¿Quién es quién en el nuevo gabinete? (I)

Especial para BloggersCuba

Dos amigos conversan en Twitter. Ella le dice: «Lo digo y lo repito y no es matraca mía. No entiendo nada. Nada de nada de nada. ¿Alguien me puede explicar?. Él le contesta: «Te explico, tú no tienes que entender nada, ¿a ti te pagan por entender?, a ver…» Ellos se ríen. Yo también leyéndolos. Pero ¿qué podemos hacer?. Alguien sugiere esperar a que La Mesa Redonda lo aclare. Nosotros preferimos comenzar a aclarárnoslo ya mismo. Para luego es tarde. Y así surge este «quién es quién», como primer acercamiento, algo tímido, a la reestructuración del gobierno cubano que nos sacudió más que las bajas temperaturas del frente frío.

  • Rodrigo Malmierca DíazMinistro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Isidoro Malmierca es recordado como un destacado miembro del PSP, editor del diario Granma, miembro del Comité Central del PCC en su fundación y participante en las conversaciones que ponen fin a la guerra en Angola.

Su hijo, el nuevo-no-tan-nuevo ministro Rodrigo Malmierca, estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de la Habana, posteriormente hizo estudios de posgrado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en la misma ciudad. Habla varios idiomas europeos.

En su carrera se destacan su trabajo como asesor para Cooperación Económica en el Consejo de Estado, sus años como Embajador cubano en Bélgica y después ante la CEE; y por último sus responsabilidades en el MINVEC (especialista, consejero económico, director y viceministro), del que fuera nombrado Ministro hace algunos meses. Tuvo un paso fugaz por el sector empresarial cubano en el año 1981.

El MINVEC era un ministerio encargado de regular las inversiones que se realizaban en la isla. Cualquier cosa, desde un proyecto académico de 5000 EUR con una universidad de la CEE hasta los grandes negocios e inversiones de capital mixto eran centradas y analizadas en este ministerio.

Al fusionarse con el MINCEX, que se encargaba de los asuntos vinculados con el comercio exterior, se están uniendo dos estructuras ministeriales que se encargan de los asuntos económicos cubanos que trascienden fuera de las fronteras.

  • Bruno Rodríguez Parrilla – Ministro de Relaciones Exteriores

Bruno Rodríguez, de 51 años de edad ha sido periodista y embajador. Nació en México, en enero de 1958 y se graduó de abogado. El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, que sustituye a Felipe Pérez Roque, fue también dirigente estudiantil, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana, secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y director del diario nacional Juventud Rebelde.

En 1990, Rodríguez es electo miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista y dos años después jefe de su Departamento de Cultura en el contexto del desmembramiento y posterior desaparición de la URSS.

En 1993 pasa a la vida diplomática como Representante Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, designado después para la máxima representación y a su regreso a La Habana, vicecanciller a cargo de las relaciones con América Latina.

Durante el año 2002 se pronunció contra el Golpe de Estado en Venezuela y llamó al pueblo cubano a condenar los acontecimientos que tenían lugar en Caracas.

A principios de 2006 y ya como vicecanciller primero, fue designado jefe de la Brigada Médica cubana que trabajó durante varios meses en Pakistán atendiendo a las víctimas del terremoto en zonas montañosas, bajo grandes heladas, trabajo que que fue reconocido por el entonces presidente Fidel Castro.

El pasado año -2008-, recibió en Cuba a representantes de la cancillería de Argelia, SriLanka, entre otros.

Además, Rodríguez presentó el recién concluido informe sobre los Derechos Humanos de Cuba en Ginebra donde de los 60 países que hicieron uso de la palabra, 51 reconocieron los avances en este tópico que experimentaba la nación antillana.

  • José Miyar Barrueco – Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Presentado por Fidel Castro en 1966 como «Chomy», José Miyar Barruecos, fue Rector de la Universidad de La Habana. Pero antes de eso había formado parte del Ejército Rebelde.

El nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tiene 77 años de edad. Integró la comisión para el establecimiento del Servicio Médico Rural en Cuba, de la que fue posteriormente su director. Prestó servicios médicos en la zona de Imías. Participó en Playa Girón. Ocupó diferentes responsabilidades en el sector de la docencia y la producción. Fue viceministro de Salud.

En 1976 pasó a ser jefe de las oficinas de la Presidencia del Consejo de Estado y fue elegido diputado a la Asamblea Nacional. Es miembro del Comité Central. Se le han asignado responsabilidades relacionadas con el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Internacional de Educación Física y Deportes.

Fue seleccionado como profesor de Mérito de la Facultad de Medicina «Victoria de Girón». En el año 2007 el Rector de la Universidad de La Habana le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas.

148 Comments

  1. Mas facil Elaine la mayoria de los que han recibido la orden de descansar eran miembros del gobierno muy cercanos a Fidel los nuevos son (salvo excepciones) ‘Caras nuevas» al parecer mas comprometidas con el concepto de gobierno de Raul, al final la gente cercana a Raul no son para nada estos gallos…. si no los historicos con puntos de vista y expectativas de vida de mas o menos cinco anhos estos cambios sacan de la sucesion por el poder a gente joven y ambiciosa y ponen a otros que pueden ser rapidamente movidos fuera de juego si muestran una pizquita de protagonismo lo que la gente no acaba de entender es que la sobrevivencia del sistema en Cuba pasa por Chavez en Venezuela…….asi que todos los cambios no cambian nada….

  2. Orden de descansar? Eso sí que es tomarse una licencia «poético-interpretativa» libérrima… Dónde lo habrá leído? Porque Lage no creo que pueda descansar mucho siendo Vicepresidente del Estado Cubano y además miembro del Buró Político, ?No creen?

    Ah, y al pitoniso de mal agüero, que en él se ensuelva, como diría mi abuelo.

  3. El nuevo Ministro de Tecnologia, Ciencias y Medio Ambiente, el famosisimo Chomi, nada sabe, segun veo, de nada de eso.
    No es medico?
    Lo conoci en Cuba, en un agape al que nos invitan, cuando aun ninguno de los dos peinabamos canas.

    El no se acuerda de mi. claro que no. Yo era uno
    de los mas insignificantes profesionales de ese
    equipo de asesores. Ya no era ni siquiera de la UJC .
    No pertenecer a nada es el destino de los bocazas.

    Asesoraba (yo) al Embajador de
    Nicaragua y a un Director importante del CECE.

    Al primero le explicaba las tasas de cambio,

    el significado de la balanza de pagos y otras

    cuestiones de la moneda y las finanzas inter

    nacionales para las cuales tenia cierta

    facilidad.

    Cada vez que el segundo necesitaba viajar a un

    Congreso Internacional y opinar sobre un

    documento de trabajo, «Derechos especiales de

    Giro, la Reforma del Sistema Monetario

    Internacional , las demandas de los

    paises en desarrollo en la proxima

    reunion del FMI y cosas asi, me llamaba a su

    despacho.

    El inagotable revisaba el documento

    primero y le escribia un informe para que se

    lo leyera en el avion.

    En ambos lugares, me invitaban a cafe.

    El propio Castro, me consta que lee alguno

    que otro informe mio. Menciona algunos

    parrafos

    mios en un par de discursos,
    pero siempre alguien revisaba mis opiniones y, de paso, ponia su propia firma.

    «El Comandante en jefe, nos dijo,
    Chomi esa vez. hubiera querido
    venir para compartir con nuestro equipo, pero
    por otras actividades no le fue posible»

    Tambien narra otras cosas , viejas historias

    de infelices presos en la UMAP a las que el,

    o el propio Castro salvan , pero no me siento

    ahora con ganas de narrar.

  4. Dice un analista en el Herald”

    Esto no es necesariamente el inicio de reformas económicas, pero sí la afirmación del estilo raulista y la separación definitiva de los talibanes. Raúl Castro consolida su poder. El Comandante será cada vez más simbólico, escribirá “reflexiones” y quizás, como dice Hugo Chávez, caminará por las calles de La Habana

  5. No entiendo porque se le da tanta importancia

    y se rompen la cabeza tratando de descifrar algo

    que no tiene gran imprtancia, excepto para los

    implicados . Desde 1959 hasta nuestros dias, esos cambios se suceden cada mas o menos 5 o 7 annos

    y …la vida sigue igual.

  6. Edda no es Pitoniso…cual es la expectativa de vida en Cuba? ya los maximos dirigentes alcanzaron esa edad…. crees tu que van a vivir otros 50 anhos? digamos otros diez en pleno uso de sus facultades fisicas y mentales? quieras o no el mundo cambia constantemente ademas recuerda que lo que para ti puede ser malo por tu posible vocacion a la inmovilidad para otros no lo es y al final lo que somos y lo que vemos es la vida moviendose aqui no hay adivinos solo analisis tu no crees?

  7. Veo que la discusión se ha centrado en los cambios “estructurales” hechos en Cuba. Nosotros comentamos y especulamos de cuales serían las razones que movieron a Raúl de hacer esos cambios “espectaculares”. Digo esto porque nunca se habian sustituidos tantos ministros a la vez, es un cambio de gabinete casi total.

    En Cuba estos cambios seguro se han recibido con mucho optimismo por parte de la mayoría de la población. Allí, donde la situación económica es tan caotica para la mayoría, cualquier cambio significa esperanza. El cubano de adentro está muy cansado del inmovilismo del gobierno ante la profunda crisis que afecta el país desde la caida del campo socialista, estos cambios para ellos significa esperanza.

    Pero la esperanza es algo remoto e intangible. La realidad del momento es que los cambios estructurales fortalecen al gobierno de Raúl quien se ha rodeado de sus más fieles colaboradores y ha realizado una reducción del aparato burocrático, que en mi opinión, es positivo y viable desde el punto de vista económico y organizativo.

    Estoy casi seguro que los cambios no quedaran ahí, algo trama Raúl, él sabe que el pueblo no se conformará con que les cambien los ministros y las soluciones no les lleguen.

    Trataré de acertar la quiniela, he pensado en tres tendencias, de las tantas que pueden existir, de las cuales hacia una de ellas bien pudiera haberse inclinado Raúl. Mantener el estado de las cosas en Cuba tal como estan, con algunos cambios prometidos, bien pudiera ser la primera; la segunda, diría que trataría de realizar reformas económicas más profundas parecidas a las realizadas por China Y Viet Nan; y la tercera, sería una apertura demócratica total.

    De estas tres, y sigo en el campo de la especulación, me inclino por los cambios parecidos a los de China.

    Ernesto.

  8. pero si lo ha dicho por activa y por pasiva !
    disciplina es al palabra de orden. todos los problemas están originados porque los cubanos son (somos) unos vagos.
    solución : disciplina militar, para lo cual son necesarios militares
    amén de q son su gente de confianza , of course

  9. Raul pudiese hacer muchismo bien si le diera la gana, el asunto es tiene el la voluntad de mejorar el pais ?tenemos que arar con viejos y cansados bueyes para construir una sociedad justa? en realidad muchisimos cambios Raul pudiese hacer en beneficio de los cubanos sin arriesgar su pellejo…..

  10. Elaine

    No entiendo porque unos de tus amigos le dice al otro : Te explico, tú no tienes que entender nada, ¿a ti te pagan por entender?.

    Sería el jefe ?, no el amigo. Me parece un poco arrogante.

  11. encuentro acertado el post, con un poco de información objetiva. Uno noencuentra más que opiniones favorables o encontradas con la decisión tomada pero todas en base a especulaciones. Yo no especulo sobre las razones, si son buenas o malas decisiones, pero no entiendo muy bien, desde una optica de izquierdas, que la baza de la información se la de a las televisiones extrangeras que, desde una hora despues de emitirse la nota informativa están especulando sobre los mismisimos motivos por los que se han realizado estos cambios, y por el contrario si uno se dirige a los medios cubanos para encontrar una mínima información, pues sencillamente no parece que haya nada que explicar.

  12. taburete :

    ¿para qué ? ¿ a quien le ha importado nunca la opinión interna, sea desde la óptica de «izquierdas» o desde la que sea ?

  13. y no solo en Cuba , Ernesto 🙂

    en la extinta URSS habia una versión de ese mismo chiste. y también se usa para apabullar a un subordinado, claro está

  14. Lo malo de estar criticando el inmovilismo, es que si —cuando vienen los cambios— también los criticamos, entonces parece que lo criticamos todo, venga como venga.

    No tengo ninguna opinión de esos señores, aunque me da esperanzas que hayan incluído a un «jovencito» de sólo 51 años, que además ha vivido muchos años en el extranjero.

    Pero al final lo que cuenta no es lo que son, sino lo que hacen… o lo que les dejen hacer.

    Nunca hay que perder la esperanza. ¿Quién sabe? El más joven se podría convertir en el Adolfo Suárez cubano.

  15. Se acabó la ideología como eje de la política del «proceso» cubano aunque la seguirán utilizando por inercia y por ausencia de nada mejor.
    Raúl renuncia a convencer y se mueve a una posición «pragmatica» encumbrando a sus incondicionales.
    Creo que deberíamos dejar de hablar de revolución cubana y ser más precisos y calificarla como la Junta Militar (con algunos civiles aunque seguro son de la reserva o las MTT) de Raúl Castro.
    Se prepara a resistir. A mantener sus priveligios (y los de su familia directa) manteniendo «a como sea» la paz interna y esperando que Obama lo acepte: tu me dejas aquí tranquilo en mis negocetes familiares y a cambio yo me dejo de zarandajas ideológicas y de mezclarme demasiado con el socialismo del siglo XXI.

  16. Gabriel :

    ninguno de los paises del este evolucionó (cambió) según el esquema de España
    no creo q Cuba vaya a ser una excepción

  17. Querido Mahaishnu,

    Me preguntó como funcionará el sistema de auditorías en Cuba. ¿Exactamente qué se controla?

    Por donde yo vivo, las empresas se someten por voluntad propia normalmente a una auditoría externa anual. Hay empresas especializadas en realizar auditorias. Esas empresas básicamente establecen el estado de la contabilidad de la empresa auditada a fecha de 31 de Diciembre.

    Al final todo se reduce a determinar si hay beneficios o no. Si los hay todo el mundo está contento. Se reparte una paga de beneficios entre los empleados y dividendos entre los accionistas. Si no hay beneficios, en la próxima junta de socios insultan a las madres de los directivos en su propia cara y les amenazan con mandarlos al paro… o lo hacen.

    ¿Existe control sobre la gestión diaria de los directivos? Pues, como los beneficios sean buenos, a los accionistas les da igual que los directivos se gasten el dinero de la empresa en meretrices.

  18. Mahavishnu:

    Evidentemente está en un posición difícil. Todo se decide con una muy escasa capacidad maniobra y sobre la cuerda floja.
    Lo único cierto con lo que cuenta Castro II es con la proverbial mansedumbre del pueblo cubano acostumbrado a sufrir. También con las escasas luces del déspota venezolano.
    Tratará que este último lo subsidie antes que se de cuente de manera que tenga tiempo para instaurar un régimen a lo chino o a la ruso, en el que las mafias económicas las controlen él, su familia y sus paniaguados.

  19. EL INAGOTABLE ORLANDO // Marzo 3, 2009 a 5:01 am

    Nadie lo ve como yo lo veo?

    Me parece intrascendente. El sistema cubano

    que hereda Raul Castro de su hermano y que,

    hasta ahora, se limita a mantener, se basa en

    uno de ordena y mando, unipersonal. Basado

    en un solo leader. Los demas son totalmente

    prescindible. Tiene poder , pero bastante

    limitado. Digamos, para usar la propia terminolo

    gia que , excepto

    el numero uno, los demas son «correas de

    transmision»

    Hoy quita a Jose Luis. Y la semana

    que viene, si le entran ganas, se baila a Chomi y

    a los otros dos muerto de risa y nos deja a todos

    haciendonos las mil y una conjeturas.

    No entiendo porque se le da tanta importancia

    y se rompen la cabeza tratando de descifrar algo

    que no la tiene , excepto para los

    implicados .

    Desde 1959 hasta nuestros dias, esos cambios se

    suceden cada mas o menos 5 o 7 annos, quienes

    nunca son defenestrados o removidos son

    Fidel Castro y su incondicional hermano,

    y …la vida sigue igual.

  20. Gabriel:
    ¿Existe control sobre la gestión diaria de los directivos? Pues, como los beneficios sean buenos, a los accionistas les da igual que los directivos se gasten el dinero de la empresa en meretrices.
    —————-

    En Cuba es más complicado, yo diría que el 99 % de las empresas son estatales. Cada organimo de Administración Central del Estado (ministerio)
    tiene subordinado un determinado sector de la producción o de los servicios. Estas empresas que tienen un mismo ministerio son casi siempre afines y se organizan por Grupos o Uniones empresariales, que su vez estan compuestas por empresas más grandes (contanbilidad propia) y Unidades de producciones más pequeñas (no tienen contablidad propia).

    Las auditorias en Cuba son bastantes complejas, en primer lugar no son voluntarias, las organizaciones superiores fiscalizan a las inferiores al menos una vez al año. Osea, el Ministerio fiscaliza al grupo empresarial y este a su vez a sus empresas o unidades productivas. Aunque también el ministerio puede auditar a una de sus empresas directamente.

    En Cuba las auditorias no sólo revisan la contabilidad, sino todo el cumplimiento de la legalidad, aunque puede ser que se audite un sólo departamento nada más, pongamos de ejemplo Contabilidad y Finanzas. Tambíen existe un Ministerio, creo que el Ministerio de Finanzas y precios , que pude auditar a cualquier ministerio, y a las empresas que se le subordinen.

    Para no dar más largo, no se mira tanto los beneficios de la empresa en esas auditorias, sino que no roben tanto.

  21. Volviendo al tema.

    Creo que el significado es , simplemente,

    que Fidel Castro ya no esta en control, y Raul

    esta poniendo al mando a personal mas

    confiable a su persona y no a la de su

    hermano.

    Se sabe que al primero lo consideran una

    especie de Dios y que hay muchos que

    consideran a Raul un medocre. Yo me

    cuento entre ellos.

  22. 135
    EL INAGOTABLE ORLANDO-Fernando dijo:

    Marzo 3, 2009 , 06:01
    Estamos de acuerdo, Fernando.

    Charman dice:

    103
    Charmant garçon né à Cuba dijo:

    Marzo 3, 2009 , 05:01
    Con estos nuevos cambios de Raul Castro se ve cada día más militarizado el gobierno cubano.Cada día más stalinista.Cada día más totalitario.


    Ya era bastante stalinista.

    Pienso que cuando Raul busca a gente de su confianza tienen que ser militares

    que son los que el conoce de cerca y que estan acostumbrados a obedecer ordenes

    sin cuestionarselas.

    Repito mi idea de que Raul es mas estalinista que Stalin, solo hay que escuchar

    la manera como habla y los adjetivos tremebundos que utiliza.

    La politica es el arte, dicen, de lo imposible. Pero no me lo imagino implantando ninguna

    economia de mercado.

  23. Hola Elaine:
    Gracias por tu nueva publicacion.

    Saludos a todos.

    Sin duda alguna todo cambio implica movimientos, indica salir del inmovilismo al que esta sometido el actual gobierno cubano y por ende es postivo.

    Un cambio tan amplio que involucra a 11 ministros mas la unificacion de 4 ministerios es sin duda una muestra evidente de que Raul no se guia por «tradiciones», ni le va a adorar a su hermano su sacrosanta imagen de lider infalible y que no comete errores.

    De echo al quitar a aquellos que incluso el anterior lider habia ratificado como necesarios demuestra que tiene sus propios criterios y que esta dispuesto a ganarse su pedacito en la historia de cuba, mas alla del hermano fiel y mas como el que cuando lo considera le dice a su hermano:Te equivocaste manito.

    Ahora bien, se ve que raul cual militar y estratega esta colocando sus piezas y sus cartas en posiciones claves que le permitan tener el respaldo para cambios mas palpables para el pais, pues incluso si renovaran no solo a los ministros, sino tambien a todas la samblea nacional y cuanto dirigentes haya por alla, el pueblo lo unico que si verá es lo que habia no servia para nada.

    Eso ya lo sabe, lo que necesita saber es que vendra luego de esos cambios.

    Yo me inclino por la variante de que raul pretendera armar un estado estilo vietnam o china, lo cual le permitiria conservar sus privilegios mientras le da mas comida al pueblo, que justamente la historia demuestra que con pan y circo, un emperador dura mas tiempo

    Gracias E.

  24. Hola Elaine,
    Gracias por el post. Me parece hay dos imprecisiones:
    -Isidoro Malmierca no participo en las conversaciones de Angola(creo lo confundes con Jorge Risquet)
    -Rodrigo Malmierca no fue embajador en Belgica sino en la Comunidad Europea, que tiene su sede en Bruselas.

    Por ultimo, no estoy del todo seguro , pero me parece que Bruno Rodriguez es hijo de Carlos Rafael Rodriguez. Alguien podria confirmarlo?

    Saludos

    Pi

    1. Salvador pi dice:
      Hola Elaine,
      Gracias por el post. Me parece hay dos imprecisiones:
      -Isidoro Malmierca no participo en las conversaciones de Angola (creo lo confundes con Jorge Risquet)

      Hola salvador:
      Aquí le dejo el link donde está el Agreement Between the Government of the Republic of Cuba and the Government of the People’s Republic of Angola for the Conclusions of the Internationalist Mission of the Cuban Military Contingent
      Al final, sale la firma de Isidoro Malmicerca en la parte cubana no de Jorge Risquet

  25. Yo me inclino por la variante de que raul pretendera armar un estado estilo vietnam o china,


    No lo creo. Esperemos a ver. Pienso que si

    un dia la mitad del ejercito se le revira,

    escuchando las explosioones,

    desde algun burker pudiera anunciar

    , entonces, reformas economicas.

  26. Ernesto, concuerdo contigo en los posibles caminos tomar por Raúl. Me inclino más por los dos primeros. En tanto Fidel sea un elemento gravitante en la política cubana, no se darán pasos hacia la liberalización y democratización del país. Por tanto, Raúl no tendrá mucho espacio para moverse y hacer los ajustes necesarios. Mucho menos de forma brusca. Al decir de un ilustre analista, si bien Fidel ya no es ni remotamente una lanza, sí continua siendo un buen escudo.
    Por otra parte, Raúl tampoco tiene mucho tiempo a su favor. En lo personal creo que lo que hace es “cosmetiquear” un poco mientras gana tiempo preparando gente para su sucesor. Quiero pensar que intenta evitar un descalabro mayor en el país el día que su hermano y él mismo ya no estén, entendiendo por descalabro mayor una lucha intestina al interior del Partido por controlar el país y ocupar posiciones de poder relevantes. Ahora, de que se dará esa lucha… ténganlo por seguro que se dará.

  27. Más fácil era decir que Lage y Roque ya estaban estorbando mucho. Para empezar, diciendo una cosa cuando el presidente Raúl decía otra.

    Falta Alarcón.

    Desde mi punto de vista, el presidente debe buscarse ministros que lo apoyen en su gestión. Y soltar a aquellos que le estén formando quintas columnas.

    Por lo tanto, sin importar inicialmente a quien puso, Raúl hizo bien en quitar a los que pueden entorpecerle su trabajo.

  28. Por otra parte, se le quedó fuera el ministerio del azúcar.
    Es de todos conocidos que no está funcionando ni la mitad de los centrales. Que a la mayoría de los trabajadores azucareros les están pagando para ir a volver a pasar la primaria.
    Si no hay industria azucarera de envergadura no es necesario mantener un ministerio dedicado a ello únicamente.
    Este se pudo fusionar también con el de la Industria Alimenticia y la Pesca.

  29. 100 % Gusano // Marzo 3, 2009 a 10:16 am

    Por otra parte, se le quedó fuera el ministerio del azúcar.
    Es de todos conocidos que no está funcionando ni la mitad de los centrales

    xx

    saludos. No solo estan parados los centrales sino que la zafra produce menos azucar que hace 200 años.

  30. ¿Caballero, no recuerdan el video del juicio del Partido a Robaina? ¿No recuerdan la parte en que Raúl intentaba implicar, como gatica de María Ramos, a los dos Lage, Carlos y Agustín? En el recuento de las grabaciones que el MININT le hizo a Robaina, Raúl decidió citar las partes en que los extranjeros intentaban enganchar a los Lage, pero como aun no tenía el power, no hacía acusaciones concretas, sólo lo dejaba caer para que se viera que los Lage tenían imagen de «corruptibles», pero hacía la salvedad de que no habían sido «corrompidos» aun. Desde ese momento supe que Raúl se la tenía jurada a Lage. Me lo confirmó la bola «autorizada», o sea echada a rodar por el propio gobierno, que responsabilizaba a Lage enteramente de que quitaran la jabita. Desde hace par de años se la han pasado tratando de subsumirlo.

  31. Elaine:

    Alguien sugiere esperar a que La Mesa Redonda lo aclare. Nosotros preferimos comenzar a aclarárnoslo ya mismo.
    _____________________________

    E hicieron muy bien, jejeje…

    Yo fui uno de los incautos que esperó a la Mesa Redonda, para ver si se abundaba en el tema…

    6:30 pm, me siento frente al Tv… comienza Randy leyendo la Nota Oficial… me digo: «bueno, luego de la nota explicarán a fondo…».

    Pero, oh, mass media queridos de nuestra isla!! Termina Randy de leer y añade: «Bueno, y con esta nota damos comienzo a la Mesa Redonda de hoy. El tema: América Latina, tiempos de cambio.»

    Hears los pondría a todos en un cepo y les quemaría el trasero a latigazos!! jejeje… qué falta de respeto al deber informativo…

  32. Castro I ya está fuera de juego. Si algo deja en claro estos movimientos es ese hecho.
    Yo creo que podemos dejar de hablar del hermano mayor: a todos los efectos prácticos ya está muerto o totalmente incapacitado. Le dejarán con su blog hasta que ocurra su muerte física para que se entretenga, pero sin dudas este vehículo de comunicación estará perfectamente filtrado para que no sea capaz de montar numeritos peligrosos.
    No hay que buscarles las tres patas al gato en los nombramientos más allá del grado de fidelidad a Castro II: estas son las personas que a Raúl le dan confianza para enfrentar los retos que se le avecinan .
    Estos retos que son muchos, todos parten del mismo problema central: la falta de legitimidad del nuevo jefe. Diga lo que diga, él no pasa de ser el hermano del líder legitimo, pero estos derechos no son transferibles…

  33. La zorra y el cuervo

    Recuerdo, cuando pequeño, haber leído una y otra vez el cuento de la zorra que alababa al cuervo, para que este, cuando cantara, dejara de caer de su pico la comida.

    Siempre me intrigó por qué el cuervo no se daba cuenta de la estratagema de la zorra, y a su vez porque esta mejor no se comía al cuervo y se dejaba de tanta bobería.

    Pero, en fin, parece que cada personaje tiene en las fábulas su objetivo bien trazado, y Esopo, si efectivamente fue el autor de este cuento, pues hasta eso ya se cuestiona, quería que tanto la zorra como el cuervo no inentaran nada nuevo en el libreto.

    Realmente no sé cuál de los dos personajes es mejor.. si el cuervo que abre la boca por dejarse alabar… o la zorra que le quita la comida alabándola.

    De algo sí estoy seguro, en ese cuento prefiero el papel de espectador, ni de zorra ni de cuervo… porque ni alabar ni dejarse alabar ha resuelve mucho en un cuento donde Esopo, desde el principio, ya tenía muy definido el libreto.

  34. Pero, oh, mass media queridos de nuestra isla!! Termina Randy de leer y añade: “Bueno, y con esta nota damos comienzo a la Mesa Redonda de hoy. El tema: América Latina, tiempos de cambio.”

    Cada vez que hacen esto en la TV me da un enfogone, una vez hablaron de una noticia de la CUJAE y la mencionaron por arribita, tenia que ver con la Facultad de Electrica, ya ni me acuerdo de que era, pero la noticia fue recontraresumida, superescueta.

    Aunque bueno, seguro, a mi entender le dijeron a Randy que dijera eso y que en el noticiero ampliaban la noticia o alguna otra cosa.

    Nadie sabe.

  35. Koratsuki:

    a los ciudadanos de nuestro país no debe interesarles quienes son los ministros de su gobierno
    a los ciudadanos de nuestro país debe interesarles que los pueblos hermanos de latinoamérica luchan contral el imperio blablabla

  36. Teniendo Cuba un sistema cerrado el control es por supuesto más férreo eso tiene ventajas y desventajas… ventajas? disciplina, ejemplos? te pregunto si habia maffia con Mussolini? lo que Raul debe hacer sin arriesgar el pellejo es acabar con la centralizacion de la economia y darle chances al cubano no importa de donde sea de invertir en Cuba, acabar con la politica de Apartheid que impera en el pais… solo recaudando impuestos el gobierno cubano seria capaz de financiar todos sus planes sociales y aumentar la riqueza del pais, Cuba tiene un potencial no explotado Humano y Geografico… ni Cancun ni Punta cana Ni Montego Bay ni Negril ni Santa Lucia Ni Barbados…ninguna de las islas del Caribe puede competir con Cuba ni en turismo ni en produccion agricola ni en nada si se hace lo que tiene que hacerse por ponerte un ejemplo…por supuesto Raul nunca permitiria enfrentamiento politico pero que hacer? del lobo un pelo no? y hoy el principal problema de Cuba no es quien esta en el power sino cuan mal lo hace yo creo que podria hacerlo mejor inclusive el ego que tienen todos los politicos se le llenaria si pone el pan nuestro de cada dia en la mesa….al fin y al cabo una suerte de social democracia no seria mala onda..

  37. Sobre el Malmierca que lleva mucho tiempo fuera de Cuba, en lo personal opino que es un buen aval para un ministro de relaciones exteriores. Debe conocer gente, hablar idiomas, habrá leído noticias internacionales todos esos años, quizás conozca a ministros y empresarios de otros países….

    Vean a Roque, en su vida había puesto un pie afuera, y cuando lo nombraron llegó a la ONU con su gritería.

    Es más, RR cuando empezó de ministro de relaciones exteriores, usaba pulóver de cuello redondo debajo del saco con las mangas remangadas, y con eso se apareció en la ONU, como si todavía estuviera en un acto de la UJC, totalmente fuera de orden.

    1. 100% Gusano:
      El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Bruno Rodríguez no Malmierca, supongo que te confundiste de nombre o estás hablando del otro ministro? Dime para arreglártelo en cualquier caso.
      Saludos,
      E.

  38. cubano 100% :
    sinceramente no entendí muy bien tu comentario.
    si existía la mafia con Mussolini. es cierto que intentó combatirla poruqe como buen dictador no toleraba que alguien cuestionara su «liderazgo»
    te equivocas si ocnsideras que la «disciplina» existente en Cuba es del tipo que es capaz de generar riquezas através de la inciativa particular.
    lo que existe no es disciplina (peor, probablemente seamos uno de lso paises con peores índices de disciplina y productividad del mundo) sino miedo. y el miedo es incapaz de generar nada que no sea parálisis

    dices que raúl necesita «amarrarlo» todo cortito para emprender las reformas. pues yo me temo que intentará resolver los problemas de la única forma que sabe, como militar al fin (y sus recien estrenados ministros) . leáse : imponer disciplina laborla a base d edecretos. perseguir los delítos económicos que se vienen produciendo en el país durante décadas : robos , malversaciones etc.
    ejemplo : se formarán retenes policiales y/o de seguridad para ver quien se ausenta de sus puestos de trabajo.

    sobre el resto : potencial ? sin duda. y ?

    en cualquier caso todo esto no son más que especulaciones. pero es sintomático que ni siquiera se hayan dignado a informar que, quien y por qué. significa que por supuesto no contarán con nadie para hacer nada de lo que sea que pretenden hacer

  39. Rogelio, estás clarísimo.
    Es una cosa curiosa que la entronización de Raúl dependa de quitar a unos y poner a otros. A Fidel le daba lo mismo, ponía a los personeros por capricho personal, los tenía a todos en su mano de hierro. Todo el poder fluía de él hacia abajo, hacia los puestos de poder, y las personas situados en ellos eran irrelevantes. Ahora, en cambio, el poder fluye de los puestos de poder hacia arriba, hacia Raúl. Ha quitado a los que no le tributan poder y ha puesto a los que sí le tributarían poder. O sea, si esto fuera un circuito, ha puesto los filtros que le son necesarios para mantener la corriente de poder fluyendo sólo hacia él. La corriente de Fidel, en cambio, era tan poderosa que trataba a todos los filtros como simples conductores.
    Yo, que soy optimista, veo esto, que Raúl NECESITE darle agua al dominó como una evidencia de la debilitación del elefante. Si el elefante-Raúl fuera tan poderoso como el elefante-Fidel, no necesitaría hacer cambios de personal, ni siquiera para implementar sus «políticas».
    En mi opinión, esta es la única conclusión sólida, cualquier otra consideración es difusa, o sea, variable y poco verificable.

  40. Elaine Díaz // Marzo 3, 2009 a 11:16 am

    100% Gusano:
    El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Bruno Rodríguez no Malmierca, supongo que te confundiste de nombre o estás hablando del otro ministro? Dime para arreglártelo en cualquier caso.
    Saludos,
    E.
    ————

    Obviamente, me confundí de puesto.
    ¿Y en qué pusieron a Malmierca?

  41. Ya entendí mi confusión.

    Uf,,, es que ese ministerio de inversión extranjera todavía está sobrando… Todo eso debía caer en el Minrex.

  42. Elaine, seguí el link a BC, pero allá no puedo comentar.

    ¿Alguien recuerda hoy en qué consistió la malversación de Abrahantes?

  43. José Abrantes Fernández, ministro del Interior del Gobierno cubano hasta junio de 1989, fecha en que fue destituido a raíz del escándalo del general Arnaldo Ochoa, ejecutado por tráfico de drogas, falleció anteayer de un infarto. Abrantes, que durante muchos años fue jefe de la escolta de Fidel Castro, fue juzgado en el mismo juicio en el que se sentenció a muerte al general Ochoa. Fue acusado de abuso de cargo, negligencia en el servicio, uso indebido de recursos financieros y ocultación de información, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel en agosto de 1989.Tenía grado de general, había participado en el proceso revolucionario desde sus primeros tiempos y en 1985 sustituyó al también histórico en la revolución Ramiro Valdés al frente del Ministerio del Interior y de la Seguridad del Estado.

    (c) elpais

  44. “Bueno, y con esta nota damos comienzo a la Mesa Redonda de hoy. El tema: América Latina, tiempos de cambio.”

    Caballero, es que Cuba cambio hace 50 años. Los cubanos siempre estamos adelantados, jjaja. Ya no hay mas nada que cambiar, que cambie America Latina que para transmitir esta la radio nacional.

    No se rompan tanto la cabeza: en Cuba nada significa nada. Entre las jugadas para confundir al enemigo, las decisiones naturalmente estupidas y los pocos mensajes verdaderos, se vuelven ilegibles, indecifrables (como les gusta a ellos). Todo comunista (seguroso) tiene una inclinacion natural hacia el misterio.

  45. Mahavishnu, Abrahantes no fue juzgado en la causa 1/89 sino en la 2.

    La 1, tampoco fue tráfico de drogas, como erróneamente se cree. El tipo delictivo que se les aplicó fue «Actos hostiles contra un estado enemigo», que justificaba la pena de muerte y las condenas a 30 años. El tráfico de drogas en aquella época, admitía un máximo de 12 años de privación de libertad. En la causa 1/89 se violó el principio de que cuando concurren dos tipos delictivos se debe aplicar lo más favorable al encausado.

    ——– Anyway

    Abrahantes, causa 2/89. Malversación, tráfico de influencias…. Todo giraba alrededor de la empresa mixta Interconsult. Esta empresa mixta cubana-panameña, VENDÍA visas panameñas a los cubanos que quería emigrar. Las ganancias iban a la mitad con Noriega. De alguna manera, en esa empresa se robaron parte del dinero que debía llegar a Fidel. Y por eso acusaron a Abrahantes. Abrahantes, no administraba ni dirigía la empresa.

    Vean el juicio, está buenísimo y sale en youtube.

    Muy convenientemente, y a pesar de su juventud y buen estado físico, Abrahantes tuvo un infarto después.

  46. 100% gusano :

    por eso te comenté lo de «que importa?»

    sinceramente ya ni me acordaba. de repente me pareción que era el minsitro defenestrado que fué vecino nuestro en la preparatoria. pero debe ser otro

  47. No me edites mi hermano!! ok, vamos a ver si puedo explicarte lo que pienso ….Raul esta en el Poder ok? en un pais donde existe ‘LA NO ECONOMIA» y donde los problemas politicos y de representacion son conocidos por los que vivimos fuera de Cuba pero no por la gente de dentro ok? ,el problema principal de los cubanos en Cuba es la falta de libertad para demostrar sus capacidades e iniciativa…y eso es dado por una economia centralizada que agoga la iniciativa privada… eso tiene que desaparecer si quieres progreso….ahora Mussolini le dio tantos palos a la Maffia que llego a controlarla eso es algo que pasa con todos los dictadores y tiranos nadie les hace sombra crees que si el dictador se ocupara de forma inteligente de la liberalizacion de la economia Cuba no estaria en mejores condiciones de moverse hacia la democracia cuando los viejos se unan al polvo? porque estoy convencido que en un pais con tanto potencial como Cuba los mafiosos de adentro y de afuera van a tratar de comerse el pastel que es Cuba…..

  48. tanta gente jovén que ha sido enpijamada despúes de creer que lograrían llegar to the top of ..
    y siempre habrá más dispuestos a pasar por encima de cadáveres si es necesario . nunca escarmientan

  49. Sinceramente, a mi me parece bien que Raúl o cualquier presidente se rodeen de ministros que los apoyen en sus proyectos.

    Lage y Pérez Roque, se la pasaban desmintiendo a Raúl o al menos, haciendo declaraciones contradictorias.

    Eso crea una situación de ingobernabilidad.

    Falta Alarcón. Me imagino que ya le habrán pedido que discretamente se acoja a la jubilación.

  50. cubano 100 % :

    es la peor de la las soluciones posibles. corrupción y mafia a cambio de «estabilidad política»
    a olvidarse de las «conquistas sociales»

    en fin

  51. Mahavishnu // Marzo 3, 2009 a 11:44 am

    por cierto, ya había leido el post de BC. solo ahora me he dado cuenta que ni mencionan el caso Ochoa
    ——————–

    Porque en ese caso no hubo ministros botados.

  52. 100 % gusano :

    el post se titula «ascensos y caidas en el aparato estatal». no sé por qué me parece que ochoa y de la guardia eran gente importante dentro de ese aparato

    autocensura ?

  53. y si, hombre, está claro que no se puede criticar el deseo de rc de rodearse de incondicionales (aparte de la «matraquilla mononeuronal » con la falta de democracia 🙂
    el problema no es quien (dado que dificilmente podamos opinar sobre ) sino el que .

  54. Mahavishnu // Marzo 3, 2009 a 12:01 pm

    100 % gusano :

    el post se titula “ascensos y caidas en el aparato estatal”. no sé por qué me parece que ochoa y de la guardia eran gente importante dentro de ese aparato

    autocensura ?
    ———————-

    Tienes razón. He de admitir que la lentitud se ha adueñado hoy de mi.

    También falta:

    Hassan Pérez

  55. ¿Quién es quien? Es la pregunta de hoy.
    Nadie es nadie respondería yo al amparo de tantos años de conocer el proceso cubano. Sólo cambio de postalitas. Movida de viejos y nuevos figurines dentro de una misma obra de teatro. Nada para preocupar. Nada que trascienda. Cuestión de rutina.

    Los salientes pasan a ser ahora los culpables de los problemas actuales de la población y terminan -en el mejor de los casos- en puestos de pequeña valía ó engrosando la larga lista del Plan Pijama. En breve nadie se acordará de ellos y con los años terminarán formando parte también del pueblo que dirigieron. Los entrantes pasan a ser la ilusión de los ingenuos. Son los que supuestamente tienen fuerza y conocimientos para arreglar de una vez todos los problemas causados por los salientes.

    ¿Se acuerdan de Aldana, de Humberto Pérez, de Roberto Robaina? ¿Se podía estar más alto? ¿Se podía tener más poder? ¿Se podía merecer más confianza del Alto mando?
    Cuando fueron sacados de sus puestos parecía que se caería el mundo y no pasó nada, y lo peor no cambió nada. ¡Cuantas reestructuraciones a lo largo de estos 10 lustros! ¿Y qué?

    Ahora al pueblo le toca empezar de cero con nuevos bríos y fe revolucionaria. Y los “cubanólogos” (que ya habían agotado todos los augurios sobre la agonía o muerte de Castro y no sabían sobre que escribir en sus folletines y columnas del Herald) a esos les toca comenzar otra serie interminable de análisis y previsiones para tontos.

    No nos llamemos a engaño, Revolución es eso, cambio continúo de los unos por los otros, manteniendo eso sí, algunas viejas constantes.

    “Otra vuelta de tuerca” decía el título anterior……. A ver si un día el tornillo pierde la rosca.

  56. Los salientes pasan a ser ahora los culpables de los problemas actuales de la población y terminan -en el mejor de los casos- en puestos de pequeña valía ó engrosando la larga lista del Plan Pijama.
    —————-

    jajjajaj, en el peor de los casos terminan en «María Elvira» contando cuántos chismes de cama conozcan de los que están ahora.

  57. Nada para preocupar. Nada que trascienda. Cuestión de rutina.
    —-

    Lo mismo opino.

    Los medios le estan dando mas importancia de la

    que tiene y vinculandolo a si Raul hace o quiere

    hacer reformas economicas o no.

    Independientemente de que

    Fidel Castro tuviera carisma y su hermano no,

    es un sistema donde UNO manda y otros

    obedecen o caen presos. Carece de importancia

    que correa de transmision este de turno.

  58. @Mahavishnu Gracias por su observación sobre el post de las caídas y ascensos en BC. Hubiera sido mucho mejor que colocara allí su inquietud.
    La ausencia de Ochoa en la lista del post que usted menciona en BC se resuelve de un modo sencillo. Usted va a BC y escribe un comentario al respecto en el post. De eso se trata la web 2.0, ¿no?

  59. Boris :

    como comenté , no lo habia notado
    por algún motivo además (puede que sea problema del proxy) , no salen comentarios mios en BC

  60. y ya el invicto y anciano lider conoce la noticia?…..me pregunto yo al no tener aun unas de sus reflexiones……..tal vez en la proxima caminata espacial que de ,se entere…tal vez algun ciudadano en medio del llanto entrecortado se lo diga….tal vez…tal vez

  61. Tato,

    como en Good-bye Lenin?

    Dejan a Fidel encerrado en un cuarto y le inventan noticieros solo para el(se pueden hacer incluso con material de archivo, facilito). Hasta que se escapa un dia a dar una vuelta por La Habana y ve que un helicoptero llevandose el che de la fachada del edificio ese que esta por la plaza de la revolucion.

    Soñar no cuesta nada…

  62. La verdad es que no tendria que llegar tan lejos. Si fuera por 5ta y el trafico lo atrasa, se va a oler que algo anda mal antes de ver el che aerodinamico.

  63. ¿Alguien le ha preguntado a Raúl si al menos ha pensado en «relevar» al Ministro del Azúcar por la cada vez menos productiva industria símbolo del país?

  64. Le ocultaron el cambio porque ella que era una militante socialista sufre un infarto quedando en coma justo antes de la caida del muro. Ocho meses despues sale del coma pero su estado de salud es delicado y por recomendacion del doctor no debe sufrir preocupaciones ni excitaciones que puedan provocarle una recaida…..

  65. ¿Alguien sabe si aparte de estas remodelaciones se modificará el aparato interno del Partido? Los Departamentos del Comité Central, quiero decir. El de Cuadros, Ideológico, Histórico.
    Me parece curioso el desdén que RC tiene por los aspectos explícitamente ideológicos, sociales, etc. Todos estos Ministerios cambiados son «duros», o sea, tecnológicos, económicos, productivos. Cultura y los de Educación son tan irrelevantes que nadie los toca. Lo mismo, los aparatos internos del Partido.
    Otrosí, es interesante cuán discretamente Ramiro Valdés ha sumado otra perla a su collar, con esta última remodelación.

  66. Me parece que todo esto es mas grande de lo que parece, quizas me equivoco pero todo esto me recuerda los metodos de Stalin para comenzar una purga….historicamente esa es la manera en que las cosas ocurren en Cuba, los implicados se enteran por el periodico, en el momento de inestabilidad que sigue al conocimiento de que han sido «retirados» lo primero que hacen es llamar al jefe que generalmente no habla con ellos sino un oficial subalterno que los tranquiliza diciendo «no pasa nada esperen en sus casas ya se les llamara», lo segundo que hacen los supuestos implicados es comunicarse entre ellos eso y eso ya le puede dar al gobierno el viso de conspiracion y de falta de confianza en el proceso rev, el paso siguiente es la detencion y el cuarto la solicitud del agente a cargo de la investigacion o de un amigo en el poder de que el implicado escriba una autocritica de sus errores y entonces es cuando de verdad los tienen trabados no precisamente por los pies o el cuello…..

  67. Otra cosa es que cada gobernante tiene su propio estilo de manejar las situaciones, de hecho en paises con vocacion democratica cuando el gobierno cambia renuncian todos los oficiales escogidos por razones politicas, asi le facilitan al nuevo gobierno organizar e implementar el mando

  68. Inagotable O,

    Solo aclaraba las dudas que habian sobre si Isidoro Malmierca había participado en las negociaciones en Angola y si su hijo había sido embajador en Bélgica.

    Yo sé que eres un asiduo del espacio, pero no vengas a hacer de policía 😉

    un saludo

  69. Sobre Good bye lenin:

    Inagotable, recuerda que la mujer confiesa su doble cara al final del filme… que escondía las cartas del marido, etc…

    Antes de eso, ella se había mostrado, a sus hijos y a la comunidad, como la Kamarada No. 1 ejemplar y defensora del sistema… recuerda que le da el ataque al corazón cuando ve al hijo en la manifestación…

    Y luego el médico le dice al chico que su madre no puede experimentar ningún sobresalto… o se muere.

    Oye, por muy hipócrita que fuese, un cambio como el que se dio en Alemania le saca el corazón del cuerpo a cualquiera, jeje…

    saludos

  70. El cambio, Thom , es tan brusco que fastidia el

    corazon mas saludable. Pero me choca que YA

    saben que la mujer tenia doble cara … y lo

    mantienen. Por logica, ese era el momento de

    confesar la verdad.

    Es simpatico la chica que estudiaba nada menos

    que marxismo o algo asi. No recuerdo

    exactamente y tiene que «morder» en un Burguer

    King. Los cubanos, que no saben lo que es

    trabajar en esos lugares, ji,ji., ni se imaginan.

    Primero, hay que trabajar en las horas picos

    a la carrera. Y..

    A mi hijo , yo le decia, para fastidiarlo, que tenia

    peste a papitas fritas, ya sabes donde.

    Bueno. Muchos hemos pasado por eso. Yo, con

    mi diploma de la U de la H he limpiado hasta

    nalgas….. ji,ji,jo,jo .

  71. Bueno, señores, veamos cuales son los pasos siguientes y cómo se desarrollan los acontecimientos. Está bien que Raúl cambie de gabinete. De hecho, hace rato debió hacerlo. Desde el momento en que fue designado al mando de la isla. Como bien dice gusano 100% (creo que e él quien lo dice), lo importante no quien esté trabajando, sino que lo haga bien.

  72. Me parece que todo esto es mas grande de lo que parece, quizas me equivoco pero todo esto ..

    —-
    Cubano. Me apuesto a que nada de eso que dices

    ocurre. Eran solo funcionarios civiles.

    No hay caso Ochoa.

    Jose Luis Rodriguez , si continua siendo el

    mismo tipo que yo conoci era, ademas de

    profesional, incorruptible.

  73. Alejandro y Elaine,
    Gracias por la aclaracion y felicidades por sacar el tema en linea tan rapido.

    Estoy pensando en como cuadra esto con la aparicion del fantasma de Jaimanitas hace unos dias, aparentemente ambas noticias van en sentido contrario.

  74. Han visto las declaraciones de Castro I !!!
    Vean el link más arriba.

    Creo que está completamente ga-gá.

    Se saca en claro que los compañeros Lage y Roque se han dejado corromper por el enemigo porque sintieron la miel del poder en los labios y el enemigo se ilusiones con ellos….

    Alucinante!!! Esto tiene más calado que lo que imaginábamos: no los van a dejar desvanecerse suavemente sino que los van a crujir…

    Qué personajes!!! Son increíbles los hermanos!!! Nadie está seguro con ellos: es el terror revolucionario…Robespierre es la madre Teresa al lado de estos…

    Y luego habla de que la responsabilidad de la derrota o la victoria del equipo de baseball es de él (o debo decir El)…Indescriptible el asombro que me provoca…

  75. Nato, querido, Es una pregunta retórica ¿verdad?

    En todo caso disculpeme por la imprecisión metafórica en el uso de la palabra habló.

    Quizás lo tecleó, o lo dictó, o lo escribió.

    Lo otro ya cae dentro de la teoría de la conspiración, la ufología y ese tipo de cosas.

    un saludo

  76. «La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno»

    Esa frase lo dice todo. Solo es legítimo el poder para los que estuvieron conmigo en la podrida.

  77. Y cuando los nombraron, porque estos puestos no son de elección popular sino de nombramiento, ¿No sabían que los nombrados no habían conocido sacrificio alguno?

    Además, Lage estuvo en Angola. No tengo seguridad de cuánto expuso el pellejo, pero igual, me parece una cuota apropiada de sacrificio para su momento histórico.

    Pérez Roque no, ese siempre fue de agendita y bla bla bla….

  78. Exactamente Gusano:

    La frase es la mejor en mucho tiempo. Ella sola vale por mil tratados de psiquiatría y por todos sus discursos.

    Es lo que hay. Todo el que no estuvo en la «guara» original, es un advenedizo.

    Estas reflexiones del final valen su peso en oro.

  79. Te vi rapido en facebook, accidentalmente cliqueo en tu nombre.

    No creo que te pareces a Enrique Iglesias.

    Es el perfil. La foto es pequennita, pero el

    corte de pelo y la gorra te da un aire. No se

    nota el color. Todas las gorras asi, son iguales.

    Saludos

  80. Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.


    Esa frase anterior,
    es excelente… aunque no esta muy bien encajada

    dentro del parrafo….. pero
    ————-

    La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

    —-
    !Dios! Los esta acusando practicamente de

    traidores. !Increible! Yo pensaba que era

    una simple sustitucion…. Eso es una purga

  81. Inagotable, no solo los está acusando sino que la acusación se fundamenta en las ilusiones que el enemigo se ha creado con ellos.

  82. Orlando,

    «No entiendo por que a la sennora le ocultan el cambio en la DRA. En mi opinion ella no era una comunista autentica.»

    Quieres decir que «La miel del poder por el cual no conocio sacrificio alguno, despertó en ella ambiciones que la condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ella»?

    🙂

  83. ….

    trabjo haciendo deliveries…cuando dejo una mercancia y tengo que recojer un cheque y el duenno no se encuentra..simplemente la persona que esta a cargo saca un cunno con la firma del sr y san se acabo…..asi de facil…….. eso no es nada nuevo……

  84. Gracias Alejandro por poner el link de la ultima reflexion

    Nada mas hize entrar en el y vi la frase «Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.»

    ¿Sera que a las agencias mencionadas les parecio una Blasfemia que quitaran algunos por considerarlos sagrados?

    ¿O es el que el mismo los consideraba asi y ve en el acto de C-II un acto de blasfemia a su templo?

    ¿O sera que el ateismo no es tal y no hay nada mas contundente que una frase teologica nada mas y nada menos que como cabecera de articulo en lugar de una ideologica?

    Seguire leyendo. Gracias

  85. C-I dice «La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.»

    Ahja ¿Y donde esta el proceso democratico que tanto alaban?

    Seguire leyendo.

  86. Rogelio, no te alteres amigo. No vale la pena. Esta no es la primera ni será la última vez que ocurra.
    No es nuevo este método y por eso en mi primer escrito en este post lo expresé así. Yo no creo esas historias infantiles de “hombres” afines a uno o al otro, ni los argumentos de estilos, etc, ni tampoco la tesis central que salió por la cual se hacía esta reestructuración. No han pasado 24 horas y ya el Comandante dijo con claridad las razones reales de los cambios. La esencia eran estos dos “pesados” que ya sobraban y el resto de los cambios responden a este motivo esencial o se usan como condimento de la noticia. Todo lo demás es demagogia y misterio aposta.
    Si revisas los artículos de opinión de los distintos periódicos digitales del mundo verás cuanta tontería se dice producto de que la declaración estaba hecha precisamente para confundir y para endulzar un evento un poco gordo pues se trata de dos personas que estaban en el segundo nivel de mando del gobierno.

    Saludos.

  87. A la frase «Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo» yo le haria una pequeña modificacion con permiso de C-I..

    la pondria asi «Como ya expresé otras veces regresaran con el escudo o con sus dolares»

    seguire leyendo

  88. Elaine:

    De verdad que esa reflexion va a dar que hablar.

    No es correcto enjuiciar desde el poder a los que

    fueron hasta ayer sus mas cercanos colaborado

    res con frases de ese tipo. Eso de verdad que re

    cuerda cuando Stalin lleva a juicio a medio

    mundo. Mi ex jefe, Jose Luis por quien siempre

    (antes de este asunto) ha manifestado respeto,

    por su profesionalismo y honradez intelectual,

    parece estar fuera de los ataques, pero de todas

    formas le salpican… Se viven momentos

    terribles.

  89. Con todo mi respeto C-I cuando dice «Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales»

    Le hago una pequeña aclaracion, los equipos que van al clasico ya empezaron su entrenamiento, no iran a verse la cara justamente el dia que entraron al terreno, asi que aunque le voy a cuba, esta vez creo que nos quedaremos sin cajita desde muy temprano.

    Seguire leyendo

  90. En serio ahora. En Good-bye Lenin, la madre sabe la verdad durante casi toda la pelicula. Se le ve en la cara. Ella es la primera que sigue el juego porque es mas el juego del hijo que el juego de ella.

    Tuve que estar parado 1 hora y media para verla en 23 y 12 en el 2003, pero valio la pena. Le tengo un cariño especial.

    Y al fin y al cabo, tanta escondedera que formaron en Cuba y tanto que trataron de ponerla lo menos posible en el festival, la pelicula recuerda toda la etapa comunista con nostalgia, abiertamente. El final es bastante claro al respecto:

    «The country my mother left behind was a country she believed in. A country we kept alive till her last breath. A country that never existed in that form. A country that, in my memory, I’ll always associate with my mother.»

  91. Hablando de estos cambios, les pego aqui la Reflexion de Fidel a respecto. La corte a la mitad justo cuando inexplicablemente Fidel comenzo a hablar del clasico de Beisball, no vaya a ser que Elaine, por salirse del tema, le borre la reflexion a Fidel. Aqui les va.

    «CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

    Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

    Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores “populares” sobre la sustitución de los “hombres de Fidel” por los “hombres de Raúl”.

    La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

    Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

    Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

    No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

    Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

    No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota…» (aqui corto para que Elaine no borre)
    Saludos

  92. Pravda publicaba en diciembre de 1969 una crìtica abierta: “Stalin ha cometido errores teóricos y políticos que adquirieron carácter de gravedad en el último periodo de su vida… El resultado fueron limitaciones injustificadas de la democracia y groseras violaciones de la legalidad socialista, y una represión injustificada contra dirigentes importantes del Partido, del Estado, de los jefes militares y de los otros cuadros

  93. C-I mismo lo dice «El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.»

    ja ja ji jo jo (inagotable) !Claro que estan mas fuertes, pues al ultimo clasico fueron casi de relajo!

  94. C-I una ultima pregunta a colacion de su frase «Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés»

    ¿Por casualidad usted jugara en el clasico para afirmar tal cosa?

  95. Hola Elaine Isidoro Malmierca fue un Ministro de Relaciones Exteriores que si firmo lo de Angola,tambien Jorge Risquet, este Bruno es un muchacho joven abogado,debe ser hijo del antes mencionado, bueno amiga entre col y col, parece que fumigaron en el blog de Yoani y casi todos han emigrado para aca,algunos respetuosamente,otros con su desfachatez de siempre

  96. Aaron:

    Se puede recordar lo malo, lo que no nos gusta,

    lo que detestamos, con nostalgia, si, por aquellos

    annos, a pesar de todo, tuvimos momentos

    de felicidad. Los recuerdos tienden a fundirse.

    Muchas veces he dicho que cuando crei en ellos

    era mas feliz. No tebia que preocuparme por

    nada. Mi dirigente , que no descansaba , velaba

    por la felicidad de todos nosotros.

    A ver, ahora, quien me paga mis facturas.

    ji ji ji jojo

  97. Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés”

    ?Es Borges quien dijo que cuando llegaba el

    Mundial de Football le daban ganas de salir

    pitando de Argentina?

    —-
    Es absurdo hacer de ganar o perder un campeo

    nato un asunto de primerisima prioridad o de

    honor nacional. Eso pone una enorme presion

    mental en todo el equipo.

  98. Sr. Evelio Hernández, Ud. ha escrito:
    “La corté a la mitad justo cuando inexplicablemente Fidel comenzó a hablar del clásico de Beisball, no vaya a ser que Elaine, por salirse del tema, le borre la reflexión a Fidel. Aqui les va”

    No creo que Elaine borrara esta parte de la Reflexión porque ella podrá entender que esa segunda parte es también muy importante en el contexto en que está escrito. Yo no veo “inexplicable” esa conexión de dos temas distintos. No debemos menospreciar la astucia y la inteligencia del abuelo. Al unir estos dos asuntos le resta de forma automática valor al primero y a la vez desacredita aún más a los dos personajes a los que se ha referido anteriormente (a los que ni siquiera ha llamado por sus nombres) y les deja en menor valía que a los peloteros a los que exalta también de forma intencionada.
    Tanta experiencia en el manejo de las frases, de la oportunidad, de las formas no nos debe confundir. Recuerde que allí nada se improvisa pues el tiempo de las cosas lo deciden ellos. Y en particular el Comandante es un verdadero maestro en estos temas y debe estar disfrutando “ por lo grande”.

  99. Bueno pues Gonzales, aqui va completa para tu beneplacito y que juzguen los lectores y Elaine. Yo al menos, desde mi, al parecer, reducido desarrollo cerebral, no le encuentro relacion.

    Gente parece que no han visto la reflexion de Fidel sobre los cambios, aqui se las dejo, la publico Yohandry en su blog. Esta de pelicula y el toque humoristico es que de pronto empezo a hablar de pelota. Quien entiende a ese bicho.

    Fidel Castro sobre los cambios.
    CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

    Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

    Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores “populares” sobre la sustitución de los “hombres de Fidel” por los “hombres de Raúl”.

    La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

    Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

    Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

    No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

    Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

    No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

    Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

    Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

    Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

    Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

    El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

    Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

    Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

    i Patria o Muerte! iVenceremos!

  100. Efectivamente, el unir los dos temas es una manera de despreciar aún más a Lage y a Pérez. Pero no es cierto que el anciano sea un maestro de nada y menos a estas alturas del partido. Ya todo está muy visto y conocemos sus tretas: se le ve venir de lejos y a sus apaños se le notan todos los costurones.

    Lo que asombra de este caso no es la pretendida inteligencia fina de este ciudadano en chandal con «inside information». Lo que llama la atención es precisamente el desparpajo y la falta de sutileza de toda la operación. .. el desprecio absoluto por la formas…
    ¿Qué bien hubiera quedado quedándose callado y dejando simplemente que los caídos en desgracia se desvanecieran lentamente y salieran de escena de manera discreta enfundados en sus pijamas?

    Ah!! pero no. El tenía que demostrar que todavía está en la pomada y que pinta algo … y se sale con esta obscena demostración de desprecio a gente que hasta el otro día eran sus fieles seguidores… y lo hace además con mentiras (eso de que el no decidió el nombramiento de ninguno de los dos)…
    A mi el Pérez Roque me da un poco igual pero Lage es una persona de cierta decencia y de alguna valía …cuya vida resulta dilapidada de esta forma condescendiente e inhumana…

    Es verdad que existen precedentes (Aldana, Landy,…) pero nada es igual que antes…las cosas son siempre peores…

  101. Hola a todos:

    Dice Castro I en su reflexión de Hoy:

    » La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.»
    —————–
    Castro I dijo: » La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno».

    Yo: En esa cortas palabritas leo entrelinea que los que no participaron en la lucha revolucionaria no podrán acceder al poder nunca, porque no se lo ganaron. Pobre juventud cubana.

    Castro I: » ; despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno».

    Yo: Esta me suena a revanchismo. Todos sabemos que en Cuba cada dirigente tiene un expediente negro, aquel en cual se le va anexando errores cometidos duran te su mandato para que cuando se le quiera destituir hecerlo público. Ramiro Valdes, tiene el expedientes negro más grande que su tamaño y ahí está. Viajecitos al extranjero de vacaciones, salidas de sus hijos y familiares de vacaiones, mujeres, queridas y muchas cosas más que no sabemos.

    Castro I: «El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.»
    Yo: Quien es el enemigo externo?, de que ilusión se pudieron haber llenado, de que serían los sustituto de la revolución al ellos morir. Y quienes serán, sino ellos que siempre estuvieron a su lado, o es que cuando mueran, serán los hijos los que tomen el mando de la revolución.

    Algo ha quedado claro en todo esto, primero las sustituciones de Lage y Pérez Roque fueron revanchista, segundo no confian en nadie y menos en la juventud, terceros son unos dictadores con mucho miedo que sólo ambicionan el poder.

  102. Rogelio, estoy de acuerdo con usted en muchas cosas y leo con interés todos sus escritos pero en esto que dice:

    «pero Lage es una persona de cierta decencia y de alguna valía …cuya vida resulta dilapidada de esta forma condescendiente e inhumana…»

    discrepo totalmente. Ninguno de esos que han llegado a estar por allá arriba han sido buena gente ni en el momento en que nacieron.

    O será que este señor «decente y de alguna valía» no ha estado enterado durante todos estos años de lo que sufre el pueblo cubano y no es precisamente por estar allá arriba que puede saber perfectamente las causas de ese sufrimiento?

    Venga hombre! que el arito de santo se lo tenemos que reservar a los viejecitos cubanos que pasan las de Caín y a los miles de otras personas que viven sin ilusión y con el peso diario de un discurso oficilista escrito muchas veces por este mismo señor!

    La bondad y la capacidad de perdonar de personas como usted deberá ser aprovechada por Cuba para otros fines en el futuro.

    Piense usted en cuantas otras vidas han sido realmente dilapidadas en Cuba mientras este señor se paseaba por todo el mundo y disfrutaba de todas las prerrogativas propias de su cargo.

  103. Dice Castro I:

    «La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio».

    Yo: Todo parece indicar que fui yo quien los nombro. Ahora mismo recuerdo cuando en el año 91 ó 92, Felipito Pérez Roque era presidente de la FEU y salía con él en todos los actos públicos. Inclusive, cuando el maleconazo de agosto 94, quien estaba a su lado, en el paseo del prado, cuando ocurrieron los incidentes, ere ese joven que después fue promovido por él mismo a jefe de su despacho. Que desfachates.
    ¿El pueblo cubano no tiene memoria?

  104. Sin hacer mucha memoria, recuerdo cuando Castro I decia en público que la revolución tenía jóvenes para sustituirlo y mencionaba los nombres de Felipito, Lage y Carlos Valenciaga.

    Ahora apestan.

  105. Las mieles del poder… Aquí le traiciono el subconsciente.
    Por el cual no conocieron sacrificio alguno… Lease: Esto es de nosotros que fuimos los que tiramos tiros hace medio siglo. Mas claro ni el agua. No los quitan por “falta de valor personal”, según el mismo.
    …Despertó en ellos ambiciones… ¿Ambiciones de que, si ya estaban saboreando las mieles? De cambiar algo, se supone, por eso el “enemigo externo se lleno de ilusiones”.

    Estas personas estaban comprometidas con el gobierno hasta el fondo, no eran precisamente “el enemigo externo” pero al parecer habían llegado a tener alguna idea de cambio. Los quitan por eso y lo explica con todo el cinismo del mundo. Nos está diciendo claramente que no nos hagamos ilusiones, que no van a cambiar nada y

    …No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar…

    Que no empiecen a fastidiar ahora con eso y lo dejen disfrutar de sus partidos de béisbol.

  106. qué quiere decir el comandante con «»la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno», ¿Qué hacían indigno los dos principales cesados?

  107. Elaine recuerdo cuando los 4 huracanes que azotaron a nuestro Pais que habia una crisis alimentaria asi como se informaba la ayuda a los danmificados y las medidas que se tomaban, tu vivistes eso y como nos hemos ido reponiendo de los años sobre los medios de informacion que es el tema, lei en el blog de generacion y como se insitaba a la violencia, escribiendo que se asaltaran tiendas de divisas y almacenes,la autora del blog lejos de ayudar a la crisis alentaba en sus escritos a fomentar el kaos tal es asi con los materiales de construccion ahi esta el post de ella,creo se puede diferir pero en una situacion como esa alertar a la violencia es CONTRAREVOLUCION saludos

  108. Querida Elaine es cierto lslños medios de informacion deben jugar su papel,recuerdo cuando los 4 huracanes hubo una crisis alimentaria y el Pais entero enfrascado en solucionar los problemas,lei en un blog ya conocido por sus arremetidas contra el sistema, que se insitaba a asaltar tiendas de divisas y viveres,lo cual no fue censurado por la utora del blog es mas ella misma,creaba el kaos cuando escribio sobre los materiales de construccion que se repartian,eso no se vale,hacer daño asi es un delito

  109. Creo escribir un tema en la prensa debe ser para ilustrar al pueblo no para crear el kaos,no se puede buscar un protagonismo a costa del sufrimiento del pueblo,como lo de los huracanes,creo tu blog es didactico y sencillo eres una muchacha valiente a la cual tambien he leido como te desgarran las vestiduras cibernmeticamente escribiendo,sigue asi tq queremos,antes todo la verdad sea cual fuera como dijo Marti La verdad esta para decirla no para encubrirla, mi afecto a ti y mis respeto

Deja un comentario