La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Llamadas

with 10 comments

Mi mami me llama desde Cuba, que ya la operaron, que todo salió bien, que le dieron seis puntos, que está en la casa, que la herida está tapada.

Y yo pierdo la respiración procesando tanto.

Porque a mi mamá se le olvidó decirme que la iban a operar, que le iban a dar puntos, que iba a estar en un policlínico de Alamar. Las madres tienen la costumbre de no querer preocupar a los hijos. Y yo la bombardeo a preguntas. Y ella me dice que todo va a estar bien, que era solo una bolita de cebo en la espalda. Y le pregunto por la biopsia y me dice que no había formol para hacerla.

Pero sin haberme graduado de medicina sé que todo lo que te sacan del cuerpo debe someterse a una biopsia, aunque sea por precaución. Yo me asusto. Y las madres notan el susto de los hijos. Ella me dice que los médicos saben, y que ellos dicen que no es nada malo. Yo no le respondo, pero insisto, creo en el resultado de las biopsias, no en lo que los médicos dicen que creen que saben.

Así va la potencia médica… Pero debo estar agradecida, mi mami tuvo su cirugía de gratis. Aunque pensándolo bien mi mamá trabajó de maestra por 17 años consecutivos ganando un salario miserable y se retiró con una pensión más miserable aún. La deuda entre el sistema de salud pública cubano y mi madre está saldada. No hay deudas de gratitud para con un Estado que subsidia la salud pública pero no ofrece salarios dignos a sus ciudadanos para cuando están saludables.

Mi mami va a estar bien. Yo sé que va a estar bien. Y yo no lo sé todo, pero sé algunas cosas. Pero me preocupa cómo van a estar todos aquellos que tengan que someterse a una cirugía en el policlínico Enrique de los Ángeles Betancourt Neninger, de la zona 15 de Alamar, sin la posibilidad de una biopsia porque no hay formol. En estos tiempos de estadísticas y transparencia, sería bueno también saber cuántas enfermedades terminales hubieran podido curarse a tiempo con un pomo de formol.

Written by Elaine Díaz

mayo 8, 2015 a 1:42 pm

Publicado en Desde Cambridge

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine si necesitas cualquier cosa con tu mami cuenta conmigo

    Mary

    mayo 8, 2015 at 1:54 pm

  2. Elaine, tampoco soy médico ni por aproximación pero hasta donde tengo entendido por información colateral, existen características muy específicas en las formas de los tejidos cancerosos, que son las más de las veces muy agresivos y “desordenados” en su crecimiento. Incluso su nombre de “cáncer” proviene de cierta analogía de su aspecto con un cangrejo. Un tejido “encapsulado” (como parece ser por tu descripción, “una bolita”) no parece que sea muy consistente con un cáncer. Y eso es algo que un médico debe saber de sus conocimientos de diagnóstico clínico (creo que es así como se llama)

    De todas formas, para tu tranquilidad, “googlea” por ti misma y verifica esto, o trata de contactar a un médico que lo confirme (probablemente en ResearchGate encuentres algunos miles).

    Así que espero que tu mamá pase su día feliz (y tu), porque a las dos les va bien y tu ya no estás preocupada.

    Rey.

    Rey

    mayo 8, 2015 at 4:54 pm

  3. Mi viejita no tuvo suerte llego un domingo en la tarde con falta de aire, le hacen una hemoglobina y da 6,5 g/l pero la dejan ahi sin mas nada, el lunes le hacen examenes mas especificos y dicen que hay que trasfundirla, pero hasta el martes…….por supuesto una ancianita con esa hemoglobina comenzo con taquicardia e hipoxia cerebral, fallo cardiaco y paro cardiorespiratorio fallecio mi viejita. Mi mama no debia haber muerto con buena asistencia y una oportuna transfusion de sangre. Los cubanos sabemos que hace mucho tiempo la desidia general que hay en el pueblo no es ajena a los trabajadores de la salud que laboran en condiciones muy dificiles, sin recursos, los hospitales estan que se caen a pedazos, insalubres y los salarios no pasan de 50 dolares al mes, todo eso es verdad pero mi viejita no era la culpable de eso, es una victima mas de los que no ponen limites para mantenerse en el poder defendiendo unas conquistas que solo forman parte de un discurso pues en la realidad hace años desaparecio

    nina

    mayo 8, 2015 at 5:38 pm

  4. En primer lugar, lo siento por Nina y su viejita ya ausente,esas cosas duelen doble, sobre todo, cuando se está tán lejos.Lo otro, es un Hurra por la mami de la escribidora! a manera de asegurarse que todo saldrá “fresa”.
    El resto es una historia:Cuento que siendo yo profe de la Lincoln,hube de percatarme de un quiste sebáceo(grasa pura) en mi cuello,un alumno se dió cuenta del asunto y me invitó a extirparlo,toda véz que él era cirujano del Calixto García y supuestamente contaba con todas las “comodidades”…pero no,una véz allí,me espetó que “no habian salones vacios y por tál,debiamos hacerlo en su oficina”..El resto es un trapo en mi cuello,un póco de novocaina alrededór del cuello,un bisturí y chao pescao!…ja,ja,ja,..me otorgaron el derecho de llevarme conmigo “al intruso” envuelto en papelito metálico.Al otro día ni me acordaba y no sé a done fué a parar tál hediondéz.
    Un saludo profe y te reitero mis mejores deséos para tu Mami.

    reinaldo

    mayo 9, 2015 at 1:28 am

  5. Gracias, Rienaldo

    nina

    mayo 9, 2015 at 11:16 am

  6. Espero que todo vaya bien, como sera. Solo un pequeño detalle, si alguien esta en deuda es el sistema con su mama, ni al reves ni en empate. Cariños y que todo siga bien,

    masabi

    mayo 9, 2015 at 8:21 pm

  7. Poco a poco la blogosfera cubana va cubriendo el hueco que muchos medios no son capaces de llenar, con información y denuncias concretas de mala gestión. Es un proceso irreversible.

    PD Observo que en EEUU la conexión a internet tampoco es una maravilla porque desde el pasado 5 de mayo tengo un comentario en spam y otro en moderación aportados en dos posts de días atrás. Comprendo que tal vez no eran interesantes, tal vez no eran “aceptables” o cualquier otra razón por la que no se han publicado.

    josepcalvet

    mayo 10, 2015 at 8:17 am

  8. Eso es como gramatica 101, elemental My Dear Watson. De que vale que estudien las carreras mas sofisticadas, en la base es que esta el principio de todas las cosas, Suerte de todo Corazon.

    masabi

    mayo 14, 2015 at 6:00 pm

  9. EL gobierno cubano emplea el 95 % del salario del pueblo trabajador para ofrecer servicios medicos y de educacion absolutamente deficientes,

    Laz

    junio 10, 2015 at 5:23 pm

  10. Llevo dos meses totalmente deprimida, al respecto de la medicina en Cuba y su gratitud, Alfredo Garcia 57 años, murió de las arterias de corazón tupidas, despues de pasear por dos miseros hospitales el cardiovascular lo remitieron a la Maléfica, dos semanas perdidas,porque era el hospital que le tocaba ,donde nada se le hizo , un buen hombre,una vida todavía joven perdida..
    Mi sobrina Yolanda Castillo, cardiovascular, Malefica , HermanosAmejeira,movimientos gracias a gestiones personales, trombosis y cáncer de ovario, dos meses aún sin un tratamiento efectivo, sacandole líquidos, espantada por su enfermedad y por la lucha de sus familiares con un sistema de salud que no funciona….costara esto otra vida?Tiene 54 años , buena madre , buena esposa , trabajadora…. Es un problema del sistema general o es la maldita circunstancia geográfica ….o social ? de no haber nacido en Miramar, y pertenecerle la siempre muy mal llamada por la costumbre… Benéfica, como la salud cubana,desde hace mucho Mala , hace mucho…más tiempo que el periodo especial

    Barabara

    septiembre 14, 2015 at 8:16 am


Responder

