La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Jornalero

with one comment

Hay jornaleros en Tucson, Arizona. Indocumentados. Inmigrantes. Hay un grupo de ellos justo fuera de una iglesia, con reglas internas que incluyen anotarse en una lista y poner sus habilidades y sentarse a esperar a que llegue el patrón y los contrate. Algunos trabajan más de 50 horas a la semana. Hay uno en específico que habla conmigo. Que habla mucho tiempo conmigo. Y me cuenta una historia increíble. Y yo tengo mi cámara, y mi celular, y sé que no puedo grabar o fotografiar sin preguntarle, porque lo pondría en peligro de deportación. Mi jornalero dice que está enfadado. Después de 16 años y más de cinco veces capturado en el desierto por el Border Patrol, quiere regresar con su esposa y sus cinco hijos a México en dos meses. El jornalero me cuenta de la vez que cruzó en 10 días, de los lagos en el desierto de Sonora, de cuando recogió “agua verde” y terminó enfermo del estómago. Pero mi memoria no es lo suficientemente buena como para retener todos los detalles. Y va otra historia perdida, y otra persona salvada. Creo que soy mejor persona que periodista, y he aprendido a estar en paz con eso.

Written by Elaine Díaz

marzo 19, 2015 a 2:49 pm

Publicado en Desde Cambridge

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. el jornalero no tiene derechos en un pais que no es de ellos, al cual emigran y todavia quieren imponer “su” ley, como misma estas tergiversando toda la verdadf, primero explica por que se largan de sus paises y vienen a este monstruo come ninos del cual no desean irse, se llama oportunidad, se llama futuro y ellos lo saben, estan “enfadados” porque el estatus que tienen no se legaliza, pero no puede ser cuando ellos quieran o como quieran porque este no es el pais de ellos, primero que se vayan a arreglar el desastre en el cual no quieren vivir, alli es donde mas tienen que trabajar para mejorar la situacion de su patria, en la cual no tienen futuro ni seguridad. venir a casa ajena a querer decir como tienen que ser las cosas, asi estas tu tambien que eres una recogida en esta tierra, por que no te vas a arreglar la tuya antes de abrir la boca para criticar lo que ni conoces.

    infame

    marzo 20, 2015 at 4:47 pm


Responder

