La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Regálame una razón para ir a la Plaza

with 43 comments

Foto: Joaquín Hernández

Foto: Joaquín Hernández

El salario medio en Cuba aumentó de 471 pesos en 2013 a 581 en 2014, de acuerdo con el Panorama Económico publicado por la ONEI. O sea, en lugar de 18.84 CUC, ahora ganamos 23.36 CUC. Esto no debería ser motivo de tristeza o desasosiego, teniendo en cuenta que con esa cifra podríamos pagarnos visa, hotel y pasaje por una semana a Panamá. Al parecer, la nación centroamericana ofrece descuentos especiales para cubanos. Pero pasada una semana en Panamá, debemos volver a comprar pollo, perrito y picadillo, esa tríada que compone nuestra dieta básica, no básica y dirigida.

La ONEI, como los medios estatales, no suele mentir; pero tiene la mala costumbre de no publicar toda la verdad. Estas socatas estadísticas no responden algunas de las preguntas esenciales. ¿Se debe este incremento – de 4 CUC – a los salarios en el sector no estatal – generalmente más altos que en el sector estatal? ¿Cuál es la brecha de salarios entre profesionales y no profesionales? O, vayamos directo al grano, ¿es mejor ser camarera en La Guarida que profesora en la Universidad de La Habana? Creo que, llegados a este punto, coincidimos en que el salario no constituye un motivo para celebrar este primero de mayo.

Podemos, entonces, rendir tributo a los mártires de Chicago. Podemos rendir tributo callado a aquel que sobrevivió a la horca y terminó por matarse con una bomba de dinamita en el mismo sitio. Podemos recordar desde el hoy de Ferguson y New York y Baltimore aquel pasado donde seis obreros fueron acusados por la muerte de un policía. Pero seamos honestos, ¿a cuántos de los que cada año componen el millonario-pueblo-combatiente les importa lo que pasó en Chicago en 1888? Y no es indolencia, claro que no, el problema es el salario, y las lluvias que azotan con saña a La Habana. Porque La Habana, reconozcámoslo, no le teme a Obama. La Habana le teme a esa masa amorfa de agua que cae del cielo sobre su cuerpo vejete y cansado y la estremece a ritmo de muertos y derrumbes.

Otro buen pretexto para ir a la Plaza, suponiendo que sea un ejercicio de conciencia crítica, es la aprobación del nuevo Código de Trabajo. No a celebrar lo que dice el Código, sino el voto de Mariela en el Parlamento, que nos despertó del aburrimiento de las sesiones interminables de la Asamblea. Pero sucede que Mariela votó en contra porque no se incluía de forma explícita a la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar. Y se le olvidó, convenientemente, que tampoco se mencionaba la discriminación por motivos políticos. Puestos a publicar números, sería bueno que la ONEI ofreciera estadísticas sobre cuántos trabajadores son despedidos, no contratados o sancionados por motivos políticos o de identidad de género. E, incluso, quién protege legalmente al transexual disidente que no recibe dinero de ninguna otra nación y ejerce su legítimo derecho a disentir en público. Pero eso habría provocado una incómoda cena de fin de año. Imaginemos cómo serían los silencios de estar congregados el padre, el tío y la sobrina en la misma mesa luego de añadir esta propuesta al código cuasi-unánime.

Por ahora, nos queda ser menos ambiciosos. Yo iría a la Plaza por razones menos económicas y menos legislativas. Seamos realistas. Raúl ya dejó claro que nada de incremento salarial hasta que no aumente la producción. Y ya nosotros dijimos – simbólicamente – que nada de incremento de producción hasta que no aumenten los salarios. Miren no más lo que pasó con la producción de papa en 2014. Decreció en un 53 por ciento con respecto a 2013. Sin ganador ni perdedor en esta pelea de barrio, unos siguen robándole al Estado y otros se largan a estudiar o trabajar en otros países.

Busquemos, entonces, otra razón para ir a la Plaza, porque queremos ir, ¿no? Hay una razón minúscula, que tiene que ver con ciertas dignidades. Dignidades que son la suma del olvido de los mártires y los salarios miserables y la falta de protecciones para el disenso político. Dignidades que se ven laceradas cuando tus derechos laborales no son claros y tus recursos son provistos por el Estado y tus espacios de expresión pública terminan siendo un mejunje donde lo privado y lo estatal y lo laboral se juntan peligrosamente sin que tengas una manera coherente de separarlo. Para ir directo al grano. Yo iría a la Plaza a demandar algo razonable, a pedir que en 2015 ningún bloguero cubano deba sentarse en la oficina de su jefe a explicarle un post.

Written by Elaine Díaz

abril 30, 2015 a 2:32 pm

Publicado en Desde Cambridge

Tagged with , ,

43 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aplausos y mas aplausos,banderas y mas banderas,mis hijos andan descalzos y yo con las nalgas fuera…

    Luis

    abril 30, 2015 at 2:46 pm

    • me ha gustado este post pero este final me confirma lo que ya sospechaba, esos blogueros tienen un jefe con oficina y todo al que si no le gusta algo hay que ir a explicarles😦 que pena me da eso. “Yo iría a la Plaza a demandar algo razonable, a pedir que en 2015 ningún bloguero cubano deba sentarse en la oficina de su jefe a explicarle un post.”

      luzzescobar

      mayo 4, 2015 at 11:51 am

  2. Yo iría a la Plaza a demandar algo razonable, a pedir que en 2015 ningún bloguero cubano deba sentarse en la oficina de su jefe a explicarle un post? HA!, hay tantas razones por las que iría a la plaza, pero no me lo permitirían porque no forman parte del discurso “oficialista”. En fin, La Papa y la Croqueta.

  3. Muy bueno, buenísimo. Está tan bien argumentado y mejor escrito, que parece que lo he hecho yo…

    cmkx1938

    abril 30, 2015 at 3:53 pm

  4. […] del mercado de los productores locales de pan con timba (conserva de guayaba), quienes marcharán este Primero de Mayo con pancartas que exigen la inmediata expulsión de la competencia internacional. Otras pancartas […]

  5. Ñoooo … este texto me estremeció…Muy bien.

    Rey

    abril 30, 2015 at 4:54 pm

  6. Excelente, pocas veces uno encuentra esta claridad, dictada por la honestidad.

    José Fernández Pequeño

    abril 30, 2015 at 7:11 pm

  7. Yo iria a la Plaza a decir que tambien cono cubana Tania Bruguera tiene derecho a decir e invitar a decir lo.que deseamos para nosotros de los que nos gobiernan y no oir decir lo que quieren que hagamos los que nos gobiernan. Que se acaben los inhumanos, salvajes, ilegitimos, incivilizados y fascistas actos de repudio entre cubanos que no son ni mercenarios ni terroristas no gusanos son simplementes personas que tienen otra manera de pensar y opinar diferente a la que impone el.gobierno.

    nina

    abril 30, 2015 at 8:54 pm

  8. Cuba es una Plaza vacante.

    reinaldo

    mayo 1, 2015 at 2:20 am

  9. Yo voy a la Plaza a ver las congas de los trabajadores de la construcción, de los que llegan de Guanabacoa, La Habana Vieja o Centrohabana, a ver a los padres con sus hijos, a contagiarme con ese espíritu de los cubanos tan luchador, tan sobreviviente, tan único…. Yo voy a la Plaza a escuchar las cornetas de acrílico que venden a cinco pesos y le gente compra, y gritan consignas, quizás con el mismo entusiasmo con que critican al jefe, a los salarios y a los precios del mercado agropecuario, esas urgencias cotidianas, esas carencias que nos marcan y amargan, pero que hoy parecen darle espacio a una cultura de fiesta, de celebración, de movilización… Porque de eso si sabemos nosotros de movilización, de andar unidos, de entusiasmarnos con un desfile aunque no interpretemos del todo sus esencias o no recordemos su historia.

    Lisy

    mayo 1, 2015 at 7:07 am

  10. Iría a la Plaza por las mismas razones que el mariscal Konstantin Rokosovsky salió de un campo de concentración de Stalin para dirigir un regimiento y llegar a la victoria de la Gran Guerra Patria como su segundo gran jefe militar soviético. Iría a la Plaza porque no fue Raúl Castro quien se sentó con Obama, sino Obama con Raúl Castro. Con eso me basta y sobra.

    Manuel David Orrio

    mayo 1, 2015 at 9:39 am

  11. Yo iría a la plaza si cada cubano pudiera asistir y expresarse libremente, representar y ser representado por el grupo u organización política que desee, como ocurre en los países democráticos. Mientras a la plaza solo pueda asistir el rebaño de carneros que no puede protestar y le obligan aplaudir las mismas medidas que lo asfixian. NO VOY A LA PLAZA!

    reydavid180268

    mayo 1, 2015 at 10:56 am

  12. geniallllll!!!! recién descubro tu blog y es excelente. Felicidades!!

    Luis Orlando León Carpio

    mayo 1, 2015 at 11:07 am

    • Estimado Luis Orlando León Carpio: como tantos cubanos y cubanas has descubierto este blog, conocerás muchos otros, pero casi seguro no tienes constancia de la mayoría de blogs cubanos que son amables,críticos, defensores del socialismo cubano.
      Tampoco conoces “el percal” es decir, el mundo de los fotos, de los comentarios de muchos blogs, éste uno de ellos. La mayoría de lectores que comentan son personas “poco amables” con la Revolución y de ahí que como ellos sí saben “de qué pie cojeas”, basta que hayas dicho “buenos días” para que te haya caído el primer dedito negativo….
      Veo que Luis Orlando León Carpio acaba de publicar un post en un blog muy interesante. Hablo del blog editado en Santa Clara bajo el título VerbiClara

      ¡Qué importante es la palabra cuando de regalar razones se trata¡ Y más cuando se regalan de corazón..
      “”El corazón tiene razones que la razón desconoce.” (BP)

      https://verbiclara.wordpress.com/2015/05/03/no-me-interesa-sonar-todo-el-tiempo-en-la-radio/

      josepcalvet

      mayo 3, 2015 at 8:17 am

      • Error.. el mundo de los foros….

        josepcalvet

        mayo 3, 2015 at 8:19 am

      • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA OTRO COMENTARISTA

        Iberico

        mayo 4, 2015 at 10:47 pm

      • Es que hay descarados por ahi con sentimientos anti-norteamericanos que no hacen otra cosa que empujar a los jodidos cubanitos para que sean carne de ca~on en la primera fila “del combate contra el imperialismo”.Cara de cocos con la barriga llena que empujan a los soquetes que se dejan cojer pa’eso, a quienes el”cardenal”Calvet les ha publicado algun postecito por su blog y en cambio ellos lo tienen como un”profesor”. Deberia darle verguenza a este se~or abrir el hocico contra verdaderos cubanos.

        Iberico

        mayo 4, 2015 at 10:52 pm

      • y por que hay que ser “amable” con el proceso social en cuba? lo eres tu acaso con el gobierno espanol ? no es tu derecho criticar a los que estan en el poder en espana? por que no va a ser lo mismo para los cubanos o es que somos seres inferiores?

        infame

        mayo 5, 2015 at 6:25 pm

  13. Pues yo fui a la Plaza para felicitar a los médicos que lucharon contra el ébola en África, a compartir con los Cinco en su primer 1ro de Mayo en Cuba después de mucho tiempo, a disfrutar de la Conga Santiaguera cuando más fuerte se puso la lluvia, a ver el cartel de una niña apoyando a Venezuela, y a Maduro junto a Raúl. Estas son solo algunas de las muchas razones por las que fui a la Plaza. Pero parece que no fui yo la única que las tuvo; cientos de miles de cubanos me acompañaron. Todas estas razones, si quieres aceptarlas, yo te las regalo.

    Maria Silvita

    mayo 1, 2015 at 6:28 pm

    • Tu tendras tus razones, pero la mayoría va para no buscarse problemas con su jefe en el trabajo, o para no crearle problemas a sus hijos en la Universidad o a familiares que trabajen en centros turísticos, que son empleos muy codiciados, en otras palabras la mayoría no va por las razones que tu vas, a si que no te hagas, que nosotros no nacimos en Marte.

      Dantes

      mayo 2, 2015 at 12:37 am

    • y pasaron “asistencia” antes y despues del desfile, como de costumbre? y en tu centro laboral o de estudio dias antes pasaron la hoja con el listado de los que asistirian y los que no? y les preguntaron a los que no iban por que no asistirian?

      croquetaEcorcho

      mayo 2, 2015 at 7:40 am

  14. Bravo Elaine. Tan valiente como elocuente.

    Ted Henken

    mayo 1, 2015 at 10:49 pm

  15. […] El incremento fue comentado por la bloguera oficialista Elaine Díaz en su bitácora La Polémica Digital. […]

  16. […] del mercado de los productores locales de pan con timba (conserva de guayaba), quienes marcharán este Primero de Mayo con pancartas que exigen la inmediata expulsión de la competencia internacional. Otras pancartas […]

  17. Ha llovido mucho desde que llegué a entender las razones por las que ir a la Plaza cada 1 de mayo. Una amiga que no comulga para nada con el socialismo cubano y concreta las críticas tras haber visitado centros, hablado con la gente, etc, ¡sí fue a la Plaza un 1 de mayo como extranjera que deseaba mezclase con la gente¡
    Pues bien lo que vivió, fue lo mismo que aportan varias personas que dan sus razones para ir a mostrar…. puntos suspensivos y que reciben dedidos hacia abajo de los amables lectores de este blog que ¡ilusos ellos¡ creen que cuando la editora de esta bitácora, aporta crítica y pensamiento divergente, es señal de que el socialismo cubano ¡se hunde¡
    Pobre “contra” y pobre Ted Henken, el traductor de la Yoani cuando ésta visita la sede central del IBB, el International Broadcasting Bureau, la agencia de la que depende la VOA, la Voz de América, el engendro de la propaganda anti comunista en todo el mundo…
    Pongan deditos, personajes frustrados, que Cuba sale adelante, con asignaturas pendientes, como es el tema de los salarios nominales, y con asignaturas superadas con nota alta como la Dignidad que vive El Pueblo Cubano….

    Ted Henken traduce algo de lo que dice el director del IBB y se oye: “porque lo que haces es de trabajo nuestro” (algo así) minuto 1:19.” Por qué no dice el señor Ted Henken qué quiso decir Dick Lobo, al que mamosea la mercenaria cubano que no tiene ninguna razón para unirse a la gente que fue a la Plaza, con eso de que “lo que haces es de trabajo nuestro…..”

    • Pensando y riendo por lo bajini…. Me encanta ver que cuando Elaine Díaz, escribe algo que no le gusta a sus lectores cubanoamericanos, como es el canso del post “Espacio para debatir sobre Cuba
      Lo que algunos medios internacionales no quieren que sepas sobre el sistema electoral cubano”, apenas hay comentarios y el blog parece una peli que me impresionó hace muchos años… La soledad del corredor de fondo…. 1962, Reino Unido….
      Sin embargo cuando el post aporta crítica, todo el jolgorio y esperanza de que se produzca el milagro. El respeto a la opinión contraria también es asignatura pendiente en el conocido reydavid et altres…. que son los que le aportan deditos negativos a los comentaristas que “se atreven” a decir que para ellos, ellas, naturalmente hay muchas razones para celebrar el 1 de mayo.
      Les puede a los que se imaginan en un circo romano, la expresión de lo poco que les gusta ver en un blog cubano muestras de adhesión a lo que significa en Cuba, el Día Internacional del Trabajo, celebración más lúdica, festiva, etc que reivindicativa. Incluso en España, durante muchos años, ha habido más motivos para celebrar y festejar que para reivindicar y yo mismo desde un sindicato de clase, he participado en juegos colaborativos, por ejemplo con hijos e hijas, de aquellas personas que se manifestaban. Hoy en España, vuelve a ser jornada de reivindicación, porque el empleo precario, basura, de miseria es el modelo que la patronal trata de imponer a partir de las reformas laborales que Europa exige….

      He puesto otro comentario con otra ID porque no recordaba cómo he comentado aquí hace meses…. Lo veo aprobado. Gracias.

      josepcalvet

      mayo 3, 2015 at 8:00 am

      • Estimado josep,
        Sería muy agradable que alguna vez te concentraras más en debatir sobre el tema del post y menos en contar cuántos deditos para abajo tiene cada cual… Acá te va uno, cortesía de la casa.
        E

        Elaine Díaz

        mayo 3, 2015 at 10:29 am

        • Una pintada anarquista que me gustaba mucho decía…¡la justicia es totalmente injusta¡ Pues ocurre que considerando que eres muy posiblemente una persona justa, tu comentario no lo es porque la idea principal de mis comentarios no ha sido otra que afirmar que es lamentable que no se respeten las ideas ajenas de quienes ven razones para manifestarse el 1 de mayo en La Habana y he empezado diciendo que eso hasta lo vio, lo vivió, lo sintió Joana P. una profesora valenciana hace años.
          Pero como es lógico, hay que respetar que no te gusten mis comentarios que detectan muy poco respeto hacia la comentarista Lisy, hacia Manuel David Orrio… El fanatismo, no tiene ninguna razón para ir a la plaza.
          Ayer el blog La Joven Cuba de Matanzas,publicó un sencillo post mostrando las fotos del 1º de mayo en esa ciudad. Te regalo una razón para ir a la plaza el año que viene: si Roberto G. Peralo y Osmany Sánchez fueron a la plaza y tal vez Harold lo hizo en otra parte o no, que todo puede ser, es porque sigue habiendo obreros, trabajadores, intelectuales, personas en paro, que consideran que mostrar la fuerza del movimiento obrero es razón suficiente para ir a la plaza, ante un mundo, y también a nivel local, afirmando que el desarrollo económico no puede realizarse a cualquier precio, sino respetando los derechos y conquistas de l@s trabajador@s conseguidos con enorme esfuerzo, allí donde ha sido así…..
          La plaza vacía el 1 de mayo es lo que desea ver la derecha de todas partes.
          El mendas.

          josepcalvet

          mayo 3, 2015 at 12:17 pm

          • Este blog no permite ofensas hacia ningún comentarista. He revisado nuevamente los comentarios y no hay ninguna ofensa hacia las personas que usted menciona. El desacuerdo – expresado verbalmente o mediante el uso de las herramientas del blog (los deditos) no es señal de irrespeto. La comentarista Lissy, por demás, cuenta con las páginas del periódico Granma para reforzar su comentario – lo cual nunca tendrá este simple post (http://www.granma.cu/cuba/2015-05-01/las-razones-que-nos-sobran).
            Saludos,
            Elaine

            Elaine Díaz

            mayo 3, 2015 at 2:00 pm

            • Que yo sepa no he dicho que nadie haya ofendido a nadie. Sí me parece, y es una opinión, que como ha sucedido tantas veces, en cuanto un comentarista muestra su adhesión hacia el socialismo cubano, le caen “en tropel” bastantes personas y expresan su rechazo a lo que dicen y para mi es sencillamente no respetar las ideas de quienes no piensan igual. Pero como digo, es una opinión tan solo. Tratando de sacar siempre algo positivo de cualquier información, tanto dedito hacia abajo, porque ciertamente, 7,7,9 supera la media con creces, muestra la posición ideológica de la mayoría de comentaristas y por suposición de la mayoría de lectores, que repito, muestran su júbilo cuando creen que va a haber ¡sangre digital¡
              Además resulta, que “conozco” bastante a comentaristas como Rey David, Dantes, al mismo Ted Henken, etc… y no precisamente desde hace 19 días y 500 noches… sino muchas lunas llenas más y tengo hecho un master en ¿Quienes faltan al respeto al socialismo cubano.?
              Pero bueno, al tema del post para que no se diga.
              El 1 de mayo de 2015, a mi entender, ha habido una razón de mucho peso para ir a la Plazas. El 17 de diciembre pasado, dos noticias emocionaron a millones de personas amigas de Cuba: el regreso de los presos cubanos que todavía cumplían un injusta prisión y conocer que el gobierno cubano, en negociaciones secretas, había logrado lo que en medio siglo nunca sucedió y es que EEUU, por fin, reconoce que palo, tras palo, no le afecta a los cubanos y cubanas que tienen muchas razones para ir a la Plaza. Si le preguntan a Ted Henken, casi seguro que él dirá, que nunca ha estado de acuerdo con la agresión de su país hacia Cuba y que siempre ha pensado que la zanahoria era más efectiva… para convencer a la ciudadanía cubana de que ¿para qué ir a la Plaza?
              Saludos y gracias por tu atención.
              Jorge Aldeguer,editor de los blogs hispanos, Acerca de Cuba, por josepcalvet y Blogs Cubanos, WordPress

              josepcalvet

              mayo 3, 2015 at 4:11 pm

              • al socialismo cubano no hay que “respetarlo” como tu dices, acaso respetas tu a la derecha espanola la cual acusas a diestra y siniestra de todos los males existentes? conste, que es tu derecho y te lo defiendo pero sucede que tu no admites la critica al proceso que se vive en cuba, como buen zurdo, rojo izquierdista asumes a priori, posteriori y siempriori que ustedes nunca se equivocan y siempre llevan la razon. pues malas noticias para ti, muchas cosas de ese socialismo edulcorado que tu disfrutas de lejitos (porque vivirlo en carne propia no quieres) contiene miles de errores que HAY que criticar. y por favor no confundas mas cuba con gobierno ni sistema politico, son cosas muy diferentes. hay estos zurdos !

                infame

                mayo 5, 2015 at 6:32 pm

                • ay estos zurdos ! (correccion de falta de ortografia tropical)

                  infame

                  mayo 5, 2015 at 6:33 pm

  18. mayo 3, 2015 at 12:17 pm

    sino respetando los derechos y conquistas de l@s trabajador@s conseguidos con enorme esfuerzo, allí donde ha sido así…..

    Cuales conquistas, te refieres a Pedro que le quitaron su panadería, a Julio que le quitaron su bodega, a Bonifacio que le quitaron su farmacia, a Cachaco que le quitaron su funeraria, a Bacardi que le quitaron su fabrica de ron, a Roberto que le quitaron su peletería, a Bobi que le quitaron su dulcería, a Juan su cajón de limpiar zapatos, a Julio Lobo sus centrales azucareros, a Maria le quitaron su casa y auto cuando decidio irse a eeuu en 1995, Que obligo a cerrar los cines en 3D y vendedores de ropas y pacotilla, Que te vende un coche en 250.000 cuc, en fin que el gobierno lo confisco todo por decreto y dejo al pueblo sin nada, donde ahora no son mas que empleados mal pagados, y sin derecho a huelga, donde le gobierno se lo robo todo y ahora todo el mundo le roba al gobierno, esas son tu famosas conquistas y derechos a las que te refieres…….. que los comentaristas son hostiles a la Revolucion, acaso decir la verdad es ser hostil, acaso las confiscaciones sin indemnizacion a sus propietarios, durante mas de 50 años no han sido verdaderamente un acto hostil por parte de la Revolucion, cancelar todos los partidos políticos y anular las elecciones multipartidistas y democráticas que existían en Cuba antes de 1952, no fue un acto hostil por parte de la Revolucion………. que los deditos para ti son ofensas, los deditos son simplemente una forma de estar en desacuerdo anónimamente con tu comentario sin tener que contestarte, es a si de simple y sencillo, lo que pasa es que a ti, te incomoda y te duele que te digan la verdad, porque simplemente, como toda persona intolerante, no soportas oírla, y escojes el camino mas fácil, el de vanear comentaristas.

    Dantes

    mayo 3, 2015 at 4:40 pm

    • Ya me llegó la hora del retiro y poco queda de mucho aguantar y más responder.
      Pero siempre nos quedará Paris, es decir, siempre puedo tratar de contestar sin ofender a los que a falta de argumentos, usan esos deditos like tenderos, esclavistas, propietarios, negociantes, que eran los únicos que podían acceder a los circos romanos y mostrar su disposición a favor o en contra de los esclavos que servían de distracción a esas clases sociales del imperio…..
      Por cada persona que vio su negocio confiscado, por ejemplo los negocios de funerarias del señor Pereda comentarista prolijo en LJC que comentaba que su familia tenía criadas, amas, servicio, e iba a la universidad en la limusina de su primo. creo que a mitad del siglo XX, en Cuba había diez personas que vivían en la pobreza, sin acceso mínimo a atención médica, al aprendizaje de la lectura y la escritura, etc… A estas alturas trata de justificar que la Revolución Cubana no fue una acción popular totalmente legítima es penoso…. Pero como todo es opinable y sujeto a me gusta, no me gusta, siga usted diciendo como dijo la señora Berta Soler, que la Cuba de Batista era una joyita. ¡Vive la liberté d’expression¡,Vive madame Guillotine¡ (En el Caribe leer a Carpentier El Siglo de las Luces)

      josepcalvet

      mayo 3, 2015 at 7:32 pm

      • mayo 3, 2015 at 7.32 pm

        A estas alturas trata de justificar que la Revolución Cubana no fue una acción popular totalmente legítima es penoso.

        Lo siento pero yo nunca he dicho eso, la popularidad de la Revolución se debio a las promesas hechas por Fidel, después que se lograra derrocar la dictadura batistiana, leerse el Manifiesto de la Sierra maestra, una vez derrocada la dictadura, las decisiones tomadas después, incluyendo la permanencia eterna en el poder, nada tiene que ver con las promesas que hizo en su Manifiesto….

        °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

        en Cuba había diez personas que vivían en la pobreza, sin acceso mínimo a atención médica, al aprendizaje de la lectura y la escritura, etc

        Eso era un mal que debía solucionarse tarde o temprano, pero la falta de voluntad política de algunos políticos y gobernantes antes de 1952, no justificaba las confiscaciones hostiles hechas después en 1959, el hecho de que seas pobre, no justifica el hecho de robar un Banco o que alguien lo robe por ti, en cuanto a la educación debo recordarte las 339 escuelas católicas devueltas a la iglesia por el gobierno, sin contar con las escuelas publicas que tenia el gobierno en esa época, el analfabetismo en Cuba era solamente en áreas rurales montañosas, y la campaña de alfabetización duro solo unos meses, en Cuba lo difícil de la educación en esa época era lograr un bachillerato o carrera universitaria, pues no había acceso gratuito al nivel superior.

        °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

        Pero como todo es opinable y sujeto a me gusta, no me gusta, siga usted diciendo como dijo la señora Berta Soler, que la Cuba de Batista era una joyita.

        No es cuestion de gusto, es cuestión de contar y decir la verdad, que es algo muy diferente, lo que las personas piensen y determinen después es su problema, jamas me he referido a Cuba antes de 1959 como la Cuba de Batista, siempre me he referido a la Cuba de la era Republicana, y nunca he dicho que era una joya, pues habían muchos problemas que se tenían que solucionar, solo que los métodos ortodoxos y radicales que usaron, no eran los métodos adecuados para la solución.

        °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

        esclavistas, propietarios, negociantes, que eran los únicos que podían acceder a los circos romanos y mostrar su disposición a favor o en contra de los esclavos que servían de distracción a esas clases sociales del imperio…..

        Querer comparar lo que sucedia hace 2000 años, para justificar lo mal hecho hoy en la actualidad por gobiernos y dictaduras, eso si es verdaderamente penoso.

        Dantes

        mayo 3, 2015 at 9:31 pm

      • Dantes

        mayo 3, 2015 at 10:16 pm

      • Mira ambos videos para que veas la diferencia de lo que es un pueblo dueño de su economía y a otro dueño de nada.

        Dantes

        mayo 3, 2015 at 10:24 pm

        • Muchas gracias Dantes por haber dedicado algo de tiempo a mostrar algo de tu forma de pensar. Por lo que veo no andaba servidor muy desencaminado cuando eliges un video, de los cientos que hay para mostrar que Cuba era una joyita antes de la Revoución. Es decir compartes esa frase que se le escapó a Berta Soler en Madrid y que ningún medio de comunicación ni español ni extranjero se atrevió a dar a conocer. Solamente la presencia en la sala de un medio alternativo, logró recoger esa barbaridad. EStoy informado de los “logros cubanos” antes del 59, en material de campos de tenis, televisión, transporte ferroviario, y mermelada de fresa…. entre otros logros. Naturalmente también he leído otros datos acerca de anafabetismo, acceso medicina primaria o especialidad, salarios, grandes instalaciones turísticas, casinos, prostitución y “reposo del guerrero”, etc.

          Respecto a la Cuba de hoy, lamento que hayas elegido un video de USNavy…. que es el seudónimo que usa esa “creación” en internet y que lamentablemente no aporta la más mínima credibilidad, dado que ese chico, TT Topic Trending en Venezuela en alguna ocasión en la red social del pajarito, lo que hace está dirigido, pagado, y además es de muy mala calidad, y solo tiene parangón con la propaganda que hace Korea del Norte, pero no de lo malo, claro, sino de los bueno….. Son dos ejemplos de propaganda ideológica usando imágenes (ese chico reconoce que no se le da bien escribir) salvando las diferencias, claro.

          josepcalvet

          mayo 4, 2015 at 7:12 am

          • 2015 en 7:12 AM

            Cuba era una joyita antes de la Revoución. 

            ~~~~~~~~~~~

            No era una joyita precisamente pero la ciudad y la infraestructura no estavan echa talco, en cuanto al muchacho no se nada de el, no me dedico a husmear en la vida privada de nadie, pero te puedes ver un documental llamado “El Arte de hacer Ruinas” nada que ver con la USnavy por supuesto y veras la devastacion que hay con exepcion claro de los centros turistico.

            Dantes

            mayo 4, 2015 at 2:39 pm

  19. ¡Voló a spam un comentario¡ Bueno, a esperar un poquito…

    josepcalvet

    mayo 5, 2015 at 1:07 pm

  20. deberia llamarse JoseitoMiraDedito, hay gente que tiene tiempo para todo, increible este mundo.

    infame

    mayo 6, 2015 at 11:35 am

  21. […] Neninger, de la zona 15 de Alamar, sin la posibilidad de una biopsia porque no hay formal. En estos tiempos de estadísticas y transparencia, sería bueno también saber cuántas enfermedades terminales hubieran podido curarse a tiempo con […]

  22. Sólo porque tengas trabajo, salario y no trabajes mas de 8h en condiciones infrahumanas es motivo!

    nativa

    abril 28, 2016 at 11:41 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: