La Polémica Digital

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¿Cómo se hizo el logo de Periodismo de Barrio y por qué fueron importantes los usuarios?

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El 9 de mayo de 2015, Periodismo de Barrio lanzóun concurso en el sitio web Zillion Designs para encontrar un logo que sintetizara los rasgos distintivos de nuestra organización periodística.En el resumen incluimos los siguientes conceptos:

Orientado a la comunidad, que refleje transparencia, tolerancia, respeto, investigación, justicia, alegría, e independencia. Queremos que sea minimalista, limpio, simple y low tech, con soluciones que funcionen en escenarios como Twitter y Facebook, pero también en pullovers, tazas, stickers, bolígrafos.

En menos de 72 horas, recibimos 55 propuestas de cinco diseñadores y el 11 de mayo declaramos como ganadora a Nelly Carmenza Burbano Sánchez, quien transfirió los derechos de propiedad del diseño ganador a la titular del concurso.

Leer más aquí.

Written by Elaine Díaz

junio 1, 2015 a 11:56 am

Publicado en Sin categoría

7 comentarios

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  1. Si hace algunas semanas deseé suerte a este proyecto, lo sigo haciendo. Y como lo mío es ganarme deditos hacia abajo, entre ellos el que me dedicó la editora del blog, voy a cosechar algunos más.
    Le he dado un vistazo a la web del proyecto y se me ocurren varias cuestiones, en general algo críticas. Hoy tan solo y para no molestar, ‘not disturb’, señalar que no acabo de comprender cómo casa un proyecto de activismo, de periodismo comprometido con eso del “merchandising” por ejemplo.
    Pero teniendo en cuenta que sé muy poco de todo esto, ¡ḿucha suerte¡ que me temo va a hacer falta.

    Al margen: una de las cosas que me repatea de Amnistía Internacional, sección española, es la tienda: las camisetas…¡la entallada por ejemplo¡ el bolsito ¡qué mono¡ de 15 euros, etc… Es el consumo de ser progre mientras está un@ sentado en la terraza del Sandor…. ¡cuando estaba abierto, claro¡

    josepcalvet

    junio 1, 2015 at 12:53 pm

    • Estimado Josep,

      Muchas gracias por su comentario y por sus preguntas.

      Si lee el sitio web de Periodismo de Barrio se dará cuenta de que no constituye un proyecto de activismo, sino – y cito – “una organización periodística sin fines de lucro enfocada en la producción de contenidos sobre temas de desarrollo local y adaptación al cambio climático en Cuba. Para ello, se centra en las historias de las comunidades afectadas por desastres naturales o aquellas que, por su localización, son vulnerables al impacto de fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, sequías, fuegos, deslizamientos de tierra, u otros ocasionados por la incidencia del hombre”.

      Periodismo de Barrio no hará “merchandising” con fines de lucro, sino objetos que puedan ser compartidos por los seguidores del proyecto y que contribuyan a extender la identidad visual del mismo. Hasta la fecha, apenas he comprado cuatro bolígrafos, unos pocos stickers, unos pullovers y una jarrita. ¿Ha visto las jarritas de tomar agua de la Mesa Redonda cubana? Justo ese mismo modelo, con diferente logo.

      Nada de esto ha sido vendido, ni está hecho con esos fines. Algunos se enviaron como obsequio a los usuarios que nos ayudaron en el diseño del logo, por ejemplo, otros serán para el equipo que trabaje en Periodismo de Barrio, o para quienes colaboren con el mismo y deseen tener un objeto material tangible como recuerdo.

      Sigo atenta sus dudas e inquietudes y no conozco los mecanismos de Amnistía Internacional, ni qué se hace con el dinero recopilado en las tiendas, así que obvio mi opinión al respecto.

      Elaine

      Elaine Díaz

      junio 1, 2015 at 1:29 pm

      • @Estimada Elaine

        Gracias usted por su participación. Trataré de ser muy breve.

        Naturalmente creo haber leído nada más publicarse las distintas páginas del sitio Periodismo de Barrio y de ahí que no acabe de entender el proyecto centrado en una parte del todo, centrado en el desarrollo de localidades afectadas por desastres naturales y el tema de adaptación en general a esas condiciones que vive Cuba periódicamente. Tengo la impresión de que los proyectos periodísticos no se centran en algo tan concreto y no conozco publicaciones semejantes. De cualquier forma, la validez de un proyecto llega con el paso del tiempo.

        Respecto a Amnistía Internacional, claro que realiza “merchandising” porque vende sus productos aunque no sea una organización con ánimo de lucro, pero la palabreja lleva implícito el concepto de mercado o tienda, establecimiento, punto de venta, etc. donde esos objetos utilizados, pretenden sencillamente aumentar las ventas. Si resulta que no hay venta, pues no creo que la palabreja sea la más adecuada porque conduce a error. Tampoco se hunde el mundo por ello.

        Y algo más importante para saber quién dice qué, es conocer unos comentarios que se dieron en el blog de Iroel Sánchez y en los que participé.
        https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/20/yoanismo-sin-yoani-los-programas-democraticos-seguiran/

        Jorge Aldeguer

        josepcalvet

        junio 1, 2015 at 4:04 pm

        • Estimado Jorge,

          Los medios de comunicación puede ser tanto generalistas (El País, Granma, The New York Times), como especializados – ya sea por temática o por lugar de cobertura- .

          Le muestro varios enlaces de los dos últimos, teniendo en cuenta que usted parece solo conocer el primer caso, que es el más extendido. Seguramente conoce TechCrunch, que un medio especializado en tecnología (http://techcrunch.com) o Rising Voices (http://rising.globalvoicesonline.org) un proyecto de Global Voices que ayuda a crear y desarrollar medios ciudadanos en lugares donde la gente normalmente no tiene acceso a ellos.

          Cada uno de ellos concentra sus recursos en determinado nicho. Es el mismo caso de Periodismo de Barrio, que se concentra en un tema específico y en espacios geográficos determinados de acuerdo con los intereses previamente enunciados en el sitio web oficial (http://periodismodebarrio.org).

          Sobre el post que cita usted del blog de Iroel Sánchez, no siento absolutamente ninguna identificación entre los programas democráticos que cita su autor y Periodismo de Barrio. Si leí bien el texto, el autor no menciona este proyecto, ni mi nombre, por lo cual asumo que se refiere a otros proyectos de comunicación.

          Saludos,

          Elaine

          Elaine Díaz

          junio 1, 2015 at 4:24 pm

          • @Estimada Elaine

            Muchas gracias de nuevo por aportar la información anterior. Mucha suerte con el proyecto y si es el germen de un proyecto más amplio, de una organización dedicada a informar desde ese concepto que ahora está de moda, la sociedad civil, mucho mejor.

            Saludos

            Jorge Aldeguer

            josepcalvet

            junio 1, 2015 at 4:34 pm

    • Y hablando de “merchandising”, a mí también me repatea cuando veo el de la familia Guevara con la imagen del ‘Che’ que va desde camisetas hasta fosforeras, que donde quiera que puedan poner una imagen de la foto de Korda, ahí la ponen… y a la venta.

      Fefé Cefalú

      junio 18, 2015 at 4:40 pm

  2. Oye abre los ojos mira pa arriba disfruta las cosas buenas que tiene la vida, la la la. Musica es lo que le hace falta a esto, muy serio y peninsular. Ciao

    masabi

    junio 3, 2015 at 6:50 pm


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