La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

De comentario a post: La prensa y la reestructuración

with 167 comments

Una periodista cubana nos invita a replantearnos el papel que ha asumido la prensa cubana a partir de la reestructuración del gabinete de gobierno. Para esto, me escribe dos preguntas en el espacio de los comentarios en el post que trataba el tema. Por la importancia de este tópico y por la reflexión que motivan sus preguntas, replico aquí sus cuestionamientos y mis criterios sobre el tema.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre autocensura y autorregulación responsable en Cuba, hoy?
  2. ¿Es ético, profesional y revolucionariamente hablando, especular sobre una nota oficial, sin contar con todos los elementos objetivos para hacerlo. ¿le corresponde a la prensa “explicar” por su cuenta un asunto tan serio de índole gubernamental?

R1/Este tema ha sido ampliamente debatido en todos los congresos de la UPEC, donde se habla del tema de la autocensura como limitante del periodismo cubano actual y no se confunde con autorregulación responsable en ningún momento.

No se le puede llamar autorregulación responsable al hecho de que la nota de prensa haya salido y el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, lo haya publicado mucho después que Juventud Rebelde.

No me refiero a que los periodistas expliquen la nota, me refiero a que hagamos nuestro trabajo, informar, explicar, contextualizar, brindar antecedentes. Y este ejercicio en este caso, no salió.

Incluso algunos medios prefirieron citar la nota como publicada en JR y así salir del atolladero. Específicamente en mi artículo estaba hablando del periodismo digital en Cuba, que estamos cansados de repetir en la academia, no tiene que coincidir con los horarios de apertura y cierre del impreso.

Nada justifica la falta de un archivo o base de datos con la trayectoria de esas personas nuevas que iban a ocupar importantes cargos como ministros. Eso no tenía que esperar al día siguiente, ni a una nota oficial. Es tarea de la prensa y de los medios y del CIP (como Centro de Información) el tener una base de datos con todos estos temas. Esto es por citar solo dos ejemplos, pero se podría seguir ahondando mucho más.

R2/ Especular e informar son dos cosas bien distintas. La prensa no debe explicar nada sin contar con elementos objetivos. Pero, ¿acaso cuenta en estos momentos con elementos objetivos para explicarle a los 11 millones de cubanos que se preguntan por qué, y dentro de los cuales hay muchos muchísimos periodistas? ¿Acaso contará alguna vez con los elementos?

Se consideró el papel de la prensa en la sociedad socialista como medio de explicar a los ciudadanos y de ejercer la crítica constructiva -cito palabras de Fidel Castro en congresos de la UPEC-. ¿Acaso tiene que volver a resugir aquel llamado de Fidel a los periodistas de que “hagan su tarea” para que los medios elaboren estrategias de cobertura adecuadas con las necesidades informativas del pueblo, esos 11 millones que componen nuestra sociedad?

Sí, es ético, profesional y revolucionario que la prensa le explique a las personas qué está pasando. Es ético que la prensa en estos momentos diseñe una cobertura exhaustiva del tema, donde den a conocer los resultados de los ministerios que han sido fusionados, los nuevos planes que tienen con respecto a la economía. Es justo y necesario que se hagan conferencias de prensa de ahora en adelante para que cada Ministerio rinda cuenta de sus planes. Y si no se hace, pues es justo y necesario que los periodistas sigan pidiendo entrevistas a ministros y viceministros, hasta que algún día se las den.

Es revolucionario -en el sentido de cambiar lo que debe ser cambiado- que se le explique al pueblo las razones por las cuales dos de los funcionarios más respetados por ellos mismos, por nosotros que los elegimos y votamos una y otra vez han sido calificados por el líder histórico de la revolución Cubana de “indignos” y de haberse convertido en motivo de ilusión para el enemigo.

Le corresponde a la prensa, y ese es su papel, tratar de esclarecer el imaginario de millones de personas o permitir la especulación. Y me parece que dejar expandir rumores, permitir que las personas se creen sus propias historias y dejar las dudas en el olvido es lo más poco ético, poco profesional y poco revolucionario que pueda existir. Porque un pueblo nunca olvida y el nuestro no perdona que se le considere no apto para entender verdades por complejas y duras que sean.

Written by Elaine Díaz

marzo 5, 2009 a 2:41 pm

167 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. princesa—–entonces el pueblo solo tiene que saber lo que le dictan desde arribael pcc?….puedes estar segura que todo el mundo se pregunta que fue lo que hicieron toda esa gente para que los tronaran……..ese papel no le corresponde a la prensa….INFORMAR al pueblo…… tanto secreto de estado es una burla a todos……

    tato

    marzo 5, 2009 at 2:54 pm

  2. Elaine si se vuelve responsable dado que puede eliminar los comentarios. Dicho esto, todo depende de lo que nosotros los comentaristas queramos decir y de lo que Elaine este dispuesta a borrar.

    Es una situacion dificil. Creo que la mejor actitud es no tomarse las cosas tan personales. Aqui la etica se vuelve borrosa. Hay que entender al otro, pero quien lo entiende a uno?

    Saludos a todos,

    (Disculpa por traer esto desde el post anterior)

    aaron

    marzo 5, 2009 at 3:01 pm

  3. Mira Elaine muy valiente de tu parte y sobre todo honesto. Si ser revolucionario es no tener derecho y cabeza para pensar entonces dile a esa periodista que soy mas gusana que todo la fundacion cubana americana en Miami.
    Si el pueblo, la revolucion de el pueblo, los revolucionarios que elijieron Lage tienen el derecho y la obligacion de saber objetivamente que error cometio el companero Lage. Como dijo Fidel Castro hace mucho y no los repetian en la escuela la revolucion es de el pueblo para el pueblo y por el pueblo.
    Como no tenemos derecho nosotros de saber que paso cuando nos pidieron en la plaza de la revolucion mas de mil veces defender la revolucion hasta la muerte!!!!
    Y te pregunto si tienes hijos educaras a tus hijos en que principios cuando viene alguien a decirte a defender el pais, tienes que sacrificarlo pero bajo que principios morales????,
    No Elaine dile a la companera periodista que Lage era un ejemplo de hombre tanto para la revolucion como para los que no creian en ella y ahora resulta que hay que preguntarse si la revolucion sale de estas debil, no sembrando la duda solo se recogera cenizas.
    Preguntale a la companera si conoce el mal que produjo el stalinismo sembrando dudas, hasta hoy sentimos sus estragos!!!
    Por eso no respondo a dos preguntas que sinceramente no vale la pena responder en detalle.

    cricri

    marzo 5, 2009 at 3:05 pm

  4. Elaine, estaba pensando en la incapacidad de los sitios cubanos para asimilar el aumento del flujo de visitantes. Mal para ellos mismos: los medios digitales cubanos son una herramienta de propaganda. Estar caidos significa chismes andando, versiones apocrifas y descontrol sobre la informacion.

    Sobre la 2da pregunta, a falta de informacion oficial, solo queda la especulacion. Y en el caso de Cuba es particularmente cierto. Si cuando se dicen las cosas se especula, como no se va a especular cuando no se dicen?

    aaron

    marzo 5, 2009 at 3:06 pm

  5. Querida Eliane,

    Estoy de acuerdo a casi todo lo que has dicho; y en desacuerdo en algunos matices puntuales. No sé si esto que acabo de decir te va a ayudar, ya que alguién dirá que “el enemigo externo se llena de ilusiones con tus palabras.”

    Pero lo más importante, es que te has expresado con valentía y con honradez.

    Cuidate mucho.

    Gabriel

    marzo 5, 2009 at 3:08 pm

  6. Estas echandola con los ultimos posts. Felicitaciones!

    aaron

    marzo 5, 2009 at 3:09 pm

  7. La primera noticia es que Lage, Perez Roque y once mas fueron separados de sus cargos.
    Despues vienen los comentarios sobre esa noticia.
    La segunda noticia es Que son “Indignos” .

    Despues vienen los comentarios sobre esa noticia ..

    Informar no es lo mismo que comentar pero ambas expresan la vida de la sociedad de forma personal el informar esta mas cerca del hecho y el comentar busca las razones por las cuales un hecho X ocurre..
    En Cuba no existe prensa Libre El Granma es el organo oficial del PCC que es el organismo rector de la vida politica en Cuba y que de hecho esta por encima de cualquier otro Organismo ejecutivo o legislativo del pais por lo tanto y toda la informacion en Cuba parte de lo que el partido decida que debe decirse que media puede informar libremente en Cuba ? no creo que haya ningun periodista en Cuba con la posibilidad de informar y analizar en la media cubana con independencia…

    Cubano 100% Para Elaine

    marzo 5, 2009 at 3:10 pm

  8. Me he quedado reflexionando con las dos palabrejas: autocensura y autoregulación.

    Lo malo es que no acabo de ver exactamente la diferencia entre ambas.

    La única diferencia que se me ocurre es que la autocensura es consecuencia del temor a resultar perjudicado por publicar una opinión; mientras que la autorregulación es consecuencia de la conciencia íntima de un periodista al escribir.

    En la autocensura uno responde a los demás, mientras que en la autoregulación uno responde a sí mismo.

    Precisamente por eso la autorregulación no es exigible, porque se convertiría en autocensura.

    Gabriel

    marzo 5, 2009 at 3:15 pm

  9. corresponde a la prensa, y ese es su papel…

    Hay o no hay liibertad de prensa?

    Si a esa pregunta no se puede responder

    simplemente “SI”

    Y se necesitan quinientas palabaras para ponerle

    cortapisas,

    y para darnos una muela sobre periodismo

    respondable …ahi tenemos a Granma , para

    ser bien usado en caso de que falte el papel

    sanitario.

    Orlando EL INAGOTABLE

    marzo 5, 2009 at 3:17 pm

  10. No te sientas amenazado Yuly los que estamos aqui hemos estado antes……preguntale a Elaine …de hecho creo que estamos aqui mas frecuentemente que tu…me equivoco?

    Cubano 100% Para Yuly

    marzo 5, 2009 at 3:17 pm

  11. ¿Que no existe prensa libre en Cuba? jajajaja es cierto, para ustedes la prensa libre es el Miami Herald o el canal 41 o 51 de miami o el 23, esos si dice la verdad a la medida de la gente de miami, claro una verdad a su conveniencia al gran publico de Miami es como los blog Elaine es un manantial de cosas positivas de amor a su patria, de analisis, el otro blog donde ustedes les gusta vocifear,ese insita a la violencia, recuerdo cuando los huracanes que fueron 4 en plenas crisis del blog generacion y se alentaba a que asaltaran almacenes y tiendas para robarse los alimentos, la autora misma daba pie en sus comentarios con los materiales d construccion,para finalizar esos medios de miami juraron y perjuraron que las fotos de Fidel era un trucaje ademas infinidad de veces lo dan por muerto,al que quiere caldo le han servido mas de tres tazas ahi esta Fidel enfermo y todo, ahhh y vivito y coleando,Elaineeee fumiga amiga miaaaa

    Yuly

    marzo 5, 2009 at 3:18 pm

  12. De acuerdo Elaine.
    Pero ten cuidado con la inocencia. Esta gente está ahora misma acorralada y por tanto son muy peligrosos.
    No hay nada que teman más los hermanos que a un revolucionario inocente y convencido de sus ideas. Para ellos es letal. Prefieren mil veces a los cínicos y a los hipócritas.
    Esto es lo que le ha pasado a Lage: les ofendía con su fama de austeridad. Los confundía, era un personaje incomodo que los ponía en evidencia por el contraste: se pasó de revolucionario, vamos.

    rogelio

    marzo 5, 2009 at 3:19 pm

  13. Hola Elaine, creo que la ética no debe perderse nunca, pero eso no indica que la prensa tenga que hacer mutis por el foro y que Radio Bemba se encargue de informar. En este caso en particular se evidencia, una vez más, lo poco que importa el pueblo en los panales del poder (por aquello de la miel). La prensa en Cuba está maniatada y el trabajo investigativo, puntiagudo y frontal no existe, o al menos no en estos casos. Pero cómo va a existir con semejante historial de periodistas bocones (o preguntones) “desaparecidos” por publicar o preguntar lo que no debían. En las tristemente célebres juntas militares de Argentina y Chile, cuando alguien desaparecía o aparecía muerto, el consuelo de aquellos que deseaban desentenderse del asunto era: “Algo habrá hecho”. Y es triste que ese sea el caso de nuestra Cuba y que nuestra prensa solo se dedique a “publicar” o “citar” la nota del organismos superior. No hay cuestionamiento y al no haberlo se declara, implícitamente, al gobierno como infalible y Liborio queda a merced de su propia imaginación, rumores y especulaciones.

    napo

    marzo 5, 2009 at 3:19 pm

  14. ¿Es ético especular sobre una nota oficial?

    Naturalmente que sí, cuando no se facilita la información que serviría para eliminar la necesidad de especular.

    ¿Por qué no se explican las cosas en una rueda de prensa dónde todos los periodistas puedan preguntar, como en el resto del mundo?

    ¿Por qué no se permite que lo “liberados” den una rueda de prensa para explicar su punto de vista?

    La mejor manera de evitar la especulación es practicar algo llamado:

    Transparencia Informativa.

    Con ella finalizaría toda necesidad de especular.

    Gabriel

    marzo 5, 2009 at 3:20 pm

  15. Hola, Yuli,

    ¿Qué tipo de educación te han dado para tener tanto odio metido en el cuerpo?

    Gabriel

    marzo 5, 2009 at 3:24 pm

  16. Yuly, aquí nadie juszga a nadie. Venimos aquí porque nos gusta el debate y Elaine ha dado muestras de ser una persona muy inteligente y con mucha ética. Solo quiere que hagas un ejercicio: hay hasta este momento 17 comentarios a este post ¿podrías por favor identificar el único dónde se menciona Miami y la prensa norteamericana? Por favor, un poco mas de madurez política, nadie está comparando nada, sólo estamos debatiendo el tema de la prensa cubana.

    napo

    marzo 5, 2009 at 3:28 pm

  17. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA OTRO COMENTARISTA

    Yuly

    marzo 5, 2009 at 3:31 pm

  18. Yuly, deja la ofensa y debate.

    napo

    marzo 5, 2009 at 3:35 pm

  19. “replantearse”……..dicen que el viaje mas largo comienza con el primer paso……..creo que muchisima gente ya lo empezo…ya el simple hecho de reconocer que muchas cosas no son lo que deberian ser es un avance..pequeno pero importante…. ..animo….

    tato

    marzo 5, 2009 at 3:36 pm

  20. Tato, creo que el viaje mas largo ha comenzado en nuestro caimán, y temas como este empiezan a mostrar las grietas del sistema político cubano, que mas temprano que tarde cambiará…es inevitable.

    napo

    marzo 5, 2009 at 3:42 pm

  21. Yuli no me confundas con un fan de Yoani Sanchez aqui mucho saben como yo la critico y soy lo suficientemente crecidita para saber sus traquimanas. Tambien tienes razon el miami Herald y lo demas aqui la informacion te ahoga de la tanta que hay pero el otro extremo no dar explicaciones ni la mas minima informacion es tan malo como demasiada.
    Yuli y tengo y tenemos derecho de pensar hasta un cromagnon tiene cerebro.

    cricri

    marzo 5, 2009 at 3:42 pm

  22. Gabriel:

    Yuly, ese pequeño acémila, te quiere ofender.

    No es que conozca que eres gallego de verdad y que vives cerca de la noble Iria Flavia.

    Simplemente te arroja el gentilicio como si fuera un escupitajo, de forma peyorativa.

    Es un rezago xenófobo de cuando los gallegos eran los emigrantes pobres en la época republicana.

    La mayoría de los cubanos, sin embargo, utiliza la palabra gallego con un sentido cariñoso. Te lo dice un hijo de gallego (de Muxía) al que cuando niño le llamaban “el galleguito” en la escuela.

    rogelio

    marzo 5, 2009 at 3:43 pm

  23. bueno—– creo que la marea aun no ha bajado aun..que tendremos nuevos capitulos de este culebron..estemos atentos …cuanto se quieren apostar que el proximo en caer es ricardo alarcon?….ese esta en la punta de la piragua desde hace rato……

    tato

    marzo 5, 2009 at 3:50 pm

  24. No importa de donde uno sea siempre que actue de forma recta. estoy muerto de la risa con estos muchachos que en vez de analizar gritan consignas creo que en algo Yuly tienen razon hay que fumigar para sacar a los que no piensan y no contribuyen..hace muchos anhos cuando estrenaron Alicia en el Pueblo de Maravillas habian grupos de gente asi en el cine que en el medio del show se levantaban a gritar consignas y vivas a todo lo que hubiesen leido u oido….en los organos oficiales y en discursos kilometricos Yuly es de la misma liga

    Cubano 100%

    marzo 5, 2009 at 3:55 pm

  25. Yuly:

    ..de miami juraron y perjuraron que las fotos de Fidel era un trucaje ademas infinidad de veces lo dan por muerto.


    Es verdad Yoly. Se tergiversa y se da como hecho lo que a cada cual le conviene.

    Unos meses antes de su renuncia, su medico
    personal, el cubano le garantizaba mas de cien annos de vida.
    A juzgar por la prensa cubana, tenia una
    salud de hierro, cuando el color de su piel,
    su rostro desencajado y sus frecuentes baches
    de memoria indicaban otra cosa.

    Orlando EL INAGOTABLE-para Yuly

    marzo 5, 2009 at 3:59 pm

  26. Elaine ya va a borrar al que puso consignas

    por no contribuir a nada significativo en el

    blog.

    Orlando EL INAGOTABLE-Elaine

    marzo 5, 2009 at 4:07 pm

  27. Creo que hay una conceptual tergiversación del papel de un periodista en la sociedad intentando camouflarlo con lealtad hacia un principio.
    La única autoregulación/autocensura válida y honesta debe ser decir la verdad o la interpretación personal de la misma tras utilizar fuentes comprobables. Pedir a un periodista que no especule, opine o de su punto de vista sobre un tema verdadero es sencillamente eliminar su papel real y transformarlo en un amanuense. ¿Que interés puede tener la misma noticia, la misma nota oficial, repetida, igualmente redactada y hasta leida con el mismo tono de voz?
    El periodista sin espacio para investigar, para exigir fuentes y respuestas, sin permiso para salirse de un guión, con obligación de preguntar lo que se orienta, sin posibilidades de poner en aprietos al dirgente o al líder en favor del ciudadano que representa, es una nulidad prescindible.

    Rodolfo Monteblanco

    marzo 5, 2009 at 4:12 pm

  28. Lo has dicho todo en poquitas palabras te envidio mi hermano

    Cubano 100% Para Rodolfo Monteblanco

    marzo 5, 2009 at 4:16 pm

  29. Rodolfo, 100% de acuerdo con usted. Lo que usted acaba de definir no es otra cosa que la realidad mediática que vivimos en Cuba.

    napo

    marzo 5, 2009 at 4:17 pm

  30. Elaine:
    Admiro grandemente tu valentía: algo que la mayoría de los comentaristas lamentablemente están pasando por alto. Te felicito.

    Oxímoron

    marzo 5, 2009 at 4:18 pm

  31. Obviamente, para tener una prensa a la altura de las circunstancias hay que cambiar las circunstancias.

    anonimity

    marzo 5, 2009 at 4:36 pm

  32. Pero si en Cuba no hay libertad de prensa ,no la hay tampoco en el imperio y lo demuestra excelentemente el caso del reportero Jim Taricani, que hizo público un video secreto del FBI, que había recibido de un informante. El video comprobó que un político local había aceptado sobornos. Cabría pensar que esto era una evidente victoria de la libertad de prensa y de su papel para denunciar casos de corrupción. Nada de esto. Al contrario. A la fiscalía no le importó la corrupción denunciada, sino más bien la fuga de información. El periodista fue citado ante un juzgado y debía revelar su fuente. Al negarse, fue condenado a seis meses de cárcel, que se cambiaron por cuatro meses de arresto domiciliario por requerir tratamiento médico. El juez que condenó a Taricani ha propuesto recientemente una norma que prohibirá, en procesos judiciales de su corte, la divulgación de cualquier información que no sea de conocimiento público.

    desdefuera

    marzo 5, 2009 at 4:39 pm

  33. Pero esto no es el único caso. Agentes presionaron también a Los Angeles Times y a CNN sobre un supuesto escándalo de espionaje, en relación con Wen Ho Lee, un físico nuclear de Nuevo México. Dentro de un proceso judicial contra un individuo posiblemente involucrado en los ataques con ántrax en el año 2002, se citó a la agencia de noticias AP, las emisoras de televisión CBS y ABC, a The Washington Post y a la Nacional Public Radio. Se les exigía presentar fuentes y documentación obtenida. En el proceso contra Michael Jackson, la estrella del pop, por sus supuestas relaciones sexuales con menores, el periodista británico Martín Bashir, que impactó al mundo con su documental Viviendo con Michael Jackson, muestra a Jackson con su actual acusador, y en el cual admite haber compartido la cama con menores, sin tener sexo, enfrenta sanciones judiciales por negarse a divulgar más información de lo dicho por Jackson. En los Estados Unidos, 24 periodistas enfrentan similares juicios.

    desdefuera

    marzo 5, 2009 at 4:43 pm

  34. No he leido ningun comentari aun, y el de Elaine lo lei opr arribita. Ahora voy a agregar que es etico y revolucionario que los periodistas sean punzantes, que no teman por la pregunta incomoda. La informacion es mas que satisfacer curiosidad, es control, la informacion se pone en manos de los cuidadanos para que ellos saquen conclusiones y pidan cuentas. El periodista debe hacer preguntas, de toda clase, y si son incomodas mejor pues estas son las que tocan los puntos flacos por los que el pueblo puede reclamar. Ojala que en Cuba los periodistas no sufran consecuencias por hacer preguntas “inoportunas”. El deber de un periodista es indagar y preguntar, su unico interes debe ser la noticia, la informacion, no una ideologia. Los periodistas no son voceros oficiales. Autocensura? Quizas la haya, pero por que? porque geneticamente los cubanos son autocensurados? Porque las universidades de periodismo en Cuba son malas? Yo no creo eso. Sera que prefieren echarle la culpa al raton para no mencionarl al elefante?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 5, 2009 at 4:44 pm

  35. Gracias Elaine por tu nueva publicacion:

    Intentare responder a las dos preguntas de acuerdo con lo que yo creo que deben ser las respuestas, aunque obviamente las dos preguntas poseen raices comunes.

    ….
    ¿Cuál es la diferencia entre autocensura y autorregulación responsable en Cuba, hoy?

    Ambas premisas estan equivocadas. En primer lugar deseo dejar bien claro a los profesionales de la prensa que su unica funcion ES INFORMAR.

    Limitandose total y absolutamente a informar, sin utilizar la mas minima valoracion,criterio, opinion, sugerencias, y demas por el estilo. Ese papel le corresponde al que lee o escucha la noticia publicada por ustedes.

    Cuando un periodista o profesional de la prensa se toma para si el papel de informar y de paso analizar lo informado, se incurre itso facto en la tendencia a informar solo aquellos que coincide con el criterio personal del mencionado o de la casa editora. O en desmerecer o empequeñecer aquello con lo que no coincide el periodista, tratando solo sus temas afines.

    Les pondre un simple ejemplo. Cuando una persona a cargo de informarnos lo que sucede en un juego de pelotas (comentarista deportivo) se limita a narrar lo ocurrido, los fanaticos de ambos equipos disfrutan de su labor profesional, pero cuando este comentarista solo alaba a su equipo..!ya sabemos como luce su comentario!!

    Asi es la prensa , es para informar no para influir en la opinion de los lectores con criterios que mutilarian la informacion en funcion de a quien iria dirigida o el interes de la editorial.

    Por eso la respuesta de si se debe autosensurar el periodista o autoregularse cae por si sola cuando se resume lo que digo :No tendrias que autosensurte o autoregularte si tan solo informaras y dejaras que el lector sea quien piense por su propia cabeza. Dandole de este modo el voto de confianza e su madures y en su capacidad de analisis para hacerlo por si mismo.

    ….

    ¿Es ético, profesional y revolucionariamente hablando, especular sobre una nota oficial, sin contar con todos los elementos objetivos para hacerlo. ¿le corresponde a la prensa “explicar” por su cuenta un asunto tan serio de índole gubernamental?

    La misma respuesta de arriba. La prensa no tiene que “explicar” nada, ni le compete ese derecho de suplantar, influenciar o enjaminar el curso de los analisis de aquellos a quienes va dirigida la noticia.

    Prensa, limitese a cumplir su papel: SOLO INFORME y deje que sea el destinatario de la noticia el que razone por si mismo.

    No se trata solo de libertad de prensa, sino de exigir la libertad de interpretar lo que dicha prensa publique.

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 4:47 pm

  36. Felicidades Elaine, muy valiente tu post.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 5, 2009 at 4:49 pm

  37. Desdeafuera, aquí nadie está comparando una prensa ni la otra. Estamos debatiendo el tema de la prensa cubana.
    *********************************************
    Raudelis, concuerdo contigo en cuanto a informar, pero también compete a un periodista (siempre que sea competente) dar una valoración del tema en cuestión y ¿por qué no? ofrecer conclusiones si le parece pertinente. A la larga eso también es informar. Repetir una noticia o publicar una “nota oficial” también puede ser “informar”, pero entiendo que el papel del periodista es mucho mas rico que eso y debe ir mas allá de eso (si quiere trascender como periodista, desde luego)

    napo

    marzo 5, 2009 at 4:53 pm

  38. El tema de la libertad de prensa es bien peliagudo. En mi opinión, la libertad de prensa llega hasta donde lleguen los intereses de quien controla el medio de prensa en cuestión. Lo otro tiene que ver con la ética y responsabilidad social del periodista a la hora de hacer un reportaje.

    napo

    marzo 5, 2009 at 4:57 pm

  39. De acuerdo parcialmente contigo.

    La primera funcion de la prensa es informar.

    El Jueves cinco de Abril, frente a la oficinas del

    inagotable_este lo acaba de ver a traves de

    los cristales de la ventana – le han pegado

    tremendo mameyazo a un tipo en la cara

    rompiendole los espejuelos y dejandolo tendido

    en la acera.

    El mismo inagotable llamo a un aambulancia y

    se lo llevaron para el Hospital St Maries.

    (Eso es noticia)

    Ya, si fue al mismo inagotable a quien sonaron

    por ponerle cuernos al vecino cae en el campo

    de la especulacion.

    Orlando EL INAGOTABLE-Raudelis

    marzo 5, 2009 at 4:57 pm

  40. Desdeafuera, mi amiga de GY, siempre viendo la paja en el ojo ajeno y sin ver la viga en el ojo de la dictadura castrista..ud sabe el tamaño gigantesco de la prensa en el “imperio” como ud dice?..que se suscite un caso u otro , no es de extrañar..recuerde que una golondrina no hace verano

    Guaguero de Mantilla

    marzo 5, 2009 at 4:57 pm

  41. napo // Marzo 5, 2009 a 4:53 pm

    Raudelis, concuerdo contigo en cuanto a informar, pero también compete a un periodista (siempre que sea competente) dar una valoración del tema en cuestión y ¿por qué no? ofrecer conclusiones si le parece pertinente. A la larga eso también es informar. Repetir una noticia o publicar una “nota oficial” también puede ser “informar”, pero entiendo que el papel del periodista es mucho mas rico que eso y debe ir mas allá de eso (si quiere trascender como periodista, desde luego)

    xxx

    Gracias Napo, pero te la pongo mas facil a ver si llegamos a un consenso.

    Imaginate aun corresponsal de guerra, en pleno campo de batalla ¿Sabes por que la convencion de Ginebra y todos los articulos de la Haya y del derecho internacional le garantizan que ninguno de los bandos enfrentados le dispare a dicho reportero?

    La respuesta es muy simple porque ES NEUTRAL al conflicto.

    Asi es en todas las esferas de la actividad del que reporta. Es NEUTRAL al evento ocurrido.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 4:59 pm

  42. Ahora en serio.

    La primera labor es informar. Que paso ,donde

    y cuando. Las conco Ws, en ingles.

    Pero la prensa, y los medios tambien tienen

    que contribir a educar. Los domingos por

    ejemplo , en

    Al Punto, se debaten temas de actualidad.

    Y, para balancear los debates se traen personas

    con diversidad de opiniones.

    El objetivo del periodista no es defender la

    revolucion ni a Obama ni fomenar una u

    otra conducta. Simplemente educar.

    Orlando EL INAGOTABLE-Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:01 pm

  43. Amigo desdefuera ,
    Lo que se propone, muy bien expresado por cierto en el post de la blogger, es un tema de ética no de geografía. Y la ética aplica en USA y en Cuba. No es válido evaluar situaciones de principios basado en su ausencia o su violación en otro lugar. Se pueden relatar miles de escenarios como el que Ud. expresa y eso no resuelve nada. Es solamente desvío comparativo del tema. Si Ud. dice que por ejemplo, la administración Clinton usó métodos mafiosos para encubrir sus turbios escándalos, es verdad. Pero tambien es verdad que una fuente sólida, verdadera e irrefutable hace milagros por los ciudadanos (recuerda a Deep Throat y Watergate?). Entonces, que se intente aplicar la ley con respecto a fuentes e investigaciones no niega el asunto ético aquí discutido y el papel que atenido a la ley, debe cumplir el periodista si aspira a ser considerado como tal.

    Rodolfo Monteblanco

    marzo 5, 2009 at 5:02 pm

  44. La prensa en Cuba debería urgentemente cumplir mejor su labor educativa.

    Es imperativo que se advierta a los cubanos jóvenes, quienes por definición no han participado en las escaramuzas anteriores al 1959 contra Batista, que este hecho determina de manera irremisible que ya nunca podrán exhibir la cuota de sacrificios que los haga inmunes a futuras defenestraciones.

    La prensa cubana debería prevenir a los jóvenes incautos sobre el grave peligro que representa para la salud, no sólo el hábito de fumar, sino una participación demasiado destacada en el proceso castrista.

    Sería interesante un reportaje que detallara el altísimo índice de morbilidad cívico-profesional entre los dirigentes de la revolución con protagonismo post-1959. Seguro que los jóvenes con esta información a la mano se lo pensarían dos veces antes de dedicarse a una actividad de tan alto riesgo.

    rogelio

    marzo 5, 2009 at 5:03 pm

  45. Para Napo un detalle que se me paso comentarte dices: “pero también compete a un periodista (siempre que sea competente) dar una valoración del tema en cuestión y ¿por qué no? ofrecer conclusiones si le parece pertinente”

    xxx

    Y yo te pregunto ¿Quien sera el que le defina a dicho reportero su nivel o indice de competencia?

    ¿Bajo que normas bien escritas, claras y transparente se le otorgara ese grado de competencia? ¿O se basara en conceptos abstractos?

    ¿Por que sera que ese grado o Indice de competencia me recuerda vagamente otro indice: El indice de peligrosidad?

    Gracias.

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:04 pm

  46. Lo curioso es que alguien acuña el termino, otros lo publicitan y al final todos acaban por hablar del mismo modo.
    Si yo no me paro en la esquina de 23 y L repartiendo unos papelitos impresos con la peticion de que el gobierno dimita ¿ es autocensura ? ¿ es autoregulacion? . Por que no llamarle por lo es, MIEDO. Y ese miedo tiene su razon de ser? Si, y mucho. Entonces donde ponen autocensura en realidad quieren decir Miedo Justificado.

    Tseo

    marzo 5, 2009 at 5:05 pm

  47. TSEO, en otras palabras, culpan al raton para no culpar al elefante, autocensura no, miedo, esa es la palabra, desde el periodista hasta el obrero, desde Rosales del Toro hasta Lage y Perez Roque.
    Es el elefante sennores, nuevamente el elefante.
    Ya basta de adornitos y teorias.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 5, 2009 at 5:09 pm

  48. Napo , yo se que no se está comparando una prensa con la otra ,solo trato de decir que la libertad de prensa no existe ni en los “mejores”sistemas democráticos…pero estoy segura que con gente como Elaine en cuba se logrará .

    desdefuera

    marzo 5, 2009 at 5:09 pm

  49. Raudelis dice:

    Para Napo un detalle que se me paso comentarte dices: “pero también compete a un periodista (siempre que sea competente) dar una valoración del tema en cuestión y ¿por qué no? ofrecer conclusiones si le parece pertinente”

    xxx

    Y yo te pregunto ¿Quien sera el que le defina a dicho reportero su nivel o indice de competencia?

    ¿Bajo que normas bien escritas, claras y transparente se le otorgara ese grado de competencia? ¿O se basara en conceptos abstractos

    Raudelis. Aunque parezca exagerado el publico

    es quien se encarga de eso.

    El periodista que no sea capaz de hablar con

    no solo elegancia, sino competencia , de un

    tema, sale sobrando.

    Orlando EL INAGOTABLE-Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:09 pm

  50. Realmente , yo de asuntos de letras , metaforas y parabolas, no entiendo mucho , por no decir que nada, asi que perdonenme la intromicion, pero yo creo que la prensa en Cuba dejo de jugar su papel hace muchos años, mas o menos 50..y a los que intentaron jugarlo, ingenuamente, les paso como a Reynaldo Escobar..

    Guaguero de Mantilla

    marzo 5, 2009 at 5:12 pm

  51. Gracias Inagotable: Dices: Orlando EL INAGOTABLE-Raudelis // Marzo 5, 2009 a 5:01 pm

    Ahora en serio.La primera labor es informar. Que paso ,donde y cuando. Las conco Ws, en ingles.

    Pero la prensa, y los medios tambien tienen
    que contribir a educar.

    xx

    No, no le corresponde al periodista educar a Nadie, pero si puede invitar a un educador a emitir su criterio y el tan solo se debe limitar a informar lo dicho por el educador.

    ¿No te has fijado que por ejemplo en la CNN cuando presentan a un analista SIEMPRE el comentarista dice: “Gracias Sr X” Luego le dice a los televidente: “Era la opinion personal del analista X” y continua con otras noticias o bien dice que “les recordamos que era la opinion personal del Analista X, que no necesariamente coincide con los de la redaccion?

    Esa es imparcialidad, es ser un medio neutral, aunque el analista invitado no lo sea.

    Por ejemplo, supo que yo deseo hacer un reportaje sobre los nazis, logicamente y para ser imparcial debo invitar a analistas de ambos lados.

    —A ver, usted, Sr cabeza rapada ex SS, por que mataba judios ..(habla el cabeza rapada).

    —A ver ud, sr rabino Ishav, que cree usted de la opinion del Sr Cabeza Rapada ex SS. (habla el rabino)

    xxx

    Nunca podran decir que defiendo al SS ni tampoco al rabino. Eso ser neutral.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:15 pm

  52. “¿Es ético, profesional y revolucionariamente hablando, especular sobre una nota oficial, sin contar con todos los elementos objetivos para hacerlo. ¿le corresponde a la prensa “explicar” por su cuenta un asunto tan serio de índole gubernamental?”
    Lo de hacer algo “revolucionariamente” como por ejemplo hablar, no se que quiere decir, quizas se refiera a un tipo de liturgia, cual es el modo revolucionario de que a uno le duela el estomago o cepillarse los dientes?. Por favor, la libertad es hacerlo como uno le de la gana. Y es cierto que a mi tampoco me gusta la especulacion en los periodicos, pero son necesarias para ayudar a descifrar la realidad, o acaso no es ingenuo que el periodista tenga que aceptar por buena la explicacion del ministro. Ademas existe en toda la prensa fuera de Cuba, el articulo de opnion, donde cualquier periodista da su punto de vista y opnia que Laje o los que lo echaron se equivocaron en los puntos que el entiende, si en su articulo culpa a los marcianos ira a la seccion de humor, pero si es serio, probable, y coincide con la opnion de muchos sera un exito, y tambien el lector podra estar de acuerdo con su opnion o con la contraopnion del que aparece al lado o en otro medio. En resumen que estamos huerfanos de cualquier cosa a la que se le pueda llamar prensa, lo que existe son pasquines propagandisticos en formato de periodico.

    Tseo

    marzo 5, 2009 at 5:15 pm

  53. Inagotable dices “Raudelis. Aunque parezca exagerado el publicoes quien se encarga de eso.”

    xxxx

    !!BINGOOOOOOOOOOOOO!! me acabas de dar la razon, o como dice tres patines, no me la das pues ya la tenia jeje

    Viste que es solo el destinatario el unico que da o quita competencia. Por eso un periodista sera respetado como prefesional si es neutral, pues de lo contrario no seria un reportero ,tan solo seria UN VOCERO.

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:18 pm

  54. Hola Guaguero ,tiempo sin hablar contigo…
    un saludo aunque se que no te caigo bien.

    desdefuera

    marzo 5, 2009 at 5:18 pm

  55. El modo “revolucionario” de hacer las cosas, es ni mas ni manos, hacer las cosas como ellos digan, seguir la orientacion de “arriba” y no pensar nunca por cuenta propia, ni siquiera en forma infinitesimal, so pena de que te acusen de estar chupando el panal y de se indigno..

    Guaguero de Mantilla

    marzo 5, 2009 at 5:20 pm

  56. si me caes bien desdeafuera..igual que Panchita..para ser amigos no hay que pensar de la misma forma ..eso son ideas comunistoides que nos han inculcado en Cuba..como estas?..espero que estes bien..me gusta debatir contigo

    Guaguero de Mantilla

    marzo 5, 2009 at 5:22 pm

  57. Gracias Tseo dices “Y es cierto que a mi tampoco me gusta la especulacion en los periodicos, pero son necesarias para ayudar a descifrar la realidad, o acaso no es ingenuo que el periodista tenga que aceptar por buena la explicacion del ministro”

    xxxx

    Y yo te pregunto ¿No has notado por que las personas escogen las agencias de noticias en funcion de cuan parcializadas estan sus noticias?

    Por ejemplo en caso de guerra de los EEUU yo jamas me guio por la CNN, prefiero la BBC. En caso de Guerra donde este involucrada Rusia, yo jamas me guio por Ria Novosti.

    En esos casos busco noticias neutrales o si no me queda mas remedio trato de leer entre lineas ignorando la parcialidad. No por gusto jamas leo prensa latina. Gracias

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:25 pm

  58. Para desdefuera, yo tambien creo que con gente como Elaine se lograra un mejor periodismo, pero sera digital y ella mandando los articulos por mail para que yo se los publique en su blog. Porque la honestidad no es suficiente para traer la libertad de prensa, Cuba esta llena de gente honesta pisoteada por el poder y nuestra Elaine tendra que comulgar con las directrices del poder o nunca podra escribir en un periodico cubano, es asi de sencillo.

    Tseo

    marzo 5, 2009 at 5:25 pm

  59. La especulación en la prensa no tiene que ser mala.
    Se puede concebir como un ejercicio útil para explorar otras aristas del problema. Sirve como una especie de calistenia mental a nivel social. Por ejemplo:

    ¿Qué tal si el indigno finalmente no fuera Lage? ¿Y si Lage fuera el dirigente honesto y eficaz como muchos en Cuba creía al menos hasta la semana pasada?
    ¿Y si los indignos y desleales fueran los Castro?

    Esta hipótesis quizá sea más razonable desde el punto de vista economía del pensamiento como recomendaba el venerable Guillermo de Okham.
    Este simple cambio de perspectiva, ayuda a explicar de manera más simple la historia de Cuba de los últimos 50 años sin necesidad de multiplicar innecesariamente los indignos: es una hipótesis sin duda más eficiente…

    rogelio

    marzo 5, 2009 at 5:26 pm

  60. en el mi pais la ns fuerza es hablar claramente en el pueblo, no tenemos prensa endipendiente si no en internet que pero la majoria de ciudanos no la tiene or no sabe manejar el comput. Lo que vamos a decider entre nos es deseo de nos que se explicite, que salga a la opinion publica…
    Esto porque la prensa no enforma, no es libre porque tiene vinculo economico, hay pero periodista libre, que no encuentran trabajo si no en autoproducto endipendiente, y hay persecucione y censura.
    Lo que no es egemone a lo media neoliberal no se encuentra.

    revolucionario europeo

    marzo 5, 2009 at 5:29 pm

  61. Guaguero de Mantilla // Marzo 5, 2009 a 5:20 pm El modo “revolucionario”

    xxx

    Existe el concepto de “revoluciones por minutos” al referirse al giro de un rotor. Este gira sobre si mismo, nunca se mueve del lugar donde esta. Continuamente avanza y retrocede al girar. Esta aislado del entorno y por eso puede girar libremente. Y por supuesto obedece a la influencia de un agente externo que lo fuerza a girar

    ¿Te refieres a ese modo de hacer las cosas?

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:30 pm

  62. Especular: Reflexionar, meditar, pensar…

    ¿Por qué no puede un periodista hacerlo? Que tenga + o – información al respecto repercutirá en un mayor abanico de hipótesis… pero no estamos hablando de mentir ni nada parecido…

    Y, que yo sepa, al periodista no le cae la información del cielo: TIENE QUE BUSCARLA… cuántos han ido a las residencias de Perez Roque y Lage, a buscar alguna declaración??

    Y, supongamos que el gobierno construya un muro alrededor del asunto… pues que el periodismo cubano enfile sus cañones contra ese muro!! De lo contrario siempre caerá la culpa sobre los medios…

    En fin, que hagan el mayor esfuerzo por buscar información sobre el tema… si no la consiguen, pues denuncien la cerrazón y quítense la culpa de encima!!

    Claro, todo esto no tiene sentido cuando el Gobierno mismo es quien les emplea y paga… están muy jodidos… así lo veo yo, Elaine, con perdón.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 5, 2009 at 5:30 pm

  63. Distinguidos me retiro, pero luego volvere si elaine lo permite, claro esta.

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:31 pm

  64. Ohhh gracias Guaguero,tu sabes que a mi tambien me encanta debatir y pelearme un poquito contigo …

    desdefuera

    marzo 5, 2009 at 5:33 pm

  65. Hola Elaine…al fin puedo entrar a un blog…te felicito amiga..ya veo que los del otro blog han permutado para este..pero es que el otro esta bloqueado..¡¡¡¡ guaguero de mantilla!!!!…te escribio una amiga comun..espero que los participantes te respeten Elaine aqui si no hay chanchullo…ni Leones que se comen el agua sin mascar..veo a Olando..uuuuffff debes estar muy triste fan # 1..tengan los comentaristas aunque no estemos de acuerdo..devatir con dignidad sus opiniones nadie tiene la VERDAD ABSOLUTA mis respetos a todos

    Panchita

    marzo 5, 2009 at 5:35 pm

  66. Si, dice Tseo:

    prensa fuera de Cuba, el articulo de opnion, donde cualquier periodista da su punto de vista y opina …


    No soy periodista y el termino “educar”

    suena como a indoctrinar no es el que se

    usa. A eso me refiero, a los articulos de

    opinion . Al analisis de la actualidad.

    Quizas “instruir” sea lo mas apropiado.

    En mis clases de la FIU, en una, el profesor

    nos pedia usar el Wall Street Journal…

    En otra usabamos la revista The Economist.

    Si la prensa y los medios se limitaran a informar

    que es una de sus funciones , seria demasiado

    aburrido.

    Orlando EL INAGOTABLE-Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:35 pm

  67. guaguero amigo… se fue no… lo fueron…saludos

    Panchita

    marzo 5, 2009 at 5:36 pm

  68. Si Panchita estoy un poco triste.

    Hable con una persona a quien quiero…

    Nada que ver con la politica.

    Generacion Y regresa. .. supongo.. Sino,

    quien aguanta el escandalo.

    Orlando EL INAGOTABLE-Panchita

    marzo 5, 2009 at 5:37 pm

  69. De quien hablas mi estimada Pancha, de Lage, de Perez Roque , de tu amigo Valenciaga, o de alguno de los otros 11 indignos chupadores del panal??.(.insertar risa aqui)…no me rio…aqui no quieren que uno se ria

    Guaguero de Mantilla

    marzo 5, 2009 at 5:39 pm

  70. Inagotable, dices “Si la prensa y los medios se limitaran a informar que es una de sus funciones , seria demasiado aburrido.

    recuerda que el periodita publica lo que dijo el analista. Por ejemplo supon que un periodista informa sobre que un analista X opina en contra de Obama y ademas informa que por otra parte el analista Y esta en contra de obama e incluso pinta el mono que mencionaste, el publico estara informado, pero jamas se juzgara, ni se tendra que autosensurar el periodista en si. Es mas a nadie le IMPORTARA un… que periodista fue el que dio la noticia y si fue patricia o si fue Matias Perez, pues eso no le importa a nadie

    El lio se forma cuano el propio periodista quere ser parte DE LA NOTICIA

    Claro que hablo del tema de principios, o de esencia, en realidad lo que mas abunda son los Voceros.

    Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:42 pm

  71. Guaguero ya estoy por aquí también, aquí hay un buen grupo de GY. Lo que no me explico es que hace Panchita aquí ella dijo hace un tiempo en GY que se retiraba, así que no entiendo?

    Vamos a ver cual es su versión de los acontecimientos, quizás bebía de las mieles…

    Ignacio Gómez de Avellaneda

    marzo 5, 2009 at 5:43 pm

  72. guaguero y Olando..al leerlos recuerdo aquella famosa cancion…La vida sigue igual..de Julio Iglesias

    Panchita

    marzo 5, 2009 at 5:45 pm

  73. Es cierto Gomez de Avellaneda…estoy retirada de los blog..aunque siempre los leo todos cuando tengo tiempo..acuerdate de mi invitacion..con los guajiros del latifundio de tu family..va con lechon asado y todo avisame cuando vengas

    Panchita

    marzo 5, 2009 at 5:47 pm

  74. De todas formas Ignacito espero estar pronto por donde estas..gracias a Leonel..si deseas te visito

    Panchita

    marzo 5, 2009 at 5:48 pm

  75. Panchita, dale las gracias a nuestra amiga comun y dile que ya le conteste..yo tambien me tengo que retirar..rogare porque Generacion Y este up mañana nuevamente…Gracias a Elaine por dejarme entrar aqui

    Guaguero de Mantilla

    marzo 5, 2009 at 5:51 pm

  76. Entiendo Raudelis.

    Tu hablas de un periodista normal.

    Yo .. quizas debo

    decir analistas. O periodistas especializados.

    Los hay en deportes, finanzas, elecciones,

    etc etc.

    Eso, hace Jorge Ramos en sus debates domini

    cales en al punto. Trae expertos, o trae

    politicos.

    Trajo al CEO de la G Motors quien argumenta

    para que le suelten plata. Segun el, G M esta

    solo en un mal momento por la crisis.

    Y, trae a otro “experto” o , cita la opinion

    de expertos que deocen que la G M es irrenta

    ble por no haberse adaptado a la competencia.

    El espectador se inclina a uno u otro o se queda

    al final rascandose la cabeza.

    Y aprovecho para darme lustre.

    Elaine, y muchos trolls, suelen senalarme

    arrogancia.. puede ser.

    Pero muchisimas veces digo “No tengo idea”

    Mi esposa ya se ha cansado, viendo esos

    debates de preguntarme :

    Ya sabe que en muchisimas cosas no pretendo

    formarme opinion.

    Orlando EL INAGOTABLE-Raudelis

    marzo 5, 2009 at 5:52 pm

  77. Elaine, me quito el sombrero. Te has explicado con valentía y has puesto una cuantas cosas en su sitio.

    Permíteme también que de mi opinión sobre lo que comentaste en el post anterior acerca de que te hacías responsable de nuestros comentarios. Creo que eso también fue muy valiente, pero es una “barbaridad”🙂 y no es justo para contigo. Esta bien que te sientas responsable de tu blog, se agradecen tus comentarios y tu voluntad de que se mantenga un buen debate, pero la responsabilidad debe ser solo para contigo misma. No deberías tener que responsabilizarte ante nadie por los comentarios de otros, que expresan ideas muy variadas y con los que, lógicamente, no puedes estar de acuerdo al mismo tiempo.

    Saludos.

    alguien

    marzo 5, 2009 at 5:52 pm

  78. ¿Qué tal si el indigno finalmente no fuera Lage? ¿Y si Lage fuera el dirigente honesto y eficaz como muchos en Cuba creía al menos hasta la semana pasada?
    ¿Y si los indignos y desleales fueran los Castro?
    —-

    Rogelio. Por alguna extranna razon, su hipotesis

    me llama la atencion. Seria bueno confeccionar

    una lista de los principales indignos que han

    rodeado este proceso. Se me ocurren algunos

    nombres:

    Urrutia, Hubert Matos, Felipe Pazos,

    Humberto Perez, Heberto Padilla, Anton Arufat,

    Ochoa, los Hermanos de la Guardia, Yoani

    Sanchez ( me ayudan un poco??

    Orlando EL INAGOTABLE-Rogelio

    marzo 5, 2009 at 6:03 pm

  79. Si Orlando:

    Ochoa, Abrantes, Landy Dominguez, Robaina, …

    Habría que ponerlos en un gráfico vs. el tiempo y correlacionar la serie con otros eventos internacionales como elecciones en USA, etc.

    Quizá salgan cosas interesantes …

    rogelio

    marzo 5, 2009 at 6:09 pm

  80. A propósito de la “prensa cubana”:

    Una importante figura de la élite política cubana, el diplomático Fernando Remírez de Estenoz, fue separado de su cargo como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC), confirmó El Nuevo Herald.

    Oxímoron

    marzo 5, 2009 at 6:10 pm

  81. Elaine
    Hace un tiempo atraz cuando destituyeron al ministro de educacion por cargos de corrupcion yo explicaba en el blog de Yohandri que la prensa cubana esta amarrada y con bosal puesto. El simple hecho de ser pagados por el estado Cubano es razon suficiente para auto sensurarce despues de todo quien quiere perder sus frijoles y el de sus hijos?

    Hasta que cuba no tenga una prensa independiente del gobierno no hay manera que exista libertad de prensa. La prensa debe ser pagada directamente con las ganancias que las publicaciones de periodico proporcionan y no estar relacionadas con el estado. Deben ser entidades independientes.

    La especulacion ocurre cuando falta la informacion.
    Recuerdo que en aquel momento yo y otro comenzamos a especular las razones de por que dicho ministro fue tronado. Al dia siguiente aparecio una reflexion del Fidel que explicaba el por que!

    Se que los del monte olimpo se esfuerzan para decirnos que Cuba es una democracia y que el gobierno es del pueblo pero estas cosas que pasan en Cuba demuestran feacientemente todo lo contrario.
    Demuestran que Cuba es una dictadura y que los caprichos de los que estan arriba se hacen realidad.

    Tambien aprendimos algo.
    El coma cree que ellos tiene derecho vitalicio a “la miel del poder”.

    Ese poder no es de ellos. Es del pueblo creo que se le olvido o quizas ya este senil. Asi me lo crei cuando tenia 11 anos!! Mucho despues me di cuenta que todo era una falcedad. Espero que unos cuantos mas habran los ojos con esto.

    Me gusta como escribes a pesar de que eres tan joven me parecen muy adultos tus criterios.
    Lo mas importante es ser honestos y decir lo que pensamos. Sin miedo. A pesar de las consecuencias.

    VozSilente

    marzo 5, 2009 at 6:38 pm

  82. El bottom line de toda esta historia es que los viejos no confian en los jovenes. No obstante, me parece que eso los pone contra la pared porque a quienes van a dejar cuando ellos vayan pasando? Mientras ganan tiempo, ok, pero y si en realidad nunca encuentran a nadie que les convenga?

    Sera que los jovenes estaban embullados con algun cambio ahora con Obama? Fidel habia dicho que habia quienes se molestaban cada vez que criticaba al nuevo presidente.

    (Yo tambien tengo derecho a especular)

    aaron

    marzo 5, 2009 at 7:16 pm

  83. Fidel en la historia me absolvera especulo con todos los males del gobierno de batista, despues en varios articulos en bohemia escribio sobre la situacion politica de cuba por supuesto desde su perspectiva. el era un revolucionario.

    ahora resulta q los revolucionarios de hoy en dia tiene q guradarse sus opiniones y trgarse como una pildora los comunicados q bajan de las esferas superiores.

    como cambian los tiempos venancio

    Nauticowas

    marzo 5, 2009 at 7:28 pm

  84. Elaine, muy valiente tu segunda respuesta. Pero se te nota algo de inseguridad cuando citas unas palabras de Fidel para cubrirte las espaldas, me parece que buscas protección para justificar tu opinión en unas palabras del máximo representante de la censura en Cuba, buena estrategia para que cuele tu criterio y buena forma de esquivar la autocensura.
    Creo que has hecho lo correcto, tú sabes más de lo que has dicho. Una vez hablé de más en asuntos prohibidos en Cuba con un compañero de trabajo, y me dijo tienes razón socio, pero recuerda que aquí ( en Cuba) tienes que tener el cerebro conectado a la lengua cuando opinas”. La censura y la autocensura nos las inculcan prácticamente desde que tenemos uso de razón, la gente se cuida mucho. La autocensura está muy ligada al miedo, ese miedo que teníamos todos en Cuba a opinar libremente y cuando lo hacíamos citábamos las palabras del máximo líder o nuestro jefe para demostrar que el criterio no era nuestro, sino de quienes nos mandaban. Ya te explicaba en un comentario en el post anterior que el problema de la prensa en Cuba es de raíz, podrán hacer 10, 15, 20, 100 congresos de la UPEC, hablaran y opinaran cientos de periodistas y todos los dirigentes que quieran, pero hasta que no exista la libertad expresión y una prensa independiente los problemas de la prensa cubana no se solucionaran. No habrá libertad de expresión y prensa independiente mientras no exista la democracia y el pluripartidismo; si quieres al revés, una prensa libre acelerará la democracia, el pluripartidismo y libertad de expresión en Cuba.

    ErnestoRM

    marzo 5, 2009 at 7:49 pm

  85. Se pone la lupa sobre la prensa cubana y se la tilda de censurada o auto censurada,cuando en realidad
    la libertad de prensa se confunde muchas veces con versiones de prensa….La noticia debe ser fidedigna narrar los echos con objetividad y llevar al publico la verdad comprobada de un echo o situación—-Y la palabra de los protagonistas como su silencio deben ser respetados sin mas ya que el derecho de hablar tiene su contraparte en el derecho de callar—-
    ———————————————————
    Ya sabemos del refran que reza
    —————————–
    uno es dueño de sus silencios y esclavos de sus palabras (cosa que no e aprendido)
    —————————–
    Lo que especulo que lo que muchos llaman prensa libre no es mas que prensa mediatica
    —————————-
    la cual toma la “informacion” como un medio para generar pautas publicitarias que generen ciertas ganancias o favores de grupos—-
    ——————————-
    A ello sumemos que los grupos concentrados de poder tanto economicos como politicos o mixtos en general son dueños de lo que se da en
    llamar multimedios que manejen la información según pautas parciales hacia sus intereses creados en funcion de ganar dinero o posicionamiento político dentro de una comunidad—
    ————————————–
    En realidad lo que se busca es llenar los medios de información vanal que tape y desvie de la atencion los verdaderos problemas que se suceden—-
    —————————————
    Cuanto mas entretenido se mantenga al publico con bombardeo de información “desinformante” mejor—–

    juanma

    marzo 5, 2009 at 8:13 pm

  86. Panchita…Dra..Que alegria encontrarme aqui contigo, primera vez que entro aqui en lo que se arregla el otro…me gusta la forma del enfoque conservador ..sobre autocensura o autoregulacion ..yo le llamaria spiritu de conservacion..igual que la doble moral, el doble discurso y tal vez, la doble moneda….no debemos cambiar el collar…..debemos de cambiar al perro…pero los ciclos se cierran . Todos estso terminos desparecen con la transparencia informativa….es una cuestion de tiempo….

    Cubano-Americano

    marzo 5, 2009 at 8:16 pm

  87. Lo que me llama la atencion es que han tronado a los elementos mas jovenes de la nomenklatura…es que no confian en los jovenes??..O pasara igual que la URSS cuando empezaron a morirse en cadena todos los viejitos??..Hasta que aparecio el mas joven : Gorvachov…lo demas lo sabemos todos…fidel una vez dijo refiriendose a Mao Tse Tung: “Mas vale irse un minuto antes….que un minuto despues”!!…Creo que se le fue el tren…de la historia…queda el de la histeria….

    Cubano-Americano

    marzo 5, 2009 at 8:23 pm

  88. juanma // Marzo 5, 2009 a 8:13 pm

    En realidad lo que se busca es llenar los medios de información vanal que tape y desvie de la atencion los verdaderos problemas que se suceden—-
    —————————————
    Cuanto mas entretenido se mantenga al publico con bombardeo de información “desinformante” mejor—–
    ————————————————————Juanma has leido el Granma, eso último que dices le queda perfecto. Lo que sucede es que al no ser cubano no te enteras de muchas cosas de lo que comentamos aquí, ni de las cosas que sabemos y nos cuentan nuestra familia que pasa en Cuba y no se informan.

    Eres un inagotable defensor de lo que desconoces, le diré a Orlando que te conceda el honor de regalarte el apodo.

    ErnestoRM

    marzo 5, 2009 at 8:24 pm

  89. Recuerden que los periodistas tambien son ciudadanos y que su profesiòn no les confisca el derecho a emitir opiniones y criterios personales. Por supuesto, ante el inmenso poder que otorga una camara de television o una rotativa, deben ser muy cuidadosos para no convertirse en actores y siempre delimitar muy bien donde termina la noticia y donde empieza su criterio personal.

    cojon...

    marzo 5, 2009 at 8:26 pm

  90. Ante el hermetismo oficial cualquier persona puede legitimamente formular sus propias especulaciones, El gobierno cubano no va a replicar por miedo a la segura contrareplica. Cuando uno esta metido hasta el cuello en las heces es conveniente no moverse mucho para evitar la hediondez.

    cojon...

    marzo 5, 2009 at 8:30 pm

  91. Es revolucionario -en el sentido de cambiar lo que debe ser cambiado- que se le explique al pueblo las razones por las cuales dos de los funcionarios más respetados por ellos mismos, por nosotros que los elegimos y votamos una y otra vez han sido calificados por el líder histórico de la revolución Cubana de “indignos” y de haberse convertido en motivo de ilusión para el enemigo.

    Le corresponde a la prensa, y ese es su papel, tratar de esclarecer el imaginario de millones de personas o permitir la especulación. Y me parece que dejar expandir rumores, permitir que las personas se creen sus propias historias y dejar las dudas en el olvido es lo más poco ético, poco profesional y poco revolucionario que pueda existir. Porque un pueblo nunca olvida y el nuestro no perdona que se le considere no apto para entender verdades por complejas y duras que sean.


    Eso esta bueno , Elaine. Muy bien escrito.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    marzo 5, 2009 at 8:41 pm

  92. Cuando uno esta metido hasta el cuello en las heces es conveniente no moverse mucho para evitar la hediondez..


    Eso yo pensaba, pero esas dos cartas de renucia

    practicamente copiadas de un guion no hacen

    otra cosa que revolver la pestilencia.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-cojon

    marzo 5, 2009 at 8:43 pm

  93. Yo diria ademas, que es una bajeza declarar

    indigno a nadie , desde una posicion de poder

    sin que a esa persona se le permita otra cosa,

    que la mea culpa a la que esos regimenes,

    desde las purgas de Stalin, nos tienen

    acostumbrados.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    marzo 5, 2009 at 8:46 pm

  94. Olando. Esas dos cartas de renuncia son las que cierran el circulo del hermetismo.

    cojon...

    marzo 5, 2009 at 8:50 pm

  95. Las cartas del harakiri imponen la maxima que a confesion de partes, relevo de pruebas. Por tanto no hay mas nada que discutir.

    cojon...

    marzo 5, 2009 at 8:53 pm

  96. Buenas a todos

    Elaine estoy de acuerdo contigo, en todos los sentidos y no voy a entrar en los detalles semanticos de autocensura o autoregulacion…
    Es verdad que en Cuba se crea en muy poco tiempo un autoreflejo de lo que se puede o no decir, en el lugar y volumen adecuado, al punto de que se convierte en algo involuntario y acepto sin temor que hay MIEDO, y no el miedo del que sabe que hace algo indedbido, sino el MIEDO de que hasta hacer lo correcto ya no vale, hay que hacer lo que parezca correcto a el que està en el poder, digase jefe inmediato o demàs, yo lo reconozco muy a pesar mio pues la realidad es indiscutible, es ETICO y REVOLUCIONARIO desconfiar del pueblo, a partir de ahora como hace el pueblo para saber el estado de “dignidad” de sus dirigentes, esperar las initervenciones del comandante, de verdad que estoy muy dedsilusionado y yo si no creo que fidel esta chocho ni muriendose, pero se están violando principios de la revolucion (para todos si se hace desde el mismo 59, ok, ese no es mi punto ahora) como la transparencia,
    Fidel al triunfar la revolucion dice que no quiere cargos, que se quedaba con el pueblo a fiscalizar democraticamente la gestión del gobierno,
    Y ahora como hacemos para fiscalizar esa gestión sin que se nos acuse de sediciosos, de contrarevolucionario, de agente CIA, de no sacrificado,
    Juanma por tus criterios veo que eres indondicional de la Revolucion, no te llamo a negarla ni a renegar de ella, pero por favor sin entrar en comparaciones con nadie, mirandonos como esa Cuba que vendemos al mundo libre, soberana y dueña de sus actos, no estamos faltando el respeto al pueblo, a los humildes, a esos que creen en un mundo mejor, repito no es el pueblo cubano DIGNO DE CONOCER LAS VERDADES POR DURAS QUE SEAN, creo que no hay argumentos ni razones para esta acción, no los hay
    creo que dejo esto por un rato, que tengan todos buenas noches,
    Elaine saludos y gracias.

    elchago

    marzo 5, 2009 at 10:16 pm

  97. Querida Elaine:
    Sobre la R1/:
    -Coincido con tus argumentos, solo que en el primer párrafo, cuando te refieres a lo que ha discutido la UPEC (y no sólo esta), no es a esa autocensura en general sobre la que se ha discutido tanto a la que me refiero, sino en particular a este hecho que acaba de ocurrir. Aquí especular es ser irresponsable, siempre que hayas asumido el Código de Ética aprobado en el propio Congreso de la UPEC.

    Sobre la R2/:
    -En la suerte de lead que es tu primer párrafo de esta segunda respuesta resumes lo mismo que te había dicho, y si respondieras a esas preguntas estarías dándome la razón: “Especular e informar son dos cosas bien distintas. La prensa no debe explicar nada sin contar con elementos objetivos. Pero, ¿acaso cuenta en estos momentos con elementos objetivos para explicarle a los 11 millones de cubanos que se preguntan por qué, y dentro de los cuales hay muchos muchísimos periodistas? ¿Acaso contará alguna vez con los elementos?”
    1. NO contamos con los elementos objetivos.
    2. NO sabemos si contaremos con ellos.
    3. Y comparto que es ético, profesional y revolucionario que la prensa le explique a las personas qué está pasando, pero añado: SI LO SABE. SI NO, VIOLARÍA TODO ESO.

    NO somos inocentes, Elaine, ni estamos exentos de ser criticados, pero en este caso no vale la mea culpa.

    Y a los fanes de GY y sus similares, no gasto energías en responderles. No vale la pena. Sólo me llamó la atención algo que afirma uno de ellos (“alguien”) y no sé si es cierto: que tú te responsabilizas con lo que ellos escriben.

    Saludos
    Edda

    Edda

    marzo 6, 2009 at 12:33 am

  98. Querido Desdefuera,

    A ver si soy capaz de seguir tu razonamiento:

    1- La Libertad de Prensa “químicamente pura” no existe, ni jamás existirá.

    2- Se trata de un espejismo que jamás lograremos alcanzar.

    3- Por tanto, no vale la pena hacer ningún esfuerzo por alcanzarlo.

    Resulta que estoy radicalmente en desacuerdo con ese punto de vista. Podemos tener Libertad de Prensa al 0%, al 50% y al 99.9%. Te aseguro que hay países en el mundo donde la libertad de prensa alcanza una pureza del 99.9%.

    ¿En qué nivel está Cuba?

    Me temo que en la cola del mundo. Concretamente Cuba es el segundo país del mundo con más periodistas encarcelados, después de China, y el país con más periodistas encarcelados respecto al número de habitantes. Naturalmente, estoy hablando de periodistas encarcelados por realizar su trabajo.

    Gabriel

    marzo 6, 2009 at 4:30 am

  99. Edda, después de leer tus comentarios (este y el que dio origen a este post, que no había leído antes de escribir el comentario al que tu haces referencia) debo aclarar algunas cosas:

    Primero: Yo NO he dicho que Elaine sea responsable para nada de lo que aquí escribimos, todo lo contrario. Eso seria terriblemente injusto. En todos estos los blog (al menos los que tienen alguna popularidad) se dan fuertes argumentos en sentidos muy encontrados. Acaso Yohandry o Yoanis pueden hacerse responsables de lo que se escribe en sus blogs? Claro que no. Pienso que este es probablemente el blog donde la gente sea mas moderada al expresarse, y eso es gracias sobre todo a el papel de Elaine como reguladora. Pero de ahí a que se haga responsable va una gran distancia. Se perfectamente que muchos de mis criterios difieren bastante de los suyos. Por favor, ya se que no te caigo bien, pero no tergiverses mis palabras.

    Segundo: ¿Por qué razón tendría Elaine que hacerse responsable de nuestros comentarios cuando los “destituidos” cargan en idénticas cartas con todas las culpas habidas y por haber? Acaso alguien se ha hecho responsable por ellos. No, algunos nunca se hacen responsables.

    Tercero: Es sintomática la indiferencia que muestran algunos por la suerte de los que hasta hace unas horas estaban entre los máximos representantes de la “Revolución”, esa Revolución que defienden tanto. En otros blogs, incluso, he visto como algunos ya se dedican a hacer leña del árbol caído. Por suerte no son todos, algunas personas como Elaine, han actuado con dignidad, valentía y respeto.

    alguien

    marzo 6, 2009 at 5:20 am

  100. 1 . ¿Cuál es la diferencia entre autocensura y autorregulación responsable en Cuba, hoy?
    R: Ninguna.
    2. ¿Es ético, profesional y revolucionariamente hablando, especular sobre una nota oficial, sin contar con todos los elementos objetivos para hacerlo. ¿le corresponde a la prensa “explicar” por su cuenta un asunto tan serio de índole gubernamental?
    En realidad son dos preguntas.
    Sobre la primera parte, no sé lo que es ética revolucionaria. Ética profesional si es un término más o menos claro. Pero si llamas “especular” a los posibles intentos de un periodista de indagar los motivos de las destituciones, pronosticar su posibles efectos en la polítcia del gobierno etc, pues ya estás dando un poco la respuesta, así como asignandole el papel de mero transmisor de la versión oficial a dicho periodista
    Lo que nos lleva a la segunda parte de la pregunta : por supuesto que TAMBIÉN a la prensa le corresponde explicar por su cuenta este “asunto de índole seria” asi como cualquier otro que afecte en lo más leve los intereses de la sociedad de la cual son parte los periodistas. Obviamente la responsabilidad primera es del gobierno, que como siempre, a preferido ignorar a su pueblo.

    Lo cual nos lleva al por qué no existe prensa (o algo q merezca ese claificativo) en Cuba, a diferencia de muchos países democráticos del mundo, y a pesar de la airadas protestas de nuestr@ compatriot@ desdefuera : el gobierno de un país siempre puede tener una tendencia a confudir los intereses del partido en el gobierno y/o los suyos propios con los intereses del Estado/Nación. La existencia de una prensa capaz de hostigar al gobierno es una premisa básica para evitar que el gobierno derive en autoritarismo.

    Amig@ desdefuera , una mor taim , la paja en el ojo ajeno .
    Es realmente curioso como los hechos puntuales de desmanes del establishment en otros paises los quieres utilizar para negar la mayor : a saber, que el gobierno de nuestro país se ha encargado de destruir la menor posibilidad de que existan mecanismos de control de sus actos, razón útlima por la cual afirmo que en Cuba no existe prensa. Un libelo que refleja sin más la opinión del gobierno no es un periódico

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 8:07 am

  101. Edda,

    -¿ Cuál es la diferencia entre autocensura y autorregulación responsable en Cuba, hoy?

    R/Lo normal es que los periodistas busquen la noticia, no que esperen a que les digan que hay que publicar. Si no lo hacen es porque se están “autocensurando”, tu sabrás porque.

    -¿Es ético, profesional y revolucionariamente hablando, especular sobre una nota oficial, sin contar con todos los elementos objetivos para hacerlo. ¿le corresponde a la prensa “explicar” por su cuenta un asunto tan serio de índole gubernamental?

    R/ Aquí hay algo sobre lo que no se está especulando, y es sobre la forma en que se está tratando el asunto por parte los medios de comunicación cubano y sobre todo por parte del gobierno que al final es quien lo controla todo. La falta de transparencia, la desfachatez… eso son hechos. Como también es un hecho que a estas personas se les ha llamado indignos, sin dar mas explicaciones y diciendo que no es aceptable que se mezcle la “chismografia” con la pelota. ¿Donde están ahora los analistas de la mesa redonda? Si una cosa así hubiera pasado en E.U. estarían despachándose a gusto.

    Si el hecho de que sea un asunto “tan serio de índole gubernamental” es justificación suficiente para ti y convierte automáticamente la “autocensura” en “autorregulación responsable” entonces, perdona, pero creo que estas confundiendo el periodismo con otra cosa.

    alguien

    marzo 6, 2009 at 10:09 am

  102. “alguien”: Te refresco la memoria, con tu propio comentario:
    “alguien // Marzo 5, 2009 a 5:52 pm

    “Elaine (…) Permíteme también que de mi opinión sobre lo que comentaste en el post anterior acerca de que te hacías responsable de nuestros comentarios. Creo que eso también fue muy valiente, pero es una “barbaridad” y no es justo para contigo”.

    Edda

    marzo 6, 2009 at 10:57 am

    • Sobre la responsabilidad por los comentarios:
      No me hago responsable por la opinión de nadie, faltaba más! Me hago responsable porque los comentarios publicados en La Polémica Digital respeten las reglas del blog, que tiene que ver con la ausencia de malas palabras o palabras vulgares, de calificativos y ofensas, etc. etc. etc. A eso me refería, no puedo responsabilizarme por lo que piensen los visitantes…

      Elaine Díaz

      marzo 6, 2009 at 11:00 am

  103. Desdeafuera, no tienes la más ínfima de qué constituye en verdad la libertad de prensa.
    En primer lugar, todos esos casos que me dices tienen que ver con cosas que les pasaron a los periodistas DESPUÉS de la publicación.
    En segundo lugar, nota cómo en todos los casos hubo proceso judicial, y un tribunal competente determinó que el periodista había actuado contra la ley, y de hecho en todos los demás casos no ha habido sanción, así que ni eso. “Presiones”, dictámenes y juicios no constituyen coacción, mucho menos si no detallas y además eso no llega a nada.
    En tercer lugar, el periodista que mencionas pasó 4 meses en arresto domiciliario… no seas rídículo, compadre, después de la primavera negra… Eso sin mencionar que yo a la verdad no veo bien en lo absoluto que el muy imbécil por dar el palo periodístico haya echado a perder una investigación federal. Libró bien, especialmente en el contexto post 9-11.
    En cuarto lugar ¿24 periodistas en todo Estados Unidos? ¿24, de los miles y miles que debe haber? Una vez más, no seas ridículo, compadre.
    Mira, un consejo, esa clase de “batalla de ideas” con informaciones débiles déjala para la Mesa Redonda, que aquí somos personas serias y no tenemos por qué aguantar que nos quieran pasar por tontos. Aquí nadie tiene por qué decir, “Oh, Barredo, qué profundo” ni “Oh, Randy, qué ingenioso” ni “Oh, Marlen, qué ingenioso” ni “Oh, Taladrid, qué informado”… aquí te decimos superficial, tecoso, falaz y tendencioso. Cuando lo eres, claro está, y no es insulto.

    anonimity

    marzo 6, 2009 at 11:03 am

  104. cricri: Si tienes vocación por la FNCA, es tu elección. Si no respondes, es tu derecho. Pero cogiste el rábano por las hojas o no leíste o interpretaste bien, o no me expliqué bien: claro que tenemos derecho, como pueblo, a tener información, pero de lo que se trata es de que si los periodistas NO contamos con esa información, NO podemos ofrecerla. La prensa cubana no es El Nuevo Herald, por suerte, que ha asegurado que Fidel murió o está agonizante, porque demoró en escribir Reflexiones o no recibió a algún visitante. Esas inferencias, en casos tan sensibles, son una IRRESPONSABILIDAD Y UNA FALTA DE ÉTICA.
    cricri: ser revolucionario es ante todo TENER DERECHO y CABEZA para PENSAR, pero los periodistas y menos en un caso tan serio como este, no están legitimados para escribir solo sobre lo que piensan, si este pensamiento es abstracto y no está acompañado de INFORMACIÓN objetiva, confiable. Estamos legitimados para construir la realidad pero no para inventarla.

    Edda

    marzo 6, 2009 at 11:16 am

  105. 🙂 el gobierno no le ofrece información a los periodistas porque pasan de ellos (or whatever) y los periodistas, revolucionarios serios , con derechos y pensantes , no se pueden poner a especular y a su vez pasan de informar al pueblo
    el pueblo desinformado no sabe ni que es verda, ni que es mentira, ni que se puede exigir o que no, con lo cual se afianza la convicción de los gobernantes de que se debe pasar totalmente de los periodistas, y por supuesto , del pueblo

    el circulo perfecto

    tan fácil que seria admitir : “tengo miedo de lo que pueda pasar, asi que para que meterme en bretes”

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 11:31 am

  106. Edda:

    por tu comentario, infiero que eres periodista…

    Te quiero preguntar algo:

    Conociendo que el gobierno no ha brindado información respecto al tema en cuestión… ¿ya hiciste, o hizo alguno de tus colegas, todo lo posible por obtener tal infomación por vuestra cuenta??

    ¿¿Ya algún periodista fue hasta la morada de ambos destituidos, a obtener declaraciones??

    ¿Algún periodista se acercó al Comité Central y “pidió” (para no decir exigió) información??

    ¿Ya explotaron sus cualidades, sus habilidades como PERIODISTAS, para conseguir información para su pueblo, al que se deben?

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 6, 2009 at 11:33 am

  107. Elaine, por el respeto que mereces te daré mi opinión sobre el tema propuesto a pesar de que es un tema propio de profesionales de la información.

    Eso sí, pienso que la persona que te ha escrito esas dos preguntas y que se dice periodista, ha ido a la escuela de Periodismo sólo a comerse la merienda. O seguramente habrá sido del equipo de estudio de Edda.

    Debe saber ella que la segunda pregunta está mal formulada, tanto en formas como en contenido. Su utilización de “revolucionariamente hablando” deja mucho que desear.
    La expresión “revolucionariamente” que se comenzó a usar a principios de 1959 reflejaba un estado de ánimos, un reflejo de cambio, de ilusión, de romanticismo, de forma de ser progresista, pero era una innovación lingüística para la realidad cubana de ese momento. Ya debería estar en desuso, aún más para los periodistas, y en ningún caso se debería usar como lo ha hecho ella.

    Yo coincido con tu respuesta valiente y profesional. Te diré mis ideas para la primera pregunta. Para la segunda no tengo criterios pues depende de los reglamentos y ordenanzas que vuestros jefes les tengan impuestos. Si un periodista trabaja para un medio sabe que tiene que cumplir protocolos y normas aunque discrepe de ellas. Además, en particular en Cuba, toda la prensa está muy subordinada a los mandos políticos y de gobierno y cualquier herejía trae serios problemas.

    Autorregulación responsable existe en todos los países y medios de comunicación. El profesional debe cumplir su trabajo pero teniendo en cuenta cuestiones de ética y evitando posibles daños morales que puedan ocasionar a terceros. Por ejemplo, al referirse a un homicida está obligado a decir “presunto homicida” mientras no haya sentencia judicial firme. También deben evitarse fotos o datos personales de niños relacionados con un evento si esto puede dañar su imagen en el entorno social o escolar. Es una actitud de responsabilidad para con la sociedad y el periodista debe siempre sobreponer estos valores éticos a intereses personales o profesionales.

    Cosa bien distinta es la autocensura, que es una actitud cobarde y extremista. Se trata de esconder o falsificar alguna información no sujeta a lo oficialmente censurado y a sabiendas de que no dañará el prestigio y honor de terceros. Podemos aceptar que un periodista se someta (por las razones que sean) a la censura oficial, pero es inaceptable que a esto le sume, por su propio miedo o por bajos intereses, la ocultación premeditada de otras informaciones necesarias para la sociedad para la que trabaja.

    En particular en la Cuba de hoy la censura es tan amplia y severa que la autocensura no debería tener espacios.

    Sr. Gonzalez

    marzo 6, 2009 at 11:55 am

  108. Dijo Fidel Castro en su Reflexión de hoy, 6 de marzo 2009:

    “….Hoy temprano recibo otra carta de la periodista Daily Sánchez Lemus, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que quiere escribir la historia real de José Ramón Mejía del Castillo, Pichirilo. Me pide datos que el gran maestro del periodismo cubano Guillermo Cabrera Álvarez conoció por mí, relacionados con quien fuera entre los revolucionarios, uno de los más audaces dominicanos en la lucha contra los invasores yankis.

    Le escribiré a Daily contándole lo que conozco de él…”

    ____________________________________

    Si Dayli le hizo llegar una carta a Castro, tú también puedes intentarlo, Elaine… tú y cualquier otro periodista (a no ser que Dayli goce de tal privilegio exclusivamente)…

    ¿Qué te parece? Ante la falta de información respecto al tema Roque-Lage, podrías intentarlo…

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 6, 2009 at 12:15 pm

  109. Sr. González: además de comerme la merienda, aprendí que en la academia NO se hacen los periodistas, sino que se preparan para serlo.
    Sobre lo de “revolucionariamente”cualquiera diría que es Ud. seguidor de Daniel Bell y su fin de las ideologías, o tal vez de Fukuyama….
    Pues sí, a pesar de ellos y de UD. y de otros, para los periodistas cubanos el concepto de revolucionario sigue vigente. No está en desuso ser revolucionario, Sr. Glez. Es más, le aseguro que la mayoría de quienes ejercemos esta profesión en Cuba hoy, no exentos de insuficiencias y otras considerac iones que no viene al caso discutir en este espacio, ponemos por encima la condición de revolucionarios a la de periodistas: podemos conocer una información y no dar el “palo periodístico” si sabemos que con eso dañamos de alguna manera a la Revolución. Eso es también autorregulación responsable, algo que muchos desconocen, otros critican o no comprenden. Lo lamentamos.
    Pudiera argumentar que se hace más daño ocultando información que dándola. Y puede que en alguna ocasión sea verdad. Pero no somos perfectos. Lo que sí le aseguro es q

    Edda

    marzo 6, 2009 at 12:19 pm

  110. Edda, por favor,, podría responderme??

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 6, 2009 at 12:22 pm

  111. sigo….
    le aseguro que somos más profesionales y éticos que quienes viven lanzando al mundo informaciones sobre Cuba basadas en suposiciones, mentiras, tergiversaciones, pronósticos sin fundamento y hasta calumnias. Los periodistas cubanos no estamos para hacerle el juego a esos mercaderes de la información.
    Le reitero que tenemos que resolver muchas insuficiencias, que no pocas veces hacemos un periodismo gris, chato, superficial, obviamos temas que nadie nos ha ni siquiera sugerido que no tratemos, nos autocensuramos por acomodamiento y hasta por falta de talento. Que somos lentos y como bien ha dicho Elaine, nada justifica que se sepa una noticia importante y nuestros medios digitales no la coloquen de inmdiato. Pero lo cortés no quita lo valiente.

    Edda

    marzo 6, 2009 at 12:25 pm

  112. Thom Yorke…. Las interioridades de nuestro trabajo no son para difundirlas ni discutirlas en este cuasi chat con interlocutores bajo anonimato, entre otras cosas, y muchos que ni siquiera merecen que se les responda. Solo reitero que si no hemos publicado más información es porque aún NO la tenemos. No se desespere, por favor. Mire lo que hace Obama cada vez que le preguntan sobre su política hacia Cuba: no es el momento de hablar de eso, será más adelante. Y no estamos desesperados, a pesar de que pesa sobre nosotros un añejo bloqueo increíble en pleno siglo XXI…

    Edda

    marzo 6, 2009 at 12:32 pm

  113. Gracias, Edda… era justo la respuesta que andaba buscando.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 6, 2009 at 12:35 pm

  114. “…ponemos por encima la condición de revolucionarios a la de periodistas: podemos conocer una información y no dar el “palo periodístico” si sabemos que con eso dañamos de alguna manera a la Revolución…”

    Eso no hace falta que lo jures, te creemos.
    Es gracioso eso de dar el “palo periodístico” me temo que, en ese caso, si dan la noticia el “palo” se lo van a llevar ustedes.

    alguien

    marzo 6, 2009 at 12:48 pm

  115. En otras palabras, Edda, que por hache o por be te pones un zipper en la boca.
    Gracias😉

    anonimity

    marzo 6, 2009 at 1:06 pm

  116. Edda, Sólo una cita: “El revolucionario es el que quiere cambiarlo todo menos a sí mismo” Vittorio Mezori.
    Mire Usted, yo respeto absolutamente a aquellas personas que les gusta el sistema de sociedad y gobierno que hay en Cuba. Algunos de mis mejores amigos viven allá y son de ese pensar, es decir quieren conservar aquel régimen, es decir son conservadores. No de un pensamiento conservador pero si de una actitud conservadora.
    Tenga usted la amabilidad de releer la segunda pregunta planteada y verá, quizás sin esforzarse, que está mal expresada. Y eso no es propio de ningún profesional y mucho menos de un periodista. Sepa usted que esa forma de escribir no la entendería ninguna persona que no fuera cubano.
    Incluso en el ámbito intelectual cubano decir “revolucionariamente hablando” es un barbarismo y deja mucho que desear. Podría usted definirme que forma de hablar es esa?
    La he colocado en el equipo de estudios de esa señora periodista precisamente porque al leer algunos de sus comentarios me llamaron la atención varias incoherencias. En el blog estoy cansado de ver faltas ortográficas, errores gramaticales de todo tipo y nunca he dicho una palabra al respecto. Pero oiga, que esto nos llegue de profesionales de la palabra deja un poco sabor amargo.
    Sepa usted que en Occidente quedan miles de jóvenes con vocación de periodistas que no pueden hacer la carrera por lo costosa que les resulta y terminan siendo camareros. No creo que el esfuerzo que hace la sociedad cubana en formar profesionales tenga por buen final que siendo revolucionarios es igual que sean mediocres. O dicho con sus palabras: “ponemos por encima la condición de revolucionarios a la de periodistas”. Le pregunto: ¿No podrían ir al menos a la par?
    Le ruego que ponga en mayor estima su preciosa profesión aunque siga siendo revolucionaria.

    Sr. Gonzalez para Edda

    marzo 6, 2009 at 1:06 pm

  117. No juro. Aclaro. Tampoco pretendo que compartan criterios conmigo. De qué manera?

    Edda

    marzo 6, 2009 at 1:48 pm

  118. Edda, tampoco pretendería yo compartir criterios con usted, y aún menos darle clases de filología o política. Pero es que está usted en un error grave “revolucionariamente hablando”.

    Su carrera cuesta mucho dinero (que es material) en cualquier lugar del mundo. A usted no le costó nada pero entenderá que alguien (también material) tuvo que pagarlo.

    ¿Cree que ha sido algún dirigente? No es posible porque ellos no generan riquezas.

    ¿Cree que ha sido la Revolución la que lo ha pagado? Imposible, pues es un ente abstracto que tampoco genera riquezas ni dinero.

    Ha sido la sociedad cubana la que ha dado ese dinero limitándose para ello en otras muchas necesidades básicas. La que se ha sacrificado para que usted estudie ha sido sólo la sociedad donde vive y de ella es usted deudora. Todo lo demás es politiquería que no soporta ningún análisis serio.

    Y esto no quita que usted pueda tener un tipo de preferencia de clase de sociedad y también en el plano político (yo también lo tengo, soy social demócrata y voto siempre a los partidos de izquierdas) y que lo defienda. Pero debe ser su objetivo que todo funcione lo mejor posible en la sociedad en que vive y eso no se logra con actitudes cerradas ni ideas arcaicas y demagógicas. Con eso no se es más “revolucionario”. Se es más mediocre.

    Le pregunto: Si tuviera que operar a un familiar cercano de algo muy grave y el cirujano le dijera que él antes que médico es revolucionario ¿cómo le caería?. Sepa usted que tan importante es el médico como lo es el periodista en cualquier sociedad y que ambos tienen grandes cuotas de responsabilidad.

    Habla como si hubiera terminado dos carreras, la de revolucionaria y la de periodismo y que ahora, después de graduada, antepusiera la primera a la segunda y a la vez estuviera orgullosa de hacerlo.

    Disculpe mi forma antipática, pero quizás con ella pueda motivarla a una reflexión seria.

    Sr. Gonzalez para Edda

    marzo 6, 2009 at 3:03 pm

  119. LA PRENSA NO ES DIOS

    Aunque este debate lo prefiero en la intimidad de una tertulia y no en el cyberespacio, me sumo.
    Y esto lo hago a pesar de que en mi familia existe el precepto de que las cuestiones de “casa” se discuten sólo en “casa” y no con la participación de los vecinos.
    Siempre tengo presente a Martí: “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, examen y consejo”.
    ¿Es posible aplicar este pensamiento a lo que aquí se debate? Veamos mis argumentos de por qué sí, a pesar de que el Apóstol lo dijo en el siglo XIX.
    La primera función de la Prensa es profundamente humanista, en cualquier sistema político; es responsabilidad de los medios informar, movilizar, crear opinión, trasmitir ideas… pero con la profesionalidad, lo que equivale a responsabilidad.
    En Estados Unidos, por ejemplo, cuna de la mejor escuela periodística del continente, hay leyes que deberán respetar los profesionales a la hora de una investigación, de las cuales han salido verdaderas historias como Watergate y otras.
    Es común en muchos lugares del Mundo, que se hagan procesos judiciales contra medios o periodistas por divulgar determinada información o por no poder demostrar la veracidad de los datos.
    El amarillismo está presente en múltiples publicaciones, pero no en las más serias. Los “paparazzis” corren tras el chisme de farándula, mientras que las revistas de ese corte hacen época en muchos países.
    El tema a debate aquí es si la Prensa debiera profundizar en qué hicieron los sustituidos del Gobierno, con ensañamiento particular en Lage y Felipe. ¿Por qué en ellos?
    Ninguno de los dos son mis amigos, pero sí muchas veces he tenido que trabajar con ellos en mis funciones reporteriles. Los admiro: sí, en presente.
    Viví un tiempo cerca de la familia Lage, que tienen la misma casa de siempre, la de los padres; asistí a una conferencia de su esposa sobre computación, quizás la primera del tema que recibiera en mi vida.
    Un hijo de Felipe era compañero de aula del mío en la Seccundaria Básica. Sé que vive en la casa de sus suegros. Dicen los vecinos de Altahabana, que al salir del barrio siempre llega a la parada y sube a los que caben en el auto.
    Ambos se han hecho una imagen pública de austeridad, de comprensión de los problemas de la sociedad cubana, de modestia, de fidelidad a la Patria y a Fidel, de cumplir con sus obligaciones cotidianas entregados a jornadas, que siempre sufren las familias.
    Saber que fueron sustituidos de sus cargos me dolió, como a muchos. La dura línea que Fidel les destinó en sus reflexiones, la sentí como en carne propia; porque como bien él dice en otro tema de ese texto, la derrota es huérfana.
    No dejo de pensar en estos días en ellos y en la dulce esposa de Lage y sus hijos, y los hijos de Felipe, y su esposa, y su suegro, cuya trayectoria brillante también es orgullo de una generación por encima de la mía.
    ¿Los muchos amigos de Lage y Felipe habrán ido a decirle una frase de aliento? Quizás sí, pero solo los buenos amigos.
    En este blog, en cambio, se pide más, como se hace en las peleas de lucha libre o boxeo, y se habla de ética de la prensa, de censura y autocensura, de política informativa… en fin… ¿olvidaron a los hombres?, ¿olvidaron a su familia?, ¿olvidaron que el duro golpe que han recibido en su carrera política y vida personal, los debe tener derrumbados sobre sí mismos?
    Sería morboso pretender que públicamente se cuente la historia en detalles de cuáles fueron sus errores. Ni siquiera la curiosidad periodística, o la popular, justificaría pretender rasgarle la piel a estos COMPAÑEROS nuestros, que lo serán mientras ellos mismos no demuestren lo contrario.
    Creo en la honradez con que aceptaron sus errores, y con eso me basta.
    En mi opinión, sólo se justificaría abundar en el tema particular, si fuese necesario por razones de alta política en que estuviese en juego la seguridad de todos nosotros, o se comprometiera el futuro de la Patria.
    De lo contrario, considero que se ha dicho lo suficiente.
    La prensa no es Dios Terrenal que juzga a todos y decide quién va al Paraíso o quien deberá penar en cualquiera de los círculos del Infierno.
    La prensa tampoco debe alimentar la idea de que todo debe dilucidarse públicamente, porque no sé qué norma esgrimida por alguien aquí, así lo ordena.
    Sí creo que debemos darle seguimiento al tema, pero no contando qué hicieron, sino profundizando en los temas de la ética y comportamiento de los funcionarios públicos; tratar a nivel de opinión el asunto de las ambiciones humanas, incluidas las de poder.
    Nadie debe sentirse elegido, antes de que lo sea.
    Tampoco nadie nos eligió para juzgar y sancionar.
    Los rumores populares no los critico, sino que incluso participo de ellos. Poner en blanco y negro el tema, deberá hacerse de forma responsable.
    Proposición, examen y consejo: ese es mi opinión acerca del papel que corresponde a nuestra prensa ahora y siempre. !Hagámoslo bien!

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 6, 2009 at 6:51 pm

    • Osvaldo:
      Pues sí, el papel de la prensa es proposición, examen y consejo.
      Dentro de diez años me sentaré a repensar todo esto y le contaré a mis hijos que hubo dos hombres por los cuales voté en las elecciones, sí porque no marqué la cruz del voto unido, me senté a analizar mi boleta y pensé justamente quién quería que dirigiera mi país y entre los poquísimos casos que marqué estaba Carlos Lage Dávila, les diré a mis hijos que marqué esa boleta y que ese hombre fue uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de mi país, que era una persona a quien admiraba y respetaba, y a quien todavía admiro y respeto pero que al despertarme de un día hacia otro se convirtió en alguien que tras beber de las mieles del poder por las cuales no se sacrificó – y yo que votaba pensando en todo su sacrificio- hizo cosas indignas y llenó al enemigo externo de ilusiones.
      Le diré a mis hijos que hubo la posibilidad de sustentar tan grave denuncia con hechos, no para alimentar la chismografía, sino precisamente para darle un voto de confianza al pueblo, ese pueblo que lleva 50 años manteniendo esta Revolución, que se pudo explicar objetivamente los hechos, darle a conocer a los hombres, a esos 11 millones que también la prensa debe proteger y respetar, por qué ellos no eran ya idóneos para esos cargos y seguir nuestro camino sabiendo que los hombres cometen errores -todos- y que estos no borrarán todo un historial limpísimo por haberse equivocado.
      Sin embargo, la prensa calla creyendo que protege y una vez más permite que se cree la mitología popular. Dentro de 10 años mis hijos sabrán una historia de por qué salieron Felipe y Lage, una historia diferente a la de otros niños y cada cual tendrá la suya y la familia de Lage y su amantísima esposa saldrán a la calle y la mirarán como la esposa de aquel de quien Fidel dijo esas enigmáticas palabras y cuando vuelva Felipe a dar botella a sus vecinos -si tiene la oportunidad de mantener su auto- lo mirarán con cara de bicho raro y la suspicacia de muchos dirá ¿qué habrá hecho? Y nunca se sabrá qué hicieron realmente, pero habrán tantas historias y el mito será tan grande y dañino que se convertirá en una fractura más a este proceso perfectible que se viene desarrollando hace 50 años.
      La función de la prensa no debe ser nunca dar margen a la especulación cuando se puede dar fé de una verdad. No sé si lo habrá dicho Martí, pero yo así lo creo.

      Elaine Díaz

      marzo 6, 2009 at 7:29 pm

  120. Elo, te me estás volviendo adictiva tú y tu pandilla. Creo que mejor me sumo antes que mantenerme al margen. Qué triste mantenerse al margen y vivir en el mundo que contruye un pequeño grupo de los otros y no de nosotros.
    Así hemos subsistido en Cuba durante tantos años. Pero llega el día en que te levantas cansado de ser espectador y te lanzas a las calles a darle color a las paredes porque basta ya de sentarte en el público y nunca treparte en las tablas como actor, cantante, pintor, bailarín, jardinero,… Desde hace mucho despierto con ese sueño atravesado.
    El lunes en la tarde compartí con muchos colegas la impactante noticia de “los movimientos” en la estructura gubernamental. Unos rieron, bromearon, blasfemaron, lloraron. Íbamos hacia un evento internacional de Economistas, pero nadie nos había explicado nada. Indigestión vespertina.
    Sentí desconcierto, humillación , pena, impotencia, desilusión, … Pero tuve también la certeza de que nadie vendría a ofrecernos o a construirnos el bienestar social, político y personal que aspiramos. Si no caminamos hacia allí será el cadáver de una pintura mural y jamás horizonte al que se anda, de muchas maneras, pero la que yo prefiero es acompañada, acompañante…
    Me importa un pito que los medio de prensa extranjeros “se rasguen las vestiduras”, pero si no admito contemplar impasible cómo le rasgan las vestiduras del la confianza a un pueblo.
    La democracia socialista no se reduce a una cuestión electoral o gratuita.
    El carácter socialista de nuestros proyectos y decisiones, desde mi óptica, nace de la participación protagónica, cuantitativa y cualitativa, de los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad en los asuntos que los afectan.
    Particularmente no considero que el socialismo se erija, se tuerza, gire, estire o encoja a partir de un liderazgo. Creo que las personas son todas vitales para cualquier construcción, pero en un individuo no puede descansar el futuro de una nación.
    En quienes “mueven” y colocan no estaban ni están nuestras garantías de mejora o enriquecimiento social. La manera en que fueron movidas o anuladas, colocadas y anunciadas las responsabilidades políticas de ciertas personas en el gobierno afecta a todas las cubanas y los cubanos.
    No es cuestión de chisme, sino respeto a esos principios de democracia, soberanía nacional y justicia por los que vamos a los colegios a elegir a quienes nos representen. Un amigo que estaba fuera del país cuando supo de todo compartió su malestar de ser tratado como masa y no como pueblo. Por respeto y fidelidad a ese pueblo que te nombra su representante y no su dueño o su director orquestal, una explicación se impone necesaria.
    Disculpa la trova pequeña elo, pero había un suspiro que expulsar
    Lo próximo tendrá que ir más allá de estas palabras

    yoha

    marzo 6, 2009 at 8:00 pm

  121. Elaine:
    Sí, tienes razón, esa podría ser la escena tuya dentro de 10 años.
    Hay otra posible:
    Le contarás a tus hijos que hace 10 años sustituyeron a 11 funcionarios, pero tú, a nombre de una prensa que actuaba como el Zorro justiciero, informabas a todos los 11 millones los detalles de lo ocurrido a dos de ellos, por los cuales votaste y a cambio del voto tenías el derecho pues de saber toditos sus errores hasta el mínimo detalle, no importa que se hurgara más en las heridas, bajo el concepto de la “sagrada” misión de decirlo todo, y que se aplastara al hombre por sus fallas, hasta hacerlo “puré de talco”.
    Tal vez tus hijos, con esa sabiduría infantil incalculable te pregunten: mamá, ¿y ellos tenían hijos?, ¿qué pasó con los hijos?
    Es el momento en que te darías cuenta de que al árbol caído se le deja así, no se le hace leñas, no hace falta.
    Jamás será más importante informar que ser profundamente humano.
    Y te reitero, quizás mañana se decida publicar toda la historia porque la trascendencia del o de los hechos lo aconsejen.
    Mira, eres muy joven, con inquietudes lógicas que no critico, aferrada a tus criterios como buena cubana pero te falta la mejor Universidad.
    Podrías hacerte una pregunta: ¿por qué sólo Lage y Felipe? y ¿los demás?, varios también tienen cargos electivos.
    ¿Por qué sumarse al coro? ¿No crees que alguien debe razonar y ser responsable?
    Te cuento una anécdota, cuyos nombres me limito, porque son conocidos. No es un caso igual, pero sí quiero mostrarte el dolor de la familia:
    En mi aula de 7 mo grado estaban dos hijos de un famoso bandido del Escambray, cuyos asesinatos estremecieron al país. Eran agradables, inteligentes, buenos estudiantes, uno de ellos hasta militó en la UJC.
    Una profesora con una posición extremista, quiso hacerle saber al aula detalles de la historia del padre de aquellos muchachos: los dos se pusieron de pie y se marcharon.
    Estábamos juntos en el cine cuando se estrenó El Hombre de Maisinicú y en una escena se menciona el nombre del padre, entonces se pararon y se fueron.
    Aquellos muchachos eran unos niños sin uso de razón cuando su padre fue bandido, ¿qué culpan debían cargar?
    Finalmente los dos se fueron para Miami, no les quedó otra salida, a pesar de haber rechazado múltiples veces esa opción, pues allí tenían una cuenta de la CIA que podrían disfrutar.
    Moraleja: las personas son el mayor valor que hay sobre la Tierra.
    De todas formas, mi inquieta periodista, ¿por qué si están tan interesada en el asunto, no buscas a los protagonistas y tratas de que te ofrezcan sus declaraciones, a partir de mostrarles lo que se escribe de ellos en este blog?

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 6, 2009 at 9:26 pm

  122. Osvaldo: 100% de acuerdo contigo. Habrá que zurcir muchas vestiduras después de esto. Y me duelen más las de adentro que las de afuera.
    Sr. Glez: nunca dije que fuera brillante periodista, ni lo pretendo. No lo soy en realidad, y tengo la modestia de reconocerlo. En cambio Ud. debe moderar su prepotencia. Y respondo a su pregunta: sí, prefiero que sea un médico revolucionario, pues estaré segura que será un médico humanista, solidario, que no pensará en cuánto le pagaré, sino en cuánto mejoraré. Pero renuncio a que Ud. entienda estas cosas. NO PUEDE.

    A Elaine: le dirás a tus hijos que no le fue dado un voto de confianza al pueblo explicándole los hechos que sustentaron tan grave denuncia, y tal vez ellos te responderán: mamá, también el pueblo pudo dar un voto de confianza a la dirección de la Revolución, que ha demostrado ser justa y nunca le ha mentido. Y si esos hombres que dices eran tan buenos, tampoco merecían una nota tan dura como la que leímos en los archivos sobre la democión del que era ministro de Educación. ?No crees que fue una señal de consideración incluso que les permitieran renunciar en vez de publicar una nota de democión, ensañándose en los detalles de esos “errores”?. (A veces mis hijos me sorprenden con cosas como esta…)

    !Muchas felicidades por el Día de la Mujer a TODAS!

    Edda

    marzo 6, 2009 at 11:53 pm

  123. Sra. Edda:
    Tampoco yo – como supone Usted a gritos que le pasa a González – puedo entender la conexión entre humanismo, revolución, solidaridad, honorarios del médico, etc. Le pido que no renuncie a explicarlo, por favor. Gracias.

    Oxímoron

    marzo 7, 2009 at 3:02 pm

  124. Elaine por error he colocado un comentario donde no iba. Te ruego disculpas. Lo anoto de nuevo en su lugar.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 7, 2009 at 4:09 pm

  125. Edda, este blog es seguido por cientos de personas en todo el mundo. Unos afines y otros contrarios al sistema cubano. Por respeto a ellos y a su directora continúo en esta “Polémica” que comenzamos ayer y que usted ha querido cerrar de un portazo, aparentemente por falta de argumentos.

    Mire, hay dos grupos de defensores del gobierno cubano:
    1) Los que lo hacen por convicción y entienden la esencia del mismo con conocimiento profundo y defienden con fuerza sus ideas. Estas personas son respetadas por todos y aún más por sus oponentes ideológicos.
    2) Los que sólo gritan cuatro consignas aparentando el papel de revolucionarios. Estos además de no merecer respeto de nadie le hacen mucho daño al propio sistema. Sepa usted además que de esos está lleno el “bombo” y hasta el exilio cubano de Miami.
    Me gustaría pensar que usted pertenece al primero. Actúe entonces en consecuencia.

    Ha dicho: “En cambio Ud. debe moderar su prepotencia”
    Se equivoca, he podido ser petulante, irónico, pertinaz en mis comentarios, pero no precisamente prepotente. Haga mejor uso de los adjetivos y expresiones o tendrá que aceptar que ha ido a la Facultad sólo a comerse la merienda.

    Ha dicho: “Pero renuncio a que Ud. entienda estas cosas. NO PUEDE”
    Se equivoca, yo entiendo muchas cosas. No soy “critico” a la ciega. Vea un ejemplo, entiendo y respeto mucho la posición de la directora de este blog (con la que disto mucho en ideología). La profesionalidad y la inteligencia pueden estar en cualquiera de las dos orillas y son igualmente dignas. Por eso entro a este sitio, para aprender de todos, para confrontar ideas en un plano de concordia y respeto y aceptando la verdad que imponga la lógica de las palabras. Creo que ese es el propósito de este proyecto.

    Seguramente la que no puede entender es usted y es una pena. Y por eso le daré una nueva consigna para su repertorio: “La fuerza de la Revolución está en las ideas”. Trate de llevarla a la práctica.
    Y le diré algo más, Fidel Castro ha sido un erudito en el ejercicio de la palabra y ha defendido siempre con pasión sus ideas. Usted que defiende tanto su obra debería usar mejor su legado. Gran disgusto le daría a él ver el papel que está haciendo usted, periodista cubana, en este foro de ideas y de porfías ideológicas. Si no por usted misma, al menos por él procure un mayor esfuerzo.

    Ha dicho: “nunca dije que fuera brillante periodista, ni lo pretendo. No lo soy en realidad, y tengo la modestia de reconocerlo”.
    No vea entonces usted prepotencia en alguna frase que le recrimine su mediocridad. Pero además, siendo joven no debería ser tan conformista. Creo que sí debería pretender usted ser una brillante periodista, o al menos esa debería ser su intención. No se conforme con ser sólo una brillante revolucionaria. La modestia no debe usarse para justificar la limitación del esfuerzo.

    Ha dicho: “Y respondo a su pregunta: sí, prefiero que sea un médico revolucionario, pues estaré segura que será un médico humanista, solidario, que no pensará en cuánto le pagaré, sino en cuánto mejoraré.”
    Sólo le haré algunas preguntas:
    ¿Sabe usted que lo de Caperucita Roja es fantasía? Sí, fantasía idéntica a la que emana de sus ingenuas palabras.
    ¿Sabe usted de donde era el especialista que visitó al Comandante cuando tuvo su gravedad?
    ¿Sabe usted que este señor español dio las indicaciones para mejorar la situación del paciente?
    ¿Sabe usted que este señor no es precisamente un médico revolucionario?
    ¿Pensaron acaso lo mismo que usted los allegados al Comandante cuando le vieron muy enfermo?
    ¿Será usted capaz de entender que en ese y en muchos otros casos (incluyendo los de sus familiares cercanos) es preferible un médico bueno antes que uno mediocre pero muy revolucionario?.

    Con defensoras como usted la Revolución no necesita enemigos. Le ruego que por respeto a los contertulios se mida más de expresar ideas estancadas y erráticas que no benefician a nadie y aún menos al régimen que trata de defender.

    Sr. Gonzalez para Edda

    marzo 7, 2009 at 4:11 pm

  126. Elaine, has comentado:
    “… y entre los poquísimos casos que marqué estaba Carlos Lage Dávila, les diré a mis hijos que marqué esa boleta y que ese hombre fue uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de mi país, que era una persona a quien admiraba y respetaba, y a quien todavía admiro y respeto…”

    Creo que por tu juventud te pasas de noble y bondadosa. Ponle ahora, hoy, a ese mismo señor que has admirado una chalupa o un visado americano en la mano y verás cuan pronto te arrepientes de lo que has dicho.

    La Vida enseña que la política es una profesión, como la carpintería o la medicina. Nunca es bueno idealizar a los políticos por muy santos que nos lo parezcan. Ya lo dije una vez en tu blog, de políticos buenos está lleno el Infierno.

    Deseo para ti (y para millones de madres que habrán en Cuba dentro de diez años) que no tengas necesidad de dar explicaciones a tus niños sobre personajes políticos pasados y ni siquiera de los que puedan estar en el poder en ese momento. Los niños, en su sabia inocencia, sabrán dar a todos ellos –los pasados y los presentes- el valor que realmente merecen, digo yo, la indiferencia.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 7, 2009 at 4:13 pm

  127. Leyendo a algunos “periodiqueros” (porque no puedo considerarlos periodistas) que han tratado de justificar hasta el máximo la falta de información al pueblo, y además, quizás hasta intentan ser representativos de “lo mejor” del pensamiento periodístico cubano, no es difícil entender por qué los medios de información cubanos están tan desprestigiados.
    Me quito el sombrero para saludar a Elaine por su valentía en defender lo que considera justo.
    Ojalá, Elaine, y esos personajes que al parecer estudiaron periodismo y que aquí han tratado de convencerte de que tu actitud debe ser todo lo contrario a lo que profesas, no sean los que puedan tomar la decisión, en un futuro, de permitirte escribir, o no, en un medio de prensa cubano, porque lo que sucedería no es difícil imaginarlo.
    Tú representas la esperanza del futuro periodismo en Cuba; ellos son el pasado, el presente, y en mi opinión, la muestra de por qué el periodismo cubano no es respetado, ni siquiera, dentro de nuestro país.

    Reinaldo

    marzo 7, 2009 at 5:41 pm

  128. Algunos en este debate no se limitan a ser observadores y “meten la cuchareta” aunque sea para decir boberías… aplico el click de la desconexión para estos casos…
    Prefiero tomar algunas de las ideas del Sr. González, que sin duda es una de las personas inteligentes; dejo por descontado que otras son Elaine y Edda, mis felicitaciones por el 8 de Marzo para ellas y las demás mujeres que visitan la web.

    González.- Es muy difícil la dicotomía de las personas, en revolucionarios, periodistas, médicos, o…. somos un único ente social, donde confluyen ideas, principios, cultura y educación de todo tipo.
    Ud refería, por ejemplo, el caso del especialista español que particpa del equipo (no específicamente dijo qué había que hacer) médico que trata a Fidel, no es precisamente un revolucionario.
    Pero ser médico, el de verdad, el de amor a su profesión, el de amor a la Humanidad, el de luchar a diario por la vida sin importarle quién es el paciente, eso es ser más que revolucionario, porque esa no es una condición relacionada con la ideología, aunque siempre se vincula.
    Le pongo otro ejemplo, y es el de los científicos que a diario trabajan en el futuro de la Humanidad, no para este o aquel sistema político, sino para el bienestar de la especie humana.
    ¿Quienes trabajan en las tecnologías digitales?, sino verdaderos revolucionarios, muchos de los cuales ya han pasado a la historia y otros están por inscribirse en ella.
    Cuando Edda dice que prefiere al médico revolucionario, entiendo en la profundidad de su pensamiento, que refiere no a quien abraza solamente las ideas y obra de la Revolución, porque sería un concepto reduccionista, sino más allá, son esos médicos nuestros que hasta en un país lejano, como Etiopía o cualquier otro de cultura diferente a la nuestra, es capaz de sensibilizarse ante un niño anémico y él mismo pone su brazo para donar sangre y salvar a ese ser de lengua extraña, pero en definitiva un humano.

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 7, 2009 at 6:27 pm

  129. Sr. Osvaldo Rodríguez.

    Muchas gracias por la parte que me corresponde en su referencia.
    Sería muy extenso y perjudicial para el blog que le explicara por que se llegó a ese ejemplo de dicotomía que usted señala. Me gustaría que revisara todo el post (intervenciones de Elaine, de Edda y las miís propias) y podrá entender el ejemplo del médico que yo cité.

    Yo no soy profesional de la información y ni siquiera estudié nada relacionado con letras y por eso mi respuesta inicial a Elaine fue retraída y casi por compromiso para con ella, pues entendía que era un tema técnico muy propio de periodistas y de humanistas en general.

    Pero creo que tenía razón –al menos no me han demostrado lo contrario- en mi apreciación de que las preguntas formuladas (por su estilo y contenido) dejaban mucho que desear para venir de una periodista. Y así, con humor o ironía, se lo hice saber a la reguladora de este espacio. Era sólo una apreciación que me resultaba desagradable.

    En defensa de esa periodista y de si misma me contestó Edda (ahora no sé si son la misma persona) y entonces con sus palabras y razones terminó por dar total certidumbre a lo que yo casualmente había notado. Esto es, que se trata de una persona mediocre (reconocido por ella misma) que presume de ser revolucionaria en detrimento de su condición de periodista. Da verdadera pena.

    Lo que usted supone que quiere expresar ella se llama filantropía, humanismo, y pudiera anotar otros calificativos pero que nada tienen que ver con el concepto “revolucionario”. Esos médicos cubanos misioneros que usted cita no hacen esos esfuerzos porque sean revolucionarios, lo hacen por su condición humana, por su código, por su vocación. Hay también miles de médicos de países capitalistas que realizan misiones similares y aplican el mismo amor y no tienen para nada afiliación política.

    Me agradaría también conocer la opinión de Elaine en esta “mini polémica” que ha surgido en su blog.

    Sr. Gonzalez para Osvaldo Rodriguez

    marzo 7, 2009 at 7:53 pm

  130. Gabriel:

    Es evidente que del tema has escuchado repetir múltiples veces y estás atrapado en las redes del eufemístico concepto “libertad de prensa”.
    Dices: “…aseguro que hay países en el mundo donde la libertad de prensa alcanza una pureza del 99.9%.”
    Pues me gustaría saber qué lugar del Planeta es ese.
    Mira, el término es un invento que juega con un concepto de la teoría de la comunicación, donde se dice que una mentira repetida múltiples veces se convierte en verdad.
    Si me preguntas ¿En Cuba existe libertad de prensa?, sin titubeos te digo NO.
    Ninguna prensa que esté comprometida con una causa política lo es. Lenin definió claro eso para la prensa revolucionaria, y es que antes de publicar algo se debe analizar a quién conviene y a quién perjudica.
    La prensa burguesa hace exactamente lo mismo: mira Venezuela. Cuando ese país ponía en órbita el primer satélite propio, los principales medios, que son antichavistas, desaparecieron la noticia o quizás algunas tímidamente la incluyeron a regañadientes en lo más profundo de otros muchos titulares.
    Te digo más: día a día, decenas de mexicanos pierden su vida en el desierto, a manos de los traficantes de personas o son avasallados por la guardia froteriza norteamericana.
    Otro tanto es la realidad de haitianos, marroquiés, asiáticos, etc…
    Cuando la prensa internacional habla del tema, los trata de emigrantes.
    En cambio, cuando los cubanos se lanzan en balsa buscando que le apliquen la Ley de Ajuste Cubano, en su variante de “pies secos”, porque la Oficina de Interes en La Habana les negó la visa para viajar civilizadamente y con la salida ilegal le otorguen inmediata autorización oficial para permanecer en el territorio norteamericano, esa misma prensa dice a coro “los cubanos que huyen de Castro”; y yo me pregunto: ¿se ponen de acuerdo o es que los centros de poder lo deciden así?.
    ¿Qué sucede cuando alguien perteneciente a aquel bando, se cansa de tantas mentiras y decide un día contar la verdad? Su vida peligra y el desprestigio está garantizado. Revisa la historia y verás múltiples casos.
    Amigo, ¿Extraña esa libertad de pensa?
    Cuando la reciente masacre en Gaza, el corresponsal de la CNN en español en Israel se limitaba a mencionar como “supuestos” los cientos de muertos de la población palestina de la Franja, sembrando la duda en la veracidad de la noticia, pero el día que un cohete cayó en territorio israelí y mató a tres personas, !!!OHHHH… qué escándalo!!!!
    Mucho he conversado con colegas de diversas latitudes, incluso de EU, y aseguran que cuando ellos cubren alguna de las guerras, tienen que informar lo que dice el mando yanqui, si no le pasa lo que al Canal Al Jazzera, que le bombardearon sus estudios por creer que tenían la “libertad” de informar.
    No, mi querido Gabriel, después de mucho tiempo tratando de buscar la verdad, me tengo que conformar con la idea de que no existe esa “libertad de prensa”, y posiblemente jamás exista, porque siempre detrás de todo medio de difusión masiva, estarán los intereses de quien o quienes lo auspician y del sector al cual responde.

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 7, 2009 at 8:07 pm

  131. Después de seguir leyendo, reafirmo, aun más, mi convicción de que el mercenarismo es un mal innato a algunos periodistas, por no decir a muchos, dentro de la prensa cubana.
    Lo peor (o mejor) del caso, es que ni si quiera se ruborizan al reconocerlo.

    Reinaldo

    marzo 7, 2009 at 8:18 pm

  132. Elaine:
    Tu blog crea adicción… ya me critican en casa por abandonar obligaciones sabatinas y ponerme en función del debate que has organizado… esto se me parece a lo que me han contado de ” La Cafetera” en tu Facultad.
    Ahhh y no falta hasta el monitoreo de agente$$$…
    Uno de ellos me hace recordar un discurso “obrerista” que hacía en la microbrigada un sujeto de cuyo nombre no me acuerdo, pero que sus posiciones de entonces trataba de confundir a la mayoría de los integrantes de la brigada, en su mayoría trabajadores manuales.
    Creo que ahora se dedica a escribirle un blog a la esposa, que no tiene talento, pero sí fama.
    Mhhh algo huele mal, ¿Estará por aquí aquel sujeto?
    Fumiga, como te aconsejaron antes… fumiga!!! jajajajaja
    gracias Elaine por permitirme disfrutar… un beso… nos vemos !!!

    Nota para Gabriel: Elaine y Edda son dos personas, no la misma.

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 7, 2009 at 8:33 pm

  133. Ya quisiera este señor periodiquero tener una ínfima parte de la facilidad que tiene ese otro esposo, que según él, se dedica a escribirle un blog a la esposa. Por cierto, nada de malo tendría, si es que hay otros que también se dedican a escribirle, pero ademaá, a adularle, no precisamente a la esposa, sino a alguien mucho más bajo y ladino.
    Por buena o mala suerte para mí, mi profesión es la ingeniería, y escribo bastante mal, por no decir que ni siquiera eso, pero a pensar sí que me enseñaron; no como algunos que, al parecer, aprendieron a escribir, pero sólo cuando de repetir lo que les dictan se trata y sobro todo, a favor de lo que, quienes les pagan, quieren escuchar.

    Reinaldo

    marzo 7, 2009 at 8:53 pm

  134. Elaine,
    Sólo te pido un favor, para que no vayas a cometer un error del cual te puedas arrepentir más tarde. Si vas a fumigar, ten mucho cuidado con el insecticida que apliques, no vaya a ser que mueran los mismos que te lo piden.

    Buenas noches a todos.

    Reinaldo

    marzo 7, 2009 at 8:56 pm

  135. Pensándolo bien, me acabo de dar cuenta de que hay ciegos con los ciegos no se puede razonar.
    Resulta que quizás anda un ciego por ahí, con el mismo nombre de aquel otro que una vez, como no había abierto aun los ojos, se dedicaba a escribir y entonar marchitas para aupar el odio entre hermanos.
    La historia le demostró que no hacía falta disfrutar del sentido de la vista para ejercer el libre pensamiento y amar la libertad que había sido secuestrada por quienes se declararon dueños absolutos de la finca. Al final, fue a parar junto a los que un día pensó que odiaba y que al final, lo recibieron sin odios y sin rencores.
    La vida te dió sorpresas; sorpresas te dió la vida.

    Reinaldo

    marzo 8, 2009 at 1:03 pm

  136. Sr. González: Hace Ud. traducciones libérrimas de cuanto escribo, me acusa de mediocre, con evaluaciones profesionales incluídas, y sigue traumatizado con lo de la merienda…. Es una lástima que alguien tan brillante se desgaste en nimiedades.
    De lo que me dice apenas quiero aclararle que a Fidel no lo salvó el prestigioso médico español, sino los médicos cubanos. No lo subestimo, pero tampoco es correcto sobredimensionar su participación, que creo fue sólo de confirmación diagnóstica o algo así.
    Respecto a lo que dije en algún momento se sintetiza en que prefiero un buen médico-revolucionario, que un buen médico que no lo sea. Lo que Ud. u otro infirió es una aberración.
    Ah! Y entre otras inferencias erróneas: ni soy joven ni mucho menos conformista. Trato cada día de ser mejor en todo, sobre todo mejor persona, con la premisa de que ¨lo esencial es invisible para los ojos¨. Tal vez por eso cuando escribo en estos espacios lo hago con tanta pasión que me olvido de la forma y espero -cuánta utopía!- que me lean con el corazón… Y creáme que, a pesar de Ud. y de otros tantos, es reconfortante decir las/mis verdades y defenderlas, aunque algunos no las comprendan, otros no las compartan o difieran de ellas, y no falten quienes se molestan porque rompa su letanía monocorde y griten: !AL ladrón!…

    Buen domingo para todos.

    Edda

    marzo 8, 2009 at 4:22 pm

  137. Osvaldo,

    De sus comentarios creo inferir que considera adecuado el silencio de la prensa y lo justifica a partir de cuestiones éticas, como no afectar a los familiares de los dirigentes defenestrados. Es un punto de vista, sin embargo este razonamiento se desmorona a la luz de los hechos.

    La propia Edda, que es revolucionista, perdón, periodista, asegura que no disponían de información. ¿Si no se tiene la noticia, cómo se puede saber si esta puede ser o no perjudicial a estas personas? Una vez conocida la verdad, se puede discutir su publicación o no por razones éticas; lo que no es lógico, y mucho menos coherente con lo que usted da a entender, es no salir en busca de esta porque “La revolución se merece un voto de confianza” (palabras de Edda). Eso sencillamente es tomar partido a favor del poder, lo cual era de esperar, ya que la prensa en Cuba esta al servicio del gobierno.

    Le recuerdo que fue Fidel quien acuso a estas personas, tratándolas indignas, entre otras lindezas. En ese momento el no se preocupo por la mujer y los hijos de nadie. Tampoco le he visto a usted criticar la actitud del refeccionante, lo cual sería lo más coherente con su punto de vista.

    Ahora la prensa calla… a la espera de que se de una orden, entonces, si se les indica, atacarán como fieras y “aplastaran al hombre por sus fallas, hasta hacerlo puré de talco”. ¿Acaso no sabe que los “periodistas” como Edda son, ante todo, “revolucionarios” , lo cual no significa otra cosa que “soldados de la revolución”, y ellos, simplemente, acatan las órdenes?

    alguien

    marzo 8, 2009 at 6:21 pm

  138. Edda, usted, antes, antepuso claramente la condición de “revolucionaria” a la de periodista y, luego, lo extendió a la medicina. Celebro que, al notar el absurdo de su posición, ahora haya decidido rectificar en cierta medida. Debería agradecérselo al Sr. González. En cualquier caso tengo unas preguntas para usted:

    ¿Qué es preferible, según su criterio, un buen médico, que no sea “revolucionario” o uno pésimo, que si lo sea? ¿Y si habláramos de periodistas?

    Interesante su alusión a la frase de El principito “lo esencial es invisible para los ojos¨, es evidente que los periodistas cubanos la tienen muy en cuenta a la hora de realizar su trabajo.

    alguien

    marzo 8, 2009 at 7:11 pm

  139. alguien:
    Me molesta mucho dialogar con “alguien” sin rostro ni nombre _¿qué se puede esperar de un fantasma?- Pero como a pesar de todo estás ahí, te pregunto:
    -¿Cuántos periódicos existen en el mundo que sean independientes de un propietario, de un grupo, empresa, partido, etcétera?
    -¿Puede El País, de España, publicar algo que no responda a los intereses de Prisacom S.A, tanto políticos como económicos?
    -¿Qué espacio ocupan en la gran prensa, en los espacios que dominan los imperios mediáticos, los marginados, los indígenas, los negros (pobres, claro), las clases bajas, salvo para responsabilizarlos con la violencia, con la delincuencia y otros males sociales?
    -?Has visto en las más famosas revistas llamadas del corazón, reflejados los intereses de las mujeres pobres, a las portadoras de VIH, a las desempleadas-desesperadas, etc.?
    -¿Hay alguna prensa que no sea clasista?
    -¿Puede alguien obligar a la dirección de un gobierno a ofrecer más información que la que este considere dar en determinado momento y circunstancia?

    En Cuba no hay una prensa al servicio de los ricos, de una empresa, de un grupo. Hay un gobierno revolucionario y una prensa revolucionaria, y ambos defienden los mismos intereses, los de la inmensa mayoría. Los periodistas no actuamos como una jauría ni nos dejamos presionar por quienes claman por una prensa amarillista, superficial, irresponsable.
    Como ya he dicho aquí mismo, no somos perfectos, tenemos insuficiencias y tenemos que hacer cada vez un mejor periodismo, pero no bajo las reglas que algunos proponen. Tampoco podemos cargar con culpas que no nos tocan. Al César lo que es del César.

    Edda

    marzo 8, 2009 at 7:33 pm

  140. Edda, tus comentarios son inconsecuentes consigo mismos. Por un lado hablas de etica y de responsabilidad y por otro de lealtad a la revolucion.

    Tu has visto o has leido The Manchurian Candidate? Me pregunto cual sera la frase que hay que decirte para activar el modo “ordene y mande”.

    aaron

    marzo 8, 2009 at 10:14 pm

  141. Elaine…

    Pienso que tienes un blog muy animadito… debieras abrir otro, pues en un día más la página será difícil de cargar por lo extensa.
    Tienes un público heterogéneo, pero interesado en participar, aunque el cielo está algo borrascoso con personajes que pretenden buscar oportunidades y hasta de inclinar la braza a su sartén.
    Entre lo mejor de los comentaristas, se observan personas realmente interesadas en discrepar, tal vez hasta ofender porque alguien no piense igual que ellos, pero veo que sienten necesidad de expresarse.
    En cambio hay otros con lo que los cubanos llamamos “mala leche”, que están saboteando tu noble intento por discutir un tema tan complicado como es la prensa.
    Entre ellos creo descubrir a un veterano disidente quien al parecer busca saciar sus dos apetitos, con esa mezcla de sexo-política y su morbosa inclinación a la titimanía; el morbo no está en la edad de lo que busca, sino en su hábitos torcidos en este sentido, pues normalmente se relaciona con menores de edad, alumnas de seccundaria básica.
    Durante décadas ha buscado sin éxito el protagonismo político, y ahora le han impuesto desde “afuera” un guión que al parecer le complace, no tanto por el apoyo actual, sino por lo que pudiera suceder en el futuro.
    Le han ofrecido el papel de “titiritero” y maneja con soltura a su “títere” convirtiéndolo en el famoso personaje. Sin duda alguna, espera el momento oportuno para decir, “el artista soy yo”.
    ¿Lo dejarán los patrocinadore$$$? Bueno eso está por ver. Pero el tipo es un ladino capaz de vender hasta los recuerdos más íntimos de la abuela.
    Es evidente incluso de que recibe apoyo logístico, aunque su “marioneta” lagrimea de no tener recursos o pagarlos a precios muy caros.
    Perdona que hable de esto, pero pienso que se hace necesario para tí, saber quien es quien en estas opiniones, y qué busca cada uno.
    Es evidente de que el personaje de marras ha visto aquí lo que para él es un río revuelto y no solo ha tirado sus redes, sino con lisonjas, pretende hasta confundir a ingenuos.
    !!!Atención!!! invito a los sinceros a no hacerle un flaco favor al veterano politólogo sexomaníaco.
    Nota: En otro comentario le respondo a “alguien”, porque él no tiene nada que ver con esto que he escrito.

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 8, 2009 at 10:23 pm

  142. Alguien
    Como dice Edda, no tener rostro ni nombre, es difícil para dialogar. Pero imagino que estoy viendo una película en un cine donde alguien grita y otro le responde.
    Primero lo invito a releer lo que escribí, no porque crea que debe aprenderlo, ni que es una joya literaria, sino para que vea que no me he referido a silencio de la prensa en ninguna parte.
    ¿Dónde se dio la noticia? ¿Dónde se publicó el comentario de Fidel? ¿Dónde se publicaron las cartas?
    Amigo, ha sido la prensa la vía para hacer público todo.
    Sólo me referí a que no se necesita más… a que ya es suficiente.
    Y te agrego otro criterio: ¿por qué el enñamiento con Felipe y Lage? ¿cuál es el mensaje de la campaña?
    ¿La edad? Felipe es el más joven de los liberados de sus cargos, pero en el resto hay varios de la misma edad de Lage.
    ¿Entonces?
    ¿Será que alguien (no me refiero a su nick) o “alguienes” están tratando de aprovechar la oportunidad para crear conflictos generacionales hacia lo interno del país?
    ¿Estarán tratando de sembrar desconfianzas dentro de las nuevas generaciones de cubanos, que inexorablemente encabezarán el país en tiempos cercanos?
    ¿O estarán tratando de que el resto de la sociedad no crea en estas nuevas generaciones y no los vea como sus futuros líderes?
    Si fuese así, ¿de dónde vendrían los líderes del futuro? ¿los que se han formado en otras realidades, latitudes o sociedades?
    Alguien: el Clásico de Baseball ya acabó dentro del país el comentario de los cambios gubernamentales.
    La gente ahora discute quién bateó y quien no, y se hacen los pronósticos de los lugares. El tema que aquí se debate, se va diluyendo hasta convertirse en humo que se lleva el viento.
    Los últimos criterios que escuché varias veces repetidos fueron… “bueno, si los cambios son para mejorar, bienvenidos sean”.
    Demos ahora la oportunidad a que los nuevos titulares demuestren por qué se confió en ellos.

    Osvaldo Rodríguez

    marzo 8, 2009 at 10:56 pm

  143. Osvaldo: al personaje que retratas ya lo conozco y se lo dije bien claro en el tema que precedió a este. Incluso su primera propuesta fue debatir sobre el blog de su protegida, “luchando” un espacio en este, ya sabes, mientras más aparezcas en blanco y negro, más recibes… y no desaprovechan oportunidad, total, no tienen otra cosa más importante que hacer.
    Estuve viendo en el blog de Yohandry unas entrevistas a los jóvenes santiagueros que los susodichos trataron de captar en su “famosa” reunión con blogueros, que era una reunión de sofá pero con mucho bombo y propaganda en los grandes medios, ya sabes, Dios los cría y el $ los junta…

    Y muchos otros, como bien dices, lo que quieren es revolver el río, sólo que no van a encontrar pescado.

    Saludos trasnochados….

    Edda

    marzo 9, 2009 at 12:19 am

  144. ¿En que consisten esas películas de ficción “reales o falsas”?

    otro

    marzo 9, 2009 at 9:22 am

  145. Edda,

    Las preguntas que me hace tendrían sentido si los diarios y revistas en España (por ejemplo) costaran a 50 euros la unidad. No es ni remotamente el caso. A los dueños de las editoriales y diarios puede que no les falte el dinero, pero les duraría bien poco el negocio si los periodistas a su cargo solo escribieran para ricachones. Para estos puede que existan algunas revistas especializadas. Pero los que compran los diarios son personas normales (ricos y pobres incluidos), con problemas reales, son los que pagan y por tanto son sus inquietudes las que se tienen cuenta.

    Los periódicos que puedo comprar en España (hay mucho donde escoger) no tienen 4 páginas, leérselos puede requerir bastante tiempo. La información que encuentra en cualquiera de ellos es muchísimo mas extensa y menos parcializada que la del Granma. Además, es costumbre en casi todos criticar duramente la gestión de los diversos partidos políticos, aunque los puntos de vista pueden variar bastante entre un diario y otro. Si existiera algún tipo de información (o enfoque) que escapara a la atención de los medios y, además, fuera de interés público, eso supondría una oportunidad que, inmediatamente, seria aprovechada por alguien.

    Las preguntas que me hace llevan implícita “su respuesta”, que quizás, simplemente, deduzca a partir de su forma de pensar, pero nada tienen que ver con la realidad que yo puedo contarle. Espero con esto, contestar algunas de sus inquietudes.

    Me preguntaba también si se puede obligar a un gobierno a dar más información que la que este esta dispuesto a ofrecer. ¿Obligar? Me parece que se esta muy lejos de llegar a ese punto, cuando el mecanismo consiste en esperar tranquilamente a que el gobierno suministre la información en la medida de sus intereses. Es lo que ocurre cuando la prensa y el gobierno tienen justamente los mismos intereses. Mire, el problema en si no es que haya una presa “revolucionaria”, el problema es que es la única prensa que hay y puede haber. Esta prensa es la voz del gobierno. Y al que no les guste algo, que se lo explique a un socio. Supongo que todo esto le parecerá lo más normal del mundo, en fin…

    PD. De momento, prefiero mantener mi anonimato, no sea que por mi nombre, tan común en Cuba, sea confundido con alguna persona no grata para usted, y esto desvié el interés por debatir argumentos hacia las descalificaciones personales.

    alguien

    marzo 9, 2009 at 9:29 am

  146. alguien:
    no contestas ninguna de mis preguntas. Hablas de precio, no de contenido. Nada que ver. Claro que critican a los partidos, pero no al que el dueño pertenece, o al que pertenece el medio.. Lo demás son guiños al periodismo objetivo. Mire Ud., en El País dedican espacio en su portada a la autora de GY, una aguja en un pajar en Cuba, detractora de todo lo que ocurre en su país, sin embargo ni una línea dedica ese poderoso medio a lo que hacen aquí 11 millones de cubanos, a sus realizaciones, y si lo hacen, siempre van acompañadas de adjetivos y calificativos muy peyorativos. Los mercenarios presos aquí con allí héroes y tienen espacio asegurado, los cinco cubanos presos en Estados Unidos, que los propios jueces norteamericanos han recnocido que han sido condenados injustamente, además del clamor mundial por su libertad, si los mencionan, no dejan de llamarlos “espías” …. Y qué me dices de ABC o El Mundo, en este es columnista uno de aquellos mercenarios que Cuba liberó y sólo escribe horrores sobre este país. ?A quién responde el periódico? Es objetivo? Porque jamás publica un artículo en los que se habla de la realidad objetiva de Cuba sobre lo positivo que ocurre aquí. ?A qué se debe esa parcialidad? Y ni hablar de El Nuevo Herald, que es un boletín de la derecha anticubana en Miami…. En fin, ejemplos sobran y podría citar miles, pero no creo que Ud. lo reconozca pues evidentemente no es su objetivo en este “debate” .

    Edda

    marzo 9, 2009 at 9:53 am

  147. Edda,

    En un país democrático los dueños de un periódico no tiene porque pertenecer a un partido político, pero si así fuera, o por cuestión de simpatía, deciden que en su periódico no se harán fuertes criticas a ese partido, aún quedan todos los demás periódicos para hacerlo. Y sino, cíteme algún partido político español que no haya sido tocado por la prensa.

    Habitualmente los defensores del régimen cubano , y usted lo sabe, utilizan información extraída de la prensa extranjera para criticar a los gobiernos de otros países. Os encantan los reportajes y artículos que van en esa línea. Otra cosa es pretender que los grandes medios internaciones compartan los absurdos enfoques y burdas manipulaciones de la prensa cubana. Tampoco tengo la intención de discutir obviedades.

    alguien

    marzo 9, 2009 at 10:43 am

  148. ..Para que voy a dejar un comentario si me lo han borrado todos……Estamos ante la dictadura de la tijera??

    Cubano-Americano

    marzo 9, 2009 at 1:52 pm

    • Cubano-americano:
      En esta página solamente, hay 2 comentarios tuyos muy bien expuestos y usando palabras respetuosas. En ambos ud. no coincide con mis criterios y no ha sido borrado. Le pido nuevamente que respete las normas del blog y respete a otros comentaristas y trate de compartir sus ideas. Si cree que no puede hacerlo, entonces busque otro punto en la red donde aprueben esa forma suya de decir. No tenemos ningún inconveniente.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 9, 2009 at 2:04 pm

  149. Edda, le ruego disculpas por mi demora a su respuesta en la polémica anterior. No había tenido tiempo de revisarla.

    También me disculpo por mi error en lo de su edad. En verdad me dejé llevar por lo equívoco de sus planteamientos que parecían más propios de una joven recién graduada.

    Si le ha molestado mi calificativo de mediocre tengo a bien retirarlo aunque antes quiero recordarle que fue usted la que se lo colocó. A qué si no responden estas palabras suyas?:
    “Sr. Glez: nunca dije que fuera brillante periodista, ni lo pretendo. No lo soy en realidad, y tengo la modestia de reconocerlo”. Entienda que no es mi capricho: o se es brillante, o se es mediocre o se es malo en cualquier profesión. Pero no se desespere que aún le queda otro escalón inferior.

    He visto que va muy liada en una larga controversia con otro participante y no haré una contra réplica a sus últimos párrafos. Además prefiero guardar tolerancia por si nos saludamos alguna otra vez en este blog.

    Sr. Gonzalez para Edda

    marzo 9, 2009 at 3:34 pm

  150. Sr. González:
    Marx era brillante. Mi profesor de Economía Política no era brillante como Marx. Era inteligente, experimentado, conocedor de su asignatura, culto, pero no brillante, no estrella. Tampoco mediocre. ?Entiende? PEro además era modesto, y generalmente los mediocres no lo son. Más bien son prepotentes, intolerantes, autosuficientes. Paradojas de la vida, Sr. González.
    Acepto sus disculpas. Le doy las mías si en algún momento dije algo que no mereciera. Podemos discrepar, razonar, argumentar, sin descalificaciones ni ofensas. Vale.

    Edda

    marzo 9, 2009 at 9:24 pm

  151. Cubano-Americano // Marzo 9, 2009 a 1:52 pm

    ..Para que voy a dejar un comentario si me lo han borrado todos……Estamos ante la dictadura de la tijera??
    ================================

    Elaine: Creo que la tijera debe de ser imparcial sin ningun color….pues he visto opiniones muy criticables y ofensivas de Adda y no le ha aplicado la tijera..estoy acostumbrado a la democracia en todos los aspectos de mi vida…Valorare su sugerencia de marcharme del blog…..que en forma autoritaria e intolerante usted me recomienda..Gracias….mientras no lo haga…aplique la tijera parejamente..es un tips.

    Cubano-Americano

    marzo 10, 2009 at 2:23 pm

  152. SOBRE LA “LIBERTAD DE PRENSA”
    ..Quien es mas contrarevolucionario?..Quien dice la verdad , critica lo mal hecho, habla de la insuficiencia, la dulce vida de algunos cuadros, los malos servicios para la poblacion….o..aquellos que hablan de sobre-cumplimientos de planes. de proyectos que se realizaran en un futuro que nunca llega, de cultivos y areas que no se traducen en la canasta basica del cubano de a pie…quien no habla que el 50% de la tierra cultivable de Cuba esta llena de Marabu…..La prensa , para que sea revolucionaria, tiene que empezar a cambiar ella misma..pasar de la complaciencia a la intolerancia de lo mal hecho por nombre y apellido..eso se llama transparencia…y es una actitud revolucionaira..de inconformidad con lo mal hecho…..todo esta sujeto a cambio y movimiento es una ley de la dialectica y es revolucionaria…el inmovilismo es reaccionario…apliquemos el principio que promulgamos en nuestra teorias yque se traduzca en la practica…el”criterio valorativo de la verdad …es la practica””..Que ha demostrado la practica??..Que la prensa en Cuba hasido una prensa reaccionaria…no revolucionaria!!!

    Cubano-Americano

    marzo 10, 2009 at 2:41 pm

  153. ..Cuantos sancionados hubo por el fracaso de la zafra de los diez millones??..por los del cordon de la Habana?…ubre Blanca??..Cuantos porque el 50% de la tierra esta llena de Marabu??….Porque se importa mas de un 90% delos que se consume en un pais eminentemente agricola?…Cuantos tronados??..Es que los problemas politicos son mas importantes que los economicos?..Donde estaba la prensa revolucionaria que no detecto ni alerto estos fenomenos?..Que ni siquiera los cuestiono??…Con prensamientos de que mas vale un medico revolucionario a un buen medico…ya tengo la explicacion!!…Es revolucionaria esa idea y forma de pensar?? La revolucion es practica no muelas o teorias baractas sin resultados practicos..el medico mas revolucionario es el mejor medico, mas humano, mejor preparado y que trabaja para su pueblo..aunque no sepa las tres fuentes del Marxismo……

    Cubano-Americano

    marzo 10, 2009 at 2:48 pm

  154. Elaine: Si tu considera que hablar a “calzon quitao” es ofensivo…si crees que convertir este blog en una extension de un prensa, que solo espera orientaciones de arriba para expresarse,….entonces creo que me equivoque de lugar…pero seguire hasta se te canses el brazo o dedos de tanto borrarme…por lo menos sabes lo que pienso….”nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella…por eso, cuando vemos la verdad..parece que el mundo se nos cae encima”….saben quien nada mas y menos dijo esto: FIDEL CASTRO RUZ!!!

    Cubano-Americano

    marzo 10, 2009 at 3:06 pm

  155. Elaine, quiero pensar que por error se han borrado mis dos últimos comentarios en el tema “De Comentario a post…”.
    Si no es así, esto es, si han sido borrados de forma intencional, te ruego que tengas la amabilidad de decírmelo.
    En ninguno de ello hay una sola palabra soez ni ninguna idea que incumpla las reglas de este espacio.
    Trataré de colocarlos de nuevo y en cualquier caso espero tu respuesta.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 11, 2009 at 11:17 am

    • Sr. Gonzalez:
      Jamás he borrado un solo comentario suyo. No ahora, nunca lo he hecho. Supongo que lo haya colocado en otro post. Revise en el post de la reestrcuturación y la prensa, quizás por allá lo dejó. Si no lo encuentra, pues nunca lo puso aquí. Ud. sabe que yo no le borro los comentarios y en spam no hay nada suyo.
      Saludos y disculpe las molestias,
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 11, 2009 at 11:20 am

  156. Edda, le juro, tenía la sana intención de no saludarla más en unos días para que se recuperara de nuestra polémica anterior en la que a todas luces quedó muy mal parada.

    Pero es imposible, usted monopoliza este blog y tiene muchos admiradores que le siguen más que a Elaine.
    Es usted un verdadero éxito con sus parrafadas y con el desborde de tanta ideología revolucionaria.
    Lo que toca se pone rojo de inmediato.

    Me atrevo a sugerirle que se haga usted un nuevo blog y ya verá que desbanca a este. Eso sí, tendría que ser de humor donde usted escribe un post y todos se mueren de risa.

    Sus comentarios siempre acarrean decenas de preguntas de los contertulios que después usted deja sin contestar.
    Entienda que esto le resta seriedad a este sitio y el prestigio que como cubanos deberíamos darle.

    Recuerde que estamos en el espacio digital y que lo que nosotros escribimos en esta página puede ser leído por cualquier persona en Londres o en Montevideo. No me agrada la idea de que nos vean a los cubanos como gritones y groseros. Tampoco como extremistas insensatos que antes de reconocer un error usamos la táctica “de nuevo uso” de hablar de pelota.

    Tenga usted muy buenos días.

    Sr. Gonzalez para Edda

    marzo 11, 2009 at 11:18 am

  157. Mahavishnu:

    Concuerdo con usted. Estoy seguro que si un pionerito cubano lee algo de Edda pensará “que bueno que a esta buena señora no le dio por estudiar Pediatría”

    Mire, le haré una pequeña historia cierta:
    Por allá por los 80, en una barrio de la Habana vivía un chico joven con problemas serios de retraso mental. Frente a su casa habían cortado una mata de almendras pero -no sé si a propósito- habían dejado un trozo de tallo de algo más de un metro de altura. Pues este pobre muchacho se pasaba todo el día parado frente a ese tallo y haciendo -con sus limitados recursos verbales- extensos y delirantes discursos donde repetía lemas y consignas de la época y dejaba pausas para los imaginarios aplausos.
    Su penosa enfermedad le había dado por imitar al Comandante. Eso sí, se le veía muy limpio y muy bien alimentado.
    Seguramente soy exagerado, pero siempre que leo alguno de los comentarios de esta periodista me recuerda a aquella pobre criatura.

    Saludos.

    Sr. Gonzalez

    marzo 11, 2009 at 11:20 am

  158. Muchas gracias Elaine. Debo haberme equivocado. Los años a veces nos juegan malas pasadas.
    Me alegra que haya sido un error mio. Valoro mucho su blog y el papel que usted tiene en el.
    Saludos

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 11, 2009 at 11:26 am

  159. Elaine: Usted tiene una posicion envidiable que no posee Yoani…Usted puede interrelacionar con los participantes!!!….Usted tiene un blog que por primera vez manttenemos un dialogo los cubanos de dentro y los cubanos de afuera..pero ambos cubanos…cada uno con sus experiencias validas..y de la cuales todos aprendemos….de estos dialogos podremos saber que no somos tan gusanos los de fuera, ni tan sumisos los de dentro…somos seres humanos, de una pequena isla del Caribe…que ambas partes queremos lo mejor para Cuba, sin importar quien este al frente del proceso..pues no nos interesa el protagonsimo..solo el bienestar de nuestro pueblo y eso nos une…….to be continue….

    Cubano-Americano

    marzo 11, 2009 at 3:43 pm

  160. Raul Castro empezo con el levantamiento de algunas prohibiciones que dijo”existian , pero nadie se daba cuenta y se quedaron por inercia”..Ese era un buen momento para la prensa..lo que sucede es que se a que se exponian si se mal interpretaba por un extremista [oportunista] de propaganda enemiga, agente del imperio, y podia ir hasta prision…Raul tambien dijo que la prensa oral y escrita deberia ser mas critica con lo mal hecho, significa que hasta ahora no lo habia sido,…Yo apuesto mi carta a que Raul va a hacer cambios significativos para beneficio del cubano de a pie y para eso necesita un equipo y lo esta formando…la unica obstrucciones son las reflexiones [intromisiones] de quien todos sabemos ….pero si el logra neutralizar eso..aspiro que un pronto espacio de tiempo veamos algo…hoy Obama quito las restricciones puesta por el peor presidente que ha tenido USA Jorge W Bush…..y por ahi se empieza…este dialogo aqui tambien es importante para una ‘Cuba futura con todos y para el bien de todos…bye

    Cubano-Americano

    marzo 11, 2009 at 7:51 pm

  161. Es probalble que yo no sea un revolucionario para el concepto de Edda…pero.
    1- Tengo una oficina medica que solo atiendo a indocumentados y personas sin seguro medico..o de bajo recursos..no tan solo no les cobro , sino les doy desayuno y almuerzo y merienda…y les doy la medicina sin costo.
    2- Opero 2 veces a la semana sin cobrar nada a pacientes sin recursos [la mayoria indocumentados]
    3- Mantengo a un numero importante de familias en Cuba [no son familia mia]…mi unica condicion : Que estudien y se superen..y si pueden en un futuro , que pongan su negocio…esto lo hago de una manera anonima.
    4- Vivo de mis negocios y de mi dependen cientos de familia para su existencias y no han tenido problemas en estos momentos de crisis….pues ellos siempre los he tratado como familia y tienen parte de las ganancias de las empresas tambien en forma de bonos semestrales., seguro medico para ellos y familias y vacaciones pagadas.
    5-Mantengo 5 hijos adoptivos en Africa que le costeo todo hasta la mayoria de edad.

    …Como yo , concozco muchas personas que compartimos con los que menos poseen….es esto una actitud revolucionaria??..O tendre que gritar consignas, discurso rebumbantes, o fina oratoria para que se me considere asi??.Tan poco me interesa como se me considere….Con esos discursos, oratoria y consignas no se llena la barriga , ni se le provee techo y ropa…..se les enajena la mente!!!…Si nosotros hacemos esto con otros pueblos…que no haremos por el nuestro cuando las condiciones mejoren, y se limen las asperezas desde ambas orillas y se ponga a Cuba primero, Cuba despues, Cuba siempre.!!!!….esta bueno ya de testarudez, de intolerancia, de protagonismo, …pensemos por una vez en Cuba y no en el bienestar personal.!!!…Cuba lo merece!!…pido mucho???

    Cubano-Americano

    marzo 12, 2009 at 3:18 pm

  162. Cubano americano> lo felicito sinceramente. En su humanismo, es un revolucionario. Claro que no hacen falta consignas, sino acciones. Coincido con Usted en eso.
    Un saludo también revolucionario.

    Edda

    marzo 12, 2009 at 8:09 pm

  163. Edda: Siempre he luchado para que haya un entendimiento entre las dos orillas…me han amenazado, hubo armas sacadas por ambas partes, se me ha tildado de comunista,[eso no me interesa que lo hagan]..hasta se me ha amenazado de muerte y ando con un equipo de seguridad,,,,pero ese no es el exilio!!..El exilio es un pueblo trabajador, luchador , estudioso, tenaz, que no se mete en politica, pero tiene amor por Cuba…hay un grupo que cada vez es mas pequeno que han hecho del anticastrismo un modus vivendi…ese grupo es cada vez mas escasos….hay personas que han perdido mucho del lado de alla y han aprendido a perdonar ,,,pues sin el perdon no se puede vivir ..te crea Kharmas negativo….o sea, que somos un solo pueblo separados , por incompresiones, intolerancias, y muchos errores cometidos en ambas partes…Se impone un dialogo constructivo, aprovechar la influencia de Obama a pesar que el exilio de Miami voto en su contra [yo no]…pero estuvo muy parejo….pero es mejor asi , pue no debe favores electorales como lo tenia George W Bush….Este es el momento que debemos aprovechar y presionar de ambos lados para que haya cambios …debe de haber buena voluntad en ambas orillas para eso…en esta orilla y con este presidente la hay..no se de aquel lado ..pero apuesto a que Raul pueda jugar un importante papel en la atencion al hombre….tengo mis razones para confiar en Raul y aqui no lo puedo exponer…Saludos..,,I’ve got a dream…que este dialogo pueda ser personal pronto….Pido mucho??

    Cubano-Americano

    marzo 12, 2009 at 8:46 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: