La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Periodismo de Barrio ya se hizo (y es hermoso)

with 21 comments

Así nos recibieron en Pueblo Nuevo, Centro Habana

Así nos recibieron en Pueblo Nuevo, Centro Habana

Correo electrónico enviado a los suscriptores de Periodismo de Barrio

Amigos y amigas…

Ustedes que están del otro lado del correo electrónico y han sumados sus direcciones voluntariamente para tener las primicias sobre Periodismo de Barrio, ustedes que ni siquiera se conocen entre sí pero no han dejado de creer, ustedes que probablemente se hayan vestido de blanco en 2009, durante aquellos días del concierto Paz sin Fronteras, cuando parecía imposible que Juanes y Olga Tañón se le unieran a los Van Van en La Habana y gritaron junto al maestro Formell aquel “ya se hizooooo, duélale a quien le duela”… Para ustedes es este primer correo electrónico de una nueva organización periodística sin fines de lucro enfocada en las historias de las comunidades afectadas por desastres naturales o aquellas que, por su localización, son vulnerables al impacto de fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, sequías, fuegos, deslizamientos de tierra, u otros ocasionados por la incidencia del hombre.

Periodismo de Barrio, como Paz sin Fronteras, ya se hizo. No sin tropiezos. No sin malos ratos. Pero se hizo. Y el número cero, que saldrá el próximo domingo – debo decirles – es hermoso. El primero de agosto de este año, cinco jóvenes periodistas nos lanzamos a recorrer los principales municipios afectados por las inundaciones súbitas del pasado 29 de abril. Llegamos hasta Centro Habana, Cerro, La Habana Vieja y 10 de Octubre. Tocamos las puertas de las casas una y otra vez y nos recibió gente sencilla, de bien, gente que te da guayabas y agua fría y refresco de pipa gaseado. Recorrimos los barrios de la mano de los gobiernos locales, cogimos la ruta 26 en el Hospital Naval y nos sentamos a escuchar a quienes predicen el clima en Casablanca. Nos pasamos una tarde con el comando de Rescate y Salvamento que alejó tantas muertes ese día. E hicimos periodismo. Ese periodismo cuya vocación está profundamente vinculada con el servicio público.

Algunos nos negaron entrevistas. Otros desconfiaron de nuestras intenciones. Pero para todo ello estábamos preparados. La desconfianza nos hizo más fuertes. Nadie debe confiar en otro sin ver el resultado de su trabajo antes. Y eso es lo que queremos mostrarles el 18 de octubre. Nuestro primer número se basa en el acto de fe de aquellos que quisieron ser los primeros en arriesgarse, de esos que tenían tanto que decir que prefirieron hablar a permanecer callados.

Tiene cinco reportajes larguísimos, reposados, porque hacemos periodismo lento, y entrevistamos a las mismas personas una y otra vez, y verificamos cada dato, y contrastamos cada fuente y somos poca gente y tenemos pocos recursos. Periodismo de Barrio no se lee en un día. Guárdenlo en su navegador. Abran cada semana un reportaje, descubran junto a nosotros esa Cuba que no se ve en Facebook, ni en Twitter, una Cuba que no es noticia de último momento. Y no dejen de enviarnos su opinión. 

Tiene, también, un perfil de un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. De un hombre de bien. De un hombre con un bote rojo sin remos que entra a un barrio insalubre a salvar gente. Alguien que nos monta en su moto con sidecar y nos lleva a San Felipe y a quienes sus vecinos respetan. Tiene imágenes dolorosas, porque a seis meses de las lluvias, hay quienes siguen durmiendo en los esqueletos de sus colchones en el piso, e imágenes desde la esperanza, porque a seis meses de las lluvias hay barrios que han sabido gestionar soluciones. Tiene un editorial que dice quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos.

Y no tiene ni un centavo que no sea del dinero que ahorré yo, Elaine Díaz, durante mi estancia como becaria en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard. Hay quienes usan sus dineros para comprarse casas, o carros, o ropa, o zapatos, o comida. Hay quienes lo usan para viajar. Hay quienes compran sexo. Hay quienes compran ideologías. Y hay quienes se deshacen de él. Porque el dinero, seamos honestos, corrompe. Quien nada ha tenido, nada pierde. Yo tuve mucho, tuve a mi familia, y tuve Campo Florido, y tuve una finca que me salvó de pasar hambre en los ´90 – durante el periodo especial. Sé sembrar tomates y vender mamoncillos en la playa con la misma impertinencia con la que escribo.

Si mañana Periodismo de Barrio no pudiera seguir por causas ajenas a nuestra voluntad – como un cataclismo climático – si no hubiera un número uno que alumbrara ese número cero que saldrá el domingo, aún así habría valido la pena cada segundo de estos dos meses. Por Mónica, por Julio, por Geisy y por Tomás – que son los nombres que verán una y otra vez firmando los trabajos. Deben memorizarlos, porque no todos los días se encuentran periodistas con almas tan limpias y vocación tan clara. Pero, sobre todo, habría valido la pena por todos esos que nos miraron con los ojos bien abiertos porque nunca antes habían sido escuchados, por todos los que nos tendieron la mano, por todos los que creyeron y creen que hacer algo diferente en Cuba, hoy, no solo es posible, sino necesario…

“Cuando llueve todo sea moja, dice un refrán, pero aún más los pobres”, así comienza Lemebel una crónica sobre las inundaciones en Chile y así empieza Periodismo de Barrio.

Suscríbete aquí

Written by Elaine Díaz

octubre 13, 2015 a 4:46 pm

Publicado en Periodismo de barrio

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Muchas felicidades!

    Hace mucha hacer sonar y soñar las muchas voces diversas de Cuba.

    Los deseo mucho éxito.

    El Yuma

    Ted Henken

    octubre 13, 2015 at 5:02 pm

  2. Ay mamá cuando “mi amigo Arnold August” vea que el primero en decir algo es el cicerone de Yoani Sánchez en su largo recorrido por Tierras de Violencia con importante labor de traductor en la sede de la VOA, en la 330 Independence Avenue SW, Washington, DC y enorme dificultad para traducir un extraño… ““porque lo que haces es de trabajo nuestro” (algo así) minuto 1:19 del video editado por la propia Voz de América y Publicado el 20 mar. 2013.

    Y como ya dije hace meses, ¡buena suerte con el proyecto¡ porque creo que va a hacer falta.

    milblogscubanos

    octubre 13, 2015 at 5:25 pm

    • Comandante Calvet:

      Todo proyecto que no tenga el apoyo de nuestros queridos lideres necesita mucha suerte.

      Una preocupacion muy grande que tenemos en la Elite de la Burgesia Revolucionaria es que algunos jovenes hoy estan usando su propio criterio. Creo ha sido un error muy grande el dejarlos salir a conocer el mundo. Cuando no los dejabamos salir era mas facil controlarlos.

      Aunque, pensandolo bien, tal vez los que vamos a necesitar mucha suerte somos nosotros, los de la burguesia revolucionaria.

      De paso, felicitaciones por el gran trabajo de censura que hace Ud. en otro blog. Ni Hitcler lo superaria.

      Comunista hasta la Muerte

      octubre 16, 2015 at 1:37 am

  3. Elaine enhorabuena, eres mi héroe jeje, mucha suerte y que el camino sea muy largo!!!!

    Jennifer

    octubre 14, 2015 at 3:01 am

  4. Hola Elaine y equipo!… Mucha suerte con su proyecto! estaré a la expectativa para dejar cada opinión y sentimiento que crea necesario comentar. Muchas felicidades!… Nos vemos en Periodismo de Barrio.

    A Elaine debo decirle que me alegra muchísimo este “regreso” suyo a las luchas periodísticas. Todavía recuerdo aquellos post de La Polémica sobre la Inmunidad Educacional, y como poco a poco fueron intentado callar esta estelar periodista. Pensé que habían logrado hacerte callar, Elaine, hoy me alegro muchísimo de haberme equivocado!!… Un abrazo. Ramon Glez.

    Rami

    octubre 14, 2015 at 8:16 am

  5. Con tremendos deseos de leerlo ya!

    Yudivian Almeida

    octubre 14, 2015 at 12:23 pm

  6. Impacientemente espero a que llege el domingo. Saludos desde Alemania!

    cubaleman

    octubre 14, 2015 at 2:59 pm

  7. […] Blog: Polémica Digital.  de Elaine Díaz […]

  8. Es una fiesta que haya llegado este día. Les deseo éxitos, aventuras y aprendizajes. Pero más allá de mis deseos, soplo para que este barco viva mucho y llegue lejos, muy lejos dentro de Cuba.

    Fabián

    octubre 14, 2015 at 5:32 pm

  9. Bueno Elaine, estamos (estoy) a la espera de la primicia.

    Rey

    octubre 15, 2015 at 3:29 pm

  10. Elaine:

    El periodismo de barrio existe desde principios de la revolucion. Se llaman los CDR.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 16, 2015 at 1:23 am

  11. Elaine dijo:

    Y no tiene ni un centavo que no sea del dinero que ahorré yo, Elaine Díaz, durante mi estancia como becaria en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard

    ——————————————-
    Elaine:

    Luce muy feo eso que solo ahorrastes siendo una becaria afuera. Da la impresion que la revolucion no te pagaba bien.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 16, 2015 at 1:44 am

  12. Muchas felicidades Elaine y mucha suerte en este proyecto. Espero que llegue bien lejos y bien profundo, Ten la seguridad que vas a llenar un vacio informativo muy grande pues ya sabemos que la ‘abuelita’ y sus variadas copias no cubren nada de lo que realmente interesa pues estan muy ocupados en el triunfalismo y en la careta.

    Hay muchos asustados con tu proyecto y estan listos para cortarte las alas. No les temas pero tampoco los ignores pues ya sabes que ellos sirven de poleas de transmision y como tales muchas veces expresan los estados de animo de los intocables que SI pudieran aplastarte.

    Un saludo otra vez y palante!

    elcua

    octubre 16, 2015 at 11:46 am

  13. He reconocer que me gusta leer de aquí y de allí… y eso de los deditos está muy chulo… 😆

    Y así…. Ayer Silvio Rodríguez, cantautor y bloguero de pro, le comentó a Rafael Cruz, cubano residente en Berlín lo siguiente:

    Silvio17 de octubre de 2015, 8:37

    Estimado Rafael, lo que dije y citó Harold (por Ud. me entero que lo citó) lo dije considerando que no había pruebas de que una organización contrarrevolucionaria estuviera “detrás” del encuentro en Berlín. Si la instancia que invitó a esos jóvenes en algún momento tuvo algún tipo de trato con RSF no demuestra que el evento al que asistieron esté pagado por esa organización.

    Con esos fundamentos suscribí el valiente artículo de Peralo y leí con admiración el de la joven camagueyana, también valiente aunque temperamental, cosa que ella misma reconoce. Y lo que aplaudo es que por haberse atrevido a pronunciarse y a ser focalizada va a ser más difícil pasarle la aplanadora (no la de la calle 8 sino la de por aquí, que como sabemos bien Ud. y yo, por los años que gastamos, algunos tratan de mantener engrasada y activa).

    Es decir parece ser que hay aplanadoras de ideas divergentes…. Por si esas machines no saben leer, que lean esto y dirijan sus pesadas máquinas de aplanar hacia otra parte que es evidente, jamás dirán esto….

    “Porque Periodismo de Barrio es también un reconocimiento al enorme esfuerzo que realiza nuestro país ante situaciones de desastre.”

    Periodismo de Barrio by periodismodebarrio
    Caserío de Guanabo Habana del Este, La Habana 10900 Cuba
    Sent to “elmenda”jejeje@gmail.com — Unsubscribe
    Delivered by TinyLetter

    milblogscubanos

    octubre 18, 2015 at 3:10 pm

    • Estimado Gran Inquisidor Comandante Calvet:

      Una preocupacion, creo originada por Iroel, con respecto a este viaje fue el financiamento por parte de una institucion que quiere “tumbar a la revolucion”.

      Hace unos años atras negociar con el imperialismo era “tumbar” a la revolucion. Hoy es nuestro presidente quien lleva a cabo esas negociaciones personalmente.

      El trabajo por cuenta propia, una vez considerado exclusivo de la clase explotadora, hoy es bienvenido como una “mejora”.

      Lo que ayer era malo hoy es bueno. Lo que ayer rechazabamos hoy lo añoramos. Instituciones que ayer “tumbaban” a la revolucion hoy la “mejoran”.

      En fin, Comandante, parece que la mejor manera de mejorar a la revolucion es “tumbandola”. Por lo tanto tenemos que concluir que Iroel se quedo freezado en el tiempo or freezado por la envidia.

      Gracias por su apoyo incondicional a la revolucion viviendo bien en el capitalismo.

      Comunista hasta la Muerte

      octubre 18, 2015 at 8:08 pm

    • Estimado Gran Inquisidor Comandante Calvet:

      El periodismo de Barrio es algo asi como los CDR….. pero bien intencionado….!!!!

      Comunista hasta la Muerte

      octubre 18, 2015 at 8:28 pm

  14. Elaine, mucha suerte con el proyecto.

    Espero que sea posible venderlo libremente en soporte celulósico. Y si eso sucede, espero que apoyes esa misma libertad para otros periódicos independientes cubanos.

    Gabriel

    octubre 24, 2015 at 4:16 pm

  15. Veo que Periodismo de Barrio ha abierto un blog en Reflejos. Supongo que corresponde con el proyecto PB que ha surgido de este espacio. No hay nada editado y espero que comience a publicar en cubava.cu como otros proyectos que tienen más de un espacio en la red, por ejemplo, OC.

    milblogscubanos

    octubre 25, 2015 at 3:13 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: