La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Un nuevo medio de comunicación en Cuba para hacer periodismo de barrio

with 3 comments

El 29 de abril de 2015, 187 milímetros de lluvia cayeron durante tres horas consecutivas en La Habana. El resultado fue profundamente alarmante. Tres personas murieron, hubo 3 derrumbes totales y 44 parciales y más de 1.200 personas fueron evacuadas.

Hombres, mujeres, niños, adultos y ancianos sufren anualmente debido a desastres naturales en Cuba y, aunque la Defensa Civil garantiza la preservación de vidas humanas, las pérdidas materiales se contabilizan en millones de dólares.

Los damnificados, poco tiempo después de ocurridos los desastres naturales, son olvidados en los relatos de los medios de comunicación. Sus casos pasan a formar parte de las listas de números tras los cuales se encuentran personas sin vivienda, o sin efectos electrodomésticos básicos, o sin ropa, zapatos, comida.

Por otra parte, el deterioro de la economía cubana retrasa los intentos de recuperación y muchas de estas personas viven más de veinte años en albergues estatales antes de conseguir un domicilio propio.

¿Quiénes son los damnificados? ¿Dónde y cómo sobreviven luego del paso de un desastre natural? ¿Qué perdieron? ¿En qué comunidades se insertan y cómo se recuperan después de una tragedia semejante? ¿Cómo es posible llamar la atención sobre comunidades que actualmente son vulnerables o se encuentran en zonas de alto riesgo? ¿Cuál es la relación entre el gobierno local y estas comunidades? ¿Cómo se estructuran a nivel local y nacional los presupuestos para la ayuda humanitaria a estas personas? ¿Cómo se distribuye la ayuda humanitaria internacional? ¿Cuál es la diferencia en el modo de gestión ante catástrofes naturales entre las diferentes provincias?

Periodismo de Barrio es una organización periodística independiente y sin fines de lucro que nace con el objetivo de responder a estas preguntas y de visibilizar a todas aquellas personas que resultan afectadas por la sequía, los huracanes, las lluvias intensas, los fuegos y otros desastres causados por la acción del hombre. Tiene un enfoque centrado en la promoción del desarrollo local sostenible y la adaptación al cambio climático. Asimismo, pretendemos se convierta en un mecanismo de ayuda para la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

Leer el resto del comunicado de prensa

CONTACTENOS

¿Tienes dudas, preguntas, sugerencias, inquietudes? Escríbenos a periodismodebarrio@gmail.com

¿Quieres hacer una donación individual o mediante una organización para ayudar a financiar este proyecto? Escríbenos.

¿Quieres trabajar de voluntario en “Periodismo de barrio” como periodista, diseñador, programador, especialista en temas de desastres naturales? Escríbenos.

¿Deseas republicar nuestros contenidos en tu blog, sitio web o medio de prensa? Escríbenos.

¿Perteneces a una organización periodística ubicada dentro o fuera de Cuba y deseas contratar nuestros servicios para realizar un producto comunicativo exclusivo sobre los temas que habitualmente abordamos? Escríbenos.

¿Interesado en intercambio de enlaces? Escríbenos.

¿Trabajas en un medio de prensa u organización y estás interesado en promocionar nuestro proyecto? Escríbenos.

OFERTAS DE EMPLEO

En Periodismo de barrio estamos contratando.

Buscamos periodistas entre los 25 y los 60 años de edad, ubicados en cualquier ciudad de Cuba, que tengan una profunda vocación de servicio público y preferiblemente con experiencia de trabajo en comunidades. Esperamos contar con personas creativas, entusiastas, capaces de desarrollar soluciones ingeniosas, que sepan trabajar en equipo y que dominen al menos dos lenguajes de comunicación (audio, video y/o texto).

Solicitar aquí.

MAS INFO PRONTO

Written by Elaine Díaz

mayo 5, 2015 a 6:22 pm

Publicado en Periodismo de barrio

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy más por aquí de lo habitual porque tengo un par de comentarios en moderación, spam y voy mirando un poquito de vez en cuando…
    Este post es una pequeña sorpresa y me gusta ver cuando empieza un proyecto, esos primeros pasos, esa web en construcción, etc..
    Le deseo lo mejor a este nuevo proyecto.

    josepcalvet

    mayo 6, 2015 at 4:55 am

  2. Elaine:

    Ya tienes al estimado Josep “el alicantino” monitoriándote, mal signo para ti, aunque según dice te apoya, porque asegura: “Le deseo lo mejor a este nuevo proyecto”. Con tales amigos, los enemigos sobran.

    Ray

    mayo 6, 2015 at 11:44 am

  3. Y este proyecto tiene previsto distribuirse por mailing list? Si es así, me apunto a la idea.

    Oliver Medina

    mayo 18, 2015 at 12:18 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: