muy posiblemente estés fuera. Me imagino que todos ustedes hayan firmado el Código de Ética, un día también me obligaron a firmarlo, si te sales de la raya, estás fuera.
    No dejo de reconocer que desde que Castro II heredó el trono, (digo trono porque los poderes que tiene el cargo no se diferencian mucho de los que tenían los monarcas en la era medieval), algo de critica se permite, siempre y cuando no lo hagas a las instituciones del Estado ni a los líderes revolucionarios. Ese tipo de crítica, que leo en la sección de Cartas a la Dirección (Granma), y algunos en J. Rebelde, no deja de ser un paso de avance, pero muy lejos de las “profundas críticas” que necesita el país para que se alienten las “profundas reformas” que hacen falta.
    Se permite criticar, pero no al fondo del asunto. En la sección Castas a la Dirección, leo críticas personales a algunos sectores de la producción y de los servicios, esas empresas señaladas responden a la denuncia pública diciendo que el problema está solucionado, cuando sabemos que no es así porque siguen sucediendo. Si en algunas de las cartas alguien se atreve a señalar al sistema económico y político y a sus dirigentes como los máximos responsables y culpables de los problemas, no se publicará, sin embargo, para mi es el fondo del problema. Mientras no haya un sistema democrático, con libertad de expresión, de asociación política y económica, la prensa en Cuba, será un lastre.

  8. Juaanma:

    Cuentame una de vaqueros….

    ——-

    Creo que agarre la onda.

    Me parece que le encontre la logica.

    Quieren que el mundo sepa , entre los tres

    grandes defenestrados, cuales son los dos

    indignos.

    Y Jose Luis, el Ministro de Economia queda

    excento de indignidad… solo conjeturo.

  9. juanma // Marzo 5, 2009 a 9:12 am

    Porque somos cubanos y lo hemos vivido. Quizás en Argentina, donde vives suceda, pero en Cuba donde los cargos son bien duradero y vitalicio, se cometen errores tras errores y sus máximos responsables no renucian, los echan. Claro siempre y cuando no sean Castro I y Castro II.

  10. 1) Renuncio a mis cargos
    2) Reconozco los errores y asumo mi responsabilidad. Considero que son justos con migo.
    3) Compromiso de fidelidad.

    Deben tener una plantilla para los que “renuncian”. Es patético.
    Pero nada se dice en realidad de lo que se habló, y cuales fueron los “errores”.

  11. juanito caminante // Marzo 5, 2009 a 9:23 am

    ernesto pero la prensa cubana tiene un mal jajajaja aah pero en cuba hay prensa no lo sabia hasta hoy crei que la prensa era el caballo pero como tu dices que hay prensa lo voy a buscar en internet a ver si es verdad.
    ———–
    He dicho lo mismo más o menos que dices tú, pero algo más técnico.

  12. la palabra indigno tiene varias acepciones —asi que según mi parecer se trata de un problema de semántica—
    ——————————–
    1-No ser merecedor de algo o de alguien
    ——————————–
    2-Que tiene unas características de inferior calidad y categoría de las que se podría esperar del honor, dignidad o fama de una persona o cosa
    ———————————
    3-Que es despreciable, humillante o infame
    ———————————
    Siempre según mi parcial vision
    si fuera la tercera les podria haber costado algo mas que la » liberacion»
    ———————————
    Y porque no pueden ser la primera o la segunda—????????????????
    ———————————-
    El ser obra y es juzgado por sus pares en consecuencia de sus actos
    ———————————-
    Se equivocaron—lo plantearon—lo reconocieron—dieron un paso la costado—punto y aparte—–
    ———————————–
    barajamos y damos de nuevo
    ———————————–
    nobleza obliga

  13. Una observación:
    En cualquier lugar del mundo uno puede renunciar. El punto está en que le debe explicaciones a sus superiores para ello. Si Lage y Pérez renuncian a sus cargos ejecutivos, en una de esas con explicar las razones a sus «jefes» es suficiente. Pero la renuncia a sus funciones como Diputados merecen también una explicación a sus superiores, es decir, a sus electores, al pueblo que los eligió…

  14. juanma // Marzo 5, 2009 a 9:31 am

    Sabes tú en que se equivocaron, por qué son indignos, de que se les acusa?.

    Ser parcial es muy malo a la hora de hacer un verdadero juicio sobre un problema. Imparcializate, serás mucho más creible a la hora de opinar.

  15. juanma dixit:
    Se equivocaron—lo plantearon—lo reconocieron—dieron un paso la costado—punto y aparte

    ni tú mismo te lo crees. pretendes hacer ver que entiendes de esas confesioens a-la procesos de moscú en qué se equivocaron/qué reconocieron peres roque y lage ?

  16. juanma :

    sabes cual es el problema ? que resulta patéticamente evidente que no tines criterio propio .
    necesitas fervientemente creer que cualquier cosa que emana del poder es correcto y está bien hecho . renuncias a razonar por cuenta propia y necesitas creer ciegamente como principio de fé en todo lo que adopta la forma de nota oficial
    es muy triste, hermanito

  17. Buen Día de jueves 5 de marzo de 2009 a todos!!!

    Con mis saludos especifico el que hace días que no estoy por responsabilidades laborales, aun así, los últimos Links propuestos para nada tienen que ver conmigo ni con mi modesta opinión (que me perdone todo aquel que estime lo contrario).

    Evidentemente cada Gobierno – PRESIDENTE de cualquier país en este mundo propone su gabinete de ministros, en concordancia a las necesidades reales del tiempo que le toca enfrentar, con ese personal capáz que responda a la proyeción política-económica-social que decide encaminar; Gabinete este que aprueban cámaras, senados, asambleas, etc., según corresponda. Por tanto no procede mi opinión al respecto, reitero.

    Más aun, cuando un Director de Empresa, Presidente de Compañía, etc. (privada o estatal) asume ese, hay puestos claves y de suma confiabilidad que, necesaria y generalmentemente, debe renovar; como por ejemplo secretaria/o, chofer, etc.

    Se ha especulado mucho en estos días pero, bajo mis concepciones muy personales, no procede.

    Y, como se comunicó, seguirá re-estructurandose la arquitectura de ministeros, etc.

    Slds a todos nuevamente.

  18. Juanma:

    Dices:

    si fuera la tercera les podria haber costado algo mas que la ” liberacion”
    ———————————
    Pienso que el calificativo de indignos se les

    aplica en el peor de sus acepciones. Primero,

    por la importancia que se le da al asunto

    refiriendose a el en una reflexion.

    Escribe, ademas, enojado con la

    prensa «mediatica »

    Segundo, por

    la logica del razonamiento mezclada con las

    mieles del poder. La miel ampalaga, el poder

    corrompe. Ellos dos, al no haberse sacrificado

    se corrompen.

    Ya te dicen que tus opiniones

    son demasiada parcializadas, cuestion que es

    obvia.

    Si mamnnana, Fidel Castro, en un arranque de

    locura, los reestablevce en sus funciones , ya

    encontrarias la manera de justificarle.

    1. Oxímoron:
      Ya fue arreglada la palabra «decisión» lo que no impide que la «decisión» de aquellos cuyo único objetivo sea apuntar los errores ortográficos de este blog en lugar de pensar en el contenido que propone cambie…

  19. Duende, tienes toda la razón. Cada presidente designa su gabinete a su antojo. Eso no está en duda. Raúl está en el derecho de remover y poner a quien quiera dentro del ejecutivo.
    Pero te hago unos alcances conceptuales:
    1- El Gabinete es decisión del Ejecutivo (entiéndase El Presidente), por tanto no le compete al Ejecutivo (Diputados y Senadores donde los haya, que en Cuba sería la Asamblea Nacional).
    2- TODO EL MUNDO tienen el DERECHO a especular sobre lo que se le plazca (pensaba en una frase bien cubana, pero sería eliminado mi comentario por uso de palabras indebidas), por tanto, lo que hacemos acá no es nada incorrecto. El único modo de evitar la especulación es la transparencia.

  20. Bueno ya llego la autocritica….pero al mismo tiempo parece ser que no saben de que errores hablan…las palabras que siguen son algo asi como continuare sirviendo al partido al estado y le seguire siendo fiel a Fidel y a usted Raul…..nada que si son indignos etcetcetc como van a seguir siendo y haciendo lo mismo?….creo que les van a dar palos por eso…la autocritica no suena a eso…..en este tipo de situacion la cobardia no paga, si no crees que has cometido errores si lo que has hecho siempre es trabajar para tus jefes en lo mejor de tus capacidades para que te autocriticas? di solo que renuncias a tus puestos y que estas dispuesto a soportar los palos que te den porque tu le eres Fiel a Fidel A Raul al PCC al Consejo de Estado y de Ministros a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a todas las organizaciones de masas….que son para ti la patria y que si tienes algun error es que a Liborio lo tiraste a m…..

  21. ElDuende // Marzo 5, 2009 a 9:49 am

    Buen Día de jueves 5 de marzo de 2009 a todos!!!

    Evidentemente cada Gobierno – PRESIDENTE de cualquier país en este mundo propone su gabinete de ministros, en concordancia a las necesidades reales del tiempo que le toca enfrentar, con ese personal capáz que responda a la proyeción política-económica-social que decide encaminar; Gabinete este que aprueban cámaras, senados, asambleas, etc., según corresponda. Por tanto no procede mi opinión al respecto.
    —————————————

    No dejas de tener razón cuando sucede en cualquier país democrático. En Cuba es algo excepcional, en 50 años es la primera vez que se cambia a un gabinete completo y en total secretismo. Por lo tanto es normal que hayan criterios de todo tipo.

    Voy más allá, todavía Pérez Roque era un ministro y su «cambio» hubise sido más entendible. El caso de Lage, era el Secretario del Comité ejecutivo, una especie de Primer Ministro, mucho más delicado. Pero voy más allá, a esta gente no los sustituyeron por un cambio normal de presidente, acaba de decir Castro I que tuvieron aptitudes indignas, fueron echados.

    En los países democráticos donde hay elecciones presidenciales cada X tiempos, el presidente electo forma su gabinete, estos ministros tienen su mandato por el mismo tiempo que su presidente, por ley su mandato expira cada 4, 5, 6 años, según el país y su constitución. En el caso de Cuba no es así, por lo tanto lo que estamos viviendo no es algo común.

  22. Bueno, ahora los periodistas cubanos tienen la oportunidad de sus vidas profesionales.

    A salir a la calle con sus grabadores y sus bolígrafos en ristre!!!

    A apostarse a las puertas de los defenestrados para hacerles las preguntas pertinentes mientras se toma de cada de los movimientos de los músculos de su cara.

    Cuántos ángulos abiertos para interesantísimos reportajes!!!

    Está el contar lo que realmente pasó. Qué se dijo exactamente en esa reunión del politburó?

    Algún periodista de investigación podría obtener el material fílmico que seguramente grabaron los servicios de seguridad. Quizá se lo daría alguna fuente interna dentro del partido, algún «garganta profundad» cuya identidad no tendría que revelar en virtud de reglas mundialmente reconocidas que protegen el derecho a la libertad de información.

    Luego está el ángulo humano del asunto: ¡Cuántas preguntas a Lage se nos ocurre de inmediato que exploren los sentimientos de este revolucionario convencido, inteligente, austero y fidelísimo al máximo líder en esta que es simulatáneamente su hora cumbre y la más triste!!!

    ¿Comprende Lage ahora a los anteriores caídos en desgracia? ¿Se da cuenta ya de la verdadera naturaleza de su hasta ahora queridísimo mentor ideológico? El claro respondería muy revolucionariamente, pero allí estaría el perspicaz camarográfo registrando en «big close ups» de las manos y de las comisuras de los labios, la verdad gritada a los cuatro vientos por el lenguaje del cuerpo.

    ¿Y al presidente? ¿Cuántas preguntas al presidente? Habría que abordarlo a la salida del consejo de estado y plantarle el microfóno en la cara y exigirle que desglosará uno por uno los supuestos errores de los hasta ayer excelentes cuadros. El saldría del atolladero (no es un ordaor especialmente brillante o rápido) repitiendo la nota oficial pero la periodista (la imagino con la cara de Eliane) repreguntaría ágilmente extrayendole a regañadiente la causa última de las demociones….

  23. Elaine:
    ¿Por qué supones que el que no comenta – excepto por algún señalamiento ortográfico – no piensa en el contenido propuesto?

  24. rogelio // Marzo 5, 2009 a 10:15 am

    Bueno, ahora los periodistas cubanos tienen la oportunidad de sus vidas profesionales.

    A salir a la calle con sus grabadores y sus bolígrafos en ristre!!!

    A apostarse a las puertas de los defenestrados para hacerles las preguntas pertinentes mientras se toma de cada de los movimientos de los músculos de su cara.
    ——————-

    Precisamente eso es lo que sucede en la prensa libre. Te ha quedado muy bonito.

  25. Tengo la impresion que todas estas «libertades democraticas» de utilizar la net y exponer algo de la situacion cubana van a desaparecer bien pronto incluido este blog los que hacen la politica en Cuba no pueden aceptar un sistema abierto y la internet los fuerza, en algun sentido a ello ademas damas y caballeros preparense para los nuevos tiempos de YANYA SERE el castrismo va a comenzar a curar a la antigua…..

  26. Todos cometemos errores Elaine y tambien no todos sabemos llamar la atencion, siempre en nuestro «ego»( todos lo tenemos) nos podemos sentir ofendidos por un senhalamiento que parece diminuirnos, al fin amiga mia lo que sea mejorar es bueno aunque el mensaje recibido sea
    percibido como una agresion…trata de no molestarte por nimiedades.. y esto que te dije no es un consejo te considero demasiado inteligente para darte consejos esto es solo una conversacion, los inteligentes no necesitan consejos (saben lo que hacen) y los estupidos nunca siguen los consejos…. asi que no doy consejos ,un abrazo .
    C100%

  27. La libertad de prensa es uno de los principios y pilares más destacados e importantes del sistema democrático. Donde ésta no existe, como en los regímenes totalitarios y autocráticos, no existe ni libertad ni igualdad, porque el Estado se convierte en el poder absoluto que decide lo que los ciudadanos pueden saber y lo que deben pensar.

    Los Estados Unidos se ufana de ser la primera democracia del mundo. ¿Pero en realidad lo es? Existen fuertes indicios que bajo el gobierno del Presidente George Bush han comenzado a echar raíces procedimientos, tanto por parte de los servicios secretos como por las autoridades judiciales, que merman considerablemente la libertad de prensa en ese país. Sus fiscales se arrogan la potestad de obligar a periodistas a divulgar sus fuentes e informantes, y los que se niegan a hacerlo son declarados reos y suelen ser condenados a prisión. ¡Si esto es libertad de prensa, el sol nace por el oeste y se pone en el este!

  28. Cubano 100% // Marzo 5, 2009 a 10:31 am

    Tengo la impresion que todas estas “libertades democraticas” de utilizar la net y exponer algo de la situacion cubana van a desaparecer bien pronto incluido este blog los que hacen la politica en Cuba no pueden
    —————————

    No lo veo así. Hay que esperar, puede darnos una sorpresa positiva. Al menos los cubanos de adentro tienen esa ilusión, yo aunque tenga mis reservas, los apoyo.

  29. Me temo que la tornura que esta tomando la destitucion de Felipe Perez Roque y Carlos Lage se pare ahi. Me trae otros amargos recuerdos de finale los 80. Yo todavia recuerdo al Lage en bicicleta en pleno periodo especial y me pregunto que grave error habra hecho para renunciar a todo?
    Si el metio la mano entonces se quedo el consejo de estado vacio! y si metio la pata entonces son sus jefes superiores quien deben renunciar por incompetentes!

  30. Ojala y sea asi como dices pero sistemas cerrados son sistemas cerrados y si la internet en Cuba se convierte en una puerta de escape puedes estar seguro que van a tratar de cerrarla.. de hecho desde ayer todos los sitios del Portal desde Cuba en el que se incluye genracion Y estan fuera de la net..y no es la primera vez que ocurre…si el interes en la net es mantener abierta s las comunicaciones en todo el mundo en Cuba el interes es completamente opuesto y en base a ello trabajan.. la batalla de ideas parece ser que ha cambiado de manos dirigentes asi que espera viejos metodos de represion que han sido los que les han dado resultados a las viejas generaciones…..

  31. cricri // Marzo 5, 2009 a 10:47 am

    Me temo que la tornura que esta tomando la destitucion de Felipe Perez Roque y Carlos Lage se pare ahi. Me trae otros amargos recuerdos de finale los 80. Yo todavia recuerdo al Lage en bicicleta en pleno periodo especial y me pregunto que grave error habra hecho para renunciar a todo?
    _———————–

    Como tú, siempre he tenido un excelente critero de Lage. Quizás esa sea la causa de su destitución.

  32. Ernesto mi hermano ojala y me equivoque ojala y tu boca sea santa y los que dices se convierta en realidad pero yo de verdad que no lo veo asi y creeme yo no soy pesimista…..nada me dice a mi que las cosas vayan a cambiar para bueno primero porque no veo la voluntad de hacerlo todo lo contrario..y es una lastima porque raul podria dejar su nombre en la historia de Cuba como el recuperador de la economia y el precursor de la democracia en Cuba me juego la vida que los crimenes que se le imputan pasarian a un segundo plano…..

  33. Buenos Dias Elaine. Gracias por tu nueva publicacion.

    Saludos tambien para todos.

    Estas cartas de renucia es algo esperado. Del mismo modo que lo es la autocritica al estilo harakiri y por supuesto la promesa de fidelidad. Es algo por lo que pasamos todos alguna vez y sabemos de que se trata y como se exige.

    Habria que ver hasta donde realmente se cumple luego de la puñalada que les aplico C-I al desprestigiarlos de tal modo ante el mundo en su ultima reflexion.

    De Roque no me extraña que esté como perro arrepentido, pero en cuanto a lage no creo que sea tan simple.

    Me precio de poseer esa especie de sexto sentido, tal como presentir lo que se puede esperar de una persona con tan solo ver su rostro y algunas de sus acciones, y la verdad de Lage dudo mucho las cosas que de el se han dicho.

    No es que no lo crea capaz de meter la mano, pues la desviacion de recursos es un problema endemico, pero si lo creo incapaz de hacer algo como lo que si podria hacer Roque. Ese siempre lo veo como el lambon, lamebotas y sicario que en la menor oportunidad se pasa de bando y que le es fiel al amo de turno que lo alimente.

    Lage, por otro lado, siempre me ha parecido un hombre de mayores valores internos y de mayores principios eticos.

    Mas bien me llega la sensacion de ver a un Lage desilucionado por no ver las cosas marchar como debian, mientras el reloj de arena de modo inexorable escurre sus granos hacia abajo.

    Gracias E.

  34. Vuelvo a preguntar aquí, porque no encuentro a nadie que me explique.

    Si desde el día 2 de marzo estaban «liberados», ¿Cómo es que escriben su carta el día 3?

    Si mi jefe me despide yo no tengo que hacer carta de renuncia.

    Por otra parte, ¿Cómo Lage, ya liberado desde el día 2, seguía usando papel membreteado del Consejo de Ministros hasta el día 3?

  35. Puedo estar de acuerdo con Fidel, puedo incluso asumir que según su criterio Roque y Lage se volvieron indignos, que la miel del poder los empalagó, puedo concordar en todo eso un 100% sin preocuparme de los oportunismos y de por qué se demoraron tanto en darse cuenta de que la miel les estaba dañando la dignidad,

    Pero Juanma por favor hasta cuando van a seguir viendo a Fidel como un dios, por qué no puedo yo, fidelisimo ciudadano revolucionario saber en que metieron la pata mis hermanos…y no hablo de hacer leña a nadie ni crear un circo, con un simple analisis que no esté sensurado es suficiente, no se merece eso el pueblo cubano??
    no se lo ha ganado el pueblo cubano?? es indigno el pueblo cubano de conocer la verdad??
    Y mira que no asumo que sea un ajuste de cuentas, vaya le doy el beneficio de la duda de que es verdad que fallaron, perfecto en que?? ya están juzgados, yo no los puedo juzgar pero como puedo tener un juicio imparcial y claro, si solo sé que dice Fidel que son indignos, que me disculpen pero así no se hace revolución, así no se cambia lo que tiene que ser cambiado…
    Quien sabe y después sale un folleto para las próximas reuniones del nueclo del partido con el caso Lage y Perez Roque y entre lineas de algo nos podamos enterar….
    Y que quede claro, mi curiosidad no es la morbosa de ver las entrañas esparcidas del accidentado, no quiero que den datos para vender noticias sino para tener mi criterio propio, para eso me han educado tanto, no??
    Con estos misterios siempre lo he dicho, se pierde mucho más de lo que se gana, politicamente, estrategicamente y eticamente.

    Saludos a todos…

  36. Cubano 100% Para Ernesto // Marzo 5, 2009 a 10:53 am

    Ernesto mi hermano ojala y me equivoque ojala y tu boca sea santa y los que dices se convierta en realidad pero yo de verdad que no lo veo asi y creeme yo no soy pesimista…..
    —————————-

    Es muy difícil saber lo que piensa Raúl, pero no lo es tanto saber que no tiene sustituto. Con 76 años era para que al menos vieramos a alguien capaz de asumir la continuidad de la revolción en caso de su muerte. Estimado amigo, con la desaparición de los jóvenes del poder han enterrado la continuidad de revolución. Ellos lo tienen bien claro. Espero que al menos inicie una reforma tipo China, donde al menos exista la propieda privada. Creo que eso hará.

  37. Si no fuese tan dramatico diria que todo esto es un chiste..me recuerda dos cuentos y perdonenme que no quiero ser etnocentrista

    Un hombre arabe o hindu le esta dando una pela a la mujer de altura y otro hombre que pasa cerca y ve el abuso le pregunta :porque le pegas tan «inmisericordiosamente» a tu mujer ? y el marido le responde yo no se porque le pego pero ….ella si sabe!!

    es casi lo mismo lo que ha ocurrido en Cuba siempre si eres visible si tienes un poquitico de protagonismo te van a dar una pela, como el gallo que le cae a pinhazos a la mujer porque otro tipo la miro…….

    Lo mismo quizas les ha pasado a estos gallos…..

  38. Ahora, la renuncia a diputado tendrá que ser aceptada por la Asamblea Nacional. ¿No es así?

    ¿O me voy porque me da la gana y punto?

  39. En Cuba existe «Propiedad Privada» pero limitada en el derecho y de hecho por ejemplo se hizo una reforma agraria se le dio la tierra al campesino y despues se le prohibe comercializar su producto que debe ser vendido en su mayoria a empresas estatales al campesino se le prohibe sembrar lo que el sabe que su tierra da para sembrar lo que cualquier ignorante con iniciativa considera que debe sembrarse por razones politicas….

  40. Sencillo compadre es una divina trinidad Fidel es el Partido la Revolucion y la Patria, y por tanto todas sus acciones son justas y justificadas es el plan divino de llevarnos a la gloria..y el sacrificio de los martires es el abono que hace grande a la patria que es Fidel..

  41. 100 % Gusano // Marzo 5, 2009 a 11:03 am

    Vuelvo a preguntar aquí, porque no encuentro a nadie que me explique.

    Si desde el día 2 de marzo estaban “liberados”, ¿Cómo es que escriben su carta el día 3?

    Si mi jefe me despide yo no tengo que hacer carta de renuncia.

    Por otra parte, ¿Cómo Lage, ya liberado desde el día 2, seguía usando papel membreteado del Consejo de Ministros hasta el día 3?
    ——–

    Gusano.

    Dos respuestas posibles,

    Una:

    En Cuba han inventado la maquina del tiempo.

    Ellos renuncian el dia tres, pero entonces,

    el gobierno decide cesantearlos un dia antes.

    Lage se pega su viaje en el tiempo para buscar

    papel de membrete.

    ———- O, la otra:

    Eso demuestra lo ladron que es Lage, que se lleva

    para su casa boligrafsos, papel y suministros de

    oficina. (Yo aqui hago lo mismo) ji ji jo jo

  42. Hable con alguien que trabaja en el Comite

    Estatal de Finanzas y Precios cuando Jose Luis

    era Ministro Presidente y me da la misma

    opinion que tengo. Un sujeto correcto, honesto

    y a quien sus empleados respataban

  43. Compadre que boberia semantica es esa sobre cual acepcion de indigno Fidel quiso aplicar? las palabras pueden ser fuente de mal entendidos pero en este caso……le ha costado la carrera a dos fieles guardianes de …….de todas formas en un gobierno como el que se dice que es el Cubano donde estan las llamadas de atencion a los implicados? por lo menos a Lage y a Perez Roque

  44. se equivoca MAHAVISHNU, precisamente me pagan para pensar, no para perder mi tiempo, ¿no?; aun cuando bien eruditamente sea modesto y no me crea tener la «bola de crital» con la verdad absoluta, y especular con ella.

    RUDY FELIX, especifiqué «Gabinete este que aprueban cámaras, senados, asambleas, etc.», pensando precisamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

    Bueno, mi mensaje era para revelar mi ausencia, incluyendo mi punto de vista (que dentro de la necesaria diversidad es también factible, ¿o no?)

    Reitero el «que me perdone/disculpe» todo aquel que estime lo contrario, y mis saludos a todos (una forma de decir existo)

  45. Quizas este educado mal por mis padres—-
    pero mi papa repetía siempre varias frases—-
    —————————————————-
    una a la que adscribo es
    —————————————————
    Ante el arte de pedir esta la gracia de no dar
    —————————————————
    Y otra a la no adscribo ( parece que a ustedes también se las decían por lo tanto percibo que son universales ) y a la cual parecen adherir es
    —————————————————-
    desconfía y acertaras
    —————————————————-
    se que es muy difícil opinar en un mundo de
    acceso a los sabelotodo
    —————————————————
    pero quiero el derecho a estar equivocado y a ser ignorante

  46. Que pena. Son como perritos a los que se les pega y castiga por hacer pis y aún así bajan las orejas, mueven la colita y tratan de lamer al dueño. Sólo me alivia el pensar que ya hubo un tiempo en que esos dos individuos (que no compañeros) disfrutaron el papel de amos.

  47. Elaine, ayer día 4 de marzo algunos corresponsales en La Habana entrevistaban a cubanos en la calle y sorprendía ver que muchos de ellos no sabían absolutamente nada de lo que en el mundo entero se conocía desde la tarde del día 2. Visto esto creo que los medios técnicos de comunicación faltan preferentemente para el consumo interno. No sufran por la gente de “afuera” que ya se espabilan por si solos.

  48. Estimado Rudy Felix
    «En cualquier lugar del mundo uno puede renunciar. »
    Si lees las cartas te daras cuenta que ellos no renunciaron sino a consequencia de la reunion donde se les «critico y senalo errores».
    Eso evidentemente apunta a que se les pidio en simple cubano que tenian que renunciar.
    A pesar de que en la mismas cartas luego dicen que sus renuncias son voluntarias!

    Si me dices que ellos renunciaron sin ninguna reunion previa y explicaran razones de por que entonces seria otra cosa.

    Causa y effecto.

    La causa es la reunion donde se senalan errores el efecto es la renuncia!

  49. ¿Quién es quien? Regreso a la pregunta que se hacía Elaine el pasado día 2 de marzo.

    No creo que importe quienes sean los nuevos mandos que entran en ministerios y cargos políticos en la afamada reestructuración del gobierno cubano. No ascienden por expedientes académicos ni por experiencias probadas. Son nuevas caras cuyo file blanco (donde se ponen los méritos de los cuadros) está repleto y donde destaca su principal aval que es el alto nivel de servilismo con la dirección del PCC y sus máximos líderes.

    Pero ahí estarán, haciendo disparates y disfrutando de privilegios, sólo hasta que empiecen a creer que son importantes o muestren alguna discrepancia respecto a los Mandos Eternos. Ese día se abre el file negro (donde se almacenan los pequeños pecados) y aparecerán argumentos sobrados que implican la salida deshonrosa del cargo y el desprendimiento inmediato de todas las prerrogativas que han disfrutado a cuenta de el.

    A veces pienso: ¡Que poca imaginación tuvo Orwell

  50. ¡Madre mía!

    ¡Qué suerte tengo de vivir en un país democrático!

    Les obligaron a firmar dos cartas casi idénticas enormemente humillantes y que suponen el final de toda su carrera política, de todo por lo que lucharon toda su vida. De un día a otro, su mundo colapsa y pasan de ser admirados a ser unos parias.

    ¿Qué tipo de presiones tuvieron que sufrir para aceptar la firma?

    Pero lo peor de todo es que los han dejado sin ninguna defensa posible. Se les acusa de vagedades frente a las cuales no hay manera de plantear ningún contra-argumento.

    ¿Cuáles fueron esos errores que cometieron?

    ¿Cómo se responde a la acusación de «comportamiento indigno»?

  51. Elaine: Admito que su ultimo post nada aportaba

    al contenido. Es eso tan malo? El solo se quejaba

    de que lo borras, y ya sabemos que Juanito es

    un «salvaje», ji ji jo jo. Yo se lo he dicho: «Eres

    un salvaje» y me rio muchisimo con sus ideas.

    Te digo seriamente, ahora,

    que es uno de los comentaristas que siempre

    busco por la simpatia como usa nuestro lenguaje

    popular. Me recuerda a Chaplin en el circo, que

    era el rey del espectaculo… y no se daba cuenta.

    1. A Orlando:
      Pues que entonces Juanito inaugure su propio circo digital y comenten ustedes allá. En mi blog no quiero payasos y mucho menos personas que solo se dediquen a quejarse de que les borran cuando no escriben absolutamente nada que ver con el tema. Saludos, Elaine

      @Sr. González: no utilice ofensas ni calificativos ofensivos, por favor

  52. En Occidente y en Gusanolandia se hablaba desde hace tiempo de los “aperturistas” cubanos. Con una sola Reflexión de Fidel Castro se le puso cerrojo de nuevo a todas las puertas y ventanas y quedó sólo humo de los sueños y expectativas de muchos ingenuos de adentro y de afuera.

  53. Notaron que Felipe Pérez Roque, a pesar de todo, sigue siendo un recogedor de pelotas.

    Puso en el encabezado:

    Los cargos gubernamentales de Raúl.

    Su grado militar, y:

    «Querido Raúl»

    —-
    Lage se limitó a enumerar los cargos.

  54. ElDuende // Marzo 5, 2009 a 11:44 am

    RUDY FELIX, especifiqué “Gabinete este que aprueban cámaras, senados, asambleas, etc.”, pensando precisamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
    ——————————-

    No quiero caerte mal, pero si he interpretado bien tienes un error conceptual que me gustaria aclarar, para ti y para todo el que nos lea.

    Cuando se habla de gabinete se refiere a gobierno, al ejecutivo, que está compuesto por el presidente o primer ministro (según el tipo de gobierno) y los ministros designados por ellos. Otra cosa es la El legislativo, la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Son dos funciones de Estado muy diferentes. En el Gabinete se otorga un mandato por designación (del presidente) y en la ANPP se otorga un mandato por elección popular (o del pcc como ocurre en Cuba).

  55. Creo sinceramente que esta vez han llegado demasiado lejos.
    Con razón o sin ella, el argumento de Lage como indigno o corrupto no cuela en la imaginación de la gente.

    Van a tener que inventar cosas de manera muy rápida para ganar la batalla de ideas esta vez…

    Me parece, no quiero ser excesivamente optimista, que este es un serio patinazo que ha creado de pronto una «víctima» con fama (merecida o no) de incorruptible y de inteligente.

    Y el problema se lo creado Castro I el solito: por su vanidad oceánica. No soportaba que el mundo creyera, ni por un segundo, que el estaba en el equipo de los perdedores y se aparece con esos tres o cuatro párrafos ya históricos, que para mí marca elreconocimiento del fin de la revolución cubana decretado por su principal protagonista.

    Ya se trata, casi oficialmente, de la Junta Militar de la familia Castro: no hay méritos, nadie tiene derecho a creerse nada ni puede tener aspiraciones políticas que sería legítimas en cualquier lugar del mundo… esto es de los Castro y de sus hijos y nietos … y el resto a callar.

  56. duende :

    ya te dije que no pasa nada. es la forma en que la res publica se transforma en tiranía
    si quieres enmascarar tu desídia en altivez «estoy muy ocupado para ocuparme de minucias como quien dirige mi país» , al menos ten la decencia de no llamar a eso con el digno término de modestia

  57. Querida Elaine,

    Creo que falta poco para que clausuren este magnífico experimento que ha sido tu blog.

    Espero de todo corazón que no te sometan al mismo calvario que a los «indignos.»

    Te garantizo que el día que Cuba sea un país libre y democrático, serán los miembros del PCC los que notarán con más alivio la llegada de la libertad. Se descargarán del terrible peso moral de esa obligación férrea a la disciplina y lealtad a otras personas.

    La primera lealtad de todo cubano no debe ser a ninguna ideología, ni partido, ni dirigente, sino a Cuba.

    Los «disidentes» ya son libres hace tiempo por decisión propia.

    1. Hola Gabriel:
      Gracias por tus palabras de aliento. Como siempre es un honor escuchar una nueva profecía de aquellos que nos descubrieron. No te preocupes, que cuando cierren mi blog -que no es experimento- pondré el tradicional cartel de: CERRADO POR INVENTARIO

  58. Estoy de acuerdo contigo no veo de acuerdo a las circunstancias actuales que ningun Blog vaya a escapar sobre todos los que se escriben en Cuba….o sobre Cuba..

  59. Hola Elaine y todos los amantes de tu Blog.

    La renuncia de estos compañeros es un momento difícil para ellos y para todos los cubanos que amamos a la Revolución. Nos duele saber que personas tan queridas y seguidas por nuestro pueblo cometen errores que son incompatibles con sus altas responsabilidades dentro país.

    Los enemigos de la Revolución forman un banquete especulando sobre lo sucedido, aplaudo la idea de no hacer leña del árbol caído y no prestarse al show mediático de la prensa extranjera, siempre esa ha sido la ética de la Revolución.

    Se ratifica que no habrá concesiones, que la única opción es la virtud de trabajar con modestia y desinterés.

    Saludos,
    RG

  60. Hola Elaine y todos los amantes de tu Blog.

    La renuncia de estos compañeros es un momento difícil para ellos y para todos los cubanos que amamos a la Revolución. Nos duele saber que personas tan queridas y seguidas por nuestro pueblo cometen errores que son incompatibles con sus altas responsabilidades dentro país.
    —————–

    Tal parece que sabes cuales fueron los errores, me lo puedes decir por favor?

  61. R G, por Dios:

    El show consiste en llamarles indignos. y luego

    en hacerles firmar cartitas de renuncia,

    con fechas de un dia o dos de retraso….

    y precocinadas a la milla.

    Un espectaculo digno de un circo romano

  62. Rogelio, esto debe ser un problema de estrategia a largo plazo del PCC.
    Ahora los eliminan y los ponen a comer con la libreta, a coger guaguas, a padecer en los hospitales, a ser vigilados por el CDR, y otros muchos sufrimientos más del pueblo cubano, y entonces si sabrán ser muy buenos ministros.

  63. Nadie puede quitarte el derecho a equivocarte cuando te equivocas con buena fe si te equivocas o tratas de equivocarte cuando todo te dice que estas equivocado antes que tomes la accion erronea eres solo un sociopata o un sicopata, ahora ejercer el derecho de ser Ignorante y pregonarlo solo un ignorante con vocacion de ignorante lo hace, JuanMa lo logico es que trates de no equivocarte al fin y al cabo la vida es aprendizaje.. ensayo-error- conocimiento-decision adecuada y generalmente quienes toman las decisiones equivocadas aprenden y las rectifican no alardean de su estupidez.. un Abrazo mi hermano y no me tomes a mal.
    C100%

  64. Señores este blog no se lo cerraran a Elaine porque que yo sepa, y hasta lo que he leido hasta hoy, nunca se ha pasado de la raya. Los que nos pasamos somos nosotros que estamos del lado de acá y opinamos sin pensar el daño que le podemos hacer. Lo que si es posible es que le ordenen a censuranos.

  65. Si ErnestoRM, Eliane no se sale de la raya pero su deber revolucionario sería salirnos al paso de manera decidida o simplemente no tener abierto un blog donde se mencione por su nombre y civilizadamente a los «gusanos» irredentos como nosotros.

    Porqué crees que han siquitrillado a estos Lages? Pues por pequeñas cositas: una mirada no demasiado obsequiosa a Castro II, un pequeño atisbo de pensamiento independiente. El decir por ejemplo, (y esto es de Roque) que cuando se acabe el embargo Cuba sería el país más libre del mundo. El decir que Cuba tenía dos presidentes Fidel y Chávez… El no salir decididamente al paso cuando alguien en el extranjero sugiere que tú vas a ser el próximo presidente de Cuba, etc, etc.

    Modelo de actuación revolucionaria:

    -Periodista: ¿Sr Lage se comenta que Ud. va a ser el próximo presidente de Cuba?

    -Supuesta respuesta correcta de Lage: No Sr. periodista, me opongo resueltamente a la insinuación contrarrevolucionaria que acaba de hacer. El próximo presidente de Cuba será el co. Raúl y después dentro de muchos años, el que decida el partido … ahí está por ejemplo Mariela Castro Espín…

  66. Sí Ernesto, pero acuérdate que en cualquier momento vienen Lagarde y Ubieta y toman lo que decimos los comentaristas para ponerlo en la boca de Elaine.

    Mira, ellos mismos dijeron que Yoani promueve la vilencia, y para demostrarlo tomaron ¡comentarios! de gente que visita su blog.

    1. Bueno, bueno, bueno…
      Nos pasamos del plano de la especulación política al campo de la especulación bloguera??? Me alegra saber que ya no hay más dudas sobre el tema de las cartas y yo que estaba escribiendo otro post del tema pensando que aún no estaba todo aclarado 😦
      Por cierto, un blog es la suma de su autor y los comentarios. Aún cuando no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expresan ustedes, me hago responsable de lo que aquí se publica, tanto en los posts como en los comentarios, que para eso me los leo y son muchosssssss…

  67. No veo ningún error en las fechas de las cartas, hace dos días fueron destituidos, uno de Secretario del Comité Ejecutivo y el otro de Ministro del MINREX. Un día después renuncian a los demás cargos que obstentaban, Buro Político, Consejo Estado, Comité Central, Ect.

    Todo está en regla, excepto que no sabemos porque los echaron. Ahhhh, y que sabemos que los obligaron a escribir la renuncia, bueno más bien creo que la renuncia la escribio otro y ellos la firmaron.

  68. Por cierto, un blog es la suma de su autor y los comentarios. Aún cuando no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expresan ustedes, me hago responsable de lo que aquí se publica, tanto en los posts como en los comentarios, que para eso me los leo y son muchosssssss…
    ————–

    Buena esa Elaine.

  69. Querida Elaine,

    Por favor, no carges con la responsabilidad de las barbaridades que podamos decir los que venimos aquí. Cada cual es el responsable de los actos propios, y con eso ya tenemos suficiente carga.

    Espero de todo corazón que no te pase nada malo. En el peor de los casos te caerá una buena reprimenda y te cerrarán el blog. Sin embargo, eres muy joven y tienes toda una vida para encontrar tu lugar en el mundo.

    Es mejor mirar a largo plazo. Estos pueden ser los dolores de parto de una Cuba nueva mucho mejor que la actual.

    1. Estimado Gabriel:
      Muchísimas gracias por su preocupación tan sincera y por su mensaje -otro más- de apoyo y aliento.
      Me tranquiliza usted sobremanera. Yo pensaba que tenía divergencias de criterios con los que aquí opinaban, pero que cada cual tenía su gota de razón. Ahora califica usted de «barbaridades» -proveniente de «barbarie», o sea, contrario a la «civilización»- lo que «dicen los que vienen aquí», donde te incluyes y entonces ha terminado mi conflicto interno. Me quita ud. un peso grande de encima.
      Eternamente agradecida,
      E.

  70. rogelio // Marzo 5, 2009 a 12:56 pm

    Modelo de actuación revolucionaria:

    -Periodista: ¿Sr Lage se comenta que Ud. va a ser el próximo presidente de Cuba?

    -Supuesta respuesta correcta de Lage: No Sr. periodista, me opongo resueltamente a la insinuación contrarrevolucionaria que acaba de hacer. El próximo presidente de Cuba será el co. Raúl y después dentro de muchos años, el que decida el partido … ahí está por ejemplo Mariela Castro Espín…
    ————

    Como me he reido con esta entrevista tuya. jajajaja

  71. Elaine, no estoy de acuerdo en que tú seas responsable de las opiniones aquí expresadas.

    Es como el que escribe en un periódico no es responsable de lo que opinan los lectores.

    Todo lo malo, bueno, feo, bonito, limpio o sucio que se diga aquí o en cualquier blog, es responsabilidad del que lo dijo.

  72. Me parecen increíbles algunos comentarios.
    Ahora resulta que esos dos “angelitos” han sido eliminados injustamente.
    No saben que esas dos mismas personas participaron activamente en episodios similares en contra de otros “infelices” ?
    No saben que llegar a esa altura y estar tanto tiempo en ella conlleva de manera implícita algunos comportamientos no muy elegantes?
    Piensa alguno que este castigo es por errores “administrativos” ó por no ir al Trabajo Voluntario?
    No saben ustedes que ellos conocían muy bien las reglas de juego?. Y sabían que ahí no se está con blanditas.
    Les sugiero que lean a Mario Puzo pues la bondad, la ingenuidad y los errores no caben en algunos escenarios.

    Personalmente no tengo nada contra ellos, pero aún así pienso que el día que mueran, si van al Cielo será porque el Infierno está clausurado.

  73. Como siempre es un honor escuchar una nueva profecía de aquellos que nos descubrieron.


    Los espannoles. Los tararaabuelos de Gabriel

    no solo descubren Cuba, sino que se apropian de

    ella y de sus nativos para ponerlos a trabajar

    y terminan exterminando a aquellos y

    poblandola. No debe ser tu caso,

    pero he notado que cuando los dirigentes de

    Cuba tienen un conflicto diplomaticon con

    el actual gobierno de Espanna se remontan a

    sacarle en cara la historia. Eso es ridiculo y

    demagogico. Nuestra sangre es basicamente

    espannola, aunque tengamos de otras partes

    de Europa , de China y de Africa.

    Saludos

  74. Creo que si, que en parte es reponsable de lo que opinamos porque no nos censura. Si la llaman a a «contar», le dirán eso. Me gustó la respuesta de Elaine.

  75. Quiza la proxima vez que sepamos de Perez Roque o Lage sea a traves de America o Mega TV 🙂

    Quiza se vuelvan otro de los excomunistas que «denuncian al regimen» aqui en Miami.

    Candela!

  76. Pero Eliane,

    ¿Cómo no vamos a decir alguna barbaridad de vez en cuando? Naturalmente incluyéndome a mí.

    Es imposible tener la razón el cien por cien del tiempo. Por suerte todos nos equivocamos muchas veces y eso nos convierte en seres humanos.

  77. Elaine:

    Un día estaba hablando con unos amigos españoles sobre Cuba, su conquista y la exterminación de los indios, les dije que los españoles en Cuba no habian dejado un indio vivo, y entonces uno de ellos me miró y me dijo, los españoles no, tus abuelos. Tenía razón.

  78. Buenas Tardes
    Es una ironia que en el final de sus cartas, a los que de verdad defraudaron y traicionaron, al pueblo, no le digan y juren que seran fieles en sus principios y al servicio de sus sueños

  79. primero los «liberan «y ahora «renuncian»…..de verdad que son unos indignos……….por no decir otra cosa mas fuerte…………….

  80. Elaine:

    Estimado Gabriel:
    Me tranquiliza usted sobremanera. Yo pensaba que tenía divergencias de criterios con los que aquí opinaban, pero que cada cual tenía su gota de razón. Ahora califica usted de “barbaridades” -proveniente de “barbarie”, o sea, contrario a la “civilización”- lo que “dicen los que vienen aquí”, donde te incluyes y entonces ha terminado mi conflicto interno. Me quita ud. un peso grande de encima.
    Eternamente agradecida,
    —————–
    Buena defensa de tu parte, pero suspicazmente nos llamas «Barabaros».

  81. por DIOS princesa como vas a ser responsable de lo que cada cual escriba aqui….no veo el como……si cada cual es dueno de decir lo que tenga en mente…………a lo mejor si eres responsable de lo que se permite decir o lo que se corta con la tijera ..pero de lo otro nada…….asi que tranquila mota……

  82. Naaaaaaaaa, no me gusta tu definicion de blog aunque pueda ser cierta en algun sentido ..es como calificar el matrimonio y decir que es una relacion entre un hombre y una mujer y nada mas, bueno te saldran defensores que diran que es la union entre un hombre y todas las mujeres que pueda mantener o te saldran los homosexuales y te diran que es la union amorosa entre una mujer y otra mujer o entre un homosexual masculino y otro homosexual masculino…Elaine el concepto de blog que diste es el concepto que a ti te gusta el concepto con el que te sientes comfortable pero creeme que es un concepto extrecho tu no eres responsable de lo que yo pienso y no pueden digo deben acusarte de ser responsable de mis opiniones…

  83. vieron la ultima reflexion del invicto anciano en jefe?….metio pescao……seguro se metio como 2 dias hablando con el «tigre» ese…………… y por lo de las cartas ya sabemos que hay 2 indignos…..de momento digo yo..a no ser que aparescan otros……..pues faltan los motivos de los otros «liberados»…

  84. Querido Ernesto,

    No me preocupa mucho que Eliane me llame bárbaro.

    Por otra parte, en estos momentos mis mayores preocupaciones no están con Eliane, que de esto seguro que sale entera.

    El blog de Yoani está inhabilitado después de haber sufrido el enésimo ataque cibernético. Acabo de intentar comunicarme con Yoani por teléfono y no está accesible.

    Como las cosas se pongan mal, sin duda la que se va a llevar la peor parte va a ser Yoani.

  85. grabiel y los otros—— acabo de leer en penultimos dias que el blog generacion y –esta cambiando de servidor…..asi que no nos preocupeis..voy a seguir indagando por ahi….

  86. Buenas tardes Elaine y felicidades por tu blog y por saber atraer a tu bitácora a algunos de los supuestos comentaristas más democrátas del blog GeneracionY.
    Sobre las «cartas de renuncia» de Lage y Pérez, aunque sea «vox populi» sus ceses que no sus renuncias, quiero resaltar una diferencia sustancial entre ellas y es la forma de despedirse de ambos. Lage pone por delante al Partido, luego a Fidel y por último a Raúl; en cambio, podemos observar que, Pérez, coloca primero a Fidel, luego al hermano y en último término al Partido… qué conclusiones podemos entresacar de estos detalles? Son evidentes cuales han sido las prioridades de cada uno de ellos… cierto?

  87. lo mismo puede aplicarse a los renunciantes
    ————————-

    Querida Elaine,

    Por favor, no carges con la responsabilidad de las barbaridades que podamos decir los que venimos aquí. Cada cual es el responsable de los actos propios, y con eso ya tenemos suficiente carga.

    Espero de todo corazón que no te pase nada malo. En el peor de los casos te caerá una buena reprimenda y te cerrarán el blog. Sin embargo, eres muy joven y tienes toda una vida para encontrar tu lugar en el mundo.

    Es mejor mirar a largo plazo. Estos pueden ser los dolores de parto de una Cuba nueva mucho mejor que la actual.

  88. También quisiera resaltar y poder debatir lo que, algunos analistas políticos del extranjero, han comentado sobre los cambios habidos en la cúpula del gobierno de Cuba. Ciertos analistas insinuan que, estos cambios, son hechos para enfrentar la más que posible y deseada «mesa de negociación» con el gabinete del Sr. Obama y, a la vez, provoca un enrocamiento del gobierno del Sr. Castro por lo cual, el panorama de poder llegar a acuerdos positivos para ambas partes es bastante sombrío.

  89. Empece a leer la ultima reflexion.

    Lo leo rapido y me pierdo bastante. Salta del

    presente al pasado con esa costumbre suya de

    saltar de un tema a otro, solo que esta vez lo

    hace, me parece, demasiado rapido y sin venir

    al caso , cuando me vengo a dar cuenta estoy

    leyendo de cosas ocurridas, me parece, hace

    mas de 60 annos.

    No tiene mucho interes para mi ponerme a leer

    eso, cuando la actualidad esta en candela.

    Hace unos dias, no pude no dormir bien con

    tantos cambios, Y eso, que uno de los

    denefestrados no era ni remotamente yo.

    Saludos

    no era ni remotamente yo.

  90. jajajaj Señore , por favor, jeejj no amenacen mas a Elaine con que le cerraran su blog jeje

    Esa es una idea puramente «conspiracionista» jejej Les aseguro que a los que si nos acusaran es a nosotros por propaganda enemiga jejej

    En cuanto a ti Eliane, si ves que se pasan de la raya..!!!Tijera con ellos!!! ejeje aunque eso no es necesario que te lo diga. Me consta de que asi lo harias.

    Pero si en caso extremo te llega a pasar algo con tu blog, no te preocupes que para mi seria lo mas grato del mundo poder tirarte unas fotos practicando Yoga y publicarlas en mi blog jeje con todos tus comentarios ademas . !Ya verias como de forma masiva irian a a verte! jeje

    Gracias E. Sigue asi que vas bien y no le hagas caso a algunos que solo vienen a pasar un rato agradable aqui.

  91. Los analistas politicos , muchos, se la pasan

    inflando mentiras y haciendo eluciubraciones

    bonitas, que nada valen.

    Hace poco leo que un prestigiosisisisisimo

    grupo de analistas de una Universidad

    dice , nada menos, que Fidel

    Castro tenia problemas serios de salud.

  92. Cubano 100% Para Elaine // Marzo 5, 2009 a 1:54 pm

    Naaaaaaaaa, no me gusta tu definicion de blog aunque pueda ser cierta en algun sentido

    xx

    Saludos, para mi y con la propia experiencia de lo que es un blog su definicion seria como sigue:

    Blog:

    1-Sitio de Internet del cual desconfias hasta que decides entrar a opinar o crearte uno.

    2-Lugar donde se publica lo que uno desea que le critiquen o le alaben.

    3-Lugar donde expones tus mas escondidos pensamientos con la esperanza de que quizas nadie lo lea y asi tu grito se pierda en el ciberesapcio, !!Pero gritaste!!

    4-Citio publico que se convierte pronto en un verdadero dolor de cabezas cuando lo administras y necesitas mantener el orden

    5-La forma mas agradable de gastar el poco tiempo libre que tengas mientras buscas lo que opinaron sobre tu ultimo comentario

    6-Lugar donde se puede comprobar fielmente que una cosa piensa el cochero y otra el caballo

    7-Sitio donde puede opinar con un nick y mas adelante contradecirte con otro

    8-sitio que te recuerda a cada rato que primero HAY QUE TRABAJAR…como yo ahora.

    No vemos. Gracias

  93. Por lo que veo este blog no es lugar para debates, cada uno lanzamos nuestra opinión y se quedan en el limbo de los microchips… «las palabras son aire y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar… dime mujer, cuando no respondes podemos saber dónde estás?

  94. genial, Raudelis 🙂

    ¿ Marlon , y para que quieres debates ?
    «Del debate surge surge la verdad , maldita sea su estampa» (c)

    🙂

  95. Los analistas políticos suelen ser profesionales de la información especializados en política y, como en cualquier profesión, los habrá muy buenos, buenos, mediocres, malos y muy malos por lo tanto no podemos generalizar y frivolizar sobre las carreras profesionales de un sector de la población; siempre que generalizamos en una crítica, ofendemos a una parte de los criticados por lo cual, nuestra crítica, pierde todo su valor.

  96. Primero eso de dirigirse a Fidel peyorativa mente
    puede parecer al que ofende gracioso o valiente y no es ni una ni otra—–denota la falta de respeto de la gente vulgar por un hombre que a echo historia
    ————————————————————–
    En cuanto a su vejez y lucidez—-les recuerdo que Moises fue llamado a liberar Israel de los egipcios a los 80 años y según la biblia vivio hasta los 120 años—-lucido y en forma—
    ————————————————————
    No creo que ningún judio se le ocurriera llamar
    a Moises con los adjetivos descalificativos que se lo nombra a Fidel por su edad—–

  97. Juan..yo estuve ahi..me moderaron un comentario que solo decia: estan aqui?, preguntando por la tropa de Yoani…como quieres que regrese?

  98. Si Moises se hubiera quedado en el poder por 50 anos, destruido a la economia de un pais, institucionalizara la miseria y obligado a tirarse en balsa para huir a millones estoy seguro q los israelitas no lo hubieron solo cubierto de improperios, lo habrian enterrado en el fondo del mar muerto

  99. Nauticowas
    —————————-
    no nada mas los tubo 40 años en el desierto comiendo mana y ninguno de los que salio de egipto pudo ver la tierra prometida–
    ————————–Y cuando la adoración de becerro mando matar a unos cuantos—
    ————————–
    Como diria Jorge Luis Borges—-somos una biblia que se esta escribiendo—–
    ————————–

  100. Por lo que veo el cerco a Yoani se esta cerrando. Le estan preparando una cama bien grande, la estan involucrando con unos polacos y la estan acusando con difundir virus contra la ‘revolucion’.

    Me parece que mas pronto de lo que imaginamos Yoani sera lanzada al talego… ojala me equivoque… pero me parece que va a comenzar una nueva ola represiva que pudiera incluir jalones de orejas a blogeros, quizas cierres de blogs y quien sabe si hasta algun que otro alto funcionario reciba el ‘consejo’ de que se retire mientras puede….

    Espero estar 100% equivocado..!

  101. VAYA>. otro que se va al piso!

    Fernando Ramirez de Estenoz fue separado de su cargo como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista …

    Sigue la purga..!…

    Fue reemplazado por un tal Jorge Martí Martínez

  102. ..El comportamiento de fidel, Raul y demas miembros de la nomenklatura…quien los evalua si ellos estan mas alla del bien y del mal??..Por que fidel y Raul no renuncian despues de tantas equivocaciones y pocos resultados al frente de un pais que cada vez mas se parede a Haiti??….Por que no renuncian despues de tantos fracasos economicos??..Moraleja: /Todos son desposable….menos ellos??!!…ese es el mensaje…ademas de una renuncia a la «fuerza» y tan poco profesional que casi son copias dictadas……por un dictador.[el que dicta, el otro, no puedo emplear la frase aqui]

  103. desde la ignorancia como siempre—-
    ———————————————-
    que les dicen estas dos noticias y que reacciones les provocan—??????
    ———————————————-
    Fidel Castro se fotografía con el presidente Leonel
    Fernández—Quien declara que lo encontró muy bien y muy lucido e informado
    ———————————————-
    La CIA quema 100 cintas de interrogatorios que podrían contener escenas de tortura
    ———————————————-
    el Papa Benedicto XVI cambia de modisto y acorta sus sotanas para que se vean los zapatos rojos
    ——————————————–

  104. Elaine, eres genial. Me encanta como rebates, con una fina ironía y muy elegantemente. Como extranjero, que no he puesto un pie en Cuba -aunque sí tengo muchos amigos que sí- y solidario con la revolución, una solidaridad formada no a partir de una autoimposición ideológica sino de una forma tranquila, distante, sigilosa, normalmente acelerada gracias a las execrables mentiras de los enemigos (y falsos amigos) he de decir que estoy anonadado. Primero sorprendido por la noticia de la destitución, luego estupefacto por el creo que inoportunísimo artículo de Fidel. Creo que por esta vez podría haberse guardado la reflexión para él mismo. Todos los cubanos y quienes defendemos la revolución desde nuestros países merecemos aclaraciones.
    Mucho ánimo, los cubanos y las cubanas valientes como tú sacaréis la revolución y el país de todos los apuros y con el esfuerzo de todos se perfeccionaran las ventajas que tiene vuestro país con respecto a muchos países capitalistas, ahora en una fase neoliberal brutal y en crisis.
    Viva Cuba. Ninguna concesión al Imperialismo

  105. AMIGA ELAINE:
    Me alegra mucho ver en tu Blog la noticia y como se mueve el estado de opinión entre unos y otros.
    Ufanos los que piensan que por esto te cerrarán TU Blog, que poco nos conocen.
    Como cubana creo que es lamentable. Personas que fueron tan queridas por nuestro pueblo, demostraron al final tener precio.
    Cuando estudiaba mi carrera me asombré de que cambiaban al rector y toda la dirigencia universitaria cada 5 años. Claro no lo hacían de golpe, sino escalonadamente. Al leer las biografías de los implicados en los cambios pensé en ello.
    Fidel en sus reflexiones dijo: «El poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.»
    Sabes, cuando leí esas palabras me sentí orgullosa de caminar por las calles, de hacer las colas, de comer de la libreta y de las enseñanzas de mis padres, combatientes de entonces que continúan luchando aún y es más, de ser una cubana sencilla pero sin precio, o mejor dicho no vendible.
    Como se dice en Cubano «Pongo el parche antes de que salga el descosio». Algunos me atacarán diciendo que no soy importante, y no tendré a nadie que me compre. Para no entrar en polémicas le contesto desde ahora que el valor de los cubanos es la suma de todos los que como yo no tenemos precio.
    Y como persona sencilla que soy pensé: cómo me siento cuando algún amigo me traiciona y entonces sentí lo difícil que debe haber sido para Raúl y para Fidel darse cuenta de lo que estaba sucediendo y tomar las medidas. Cuando uno quiere a una persona y le tiene tanta confianza, uno lucha por creer que no es verdad lo que está pasando. Y si no piensen en un hecho cotidiano: que difícil le es a una mujer o hombre reconocer que su pareja lo traiciona y como sufre cuando constata que es verdad.
    Al final uno se siente liberado, pues es preferible vivir con la verdad aunque sea dura.
    Sus razones tendrán los que han decidido no dar hasta el momento más explicaciones. Es real que uno cuando se divorcia no va explicando a todos el porque tomó esa decisión. En algunos casos se da un compás de espera y se lo dice a los más allegados si lo cree necesario. Y si es así, es a los cubanos a los que nos toca juzgar, aunque no niego que sería bueno conocer para poder atajar a otros a los que la tentación los ciegue.
    Soy de las que confío en la transparencia de nuestro proceso y continúo pensando que es una alternativa válida a la miseria y la corrupción que existe en el mundo. No queramos ver al paja en el ojo ajeno y revisemos que se hace en los países de esos que critican y porque no en el lugar donde conviven aquellos que renunciaron a nosotros y para poder según ellos lograr el sueño americano.
    He dicho.

  106. Lu viene de iLuminada ?
    Sus razones tendrán los que han decidido no dar hasta el momento más explicaciones
    Soy de las que confío en la transparencia de nuestro proceso

    Mi lengua es mi enemigo (c)

  107. Mahavishnu, se me olvidó anteriormente decirte que parece que tu nombre vine de malavision, tendremos que comprarte unos espejuelos.
    Saludos,
    Lu

  108. curioso que despierte curiosidad esto. Y sin embargo, me embarga la curiosidad de por qué no se plantea la dimisión del ministro de justicia en España. Dimisión, por decir algo. Curiosidades.

  109. curioso que se revisen los comentarios antes de. Eso es curiosidad «preventiva», como lo de siempre que hay que prevenir.
    salud.

  110. Lu quiero hacer una aclaración a tu comentario:

    «No queramos ver la paja en el ojo ajeno y revisemos que se hace en los países de esos que critican y porque no en el lugar donde conviven aquellos que renunciaron a nosotros y para poder según ellos lograr el sueño americano.»

    Ante todo quiero aclararte algo fundamental,cuando muchos Cubanos han decidido abandonar el país(me incluyo) no fue renunciando a nuestras raices ni mucho menos a nuestra cubania ni a nuestros hermanos,renunciamos al sistema que impera en el país,un sistema de inmovilismo,donde no hay espacio a el desarrollo personal del individuo,por que todo es dado como «puré para el bebe» por el estado Cubano,se hace solo lo que te digan que puedes hacer. Eso ahoga,desespera,sobre todo a las personalidades inquietas que quieren hacer por ellos y por su tierra cosas pero no pueden.

    Ninguna sociedad es perfecta,ningún sistema político tampoco,el problema radica en poner en una balanza los pros y los contras.

    Ningún cubano que se ha ido odia su país ni a sus paisanos,ningún cubano que se ha ido es un traidor a la patria como quieren hacer creer esos viejitos que dirigen el país.

    A nadie se le debe imponer por la fuerza un sistema político,sea cual sea e instaurar una dictadura( lee la wiki o un diccionario antes de intentar refutarme esto ultimo por favor) por que eso es lo que es después de mas de 50 años.

    Hay que salir de la jaula de «oro» para conocer el mundo y tener luego una mayor comprension de las cosas. Muchos artistas,locutores,deportistas,políticos etc etc lo han hecho y optaron por quedarce no solo en USA. los hay en todo el globo terráqueo,hasta en el propio japón hay cubanos viviendo.

    Besos Vampiricos.

  111. Jajajaja,me da mucha gracia la mayoria de los que escriben aqui,a jusgar por lo que dicen tambien vivieron de la Revolucion cubana y su pueblo,ahora critican a los que lo hacen,creo sienten deseos de seguir pues

  112. ¿Qué errores cometieron? Siempre defendieron muy bien ante el mundo a la Revolución Cubana. Tanto el pueblo cubano como las personas extranjeras merecen conocer más amplia y detalladamente sobre este tema.

Replica a Nauticowas Cancelar la respuesta