La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿Cuál será el futuro de las escuelas de periodismo en Cuba?

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Durante los últimos seis meses he formado parte de una maravillosa clase de 24 periodistas de diferentes lugares del mundo en la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Aquellos que no son mis amigos en Facebook saben poco o nada de lo que he estado haciendo acá. “Uno no anda por la vida contando historias de una universidad carísima a la que muy pocos tienen acceso”, pensaba. Hasta que un profesor me sacudió con tres pequeñas palabras: “Get over it”. Este es el primer intento de superar esa mezcla de provincianismo y culpabilidad que uno siente cuando está en este sitio. Un poco tardío, ya lo sé, pero aún estoy a tiempo de compartir esos conocimientos diarios que se quedan casi siempre en mis libretas.

La Fundación Nieman suele desarrollar todos los miércoles un seminario. Profesores de las distintas escuelas (Divinity, Kennedy, Business, College, Education, etc.) pasan por Lippmann House para discutir disímiles temas. Hay agua, cereales, café y hot chocolate gratis. Esta semana conversamos con Amy Webb, fundadora y CEO de Webbmedia Group, sobre el futuro de las escuelas de periodismo en Estados Unidos. Comparto algunas de las ideas de Amy que me parecen más interesantes por su posible aplicación en Cuba y las mezclo con reflexiones propias.

1 – Con relación al curriculum, Amy considera que se debería poner más énfasis en las llamadas “artes liberales”. Los cursos obligatorios deberían incluir macro y microeconomía, introducción a la estadística, matemáticas aplicadas, ética y filosofía política, religión o cultura desde una perspectiva comparativa, antropología, sociología, literatura, política internacional, entre otros.

En el caso de Cuba, muchos de nuestros estudiantes y profesores – incluyendo a la que les habla – tenemos una pésima formación en análisis estadístico, matemáticas, etc. La mayoría de los aspirantes que se encuentran cursando el doce grado se presentan a las entrevistas y repiten una y otra vez que vienen huyendo de las “ciencias” hacia las “letras”. Cada año, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información libera números que cuentan historias (terribles o maravillosas) sobre nuestra economía y sociedad sin que seamos capaces de desentrañarlos porque asumimos que en último caso el periodismo tiene que ver con una buena presentación de las historias o cierta habilidad para conducir entrevistas y sacar algo de ellas. Ariel Terrero es una honrosa excepción, cuando debería ser la norma.

El pasado semestre tuve la oportunidad de tomar una clase llamada “Politics and policies: what can statistics tell us?“. La respuesta corta es “muchísimo”. La solución es sencilla. Se trata solo de establecer una relación más cercana con carreras como Ciencias de la Computación e Informática para poner sus conocimientos en función de nuestras necesidades.

2 – Se deben eliminar los requerimientos de lenguas extranjeras.

Wow. Casi infarto. Amy considera que sin una experiencia cultural inmersiva (a.k.a viajar al país donde se habla la lengua y pasar al menos seis meses allá) constituye una pérdida de tiempo enseñar una lengua en el corto periodo de cuatro años. ¿Cuántos de nuestros estudiantes de FCOM pueden hablar de forma fluida el inglés como resultado de los seis semestres de clases que toman? Muy pocos. Incluso leerlo es una pesadilla para la mayoría. En su lugar, Amy cree que los estudiantes deberían aprender la literatura, política o cultura del país donde se domina la lengua. ¿Ejemplos? Historia y política de Estados Unidos en el siglo XXI, por citar algo poco elaborado.

Pero esto se dice fácil cuando se domina la lengua hegemónica. ¿Cómo funcionaría para un país como Cuba? Como parte de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos es fácil adivinar que muchas universidades estadounidenses están ansiosas por recibir estudiantes de pregrado de Cuba y ofrecerle incluso becas para costear sus gastos de transporte, alimentación, etc. Las universidades cubanas deberían reestructurar los sistemas evaluativos para que fueran compatibles con los sistemas internacionales y poder garantizar que nuestros estudiantes se beneficien de estas experiencias inmensamente enriquecedoras. ¿Que algunos se van a quedar? Sí. Es cierto. Pero con los que regresen armamos un mejor país.

3 – Todos los estudiantes deberían realizar prácticas laborales de seis semanas durante su carrera

Amy, esto lo tenemos resuelto en La Habana. Con el ligero inconveniente de que nuestras prácticas laborales en ocasiones son de cuatro y hasta de tres semanas. En este caso sucede como con los tratamientos médicos: o lo tomas completo o no tiene ningún efecto. Los estudios que ha conducido Amy Webb demuestran que los estudiantes comienzan a ser altamente productivos a partir de la tercera semana, cuando han desarrollado conexiones sociales y dominan las dinámicas del medio. Antes de ese momento, suelen ser torpes y se encuentran en un proceso de aprendizaje social de la redacción más que de producción periodística. Más de una vez he escuchado en La Habana a mis alumnos decir: “justo cuando estaba acostumbrándome al medio se me acabaron las prácticas”. Hay que repensar estas frases de una manera más compleja.

4- Los géneros y formatos – como los teníamos concebido – han muerto

No más periodismo impreso, radio, televisión, agencia y digital. Estos esquemas no se sustentan en el modo en que se produce periodismo actualmente. No se puede pensar en un periodismo de investigación para diarios impresos, como no se puede pensar en piezas de audio que no estén insertas en ecosistemas hipermediales. Nada de esto es un secreto para la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La pregunta es, ¿cuándo vamos a hacer algo drástico al respecto?

5- Los profesores de periodismo deben tener experiencia periodística

Es difícil entender cuando tienes 23 años y no quieres ir a trabajar a ningún medio estatal que no tienes la capacidad y preparación suficiente para enfrentar a un grupo de estudiantes apenas dos años más jóvenes que tú. Y más difícil es enfrentarlo cuando te encuentras con un claustro fracturado, donde no existe generación intermedia y donde se necesitan urgentemente elfos domésticos que ayuden con la papelería y burocracia que exige la universidad. Pero, en mi próxima vida, jamás se me ocurriría pararme delante de un aula antes de pasar horas, días, años en un medio de comunicación “viviendo” – no investigando o enviando a estudiantes a investigar – sus dinámicas productivas. Mis mejores clases llegaron después de la experiencia compartida con Patricia Grogg y Dalia Acosta en aquella pequeña redacción de IPS en La Habana. Después de estos meses en Harvard, siendo estudiante de periodistas con más de 20 años de experiencia muchos de ellos, lo haría todo diferente en el aula. Quizás no todo. Pero sí un 99 por ciento.

Estas son apenas algunas ideas caóticas. El resto lo pueden leer en la diapositiva.

New Blueprint according to Amy Webb

New Blueprint according to Amy Webb

Written by Elaine Díaz

febrero 26, 2015 a 8:49 pm

Publicado en Desde Cambridge

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19 comentarios

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  1. Elaine,

    Refleccion magnífica y estoy de acuerdo que debes “get over it” porque tu privelegio ya no es tan injusto cuando compartas tus conocimientos con los demás.

    Otra cosa, tienes una invitación pendiente para venir a Baruch y compartir con mis estudiantes.

    Un grupo de 11 estudiantes de periodismo de Baruch acaban de regresar de Cuba. Quieres venir y dar una conferencia?

    ¡Te invitamos!

    Ted Henken

    febrero 27, 2015 at 2:05 am

  2. Imagine que hubiese sido de la humanidád si a Amundsen le hubiese dado por el complejito y se quedara con lo de la Antártica solo para él!..”get over it” cuente cuanto pueda de su experiencia,pá eso tu eres periodista,.en FB la gente decribe su ultima ida al wc y pone fotos del pan con lechón y la lata de cerveza con que piensan celebrar el finde,asi que profe,unos aires frescos de New England no vendrian mal y están muy lejos de sonar “picúos”.Un saludo y cuidese del frio.

    reinaldo

    febrero 27, 2015 at 3:02 am

    • Acá tengo tu/mi bufanda para ayudarme a lidiar con el frío. Cuando cuento la historia la gente no me cree, jajajaja… Un abrazo

      Elaine Díaz

      febrero 27, 2015 at 10:54 am

  3. me encantó!!! cuándo es la conferencia en La Habana??? jejejej

    Venus

    febrero 27, 2015 at 8:56 am

  4. Ela cuéntanos también sobre la investigación (en/de la Comunicación, del Periodismo)😉 cariños !

    lolitovc

    febrero 27, 2015 at 10:16 am

    • Básicamente lo que sugiere es que se deberían realizar investigaciones que respondan a intereses específicos de la industria y/o instituciones políticas, incluso aunque la industria no haya diagnosticado estas necesidades, es deber de la Academia mostrárselas. Pero pone énfasis en la relación de mutua cooperación que debe existir entre ambas.

      Ella está mirando más bien hacia las competencias y habilidades de los estudiantes, dando por sentado las de los profesores porque en casi todas las universidades de Estados Unidos para ser profesor a tiempo completo debes tener como mínimo un doctorado, lo que supone que ya cuentas con una vasta experiencia investigativa. Por eso hace énfasis en que los profesores también deben realizar internships en los medios de comunicación.

      Harvard no tiene escuela de Periodismo, así que será difícil ver líneas de investigación, etc. No me he acercado mucho al mundo de la investigación académica acá, más bien he tratado de permanecer alejada para concentrarme más en habilidades y competencias periodísticas. Pero en estos dos sitios puedes ver por donde andan las investigaciones que más se le acercan

      Beckmann Center (Harvard) http://cyber.law.harvard.edu/research
      Civic Media del Media Lab (MIT) http://www.media.mit.edu/research/groups/civic-media

      Abz,

      E

      Elaine Díaz

      febrero 27, 2015 at 10:32 am

  5. En cuanto a eliminar la enseñanza del idioma extranjero, si esta no se puede realizar en condiciones naturales donde este existe, parece algo exagerado, si se mira fuera de contexto. No existen “balas de plata” en Educación, todo depende de muchos factores. Pienso que una alternativa viable, es el uso de las TIC, en primer lugar Internet (ahora que todos los estudiantes, desde primer año, tienen acceso).

    Los problemas de formación en idiomas, pienso, han tenido más que ver con la falta de motivación y los métodos, que siguen siendo los de “mi gentil profesora de Inglés” de la canción.

    Rey

    febrero 27, 2015 at 5:09 pm

    • Coincido en que hay que cambiar los métodos y sobre todo adaptarlos a las necesidades de un periodista en este caso… Pero considero que deberíamos aprovechar y diseñar mejores experiencias inmersivas.

      Elaine Díaz

      febrero 27, 2015 at 6:34 pm

      • Sí, claro, siempre que sea posible, bienvenido, incluso de nuevo las TIC están a la mano (Second Life, Virtual reality) pero lo que comentaba es que parece fundamentalismo injustificado concluir que si no es “todo”, entonces, “nada”. “My point is”: si no se puede “montear” con perro, se “montea” con gato, o del lobo, un pelo.

        Rey

        febrero 27, 2015 at 7:20 pm

  6. Hola, muy interesante todo lo que publicas aunque no estoy muy de acuerdo con algunos puntos. Segun mi experiencia particular los britanicos no piensan exactamente de esa forma y no creo en la muerte de los generos y formatos. No hay periodismo propio de radio, television y prensa escrita?. Eso sera en los Estados Unidos de forma muy particular. Lo que si creo que con la aparicion del periodismo digital hay una fusion de todos estos formatos, pero en mundo online. Como te digo, mi experiencia aqui es muy diferente. Los formatos estan bien definidos e incluso la prensa escrita lleva la voz cantante entre los medios britanicos.
    En cuanto al estudio del idioma creo que siempre va a ser importante, sobre todo los basicos como Ingles y Frances, todo depende del metodo de estudio.
    Muy de acuerdo con las practicas de produccion. Una solucion al problema seria tratar de que los estudiantes se vincularan mas a los medios, fueran parte de ellos y hay muchos ejemplos de que eso se puede hacer en Cuba. CHTV, Radio Rebelde(Haciendo Radio) y Radio Ciudad de la Habana en los 90 donde estudiantes de la entonces Facultad de Periodismo produjeron tantas o mas horas de transmision que los profesionales de plantilla e incluso condujeron espacios de maxima audiencia.
    Disculpa los acentos, cabron teclado en ingles.

    arnaldo025@gmail.com

    febrero 28, 2015 at 4:40 am

    • Sobre los géneros y los formatos dice entre comillas – como los teníamos concebido –

      Elaine Díaz

      marzo 2, 2015 at 8:34 pm

  7. GRACIAS. El aprendizaje fue mutuo. En el Instituto donde estudié las prácticas se hacían el primer semestre de quinto año!

    Dalia Acosta

    marzo 2, 2015 at 11:34 am

  8. Hasta que me lo leí😛
    Bueno, hija, te necesito de vuelta. Necesito que echemos unas cuantas cosas en la olla de presión correcta a ver qué nos sale. Y si explota, bueno, las explosiones siempre son divertidas (espero que tus nuevos amigos de la NSA no entiendan esto de la manera equivocada…)
    Abrazo de oso,
    R

    rafauniversidad

    marzo 2, 2015 at 1:29 pm

  9. estoy de acuerdo con que quiten la asignatura ingles , es decir puede ser opcional a partir de inglés III, que te den lo básico de grmático, pero en realidad en la fcom te hacen sufrir con el inglés , es demasiado, en cuanto a dar asignaturas como la matemática y la estadística no estoy de acuerdo, porque de verdad que nos quedaríamos con las aulas vacias

    jeiddyddy

    marzo 2, 2015 at 6:41 pm

    • Prefiero aulas vacías que profesionales ineptos.
      Los estudiantes de CI, por cierto, estudian Cálculo 1 y las aulas siguen llenas.

      Elaine Díaz

      marzo 2, 2015 at 6:45 pm

      • si, es verdad, tiene razón, espero que ojalá y no sea antes de graduarme, de verdad que me considero una alumna estudiosa, pero creo que con Metodología y Inglés, ética, etc, ya tengo suficiente, fuera el colmo tener que dar Matamática también, al menos cálculo que es bastante difícil y lo sé porque antes de estudiar Periodismo di un semestre farmacia, aquello parecía ruso realmente, que horror.

        jeiddy

        marzo 2, 2015 at 6:56 pm

        • Se me olvidó esa parte Jeiddy, no hay ninguna carrera acá en Estados Unidos donde tengan más cuatro asignaturas en un semestre. Ocho o nueve es demasiado para un estudiante. Gosh, debí haber escrito de eso también.

          Elaine Díaz

          marzo 2, 2015 at 7:13 pm

    • Hmm, ese temor a las aulas vacias ha llevado en ocasiones a la proliferación de cabezas vacias…

      Rey

      marzo 2, 2015 at 6:56 pm


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